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Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

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CORRESPONDENCIA

 

31-octubre-2004

 

(de Diego)

Saludos mis estimados amigos: Quisiera saber si os gustaría comenzar una cadena de oración del rezo del rosario -o parte de éste- para que se haga luz y Roma se "entere" de lo que pasa aqui. El rosario no es monopolio del Opus, sino que es un gran regalo que la Virgen nos enseña. Se que puede parecer raro, pero pensando me preguntaba: Si es que el dolor puede ser ofrecido a nuestro señor cuando lo cargamos valientemente sin perder la perspectiva de la cruz ¿por que no ofrecer estos grandes dolores que miles de personas han sufrido a Dios, para que se haga cargo de esta obra que no hace otra cosa que ensuciar a Su Iglesia? que mucha gente buena no siga haciendo caso omiso a todas estas quejas y lágrimas de personas que han sufrido. Por favor, os pido a vosotros, los encargados de la página, que inicieis este motivo de oración. A través del Rosario nuestra madre nada podra negarnos, menos si es para el bien de sus hijos y su Iglesia.

No quiero parecer fanatico. Solo soy un Católico comprometido que sabe que la oración constante que sube al cielo, nunca vuelve vacía. Además se que todos los ex-miembros tienen un corazón de oro, que sacrificaron mucho por ser generosos con lo que creían era la voluntad del Dios al que tanto amaban. Si bien, muchos de éstos pueden estar algo dolidos, mantiene esa materia noble. Todos -estoy seguros- creen en Cristo y Su Iglesia. Por ello tengo la confianza de que no hago el loco con escribir este correo.

Encausemos nuestras fuerzas, nuestra fe, a traves de la oración: es imposible que no seamos escuchados en el Cielo ni en Roma. Se despide con un gran abrazo,

Diego.

(Nota de la web. Diego, no somos una web confesional. Respetamos las creencias de unos lo mismo que las no creencias de otros, y no vamos a poner en marcha ninguna campaña de tipo religioso: ni rosarios, ni procesiones ni novenas ni ramadanes, ni visitas al muro de las lamentaciones. Todo eso forma parte de la esfera privada de cada uno. Un saludo.)


(de Ana Azanza) Comentarios

Hola Orejas,

El escrito del "ex numerario americano" muestra una de las facetas más desconocidas y más reales del opus, se sabe, se sospecha que algo pasa con el dinero "nunca hay pero siempre hay", ¿cómo es esto posible? Es una lástima que esos apaños financieros de dobles contabilidades, de cheques de sumas millonarias "que se pierden" ja! sucedieran hace treinta años y en Australia. La bomba sería que alguien de por aquí se marchara de la secta con las pruebas debajo del brazo y con nombres y cantidades, denunciara. ¡Ahí sí que ardía Troya! va haciendo falta porque creo que nadie en su sano juicio puede defender con sinceridad que hay que hacer esas cosas por el "Reino de Dios".

Los primeros que saben de sobra la inmoralidad en la que viven son ellos, el nivel de falta de escrúpulo al que pueden llegar estos que se dicen "católicos" da repelús. Es una falta de conciencia completa. Leyendo el escrito de este ex me entra una sensación de horror para la que no encuentro palabras.

Por todo esto, añadido a lo que vamos leyendo día a día, creo que no puede caber la afirmación "la parte buena del opus dei", todo es un engaño hipócrita de principio al fin. ¿De qué sirven unas apariencias si no responden a una virtud real? son como el capote que el torero le pone delante al toro. Para el aficionado una maravilla, para el toro es su perdición. La pretendida "cara buena" no es más que anzuelo ya no para pescar, sino para que los que nos hemos ido y hemos sufrido no acabemos de soltar esa dependencia letal. Con eso me refiero a que, sabiendo que un opusiano es un auténtico robot que no obra siguiendo su propio corazón, si se mantienen tratos con numerarias o numerarios o curas "majísimos" después de la salida, en realidad no te has ido de la secta. Además ¡qué casualidad que esa numeraria o ese cura tan estupendo no estuviera allí en el momento preciso para defenderte o echarte una mano! Como dice Manolo García: "¿Dónde estabas entonces cuándo tanto te necesité?"

Pero ese cura sí está ahora para seguir controlándote, que no te vayas mucho de la lengua por ahí, y que en el fondo sigas pensando que el opus está por encima de ti en "santidad" o algo similar, y que los que no son del opus no acaben de aclararse ya que estamos facilitando la empanada mental. Pues el opus da una imagen "caritativa" y como alguna vez he tenido la desgracia de oír: "Ana, todo no habrá sido tan malo". No ha sido tan malo, ha sido peor.

Así enlazo con los varios escritos en los que últimamente se ha tratado un tema estrella: la hipocresía. E.B.E. lo explicó de maravilla. Iván también habla de esta faceta, incluso haciendo alusión a que como sigamos así van a acabar con la Iglesia. Yo sigo creyendo aquello "de no sabéis el día ni la hora", pero entiendo que el avance opus es alarmante. No tengo ni idea de si faltan dos papas o tres para el fin de la Iglesia, me tiene sin cuidado. Sólo sé que mientras me quede un segundo de vida pienso dedicar mis fuerzas a denunciar la hipocresía opusiana en la que lamento haber participado. Y, por cierto, también los fariseos eran el "judaísmo" oficial, que ni pasaban ni dejaban pasar. Pero me parece que el opus deja corto a cualquier otro hipócrita que haya existido en la historia, pienso que tienen el récord. Hasta en la peor gente que he conocido fuera, hay un atisbo de mera "dignidad" que asoma, en el opus las distancias entre dichos y hechos son de años luz.

Creo que ya varios novelistas han tratado el tema de que si Jesucristo apareciera 2000 años después no se reconocería en la Iglesia oficial. Es curioso, pero una de las cosas que más me hacen pensar en esto son las correcciones fraternas que nos hicieron e hicimos: "que no te cortes las uñas en domingo", esa es nueva. Es para sacar una lista de memeces y dársela a algún humorista famoso, sería un número excelente con el que partirse de la risa.

Y muy buena idea la de reclamar en la congregación de obispos, gracias ex numerario americano.

Un abrazo a todos,

Ana Azanza.


(de Emevé) respuesta a Daniel y otras cosas...


Amigo Daniel, te escribo mi respuesta a tu solicitud del 27.10, porque de mi novio no recibirás nada, porque no tengo (aprovecho para mandarle el dato a Tapatio: presta atención, chica joven soltera sin novio, que sí, hablaba del pisco peruano, y lo de las cartas lo solucionamos en la playa... pídele mi mail a los orejas y tal vez hagamos historia, no te “rajes” jajaja).

El asunto es que no puedo hablarte de qué “tics” llevamos las exes, sino los que tengo yo. Te diré que no me levanto a las 6 a.m. besando el suelo y diciendo serviam, y ya no rezo las tres avemarías con los brazos “en cruz” antes de acostarme, así que no temas. (Aprovecho a desviarme del tema, ¿brazos en cruz? Alguien entendió eso a la primera? Yo pensaba que había que hacer una cruz con los brazos, y ya me tenías haciendo malabares en casa, menos mal que dormía sola, luego a alguna se le ocurrió explicarme que eran los brazos extendidos... entonces no eran brazos “en cruz”, sino en “avioncito”.. le aviso aquí a los misters prelatureitors para que les expliquen bien a los recientes que si no en el primer circulo hacen el ridículo... como yo).

A ver si esta vez me concentro... en resumen mi historia es la misma que la de Julieta (29.10): gracias Julieta!!!!!, con lo que tú pones me ayudas a saber que quizás no soy yo la culpable de todo, sino que al ser los mismos males, puede que sean herencias del desagradable pasado que tenemos en común. Mi agravante es que yo salí hace 7 años!!!, no lo supero, y que tengo cosas “más piores” -como dicen mis paisanos-, que paso a esbozar (porque todavía no soy conciente de todo en su conjunto).

Soy heterosexual (lo aclaro porque aquí habemos de todo y quizá las que tienen otra mujer como pareja tengan más suerte, porque las mujeres somos más delicadas e intuitivas, en fin, no sé), y nunca antes me he atrevido a decirle a ningún chico con quien salgo que “fíjate que yo fui del opus y me afecta mucho”, porque me da mucha vergüenza, y ahora que lo he aceptado (a raíz de conocer la web) y se lo dije a uno que me gustaba mucho... pues no volví a saber de él, así que recomiendo a las exes no mencionar su pasado, y decírselo sólo si ya tienen “atrapado” al galán... es que por lo visto tenemos muy mala fama.

¿Qué me pasaba antes por la cabeza? pues que creía en mi interior haber “nacido” predestinada para el Amor de los Amores, por lo que ningún “hombre” podrá ser nunca suficiente para reemplazarlo, pero además, el Amor de los Amores me dejó sola (al sacarme de la opus), así que un hombre imperfecto con mucha más razón lo haría. Por eso a la fecha solo he tenido relaciones circunstanciales, sin permitirme nunca llegar a fondo, en especial porque me repito todo el tiempo “no pongas tu amor en hombres si no quieres pasar penas”, “todos son iguales”, “no te quiere, solo te quiere usar”, “pero cómo se te ocurre que se va a enamorar de ti si los hombres no tienen sentimientos”, y cosas así de desagradables que hacen que yo misma me niegue a amar y a dejarme amar. Ya digo, no sé si es una cosa de la opus, o es ya cosa mía de fábrica… pero en mi caso es así, y espero que responda tu pregunta Daniel.

Querido Iván: (así de igualada soy, ni te conozco y te quiero) qué maravilla de escrito que has publicado el 29.10, yo una vez hice una pregunta sobre la repercusión de la no santidad opusina con la de la iglesia, y me lo has respondido. Qué envidia te tengo, ya quisiera yo escribir así…

Mercy… solo decirte “mercy”, gracias lindísima, porque sé que no coincidimos y que por razones geográficas no te tocó planchar mi ropa, pero gracias porque vas a terminar de contarnos tu historia, que es tan importante para todos nosotros que sin duda quisimos mucho a la “Administración” y nunca se lo pudimos agradecer como se debe… las mismas gracias van para U2… y a las dos, un par de besos…

Y ya que hablamos de la administración, mi homenaje a la bella Amapola: amiga preciosa, ¿quién te ha dicho a ti que no escribes bien? yo solo he leído –y oído- halagos a tu maravilloso relato y ya extraño otro escrito tuyo… un beso enorme, te quiero mucho.

Jerome (29.10) qué impresión tu historia, como decía Pablo el otro día: “Lo peor ha sido lo de todos y lo de cada uno en relación al opusdei, haya pitado o no”, creo que haces muy bien al escribir y contar tu historia, sirve mucho de catarsis (te lo digo por experiencia), y estás en un sitio donde la mayoría te entendemos y queremos ayudarnos entre todos… un beso y espero que sigas por aquí…

Y finalmente me aúno al homenaje que propone Vitruvio a Nacho: querido Nacho, que este nuevo amanecer te traiga muchas alegrías, mucho amor, y muchas “compensaciones”, “apegos” y “amistades particulares”… te lo deseo de todo corazón y con todo mi cariño… te mereces mucho más, pero es todo lo que tengo…

Emevé


(de ASB) Para U2 " la administración, esa gran desconocida"

Querida U2,

me gusta mucho leer todo lo que cuentas de las administaciones. He vivido algunos años solamente, en una administración.

El estilo de los centros alemanes es como el estilo de una casa espanola, una cosa muy rara! Si invitas a una amiga alemana, ella no entiende nada. El colmo es, claro, ver un oratorio en una casa, todo esto, el aroma de agua de colonia espanola, el aroma de la cera espanola (que no se puede comprar en Alemania).

Los arquitectos vienen de Espana, los muebles se compran en ese pais. Casi nunca se tiene un suelo de mármol en Alemania (en una casa normal).
ASB


(de Aquilina)

Leìa ayer la intervenciòn de Julieta en la web y sentì la necesidad de compartir algunas reflexiones y, quizàs, de dar algùn consejo (que siempre se puede aceptar o no). Por lo que escribió Julieta en otro email suyo, los 23 años a los que alude no son los que ha transcurrido en la opus, sino que es la edad que tiene actualmente. Y me naciò una sonrisa, porque ese es un pensamiento muy "de anciana", y me parece una edad muy temprana (23 años) para sentir cierta desesperación por poder llenar un vacío sentimental.

Pero no es de esto de lo que quiero hablar, sino de otro argumento, relacionado con este, que ya saliò en el pasado de la web, pero que puede ser bueno profundizar porque, a lo mejor, puede ayudar Julieta a enfrentarse y resolver sus problemas. El asunto al que me refiero es la "educaciòn en la sinceridad" que recibimos en la obra y que tantos problemas nos causa después de la salida.

Ya una vez dije en esta página que la "educaciòn a la sinceridad" nos deja, a la salida, totalmente indefensos en la vida de cada dìa. El ex (numerari@, agregad@ o supernumerari@), si realmente luchò por encarnar el buen espiritu -cosa que segùn mi parecer es lo que ocurre en la mayorìa de los casos, al menos de los que acaban saliéndose- cuando ya se encuentra fuera del opus està totalmente indefenso frente a colegas de trabajo, amigos y hasta familiares. La ùnica reacciòn posible a cualquier pregunta es contestar francamente aunque esto pueda producir un daño, grave o leve, a su persona.

Por esta razòn quiero compartir algunos pensamientos acerca de la sinceridad, hechos a la luz del sentido comùn y de la experiencia personal, más que en un sentido filosófico y teologal.

Leì en un libro que me ayudò mucho en mi desarrollo, "La depresiòn y el cuerpo" de Lowen, que la capacidad de mentir cuando es necesario, es uno de los primeros mecanismos de defensa de su propio yo que aprende el niño en la vida social. Esto me hizo pensar. Me parecìa que habìa algo profundamente acertado en esta afirmaciòn, puesto que experimentaba en mi misma cómo esta incapacidad que tenìa de decir algo distinto de la verdad, no solo con las palabras que pronunciaba, sino con mi lenguaje no verbal (la cara que ponìa frente a una situaciòn que me afectaba, la emociòn que no conseguìa ocultar, la verbosidad al contestar a una pregunta descendiendo a detalles innecesarios, etc.), me ponìa a menudo a merced de las personas con las que me enfrentaba, y que no siempre tenìan buenas disposiciones hacia mì.

No obstante, aunque me pareciera que hubiera cierta verdad en esta afirmaciòn, al mismo tiempo parecìa contradecir la indicaciòn moral: "no mentiràs", que en la religiòn en la que continuo reconociendome es un Mandamento, y que en todo caso parece ser indispensable para intentar fundar una convivencia civil honrada.

Pero tiempo después alguien, creo que otra vez un libro, pero ni me acuerdo ya cual, me hizo notar que ese Mandamiento no dice exactamente "no mentiràs", sino "no diràs falso testimonio", algo asì como si la mentira empieza a ser radicalmente mala cuando afecta la fama y el bienestar de alguien. Mentir es radicalmente malo cuando, mintiendo, hago daño a alguna persona afirmando falsamente algo que no es cierto. No en otros casos, y principalmente cuando una mentira me permite poner una muralla defensiva entre quien quiere hacerme daño y yo.

Empecé a tomar en consideraciòn la posibilidad de utilizar alguna vez la mentira para volverme màs fuerte en situaciones criticas de mi vida social, y después de algunas tentativas, me di cuenta de otra cosa: ¡yo no sabìa mentir, yo no lograba mentir!

Poco a poco, reflexionando acerca de este asunto, empecé a darme cuenta de que mi sinceridad no era, por lo tanto, una virtud (cosa que yo pensaba que sí era). Toda virtud, efectivamente, por ser un acto superlativamente humano, no puede sino fundamentarse en una honda libertad. Yo no era libre de no mentir, por lo tanto -asì empecé a bromear sobre mi misma hablando con algùn amigo o amiga- yo no era virtuosamente sincera, sino neuroticamente sincera. Yo era sincera no como manifestaciòn de maxima libertad, sino como compulsiòn ineludible.

Y a este punto de mi vida acepté que no solo era posible pactar con la mentira en mi vida, sino que era necesario. Necesario es adquirir la "habilidad" en mentir para llegar a dos cosas: la primera, utilizar la mentira cuando las circunstancias me sugerieran que en cierta momento era prudente hacerlo; la segunda, para adquirir la libertad interior que me permitiera ser "libremente sincera" cuando mi conciencia me sugiere que esto lo requieren las circunstancias.

De este descubrimiento salen otros dos corolarios, también importantes en la vida de relaciòn y también, creo, en la vida afectiva: yo tengo el deber hacia mi misma, ademàs del derecho, de guardar para mì ciertas circunstancias de mi vida, actual y pasada, que por cualquier razòn entienda que no son para compartir, al menos de inmediato. En consecuencia, tengo que reconocerle el mismo derecho a quien se relaciona conmigo.

Si no defiendo este derecho en lo que se refiere a mì, hay que preguntarme si soy una persona realmente madura, alguien que tiene una relaciòn de amor no por necesidad sino por sobreabundancia de energìa vital que me lleva a rebosar mi interioridad, mi intimidad, con otra persona que me parece amable y que me polariza. Tengo que preguntarme si realmente "me poseo" para poderme entregar en una fusiòn que no tiene que ser un anonadamiento. Si no defiendo este derecho por lo que se refiere a los demàs, yo estoy manipulando a la otra persona, utilizándola como un medio y no como un fin, cualesquiera que sean las apariencias de bondad y de generosidad que puedan tener mis sentimientos hacia ella.

Cuando leo en el mensaje de Julieta: "Otra cosa que destaco, es que al conocer a un chico y empezar los primeros pasos de una relación enseguida aparecen las preguntas: ¿cómo nunca tuviste novio?, ¿estuviste 23 años en un taper?, etc. A lo que en general, surge una explicación pseudo teológica de lo que es la Cosa, y qué hice yo ahí toda mi adolescencia y juventud"... me nace sugerirle que se haga un poco la misteriosa, que diga y no diga, que haga entender que tuvo una historia que no acabò bien y de la que no le gusta aùn hablar... Ninguna de estas cosas es una verdadera mentira: màs bien, es un no necesitar contarlo todo y enseguida, sobre su propia biografía. Ademàs tiene la ventaja de cierto misterio, que aumenta un aura de seducciòn que ayuda, en estos momentos ;-). También ayuda darse cuenta que, sin haber "pitado", muchos otros también tienen problemas de no haber tenido pareja: por haber estudiado demasiado, por una familia especialmente severa, por tantas razones. Entregarse poco a poco, dándole tiempo al otro a que se encariñe con lo que somos hasta quitar importancia a lo que nos pasò; con libertad interior para decidir "qué" contar y "cuándo" contarlo, y sabiendo exigir que el otro respete nuestros ritmos y nuestras exigencias.

Ademàs hay que saber escucharse a sì misma. Cuando "Julieta dice:

1) "Creo qué es muy pronto para iniciar una relación,
2) "Estás seguro de que podés lidiar con mi pasado"
3)"No quiero que me lastimes, no quiero volver a pasar lo que ya pasé al salir de la Cosa"

son razonamientos que tienen su lógica.

A lo mejor dos años y pico pueden ser aùn pocos para iniciar una relaciòn, y no porque haya un tiempo determinado, sino porque tú misma de alguna manera, detectas que algo debe acabar de madurar dentro de ti. Esto no quiere decir que te vas a cerrar a toda forma de vida sentimental, sino que debes aprender a ser màs "frivola", màs espontánea en tus relaciones con el otro sexo, sin estar perennemente en la actitud de Susanita, a la busqueda de una pareja. Yo creo que si hicieramos una encuesta entre ex con cierta "ancianidad" y experiencia, la mayorìa votarìa por aplazar la época de los compromisos afectivos después de la salida. Muchos errores dependen de la prisa por recobrar el tiempo perdido sin habernos reconstruido suficientemente. Lo que sucede es que no nos atrevemos a reconocerlo porque nos damos cuenta que no se escarmienta en cabeza ajena... y nosotros fuimos los primeros en cometer estos errores.

Pero si se opta por esta soluciòn, también es màs facil resolver el segundo "tic" porque el pasado se va metabolizando y deja un rastro meno contundente.

Respecto al ùltimo "tic" el miedo a sufrir no depende de nuestro paso por el opus: es algo que cada cual tiene que asumir en su vida, si quiere vivir con plenitud. La opciòn alternativa es vivir en un invernadero, intentando no sufrir pero teniendo como ùnica seguridad que tampco se va a gozar.

Respecto a las marcas del cilicio, no te preocupes que muy pronto se veràn borradas por otras marcas que la vida deja en nuestros cuerpos, y ademàs te desafío a encontar a un hombre que se dé cuenta de ello. Tus ojos ven esas marcas tan evidentes porque es tu alma la que aùn no superado del todo lo que esas marcas del cilicio significan para tì, pero si sigues en tu labor de reconstrucciòn de ti misma, pronto te vas a olvidar de ellas y ya no las veràs.

Gracias a tod@s las que participan en esta web, activa y pasivamente, y ùn màs gracias a los Orejas que dirigen el trafico.

Besos cariñosos desde Italia de

Aquilina


(de Satur) A quien pueda interesa

Hace una mañana lluviosa y fría. Una mañana de esas de domingo que invita a leer un buen libro y leer serenamente mientras escuchas las gotas golpeando el cristal. Eso estaba haciendo hasta hace una hora. Estaba leyendo un tratado sobre "La influencia económica de los movimientos migratorios de los simios en las Islas Fidji" y, llevado de la pasión que el texto me transmitía, comencé a crujirme los dedos, costumbre que arrastro de la infancia.

[...]

(Nueva entrega de Satur, a su escrito "A quien pueda interesar")



NOTA: cuando el oreja que está de guardia contesta a alguno de los correos, en asuntos del opus, su comentario va en cursiva y es la opinión personal del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión como uno más de los que escribís, no como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos que se reciben. Cuando el tema al que responde el oreja es una pregunta en relación a cuestiones técnicas, sugerencias, inclusión de nuevas secciones... o le desea a alguien que sea muy feliz en otra web pero que en ésta no tiene cabida, etc., lo hace en nombre de los orejas que creamos la web, la mantenemos y la actualizamos.



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