CORRESPONDENCIA
1-octubre-2004
(de Ottokar) Teología del gusano.
Para Byron
Hace unos días (24-sep) pedías información
sobre el libro "Teología del gusano".
El libro sí parece estar disponible en la editorial
(www.salterrae.es)
que admite pedidos online.
En una línea similar me parecen muy recomendables
algunos libros de Anselm Grün, monje benedictino alemán.
De uno de ellos, "Portarse bien con uno mismo",
envío a los orejas un extracto
del capítulo "Rigorismo en la vida espiritual"
como muestra del libro, que creo que puede ayudar mucho, por
si lo quieren poner en la sección de "Recursos
para salir adelante"
Otro título de Anselm Grün muy recomendable es
"Una
espiritualidad desde abajo"
Saludos,
Ottokar
(de Nuria)
Hola oreja,
si me permites, voy a dar mi opinión sobre qué
se debe publicar en la web, dado el "acontecimiento"
de los útimos días. Pienso:
1º La mayoría de las personas que se sienten a
gusto en esta web son ex miembros del opus. El problema son
las personas que siguen dentro, que dudan y están sufriendo
"la santa intransigencia". Si leen en la web los
mismos consejos que les están dando dentro para que
se queden, la web no les ayudará.
2º Trabajáis varios orejas muchísimo tiempo
en la web, creo que le dedicáis todo vuestro tiempo
libre. Además, la creásteis y la mantenéis,
así que vosotros sois los que debéis decidir
quién participa o no.
3º Pensad en qué tipo de orientación quieres
que tenga la página:
-Si es de debate, caben todos los puntos de vista. Pero si
el debate no es limpio porque se infiltran, en campaña
más o menos organizada, agentes pro obra, acabarán
siendo ellos más y su punto de vista comenzará
a primar sobre los que os fuistéis y sufristéis
la realidad del opus dei. La libertad de expresión
no está reñida con detectar este tipo de campañas
e intentar anularlas, porque una campaña organizada
en contra de la web, no es libertad de expresión, es
una táctica para acabar precisamente con la libertad
de opinión: la de los ex miembros.
-No debería extrañar a nadie que se deban dictar
ciertas normas para intervenir. Por ejemplo: uno escribe diciendo
que ha estado fenomenal en la obra y que no es cierto lo que
contáis. Lo cuenta una vez y punto. Si insiste en decir
siempre lo mismo, si su mensaje es unidireccional, se le puede
decir que ya consta su opinión en la web y que no hace
falta que se repita. Está bien que no se insulte ni
que haya palabras mal sonantes, pero igualmente está
bien que no se admita publicidad sobre webs del opus. Sois
vosotros quienes decidís que webs recomendáis.
-Si la web es de ayuda o auto-ayuda, no caben personajes
que atenten contra el "ayudador" o el "ayudado".
Pongo un ejemplo que se entenderá bien: la violación
a los derechos humanos, los malos tratos, las vejaciones...
En conciencia no se puede colocar un correo de una mujer maltratada
y a continuación, la de su maltratador justificando
su actuación. El maltratador debe ir a la cárcel
y al psiquiatra, pero no tiene voz en el mismo foro.
-Si la web es un encuentro o una asociación virtual
que trata del daño que que la obra hace a quienes pasan
por ella, quien se empeñe en decir lo contrario desvirtuando
y menospreciando el testimonio de tantos y de tantas, pues
se le enseña la puerta y se le dice que se ha confundido
de piso. Hablar de los animales en peligro de extinción
y admitir como miembro a un cazador furtivo muy educado...
Pues como que no.
Yo entiendo que hay que ser tolerante, amigable y procurar
no caer en los mismos errores de la obra (pensamiento único,
falta de libertad de expresión, automatismos robóticos,
respuestas establecidad, etc.), pero... pero... sin ser tontos
y sin que os tomen el pelo con el truco de las "buenas
maneras".
Un saludo,
Nuria
(de Otaluto)
Increible la pérdida de tiempo y foco que ocasiona
el de siempre. Cuando lo expulsaron dije ¡bravo por
los Orejas! y ahora que lo reincorporan digo también
¡Bravo! No por él, que no se lo merece, sino
porque una vez más los Orejas han dado muestras de
aquella grandeza que hace posible esta web.
Paz a todos.
Otaluto.
(de Dany)
Estimados orejas:
Es de gente sabia rectificar las opiniones, sólo el
necio se mantiene en su opinión, cuando este está
equivocada.
A pesar de los correos que aplauden la decisión de
expulsar a José Carlos, otros muchos pensamos que,
siendo su página, se podía hacer, pero que siendo
congruentes con lo que se dice, aquí caben todas las
opiniones y acabo de leer que permiten seguir publicando lo
que escribe José Carlos.
Felicidades por ello, de verdad admiro su decisión
y, a pesar de hacerlo en público no tienen miedo a
rectificar, eso merece más felicitaciones.
José Carlos, Bienvenido nuevamente,
Saludos a todas y todos
Dany
(de Bastián) YA VALE, COVERDALE...
Queridos todos:
Después del monotema de estos días, me parece
que ya vale de escandalizarse y de llorar por la leche derramada.
Los josecarlos y demás plastas deberían ser
convenientemente filtrados, evitados y, en su caso, eliminados
de la web. Su presencia en ella es un contrasentido. Es absurda.
¿A qué nos dedicamos? ¿A lamentarnos
de nuestra salida de esa maravillosa institución que
nos exprimió todo lo que pudo? Si hay algún
arrepentido, ésta no es desde luego la página
web a la que debería acudir. Y los que estamos agradecidos
a Dios o a quien sea por habernos dado la posibilidad de recuperar
nuestra vida como personas normales, para qué diantres
vamos a leer los lamentos, agradecimientos, servilismos y
dependencias emocionales y espirituales de estos palanganeros
del señor Escriba (el Bala, según la canción
sanferminera del año de gracia de 1975, ¿o fue
el 76 cuando inauguró la casa del cielo?). Esta web
está para lo que está, para ayudar a no entrar
y para ayudar a salirse, y en cualquier caso, para avisar
a los inadvertidos. ¿O me equivoco? Para aconsejar
que cuenten sus dudas al director y sigan confiando en el
cura de su casa o centro ya están ellos y sus demás
"hermanos"... a tiempo parcial.
Yo no me creo que estos josecarlos sean exnumerarios, exagregados,
excuras o ex de lo que sea. Estoy convencido de que detrás
de ellos hay un encargo apostólico muy definido para
darle la vuelta a la web, y me temo que si los Orejas no cortan
de raíz lo van a conseguir, o puede que ya lo estén
consiguiendo al hacer posibles esos apoyos tan nobles y altruistas.
Esto no es un parlamento, carajo, donde hay que escuchar los
argumentos contrarios de la oposición y contestar manteniendo
unas reglas de cortesía. Esta web no está para
eso.
¡Le va alguien a decir a Santa Amapola
que dentro del zulo donde dormía estaba su futuro como
persona?, ¿o a quienes han pasado por la cuarta
planta de la Clínica Universitaria, que deberían
haber seguido cargándose el hígado y la libido?
No me quiero alargar. Así que, Orejas, duro con el
dale, dale Coverdale; y los josecarlos, ¡al corral!
Salud.
Bastián
(de Emeve) Rabieta de santa:
Adri,
dos cosas:
1. A Rafaela
le hablo en sentido irónico, porque en realidad opino
(si te das cuenta en todo el texto de mi escrito) que debería
sincerarse y que ya que eligió seguir yendo por un
centro que no me pregunte nada más, porque nada bueno
(entre comillas) le podré decir, que se deje de leer
la web y pite de una vez, pero que se decida, y que si tiene
dudas las pregunte en el centro donde va y a sus amigas y
no a mi que soy una ex que no ama la obra ni nada menos, y
que no la ayudaría a entender
sino que haría de todo porque no vaya, se sincere y
se dé cuenta de lo malo que es el opus,... aunque ella
insiste en que toma lo bueno de cada lado y yo nada puedo
decirle en ese aspecto, así es ella y bueno pues, así
es, pero le dejo claro que yo no la voy a ayudar a seguir
siendo así, que sus preguntas las haga dentro y en
santa paz todos. Al decirle lista y decirle que
me da envidia es una ironía en la que pensé
daba a entender que yo no puedo ser como ella, porque somos
muy diferentes, yo sí me comprometo, me entrego y me
quemo por cosas en las que creo, no podría ir por un
centro y escribir en la web. Por ser consecuente con lo que
creo he ganado varios contratiempos en mi vida,
que si fuera como ella tan light seguro no los
habría pasado, pero prefiero ser como soy a pesar de
todo, y a pesar que extraño el pan dulce (¿alguna
de las que leen se sabe la receta? si me la mandan harían
una labor de caridad conmigo y me ayudarían a dejar
de extrañar los desayunos allí dentro
gracias) no me acerco por un centro.
2. El contacto no es con una numeraria, es con una ex numeraria
que vive en mi misma ciudad y que ella conoce. Numerarias
conozco por mi misma, por si no has leído yo puedo
ir a un centro y buscar a alguna, no necesitaría de
la ayuda de Rafaela para ello... pero no voy porque
no quiero, quise, pero no quiero... y lo dejo claro en mis
testimonios (varios a la fecha).
Creo que has leído muy aprisa lo que escribí,
no me has entendido, y estás siendo hasta cruel conmigo,
pero bueno, aclaro el asunto no para congraciarme
contigo, sino porque tu mala interpretación de mi
escrito puede servir de base a otros más y
prefiero que tengan bien clarito que SOY IRONICA, y si no
tienen capacidad de entenderlo, que no se esmeren, que hagan
como yo cuando veo un escrito de José Carlos: paso
al siguiente y ni caso le hago porque para leer cosas buenas
de la Opus, ya tuve bastante, a mi no me engañan más...
No me digas que no me moleste, me has dicho: En
síntesis Emevé: deberás pensar por vos
misma y decidir si estás con Aquilina
o si prefieres estar con Rafaela en su modelo de "doble
vida" y conversar con la numeraria. Vos tenés
que decidir pero después a no quejarse ni despotricar...
es decir, me acusas de:
- No pensar por mí misma (¿por quién
pienso entonces?)
- Estar pro modelo doble vida (esto me indigna
mucho)
- Conversar con una numeraria (como dije, la chica a la que
nos referimos y creo que lo dice el texto es una ex como yo
y que parece que se lo pasa mal y le haría bien hablar
con alguien...)
- Quejarme y despotricar (¿despotricar? esto me indigna
mucho más, solo te falta decirme mentirosa, calumniadora
y bellacaaaaaaa yo no despotrico Señora Adri,
yo digo lo que me pasa con toda sinceridad y con el corazón
en la mano, porque lo que cuento es algo íntimo y si
lo comparto es con la finalidad de que quien lo lea se entere
y no se acerque al opus ni por casualidad, que vean lo que
le hacen a quienes se acercan de buena fe y se entregan por
amor... por si no estás enterada de todo lo que he
escrito eso creo que les queda claro a varios al menos).
Creo que escribes muy bien Adri, pero se te ha ido el santo
al cielo cuando me leías, te exaltaste y me ofendiste...
pero es uno de los riesgos que acepté al decidirme
escribir, y si creo que puedo decir algo que ayude a alguien
o que me ayude a mi misma como catarsis, lo seguiré
haciendo, sin importarme si te causo buena opinión
o no, pero por favor, acúsame de cosas que sean ciertas,
no me ofendas por cosas que no he dicho y por intenciones
que en una lectura más calmada de mi escrito no verías.
Y a ver si el amigo Daniel
te ayuda a alinear tus chakras y entender mejor lo que se
escribe o preguntar en privado antes de decirme lo que me
has dicho, que le he pasado la voz a todos mis amigos y conocidos
de leerme en esta web donde ya casi casi me gano el nobel
exopusino (que ni MVLL se ha ganado... ¡toma Krunch!)
... y claro, abren la web y leen que Emevé (f.s.) no
piensa por sí misma, ¡mira que me dejas mal,
guapa!
Respecto a Jose Carlos, ya adelanté opinión,
estoy con Brian
(29.09), pero como lo van a seguir publicando, yo seguiré
haciendo lo mío: no leerlo, y rezar para que la web
no sucumba finalmente ante escritos de Joses Carlos, Danys,
Joses Botellas y etcs de exes en buen plan, y
se convierta de un gracias a Dios nos fuimos,
en un gracias a Dios nos aceptaron de nuevo....
y que los que no queremos volver ni a palos, no nos convirtamos
en una minoría gracias a la labor apostólica
de los mencionados ex hijos del Padre.
Sé que estoy un poco enojada, y estoy haciendo casi
una rabieta, pero las del santito eran peores y está
en los altares, así que por buen camino voy...
Saludos a todos,
Emevé (f.s.) en plena rabieta...
(de Dionisio) Lecciones de urbanidad
Queridos orejas:
Tanta admiración por las buenas maneras me está
mosqueando en grado considerable. Os ruego que tengáis
la amabilidad de publicar este texto íntegro. A ver
si algunos se enteran de lo que se tienen que enterar.
Dionisio, diciendo tacos en el Areópago, aquí
no, por supuesto.
Joan Manuel Serrat - Lecciones
de urbanidad
Disco Bieanventurados. 1987.
Cultive buenas maneras
para sus malos ejemplos
si no quiere que sus pares
le señalen con el dedo.
Cubra sus bajos instintos
con una piel de cordero.
El hábito no hace al monje,
pero da el pego.
Muéstrese en público cordial,
atento, considerado,
cortés, cumplido, educado,
solícito y servicial.
Y cuando la cague, haga el favor
de engalanar la boñiga.
Que, admirado, el mundo diga:
"¡Que lindo caga el señor!"
Hágame caso y tome ya
lecciones de urbanidad.
Tenga a mano una sonrisa
cuando atice el varapalo.
Reparta malas noticias
envueltas para regalo.
Dígale al mundo con flores
que va a arrasar el planeta.
Firme sentencias de muerte,
pero con buena letra.
Ponga por testigo a Dios
y mienta convincentemente.
Haga formar a la gente,
pero sin alzar la voz.
Que a simple vista no se ve
el charol de sus entrañas.
Las apariencias engañan
en beneficio de usted.
Cultive buenas maneras
donde esconder sus pecados.
Vista su mona de seda
y compruebe el resultado.
Que usted será lo que sea
- escoria de los mortales -
un perfecto desalmado,
pero con buenos modales.
Insulte con educación,
robe delicadamente,
asesine limpiamente
y time con distinción.
Calumnie pero sin faltar,
traicione con elegancia,
perfume su repugnancia
con exquisita urbanidad.
(de Dionisio)
Querido Brian:
Suscribo y tomo como propio todo lo que dices en tu mail
del 29 de septiembre. Solo discrepo de la palabra cobardía
referida a los orejas, aunque la hayas puesto entre signos
de interrogación. Los orejas, como tu y yo, y muchos
otros que no dicen ni pío, han aguantado durante muchos
años, en los tiempos oscuros, cuando estábamos
en el opus, tiranía, autoritarismo, dureza, frialdad,
insensibilidad, injusticia, arbitrariedad, control mental,
mentiras y medias verdades, chismorreos, censura, rigideces,
pensamiento único, maníacos, obsesos, listas
de libros prohibidos, películas cortadas, periódicos
y revistas recortados, imbéciles con el mando a distancia
de la tele en la mano y tantas cosas más que hasta
susto da recordarlas. Después de eso uno queda tan
tocado, que cuando alguien te acusa de alguno de los ítems
anteriores te entra un como un tembleque. Acúsadme
de lo que queráis menos de eso.
Ahora, casi no puedo dar crédito a mis ojos leyendo
lo que se les dice a los orejas en defensa de ese inefable
José Carlos. De verdad, estoy perplejo. Comprendo que
los orejas hayan dado marcha atrás, porque la sola
posibilidad, aunque remota, de que tengan un pelo de razón
los que les acusan de dureza, de castigo desproporcionado,
de que van a perder credibilidad (¡mira quien lo dice!),
de intolerantes (¡mira quién lo dice!), tono
de mala educación y medio vengativos, parciales, censuradores,
de bajo tono, desproporcionados, próximos a caer en
el pensamiento único; la sola posibilidad repito--de
que tengan razón, aunque solo sea una milésima
parte, les aterra. En su humildad se cuestionan si no tendrán
algo de razón, tantas voces, algunas de ellas, muy
conocidas y acreditadas como compañeros de fatigas.
Sin embargo, no acaba aquí la cosa, se convoca a la
huelga, al boicot, se amenaza que la web va a perder salsa,
se pide que haya más peticiones de misericordia para
José Carlos, tan formalito, quien para más inri
osa aconsejar a los orejas la meditación de las consecuencias
de la dicisión. No sé si perplejidad es una
descripción correcta de lo que siento. Uno se cree
que lo ha visto todo, pero no. Hay gente para todo.
Hay gente que no comprende que en la casa de uno que se ahorcó
no hay que ir a hablar de nudos marineros (tema inofensivo,
que se puede tratar con todo respeto); que no es correcto
ir a Hiroshima a dar una conferencia sobre la importancia
estratégica de las armas nucleares (tema opinable,
que se puede exponer muy amablemente), el lugar para eso es
Moscú o Washington o Beijing. Cuando digo esto no creo
estar en contra de la libertad, estoy a favor de algo tan
difícil: sentido común, sentido de la oportunidad.
Igual que no se debe ir a una mezquita a repartir estampitas
de del Portillo, tampoco se puede ir a una reunión
de judíos a alabar las ventajas de comer jamón
de "pata negra," ni se puede ir a una manifestación
contra la guerra a gritar vivas a Bush, ni a la asociación
de Amigos de Palestina a contarles Ariel Sharon es un tipazo.
Si te hechan de la mezquita, o los descendientes de Jacob
te mandan a tomar...viento, o en la manifestación los
pacifistas te rompen los morros, o los amigos de Arafat te
dicen que te vayas a tomar...té, la culpa es tuya por
no tener sentido de la oportunidad y del contexto. En tales
situaciones, por más que se vaya con una sonrisita,
es una grosería, una provocación, repartir estampitas,
promover el pata negra, promover a Bush o a Sharon, nadie
tiene derecho a hacer eso en tales lugares. La libertad de
expresión les garantiza el derecho a hacerlo en otro
sitio.
Quisiera poner otro ejemplo. No porque tú lo necesites,
porque me parece que estamos en la misma línea, te
escribo a ti como recurso literario. Unos amigos montan una
tertulia taurina en su casa, ellos ponen las sillas, la mesita,
los cafés y las copas, el water limpio, los ventiladores,
la luz, la sonrisa, en fin ponen lo que tiene que poner un
buen anfitrión. Como la tertulia está abierta
a que la gente participe, entran muchos aficionados, que corren
la voz de que la tertulia es buenísima. En eso entra
un tío a decir que las corridas de toros son muy desagradables,
que pobre toro, que espectáculo tan salvaje, que se
deberían prohibir las corridas. La situación
es un poco tensa, algunos contertulios le dicen improperios,
pero los anfitriones son gente fina y cortés que tratan
de que la tertulia no termine de mala manera, tratan de hacerle
ver al caballero que probablemente este no sea un ambiente
apropiado para él. El mentado tío, no se da
por enterado, se hace con una butaca y un café, e inagotablemente
sin perder su adorable sonrisa, emprende la cruzada a favor
del toro bravo, tan injustamente maltratado. Y aquello ya
no es una tertulia taurina, es un tiroteo verbal del gusto
de algunos contertulios a los que les va esa marcha, pero
que deja muy contrariados a otros, incluidos los dueños
de la casa. ¿Será injusto que los anfitriones,
que han puesto todo, le pidan que se vaya y que no vuelva?
¿Será injusto que cuando vuelva no le quieran
abrir la puerta?
Yo creo que lo justo es que se junte conmigo para que nos
vayamos a un bar, pagando nuestras copas, a criticar la salvajada
taurina. A mí tampoco me gusta. Sin embargo, yo creo
que ese tío no tiene ningún derecho a meterse,
y menos a quedarse en una tertulia en una casa ajena.
En las tertulias taurinas la gente disiente, incluso acaloradamente.
Para unos tal torero es un maestro y para otros un payaso.
Sin embargo ese no es motivo para ser expulsado de la tertulia.
A José Carlos no se le echó por disentir, aquí
disentimos vigorosamente en cosas importantes. Por ejemplo,
hay dos corrientes muy claras. Unos son los que dicen que
las esencias del opus no son malas, incluso puede que sean
santas, pero los métodos necesitan una urgente reforma;
mientras otros sostienen que el opus es malo desde la raíz,
sin más remedio que una pronta extinción. No
es un tema trivial y se acepta la discusión y la discrepancia.
Otros sostienen que el santo fundador es santo porque lo dice
la iglesia y punto; otros sostienen que la iglesia ha dicho
muchas cosas, no todas ellas acertadas, quizá esa canonización
sea una de ellas. Se le ha querido echar porque no quiere
entender que este no es un espacio para hacer propaganda gratuita
al opus. Es un lugar público para que se manifiesten
y compartan los sentimientos que el opus nunca dejó
salir, para que muchos encuentren consuelo y solidaridad cuando
creen que todas las puertas se les van a cerrar, para que
muchos sanen sus heridas aireándolas, para que entendamos
lo que nos ha pasado, para que otros entiendan lo que les
puede pasar a ellos o a sus seres queridos. Esto ha sido la
web antes de José Carlos, con él, a pesar de
él y después de él lo seguirá
siendo.
A continuación le voy a escribir un mail a José
Carlos pidiéndole que tenga dignidad, honor, decoro
y educación para no meterse en una casa donde no es
bienvenido, donde se le aguanta a regañadientes, que
se vaya, aunque haya otros invitados que quieran que se quede.
Hasta ahora no ha demostrado que tiene esas cualidades, solo
ha mostrado buenas maneras, eso es otra cosa, como tu bien
señalas. Con buenas maneras te pueden ofender, vejar,
humillar... eso lo saben muy bien en el opus. ¿O no?
Bibliografía recomendada: Lecciones
de urbanidad. Joan Manuel Serrat. Disco Bienaventurados
1987.
¿Y si quiere quedarse? Yo me adhiero a la moción
de Olimpic
(29 de septiembre) y te sugiero a ti, como a los demás
orejas invitados, que ignoremos absolutamente, olímpicamente
a este género de personajes, que en otras circunstancias,
menos dolorosas, menos crueles, serían cómicos.
Porque la escena de la tertulia taurina tiene sus perspectivas
realmente cómicas. Sin embargo, esto no me parece gracioso,
no le veo la gracia a darle más espacio publicitario
al opus. Reirnos del opus, sanísimo; reirnos con el
opus, peligrosísimo.
Pues nada, me vuelvo al Areópago, que allí
las palabrotas no están prohibidas, con mi más
cordial saludo
Dionisio
(de Jose)
A Alfarache
Amigo Alfarache
(29-9), no saquemos las cosas de quicio. Aunque soy ex miembro,
ni me considero perseguido ni difamado por nadie de la Obra
(por el sencillo detalle de que nadie me persiguió
ni me difamó). Tampoco siento un terrible asco,
ni siquiera haber perdido el tiempo en aquellos años.
Conozco a otros ex miembros (no muchos) de mi quinta
que continúan manteniendo una buena relación
con la Obra. No creo que todos los ex seamos unos
benditos por el mero hecho de no permanecer en
la Obra. Supongo que habrá de todo, como en botica.
En fin, Alfarache, que desde mi punto de vista no has dado
ni una con una generalización tan gratuita y sin sentido,
y, además, la verdad, me fastidia cómo has planteado
tu correo.
Jose
(de Sara)
El relato de Amapola
me ha dejado estremecida.
Está escrito con muchísimo sentimiento, y relata
cosas muy duras. ¡Qué soledad más terrible!
Es obvio para muchos que el opus dei es una secta, esa idea
no es nueva en absoluto. Pero, aún así, resulta
impresionando leer relatos como este, consultando a la vez
el libro de Steve Hassan "Combatiendo
el control mental de las sectas". Se llega a la inevitable
conclusión de que el opus dei utiliza técnicas
propias de una secta peligrosa. Prácticamente todas
las que Steve Haasan describe!! ¡¡es que no se
salva ni una!!. Eso es así se mire como se mire. Y
esto no solo se deduce del relato de Amapola, hay muchos más
que lo ratifican. Lo dicho, una secta. Es de vergüenza.
Amapola, te deseo lo mejor. Tienes toda mi admiración.
Besos a todos
Sara
(de Casablanca) Las dictaduras son
las únicas que censuran
Saludo para todos.
Con todo el afecto que les tengo, quiero manifestar mi disconformidad
por la forma como han manejado el asunto de José Carlos.
Hubo un momento muy duro en mi vida en que me sentí
realmente apoyado por ustedes, y se los agradezco, pero a
raíz de lo ocurrido con la censura a José Carlos,
dejaré de visitar y de recomendar el sitio web, a menos
que haya una rectificación oficial por parte de los
Orejas.
Como periodista y como formador en noviolencia en mi país,
estoy convencido de que hay dos cosas que no son negociables:
el derecho a la palabra y la opinión.
Lo que han hecho desvirtúa la pluralidad que preconizan,
inhibe el debate argumentativo y lo peor: tiende un manto
de duda sobre la veracidad y legitimidad de un trabajo de
sistematización tan profundo y valioso para tantas
personas del mundo entero que los consultan.
Espero, como muchos y muchas, la rectificación de su
decisión.
Casablanca
(Nota del oreja: Estimado amigo, hoy tengo yo,
soy Pablo, que colocar los correos. Hay dos de ellos con los
que tengo dudas por lo de la libertad de expresión
y la censura. No pensaba publicarlos pero los pongo aquí
para que me saques de la duda: ¿tú los habrías
publicado? ¿hubiera hecho bien o mal en ponerlos en
la web? ¿hubiera puesto uno, los dos o ninguno?
El primero:
(de Alonso
del Olmo) Pero qué malísimos que soiiiiiiiis
La verdad es que dáis muchísima lástima.
Los Orejas, dáis una lástima tremenda. Os
creéis algo, no sé muy bien el qué,
y no sois más que una pandilla de niños jugando
a ser malos.... Uy, qué malo que soy, que he montado
una Web para criticar al opus, qué malíiiiiisimo....
Y no veas cuando alguien habla del "marqués"....
pero buenooooooo, qué malos malísimos que
somooooosss.
Luego los escritos de cada uno.... ja. La verdad es que
lees alguno y es verdad que te da lástima. Pero no
la lástima ñoña y sensiblera que persiguen
algunos como la tal Amapola
(¿no había un nock un poco más hortera?
¿qué tal "orquídea salvaje"
o algo así"?), sino lástima por ver y
comprobar que hay gente tan pobrecita como vosotros....
Pobres de espíritu, pobres de miras... Lo que no
sois es pobres de dinero, ¿verdad, Ana? ¿Cuánta
pasta te has sacado a base de criticar al Opus? No, a ti
en el fondo no te vino mal del todo...
Y ahora venís con la censura.
Pena, penita, pena.......... Malos, más que malos..........
:-DDDDD
Alonso del Olmo
Segundo correo que no pensaba colocar:
(de KIKO)
opus es mierda opus es kazadero de niños jovencitos
freskitos y lozanitos,k le gustaba al escriva rodearse;opus
es kloaca nauseabunda ahjjjjjj k se lo montan a base d pasta
y joden a los demas en mierda pero ellos viven komo princesas
k hasta se pintan las uñas;panda de marikkkkones
KIKO
Amigo Casablanca, te aseguro que de
haber colocado alguno, habría colocado el de Alonso
del Olmo, no el de KIKO. Tenemos la extraña virtud
de que en el fondo, preferimos que se metan o se ensañen
con la web que se ensañen con el opus diciendo cosas
que no son ciertas. Es sólo un ejemplo del tipo de
correos que llegan a la web y no te puedes ni hacer una idea
de los que llegan en parecidos términos a los de KIKO
contra el opus. Pero con tanta falta de libertad de expresión
y tanta censura de la que se nos acusa, ¿quizá
haya que publicar todo?. Tus consejos serán bienvenidos.
Un saludo, Pablo.)
(De Palo) Josecar....siempre Josecar
Queridos casi-todos:
Pues sí, CASI TODOS, porque como no tengo "buen
espíritu" no puedo apreciar igual a todo el mundo,
mala que es una.
Veo que el veto a José Carlos ha levantado ampollas,
quejas e incluso indulto. Pues bien, aquí va mi escueta
opinión.
Es muy fácil, sentados en nuestras mesas, leyendo lo
que los sufridos orejas nos cuelgan, decir que "hay que
ver, tios, como os habéis pasado con el pobre Jose
Carlos, con lo educadito que es el muchacho".
Pero quizás deberíamos ponernos en el lugar
de los orejas. Quitando tiempo a sus vidas (que la tienen
igual que nosotros), han de leer día tras día
las seudo-filosofías de nuestro Josecar, las educadas
provocaciones de Josecar, los enlaces a páginas opusinas
de Josecar. OJO... día tras día, chorrada tras
chorrada y siempre con el mismo "espíritu"
(que güay es la Obra aunque no esté en ella).
Creo que el problema es que Jose Carlos todavía no
se ha enterado de que esta es una página de gente a
la que no le parece güay la Obra, de personas que han
sido maltratadas, que han sido infelices, que han necesitado
tratamientos médicos para recuperarse de su paso por
ese sitio tan güay, eso en el mejor de los casos, porque
también sabemos de ensañamientos, persecuciones
y machaques sin fin.
Parece que José Carlos quiere converceros de que vuestras
vivencias no son reales, de que no os habéis enterado
de lo que pasaba en vuestros años de vida en la obra...
vamos que estáis gagas, y encima siento deciros que
tenéis el Síndrome de Estocolmo, porque si no
no entiendo que los mismos que os habéis cabreado como
monas, ahora reclaméis la vuelta de carcelero... digo,
de José Carlos.
Yo por mi parte, paso de él, y no le indulto, osea,
cada vez que vez un artículo suyo me lo salto haciendo
uso mi mi libre albedrío y la santa intransigencia.
Mala que es una, ya os lo dije.
Por lo demás os quiero un montón, y soy muy
importantes para mi.
Un besazo.
Palo
(de José Carlos) Por qué
me fui
Queridos todos:
En agradecimiento y reconociendo los obstáculos que
a veces dificultan nuestra comunicación, voy a intentar
contar por qué me fui. Antes de que sigáis leyendo,
os pido tres cosas: 1) que no juzguéis a nadie al leer
mi relato, 2) que tengáis en cuenta que está
escrito desde mi propia perspectiva, y es por tanto subjetivo,
y 3) que no extraigáis conclusiones para ningún
otro caso, pues cada persona es única e irrepetible.
Veréis que no tiene nada de especial.
[...]
P.D. Los orejas prefieren que les ignore, pero espero que
esta vez me permitan, sin que sea provocación, que
les dirija dos palabras por dejarme volver: chapó,
y gracias.
(El correo completo de José Carlos está
en Tus escritos. Se titula "Por
qué me fui")
(de PRIVILEGIADO) SOY UN PRIVILEGIADO
Me gustaría que este "testimonio" fuera tratado
como el resto, ya que creo que no ofende a nadie. Es una visión
más de todo lo que he podido ver en la web. Y si realmente
ofende a alguien es que no está muy bien de la cabeza.
Si no sale publicado, todos lo defendido en este sitio dejaría
de tener lo que sus autores pretenden que tenga.
Os escribe una persona que fue numerario durante ocho años,
de los 15 a los 23. Ahora tengo 32. Comprendo muchas de las
afirmaciones que he leído, porque cada uno tiene su
personalidad, su madurez, sus circunstancias y su visión
de la vida. Y también es cierto que dentro del Opus
Dei, como en tantos otros sitios, hay gente que hace cosas
mal e incluso puede hacer mucho daño. Pero también
hay otras personas con humanidad inmensa, que serían
iguales fuera del Opus Dei; que realmente son un gran ejemplo.
En fin, lo primero que quería decir es no se puede
criticar al Opus Dei por culpa de personas físicas.
Pienso que eso es algo injusto. Hay que tener la suficiente
madurez y equilibrio para poder distinguir esto.
En segundo lugar quería expresar mi sorpresa por la
tristeza y la soberbia que he observado en la mayoría
de los testimonios. La mayoría lo han pasado muy mal
mientras han sido de la obra y no han sido libres (me imagino
se han cruzado siempre con gente muy mala). Yo, por esto mismo,
me considero un privilegiado, porque mientras que fui numerario
me lo pasé en grande, hice lo que quise y me ayudaron
mucho. Hasta tal punto creo que esa situación ha sido
fundamental en mi vida, y doy gracias a Dios, que si no llego
a ser numerario no tendría la gran mujer que tengo
ahora, el trabajo que desarrollo y los amigos tan magníficos
que me rodean. Ha sido una continuación de mi vida
como numerario porque continúo pensando y viviendo
con valores que tenía antes, cuando era numerario.
Y creo que eso es un privilegio. También pasé
malos momentos, pero como los puedo pasar ahora. Quién
piense que en esta vida hay rosas sin espinas está
muy equivocado/a.
Bueno, espero que esto sirva para algo. Ánimo a todos
y un fuerte abrazo.
PRIVILEGIADO
(Nota del oreja: Hola PRIVELEGIADO.
Cada vez que se dice es un correo la muletilla: "si mi
correo no sale publicado, es que..." ¿Es que qué?
Cuidadín con la soberbia, a la que mencionas en nuestros
escritos. ¿Cuántos pueden escribir a la web
diciendo que su correo no ha sido publicado?. Tú escribes
por primera vez, por lo menos bajo ese nick y si la has seguido
durante algunos meses, verás que no hace falta amenazar,
ni luchar, ni rogar, ni pagar, ni rezar, ni suplicar para
que se publique un correo. No estás en una web del
opus, que son las que no te lo iban a publicar. Pero parece
que eres primerizo, así que ya verás como puedes
publicar y opinar todo lo que quieras -siempre que no insultes
mucho o insultes lo justo-. Aparte de este comentario por
la muletilla y nuestra soberbia, gracias por tu correo. Un
saludo, Pablo.)
(de Edu)
No sé si es acertada la actitud de expulsar
a José Carlos de esta página. Con no leerle
es suficiente, pero no me parece bien tratar a alguien como
nos trataron a nosotros cuando nos fuimos de la Obra: o sea,
con desprecio y desdén.
Un abrazo para todas/os
Edu
(Nota del oreja: hola Edu;
a José Carlos no se le expulsó, sólo
se le dijo que ya que recomendaba como más fiable que
la nuestra una web del opus, que cuando le publicaran allí
un escrito suyo, que volviera. Pero no hizo falta que superara
la prueba porque era imposible que la superara; no por él,
sino por las webs del opus. El miércoles pasado le
dijimos que escribiera cuando quisiera y de hecho, ha vuelto
a escribir el lunes, el miércoles y hoy viernes. No
queremos tratar a nadie como nos trataron a nosotros pero
es que el opus no tiene nada que ver con esta web. Por mucho
que nos los propusiéramos, no llegaríamos nunca
a tratar a nadie como nos trataron. Casi metafísicamente
imposible: nadie puede tratarte de mal como trata el opusdei.
Que nos enfadamos y nos tiramos los trastos a la cabeza de
vez en cuando, sí, pero no dura demasiado, como habrás
visto. Y entre todos vamos buscando una manera de comunicarnos
mejor, pero la sangre nunca llega al río. Un abrazo,
Pablo)
(de Satur) A quien pueda interesar
¡¡¡Vaya la que se armó con Josecar!!!.
En mi opinión Josecar es necesario en la página.
Sin él ya nada sería igual. Joseca`los es Joseca`los
y no cambiará nunca, ¿pero se trata de eso?.
Es cierto que, a veces, se mete en unos jardines y se encharca
que no veas, que su tono didáctico - moral - afectivo
- reflexivo alehop puede resultar para algunos irritante.
No sé. Yo creo que san Esteban, el protomártir,
debía de ser un poco como Joseca`los , que dice que
le escuchaban los judíos y se ponían de los
nervios todos y el tío, erre que erre, mirando al cielo
en plan "¡¡¡mis ojos han de ver a Jesucristo
mi Señooooorrr!!!" y, claro, los judíos
más cabreados y, venga, a darle de pedradas y guantazos.
Y no es eso, hombre. Es buen chaval. Palizín, pero
buen chaval.
[...]
(Nueva
entrega de Satur a su escrito "A
quien pueda interesar")
(de José María) Sobre
la admonición a José Carlos
Me gustaría adherirme a la protesta de Jose
A. Botella (29/9), de R.
(29/9), de EPI
(27/9), etc., por la admonición de los orejas a Jose
Carlos. ¿Cómo era lo de las admoniciones?. ¿Eran
tres?, ¿bastaban sólo dos?. Ya ni me acuerdo.
Pienso que José Carlos, y otras personas, aportan a
esta página otro punto de vista, cosa que siempre es
positiva. En esta vida nada es blanco o negro (excepto, quizá,
en la matemáticas). Hay una gama increíble de
grises, colores, brillos, contrastes ... Es precisamente eso,
una de las cosas, que hacen la vida maravillosa (toma pareado!!!).
Es evidente todas las experiencias que se narran en la web
están "basadas en hechos reales" (como las
películas). Sin embargo, es igualmente cierto que asimismo
están "dramatizadas" (también como
las películas). De hecho, como saben los que estudian
la historia, cualquier narración del pasado incluye
una interpretación. Más todavía cuando
los hechos se narran en primera persona. En cualquier caso,
eso no tiene demasiada importancia, simplemente, porque es
imposible que no sea así.
Al releer el mensaje me he dado cuenta de que me ha salido
muy "ex-catedra". Lo siento, soy profesor, debe
ser una deformación profesional.
José María
(Nota del oreja: Estimado
José María: no ha sido una admonición
a José Carlos. Te aconsejo leer el testimonio de María
del Carmen Tapia sobre qué es una admonición
según su experiencia cuando se las hizo Escrivá.
José Carlos también se ha admonicionado (¿se
dice así?) a sí mismo cuando en algunas ocasiones
se ha despedido de la web de mottu propio y luego se ha desadmonicionado
a sí mismo y ha vuelto a escribir cuando ha querido
y seguirá escribiendo cuando quiera. ¿Sobre
las películas y sobre la Historia...? Quien narra en
primera persona su testimonio difiere sustancialmente de quien
lo narra en tercera persona, que como historiador o como investigador
no lo ha vivido en primera persona. ¿Qué testimonio
inspira más confianza, el escrito en primera persona
o el de los historiadores? Yo, prefiero el testimonio directo.
¿Cuántos historiadores no habriáis dado
lo que fuera por escuchar en primera persona a los personajes
de la Historia? Ahora os tenéis que basar en papiros.
Y sobre las matemáticas: con Escrivá dejaban
de funcionar: "2 + 2 + Dios = ?" Con lo cual, el
factor "Dios", anulaba toda la filosofía
en la que se afirmaba que se podía llegar a Dios a
través de las matemáticas (si Escrivá
no intervenía). Es un comentario sin más el
mío, del que por supuesto, estoy dispuesto a escuchar
y aprender todo lo contrario, si me lo explicas. ¿Escribir
en primera persona...? Recuerdo ahora el libro "El hombre
en busca de sentido", de Viktor E. Frankl, recomendado
también en algunas webs del opus: "Prisionero
en los desalmados campos de concentración, Frankl sintió
en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda.
¿Cómo pudo él -que lo había perdido
todo, que había visto destruir todo lo que valía
la pena, que padeció hambre, frío, brutalidades
sin fin, que tantas veces estuvo a punto del exterminio-,
cómo pudo aceptar que la vida fuera digna de vivirla?"
Un saludo y cuando quieras, compartimos experiencias. Pablo.)
(de Antonio Mateo) a propósito
de la censura de Jose Carlos
Muy estimados Orejas:
He pasado casi diecisiete años de mi vida en el Opus
Dei. No tuve la oportunidad de ver nacer la Obra, aunque sí
la he tenido de conocer a alguno de "los primeros";
en cambio, sí he asistido al nacimiento y desarrollo
de vuestra Web. Supongo que habrá otros muchos como
yo que, sin haber escrito nada hasta hoy, han venido leyendo
vuestros testimonios y buena parte de los documentos que habéis
colgado en vuestra página. Estoy seguro de que conozco
a más de uno de vosotros, pero tengo casi la certeza
de haber conocido personalmente a uno de los que más
asiduamente han publicado en la página hasta que alguno
de los Orejas, sin duda en un ex abrupto, le ha prohibido,
si no he entendido mal vuestra nota a su largo escrito del
26 de Septiembre: Me refiero a Jose Carlos. Tengo para mí
que este Jose Carlos es el mismo que conocí en 1981
en un curso anual de recién pitados de la Delegación
de Valladolid; si mal no recuerdo, volvimos a coincidir en
el mismo lugar un año más tarde. Como había
nacido en New Hampshire, durante una estancia de investigación
de sus padres, pudo optar a la nacionalidad norteamericana
llegada la mayoría de edad, y debió de trasladarse
a los Estados Unidos hacia el año 84, coincidiendo
con el inicio de sus estudios de medicina. Quizá, si
recapacitáis y volvéis a permitir que escriba,
pueda confirmarme si efectivamente se trata de esa persona.
Pues bien, a lo largo de los años que pasé en
la Obra, he conocido muchos tipos de gente, y a este Jose
Carlos de quien creo que hablamos no puedo definirlo sino
como un perfecto caballero: porque la hombría de bien
despuntaba ya en él a esa edad. Era una de esas personas
en las que te fijabas involuntariamente, para aprender a hacer
bien las cosas. Y cuando digo bien, no me refiero a que aplicara
bien los "criterios", sino a que se notaba que los
detalles que tenía con muchos de nosotros le salían
del corazón. Que es persona de gran corazón
lo prueba el haber sostenido sus opiniones contra el parecer
de la mayoría durante largo tiempo, pues creo recordar
que es uno de los "primeros" en esta Web. Conque
silenciarlo ahora sería repetir de algún modo
la propia historia del Opus Dei (¿os acordáis
de Rafael Calvo Serer? Sus más feroces perseguidores
fueron -según me comentó en cierta ocasión
un anciano sacerdote de la Obra- los numerarios que ocupaban
cargos en el régimen de Franco; por cierto, todas las
instituciones de laIglesia vivieron historias parcidas: ¿qué
tal la de San Juan de la Cruz encarcelado por sus "hermanos"
calzados durante meses en Toledo). En resumen, lo que Jose
Carlos -con quien seguramente no coincidiré en muchas
opiniones- cuenta acerca del modo en que se vive la labor
en Estados Unidos, me resulta perfectamente creible; tan creible
como las divertidísimas anécdotas que cuenta
Satur. Lo digo porque en la Obra he conocido gente para todo.
Y porque entre esta gente para todo he conocido también
alguna excesivamente aficionada a imponer su criterio, so
capa de que los demás vivieramos los supuestos "criterios"
de la Obra, lamentaría que alguien así acabe
como "director", Oreja de Guardia o como queráis
llamarlo, que termine por imponer lo que se puede escribir,
o leer, u opinar.
En definitiva, por el bien de esta página, confío
en que alguien con cierta representación "institucional"
(si cabe hablar así) pida disculpas a Jose Carlos por
el ex abrupto del otro día. Si no fuera así,
supongo que algunos de los que os leemos acabaremos pensando
que no sois los Orejas mejores que aquello que criticáis.
Un cordial saludo
Antonio Mateo
(Nota del oreja: no hay nadie
"institucional" para pedirte perdón. Aquí
nos valemos como podemos unos cuantos y nadie es mas que nadie
ni nadie representa a nadie. Tampoco se trata de demostrar
que somos mejores que aquello que criticamos, más que
nada o sobre todo, porque las decenas de libros, los cientos
de testimonios y miles de correos, llegan de todas las partes
del mundo y cada cual escribe según lo que ha vivido
y se representa a sí mismo. Los exabruptos son variados,
por fín cada uno puede escribir, gritar o desahogarse
con su propio exabrupto sin necesidad de seguir un patrón.
También tú. Así que lo que puedas pensar
de los orejas, es tu opción personal y tu propio juicio.
Tan respetable es tu opción como la de los que no nos
sometemos a ninguna representación institucional y
menos en esta web, donde cada uno de los que trabajamos o
colaboramos con ella, ya no tenemos que pedir permiso para
decir lo que queramos o sentimos o deducimos o intuimos o
creemos. Es así de simple y hoy contesto yo y mañana
contestará otro que puede pensar diferente a mí.
Y hoy escribes tú y hoy mismo o mañana escribirá
otro que piensa lo mismo que tú. ¡Bonjour, liberté!.
Un saludo, Pablo.)
(de M. S.) Hola a todos
de ordinario escribo muy poco pero siempre los leo, ahora
quiero manifestar mi apoyo a los orejas en sus ultimas decisiones,
si ellos consideran que alguien debe dejar de escribir por
estar trabajandonos al pie del cañon me parece bien
que al fin y al cabo, ellos son los que sacan adelante la
web, y si les basta con que Jose Carlos haga su enmendatio
y procure no enviarnos mas charlas tipo circulo breve, pues
que lo acepte y siga opinando al igual que los demas.
yo no guardo ni rencor ni nada contra la Obra, pero si ya
supere la etapa en que me trataban.
Y aprovecho para agradecer a Amapola
sus escritos que han sido muy buenos y enriquecedores, bien
por ella y que siga adelante que lo hace bien.
Saludos a todos y gracias a los orejas que mantienen la web.
M.S.
(de Carmen Charo)
Queridos todos, creo que va a ser muy enriquecedor este debate
que se ha organizado a raiz de la expulsión y readmisión
de Jose Carlos. Yo también voy a dar mi opinión.
Es cierto que me impresionó su expulsión ya
que no pensé que nos había engañado en
ningún momento. Su actuación ha sido clara siempre.
Creo que no es bueno negarle su participación ya que
la web es el lugar de encuentro de todos los ex, en el que
cada quien cuenta su experiencia, y esta puede haber sido
también buena, como dice Jose Carlos y algún
otro. A estas alturas, creo que Jose Carlos nos cuenta lo
que siente, es decir, que es sincero, o por lo menos a mí
me lo parece. Sin embargo estoy con Daniel (29.9) en su teoría
de que Jose Carlos no está bien, no es consciente de
ello y no es capaz de pedir ayuda.
Sin embargo quería comentar de las virtudes que lucen
los ex en buen plan, bien aprendidas en la obradedios. La
primera, es el exigir a los demás lo que ellos no han
hecho nunca, ni piensan hacer, como es el poder pensar y expresarse
libremente. Vosotros veréis, pero este hecho desdice
de la pluralidad de la web y crea dudas (por lo menos a mí)
sobre el carácter abierto, transparente y dialogador
que proponéis para esta web. (Jose
A. Botella)
Se rasgan las vestiduras porque opuslibros se niega en este
caso a oir todas las voces, aunque no es problema de no querer
oir sino auténtico dolor de cabeza de tanto escuchar.
Dice el oreja
de guardia el día 27-9: No es un problema "de
una voz disonante" sino de un ruido tan continuado e
ininterrumpido que acaba quitando posibilidad a otras voces
de hacerse entender y de escuchar.
Y yo os pregunto: ¿Por que no exigís lo mismo
a las webs de la obra? ¿Esa manipulación no
cambia para nada vuestra manera de pensar acerca de la obra?
¿Qué hace falta que escucheis para abrir vuestra
mente? ¿Por qué no creeis a quien cuenta el
inmenso daño que el Opus Dei le ha hecho? Po dría
seguir hasta el infinito, pero como nunca contestais a nada.....
La segunda virtud es el "gorroneo", es decir, el
aprovecharse siempre de lo que otros construyen, para beneficio
propio, que no para ayudar a edificar nada, ni para hacer
bien a nadie desinteresadamente.
Por eso, me uno al oreja de guardia que echó a Jose
Carlos, porque ni él ni ningún ex en buen plan,
ha dedicado todo su tiempo libre durante los dos últimos
años, ni ha puesto una triste peseta en semejante tarea.
Entiendo y comparto su dolor porque esta web está saliendo
adelante con el inmenso sacrificio de tiempo, dinero y energías
de todos los orejas. Está siendo para todos los ex
opus, la primera ocasión de encontrarnos, de escucharnos,
de ayudarnos. Y aqui también tienen que venir a "gorronear",
a hacer "su labor" quienes tienen la mente bloqueada,
los oídos tapados y los ojos cerrados, pero eso sí,
saben muy bien exigir a los demás lo que ellos no harían
nunca. Por qué no sacas la viga de tu ojo antes de
ver la paja en el de tu herman@?
No sé cual es la solución. Todos podemos participar
en la web, pero creo que todo tiene un límite. Y pienso
que el límite está cuando se comienza a hacer
proselitismo. Eso supone una falta de respeto por todos los
que pensamos de distinta forma, una falta de respeto y una
burla hacia el doloroso pasado de tantos de nosotros, y hacia
el trabajo abnegado y perseguido de los orejas al crear la
web.
Por eso a Jose Carlos y a todos los que ven sólo la
cara amable de la obra les pediría que nos den a conocer
su experiencia pero se abstengan de hacer proselitismo cuando
hay tanta gente aun con las heridas abiertas. Eso resulta
cruel.
Un saludo para todos
Carmen Charo
(de Raquel)
Hace algún tiempo que no he podido acceder a la web
diariamente como siempre y estoy intentando ponerme al día.
Me gusta cómo sigue... Aquilina
al final de su escrito plantea poner su nombre completo porque
se reconoce públicamente como ex miembro del opus con
todas sus consecuencias y no se avergüenza de lo que
ha sido su estancia; Josecar, que, como decía Satur,
sigue todavía erre que erre, es expulsado y readmitido
y continúa intentando limitar la temática a
si la opus es santa o diabólica; Amapola
nos ha obsequiado con un estupendo trabajo de recopilación
de experiencias (apoyo la petición de que continúes
tu tarea hablando de tu "reconstrucción"
y sinceramente espero, ansío, que sea un cuento de
"final feliz") que, al contrario de su trabajo dentro
de la opus, recibe desde los teclados de todos nosotros un
reconocimiento y agradecimiento que intuyo que ha podido ser
mayor que en todos los años de numeraria auxiliar;
se empieza a hablar abiertamente no sólo de unos cuantos
parecidos sueltos con los procedimientos sectarios, sino de
la posibilidad de que la Obra se haya convertido (por unas
cosas u otras) en una Secta con mayúsculas...
En fin, que me gusta el cariz que está tomando el
asunto en general y os lo sigo agradeciendo en cada lectura
(a los orejas y a todos los colaboradores, habituales o puntuales...
no sabeis cuánto)
Especialmente para Rocío.
He visto la continuación de un atisbo de drama que
se apuntaba antes de mi partida: contaba Rocío
(de México) el 13 de junio que su hija pequeña
estaba pensando a partir a España a un curso de "Hostelería"
propiciado por la Opus. Ahora, el 19 de septiembre, su hija
ya está a tiempo completo en la boca del lobo y a miles
de kilómetros de su casa y ella está escandalizada
y preocupada por lo que está viendo.
[...]
Besos desde España, si puedo ayudarte en algo, pídele
mi mail a los Orejas.
(El correo de Raquel para Rocío, está
en Tus escritos. Se titula "Los
padres deben llevar las riendas")
(de Antonio del Junco) Opinión
sobre la expulsión de JC
Me revuelve el estómago, lo reconozco, esa manera empalagosa
y ridícula de defender lo indefendible. Cuando respondió
a las preguntas de Carlos
F. sobre que podía y qué no un numerario
era como leer a un subnormal.
Me hizo cogerme un cabreo sordo y solitario ver cómo
justificaba de una manera pobre, chata y ambigua cosas tan
graves como la prohibición de tener amistades particulares
en el opus, entre otras muchas y absurdas normas antinaturales
que rigen esa extraña institución. Es como escuchar
a un cura viejo y tronao en plan paternalista y condescendiente
y hasta el culo de prozacs.
Pero.... es que tiene derecho a decir esas cosas propias
de un conejo oligofrénico con las neuronas de vacaciones,
tiene derecho, puesto que cumple estrictamente las normas
que vosotros mismos habíais dejado claras: imposible
ser mas exquisito y mas educado, ni mas pelota tampoco; imposible
ser mas respetuoso, imposible ser mas paciente con los insultos.
Me quito el sombrero, José Carlos, has aguantado chaparrones
que mas de uno y de diez no hubieran soportado ni medio telediario.
El echarlo ha sido uno de los actos mas deplorables e injustos
que recuerdo, especialmente en una web como la vuestra, que
presume, de libre, ecuánime, madura.
Veo claramente la mano de mi viejo enemigo, el oreja Pablo,
que tan buenos ratos me ha hecho pasar, con su característica
y rencorosa manera de tratar a los que no están de
acuerdo con él. Viejo, a quien mas daña el odio
es al odiador, tómatelo con calma. Dice un refrán
que si quieres saber cómo es de verdad una persona,
dale un cargo. Sustituyamos el carguito por el poder absoluto
sobre la web, que nadie discute, pero que en uso de nuestra
libertad y nuestro criterio podemos juzgar: y yo os condeno.
En una balanza el platillo de los aciertos y lo muchiiiiiisimo
bueno que hacéis pesa infinitamente mas que estos pequeños
y esporádicos errores, pero tampoco está mal
que se os pegue un pequeño tirón de orejas si
los cometéis.
No me expulséis, for plis, a mi también, y,
for if the flies, os comento que es inútil, os seguiré
leyendo, y estimando.
Besos
Antonio del Junco
PD.: Ya tenía escrito el mail cuando leo que habéis
indultado al pesao de JC. No es un perdón incondicional,
pero es mas que nada. Enhorabuena, pero mantengo mi carta,
si tenéis a bien o a mal publicarla.
PPD.: Pablo, se que tú a mi no, pero yo a ti te quiero.
(Nota del oreja: Hola Antonio,
yo no le he dedicado nunca a José Carlos los insultos
que le has dedicado tú. Yo he discrepado con él
sobre el tema de fondo pero nunca le he insultado; he sido
borde con él pero lo último que le hubiera dicho
es que era "subnormal", así que tú
has hecho un juicio personal sobre él que yo no he
hecho nunca. ¿Soy rencoroso? Si discrepar es ser rencoroso,
pues lo seré -según tú-. Pero si fuera
rencoroso, José Carlos no hubiera vuelto a escribir
en la web. Por supuesto que no soy un santo -ni ganas-, pero
sí intento ser honesto y cuando me equivoco, pido perdón
y pido perdón muchas veces porque me equivoco más
a menudo de lo que parece. Y no sólo en la web, también
en mi vida personal, familiar, profesional, deportiva, ecológica,
agropecuaria y epigramática. Discrepar no es insultar
o no debería serlo. Sé que no te va a gustar
que te conteste yo pero reivindico mi derecho (uy, frase manida
y cursi) a decir que aunque me bautizaste como "el oreja
de la mala leche", no siempre hago gala del título.
Y en todo lo que pueda mejorar, te agradezco que me orientes,
de verdad. Un saludo, Pablo).
NOTA: cuando el oreja
que está de guardia contesta a alguno de los correos,
en asuntos del opus, su comentario va en cursiva y es la
opinión personal del oreja que contesta. Lo hace
expresando su opinión como uno más de los
que escribís, no como línea editorial de
la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables
y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos
que se reciben. Cuando el tema al que responde el oreja
es una pregunta en relación a cuestiones técnicas,
sugerencias, inclusión de nuevas secciones...
o le desea a alguien que sea muy feliz en otra web pero que
en ésta no tiene cabida, etc., lo hace en nombre de
los orejas que creamos la web, la mantenemos y la actualizamos.
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