Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

10-noviembre-2004

 

(de Ramón)

Estimados amigos:

No soy ni he sido del Opus, pero me ha interesado siempre por el peso que tiene en la Iglesia y en la vida española. Por eso leo la web y me parece genial, a la vez que un viaje por el túnel del tiempo. Quizás os sirva la impresión de alguien que siendo católico practicante no comulga para nada con el Opus, quizás a la gente que tiene dudas le ayude a comprender cómo es la opus vista desde fuera...

[...]

(El correo completo de Ramón está en Tus escritos. Se titula: "Soy católico pero ¿por qué no comulgo con el Opus?")


(de César) gracias Frida por tu saludo.


Querida Frida, mi saludo va de vuelta y espero que llegue a donde deseo ya que lo que pude leer de ti no me deja más que identificarme y aunque en mi condición masculina, ese miedo a hablar que tú sientes igual lo sentí yo, pero el tiempo, esa facultad inteligible que nos da Dios, nos enseña que somos un todo y tu capacidad de amar la habéis de dejar íntegra, la pena es un remanente de la pena o culpa del adoctrinamiento en el que nos encontrábamos. Sabes el mundo es muy padre y esta lleno de gente dispuesta a amar y valorar a gente que como tú, puede dar todo, así que a lo tuyo… sé Feliz y te manda un abrazo el Chicharo y la Chuiqita. Los orejas pueden darte mi correo pa aquello de hacer intercambio de experiencias. Animo!!!

Cesar


(de César) Colección de tristezas de un hombre alegre (II)

Estimadísimos Orejas:

Qué bien que sabéis su oficio, me ha encantado el titulo del escrito que les he mandado con anterioridad, y me ha dado mucha alegría, aunque debo confesar me ha dado también algo de pena por todos los errores ortográficos que he encontrado en el mismo "a posteriori" de leerlo ya publicado en la web, que la “fe de erratas” se convertiría en todo un tratado. Jajajajaja qué pena pero ahí les van unos cuantos más.

[...]

Pd: Me voy y con la amenaza de regresar, puesto que estos Orejas me han hecho sentir importante, les agradezco en especial que ésta es una página seria sin hechicerías y cosas falsas sobre la obra, sino únicamente las distintas realidades de gente que corazón en mano decidieron entregarse, y que ahora exponen su caso, saben no desestimen su capacidad de entrega que creo que es lo único por lo que me tolera la “Cuiquita” que me esta gritando a lo bestía que me baje ¡!!!!A CENAR!!!

Saludos cordiales y gracias por todo.

Atentamente,

César

(Nueva entrega de César "Ahí les van unas cuántas más", a su escrito "Colección de tristezas de un hombre alegre")


(de Sara) Páginas pro-opus


Pues tenéis razón! Resulta que la página de la que os hablaba ayer es del opus dei. La he consultado más a fondo, y si, son ellos. Cuando hice la búsqueda para saber si la residencia de la que me hablaban era de la obra, y localicé esta página, al leer los encabezamientos de cada apartado pensé que la página era crítica a la obra, y como me fui directamente a buscar direcciones de residencias de aquí, no leí nada del texto.. pero vamos, ni me planteeé que fuese de la obra, al revés, todo sugería que era una página crítica. Está totalmente diseñada para que el que entra piense lo mismo y empiece a leer.. para encontrarse finalmente con sus tesis. O sea, engaño, preguntas cebo.. vale. Qué cándida soy...

Pero bueno, por lo menos informan de las organizaciones relacionadas con ellos, así como a escondidas, en una página no oficial (ni siquiera tiene las palabras opus dei en su dirección), pero al menos informan. Así se puede saber, por ejemplo, a qué residencias nunca jamás llevaría a mis hijos por ser del opus dei.

De todas maneras si eso es con lo que os contraatacan... yo no me preocuparía mucho, porque aunque haya incautos como servidora que terminen leyéndola, enseguida ves de que va el tema, y al final como que te aburres.. y mucho... Vamos, que no hay comparación posible entre vuestra página, llena de testimonios, variada y enriquecedora, y esos amagos de páginas web proopus donde quieren parecer tan “autocríticos” y tan “enrollaos”.. propio de la hipocresía que me harté de aguantar en el colegio, y en parte de mi familia!

Besos y abrazos

Sara


(de Brisas) Nunca es tarde Brisas


A Daniel:

A ver hombre, que me parece que con estos tiros cruzados no he hecho más que tirotear a la infantería amiga. Así que voy a rectificar la dirección.

Veo que mi interpretación de tu escrito no ha sido acertada, así que con esto quiero pedirte disculpas y decirte que queda en pie esa comida a la que se apunta el oreja Pablo. Espero que no tardemos mucho en vernos.

Un abrazo
Brisas


(de Mercy) Mi historia completa

Y llegó el cambio final.

Por fin llegó el cambio que yo tanto esperaba para darle un nuevo impulso a mi vocación.

Me avisaron que me regresaría a vivir al Distrito Federal. Se estaba abriendo un nuevo centro de varones y necesitaban a cuatro auxiliares yo sería una de ellas. Mi estado de ánimo mejoró notablemente me moría de ganas de volver a empezar, estaba llena de deseos de que mi vocación volviera a ser fuerte, alegre, entregada y apostólica...

[...]

(Nueva entrega de Mercy, "Por fin llegó el cambio", a su escrito "Mi historia completa")


(de Emevé)

Orejas de mi arrrmmaaa... en estos días he estado un poco perdida, no por perderme del término “pasármelo re-bien mientras mi conciencia me dice que me voy a achicharrar en el infielllnooo”, sino del término “no entiendo ni pío de lo que hablan estos exes en la web porque hablan de cosas políticas que pasaron antes que yo naciera en un país que no conozco y encima se tiran los platos por la cabeza, y a mí con lo que me gusta la paz”, pero ya me encontré un poco con los últimos escritos, en especial de Satur (quien ya se re-encontró ídem) y sigue siendo mi ídolo y mi modelo a seguir: “Satur yo quiero ser como tú cuando sea grande”.

Aunque hoy mis ídolas son mi amiga Brisas y la newie Sonsoles (de paso te doy la bienvenida :-) y a ver si nos hacemos amigas), no solo por sus escritos que siempre son estupendos, sino porque pueden invitar a sus amigos a comer!! Y pagar ellas!!!! Es que como me quedo sin trabajo antes de Navidad, eso me parece un lujo difícil de imaginar... de paso pongo mi aviso: “emevé busca chamba, poca experiencia en la opus de dei, poca experiencia profesional, muchas ganas de trabajar, e infaltable en las cenas de la empresa si hay danza y bebida,... para contratos y todo tipo de propuestas comunicarse conmigo”...

Ah, casi me olvido, les mando aquí algo por si apetece publicar (y nótese el tono irónico del mismo, me da pereza la idea de pelearme de nuevo con otro u otra que se lo cree todo al pie de la letra) gracias!!!!

Emevé

Nostalgias.-

Hoy pienso relatarles un hecho en mi vida, de esos pocos que me hacen desear “estar en Casa”, ¿qué suchede?? Pues lo relato, hay una compañera de trabajo en mi oficina a quien llamo íntimamente “La Poltergueist”, pues nada, la famosa ha decidido hacer uso de mis servicios profesionales de la manera más fácil, fue donde mi jefe y le pidió un favor, y mi jefe me la endosó, y resulté trabajando G R A T I S para la angelita esta....

[...]

(Nueva entrega de Emevé, "Nostalgias" a su escrito "¿Santa según el Opus Dei? ¡No, gracias!")


(de Dionisio) Lo político y el Areópago

Queridos orejas,

Realmente estoy impresionado por todo lo que se está diciendo en estos días. He dejado de escribir unos días porque de verdad que disfruto más leyendo. Agradecimientos a todos, porque todos están diciendo cosas que valen oro.

Menciones especiales para Iván, lo que publicó el 8 de noviembre es buenísimo. Para Marypt (7 de noviembre) porque da la visión de una supernumeraria de Portugal. Creo que es muy bueno tener noticias de cuantos más paìses se pueda. Solo quisiera añadir algo a su observación sobre el racismo. Lo que cuentas seguramente es así en Portugal. Ni lo pongo en duda. Sin embargo, si quieres ver racismo en el opus date una vuelta por ciertos países de América Latina. Por ejemplo, Mexico o Guatemala, por decir unos que conozco bien. Si un día te encuentras con un numerari@ que tenga los rasgos indígenas de Moctezuma, despierta, estás soñando. Cuando ves un grupo de numeraritos en alguno de estos países parece que los han traido directamente de España, Italia, Francia o incluso Boston. No se parecen en nada a la mayoría de gente que te cruzas en la calle. Cuando a algún incauto se le ocurre llegar a un compañero de estudios por un centro de San Rafael y no responde a estos stándares fisonómicos, no importa que sea brillante estudiante, ya se verá la forma de hacerle entender que ese no es su sitio. Con la única excepción, eso sí, que esté forrado de dólares. En cambio, entre las numerarias auxiliares hay una evidente presencia indígena. Yo diría que eso es también racismo.

Cuando leía la última (brillante como siempre) colaboración de Satur (7 de noviembre) y mencionaba como la Iglesia a perdido perdón varias veces por varios motivos me acordaba de algunos fieles ejemplares del opus y cómo se ponían. Claro, quedaban en el más sonado ridículo, porque como el opus nunca pide perdón de nada, la Iglesia estaba quedando por debajo del opus, o por encima, según se mire. Me estoy haciendo un lío, pero ya me entendéis. Que a esos tíos les olía a cuerno quemado cada vez que se daba una petición de perdón. ¡Pobres diablos! Por eso, amigos orejas de este lado de la pantalla, que esperáis que algún día el opus pida perdón y rectifique, que Dios os bendiga porque sois todavía más ingenuos que yo, lo cual es mucho decir.

Muy agradecido a Pedro (7 de noviembre) porque es el único que ha dado información precisa sobre el famoso 23F y Tejero en relación al opus. A ver si se anima alguien más.

Sobre la cuestión política, por mi parte confirmo que institucionalmente jamás el opus ha hecho propaganda de ninguna opción política aprobada por la Iglesia. Ha dejado libertad para que cada prelaturado haga lo que su conciencia le diga. Eso es palpable, no hay ningún documento que diga lo contrario, ni jamás en más de 30 años he escuchado otra cosa en un medio de formación, sea un círculo, o una charla, o un retiro. No puedo, sin embargo, dejar de pensar que eso no es lo que parece, un respeto a la conciencia, sino una estrategia para no pillarse los dedos en cualquiera de los cambiazos que se ven en la arena política, como otros habéis ya dicho. No tienen un pelo de tontos.

Sí he visto, en cambio, lo que otros mencionan, un cierto acoso más o menos velado, más o menos humorístico, pero acoso al fin y al cabo contra los que no están en sintonía de esa mayoría derechosa que todos, más o menos, confirman que hay adentro. Yo mismo sufrí un cierto sutil acoso, con palabritas dichas como de pasada, casi sin querer, referidas a mi declarada defensa de la Doctrina Social de la Iglesia, algunos de cuyos capítulos parecen no interesar mucho en la prelatura de mi corazón. Allí, en el lado oscuro, yo tenía incluso cierto prestigio de izquierdoso por esa afición a la DSI. Supongo que esto también depende de algunas circunstancias, como por ejemplo la edad y el origen geográfico de ciertos prelatureitors.

Mercy, tu historia me tiene, como la de Amapola en su día, en vilo. ¡Qué mundo el de las numerarias auxiliares! Muchísimas gracias por tus revelaciones. Sigue, por favor. Eso es más interesante aún que la política.

Echo en falta comentarios políticos de Perú, el opus y el fujimorato. Argentina y la dictadura militar, aunque comprendo que ahí tienen que haber heridas que todavía duelen mucho. Chile, lo mismo. En fin, en el Areópago parece que hablamos mucho de política. No es extraño, al fin y al cabo, es Grecia y la democracia.

Saludos a todos y muchas gracias porque sois grandes.

Dionisio


(de mrt2) Respuesta a Sara


Despues de un tiempo siguiendo los articulos publicados hoy me he decidido a escribir. Queria responder a Sara sobre su escrito sobre las residencias del Opus Dei.

Lo primero expresar mis discrepancias con lo q dicen tus amigos. Yo he vivido en VARIAS residencias de la obra y lo primero q te dicen es q la direccion espiritual es del Opus Dei. (de hecho mira bien en el enlace de la residencia, pq aunq no entiendo el sueco viene claramente q es una residencia de la Prelatura del Opus Dei) http://www.larkstaden.org/ De las normas, lo primero q hacen es dartelas por si nos estas de acuerdo, si no lo estas no pasa nada, pero si las aceptas las tienes q cumplir. Ademas te hacen una entrevista antes de q te digan si si o si no. Es tan sencillo, si quieres lo tomas y si no lo dejas, nadie presiona nada.

Lo de los posters, bueno pues aunq sea tu cuarto no es de tu propiedad y tienes un corcho para q pongas tus cosas, de todas formas hay algunas cosas q si puedes poner. Lo del crucifijo lo quitas si quieres. Yo he vivido con Musulmanes, protesatantes, y no hay ningun problema.

Lo de la TV, tampoco me parece mal, para eso te vas a un piso, no se q problema hay en no tenerla. ( y puedes preguntar: q q problema hay en tenerla? pues si no te gusta, no lo tomes)

Lo de cerrar la puerta, como otra vez mas son normas q pone la residencia y q si quieres vivir ahi tienes q cumplirlas. En algunos de los sitios q he estado yo, se podia llegar mas tarde, depende de la cultura y los años de experiencia. Esta claro q no vas a un sitio de estos de cachondeo, vas a estudiar.

Lo de las visitas femeninas. Pues si pretende ir a dormir es un poco complicado pq esta bien claro q es una residencia de solo hombres o de solo mujeres.

Visitas a la casa a tomar algo si se puede hacer. Y lo de q estan mas a costumbrado a relaciones con el otro sexo por ser extrajeros lo siento, pero en Europa, las residencias de estudiantes del Opus Dei son todas internacionales y da igual la religion.

Si quieres vivir ahi tienes q cumplir las normas, si no buscate otro sitio y no pasa nada.

Bueno muchas gracias a todos por haberlo leido y si tienes alguna otra "brillante" cosa q decir Sara por favor aqui estamos para escucharte.

salu2

mrt2

 


NOTA: cuando el oreja que está de guardia contesta a alguno de los correos, en asuntos del opus, su comentario va en cursiva y es la opinión personal del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión como uno más de los que escribís, no como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos que se reciben. Cuando el tema al que responde el oreja es una pregunta en relación a cuestiones técnicas, sugerencias, inclusión de nuevas secciones... o le desea a alguien que sea muy feliz en otra web pero que en ésta no tiene cabida, etc., lo hace en nombre de los orejas que creamos la web, la mantenemos y la actualizamos.



Arriba

Correos Anteriores

Correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?