CORRESPONDENCIA
22-septiembre-2004
(de ADEL/Alonso) Mi mensaje del otro
día
Hola Orejas,
Bueno, ya han pasado unos días, así que puedo
escribiros esto. Supongo que os acordáis del mensaje
que os envié el viernes pasado (17 de septiembre) diciendo
que mi padre se estaba muriendo y que no me dejaban ir a verle
porque no tenía dinero....
Bueno, lógicamente, esto es falso (en parte, como explico
al final).
Solamente quería probar hasta qué punto os
dedicáis a hablar, a criticar y a maldecir, pero no
movéis un dedo. Si yo pensara como vosotros y me hubiera
creído el mail que envié, me habría faltado
tiempo para ofrecerme a pagarle un billete o lo que hiciera
falta, incluso a hacer una colecta entre todos los de la Web.
No para dar dinero, que trae los problemas que trae y podría
ser un timo, sino para pagarle el billete o algo así.
¡Eso sí que sería cristiano y humano!
Pero ya veo que no, que a vosotros os va el hablar y el calumniar,
pero sacrificarse para ayudar, nada de nada....
La historia, como he dicho, era falsa en parte. Es decir,
exactamente eso me pasó a mí cuando yo era de
la Obra (la dejé hace 7 años). Mi padre enfermó
y se temió por su vida. Yo nunca pagué nada
por vivir y mantenerme en Santillana (el Centro de Estudios
de Madrid donde estaba), ya que mis padres eran muy humildes,
y la enfermedad de mi padre se llevaba el poco dinero que
entraba en casa. Nada más enterarme de la noticia y
contárselo al director, le pidió a un numerario
que me llevara al pueblo de donde soy (Pedroñeras,
en la provincia de Soria, mi pueblecito del alma, pero donde
no hay más comunicación que el coche privado).
Estuve unos días en el Hospital de la S.S. Adolfo Suárez
de Soria, donde falleció mi padre, rodeado de toda
su familia, entre ellos mi hermana (numeraria auxiliar) y
yo (numerario). El día anterior, confesó y comulgó,
Sacramentos que recibió de don Jaume, cura de mi grupo
de Santillana, que se desplazó ex-profeso para ello
desde Madrid a Soria (en Soria no había labor por entonces,
y la labor se atendía desde Pamplona en verano).
Una vez fallecido mi padre, el director me dijo que mi obligación
estaba ahora en mi casa de Pedroñeras, con mi madre
y mi hermano pequeño, y ahí estuve una semana.
Para la vuelta, me fui en taxi desde Pedroñeras a Soria
(10 km. o así) y de Soria a Madrid en autobús
de Continental Auto. Obviamente, lo pagué con el dinero
que me dejaron sacar de Santillana antes de irme a Soria a
ver a mi padre.
Espero firmemente que ya que publicásteis mi primer
mensaje, publiquéis éste también, ya
que prueba, no solamente que la Obra sí es una familia,
que te cuidan y que te ayudan, que entienden tus problemas
y los de tu familia de sangre, sino que el famoso dulcísimo
prepcepto del que tanto hablaba Nuestro Padre, se cumplía
sin problemas. Y ya que también prueba que vosotros,
los asiduos a la Web y los que la mantenéis, los Orejas
y el resto, no os importa la gente un bledo, solamente os
importa calumniar, insultar e inventar contra la Obra.
Supongo que más de uno, al ver mi nombre, no solamente
os acordaréis de mí, sino que si hay alguno
que estuviera en Santillana (o en Amura, quizás) por
aquella época, sabrá perfectamente que la historia
que cuento es cierta.
Un saludo,
Alonso del Olmo Vega (publicad mi nombre, por favor)
(Nota de la web:
- La gente, todos, nos hemos volcado contigo. Te han ofrecido
apoyo y consejo, y también ayuda económica,
para hacer el viaje. Incluso se te han reenviado correos privados
de amigos que querían saber a dónde podían
enviarte dinero.
- Siendo una historia cruél la que contabas, difícil
de creer para los de fuera, la gente de la web te ha creido,
lo cual indica hasta qué punto la experiencia de los
que hemos estado en la Obra nos hace pensar que la historia
que contabas era factible. En algunos casos algunas personas
han vivido situaciones similares.
- Con tu actuación, Alonso, demuestras que consideras
la mentira y el engaño como un medio legítimo
para lo que tú piensas que es "desenmascarar"
a la web. ¿Qué has desenmascarado?
- Aquí actuamos de buena fe y seguiremos intentando
ayudar, a pesar de que se cuelen correos como el tuyo. Las
respuestas que se te han dado, no te servirán a ti,
pero servirán y ayudarán a otros.
-Y por último: eres un mentiroso y has jugado con los
sentimientos ajenos. Un numerario como tú, con tu actuación,
ha dejado en muy mal lugar a la obra, pues una vez más,
ha demostrado a través tuyo que utilizar la mentira
no importa si con ello se consigue algo. ¿Qué
has conseguido sino poner a los numerarios en ridículo
y que quien te lea piense que también son malas personas?.
Seguro que muchos de ellos al leerte, no se verán representados
por ti.
Y como dice Otaluto, paz para todos.)
(de José Carlos) Aclaración
a Satur
Huy, perdona Satur:
de verdad que no quise decir que lo que escribes no viene
a cuento. Sinceramente te lo digo: solamente era un comentario
sobre tu sentido del humor, que yo también celebro:
meter la frase "te sienta bien ese vestido gris"
a Conchita Regojo o como se llame, así de repente,
salida de no sé sabe dónde, para alguien que
recuerda las canciones de Perales fue una risa; y lo que quise
decir es que cuando sacas gracias así aparecen sin
venir a cuento, y ahí está lo divertido. En
absoluto quiso ser un comentario sobre todo lo que dices,
que ya sabes que he apreciado públicamente otras veces
y me da mucho que pensar.
Perdón por el malentendido, colega, y no gastes energía
en mí que no vale la pena.
Un abrazo,
José Carlos
de Tomás López - En
adelante firmará con el nick "Pentium")
Carta a todos. RECONDUCIR EL DISCURSO
Después de leer vuestras respuestas a mis dos anteriores
correos, he estado pensando y recapacitando sobre los mismos.
Lo primero que os querría decir es que, quizás,
fui demasiado tajante en mis afirmaciones, tratando de echar
por tierra de un plumazo todo lo que aquí se escribía.
Quiero que sepáis que nunca fue mi intención
ofender a nadie, burlarme de nadie, insultar o ridiculizar.
Si alguien se ha sentido molesto creo que sí-,
pido públicamente perdón. Sin embargo tampoco
me voy a echar un quilo de cieno encima-, muchos de vosotros
seguramente- tampoco habéis obrado en vuestros
testimonios con total objetividad hacia la Obra y si aquí
se trata de ser honestos, os invito de corazón a que
lo consideréis.
Voy a tratar de explicarme, si me dejáis.
Por diversas circunstancias cada uno/una las suyas-
la mayoría de los que aquí hemos escrito, digamos,
que no lo hemos pasado del todo bien en la Obra: bien porque
vimos que no era nuestro sitio, bien porque nos insistieron
reiteradamente a formar parte de ella sin tenerlo claro, bien
porque hubiera personas concretas con nombres y apellidos
que, llevadas por un santo celo, quisieron hacerlo
bien pero el resultado fue otro,
por lo que sea, ahora
no voy a entrar en los motivos, puesto que habría tantos
como personas que lo han dejado. A lo que voy: que por lo
que fuera, no lo hemos pasado del todo bien. Lo acepto. Pero
también considero que sería injusto decir que
toda nuestra vida en la Obra -fuera ésta de meses o
de años- resultara ser un infierno. Si hacemos un poco
de memoria, en muchas ocasiones nos lo hemos pasado humanamente
bien y, seguramente, en muchos casos, sobrenaturalmente también.
No obstante, eso con frecuencia tendemos a olvidarlo.
Desconozco, sinceramente, si en la Obra hay personas que estén
por motivos humanos y aguantan años y años.
Afirmarlo con rotundidad sería, por mi parte, un juicio
temerario. Si así es repito, no lo sé-,
no es mi problema, Dios les juzgará. En cualquier caso,
no creo que duren mucho tiempo dentro, pues renunciar a tantas
cosas, a un amor humano, y a todo lo hermoso y lícito
que tiene la vida, simplemente por motivos, ya no digamos
humanos, pero sí quizá poco sobrenaturales,
además de ser una locura, no hay bípedo que
lo aguante.
No obstante, en la Obra también hay gente conozco
muchos casos- que está toda su vida segura de su camino,
que es fiel al espíritu, que vive su entrega con total
libertad y, además, es feliz, muy feliz. Y eso debemos
respetarlo, como quien es franciscano, dominico, claretiano,
de la trapa o cartujo. Por poner un ejemplo, yo, personalmente,
no logro entender cómo se puede ser feliz, por ejemplo,
siendo cartujo, pero la realidad de las cosas me dice que
hay personas que lo son. ¡Pues bravo!, que sean felices
y que lleguen al Cielo, pues eso es lo que de verdad importa,
por lo menos a mí. ¿No os parece?
Dicho todo esto, querría hacer pensar en algunos aspectos
concretos y, os lo aseguro de veras-, siempre de buen
rollo, como ahora se dice, y de todo corazón:
1. En alguna de vuestras respuestas se me ha insultado también
y se me ha ridiculizado. Bien podríais decir: empezaste
tú primero. De nadie he recibido disculpas. Mirad
con qué palabras he iniciado mi carta. Dicho sea de
paso, el tema del tan manido desodorante, era una manera de
hablar, para tratar de decir, que en la Obra me han enseñado
desde cosas muy humanas, hasta cosas muy sobrenaturales como,
seguramente, a muchos de vosotros y vosotras y, entre ellas,
a vivir la caridad.
2. También se ha dicho que he contestado con violencia,
con menosprecio, con ridiculez, etc., y que no lleva a nada
devolver mal por mal. Aceptada la moción. Pero pensad
que algunos de vosotros no todos, claro-, también
habéis devuelto mal por mal. Personas de la Obra obraron
mal con vosotros. De acuerdo, los directores también
se equivocan, faltaría más. Conmigo también
hubo personas concretas, con nombres y apellidos, que obraron
mal conmigo o que llevados, como antes he dicho, de un exceso
de santo celo, pero con buena intención, no me
supieron dirigir correctamente. Pero eso no nos tiene que
llevar a devolver mal por mal. El mal engendra mal, la violencia
engendra violencia. ¿No os parece? Exigís que
se os trate bien, pero algunos de vosotros no todos, en esta
página, no tratáis bien y quizás os dejáis
llevar por cierto rencor. De veras, de corazón, os
invito a que lo consideréis. Tampoco hay que olvidar
por lo menos en mi caso- que también hubo personas
que obraron conmigo bien, muy bien, que me comprendieron,
me supieron llevar y me ayudaron. Es de justicia
ya no digo caridad- reconocerlo.
3. No devolvamos mal por mal. ¿Qué vamos a
adelantar con eso? Vamos a ver, muchos de nosotros seguimos
siendo cristianos católicos, y amamos a Dios y queremos
llegar a ver cumplida nuestra Salvación. Por tanto,
de lo que se trata es de que seamos buenos cristianos y, buen
cristiano, es el que se parece a Cristo y Cristo es Dios,
pero también es Hombre. Por tanto, apliquémonos
yo me lo aplico o trato de hacerlo- lo que dice el Padrenuestro:
así como nosotros perdonamos a nuestros deudores.
4. Otros comentáis no lo pongo en duda- que
cuando os fuisteis, los que hasta la fecha habían sido
vuestros hermanos o hermanas no os reconocieron,
os trataron con desprecio, no os saludaban por la calle, etc.
A mí también me ha pasado con algunos, pero
no con todos. Con otros muchos (directores y no directores,
jóvenes o menos jóvenes) me tratan con cariño,
con AMISTAD DE LA DE VERDAD. A los segundos, les agradezco
ese trato y sería injusto negarlo. A los primeros,
ellos sabrán lo que hacen y si hacen juicios temerarios,
si inventan mi historia, si piensan, si dicen,
si murmuran, o si no viven la caridad ¡¡qué
me importa a mí!! Dios y yo sabemos muy bien lo que
hice y porqué me fui y estoy convencido que obré
con rectitud, como muchos de vosotros, pues no me considero
mejor que nadie, aunque os lo hubiera podido parecer en mis
correos anteriores. Si ellos juzgan, es su problema. Repito,
Dios les juzgará a ellos. De entrada, me parece que
obran con cierta inmadurez, pues no conocen la verdad.
5. Respecto a esto último, por ejemplo, os contaré
que por la labor que desarrollé durante algunos años,
traté y conocí a muchos supernumerarios jóvenes.
Cuando me fui, equivocadamente, pensaba que todos eran
mis amigos y que no tendrían ningún inconveniente
en ayudarme a que me siturara en determinados
ambientes con chicos y chicas. Pronto descubrí que
no son así las cosas. Con algunos, lo único
que nos unió, durante un tiempo determinado, fue participar
de la misma vocación. Cuando uno de los dos o
sea yo- rompió, se acabó lo que se daba. Con
otros, por el contrario, he seguido y sigo viéndome,
haciendo planes familiares, tomándome un refresco o
quedando para comer. ¿Por qué? Porque cuando
los dos éramos de la Obra, además de participar
de la misma vocación, éramos amigos de verdad
y no amigos particulares, sino amigos de los de
verdad, amigos como digo yo- de aquellos a los que les
puedes contar la más íntima de las intimidades,
porque son AMIGOS. Ah, y ellos siguen como supernumerarios
y aquí no pasa nada. Lo mismo me pasa con algunos numerarios
o agregados, con los que tengo verdadera amistad humana. Y
ninguno de ellos me ha invitado a formar parte de la Obra
ni nada que se le parezca. Simplemente, hay amistad verdadera.
Creo que me estoy alargando demasiado y no querría
saturar el servidor. Pienso haber resumido con
mayor o menor acierto, mis impresiones, mis convencimientos.
De nuevo, de veras, disculpad si he sido ofensivo y, repito,
no fue nunca mi intención. Nunca es tarde para rectificar.
Por lo menos eso creo yo.
Un saludo
Tomás López
(a partir de ahora "Pentium")
P.D.: Por cierto, Atticus,
no acierto a saber quién eres. ¿Hemos vivido
en la misma casa? He pensado quién podrías ser,
pero no consigo acertar. Dame alguna pista, me haría
ilusión reencontrarnos, amigo.
(de Amapola)
La primera vez que me puse el cilicio atado fuertemente a
la pierna, y pasé con él a limpiar la residencia
de los numerarios, tuve que hacer verdaderos esfuerzos para
evitar cojear. Muchas de mis compañeras desconocían
que yo ahora era del Opus y, por supuesto, ignoraban totalmente
(como hasta entonces lo había ignorado yo), la existencia
de aquel diabólico instrumento, así que para
nada debía de dejarles que notaran mi mortificación.
Pero era muy, muy dificil no cojear.
LA PRIMERA Y ÚLTIMA VISITA DE MI MADRE
Un día tuve una grata sorpresa...
[...]
(Nueva
entrega de Amapola a su escrito "4
años en el Opus Dei como numeraria auxiliar")
(de dany)
Estimada Emeve:
He leído con detenimiento y varias veces el correo
que mandaste el pasado 10 de septiembre y deseo contestarte;
no perdonando ni mucho menos atacando, sino dándote
mi punto de vista a tantas preguntas que planteas, o
tal vez, ampliando todas ellas.
Te confieso que soy mejor orador que escritor, pero intentaré
plasmar lo que quiero decirte, sin afán de aburrirte
(tal vez lo consiga) ni de enseñarte lo que tienes
que creer, sino lo que yo pienso. Debo señalar
que soy un Aristotélico Tomista, por convicción
razonada.
Voy a ir puntualizando lo que más me llamó la
atención, no seguiré el orden de tus puntos
como los desglosas necesariamente. Por lo que temo que esta
carta sea algo extensa.
1. ¿Qué es tener ideas propias? No creo que
la respuesta sea en el sentido Cartesiano (de René
Descartes) de la duda metódica, sino en el sentido
de: HACERLO PROPIO, es decir, PARTE DE MI. Con el tiempo y
con la madurez, uno puede ir enriqueciendo o cambiando esas
ideas. Además el ser humano tiene una dimensión
espiritual, con lo que enriquece esas ideas por su propia
espiritualidad (con estas frases sé que estoy dando
por sentadas muchas ideas, pero esto no es un tratado de antropología
ni metafísica).
2. En este sentido, repetir lo que otros dicen pueden ser
mecánico, como un disco, pero puede ser que sean ideas
propias, aunque no necesariamente únicas, y no pierden
la autenticidad. Es cierto lo que señalas querida Emeve,
los que dicen que se calumnia en estas páginas, están
calumniando. Si alguno de los que escriben lo están
haciendo calumniando creo que es un asunto que
deberá arreglar con su conciencia. Formación
tenemos todos los que fuimos de la Obra, eso me consta.
3. Alguien decía el otro día una frase muy interesante,
algo así como que: La Obra sigue existiendo porque
la gente del Opus Dei reza mucho. Y es verdad, también
nos consta a todos. También es verdad que el mal no
prevalece sobre el bien, pero existe y Dios sigue siendo Padre.
4. En este mismo sentido, si Dios es Padre (verdad que tenemos
que detenernos a aceptarla en nuestro interior), ¿qué
pasa en el Opus Dei y la canonización de su Fundador?
¿Cómo el Papa se la jugó? Esas son tus
preguntas Emeve y me atrevo a justificarlo: Es muy importante
distinguir el ESPÍRITU de LA NORMA. Es algo en lo que
he insistido pero no he profundizado, como me lo señaló
hace unas semanas mi amigo José Carlos (lo conocí
en estas páginas por tanta insistencia de que éramos
la misma persona). Ahora voy a justificarlo.
5. ¿Qué es el ESPIRITU? Y conste que no hablo
del buen espíritu con que se nos insistía.
Es aquello de la llamada universal a la santidad.
Son aquellos valores que, por inspiración divina, Josemaría
Escrivá puso de nuevo sobre la mesa de
la sociedad cristiana. Así como todo lo que ello implica
y que Cristo vino a enseñarlo, así como muchos
otros personajes de la Iglesia. Para que este contenido
espiritual se conserve en la Iglesia, Dios quiso que
se fundara el Opus Dei. Y a Josemaría Escrivá
le gustó (o no, eso no puedo afirmarlo) hacerlo.
6. ¿Qué es la NORMA?, es la fundación
propia de la Institución Opus Dei. Sus objetivos y
sus finalidades. Sus constituciones y sus vademecums. Sus
glosas y sus catecismos. Sus costumbres y normas. Todo ello,
por inspiración divina o no. Recordando que soy Tomista,
traemos a colación lo que dice el Santo de las Summas
con respecto a la ley: Las hay de dos tipos: Naturales y Positivas.
No voy a repetir lo que se dice de una y de otra, pero existe
la ley Divino Positiva, así como existe la ley
Positiva de la propia Iglesia (recordemos la inquisición
y las conquistas), también existe una ley Opusdei
Positiva que, pudiendo tener inspiración divina en
lo esencial, tiene mucho de la personalidad del propio Fundador.
7. Así tenemos un Espíritu de inspiración
divina emanada de la Sagrada Escritura y una Norma que redactó
un ser humano conforme una inspiración divina (mayor,
menor o ninguna según la postura de cada uno), que
evidentemente contiene aspectos que muchos rechazamos. Y está
dirigida por personas, muchos de nosotros fuimos directores,
que por más buenas intenciones cometen sus errores
como los cometemos nosotros todos los días. Finalmente,
es Dios quien juzgará si ese fin justifica o no sus
medios (yo creo que el fin no justifica los medios).
8. Ahora bien, ¿es que la NORMA se contrapone a la
ley natural o a la ley divina? Hasta donde sé, no.
Tiene afirmaciones y aseveraciones muy criticables, pero perfectamente
opinables. Si no se oponen a la ley de la Iglesia ni a la
Ley Natural, luego la persona que las formuló puede
perfectamente ser Santo y estar gozando de Dios. Y si tomamos
en cuenta el ESPÍRITU (el mensaje), es, como decía
San Josemaría, viejo como el Evangelio y como
el Evangelio nuevo.
9. ¿La Obra de Dios o la Obra de Escrivá, como
tú dices, tiene origen divino? Mira, yo puedo afirmar
por conocimiento directo o por lo que me cuentan otras personas,
las cuales merecen mi confianza. Por lo que conozco del ESPÍRITU
del Opus Dei, te puedo decir que sí es de origen divino,
pero por lo que conozco de las NORMAS del Opus Dei, te puedo
decir que, siendo muchas muy prudentes y sabias, otras contienen
errores que se pueden y se deben corregir
situaciones
que la propia Ley Civil no aprueba. Si tengo que opinar por
lo que he leído y escuchado de personas que merecen
mi confianza y respeto como el Santo Padre, Cardenales y Sacerdotes,
te afirmo que el Opus Dei tiene un origen divino en el ESPIRITU
y que la parte esencial de la fundación del Opus Dei
en su NORMA también, pero sigue teniendo el contenido
humano, falible y complejo.
10. Evidentemente el Espíritu Santo (si crees que existe
como yo lo creo), no puede quedarse dormido por
que su propia naturaleza no lo permite. Y la Iglesia ha demostrado
en 2,000 años su origen divino en diversas manifestaciones
que ahora sobra comentar.
11. En cuanto a que atacar al Opus Dei es atacar a la
Iglesia, no he reflexionado en este tema, pero con lo
dicho te puedo decir lo siguiente: Si el Opus Dei tiene en
ESPIRITU un origen divino y en la NORMA una inspiración
divina con mucha participación humana falible
ATACAR al Opus Dei puede ser atacar a la Iglesia, pero
seguro que es atacar a Dios. Criticar esas Normas Humanas
y señalar los errores con afán de hacer que
ese Opus sea más Dei, considero es un acto de caridad
y de justicia. Contar anécdotas de directores que leen
cartas o sacerdotes que reaccionan con exabruptos no deja
bien parado al Opus Dei, como no deja bien parada a la Familia
González que, luego de invitarme a su casa un fin de
semana, salga a gritar a los cuatro vientos que el patriarca
de dicha familia sale a caminar en calzoncillos por los pasillos
de la casa en las noches. Por lealtad no podría hacerlo.
La familia González no existe en la realidad, pero
el Opus Dei sí. Pero si en la Familia González
se hacen sacrificios humanos u orgías por las noches
ese es otro asunto, y de todos modos no podría decirlo
a los cuatro vientos, sólo a quien pueda interesar.
12. Ahora bien, quiero contar mis vivencias en el Opus Dei,
ese es mi problema y entra en mi ámbito de libertad.
13. Señalas algo que no sé que decir: En
el Opus Dei no nos enseñaron a ser buenos católicos
¿Qué es ser buenos católicos? Fíjate
que me has hecho pensar mucho en ello y te podría decir
muchas cosas pero no creo que convenciera a nadie. Con estos
pensamientos me ha venido a la cabeza la parábola del
hijo pródigo, que todos conocemos, y me he quedado
pensando en el hijo mayor, que se encabritó mucho cuando
le hicieron el banquete al hermano. ¿Qué importa
ser hijo pródigo mientras seas hijo? Esa es mi respuesta
de ser católico. Porque el mayor fue peor
que el pródigo, yo quiero ser pródigo, pero
hijo. Así veo ser Católico. Todo lo demás
es consecuencia de lo mismo. Emeve, no te conozco, pero si
revisas que tan buena hija de Dios eres, y que significa eso,
tal vez estemos en el buen camino. Y conste que los buenos
hijos no dicen sí siempre, pero se esfuerzan por hacer
lo que su Padre les pide, aunque sea a regañadientes.
Pero de estos temas no sé mucho y aquí lo dejo.
14. Con todo esto que comentamos, la Iglesia no puede ser
mala, además porque la Iglesia somos todos los bautizados.
¿Qué tengo que hacer para que esta Iglesia sea
mejor? Esa es la pregunta que me hago ahora y la pongo en
estas líneas. Pero no es tan simple, porque además
la Iglesia tiene una Cabeza visible y una jerarquía,
así como Pastores (buenos y no tan buenos). Pero partimos
de un punto esencial y es que la Iglesia es el Cuerpo Místico
de Cristo y si ese Cristo es Dios, luego la Iglesia, es parte
de Dios. Razón suficiente para aceptar lo que nos enseña
y profundizarlo, o rechazarlo y actuar en consecuencia.
15. Pasando al tema de la Canonización de San Josemaría
yo te haría otras preguntas: ¿Cómo investigó
la Iglesia la vida de San Josemaría? ¿Realmente
se hizo tan mal? ¿Porqué la Iglesia no llamó
a los detractores a declarar? ¿Se dejó llevar
el Papa por lo de vox populi, vox Dei? ¿Cuáles
son los criterios que se toman para la canonización
de una persona? En fin, hay cosas que no conozco y no entiendo,
yo sé que, en mi caso particular, le debo a San Josemaría
muchas cosas y las atribuyo a su intercesión. Para
mí, eso es suficiente.
16. Entre las cuestiones que planteas dices:
lo que pasa es que no todos estamos llamados al Opus Dei,
sino sólo algunos elegidos, que los que nos salimos
o nos sacaron tenemos otro camino
, sé que
no he copiado todo, pero esto me sirve para comentar el resto
de tu párrafo: Pienso que el ESPIRITU que volvió
a poner sobre la mesa, el Opus Dei, todos los
no religiosos estamos llamados, seamos o no del Opus Dei.
Ahora bien, con respecto a la NORMA específica de pertenecer
a la Institución Prelatura Personal Opus Dei, ahí
sólo están llamados los que tengan esa vocación
y quieran aceptarla. Por ello, entre otros muchos motivos,
decir NO al Opus Dei, en cuanto a pertenecer a la Prelatura,
no puede poner en riesgo la salvación de nadie. Decir
no a Dios en cuanto a la llamada a la santidad, pues evidentemente
sí la pone en riesgo, pues si no quiero ser Santo,
no puedo salvarme.
17. Adicionalmente a lo señalado, el Camino a la Santidad
en el Trabajo Profesional es un camino de la Iglesia, no del
Opus Dei. El camino de santificación en el Opus Dei,
es vivir conforme a sus NORMAS y a su ESPÍRITU y evidentemente,
nadie tiene asegurada la santidad salvo que sea fiel a ello,
pero contando con que es Dios quien salva y que cuenta con
nuestra libertad (espero no haber dicho una herejía).
18. Sólo para completar la idea: Si Dios es Padre,
Dios no puede dejarnos solos. Recordando a Santa Teresa, Dios
le dijo cuando ella se reveló de lo mal que le iba
en la vida, algo así como Así trato a
mis amigos, y la Santa responde: Por eso tienes
tan pocos amigos. Estoy convencido que Dios nos trata
con más dureza en ciertos momentos porque nos quiere
mejores, como haría un Padre con sus hijos que no están
dando el ancho. Dios no quiere nuestro mal, pero tampoco nos
va a dejar que nos pongamos en riesgo, como ese padre que
no deja al hijo jugar con un cuchillo, mi hijo lloró
el otro día que se lo quité, seguro, piensa:
mi papá no me quiere, pero es todo lo contrario.
19. Dices: no hay forma de compatibilizar el daño
que hace el Opus Dei a sus ex miembros, su doctrina cara adentro
y una iglesia santa. O el Opus Dei es algo bueno, o la Iglesia
no lo es. Yo te diría más bien que, con
sus errores el Opus Dei debe ser bueno para los que tienen
esa vocación (por algo hay algunos que duran toda la
vida) y a algunos ex miembros nos tratan mal por ignorancia
o por falta de vida interior, porque hay miembros del Opus
Dei que nos tratan bien y de los que siempre conservaremos
un cariño muy especial. Muchas veces hemos comentado
con otros: Fulanito, sí vive el Espíritu
del Opus Dei. He leído como algunos cuentan de
situaciones en las que el propio Fundador trataba mal a los
que se habían salido de la Obra, ese sería uno
de los motivos por los que decía: Rezad por mi,
pues soy un pecador que ama con locura a Jesucristo,
no lo sé.
20. Junto contigo, y muchos en estas páginas, estamos
de acuerdo que los Directores del Opus Dei debería
aceptar comentarios y críticas positivas para mejorar.
Y cuando pienso en la soberbia, le pido a Dios, nuevamente
lo señalo, no ser como el hermano del Hijo Pródigo;
ese sería un gran castigo. Por eso creo que debemos
tener la disposición del alma para acoger a los que
hayan hecho mal y no condenarlos.
21. Los que calumnian y hackean esta página,
no se han detenido a pensar que el fin no justifica
los medios, actúan por pura reacción hormonal,
como ese muchacho de la Obra que una vez decidió bañar
a los niños de una escuela vecina sólo porque
estaban de fiesta de fin de curso y hacían ruido
por lo que él y otros no podían dormir. Sólo
que lo hizo del piso 7 u 8 y con la manguera contra incendios.
Al día siguiente el escándalo fue asombroso
(esto me lo contó un argentino, creo que pasó
en Buenos Aires). Al día siguiente salió hasta
en la prensa el lamentable acontecimiento. ¿Es inmadurez?
No lo sé, lo que sí sé es que hacen mal.
Y lo mismo digo para los que calumnian al Opus Dei, pues es
lo mismo pero visto desde el otro lado de la moneda.
22. Emeve, la verdad que entre los correos que escribes, este
me llamó la atención. He señalado en
diversas oportunidades que no juzgo al Opus Dei, NORMA, pero
si quiero vivir el Opus Dei, ESPIRITU. Que no son las normas
de piedad, ni los círculos, ni los retiros, ni nada
de eso. Entro con total disposición para conversar
contigo y seguir leyendo tus correos, está a tu disposición
mi correo. Ya sé que no suele gustar lo que digo a
muchos, no sé si sea tu caso.
Bueno, podría seguir escribiendo, pero ya es suficiente.
Te mando un beso y espero que lo escrito no te confunda más.
Yo siempre he pensado algo que me ayuda: Lo simple siempre
es lo mejor. La sencillez se traduce en hacer las cosas simples.
Saludos a todos y perdón por aburrirlos,
Dany
(de Tibete)
Estimada Ami,
Fiquei sensibilizada com a tua carta e só espero que
possas compreender a minha língua (escrevo em português
porque não me atrevo a escrever em castelhano
não há nada pior para um espanhol do que um
português a tentar falar castelhano... quanto mais a
escrever!!!! não arrisco! Por favor, alguém
que traduza, se for caso disso).
Começo por te pedir desculpa, Amy, por esta mensagem
não ter surgido logo, mal enviaste a tua. Isso deve-se
ao simples facto de ter ficado a reflectir sobre o que seria
mais útil dizer-te. Em boa verdade, fiquei desconcertada
porque revi no teu relato o início da minha saída
de casa. Penso que se te contar aquilo que se passou comigo
te poderá ajudar. Contudo, farei o meu relato partindo
do princípio que sabes que SÓ TU podes decidir
sobre a tua vida...
Também fui supernumerária (durante 6 anos),
mas não era casada, nem tinha os compromissos que tu
tens. Contudo, a idade e a experiência de vida que tenho
neste momento permitem-me estar à vontade para te aconselhar.
Quero dizer-te que a minha saída de casa demorou mais
ou menos um ano e começou pelos sentimentos que tu
relatas agora. Quero também dizer-te que nesse período
emagreci 13 kilos!!!! Portanto... prepara-te, minha amiga...!
Vou contar-te resumidamente, o que se passou comigo.
As minhas primeiras dúvidas surgiram-me da mesma maneira
que tu retratas: Siento que no soy feliz, que no soy
yo misma. Era um sentimento genérico de desconforto,
de não estar bem. Nem eu mesma sabia definir bem aquilo
que sentia. A única coisa que sabia era que não
estava bem.
Não sei se tu já disseste isso na charla fraterna
ou na direcção espiritual. Recordo que quando
eu o fiz, a resposta foi que eu andava a pensar muito em mim,
a centrar as coisas em mim, não estava a ser humilde,
nem a viver a humildade em resumo, era uma orgulhosa
e egoísta. Deveria dedicar-me à lista de S.José
e à Intenção Especial fazer proselitismo,
muita mortificação, muito abandono de mim mesma,
jaculatórias permanentes, presença de Deus,
e sobretudo, rezar ao Nosso Padre.... (não sei se ainda
existe a Intenção Especial. Durante o tempo
em que eu fui do Opus Dei, a Intenção Especial
foi uma constante a par com as diferentes Intenções
Mensais. Na altura, ninguém sabia o que era a Intenção
Especial, mas todas as pessoas de casa tinham de se mortificar
e rezar por ela em primeiro lugar. Penso eu que se tratava
da passagem do Opus Dei ao estatuto de Prelatura conseguido
poucos meses após eu ter saído de casa).
Continuando, lutei para não ser nem orgulhosa nem egoísta
- os meus propósitos eram não pensar em mim,
dedicar-me aos outros, aniquilar-me em nome de Deus. Aumentei
as mortificações corporais e fui escrupulosa
no cumprimento do plano de vida. Mas foi terrível porque,
sem saber, já estava a lutar contra mim mesma! Mesmo
assim, já cheia de dúvidas, continuei a fazer
o que o OD me dizia para fazer!! E organizei cursos... E organizei
palestras... e fui preceptora de muito boa gente.... Tudo
isto numa localidade onde não havia um Centro... elas
(as numerárias) vinham da capital, com muito sacríficio!
e eu tudo fazia para que fossem bem recebidas!
Contudo, continuava a não ser feliz. Tal como tu, Amy,
disse: só quero ser uma pessoa normal, una vulgar
pecadora. E acrescentei: se calhar não
tenho vocação... A resposta foi laminar:
Na vocação não se toca. Mais
uma vez, calaram-me e continuei nesta luta aparentemente perdida!
Cumprimento do plano de vida, proselitismo....
O drama maior veio depois. Aconteceu na oração
da tarde (30 min) vi Deus dum lado e o Opus Dei do
outro!!!!!!!!!! tenho de dizer de fiquei perplexa!
Esta dissociação deitava abaixo tudo aquilo
que eu me tinha construído e em que tinha crescido....
Zanguei-me com Deus por me fazer ver esta dissociação!!
Mas era patente! O Opus Dei e as coisas associadas (amor e
adoração exasperadas ao Nosso Padre e ao Padre
na altura, era D.Álvaro del Portillo) não
tinham nada que ver com ......uma coisa muito simples.......
amar a Deus!
Foi a partir deste momento que eu tive a certeza de que queria
sair de casa. A partir daqui as relações entre
mim e com quem fazia a charla e a direcção espiritual
passaram a ser... mais hostis. Eles(as) acabaram por perceber
que me tinham perdido, por mais que fizessem.
Devo dizer-te, Amy, que neste processo fui sendo atendida
por pessoas cada vez mais importantes dentro da hierarquia
do Opus Dei. Quanto mais eu ia afirmando a minha saída,
mais importantes eram as pessoas que me atendiam!
Digo-te tudo isto para perceberes que, a partir do momento
em que tens dúvidas, tudo farão para te manterem.
Mas vais ter de saber lidar com isso! E, sobretudo, tens de
saber aquilo que queres. Afirmas que tens compromissos
os teus filhos estão num colégio do Opus Dei,
tu és a directora dum centro educativo.....mira, Amy....
o que é que isso importa para ti? Amy, digo-te com
toda a sinceridade e contra tudo o que no Opus Dei te poderão
estar a dizer pensa em TI, no que TU queres, para TI.-
Isso não é falta de humildade, nem de orgulho,
nem de soberba.
Os filhos, o marido, os pais, os tios,....os outros não
importam! Solo tu lo sabes lo que tu quieres para ti y para
tu vida!
Un abrazo lleno de fuerza
Tibete
(Nota del oreja: se va a traducir el correo de
Tibete, una buena amiga portuguesa, y el próximo día
lo colocaremos en español)
(de Cooper)
Para José
Carlos
"Finalmente, me parece que los que limitan su perspectiva
a contar lo que ocurre en determinados países sin adquirir
una visión más global, o hacen una labor investigadora
pobre o escriben con ideas preconcebidas: en vez de informar,
editorializan"
Con este párrafo terminaba Jose Carlos su último
escrito. ¿Será verdad que solo vemos las pajas
en el ojo del vecino y no la viga en el propio? ¿O
será, como sugiere Satur,
que los finales de Jose Carlos tienden al troncazo?
José Carlos tu te empeñas en hablar de USA,
solamente, por lo que además haces una labor investigadora
pobre, ¿Escribes con ideas preconcebidas? ¿Editorializas?
Dejo las respuestas para ti.
En fin Jose Carlos, ¿Qué te parece un buen espejo?
Te lo compras, te estudias, vas un poco mas allá, indagas
tus anhelos, te ries un poco de ti mismo y seguimos adelante
tan amigos.
De todos modos quiero contarte la imagen que tengo de ti.
Es la de un caballero solitario que defiende una fortaleza
bravamente, contra toda evidencia, o casi toda, con su espalda
contra la puerta. Pero la puerta está cerrada, tanto
para él como para los atacantes. El caballero tambien
está fuera. Los de fuera no lo van a machacar, porque
ven la situación, ¿Pero la ve él?
Con cariño
Cooper
(de Salvador)
Estimado Satur:
Con algunas excepciones tus escritos me parecen muy serios.
Desde luego lo es el de 21-9-04.
Sostienes que "el humor (...) es hijo de la imaginación"
y que "cuando uno no tiene imaginación todo se
lo toma muy en serio", cosa que no es necesariamente
así porque hay otras causas. Entre la gente de "orden"
es frecuente que se "lo tomen muy en serio" aquellos
que viven (de) el "espíritu de seriedad".
Sartre lo caracterizaba "considerar los valores como
datos independientes de la subjetividad y por tranferir el
caracter "deseable" de las cosas, de la estructura
ontologica de las cosas, a su simple constitución material"
y lo veía como un ejemplo de mala fe.
Ese no reconocimiento del otro (ese no ser escuchado, saludado,
atendido en su especificidad, contestarle, en fin no dialogar),
que la persona no sea tratada como un sujeto si no como un
instrumento de la realizacion de unos valores, ¿no
se hace sino en nombre de la seriedad que tienen determinados
valores que ese otro parece no reconocer "como se debe"?
A qué responde la "seriedad" (pulcritud,
amplitud, arquitectura y decoración) de los edificios
emblemáticos si no a ese "espíritu de seriedad".
Responde a la ilusión óptica, al deseo, que
la relación con su materialidad te ayuda a ser "serio",
que la misma materialidad responde a la "seriedad",
la encarna.
Los señores del "espíritu de seriedad"
son muy poco serios, porque, como dices, la religión
cristiana es una religión seria, es decir, ajena al
"espiritu de seriedad" y aquellos que no tienen
imaginación o carentes de sentido del humor.
Cordialmente,
Salvador
NOTA: cuando el oreja
que está de guardia contesta a alguno de los correos,
en asuntos del opus, su comentario va en cursiva y es la
opinión personal del oreja que contesta. Lo hace
expresando su opinión como uno más de los
que escribís, no como línea editorial de
la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables
y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos
que se reciben. Cuando el tema al que responde el oreja
es una pregunta en relación a cuestiones técnicas,
sugerencias, inclusión de nuevas secciones...
etc., lo hace en nombre de los orejas que creamos la web,
la mantenemos y la actualizamos.
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