Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

21-septiembre-2004

(de M.C.C.)

Estimada Rocío:

Me permito darle mi opinión respecto a sus dudas sobre su hija en España.

Yo fuí numeraria auxiliar y mi trato con la Obra comenzó, al igual que su hija, en un internado que nos ofrecía la carrera técnica en hoteleria, así que como puede ver es la misma historia.

La finalidad de este tipo de colegios es la de captar chicas que puedan pertenecer a la Obra como numerarias auxiliares, por eso desde el principio las colocan en distintas áreas de servicio (cocina, limpieza, lavadero, planchero, etc.), así ellas, las numerarias, pueden saber quién tiene aptitudes o vocación para desempeñar este trabajo. Eso por una parte, lo de la manga corta es por lo mismo, si lo que se está buscando es posibles vocaciones, las auxiliares no tienen permitido usar ese tipo de ropa ni faldas cortas ni cosas transparentes, de hecho el uso del pantalón se permitió hace apenas unos diez años. El motivo es para evitar lucir atractivas a los hombres, pues ser numeraria auxiliar implica celibato.

El correo es revisado para evitar que la familia pueda intervenir de manera negativa en la formación que se les proporciona y retrasen la posible vocación. En mis tiempos nos pedían que dejáramos los sobres de las cartas abiertos para poder revisarlos y que no se le mandara a nuestras familias información equivocada.

La tertulia es parte de este todo, no solo importa el aspecto del trabajo, también es necesario conocer si la persona tiene virtudes o cualidades para relacionarse con las demás y para ser un gancho que después traiga a otras al mismo camino.

En mi opinión más que ir por ella así de una manera decidida, lo que yo le recomendaría es hablar con ella y explicarle en lo que está metida, si ella libremente decide continuar, lo hará de todas maneras, pero conociendo TODA la verdad antes.

Otra cosa más, las numerarias auxiliares dentro de la Obra SIEMPRE se van a dedicar a los trabajos del hogar, nunca laboran fuera de las casas de la Obra, esto significa que no podrá aspirar a un trabajo profesional fuera del Opus Dei.

Por el momento no creo sinceramente que se la esté pasando tan mal, al principio todo es novedad y por lo mismo uno se la pasa conociendo y descubriendo tantas cosas nuevas y la mayoría buenas: el trato con Dios, las clases de virtudes, te enseñan a conocer tus propias virtudes y de lo que eres capaz y eso entusiasma mucho y te hace pasar por alto cosas que después, pasado el entusiasmo empiezan a pesar y a hacer un poco de daño.

No sé si es la primera vez que ella emprende una separación así de ustedes pero es lógico que por la edad y por todo lo que está descubriendo no quiera que usted la cuestione o maneje de alguna forma su nueva faceta. No se lo tome a mal pero creo que es mejor que como amiga en vez de madre trate de que ella se sincere y le diga todo, aunque tenga a la numeraria detrás, tiene que aprender a defender su derecho a hablar con sus padres abiertamente.

Espero le sirva esto y con gusto responderé a cualquier otra duda que pueda tener.

Reciba un saludo.

M.C.C.


(de Amapola)

Estimada Rocío:

He leído tu petición de ayuda y, como yo fui numeraria auxiliar durante cuatro años y, por lo que cuentas, tal vez tu hija esté siendo orientada para que también lo sea, he decidido escribirte con la intención de contarte lo que sé sobre la forma en que actúan las personas del Opus.

Quiero aclararte que yo hace muchos años que estoy fuera y que (me han contado), ahora las cosas allí han cambiado algo: las chicas (numerarias auxiliares), ya no tienen que llamar de usted a las (solo numerarias), las que tienen carrera.

También he sabido que ahora las mujeres pueden llevar pantalones (hace unos años estaba totalmente prohibido), y que incluso pueden fumar. Pero pienso que, esta permisividad, es solo un artimaña más para hacer más atractivo el cebo de su anzuelo.

Te diré que los estudios que ha elegido tu hija, la "carrera" de Hostelería, son precisamente el medio que tienen para preparar a conciencia a sus posibles criadas, y, (lamento decirte ésto) si ven que es una buena chica, si la ven dócil y dispuesta a obedecer, harán todo lo que esté en sus manos para que no se les escape de sus redes.

Lo que cuentas de la tertulia de una hora, es exactamente lo que piensas: un medio para ir haciéndose con su voluntad. Tu hija verá allí que todas las personas del Opus están alegres y dicharacheras, que son muy felices, que no hay en el mundo entero alguien más dichoso que ellas. ¿Cómo si no iban a atraer a chicas jóvenes que están en los mejores años de sus vidas?

Las mortificaciones vendrán después. Ahora, ni por asomo le hablarán del cilicio, de las disciplinas, o las duchas de agua helada en invierno. De eso se enterará cuando ya haya firmado la carta pidiendo ser miembro del Opus Dei.

Siento no darte buenas noticias, pero sé que su obligación es conseguir tres vocaciones (como mínimo), al año, y por lo tanto van a estar constantemente en guardia hasta lograr que tu hija pite (pitar significa: hacerse del Opus).

Lo que temes sobre que no te está contando todo, ten por seguro que será así. Poco a poco la distanciarán más de su familia real para que pase a formar parte enteramente de su otra familia: la de la Obra de Dios.

Ahora, después de lo que te he contado, piensa una forma atractiva de pedirle a tu hija que regrese a tu casa y, ya que ellos ponen toda la carne en el asador para conquistarla, no te quedes a la zaga, inventa lo que sea, y consigue que vuelva a tu lado. Pero, SOBRE TODO, NO LE HABLES DE TUS TEMORES O DE LO MAL QUE LO PODRÍA PASAR SI SE HACE DE LA OBRA, pues eso serviría para que ellos le argumentaran todo lo contrario a lo que tú le digas y, ten por seguro que la convencerían, ése es su trabajo, y todo lo que hacen han de hacerlo lo más brillantemente posible. No se me ocurre qué podría atraerla hasta vosotros..., quizás un acontecimiento familiar... No sé Rocío, eso lo sabrás tú mejor que yo.

Si no encuentras nada atractivo que la pueda convencer de su regreso, cuéntale que habéis decidido hacer un viaje de placer a España y preséntate con tu esposo en Valencia. Una vez aquí, llévatela a comer a algún restaurante y, sin la presencia de las numerarias, exponle lo que sabes e intenta convencerla para que os acompañe a vuestro país.

No sé que más aconsejarte. Seguro que tú vas a encontrar alguna idea que te pueda servir. No obstante, piénsala con calma y pon en ella todo tu empeño. Lucha por ella, si las del Opus tienen una espada de dos metros, consíguete una de cuatro, no dejes que ganen la batalla.

Ánimo.

Un fuerte abrazo de Amapola


(de José Antonio)

Querido ADEL (17-9):

Te contaré una anécdota de cuando estuve en el Centro de Estudios, por si te sirve de algo. Llevaba yo mucho tiempo sin ir a ver a mis padres, que vivían a unos 250 kilómetros, y, como me llamaban para que fuera a verlos, le dije al subdirector de mi grupo que cuándo podía ir a ver a mis padres, que me llamaban con frecuencia para preguntarme que cuándo iba a ir a verlos. El subdirector me dijo: bueno... ya irás.

A las dos o tres semanas volví a plantear la misma cuestión y el subdirector me dijo: ...ya te lo diré...

A las dos o tres semanas insistí en el tema y el subdirector me dijo: ya veremos...

Ante esas evasivas reiteradas, pasado cierto tiempo, yo decidí tomar la delantera, me compré un billete de autobús y le dije a mi subdirector: Mira, como no me dabas respuesta, y ya no sé qué excusas ponerles a mis padres, te comunico que el próximo sábado me voy a verlos. Salgo en el autobús de las 9 horas, y regreso el lunes a las 11 horas. Se lo dije con convicción y él captó que yo me iba a ir a verlos se pusiera como se pusiera, porque me parecía razonable y porque él no me había dado una respuesta razonable.

El subdirector no se lo podía creer. Estaba congestionado. Me dijo que en la opus nunca nos iban a exigir las cosas en virtud del voto de obediencia (hoy compromiso), pero que “eso” que yo había hecho no era actuar conforme a la obediencia. Que, dado que había tomado esa decisión, que me fuera, pero que para otras ocasiones esperase a obtener respuesta... (le faltó decir: ... “hasta que las ranas críen pelo”).

No sé si pretendía crearme mala conciencia, pero yo tenía la conciencia bien tranquila. Mi conciencia me decía que yo tenía obligación de ir a ver a mis padres, y me fui a verlos. Después no hubo ninguna represalia. Incluso creo que, a pesar de todo, valoraron mi capacidad para tomar decisiones en una cuestión que mi subdirector no había sabido resolver razonablemente.

En todo caso, yo hice lo que en conciencia creí que debía hacer. La conciencia de cada cual está por encima de lo que diga el director de turno. Y los mandamientos de la Ley de Dios, incluido el cuarto, están por encima de lo que digan los directores.

Recuerda un esquema muy sencillo, y no alteres nunca ese orden: En primer lugar eres hombre... en segundo lugar eres cristiano... en tercer lugar -¡en tercer lugar!- eres numerario del opus...

Por humanidad, es posible que tengas obligación de ir a ver a tu padre. Porque eres cristiano, te obliga la Ley de Dios, y posiblemente tengas obligación de ir a verlo. Porque eres numerario estás obligado a seguir unos criterios e indicaciones que quizá en tu caso contravengan la Ley de Dios...

Tú debes asumir la responsabilidad de actuar en conciencia.

Si el problema es, como te dicen, de orden económico, puedes darle una solución de orden económico. Por ejemplo, si siguen poniéndote pegas podrías tomarles la delantera y plantearles lo siguiente: Este curso te vuelves a casa de tus padres, y solucionas de un plumazo el problema económico... cumples con el cuarto mandamiento... sigues estudiando la carrera “a distancia”... y cuando tengas dinero para costearte el Centro de Estudios, si te quedan ganas, vuelves...

¡A ver qué les parece!

En fin, la ayudas que necesitas, a mi entender, consiste en que comprendas que tú tienes que ayudarte a ti mismo siguiendo los dictados de tu conciencia... sea para ir a ver a tu padre (aunque sea en auto-stop), sea para volver a casa de tus padres temporalmente, sea para irte del opus...

Cabe la posibilidad de que te estén pidiendo un imposible (una exigencia general que no puedes dar o no quieres dar), o que tú estés pidiendo un imposible (que te autoricen a ti lo que no le autorizan a nadie). En cualquier caso, tú tienes que tomar las decisiones. Comprendo que eso es difícil para quien ha asumido criterios tan disparatados como el de que “quien obedece nunca se equivoca”... Quizás esto de tu padre te sirva para ir abriendo los ojos...

En esa línea disparatada dice Cervantes en El Quijote que al que busca lo imposible es justo que lo posible se le niegue. Dice así:

Busco en la muerte la vida,
salud en la enfermedad,
en la prisión libertad,
en lo cerrado salida
y en el traidor lealtad.

Pero mi suerte, de quien
jamás espero algún bien,
con el cielo ha estatuido
que pues lo imposible pido,
lo posible aún no me den.

En fin, ADEL, tienes mi comprensión y mi solidaridad moral. No te olvides que las soluciones las tienes tú mismo. Toma decisiones. No dejes que decidan por ti, y menos con inaceptables argucias de tipo económico.

Recibe un fuerte abrazo.

José Antonio


(de H.A.)

PARA ROCÍO de MÉXICO

¡Cómo se nota que eres madre! Si tu situación económica te lo permite, toma un vuelo y vete a ver dónde vive tu hija, habla con ella y entérate bien de qué hace, qué clases le dan, qué tiempo libre tiene; mira a ver si hay alumnos y alumnas o sólo alumnas (qué pregunta más tonta); habla con las "cocineras" y las que dirigen "la escuela". Y luego saca tus conclusiones. Tu marido, como bien dices, se cree que la niña está en una "Escuela de Hostelería"... ¡Está bueno, el pobre! Con mucho optimismo podríamos decir que de esa "escuela" saldrá con la categoría de pinche, pero te digo que es una pinche escuela, y ya me entienden los mexicanos. Dile a tu marido que no ma... y que deje de pensar que su hija está tan repadre. Si puedes, vete y llévatela a casa.
Y no te tardes ya pues.

Un beso.
H.A.


(de JMMG) Obispo


Hola una vez más.
Hacía tiempo que no os escribía... pero sigo visitándoos.

Hace dos o tres meses cuando empezó a sonar el nombre de Jaume Pujol Balcells como nuevo arzobispo de Tarragona leí o me pareció leer en algunos escritos de Opuslibros que por el hecho de ser proclamado obispo algún miembro de Opus NUNCA dejaba de pertenecer a la Nunciatura personal de Opus Dei.

En la prensa de hoy de Barcelona el nuevo arzobispo dice textualmente. "Desde el punto de vista jurídico YA NO PERTENEZCO al Opus, pero espero seguir recibiendo su espiritualidad y ayuda".

Me pregunto : ¿miente? ¿es una argucia semántica para decir algo NO EXACTAMENTE cierto?. En tal caso lo correcto por nuestra parte ¿no sería denunciar la "media verdad" (o media mentira) que una vez más utiliza esa institución?

Para mi se trata de poner en evidencia a quien utiliza métodos discutibles y confusos para conseguir sus (de ellos) objetivos. Pensad que el arzobispo de Tarragona es el presidente de la Conferencia Episcopal de Cataluña.

¿Puede alguien que sepa de las leyes internas de la institución contestarme? ¿De verdad que desde el punto de vista jurídico ya no pertenecer al opus dei?

Un abrazo

JMMG


(de Pursel)

Hola:

Hace question de un par de meses me entere de esta pagina. la verdad es q creo q es horrible lo de su autoritarismo, lo creidos y lo prepotentes q son dentro de esto, q en realidad no tengo palabras para decir lo que es

Solo quisiera saber que hago si estoy enamorada de un muchacho que hace unos meses entro a la Opus dei.

Pursel


(de Icarus)

Estimada Rocío:

Imagino la preocupación que tendrás por como la este pasando tu hija por aquellas tierras españolas, y todas las dudas que te saltarán por no saber el ambiente en el que este viviendo, conozco de como viven las residencias y centros de mujeres pues tengo familiares, así que te puedo decir que las tertulias que tienen diariamente por las noches y después de las comidas son como dice tu hija para que tu hija y las demas se conozcan claro, que estarán presentes algunas numerarias que cuidan el tono humano de las conversaciones, se contarán anecdotas o vivencias de lo realizado durante el día, tambien se charlara, siendo de diversas naciones, como se vive en cada país de origen, no creo que en las tertulias le esten lavando el cerebro.

Tendrás la dirección y telefóno de la Institución a donde fue a estudiar, asi que si quieres salir de dudas, pues llamale telefonicamente o que ella lo haga, creo que ella podrá salir a la calle y llamar si es que tiene las llamadas controladas. Será mas consolador para ti escuchar su voz y hablar con ella para que te cuente lo que le sucede y si tiene alguna preocuapación.

Espero te sirvan mis líneas

Icarus


(de M.C.C. - Mercy) Mi historia completa


Hola a todos:

Ahora que ya me he presentado con un resumen de mi paso por la Obra quiero contarles la historia completa, lo tendré que hacer por episodios como en las novelas, para dejarlos en suspenso y para que no se aburran con relatos largos ¿están de acuerdo?. Bien, comencemos.

Corria el año 1988, yo estaba a punto de terminar mi educación secundaria...

[...]

(M.C.C. cambia sus iniciales por el nick de "Mercy" y comienza su relato como numeraria auxiliar. Su primera entrega está en Tus escritos. Se titula "Mi historia completa")


(de Amparo)

Amo al Opus Dei, y creo que ustedes también.


Amparo


(de Satur) A quien pueda interesar

Pillaste, Josecar. Me tenías inquieto porque había facetas en tu pelsonalidad que no conseguía entender. Y en tu última correspondencia - gracias a una alusión que haces a un escrito mío - me dije " caíste, Maciste": Josecar no tiene imaginación. Y eso explica muchas cosas.

"Termino -escribes- con una pregunta totalmente trivial, que me ha estado intrigando y me recordó Satur cuando en uno de sus correos recientes utilizó -sin venir a cuento, como siempre- un verso de José Luis Perales: ¿es verdad que la canción de Perales que dice, "a veces me pregunto si en verdad valdrá la pena, dejar la vida entera en un papel, no sé, no sé" se refiere a la petición de admisión?".

[...]

(Nueva entrega de Satur a su escrito "A quien pueda interesar")


(de Amapola) 4 años en el Opus Dei como numeraria auxiliar

EL PLAN DE VIDA

Una tarde estábamos en el lavadero, unas cuantas chicas, marcando iniciales en la ropa sucia, cuando llegó Marta y le dijo a P. que se fuese con ella. La muchacha estuvo ausente al rededor de medía hora. Otro día vi que otra señorita se llevaba a M. C. Yo estaba intrigada, pero si les preguntaba solo me decían que habían estado charlando con las señoritas. ¿Por qué se las llevaban si durante ese tiempo no podían realizar sus tareas que, por cierto, recaían en el resto de nosotras? ¿De qué podrían hablar? Estaba deseando que me llamaran a mí para esas extrañas charlas.

[...]

(Nueva entrega de Amapola a su escrito "4 años en el Opus Dei como numeraria auxiliar")


(De Flanpan) LOS DINEROS

Ultimamente se publica tanto que no me da tiempo a escribir. Después del verano pensaba escribir algún Toma y Daca más, pero leer toda la correspondencia me lleva el poco tiempo que tengo disponible.

Sin embargo, al leer los correos de hoy se me ha venido a la cabeza una idea sobre el manido tema de los dineros, y como no quiero que caiga en mi olvido me aplico a la tecla.

Se nos ha dicho siempre que la Casa es una “organización desorganizada”. Y todos sabemos que los militantes son “cristianos corrientes en medio del mundo”. Y además, la Casa como tal, tener no tiene casi nada. Son los miembros los que desarrollan libre y responsablemente las distintas obras de apostolado (colegios, etc) sin que la Casa no haga otra cosa sino aportar sacerdotes (dirección espiritual).

[...]

(Nueva entrega de Flanpan, "Los dineros", a su escrito "Toma y daca")


(de Salvador)

Querida Carmen Charo (19-9):

Vaya por delante que, pienso, te entiendo bastante bien. Vamos a ver si con este email consigo que tu me entiendas mejor y, sobretodo, que no te sientas
molesta.

"Pienso como pienso" senzillamente porque he cambiado. Para una simplificación de este cambio podría remitirte al testimonio de "Critico Constructivo" de 9-10-03 que yo hubiera titulado de "la rabia al respeto". En este caso más que "pensamiento" es un cambio de "actitud".

Como dices nos apuntamos a trabajar por el Reino de Dios en y desde nuestra posición en el mundo secular. Claro que nos implicamos completamente! y, precisamente, sufrir que la realidad en que estabamos distaba bastante de aquello que queríamos, lo vivimos, entre otras cosas, como una "estafa". Ya sabes que no hay delito que provoque más irritación y virulencia en la víctima que la estafa que, como sabes, se define en la pérdida de patrimonio a favor de otro mediante el engaño (mala fe) del beneficiado.

Por eso, en público, siento vergüenza que se me asocie a la Obra. Como decía Asher en el correo de 17-9 "ya no soy así", somos diferentes y, a veces, en público, puedes experimentar la vergüenza si te asocian a algo que "no eres". Pienso que esta sensación es bastante compartida en muchos ex (puedes ver los correos de E.B.E de 8-3 y de Gata4 de 7-3). Para seguir con el ejemplo de la estafa, muchos estafados pueden sentir vergüenza si se les recuerda públicamente el affaire aunque sea por la vergüenza de "haber caido" en el engaño, de haberse involucrado en semejante situación. Porque, aunque pueda ser duro, hay que recordar que la estafa es posible gracias a la codicia del estafado (aunque el delincuente sea, claro, el estafador).

En el ámbito más personal, sucede lo contrario, esa "intención" de trabajar o integrarme en el Reino de Dios en y desde mi posición en el mundo secular la he recuperado, solo que la vivo de manera muy diferente. En ese sentido no siento vergüenza por mi pasado, al revés, me parece que la intención mía, y la que entendí se me ofreció, era plenamente acertada. Y públicamente lo puedo mostrar claramente.

Yo pienso que esa "intención", es una de las raices de la Obra (no descarto otras), por eso me reafirmo que decir "esta viciada de raiz", en el sentido de afirmar que "por esencia", "por naturaleza" la Obra "nunca su fin fue promover la santidad de los laicos en medio del mundo a través de la santificacion del trabajo ordinario" sino una "ambición ("dinero y poder terrenal") o un entramado erroneo, malo me parece equivocado. Y me remito a los efectos prácticos de tal concepción: se trata mal, con irritación (una forma de violencia) a aquellos que dicen y se manifiestan como "Opus Dei". De alguna manera pensar así, sentir así, es una manera de invertir las posiciones (y a ese cambio no me apunto)

Comparto el notable escrito de Fede de 10-2-04 cuando, de alguna manera, dice que la vocacion de la Obra, es decir, la Obra, más que promover y vivir la "santidad" (el Reino de Dios) promueve la "causa de la santidad"; o sea que convierte la espiritualidad y la religión en una ideología gestionada en regimen de monopolio por una organización (la "barca"). Eso me parece un error de raiz, que es muy distinto de decir que "en esencia" es algo erroneo.

Ayer domingo, cuando escuchaba la homilía del cura, relativamente "hierático y petrificado", me vino a la memoria la "sublevación" de Galileo (15-9) -lo que tu llamarías "sarpullido auténtico"- y pensaba en la gran diferencia de sentido que yo daba a sus palabras y las que él le daba. Y la mayoría las podía suscribir. Cuando cambias a fondo - por ejemplo, consigues sustituir realmente un pensamiento por otro- tus emociones tambien varían. No es lo mismo pensar, viendo al cura "hieratico y petrificado", que es un estafador (tus emociones de miedo y agresividad se disparan) o que, sencillamente compartiendo en gran medida su "intención", piensas que está equivocado. Y te diré que a causa de la asociación con el correo de Galileo sentí una ligera compasión por el cura.

No me parece erroneo decir que estan en el mismo plano aquellos que dicen que la Obra es "voluntad divina" (sería el bien absoluto) o que la Obra ES "un error" (o sea todo lo esencial, su intención, su planteamiento, etc). Aquí discrepamos y la discrepancia nos hace ver y sentir cosas diferentes porque focalizamos y priorizamos cosas distintas. A mi me parece que esta visión genera que unos sean "pro" Opus y otros son "anti". Como mi planteamiento y vivencias son distintas no estoy ni en un grupo ni en el otro y, quizás, eso puede dificultar que se me entienda. Sin embargo, no renuncio a que me entiendas mejor. Al menos, mi "ubicación" me da paz, que es de lo que se trata.

Recibe un abrazo, Carmen

Cordialmente, Salvador.


(de KA)

Hola que tal?? espero que muy bien.

Les cuento que en el día de hoy he recibido su links con la página web de ustedes y lo llamativo es que me lo ha pasado una persona la cual no sabe que yo he formado parte de la Obra durante casi 4 años.

Soy de Argentina y me sorprendió la forma mucho su página ya que no sabía que existía gente, como yo, siente haber perdido parte de si durante su paso por la obra.

Les cuento que me gustaría ponerme en contacto con gente de mi país o cualquier otro para poder contarles personalmente mis vivencias.

Un saludo y aguardo con ansias su respuesta.

KA.


(de Dany)

Estimado Mariano:

Me refiero a tu correo del pasado miércoles 15 (apenas hoy he podido leerlo), en el que comentas que no estás de acuerdo con algunos de los puntos que señalo en mi correo a C. Martínez.

Creo que tienes razón en cuanto lo que dices que no debe esconderse la cabeza como avestruz, simulando que no pasó nada, cuando sí paso. Pero no me refería a ello, aunque puede entenderse así por cómo lo escribí. Trateré de explicarlo, aunque la verdad tengo poco tiempo hoy, a ver:

Cuando digo que no le pregunte nada a su hijo, es en el sentido de respetar su silencio. Finalmente quien tiene que hablar es el hijo que sale del Opus Dei, no el padre que es del Opus Dei.

Y cuando digo que no cuente a otro de la Obra lo que su hijo haga o deje de hacer, me refiero a que es mejor que aquello quede en la intimidad de la familia. Eso para evitar malos ratos a ese buen padre de familia o que a ese ex numerario quieran seguir dirigiendo su vida por medio de un padre cariñoso.

Adicionalmente a ello, dejas pasar un comentario con el que no estoy de acuerdo en tu correo que comento, y es que los otros de la Obra y sus padres mismos conozcan lo que ha hecho la Obra con ese muchacho, dando por valor entendido, así lo entiendo yo, que TODO EN LA OBRA ES MALO, Y PEOR PARA LOS NUMERARIOS. Mi experiencia personal en el Opus Dei es que, a pesar de la gran influencia colectiva que se ejerce en la Obra (la cual tiene cosas buenas y cosas malas), es uno quien en su madurez toma las decisiones que considera en conciencia mejores para uno mismo.

"Cada loco con su tema", dice Serrat y lo demuestro en este correo y en otros. Mariano, te mando un fuerte abrazo y agradezco los comentarios que haces pues me permiten aclararlos o confundirlos más.

Saludos a todas y todos,

Dany


(de Juan Diego) El sermón del Escritorio


Hace mucho tiempo que no escribo, pero de vez en vez los sigo leyendo, ya que he aprendido mucho de mi Iglesia, de la Vocación y de muchos otros temas, más de lo que había conseguido aprender en libros especializados. No hay duda que el compartir la vivencia y la reflexión es la mejor maestra de vida. Gracias por ayudarme a crecer como persona, como cristiano católico.

Quisiera aportar alguna reflexión – que no quisiera que se interpretara como sermón, ni mucho menos – pero tomando del Evangelio la parábola del hijo pródigo, me da la impresión que cuando creemos estar en la casa del Padre, haciendo lo correcto, creyendo vivir sus preceptos, tomamos muchas veces el rol del hijo mayor, al cual se le hace fácil juzgar, ser inflexible con el hermano débil, sin poder siquiera decir la palabra hermano pues no es alguien cercano, que comparta e intime con él, sino que lo nombra como “ese hijo tuyo” y tampoco nombra a su Padre, pues parece que le habla mas como un jefe o director que a alguien que lo ama. Esta creencia de estar muy cerca de Dios es peligrosa, llega uno a rezar más como el fariseo viendo a los demás como los publicanos “¡Gracias por no ser como ellos!”

Al leer sus experiencias percibo esta actitud en el movimiento que estuvieron, creo que es más importante sentirse amados que sentirse elegidos. Esto no es privativo del Opus Dei, obviamente, pero pareciera ser una constante que definitivamente no es cristiano.

Acepto que pareció sermón, disculpen, pero lo quise compartir.

Saludos.

Juan Diego


(de Chamogüiny)

Estimada Rocío:

La Constitución Española, en su artículo 18, párrafo 3º, dice textualmente: "Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial". Y en el artículo 13 se decreta que los extranjeros tienen los mismos derechos que los españoles, excepto los políticos.

Tu hija tiene derecho a comunicarse contigo y con quien quiera, sin que nadie pueda inmiscuirse en sus comunicaciones. Si ese derecho es violado por alguna persona, tal conducta puede ser motivo de denuncia ante la Policía. Además deberías considerar si tu hija se merece seguir viviendo en un lugar semejante.

Un cordial saludo.

Chamogüiny.


(de H.A.)

Daniel, en la dirección www.iberlibro.com tienes varias ofertas de "Los mitos hebreos", de Robert Graves y Raphael Patai. Te lo mandan a casa por el sistema que prefieras. Igual que el sistema de pago. Yo suelo hacerlo contrarreembolso y Correo Superficie. Tarda unos diez o doce días.Precios diferentes según edición. También lo encuentras en la dirección www.casadellibro.com

Un abrazo.
H.A.


(La Lola)

Adel:

Apenas lei hoy tu correo y quiero decirte que estoy totalmente de acuerdo con todos los que han escrito para decirte que vayas a ver a tu padre, aprovecha en buen plan la ayuda que ofrece Kaiser y ve...

Mi consejo es salte del centro y ve a verlo ya no pidas permiso ni consejo haz tu deber de hijo por que si no te arrepentiras toda la vida...

No va a pasar nada: si regresas lo único que pasara es que te van a dar un sermón y punto y sino regresas menos... te lo digo por experiencia, yo me fui del centro del que era del consejo local... sin nada... solo dije ahorita vengo y me fui del centro... y sabes? no paso nada absolutamente nada (y con tal de no perder mas miembros te recibirán con los brazos abiertos si es que decides regresar...) Algún día contare mi experiencia que a lo mejor le sirve a alguien...

Y por ultimo te digo así como tuviste valor para pedir la admisión ármate de valor y haz lo que TU conciencia te diga y no lo que te digan los directores escudándote en una falsa obediencia...

Saludos
La Lola


(de Galileo)

Querido Salvador (17/9):

Sigo sin entenderte muy bien y creo que debes pensar que Dios se sirve del opus Dei -a pesar de los errores que reconoces- para el bien de las almas, y en concreto parece que a ti te ayudan a rezar mejor. A mí personalmente no me gusta una religión de coger un poco de cada sitio, prefiero una visión más unitaria y consistente, aunque no descarto la utilidad de lo anterior.

Cuando hablo de "viciado de raíz" me parece que puedo salvar a personas concretas, porque creo que en el opus pocas personas participan realmente de la "raíz" o se encuentran en el núcleo del poder. La gran mayoría de numerarios/as -por supuesto también en los consejos locales, que no pintan mucho- se encuentran en las ramas, y no tienen ninguna posibilidad de participar de las grandes decisiones y argumentos que mueven todo ese tinglado. No te digo nada de los agregados, numerarias auxiliares y supernumerarios, ellos no tienen la más remota posibilidad de llegar a conocer de qué va el tema. Para mí el opus Dei utiliza métodos sectarios para captar y retener a las personas, pero esos métodos son dulcificados por el envoltorio, que a veces es muy bonito, y en ese envoltorio pueden estar cosas y personas, pero no olvidemos que están -aún sin saberlo- al servicio del opus. Por tanto, cuando digo "viciado de raíz" precisamente digo "raíz" para salvar las ramas y el envoltorio, unas apariencias externas que incluso han conseguido "engañar" a la Iglesia o que pueda aparentar que se deja engañar.

Los curas del opus tienen el "honor" de haber conseguido que tenga fobia a los curas. Me cuesta mucho aceptar que un "servidor de Dios" se dedique a mezclar ámbitos de conciencia y de gobierno, y actúe teledirigido por los directores, en vez de actuar en conciencia. No voy a decir que los curas del opus sean malos, algunos viven bastante atormentados…, aunque sí que conocí alguno que actuaba de mala fe desde su posición de poder. En un escrito reciente mencioné que al opus no le interesan los buenos directores espirituales a efectos internos -por la contradicción que entraña una verdadera dirección espiritual con los métodos sectarios al uso-, algunos de éstos son utilizados como escaparate en iglesias públicas, en san Gabriel… A mí personalmente no me gusta oír a una persona sometida a las estructuras del opus, por muy bonito que pueda ser lo que dice.

Un cordial saludo,

Galileo



Querido Dionisio (19/9):

Muchísimas gracias por tus aclaraciones y creo que coincidimos en el análisis de la situación real, interna, del opus Dei. Aquí se habla bastante de la labor de san Rafael, es decir del proselitismo con niños y jóvenes. Sin duda a ese nivel tienen problemas serios, porque el opus Dei aparece ahora como algo anticuado y excesivamente cuadriculado, al menos en Europa.

Pero donde creo que tienen el problema más grave es en san Miguel, en la situación real de los miembros célibes. Se trata de personas con una entrega supuestamente total a Dios, equiparable a la de un sacerdote o religioso, pero sin embargo en muchos casos la fecundidad apostólica es casi nula y el amejoramiento espiritual personal no sigue ningún rumbo. Eso genera una gran frustración interior, porque el panorama que se vislumbra para el propio futuro no tiene nada de atractivo o esperanzador. En esa situación, parece que lo único que puede salvar a las personas es que se encierren cada vez más, fomentando una visión extraordinariamente negativa de lo de fuera, exactamente lo contrario de lo que se supone debería ser. El opus Dei se encuentra con el doble problema de que le faltan numerarios/as y al mismo tiempo le sobran muchos de los que están.

Dionisio, el gingko ya lo tengo, me dices dónde te lo mando (mándame un e-mail).

Un abrazo,

Galileo


 

(de Galileo)

Estimada Ami (19/9)

Pensar libremente creo que no debe hacerte sentir mal o culpable. Si notas que las directoras/celadoras te controlan más que antes, o te piden cosas extraordinarias, seguramente se deberá a que han notado algún cambio en tu actitud y te están tanteando. Es un modo de proceder habitual cuando surgen dudas sobre alguna persona. En tu caso están especialmente vigilantes por tu cargo en el centro educativo. Casi puedo asegurarte que ese control responde a órdenes del consejo local y de la asesoría regional.

Obviamente no lo tienes fácil, porque salirte supone perder el trabajo, cambiar a los hijos de colegio, perder supuestas amistades, un entorno social… Si la situación actual te produce infelicidad, y no es por algo circunstancial, creo que siempre es mejor cortar cuanto antes, pero sin precipitarse. Entiendo que te sientas agradecida y que no quieras quedar mal, pero a pesar de todo seguramente se lo van a tomar mal. Con las verdaderas amistades de fuera no creo que tengas problemas si les das las explicaciones oportunas. Fuera te vas a encontrar lo que anhelas y ya conoces. Por supuesto nadie te va a decir lo que debes hacer ni te van a pedir explicaciones, pero creo que ser alguien honrado y de provecho no tiene nada que ver con que a uno lo controlen. El control te lo tienes que poner tu misma y no buscar inmediatamente un "sustituto" de la obra. Seguro que tendrás la ayuda de tu familia y de tus amistades, y espero que salgas pronto de esa situación tan desagradable.

Estamos a tú disposición para ayudarte en lo que podamos,

Un cordial saludo,

Galileo


(de Otaluto)

Estimada Ami,

De todos los sentimientos, el de culpa es el más negativo e inoperante, y, dado que a través de la confesion sacramental podemos remediar cualquier error objetivo que hayamos cometido, tener culpa es tambien anticristiano.

Curiosamente, es habitual en el opus dei sentirse culpable, de un modo indefinido y vago, y eso a pesar de la certeza de estar esforzandose por hacer lo mejor que uno puede. Mi consejo es que cambies abruptamente tu actitud interior, que veas las cosas de modo positivo y sin culpa. Estás haciendo cosas buenas, por ti misma y por los demás, y eso tiene que llenarte de alegría y paz. Sería una injusticia lo contrario. Luego, si aprecias esa paz como un tesoro enorme de Dios, que no estás dispuesta a perder ni a entregar, inmediatamente detectarás cuales son los obstaculos que la impiden. Quizás percibas que aquello que te ha llevado adonde estás en terminos de formación humana y profesional, no ha sido la obra sino tu mismo afan de superación. Del mismo modo tal vez, hablo en hipotesis, descubras que el motor de todo lo bueno que haces tampoco es la obra, y por lo tanto nada se perderá al dejarla, aunque deban ser otras las cosas que hagas de aqui en más.

Te deseo la mejor de las suertes y que pronto vuelvas a ser una "vulgar pecadora" como el resto de la humanidad.

Paz a todos.
Otaluto.



(de José Carlos) Vocaciones jóvenes: la experiencia USA

Desde mi perspectiva de quince años como numerario en Estados Unidos (cinco como director de una residencia universitaria), quiero dar una impresión un poco más amplia que la que han proporcionado un par de artículos recientes.

Tuve la buena fortuna de coincidir con las nuevas vocaciones durante casi todo el periodo de mi estancia en USA, sea porque los semestres de verano ocurrían al mismo tiempo que los cursos anuales de vocaciones recientes, o porque se me asignó al consejo local de dichos cursos anuales. Total, creo haber conocido a la mayor parte de los varones que pidieron la admisión como numerarios en Estados Unidos entre 1984 y 1999.

Puedo decir que la inmensa mayoría de los que piden la admisión en USA son universitarios o mayores: calculo que más del 90%. Recuerdo 4 ó 5 vocaciones de bachilleres (casi todos, en el último año de secundaria), y decenas de universitarios o profesionales jóvenes. En el caso de los bachilleres, siempre venían con el conocimiento y beneplácito de sus padres sobre la decisión que acababan de tomar.

En Chicago había colegios de la Obra y el grupo de supernumerarios más nutrido del país; campamentos de verano, clubes, círculos y otras actividades formativas para los estudiantes de secundaria. De todas formas, las vocaciones maduras llegaban casi siempre a través de la labor con universitarios, sobre todo en la residencia universitaria en la que viví 12 años (casa en la que también vivió Ridgewood en su día, cuando era la sede de la delegación).

Creo que esto daba cierto carácter a las vocaciones norteamericanas:

- Siempre había un clima de libertad personal en los que pedían la admisión, los cuales lo hacían conscientes y deseosos de tomar ese paso por propia iniciativa.

- Por no haber tenido el entorno familiar y social impregnado con el contacto diario con el Opus Dei, se les daba abundante información antes de que tomaran ese paso: algo así como lo que ocurre con los conversos adultos al catolicismo, que indagan y estudian la fe con más profundidad de la que conocen los que fueron bautizados en la infancia.

- Por esas mismas razones (la ausencia de un entorno familiar y social como el que ocurre en España), no existía esa presión ambiental que puede ejercer un fascinante atractivo en la adolescencia, aunque no sea algo deliberado.

- No existía el ascendiente - que a veces puede ser muy sugestivo - que puede ocurrir con adolescentes jóvenes; las conversaciones y amistad tenían lugar con numerarios de su misma edad y condición, de tú a tú.

- Los que pedían la admisión eran bien conscientes de las etapas de incorporación, y lo que ellas representaban en cuanto a sus derechos jurídicos.

Creo que el resultado era personas que hacían lo que hacían verdaderamente "porque les daba la gana." Ese motor interior - endógeno y libre - sostenía su dedicación, y guiaba sus decisiones posteriores. Quizá por eso es muy poco frecuente encontrarse con norteamericanos ex-miembros (limito mi experiencia al contacto con varones) que guarden resentimiento o la sensación de haber sido engañados.

En cuanto a los que pedimos la admisión antes de los dieciocho años, creo hablar no sólo por mí - también por muchas personas que conozco, dentro y fuera - cuando agradezco el haber tomado un compromiso de vida cristiana en mi adolescencia, y la formación que recibí desde entonces. Pero han de reunirse una serie de condiciones ilustradas por lo que puede darse en sitios como Estados Unidos.

Finalmente, me parece que los que limitan su perspectiva a contar lo que ocurre en determinados países sin adquirir una visión más global, o hacen una labor investigadora pobre o escriben con ideas preconcebidas: en vez de informar, editorializan.

Un saludo,
José Carlos


(de Emeve)

Estaba pensando, durante esos minutos en los que una está a punto de dormirse o despertarse y que "ille tempore" solía llenar de jaculatorias aprendidas a la fuerza, o alguna otra que me brotaba del corazón enamorado y que solía comentar en la charla fraterna, en fin, en esos minutos, en los que ahora, ya libre de ataduras, suelo pensar, pensaba, Emeve, en que quizás estaba siendo muy mezquina al no agradecer las cosas buenas aprendidas en la vida "allí", donde todos sabemos.

Así que quiero en este escrito agradecer las cosas buenas aprendidas. En primer lugar, mi favorita, es que me enseñaron a tratar a mi Ángel de la Guarda (yo lo llamo así porque así mi mamá me enseñó a rezarle desde que era niña), pero allí, en la "Obra" me enseñaron a tratarlo con más confianza y más cariño ("Fulanito, consígueme un taxi", "Fulanito, que Menganita quiera venir a la meditación, etc.). Ahora bien, yo sólo tengo uno, que trabaja bastante y me acompaña mucho durante el día entero, y no creo que necesite otro más, porque si Dios pensara que necesitamos otro, nos los habría dado y lo sabríamos todos. Esto lo aclaro, porque "allí" también se me enseñó que San Chemita tenía varios, porque él creía firmemente que los tenía y así no los tuviera, Dios se los daría por el cariño y la fé que él tenía en que los tenía, es decir, San Chemita no confiaba en que Dios Todopoderoso y sabio había designado uno por persona y eso era suficiente, ¡nooooooooooooo! ¡faltaba más!, él necesitaba más de uno, y como él (el Santo) era superhiperarchisantasasasazo, Dios le tenía que terminar haciendo el caprichito, claro, en tratar de entender esto yo ya no ocupo mi mente, que seguro me daría insomnio, y una tiene que disfrutar de su sueño embellecedor y reparador...

La segunda cosa maravillosa que aprendí allí, fue la devoción al Escapulario de la Virgen del Carmen, que ahora mismo estoy usando, y cuyas 3 avemarías rezo antes de ponerme a pensar en mis noches solitarias, y no con los brazos en cruz, pero sí con mucha devoción y cariño. Esta devoción ayudó mucho a un familiar mío en su lecho de muerte, y si no hubiera sido por la "Obra" probablemente ni mi madre ni yo la habríamos conocido, y no estaríamos tan tranquilas de que esta persona tan querida está en el Cielo, pero claro, el sacerdote que se lo impuso a mi pariente no era uno "santo", era uno amoroso y piadoso, de mi parroquia, que sin mucho aspaviento rezó por mi familiar, y nos tranquilizó mucho, porque los "santos" ya se sabe, están ocupados cuidando a los otros "santos".

La otra devoción o costumbre, como se quiera llamar (porque la palabra "norma de piedad" me disgusta), que aún conservo y que aprendí allí, es la lectura ordenada del Evangelio, de modo tal que una se termina familiarizando con cada pasaje de la vida de Jesusito, claro, ahora tengo la ventaja de que puedo aprender de esa lectura lo que me nazca, y que puedo meditar lo que me plazca, y es más, puedo leer más de 5 minutos diarios si me da la gana, pero "antes de", yo leía el Evangelio a lo "ruleta rusa", abría una página y esa la leía y en fin, ahora eso es más ordenado... gracias a "ellos".

Una cosa que aún extraño, porque hay que ser sincera y de verdad lo extraño, es tener a Jesús en el Sagrario dentro de casa, es una cosa estupenda, y en realidad creo que se lo merecen muchas de las que viven allí, porque cuando la "cosa" se pone insoportable, una entra con el corazón en la mano y se lo ofrece a Él, que es la razón por la que una acepta tantas cosas allí... pero si aún estás dudando de lo que Él quiere para ti, te doy mi receta, muchas veces harta de esa vida tan "rara", de tanta doble doctrina y de tanta frialdad de corazón, le pedí a ese Jesús en el Sagrario "sácame de aquí, pero sabes que no quiero irme pateando puertas, yo quiero serte fiel hasta la muerte, sé que tú puedes, si quieres sácame", y bueno, luego vinieron un par de enfermedades que yo no esperaba ni quería y finalmente el "andavete". Claro, hasta hace poco me sentí culpable de haberle pedido "eso" a Jesús, pero hoy, leyendo tantas cosas aquí, sé que no soy culpable, y sobretodo que Jesús es bueno y sí me oyó y sí me quiere, y lo que yo pedí no era un capricho, era algo que me costaba pedir, que me dolía en el alma pensar, pero que Él decidió dármelo, y ahora estoy aquí, en proceso de curación, casi sin pedirlo, y casi sin quererlo.

Así que... (sigo pensando, ahora durante un "break" que yo misma me he dado durante mi trabajo, para no morirme de aburrimiento), no me consta que el superhiperarchisanto Fundator, haya tenido más de un custodio aunque lo creyera él solito, en cambio sí me consta que Jesús me hizo caso y me cumplió mi pedido. Así que a lo mejor yo soy más santita que el santito, así que por qué no empiezan a organizar mi beatificación, no me pienso morir todavía (ni pienso predecir el día de mi muerte, que si fuera "predictora", predeciría los números de la lotería que tantas ganas tengo de ganarme), pero les puedo ir mandando un par de medias que se me corrieron, para que hagan algunas reliquias, ah, también tengo fotos, una en un vestido rojo en la que estoy muy guapita, y bueno, pídanme lo que haga falta.. ¿alguien se anima a organizar tertulias conmigo? ni falta hace que preparen las preguntas que a mi me encanta improvisar, y no me dan ni rabietas ni pataletas por lo pronto, pero apenas me empiecen a dar de lo muy santa que me voy poniendo, pues me editan los videos y desaparecen a los testigos. ¿Qué tal? ¿alguien se anima? Bueno, me avisa quien tenga alma de borrego y quiera renunciar a pensar por sí mismo y someter su voluntad a favor de mis caprichos... ¡ah! escucho repicar a voleo las campanas de una Iglesia cercana!!!!.. uy no eran campanas sino mi teléfono, me llama mi Jefe, me pondré a trabajar...


Saludos a todos,

Emeve (Futura Santa)




NOTA: cuando el oreja que está de guardia contesta a alguno de los correos, en asuntos del opus, su comentario va en cursiva y es la opinión personal del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión como uno más de los que escribís, no como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos que se reciben. Cuando el tema al que responde el oreja es una pregunta en relación a cuestiones técnicas, sugerencias, inclusión de nuevas secciones... etc., lo hace en nombre de los orejas que creamos la web, la mantenemos y la actualizamos.



Arriba

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?