Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

6-septiembre-2004

 

(de Satur) A quien pueda interesar

Me cita Josecar en un asunto que sólo de pensarlo me pone la gallina de piel. Toda la gallina de piel. Escribe: No sé si en el movimiento por la integración, que está en auge por varias regiones de España, los colegios de Fomento están en la vanguardia o en la retaguardia. Me imagino que dependerá de los directivos de cada uno; a lo mejor otros como Satur pueden comentar algo al respecto. Pero dados los prejuicios generalizados entre todo tipo de educadores de aquella época, no me extraña que a tu hermana le ocurriera ese triste incidente. Lo entiendo, aunque no lo justifico.

[...]

(Nueva entrega de Satur a su escrito "A quien pueda interesar")


(de Gata4) Para un flipado, por alusiones

El 3-9-2004 escribía Carlos Andréu sobre las mentiras en opuslibros.org. Creo que el ejemplo que ponía de “sublime mentira” se refería a lo que yo escribí el 29-8-2004 y por alusiones contesto. No sé si el señor Andréu tiene problemas de comprensión en la lectura o es una sublime manipulación, en todo caso como ni tengo tiempo ni ganas de hacer un comentario de texto de mi escrito, aclaro que el guión escrito era para el examen de conciencia previo a una confesión y que la única relación que tenía con la charla o confidencia es que se dicho examen se hizo en presencia de la misma persona que recibía la charla.

La existencia de dicho guión no es nada escandaloso, incluso me parece que puede ayudar y mi escrito no tenía como motivo ponerlo en el punto de mira. En el opus Dei existen guiones escritos para el examen de conciencia que se utilizan semanalmente en los círculos de formación, mensualmente en los retiros mensuales y diariamente cada uno de los días del curso de retiro anual y creo que nadie en esta Web se ha quejado de ello. No es lo peor que tiene el opus.

En cuanto a que la charla, charla fraterna o confidencia (que el señor Andréu elija, de cualquiera de esas formas se nombra en la prelatura) tenga o no guión… pues a mi me dieron, por escrito, una lista de cosas de las que había que hablar semanalmente en la misma, lo podemos llamar guión o esquema, me da igual. Claro que el esquema no era el de los Mandamientos y ahora que lo pienso, no sería mala idea que lo hubiese sido. Como “medio de formación individual” que es la definición made in opus de la charla, considero que sería más formativo basar dicha conversación en el cumplimiento de los Mandamientos que en la filiación al padre o el proselitismo.

En fin, que desgraciadamente me enteré de que va la movida del opus porque formé parte de él. Ya me hubiese gustado no enterarme.

Me alegro de que Carlos Andréu sólo haya encontrado esa “sublime mentira”, fruto de su imaginación o su incapacidad, tanto en mi escrito como en el resto de la Web. Esto nos da un sello de veracidad impuesto nada menos que por un fiel del opus. Gracias, señor Andréu.

Gata4


(de Rapelu) Tontos.

De mis 27 años como miembro numerario de la obra, en los últimos como fiel de de la prelatura, con algunos años de trabajo en el consejo, en Roma, me había quedado claro que en la obra no había sitio para tontos. Pues estoy dudando tras leer a un tal Carlos Andreu en su escrito “FLIPO” (no compensa hacer link) que dice que en esta web se miente “como bellacos” o de una tal Elvira Lorenzo “¡todo es una sarta de mentiras!”: o son tontos por escribir sin saber de qué va esta web pues demuestran no haber leido casi nada, o son mentirosos. En ambos casos, penoso. La autosuficiencia que demuestran es tremenda: solo ellos tienen la verdad y no cabe error ni falta en su obrar. Todos los demás mienten, pues no son de la institución.

rapelu


(de Edu)

Querido Carlos Andreu (3. IX),

Dices que en esta página se “miente como bellacos” porque la charla no se llama charla y no existe guión para hacerla. Me he quedado de piedra, hijo. He sido más de veinticinco (25) años numerario, muchos de ellos como miembro de consejos locales, tanto de numerarios como de supernumerarios, y a la charla -¡fíjate tú!- se le llamaba charla. El espíritu con que se debe hacer es de confidencia y de ahí que también se le pueda llamar así: confidencia. De todas formas eso es falso porque lo que en la charla se dice en confidencia, se cuenta luego a otros en el Consejo Local, y si el asunto es importante se hace un informe escrito para que lo sepan en la delegación o la comisión. Me he cansado de informar a otros directores de las “debilidades” o problemas de gente que me los había confesado en confidencia. Pero tenía la “obligación” de informar.

Existe una hoja de normas que muchos emplean para hacer la charla. Otros usan guiones que ellos mismos hacen y es frecuente que los directores entreguen otros guiones a la gente para que les ayude a hacer la (mal llamada) “confidencia”. Yo redacté varios guiones que muchos supernumerarios usaban en mi centro. En esta página se miente poco y los testimonios son muy elocuentes.

Acabas tu correo animando a que “nos enteremos un poco de la movida”. Sabemos lo que es la Obra, y en eso sí llevas razón al definirla como movida: una “movida” de tomo y lomo. A ver si se queda quietecita y deja de marear a tantos jóvenes….

Un abrazo para todas/os
Edu.


(de José Carlos) Ortodoxia y mayoría de edad

Nos recordaba el oreja Pablo el 20-VIII (¡qué gusto poder referirme a vosotros por vuestro nombre! – lo digo en serio y te lo agradezco) que el Opus Dei se distingue por su fidelidad al magisterio de la Iglesia. Pero luego Aquilina, en un elaborado y personalizado escrito (25-VIII), quiso retratarme a mí y a otros con la siguiente caracterización:

“Muchos salen del opus y siguen acercandose a los problemas de doctrina y de moral al estilo que se fomenta en la obra (y, hay que reconocerlo, en otros ambientes eclesiasticos) de aceptaciòn supina y hasta dirìa yo pasiva de las enseñanzas de la doctrina oficial de la iglesia. Son aquellos a los que apuntamos a menudo en estas paginas cuando hablamos de los que han salido pero se han quedado dentro mentalmente.”

Aquilina (por quien sigo guardando un gran respeto) pasa a implicar que esa obediencia al magisterio no es propia de personas inteligentes y reflexivas; nos dice que los que así obramos nos podemos creer moralmente superiores a los demás; y nos conmina a no usar la web para “proclamar doctrinas oficiales, … verdades preconfeccionadas y acabadas”.

Tienes razón, Aquilina, en mucho de lo que dices. Hay personas que actúan así, que aceptan todo lo que se les dice sin espíritu crítico ni raciocinio alguno. También hemos visto en esta web, en ambos lados, cómo algunos se creen superiores e insultan a otros por pensar que están en posesión de la verdad. A lo mejor yo mismo doy esa impresión.

Voy a discrepar con un par de cosas. Primero, el aceptar las enseñanzas del magisterio no implica de por sí falta de inteligencia o de reflexión. Uno puede ver lo que enseña la Iglesia, estudiarlo, sopesar lo que dice, y aceptarlo con su razón y con su fe. Si son verdades, como nos recordaba Satur, la mente terminará asintiendo. Resulta que después de mucho leer y profundizar, a mí me convence lo que predica Juan Pablo II y proclama el Catecismo en materias de moralidad sexual, por ejemplo.

Segundo, el que existan “verdades preconfeccionadas y acabadas”, como tú misma admites, no implica que dejen de ser verdad. Verdades “preconfeccionadas y acabadas“ son la rotación de la tierra alrededor del sol, la existencia del Nuevo Mundo, la circulación de la sangre, el que hemos de amarnos unos a otros y el que la violación, el racismo y el aborto deliberado son pecados gravísimos siempre y en todas partes, aunque no todos lo vean así.

Tercero, si realmente yo estoy convencido de algunas ideas, si las siento en mi propia médula, no entiendo por qué no puedo hablar de ellas simplemente porque coinciden con lo que enseña la Iglesia, lo mismo que otros defienden posiciones contrarias – con más o menos humildad, debo decir. Haciéndolo no quiero juzgar, ni condenar… sí que se me oiga. Me consta que a otros lectores les parece bien.

Pienso que ese pluralismo es buena cosa, deseo que lo perciban los que visitan la web, y creo que tengo los mismos derechos que los demás, gracias a la magnanimidad de los orejas que tan duro trabajan (desde aquí quiero felicitar a Pablo, que obra contra corriente porque así lo ha decidido la mayoría, nos da todo un ejemplo de nobleza y casi se le perdonan los exabruptos). Ojo, no pretendo aleccionar ni erigirme en superior a nadie, porque sé muy bien que no lo soy, te lo digo de veras. Si a veces parece lo contrario, te agradezco que me lo indiques porque la soberbia se me puede escapar.

Parto de una serie de supuestos que no cuestiono: la existencia de Dios, Jesucristo como Dios-Hombre, su venida a la tierra para redimirnos y la constitución de la Iglesia como su Cuerpo Místico, garantizada por Él mismo para estar libre de error en materias de fe y de moral.

Me parece que los asiduos de la web se pueden dividir en dos campos:

1) los que piensan que el Opus Dei es una institución dañina y viciada de raíz, que no creen en la santidad del Fundador y preferirían que la Obra se fuera al garete porque no hay en ella nada bueno; y

2) los que admitimos que en la historia humana de la Obra puede haber errores (muchos o pocos, de mayor o menor envergadura, personales en la praxis o institucionalizados en criterios variables), pero que creemos que San Josemaría – con sus defectos personales, como todos los santos menos la Virgen – está en el Cielo, aunque algunos prefieran no entrar en su nube :); que la Obra posee elementos sobrenaturales, que eso sugiere su inspiración divina, y que muchas cosas buenas de su espíritu ayudan a la gente a ser mejor.

Y yo me pregunto por qué entre los primeros, entre los críticos a ultranza, no hay casi ninguno-a que al mismo tiempo evidencie en sus escritos una fiel adhesión al magisterio y a la jerarquía.

¿Es porque la denigración absoluta de la Obra es incompatible con la ortodoxia católica? Si así es (que no digo que lo sea, pero hasta ahora nadie ha demostrado lo contrario de forma convincente), mucho me temo que esa demonización acérrima no va a poder convencernos a los que partimos de los supuestos arriba mencionados.

Poneos en mi situación, conociendo bien de dónde proviene, y veréis que para mí es muy difícil aceptar un punto de vista en materias que conciernen a un miembro vivo de la Iglesia como es el Opus Dei, propuesto por personas que tienen una visión radicalmente distinta de la misma o que en realidad no pertenecen a ella: porque quizá la ven solamente en clave humana, de luchas de poder y de influencias, o mutable según la corriente del momento.

Para mí, como católico, la unidad con la cabeza – visible e Invisible – es garantía de autenticidad. La Iglesia es una, como una es la Verdad y uno es Dios. A lo mejor soy un simple, pero tengo la esperanza de que en conocerla y en conocerle estamos empeñados todos, de una forma u otra. Qué ganas tengo de que por fin lleguemos a eso y todo lo de aquí abajo se quede atrás.

A Pablo: sí, a Dany he tenido la buena fortuna de conocerle personalmente, como a otras muchas buenas gentes que escriben (o escribían) en esta web. Si quieres, dinos cuándo te toca guardia y así te evitamos la faena de tener que colgar nuestros correos. Pero no nos vengas con que estás de guardia todos los días, ¿eh? :)

Un abrazo,

José Carlos

(Nota: como hoy no está Pablo, es de justicia para con él no faltar a la verdad porque Pablo no escribió "que el Opus Dei se distingue por su fidelidad al magisterio de la Iglesia", como has creído leer en su correo, sino una opinión o reflexión que no hay que sacar de su contexto:

"Justificándose siempre [el opus] en el fin de la salvación de las almas, en la fidelidad al magisterio de la Iglesia, y en su situación jurídica dentro de la Iglesia, se lleva a cabo y se justifica una praxis institucional que está en las antípodas del Evangelio y que viola derechos básicos de las personas."

"Por eso, reproducir opiniones de cooperadores del Opus Dei, describiendo lo que es doctrina o praxis ascética tradicional de la Iglesia, para insistir en "lo bueno del Opus", a mí personalmente, no me deja indiferente. Yo puedo estar o no de acuerdo con la doctrina de la Iglesia en diferentes temas, pero lo que me enerva es que, en mi opinión, la forma en que el opus se constituye en "campeón de la ortodoxia", constituye una perversión porque se utiliza precisamente para atraer a personas de buena fe, que posteriormente serán utilizadas, manipuladas y coaccionadas."

Un saludo, Agustina L. de los Mozos)


(de Brisas) Sobre el chat, para jon

En tu correo del dia 5 de septiembre dices que se expulsó del chat y te preguntas que si así tratan los de la web a los que se acercan a hacer preguntas.

Quiero aclararte, como muy bien te dijo el oreja de guardia, que el chat no está administrado por la web, solamente tienen un linck que lo redirecciona. El chat es una iniciativa de un grupo de ex miembros del opus dei.

Estuviste dos veces en el chat. Yo sólo estaba el primer día y recuerdo que el tiempo que charlamos no fue poco. Intentamos aclarar tus dudas y responder a tus preguntas, dejándote muy claro que la decisión última es tuya y tu responsabilidad.

He preguntado qué pasó el día del que hablas y me dice el op (operador del canal) que te expulsó, expulsión temporal, de cinco minutos, que el motivo fue porque llegaste al chat y no dijiste absolutamente nada. Ni siquiera cuando el op te hizo un privado invitandote a participar en la conversación e indicándote que el propio "topic" del canal (mensaje que aparece cuando entras en el mismo) dice que "nos molesta que nos observen, tu opinión nos interesa"; y aún así, no respondiste. Como podía deberse a una siestecilla de ahí la expulsión temporal, sólo con el ánimo de despertarte. Podías volver a entrar.

Hay que observar muy pocas reglas para poder entrar al chat #ex_od, como en cualquier canal. Y son: las normales de educación (no insultos ni groserías), no acaparar la conversacion (a todos nos gusta participar, escuchar y que nos escuchen) y no estar de "voyeur", de observador. ¡Ah!, y la fundamental: no hacer proselitismo del Opus Dei. Nada más, es bien sencillo.

Jon, espero verte pronto por allí.
Un saludo,

Brisas


(de Sebastián) Familia del opus

Esta web me ha producido gran impresión; en especial por la coincidencia entre los testimonios aquí reunidos y mi experiencia personal. Llevo una semana sin despegar los ojos de la pantalla...

Yo nunca he sido del opus, pero sí lo han sido o lo son mis padres, cinco de mis hermanos, muchos primos, sobrinos, tíos... Hasta tengo un pariente que es obispo del opus. Así pues, nací y crecí en esa burbuja de sobreprotección tan característica.

En mi infancia frecuenté clubs juveniles del opus (Txindoki y Alaiz) y luego estudié en la Universidad de Navarra. A los 14 años empecé a dudar de la religiosidad que se me enseñaba, a los 16 dejé de creer en Dios y a los 18 me fui de casa por la brava (mi padre me echó detrás a la guardia civil).

Aparte de los libros que mostráis en esta web, que en su mayor parte ya conocía, me han llamado la atención los finos y acertados análisis en ella publicados sobre el opus, su escala de valores y su ámbito cultural. Cuánta miseria...

Quiero daros las gracias, pues estas lecturas me han permitido comprender mejor a dos de mis hermanas numerarias, que se salieron del opus (bastante averiadas) tras pertenecer a él una veintena de años: tuvieron que empezar una nueva vida sin contar con la comprensión de mis padres, supernumerarios.

Así pues, gracias, muchas gracias por vuestros testimonios. Ojalá ayuden a otras víctimas. A mí me han ayudado a comprender la relación entre la educación que recibí y ciertos aspectos negativos de mi biografía (y digo "comprender", no "echar la culpa").

Me admira y me congratula el buen ánimo y el deseo de reconstrucción íntima que por lo general se aprecia en los testimonios. Enhorabuena... y adelante.

Un saludo cordial de

Sebastián


(de Tibete) Gracias!

Hola!

Passados mais de 20 anos da minha saída da Obra, deparo-me com o vosso website.

Tiveram o condão de me fazer recordar coisas que eu já tinha completamente esquecidas!

Fizeram-me voltar a dar graças a Deus por ter saído do Opus Dei (OD) e por tudo o que na minha vida aconteceu! (porque ironicamente ou porque "Deus escreve direito por linhas tortas", "tudo foi para bem"!;))

Obrigada a vós por me recordarem disso!

A leitura dos "Vademecums" está a absorver-me e a deixar-me em estado de choque! Revejo, na forma escrita, tudo aquilo que tínhamos de cumprir! Tudo aquilo com que vivíamos!

Deo gratias que saí a tempo e me recompus para ser uma pessoa normal!

Mais impressionada estou com os diferentes relatos que vão surgindo neste site.... É impressionante a forma como o Opus Dei continua a afectar a vida das pessoas!

Importa dizer-vos que fui supranumerária NÃO casada durante 6 anos - apitei aos 16 anos e saí aos 22, com a oblação feita. Contudo, o meu percurso no OD começou quando eu tinha 12 anos! Ou seja, a minha adolescência e parte da minha juventude foram feitas dentro da Obra, com a agravante da responsabilidade de ter conhecido pessoalmente os 3 magníficos: o Fundador, D.Álvaro e D.Xavier.

De entre os websites sobre o OD que recentemente visitei, o vosso é o MELHOR. Não vos conheço, mas posso afirmar que conseguiram construir um website que mostra bem o que o OD é/foi/será (porque ele nunca muda!). Fizeram-no sem fantasmas, nem preconceitos, nem ressentimentos, mas com o conhecimento, sentimento e maturidade de quem esteve "dentro". Essa é a grande diferença.

Mostram ser pessoas sãs (saudables... no sé como traduzir... és más que saudables), felizes e cheias de humor. Por tudo isso, me identifico convosco e me decidi a escrever-vos.

Não é tão bom termos conseguido aquilo que somos?

Obrigada, gracias, por estarem aí!

Tibete


(de Eclipse) Otro más

Hace varios meses que os leo, pero nunca había escrito. La verdad es que me cuesta mucho hacerlo, porque no tengo facilidad para escribir, pero lo voy a intentar.

He sido numerario durante más de 10 años y desde hace pocos dias lo he dejado. Lo he pasado un poco mal pero gracias a los diferentes testimonios de todos los que escribis en esta magnífica web he conseguido dar el paso.

Ahora estoy intentando rehacer mi vida, pues vivo en una ciudad diferente a la que viví hasta los 18 años. Este ha sido uno de los grandes impedimentos para no irme antes, tenía miedo a quedarme sólo (casi todos mis amigos y conocidos son del opus, y las de la infancia hace años que nos les veo por estar en otra ciudad), a volver a empezar, a ... creo que me entendeis.

Me gustaría agradecer especialmente a Satur sus escritos, consigue hablar de temas realmente profundos haciendolos llegar a todos a traves de su sentido del humor.

Ya explicaré más cosas otro dia. Gracias.

Eclipse


(Remitente: Fundación Conchita Regojo) Que mala LECHE teneis

Este fin de semana estuve en un evento y conocí a un matrimonio que fue del Opus Dei. Yo también fui numeraria durante un tiempo, pero la visión que tenemos es muy diferente.

Yo recibí formación y mucha y estuve muy cerca de Dios y eso lo valoro. Para estas personas, sin embargo ha sido una pérdida de tiempo y se atreven a calificar al Opus como de secta, como manipulación.

Al echar una ojeada a esta web, ya que me la recomendaron, me he dado cuenta de varias cosas.

Los verdaderos manipuladores sois vosotros, que no intentais ayudar sino más bien crear un malestar y un sinsabor a personas que han estado muy cerca de Dios y que intentan salir adelante pero os lo puedo asegurar, NO CON VUESTRA AYUDA.

Yo he sido del Opus y ahora no lo soy, pero afirmo que no es una desgracia haber pertenecido a ella sino una suerte porque gracias a la Obra yo he sido amiga intima de Dios durante el tiempo que pertenecí a ella y ahora "vivo de rentas" gracias a lo que me enseñaron.

Dejaos de bobadas, no creeis mal espíritu y mirad pa lante!.

Remitente: Fundación Conchita Regojo


(de Nasius)

Mi querido Carlos Andreu (03.09.2004:

Como toda persona que está buscando el pelo al huevo, (e intuyo que cegado por la ira) ni siquiera has sido capaz de leer bien: el texto al que haces referencia no habla de un guión para la charla fraterna (que antes se llamó confidencia) sino a que la directora en la charla la ayudó a preparar una confesión general antes de la admisión, y por eso, entre otros temas, tocaron los mandamientos. Relée.

Por otro lado, yo que he leído tu texto sin enojos (recién me enojé en la tercera relectura), si me permito afirmar que el que mientes descaradamente eres tú, pues afirmo que sí había un guión para preparar la charla fraterna, a saber: Fe, Pureza y Vocación, Oración, Mortificación y Exámenes, etc. (supongo que a ti que eres un experto no hace falta que te ponga el resto).

Por último, una sensación personal: he leído la web desapasionadamente casi desde su fundación, comprendiendo incluso a los que la atacan, pero me harté de que digan que aquí se miente. Así que de ahora en más, voy a tratar de poner un poco más de pasión en las respuestas.

Alli va mi primera práctica: Carlos Andreu: miéntele a tu abuela, pero no vengas a mentir aquí. Y si eres un buen católico (como se supone que debería ser alguien del opus) arrepiéntate, confiésate y haz penitencia: a ver si eso te aclara la mente para poder al menos aprender a leer.

Nasius (enojado)


(de Atticus) CARTA ABIERTA A CARLOS ANDREU:

Carlos, hijo mío, ¡cómo te han puesto! He leído todos los correos que los amigos de la página te dedican, y no he podido decirte lo que había pensado. Te han dado por arriba y por abajo, por los lados. Hasta te han mandado textos que demuestran que no tienes razón. Como si te los fueras a leer. Criaturitas...

Mira. Como soy amigo de las causas perdidas, te voy a defender, porque te aprecio de verdad, desde que te conocí, hace más de veinte años. Siempre me has caído bien: me pareces un tío un poco serio, pero noblote. Tienes una familia encantadora, de la que tienes que dar muchas gracias a Dios. Tienes una sólida formación, y un buen trabajo, con el que sacas adelante a tu familia. Desde cierto punto de vista, la vida te sonríe, y se hace más difícil entender las voces chirriantes de un montón de resentidos que, sin embargo, fuimos, hace muchos años, hermanos tuyos.

Te dignas a bajar del carro de oro en el que circulas, para mezclarte por un momento con el populacho, y estos harapientos menesterosos, en lugar de agradecer tu gesto con aplausos y vítores de aclamación, te ponen a caer de un burro. Incomprensible.

Pero te voy a decir una cosa: estas cosas te pasan por meterte en camisa de once varas. ¿No tenéis los del opus un montón de páginas web, en las que contar todos los milagros de vuestro santo fundador, y donde contáis hasta la saciedad lo buenos y magníficos que sois todos, por el mero hecho de haberos apuntado, y no haberos ido? ¿Por qué no entras en ellas, y le cuentas a los ya convencidos lo que quieren oír?

No sé por qué dejaste de ser numerario, hace tanto tiempo. Pero se nota que ahora te han vuelto a admitir como supernumerario. Me alegro, de verdad. Porque se nota que es lo tuyo, que te gusta, que por muchas cosas que te hayan hecho dentro, antes y después, sigues tan pimpante como el primer día. Sin rencores.

Cuando tanta gente está hastiada de su vida, cuando verdaderas multitudes se aburren de manera soberana en su trabajo, en sus relaciones fam,iliares, en sus lugares de veraneo, es conmovedor encontrarse a un entusiasta como tú, sea en la actividad que sea. Aunque sea de la vendimia francesa, que se acerca, un año más, a pasos agigantados.

Eres una persona respetada en la obra, y entiendo que estés a gusto con ella. Has sido colocado en los puestos principales de tu pequeño mundo, han saciado tu vanidad, y estás agradecido. Pero, ¿no puedes entender a los que no les ha ido tan bien en el Opus Dei, como a las personas que escriben en la página? ¿No puedes entender que algunos no tenían vocación, y se sintieron manipulados, convertidos en una muesca más, en el revolver de un entusiasta como tú? ¿No puedes entender que algunos de tus hermanos trataron mal a otros, y que éstos están dolidos?

Busca en tu corazón. Sé que eres piadoso, lo he comprobado. Ahora tienes una oportunidad preciosa para demostrarlo con hechos. Ten piedad de las personas que sufren, como hizo Jesús, sean sus sufrimientos físicos o psíquicos. Si puedes ayudar, hazlo. Y si no, por lo menos no hurgues más en sus heridas. Mira qué oportunidad más preciosa tienes de ser cristiano....

Con cariño.

Atticus.

P.D. En toda la carta he partido de la base de que eres el Carlos Andreu, licenciado en Derecho por la UB, casado, con un montón de hijos. Si no eres tú, perdona. He metido la para una vez más.


(de Vitruvio) Para los que no creen en los guiones

Queridos Orejas:

Envío la continuación del guión sobre el contenido de las charlas fraternas, cuya primera entrega fue el 2 de agosto.

Habrá más guiones sobre otros temas. Prometido.

Vitruvio

(En formato PDF, continuación del guión, 225 kb)



NOTA: cuando el oreja que está de guardia contesta a alguno de los correos, en asuntos del opus, su comentario va en cursiva y es la opinión personal del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión como uno más de los que escribís, no como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos que se reciben. Cuando el tema al que responde el oreja es una pregunta en relación a cuestiones técnicas, sugerencias, inclusión de nuevas secciones... etc., lo hace en nombre de los orejas que creamos la web, la mantenemos y la actualizamos.



Arriba

Correos Anteriores

Ir a la corresponencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?