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Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

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CORRESPONDENCIA

 

17-septiembre-2004

 

(de ADEL) ¡¡¡Por favor, ayudadme!!!

Hola,

Sois mi última tabla de salvación a la que agarrarme, y os escribo suplicando vuestra ayuda. Pité hace unos años, pero hasta ahora he estado de adscrito en centro de una capital de provincia de España (espero que entendáis que omita los nombres). Ahora estoy en el centro de estudios y esto empieza a ser como el infierno. las meditaciones, las charlas, todo el día estudiando. Me han prohibido ir a visitar a mis padres, porque soy de fuera de Madrid y mis padres no me dan dinero para mi manutención, así que me ha dicho mi director que no pueden darme dinero para costearme el viaje, ya que primero tengo que costearme mi manutención (son palabras casi literales). El caso es que han ingresado a mi padre por una recaída de su enfermedad (crónica) y creo que si no me marcho pronto, morirá sin verme.

¿Sabéis vosotros qué puedo hacer? ¿Cómo librarme para ir a ver a mi pobre padre? ¿Tendré represalias si me marcho? ¿Será pecado mortal?

Estoy desesperado, y antes de hacer una tontería, recurro a vosotros.

Gracias por todo.

(por favor, ante todo que no aparezca mi nombre)

ADEL


(de Amapola) Cuatro años en el Opus Dei de numeraria auxiliar

Tras escribir "El día a día de una numeraria auxiliar", han sido muchas las personas que se han interesado en saber más cosas sobre mi historia dentro de la Obra, por lo que he decidido (cambiando mi nombre por el de Amapola; el del pueblo donde vivía por el de Basape; y el de algunos amigos y compañeras por el de sus iniciales), intentar relatar lo que viví.

LA ILUSIÓN DE PODER SEGUIR ESTUDIANDO.

Cuando cumplí 14 años (justo cuando empezaba a entender lo que se me enseñaba, cuando prestaba atención, cuando no me costaba trabajo asistir a la escuela), mis padres decidieron, por mí, que debía dejar de estudiar y me colocaron en una tienda de ropa y otros artículos.

Un día, cuando llevaba nueve meses en ese establecimiento, la cajera me envió a un banco cercano, como otras muchas veces, a conseguir cambio monetario. Fue allí donde me encontré a F. U., una vecina mía, un año menor que yo, que me contó que se iba a Barcelona, pues la directora de la escuela donde habíamos estudiado le había conseguido un lugar donde, por limpiar la residencia de unas señoritas, le darían estudios.

[...]

(Nota: Amapola inicia el relato de su experiencia con esta primera entrega. El escrito se titula "4 años en el Opus Dei de numeraria auxiliar". Le agradecemos que nos dé a conocer lo referente a la vida de las nax, tan desconcida para muchos e incluso para muchas de nosotros, aunque hayamos sido todos miembros del opusdei y supuestamente, "hermanos")


(de Isla) Es cierto, callarse no es la solución

Estoy totalmente de acuerdo con el mensaje de Mariano. En mi familia pasamos por un caso parecido. Cuando nuestro hermano numerario volvió a casa, nuestra madre supernumeraria simplemente nos anunció "Hoy vuelve... Viene a quedarse una temporada". Vimos la maleta, lo saludamos, nos alegramos profundamente en nuestro interior, y nunca más salió el tema. NUNCA MÁS. Nunca se dijo nada cuando se fue y nunca se dijo nada cuando regresó. Es un tabú y se acabó. Pasa la página. Por supuesto que la temporadita esa no era tal.

¿Cómo es posible que este tema no se debata ni se discuta en una familia? Es que el Opus y su buen nombre están muy por encima. No sé si mis padres se llegaron a enterar alguna vez de los motivos que tuvo mi hermano para irse, pero lo dudo. Yo me he enterado muchos años después. Ellos siguen defendiendo a capa y espada todo lo relacionado con esta institución, mi hermano no se mete, los demás tampoco, y todos tan felices. Pero nuestra relación con ellos es forzosamente superficial y poco natural en muchos aspectos, y en gran parte le echamos la culpa al Opus Dei.

Seguimos teniendo una hermana numeraria y todos los demás hermanos seguimos esta página con asiduidad. Ahora, por fin después de no sé cuántos años, gracias en parte a los testimonios leidos aquí, nos hemos puesto a hablar del tema entre nosotros, incluido el ex, y creo que todos sentimos un gran deseo de hablar y tenderle un cable a la que sigue dentro. Por lo menos que sepa que estamos aquí si decide salirse. Ojalá hubiéramos debatido esto como familia hace muchos años, cuando mi hermano llegó con su maleta para quedarse una temporadita.

Isla


(de J.C.)

Respuesta a Gory

Leo tu correo desde mi trabajo y con consternación. Nada parece que no nos queremos convencer de la infame praxis de presionar a jóvenes adolescentes como tú.

Mira yo pite a los 14 años y medio, no como tu, que ahora eres aspirante, sino de verdad, aunque tampoco sabia que estaba a prueba. Mira, la comedura de tarro es impresionante, tu no tienes ningún compromiso de fidelidad a nadie. Tu solo tienes que querer mucho a Dios, pero como quien eres, una chica normal de quince años, y no debes permitir las presiones que te meten. No caigas en la trampa de una pretendida vocación que alguien ha visto por ti. Por favor date un respiro, no vuelvas por el centro en un año, si dentro de un año, te atrae la vida de la Obra, pues libremente vuelve y prueba, ahora ni legal ni moralmente tienes ningún compromiso. No confundas lo que Dios quiere de ti con lo que quieren hacer de ti una institución. Lee detenidamente muchos testimonios que empezaron como tu, que empezamos como tu, yo estuve quince años en la Obra, y empecé como tu, cuando no tenia aún los quince años, y claro a esa edad es una irresponsabilidad tomar decisiones de por vida, y Dios no es un irresponsable, aunque si algunos que dicen hablar en su nombre. Te hablarán de que la Virgen casi era una niña, o de San Juan el Apóstol joven y puro. Mira ni tu eres la Virgen Maria ni estamos en esa época, ni es el entorno sociocultural. Si te hubieras enamorado de un chico, me dirías ahora que es el hombre de tu vida, y cualquier persona sensata te diría que bueno, que menos prisas, que sois muy jóvenes toda vida.

Pide mi correo si necesitas intercambiar o contarme algo, los orejas te lo pueden dar, pero por favor no hagas ninguna tontería.

JC


Manual para padres, por una hija.- Emeve

Manual para padres de numerarias y numerarios jóvenes

 

 

                                   Una especie de introducción

 

Inspirada en el amor de mis padres, y en lo comentado en esta web, me atrevo a hacer este pequeño escrito que pomposamente llamo manual. La palabra clave es atreverse, porque hay que ser muy atrevida para meterse a  dar consejos, pero quizá servirá para darles ideas a los padres de jóvenes numerarios y numerarias sobre cómo actuar con sus hijos, tanto si ingresan como si salen del Opus Dei. Hablo de esta realidad porque es la que yo conozco, espero que se vaya enriqueciendo con los comentarios de otros cybernautas que visitan y aportan en esta web, y si es una gran tontería, pues no la lean y punto.

 

I.                     Si su hijo se hace del Opus Dei:

 

1.      Esté alerta, porque detectarlo es lo más difícil del mundo, aquí le doy algunos de los síntomas:

 

[...]

 

(El correo completo de Emeve está en Tus escritos. Se titula "Manual para padres de numerari@s jóvenes")

 


(de Luis) A propósito de "Ex-miembros con buen espíritu"


El escrito de Pablo es formidable: profundo y rebosa humor del bueno. Tiene un solo defecto: que no existen ex-miembros en buen plan; o casi no existen. Los que escriben adjudicándose esa condición, son miembros contantes y sonantes a quienes no importa falsear su condición para defender a la Obra. Ya se sabe que hay gente a la que la santidad (real o supuesta) de los fines les obnubila de tal modo que justifican cualquier medio.

Luis (Ex-miembro en muy mal plan :-) )


(de Dionisio)

Querido Pablo

Felicitaciones por tu escrito titulado "Ex miembros con "buen espíritu". Es impecable. Yo sugiero que ese escrito sea enviado automáticamente a todo aquel ex que escriba aquí para cantar las innumerables alabanzas del opus. Justamente estaba pensando como escribir algo sobre esa imaginaria salida amistosa de un numerario del opus. Me has ahorrado el trabajo.

Sólo se me ocurre que la salida sea amigable cuando al opus le interesa que el afectado se largue. Sólo en esa situación me puedo imaginar que te dejen ir con buena cara, pero con nada más que con buena cara. Que quede eso claro.

Un abrazo
Dionisio


(de Dionisio)

Querida Emeve

Sobre tu correo del 15 de septiembre debo decirte que si mi respuesta anterior fue confusa no se debe a tu pregunta sino a que no me supe explicar mejor.

Recuerdo una vez a un insigne director del opus diciendo en una charla, con mucho desenvolvimiento, que cuando nos encontrásemos con Jesús en el cielo le diríamos "Pax" y el respondería "In eternum". A este sabio teólogo le parecía que Jesús es del opus, y la Virgen y todos los santos... quizá con la única excepción de los de la Compañía.

Yo tengo muy claro que el opus no es la Iglesia y que la Iglesia no es el opus. En el mejor de los casos, el opus sería una parte de la Iglesia, pero no una parte esencial, sino algo absolutamente accidental, prescindible e intrascendente. Es decir que si el opus se acaba, la Iglesia no se acaba. A eso iba con el ejemplo que te puse en mi correo anterior, del 12 de septiembre, sobre la orden del Temple. Esta era muy poderosa, la fundó un santo, y luego de 200 años de turbulenta existencia fueron disueltos de mala manera por el Papa, desaparecieron para nunca más volver. La Iglesia continuó. A ti y a mi en el opus nos han dicho hasta la saciedad que el opus durará para siempre, "mientras haya hombres sobre la tierra." ¿Lo recuerdas? Ya lo veremos. Yo lo dudo mucho.

Sobre otras preguntas tuyas, te recuerdo que somos más los que estamos fuera que los que quedan dentro. Los que aún quedan dentro, no son un modelo de santidad, ni muchísimo menos. En la sección Tus escritos podrás encontrar un correo mío titulado "gente maravillosa," en el que tendrás una somera descripción-inventario de las joyitas que dejé. Lo que escribí allí no fue producto de un arrebato de precipitación, es la verdad reflexionada reposadamente, que se confirma y consolida con los testimonios de muchos otros en esta web. Me parece que no somos una manchita pequeña en una túnica inmaculada, como tu dices o temes. Primero porque no somos mancha ni manchita ni nada. Somos personas LIBRES que ¡¡¡¡Gracias a Dios, nos fuimos!!!! Unos suertudos, unos privilegiados que hemos llegado al lado brillante del universo, que deberíamos danzar todos los días cum cymbalis benesonantibus. Segundo porque ellos no tienen nada inmaculado, nada de nada, excepto la buena voluntad de unos muy poquiiiiiiitos que no pintan nada. Yo tengo muy claro que tu no fuiste el problema. Ellos son el problema, para sí mismos y para los demás. Y para eso, para amortiguar el daño que han hecho y quieran hacer, estamos aquí, para abrirle los ojos a gente como Gory.

Espero no haber sido otra vez confuso.

Un beso,
Dionisio


(de Jose) Criterio de fotocopia

Voy a hacer un esfuerzo por abstraerme de los Tomás López y demás “vellacos” (¡madre mía, cómo ha caído el nivel intelectual en estos últimos años!) y voy con un tema de candente actualidad. Por si alguno/a de España está en Babia o a alguno/a de otro país no le ha llegado la información, en estos días se está estrenando la película “Mar adentro” de Alejandro Amenábar. El contenido del film está basado la vida de Ramón Sampedro, un gallego que como consecuencia de un accidente quedó tetrapléjico de por vida (únicamente podía mover la cabeza) y que luchó legalmente muchos años para que se le administrara la muerte por procedimientos clínicos que se le negaron. Al final fue él mismo el que en 1998, con ayuda de algún amigo o amiga, sorbió una cantidad de cianuro y se mató. El asunto de la eutanasia, de nuevo sobre el tapete. Un tema complejo con delicadas implicaciones éticas y morales sobre las que yo por lo menos no me siento capacitado para emitir un juicio así, por las buenas y a bote pronto.

Y hete aquí que hace unos días una persona del Opus Dei me mostraba la fotocopia de toda una página de un diario en la que un sacerdote, de la Obra y también tetrapléjico, aseguraba que la historia de Sampedro había sido manipulada. En la entrevista, este sacerdote aprovechaba para arremeter (como es lógico y en consonancia con la doctrina de la Iglesia) contra la eutanasia.

Le pregunté a esa persona fiel de la Prelatura que de dónde había sacado esa fotocopia. Contestó –como yo sospechaba- que la estaban repartiendo en su centro de la Obra. Todo normal. Le pregunté si había visto él la película. Me dijo que no. Le pregunté (¡cuánto pregunto, caramba!) si pensaba asistir a la proyección. Me sonrío, porque yo ya sabía la respuesta: los miembros numerarios y agregados del Opus Dei no acuden a espectáculos públicos y, en este caso, tampoco los supernumerarios, porque la película no es “apta”.

O sea, que estamos donde estábamos. Los asuntos en el Opus Dei se siguen despachando desde una única visión, la de arriba, con fotocopias debidamente filtradas, sin que sus miembros tengan opción alguna de conocer de primera mano el tema sobre el que después van a hablar y construirse una opinión propia. ¿Es esta la clase de “cristianos con criterio” la que se pretende obtener?

Jose


(de J.M.) Para Tomás: me asusta leerte.

Digo que me asusta leerte, no que me asustes tú. Ojalá quien escribe de esa manera descarnada, cruel hasta el esperpento, fuera "la pluma de Tomás López", no el propio "Tomás López". Algo así como ese ejercicio de Apostolado de la Opinión Pública que a veces se fomentaba de escribir a la sección de Cartas al Director de los periódicos. Y si a veces había que ser un poco bronco pues ¡hale!

Tomás, yo te digo, con toda la solemnidad de que soy capaz desde estas líneas, que te equivocas. Estoy seguro de que la Obra no quiere ser defendida de esta manera. No a esa costa. Tu "¡Ja, ja, ja!" tiene más sonoridad de lo que piensas. Tu mofa es una daga que se clava en el corazón de los que sufren. Y hay muchos que sufren, de verdad. Yo no fui uno de ellos, me pasa como a ti, fíjate. Una salida sin traumas y el convencimiento de que la componente sobrenatural de la Obra sigue ahí, sin cuestionarse, igual que nadie se cuestiona lo sobrenatural de la vocación jesuita o pasionista. A los que sufren me los fui encontrando por el camino, primero con ademán incrédulo (sólo que a mí la incredulidad no me insufló complejo de apisonadora, macho ...). Luego, por fuerza, con comprensión y humanidad, porque los tenía al lado, porque yo no podía mirar de hito en hito un sueño roto, una vida destrozada, un señor al que le habían enseñado la puerta sin mayor explicación y decirle: "no es la Obra. Eres tú."

Sin embargo ¿tenemos que confiar en tu posible bondad primigenia a ultranza?

Atticus: si tus suposiciones son ciertas, resulta que Tomás López P. es una persona de gran corazón. Vale. Ahora es cuando me paro y cojo (perdón amigos de la Argentina: "tomo") aire. Atticus, compañero y amigo. Junto a tu aseveración, ¿podrías aventurar qué enajenación mental transitoria, galopante ha atenazado a este "hombre bueno", no en uno, sino en dos mensajes? Éste si que ha querido "que baje fuego del cielo y los consuma"... Mira, tú sí debes ser una persona tan buena como aquel otro Atticus. Yo en cambio no me lo trago. Yo recuerdo media docenita de casos de aquellos de "este hermano nuestro tiene un corazón de oro. Lo que pasa es que está envuelto en papel de lija". Y al fulano, más que encomendarlo había que esperarlo con la muleta bien enristrada a la salida de toriles. Luego he conocido buenas personas (repito BUENAS PERSONAS) a las cuales nadie hubiera conocido como tales si hubieran tenido un caracter agrio.

Tomás, sólo una consideración más, por si quieres reflexionar sobre ella: ¿Te pareció estupenda la contestación de José Carlos? da la impresión cabal de que te leíste cinco líneas y exactamente veintiséis letras de la sexta (sin contar los espacios en blanco). Opino que José Carlos y tú tenéis el mismo "paralelismo" que un huevo y una castaña. Sí que estáis en extremos opuestos del mundo, sí. Él, que en esta web tiene fama de pesadín, ortodoxo y "aristotélicotomista" (Josecar, me permites esta guasa ¿verdad? Jo, qué confianzas me tomo con un correo privado y poco más ...), está en el hemisferio de la elegancia, de las buenas maneras, no siempre correspondidas, de la buena educación, del uso intachable del derecho a expresarse con libertad... Tú estás en el hemisferio de la crueldad, en el de la insensibilidad, en el del pisoteo de los sentimientos ... Y sigo sin personalizar: a lo mejor eres el tío más cojonudo de cuantos se asoman al Internet para poner de vuelta y media al prójimo.

Orejas: dijísteis que se filtrarían aquellos mensajes que insultasen de manera gratuita y llamasen mentiroso al personal sin más prueba que la afirmación vociferante. Yo aplaudo ese criterio. Entiendo que publiquéis por alusiones este correo lleno de hiel de Tomás, pero, ¿qué pinta el de Antonio Jesús Mellado Rosique, en la misma línea?

Para todos un saludo de:

Un J.M. un poco harto

(Nota del oreja: Es cierto que dijimos que no íbamos a publicar correos con insultos pero es que cuando llega un correo como al que te refieres en tu último párrafo, donde se ve la simpleza de los argumentos (que no existen), lo que queda de manifiesto es el adoctrinamiento recibido, la carencia de objeciones personales e individuales, el repetir lo mismo como un disco rayado en consonancia con el ejemplo de pobre borrico de noria. Y no le hacen ningún favor al opusdei porque el talante que impregna el opusdei queda reflejado en esos correos. Si llegan correos de verdad impublicables, no se publicarán, como ha pasado algunas veces, tanto a favor de la obra como críticos.)


(de daniel)

Hola Gory:

voy a ser breve:

deja de ir por donde no quieres ir; nada más.

consigue una cita con una psicóloga.

Daniel 

 

 


(de Turi)

De Turi

Saludos cordiales a todos los lectores de opuslibros. Soy española pero vivo en Estados Unidos. No tengo nada que ver con el Opus Dei (yo sí que no, a diferencia de otros que de vez en cuando escriben y que "no tienen nada que ver", pero se ponen malitos cuando se critica a la obra), pero como soy española, de vez en cuando a lo largo de mi vida algo o alguien relacionado con esta organización ha estado cerca de mí. Otro día cuento más detalles, y las anérdotas y/o anerdotones que al respecto se me ocurran (que, por suerte para mí, son aburridas y poco intensas comparadas con gran parte de lo que aquí se cuenta).

Descubrí este sitio a partir del articulo de Alberto Moncada en Periodista Digital. Llevo leyéndoos durante un par de meses y sigo día a día el devenir de la pagina.

Desde aquí os quiero felicitar por esta web, por este espacio de debate TAN NECESARIO sobre esta organización que tan presente está en la vida española, y sobre la que existe tanto secretismo, tanto mito, tanta secreta admiración y, sobre todo.....tanto desconocimiento.

Desde mi punto de vista, tiene muchísimo sentido el que exista un punto de encuentro como éste, tanto para difundir información relacionada y a la que es difícil acceder, como para dar apoyo a quienes han sufrido en su experiencia con el opus dei. Vaya para ellos mi solidaridad y mi compasión.

Gracias por compartir vuestra experiencia y felicidades por la página.

Turi

Satur Canalla


(de Chamogüiny)

Respuesta a Tomás López

Si alguien tenía alguna duda sobre la necesidad o pertinencia de esta web, le ruego que mire los efectos de la misma sobre nuestro corresponsal D. Tomás López. La primera y la segunda misiva no tienen nada que ver:

1º Ha mejorado su ortografía. Ya no escribe bellacos con v. Es un avance.

2º Ha mejorado su humor. En lugar de la ira desbocada que destilaba su primer escrito, confiesa en el segundo que se ha reído al leer las respuestas al primero.

3º Han mejorado sus modales. Ya no profiere insultos directos sino que intenta articular alguna ironía, con resultado mediocre.

4ª Ha mejorado su objetividad. Ahora se da cuenta de que José Carlos tiene una visión del mundo distinta a los demás y eso sí le gusta.

¡Ánimo, Tomás! ¡Persevera! El frecuentar esta web te está convirtiendo en una persona distinta. Calculo que en uno o dos siglos podremos hacer de ti un ciudadano civilizado... valga la redundancia.

Saludos cordiales.

Chamogüiny


(de Otaluto)

Para GORY

Estoy en la otra punta de la vida y no sé si podré ayudarte con algun consejo. Lo más peligroso de tu situación es que te creas eso que te dicen de que si no es lo tuyo lo dejamos y ya. Lo más probable es que con este argumento, logren mantenerte en una situación intermedia, en la que ni eres ni dejas de ser, durante el tiempo suficiente como para perder tu adolescencia. Para ti es el momento de "descubrir la vida" y en el buen sentido: hacer amistades con chicos, salir, divertirse, pensar en el futuro, elegir una profesion, leer, hacer deporte, forjar tus gustos personales... en una palabra, consolidarte. Tambien es el momento de acercarte a Dios, de descubrir que existe un mundo interior para el que solo tu tienes la llave. Me da pena porque si no tomas una decisión drastica, perderás este tiempo importantisimo, y luego te quedarás en la obra por inercia y por no conocer otras alternativas. Si ellos hablan seriamente, que te dejen ir ya mismo. Si luego consideras que tu camino está en la obra, tu misma decidirás libremente. ¿como puede ser esto malo? ¿como puede ser de otra manera? Estás esperando que te echen y esto es verdaderamente patetico. Decide simplemente lo que quieres hacer y comunicalo.

un abrazo para ti, y
Paz a todos.
Otaluto.


(de Mercy)

Hola a todos:

Muchas gracias por publicar mi escrito, y muchas gracias por esta página, gracias a los que escriben a favor y en contra de ella, y lo digo por el hecho de que por fín existe un lugar en el que las personas si pueden, de verdad, expresar sus verdaderos pensamientos y sentimientos.

Gracias también porque al leerlos me doy cuenta de que no era yo la loca que veía cosas que nadie mas veía, y no es por aquello de que "mal de muchos consuelo de tontos " porque si algo no tienen quienes aquí escriben es un pelo de tontos.

Gracias, y desde ahora estaremos en contacto,
un fuerte abrazo para todos.
Mercy.


(de José Carlos) Cuando seas mi amigo

Querido Daniel (12-IX):

No quiero que pienses que estoy pasando de ti. Sigues preguntando por qué nos fuimos los que agradecemos tanto al Opus Dei y admitimos que fuimos felices dentro. Es lógico que te parezca que algo no cuadra, como tampoco les cuadra a otros.

En mi caso, pues claro que lo pasé mal durante los meses de crisis: muy mal, sólo recuerdo otro momento de mi vida en que haya sufrido de esa manera. Pero esos seis meses me parecen muy poca cosa en comparación con los dieciocho años previos, en los que realmente aprendí mucho y bueno, conocí a gente fantástica, disfruté cantidad y creo que llegué a ser mejor persona de lo que hubiera sido.

Pero es verdad que tengo pudor en relatar los detalles de mi salida. Algo ya conté hace tiempo (23-XI-03), en mi “primera etapa” en la web (¡qué exaltados estábamos entonces!), antes de que tú te subieras al tren. Pero tienes razón que me cuesta divulgar lo profundo de mi intimidad en un foro público.

Y no es porque no sepa confrontarlo: todos mis amigos conocen las circunstancias, como las supieron en cuanto me fui. Las conocen, y comprenden mi actitud. También las conocen amigos-as que he encontrado desde entonces, varios de esta web, incluso algunos bien allegados a los orejas. Pero fuera de ese círculo de confianza… todavía no me atrevo.

Date cuenta de que en esta página hay lectores que deliberadamente rehúsan dirigirme la palabra, y me critican por terceros; no hace mucho, se me tildó de “tonto, tontísimo, de lo más tonto que hay”; y de vez en cuando, lo que digo – creo que con buena intención – suscita reacciones viscerales. Si además de este ambiente que a veces se muestra hostil unes la posibilidad de que me lean por todo el mundo, y que – como ya ha empezado a ocurrir – haya gente que me reconozca… hasta ahí no llego.

Tampoco quiero dar lugar a que nadie juzgue a las personas involucradas en esa época de mi vida.

Pero con mis amigos ya es otra cosa: cuando seas mi amigo, te lo contaré y verás que no tiene nada de especial. Entretanto, por favor cree la sinceridad de mis sentimientos.

A emeve (10-IX): a mí también me conmueve tu historia, y te prometo contestación sobre lo que preguntas. A Atticus (6-IX, 15-IX): gracias por extender la mano de la concordia. A mis vehementes amigas argentinas (M. de A. y Adri), un beso. A Dany (12-IX), muy buenos tus consejos a C. Martínez (10-IX), sigo pidiendo por él y por su hijo. A Ridgewood (15-IX): por lo que cuentas debiste pedir la admisión en 1971, bastante antes que yo: no te recuerdo de USA, pero espero que te vaya bien por estas tierras. A Chemi (15-IX): muy bonito lo que dices de la amistad verdadera y cómo te lleva a Dios, así ha de ser (y puede ser) la amistad siempre, dentro y fuera. Y a M.C.C. (15-IX) y todas las numerarias auxiliares, que han sido, son, y serán, tenéis mi admiración y gratitud más profundas.

Termino con una pregunta totalmente trivial, que me ha estado intrigando y me recordó Satur cuando en uno de sus correos recientes utilizó – sin venir a cuento, como siempre – un verso de José Luis Perales: ¿es verdad que la canción de Perales que dice, “a veces me pregunto si en verdad valdrá la pena, dejar la vida entera en un papel, no sé, no sé” se refiere a la petición de admisión?

Un abrazo cordial a todos,

José Carlos


(de Mariano Curat) Apostolado con universitarios


Acabo de leer el artículo de Alberto Moncada y me dejó pensando.

Cuando uno leía las publicaciones internas y se hablaba de los primeros años de la Obra, se veía como el apostolado era principalmente con universitarios. Las primeras casas eran residencias universitarias con muchos residentes que no eran de la Obra.

Yo soy de Argentina, no sé cómo es en el resto del mundo, pero desde que yo me acuerdo, en Buenos Aires donde la vida universitaria es muy grande y mucha gente del interior y del exterios vienen a estudiar, sólo había (y si no me equivoco sigue siendo así) una sola residencia universitaria con residentes que no eran numerarios. Esta residencia está ubicada en un barrio totalmente alejado de las principales universidades, así que vocaciones de universitarios en esa casa no había muchas.

El verdadero foco y semillero del centro de estudios son los colegios secundarios. Con ese infantilismo que viven (y vivimos muchos de nosotros cuando estábamos dentro) los numerarios, como describe Moncada, los numerarios universitarios no se sienten para nada identificados con el resto de sus compañeros de clase. Es más, es más normal ver a un numerario universitario dando círculos, charlas, campamentos, convivencias, y retiros a chicos del secundario que a sus pares universitarios.

El centro de estudios es el momento ideal para los numerarios para acercarse a sus compañeros de clase en la Universidad, pero entre el tiempo dedicado al trabajo para poder mantenerse, las normas (más el retiro mensual, el retiro anual, el retiro mensual de san rafael, la meditación de los sábados, el curso anual), las clases del centro de estudios, las clases en la universidad, el encargo material, el encargo apostólico y tiempo de estudio, uno pasa por la universidad como por un tubo.

Yo viví por varios años en una residencia universitaria en el interior del país y había algunos residentes que no eran de la Obra. Supuestamente había esperanzas de que en algún momento alguno de ellos pitara, pero ninguno de ellos pitó y que yo sepa nunca hubo una vocación entre los residentes. Los residentes eran los primeros en huir espantados a la hora de hacer alguna norma o de asistir a algún medio de formación.

Mariano Curat


(de Galileo)

Quiero agradecer a Dionisio su testimonio "Gente maravillosa" del 12/9 y sus "Anécdotas", y felicitarle por su buena memoria, ¡aunque te olvides el Gingko biloba! Creo que su testimonio tiene mucho valor documental y que la "foto" que ha tomado representa el opus Dei real, el que se ve en los centros de mayores (de 30 años!!!) de cualquier sitio donde el opus ya se ha establecido. Quizá en edades más tempranas hay más gente "normal", que todavía sigue adelante con la ingenuidad y la ilusión propias de la juventud. La vida en el opus Dei, en vez de ser una vida que ilusiona y motiva, se vuelve una vida facilona y acomodada para la gran mayoría, de modo que muchos se limitan a dejar pasar el tiempo dentro, cumpliendo lo justito.

Me gustaría saber si tienes una idea aproximada de que porcentaje representan esas 32 personas que describes respecto a los que había en el centro de estudios (tasa de perseverancia), y cuál sería más o menos la media de edad. Me interesa porque pienso que en el opus Dei se produce una selección negativa. De otras instituciones se va mucha gente, pero posiblemente quedan los mejores, en cambio en el opus termina predominando la gente desmotivada y acomodada. Me consta que tienen dificultades para cubrir los consejos locales en centros de mayores, y deben recurrir a gente joven para "gobernar" a los mayores. En tu escrito se salvan 5 de 32, es decir un 15%. En la labor de san Rafael o en el centro de estudios, ¿crees que el porcentaje sería tan negativo? Entonces, ¿de que sirve el opus Dei? si de sus redes se escapan las personas valiosas. ¿No se dan cuenta de que sus métodos fallan estrepitosamente? Hay centros -me imagino que tu tendrás más experiencia- que se "aguantan" por un par de personas, el resto están enfermos o van a la suya descaradamente. Las rarezas más increíbles acaban formando parte de la vida diaria, acaban normalizándose y aceptándose, cosas que desde luego fuera -en gente normalita- no he visto y que nadie aguanta. Eso supone un gran desgaste psicológico y una enorme desmotivación para los que mantienen un cierto ideal. ¡Cuánto sufrimiento hay dentro del opus!, y que poco Dei puede ser una cosa tan antinatural. ¿Qué empresa que realice una selección negativa de su personal puede subsistir? El método de buscar el éxito por encima de todo, de llegar a los números y cupos previstos, constituye un fracaso. En el opus nadie se preocupa de motivar a fondo a la gente, más allá de las arengas periódicas y generales, quizá porque se supone que es tan fantástico que por sí mismo motiva. Pero creo que el opus, cuando se conoce y se examina en detalle, no motiva y se ve que no aporta nada nuevo. Creo que lo que si vio Escrivá en su momento fue el método que iba a seguir, que iba a hacer el opus Dei a su conveniencia, tipo recortar y pegar.

Otro día seguiremos, un abrazo a todos,

Galileo


(de Sagimar)

Hola Alfredo,

Antes que nada, tuescrito del pasado 15 me ha gustado. Pocas veces, en el tiempo que llevo leyendo éstas páginas, por no decir casi ninguna, he visto un escrito de un Ex- que reconozca "errores " no sólo en los demás,sino también en uno mismo,y que diga abiertamente,que habéis sido también: PORTADORES
DE ESA CADENA directamente), y habéis contribuido a esa "forma" .... deformada de actuar. Yo, personalmente te doy las Gracias y además hacer hincapié en éste tema, algunos-as de los que no hemos estado "dentro.".. ha sido en muchas ocasiones, por ese detalle, ese -no entrar-;Hemos conocido la Obra al milímetro, comportamientos, actuaciones, formas de vida, una "entrega" que no era tal entrega, sino una vida acomodaticia donde a los más jovenes, separados de sus padres, les era muy "divertido"... (aqui un gran campo para poder escribir... y en primera persona) pero nos dimos cuenta ANTES DE pero que al igual que los que han sido numerarios-as, hemos tenido esa "presión"sobre la posible vocación, el hacerte un examen de conciencia, sobre si estabas haciendo lo correcto y si te acercabas al oratorio, y le decías al Señor, si, era eso lo que me pedía.. .(que forma más.... no digo la palabra, no me gusta verla escrita...Patética, la sustituye..)

Alfredo has dado en un tema importantísismo en lo que se refiere a la Ayuda y cómo bien dices: Si,encima actuabas en nombre de Dios.,-Esto son palabras Mayores, para que, -las meteduras de Pata, por no decir otra cosa, uno -a diga que áctua en nombre de Dios,me gustaria que cualquiera de vosostros me dijerais, el porqué, ¿es por dejarse llevar?, es por lo que me dice el director? esta escrito? ¿es la norma? y como tal la aplico? y si, uno la aplica, y está ¿en contra de lo que piensa?

Alfredo todas estas preguntas me las hago con frecuencia, yo intenté hace muchos años, hacerselo ver a una persona que actualmente está dentro, pero es imposible, quizás estos años atrás, la comunicación era más difícil que ahora, hay más medios y en definitiva más información. Pero uno-a debe darse cuenta por si mismo, por sus experiencias,buenas y malas y porque así se aprende de los errores y de los aciertos, así es la vida,podremos en la medida de nuestros escritos, contar nuestras experiencias y que se pongan "en alerta".. y no se sientan manipulados, actuen en conciencia... de la suya, no lo que le dice el director o el que le lleva la charla o el cura.. en algunos de los escritos veo como si es que nadie hiciera las cosas por "uno mismo".

De nuevo agradecerte esa sinceridad en tu escrito y ojalá en algunos casos se pueda reparar el daño causado.

un Saludo a Todos........y otro para Cataluña.
SAGIMAR


(de Valle)

Mi opinión sobre la opinión de Antonio Jesús Mellado Rosique (15/09/04): Es mentira que esa es tu opinión. Tú no tienes opinión propia, tú sólo dices lo que te mandan decir. Y ahora una petición: búscate un nick más cortito ahora que ya nos has demostrado que no tienes miedo a dar tus datos completos, yo te voy a sugerir uno: Mellado, que además tiene relación con, lo que a mi me parece ser metafóricamente hablando, el estado de tu mente, y juro que no lo digo con ánimo de ofender.

Para los orejas de guardia: ya nos "prometísteis" que no publicaríais más mensajes en los que se nos acusase de mentir sin datos y pruebas concretas. Yo creo que deberíais hacerlo, que se expriman los sesos y busquen otros argumentos para poder entrar en esta página.

Para GORY (15/09/04):

Yo creo que te dicen que te olvides de la vocación porque de momento estás dentro, y si te olvidas de ella las cosas seguirán así, es decir dentro, es una de sus tácticas, cuando uno dice que se quiere ir, los directores hacen como que no oyen, en el opus solo escuchan cuando dices a todo que sí. No te lo pienses, no esperes a que sea demasiado tarde, de momento vete del opus, si más adelante ves que sí quieres eso para tu vida, siempre tendrás tiempo de volver a ellos, y yo te aseguro que no querrás, y que serás mucho más feliz (sin necesidad de que nadie te lo recuerde constantemente ya que será algo real). Además, si no te vas, te estarás dejando llevar por ellas ya que, por lo que dices, tú relamente no quieres eso para tí.

Yo pienso que es ilegal hacerte entrar en una institución que te va a comprometer de por vida a los 15 años de edad. Sería como casarse a los 15 años con alguien a quien no conoces, ¿a que eso sí parece una barbaridad?, pues el meterse en el Opus es una barbaridad mucho mayor.

Cambiando de tercio: Cuando tenía unos 15 o 16 años (hace ya 20 años, por lo que no sé si la cosa habrá cambiado) y era adscrita, trabajaba en verano en una administración y un buen día, fui con la directora a "captar" potenciales numerarias auxiliares. Fuimos a varios pueblos a ver a varias niñas (lo que no sé es cómo se elegían los pueblos ni las niñas), la directora planteaba a la familia el llevarse a la niña a Madrid, a labrarse un futuro estudiando y a costearse su manutención trabajando en la administración, no recuerdo bien todo, pero luego, a la hora de la verdad, los únicos estudios posibles eran para acabar siendo una perfecta empleada de hogar. Recuerdo que algunos padres tenían ciertas reticencias, pero las niñas estaban como locas de poder salir del pueblo. Esto no es mentira y ya entonces me pareció algo de suma bajeza, eso no es amor al prójimo, eso es abuso de las circunstancias del prójimo.

Un abrazo y muchos ánimos a todos los orejas, especialmente a los que están de guardia.

Valle.


(de Salvador)

Estimado Galileo (15-9-04):

Yo cojo de la Obra lo que me "va bien" o me interesa. Por ejemplo, algunos domingos, por horario, proximidad, facilidad de confesión, en vez de ir a mi parroquia me va bien ir a una de sus iglesias. Del ambiente espiritual de la iglesia "cojo" el enfásis que ponen en la oración porque me interesa. Nada más.

Quizás, parte de la confusión que te he provocado, reside en nuestra posición o mentalidad que, por el modo de expresarnos en nuestros correos, parece bien diferente. Frente a mi posición más activa de "coger" lo que me "va bien", intuyo una más pasiva por tu parte consistente "en escuchar" (en el sentido de "soportar") o "sublevarse" ante lo que "te dan". De alguna manera esa "sublevación" tuya parece indicar que la Obra me es mucho más ajena a mi que a ti (me afecta mucho menos). Por eso, si, publicamente, me asocian a la Obra, en la medida que no me es nada propia, siento vergüenza. Es posible que continues siendo tributario de esa mentalidad del "package" completo ("lo tomas o lo dejas, pero esto no es un "menu a la carta"), siendo tu respuesta lo "rechazo todo".

Cuando defiendes, como Pablo, que la Obra está "viciada de raiz" yo lo interpreto como antónimo de las expresiones que dicen que la "Obra es voluntad divina" o "tiene raiz sobrenatural" (es decir, que es "divina" o "Opus Dei"). Es decir, que interpreto que haceis un juicio sobre la "naturaleza", la "esencia" de la Obra; exactamente como lo hace Josecar, y la misma Obra, partiendo de la misma manera de pensar (por "naturalezas" y "esencias"), pero en sentido contrario. Naturalmente, puedo haberte malinterpretado, como los correos de Pablo, por lo que ya te anuncio mi proposito de rectificación si lo que expreso no refleja vuestra intención o pensamiento. Y desde luego no pienso que las expresiones "viciada de raiz" o "voluntad divina" sea estrictamente antónimas, pues entenderíamos que la Obra es obra del diablo, si no que es algo erroneo, malo.

Cuando se enjuicia por "esencia" o "naturaleza" ese es un juicio sobre el "todo", es un juicio totalizante y afecta a las personas. No he visto instituciones sin personas, ni sistemas de pensamiento o estilos sin personas por el medio. Cuando decimos que el nazismo o el comunismo son "sistemas viciados de raiz", por "naturaleza" perversos o criminales, condenamos, y así se ve en la práctica, a todos aquellos nazis o comunistas que han asumido, hecho suyo, el nazismo o el comunismo, independientemente que, siendo "buenas personas", cosa que reconocemos en muchos, no hayan cometido actos ilícitos. Aquellas personas que asumen la Obra y el juicio que ella misma se hace solo pueden rechazar, como algo malo, aquello y a aquellos que lo niegan o cuestionan. Ahí tienes el testimonio de correos como los de María, Tomas Lopez, Nicole y otros. Pero en sentido inverso funciona igual, así entiendo la irritación del correo de Pablo contra Josecar. (¿Tiene Pablo algo personal contra Josecar? No lo creo, pero esta manera de sentir o ver las cosas -su correo de 8/9 o el para Tomas Lopez de 15/9- tienen un efecto de "algo personal". Es como esas películas de accion norteamericanas en que, justo antes de matar a un tio, el asesino le dice: "no es nada personal" y le descerraja un tiro. La escena me parece una metafora práctica que desmiente tu intento de separar la institución y las personas cuando se hacen juicios del tipo "viciado de raiz" o "raiz sobrenatural").

Muy cordialmente

Salvador


(de Otaluto)

En la obra existe una paradoja básica que es la siguiente: Por un lado al fundador se lo presenta como modelo ejemplar de miembro de la obra, es decir, aquel que encarna de modo perfecto su espíritu. Por otro lado, sin embargo, su vida está llena de excepciones a la regla, y no en cosas accesorias sino en aquellas que siempre se explican como esenciales al espíritu. Lo paradójico es que para el resto de los miembros no vivir lo que está previsto es señal de mal espíritu, y considerado como una falta y un error, pero en el caso del fundador es presentado como virtud y como prueba de su extraordinaria y santa personalidad. Es decir, para el fundador el NO vivir el espíritu es la demostración máxima de su fidelidad al espíritu. ¿raro no?

El tema no es nuevo, y ya otros han escrito bastante al respecto. Solo quiero agregar que la paradoja alcanza su grado supremo en lo siguiente: la peor falta que un miembro de la obra puede cometer, no es ya saltarse algún criterio o no compartir alguna cosilla escrita por ahí, sino poner en duda su vocación. En el centro de estudios nos decían claramente, lo recuerdo como si fuera ayer, que en la obra no existen "replanteos vocacionales", nadie se cuestiona, la vocación es intangible, y el solo hecho de ponerla en duda es ceder a una tentación diabólica. Cuestionar el camino es una falta tan grave, que puede derivar de ella la perdida de la vocación, y consecuentemente la condenación eterna, como bien nos recuerdan los amigos de la obra que esporádicamente nos escriben. Para un numerario la vocación es todo, el opus dei es todo, no hay nada que valga más porque esa es la voluntad de dios. Sin embargo, oh paradoja! leemos en las Glosas sobre la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz: "Tanto crecieron los afanes divinos de nuestro Padre por atender a los sacerdotes que, hacia 1949-50, como ya la Obra marchaba adelante, bien encarrilada, pensó en comenzar otra fundación destinada al clero secular, a fin de ayudar a sus hermanos del clero diocesano a santificarse en su propio ministerio. El Señor le hizo pasar por la prueba de esta posible decisión, pues el Opus Dei era la razón de su vida, y así nos dejó muestra clara de hasta qué extremo llegaba su amor por quienes el Señor ha llamado al sacerdocio."

O sea que, el señor Escriva, en su afán de santidad, estaba dispuesto a dejar la famosa barca, de la que nadie puede salirse bajo pena de condenación, para ir a fundar una nueva institución, dejando a todo el mundo colgado. Si esto no es extraño, que alguien me lo explique. Pero tuvimos todos suerte y "nuestro padre" finalmente no nos dejó, como nos explican las mismas Glosas, sobre el ultimo minuto nos salvó el gong: "Y del Cielo llegó la inspiración sobre la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz..."

Me imaginó yendo al director de mi centro, a decirle: -mira, voy a dejar un tiempito el opus dei porque quiero dedicarme a encarrilar a nuestros hermanos del clero diocesano, no lo tomes a mal, es que siento un amor extremo por aquellos que el Señor ha llamado al sacerdocio.- No creo que me hubiera contestado con ojos emocionados: -qué santo eres! ve en paz siguiendo tus afanes de santidad, quizás del Cielo te llegue una señal de que debes volver a casa, mientras te encomendamos todos....-

Acá dejo el tema.
Paz a todos.
Otaluto.


NOTA: cuando el oreja que está de guardia contesta a alguno de los correos, en asuntos del opus, su comentario va en cursiva y es la opinión personal del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión como uno más de los que escribís, no como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos que se reciben. Cuando el tema al que responde el oreja es una pregunta en relación a cuestiones técnicas, sugerencias, inclusión de nuevas secciones... etc., lo hace en nombre de los orejas que creamos la web, la mantenemos y la actualizamos.



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