Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA


7-noviembre-2004

 

(de Marypt)

Continuación de mi testimonio y otras reflexiones.
Continuação do meu testemunho e outras reflexões

Observación previa: Agradezco mucho el trabajo de la traducción de mis textos; en relación al último texto (22/10/2004) me gustaría hacer una rectificación: cuando me refiero al matrimonio-sacramento, parece que lo desvalorizo; al contrario, valoro inmensamente el sacramento del matrimonio, en el cual ¡el propio Dios se compromete con marido y mujer en el camino de felicidad que ambos inician!

Me gustaría hoy tratar algunos temas diversos: son las luces y las sombras de mi experiencia en el Opus Dei. De algunos de estos asuntos se habla poco en Opuslibros...

[...]

(Nueva entrega de Marypt a su testimonio "Luces y sombras de mi experiencia como supernumeraria en el Opus Dei". En español y en portugués.)


(de César)

Orejas:

Saludos cordiales a todos vosotros, mi nombre es Cesar, casado de treinta y tantos tacos, esta la dedico a aquellos que leen esta interesante web, primeramente me gustaría contaros a uds. lo que a mi me ha sucedido en este plano inclinado de la formación ascética en esa institución que es la materia de esta web, espero publiquen este escrito no para sentirme protagonista de todo esto, sino para que puedan los demás ver una historia más, se que habrá historias buenísimas de los que están dentro, pero también los de fuera las tenemos… jajajaja vaya que las tenemos y yo solo estuve 7 años dentro, sin fidelidad.

[...]

(El correo completo de César está en Tus escritos. Se titula "Colección de tristezas de un hombre alegre")


(de Pedro) Política y fantasía

"Fue el mejor día de mi vida", me decía refiriéndose al 23 F un supernumerario mientras comíamos varios en su casa. Otro terció para comentar lo honrado que había sido Tejero por no irse con el dinero que le ofrecían y otro recordaba cómo él había votado que "no" a la Constitución. Ya les dije: "como dé vuelta la tortilla sois capaces de fusilarme, como antes" ya que conocían perfectamente mis ideas nacionalistas.

Pero no pasaba nada. Parece que predominan los fachas pero sin más, no he conocido activistas políticos de extrema derecha, que pululan más por grupos como Comunión Tradicionalista u otros de ese tipo. Si, son de derechas pero no son furibundos militantes. Por lo menos lo que yo he visto.

Por cierto, el del 23 F acabó yendo a visitar a Tejero a la cárcel a decirle que sentía que hubiera fracasado el golpe. La última vez que estuve con él me saludó muy amable y cariñoso, como siempre, y me volvió a invitar a comer a su casa, aún sabiendo que me había ido. Iré, a poco que pueda iré. Nos llevamos bien.

¿No os entran ganas alguna vez de hacer alguna pequeña 'maldad'? Yo suelo tener tentaciones de empezar a revolver un poco. Estaba pensando en acciones sencillas, como soltar octavillas delante de los centros en las que haya mensajes tipo "El Padre no lee tus cartas" "¿Te pareció importante la última corrección que te hicieron?" "¿No te parece una gran cursilería considerarte un aristócrata del amor?" y otros por el estilo.

Un saludo,
Pedro


(de Lorena) Victoria del fanatismo

Hola Amigos,

En referencia al correo de Mariano sobre el Dia de Muertos y la victoria electoral del Presidente Bush. Yo tambien soy inmigrante en Estados Unidos y estoy bastante decepcionada con los resultados de esta eleccion. Siendo Estados Unidos el pais de la Democracia y Libertad, estan retrocediendo ahora a un fundamentalismo religioso cuya intencion es controlar los medios de comunicacion y otros sectores a su conveniencia. Es triste como dice Mariano, ver como la ceguera religiosa de muchas personas los lleva a elegir a alguien que comparte sus valores morales, lo cual no siempre significa progreso para el pais.

Espero que la gente abra los ojos y que no se llegue a tener temor de hablar y decir lo que se piensa, estoy muy decepcionada porque yo vine precisamente a este pais por su libertad.

Un abrazo,
Lorena


(de Mariano) Dictaduras..


No era mi intención el empezar un debate político, pues este tema no tiene nada que ver con el fin de esta web, pero quiesiera contestar a Epi (5/11) su respuesta a mi email.

Lo que yo dije en mi email del 3/11 no es que estar en contra del aborto es de fanáticos religiosos. Lo que yo dije es que es de fanáticos religiosos el votar a alguien por sus "valores morales" y no por sus actos de gobierno. Y di como ejemplo a Bush que por un lado se dice estar en contra del aborto, pero al mismo tiempo está a favor de la pena de muerte y ha iniciado una guerra sin sentido en la que diariamente está muriendo gente, pero eso sí, él está en contra del aborto.

Además yo no dije que su postura económica fuera cristiana o no. Dije que se está gastando billones de dólares en una guerra sin sentido cuando millones de personas no tienen seguro de salud o trabajo, los colegios no tienen maestros y cada día hay más gente viviendo en la calle, pero eso sí, el defiende los "valores morales".

Me parece que no hace falta que explique por qué me parece muy hipócrita esta postura.

Finalmente Epi, tendrías que revisar los años de la dictadura de Franco, pues decís que nunca anuló los derechos individuales. ¿Desde cuándo las dictaduras defienden los derechos individuales? el principal derecho individual de una persona es el de elegir a sus gobernantes, ademàs que yo sepa en España la gente no era libre de publicar los libros que quisiesen, las películas, la televión y las revistas eran censuradas y el que no era católico mejor que se callese la boca. Si eso para vos no son derechos civiles...

Mariano


(de Jose) Opus Dei y Política

No me resisto a pronunciar mi opinión (o a meter las narices, más a lo llano) en el asunto troncal de la correspondencia de la semana: la política y el Opus Dei. Premisas: mi estancia en la Obra fue más bien corta y en una época en que la democracia en España, aunque incipiente todavía, ya se asumía prácticamente como un estado de normalidad. Por tanto, no voy a entrar a opinar si desde las altas instancias de la Obra se había apoyado anteriormente con más o menos fervor el régimen franquista, porque no tengo datos.

La realidad es que en mi centro y en honor a la verdad jamás se trató institucionalmente el tema político. Jamás se nos dio una indicación al respecto, y eso que estábamos inmersos en la etapa del cambio de una UCD descompuesta (partido de centro-derecha que había liderado la Transición, para los que no seáis españoles) a una arrolladora victoria del Partido Socialista Obrero Español de Felipe González, con golpe de Estado de Tejero y primera visita del Papa Juan Pablo II a España de por medio. Ni una sola consigna, ni una sola indicación política que yo viera o conociera. Algunos comentarios a nivel personal entre nosotros pero sin más.

Al menos en ese asunto, el político (y siempre en lo que yo viví), la Obra respetó escrupulosamente lo que pregona. No me duelen prendas reconocerlo.

Mi opinión: yo pienso que en este tema la Obra actúa en un plano que podríamos denominar “pragmático”. Es cierto que la doctrina que inyecta en sus asociados, o fieles, o como se llamen, genera un tipo de individuos (me estoy refiriendo principalmente a numerarios y agregados) que responden al perfil burgués conservador de centro derecha. Raramente un numerario o agregado votará por el socialismo. Es más fácil que apoyen a partidos que defiendan claramente y sin fisuras los valores tradicionales (que no es sólo el PP, pues amigos centralistas os estáis olvidando que en la periferia también hay formaciones –CiU en Cataluña, por ejemplo y entre otros más- que asumen ese perfil conservador-cristiano en su variante más nacionalista). Pero el Opus Dei como tal opta por no identificarse con ningún partido concreto.

También es verdad (sigo emitiendo opiniones personales) que tal y como está montada la vida de numerarios y agregados, la institución como tal no fomenta ni impulsa que sus miembros participen activamente en la vida política.

Lo que sí creo es que una vez algún (o algunos) miembro alcanza un cargo político la Obra intenta obtener beneficios para sí. Por ejemplo, en los últimos años del PP ha sido escandaloso el asunto de los "conciertos" de los colegios de Fomento de Centros de Enseñanza: apoyándose en destacados cargos –este tema lo conozco de primera mano- han obtenido subvenciones y ayudas públicas pero –y aquí está el quid- sin renunciar a determinadas características que por ley estaban obligados. Un ejemplo: mientras los colegios de religiosas y religiosos para ser “centros concertados” (beneficiarios de ayudas públicas, simplificando) tuvieron que dejar que la Administración entrara en determinados aspectos de su gestión y renunciaron a ser sólo de chicas o sólo de chicos y asumieron la educación mixta, en Fomento esto se ha cumplido a trancas y barrancas y sólo la letra de la ley –cuando se ha hecho-, pero no con el espíritu. Es un tema sobre el que Satur puede abundar porque seguro que lo conocerá más de cerca.

Creo que un ejemplo que ilustra gráficamente el carácter instrumental que la Obra da a sus miembros cargos públicos lo refiere el que fue Secretario General de la Obra en los años 60 y consiliario en España, Antonio Pérez Tenessa (que no Hernández, como decía alguien).

Lo cuenta en Historia Oral (de Alberto Moncada), capítulo 6: “Uno de los problemas más graves que yo fui teniendo era mi defensa de la libertad de los socios que actuaban en esas esferas contra la indiscriminada explotación de su situación por parte de la Obra -cuenta Antonio Pérez-. Yo estaba naturalmente a favor, sobre todo al principio, de que esa presencia favoreciera al apostolado, pero creía que ello debería hacerse sin forzar la conciencia de los directamente afectados. Recuerdo el mal rato que pasé cuando vinieron unos numerarios de Roma, italianos, con instrucciones del Padre para que Alberto Ullastres [miembro de la Obra y ministro]les ayudara en unos negocios que habían planteado. Venían incluso con la pretensión de que Alberto, ministro de Comercio, fuera a tratar del asunto a la casa de la Obra en vez de recibirlos en el Ministerio. Yo me negué a ello y me llevé una buena bronca. Al final Alberto los recibió y creo que no se llegó a nada, pero lo desagradable era la sensación de que había un dominio eminente del Padre, no sólo sobre nuestra vida interior y nuestro apostolado, sino sobre la actividad profesional individual de los socios”.

Bueno, espero haber aportado un granito más de claridad (o confusión, que ya no sé) a este complicado tema.

Jose


(de Ana Azanza) Política y obispos

Hola Orejas, ¡vaya repaso que le habéis dado entre todos a Epi! como para no volver a asomar por aquí del susto.

Pienso que la política real, la de la gente que vive de eso, que es elegida y asume el mando de un país y tiene que lidiar con realidades no con ideas, es muy diferente de la política ideal, a la que ya se ve que los ex tenemos gran afición, aunque no sea más que por el número y extensión de los comentarios del pasado día 5.XI.

Por tanto, puestos a decir los muertos de la izquierda y los muertos de la derecha, hay muertos por todas partes, no veo que eso nos conduzca a nada, y totalitarismos también los hay de todos los signos. Con lo que cada uno elija lo que él entiende que es mejor, lo que se siente más a gusto, y conecta por familia, educación, o justo por reacción a esa familia y a esa educación, por las propias vivencias. Realmente con el dogma de la Trinidad casi es suficiente, para mí al menos. Supongo que para otros este dogma les sobra también.

Pienso que lo que se necesitan son buenos gestores hoy en día, justicia en sentido amplio, de la que casi nunca ha habido en la historia, y mirar para delante que para atrás ya hemos mirado bastante, según una cantante de moda en España. También creo que la demagogia estropea las democracias, es su dolencia típica. Pero no sé que tiene el poder que todo el que llega se corrompe, no hay manera de ser un angel angelical en la política real. Así que no le daría excesiva importancia al tema en la página, siendo importante pues el opus ha florecido en países y regímenes concretos. Pero vaya, que tampoco es para obnubilarse con eso.

Me interesa mas el tema del obispo de Tarragona, lo de la llamada universal a la santidad, ¿a estas alturas Nacho piensas que eso aparte de palabras en el opus es algo más? quiero decir que esa expresión forma parte de las apariencias opusianas que como tú y yo hemos tenido ocasión de comprobar no se corresponden con la vida "numeraril o agregada". Despellejar al débil como cuenta también alguien ese mismo día, ¡vaya caridad cristiana! Estoy por decir que veo más santos fuera que dentro, santo debería ser sinónimo de persona normal, pues se supone que es la plenitud del hombre, me parece que hay más gente normal fuera del opus que dentro. Obsesionados por el poder, con la hipocresía en ristre, necesitados de "lavados de cara" constantes, con la esquizofrenia de qué decimos a los de dentro y qué decimos a los de fuera, y tanta gente enferma por el dominio que se ejerce sobre ellos.... etc, me parece que vivir así es descoyuntarse la mente y el alma. Intuyo también que los santos auténticos no hablan tanto de santidad, me da a mí que el opus manosea esta palabra, la usa tanto que la destroza y acaba no siendo nada. Hay realidades que son para admirarlas no para manipularlas, el opus, los directores opus desconocen qué es la contemplación de lo sagrado, son mucho más pragmáticos que eso, para ponerse por encima de todo el mundo como ellos hacen no se puede estar "en la luna".

El opus ha puesto una pica en Flandes con este obispado de Tarragona, bien lo saben ellos, y aprovecharán para lo de siempre, lavar su deteriorada imagen por todas las razones que por ejemplo da Galileo en su última intervención, y muchas otras que salen en esta web. También para captar gente si es posible. Así que lamento mucho ese episcopado, es una pena.

Alguien dice también que igual da que el obispo sea franciscano que opus, no estoy en absoluto de acuerdo. Los franciscanos no son una secta y el opus sí lo es. El opus tiene mentalidad de "pueblo escogido", y en la Iglesia todos somos iguales, todos los caminos valen. El opus hacia afuera dirá que sí, pero los que hemos estado dentro sabemos de sobra lo que nos inculcaron, nunca se ponen al nivel de los demás porque no son un "grupo" entro otros, son únicos. Nacho, ¿crees que es esa la mejor preparación para ser obispo o Papa? en la Iglesia no debería de haber "galácticos", y el opus dei va de eso, de "galácticos del catolicismo". O mejor dicho, probablemente los "galácticos" de la humanidad, los santos, son los hombres y mujeres que sufren y mueren sin que los que tenemos internet nos enteremos ni nos preocupemos.

Un abrazo,
Ana Azanza


(de Satur) ¡¡¡¡Ayyyy la política!!!!

Iba paseando por la ciudad feliz, engallado el cuerpo, pensando en la frase que me había dicho La Piedra cuando le dije al acompañarla al trabajo "Piedra, estoy seguro de que te puedo hacer más feliz todavía" y ella me contestó "¿más feliz?, ¿qué pasa, me vas a dejar para siempre?".

Es curioso. Mi madre ya me tomaba el pelo de muy chiquitín, de hecho he llegado a pensar si toda mi relación con las mujeres no habrá sido una tomadura de pelo tras otra, como una broma el 28 de diciembre donde el inocente siempre era yo. Por ejemplo, mi madre me tuvo engañado durante años diciéndome...

[...]

(Nueva entrega de Satur, "¡¡¡¡Ayyyyy la política!!!!", a su escrito "A quien pueda interesar")


(de Gallos) Derecha, izquierda, al centro y pa dentro.

Hola chic@s!!

Han pasado algunos dias ya desde mi última, y hasta el momento única, carta. Hoy escribo solo para mostrar mi total conformidad con lo expuesto por Nacho en su carta sobre las prácticas del Opus en Tarragona, porque nunca mejor dicho, ya están: barriendo pa casa!!! (perdonadme el chiste ...) y sobre todo mi desacuerdo con lo que le contesta Epi diciendo que no debemos obsesionarnos con: ¡¡las acciones del Opus !!........¿No sería peor obsesionarnos con sí estamos obsesionados? Yo creo que objetivamente, perseguir a otras "formas" mas tradicionales del catolicismo no es lícito ni justificable, sea el Opus ó Bin Laden el que lo haga...... os acordais de los "Talibanes de la cruz".....

En relación con este tema, me gustaría saber si un sacerdote puede ser del Opus y Jesuita (que esto si que me dejaría patidifuso ....... pero ya sabemos
que "la cosa" es capaz de cuadrar el círculo.....) ó simultanear la pertenencia
a la Obra con la pertenencía a cualquier otra orden "tradicional".

También comparto la visión de Brian, de que las religiones han sido, no como dice el causa pero desde luego si argumento, utilizado por muchos tiranos para justificas algunos de los mayores desastres , y genocidios , de la historía de la humanidad. Esto es incuestionable. No vamos a tener que recordar, nuestras cruzadas, Al-Andlus, 11-S, 11-M, Entifada, matanzas en Filipinas ....... etc por no hablar de Franco (y sus perlas como "Confabulación judeo-masónica").

Sin embargo, Epi, no puedo estar de acuerdo contigo, lo siento pero no. NO HAY NINGUN ELEMENTO QUE JUSTIFIQUE LA RELACIÓN DE LA IGLESIA CON LA DERECHA: N I N G U N O. Por supuesto, nadie, repito: NADIE, justifica regímenes totalitarios estupidos que eliminan cualquier posibilidad de crecer personalmente, en base al esfuerzo y al sacrificio continuado, en pos del sometimiento al interés de "algo mas grande" llamese esto estado (comunismo) ó ¿CASA? (opus dei). Bajo este punto de vista, te pregunto, es ó no es el Opus un movimiento totalitario??. Por otro lado, el tratamiento que da "la cosa" a sus ex ¿Es muy distinto del que dio la union sovietica a algunos de sus líderes cuando se convirtieron en disidentes? ¿Habeis tenido ó no muchos de vosotros vuestro Gulak particular? Pero esto, el hecho de que "las caricaturas" me parezcan igual de nocivas en ambas ideologías no es motivo para irse al otro lado, y decir que el catolicismo es de derechas, no lo creo. Mas bien todo lo contrario, sí hiciese falta encuadrarlo en algún lugar en cuanto a política, este me parece que sería la izquierda moderada. Porque, yo estoy totalmente en contra del aborto, de la eutanasía, del adulterio..... claro que si!!! pero si miramos las cifras, en el mundo la mayor causa de mortalidad sigue siendo el hambre. Lo otro puede hacernos sentir muy católicos, y desde luego que es importante, pero a mi me siguen dando mas vergüenza millones de muertes por hambre, en plenos siglo XXI que decenas ó cientos de miles por estas otras causas. Soy plenamente consciente de que el debate es duro, pero también tendreís que reconocer, que por el hecho de que el aborto esté permitido ningún católico esta obligado a ejercerlo.... e igual con la eutanasia, el divorcio, el adulterio. En otras palabras, sí nosotros hemos llegado al convencimiento de que no lo utilizaremos aunque se pueda, que derecho tenemos a pensar que los demás no pueden llegar al mismo convencimiento.

Abreviando, lo que quiero deciros, es que "amar al prójimo" es un valor mucho mas de izquierdas que de derechas, compartir, tolerar, ayudar, respetar......

Por úlitmo decirle a María Cristina, que es imposible que sea tan bonita por fuera como es por dentro porque lo que cuenta es maravilloso. A Ana Azanza, que estoy seguro de que vale un montón, y que encontrará lo que busque, seguro que si. Gracias a las dos, por compartir con nosotros cosas tan íntimas.

A a la "coordinadora", en fin, que eres una leona, que tu perseverancia es mi luz y creo que la de muchos y que no te sientas sola porque estarémos siempre a tu lado, por todo lo que nos has dado (que no sabes cuanto es!!!!).

Me despido, gracias por leerme perdón sí he ofendido a alguien y mi aprecio para tod@s.

Gallos


(de Mercy) Mi historia.

CONTINUAMOS

Llegó el momento de mi centro de estudios que fue mas o menos igual al de todos me imagino. Con sinsabores y un poco de todo, lo interesante comenzó al final, cuando llegó el momento de darnos nuestros respectivos destinos y no sé porqué para mi buena suerte el mío era el que menos me esperaba. La noticia me la daría mi directora y de la mejor manera que lo podía hacer: "oiga por cierto, aprovechando que la veo le digo que usted se queda aquí en la plantilla de la administración, pero no crea que se queda por ser la mejor, se queda por otros motivos".

[...]

(Nueva entrega de Mercy, "Nunca tuve mucha suerte con las numerarias" a su escrito "Mi historia completa")


(de Daniel) para Sonsoles: ¡tú dirás!

Sonsoles:

Daniel no se ofende porque no estés de acuerdo con él, pero se pregunta si os habéis puesto de acuerdo en malinterpretar sus últimas cartas.

Daniel ya no da más aclaraciones; está pensando en jubilarse; cada vez entiende menos.

El Mismo

P.D.: Daniel también friega... y cocina... y sabe de setas.

Daniel

(Nota: Daniel :-), de jubilarse nada. Yo, que conozco a Sonsoles y a Brisas te puedo asegurar que estáis en la misma onda y sólo se ha producido, si acaso, un mal entendido pero muy pequeño. Entre las muchas cosas por las que yo aprecio a Sonsoles y a Brisas, figura la de que si quedas a comer con ellas, ellas invitan :-). No estáis en bandos diferentes. Así que, Sonsoles, Brisas y Daniel, quedamos emplazados para una opípara comida en cuanto el tiempo lo permita. Me autoinvito. Un abrazo a los tres de vuestro amigo Pablo.)


(de M.J.) Los derechos humanos, Franco, la familia y el Opus.

Leo en el correo de Epi del 5 de noviembre que Franco "Quizá por ser católico no anuló los derechos individuales, sino sólo los políticos, así que nunca atacó a instituciones como la familia, ni impidió la libertad de movimiento dentro del país, ni obligaba a los españoles a elegir el trabajo que el Estado designara para ellos"...

Mucho hay que retorcer el concepto de "derechos individuales" para considerar que los respetó quien hizo ejecutar, torturar y encarcelar por sus ideas a decenas de miles de personas (y me refiero a lo que ocurrió después de la guerra, no durante ella). Quien cercenó la libertad de pensamiento, la libertad religiosa, estableciendo el Nacional-Catolicismo obligatorio.

Quizá no restringió la libertad de movimiento dentro del país, pero en lo que se refiere a la posibilidad de salir fuera, el pasaporte no se consideraba un derecho, su concesión era potestad del estado, sin más explicaciones; yo no lo pude conseguir hasta 1976 (y ni siquiera había estado nunca detenida).

Respecto a que no obligaba a los españoles a elegir el trabajo que el Estado designara para ellos, quizá no a los españoles, pero, desde luego, sí a las españolas, para las que estableció el papel de amas de casa. El acceso a muchos trabajos quedó vetado a las mujeres, y solo se amplió en la década de los 60. Y hasta el final, una mujer, para cualquier decisión económica (abrir una cuenta bancaria, comprar un coche) necesitaba el permiso de su marido. ¿Eso no son “derechos individuales”?

Mención aparte merece lo de la familia. Que no atacó a la familia quien prohibió cualquier matrimonio que no fuera el católico (durante décadas, el matrimonio civil requirió un certificado de apostasía expedido por el obispado, que convertía a quien lo solicitara en un apestado, le incapacitaba para ser funcionario, etc..). Que, al abolir el divorcio, anuló los matrimonios de los divorciados de la República, rompiendo así sus nuevas familias, y convirtiendo nuevamente en matrimonio a personas que llevaban años separadas y que habían rehecho sus vidas. Que impidió a las parejas decidir libremente cuántos hijos querían tener. Qué obligó a las mujeres maltratadas a seguir casadas con sus verdugos. Y para qué vamos a hablar de los homosexuales. Así que ¿de qué familias estamos hablando?

Y aquí vamos a un núcleo fundamental del pensamiento del Opus y de todo el integrismo religioso: la identificación del concepto de familia con su estrecha y particular versión.

Lo que menos le perdono al Opus es, precisamente, el daño que hicieron a mi familia. Mis padres, supernumerarios, siguiendo las consignas de sus directores, se negaron a aceptar cualquier opción de sus hijos que no fuera el matrimonio católico. Y eso que la Iglesia considera válido el matrimonio civil de los no creyentes; pero sus directores les dijeron que, aunque uno no crea en Dios, si está bautizado es católico y está obligado a casarse por la Iglesia. Y aquí funcionaron todos los chantajes, todos los resortes de la Santa Coacción y la Santa Intransigencia.

Esta actitud no es exclusiva del Opus, y probablemente no todos los matrimonios del Opus funcionan así; supongo que en otros el amor a los hijos pesó más que las consignas. Pero, quizás si no hubieran tenido a la Organización detrás, mis padres habrían ido, poco a poco, flexibilizándose y aceptando la realidad. Tal como fueron las cosas, nuestra familia se fue rompiendo, nos fuimos alejando. En momentos clave de nuestra vida, matrimonios, rupturas matrimoniales, divorcios, nuestros padres no estuvieron ahí. No asistieron a nuestras bodas civiles. No permitieron la entrada en su casa a nuestros maridos, a nuestras parejas. No les interesó saber si sufrimos por la ruptura de una pareja que, según sus principios, nunca había existido.

Así que, que no me vengan con la defensa de la familia. Cuando la esencia de la familia, el amor, el apoyo a los hijos, el respeto a sus opciones, pasa a segundo plano, lo que se está defendiendo no es sino una cáscara vacía. Una jaula.

M.J.


(de Aitor) La yenka: izquierda izquierda, derecha derecha....


Al leer los distintos comentarios sobre el Opus y la política que han hecho Epi, Nacho y otros, creo que están deformados por la realidad española.

Yo recuerdo que en la transicion en el Colegio Mayor Abando (en Bilbao) había de todo: fachas de la ultra derecha, de alianza popular, gente de centro democratico, de la demcoracia cristiana vasca (la de Ruiz Gimenez) y tambien había nacionalistas del PNV de los que salían a la calle en las semanas pro amnistia a enfrentarse con los grises. Y a la hora de votar yo tenia la sensación de que todo el mundo votabamos con libertad lo que queríamos, aunque es verdad que los fachas (en Euskadi sociológicamente había pocos y entre la gente que entonces tenía 20 años del Opus tambien había pocos fachas) se subían por las paredes. Creo recordar que la mayoría de los fachas no eran del Opus, aunque alguno si que había.

Hoy uno de aquellos nacionalistas del Opus es uno de los dirigentes de Eusko Alkartasuna, que es un partido que se define como socialdemócrata y creo que sigue siendo del Opus según suelen decir en la prensa. Y no me sorprende pues ya en el año 1977 defendía la socialdemocracia y en los temas sociales era demasiado rojo al decir de muchos entonces (en esto coincidian no solo los fachas). De la gente que recuerdo de entonces éste no es el único que esta en política: los hay en el PNV, en EA, en el PP y en el PSE-EE.

Creo que la vision de la politica y el Opus depende desde donde se vea: en países con habituales periodos históricos relacionados con la dictadura y, por tanto con una cultura poco democratica en su sociedad civil (no digamos la militar) la mayoría sociológica del Opus puede que coincida con esas posiciones. En los Países con mas tradicion democrática y de compromiso con la lucha contra la dictadura, supongo que la mayoría sociológica del Opus tambien tendrá ese caracter demócrata y en casos hasta progresista o socialdemócrata.

Yo por lo que conozco en Euskadi creo que es así, al menos parece que no han echado del Opus ni a ese dirigente de EA ni a otros que ocupan cargos en el Gobierno Vasco tanto nombrados por PNV como por EA.

Por eso deduzco que el enfoque depende de cada lugar y que, como en la yenka, segun cual sea la musica dominante unos de izquierdas , otros de derechas, otros de centro, de alante de atras,....

Aitor


(de Sonsoles)

Tesis de Epi (3.11): Por último, se ha hablado en otros correos de la tendencia derechosa de los miembros del Opus. Es lógico que así sea no sólo entre los del Opus, sino entre los verdaderos cristianos. No se puede ser cristiano y a la vez comunista, porque el comunismo supone la sacralización del Estado frente a los derechos del individuo. Además los partidos de izquierda, al menos en España, son profundamente anticlericales y abortistas y eutanasitas y otras lindezas. Así que el cristiano que sea de izquierdas, no es buen cristiano o es tonto.

Contraejemplo: El Gobierno de derechas en España durante los últimos 8 años, los últimos 4 en mayoría absoluta y en el que había ministros del opus, no ha cambiado la ley del aborto que ha continuado vigente durante toda la legislatura. Esa reforma la pudo haber hecho como cambió otras leyes del código civil y penal. Por tanto fue un Gobierno abortista.

Tesis de Epi (mismo día, mismo correo): ¿No os molestaba a vosotros cuando se decía: "Cuidadín, que ese es del Opus"? No vayamos a tender nosotros, los ex, la misma prejuiciosa trampa que a nosotros nos tendieron. Una cosa es criticar al Opus y sus prácticas y otra muy distinta prevenir a los demás contra alguien que es del Opus.

Contraejemplo: Palabras del Cardenal Herranz (numerario del Opus Dei) hace unas semanas refiriéndose al Gobierno elegido democráticamente de España: está imponiendo un integrismo laico. ¿Quién prejuzga?

Contesto a la pregunta de Epi: claro que me molestaba, pero -por si no te has dado cuenta- yo ya no soy del opus dei. No me fui del opus dei como Dany o tú por no ser capaz de seguir, fue el opus quien no dio la talla y el que nos hizo trampas a todos. Y creo que es mi deber prevenir a los demás de lo que se cuece en el opus ya que la mayoría de los católicos no han sido del opus, pero nosotros sí.

Sobre lo del franquismo como dictadura no totalitaria (Epi 5.11), me parece un poco contradictorio: toda dictadura es totalitaria. Efectivamente yo era una niña cuando murió Franco y no me definí políticamente entonces. Sí lo hice en mi época del opus, cuando todavía era menor de edad y veía a las de mi centro hacer como Brian (5.11). Es verdad que conmigo no se metían pero era verdaderamente insufrible ver tanta bandera preconstitucional en los relojes, oír tantos ataques a la democracia y que no pasara nada. Como dice Brian no se perdía en tiempo si se iba vestido de azul y boina roja a la plaza de Oriente pero sí si se quiso ir a la manifestación posterior al golpe de estado del 81. Yo desobedecí para ir.

Por cierto, Brian espero que no fuera el palo de tu bandera el causante de una costurita monísima (6 puntos) que llevo desde el 82 por cometer el grave pecado de pasar al lado de una de vuestras manis con una bandera autonómica en la solapa:-) Me alegro de tu evolución.

Sonsoles


(de Valle) más de hipocresía

Hola Orejas:

Veo en las personas del opus que conozco un terror y un rechazo irracional hacia todo lo que sea eutanasia o aborto. No profundizan más allá de la palabra, no importan las condiciones de la mujer que se queda embarazada, ni importa la voluntad del que está desahuciado, sólo importa que no se produzca eutanasia o aborto.

Sin embargo, no les he oído ningún comentario con respecto a la muerte de tantos miles de personas de todas las edades y condiciones, que sí querían seguir vivendo, que sí querían traer a sus hijos al mundo, pero que una bomba arrojada desde un avión procedente de un país católico, truncó sus esperanzas.

Es una hipocresía que jamás alcanzaré a comprender

Yo jamás abortaría, pero sí estaría dispuesta a apoyar a toda persona que libremente tomara esta decisión. Estoy segura de que es más difícil decidir abortar que no hacerlo, en todos los sentidos. Conozco por una amiga que me lo ha contado, la historia de una mujer que se quedó embarazada de un marido que la maltrata, que malviven con lo poco que gana ella, ya que él no trabaja, y que decidió con todo el dolor de su corazón abortar. Después de mucho tiempo, todavía llora de vez en cuando. ¡Qué cara más dura atreverse desde la comodidad de nuestros hogares a decir a nadie que no aborte o que no desee la muerte!

Echad cuentas, ¿quien pierde más vidas?, ¿el que legaliza el aborto y la eutanasia o el que apoya una guerra?. ¿Qué les hace pensar que las vidas que ellos defienden son más queridas por Dios? Vuelvo con mi letanía: ¡Ojalá sea verdad lo del juicio final!

Salud y suerte.
Valle


 


NOTA: cuando el oreja que está de guardia contesta a alguno de los correos, en asuntos del opus, su comentario va en cursiva y es la opinión personal del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión como uno más de los que escribís, no como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos que se reciben. Cuando el tema al que responde el oreja es una pregunta en relación a cuestiones técnicas, sugerencias, inclusión de nuevas secciones... o le desea a alguien que sea muy feliz en otra web pero que en ésta no tiene cabida, etc., lo hace en nombre de los orejas que creamos la web, la mantenemos y la actualizamos.



Arriba

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?