CORRESPONDENCIA
29-septiembre-2004
(de Amapola) SÉPTIMA Y ÚLTIMA
EN TREGA DE AMAPOLA
Queridas orejas y todos: Esta extensa narración ha
llegado a su fin. Gracias por el interés que habéis
puesto en ella.
Ahora, tras haber plasmado mis recuerdos de aquellos duros
años, voy a pasar de escritora a lectora en el preciso
momento en que ponga el punto a lo que os estoy expresando.
Un abrazo. (punto)
PEOR QUE EN UNA CÁRCEL
En mi camarilla, en un lugar inaccesible, estaba la única
y diminuta ventana de toda la inmensa habitación. Era,
más o menos, como de un metro de ancho, por medio metro
de alto; tenía el cristal opaco y sus bisagras estaban
en la parte horizontal de la parte de abajo...
[...]
He dejado ver lo más profundo de mi alma en esta narración,
incluso he relatado algunos sucesos (como el del elefante
rosa), que me ridiculizan y otros que me hacen parecer
egocéntrica ya que parece que los expreso con la única
intención de dar lástima.
Pero, lo que he contado, ha sido para que sirva de referencia
a quienes todavía estén a tiempo de poder elegir
su camino ¡Ojalá! llegue hasta sus ojos y puedan
entender el mensaje.
Un abrazo para todos los que hayáis tenido la paciencia
de leerme.
Amapola
(La última
entrega de Amapola pone fin a su escrito.
A partir de ahora se puede leer en los Libros
silenciados, porque de una vida silenciada se trata y
merece ser sacada a la luz para, como dice ella en su despedida,
"sirva a quienes todavía estén a tiempo
de poder elegir su camino".)
(de Nacho Fernández) SUPUESTOS
PECADORES GRAVES
El fundador de la obra, el Santo Marqués de Peralta,
solía decir que cuando uno se iba de la prelatura y
"abandonaba su vocación", no excusaba de
pecado grave a los demás que habían convivido
con él y no le habían ayudado.
Yo, que estuve casi 34 años en la institución,
padecí de ese sistema de no ayudar al que se lo estaba
pensando. El consejo local, a través del director,
estaba avisado desde diez meses antes y no pusieron los medios
para evitar mi marcha.
[...]
(Nueva entrega de Nacho, "Supuestos
pecadores graves", a su escrito "¿El
buen pastor?")
(de Tibete)
Alonso (Adel)
o paradigma do Opus Dei:
Já tiveste demasiado tempo de antena nesta
web, mas mesmo assim, eu ainda te vou dar mais algum tempo
com esta minha mensagem (desculpa escrever em português,
mas só assim consigo expressar aquilo que verdadeiramente
sinto).
Quero agradecer-te!
Acho que ensinaste muito a todos: i) ao mundo que lê
e visita esta web; ii) aos que nela participam e contribuem,
e iii) a ti e ao Opus Dei.
Passo a explicar (respectivamente), agradeço-te porque:
i) Mostraste ao mundo, duma forma paradigmática, o
que o Opus Dei é, a forma como actua e os meios que
utiliza para alcançar os seus fins.
A tua actuação relatar uma mentira que
depois revelas não ser completamente mentira (aconselho-te
a fazer um exame de consciência sobre o motivo que te
levou a criar esta história); que afinal é uma
pequenina ficção sobre a tua realidade, criada
apenas para ver a resposta que obterias é paradigmática.
Só com duas intervenções tuas conseguiste
mostrar ao mundo o que é o Opus Dei e como este actua!!
Parabéns!
ii) para todos os que participam e/ou contribuem nesta web
deverás ser visto como o contra-exemplo.
Ou seja, continuem todos e todas (orejas e todos os participantes)
com a mesma sinceridade de sempre, mas conhecedores de que
podem existir mais Adels.
Contudo...., isso pouco importa! O que importa é a
sinceridade! Parece-me a mim que a disponibilidade dada pelas
pessoas participantes desta web manifestadas ao caso do Adel
só podem ser entendidas como uma enorme generosidade
e vontade de ajudar. O caso do Adel vem confirmar a rectidão
de atitude de todos os intervenientes. Pelo que, todos ficámos
a ganhar!
iii) Parabéns, Alonso! Tens o teu lugar no Céu
garantido, certamente ao lado do S.Josemaria! De certeza que
E(e)le está muito contente contigo e com o que fizeste!
Todos os que te rodeiam também já te disseram
isso, certamente! És o máximo! És um
santo! Qualquer dia, vamos assistir à tua beatificação!
Obrigada por me dares este privilégio de ter contactado
contigo! Continua, vai em frente! Estás no espírito!
Aguardo ansiosamente a tua próxima meia- mentira....!
Com ela posso acompanhar aquilo que no Opus Dei te vai perturbando...
Vou estar aqui (como todos os outros, estou certa) para te
ajudar.
Vê se te encontras a ti mesmo!
Tibete
Resposta a Ami
Ami, ami.... ga
Que bom compreenderes português.... (obrigada a las
orejas_de_guardia por terem feito o trabalho de tradução!)
Estarei aqui para te ajudar em tudo, Ami. Continuo a afirmar:
sê tu, só TU sabes!
Também quero dizer-te que compreendo muito bem aquilo
por que estás a passar. A nossa história continua
semelhante!!!!
Atrevo-me a dar-te um conselho: quando fizeres oração,
fá-la sozinha (hace la oración sola)
só tu e Deus. Encontra-te.
Um grande abraço
Tibete
(de Sergio)
(Consulta de Carlos
F.)
-¿Qué tipo de cosas pueden mandar los superiores
y cuales no? ¿Pueden mandar votar por un partido concreto?
¿Pueden mandar que un numerario se haga sacerdote?
No pueden mandar votar por un partido concreto. Tampoco cosas
exclusivamente profesionales. (Pero si uno trabaja en algo
relacionado con la Obra -no solo en las obras corporativas-,
esto no se aplica: sus directores en el Opus Dei pueden indicarle
al Director de un colegio que no conviene contratar a determinado
profesor, o a quién debe encargarle la preceptuación
de ciertos alumnos, o "sugerirle" organizar un viaje
con motivo de la canonización, etc.). También
en teoría, la decisión de hacerse sacerdote
es libre (no es materia de obediencia), pero creo que la idea
es que decir que no a la propuesta, denota falta de generosidad
(y si no eres generoso, ¿qué pintas aquí?).
Además, el que no creas tener vocación sacerdotal
no vale de excusa: el Opus Dei es el único sitio en
la Iglesia Católica donde para ser sacerdote no solo
no se necesita una vocación especial, sino que tenerla
sería un impedimento. Así como suena.
[...]
(El correo completo de Sergio está colocado
en Tus escritos. Se titula "Preguntas
sobre el Opus Dei")
(de R.)
Me gustaria manifestar mi adesión a lo que escribe
EPI en 27/9 respecto a la sanción impuesta
a José Carlos por los Orejas.
Comprendo y participo del enfado de los Orejas por algunas
de las cosas que dice JC en sus correos.
Por otro lado, una cosa (me parece) es proteger la web del
peligro de ser tomada de asalto por personajes como Adel,
Nicole etc. y otra es impedir que se manifieste alguién
que lo hace respectuosamente.
R.
(de Dionisio)
Amapola,
querida, me tienes el alma en vilo.
¡Qué pena ma da todo lo que cuentas!
¡SIGUE!
Un beso
Dionisio "anonadado"
Queridos orejas
Os escribo para daros mi apoyo en cuanto a las expulsiones
que habéis decidido. En mi opinión no tiene
sentido seguir dando espacio, y no poco, a quien tiene por
objetivo educarnos sobre las bondades infinitas del opus.
Yo la verdad les di la oportunidad de que me contaran sus
bondades durante casi treinta años. Ya no más.
Yo me salto sistemáticamente esos correos educativos.
No porque estén a favor sino porque no aportan nada
nuevo. Ya no quiero otra charla sobre el espíritu sobrenatural
del opus. A mi no me van a convencer, y supongo que a vosotros
tampoco. Entonces ¿para qué aguantar esa matraca?
El otro punto de vista es que a lo mejor les convencen nuestros
argumentos. Creo que algunos son más ingenuos que yo
si creen eso. Estos chicos pertenecen a un género peculiar
que se da entre los prelaturator. Pertenecen a este grupo
personas de buena fe, candorosas, que no son tontos (pueden
llegar a ser sobresalientes en el estudio) sino algo muy parecido,
les falta sentido de la oportunidad, no tienen visión
periférica, tienen menos flexibilidad que una regla
de cuarzo, se aprenden el guión y cuando les mueven
una línea se quedan petrificados. A estos, si el prelado
en persona les dijera que el opus es un error, no le creerían;
si se les apareciera Escriva a decirles que el opus tiene
que ser destruido porque no sirve a la Iglesia, le dirían
apártate satanás que no me engañas.
A este chico le habéis hecho una faena, porque le habéis
dejado sin encargo apostólico, pero no es justo que
se siga aprovechando de la inversión de energía
y dinero que habéis hecho para que esta web sea una
ayuda eficaz. Si queréis le podéis proponer
que consulte que su nuevo encargo apostólico sea hacer
un sitio web para ex en buen plan. Sugiero que le pongan de
nombre "Nos fuimos, pero es, gracias a Dios, como si
siguieramos dentro." Allí podrán, él
y sus amigos, expansionar sus ardores apostólicos sin
darnos la murga. Y si ponen un link a opuslibros, entonces,
en muestra de reprocidad y de que no es nada personal, les
podéis poner también un link.
Muchas gracias por todo, y a ver si es verdad que nos quitáis
a estos pelmazos.
Un abrazo,
Dionisio
(de José A. Botella) Increíble
lo que le hacéis a Jose Carlos
Estimados orejas:
He leído la dureza
con la que se ha tratado a Jose
Carlos. Se le elimina así, de un plumazo, por
haber recomendado una web pro opus ¿Pero que esperabais
orejas de una persona que cree que la Obra todavía
tiene mucho de bueno e intenta salvar o lavarle la cara de
vez en cuando a esta institución? Lo realmente increíble
es que esta persona a pesar de haber demostrado siempre mucha
educación, respeto y altura humana en sus correos se
le considere persona non grata. Estoy con EPI
que el castigo es desproporcionado. Vosotros veréis,
pero este hecho desdice de la pluralidad de la web y crea
dudas (por lo menos a mí) sobre el carácter
abierto, transparente y dialogador que proponéis para
esta web.
¡Qué pena!
Un saludo,
Jose A. Botella
(de Olimpic) MOCIÓN DE ORDEN
Hola a todos. Seré breve porque intuyo la correspondencia
estará pesada. Soy una amistad que los sigue desde
hace ya bastante tiempo, que los entiende y apoya -entre otras
cosas porque he compartido su sufrimiento-.
Solo quiero dar una sugerencia a todos los que de alguna forma
aportan comprensión, cariño y esclarecimiento
de cómo son las cosas en la obra:
¡Dejen de perder el tiempo contestando a correos de
personas fanáticas, parciales, ofensivas, protomártires
o que solamente buscan desviar la atención de lo importante!
Hay tanto que decir: aportar con testimonios, fundamentar
con la narración de acontecimientos y vivencias, sugerir
para que se beneficien muchas gentes...
¡¡¡Por favor ya no desperdicien la oportunidad
de compartir eso por andar ahogándose en la defensa
o ataque a personas que meten confusión en la web!!!
No vale la pena, es tiempo inútilmente invertido.
De todos nosotros depende que esta web sirva para ayudar (y
no para extraviarse en discusiones bizantinas). Si alguien
predica desde su imaginación, que lo haga... pero que
eso no nos distraiga a los demás de lo que nos ayuda
a comprender y comprendernos.
Un abrazo a todos. Gracias por los últimos testimonios
y escritos que sí encierran valor.
Olimpic
PD Por ejemplo, pueden hoy leer el testimonio completo de
Amapola.
Reflexionar sobre lo que le ocurrió (y cosas que siguen
ocurriéndoles) nos puede ayudar a profundizar en esa
misteriosa realidad de vida de las numerarias auxiliares (las
grandes desconocidas porque no nos dejan acceder a su "sub"-mundo,
aunque prediquen en teoría que son el apostolado de
los apostolados).
Amapola ¡gracias! Ojalá nos envíes otro
escrito sobre tu Reconstrucción (como el de Aquilina).
Ayudará a muchas auxiliares a recomenzar (o a no tener
miedo de irse). Escribes muy bien.
(de José Carlos) Adiós
o hasta luego
Queridos orejas:
"los Orejas también tenemos que ser iguales
de honestos y no colocar y hospedar orientaciones con las
que, en conciencia, no estamos de acuerdo."
Está bien. Pero una cosa es dirigir a alguien expresamente
hacia una opinión con la que uno diverge, y otra es
acoger - sin suscribir -, en un medio de difusión,
opiniones contrarias a las vuestras.
Me imagino que habréis meditado y aceptado las consecuencias
de esta decisión, para vosotros y para los demás
lectores de la web.
A mi juicio, al silenciarme perdéis una nota que os
ennoblecía y os distinguía de otras webs: la
tolerancia.
Me parece que así finalmente rendís, después
de una valiente defensa, el último reducto de esta
página al que podíais señalar con orgullo
cuando os acusaban de que la web no es "sobre",
sino "contra" el Opus Dei.
Gracias por la acogida que me habéis dispensado, que
este jueves habría llegado a un año. Y muchas
gracias a todos aquellos y aquellas - sabéis quiénes
sois - que me habéis apoyado, sobre todo si discrepabais
conmigo.
Éste será el último correo que os envío
para publicar, a no ser que cambiéis de posición.
Me despido entre agradecido y triste.
Un abrazo,
José Carlos
(Nota de la web: escribe lo que quieras y cuando
quieras, que se publicará. Sólo un favor para
los orejas: no provoques a los que hacemos la web. Pasa de
nosotros como nosotros vamos a pasar de ti. )
(de Adri) Impresiones
¡Hola a todos! Como siempre me da mucho gusto saludarles
esperando que se encuentren bien.
Mi mensaje de hoy va dirigido a tres personas; primeramente
quisiera hacer un comentario respecto de la expulsión
de José Carlos.
Aunque siempre le he dado duro y en muchos casos me he visto
apoyada en mis afirmaciones por otros participantes, no esperaba
sinceramente que hace unos días atrás se llegara
a tal punto de no publicarle más. Es más, cuando
en mi último correo yo le planteé que si no
estaba dispuesto a compartir sus vivencias, el por qué
de su salida de la obra (que se niega a revelar de modo casi
enfermizo) e incluso le reclamé una serie de preguntas
de otro mail anterior; que pensara bien y se analizara si
valía la pena que continuara escribiendo, jamás
imaginé que ese mismo día se le terminaría
bajando el pulgar.
Entiendo que hubo otras motivaciones, como el hecho de recomendar
a una persona una página pro opus muy conocida. Página,
dicho sea de paso que presenta una imagen tan dulce de la
obra, que no se cree nada de lo que alli se dice. Y supongo
que además el hecho que Josecar afirme que está
más cerca de la postura de esa página que de
Opuslibros, fue la gota que rebalsó el vaso.
De todos modos quisiera hacer un pedido en su favor; considero
que tras su mensaje de ayer y porque dentro de todo se ha
comportado con corrección, así como a la Nicole
(que mandaba sangre en todos sus mails) se le dio la oportunidad
de rectificar ¿por qué no darle una oportunidad
a José Carlos?
Nicole no duró más de tres días puesto
que demostró ser violenta, destructiva y grosera. Pues
no perdemos nada con probar darle la oportunidad a José
Carlos siempre y cuando se dirija a los Orejas y a todos los
que participamos en esta web con tanto afecto, con sinceridad
y compartiendo su experiencia de vida.
Veamos entonces si puede pensar por si mismo, si es capaz
de reflexionar sin "chicanear" (como dicen los abogados)
con argumentos inverosímiles y sobre todo, ya que dice
no tener mala intención ni desea el mal de nadie: que
tenga la madurez y la valentía de contar su salida.
Creo que no harían falta detalles, sino el motivo principal,
cómo fue su proceso de reinserción a la vida
común y corriente y qué hace en la actualidad
como cooperador.
Al fin y al cabo, sería un interesante aporte para
saber qué pasa en la vida y en la mente de estos "ex
miembros en buen plan" que con frecuencia tildan de mentirosos
los testimonios de esta web, o dicen que se exageran las cosas...
pero acaban reconociendo que comprenden el dolor por lo pasado
y que no tenían intención de ofender. Pongo
entonces a consideración de ustedes, la moción
para que se de una oportunidad más a José Carlos.
(de Adri)
La segunda persona a que voy a hacer referencia es a nuestra
querida F.S. Emevé. Ayer leí tu "diálogo"
con Rafaela y hallo una serie de contradicciones y doble discurso
que no entiendo, con todo respeto.
Tu amiga dice que va al centro del opus porque le gusta como
le transmiten la formación espiritual y se siente bien;
pero que por otro lado con sus amigas sale a divertirse y
hacer vida social sin problemas ni tapujos. Le respondes que
ojalá vos hubieras sido así de "lista"
y lo hubieras pasado mejor e incluso dejas entrever una posible
entrevista con una numeraria.
Perdoname Emevé, pero a fuerza de ser sincera debo
decirte que si es verdad lo que hace tu amiga eso se llama
"doble vida", aunque en sus salidas no haga cosas
cochinas ni orgías, ella misma te está admitiendo
que por un lado dice "sí" a lo que le enseñan
en el centro y por otro lado hace lo que se le canta en la
práctica de su vida cotidiana ¿qué te
parece, es lista o en realidad está siendo hipócrita?
Y eso de charlar con una numeraria, yo te pregunto ¿para
qué? ¿nunca se te ocurrió que entre estas
dos estén planeando hacer una "repesca" contigo
para volver a enredarte como dices te sucedió en el
pasado? Noto demasiadas contradicciones amiga, hace unos días
te identificabas plenamente con Aquilina
y su excelente análisis de la obra. Hasta manifestaste
deseos de ser su amiga, ofreciste tu mail...¿y ahora
sales con que tu amiga que hace doble vida es "lista"
y abres la posibilidad de una charla con una numeraria?
Con todo cariño y respeto te digo Emevé, que
estás diciendo un día blanco y otro día
negro. Deberías analizar qué pasa dentro tuyo
que no puedes despegarte de ese pasado opusino, ni de la gente
que frecuenta ese ambiente, y en otro aspecto adhieres a lo
que dice Aquilina, ironizas con la santidad a futuro (sigo
apoyando tu proceso de canonización, todos podemos
llegar a ser santos...que conste) y hablas de cerebro lavado.
Mujer ¿de qué lado estás? Esto es como
dar vida: no se puede estar "medio" embarazada,
se lo está o no se lo está. Si en el fondo de
tu corazón sientes atracción hacia el opus y
su gente ¡aceptalo con todas sus reglas y sin chistar!
pero amiga, no digas un día que te lavaron el cerebro,
que fueron injustas, que te rechazaron por enferma, que coincides
con una persona un día porque responde todo lo que
te planteas...y luego sales al otro día con tu amiga
lista y la posibilidad de charlar con la numeraria.
Yo he leído muchísimos mensajes donde te decían
no una sino mil maneras de ser una buena cristiana sin ser
del opus ¿o acaso te crees que los focolarinos, los
cursillistas, los encuentristas, la gente de Schoenstatt...o
los que simplemente cumplen bien con su vida personal y van
a misa los domingos, son personas condenadas y fuera de toda
consideración divina?
En síntesis Emevé: deberás pensar por
vos misma y decidir si estás con Aquilina o si prefieres
estar con Rafaela en su modelo de "doble vida" y
conversar con la numeraria. Vos tenés que decidir pero
después a no quejarse ni despotricar.
Y como la tercera persona a la que quería hacer referencia
es Daniel (si mal no recuerdo dijo ser terapeuta holístico)
estaría bueno para que te recomendara algún
ejercicio para "alinear los chakras" (cuerpo mente
y espíritu) así sales de esta contradicción
permanente y decides qué camino tomar. No te enojes
conmigo, que te lo digo con mis mejores deseos y sigo apoyando
tu futura santidad.
(de adri)
Daniel querido, muchísimas
gracias por tu elogio y por tan certeros comentarios. Te expresas
muy bien y con mucha claridad.
Un abrazo a todos, perdon por el escrito tan desordenado.
Adri
De Exnumerario (sobre José
Carlos)
Esta es la primera vez que escribo a opuslibros. Llevo leyendo
vuestra web desde el comienzo, dos años casi, y me
ha parecido una gran idea. Me he conmovido al comprobar por
tantas experiencias distintas mi gran sospecha de que no era
yo un patito feo sino ellos en el opus dei los que me habían
hecho un feo y una faena con eso de la vocación. Algo
huele a podrido en Dinamarca, como diría Hamlet. A
la hora de la verdad les sobra Opus y les falta Dei, y ya
era hora de que alguien se mobilizara. Genial.
Pero también me parece genial que en un clima de libre
expresión los ex- miembros que tengan opiniones favorables
de la obra por experiencia propria las expongan y defiendan,
siempre que lo hagan con educación. La mayoría
absoluta de experiencias negativas es suficiente como estadística,
algo que en mi opinion habla por sí solo.
Por eso me sorprende la decisión de no publicar más
a José Carlos. También me molesta el tono de
mala educación y medio vengativo de quien le respondió
por última vez. Habéis quedado fatal.
Que conste que yo no estoy en contacto con José Carlos,
aunque por la información personal que él ha
ido dando estoy bastante seguro de quién es. Debe ser
ya más de diez años que lo ví por última
vez. Era una de esas pocas personas que conocí en la
obra que me dejaba siempre de buen humor. Tengo pocos pero
muy buenos recuerdos de él, un curso anual y poco más.
En lo que escribe ahora no estoy de acuerdo con su eterno
optimismo sobre las virtudes de la obra en USA, por ejemplo.
Pero sí es verdad que yo lo pasé muy bien durante
varios años en la labor de ese país. De las
personas que me parecían inteligentes, íntegras
y buenas algunas han salido, como José Carlos, y otras
siguen. Pero en suma y como institución yo les tengo
más miedo que otra cosa. De cooperador nada: thanks
but no thanks.
Pero a lo que iba. Me da mucha pena que caigáis en
un tono tan bajo y en una decisión tan sospechosamente
parcial y que huele a censura. Si a José Carlos se
le quiere caer la boca de contarnos lo buena que es la obra,
pues que se le caiga. A la inmensa mayoría se le caerá
contando lo inhumana e injustamente que les trataron. El lector
que saque sus propias conclusiones. Una línea editorial
no quiere decir que no se deban publicar voces disonantes.
Antes al contrario, los mejores medios de comunicación
publican constatemente cartas en contra de la opinión
editorial. Eso de que os quejáis del link se ve desproporcionado,
suena más bien a que se ha hartado alguien y se la
tenía gurdada. Me quita mucho el interés en
el diálogo y la conversación que se había
establecido en esta página.
Por lo tanto en lo que a mí concierne, hasta aquí
hemos llegado.
Good byeExnumerario.
(de Txema) Pensamiento único.
Queridos Amigos, Orejas, escritores habituales, escritores
puntuales y lectores, que como yo (imagino que como la mayoría
que entra regularmente en esta Web), somos actores de la misma.
Conocí vuestra Web casualmente (a través de
un artículo de Alberto Moncada en Periodista Digital),
y desde entonces os he seguido con asiduidad. Me ha permitido
pasar buenos ratos, disfrutar con los excelentes artículos
en ella expuestos, y recordar viejos tiempos de militancia
en la Opus (Satur dixit).
Quizá mas adelante me anime a relatar mis propias vivencias
personales y mi corta experiencia (4 años) como numerario
en una ciudad emblemática para el Opus como es Pamplona
a finales de la década de los 70.
No obstante, ese no es el motivo de esta breve carta, sino
expresar mi disconformidad con la actitud
de los Orejas ante la carta publicada por José
Carlos (26-9-04). Comparto las críticas sobre
el Opus en lo referente al pensamiento único, y la
nula aceptación de divergencias dentro de la organización.
Esta página supone un soplo de aire fresco en la medida
que tienen cabida personas con diferentes vivencias, experiencias
y valoraciones de lo que supone el opus tanto en su propia
ideología, como su efecto en la sociedad y en los individuos
con que se relaciona. Creo que es necesario, amén de
enriquecedor esa pluralidad de opiniones. Por eso, encuentro
una gran contradicción con lo descrito anteriormente
y la respuesta del Oreja de Guardia. A pesar de los argumentos
contradictorios esgrimidos referentes a la "amplitud
de miras", creo que es más importante, y como
refleja la página inicial de la Web,
"El objetivo de esta página...sino suministrar
información sobre el Opus Dei extraída en su
mayor parte de nuestras propias vivencias. Toda persona que
accede a esta web puede posteriormente cotejar la información
con las fuentes que estime oportunas y actuar posteriormente
con plena libertad, que de eso se trata."
Puede haber vivencias con las que no estemos conformes, y
discrepamos, pero creo que no sería justo el veto por
disentir del resto, y siguen siendo "nuestras",
en la medida que reflejan el sentir de algún exmiembro.
No sea que por luchar contra el pensamiento único,
caigamos en el mismo error que queremos combatir (por cierto,
magníficamente expresado por M.J.
en tus escritos -26-9-2004-).
Nada más, no quiero ser pesado, desearía que
reconsideréis la postura, y permitáis participar
a todo aquél que quiera aportar una experiencia en
cualquier sentido, siendo el único límite las
normas básicas de una mínima educación.
Un afectuoso abrazo a todos/as.
Txema
(de Brian)
Como se supone que debía ser y no podía ser
de otra forma, la web va a decirle a Jose Carlos que siga
escribiendo. Lo sé de buena tinta. Resulta que los
orejas son injustos y la web no tiene sentido sin José
Carlos (en adelante JC). Ahora tengo dudas de por qué
y para qué se hizo la web, si para hablar de las cosas
buenas del opus o para entender por qué nos fuimos
y dónde estuvo el fallo; si para alabar la institución
o para estudiar y analizar qué hicieron con nosotros
y por qué.
El mérito de JC es que sabe guardar las formas y no
insulta; es mucho más educado que los orejas que le
contestan. A los orejas, la fuerza se les va por la boca.
Las buenas maneras son fundamentales o mejor dicho, son básicas.
Nicole no las guardó y mereció la expulsión
sin que nadie rechistara. ¿Cuál fue su fallo?:
sus maneras; demasiado visceral, agresiva y sin andarse por
las ramas, directa: nos insultó lo mejor que supo pero
no guardó las formas. O sea, que la web, porque no
hay normas establecidas, -sólo la libertad de expresión
y el no insultar- se ve condenada a aceptar todo lo que esté
escrito siempre que parezca que no se insulta o se insulta
educadamente. Y dicho esto, el fondo de lo que acusaba Nicole
a los que escribíamos nuestros testimonios, es el mismo
fondo de los escritos de JC.
JC no se cree las experiencias personales cuando son negativas
respecto al opus; JC ha vivido lo opuesto a lo que narran
los testimonios. JC sólo vé el lado bueno del
opus y nosotros hemos vivido un opus que no existe. JC considera
que las webs del opus son más fiables y las recomienda
a quien pregunta para quien quiera informarse bien. JC no
encuentra en opuslibros el clima adecuado para contar por
qué se fue, pero sí lo encuentra para decir
que le extraña que haya experiencias tan duras. Pero
claro, JC es cooperador del opusdei que espera que algún
día le permitan ser supernumerario y con ello, imagino
que reza -es su obligación- para que el Santo haga
el milagro de cerrar la web.
Nicole se ganó su expulsión porque no tuvo
tacto; si hubiera utilizado otra estrategia, aún seguiría
escribiendo: seguiría sin creernos, pensaría
que contamos verdades a medias y que fuimos nosotros los desagradecidos
a una institución que se desvive por sus hijos. Pero...
le perdieron las formas, ¡ah, las formas!. Como no se
hizo la mártir, ni la que no nos comprendía
a la vez que no compartía nuestro punto de vista, ni
mandaba saludos para la familia, ni nos daba las charlas que
ya recibimos dentro para que no se nos olvidara el buen espíritu...
duró poco en la web.
La diferencia entre Nicole y JC son las formas, así
que a tragar con el fondo que al parecer, es lo menos importante.
Y los orejas se bajarán los pantalones -¡ojo!,
cuidemos las formas, así que me autocensuro a continuación-.
Diré mejor que los orejas volverán a ceder a
los chantajes emocionales y le dirán a JC que aquí
no ha pasado nada. La web, sin él, por lo que parece,
no tendría sentido y perdería todo su interés.
No importa el testimonio de Amapola,
no interesan los recientes escritos de E.B.E.
Aquilina,
de M.J.
o Flavia,
porque por lo que entramos a la web realmente, es para ver
si ha escrito JC y para ver cómo en una nueva ocasión
nos dice que mentimos, pero con tacto, con educación
y sin que se note.
Saludos de un decepcionado de la ¿cobardía?
de los orejas,
Brian
P.D. Espero que no se me diga que "sea muy feliz en
otra web" porque no he faltado a las normas (perdón,
quise decir las formas).
Y antes de que JC nos dé otra charla sobre el opus,
me permito transcribir otra también del opus, donde
se explica muy bien la constancia de JC y lo bien que se sabe
el espíritu de la obra:
"PREDICA la palabra, insiste con ocasión,
y sin ella, reprende, ruega, exhorta con toda paciencia y
doctrina" (de Nuestro Padre. Carta II-III-1940 p. 48).
Al vivir el apostolado de la doctrina, tendremos que insistir
muchas veces en las mismas ideas. No basta que nos escuchen,
que sepamos acomodarnos a la capacidad de cada persona: el
don de lenguas exige también que no nos cansemos de
repetir con frecuencia las mismas cosas. Todos sabemos, por
experiencia propia y ajena, que en ocasiones no las entendemos
inmediatamente y, también, que la memoria es flaca.
Es preciso insistir sin miedo: tengo la experiencia de que
hay que repetir las cosas. Hay cosas muy claras, muy claras,
que la gente no entiende porque algunas veces nosotros tenemos
malas explicaderas; pero en otras ocasiones, son ellos los
que tienen malas entendederas, y se da el caso de que coincidan
las dos cosas: malas explicaderas y malas entendederas. Estamos
diciendo siempre lo mismo, insistiendo en ideas que son clarísimas,
pero cuando no las entienden, tenemos que repetirlas de cincuenta
maneras, para que al fin, poco a poco, se vayan enterando.
De cien personas, al principio cogen las cosas primero sólo
tres; después, diez; al cabo de un tiempo, treinta.
Hay algunos que no las entenderán nunca: sacan, de
nuestra conversación o de sus lecturas, en vieja frase
castellana, lo que el negro del sermón, porque no entendía
la lengua: los pies fríos y la cabeza caliente".
(De nuestro Padre, Carta, 30-IV-1946, n. 71].
Es menester insistir, sin temor a repetir, sin cansarnos,
con serenidad y vibración a la vez, "porque dar
doctrina es una de las pasiones dominantes de los hijos de
Dios en el Opus Dei" (De Nuestro Padre n.14). Debemos
hacer el apostolado de la doctrina, aprovechando todas las
ocasiones que se nos presenten: una palabra dicha a tiempo,
¡cuánto bien hace!
Una virtud especialmente necesaria para esta siembra de doctrina
es la paciencia. No debemos perder nunca el ánimo,
ni por nuestras flaquezas ni por las posibles tardanzas de
los demás en comprendernos.
AL PONER por obra el apostolado de la doctrina, tendremos
que repetir muchas veces los mismos conceptos. Precisamente
por eso, hay que poner un interés particular en decirlo
de forma amena, para que no canse.
Hay que repetir lo mismo, pero de modos diversos. Es la forma
lo que debe ser siempre nuevo, distinto; no la doctrina, que
permanece idéntica, inalterable, si toca la fe o las
costumbres. Por tanto, necesitamos decir las cosas continuamente,
en cien lenguas, y de modo agradable, para que nuestra palabra,
nuestra conversación sea siempre con agrado sazonada
con sal, de suerte que acertéis a responder a cada
uno como conviene.
Debemos revestir la doctrina de una forma atrayente. Si no
se sabe presentar la doctrina condimentada con la gracia y
la sal del bien decir (...) nada se consigue. Hemos de lograr
que, en nuestros labios, una misma idea repetida con constancia
suene a algo nuevo cada vez que la digamos. Hay que renovarse:
saber decir lo mismo cada día con gracia nueva. Es
el don de lenguas, parte del don de lenguas. Y para eso es
preciso estudiar y preparar las cosas, sin improvisaciones,
enriqueciéndose continuamente, sin esperar ilustraciones
extraordinarias, poniendo esfuerzo y dedicando tiempo. La
petición del don de lenguas debe ir acompañada
siempre de un estudio profundo de la doctrina y del empeño
por conocer nuevos modos de decir y de enfocar los mismos
aspectos. Nos ayudará también la lectura frecuente
de los escritos de nuestro Padre, pues nuestro Fundador poseyó
en un grado muy alto ese don de transmitir la doctrina, de
tal modo que siempre parecía algo nuevo y más
atractivo. (Meditaciones. Tomo III. Meditación
nº288.)
AMEN.
(de nando) QUEREMOS A JOSECAAAAAAAARRRRRRRRR!!!!!!!!!!!
Hace sólo unos días no me hubiera creido que
esto saliese de mi boca: QUEREMOS A JOSECAAAAAAAARRRRRRRRR!!!!!!!!!!!.
Dejad que me explique, no es que Josecar me caiga mal, es
más es una de las personas de la página que
manifiesta más cariño y respeto por el resto
(quizá demasiado para mi gusto: soy un poco cabroncete)
pero su visión de la Opus (1 aplauso para el que inventó
esta denominación) me aburre. Tampoco pienso que la
Opus sea diavoli pero ya hace cinco años que deje la
numerariez después de diez de servicio y he ido perdiendo
visión sobrenatural. Pero pienso que las
ideas de un lado como las del otro merecen respeto y que según
reza la página de inicio la libertad de expresión
enriquece el debate, aunque el Opus Dei piense lo contrario.
Por eso me ha descolocado que un Orejas censure a alguien
que cuida las formas básicas de educación,
sean anti-opus o pro-opus.
Aunque no suelo leer las cartas de Josecar me voy a declarar
en huelga de leer la página webs hasta que vuelva a
readmitírselele. Ya se que no le importará un
carajo a nadie pero es un holocausto testimonial en el ara
de la libertad de pensamiento, tan ultrajada en mis años
de lozana juventud, que no precisa de expectante público
para poseer valor (¡Toma ya!)
Espero que gente carismática tipo SATUR se sume a la
protesta como EPI
(27/9/04): por amor a la libertad y por meterse con él
en ocasiones injustamente. (Satur, estaba cantado que lo de
las canciones de Perales era un piropo; y tú Josecar
manda huevos que todo un médico con dos hijos siga
creyendo en el círculo de Perales, Butragueño,
María Ostiz y Albano y Romina Power, estos últimos
en suspenso hasta que resuelvan sus diferencias conyugales).
Un saludo
nando
(de Harto) Os leo todos los dias
Este es un breve mensaje para Brisas: no sé que pasa
que no puedo entrar al chat desde hace meses, a ninguno: pero
te tengo presente y nunca olvidare aquel dialogo con el residente
de Belagua; superaba a Satur, que ya es decir.
Nacho:
echo de menos tu habitual articulo y tus mensajes; te has
quedado "torrado" en La Manga?
A los orejas y demas contertulios: gente como Adel
la he conocido en los anos 60, cuando yo entre en la opus;
veo que la cosa no ha cambiado mucho en 40 anos.
Alguien hablaba de "idolatria" al fundador: es
otra caracteristica mas de las sectas (cfr. Pepe Rodriguez).
Yo oia tantas barbaridades en meditaciones, charlas, circulos,
tertulias y demas que llegue a pensar que YA comprendia el
misterio de la "santisima trinidad": El Padre (Escriba),
el Hijo (Jesucristo) y el Espiritu Santo (La Paloma). Cuando
se acepta que hay un dios (o dos o tres, o los que sean),
ya estas perdido: al personalizarlo, se le dota de voluntad
y, claro, como no hay comunicacion entre este "ser supremo"
y los pobrecitos de nosotros los humanos (como la va a haber?),
salen los "listillos" de turno para decirnos (ellos/ellas
si lo saben, verdad?) lo que quiere dios de nosotros y entonces
ya la hemos liado.
A los que aun tienen fe en ese dios "inventado"
por los judeo-cristianos, musulmanes, brahamanes y demas:
que la disfruten y sean felices, oye; pero a los demas que
nos dejen en paz y no nos obliguen a seguir esas creencias
y ese estilo de vida "dictado" por sus oraculos,
pitonisas, rabinos, imanes, ayatolas y otros intermediarios.
Es lo unico que le agradezco a la opus despues de 12 anos
como numerario: haberme abierto los ojos ante el terrible
y temible "hecho religioso": que peso me quite de
encima el dia que me fui!! (y que bien me ha ido despues)
Besos a tod@s
harto (desde la jungla en el antiguo reino de Lanna, Indochina)
(de Carlos) Con signos de pobreza
Recientemente he encontrado esta página Web, y quisiera
contaros una pequeña anécdota que vi en Madrid
el pasado uno de septiembre, a las 19,30 h.
Entraba en la Capital, por la Avda. de America en mi coche,
y en el primer semáforo se para junto a mi, un Audi
A 6, azul marino, nuevo, reluciente, de esos que el modelo
más barato son 36.000,00 .-€ ; en el interior
destacan tres sacerdotes perfectamente vestidos, impolutos,
con los gemelos dorados, en los puños blancos, sobresaliendo
sobre las mangas negras y con una forma un tanto envarada.
Conducía un laico de chaqueta y corbata. La verdad
es que la estampa llamaba la atención, al igual que
yo, el resto de los conductores detenidos en el semáforo
esperábamos encontrar en el interior de tan flamante
automóvil, al menos a un Príncipe de la Iglesia,
pero no había ningun ribete rojo que denotase esta
posición. ¿Quién sería esta gente?
El disco se puso en verde y empezamos a avanzar, nuestros
dos coches (de distinta categoría desgraciadamente
para mí) discurrían en paralelo y casualmente
por el mismo itinerario. ¿Donde irían?
De pronto, el Audi A 6, gíró, enfilando la C/
Diego de León, por fin tuerce a la derecha entrando
por el paso de carruajes del número 14, donde se encuentra
el fantástico Palacete que Monseñor Escriba
compró para la sede de la Comisión del Opus
Dei en España, y más tarde fue ampliado, enmascarando
su fachada de estilo francés.
Con estas formas, ¿de verdad que esta gente, pretenden
ser cristianos corrientes en medio del mundo.?
Carlos.
(de Jaime)
Hola orejas
Tal solo mostrar mi desacuerdo con la decisión que
habeis tomado respecto a Jose Carlos, animo a que los muchísimos
lectores que nunca escriben hagan lo mismo que yo a ver si
lo reconsiderais. A mí me parece un tio muy majo y
va a perder salsa la web.
También creo que debeis respetar que él no quiera
contar los motivos de su salida.
Saludos,
Jaime
(de Jose)
Quiero manifestar mi adhesión al último correo
de Melqui
(27-9) sobre el Consultorio del Numerario Francis.
Jose
(de Valle)
Hola Amapola.
Estoy absolutamente anonadada leyendo tu historia, estoy
convencida que eso es esclavitud pura y dura, y no penséis
que he usado esta palabra al azar, que dice el diccionario
de la Real Academia Española, en su primera acepción:
"Esclavo: Dicho de una persona: Que carece de libertad
por estar bajo el dominio de otra"
Y sé de uno que decía de las numerarias auxiliares
que eran sus hijas pequeñas. Si yo le digo a mi hijo
pequeño que haga el 0,001% de lo que hacen ellas, me
meten en la cárcel. Vuelvo a decir que ojalá
fuera verdad lo del juicio final, seguro que habría
más de una sorpresa.
Para Carlos
F.(24/09) he intentado sacar fragmentos de las Glosas
sobre la obra de San Miguel para contestarte, pero al final
era demasiado largo, así que pienso que es mejor que
te las leas enteras.
Salud para tod@s.
Valle.
(de Daniel)
José
Carlos:
Te escribí una primera carta, compuesta básicamente
por la foto de un niño que te pregunta, todavía,
si lo echas en falta.
No preguntaste qué significaba aquella foto, y a juzgar
por los escritos que has seguido enviando, ni te enteraste,
ni te quieres enterar.
Ese niño representa dos de los pilares de la Sabiduría:
la Inocencia y la Sencillez. El tercero, la Paciencia, ya
lo tienes, y es más que evidente, porque si para leer
tus cartas hay que tener paciencia, para escribirlas
La Inocencia y la Sencillez llevan implícitas la Sinceridad
y la Honestidad, que tienen que ver con la Verdad y la Rectitud
de Intención.
La foto del niño también nos dice que hay que
volver a nacer, que hay que cortar los lastres que nos impiden
crecer.
En varias ocasiones se te ha preguntado por los motivos y
detalles de tu salida formal del Opus Dei.
A Adri, ni te molestas en contestarle, y a mí
me sueltas una evasiva de que el asunto necesita la intimidad
de la amistad.
Durante un tiempo pensé que eras un pobre desvalido
al que había que tratar con ternura y delicadeza para
que se acabara de recuperar, pero he visto que tu bondad no
es sino una negación voluntaria en ti de las emociones
que consideras negativas.
Copio de tu última carta:
"Que he estado tratando de mostrar la cara amable
de la Obra durante meses: no creo que eso sea ninguna sorpresa,
no lo he hecho a escondidas. Es la cara de la Obra que conozco,
y como ex-miembro creía que había sitio en vuestra
web para contar mis experiencias".
No has contado tus experiencias
TODAS tus experiencias,
sino solo las que te interesan, y a medias, para mostrar "la
cara amable de la Obra", porque sigues viviendo aterrorizado
por la traición que crees haber cometido.
Nos escribes para lavar tu conciencia, como esos otros buenos
ex, que de vez en cuando nos envían, unas veces insultos,
otras oraciones, otras adivinaciones
; nos escribes para
decir sutilmente
que eres bueno, y con ello esperas
que tu Dios antropomórfico en el que crees, te haga
la vista gorda el día de tu juicio, en base a tus méritos
de seguir predicando verdades a medias.
Para colmo, tratas de arreglar la maraña, apretando
más el nudo, con un ingenuo "es la cara de la
Obra que conozco". Pobrecito, sin más medios disponibles,
qué iba a hacer.
Me dan ganas de ponerte algo que no se escribe con "v".
Para empezar, lo de la "cara amable"
lo podría
haber escrito alguien que una vez al mes ha ido a círculos
durante
un mes, o a campamentos de verano
un año,
o es invitado una vez a una ceremonia académica en
la Universidad de Navarra
, pero ¿tú?.
Pobrecito, que después de ¿20 años?
(no me acuerdo)
van y te echan con cara amable, la más
amable.
Me dirás que te aprecian, que te lo muestran llevándote
a numerarios en crisis, porque saben que eres un médico
de buen espíritu que los ayudará correctamente.
Después de todas tus cartas, tengo que pensar inequívocamente,
que tu pudor para contar tu salida, no es sino una negación
del odio que sientes contra el Opus Dei y tu vida malgastada,
pero
esas emociones son malas, y tú no tienes
de eso.
Estás anulado hasta el punto de no poder rebelarte
contra lo que te hace daño; no te puedes rebelar contra
el Opus Dei porque representa algo en tu vida que no te atreves
a matar (en el sentido psicológico).
Hace tiempo nos presentaste una historia de una madre. Creo
los sucesos que narraste, pero no creo la imagen tan edulcorada
que presentaste de aquella mujer.
La anulación emocional que ostentas en todas tus cartas,
y más en las últimas, es un trabajo de años
que suelen realizar pacientemente cierto tipo de madres.
Yo escribo en este foro, para que mi experiencia no se pierda,
como hacen muchos. Tú nos escribes para vendernos con
mucho maquillaje y mermelada, tu bondad, tu madre y tu opus
dei, para que quede claro que eres bueno.
No hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor enano
que el que no quiere crecer.
Haces daño a los que se acercan a este sitio virtual
para obtener la información que el link oficial del
Opus Dei jamás les dará. Eres peor que el perro
del hortelano, porque la comida que tú permites comer
a los otros
está envenenada con tus verdades
a medias.
Macho, lo tuyo es para "rejalgarse".
Daniel
(de Hormiguita) Contradicciones
de la doctrina interna
Consideraciones sobre la labor de San Rafael
Teniendo en cuenta la festividad de hoy día 29, merece
la pena dedicarle una reflexión a la labor de San Rafael:
Cuando Cristo llamó a sus discípulos, todos
eran adultos, excepto, quizás San Juan. En la obra
no esperan a que seas un adulto para que pites.
"La obra de San Rafael es el semillero del Opus Dei"
"para eso hemos de tomar a los chicos jóvenes,
con el fin de darles en la primera juventud
los medios para la lucha ascética, y les sea así
mas fácil recibir la llamada de Dios".
De nuestro padre, carta 24-X-1942. Y texto de meditación
para el día de San Rafael en la Obra.
(Nueva entrega de Hormiguita, "Consideraciones
sobre la labor de San Rafael" a su escrito "Contradicciones
de la doctrina interna")
(de Gustavo) Sorprendido
Estimados Orejas y todos:
Espero que estéis muy bien. Hace tiempo que no escribía
pero no por eso dejaba de leer periódicamente los correos
y escritos.
Me ha sorprendido (en realidad no se por qué) comprobar
algo que alguna vez escuché en la opus: Cuanto mayor
uno es más fácil le hacen la salida. Es como
si la opus no necesitara a los mayores (por lo menos no en
cantidad) y si a los jóvenes.
Esto es comprensible desde el punto de vista de que los numerarios
jóvenes son los que, supuestamente, consiguen mas vocaciones.
Pero no se entiende desde la idea de que los mayores - en
principio - deberían tener una vida interior mas profunda
y trabajada. Es decir, serían mucho mejor directores
de almas que los jóvenes, cosa que ocurre en muchas
órdenes religiosas, donde los directores espirituales,
cuanto más viejos, más sabios. En la opus parece
ser al revés.
Comento esto ya que hace un tiempo atrás me contactaron
dos numerarios con problemas vocacionales: uno joven y otro
mayor.
Al joven (ya con la fidelidad hecha) lo están volviendo
loco para que no se vaya; le hacen tener "periodos de
prueba", lo llevan a retiros, a descansar etc.,etc..
En cambio al mayor le han dicho "bueno, vete".
No salgo de mi perplejidad (si bien creo que a ambos deberían
decirle "bueno, vete") al comprobar que esto, que
alguna vez había escuchado es realidad.
Es decir, la opus te usa de joven y de viejo, te descarta
sin más.
¡Qué familia! ¿no?
Besos y abrazos para todos.
Gustavo
(de Alfarache) Algo en común
Leo con atención la página web y en todos los
testimonios de personas que han abandonado el Opus Dei veo
un común denominador, la persecución de que
han sido objeto, la difamación que han padecido, el
terrible asco por haber perdido el tiempo, y, a veces la salud,
en una institución que les ha procurado tanto sufrimiento.
Otra cosa en común es que la mayoría de los
liberados siguen fieles al Evangelio de Jesús. Conozco
a exjesuitas, exfranciscanos, etc. y todos siguen muy relacionados
con las respectivas órdenes religiosas, a las cuales
defienden y se sienten arropados por ellas, no conozco ni
un solo caso similar en el Opus Dei. Resultan reveladoras
las palabras de María del Carmen Tapia cuando le preguntó
una autoridad religiosa, ¿Cómo después
de tanto sufrimiento en el Opus Dei sigue creyendo en Dios?
Porque el Opus Dei no tiene nada que ver con Dios,
contestó. DEFINITIVO.
Saludos.
Alfarache
(de Karen)
Buen día
Tengo días de estar leyendo el texto de Amapola,
y me ha impresionado de sobre manera. Quisiera mandarle muchos
saludos, y decirle que su escrito es muy impresionante, durante
el brevisimo tiempo que estuve en la Obra, apenas si tuve
contacto con las numerarias auxiliares, pero lo que no me
gustaba, es que las llamarán con campanilla para que
sirvieran la mesa, y que tuvieran que comer aparte, incluso
con una vajilla de menor calidad.
Espero que este escrito llegue a muchas personas, para que
mediten, su ingreso a la Obra.
Y que Dios ampare, a todas estas muchachas inocentes, que
con el fin de obtener una educación, sufren tanto.
Saludos,
Karen
NOTA: cuando el oreja que está de
guardia contesta a alguno de los correos, en asuntos del opus,
su comentario va en cursiva y es la opinión personal
del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión
como uno más de los que escribís, no
como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual
de personales -y criticables y respetables- como las opiniones
que se vierten en los correos que se reciben. Cuando el
tema al que responde el oreja es una pregunta en relación
a cuestiones técnicas, sugerencias, inclusión
de nuevas secciones... o le desea a alguien que sea muy feliz
en otra web pero que en ésta no tiene cabida, etc.,
lo hace en nombre de los orejas que creamos la web, la mantenemos
y la actualizamos.
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