CORRESPONDENCIA
7-noviembre-2004
(de Marypt)
Continuación de mi
testimonio y otras reflexiones.
Continuação do meu
testemunho e outras reflexões
Observación previa: Agradezco mucho el trabajo de
la traducción de mis textos; en relación al
último
texto (22/10/2004) me gustaría hacer una rectificación:
cuando me refiero al matrimonio-sacramento, parece que lo
desvalorizo; al contrario, valoro inmensamente el sacramento
del matrimonio, en el cual ¡el propio Dios se compromete
con marido y mujer en el camino de felicidad que ambos inician!
Me gustaría hoy tratar algunos temas diversos: son
las luces y las sombras de mi experiencia en el Opus Dei.
De algunos de estos asuntos se habla poco en Opuslibros...
[...]
(Nueva
entrega de Marypt a su testimonio "Luces y sombras
de mi experiencia como supernumeraria en el Opus Dei".
En español
y en
portugués.)
(de César)
Orejas:
Saludos cordiales a todos vosotros, mi nombre es Cesar, casado
de treinta y tantos tacos, esta la dedico a aquellos que leen
esta interesante web, primeramente me gustaría contaros
a uds. lo que a mi me ha sucedido en este plano inclinado
de la formación ascética en esa institución
que es la materia de esta web, espero publiquen este escrito
no para sentirme protagonista de todo esto, sino para que
puedan los demás ver una historia más, se que
habrá historias buenísimas de los que están
dentro, pero también los de fuera las tenemos
jajajaja vaya que las tenemos y yo solo estuve 7 años
dentro, sin fidelidad.
[...]
(El correo completo de César está en
Tus escritos.
Se titula "Colección
de tristezas de un hombre alegre")
(de Pedro) Política y fantasía
"Fue el mejor día de mi vida", me decía
refiriéndose al 23 F un supernumerario mientras comíamos
varios en su casa. Otro terció para comentar lo honrado
que había sido Tejero por no irse con el dinero que
le ofrecían y otro recordaba cómo él
había votado que "no" a la Constitución.
Ya les dije: "como dé vuelta la tortilla sois
capaces de fusilarme, como antes" ya que conocían
perfectamente mis ideas nacionalistas.
Pero no pasaba nada. Parece que predominan los fachas pero
sin más, no he conocido activistas políticos
de extrema derecha, que pululan más por grupos como
Comunión Tradicionalista u otros de ese tipo. Si, son
de derechas pero no son furibundos militantes. Por lo menos
lo que yo he visto.
Por cierto, el del 23 F acabó yendo a visitar a Tejero
a la cárcel a decirle que sentía que hubiera
fracasado el golpe. La última vez que estuve con él
me saludó muy amable y cariñoso, como siempre,
y me volvió a invitar a comer a su casa, aún
sabiendo que me había ido. Iré, a poco que pueda
iré. Nos llevamos bien.
¿No os entran ganas alguna vez de hacer alguna pequeña
'maldad'? Yo suelo tener tentaciones de empezar a revolver
un poco. Estaba pensando en acciones sencillas, como soltar
octavillas delante de los centros en las que haya mensajes
tipo "El Padre no lee tus cartas" "¿Te
pareció importante la última corrección
que te hicieron?" "¿No te parece una gran
cursilería considerarte un aristócrata del
amor?" y otros por el estilo.
Un saludo,
Pedro
(de Lorena) Victoria del fanatismo
Hola Amigos,
En referencia al correo de Mariano
sobre el Dia de Muertos y la victoria electoral del Presidente
Bush. Yo tambien soy inmigrante en Estados Unidos y estoy
bastante decepcionada con los resultados de esta eleccion.
Siendo Estados Unidos el pais de la Democracia y Libertad,
estan retrocediendo ahora a un fundamentalismo religioso cuya
intencion es controlar los medios de comunicacion y otros
sectores a su conveniencia. Es triste como dice Mariano, ver
como la ceguera religiosa de muchas personas los lleva a elegir
a alguien que comparte sus valores morales, lo cual no siempre
significa progreso para el pais.
Espero que la gente abra los ojos y que no se llegue a tener
temor de hablar y decir lo que se piensa, estoy muy decepcionada
porque yo vine precisamente a este pais por su libertad.
Un abrazo,
Lorena
(de Mariano) Dictaduras..
No era mi intención el empezar un debate político,
pues este tema no tiene nada que ver con el fin de esta web,
pero quiesiera contestar a Epi
(5/11) su respuesta a mi email.
Lo que yo dije en mi
email del 3/11 no es que estar en contra del aborto
es de fanáticos religiosos. Lo que yo dije es que es
de fanáticos religiosos el votar a alguien por sus
"valores morales" y no por sus actos de gobierno.
Y di como ejemplo a Bush que por un lado se dice estar en
contra del aborto, pero al mismo tiempo está a favor
de la pena de muerte y ha iniciado una guerra sin sentido
en la que diariamente está muriendo gente, pero eso
sí, él está en contra del aborto.
Además yo no dije que su postura económica
fuera cristiana o no. Dije que se está gastando billones
de dólares en una guerra sin sentido cuando millones
de personas no tienen seguro de salud o trabajo, los colegios
no tienen maestros y cada día hay más gente
viviendo en la calle, pero eso sí, el defiende los
"valores morales".
Me parece que no hace falta que explique por qué me
parece muy hipócrita esta postura.
Finalmente Epi, tendrías que revisar los años
de la dictadura de Franco, pues decís que nunca anuló
los derechos individuales. ¿Desde cuándo las
dictaduras defienden los derechos individuales? el principal
derecho individual de una persona es el de elegir a sus gobernantes,
ademàs que yo sepa en España la gente no era
libre de publicar los libros que quisiesen, las películas,
la televión y las revistas eran censuradas y el que
no era católico mejor que se callese la boca. Si eso
para vos no son derechos civiles...
Mariano
(de Jose) Opus Dei y Política
No me resisto a pronunciar mi opinión (o a meter las
narices, más a lo llano) en el asunto troncal de la
correspondencia de la semana: la política y el Opus
Dei. Premisas: mi estancia en la Obra fue más bien
corta y en una época en que la democracia en España,
aunque incipiente todavía, ya se asumía prácticamente
como un estado de normalidad. Por tanto, no voy a entrar a
opinar si desde las altas instancias de la Obra se había
apoyado anteriormente con más o menos fervor el régimen
franquista, porque no tengo datos.
La realidad es que en mi centro y en honor a la verdad jamás
se trató institucionalmente el tema político.
Jamás se nos dio una indicación al respecto,
y eso que estábamos inmersos en la etapa del cambio
de una UCD descompuesta (partido de centro-derecha que había
liderado la Transición, para los que no seáis
españoles) a una arrolladora victoria del Partido Socialista
Obrero Español de Felipe González, con golpe
de Estado de Tejero y primera visita del Papa Juan Pablo II
a España de por medio. Ni una sola consigna, ni una
sola indicación política que yo viera o conociera.
Algunos comentarios a nivel personal entre nosotros pero sin
más.
Al menos en ese asunto, el político (y siempre en
lo que yo viví), la Obra respetó escrupulosamente
lo que pregona. No me duelen prendas reconocerlo.
Mi opinión: yo pienso que en este tema la Obra actúa
en un plano que podríamos denominar pragmático.
Es cierto que la doctrina que inyecta en sus asociados, o
fieles, o como se llamen, genera un tipo de individuos (me
estoy refiriendo principalmente a numerarios y agregados)
que responden al perfil burgués conservador de centro
derecha. Raramente un numerario o agregado votará por
el socialismo. Es más fácil que apoyen a partidos
que defiendan claramente y sin fisuras los valores tradicionales
(que no es sólo el PP, pues amigos centralistas os
estáis olvidando que en la periferia también
hay formaciones CiU en Cataluña, por ejemplo
y entre otros más- que asumen ese perfil conservador-cristiano
en su variante más nacionalista). Pero el Opus Dei
como tal opta por no identificarse con ningún partido
concreto.
También es verdad (sigo emitiendo opiniones personales)
que tal y como está montada la vida de numerarios y
agregados, la institución como tal no fomenta ni impulsa
que sus miembros participen activamente en la vida política.
Lo que sí creo es que una vez algún (o algunos)
miembro alcanza un cargo político la Obra intenta obtener
beneficios para sí. Por ejemplo, en los últimos
años del PP ha sido escandaloso el asunto de los "conciertos"
de los colegios de Fomento de Centros de Enseñanza:
apoyándose en destacados cargos este tema lo
conozco de primera mano- han obtenido subvenciones y ayudas
públicas pero y aquí está el quid-
sin renunciar a determinadas características que por
ley estaban obligados. Un ejemplo: mientras los colegios de
religiosas y religiosos para ser centros concertados
(beneficiarios de ayudas públicas, simplificando) tuvieron
que dejar que la Administración entrara en determinados
aspectos de su gestión y renunciaron a ser sólo
de chicas o sólo de chicos y asumieron la educación
mixta, en Fomento esto se ha cumplido a trancas y barrancas
y sólo la letra de la ley cuando se ha hecho-,
pero no con el espíritu. Es un tema sobre el que Satur
puede abundar porque seguro que lo conocerá más
de cerca.
Creo que un ejemplo que ilustra gráficamente el carácter
instrumental que la Obra da a sus miembros cargos públicos
lo refiere el que fue Secretario General de la Obra en los
años 60 y consiliario en España, Antonio Pérez
Tenessa (que no Hernández, como decía alguien).
Lo cuenta en Historia
Oral (de Alberto Moncada), capítulo
6: Uno de los problemas más graves
que yo fui teniendo era mi defensa de la libertad de los socios
que actuaban en esas esferas contra la indiscriminada explotación
de su situación por parte de la Obra -cuenta Antonio
Pérez-. Yo estaba naturalmente a favor, sobre todo
al principio, de que esa presencia favoreciera al apostolado,
pero creía que ello debería hacerse sin forzar
la conciencia de los directamente afectados. Recuerdo el mal
rato que pasé cuando vinieron unos numerarios de Roma,
italianos, con instrucciones del Padre para que Alberto Ullastres
[miembro de la Obra y ministro]les ayudara en unos negocios
que habían planteado. Venían incluso con la
pretensión de que Alberto, ministro de Comercio, fuera
a tratar del asunto a la casa de la Obra en vez de recibirlos
en el Ministerio. Yo me negué a ello y me llevé
una buena bronca. Al final Alberto los recibió y creo
que no se llegó a nada, pero lo desagradable era la
sensación de que había un dominio eminente del
Padre, no sólo sobre nuestra vida interior y nuestro
apostolado, sino sobre la actividad profesional individual
de los socios.
Bueno, espero haber aportado un granito más de claridad
(o confusión, que ya no sé) a este complicado
tema.
Jose
(de Ana Azanza) Política y obispos
Hola Orejas, ¡vaya repaso que le habéis dado
entre todos a Epi! como para no volver a asomar por aquí
del susto.
Pienso que la política real, la de la gente que vive
de eso, que es elegida y asume el mando de un país
y tiene que lidiar con realidades no con ideas, es muy diferente
de la política ideal, a la que ya se ve que los ex
tenemos gran afición, aunque no sea más que
por el número y extensión de los comentarios
del pasado día
5.XI.
Por tanto, puestos a decir los muertos de la izquierda y
los muertos de la derecha, hay muertos por todas partes, no
veo que eso nos conduzca a nada, y totalitarismos también
los hay de todos los signos. Con lo que cada uno elija lo
que él entiende que es mejor, lo que se siente más
a gusto, y conecta por familia, educación, o justo
por reacción a esa familia y a esa educación,
por las propias vivencias. Realmente con el dogma de la Trinidad
casi es suficiente, para mí al menos. Supongo que para
otros este dogma les sobra también.
Pienso que lo que se necesitan son buenos gestores hoy en
día, justicia en sentido amplio, de la que casi nunca
ha habido en la historia, y mirar para delante que para atrás
ya hemos mirado bastante, según una cantante de moda
en España. También creo que la demagogia estropea
las democracias, es su dolencia típica. Pero no sé
que tiene el poder que todo el que llega se corrompe, no hay
manera de ser un angel angelical en la política real.
Así que no le daría excesiva importancia al
tema en la página, siendo importante pues el opus ha
florecido en países y regímenes concretos. Pero
vaya, que tampoco es para obnubilarse con eso.
Me interesa mas el tema del obispo de Tarragona, lo de la
llamada universal a la santidad, ¿a estas alturas Nacho
piensas que eso aparte de palabras en el opus es algo más?
quiero decir que esa expresión forma parte de las apariencias
opusianas que como tú y yo hemos tenido ocasión
de comprobar no se corresponden con la vida "numeraril
o agregada". Despellejar al débil como cuenta
también alguien ese mismo día, ¡vaya caridad
cristiana! Estoy por decir que veo más santos fuera
que dentro, santo debería ser sinónimo de persona
normal, pues se supone que es la plenitud del hombre, me parece
que hay más gente normal fuera del opus que dentro.
Obsesionados por el poder, con la hipocresía en ristre,
necesitados de "lavados de cara" constantes, con
la esquizofrenia de qué decimos a los de dentro y qué
decimos a los de fuera, y tanta gente enferma por el dominio
que se ejerce sobre ellos.... etc, me parece que vivir así
es descoyuntarse la mente y el alma. Intuyo también
que los santos auténticos no hablan tanto de santidad,
me da a mí que el opus manosea esta palabra, la usa
tanto que la destroza y acaba no siendo nada. Hay realidades
que son para admirarlas no para manipularlas, el opus, los
directores opus desconocen qué es la contemplación
de lo sagrado, son mucho más pragmáticos que
eso, para ponerse por encima de todo el mundo como ellos hacen
no se puede estar "en la luna".
El opus ha puesto una pica en Flandes con este obispado de
Tarragona, bien lo saben ellos, y aprovecharán para
lo de siempre, lavar su deteriorada imagen por todas las razones
que por ejemplo da Galileo
en su última intervención, y muchas otras que
salen en esta web. También para captar gente si es
posible. Así que lamento mucho ese episcopado, es una
pena.
Alguien dice también que igual da que el obispo sea
franciscano que opus, no estoy en absoluto de acuerdo. Los
franciscanos no son una secta y el opus sí lo es. El
opus tiene mentalidad de "pueblo escogido", y en
la Iglesia todos somos iguales, todos los caminos valen. El
opus hacia afuera dirá que sí, pero los que
hemos estado dentro sabemos de sobra lo que nos inculcaron,
nunca se ponen al nivel de los demás porque no son
un "grupo" entro otros, son únicos. Nacho,
¿crees que es esa la mejor preparación para
ser obispo o Papa? en la Iglesia no debería de haber
"galácticos", y el opus dei va de eso, de
"galácticos del catolicismo". O mejor dicho,
probablemente los "galácticos" de la humanidad,
los santos, son los hombres y mujeres que sufren y mueren
sin que los que tenemos internet nos enteremos ni nos preocupemos.
Un abrazo,
Ana Azanza
(de Satur) ¡¡¡¡Ayyyy
la política!!!!
Iba paseando por la ciudad feliz, engallado el cuerpo, pensando
en la frase que me había dicho La Piedra cuando le
dije al acompañarla al trabajo "Piedra, estoy
seguro de que te puedo hacer más feliz todavía"
y ella me contestó "¿más feliz?,
¿qué pasa, me vas a dejar para siempre?".
Es curioso. Mi madre ya me tomaba el pelo de muy chiquitín,
de hecho he llegado a pensar si toda mi relación con
las mujeres no habrá sido una tomadura de pelo tras
otra, como una broma el 28 de diciembre donde el inocente
siempre era yo. Por ejemplo, mi madre me tuvo engañado
durante años diciéndome...
[...]
(Nueva entrega de Satur, "¡¡¡¡Ayyyyy
la política!!!!", a su escrito "A
quien pueda interesar")
(de Gallos) Derecha, izquierda, al centro
y pa dentro.
Hola chic@s!!
Han pasado algunos dias ya desde mi última, y hasta
el momento única, carta. Hoy escribo solo para mostrar
mi total conformidad con lo expuesto por Nacho en su
carta sobre las prácticas del Opus en Tarragona,
porque nunca mejor dicho, ya están: barriendo pa casa!!!
(perdonadme el chiste ...) y sobre todo mi desacuerdo con
lo que le contesta Epi
diciendo que no debemos obsesionarnos con: ¡¡las
acciones del Opus !!........¿No sería peor obsesionarnos
con sí estamos obsesionados? Yo creo que objetivamente,
perseguir a otras "formas" mas tradicionales del
catolicismo no es lícito ni justificable, sea el Opus
ó Bin Laden el que lo haga...... os acordais de los
"Talibanes de la cruz".....
En relación con este tema, me gustaría saber
si un sacerdote puede ser del Opus y Jesuita (que esto si
que me dejaría patidifuso ....... pero ya sabemos
que "la cosa" es capaz de cuadrar el círculo.....)
ó simultanear la pertenencia
a la Obra con la pertenencía a cualquier otra orden
"tradicional".
También comparto la visión de Brian,
de que las religiones han sido, no como dice el causa pero
desde luego si argumento, utilizado por muchos tiranos para
justificas algunos de los mayores desastres , y genocidios
, de la historía de la humanidad. Esto es incuestionable.
No vamos a tener que recordar, nuestras cruzadas, Al-Andlus,
11-S, 11-M, Entifada, matanzas en Filipinas ....... etc por
no hablar de Franco (y sus perlas como "Confabulación
judeo-masónica").
Sin embargo, Epi, no puedo estar de acuerdo contigo, lo siento
pero no. NO HAY NINGUN ELEMENTO QUE JUSTIFIQUE LA RELACIÓN
DE LA IGLESIA CON LA DERECHA: N I N G U N O. Por supuesto,
nadie, repito: NADIE, justifica regímenes totalitarios
estupidos que eliminan cualquier posibilidad de crecer personalmente,
en base al esfuerzo y al sacrificio continuado, en pos del
sometimiento al interés de "algo mas grande"
llamese esto estado (comunismo) ó ¿CASA? (opus
dei). Bajo este punto de vista, te pregunto, es ó no
es el Opus un movimiento totalitario??. Por otro lado, el
tratamiento que da "la cosa" a sus ex ¿Es
muy distinto del que dio la union sovietica a algunos de sus
líderes cuando se convirtieron en disidentes? ¿Habeis
tenido ó no muchos de vosotros vuestro Gulak particular?
Pero esto, el hecho de que "las caricaturas" me
parezcan igual de nocivas en ambas ideologías no es
motivo para irse al otro lado, y decir que el catolicismo
es de derechas, no lo creo. Mas bien todo lo contrario, sí
hiciese falta encuadrarlo en algún lugar en cuanto
a política, este me parece que sería la izquierda
moderada. Porque, yo estoy totalmente en contra del aborto,
de la eutanasía, del adulterio..... claro que si!!!
pero si miramos las cifras, en el mundo la mayor causa de
mortalidad sigue siendo el hambre. Lo otro puede hacernos
sentir muy católicos, y desde luego que es importante,
pero a mi me siguen dando mas vergüenza millones de muertes
por hambre, en plenos siglo XXI que decenas ó cientos
de miles por estas otras causas. Soy plenamente consciente
de que el debate es duro, pero también tendreís
que reconocer, que por el hecho de que el aborto esté
permitido ningún católico esta obligado a ejercerlo....
e igual con la eutanasia, el divorcio, el adulterio. En otras
palabras, sí nosotros hemos llegado al convencimiento
de que no lo utilizaremos aunque se pueda, que derecho tenemos
a pensar que los demás no pueden llegar al mismo convencimiento.
Abreviando, lo que quiero deciros, es que "amar al prójimo"
es un valor mucho mas de izquierdas que de derechas, compartir,
tolerar, ayudar, respetar......
Por úlitmo decirle a María
Cristina, que es imposible que sea tan bonita por
fuera como es por dentro porque lo que cuenta es maravilloso.
A Ana Azanza, que estoy
seguro de que vale un montón, y que encontrará
lo que busque, seguro que si. Gracias a las dos, por compartir
con nosotros cosas tan íntimas.
A a la "coordinadora", en fin, que eres una leona,
que tu perseverancia es mi luz y creo que la de muchos y que
no te sientas sola porque estarémos siempre a tu lado,
por todo lo que nos has dado (que no sabes cuanto es!!!!).
Me despido, gracias por leerme perdón sí he
ofendido a alguien y mi aprecio para tod@s.
Gallos
(de Mercy) Mi historia.
CONTINUAMOS
Llegó el momento de mi centro de estudios que fue mas
o menos igual al de todos me imagino. Con sinsabores y un
poco de todo, lo interesante comenzó al final, cuando
llegó el momento de darnos nuestros respectivos destinos
y no sé porqué para mi buena suerte el mío
era el que menos me esperaba. La noticia me la daría
mi directora y de la mejor manera que lo podía hacer:
"oiga por cierto, aprovechando que la veo le digo
que usted se queda aquí en la plantilla de la administración,
pero no crea que se queda por ser la mejor, se queda por otros
motivos".
[...]
(Nueva entrega de Mercy, "Nunca
tuve mucha suerte con las numerarias" a su escrito
"Mi
historia completa")
(de Daniel) para Sonsoles: ¡tú
dirás!
Sonsoles:
Daniel no se ofende porque no estés de acuerdo con
él, pero se pregunta si os habéis puesto de
acuerdo en malinterpretar sus últimas cartas.
Daniel ya no da más aclaraciones; está pensando
en jubilarse; cada vez entiende menos.
El Mismo
P.D.: Daniel también friega... y cocina... y sabe de
setas.
Daniel
(Nota: Daniel :-), de jubilarse
nada. Yo, que conozco a Sonsoles y a Brisas te puedo asegurar
que estáis en la misma onda y sólo se ha producido,
si acaso, un mal entendido pero muy pequeño. Entre
las muchas cosas por las que yo aprecio a Sonsoles y a Brisas,
figura la de que si quedas a comer con ellas, ellas invitan
:-). No estáis en bandos diferentes. Así que,
Sonsoles, Brisas y Daniel, quedamos emplazados para una opípara
comida en cuanto el tiempo lo permita. Me autoinvito. Un abrazo
a los tres de vuestro amigo Pablo.)
(de M.J.) Los derechos humanos, Franco,
la familia y el Opus.
Leo en el correo de Epi
del 5 de noviembre que Franco "Quizá por ser
católico no anuló los derechos individuales,
sino sólo los políticos, así que nunca
atacó a instituciones como la familia, ni impidió
la libertad de movimiento dentro del país, ni obligaba
a los españoles a elegir el trabajo que el Estado designara
para ellos"...
Mucho hay que retorcer el concepto de "derechos individuales"
para considerar que los respetó quien hizo ejecutar,
torturar y encarcelar por sus ideas a decenas de miles de
personas (y me refiero a lo que ocurrió después
de la guerra, no durante ella). Quien cercenó la libertad
de pensamiento, la libertad religiosa, estableciendo el Nacional-Catolicismo
obligatorio.
Quizá no restringió la libertad de movimiento
dentro del país, pero en lo que se refiere a la posibilidad
de salir fuera, el pasaporte no se consideraba un derecho,
su concesión era potestad del estado, sin más
explicaciones; yo no lo pude conseguir hasta 1976 (y ni siquiera
había estado nunca detenida).
Respecto a que no obligaba a los españoles a elegir
el trabajo que el Estado designara para ellos, quizá
no a los españoles, pero, desde luego, sí a
las españolas, para las que estableció el papel
de amas de casa. El acceso a muchos trabajos quedó
vetado a las mujeres, y solo se amplió en la década
de los 60. Y hasta el final, una mujer, para cualquier decisión
económica (abrir una cuenta bancaria, comprar un coche)
necesitaba el permiso de su marido. ¿Eso no son derechos
individuales?
Mención aparte merece lo de la familia. Que no atacó
a la familia quien prohibió cualquier matrimonio que
no fuera el católico (durante décadas, el matrimonio
civil requirió un certificado de apostasía expedido
por el obispado, que convertía a quien lo solicitara
en un apestado, le incapacitaba para ser funcionario, etc..).
Que, al abolir el divorcio, anuló los matrimonios de
los divorciados de la República, rompiendo así
sus nuevas familias, y convirtiendo nuevamente en matrimonio
a personas que llevaban años separadas y que habían
rehecho sus vidas. Que impidió a las parejas decidir
libremente cuántos hijos querían tener. Qué
obligó a las mujeres maltratadas a seguir casadas con
sus verdugos. Y para qué vamos a hablar de los homosexuales.
Así que ¿de qué familias estamos hablando?
Y aquí vamos a un núcleo fundamental del pensamiento
del Opus y de todo el integrismo religioso: la identificación
del concepto de familia con su estrecha y particular versión.
Lo que menos le perdono al Opus es, precisamente, el daño
que hicieron a mi familia. Mis padres, supernumerarios, siguiendo
las consignas de sus directores, se negaron a aceptar cualquier
opción de sus hijos que no fuera el matrimonio católico.
Y eso que la Iglesia considera válido el matrimonio
civil de los no creyentes; pero sus directores les dijeron
que, aunque uno no crea en Dios, si está bautizado
es católico y está obligado a casarse por la
Iglesia. Y aquí funcionaron todos los chantajes, todos
los resortes de la Santa Coacción y la Santa Intransigencia.
Esta actitud no es exclusiva del Opus, y probablemente no
todos los matrimonios del Opus funcionan así; supongo
que en otros el amor a los hijos pesó más que
las consignas. Pero, quizás si no hubieran tenido a
la Organización detrás, mis padres habrían
ido, poco a poco, flexibilizándose y aceptando la realidad.
Tal como fueron las cosas, nuestra familia se fue rompiendo,
nos fuimos alejando. En momentos clave de nuestra vida, matrimonios,
rupturas matrimoniales, divorcios, nuestros padres no estuvieron
ahí. No asistieron a nuestras bodas civiles. No permitieron
la entrada en su casa a nuestros maridos, a nuestras parejas.
No les interesó saber si sufrimos por la ruptura de
una pareja que, según sus principios, nunca había
existido.
Así que, que no me vengan con la defensa de la familia.
Cuando la esencia de la familia, el amor, el apoyo a los hijos,
el respeto a sus opciones, pasa a segundo plano, lo que se
está defendiendo no es sino una cáscara vacía.
Una jaula.
M.J.
(de Aitor) La yenka: izquierda izquierda,
derecha derecha....
Al leer los distintos comentarios sobre el Opus y la política
que han hecho Epi, Nacho y otros, creo que están deformados
por la realidad española.
Yo recuerdo que en la transicion en el Colegio Mayor Abando
(en Bilbao) había de todo: fachas de la ultra derecha,
de alianza popular, gente de centro democratico, de la demcoracia
cristiana vasca (la de Ruiz Gimenez) y tambien había
nacionalistas del PNV de los que salían a la calle
en las semanas pro amnistia a enfrentarse con los grises.
Y a la hora de votar yo tenia la sensación de que todo
el mundo votabamos con libertad lo que queríamos, aunque
es verdad que los fachas (en Euskadi sociológicamente
había pocos y entre la gente que entonces tenía
20 años del Opus tambien había pocos fachas)
se subían por las paredes. Creo recordar que la mayoría
de los fachas no eran del Opus, aunque alguno si que había.
Hoy uno de aquellos nacionalistas del Opus es uno de los dirigentes
de Eusko Alkartasuna, que es un partido que se define como
socialdemócrata y creo que sigue siendo del Opus según
suelen decir en la prensa. Y no me sorprende pues ya en el
año 1977 defendía la socialdemocracia y en los
temas sociales era demasiado rojo al decir de muchos entonces
(en esto coincidian no solo los fachas). De la gente que recuerdo
de entonces éste no es el único que esta en
política: los hay en el PNV, en EA, en el PP y en el
PSE-EE.
Creo que la vision de la politica y el Opus depende desde
donde se vea: en países con habituales periodos históricos
relacionados con la dictadura y, por tanto con una cultura
poco democratica en su sociedad civil (no digamos la militar)
la mayoría sociológica del Opus puede que coincida
con esas posiciones. En los Países con mas tradicion
democrática y de compromiso con la lucha contra la
dictadura, supongo que la mayoría sociológica
del Opus tambien tendrá ese caracter demócrata
y en casos hasta progresista o socialdemócrata.
Yo por lo que conozco en Euskadi creo que es así,
al menos parece que no han echado del Opus ni a ese dirigente
de EA ni a otros que ocupan cargos en el Gobierno Vasco tanto
nombrados por PNV como por EA.
Por eso deduzco que el enfoque depende de cada lugar y que,
como en la yenka, segun cual sea la musica dominante unos
de izquierdas , otros de derechas, otros de centro, de alante
de atras,....
Aitor
(de Sonsoles)
Tesis
de Epi (3.11): Por último, se ha hablado
en otros correos de la tendencia derechosa de los miembros
del Opus. Es lógico que así sea no sólo
entre los del Opus, sino entre los verdaderos cristianos.
No se puede ser cristiano y a la vez comunista, porque el
comunismo supone la sacralización del Estado frente
a los derechos del individuo. Además los partidos de
izquierda, al menos en España, son profundamente anticlericales
y abortistas y eutanasitas y otras lindezas. Así que
el cristiano que sea de izquierdas, no es buen cristiano o
es tonto.
Contraejemplo: El Gobierno de derechas en España
durante los últimos 8 años, los últimos
4 en mayoría absoluta y en el que había ministros
del opus, no ha cambiado la ley del aborto que ha continuado
vigente durante toda la legislatura. Esa reforma la pudo haber
hecho como cambió otras leyes del código civil
y penal. Por tanto fue un Gobierno abortista.
Tesis
de Epi (mismo día, mismo correo): ¿No
os molestaba a vosotros cuando se decía: "Cuidadín,
que ese es del Opus"? No vayamos a tender nosotros, los
ex, la misma prejuiciosa trampa que a nosotros nos tendieron.
Una cosa es criticar al Opus y sus prácticas y otra
muy distinta prevenir a los demás contra alguien que
es del Opus.
Contraejemplo: Palabras del Cardenal Herranz (numerario
del Opus Dei) hace unas semanas refiriéndose al Gobierno
elegido democráticamente de España: está
imponiendo un integrismo laico. ¿Quién prejuzga?
Contesto a la pregunta de Epi: claro que me molestaba, pero
-por si no te has dado cuenta- yo ya no soy del opus dei.
No me fui del opus dei como Dany o tú por no ser capaz
de seguir, fue el opus quien no dio la talla y el que nos
hizo trampas a todos. Y creo que es mi deber prevenir a los
demás de lo que se cuece en el opus ya que la mayoría
de los católicos no han sido del opus, pero nosotros
sí.
Sobre lo del franquismo como dictadura no totalitaria (Epi
5.11), me parece un poco contradictorio: toda dictadura
es totalitaria. Efectivamente yo era una niña cuando
murió Franco y no me definí políticamente
entonces. Sí lo hice en mi época del opus, cuando
todavía era menor de edad y veía a las de mi
centro hacer como Brian
(5.11). Es verdad que conmigo no se metían pero era
verdaderamente insufrible ver tanta bandera preconstitucional
en los relojes, oír tantos ataques a la democracia
y que no pasara nada. Como dice Brian no se perdía
en tiempo si se iba vestido de azul y boina roja a la plaza
de Oriente pero sí si se quiso ir a la manifestación
posterior al golpe de estado del 81. Yo desobedecí
para ir.
Por cierto, Brian espero que no fuera el palo de tu bandera
el causante de una costurita monísima (6 puntos) que
llevo desde el 82 por cometer el grave pecado de pasar al
lado de una de vuestras manis con una bandera autonómica
en la solapa:-) Me alegro de tu evolución.
Sonsoles
(de Valle) más de hipocresía
Hola Orejas:
Veo en las personas del opus que conozco un terror y un rechazo
irracional hacia todo lo que sea eutanasia o aborto. No profundizan
más allá de la palabra, no importan las condiciones
de la mujer que se queda embarazada, ni importa la voluntad
del que está desahuciado, sólo importa que no
se produzca eutanasia o aborto.
Sin embargo, no les he oído ningún comentario
con respecto a la muerte de tantos miles de personas de todas
las edades y condiciones, que sí querían seguir
vivendo, que sí querían traer a sus hijos al
mundo, pero que una bomba arrojada desde un avión procedente
de un país católico, truncó sus esperanzas.
Es una hipocresía que jamás alcanzaré
a comprender
Yo jamás abortaría, pero sí estaría
dispuesta a apoyar a toda persona que libremente tomara esta
decisión. Estoy segura de que es más difícil
decidir abortar que no hacerlo, en todos los sentidos. Conozco
por una amiga que me lo ha contado, la historia de una mujer
que se quedó embarazada de un marido que la maltrata,
que malviven con lo poco que gana ella, ya que él no
trabaja, y que decidió con todo el dolor de su corazón
abortar. Después de mucho tiempo, todavía llora
de vez en cuando. ¡Qué cara más dura atreverse
desde la comodidad de nuestros hogares a decir a nadie que
no aborte o que no desee la muerte!
Echad cuentas, ¿quien pierde más vidas?, ¿el
que legaliza el aborto y la eutanasia o el que apoya una guerra?.
¿Qué les hace pensar que las vidas que ellos
defienden son más queridas por Dios? Vuelvo con mi
letanía: ¡Ojalá sea verdad lo del juicio
final!
Salud y suerte.
Valle
NOTA: cuando el oreja
que está de guardia contesta a alguno de los correos,
en asuntos del opus, su comentario va en cursiva y es la
opinión personal del oreja que contesta. Lo hace
expresando su opinión como uno más de los
que escribís, no como línea editorial de
la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables
y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos
que se reciben. Cuando el tema al que responde el oreja
es una pregunta en relación a cuestiones técnicas,
sugerencias, inclusión de nuevas secciones...
o le desea a alguien que sea muy feliz en otra web pero que
en ésta no tiene cabida, etc., lo hace en nombre de
los orejas que creamos la web, la mantenemos y la actualizamos.
Arriba
Correos Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal
|