CORRESPONDENCIA
17-octubre-2004
(de Pedro) Muertes evitables
Hace algunos años murieron en Navarra tres sacerdotes
en varios accidentes de tráfico y el obispo le metió
una bronca al Opus, muy cariñosa, pero fuerte (eso
me contaron). Cada vez que me entero de algún accidente
de carretera en el que han muerto algunas personas de la Obra
me acuerdo de aquellos viajes en los que se rezaban partes
y partes del Rosario que invitaban al sueño a todos,
incluso al que conducía. Uno de esos accidentes ocurrió
en un tramo de la carretera por la que paso todos los días
para ir a trabajar y que no tiene mayor peligrosidad a no
ser que pase algo raro, como ir durmiéndose, por ejemplo.
En mi época no se paraba ni se tomaban cafés
en el camino ni se estaba un rato descansando porque había
que llegar a tiempo para no se sabe qué. Dios sabrá
los que han muerto así; yo me imagino que algunos si
que habrán fallecido por esta causa y no creo estar
equivocado.
Bueno, un saludo y que sigais trabajando así.
Pedro
(de Iñigo) Vaya cosas más
raras
Hola!
He entrado en esta página web por casualidad y he pensado:
voy a ver que dicen del Opus Dei.Total, así veo otra
opinión,y como yo soy del Opus Dei, a ver si se inventan
algo o qué pasa. Y por cierto,vaya cosas raras que
escribe la gente!!! A mí hay una cosa que no me gusta
mucho de esta página,y lo digo en "buen plan".No
sé porque se miente en esta página. No gracias,no
me gusta que me mientan. Pero claro,una sola persona no puede
hacer nada ¿no? Y por cierto no sé por qué
hay ese odio hacia el Opus Dei de la gente que ya no es,cuando
al revés no es así. Y ya digo que tengo experiencia.
Hace poco tiempo fuimos a cenar a casa de un amigo que ya
no es del Opus Dei,y tan contentos.No sé si me explico.
Pero bueno. Hay una cosa que quería preguntaros,esto
ya es pedir la opinión de la gente que lee la página:
¿qué opinais del Código Da Vinci?¿No
pensais que es un libro que se pasa bastante con la Obra,y
con la Iglesia y Jesucristo (que por cierto,aquí es
El más importante, que de Él no se habla)?
Muchas gracias y hasta pronto.
Iñigo
(Nota del oreja: tú sí que escribes
cosas raras. Y, detalle importante: tienes EXPERIENCIA; los
demás -10, 15, 20, 30 años dentro del opusdei-
¿no la tenemos?. Perdona que me haga gracia ese "el
otro día FUIMOS a comer..." ¿Cuántos
fuistéis? ¿Fue en plan excursión gratis
total o llevastéis un detalle para que no corriera
él con todos los gastos de la comida? Porque si fuistéis
por la cara, como es habitual, me temo que no os va a volver
a invitar.
Sobre la primera parte de tu correo puedes leer varios escritos:
Criticar a la Obra, ¿derecho
o deber?,
¿Criticar al Opus Dei es criticar a la Iglesia?,
¡Venga ya hombre!,
o el libro de María Angustias "La
otra cara del Opus Dei". Hay más, pero
es para que no te canses. Y sobre el Código Da Vinci,
también hay varias críticas colocadas en la
web, por ejemplo, de exnumeraria
y de Helena.
Y por último: ¿no te has preguntado por qué
el libro que citas lo ha publicado en Italia la editorial
Mondadori, tan unida al opusdei? Puedes leer los pormenores
en "Edición
italiana del Código da Vinci". Pablo)
(de José Tomás)
Lo que escribe Satur, siempre, tiene mucha profundidad bajo
su humor.
Pero en esta ultima
entrega se ha superado. Es un classico de espiritualidad.
Increíble!
Su vision de "alter Christus" es originalissima,
sus pensamientos sobre "personas o institucion"
fantasticos.
Gracias, Satur, qué seria de nosotros sin ti.
Jose Tomas
(de E.B.E.) Comentarios críticos
Habiendo leído unos comentarios críticos sobre
Satur y sobre Lala
(en los que se los critica por sus «excesos»),
pienso que es importante rescatar la posibilidad de fomentar
el expresarse sin miedo a equivocarse (algo que no existía
en la Obra).
Vuelvo al tema de la identidad de este foro y los servicios
que presta.
Me parece una cosa muy conveniente que aquí uno pueda
expresar lo que se siente sin que haya necesidad de exigirse
en ser objetivo todo el tiempo sin que la subjetividad haga
presencia. Parte de la búsqueda de la verdad es saber
escucharse y expresarse como sale espontáneamente,
sin censura (salvo la mínima urbanidad, claro).
Qué bueno que es expresarse, poder equivocarse sin
temor y corregirse en medio del diálogo.
Lo que no ayuda, me parece, es la severidad, porque ya tuvimos
bastante de ella en la Obra. Y lo único que hace es
inhibir o causar más agresión.
El que quiera ser severo que lo sea, pero no creo que ayude.
La amabilidad ayuda. El intercambio de opiniones también.
Distinta es la severidad de quien viene enviado a condenar
este sitio o las opiniones críticas a la Obra: es previsible
e inevitable. Del mismo modo, es comprensible la severidad
hacia la institución y sus directores por parte de
quienes los sufrimos. No son estos casos a los que me refiero.
Pienso en el propio ambiente interno del foro: más
que expresarme "correctamente", a mí me interesa
expresarme profundamente. Después veré cómo
"corrijo" lo que sale espontáneamente. Pero
hay una instancia en la que no me interesa "ser correcto"
o estar "a salvo del error". Eso vendrá después.
Doy el beneficio de la duda a los que han sido damnificados
por la Obra. En todo caso, si me parece exagerado o poco objetivo,
pediría precisiones. Es lógico que a veces haya
desproporcionalidad en lo que se escribe: han sido años
de silenciamiento y la Obra misma ejerció una presión
desproporcionada sobre cada uno de nosotros.
Este sitio Opuslibros es profundamente subjetivo, y menos
mal, porque de "objetividad" ya tuvimos demasiada
en la Obra. En muchos casos no se trata tanto de "aportar
a la verdad científica" como de expresar lo que
cada uno siente o cómo lo vivió.
En el caso concreto que relata
Lala, yo también tendría mis dudas porque sé
que no se cuida bien a las personas en la Obra y pienso que
más de un numerario que conocí y murió
no fue cuidado adecuadamente. Es más, creo que la Obra
usa a las personas como combustible, por lo cual más
que cuidar a las personas por lo que valen, la Obra se preocupa
porque sean productivas. Yo diría que a las personas
no se las cuida -no hay ningún interés en ello-
sino se las conserva productivas -en esto sí hay mucho
interés-. Y a veces en ese afán de productividad,
las personas revientan.
Enfrentar a la gente de esta web es eso: ponerse enfrente.
¿Y quién está enfrente... (adivinanza)?
Distinto es hace "autocrítica junto con"
en vez de "en contra de".
¿Por qué Rapelu
se le enfrenta a Satur y lo ataca? (al menos me parece que
no es una simple 'discrepancia' lo que expresa Rapelu). Satur
ha tocado un punto que no le gusta nada a Rapelu y siente
que lo ataca a él (Rapelu) cuando Satur dice que el
problema está en la institución y no simplemente
en las personas. Rapelu: el problema no es Satur, no lo ataques
a él sino a la verdadera causa. Pasa que ir a la verdadera
causa es doloroso y atacar a Satur puede parecer 'satisfactorio'.
Pero no lo es, es una 'transferencia' nada más.
Tú estás convencido de que «es
casi imposible discutir de la bondad de la prelatura como
tal» (16/6/04) según tus propias palabras.
El problema es que "si la institución es el problema",
entonces se ve -por cómo reaccionas- que es un problema
muy personal para ti, Rapelu. Y Satur no es el culpable de
que eso suceda, no te enojes con él.
Pienso que, sin duda, para muchos es un problema que la institución
sea el problema (ese es mi punto de vista), porque con la
institución se caen muchas creencias y muchas certezas.
Es un derrumbamiento dramático y lo manifiesta tu reacción.
A esta altura de mi 'proceso interior' ya no sólo
no me hace crisis que la institución sea el problema,
al contrario, me cierran muchas cosas. Pero no tendría
ningún problema en rectificar, si la institución
finalmente no fuera el problema, al contrario me encantaría
(porque es lo que deseé en un principio). Sería
un final al estilo Hollywood... lo cual sucede pocas veces
en la realidad.
Yo también estuve ilusionado durante un tiempo en
que las personas fueran el problema, a modo de fusibles que
salvaran todo el circuito eléctrico. Pero cuando los
fusibles saltan uno tras otro, el problema es más grave.
Rapelu, entiendo tu amor por la institución para salvarla
a toda costa (más cuando has trabajado en el Consejo,
ayudando a construir algo que sientes tan propio), pero que
ese amor no te impida reconocer que Satur no tiene la culpa
si la institución resulta 'ser el problema'.
En síntesis: no me pondría en juez de quienes
han padecido a la Obra y lo expresan, al contrario, me siento
uno más, un igual.
Saludos,
E.B.E
(de Satur) A quien pueda interesar
Al sobrecogedor relato de María
Cristina creo que le falta matizar alguna cosa, y
no por mala fe de ella. Es muy probable que el tal Jorge cuando
era numerario tuviese el mismo carácter que el tal
Jorge cuando lo dejó. Ya me referí a ese tipo
de cambios que, en realidad, no cambias nada. Crees que en
otro estado, en otra vida más sencilla y menos tal,
uno será distinto, pero no. Es una ley universal que
las personas podemos mejorar o empeorar, pero no cambiar.
Otra cosa es elevarse un poco del nivel que tenía uno
y comprender, aceptarse en todo y tirar palante.
[...]
(Nueva
entrega de Satur a su escrito "A
quien pueda interesar")
(de Gregory P.)
Queridos orejas: Por fin parece haberse arreglado el problema
del correo.
Después de muchos días sin pegarme un baño
de orejas, he buceado esta noche-madrugada en el mar sereno
de vuestra amistad, y sólo puedo, y quiero, agradeceros
todas las cosas que decís, y cómo las decís.
Ea.
No puedo dedicarle un comentario a todos, pero me gustaría.
Ahí van algunos.
María
Cristina:
Me ha sobrecogido tu testimonio. Los cuatro años que
pasaste con tu ex-marido son propios de una película
de horror. Cómo se puede ser tan bestia. Pero estoy
de acuerdo con Flanplan y otros que te han respondido: creo
que tu ex-marido está perturbado. No es normal su obsesión
por empeñarse en seguir una vida espiritual cargada
de normas, más propia de un cartujo de la Edad Media
(y que me perdonen los cartujos). Ni siquiera el Opus exige
a los supernumerarios semejante atracón de ascetismo
estupefaciente (¿o era sonriente?). Mientras fui agregado
tuve relación con supernumerarios, jóvenes y
mayores, y te puedo asegurar que no hacían ni la mitad
de las cosas que cuentas, ni tenían la fijación
enfermiza que explicas. Y lo del pijama que insinúas,
nada de nada. Eso es de la Inglaterra Victoriana. Los supernumerarios
jóvenes que conocí estaban por lo que estaban:
por tener niños y por ganar pasta. Y rezar, sí,
vale, pero sin pasarse, que para eso están los célibes.
Hija, menos mal que te lo quitaste de encima.
Otra cosa. También explicas en tu correo que la sentencia
canónica te impedía casarte de nuevo. No te
preocupes. Este impedimento, o "vetitur", es dispensable.
Evidentemente, si el matrimonio ha sido nulo, lo es para los
dos, sea cual sea la posición del esposo o de la esposa
frente al procedimiento. Por lo que tú ya no estás
casada por la Iglesia, y nada te impide, en principio, volver
a contraer nuevas nupcias.. En ocasiones, el Tribunal Eclesiástico
prohíbe a uno de los esposos casarse por la Iglesia
nuevamente, si entiende que por su culpa se ha producido la
nulidad. Pero ese veto es dispensable. Por lo menos, en España,
se dispensa con bastante frecuencia y sin necesidad de hacer
esfuerzos maratonianos.
En este caso, a quien le tenían que haber puesto un
veto es a tu ex-, que, pobre, está como una cabra,
y si se casa con otra, o la convierte en santa, o la descalabra.
Además, como las primeras agresiones le han salido
gratis, vete a saber lo que es capaz de hacer. Vaya santo
de altar. Le podrían nombrar patrón de los maltratadores...
Por supuesto, ya comprendo que todas estas explicaciones sobre
tu anterior matrimonio sobran, porque estás felizmente
casada con otra persona y por otro rito. Te Deseo toda la
felicidad que te mereces. Que es toda la del mundo.
Satur:
Cada día te superas a ti mismo. Suscribo todo lo que
dices en tu
última entrega de "A quien pueda interesar".
A mí me interesa, y cada día más.
Haces referencia a las calumnias que brotaban, como las setas,
por generación espontánea, sobre la vida y milagros
de los que nos ibamos o "nos iban" de la Obra. Calumnias
que se explicaban en voz baja, entre quienes habían
sido tus hermanos, sin concederte el derecho a la defensa.
Al principio, pensé que los directores te decían
la verdad. Pero luego, al salir, y volverme a encontrar, por
la vida, con esas personas, me he dado cuenta de lo mentirosos
que podían llegar a ser, y lo calumniadores, esos que
se confesaban de haber rezado con prisa el Santo Rosario.
Esos que colaban el mosquito y se tragaban el camello (¿Quién
decía eso, que no me acuerdo?)
Te cuento sólo un caso. El director de mi centro (del
que ya he hablado en otra ocasión), me contó
que le habían indicado a uno que se fuera, porque no
estaba bien de la cabeza. Por casualidades de la vida, ese
señor es ahora familiar mío, lo he conocido
más de cerca, y puedo certificar que no le pasa nada.
Es más: me consta que es mucho más cuerdo que
el sonado del director. En los últimos años,
el "chiflado" ha aprendido varios idiomas (inglés
y alemán), pese a tener más de treinta años,
ha trabajado en varios lugares del mundo, desempeñando
puestos de dirección en una multinacional española.
Mientras que el director que le echó de la Opus por
loco ha seguido limpiando mocos en obras corporativas. Y sigue
quedándose calvo a una velocidad envidiable.
Nunca he sabido lo que dijeron de mí cuando me fui.
A veces siento curiosidad, porque algunos de mi centro, trece
años después, ni me saludan cuando me ven. Supongo
que el embuste que inventaron fue tremebundo. Dios se lo perdone.
O no.
Nachof:
Estupendo como siempre. Recuerdo que esos
días de finales de agosto de 1982, yo estaba
en mi primera convivencia, en una casa de Zaragoza, de cuyo
nombre no me acuerdo. Estaba en la tertulia don José
Orlandis. Me pareció un viejecito encantador, con todo
el pelo blanco. Recuerdo que ese día dirigí
yo el Rosario, en latín. Y para demostrar lo chulo
que era, recité de memoria las letanías sin
mirar el papelillo. Me dejé unas cuantas, pero como
los demás tampoco estaban pendientes...
Estábamos en la tertulia, escuchando al vejete. De
repente, el secretario (ahora es cura) salió corriendo,
y bajó de la cocina una botella de coñac, y
unas copas, porque había que celebrar que se había
aprobado la intención especial. Yo no tenía
ni idea de qué puñetas estaban hablando, pero
me acuerdo que me pegué un lingotazo de coñac,
a mis quince añitos, que todavía me arde en
lo más profundo de las entrañas. ¿Por
qué no se bajaría el tío una botellita
de Marie Brizard, eh?.
Flanplan:
Tu entrega "Amores",
me ha dado mucho que pensar. Hijo, me has quitado las palabras
de la boca. Yo también fui enrolado en esa especie
de mili espiritual que es el opus a los catorce y medio, por
lo que mi relación con las chicas hasta los 25 años
fue cero patatero. Sin embargo, he de reconocer que me enamoré
muchas veces. Pero todos mis amores fueron platónicos,
y casi nunca llegaron a la semana. Un día suspiraba
por la vecina del segundo, otro día por su hermana.
Cuando empecé a trabajar, me enamoré de una
niña que veía a veces en la puerta del despacho.
Muchas veces, de una chica que conocía en el tren de
cercanías. Pero fueron amores inofensivos, que nadie
conoció, porque nunca existieron. Como dicen en mi
pueblo, "tengo una novia en los olivares: ni yo se lo
he dicho, ni ella lo sabe".
Como tan bien dices, "Dios escribe recto con renglones
torcidos", y me hizo conocer, al año de dejar
la Opus, a la que hoy es mi mujer, desde hace once años.
Espero que nos dure a ambos la felicidad, por lo menos, otros.
Bueno: me despido, que es muy tarde. Un abrazo para todos.
Prometo ser más breve en mis próximas apariciones.
O no.
Gregory P.
(de Dionisio)
Querida Joana:
No tengo ningún inconveniente en responderte a las
preguntas que haces. En cambio no tengo mucho tiempo. Por
lo tanto me vas a tener que perdonar que sea muy escueto.
Para que te enteres bien de qué consiste ser director
te recomiendo un poco de paciencia y que leas el Vademecum
de los Consejos Locales, que esta web nos ha hecho
el favor de publicar y está en la sección libros
silenciados. La tarea del director es mandar a los que estén
a su cargo para que se hagan las cosas que el opus quiere.
La tarea se podría resumir en que cada uno de los que
estaban a mi cargo tenía que venir a conversar conmigo
semanalmente si era numerario o quincenalmente si era supernumerario
para contarme cómo le había ido desde la última
vez y recibir nuevas instrucciones. Además me reunía
semanalmente con los otros directores para ponernos de acuerdo
sobre los temas de una agenda acordada, que siempre estaban
referidos al gobierno de las personas a nuestro cargo o la
administración de los bienes materiales. Además
semanalmente daba un curso llamado círculo breve en
el que recordaba a todos machaconamente el espíritu
del opus.
¿Por qué aguanté tanto tiempo? Todavía
me lo pregunto yo. Al principio cuando era un jovencito me
gustaba el ambiente de camaradería que se respiraba
entre gente joven y con ganas de marcha. Yo no tengo hermanos,
quizá me atraía mucho el sentirme unido por
la fraternidad que se pretendía. Con el tiempo me fui
desencantando y desilusionando. La camaradería desapareció
y aparecieron los egoísmos de todos. Cada vez estaba
más decepcionado de los directores y de los curas.
Pero todo se iba dando poco a poco, nada era algo aplastante.
Yo me autoengañaba pensando que posiblemente las cosas
que no me gustaban eran problemas circunscritos a un sitio
determinado, que quizá en otro lugar, o con otra gente.
En la sección tus escritos
encontrarás algunas
anécdotas escritas por mí, que te
pueden dar una idea del panorama. La situación llegó
a un punto en el que yo estaba en el opus como un mueble y
no me iba por cobarde. Me daba miedo perder la seguridad y
comodidad que me daba el opus. Si no me portaba mal tenía
un buen confort asegurado. Así viví bastante
tiempo, el suficiente como para que esta doble vida me empezara
a preocupar no fuera a acabar mal de la cabeza. Afortunadamente
una mujer apareció en mi vida me enamoré de
ella y ese amor me dio las fuerzas necesarias para vencer
mi cobardía. Como sabía los procedimientos espantosos
que emplea el opus con los que se quieren salir, con acosos
hasta la saciedad, decidí saltarme ese paso. Me largué
una noche, sin que se dieran cuenta, con las cosas que pude
meter en dos maletas y hasta la fecha no me han vuelto a ver.
Supe que les fastidió horrores, pero jamás entendieron
la causa por la que me fui. Intercambié con algunos
de ellos unos correos electrónicos en los que me querían
convencer de que volviera, pero les contraataqué con
preguntas que no pudieron responder y ahí quedó
todo.
Mi incorporación a la vida normal fue absolutamente
deliciosa. Tuve un sentimiento de libertad embriagador. Era
como si hubiera salido de un encierro. Todo estaba lleno de
asombros y novedades. No te puedes imaginar lo que fue para
mi ir a un ¡cine! Parecía un crío. Fue
duro encontrar trabajo, pero lo encontré. Estaba dispuesto
a lavar coches si hiciera falta. No exagero. Después
de un año me casé. Ahora mi esposa y yo somos
una pareja feliz y enamorada. Ya hasta me había olvidado
del opus cuando me encontré por casualidad con esta
página que me tiene enganchado.
Espero que con esto tus preguntas queden satisfechas.
Insisto en que en esta página puedes encontrar muchas
cosas buenísimas. Te recomiento si no lo has hecho
ya que leas lo que escribe María Cristina con el título
Relaciones
enfermizas con la institución, lo encontrarás
en la sección tus escritos con fecha 13 de octube del
2004
Saludos
Dionisio
Hola Flanpan
Me ha encantado tu toma
y daca del viernes 15. Sabes que muchas veces he pensado
lo mismo que tu, que quizá le debo al opus el haber
tenido el corazón "en conserva" hasta que
apareció la que hoy día es mi esposa. Y también
es verdad que me pasa como a ti, toda la dulzura contenida
no se ha perdido sino que está ahora lista para compartirla
con la que sabe apreciarla.
Muchas gracias por tu testimonio.
Un abrazo
Dionisio
(de KleinesAL) (In)coherencia
Jose Carlos
Me parece muy respetable que escribas (1.10.2004 - Por
qué me fui)
"El corolario de su exigencia, deducía, era
que debía supeditar mi profesión a situaciones
en las que mi afectividad no estuviera expuesta. Pero en la
medicina siempre me iba a encontrar a enfermas, y enfermeras,
y médicas, y estudiantas; y hasta en colegios obras
corporativas hay madres, y hermanas, y señoras de la
limpieza, y mujeres de supernumerarios. Total, que me veía
terminando mis días en el sótano de comisión,
pegando sellos en hojas informativas y oyendo charlas de agregados
y supernumerarios viudos :).
(...)
Continuar en la Obra, para mí, significaba rendir
mi inteligencia, porque no veía razón en lo
que se me había exigido; inmolar mi voluntad, porque
de verdad que no quería hacerlo; entregar mi corazón,
mis amistades, mi profesión de la que estaba enamorado,
una carrera prometedora, mi futuro y mi familia (no he hablado
de mis dos hermanas discapacitadas a quienes quizá
tenga que mantener un día, y por quienes quería
continuar con una profesión externa): y dejar todo
en manos de personas en las que ya no confiaba como antes.
Un holocausto real, completo e inmediato, aquí y ahora."
Unos días después (15.10.2004) escribes en otro
correo:
"(...) todo depende de si uno verdaderamente cree
(1) que el Opus Dei es una institución válida
de la Iglesia como otra cualquiera, aprobada y reconocida
por las autoridades competentes; (2) que Dios puede llamar
a alguien a seguirle por ese camino; y (3) que Dios puede
valerse de los directores del Opus Dei para ayudar a esa persona
a santificarse.
(...)
Pero al contrario, si uno admite que todo eso puede ser
verdad, podrá opinar que hay materias del Opus Dei
que requieren estudio y posible corrección, como en
cualquier organización formada por seres humanos; pero
también admitirá que si Dios está por
medio, se puede confiar en que Él proveerá y
que nunca nos abandona. De eso tengo una certeza absoluta."
No es justo emitir un juicio basado sólo en 2 textos
(aunque tú has escrito alguno más de 2 :-)),
pero creo que hay que resaltar lo que aparece como falta de
coherencia intelectual e incluso vital. Lo digo a proposito
pues nos estabas contando literalmente tu vida; eso te honra
y te hace vulnerable a críticas como la mia -- como
ha indicado Castor
(3.10.2004).
Tres ejemplos:
1. Si tan absoluta es tu certeza en la providencia de Dios,
¿pensaste acaso si "Él" proveería
mientras tú acababas pegando sellos en el sótano
de la comisión o despertando cariñosamente al
agregado viudo que se quedaba "sobao" en mitad de
la charla? Si algún "trabajador interno"
del opus ("a genuine stamp-licker") despistado se
cuela en esta web y lee los dos textos citados se rascará
la cabeza con asombro.
2. La referencia a tus hermanas enfermas --por quienes tengo
la mayor simpatía pues en mi familia hay casos graves
de enfermedad--me parece incoherente con tu defensa del Opus
Dei. Si Dios y el opus se ocupan de las familias de los esforzados
miembros, para qué necesitabas una profesión
externa? ¿tal vez intuías que el "dulcísmo
precepto" y su aplicación práctica en el
sistema de ayudas familiares hacían agua?
3. Hablas de "dejar **todo** en manos de ***personas***
en las que no confiaba como antes"... Pensaba que estabamos
hablando de la Obra "de Dios" que escribe derecho
con reglones torcidos, etc.
Evidentemente tienes todo el derecho a irte del Opus Dei siguiendo
tu conciencia, a exponer aquí tu experiencia, y también
a rebatir correos que van más allá de una critica
razonable (como hace Jose el 15.10.2004).
Por otro lado, me empieza a parecer que tal vez no tengas
autoridad moral para defender al opus "in genere"
como haces en buena parte tus contribuciones a esta web.
Saludos
KleinesAL
P.S. Sigo pensando que, como se ha propuesto en otras ocasiones,
podría ser útil una sección "cartas
en defensa del Opus Dei", bien señalizada en la
web, para las contribuciones que intentan consciente o inconscientemente
"descarrilar" esta web. Supongo que no es tema fácil
de poner en práctica.
(de Nacho) EL BESO
Una de las primeras experiencias que tuve cuando me hice de
la obra en 1965 fue que se indicó que solo podía
besar a mi madre y a mis hermanas, en el caso de que tuviera
hermanas, que no las tengo. Por ello, quedaron excluidas mis
tías y, por supuesto, mis primas. Así pasé
a ser un "bicho raro" dentro de la familia. Todas
ellas comentaban: "Qué raro se ha vuelto Nacho!".
Y tenían toda la razón.
[...]
(Nueva entrega de Nacho, "El
beso", a su escrito "¿El
buen pastor?")
(de Gallos) Los talibanes de la Cruz.
No se quien soy yo para dar lecciones a nadie... la verdad
es que quizá debiera considerarme la última
mona en el escalafón de candidatos a ciber predicador
(pero lo cierto es que no pretendo serlo). Llevo algún
tiempo leyendoos en la web, y me habeís imprimido una
fuerza y una confianza tales, que necesitaba agradeceroslo.
Antes de nada me gustaría deciros quien soy...... bueno,
la parte de quien soy que os puedo contar (ya me entendeis),
soy un chico español estudiante universitario que no
había tenido ningún contacto con el opus, hasta
que un día, un profesor me preguntó cuando iba
a "pitar"... al principio no me alarmé ,
porque ¡como no sabía que era eso! Pues nada
... lo que hice fué preguntarle a una compañera
que tenia al lado (porque esto, sucedió en mediode
la clase y sin venir a cuento, yo aún no encuentro
explicación para esto, pero bueno.....) y cuando me
contestó , no pude evitar contestarle : NUNCA ... la
respuesta fué mas airada y malsonante !!! Pero es que
yo nunca me había planteado entrar en el Ópus
!!!
Me gustaría que me comentarais, sí esto es algo
habitual , que pensais del tema... y todo lo que penseis que
me pueda ayudar porque, yo no les entiendo!! Siempre he pensado
en Jesus como un amigo que me tiende una mano, que me enseña
su mensaje ... que es alegre y vital, que me pide que me "decida
a decidir" por mi mismo y que en la busqueda del camino
correcto , cultive mi fé y trate de acercarme a el
...... pero siempre y por encima de todo: por que yo así
lo quiera !!! Por contra, lo que "esta gente" propone,
es un Dios malhumorado ,desconfiado ,resentido .... que te
da una vida para "sacarte los ojos" en ella ......
me parece que a lo que ellos llaman Dios yo no le llamo igual.
Porque el suyo, te obliga a negarte a ti mismo (cuando alguien
dijo una vez que "Dios habita en cada uno de nosotros"
) si nos negamos a nosotros, no le negaremos a el? Sí
solamente nos escapamos, por el daño que puedan hacernos
ó nos hayan hecho, no le negaremos a el? sí
no evitamos que mas gente "pite"? No le negaremos
a el? ... creo que el opus es un "virus" que se
ha camuflado en la Iglesía, que como se dice en algún
articulo de los publicados (ese de la revista tan antigua,
sobre
Camino) la doctrina del Opus, se aparta de los postulados
fundamentales de la fé católica, y que gracias
al poder que ha conseguido dentro de la Iglesia , muchas veces
la Iglesia es el muñeco que mueve la boca, pero es
el Opus el ventrilocuo que habla.
Ahora yo pregunto: Que derecho tienen a hacer eso? La respuesta,
creo que la conocemos todos/as: Ninguno! ! ! Vamos a quedarnos
quietos mientras corrompen la palabra de Jesus, por boca de
la Iglesia hasta lograr hacerla coincidir con sus caprichos???
Os habeis dado cuenta de que si algun dia hay un papa del
Opus, la Iglesia será del Opus. Creeis que si alguna
vez llega a haberlo, el siguiente podría ser de otra
orden ???
Sabeis, cuando me planteo estas preguntas, siempre las respuestas
son las mismas y muy "negras", pero al final ......
una y otra vez aparecen en mi cabecita (un poco perjudicada
ya ..ejem) dos ideas. La primera es que no me puedo estar
quieto, creyendo que esto vá a pasar, luego pues claro....
me entra miedo!!! y en ese momento recuerdo lo de: "si
quieres salvarte déjalo todo y sigueme " ........
¡¡¡¡ Dios !!!!que grande eres!!!!
porque ahí esta todo, ahí ......en esas palabritas:
- Sí: Condicional , en el caso de que tú lo
estimes oportuno, líbremente: decide.
- dejalo todo: En lo material no está Dios, hace falta
para vivir, pero al final cuanto mas tenemos mas queremos
.... es la condición humana.
- sígueme: Cuando tu quieras, porque creas que es lo
correcto, y dando tu cada uno de tus pasos, como estimes oportuno.
Ahora, es como en las películas de antes, cuando el
bueno gana al malo coge (este es el coge español, no
el sudamericano con todo el respeto, solo quiere decir agarra)
a la chica y todos tan contentos .... Porque, mientras como
he dicho antes Dios pide que decidamos nosotros hacer lo que
el dijo y que como premio nos salvemos, ellos amenazan, extorsionan,
desprestigian ... apartando de lo material infringiendo como
castigo lo que Dios, solo se atrevío a pedir.
Gallos
(de Kaiser) ¿20 añitos?.
Para Maya.
Maya:
No sé si esperas una reacción de alarma en cadena
acerca de la situación del hijo de tus amigos. Dices
que tiene 20 años. Es decir, que ya es bastante mayor
de edad. Por mucho que le coman el coco o dejen de comérselo,
él lo estará viviendo como una situación
claramente asumida y consciente. De manera que ninguna reacción
contraria va tener el menor eco en su fuero interno. Yo era
más joven, pero recuerdo que las reacciones negativas
en la familia no hicieron más que reforzarme en la
decisión. Nada más propicio para ellos. A mayor
desapego familiar, mayor control sobre el joven interesado.
La familia debe tratar de evitar reacciones bruscas de rechazo
que dejen al afectado una sensación de haber roto todos
los puentes. Debe dejar clara la disposición a ayudarle
cuando lo necesite y dejarle claro también que las
puertas de su verdadera casa van a estar abiertas de par en
par.
Hablando de ayudarle en lo que necesite, convendría
dejar bien atado el tema económico. Una persona de
20 años en Casa no puede vivir del aire. Habrá
de contribuir a sus gastos y los de las labores y casas donde
radique. En otro caso, debe contribuir regular y significativamente
al sostenimiento general de su Delegación. Puede que
tenga un nivel de ingresos suficiente, pero no es eso lo que
cabe deducir de la expresión " 20 añitos",
por lo tanto, es de suponer que los gastos de manutención,
alojamiento, etc... habrán de correr a cargo de los
padres. Quizá sea el momento de adelantarle que, llegado
el caso, no se va a contribuir por parte de la familia a sufragar
sus gastos, incluidos los sufragios al Opus Dei. Es decir,
el grifo cortado. Si es libre y maduro para decidir, ha de
serlo también para sostenerse. Sin malos modos, pero
con determinación. Puede que, cuando ellos vean la
magra aportación que le acompaña, descubran
a un tiempo que su vocación no era para tanto y esté
de regreso antes de lo esperado.
Un saludo.
Kaiser
P.S. Nada de "contraatacar" a nadie ni de aspavientos
ni descomposiciones. Lo dicho, normalidad y, sobre todo, cortar
el grifo. Antes de los 25 habrá pasado el sarampión.
(de Zuri) hacer como si nada cuando ha
pasado de todo
He leído el mensaje de María
Cristina, que agradezco mucho y que me ha hecho recordar
pasados errores y obcecaciones (míos se entiende).
Me gustaría resaltar sólo un detalle donde creo
que estaba la clave para evitar el fracaso del exnumerario
de la historia.
Siguiendo mis propios principios escribo en primera persona:
yo he defendido en pasadas ocasiones (24
de mayo de 2004 for example) la importancia de rescatar
lo salvable de la historia personal de cada uno. Sigo creyéndolo,
pero debo hacer una precisión importante: si yo he
terminado dejando el Opus Dei a pesar de que "defendí
mi sueño cuanto pude" (como canta Pablo Milanés)
puede que yo sea un torpeman, o que sea la Obra la responsable
del fracaso. Eso sería discutible, pero hay algo evidente,
nítido: había una incompatibilidad seria.
Admitido esto no es lógico relegar este principio (incompatibilidad
seria entre la Obra y uno mismo) al olvido, en aras de la
buena voluntad. La Obra en eso es consecuente: pone muchas
trabas a readmitir a una persona que la abandonó, y
nunca lo hace si no cambian las circunstancias.
Intentaré ser consecuente yo también: en la
Obra hay algo incompatible con mi naturaleza, con mi forma
de entender la vida, con mis potencialidades. No ha sido un
pequeño error, un detalle banal, un malentendido, una
debilidad... no.
Hay de fondo una incompatibilidad seria entre la obra y yo
y no puedo seguir por la vida ignorándola y haciendo
como si nada hubiera pasado. Tendré que rectificar
el rumbo, y lo suficiente para no encallar en parecidas rocas
otra vez. Lo contrario, aplicar el espíritu de la Obra
a mi nueva situación sin un serio análisis de
lo que puede valerme ahora y lo que no, es ir al desastre.
Algo de eso le comentaba
a Jose Carlos el 6 de agosto. Después de leer el correo
de María Cristina y analizar mi propia experiencia
lo veo aún más claro.
Dicho en plata: si dentro del Opus Dei no he podido ser Opus
Dei, fuera habrá que intentar ser otra cosa distinta
porque intentar lo mismo es embestir contra la pared a cabezazos.
Bueno, pues a ver que tal se me da. Si a alguno os interesa
el tema me contestáis.
Besos.
zuri
(de Brisas)
Querida U2:
¡No sabes lo que me gusta tu relato-explicación
de lo que es una Administración!.
Tú y yo nos conocemos de antes (esta explicación
es para los demás) y he de decir, en honor a la verdad,
que cuando "llevabas mi charla" fue una epoca bonita
y tranquila. La recuerdo con cariño. Nada de agobios
y nada de estirar la manga más de lo que da el brazo.
Soy testigo de la época que habías adelgazado
tanto. Sabía, sabiamos que tu no estabas bien, pero
supongo que la discreción y todos esos rollos te impidieron
decirnoslo o pedir auxilio. Recuerdo que cuando nos dabas
un círculo yo, en vez de atender, me dedicaba a mirar
cuánto más se te notaban los huesos que la semana
anterior. En serio. Por eso me alegra tanto verte ahora, mucho
más guapa, más moderna, más joven y mucho,
muchisimo más feliz.
Explicas muy bien lo que es la pulcritud en una cocina
de la Administración. No sé si el publico en
general lo sabe, pero es habitual que en las convivencias
de supernumerarias se nos enseñe la cocina. Allí
fue donde yo supe que para tener brillante el fregadero de
acero inoxidable es mucho mejor usar el jabón de toda
la vida, aquel en tacos, que todas esas cursiladas de ahora.
Por cierto....... y ahora que veo que hay mucha "administradora"
escribiendo en la web..... ¿cómo se planchan
las sabanas ajustables?, es que yo siempre me lio. Seguro
que en la opus tienen un truco para no acabar sudando como
yo.
Bueno, U2, guapisima, un beso muy fuerte para ti...... y un
abrazo para todos.
Brisas
NOTA: cuando el oreja
que está de guardia contesta a alguno de los correos,
en asuntos del opus, su comentario va en cursiva y es la
opinión personal del oreja que contesta. Lo hace
expresando su opinión como uno más de los
que escribís, no como línea editorial de
la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables
y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos
que se reciben. Cuando el tema al que responde el oreja
es una pregunta en relación a cuestiones técnicas,
sugerencias, inclusión de nuevas secciones...
o le desea a alguien que sea muy feliz en otra web pero que
en ésta no tiene cabida, etc., lo hace en nombre de
los orejas que creamos la web, la mantenemos y la actualizamos.
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