Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

29-octubre-2004

 

(de Vitruvio) Homenaje

Hola a todos.

Quería, desde esta página, rendir un homenaje a Nacho F. porque hoy viernes es un día muy importante para él.

Enhorabuena, Nacho, a disfrutar de la vida.

Vitruvio


(de Iván) Vivir en herejía II

Como se demuestra en los dos escritos anteriores, al afirmar tan reiteradamente los miembros de la Obra y los muy próximos a ella que quien ataca al Opus Dei ataca a la Iglesia, sin especificar nunca cual es el error de ese ataque, con esa expresión nos han regalado algo valiosísimo que es descubrir que la Obra es una institución cuya esencia, la que le da la vida, es por una parte la herejía de considerarse a si misma y comportarse hacia adentro como la Iglesia única y total y por otra la de ocultarlo mostrándose como lo contrario, como una institución que es parte de la Iglesia y muy fiel a ella.

[...]

(Dos nuevas entregas, "Vivir en herejía II" y "La herejía hipócrita", de Iván a su escrito "Nuevas herejías")


(de Emevé, f.s.) ¿Santa según el Opus Dei? ¡No, gracias!"

Me cuenta una persona querida, que recibió un mail de un sujeto de cuyo nombre no queremos acordarnos en el que decía algo parecido a que hoy se tropezó con residuosdelalimentoquedespuésdehechaladigestióndespideel cuerpo; y pensó en todos los escasosderazón que vistamos y escribimos en opuslibros.org y que nos quería decir que todititititos semos unos tonnntooosss...

A los visitantes recientes, les explico, este sujeto a quien me refiero, es uno que alguna vez se hizo pasar por un numerario haciendo el centro de estudios con un padre moribundo a quien no le dejaban ir a visitarle, y que escribió a la web fingiendo pedir ayuda.

[...]

(Nueva entrega de Emevé, "Visto desde el punto de vista egoísta...", a su escrito "¿Santa según el Opus Dei? ¡No, gracias!")


(de Tapatio)

Que tal como estan??

Aprovecho para mandarle un super saludo a Mercy y ya que estamos en canfianza decirte personalmente "Muchas Gracias" por todo, lo presente y lo pasado. Y por favor no dejes de escribir prometo hacer lo mas posible por seguir dia a dia tus escritos. UN abrazo y saludo a tu esposo.

Emevé f.s. la playa no me gusta, ME ENCANTA, las cartas, mmmm soy medio malo pero si juego pokarin y algunas veces le gano a mi sobrina de 5 años, el tequila ni se diga y el pisco si es el que es famoso en PERU. Creo que estamos hechos el uno para el otro jajaja.

Bueno jóvenes y no tan jóvenes les mando un saludo y espero pronto volver a aparecer por estos rumbos, tengo guardado un escrito para compartirlo.

Cuidense bye.

Tapatio


(de Julieta) Sobre la inserción en la vida amorosa después de la Cosa

Queridos Orejas,

Hace mucho que no les escribo, estuve bastante dedicada a leer sus excelentes reflexiones sobre variadisímos temas.

Tenía ganas de contarles desde hace un tiempo, algo que estoy sufriendo muy de cerca en estos momentos, que es las dificultades para encontrar una pareja. Gracias al mail de Daniel del 27/10, tomé el valor para hablar del tema. A mi realmente se me hace muy dificil compatibilizar toda una estructura de vida que adquirí en la Cosa, con los sueños de cualquier chica de mi edad de tener una familia.

En mi mente conviven aún esas dos grandes ideas, por un lado ser una mujer independiente de cualquier hombre que quiere hacer una gran carrera profesional, y por otro lado el ideal de Susanita (personaje arquetipico de la mujer de familia de Mafalda).

Al pitar como agregada afloró tomó fuerza en mi la idea de que lo mio era ser una mujer profesional dedicada a la carrera y sin la presión de tener que atender a una familia.

Después de haber dejado la Cosa, en principio me sentí culpable de haberme negado la posibilidad de tener una familia o de gozar sanamente de un amor humano. En este momento, a dos años y meses de haber despitado, me cuesta todavia encontrar una persona con la cual compatibilizar esos dos grandes aspectos de mi psiquis.

Otra cosa que destaco, es que al conocer a un chico y empezar los primeros pasos de una relacion enseguida aparecen las preguntas: ¿cómo nunca tuviste novio?, ¿estuviste 23 años en un taper?, etc. A lo que en general, surge una explicación pseudo teológica de lo que es la Cosa, y qué hice yo ahí toda mi adolescencia y juventud.

Acto seguido, la mayoría de los posibles candidatos huyen sin más explicaciones, y los que quedan (creo que tengo tanta descersión como la Cosa), se tropiezan con mis tics propios,

Julieta dice:

1) "Creo qué es muy pronto para iniciar una relación,
2) "Estás seguro de que podés lidiar con mi pasado"
3)"No quiero que me lastimes, no quiero volver a pasar lo que ya pasé al salir de la Cosa"

Además de tener que dar las correspondientes explicaciones a la hora de que se vean ciertas "marquitas" que ciertas "joyas divinas" dejaron en mi muslo.

Bueno, no quiero aburrir, quizás en otro momento siga comentando más de mis trabas personales.

Saludos y Gracias por este espacio
Julieta


(de Galileo, Dionisio y Hormiguita)

Amigos, hoy se ha colocado en la web la traducción al español del testimonio de un ex numerario norteamericano, titulado "Diecisiete años en el Opus Dei". La versión original en inglés se encuentra en la web de ODAN.

Se trata del testimonio de una persona profundamente católica, honesta y leal, que quiso creer en el opus Dei y vivir su espiritualidad -aquello de santificarse en medio del mundo mediante el trabajo profesional-, pero los engaños y manipulaciones a los que se vio sometido durante años en Estados Unidos y Australia le llevaron finalmente a pedir explicaciones a los directores, motivo por el cual finalmente fue expulsado de la institución. Ha seguido un largo proceso de reconstrucción desde su salida en 1986, hasta poder relatar sus vivencias en el opus Dei. Este testimonio es una muestra más de que el opus Dei es igualmente insincero en distintos lugares, y si algo cambia de un lugar a otro se debe a la necesidad de amoldarse a las leyes y controles del país en cuestión.

El autor desvela su nombre y apellido en el texto de un modo curioso e inteligente para evitar que alguien ajeno a esa parte de su vida, tecleando su nombre por ejemplo en google se encontrara con ese testimonio. Por eso respetando su deseo dejamos su nombre donde está y cómo está, y no lo ponemos al principio ni al final.

A los miembros del opus Dei que nos leen, sea por encargo o por curiosidad, queremos pedirles que reflexionen y se planteen si existe alguna justificación que dé validez moral a las actitudes que se describen en ese testimonio. No se trata -una vez más- de casos aislados o errores personales, los directores que intervinieron se corroboraron unos a otros hasta los niveles jerárquicos más altos.

Desde aquí queremos agradecer a nuestro amigo de Estados Unidos su testimonio y felicitarle por la valentía que ha demostrado hasta el final. Sobre todo agradecemos su propuesta final para que estos hechos y otros muchos puedan darse a conocer a la Iglesia.

Un abrazo a todas/os,

Galileo, Dionisio y Hormiguita

(Nota de la web: El testimonio del ex numerario de Estados Unidos ya está colocado. Próximamente -en cuanto busquemos una imagen o portada o tapas-, estará en los Libros silenciados. Hasta entonces lo dejamos en Tus escritos. Y muchas gracias a los tres magníficos :-) Galileo, Dionisio y Hormiguita, por la traducción.)


(de Jerome) EN UN COLEGIO DEL OPUS DEI DE LOS 6 A LOS 18 AÑOS


Durante unos días he estado “hojeando “ vuestra web y me ha parecido muy interesante. Me gustaría hacer unas reflexiones sobre mi experiencia personal, supongo que me servirán mínimo como terapia.

Ante todo decir que no sólo tienen problemas las personas que han estado dentro de la obra “formalmente“. ¿Qué hay de las personas que han recibido una formación en ese ambiente desde el inicio de la edad escolar, en los años en los que se forma la personalidad del individuo?

[...]

(El correo completo de Jerome está en Tus escritos. Se titula "En un colegio del Opus Dei de los 6 a los 18 años")

 


(de Bastián) VOCACIÓN PROFESIONAL


Siempre se nos dijo en el Opus Dei que la vocación profesional era la base y fundamento de la vocación sobrenatural, de la misma manera que las virtudes teologales y demás virtudes morales deben cimentarse sobre el entramado de las virtudes humanas. Y esto me parece que es lo mejor que tiene el plan de formación: el aspecto humano, la amejoración humana de quienes son captados, aunque también hay que decir que muchas veces esas virtudes humanas no se buscaba encarnarlas según el temperamento y el carácter de cada cual, sino según el modelo personalísimo del fundador, que la verdad sea dicha, era bastante maniático.

Para mí, una de las grandes mentiras y abusos de que fui objeto fue cómo me torcieron mi vocación profesional. Y lo cuento para que si alguien que no ha estado dentro del Opus lee estas líneas sepa lo que puede ocurrir a él, a ella, a sus hijos o a sus hijas.

Desde muy niño sentí el deseo de ser médico. Por tradición familiar, (padre, tíos, abuelo y bisabuelo médicos), por el ambiente familiar contínuo de oír hablar de casos, por conocer a muchos médicos, un aire que respiraba desde temprana edad y que me llevó con la preadolescencia a interesarme por el cuerpo humano en los libros de mi padre y de mis hermanos mayores (estudiantes de medicina); mis compañeros de colegio me consultaban cuestiones de salud que, si no sabía responderlas, las preguntaba en casa y al día siguiente aclaraba al compañero en cuestión. Yo quería ser médico. Un médico total, como mi padre: que hacía radiografías y las revelaba, miraba por rayos X, hacía electrocardiogramas y los revelaba, nos escayolaba los huesos cuando nos los rompíamos, atendía partos, cosía cabezas, y todo eso en casa, en el piso de abajo, donde tenía la "clínica", organizaba una UVI improvisada en casa de un vecino cuya esposa había tenido un parto gemelar de prematuros.... Quería ser médico, claramente.

Y pité a los 16 años. Entonces, enseguida quise ser como Fanfi, un numerario cirujano que estaba en Yauyos con don Ignacio Orbegozo, y trabajar con ellos en la sierra peruana, o en la selva o donde fuera. Y lo sabía el cura del centro, el director, el que llevaba mi confidencia y prácticamente todos. El director, ahora un ilustre cura que no sé si anda por Gran Bretaña y que aconsejó muy mal al famoso Ruiz Mateos, dijo que me tenía que cambiar de colegio porque los curas me querían pescar. Era sexto de bachiller de ciencias, en cuya reválida saqué sobresaliente en junio. Así que el curso siguiente me matriculé en el Instituto. Gran debacle. En junio, aprobado por los pelos en casi todo y suspenso en el segundo ejercicio de ingreso en la Universidad. Interviene el nuevo director con charla directa para encomiarme la carrera de Periodismo, entonces incipiente en la Universidad de Navarra; machaca el cura en las meditaciones con la disponibilidad, con la gota que está a punto de caer en el matraz cuando te llaman para atender la portería, las charlas de formación con la necesidad que tiene la Iglesia de periodistas bien formados... y en septiembre, después de no haber podido estudiar porque estuve en Belagua de curso anual y en dos turnos de campamentos, decidí (¡libremente!) que quería ser periodista. Así que me fui a Pamplona en lugar de repetir el preuniversitario. Dos compañeros de curso del Instituto, ahora ilustres médicos, querían matarme. Ellos estudiaron medicina animados por mí, me esgrimieron el argumento con el que yo hacía apostolado con ellos de que la vocación profesional es el cimiento de la vocación sobrenatural... pero no les hice caso. Me fui a Pamplona, y caí en Aralar, un Colegio Mayor por fuera y un Seminario Internacional por dentro. Pero de eso, de lo del seminario, me he enterado muchos años después de aquel final de septiembre de 1964 en que traspasé el umbral de una casa dónde pasé los peores años de mi vida gracias a la figura de un energúmeno que se suponía era director espiritual y se reveló como el ser más odioso que había conocido en mi corta vida, y en los 41 restantes.

Pero de Aralar hablaré otro día. Y espero que Antrax y Ángel me ayuden a recordar.

Bastián.


(de U2) Última entrega de "La Administración, esa desconocida"


Os envío lo último de mi escrito. Ya sé que me quedan muchas cosas en el tintero, pero yo no me dediqué profesionalemte a la Admón y mis recuerdos, además, se diluyen con el tiempo.

Posiblemente haya otras personas que puedan contar más cosas y desde otra perspectiva, que complete lo que ya ha ido saliendo.

Cuando veo los libros de meditaciones colgados en internet pienso en el 'yuyu' que les estará dando. Pensar que a nosotros, de adscritas, nos castigaban porque un día no aparecía un Noticias....!

Un saludo con todo cariño

U2

(Nueva y última entrega de U2 a su escrito "La Administración, esa desconocida". Gracias U2 por tu escrito sobre la administración. Muchos de nosotros -que por estar a tantos miles de kilómetros no conocíamos nada de lo que has contado-, nos has quitado kilómetros de por medio y estamos conociendo gracias a tu escrito y a otros sobre el tema, cómo es ese "mundo". Un tema que, como tú dices, ojalá se animen más amigas a abordarlo también. Un abrazo.)



(de Nacho) INTENCION SINE DIE

Existe una etapa larga en la obra, desde principios de los años sesenta del siglo XX hasta finales de los setenta, en la que la institución quiere quitarse de encima el supuesto sambenito de que estaba vinculada al régimen del general Franco. Eran años en que España no gozaba de libertad y en la que, si bien una parte de la jerarquía de la Iglesia y grupos de creyentes católicos se habían desvinculado del llamado Movimiento, sin embargo otra parte colaboraba. Este es el caso de algunas personas vinculadas al opus dei.

[...]

(Nueva entrega de Nacho, "Intención sine die" a su escrito "¿El "buen" pastor?")


(de Investigador) ¿POR QUÉ NOS TIENEN TANTO MIEDO?

Hola a todos. Soy uno de tantos ex´s. Permítanme soñar 2 minutos.

Me gustaría ir sistematizando cierta información que a futuro pudiera utilizarse para demostrar a la Iglesia y a la sociedad que varias cosas en el modo de funcionamiento del opus dei causa perjuicio a mucha gente. Pero necesito datos "objetivos" precisamente para no caer en las difamaciones de las que luego nosotros somos objeto.

Ayer me volví a enterar que le pidieron expresamente a otro miembro que se alejara de mi mala influencia. Se lo han pedido a varias personas desde que salí.

La verdad no sé si me causa gracia o vergüenza ajena ver como no existe madurez en el opus dei, ni confianza en su gente, ni siquiera para dejar en libertad a sus miembros. En la libertad de relacionarse con quienes se les pegue la gana, respetando su conciencia y su capacidad de elección.

Mi pregunta de fondo es ¿pero por qué nos tienen tanto miedo?

Y mi pregunta para contar con mayores datos sobre la tendencia a pedir expresamente que los miembros dejen de relacionarse con exmiembros es la siguiente:

(las mayúsculas no son por gritar sino para destacar):

¿A QUIÉN DE USTEDES LE CONSTA DIRECTAMENTE QUE LE PIDIERON A AMIGOS O CONOCIDOS SUYOS QUE SE ALEJARAN DE USTEDES, ALEGANDO QUE ERAN MALAS PERSONAS, O PERSONAS CONFUNDIDAS O ENFERMAS, O QUE PODRÍAN CAUSAR ALGÚN TIPO DE DAÑO?

Agradeceré mucho su respuesta. Sé que en ocasiones muchos ni nos enteramos de lo que se dijo de nosotros, sino hasta varios años después. Pero si tienen datos, anécdotas y ejemplos concretos sobre este asunto les agradeceré lo narren en la web. Iré recopilando lo escrito para ir generando un informe.

Feliz día de brujas y brujos

(un poco de humor es bueno ¿no?).

Investigador



NOTA: cuando el oreja que está de guardia contesta a alguno de los correos, en asuntos del opus, su comentario va en cursiva y es la opinión personal del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión como uno más de los que escribís, no como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos que se reciben. Cuando el tema al que responde el oreja es una pregunta en relación a cuestiones técnicas, sugerencias, inclusión de nuevas secciones... o le desea a alguien que sea muy feliz en otra web pero que en ésta no tiene cabida, etc., lo hace en nombre de los orejas que creamos la web, la mantenemos y la actualizamos.



Arriba

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?