Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

27-octubre-2004

 

(de Miguel Angel) Razonar las cosas

Hola a todos.

Quisiera comentarle algo a Íñigo, y su carta del 17 de octubre. Aunque es posible que ya no leas las respuestas que te vamos dando, al menos intentaré replicarte. Dices que en esta página se miente. ¿Ya está?. Hay una cosa que quizá deberías intentar: razonar las opiniones. Si hubieras dicho “aquí se miente, porque fulanito en su escrito de tal día ha dicho esto, y no es así, las cosas se hacen asá en la obra”, hubiéramos podido rebatir tus opiniones. Lo otro, lo que has hecho, no es más que tirar la piedra y esconder la mano. Claro está que si aprendieras a razonar, seguro, segurísimo que te darías cuenta del mundo que te rodea.

Y esto va también por Rodrigo Cáseres, y su carta del 24 de octubre. Dices que cómo es posible que algo que alguna vez amamos ahora lo estemos prostituyendo. No sé que entiendes por prostituir; a mí me suena, por ejemplo, a eso que hacen ciertas personas sin escrúpulos que van a programas basura de la televisión a contar sus intimidades, ciertas o falsas, a cambio de dinero. Todos sabemos qué programas son, quienes son sus habituales participantes. No creo que nadie aquí gane dinero por contar su experiencia, ni cobra por ayudar al que lo necesita. Por supuesto que prácticamente todos, y yo el primero, abrazamos firmemente ese ideal al que en su día amamos. De volver a nacer, caería de nuevo en ese hechizo. Lo malo es que aquello que un día quisimos no se nos mostró desde el principio cómo era realmente. Van llegando las sorpresas, los matices, y en función del menor o mayor aborregamiento de la gente, se van o se quedan, respectivamente. ¿Acaso no te chocan determinadas cosas de la obra que no son como pensabas?. Y si te chocan, ¿no intentas pensar un poco en ellas?. No hay más que eso, muchos han contado aquí cosas que les han ocurrido, y que no encajan en absoluto con la imagen de lo que se habían “enamorado”.

Con permiso de los administradores de esta web, estoy seguro de que ellos han sido cocineros antes que frailes, y saben perfectísimamente qué hechos son ciertos y cuales son falsos. Haced una prueba, intentad hacer eso que dicen en aquella página “amiga” del opus, ahora no recuerdo cuál es. Probad, pues, a mandar un correo diciendo “pues yo me fui del opus porque me pidieron que atracara un banco para abrir un centro nuevo con el dinero, pero yo que siempre había creído que bla bla bla”. Veréis si lo publican aquí, total, no hacemos más que echar leña al fuego, y a soltarla cuanto más gorda mejor.

Ya que he mencionado a Íñigo, me acuerdo ahora de un tocayo tuyo, numerario. O igual eres tú, que también sería casualidad. Estaba discutiendo a grito pelado con otro numerario, en el centro en el que vivíamos, por un tema profesional. Se ve que uno le había hecho una faena fea al otro. Yo, numerata de pro, me dije, “esta es la mía, correcciones fraternas al canto, menudo prestigio de cara al dire”. Y así lo hice. Ahora, con el paso de los años, veo la increíble gilipollez del tema. Yo, en mi trabajo, si alguno me hace una faena, o algo mal hecho, lo discutimos, en privado o en público, a gritos o de buen rollo, lo que haga falta, y al final, siempre se aclara el tema y todos tan amigos. Y llevo trabajando allí 15 años, no ha hecho falta que me cambiaran de departamento por mal espíritu. Bueno, esto que cuento puedo hacerlo con todos, menos con una compañera. Hay una cosa que siempre, siempre, la hace mal, y repercute negativamente en mi trabajo. Se lo he dicho varias veces, en privado y con educación. Sin embargo ella, a continuación, me monta un pollo tremendo, en público, a grito pelado, diciendo que ella siempre hace bien su trabajo, tal como está mandado. Miente, por supuesto, las pruebas son irrefutables, y lo saben todos los demás.

Por cierto, es supernumeraria.

Un abrazo.
Miguel Angel


(de Mercy) Para Rodrigo Cáseres

Estimado Rodrigo:

Quiero pensar que de verdad tu correo tiene toda la buena intención de la que quisiste llenarlo.Pero permiteme que te aclare unas cosas:

¿No te parece un poco soberbio de tu parte afirmar que conoces TODOS los casos- y mucho más- de los que quienes hemos escrito en esta página podemos publicar? ¿Quieres decir que a tu lado estamos en pañales? No, te equivocas, nunca se puede tener el conocimiento absoluto de las cosas y menos cuando no eres tu el que las vive.

Los que escribimos en esta página no estamos en ninguna \"situación\" que amerite tu tristeza y comprensión, lo hacemos por el puro gusto de hacerlo, por compartir, por ayudar aunque no lo creas.

¿Y tu crees que por el hecho de ya no pertenecer a la Obra dejamos de ser hijos predilectos?, te diré algo muy personal y que tal vez no creas en los años que llevo fuera de la Obra mas de una vez he sentido la mano de Dios guiando y protegiendo mis pasos. Estaba completamente sola, sin trabajo y con un padre desahuciado, imposible pedirle ayuda a mi familia durante casi dos meses mi único alimento era café y pan. Y nunca me sentí sola ni triste, al contrario, en mis largas caminatas buscando trabajo hice los ratos de oración mas tiernos y filiales que nunca. Y ahora gracias a Dios tengo una hermosa familia, un esposo bueno y una hija adorable, mi situación no tiene nada que ver con la contada lineas arriba, y te estoy hablando de un periodo de casi cinco años. ¿Tu le llamarías a eso suerte o ayuda divina?. Vivo una vida cristiana como cualquier persona normal, y mi alma está mas en paz que en ningún otro momento de mi vida.

Yo fuí numeraria auxiliar y por muchos años que lleves en la Obra te aseguro que no tienes ni idea de lo que se vive del otro lado de la puerta de comunicación, es muy fácil hablar cuando todo lo tienes servido, hecho y resuelto, sabes que a ti nunca te va a faltar que llevarte a la boca, ni que vestir, ni un techo donde dormir, y así la vida se ve de otra manera.

A mi tampoco me interesa pelear, me interesa defender a aquellos y aquellas que como yo no están dispuestos a disfrazar de santo y puro algo que no lo es. Y no estoy hablando de la Obra hablo de sus miembros.

Gracias.
Mercy


(de Mercy) Para Tapatio

Hoy estoy inspirada y quiero atreverme, si no te molesta, a decirte que eres un... ¡¡simpatiquisimo de primera!!, no le habia puesto mucho interes a tus escritos (mil disculpas y no te enojes) pero tienes un sentido del humor genial. Y lo que dices de poder dar las gracias a la administración es totalmente compartido, te lo digo yo que como auxiliar no sabes lo necesario que es que de vez en cuando te digan, aunque sea por el telefono interno y con voz de que no se note que lo estoy haciendo, un pequeño pero bien clarito gracias por tal o cual cosa. A mi solo me sucedió una vez, que me dió por lavar las escaleras de la casa y el director dijo que se veian muy bien y que muchas gracias. Eso es como un bálsamo para las espaldas adoloridas, las manos callosas y los pies cansados.

Pero eso es demasiado humano y por lo tanto prohibido.

Espero que tu solitaria no haya acabado con tu intestino.

Saludos
Mercy


(de Mercy) Estaré de regreso

Hola a todas y todos:

Les debo una disculpa porque prometí escribirles mi historia completa y la interrumpí porque pensé que con el testimonio de Amapola bastaba y porque no soy muy buena escribiendo. Pero mi gran marido me convenció de lo contrario, y ya estoy por continuar, como siempre con el deseo de que esto le sirva a otras personas.

Gracias y hasta la próxima (que espero lo pueda hacer pronto)

Mercy.

(Nota de la web. Querida Mercy, te echábamos de menos y le damos las gracias a tu marido por lo que le corresponde al animarte y a ti por continuar. Todos los testimonios son muy valiosos y los seguimos con el mayor interés y el mayor respeto. También los sigue el opusdei, que ya no puede poner puertas al campo. Por quiénes no han estado dentro y buscan información, por quiénes temen por sus hijos, por nosotros mismos, por quiénes los leen y forman parte de la jerarquía de la Iglesia para que se pregunten qué tipo de institución han dejado crecer en su seno con tanta impunidad..., hay que seguir escribiendo. Aunque todos hayamos vivido cosas parecidas porque el opusdei es el mismo allá donde se asienta, hay que escribir y contarlo. Tenemos el derecho, pero también el deber de hacerlo. Un abrazo.)


(de Juan Diego) Saludos y Pregunta


Un saludo cordial a todos.

Aunque el alcoholismo no es un problema exclusivo de sólo un sector de la sociedad, suele suceder más de lo que quisieramos en sacerdotes de la región de donde soy (el noreste de México). Pudieramos establecer muchas hipótesis: soledad, vacío, sustitución, etc. Pero he notado en sus escritos que al menos en el Opus Dei no se presentan casos de ese tipo, sólo se mencionan algunos antidepresivos y generalmente en mujeres. ¿Por qué este fenómeno no se presenta tan habitual en esos entornos? Creo que de ser cierto que no es una problemática podría dar luces a otras comunidades religiosas.

Buen día

Juan Diego


(de Nacho) MALAS NOTAS

El día 24 de octubre, Vitruvius publicó en la sección de 'tus escritos' de opuslibros una colaboración en la que se podía ver una hoja de normas de las que utilizan numerarios y agregados cuando se hacen de la obra. Una vez observada y teniendo en cuenta la experiencia de casi 34 años, llego a la conclusión de que "pitar", hacerse de la obra, influye en el rendimiento académico de esos chicos y chicas que van con toda su buena fe a entregarse a Dios y a quien se entregan es a los caprichos y órdenes de los máximos dirigentes de la prelatura, eso sí sacrificando su futuro profesional en muchos casos. Eso fue lo que me sucedió a mí.

[...]

(Nueva entrega de Nacho, "Malas notas", a su escrito "¿El 'buen' pastor?")


(de Otaluto)

Rodrigo Caseres:

Asumes, Rodrigo, que los que pertenecen a la obra son, por definición, hijos predilectos de la Iglesia y que los que hemos salido, por definición tambien, perdimos dicha condición. Me parece muy mal, muy mal, que te atrevas a juzgar sobre lo que hay en la mente de Dios. Creo que has sido suficientemente advertido por el mismo Jesucristo que en materia de predilecciones divinas es fácil equivocarse.

Dices que conoces todos los casos, y mucho más, que se publican en la web. Ya que no niegas que los testimonios sean verdad ¿que piensas al respecto? ¿es un problema de la institución o de las personas? ¿o quizás es un problema de los que se fueron? ¿o se trata simplemente de un "daño colateral" inevitable?

Y yo digo a todas la personas contrariadas que visitan la web: Animo, hay mucho por hacer! Piensa por ti mismo y se sincero con Dios, y si te cruzas a Caseres corre antes de que te de con un tronco.

Paz a todos.
Otaluto.


(de Emevé f.s.) Primavera otoñal

Es de mi humilde opinión que esta primavera otoñal nos ha cogido un poco des-inspirados, por lo menos a mí que tanta ilusión me hace escribir y proponer temas novedosos, no me ha surgido ni una sola idea nueva, y hasta al propio Satur (ídolo de multitudes) lo he sentido un poco bajete de buen humor, y muy filosófico últimamente, o puede ser idea mía, ya que a veces me da por delirios y es que ya se sabe que yo a la “loca de la casa” la tengo suelta todo el día tuentifor-seven que dicen los gringos.

Me he dedicado, en aras a construir mi nueva santidad (no como la de san chemita hecha a golpes y trampas, sino una de verdad) a leer todo lo que escriben los ex colegas y a conocer por chat a la gente que lee esta web, en ese plan he hecho grandes amigos, y algún enemiguillo (me gusta ser libre de que alguien me caiga pesado por más exe que sea, y disfruto el no tener que sonreír con sonrisa forzada a todos por más pelmazos que me parezcan, o por muy “cracks”).

En fin, es que todos los temas que se proponen aquí no tienen pierde, por eso es tan difícil centrarnos y seguir una misma idea y desarrollarla hasta sus más minúsculos detalles, así que haré mío el criterio general de “haz lo que te provoque” y me quedo con el tema que propone J.C en su escrito del 24 10.

En primer lugar, querido J.C., te pido públicas disculpas porque yo misma al referirme a “ya sabes quién” le he puesto J.C., así con la nariz respingada y con cara de numeraria mirando a una ex... esa misma cara que nos ponen de “pobre, te irás a condenar y chamuscada te veré”, esa es la que yo puse, y no era para ti, sino para ya te imaginas quién... pero me explico, fue solo el gesto, porque a decir verdad no creo que tu tocayo se vaya a quemar o chamuscar (al menos no más que yo, que modestamente aspiro a un bronceadito en el purgatorio por un par de días) sino que con la mente cerrada y llena de contradicciones se le hace muy difícil ser sincero consigo mismo, y así dudo que pueda ser sincero con Dios, pero el asunto de su salvación es cosa de los de “dentro”, ya que con tanto mérito que hace colmándonos la paciencia, ya le deben haber dejado pitar “aunque sea” de supernumber...

[...]

P.D. Tapatio, he leído tu interesante mensaje... ¿joven soltero que sabe lavar, planchar y cocinar? Comunícate conmigo con urgencia... ¿te gusta la playa? ¿juegas cartas? ¡Yo te enseño!, me encanta el vodka, el tequila y el pisco ¿qué dices?: Opuslibros... haciendo contactos.. tatán.. jajaja

Emevé

(Emevé incluye en este correo una nueva entrega, "En cuanto a amar al mundo apasionadamente", a su escrito "¿Santa según el Opus Dei? ¡No gracias!" porque el correo es muchísimo más largo... Emevé :-)


(de Daniel) de la vida misma

Hola a todos:

Hemos tenido la oportunidad de leer varios testimonios de mujeres que han dado con ex numerarios, ex agregados... y ahora mismo, no recuerdo bien si también con ex supernumerarios.

Nos han hablado de los problemas que han tenido por la pobreza emocional de sus consortes; la falta de naturalidad, la rigidez en la expresión, la firmeza en criterios que no se adaptan a la realidad... y hasta la crueldad más enfermiza.

Incluso algunos ex numerarios han escrito un poco sobre sí mismos respecto a este tema... pero no recuerdo haber encontrado testimonios de hombres que hayan hablado de dificultades matrimoniales causadas por las inercias adquiridas de su mujer durante su pertencia a la consabida Prelatura.

No sabemos... no sé si es por discreción, por un respeto a la intimidad, o porque ellas se han recuperado mejor, o porque hay una proporción muy baja de ex femeninas que se integran en la vida de pareja, y por tanto, hay una probablidad muy baja de que aparezcan aquí sus letras.

Parece que hay menos pudor e indiscreción para mostrar "los trapos sucios" del hombre, y un respeto, quizás excesivo, para que las mujeres se confiesen o sus parejas nos hablen de ellas, de sus "tics" opusinos que afloran inoportunamente en la conviencia.

Cuando justo en el párrafo anterior he dicho "parejas", también he incluído parejas femeninas, pues bien sabemos, que algunas ex numerarias conviven con su pareja femenina; no sé si para mayor Gloria de Dios, pero sí para su gusto personal, que a los efectos del tema que saco hoy, me da lo mismo.

Pues bien: ¿hay alguna o alguno que se decida?

Daniel


(de J.O.) UNA ANÉCDOTA SIN IMPORTANCIA.

Me acabo de cruzar por la calle con J., un cura numerata que se ordenó ya mayorcito después de haber ocupado una vocalía en más de una delegación durante bastante años. En la vida civil era médico, o eso decía, nunca se le conoció actividad profesional alguna, más allá de actuaciones esporádicas como la que relato más adelante. Le conocí estando yo en el centro de estudios y el contacto continuó siendo yo director y él vocal de San Miguel de la delegación, lo que propició durante años un trato muy directo entra ambos. Enormemente distinguido en sus modales, incluso rozando el amaneramiento, siempre impecablemente vestido con ropa de la mejor marca, amable y muy cariñoso. Conocía los nombres de todos y sorprendía su capacidad para retener en la memoria las circunstancias de cada uno, de modo que sabía qué había que preguntar a cada uno en un momento dado para que se sintiera importante o querido.

Recuerdo una ocasión en que otro nume de mi centro estaba enfermo con una gripe que le tenía en cama con fiebres muy altas. A J., de visita en el centro, le faltó tiempo para subir a su habitación y darle unas friegas de alcohol en la espalda para que le bajase la fiebre. Los que presenciamos aquello, al menos yo, quedamos con una sensación agridulce pensando por un lado qué bonito gesto de cariño había tenido y por otro, qué miserables éramos de no habernos dado cuenta antes de lo que el nume en cuestión necesitaba. Había tenido que venir alguien de la dele para enseñarnos cómo vivir la fraternidad. Nunca olvidó una cara, ni un nombre, ni una circunstancia.

Así era y, supongo, sigue siendo J.

Años más tarde, desde mi salida, J., ya cura y yo, ya ex, coincidimos en la misma ciudad. Varias veces me lo he cruzado por la calle, de lejos y la verdad es que no me hubiera importado charlar con él. Yo soy, por mi trabajo, bastante conocido en la ciudad.

Hoy, como dije al principio me lo he cruzado de frente y, un poco como reto, he decidido forzar la situación, a ver qué ocurría. Me he dirigido directamente hacia él mirándole fijamente con una sonrisa en mis labios. En ese momento pasábamos delante del escaparate de una de las joyerías más caras de la ciudad, de modo que su alternativa era o me miraba a mí y respondía a mi gesto amable, o dirigía su vista al escaparate de la joyería, o salía corriendo en dirección contraria gritando "a mí la legión" ¿Qué creéis que ha ocurrido? Efectivamente, ha pasado a mi lado girando ostensiblemente la cabeza para observar los relojes de Cartier, los colgantes de Versace, y los complementos de Loewe, siempre mucho más interesantes, sin duda, para un cura que yo, que debo ser un apestado.

Y yo me pregunto varias cosas:

1. ¿Ha perdido J. súbitamente la memoria prodigiosa que tiempo atrás poseía? ¿Estará bajo intensa medicación que le hace tener lagunas de memoria? ¿Visitará esporádicamente la cuarta planta y la quinta y la sexta?

2. ¿Tanto he cambiado como para resultar irreconocible? Este pensamiento me ha resultado tan inquietante que, al llegar al trabajo, he buscado una foto de hace tiempo y le he pedido opinión a algunos compañeros que, al verme preocupado, han convenido unánimemente que sigo siendo, si no el mismo, claramente identificable, cosa que les agradezco.

3. ¿Habrá pensado al verme ir hacia él que siendo yo un ex, se podría esperar de mí cualquier comportamiento incívico como prenderle fuego a su sotana o forrarlo a collejas en plena calle? Pobre hombre, cómo habrá sufrido a la espera de la inminente agresión.

4. ¿Se habrá declarado una nueva línea de apostolado de la joyería en la que es fundamental fijarse en cómo evoluciona el mercado para elegir los regalos que deben mandarse a Roma?

No encuentro respuesta clara a ninguna de estas preguntas, estoy aturdido y muy preocupado, ya que, sabiendo que a J. , buen seguidor del santo de los mil nombres, de cien almas le interesan las cien, otra posibilidad es que yo haya perdido la mía en algún sitio y lo peor es que no tengo idea de donde. Con lo caros que son los anuncios en prensa, tendré que poner uno diciendo: SE BUSCA, alma extraviada, en no muy buen estado, aunque funcionando, se ruega a quien la encuentre que me lo comunique en el tfno….. , se gratificará.

Claro que por otro lado, uno también agradece que las cosas sean así, porque me he ahorrado una conversación que no necesito ni deseo para nada. Por mí como si se opera. Me acaba de demostrar la enorme bajeza moral y personal en la que caen los que siguen los dictados de la cosa al pie de la letra como J. lleva haciendo desde hace muchos años. Pobre gente, qué pena y qué asco.

Que les den (friegas de alcohol en la espalda) a ver si les baja el calentón.

J.O.


(de Kaiser) ¿Cómo que cual es el problema?

Copio literalmente del correo de Cáseres:

"Me da sincera tristeza verlos en esas; y la verdad pienso que es una posición poco noble de algo que una vez amaron y ahora prostituyen. No me interesa pelear, pues debo respetar su posición, más que eso su situación".

Pero, vamos a ver, señor Cáseres. ¿No dice usted que no quiere pelea? Entonces, por qué irrumpe en la cristalería soltando coces como la de que nosotros prostituimos nada? ¿Quién prostituye a quién? Para que se dé la prostitución (yo no venía aquí a hablar de estas cosas, pero estos hermanos es que no tienen remedio) debe haber un lucro, señor Cáceres, y debe haber explotador y explotado, es decir, alguien que se beneficia lucrándose a costa de otro que se prostituye. ¿Quiere que le diga -ya puestos- quién prostituye aquí a quién? Pues mire usted, señor Cáseres, y fíjese bien, porque dice que lleva muchos años y conoce todo lo que aquí se ha dicho. Aquí quien prostituye es quien teje una red de menores a los que cobrará por acudir a cursos y convivencias en casas prestadas en las que comerán lo donado por algún cooperador. Dinero que pasará integramente a las arcas. Prostituye quien obligará a esos menores a atraer a más menores para que los ingresos vayan en progresión geométrica. Prostituye quien secuestra -literalmente- jóvenes incautas y desprevenidas con malentendidos y verdades a medias para explotarlas sin el menor miramiento al servicio de la cosa, sin pagarles lo debido, defraudando al erario público, al negarles su renta, los impuestos que se derivan de ella y los seguros sociales. Prostituye quien explota a los "suyos" haciéndoles trabajar y rendir en las ocupaciones que le benefician sin pagarles lo debido y cobra además a las familias por los gastos de estancia del explotado sin éste saberlo. Prostituye quien miente y enmascara, prostituye quien atropella la dignidad y la inteligencia humana, prostituye, en fin, quien utiliza la buena fe de las gentes, la capacidad de entrega, la ilusión, la espontaneidad, la Fe, en suma, todo lo que de bueno hay en el mundo, para pasarlo por caja. Mire usted, por donde, señor Cáseres, hablando del ruín de Roma y por la puerta asoma. Y usted dice ser conocedor de todos estos hechos.

Pues yo le digo una cosa, señor Cáseres, usted no ha sido sólo testigo de estos hechos. Usted es cómplice y cooperador necesario en la comisión de estos delitos. Sí, señor, delitos. Contra la infancia, contra la libertad de conciencia y de pensamiento, contra la libre circulación de las personas, contra su dignidad y su integridad, contra la salud, contra la Hacienda. Si calculamos el número de personas que han trabajado, trabajan y trabajarán, entregando sus jornadas, con su buen o regular hacer, y hasta su ocio, sin cobrar un duro y sin dar de alta en la Seguridad Social, tenemos un fraude monumental, cuyo importe fácilmente daría con los huesos en la cárcel de los perpetradores de tamaña felonía. ¿No es éso prostitución? Pues podemos llamarle CHULO.

Sin ánimo de pelea, naturalmente.

Kaiser.


(de Olimpic)

Estimado Rodrigo, unas aclaraciones breves:

1. Decir la verdad incomoda, pero eso no es “prostituir”.

2. No “fui” “hijo predilecto de la Iglesia” (por haber sido del opus, como escribes).

Soy hijo amada de Dios “desde antes de la constitución del mundo” (y de que el opus existiera)… Y soy “hijo en el Hijo” y parte del Pueblo de Dios, Cuerpo Místico de Cristo, Iglesia UNIVERSAL por la gracia del Espíritu Santo (y no de mi convenio jurídico con una institución del siglo pasado, que podría dejar de existir dentro de la estructura eclesiástica sin hacerle siquiera cosquillas).

Me da pena que pienses que ser del Opus Dei es una cuestión de predilectos, mucha mucha mucha mucha pena. A ver si revisas el Catecismo de la Iglesia Católica para que te enteres de qué va la cosa -nada que ver con predilectos, te lo garantizo-. Quizá te sirva de tema de oración ¿por qué no lo consultas en tu charla esta tarde?

Muchos exmiembros gracias a Dios seguimos siendo católicos y luchamos por llegar al cielo –si Dios quiere y nos echa la mano-. Y los que por desgracia han perdido la fe, pues recemos por ellos, y a comprenderlos y quererlos y apoyarlos en lo que podamos. Y ¿sabes? justo porque uno estuvo al borde de padecer lo mismo –el desencanto y hasta rechazo de Dios- tras el desengaño de personas y cosas en la institución a la que tú perteneces, uno queda con el corazón expandido para comprender eso, y aceptar a la gente con las consecuencias de su sufrimiento. A ver si vas entendiendo mejor cómo se vive la caridad.

3. Por último. Por favor no me vengas a fastidiar con que por tu gran número de años en el opus “lo has visto todo”. No amigo, te falta una cosa fundamental para siquiera atreverte a dirigirnos tus palabras: no has padecido la salida ni tener que reconstruir una vida desde cero… ya con eso tendrías para rato para reestructurar tu cabeza y tus sentimientos y comprender algo de lo que decimos.

Que la fuerza te acompañe (para que de paso digas que soy new age si quieres, que al cabo que no sigo siendo predilecto ¿o si?).

Saludos a los demás y la sugerencia de pasar “olímpicamente” de este tipo de mensajes (pero no si tenemos algo positivo que decir o cosas que aclarar sin tanto rollo). No olvidemos que hay otros temas y testimonios que vale la pena meditar.

A los Orejas un abrazo.

Olimpic


(de Xavier de Barcelona)

Me acabo de enterar que los terapeutas llaman "triangulación desconfirmadora" a que dos o más conspiren para el ninguneo de otro u otros (tú no existes, tú no eres nadie o eres muy poca cosa, etc...). Estas triangulaciones desconfirmadoras las consideran base necesaria, no suficiente, para el desarrollo de las psicosis. Y una forma de tratar las psicosis se basa en terapias reconfirmadoras que desmonten las triangulaciones desconfirmadoras que haya sufrido el paciente.

En cualquier caso esas conspiraciones para el ninguneo no son de bien nacido y desde luego me parecen muy poco cristianas.

En el Opus Dei son habitualísimas esas triangulaciones desconfirmadoras. El fundador era un adicto a ejecutarlas (por ejemplo ese tratar en Camino de "pobrecitos sexuales" a no sé bien qué tipo de pecadores), se advierten continuamente en los textos de casi todos los proopus que escriben en opus libros, las padecen los exmiembros (especialmente los que realizan alguna crítica) y me detengo más en cómo las padecemos los que no hemos pitado a los 14 y medio siendo hijos de supernumerarios.

Los que no pitamos no eramos nadie a la hora de irnos un mes de vacaciones o de hacer salidas, o de vivir las complicidades entre los miembros familiares de la institución. No eramos nadie a la hora de conocer el secreto saludo Pax - In Eternum. Los que no pitamos no eramos nadie, no entendíamos, no habiamos sido escogidos por Dios (con qué orgullo siente el opusino eso de que Dios le ha escogido), no existimos en la vida civil opusina y apenas les queda resquicio para vida familiar de sangre. Los que no pitamos o criticamos es que no somos nadie o no alcanzamos a comprenderlo, aunque lo más habitual es que seamos lesbianos, padezcamos problemas mentales (los padezco, y cómo no, por culpa del Opus Dei) o seamos detractores luciferinos.

El Opus Dei es una fuente continua de triangulaciones desconfirmadoras anticristianas. Diría que desconfirmar trianguladamente forma parte del espíritu del Opus Dei ¡QUIEN NOS LIBRARA DE ESTE CUERPO DE MUERTE!

Agradezco a esta web su ayuda para desmotar esos ninguneos sufridos que tanto daño me han hecho. Poco a poco voy siendo capaz de tratar y reencontrar a mis familiares opusuinos, he llegado a no soportar su presencia porque no era capaz de tragar y soportar el ninguneo sufrido en el pasado y en el presente. Gracias a Opuslibros veo a mis familiares como víctimas también de una sociedad totalizadora en vez de verme yo como la única víctima.

Xavier de Barcelona

(Nota: Si la web te ha ayudado a ti, tú nos estás ayudando a nosotros a entender cómo ha sido la vida de muchos hijos de supernumerarios, que desconocíamos, pensando que lo "peor" era lo nuestro: ex agregad@s, ex supernumerari@s, ex numerari@s. "Lo peor" ha sido lo de todos y lo de cada uno en relación al opusdei, haya "pitado" o no. Un abrazo, Pablo.)


(de Diego)

Saludos a todos quienes frecuentan esta página. Un abrazo fuerte a cada uno de vosotros, en especial a aquellos que se han visto más afectados por la inconsecuencia de bueno, ya saben (...)

Quisiera contaros que no soy de la obra, aunque sí me acerqué y estoy seguro me iban a ofrecer o hacer que me "enterase" que tenía vocación. La verdad es que mi opinión de la Obra, por todo el dolor que he podido "conocer" a traves de sus comentarios, no puede ser sino negativa. Ellos se creen que son EL camino para ser santos y cumplir con la Voluntad de Dios. Jamás enseñan, como sí lo hace la Iglesia TODA, que la vida del cristiano es como subir un monte, en cuya cima está la Santidad, que no es otra cosa que alinear nuestra voluntad a la voluntad divina de nuestro PADRE. Así, unos suben por un lado, y otros por otro. Sin embargo NO hay caminos mejores que otros, sino que todos ellos (que llamaremos carismas) son buenos y distintos porque los hombres somos distintos, pero nos llevan a la misma Cima. Así, si Dios quiere para alguien ser Franciscano, dudo que sea feliz siendo Legionario de Cristo, y viceversa. En pocas palabras esto es el porqué de los distintos carísmas. Sin embargo dudo que en la obra se enseñe tal cosa (acaso se mencione), pues para ellos no hay vocaciones fuera de la obra, o éstas son las mejores. No saben que solo son distintos, sino que creen ser EL camino para ser santos, cuando ser santos no es cumplir con las normas de piedad que nos muestra un correo anterior, sino en cumplir con la voluntad de DIOS. Y esta no es solo cumplir preceptos (ya se los advirtió Cristo a los fariseos) sino en amar: A Dios, ya sea directamente o a través de nuestros hermanos y de SU Iglesia. Con esto, les pregunto a alguno que esté en la obra y lea esto ¿Será la Voluntad de Dios la que te tiene ahi? ¿Pudiste dicernir bien tu decicion? ¿Te contaron con anterioridad en qué consiste dicha vocacion? ¿Tuviste un tiempo prudente para decidir y rezar?

En fin, hay un monton de preguntas que pueden hacerte. Para los que se han ido, ANIMO, que Dios quiere algo de ustedes, de c/u de sus hijos. Ahora que estais fuera, simplemente buscad otro camino para subir, pero seguid subiendo.

Saludos,
Diego


(de Alberto Moncada)

Sharon y yo estuvimos hace pocos días frente al edificio que describe en extenso y criticamente esta página.

un abrazo
Alberto Moncada

(Nota de la web: se trata del edificio del opusdei en Nueva York, al que se hace mención en el libro "El código Da Vinci". Aunque el libro apenas hable del opus o lo haga de una manera que podríamos considerar ficción, el edificio y los datos sobre él, sí son reales.)


(de Sara)

Por motivos de trabajo me toca convivir con gente de otros países. Ahora estoy en contacto con gente de Noruega, y hace poco surgió el tema de las sectas. Noruega es un país principalmente protestante, pero también abundan pequeñas iglesias, de estas con nombres muy raros, parte de las cuales tienen bastantes tintes sectarios. Uno de mis compañeros noruegos vivía cerca de un pueblo donde se instaló una de estas sectas, y escribió un artículo a propósito del tema en un periódico local en el que colaboraba. Me contaba que esta secta tuvo un crecimiento muy rápido, ya que cada vez iban reclutando a más gente hasta que al final se descubrió que la policía tuvo que intervenir. Al contarme cómo esta gente manipulaba, sobre todo a los jóvenes, cómo procuraban que los nuevos miembros no dijesen nada en casa “porque sus padres no lo iban a entender”, cómo amenazaban con los mayores tormentos en esta vida y en la siguiente si se abandonaba el grupo, etc, etc, se me venía a la mente todo lo que sé del opus dei. Así que le pregunté si alguna vez había oído hablar de ellos, y me contestó que había leído el “Código da Vinci”. Pero claro, a mi entender ese libro no explica en absoluto lo que es el opus dei, y así se lo dije.

En resumen le expliqué cómo funcionan, cómo reclutan adolescentes, recordé testimonios de esta página, etc, etc, y por supuesto llegamos a la conclusión de que si bien el Opus Dei no es una secta de estas extremas, en su proceder, en la manera de captar nuevos miembros, en las amenazas, en el control tan absoluto, etc, se adivinan métodos sectarios. Al exponerle toda la información desde mi experiencia personal con “la casa”, y al hablarle de lo que aquí se cuenta, este amigo mío no podía entender cómo la Iglesia Católica se quedaba tan ancha, cómo era posible que se permitiese semejante manipulación de conciencia, en definitiva, cómo no se hace algo, no les llama la atención, no se investiga “oficialmente”, por ejemplo, no se hace un estudio del porcentaje de personas con problemas psicológicos pertenecientes a la obra... algo, algo!!

Para colmo, hace poco tuve una discusión con un familiar mío sacerdote de la obra, y como estoy especialmente sensible con este tema, le conté algunas de las barbaridades que vi, en primera persona, cuando estaba en contacto con el opus dei, en el colegio primero, y por motivos de trabajo después. Barbaridades hechas por personas si, pero personas con su conciencia deformada debido al machaque opus dei. Es decir, por personas institucionalizadas. Pues bien, puso el piloto automático en su cerebro, y me contestó “lo que debía” contestarme. Palabras muy bonitas pero vacías de contenido. Sin mojarse en absoluto. Y a la vez defendiendo con uñas y dientes al opus dei. Lógico. Está completamente programado. Es muy cruel inducir a alguien inteligente, sensible, buena persona donde las haya, a no razonar, a cuestionar siempre su propio criterio, a depender de manera enfermiza de la institución, en definitiva, a perder completamente la libertad y convertirse en un puñetero robot. Y si encima eso lo ves en un familiar cercano, es muy doloroso. No creo que el fundador de la obra fuese mala persona, no, es posible que en su corazón desease lo mejor para todo el mundo, pero lo que creó fue una secta, así de sencillo, una secta. Y que la Iglesia lo haga santo por eso le resta muchísima credibilidad... Así es como lo siento.

Sentiros muy orgullosos de esta página porque estáis haciendo muchísimo bien a muchísima gente.

Un abrazo
Sara


(de Domingo)

Apreciados Sres.: obra en nuestro poder la fotocopia de una carta autógrafa de José María Escrivá Albás cuando contaba 18 años de edad. A la copia adjuntamos el informe de un especialista en grafología. Si desean hacerla pública les rogamos omitan cualquier dato que pueda identificarnos.

Les saluda atentamente,
Domingo

(El envío de Domingo: fotocopia de carta autógrafa, transcripción literal de la carta y el estudio grafológico, está en Tus escritos. Se titula "Análisis grafológico de una carta de José María Escrivá y Albás")



NOTA: cuando el oreja que está de guardia contesta a alguno de los correos, en asuntos del opus, su comentario va en cursiva y es la opinión personal del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión como uno más de los que escribís, no como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos que se reciben. Cuando el tema al que responde el oreja es una pregunta en relación a cuestiones técnicas, sugerencias, inclusión de nuevas secciones... o le desea a alguien que sea muy feliz en otra web pero que en ésta no tiene cabida, etc., lo hace en nombre de los orejas que creamos la web, la mantenemos y la actualizamos.



Arriba

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?