Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Últimos correos recibidos: los incluímos todos el 13-10-04

13-octubre-2004

(de Aquilina)

Queridos Orejas de los dos lados de la pantalla,

hoy me he llevado una gran alegrìa que quiero compartir con todos vosotros, un poco por razones de "ex abundantia cordis", pero también porque creo que es un testimonio acerca de la eficacia de la web.

Los màs antiguos participantes de la web se recuerdan de que hubo unos tiempos, màs o menos hace un año, en los que un poco todos contabamos de nuestras pesadillas acerca del opus. El asunto era que, no obstante hayan pasados años de nuestra salida, a menudo nos pasa de tener alguna pesadilla que tiene en comùn con las de los demàs el tema de quererse salir de la obra y que no lo logramos.

Yo también participé aportando mi testimonio, contando que era una temporada, después de haber empezado a participar en la web, que ya no tenìa de estas pesadillas. Yo no tengo facilitad a recordar mis sueños, y por esta razòn, creo, hasta hoy no me habìa dado cuenta de otra evoluciòn del asunto.

Ayer me encontraba con un poco de gripe, y decidì quedarme en casa y descansar un poco màs. Por la tarde me tiré encima del sofà para dormir la siesta, una de las gozadas màs grandes para un ex, aunque hayan pasado siglos de su salida. La verdad es que es algo que no es frecuente en mi vida, pero con la diferencia que ahora, cuando puedo, no me la pierdo.

Tenìa que estar muy cansada o muy mala, porque me dormì muy profundamente, de manera que el ruido de la llave de un familiar que se volvia a casa me despertò mientras me encontraba en medio de un sueño muy profundo y ¿sabeis que? Le estaba explicando a una chica, que por lo visto tenìa que ser otra ex, que yo en la temporada de la que estabamos hablando, ya me habìa salido de la opus. No se entiende mucho, como es logico por ser un sueño, pero una cosa età muy clara: que, ¡¡gracias a Dios, ya he salido también en mi subconsciente!

Esta es una gran noticia y no puedo de menos que compartirla con todos vosotros, también con el objetivo de devolver un poco de sonrisa y de humor al tono de la web, que se ha puesto muy pesado y serio en los ùltimos tiempos.

Y, ya vuelta un poco de calma en estas paginas, una cosa que querìa escribir a todos. Me han llegado muchas congratulaciones acerca de mi penùltima intervenciòn "El fundador se engañò a si mismo".

La verdad es que me quedé un poco perpleja, porque yo siempre tuve la sensaciòn de haber sòlo "reunido" unos pensamientos y reflexiones que, entre todos, iban por ahì en las ùltimas temporadas, cosas que han salido con la ayuda de todos.

Especialmente, creo que lo que he escrito se encuentra en deuda con las muchas aportaciones de EBE, que no conozco personalmente, pero que aprecio mucho por lo que escribe y que leo siempre con mucha atenciòn y mucho gusto; también muchas reflexiones y comprensiones han salido de unas cuantas ideas entrecambiadas ùltimamente con Galileo en privado, pero también con muchos otros.

No es por una falsa modestia que escribo estas palabras, pero de verdad que esta vez vuestras congratulaciones me dejaron con la sensaciòn de haber casi "robado" algo a muchos de vuestras intervenciones.

A los Orejas del otro lado mi agradecimiento por permitir toda esta labor de reflexion y de profundizaciòn y curaciòn. Un 'gracias' que no puede dar por hecho, sino que tendrìamos que repetirlo en cada puesta al dìa de la pagina.

Un abrazo para todos,

Aquilina


(de LALA)

Hola orejas y hola a todos:

Llevo mas de un mes que a penas he podido leer la web, justo me da tiempo a ver quien escribe pero no el contenido.

La verdad es que me he perdido bastante pero en un par de semanas espero ponerme al día de los ultimos escritos y correspondencias, en especial la de amapola.

El motivo por el que escribo es el siguiente. el martes día 5 (si mal no recuerdo) ha fallecido una numeraria, que trabajaba en la Administración. Se llamaba Marta. Era una persona a la que yo quería como si fuera de mi propia familia. Ha muerto en unas circunstancias muy extrañas (bueno ni siquiera sé si algun día sabremos las verdaderas causas de su muerte) pero la versión oficial es mas o menos así:

Se fué a celebrar el cumpleaños de alguna de la casa a la playa un par de horas y ella no se encontraba muy bien, pero dijeron venga, vamos al agua, y como era tan buena, con tal de hacer felices a las demas, fue. El agua no le llego a cubrir la cintura siquiera, le arrastro no se si la resaca del mar o una ola y el caso es que se ahogó, se le cerro la glotis y se ahogó. Pero no por el agua, sino supongo que por el susto y porque se quedo sin respiración (y por conclusiones mias porque no tenia en esos momentos los suficientes reflejos). Salio inconsciente pero no pudieron reanimarla.

¿porque os cuento esto? quizas por la rabia que llevo dentro y porque pienso que no solo murio por eso.

Hablando con mas gente que vivia con ella, que le conocía, amigas... me he ido enterando de mas cosas. Hacía poco había fallecido su madre y no lo había superado muy bien (llevaba ya meses no muy centrada). Ella había estado cuidando de su madre ese año. Yo se que estaba muy unida a su madre pero llevaba demasiados años fuera de casa como para estar tanto tiempo mal por el fallecimiento de su madre, aunque entiendo que esto pueda pasar. El caso es que pasaba una mala temporada, adelgazo mucho y no se centraba mucho, aunque ultimamente estaba mejor. (el caso es que estaba pasando por una crisis, en la obra dicen que porque no asumia el fallecimiento de su madre, pero podía ser de mas cosas...)

Se que en los centros de la obra se toman pastillas antidepresivas muchas veces como si fueran vitaminas o aspirinas, incluso te llegan a decir, que es una cosa normal, que lo toma mucha gente. Ese tipo de pastillas entre otras cosas actua tambien de relajante muscular, y supongo que te quita bastantes reflejos.

Nunca sabre si Marta tomaba alguna medicación o no. (Bueno a lo mejor me entero) Pero si es así, no le han hecho ningun favor dandole esas pastillas, porque podía ser uno de los motivos por los que no pudo reaccionar en el agua, una persona que sabia nadar y no le cubría el agua.

Se que hay gente que escribe en la web que ha pasado por ahi, yo gracias a Dios no he tenido que usarlas nunca. Me gustaría que explicaran, que seguro que lo hacen mejor que yo el efecto de estas pastillas, que practicamente te anulan.

Una vez en esta pagina leí (no recuerdo quien lo escribio) la cantidad de personas que mueren al año del opus dei (que aparece en ese boletin que mandan a los centros, Romana?) me parecieron muchos, ahora no recuerdo el numero. Pero si tanta gente está medicada no me extraña tanto que se puedan tener accidentes tontos en los que se puede llegar a perder ademas de reflejos, equilibrio... la vida.

Para terminar solo decir, que seguramente sería la hora de Marta y estoy segura de que estará en el cielo pero a veces dudo de que realmente fuera su hora.

Un saludo para todos

LALA


(de Maya)

Estimados Srs,

Tengo unos amigos con hijo de unos 20 añitos, es buen estudiante, es un buen todo, pero le están comiendo la cabeza y su familia y yo estamos empezando a estar muy preocupados,

POR FAVOR ¿DONDE PODEMOS DIRIGIRNOS PARA QUE NOS INFORMEN, COMO HACER PARA EVITARLO, COMO CONTRA ATACAR.? SUPLICO AYUDA

Esperando su grata respueta.
Maya


(de María Cristina)

Apreciados Orejas:

Puede parecer una frase trillada o muy repetida pero llevo alrededor de seis meses leyéndoles, sin animarme a meter bocado. En parte se debió a que en cada anécdota que leía aprendía algo nuevo, y además porque comencé a entender muchas cosas relacionadas con algo de mi pasado.

Siempre me llamó la atención José Carlos y su cosecha de antipatías; pero conforme iba leyendo sus mensajes (luego me vi obligada a buscar los de sus inicios como participante) más iba entendiendo el tipo de persona que era (o que es) y tras el esperado relato de su salida, no pude evitar relacionarlo con ese pasado mío que mencionaba más arriba.

Espero que el gentil y diplomático José Carlos no tome a mal mis referencias y lo que le relataré a posteriori; pero sí he de hacerle una recomendación: es dejar definitivamente el pasado y dedicarse de lleno a su trabajo, a su mujer y a su futuro.

[...]

(El correo completo de María Cristina está en Tus escritos. Se titula "Relaciones enfermizas con las Institución")


(de Dionisio) respuestas para Joana

Querida Joana: respondo a tus preguntas.

¿Hoy día sigue pasando lo mismo? Lamentablemente, sí.

¿Hay gente joven que se mete en "eso"? Lamentablemente, sí. Aunque para preocupación del opus el número es decreciente. Me parece que ahora la nueva ola de "vocaciones" viene de Polonia, pero de eso no estoy seguro.

¿Cómo se puede ser tan ignorante? La verdad eso mismo nos preguntamos todos los que un día dimos ese paso. Se lees más de lo mucho y bueno que hay en esta web creo que irás teniendo una idea aproximada.

¿La mayoría son gente con dinero? Depende de lo que entiendas por gente con dinero. Si te refieres a ricos, la respuesta es que estos rarísima vez entran como numerarios. Los ricos suelen entrar como supernumerarios. La gran masa suele ser gente de clase media. También depende de qué país estemos hablando. No es lo mismo Bolivia que Suiza.

¿Qué es lo que se hace en esos retiros espirituales? La actividad básica es asistir a unas meditaciones que dirige un sacerdote en una capilla. Casi a oscuras va haciendo que la gente piense en muchos aspectos de su vida cristiana, siempre desde la óptica más ultraconservadora que te puedas imaginar. El resto del tiempo rezar, leer y hablar con el cura. Está prohibido que los participantes hablen entre sí.

¿Tiene que contárselo a su director de confidencias? Asumo que cuando dices que está con su novia te refieres a tener contactos íntimos. Estos están absolutamente prohibidos. Si lo hace debe confesar y debe decirlo a su director. Entre las medidas para evitar que eso vuelva a ocurrir, en casos extremos, se puede pedir a ese chico que rompa la relación con ella. Si tu chico está muy de acuerdo con el opus, olvídate de tener relaciones prematrimoniales, ná de ná, y si por un acaso llegais a tenerlas, prepárate para un fuerte arrepentimiento y remordimiento. Comprendo lo que dices de que él no le da demasiada importancia. El opus prohibe además el uso de anticonceptivos en el matrimonio. Solo se permite en casos de extrema necesidad que la pareja tenga relaciones en los días no fértiles del período.

Disculpa que haya sido tan escueto, pero estoy bastante atareado. De todas formas esta es toda la información. Si te dicen otra cosa, te están engañando. Yo he sido director ahí adentro más de 20 años y sé lo que pasa ahí adentro.

Ha sido un gusto darte la información que pides. No dejes de leerte todo lo que hay escrito en las diferentes secciones. Hay para un rato.

Saludos
Dionisio


(de Daniel) EL BIEN, EL MAL Y LA FAMILIA

Saludos, gente variada:

Poco a poco se ha ido calentando el ambiente, hasta que se les ha puesto a los orejas entre la espada y la pared por el asunto de seguir publicando las cartas de aquél al que denominé "supercooperario auxiliar".

Este vocablo debería ser incluido en la terminología opusina oficial, porque hablar de los ex de buen espíritu, para empezar, no refleja todas las cualidades de esta clase de personajes, y, sobre todo, no suena bien eso de "ex de buen espíritu", le falta el toque tecnicista-elitista.

Se ha producido una polarización muy fuerte de los que quieren que JC siga publicando, y los que no, pero posteriormente, esa firme separación de lo que debe ser y lo que no… se ha diluido un poco, hasta el punto que se ha sugerido a los orejas, como ya hizo una colaboradora-escritora-lectora, que habiliten otro espacio virtual informático para JC y sus secuaces, de modo que sus pensamientos reflejados en la pantalla, no perturben la lectura (y las tripas) de los que sienten sus cartas cual rejalgar en boca.

Vaya, vaya, ¡ya no está tan claro eso del bien y del mal!; ya no tenemos tanta seguridad de cuándo una cosa está bien o está mal.

Me gusta.

Pero aun hay quien lo tiene muy claro, y eso es peligroso; la vida familiar nos lo enseña continuamente, al menos a mí.

Cuando digo "vida familiar", me refiero a lo que sucede en una familia al estilo de aquellas películas de Paco Martínez Soria, en las que el padre soñaba que el Cielo era un gran espacio silencioso; la madre, lo mismo; los niños, una casa grande donde poder gritar y meter cabras y gallinas sin ser recriminados.

Si hablo de tertulias, no me refiero a ratos de conversación sobre la última carta del Padre, o la lista de pitables (yo los llamaba "puteables", pero nunca lo dije), o lo bien que suena el motor del nuevo coche del Centro… para acabar en "per signum crucis…"

La tertulia verdaderamente familiar, es algo espontáneo, vigoroso y enriquecido con la gracia natural del crecimiento infantil:

- ¡A mí no me miréis, que ya sabéis que mis pedos no huelen!

… o bien:

- ¡No, no, si nos dirás que tus pedos no huelen… pero asustan!

Cierto día entró a la cocina, por vía aérea, un mosquito de esos grandotes, patudos y torpones, que asustan más que otras cosas, también aéreas.

He aquí, que niño de doce años que mide casi metro ochenta, el muy capullo, detecta intruso perfectamente identificado (pobre y despistado mosquito) en la sala donde habitualmente plancho, friego y a veces estudio, discuto, lloro (como hoy), hago los deberes con hijitos putativos, preparo la comida, río, plancho, escribo cartas a mano, hago como que me despierto por las mañanas, plancho, bebo agüita fresquita, plancho…

He aquí, que niña de diez años, robusta, alta y vivaracha, detecta intruso también: bicho malo que pica, porque mamá me lo ha dicho.

He aquí que habíamos cenado, y el reloj marcaba una hora más intempestiva e indecentemente adelantada de lo que nos habría gustado ver en esos momentos; el cansancio se notaba en todos; me tocaba fregar, para realizarme y dormir con la conciencia tranquila.

A pesar del cansancio, los principios de cada uno estaban muy claros: protección del débil. ¿Pero quién era el débil o desvalido en esos momentos?

Para niño de metro ochenta, el desvalido era: mosquito tonto que no sabía salir por donde había entrado.

Para niña decidida: diligente fregador y cuidador de la familia, esta vez en peligro de ser vilmente atacado por bestia mutante voladora infecta.

Diligente fregador, había salido de la cocina para usar el ordenador antes de disponerse a la labor del "fregue"; desde lejos oía y observaba:

Niño entra a cocina, apaga luz y abre ventana todo lo que puede.

Acto seguido, a espaldas de protector de mosquito, entra niña cual "Xena, princesa guerrera" y hombre de Harrilson, enciende luz, localiza mosquito… (terribles escenas que no me atrevo a relatar, no sea que no me las vayan a publicar)… apaga luz, sale de cocina, cierra puerta (pof).

Cierro ordenador… voy a fregar… niño me acompaña mosqueado… encendemos luz, y vemos mosquito despatarrado en suelo; algunas patas separadas de cuerpo; sangre.

Niño sale corriendo hacia dormitorio de hermana.

Hermana sale tiritando de dormitorio temiendo resurrección de mosquito y esperando "congratuleisions", al mismo tiempo.

- ¿Qué pasa?

Niño da manotazo con mano izquierda a niña en hombro derecho, con la suficiente agresividad para que ella se sienta castigada, pero con la suficiente delicadeza como para poder decir en caso de reprimenda: "si sólo le he dado un toque…"

- ¡Tonta, gilipollas!, ¿para qué matas al mosquito?

Niña a medio llorar:

- ¡Imbécil!, ¿por qué me pegas?

Todo fue muy rápido. ¿Qué hice?

- ¿Qué hacéis aquí discutiendo a estas horas de la noche?, cada uno a su cuarto y adormir los dos.

¿Cuál de los dos hizo bien?, ¿cuál de los dos hizo mal?, ¿hice yo mal?

¿Podemos seguir estando seguros de nuestras decisiones y juicios como cuando teníamos un criterio tan "perfecto"?

¿Hemos adquirido suficiente madurez como para ponernos siempre en el lugar del otro antes de emitir un juicio o una acción derivada de una opinión?

Daniel


(de Daniel)

José Carlos:

Te quejas de que algunas cartas te han ofendido.

¿Pero te das cuenta de lo que tú has hecho antes?

Escribes:

"En cuanto al objetivo explícito, pienso que hay formas más respetuosas y eficaces de hacer que un interlocutor vea otro punto de vista".

¿De verdad te crees respetuoso?

Nos contaste por qué te fuiste... y has cumplido, con nosotros, pero no contigo mismo, porque sigues con el engaño, en la misma trampa que te tendiste; no eres respetuoso contigo mismo.

Lo que hiciste se llama "negación" y "evitación", lo cual hace que tu estrategia sea un poco retorcida, a la vez que infantil:

- A ver, quiero seguir la voluntad de Dios, pues me hago creer a mí mismo que fuera también soy obediente, y todo arreglado, así me evito cargar sobre mi conciencia que soy malo.

¡Niegas toda la doctrina sobre la fidelidad, y luego te permites darnos la chapa con la moralina que tuviste que saltarte a la torera para poder elaborar tu trampa!

Venga, José Carlos, que nos conocemos todos. ¿Tanto te cuesta reconocer que no todo sale en la vida como nos gustaría y que muchas veces hay que volver a empezar?

Daniel

P.D.: Otaluto te ha "escribido" una carta muy buena. Aprovéchala.

Ni somos de plástico, ni somos perfectos.


(de Sagimar)

Queridos orejas y a todos los que haceis posible esta web, ¡es una pena! si, francamente una pena que perdamos el valioso tiempo en descalificaciones a Jose Carlos, en decir si es pro-opus o anti-opus, lo verdaderamente importante es que la gente exprese lo que quiera, dentro de lo que ya sabemos todos, esto en una web que recoge testimonios de gente que ha estado en la obra, otra que no ha estado, pero si con un contacto muy cercano y otros que como veis os piden consejo en colegios y gente que no sabe muy bien que es el opus dei y quiere información y creo que es mejor que se dé este tipo de información que querer saber la vida y milagros de JC,... que me parece muy bien una vez que ha contado su historia, lo dejaramos en paz, ¿no os parece? las personas que directamente quieran decirles cosas a él, que le escriban directamente pero hay muchas cosas que decir para que los correos sean dedicados a él, no me parece justo (al menos es mi opinión)

un saludo y espero que saquen temas interesantes......... sugiero uno ............. ¿que pasa con los regalos que recibe un numerario-a?

Sagimar


(de Kildare) Lo que pide Javi Echevarría


En la carta de octubre, fechada el 1 de octubre de 2004, agarraos porque suena a viejo, el Padre, Javi Echevarría "El de los tristes destinos", pide ¡¡¡500 fieles por país!!!, o sea, que piten en 2004/2005 que piten 500 numeri@s y agrad@s por región, país o lo que sea. Pues ya tiene este señor trabajo para que le pervereren por region asi que pitar 500, uffffffffffffffffffffff. He leído la carta de marras, que me ha llegado de extrangis y me sorprende 10 años depués de dejar la superobra de josemaría rosa místics que se digan las mismas cosas, lugares comunes y chorradas de siempre. Y eso, 500 dispuest@s a dejarlo todo para segur a quien..., a usted, señor Echevarría, chungo, chungo.

Anda acojonados es España con los nuevos vientos que corren y temen que sus colegios obras corporativas, personales o lo que sea sufran persecución... Oh, lalá, ¿y los muchos profesores echados a la calle desde que el PP llegó al gobierno y se fue a los que se echó de Fomento, de colegios varios porque la ola era propicia? Pero ahora toca sufrir, os van a dar y YO me alegro porque sufrí persecución en uno de esos colegios.

Ay tú vocal de la comision, oficial de la misma o mandado de turno que lees esta página web y me lees. Ay D. que no te pita ni la blasa, o tu A. que no te persevera ni la bernarda y en definitiva R., ¿recordáis ese cemE que había encima de vosotros hace 20, 25 años con 100 numerarios por banda y R. diciendo gilipolleces a toda vela? Bueno, bueno, os deparo un futuro de órdago, porque no pasaréis de los veintipocos que viven el en cemE. En fin, voy a aparecer más por este sitio y se me va a oir, porque hay tres cosas que os matan: estais fuera de tiempo, no sois actuales; teneís una falta de unidad de vida que es para morir; y, tercero, solo quereis pitajes pitajes pitajes y mas pitajes, ok, así vais.

Ah y este vez desde el poder os van a dar, ¿os acordáis de lo que pasó en Alemania hace años?, eso pasará aqui, van por los colegios, la uden y esa entidad que os financia?, chaocitooooooooooooooooooooooooo.

KILDARE


(de Satur)

En la opus se anima con machacona repetición a ser otro Cristo... ¿Otro Cristo?. Fuerte, colega, muy fuerte, y de nefastas consecuencias, el creerse "otro Cristo". ¿Cuál es el criterio de esa identificación?: ¿los sentimientos?, ¿las obras?, ¿las palabras?, ¿los gestos exteriores?... Hay que conocer muy poco, o muy mal, a Jesucristo para afirmar con esa rotundidad que uno puede ser otro Cristo. ¿Cómo se hace?: amando, rezando, con disciplina interior y exterior, sacrifícate y habla de Él por doquier, se me contestará. San Pablo lo dice muy claro -se argumentará- "tened los mismos sentimientos que Cristo tenía en su Corazón".

[...]

(Nueva entrega de Satur a su escrito "A quien pueda interesar")


(de Emeve)

A Joana (06.10)

Solo para decirte que no todos son de los 80's, hay gente de los 90's, te lo digo porque yo salí de allí a finales de los 90's y salvo que las numerarias ya no usan velos en la iglesia y ya pueden usar pantalón, todo sigue siendo lo mismo que se dice aquí... también hay gente que ha salido en este año o está en proceso de salir, pero que te lo digan ellos.

Lo de si tienen vocaciones jóvenes, creo que tu novio te lo responde... es joven y está dentro (negar la pertenencia es una cosa normal, se dicen amigos o admiradores, pero son miembros), así que lo de ignorantes o no, me lo dirás tú conociendo a tu novio, creo que por lo general es una mezcla de buena fe e ignorancia.

No sé si tu mail es un mail "con mala fé" que pretende decir que todos los testimonios son antiguos y la cosas han cambiado, porque te repito, los testimonios son actuales de gente que o ha salido hace poco o está dentro y quiere salir, y finalmente, aunque las cosas hayan cambiado en esencia y no en cosas triviales (sé que en el fondo todo sigue siendo igual) deberían hacer algo por reparar el daño que hicieron a los de "antes", pero no se hace ni el intento...

Dudo que tu novio opusino tenga relaciones contigo antes del matrimonio (por la Iglesia, claro) y por supuesto que no usan anticonceptivos y tendrán los hijos que Dios provea, aunque me dicen que los chicos suelen lanzar "canitas al aire", así que si quieres ser una de esas "canitas", ya me contarás.

Más sobre la vida de los supernumerarios (miembros casados o con licencia para casarse) no te puedo decir, porque fui de las célibes, ya te responderá alguien con mayor autoridad que yo.

Mi recomendación es que leas los testimonios como historias actuales, y tus preguntas se responderán solas.

Saludos y suerte

Emeve (f.s)


(de J.M) Libro para recomendar


Os envío el comentario de la editorial Gedisa sobre un libro que me parece que responde a los intereses de muchos de los que por aquí nos asomamos.

Un saludo para todos y mi más rendido reconocimiento a los Orejas (¡qué aguante teneis!)

M.J.

Tugendhat, Ernst: Egocentrismo y mística. Gedisa, Barcelona 2004

RESUMEN

Una antropología siempre parte de un fenómeno básico. Para Ernst Tugendhat es la estructura predicativa del lenguaje humano, a la que considera como el paso decisivo hacia la manifestación de lo humano dentro de la evolución biológica.

Esta estructura implica una serie de características antropológicas, como el decir “yo”, la racionalidad, la responsabilidad, el deseo de reparar injusticias, la necesidad de reconocimiento y de un sentimiento del valor propio. Estas características muestran que el decir “yo” orienta a los hablantes ineludiblemente a lo moralmente bueno. La paradoja que Tugendhat acentúa aquí es que la incompatibilidad de lo moralmente bueno con una plena realización de sí mismo conduce a que en el lugar egocéntrico mismo en el que se dice “yo” se abre un espacio para relativizar ese yo, es decir, para la práctica de dar un paso atrás y evaluar así las propias intenciones.

Esta posibilidad de dar un paso atrás o de retirarse de sí mismo tiene muchas variantes dignas de interés en la religión y la mística. De ahí que Ernst Tugendhat explora esta actitud particularmente en las antiguas tradiciones de la India y la China, donde se encuentran las raíces de la mística. Pero también hay ciertas huellas místicas en nuestra propia tradición filosófica, como muestra la atención que se ha prestado –desde Platón a Wittgenstein– a la capacidad y la experiencia del asombro, que también requiere un paso atrás, permitiendo así una mirada con la que el yo se pone fuera del centro. Esta actitud, excelente y cuidadosamente analizada por Tugendhat en todas sus implicaciones, encuentra su mejor expresión en la figura budista del compasivo bodisatva.

En este nuevo estudio, Ernst Tugendhat da pues un sentido nuevo y sorprendente a la mística, entendiéndola como una etapa madura en el camino de la ética humana.

Ernst Tugendhat, nacido en 1930 en Brno (hoy República Checa), es catedrático emérito de la Universidad Libre de Berlín. De sus numerosas obras traducidas al castellano, Gedisa ha publicado Lecciones de ética, Ser, verdad, acción, Diálogo en Leticia, Problemas, El libro de Manuel y Camila (en colaboración con Celso López y Ana Mª Vicuña) e Introducción a la filosofía analítica.

J.M.


(de Nacho Fernández) LA TRAVESIA DEL DESIERTO

Existe una etapa en la historia de la obra que puede ser denominada de 'La travesía del desierto'. Es la que se refiere al tiempo en que los entonces asociados rezaban por algo que no se sabía, que estaba rodeado de gran misterio y que denominaba 'la intención especial', sin que ningún director se atreviera a revelar en qué consistía exactamente. Muchas personas sospechaban, pero a los que estábamos dentro no nos revelaban detalles.

[...]

(Nueva entrega de Nacho, "La travesía del desierto", a su escrito "¿El buen pastor?")


(de gpa) Reencuentro Aldebaran 1981


Apreciados Orejas,

Desde hace algún vengo leyendo los correos y los escritos (lLos que son muy pero que muy largos se me hacen cuesta arriba). A algunos de los que concurren los conozco o creo conocerles por lo que dejan entreveer sus escritos. Tal vez sean los más de veinte años y el haber coincidido con muchos lo que me ayuda a ello.

Por eso quiero dejar dicho que, hace unos dias encontré el correo de Antonio Mateo (1-10) -"a propósito de la censura de José Carlos" en el que escribe:

"Estoy seguro de que conozco a más de uno de vosotros, pero tengo casi la certeza de haber conocido personalmente a uno de los que más asiduamente han publicado en la página hasta que alguno de los Orejas, sin duda en un ex abrupto, le ha prohibido, si no he entendido mal vuestra nota a su largo escrito del 26 de Septiembre: Me refiero a Jose Carlos. Tengo para mí que este Jose Carlos es el mismo que conocí en 1981 en un curso anual de recién pitados de la Delegación de Valladolid; si mal no recuerdo, volvimos a coincidir en el mismo lugar un año más tarde. Como había nacido en New Hampshire, durante una estancia de investigación de sus padres, pudo optar a la nacionalidad norteamericana llegada la mayoría de edad, y debió de trasladarse a los Estados Unidos hacia el año 84, coincidiendo con el inicio de sus estudios de medicina".

Y luego veo el correo de José Carlos de 7 de octubre que escribe:

A Antonio Mateo (1-X): Aldebarán 1981. Me has clavado en cuanto a identidad, lugar de nacimiento y localización; el resto de lo que cuentas no sé si será verdad... Yo también te recuerdo a ti, como a ese otro palentino

Leo esos dos correos y tengo para mi que acerté cuando intuí/sospeche/imaginé quien era Jose Carlos, cuando le puse los dos apellidos (por alguna razón es un detalle que recuerdo de mucha gente) y cuando lo situe en el tiempo: Aldebarán verano de 1981.Tengo para mi que te conozco José Carlos. Si quieres pideles mi mail a los Orejas.

Mas tarde aparece Antonio Mateo, del que dice José Carlos que es un palentino. Tengo para mi Antonio que nos hemos encontrado en esta web. Si eres el que estudió Derecho e inicialmente se quedó en la universidad..., etc.. Tengo para mi que nos conocemos. Si ello fuera asi lo celebro.


Gpa

Un abrazo y el agradecimiento a la web por haber sido punto de reencuentro (al tiempo que pone de manifiesto aquello de que: en 1981 eramos tantos y ahora quedan cuantos)


(de U2) La Administración, esa desconocida

El gratificante trabajo del planchero

Vaya por delante decir que siempre me gustó planchar y se me da bien, modestia aparte, pero hay que reconocer que este trabajo es bastante ingrato y engorroso.

La labor que se realiza en el departamento de planchero es la que paso a contar a continuación y que podríamos denominar "El mito de Sísifo" o "El eterno retorno" por lo que a continuación veremos.

[...]

(Nueva entrega de U2, "El gratificante trabajo del planchero", a su escrito, "La Administración, esa desconocida")




NOTA: cuando el oreja que está de guardia contesta a alguno de los correos, en asuntos del opus, su comentario va en cursiva y es la opinión personal del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión como uno más de los que escribís, no como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos que se reciben. Cuando el tema al que responde el oreja es una pregunta en relación a cuestiones técnicas, sugerencias, inclusión de nuevas secciones... o le desea a alguien que sea muy feliz en otra web pero que en ésta no tiene cabida, etc., lo hace en nombre de los orejas que creamos la web, la mantenemos y la actualizamos.



Arriba

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?