CORRESPONDENCIA
29-octubre-2004
(de Vitruvio) Homenaje
Hola a todos.
Quería, desde esta página, rendir un homenaje
a Nacho F.
porque hoy viernes es un día muy importante para él.
Enhorabuena, Nacho, a disfrutar de la vida.
Vitruvio
(de Iván) Vivir en herejía
II
Como se demuestra en los dos escritos anteriores, al afirmar
tan reiteradamente los miembros de la Obra y los muy próximos
a ella que quien ataca al Opus Dei ataca a la Iglesia, sin
especificar nunca cual es el error de ese ataque, con esa
expresión nos han regalado algo valiosísimo
que es descubrir que la Obra es una institución cuya
esencia, la que le da la vida, es por una parte la herejía
de considerarse a si misma y comportarse hacia adentro como
la Iglesia única y total y por otra la de ocultarlo
mostrándose como lo contrario, como una institución
que es parte de la Iglesia y muy fiel a ella.
[...]
(Dos nuevas entregas, "Vivir
en herejía II" y "La
herejía hipócrita", de Iván
a su escrito "Nuevas
herejías")
(de Emevé, f.s.) ¿Santa
según el Opus Dei? ¡No, gracias!"
Me cuenta una persona querida, que recibió un mail
de un sujeto de cuyo nombre no queremos acordarnos en el que
decía algo parecido a que hoy se tropezó con
residuosdelalimentoquedespuésdehechaladigestióndespideel
cuerpo; y pensó en todos los escasosderazón
que vistamos y escribimos en opuslibros.org y que nos quería
decir que todititititos semos unos tonnntooosss...
A los visitantes recientes, les explico, este sujeto a quien
me refiero, es uno que alguna vez se hizo pasar por un numerario
haciendo el centro de estudios con un padre moribundo a quien
no le dejaban ir a visitarle, y que escribió a la web
fingiendo pedir ayuda.
[...]
(Nueva entrega de Emevé, "Visto
desde el punto de vista egoísta...", a su
escrito "¿Santa
según el Opus Dei? ¡No, gracias!")
(de Tapatio)
Que tal como estan??
Aprovecho para mandarle un super saludo a Mercy
y ya que estamos en canfianza decirte personalmente "Muchas
Gracias" por todo, lo presente y lo pasado. Y por favor
no dejes de escribir
prometo hacer lo mas posible por seguir dia a dia tus escritos.
UN abrazo y saludo a tu esposo.
Emevé f.s.
la playa no me gusta, ME ENCANTA, las cartas, mmmm soy medio
malo pero si juego pokarin y algunas veces le gano a mi sobrina
de 5 años, el tequila ni se diga y el pisco si es el
que es famoso en PERU. Creo que estamos hechos el uno para
el otro jajaja.
Bueno jóvenes y no tan jóvenes les mando un
saludo y espero pronto volver a aparecer por estos rumbos,
tengo guardado un escrito para compartirlo.
Cuidense bye.
Tapatio
(de Julieta) Sobre la inserción
en la vida amorosa después de la Cosa
Queridos Orejas,
Hace mucho que no les escribo, estuve bastante dedicada a
leer sus excelentes reflexiones sobre variadisímos
temas.
Tenía ganas de contarles desde hace un tiempo, algo
que estoy sufriendo muy de cerca en estos momentos, que es
las dificultades para encontrar una pareja. Gracias al mail
de Daniel
del 27/10, tomé el valor para hablar del tema. A mi
realmente se me hace muy dificil compatibilizar toda una estructura
de vida que adquirí en la Cosa, con los sueños
de cualquier chica de mi edad de tener una familia.
En mi mente conviven aún esas dos grandes ideas, por
un lado ser una mujer independiente de cualquier hombre que
quiere hacer una gran carrera profesional, y por otro lado
el ideal de Susanita (personaje arquetipico de la mujer de
familia de Mafalda).
Al pitar como agregada afloró tomó fuerza en
mi la idea de que lo mio era ser una mujer profesional dedicada
a la carrera y sin la presión de tener que atender
a una familia.
Después de haber dejado la Cosa, en principio me sentí
culpable de haberme negado la posibilidad de tener una familia
o de gozar sanamente de un amor humano. En este momento, a
dos años y meses de haber despitado, me cuesta todavia
encontrar una persona con la cual compatibilizar esos dos
grandes aspectos de mi psiquis.
Otra cosa que destaco, es que al conocer a un chico y empezar
los primeros pasos de una relacion enseguida aparecen las
preguntas: ¿cómo nunca tuviste novio?, ¿estuviste
23 años en un taper?, etc. A lo que en general, surge
una explicación pseudo teológica de lo que es
la Cosa, y qué hice yo ahí toda mi adolescencia
y juventud.
Acto seguido, la mayoría de los posibles candidatos
huyen sin más explicaciones, y los que quedan (creo
que tengo tanta descersión como la Cosa), se tropiezan
con mis tics propios,
Julieta dice:
1) "Creo qué es muy pronto para iniciar una relación,
2) "Estás seguro de que podés lidiar con
mi pasado"
3)"No quiero que me lastimes, no quiero volver a pasar
lo que ya pasé al salir de la Cosa"
Además de tener que dar las correspondientes explicaciones
a la hora de que se vean ciertas "marquitas" que
ciertas "joyas divinas" dejaron en mi muslo.
Bueno, no quiero aburrir, quizás en otro momento siga
comentando más de mis trabas personales.
Saludos y Gracias por este espacio
Julieta
(de Galileo, Dionisio y Hormiguita)
Amigos, hoy se ha colocado en la web la traducción
al español del testimonio de un ex numerario
norteamericano, titulado "Diecisiete años en el
Opus Dei". La versión
original en inglés se encuentra en la web de
ODAN.
Se trata del testimonio de una persona profundamente católica,
honesta y leal, que quiso creer en el opus Dei y vivir su
espiritualidad -aquello de santificarse en medio del mundo
mediante el trabajo profesional-, pero los engaños
y manipulaciones a los que se vio sometido durante años
en Estados Unidos y Australia le llevaron finalmente a pedir
explicaciones a los directores, motivo por el cual finalmente
fue expulsado de la institución. Ha seguido un largo
proceso de reconstrucción desde su salida en 1986,
hasta poder relatar sus vivencias en el opus Dei. Este testimonio
es una muestra más de que el opus Dei es igualmente
insincero en distintos lugares, y si algo cambia de un lugar
a otro se debe a la necesidad de amoldarse a las leyes y controles
del país en cuestión.
El autor desvela su nombre y apellido en el texto de un modo
curioso e inteligente para evitar que alguien ajeno a esa
parte de su vida, tecleando su nombre por ejemplo en google
se encontrara con ese testimonio. Por eso respetando su deseo
dejamos su nombre donde está y cómo está,
y no lo ponemos al principio ni al final.
A los miembros del opus Dei que nos leen, sea por encargo
o por curiosidad, queremos pedirles que reflexionen y se planteen
si existe alguna justificación que dé validez
moral a las actitudes que se describen en ese testimonio.
No se trata -una vez más- de casos aislados o errores
personales, los directores que intervinieron se corroboraron
unos a otros hasta los niveles jerárquicos más
altos.
Desde aquí queremos agradecer a nuestro amigo de Estados
Unidos su testimonio y felicitarle por la valentía
que ha demostrado hasta el final. Sobre todo agradecemos su
propuesta final para que estos hechos y otros muchos puedan
darse a conocer a la Iglesia.
Un abrazo a todas/os,
Galileo, Dionisio y Hormiguita
(Nota de la web: El
testimonio del ex numerario de Estados Unidos ya está
colocado. Próximamente -en cuanto busquemos una imagen
o portada o tapas-, estará en los Libros
silenciados. Hasta entonces lo dejamos en Tus
escritos. Y muchas gracias a los tres magníficos
:-) Galileo, Dionisio y Hormiguita, por la traducción.)
(de Jerome) EN UN COLEGIO DEL OPUS DEI
DE LOS 6 A LOS 18 AÑOS
Durante unos días he estado hojeando vuestra
web y me ha parecido muy interesante. Me gustaría hacer
unas reflexiones sobre mi experiencia personal, supongo que
me servirán mínimo como terapia.
Ante todo decir que no sólo tienen problemas las personas
que han estado dentro de la obra formalmente.
¿Qué hay de las personas que han recibido una
formación en ese ambiente desde el inicio de la edad
escolar, en los años en los que se forma la personalidad
del individuo?
[...]
(El correo completo de Jerome está en Tus
escritos. Se titula "En
un colegio del Opus Dei de los 6 a los 18 años")
(de Bastián) VOCACIÓN
PROFESIONAL
Siempre se nos dijo en el Opus Dei que la vocación
profesional era la base y fundamento de la vocación
sobrenatural, de la misma manera que las virtudes teologales
y demás virtudes morales deben cimentarse sobre el
entramado de las virtudes humanas. Y esto me parece que es
lo mejor que tiene el plan de formación: el aspecto
humano, la amejoración humana de quienes son captados,
aunque también hay que decir que muchas veces esas
virtudes humanas no se buscaba encarnarlas según el
temperamento y el carácter de cada cual, sino según
el modelo personalísimo del fundador, que la verdad
sea dicha, era bastante maniático.
Para mí, una de las grandes mentiras y abusos de que
fui objeto fue cómo me torcieron mi vocación
profesional. Y lo cuento para que si alguien que no ha estado
dentro del Opus lee estas líneas sepa lo que puede
ocurrir a él, a ella, a sus hijos o a sus hijas.
Desde muy niño sentí el deseo de ser médico.
Por tradición familiar, (padre, tíos, abuelo
y bisabuelo médicos), por el ambiente familiar contínuo
de oír hablar de casos, por conocer a muchos médicos,
un aire que respiraba desde temprana edad y que me llevó
con la preadolescencia a interesarme por el cuerpo humano
en los libros de mi padre y de mis hermanos mayores (estudiantes
de medicina); mis compañeros de colegio me consultaban
cuestiones de salud que, si no sabía responderlas,
las preguntaba en casa y al día siguiente aclaraba
al compañero en cuestión. Yo quería ser
médico. Un médico total, como mi padre: que
hacía radiografías y las revelaba, miraba por
rayos X, hacía electrocardiogramas y los revelaba,
nos escayolaba los huesos cuando nos los rompíamos,
atendía partos, cosía cabezas, y todo eso en
casa, en el piso de abajo, donde tenía la "clínica",
organizaba una UVI improvisada en casa de un vecino cuya esposa
había tenido un parto gemelar de prematuros.... Quería
ser médico, claramente.
Y pité a los 16 años. Entonces, enseguida quise
ser como Fanfi, un numerario cirujano que estaba en Yauyos
con don Ignacio Orbegozo, y trabajar con ellos en la sierra
peruana, o en la selva o donde fuera. Y lo sabía el
cura del centro, el director, el que llevaba mi confidencia
y prácticamente todos. El director, ahora un ilustre
cura que no sé si anda por Gran Bretaña y que
aconsejó muy mal al famoso Ruiz Mateos, dijo que me
tenía que cambiar de colegio porque los curas me querían
pescar. Era sexto de bachiller de ciencias, en cuya reválida
saqué sobresaliente en junio. Así que el curso
siguiente me matriculé en el Instituto. Gran debacle.
En junio, aprobado por los pelos en casi todo y suspenso en
el segundo ejercicio de ingreso en la Universidad. Interviene
el nuevo director con charla directa para encomiarme la carrera
de Periodismo, entonces incipiente en la Universidad de Navarra;
machaca el cura en las meditaciones con la disponibilidad,
con la gota que está a punto de caer en el matraz cuando
te llaman para atender la portería, las charlas de
formación con la necesidad que tiene la Iglesia de
periodistas bien formados... y en septiembre, después
de no haber podido estudiar porque estuve en Belagua de curso
anual y en dos turnos de campamentos, decidí (¡libremente!)
que quería ser periodista. Así que me fui a
Pamplona en lugar de repetir el preuniversitario. Dos compañeros
de curso del Instituto, ahora ilustres médicos, querían
matarme. Ellos estudiaron medicina animados por mí,
me esgrimieron el argumento con el que yo hacía apostolado
con ellos de que la vocación profesional es el cimiento
de la vocación sobrenatural... pero no les hice caso.
Me fui a Pamplona, y caí en Aralar, un Colegio Mayor
por fuera y un Seminario Internacional por dentro. Pero de
eso, de lo del seminario, me he enterado muchos años
después de aquel final de septiembre de 1964 en que
traspasé el umbral de una casa dónde pasé
los peores años de mi vida gracias a la figura de un
energúmeno que se suponía era director espiritual
y se reveló como el ser más odioso que había
conocido en mi corta vida, y en los 41 restantes.
Pero de Aralar hablaré otro día. Y espero que
Antrax y Ángel me ayuden a recordar.
Bastián.
(de U2) Última entrega de "La
Administración, esa desconocida"
Os envío lo último de mi escrito. Ya sé
que me quedan muchas cosas en el tintero, pero yo no me dediqué
profesionalemte a la Admón y mis recuerdos, además,
se diluyen con el tiempo.
Posiblemente haya otras personas que puedan contar más
cosas y desde otra perspectiva, que complete lo que ya ha
ido saliendo.
Cuando veo los libros
de meditaciones colgados en internet pienso en el
'yuyu' que les estará dando. Pensar que a nosotros,
de adscritas, nos castigaban porque un día no aparecía
un Noticias....!
Un saludo con todo cariño
U2
(Nueva
y última entrega de U2 a su escrito "La
Administración, esa desconocida". Gracias
U2 por tu escrito sobre la administración. Muchos
de nosotros -que por estar a tantos miles de kilómetros
no conocíamos nada de lo que has contado-, nos has
quitado kilómetros de por medio y estamos conociendo
gracias a tu escrito y a otros sobre el tema, cómo
es ese "mundo". Un tema que, como tú dices,
ojalá se animen más amigas a abordarlo también.
Un abrazo.)
(de Nacho) INTENCION SINE DIE
Existe una etapa larga en la obra, desde principios de los
años sesenta del siglo XX hasta finales de los setenta,
en la que la institución quiere quitarse de encima
el supuesto sambenito de que estaba vinculada al régimen
del general Franco. Eran años en que España
no gozaba de libertad y en la que, si bien una parte de la
jerarquía de la Iglesia y grupos de creyentes católicos
se habían desvinculado del llamado Movimiento, sin
embargo otra parte colaboraba. Este es el caso de algunas
personas vinculadas al opus dei.
[...]
(Nueva entrega de Nacho, "Intención
sine die" a su escrito "¿El
"buen" pastor?")
(de Investigador) ¿POR
QUÉ NOS TIENEN TANTO MIEDO?
Hola a todos. Soy uno de tantos ex´s. Permítanme
soñar 2 minutos.
Me gustaría ir sistematizando cierta información
que a futuro pudiera utilizarse para demostrar a la Iglesia
y a la sociedad que varias cosas en el modo de funcionamiento
del opus dei causa perjuicio a mucha gente. Pero necesito
datos "objetivos" precisamente para no caer en las
difamaciones de las que luego nosotros somos objeto.
Ayer me volví a enterar que le pidieron expresamente
a otro miembro que se alejara de mi mala influencia. Se lo
han pedido a varias personas desde que salí.
La verdad no sé si me causa gracia o vergüenza
ajena ver como no existe madurez en el opus dei, ni confianza
en su gente, ni siquiera para dejar en libertad a sus miembros.
En la libertad de relacionarse con quienes se les pegue la
gana, respetando su conciencia y su capacidad de elección.
Mi pregunta de fondo es ¿pero por qué nos tienen
tanto miedo?
Y mi pregunta para contar con mayores datos sobre la tendencia
a pedir expresamente que los miembros dejen de relacionarse
con exmiembros es la siguiente:
(las mayúsculas no son por gritar sino para destacar):
¿A QUIÉN DE USTEDES LE CONSTA DIRECTAMENTE QUE
LE PIDIERON A AMIGOS O CONOCIDOS SUYOS QUE SE ALEJARAN DE
USTEDES, ALEGANDO QUE ERAN MALAS PERSONAS, O PERSONAS CONFUNDIDAS
O ENFERMAS, O QUE PODRÍAN CAUSAR ALGÚN TIPO
DE DAÑO?
Agradeceré mucho su respuesta. Sé que en ocasiones
muchos ni nos enteramos de lo que se dijo de nosotros, sino
hasta varios años después. Pero si tienen datos,
anécdotas y ejemplos concretos sobre este asunto les
agradeceré lo narren en la web. Iré recopilando
lo escrito para ir generando un informe.
Feliz día de brujas y brujos
(un poco de humor es bueno ¿no?).
Investigador
NOTA: cuando el oreja
que está de guardia contesta a alguno de los correos,
en asuntos del opus, su comentario va en cursiva y es la
opinión personal del oreja que contesta. Lo hace
expresando su opinión como uno más de los
que escribís, no como línea editorial de
la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables
y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos
que se reciben. Cuando el tema al que responde el oreja
es una pregunta en relación a cuestiones técnicas,
sugerencias, inclusión de nuevas secciones...
o le desea a alguien que sea muy feliz en otra web pero que
en ésta no tiene cabida, etc., lo hace en nombre de
los orejas que creamos la web, la mantenemos y la actualizamos.
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