CORRESPONDENCIA
3-noviembre-2004
(de Daniel)
Hola amiga Brisas:
Contestas
en relación a mi
carta del 27.10.2004., empezando bien, porque casi
copias mi pregunta, pero acabas con una pregunta que yo no
planteo.
De ninguna manera estoy ofendido; solo te digo que el final
no se ajusta a mi propuesta.
¿Cómo no voy a saber de las causas de las dificultades
de la reintegración de las ex en la vida social, especialemente
en lo relativo al trato natural con el otro sexo?
No recuerdo en cuál de las cartas que he ido enviando,
pero en al menos una, he calificado de vejatorio el trato
a las mujeres en el Opus Dei. Semejante trato deja secuelas
de conducta; para muchas ex, irreversibles, pero no voy a
entrar ahora en cuestiones clínicas de posible o no
posible arreglo.
Ya que estamos, agradezco tu colaboración al revelar
más datos sobre la inhumana vida de las numerarias.
Ya sabía algo del criterio de la apariencia de las
que ocuparan el puesto de recepción; también
yo pensé que les faltó poner "y fea",
porque el tonillo con que va todo empaquetado... es que casi
lo pide.
Me imagino que alguien más te va a contestar diciendo
que no has leído bien mi carta, lo cual ha hecho que
casi no escriba yo ésta, pero por si acaso, para que
otros no se confundan con tu versión, envío
yo esta aclaración.
Un coridal saludo, Brisas.
Daniel
P.D.: por cierto Brisas, no sé cuál es la fina
y sutil ironía a la que te refieres. He vuelto a leer
mi carta, y encuentro que es de las pocas poquísimas
en las que no hago juegos de palabras o chistes escondidos
o explícitos.
Se ve que soy más gracioso y genial de lo que mi escasa
humildad me permite reoconcer. ¡Tú dirás..."aondestá"
la ironía!
Te lo pregunto por si hay algo de ofensivo en la carta (que
yo no veo), porque de ningún modo ha sido intención
mía.
(de Antrax) Bien por Brian y Dionisio
Sobre el correo de Dionisio.
Creo que es buena cosa poner el dedo en la llaga. La libertad
política en esa Institución es una más
de sus tremendas hipocresías, en las que la Iglesia
Católica y otras muchas confesiones, por fas o por
nefas, son conniventes.
En tiempos del infame dictador Francisco Franco el Opus Dei
ocupó posiciones relevantes, como tantos de mis coetáneos
pueden atestiguar. Sólo algunos miembros pintorescos
adoptaron posiciones relativamente liberales. Los que en aquellos
momentos nos manifestamos abiertamente opuestos a la dictadura
acabamos saliendo, o en tratamiento letárgico, si no
había suerte y decisión.
La respuesta normal de la gente hacia los progres
era, en el mejor de los casos, de benevolente cachondeo, aunque
en algunos momentos agudos, esa tolerancia se tornaba en agresividad.
Personalmente hube de enfrentarme casi físicamente
con un comando capitaneado por el repelente cura
que ejercía de Torquemada en Aralar, cuando intentó
impedirnos salir a pegar carteles contra el Referéndum
de la perversa Ley Orgánica, que intentaba lavar la
cara al régimen totalitario franquista. Hay muchas
más anécdotas. Debo agregar mi respeto retrospectivo
por numerarios bastante mayores que no participaban en el
estúpido parafascismo imperante.
Deseo, y quiero referirme al correo de Brian,
que a todo exmiembro, le hace falta un largo camino hacia
la libertad de pensamiento para una plena reconciliación
consigo mismo, lo que pasa por una limpieza de miedos inducidos
verdaderamente compleja.
El habitual buen humor de vuestro amigo Ántrax no
siempre está de guardia. Lo siento.
Un cordialísimo saludo.
Antrax
(de Epi)
Queridos amigos:
En el correo del 1 del XI, Nacho
lamenta que el Opus comience a barrer en Tarragona al hablar
de la llamada universal a la santidad. ¿Y eso por qué
va a ser malo? ¿Acaso, Nacho, crees que los cristianos
no deben oír esa llamada? Si el obispo no fuera del
Opus pero dijera lo mismo que dice ahora, no te molestaría
tanto. Por tanto, te molesta más el hecho de que sea
del Opus que lo que se le ocurra decir. Creo que es más
sensato escuchar al obispo y aceptar de él lo que a
cada cual le venga en gana, en vez de quitarle autoridad porque
sea del Opus. ¿No os molestaba a vosotros cuando se
decía: "Cuidadín, que ese es del Opus"?
No vayamos a tender nosotros, los ex, la misma prejuiciosa
trampa que a nosotros nos tendieron. Una cosa es criticar
al Opus y sus prácticas y otra muy distinta prevenir
a los demás contra alguien que es del Opus.
En el correo del 1 del XI Brian
opina que las religiones son la mayor causa de fanatismos
y desgracias del mundo. Esta exageración es descabellada.
Las religiones son como los paraguas: se pueden usar para
protegerse de la lluvia o para darle a alguien en la cabeza.
No es consustancial a la religión el producir fanatismo.
Uno puede ser del Betis y ser un fanático o ser del
Betis y ser un santo varón. Además le recuerdo
a Brian que las mayores matanzas y crímenes del mundo
fueron cometidos por dos ideologías ateas: el nazismo
y el comunismo.
Por último, se ha hablado en otros correos de la tendencia
derechosa de los miembros del Opus. Es lógico que así
sea no sólo entre los del Opus, sino entre los verdaderos
cristianos. No se puede ser cristiano y a la vez comunista,
porque el comunismo supone la sacralización del Estado
frente a los derechos del individuo. Además los partidos
de izquierda, al menos en España, son profundamente
anticlericales y abortistas y eutanasitas y otras lindezas.
Así que el cristiano que sea de izquierdas, no es buen
cristiano o es tonto.
Perdonad que en esta carta no aporte más que críticas.
Un saludo de Epi
(de María Cristina)
Estimados Orejas:
Vuelvo a escribirles porque además de enriquecerme
y aprender mucho de las experiencias de vida que ustedes relatan;
me ha llamado poderosamente la atención cómo
a partir del relato de mi
testimonio de vida y de otros de igual temática,
muchas personas han recordado cómo eran al salir del
opus y otros expresan que todavía deben afrontar el
conflicto de cómo ser verdaderamente cristianos corrientes
y relacionarse con los demás, sin el opus dentro de
sus vidas.
El pasado domingo terminé de leer el extenso e interesante
escrito de Aquilina Reconstrucción
donde ella relata de un modo realista e inteligente cómo
pudo salir adelante, no solo de la obra sino de una dolorosa
experiencia como es un divorcio matrimonial. Inmediatamente
relacioné lo sucedido a Aquilina, con algo que dice
José D respecto de relacionarse con personas
del sexo opuesto y que tal vez le gustaría que fuese
una ex numeraria para que le entendiera mejor. Discrepo con
esto, y a continuación le explico al participante por
qué.
Estimado José D. lamento decirte que casarte con una
ex numeraria no solucionaría tu problema, ni garantizaría
el éxito de un matrimonio. Digamos: depende de la ex
numeraria, de vos, de cómo hayan superado la salida
cada uno y del grado de madurez individual que hayan alcanzado
tras dejar la obra. Nuestra amiga italiana de la web (te recomiendo
que leas Reconstrucción
porque vale la pena) estuvo casada con un ex numerario y ya
ves como terminó.
En mi caso personal, si deseas leer mi
historia, fui elegida como esposa por
un ex numerario por haberme criado como vos: desde muy chica
perteneciente a una familia católica muy devota y catequista
parroquial en mis años de estudiante universitaria.
Él interpretó que con una chica como yo las
cosas irían como por rieles aceitados, que yo sería
caldo de cultivo fácil para sus pretensiones
de futuro supernumerario y al ver que se había equivocado
de medio a medio casi acaba con mi vida.
Tras lo vivido, te aseguro que hay una distancia abismal entre
ser un católico bien cumplidor con su religión
y ser un opusiano. Lo mismo el tema de la ortodoxia
doctrinal de la que tanto se jactan ser fieles en el
opus y que en el fondo no es tal; una cosa es la doctrina
oficial de la iglesia católica con sus preceptos, tradiciones,
documentos y pautas para la vida cristiana y otra cosa es
la mojigatería, el compendio de reglas absurdas e inhumanas,
la cerrazón y visión retrógrada que se
enseña en la obra. Tampoco existen los mismos criterios
para la liturgia y los sacramentos, (especialmente la confesión)
en los sacerdotes del opus que en los sacerdotes seculares,
tópico expuesto magníficamente por Nacho Fernández
en su capítulo Supuestos
pecados graves".
Digamos que como primer medida deberás quitarte de
la cabeza esas reglas que no son cristianas ni
católicas sino opusinas; el opus no es la Iglesia como
ellos pretenden hacer creer y si miras el número de
miembros (80.000 según cifras oficiales) está
muy por debajo de otras instituciones católicas con
mayor tradición, historia y prestigio internacional
como el caso de los salesianos de Don Bosco, los jesuitas,
los hermanos de La Salle, los movimientos como Focolares,
Acción Católica, etc. Y lo que es peor: mientras
esas órdenes y movimientos de larga tradición
y prestigio en la grey católica mantienen su número
de miembros y tratan de mantener amistad con los ex miembros;
resulta ser que el opus vive exactamente lo contrario: una
sangría permanente. No es buen momento para vocaciones
sacerdotales y religiosas dentro de la Iglesia en general;
pero evidentemente para el opus lo es peor al punto que he
leído que el Prelado General prácticamente ha
exigido a los miembros que ingresen al menos 500 nuevas vocaciones
este próximo año; no muy buena señal...
Por todo ello, no veo descabellado el consejo de tu amiga
respecto del psicólogo. Luego de la traumática
experiencia vivida, todos me aconsejaban hacer terapia con
un psicólogo para lograr sanar esas heridas que llevaba
tanto física como emocionalmente y me molestaba bastante;
comprendo entonces que te produzca un poco de incomodidad
ese consejo porque a pesar que se ha evolucionado bastante
respecto de la consideración de la psicología
como ciencia, todavía persiste el estigma
(llamémosle así) de ser una disciplina para
tratar a personas que están un poco locas, o locas
del todo. En mi caso fui a una psicóloga conocida de
mi cuñada que no solo me ayudó a sobreponerme
por lo vivido, sino también a no guardar rencor ni
deseos de venganza hacia la persona de mi ex marido; reconozco
que fui de mala gana, con desconfianza y pensando interiormente
que no lo necesitaba porque todo era cuestión de tiempo
y de alejarme geográficamente. Solo errores de apreciación:
todo lo que yo pensaba lo hacía en función de
HUIR del problema en lugar de enfrentarlo y hacerme cargo.
Una de las primeras frases que me dijo mi terapeuta fue a
los miedos hay que enfrentarlos porque es la única
forma de recobrar seguridad en uno mismo y que no importaba
si un par de veces lloraba o me sentía mal por un fracaso
o porque si ante determinada situación me paralizara,
no dejarse vencer era fundamental. Te aseguro José
que en menos de un año yo había superado casi
por completo el problema e incluso comencé a tomar
la vida con mayor tranquilidad, con soltura y espontaneidad.
No sé que más podría decirte, cada uno
tiene que hallar su propio camino y lo que uno no haga por
sí mismo, nadie lo hará. Podemos tener una buena
familia, buenos amigos y mucho cariño alrededor pero
a vivir debemos aprender solos.
¡Ahhh! Y no te preocupes en poner carteles de busco
novia que el amor no se busca sino que llega a nuestras
vidas en el momento en que Dios decide ponernos al lado esa
persona tan especial con quien compartir la vida. Rezá
para que llegue pronto tu alma gemela y el resto dejalo en
manos del Señor, que nunca defrauda ni deja sola a
sus criaturas.
Recibe un afectuoso saludo y para los orejas nuevamente muchas
gracias por su atención y generosidad
María Cristina
(de Ana Azanza) Sobre amores
QUería aportar un poco de autoestima a los ex y las
ex.
A propósito de julieta
que dice que alguien la dejo en cuanto supo que había
estado en el opus, por si acaso nos leen posibles novios o
posibles novias para ex que nunca han pisado el opus enteraros
bien de lo que dice el propio opus sobre la selección
para ser numerario: la labor de san rafael, es decir, el trabajo
que hacen con la gente joven, tiene como fin principal "Inclinar
a los mejores a dedicarse al Señor en el celibato apostólico".
Los demás, los que no son los mejores en una palabra,
"son formados para padres de familia y colaboradores
de nuestros apostolados."
Es decir que en principio alguien que ha sido numerario ha
sufrido un proceso de selección bastante estricto,
en una palabra, el opus no persigue a cualquiera para ser
numerario, hacen falta una serie de condiciones. Si no recuerdo
mal en un documento titulado "Instrucción sobre
el proselitismo", que nunca ví directamente pero
sí escuché y leí citar, se dice que en
el opus dei: "no caben los egoístas, ni los
cobardes, ni los indiscretos, ni los pesimistas, ni los tibios,
ni los tontos, ni los vagos, ni los tímidos, ni los
frívolos. Caben: los enfermos, predilectos de Dios
y todos los que tengan el corazón grande aunque hayan
sido mayores sus flaquezas". Leyendo estas cosas
a mi personalmente me hubiera gustado tener el corazón
más pequeño, o ser un poco más egoísta,
más cobarde, más frívola o más
tímida, pero para mi desgracia, para nuestra desgracia
"dimos la talla".
Así que lo sepáis, un ex numerario o ex agregado
no es cuaquier cosa.
Quizás espanta tanta perfección. Pero justamtente
el durísimo proceso de salida que todos hemos vivido
nos ha hecho más humanos y comprensivos, creo, nos
ha puesto los pies en el suelo en muchas cosas, aunque no
vamos a decir que es un seguro pues ya hemos conocido casos
de "ex nume" auténticos torturadores como
explicó maria
Cristina.
En cierto sentido, haber sido y no ser ya opus, es como haberse
separado, en nuestro caso porque descubrimos un engaño
manifiesto. De alguna forma también ha sido un fracaso
afectivo porque dimos el corazón a alguien que no nos
merecía, yo no veo qué tiene eso de vergonzoso
o de "ocultable", a muchos seres humanos les pasan
cosas así. SI fuimos opus no fue porque no sabíamos
querer, más bien ocurrió lo contrario, nos entregamos
demasiado y sin conocimiento de causa. Me parece que además
de todos los consejos que se han dado ya, es importante saberse
asumir, asimilar, superar y aceptarse a sí mismo como
uno es. Al que le disguste el pasado opus peor para él,
pero nuestra realidad es esa, como la suya será otra
y también me puede gustar más o menos.
POr si viene bien, un abrazo a todos
Ana Azanza
(de YOHA)
Hola a todos:
Les cuento que me puse a navegar en Internet y con la ayuda
de un buscador, puse las palabras "opusdei foros";
y !oh sorpresa!: me apareció un nuevo link que no había
visto nunca (http://opusdei.galeon.com).
Resulta aparentemente que 6 muchachitos panameños,
se les adelantaron a los señores de la Obra y les han
"robado" el nombre de OPUS DEI en Panamá.
Es un grupo de rock "cristiano" que escogió
como nombre el de Obra de Dios -en latín riguroso-
OPUS DEI (fundado el 7 de mayo del 2000 en la Iglesia Lirios
de los Valles de las Asambleas de Dios)(derechos reservados
2004). ADJUNTO IMAGEN DEL GRUPO.
Si mal no recuerdo, la labor estable en Panamá empezó
en el año 1999.
Se que este es un tema de esos que "levantan roncha"
pues la historia de esta página opuslibros.com sufrió
parte de estos asuntos de "derechos de autor", "propiedad
intelectual", etc. Historia triste que ha dejado "huella"
en muchos probablemente; pero que a lo postre dió paso
a que los Orejas tengan una visión mejor de cómo
se mueven las cosas.
Pero bueno, me sonó interesante contarles y sería
muy conveniente darle seguimiento a estos muchachitos panameños,
para ver cuál va a ser la estrategia que seguirá
el Opus Dei en su afán de "asegurar" su nombre.
Yo he de confesar que en mi país, que no es Panamá,
yo le recomendé a un amigo mio -abogado- que "nos"
ayudara a registrar la marca "Opus Dei" para evitar
que alguien utilizara ese nombre con propósitos no
"espirituales"... bueno, en mi país a nadie
se le había ocurrido poner ese nombre a un grupo rockero.
En todo caso, yo estaré alerta también.
En todo caso, por el momento y como dice el sitio
web del grupo rockero: "para contrataciones:
conciertos y presentaciones de OPUS DEI, llamar al 720-1028
ó al celular 583-6295."
YOHA
(de Valle)
Hola Orejas,
Quisiera adherirme al escrito
de U2 sobre la Administración. Yo tuve bastante contacto
con la Administración en mi breve paso por la opus,
aunque siempre como ayudante, y viví bastantes cosas
de las que ella cuenta. Me gustaría dar ánimos
a tod@s las personas que quisieran irse y por diversos motivos
no se atreven, aunque soy consciente de que precisamente ell@s
no nos leen.
Me siento un poco en la obligación de contestar a
Daniel (27/10), aunque creo que mi respuesta no
va a ser de gran utilidad para las dudas que él tiene.
Yo estuve muy poco tiempo en la opus, físicamente,
y mucho menos, mentalmente. Nunca hice nada que no quisiera
hacer, aún a sabiendas que desobedecía a las
directoras, recuerdo que alguna vez, la directora de mi centro
me llegó a gritar que allí se hacía lo
que ella decía, así que cuando yo quería
hacer lo contrario, lo hacía sin que se enterase.
Mi mente siempre se mantuvo intacta, y oculté siempre
cosas en la charla, sin ningún tipo de remordimiento.
Cuando miro hacia atrás, con la perspectiva que da
el tiempo, me doy cuenta de que realmente, nunca fui una de
ellas. Siempre tuve amigas y más tarde amigos, con
los que salí muchas tardes sin intenciones apostólicas
(muchas más tardes las pasé en los diversos
centros a los que estuve adscrita, rezando, haciendo mortificación
corporal, haciendo encargos materiales, etc.); recuerdo como
cosa curiosa que yo estaba muy orgullosa de mí misma
porque no sólo me relacionaba con seres del sexo opuesto,
sino que incluso, había alguno con el que no me relacionaba
porque yo no quería, ya que me caía bastante
mal.
Es verdad que tenía ciertos problemas de timidez,
que me venían no de mi paso por la opus, sino de mi
educación pro-opus, tanto en casa, como en el colegiopus
por el que pasé 4 años.
Me fui de la opus (¡gracias a Dios!) un 19 de Marzo,
y en Noviembre del mismo año, ya conocía al
que hoy es mi pareja, después de haber conocido a otros
dos o tres amigos. Desde el principio supo de mi paso por
la cosa y siempre fue, para los dos, como cualquier otra etapa
de mi vida o de la suya. Además tuve la suerte de ser
enormemente comprendida y apoyada por él, que incluso
me explicaba cosas que yo debía haber sabido de haber
tenido una educación no-opus.
Con todo esto que os cuento, más una duda que me ronda
la cabeza, que es el pensar si yo hubiera existido de no ser
mis padres de la opus (soy la 9ª hija), no entiendo por
qué sigo teniendo este tremendo sentimiento de rechazo
hacia la Cosa, pero lo tengo. No siento odio, siento deseo
de desenmascarar la enorme mentira que es la opus; Siento
desprecio por el abuso a que se somete a las personas, sus
mentes y sus buenas intenciones; Siento asco por ese clasismo
que se vive en la opus; Siento vergüenza ajena por esa
persecución descarada del poder y el dinero; Y siento
daros la paliza de esta manera, pero hace tiempo que quería
contestar a Daniel, y siempre que me pongo a escribiros me
vienen multitud de recuerdos y sentimientos a la cabeza.
Salud.
Valle.
(de Nasius) El Opus y los curriculums
Me permito lanzar al ruedo para escuchar acertadas opiniones
un tema que me ronda en la cabeza hace algunos días.
¿Porqué no hacemos constar en nuestros respectivos
curriculum vitae nuestro paso por el opus y la enorme cantidad
de actividades que hemos desarrollado en ese tiempo?
Solo a modo de ejemplos, si tomamos al opus como una organización
cualquiera (no podemos negar que es una organización),
podemos consignar:
a. Las charlas de formación que hemos dado
como conferencias.
b. Los retiros, convivencias, campamentos, etc. Como
"organización de eventos"
c. Las charlas de formación que hemos dado
o incluso las charlas que hemos atendido con "capacitación
del personal de la organización".
d. El proselitismo como "venta del producto
de la organización"
e. Los cursos anuales y cursos de retiro que hicimos
como cursos de capacitación en la política
de la organización.
f. Si hemos tenido cargos directivos, como "gerencias".
g. Si fuimos secretarios de un centro: presupuestación
y administración de recursos.
h. Si participamos en campañas para pedir
plata, somos "fund racers".
Creo que nos encontraríamos con al menos dos problemas:
a. Certificar que esto fue así (¿no
deberíamos exigirlos?)
b. Que nos dé vergüenza (de esto último
habría que analizar el porqué).
También creo que las personas que salen después
de 20 años en el opus podrían llenar un frondoso
CV si abandonáramos la idea de que "hicimos algo
malo".
Escucho opiniones, pues confieso que no tengo claro el tema.
Saludos a todos.
Nasius
(de Mercy) Continuo con mi relato.
Y llegó la hora de crecer
Mi relato continúa el día en que tengo que abandonar
el internado, terminaron los estudios y llegó el momento
de crecer. Mi primer centro de la Obra sería la administración
de la comisión regional y del centro de estudios de
numerarios.
Antes de irme debía despedirme de mi familia, y es
en este momento cuando se lleva a cabo la segunda batalla.
[...]
(Nueva entrega de Mercy, "Y
llegó la hora de crecer", a su escrito "Mi
historia completa")
(de LALA)
Hola Julieta:
Hace poco leí un
correo tuyo sobre la inserción en la vida amorosa
despues de salir de la obra.
Al principio cuesta. Pero tienes si no he entendido mal 23
años. Quien te pregunte a ver si has estado dentro
de un taper no tiene ningun derecho a decirtelo. Te queda
toda la vida por delante así que no te agobies. Además
segun he visto ya te han dado muy buenos consejos aquilina,
daniel... y en general la gente es más comprensiva
de lo que creemos especialmente si notan que lo has pasado
mal y te aprecian en algo.
Yo tambien soy ex agregada. tengo 26 años hace algo
más de 5 que dejé la obra y me he casado en
septiembre de este año. Así que como ves no
lo tienes tan dificil.
Yo creo que no te tienes que preocupar tanto por quien has
sido, sino por quien eres. Y quien te quiera, te tiene que
querer por lo que eres ahora y con el tiempo le irás
contando. Como bien te han aconsejado no tienes porqué
contar todo de golpe, que es a lo que estamos acostumbrados/as:
a no mentir. De hecho yo todavia no sé mentir. Pero
si sé cuándo me tengo que callar parte de verdad.
Se aprende con el tiempo.
He tenido la suerte de tener una pareja que respeta mi pasado
y por supuesto mi presente. Sabía que lo pasaba mal
cuando intentaba explicarle dónde había estado
y lo que había sido, por lo que él mismo me
decía que ya lo contaría con el tiempo. Por
supuesto ahora lo sabe todo.
Que con 23 años estés sin pareja, no es tan
raro. Tengo amigas que con más años, nunca han
tenido pareja, nunca han sido de la obra y no se desesperan.
Simplemente esperan que llegue su pareja ideal. y así
poco a poco todas están encontrando su pareja. A lo
mejor no es la pareja eterna, pero sí su primera pareja.
Así que que no te agobie eso. Si eres tú misma
te querrán por lo que eres no por lo que has sido.
Un besote:
LALA
(de Emevé) De pelearse con la
obra.-
Cuando me dicen que "fulanito" es mi enemigo, yo
suelo decir a mis adentros, "no es digno de serlo, para
ser mi enemigo tiene que estar a mi mismo nivel y sus bajezas
no se lo permiten, es sólo un pobrecito que lanza basura
hacia arriba, allí donde me ve, y la basura le cae
en la cara, a mi no me puede afectar". Eso suena elitista,
ya lo sé, y mi de-formación opusina me dice
que hasta "hiede a" soberbia, pero mi lógica
razón no me permite acatar los escrúpulos sembrados
en mi conciencia y me dice a gritos que tengo razón,
y no hay tús ni mús que me convenzan de lo contrario
(se ruega no insistir).
[...]
(Nueva entrega de Emevé, "De
pelearse con la obra", a su escrito "¿Santa
según el Opus Dei? ¡No, gracias!")
(de Mariano) Día de los muertos
Como celebración del día de los muertos, USA
ha re-elegido a Bush como Presidente. Qué puedo decir?
Como inmigrante esto es un golpe duro, como en varios intercambios
de emails que he tenido con otros participantes de esta web
sobre la indiosicrasia americana, no puedo entender cómo
alguien en su sano juicio puede haber votado por Bush. Sé
que esta no es una web política, y cada uno opina en
este tema, como en cualquier otro lo que le dé la gana.
Pero esto viene al caso para complementar el email de Dionisio
del 1/11. Una vez más el fanatismo religioso (de cualquier
índole) ha demostrado cómo a veces presiona
a sus seguidores a votar por una persona no por sus actos
de gobierno pero por sus llamados "valores morales".
Muchas veces me pasó en el Opus Dei escuchar a alguien
decir que no votaba a cierto candidato pues era divorcista,
o abortista o defendía la fecundación en vitro.
Entonces votaban por otro candidato del cual no tenían
idea de su plataforma política: vivienda, salud, educación,
defensa de los derechos civiles, etc., pero eso sí,
ese candidato defendía sus "valores morales".
Pues bien, Bush centró su campaña en que iba
a penalizar el aborto, reformar la constitución para
prohibir el casamiento de las parejas gay y a restringir el
estudio de las células embrionarias. Y eso hizo que
todos los fanáticos religiosos saliesen a votarlo,
pero se han olvidado que esta misma persona ha iniciado una
guerra sin sentido, que miles de personas han muerto y seguirán
muriendo por su culpa, que miles de personas están
sin trabajo y las escuelas sin maestros, que en los últimos
cuatro años el déficit ha escalado a cifras
billonarias, que hay millones de personas sin seguro de salud,
que está a favor de la pena de muerte y de la libre
portación de armas, que cada vez hay más gente
viviendo en la calle cuando el gobierno gasta millones y millones
de dólares en Irak, que con pretexto de defender al
país de los terroristas cientos de derechos civiles
se violan a diario, etc. Podría dar mil ejemplos más
pues para Bush los inmigrantes no somos nada así que
las fronteras se van a restringir mucho más y el tema
ecológico daria para largo.
Pero eso sí, Bush defiende los "valores morales".
Si sus pasados cuatro años fueron nefastos, los cuatro
que se vienen van a ser peor. Vamos a tener un claro ejemplo
del engendro que puede producir el fanatismo religioso. En
vez de unir, va a continuar dividiendo. En vez de reconciliar
va a continuar peleando.
Quisiera estar equivocado, pero dudo que cambie ahora que
ha recibido un cheque en blanco para hacer lo que quiera.
Mariano
NOTA: cuando el oreja
que está de guardia contesta a alguno de los correos,
en asuntos del opus, su comentario va en cursiva y es la
opinión personal del oreja que contesta. Lo hace
expresando su opinión como uno más de los
que escribís, no como línea editorial de
la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables
y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos
que se reciben. Cuando el tema al que responde el oreja
es una pregunta en relación a cuestiones técnicas,
sugerencias, inclusión de nuevas secciones...
o le desea a alguien que sea muy feliz en otra web pero que
en ésta no tiene cabida, etc., lo hace en nombre de
los orejas que creamos la web, la mantenemos y la actualizamos.
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