CORRESPONDENCIA
21-septiembre-2004
(de M.C.C.)
Estimada Rocío:
Me permito darle mi opinión respecto a sus dudas sobre
su hija en España.
Yo fuí numeraria auxiliar y mi trato con la Obra comenzó,
al igual que su hija, en un internado que nos ofrecía
la carrera técnica en hoteleria, así que como
puede ver es la misma historia.
La finalidad de este tipo de colegios es la de captar chicas
que puedan pertenecer a la Obra como numerarias auxiliares,
por eso desde el principio las colocan en distintas áreas
de servicio (cocina, limpieza, lavadero, planchero, etc.),
así ellas, las numerarias, pueden saber quién
tiene aptitudes o vocación para desempeñar este
trabajo. Eso por una parte, lo de la manga corta es por lo
mismo, si lo que se está buscando es posibles vocaciones,
las auxiliares no tienen permitido usar ese tipo de ropa ni
faldas cortas ni cosas transparentes, de hecho el uso del
pantalón se permitió hace apenas unos diez años.
El motivo es para evitar lucir atractivas a los hombres, pues
ser numeraria auxiliar implica celibato.
El correo es revisado para evitar que la familia pueda intervenir
de manera negativa en la formación que se les proporciona
y retrasen la posible vocación. En mis tiempos nos
pedían que dejáramos los sobres de las cartas
abiertos para poder revisarlos y que no se le mandara a nuestras
familias información equivocada.
La tertulia es parte de este todo, no solo importa el aspecto
del trabajo, también es necesario conocer si la persona
tiene virtudes o cualidades para relacionarse con las demás
y para ser un gancho que después traiga a otras al
mismo camino.
En mi opinión más que ir por ella así
de una manera decidida, lo que yo le recomendaría es
hablar con ella y explicarle en lo que está metida,
si ella libremente decide continuar, lo hará de todas
maneras, pero conociendo TODA la verdad antes.
Otra cosa más, las numerarias auxiliares dentro de
la Obra SIEMPRE se van a dedicar a los trabajos del hogar,
nunca laboran fuera de las casas de la Obra, esto significa
que no podrá aspirar a un trabajo profesional fuera
del Opus Dei.
Por el momento no creo sinceramente que se la esté
pasando tan mal, al principio todo es novedad y por lo mismo
uno se la pasa conociendo y descubriendo tantas cosas nuevas
y la mayoría buenas: el trato con Dios, las clases
de virtudes, te enseñan a conocer tus propias virtudes
y de lo que eres capaz y eso entusiasma mucho y te hace pasar
por alto cosas que después, pasado el entusiasmo empiezan
a pesar y a hacer un poco de daño.
No sé si es la primera vez que ella emprende una separación
así de ustedes pero es lógico que por la edad
y por todo lo que está descubriendo no quiera que usted
la cuestione o maneje de alguna forma su nueva faceta. No
se lo tome a mal pero creo que es mejor que como amiga en
vez de madre trate de que ella se sincere y le diga todo,
aunque tenga a la numeraria detrás, tiene que aprender
a defender su derecho a hablar con sus padres abiertamente.
Espero le sirva esto y con gusto responderé a cualquier
otra duda que pueda tener.
Reciba un saludo.
M.C.C.
(de Amapola)
Estimada Rocío:
He leído tu petición de ayuda y, como yo fui
numeraria auxiliar durante cuatro años y, por lo que
cuentas, tal vez tu hija esté siendo orientada para
que también lo sea, he decidido escribirte con la intención
de contarte lo que sé sobre la forma en que actúan
las personas del Opus.
Quiero aclararte que yo hace muchos años que estoy
fuera y que (me han contado), ahora las cosas allí
han cambiado algo: las chicas (numerarias auxiliares), ya
no tienen que llamar de usted a las (solo numerarias), las
que tienen carrera.
También he sabido que ahora las mujeres pueden llevar
pantalones (hace unos años estaba totalmente prohibido),
y que incluso pueden fumar. Pero pienso que, esta permisividad,
es solo un artimaña más para hacer más
atractivo el cebo de su anzuelo.
Te diré que los estudios que ha elegido tu hija, la
"carrera" de Hostelería, son precisamente
el medio que tienen para preparar a conciencia a sus posibles
criadas, y, (lamento decirte ésto) si ven que es una
buena chica, si la ven dócil y dispuesta a obedecer,
harán todo lo que esté en sus manos para que
no se les escape de sus redes.
Lo que cuentas de la tertulia de una hora, es exactamente
lo que piensas: un medio para ir haciéndose con su
voluntad. Tu hija verá allí que todas las personas
del Opus están alegres y dicharacheras, que son muy
felices, que no hay en el mundo entero alguien más
dichoso que ellas. ¿Cómo si no iban a atraer
a chicas jóvenes que están en los mejores años
de sus vidas?
Las mortificaciones vendrán después. Ahora,
ni por asomo le hablarán del cilicio, de las disciplinas,
o las duchas de agua helada en invierno. De eso se enterará
cuando ya haya firmado la carta pidiendo ser miembro del Opus
Dei.
Siento no darte buenas noticias, pero sé que su obligación
es conseguir tres vocaciones (como mínimo), al año,
y por lo tanto van a estar constantemente en guardia hasta
lograr que tu hija pite (pitar significa: hacerse del Opus).
Lo que temes sobre que no te está contando todo, ten
por seguro que será así. Poco a poco la distanciarán
más de su familia real para que pase a formar parte
enteramente de su otra familia: la de la Obra de Dios.
Ahora, después de lo que te he contado, piensa una
forma atractiva de pedirle a tu hija que regrese a tu casa
y, ya que ellos ponen toda la carne en el asador para conquistarla,
no te quedes a la zaga, inventa lo que sea, y consigue que
vuelva a tu lado. Pero, SOBRE TODO, NO LE HABLES DE TUS TEMORES
O DE LO MAL QUE LO PODRÍA PASAR SI SE HACE DE LA OBRA,
pues eso serviría para que ellos le argumentaran todo
lo contrario a lo que tú le digas y, ten por seguro
que la convencerían, ése es su trabajo, y todo
lo que hacen han de hacerlo lo más brillantemente posible.
No se me ocurre qué podría atraerla hasta vosotros...,
quizás un acontecimiento familiar... No sé Rocío,
eso lo sabrás tú mejor que yo.
Si no encuentras nada atractivo que la pueda convencer de
su regreso, cuéntale que habéis decidido hacer
un viaje de placer a España y preséntate con
tu esposo en Valencia. Una vez aquí, llévatela
a comer a algún restaurante y, sin la presencia de
las numerarias, exponle lo que sabes e intenta convencerla
para que os acompañe a vuestro país.
No sé que más aconsejarte. Seguro que tú
vas a encontrar alguna idea que te pueda servir. No obstante,
piénsala con calma y pon en ella todo tu empeño.
Lucha por ella, si las del Opus tienen una espada de dos metros,
consíguete una de cuatro, no dejes que ganen la batalla.
Ánimo.
Un fuerte abrazo de Amapola
(de José Antonio)
Querido ADEL
(17-9):
Te contaré una anécdota de cuando estuve en
el Centro de Estudios, por si te sirve de algo. Llevaba yo
mucho tiempo sin ir a ver a mis padres, que vivían
a unos 250 kilómetros, y, como me llamaban para que
fuera a verlos, le dije al subdirector de mi grupo que cuándo
podía ir a ver a mis padres, que me llamaban con frecuencia
para preguntarme que cuándo iba a ir a verlos. El subdirector
me dijo: bueno... ya irás.
A las dos o tres semanas volví a plantear la misma
cuestión y el subdirector me dijo: ...ya te lo diré...
A las dos o tres semanas insistí en el tema y el subdirector
me dijo: ya veremos...
Ante esas evasivas reiteradas, pasado cierto tiempo, yo decidí
tomar la delantera, me compré un billete de autobús
y le dije a mi subdirector: Mira, como no me dabas respuesta,
y ya no sé qué excusas ponerles a mis padres,
te comunico que el próximo sábado me voy a verlos.
Salgo en el autobús de las 9 horas, y regreso el lunes
a las 11 horas. Se lo dije con convicción y él
captó que yo me iba a ir a verlos se pusiera como se
pusiera, porque me parecía razonable y porque él
no me había dado una respuesta razonable.
El subdirector no se lo podía creer. Estaba congestionado.
Me dijo que en la opus nunca nos iban a exigir las cosas en
virtud del voto de obediencia (hoy compromiso), pero que eso
que yo había hecho no era actuar conforme a la obediencia.
Que, dado que había tomado esa decisión, que
me fuera, pero que para otras ocasiones esperase a obtener
respuesta... (le faltó decir: ... hasta que las
ranas críen pelo).
No sé si pretendía crearme mala conciencia,
pero yo tenía la conciencia bien tranquila. Mi conciencia
me decía que yo tenía obligación de ir
a ver a mis padres, y me fui a verlos. Después no hubo
ninguna represalia. Incluso creo que, a pesar de todo, valoraron
mi capacidad para tomar decisiones en una cuestión
que mi subdirector no había sabido resolver razonablemente.
En todo caso, yo hice lo que en conciencia creí que
debía hacer. La conciencia de cada cual está
por encima de lo que diga el director de turno. Y los mandamientos
de la Ley de Dios, incluido el cuarto, están por encima
de lo que digan los directores.
Recuerda un esquema muy sencillo, y no alteres nunca ese
orden: En primer lugar eres hombre... en segundo lugar eres
cristiano... en tercer lugar -¡en tercer lugar!- eres
numerario del opus...
Por humanidad, es posible que tengas obligación de
ir a ver a tu padre. Porque eres cristiano, te obliga la Ley
de Dios, y posiblemente tengas obligación de ir a verlo.
Porque eres numerario estás obligado a seguir unos
criterios e indicaciones que quizá en tu caso contravengan
la Ley de Dios...
Tú debes asumir la responsabilidad de actuar en conciencia.
Si el problema es, como te dicen, de orden económico,
puedes darle una solución de orden económico.
Por ejemplo, si siguen poniéndote pegas podrías
tomarles la delantera y plantearles lo siguiente: Este curso
te vuelves a casa de tus padres, y solucionas de un plumazo
el problema económico... cumples con el cuarto mandamiento...
sigues estudiando la carrera a distancia... y
cuando tengas dinero para costearte el Centro de Estudios,
si te quedan ganas, vuelves...
¡A ver qué les parece!
En fin, la ayudas que necesitas, a mi entender, consiste
en que comprendas que tú tienes que ayudarte a ti mismo
siguiendo los dictados de tu conciencia... sea para ir a ver
a tu padre (aunque sea en auto-stop), sea para volver a casa
de tus padres temporalmente, sea para irte del opus...
Cabe la posibilidad de que te estén pidiendo un imposible
(una exigencia general que no puedes dar o no quieres dar),
o que tú estés pidiendo un imposible (que te
autoricen a ti lo que no le autorizan a nadie). En cualquier
caso, tú tienes que tomar las decisiones. Comprendo
que eso es difícil para quien ha asumido criterios
tan disparatados como el de que quien obedece nunca
se equivoca... Quizás esto de tu padre te sirva
para ir abriendo los ojos...
En esa línea disparatada dice Cervantes en El Quijote
que al que busca lo imposible es justo que lo posible se le
niegue. Dice así:
Busco en la muerte la vida,
salud en la enfermedad,
en la prisión libertad,
en lo cerrado salida
y en el traidor lealtad.
Pero mi suerte, de quien
jamás espero algún bien,
con el cielo ha estatuido
que pues lo imposible pido,
lo posible aún no me den.
En fin, ADEL, tienes mi comprensión y mi solidaridad
moral. No te olvides que las soluciones las tienes tú
mismo. Toma decisiones. No dejes que decidan por ti, y menos
con inaceptables argucias de tipo económico.
Recibe un fuerte abrazo.
José Antonio
(de H.A.)
PARA ROCÍO
de MÉXICO
¡Cómo se nota que eres madre! Si tu situación
económica te lo permite, toma un vuelo y vete a ver
dónde vive tu hija, habla con ella y entérate
bien de qué hace, qué clases le dan, qué
tiempo libre tiene; mira a ver si hay alumnos y alumnas o
sólo alumnas (qué pregunta más tonta);
habla con las "cocineras" y las que dirigen "la
escuela". Y luego saca tus conclusiones. Tu marido, como
bien dices, se cree que la niña está en una
"Escuela de Hostelería"... ¡Está
bueno, el pobre! Con mucho optimismo podríamos decir
que de esa "escuela" saldrá con la categoría
de pinche, pero te digo que es una pinche escuela, y ya me
entienden los mexicanos. Dile a tu marido que no ma... y que
deje de pensar que su hija está tan repadre. Si puedes,
vete y llévatela a casa.
Y no te tardes ya pues.
Un beso.
H.A.
(de JMMG) Obispo
Hola una vez más.
Hacía tiempo que no os escribía... pero sigo
visitándoos.
Hace dos o tres meses cuando empezó a sonar el nombre
de Jaume Pujol Balcells como nuevo arzobispo de Tarragona
leí o me pareció leer en algunos escritos de
Opuslibros que por el hecho de ser proclamado obispo algún
miembro de Opus NUNCA dejaba de pertenecer a la Nunciatura
personal de Opus Dei.
En la prensa de hoy de Barcelona el nuevo arzobispo dice
textualmente. "Desde el punto de vista jurídico
YA NO PERTENEZCO al Opus, pero espero seguir recibiendo su
espiritualidad y ayuda".
Me pregunto : ¿miente? ¿es una argucia semántica
para decir algo NO EXACTAMENTE cierto?. En tal caso lo correcto
por nuestra parte ¿no sería denunciar la "media
verdad" (o media mentira) que una vez más utiliza
esa institución?
Para mi se trata de poner en evidencia a quien utiliza métodos
discutibles y confusos para conseguir sus (de ellos) objetivos.
Pensad que el arzobispo de Tarragona es el presidente de la
Conferencia Episcopal de Cataluña.
¿Puede alguien que sepa de las leyes internas de la
institución contestarme? ¿De verdad que desde
el punto de vista jurídico ya no pertenecer al opus
dei?
Un abrazo
JMMG
(de Pursel)
Hola:
Hace question de un par de meses me entere de esta pagina.
la verdad es q creo q es horrible lo de su autoritarismo,
lo creidos y lo prepotentes q son dentro de esto, q en realidad
no tengo palabras para decir lo que es
Solo quisiera saber que hago si estoy enamorada de un muchacho
que hace unos meses entro a la Opus dei.
Pursel
(de Icarus)
Estimada Rocío:
Imagino la preocupación que tendrás por como
la este pasando tu hija por aquellas tierras españolas,
y todas las dudas que te saltarán por no saber el ambiente
en el que este viviendo, conozco de como viven las residencias
y centros de mujeres pues tengo familiares, así que
te puedo decir que las tertulias que tienen diariamente por
las noches y después de las comidas son como dice tu
hija para que tu hija y las demas se conozcan claro, que estarán
presentes algunas numerarias que cuidan el tono humano de
las conversaciones, se contarán anecdotas o vivencias
de lo realizado durante el día, tambien se charlara,
siendo de diversas naciones, como se vive en cada país
de origen, no creo que en las tertulias le esten lavando el
cerebro.
Tendrás la dirección y telefóno de la
Institución a donde fue a estudiar, asi que si quieres
salir de dudas, pues llamale telefonicamente o que ella lo
haga, creo que ella podrá salir a la calle y llamar
si es que tiene las llamadas controladas. Será mas
consolador para ti escuchar su voz y hablar con ella para
que te cuente lo que le sucede y si tiene alguna preocuapación.
Espero te sirvan mis líneas
Icarus
(de M.C.C. - Mercy) Mi historia completa
Hola a todos:
Ahora que ya me he presentado con un
resumen de mi paso por la Obra quiero contarles la
historia completa, lo tendré que hacer por episodios
como en las novelas, para dejarlos en suspenso y para que
no se aburran con relatos largos ¿están de acuerdo?.
Bien, comencemos.
Corria el año 1988, yo estaba a punto de terminar
mi educación secundaria...
[...]
(M.C.C. cambia sus iniciales por el nick de "Mercy"
y comienza su relato como numeraria auxiliar. Su primera entrega
está en Tus escritos. Se
titula "Mi
historia completa")
(de Amparo)
Amo al Opus Dei, y creo que ustedes también.
Amparo
(de Satur) A quien pueda interesar
Pillaste, Josecar.
Me tenías inquieto porque había facetas en tu
pelsonalidad que no conseguía entender. Y en tu última
correspondencia - gracias a una alusión que haces a
un escrito mío - me dije " caíste, Maciste":
Josecar no tiene imaginación. Y eso explica muchas
cosas.
"Termino -escribes- con una pregunta totalmente
trivial, que me ha estado intrigando y me recordó Satur
cuando en uno de sus correos recientes utilizó -sin
venir a cuento, como siempre- un verso de José Luis
Perales: ¿es verdad que la canción de Perales
que dice, "a veces me pregunto si en verdad valdrá
la pena, dejar la vida entera en un papel, no sé, no
sé" se refiere a la petición de admisión?".
[...]
(Nueva
entrega de Satur a su escrito "A
quien pueda interesar")
(de Amapola) 4 años en el Opus
Dei como numeraria auxiliar
EL PLAN DE VIDA
Una tarde estábamos en el lavadero, unas cuantas chicas,
marcando iniciales en la ropa sucia, cuando llegó Marta
y le dijo a P. que se fuese con ella. La muchacha estuvo ausente
al rededor de medía hora. Otro día vi que otra
señorita se llevaba a M. C. Yo estaba intrigada, pero
si les preguntaba solo me decían que habían
estado charlando con las señoritas. ¿Por qué
se las llevaban si durante ese tiempo no podían realizar
sus tareas que, por cierto, recaían en el resto de
nosotras? ¿De qué podrían hablar? Estaba
deseando que me llamaran a mí para esas extrañas
charlas.
[...]
(Nueva entrega
de Amapola a su escrito "4
años en el Opus Dei como numeraria auxiliar")
(De Flanpan) LOS DINEROS
Ultimamente se publica tanto que no me da tiempo a escribir.
Después del verano pensaba escribir algún Toma
y Daca más, pero leer toda la correspondencia me lleva
el poco tiempo que tengo disponible.
Sin embargo, al leer los correos de hoy se me ha venido a
la cabeza una idea sobre el manido tema de los dineros, y
como no quiero que caiga en mi olvido me aplico a la tecla.
Se nos ha dicho siempre que la Casa es una organización
desorganizada. Y todos sabemos que los militantes son
cristianos corrientes en medio del mundo. Y además,
la Casa como tal, tener no tiene casi nada. Son los miembros
los que desarrollan libre y responsablemente las distintas
obras de apostolado (colegios, etc) sin que la Casa no haga
otra cosa sino aportar sacerdotes (dirección espiritual).
[...]
(Nueva entrega de Flanpan, "Los
dineros", a su escrito "Toma
y daca")
(de Salvador)
Querida Carmen
Charo (19-9):
Vaya por delante que, pienso, te entiendo bastante bien. Vamos
a ver si con este email consigo que tu me entiendas mejor
y, sobretodo, que no te sientas
molesta.
"Pienso como pienso" senzillamente porque he cambiado.
Para una simplificación de este cambio podría
remitirte al testimonio
de "Critico Constructivo" de 9-10-03 que yo hubiera
titulado de "la rabia al respeto". En este caso
más que "pensamiento" es un cambio de "actitud".
Como dices nos apuntamos a trabajar por el Reino de Dios en
y desde nuestra posición en el mundo secular. Claro
que nos implicamos completamente! y, precisamente, sufrir
que la realidad en que estabamos distaba bastante de aquello
que queríamos, lo vivimos, entre otras cosas, como
una "estafa". Ya sabes que no hay delito que provoque
más irritación y virulencia en la víctima
que la estafa que, como sabes, se define en la pérdida
de patrimonio a favor de otro mediante el engaño (mala
fe) del beneficiado.
Por eso, en público, siento vergüenza que se me
asocie a la Obra. Como decía Asher
en el correo de 17-9 "ya no soy así", somos
diferentes y, a veces, en público, puedes experimentar
la vergüenza si te asocian a algo que "no eres".
Pienso que esta sensación es bastante compartida en
muchos ex (puedes ver los correos de E.B.E
de 8-3 y de Gata4
de 7-3). Para seguir con el ejemplo de la estafa, muchos estafados
pueden sentir vergüenza si se les recuerda públicamente
el affaire aunque sea por la vergüenza de "haber
caido" en el engaño, de haberse involucrado en
semejante situación. Porque, aunque pueda ser duro,
hay que recordar que la estafa es posible gracias a la codicia
del estafado (aunque el delincuente sea, claro, el estafador).
En el ámbito más personal, sucede lo contrario,
esa "intención" de trabajar o integrarme
en el Reino de Dios en y desde mi posición en el mundo
secular la he recuperado, solo que la vivo de manera muy diferente.
En ese sentido no siento vergüenza por mi pasado, al
revés, me parece que la intención mía,
y la que entendí se me ofreció, era plenamente
acertada. Y públicamente lo puedo mostrar claramente.
Yo pienso que esa "intención", es una de
las raices de la Obra (no descarto otras), por eso me reafirmo
que decir "esta viciada de raiz", en el sentido
de afirmar que "por esencia", "por naturaleza"
la Obra "nunca su fin fue promover la santidad de los
laicos en medio del mundo a través de la santificacion
del trabajo ordinario" sino una "ambición
("dinero y poder terrenal") o un entramado erroneo,
malo me parece equivocado. Y me remito a los efectos prácticos
de tal concepción: se trata mal, con irritación
(una forma de violencia) a aquellos que dicen y se manifiestan
como "Opus Dei". De alguna manera pensar así,
sentir así, es una manera de invertir las posiciones
(y a ese cambio no me apunto)
Comparto el notable escrito
de Fede de 10-2-04 cuando, de alguna manera, dice que la vocacion
de la Obra, es decir, la Obra, más que promover y vivir
la "santidad" (el Reino de Dios) promueve la "causa
de la santidad"; o sea que convierte la espiritualidad
y la religión en una ideología gestionada en
regimen de monopolio por una organización (la "barca").
Eso me parece un error de raiz, que es muy distinto de decir
que "en esencia" es algo erroneo.
Ayer domingo, cuando escuchaba la homilía del cura,
relativamente "hierático y petrificado",
me vino a la memoria la "sublevación" de
Galileo (15-9) -lo que tu llamarías "sarpullido
auténtico"- y pensaba en la gran diferencia de
sentido que yo daba a sus palabras y las que él le
daba. Y la mayoría las podía suscribir. Cuando
cambias a fondo - por ejemplo, consigues sustituir realmente
un pensamiento por otro- tus emociones tambien varían.
No es lo mismo pensar, viendo al cura "hieratico y petrificado",
que es un estafador (tus emociones de miedo y agresividad
se disparan) o que, sencillamente compartiendo en gran medida
su "intención", piensas que está equivocado.
Y te diré que a causa de la asociación con el
correo de Galileo sentí una ligera compasión
por el cura.
No me parece erroneo decir que estan en el mismo plano aquellos
que dicen que la Obra es "voluntad divina" (sería
el bien absoluto) o que la Obra ES "un error" (o
sea todo lo esencial, su intención, su planteamiento,
etc). Aquí discrepamos y la discrepancia nos hace ver
y sentir cosas diferentes porque focalizamos y priorizamos
cosas distintas. A mi me parece que esta visión genera
que unos sean "pro" Opus y otros son "anti".
Como mi planteamiento y vivencias son distintas no estoy ni
en un grupo ni en el otro y, quizás, eso puede dificultar
que se me entienda. Sin embargo, no renuncio a que me entiendas
mejor. Al menos, mi "ubicación" me da paz,
que es de lo que se trata.
Recibe un abrazo, Carmen
Cordialmente, Salvador.
(de KA)
Hola que tal?? espero que muy bien.
Les cuento que en el día de hoy he recibido su links
con la página web de ustedes y lo llamativo es que
me lo ha pasado una persona la cual no sabe que yo he formado
parte de la Obra durante casi 4 años.
Soy de Argentina y me sorprendió la forma mucho su
página ya que no sabía que existía gente,
como yo, siente haber perdido parte de si durante su paso
por la obra.
Les cuento que me gustaría ponerme en contacto con
gente de mi país o cualquier otro para poder contarles
personalmente mis vivencias.
Un saludo y aguardo con ansias su respuesta.
KA.
(de Dany)
Estimado Mariano:
Me refiero a tu correo del pasado miércoles 15 (apenas
hoy he podido leerlo), en el que comentas que no estás
de acuerdo con algunos de los puntos que señalo en
mi correo a C. Martínez.
Creo que tienes razón en cuanto lo que dices que no
debe esconderse la cabeza como avestruz, simulando que no
pasó nada, cuando sí paso. Pero no me refería
a ello, aunque puede entenderse así por cómo
lo escribí. Trateré de explicarlo, aunque la
verdad tengo poco tiempo hoy, a ver:
Cuando digo que no le pregunte nada a su hijo, es en el sentido
de respetar su silencio. Finalmente quien tiene que hablar
es el hijo que sale del Opus Dei, no el padre que es del Opus
Dei.
Y cuando digo que no cuente a otro de la Obra lo que su hijo
haga o deje de hacer, me refiero a que es mejor que aquello
quede en la intimidad de la familia. Eso para evitar malos
ratos a ese buen padre de familia o que a ese ex numerario
quieran seguir dirigiendo su vida por medio de un padre cariñoso.
Adicionalmente a ello, dejas pasar un comentario con el que
no estoy de acuerdo en tu correo que comento, y es que los
otros de la Obra y sus padres mismos conozcan lo que ha hecho
la Obra con ese muchacho, dando por valor entendido, así
lo entiendo yo, que TODO EN LA OBRA ES MALO, Y PEOR PARA LOS
NUMERARIOS. Mi experiencia personal en el Opus Dei es que,
a pesar de la gran influencia colectiva que se ejerce en la
Obra (la cual tiene cosas buenas y cosas malas), es uno quien
en su madurez toma las decisiones que considera en conciencia
mejores para uno mismo.
"Cada loco con su tema", dice Serrat y lo demuestro
en este correo y en otros. Mariano, te mando un fuerte abrazo
y agradezco los comentarios que haces pues me permiten aclararlos
o confundirlos más.
Saludos a todas y todos,
Dany
(de Juan Diego) El sermón
del Escritorio
Hace mucho tiempo que no escribo, pero de vez en vez los sigo
leyendo, ya que he aprendido mucho de mi Iglesia, de la Vocación
y de muchos otros temas, más de lo que había
conseguido aprender en libros especializados. No hay duda
que el compartir la vivencia y la reflexión es la mejor
maestra de vida. Gracias por ayudarme a crecer como persona,
como cristiano católico.
Quisiera aportar alguna reflexión que no quisiera
que se interpretara como sermón, ni mucho menos
pero tomando del Evangelio la parábola del hijo pródigo,
me da la impresión que cuando creemos estar en la casa
del Padre, haciendo lo correcto, creyendo vivir sus preceptos,
tomamos muchas veces el rol del hijo mayor, al cual se le
hace fácil juzgar, ser inflexible con el hermano débil,
sin poder siquiera decir la palabra hermano pues no es alguien
cercano, que comparta e intime con él, sino que lo
nombra como ese hijo tuyo y tampoco nombra a su
Padre, pues parece que le habla mas como un jefe o director
que a alguien que lo ama. Esta creencia de estar muy cerca
de Dios es peligrosa, llega uno a rezar más como el
fariseo viendo a los demás como los publicanos ¡Gracias
por no ser como ellos!
Al leer sus experiencias percibo esta actitud en el movimiento
que estuvieron, creo que es más importante sentirse
amados que sentirse elegidos. Esto no es privativo del Opus
Dei, obviamente, pero pareciera ser una constante que definitivamente
no es cristiano.
Acepto que pareció sermón, disculpen, pero
lo quise compartir.
Saludos.
Juan Diego
(de Chamogüiny)
Estimada Rocío:
La Constitución Española, en su artículo
18, párrafo 3º, dice textualmente: "Se
garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial,
de las postales, telegráficas y telefónicas,
salvo resolución judicial". Y en el artículo
13 se decreta que los extranjeros tienen los mismos derechos
que los españoles, excepto los políticos.
Tu hija tiene derecho a comunicarse contigo y con quien quiera,
sin que nadie pueda inmiscuirse en sus comunicaciones. Si
ese derecho es violado por alguna persona, tal conducta puede
ser motivo de denuncia ante la Policía. Además
deberías considerar si tu hija se merece seguir viviendo
en un lugar semejante.
Un cordial saludo.
Chamogüiny.
(de H.A.)
Daniel, en la dirección www.iberlibro.com
tienes varias ofertas de "Los mitos hebreos", de
Robert Graves y Raphael Patai. Te lo mandan a casa por el
sistema que prefieras. Igual que el sistema de pago. Yo suelo
hacerlo contrarreembolso y Correo Superficie. Tarda unos diez
o doce días.Precios diferentes según edición.
También lo encuentras en la dirección www.casadellibro.com
Un abrazo.
H.A.
(La Lola)
Adel:
Apenas lei hoy tu correo y quiero decirte que estoy totalmente
de acuerdo con todos los que han escrito para decirte que
vayas a ver a tu padre, aprovecha en buen plan la ayuda que
ofrece Kaiser y ve...
Mi consejo es salte del centro y ve a verlo ya no pidas permiso
ni consejo haz tu deber de hijo por que si no te arrepentiras
toda la vida...
No va a pasar nada: si regresas lo único que pasara
es que te van a dar un sermón y punto y sino regresas
menos... te lo digo por experiencia, yo me fui del centro
del que era del consejo local... sin nada... solo dije ahorita
vengo y me fui del centro... y sabes? no paso nada absolutamente
nada (y con tal de no perder mas miembros te recibirán
con los brazos abiertos si es que decides regresar...) Algún
día contare mi experiencia que a lo mejor le sirve
a alguien...
Y por ultimo te digo así como tuviste valor para pedir
la admisión ármate de valor y haz lo que TU
conciencia te diga y no lo que te digan los directores escudándote
en una falsa obediencia...
Saludos
La Lola
(de Galileo)
Querido Salvador
(17/9):
Sigo sin entenderte muy bien y creo que debes pensar que
Dios se sirve del opus Dei -a pesar de los errores que reconoces-
para el bien de las almas, y en concreto parece que a ti te
ayudan a rezar mejor. A mí personalmente no me gusta
una religión de coger un poco de cada sitio, prefiero
una visión más unitaria y consistente, aunque
no descarto la utilidad de lo anterior.
Cuando hablo de "viciado de raíz" me parece
que puedo salvar a personas concretas, porque creo que en
el opus pocas personas participan realmente de la "raíz"
o se encuentran en el núcleo del poder. La gran mayoría
de numerarios/as -por supuesto también en los consejos
locales, que no pintan mucho- se encuentran en las ramas,
y no tienen ninguna posibilidad de participar de las grandes
decisiones y argumentos que mueven todo ese tinglado. No te
digo nada de los agregados, numerarias auxiliares y supernumerarios,
ellos no tienen la más remota posibilidad de llegar
a conocer de qué va el tema. Para mí el opus
Dei utiliza métodos sectarios para captar y retener
a las personas, pero esos métodos son dulcificados
por el envoltorio, que a veces es muy bonito, y en ese envoltorio
pueden estar cosas y personas, pero no olvidemos que están
-aún sin saberlo- al servicio del opus. Por tanto,
cuando digo "viciado de raíz" precisamente
digo "raíz" para salvar las ramas y el envoltorio,
unas apariencias externas que incluso han conseguido "engañar"
a la Iglesia o que pueda aparentar que se deja engañar.
Los curas del opus tienen el "honor" de haber conseguido
que tenga fobia a los curas. Me cuesta mucho aceptar que un
"servidor de Dios" se dedique a mezclar ámbitos
de conciencia y de gobierno, y actúe teledirigido por
los directores, en vez de actuar en conciencia. No voy a decir
que los curas del opus sean malos, algunos viven bastante
atormentados
, aunque sí que conocí alguno
que actuaba de mala fe desde su posición de poder.
En un escrito reciente mencioné que al opus no le interesan
los buenos directores espirituales a efectos internos -por
la contradicción que entraña una verdadera dirección
espiritual con los métodos sectarios al uso-, algunos
de éstos son utilizados como escaparate en iglesias
públicas, en san Gabriel
A mí personalmente
no me gusta oír a una persona sometida a las estructuras
del opus, por muy bonito que pueda ser lo que dice.
Un cordial saludo,
Galileo
Querido Dionisio
(19/9):
Muchísimas gracias por tus aclaraciones y creo que
coincidimos en el análisis de la situación real,
interna, del opus Dei. Aquí se habla bastante de la
labor de san Rafael, es decir del proselitismo con niños
y jóvenes. Sin duda a ese nivel tienen problemas serios,
porque el opus Dei aparece ahora como algo anticuado y excesivamente
cuadriculado, al menos en Europa.
Pero donde creo que tienen el problema más grave es
en san Miguel, en la situación real de los miembros
célibes. Se trata de personas con una entrega supuestamente
total a Dios, equiparable a la de un sacerdote o religioso,
pero sin embargo en muchos casos la fecundidad apostólica
es casi nula y el amejoramiento espiritual personal no sigue
ningún rumbo. Eso genera una gran frustración
interior, porque el panorama que se vislumbra para el propio
futuro no tiene nada de atractivo o esperanzador. En esa situación,
parece que lo único que puede salvar a las personas
es que se encierren cada vez más, fomentando una visión
extraordinariamente negativa de lo de fuera, exactamente lo
contrario de lo que se supone debería ser. El opus
Dei se encuentra con el doble problema de que le faltan numerarios/as
y al mismo tiempo le sobran muchos de los que están.
Dionisio, el gingko ya lo tengo, me dices dónde te
lo mando (mándame un e-mail).
Un abrazo,
Galileo
(de Galileo)
Estimada Ami
(19/9)
Pensar libremente creo que no debe hacerte sentir mal o culpable.
Si notas que las directoras/celadoras te controlan más
que antes, o te piden cosas extraordinarias, seguramente se
deberá a que han notado algún cambio en tu actitud
y te están tanteando. Es un modo de proceder habitual
cuando surgen dudas sobre alguna persona. En tu caso están
especialmente vigilantes por tu cargo en el centro educativo.
Casi puedo asegurarte que ese control responde a órdenes
del consejo local y de la asesoría regional.
Obviamente no lo tienes fácil, porque salirte supone
perder el trabajo, cambiar a los hijos de colegio, perder
supuestas amistades, un entorno social
Si la situación
actual te produce infelicidad, y no es por algo circunstancial,
creo que siempre es mejor cortar cuanto antes, pero sin precipitarse.
Entiendo que te sientas agradecida y que no quieras quedar
mal, pero a pesar de todo seguramente se lo van a tomar mal.
Con las verdaderas amistades de fuera no creo que tengas problemas
si les das las explicaciones oportunas. Fuera te vas a encontrar
lo que anhelas y ya conoces. Por supuesto nadie te va a decir
lo que debes hacer ni te van a pedir explicaciones, pero creo
que ser alguien honrado y de provecho no tiene nada que ver
con que a uno lo controlen. El control te lo tienes que poner
tu misma y no buscar inmediatamente un "sustituto"
de la obra. Seguro que tendrás la ayuda de tu familia
y de tus amistades, y espero que salgas pronto de esa situación
tan desagradable.
Estamos a tú disposición para ayudarte en lo
que podamos,
Un cordial saludo,
Galileo
(de Otaluto)
Estimada Ami,
De todos los sentimientos, el de culpa es el más negativo
e inoperante, y, dado que a través de la confesion
sacramental podemos remediar cualquier error objetivo que
hayamos cometido, tener culpa es tambien anticristiano.
Curiosamente, es habitual en el opus dei sentirse culpable,
de un modo indefinido y vago, y eso a pesar de la certeza
de estar esforzandose por hacer lo mejor que uno puede. Mi
consejo es que cambies abruptamente tu actitud interior, que
veas las cosas de modo positivo y sin culpa. Estás
haciendo cosas buenas, por ti misma y por los demás,
y eso tiene que llenarte de alegría y paz. Sería
una injusticia lo contrario. Luego, si aprecias esa paz como
un tesoro enorme de Dios, que no estás dispuesta a
perder ni a entregar, inmediatamente detectarás cuales
son los obstaculos que la impiden. Quizás percibas
que aquello que te ha llevado adonde estás en terminos
de formación humana y profesional, no ha sido la obra
sino tu mismo afan de superación. Del mismo modo tal
vez, hablo en hipotesis, descubras que el motor de todo lo
bueno que haces tampoco es la obra, y por lo tanto nada se
perderá al dejarla, aunque deban ser otras las cosas
que hagas de aqui en más.
Te deseo la mejor de las suertes y que pronto vuelvas a ser
una "vulgar pecadora" como el resto de la humanidad.
Paz a todos.
Otaluto.
(de José Carlos) Vocaciones
jóvenes: la experiencia USA
Desde mi perspectiva de quince años como numerario
en Estados Unidos (cinco como director de una residencia universitaria),
quiero dar una impresión un poco más amplia
que la que han proporcionado un par de artículos recientes.
Tuve la buena fortuna de coincidir con las nuevas vocaciones
durante casi todo el periodo de mi estancia en USA, sea porque
los semestres de verano ocurrían al mismo tiempo que
los cursos anuales de vocaciones recientes, o porque se me
asignó al consejo local de dichos cursos anuales. Total,
creo haber conocido a la mayor parte de los varones que pidieron
la admisión como numerarios en Estados Unidos entre
1984 y 1999.
Puedo decir que la inmensa mayoría de los que piden
la admisión en USA son universitarios o mayores: calculo
que más del 90%. Recuerdo 4 ó 5 vocaciones de
bachilleres (casi todos, en el último año de
secundaria), y decenas de universitarios o profesionales jóvenes.
En el caso de los bachilleres, siempre venían con el
conocimiento y beneplácito de sus padres sobre la decisión
que acababan de tomar.
En Chicago había colegios de la Obra y el grupo de
supernumerarios más nutrido del país; campamentos
de verano, clubes, círculos y otras actividades formativas
para los estudiantes de secundaria. De todas formas, las vocaciones
maduras llegaban casi siempre a través de la labor
con universitarios, sobre todo en la residencia universitaria
en la que viví 12 años (casa en la que también
vivió Ridgewood
en su día, cuando era la sede de la delegación).
Creo que esto daba cierto carácter a las vocaciones
norteamericanas:
- Siempre había un clima de libertad personal en los
que pedían la admisión, los cuales lo hacían
conscientes y deseosos de tomar ese paso por propia iniciativa.
- Por no haber tenido el entorno familiar y social impregnado
con el contacto diario con el Opus Dei, se les daba abundante
información antes de que tomaran ese paso: algo así
como lo que ocurre con los conversos adultos al catolicismo,
que indagan y estudian la fe con más profundidad de
la que conocen los que fueron bautizados en la infancia.
- Por esas mismas razones (la ausencia de un entorno familiar
y social como el que ocurre en España), no existía
esa presión ambiental que puede ejercer un fascinante
atractivo en la adolescencia, aunque no sea algo deliberado.
- No existía el ascendiente - que a veces puede ser
muy sugestivo - que puede ocurrir con adolescentes jóvenes;
las conversaciones y amistad tenían lugar con numerarios
de su misma edad y condición, de tú a tú.
- Los que pedían la admisión eran bien conscientes
de las etapas de incorporación, y lo que ellas representaban
en cuanto a sus derechos jurídicos.
Creo que el resultado era personas que hacían lo que
hacían verdaderamente "porque les daba la gana."
Ese motor interior - endógeno y libre - sostenía
su dedicación, y guiaba sus decisiones posteriores.
Quizá por eso es muy poco frecuente encontrarse con
norteamericanos ex-miembros (limito mi experiencia al contacto
con varones) que guarden resentimiento o la sensación
de haber sido engañados.
En cuanto a los que pedimos la admisión antes de los
dieciocho años, creo hablar no sólo por mí
- también por muchas personas que conozco, dentro y
fuera - cuando agradezco el haber tomado un compromiso de
vida cristiana en mi adolescencia, y la formación que
recibí desde entonces. Pero han de reunirse una serie
de condiciones ilustradas por lo que puede darse en sitios
como Estados Unidos.
Finalmente, me parece que los que limitan su perspectiva a
contar lo que ocurre en determinados países sin adquirir
una visión más global, o hacen una labor investigadora
pobre o escriben con ideas preconcebidas: en vez de informar,
editorializan.
Un saludo,
José Carlos
(de Emeve)
Estaba pensando, durante esos minutos en los que una está
a punto de dormirse o despertarse y que "ille tempore"
solía llenar de jaculatorias aprendidas a la fuerza,
o alguna otra que me brotaba del corazón enamorado
y que solía comentar en la charla fraterna, en fin,
en esos minutos, en los que ahora, ya libre de ataduras, suelo
pensar, pensaba, Emeve, en que quizás estaba siendo
muy mezquina al no agradecer las cosas buenas aprendidas en
la vida "allí", donde todos sabemos.
Así que quiero en este escrito agradecer las cosas
buenas aprendidas. En primer lugar, mi favorita, es que me
enseñaron a tratar a mi Ángel de la Guarda (yo
lo llamo así porque así mi mamá me enseñó
a rezarle desde que era niña), pero allí, en
la "Obra" me enseñaron a tratarlo con más
confianza y más cariño ("Fulanito, consígueme
un taxi", "Fulanito, que Menganita quiera venir
a la meditación, etc.). Ahora bien, yo sólo
tengo uno, que trabaja bastante y me acompaña mucho
durante el día entero, y no creo que necesite otro
más, porque si Dios pensara que necesitamos otro, nos
los habría dado y lo sabríamos todos. Esto lo
aclaro, porque "allí" también se me
enseñó que San Chemita tenía varios,
porque él creía firmemente que los tenía
y así no los tuviera, Dios se los daría por
el cariño y la fé que él tenía
en que los tenía, es decir, San Chemita no confiaba
en que Dios Todopoderoso y sabio había designado uno
por persona y eso era suficiente, ¡nooooooooooooo! ¡faltaba
más!, él necesitaba más de uno, y como
él (el Santo) era superhiperarchisantasasasazo, Dios
le tenía que terminar haciendo el caprichito, claro,
en tratar de entender esto yo ya no ocupo mi mente, que seguro
me daría insomnio, y una tiene que disfrutar de su
sueño embellecedor y reparador...
La segunda cosa maravillosa que aprendí allí,
fue la devoción al Escapulario de la Virgen del Carmen,
que ahora mismo estoy usando, y cuyas 3 avemarías rezo
antes de ponerme a pensar en mis noches solitarias, y no con
los brazos en cruz, pero sí con mucha devoción
y cariño. Esta devoción ayudó mucho a
un familiar mío en su lecho de muerte, y si no hubiera
sido por la "Obra" probablemente ni mi madre ni
yo la habríamos conocido, y no estaríamos tan
tranquilas de que esta persona tan querida está en
el Cielo, pero claro, el sacerdote que se lo impuso a mi pariente
no era uno "santo", era uno amoroso y piadoso, de
mi parroquia, que sin mucho aspaviento rezó por mi
familiar, y nos tranquilizó mucho, porque los "santos"
ya se sabe, están ocupados cuidando a los otros "santos".
La otra devoción o costumbre, como se quiera llamar
(porque la palabra "norma de piedad" me disgusta),
que aún conservo y que aprendí allí,
es la lectura ordenada del Evangelio, de modo tal que una
se termina familiarizando con cada pasaje de la vida de Jesusito,
claro, ahora tengo la ventaja de que puedo aprender de esa
lectura lo que me nazca, y que puedo meditar lo que me plazca,
y es más, puedo leer más de 5 minutos diarios
si me da la gana, pero "antes de", yo leía
el Evangelio a lo "ruleta rusa", abría una
página y esa la leía y en fin, ahora eso es
más ordenado... gracias a "ellos".
Una cosa que aún extraño, porque hay que ser
sincera y de verdad lo extraño, es tener a Jesús
en el Sagrario dentro de casa, es una cosa estupenda, y en
realidad creo que se lo merecen muchas de las que viven allí,
porque cuando la "cosa" se pone insoportable, una
entra con el corazón en la mano y se lo ofrece a Él,
que es la razón por la que una acepta tantas cosas
allí... pero si aún estás dudando de
lo que Él quiere para ti, te doy mi receta, muchas
veces harta de esa vida tan "rara", de tanta doble
doctrina y de tanta frialdad de corazón, le pedí
a ese Jesús en el Sagrario "sácame de aquí,
pero sabes que no quiero irme pateando puertas, yo quiero
serte fiel hasta la muerte, sé que tú puedes,
si quieres sácame", y bueno, luego vinieron un
par de enfermedades que yo no esperaba ni quería y
finalmente el "andavete". Claro, hasta hace poco
me sentí culpable de haberle pedido "eso"
a Jesús, pero hoy, leyendo tantas cosas aquí,
sé que no soy culpable, y sobretodo que Jesús
es bueno y sí me oyó y sí me quiere,
y lo que yo pedí no era un capricho, era algo que me
costaba pedir, que me dolía en el alma pensar, pero
que Él decidió dármelo, y ahora estoy
aquí, en proceso de curación, casi sin pedirlo,
y casi sin quererlo.
Así que... (sigo pensando, ahora durante un "break"
que yo misma me he dado durante mi trabajo, para no morirme
de aburrimiento), no me consta que el superhiperarchisanto
Fundator, haya tenido más de un custodio aunque lo
creyera él solito, en cambio sí me consta que
Jesús me hizo caso y me cumplió mi pedido. Así
que a lo mejor yo soy más santita que el santito, así
que por qué no empiezan a organizar mi beatificación,
no me pienso morir todavía (ni pienso predecir el día
de mi muerte, que si fuera "predictora", predeciría
los números de la lotería que tantas ganas tengo
de ganarme), pero les puedo ir mandando un par de medias que
se me corrieron, para que hagan algunas reliquias, ah, también
tengo fotos, una en un vestido rojo en la que estoy muy guapita,
y bueno, pídanme lo que haga falta.. ¿alguien
se anima a organizar tertulias conmigo? ni falta hace que
preparen las preguntas que a mi me encanta improvisar, y no
me dan ni rabietas ni pataletas por lo pronto, pero apenas
me empiecen a dar de lo muy santa que me voy poniendo, pues
me editan los videos y desaparecen a los testigos. ¿Qué
tal? ¿alguien se anima? Bueno, me avisa quien tenga
alma de borrego y quiera renunciar a pensar por sí
mismo y someter su voluntad a favor de mis caprichos... ¡ah!
escucho repicar a voleo las campanas de una Iglesia cercana!!!!..
uy no eran campanas sino mi teléfono, me llama mi Jefe,
me pondré a trabajar...
Saludos a todos,
Emeve (Futura Santa)
NOTA: cuando el oreja
que está de guardia contesta a alguno de los correos,
en asuntos del opus, su comentario va en cursiva y es la
opinión personal del oreja que contesta. Lo hace
expresando su opinión como uno más de los
que escribís, no como línea editorial de
la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables
y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos
que se reciben. Cuando el tema al que responde el oreja
es una pregunta en relación a cuestiones técnicas,
sugerencias, inclusión de nuevas secciones...
etc., lo hace en nombre de los orejas que creamos la web,
la mantenemos y la actualizamos.
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