CORRESPONDENCIA
20-agosto-2004
(de A.P.)
Queridos amigos,
solamente quiero mandaros estas lineas de agradecimiento
por vuestro magnifico trabajo. Fui numerario muchos años
y me marché con todas las presiones agobios y traumas
que tantas veces se relatan en vuestras páginas. Después
de algun tiempo, solicité mi certificado de estudios
eclesiasticos y no lo consiguió ni el Nuncio. Dio igual,
hace unos años que me ordené sacerdote en una
diocesis española,y actualmente soy párroco,
y vivo feliz contento e ilusionado mi sacerdocio.
Desde que encontré vuestras páginas pido todos
los dias por vosotros, que sabeis ser luz entre la oscuridad.
Un abrazo, y una bendición para el que la quiera
A.P.
(de Gui-Ma) Necesitamos Ayuda -
Hola:
Somos un matrimonio cristiano normal. Les escribimos por
realmente nos encontramos desesperados debido a que nuestra
cuñada y hermana, una numeraria que vive en estos momentos
en BsAs Argentina, ha cambiado tanto que ni siquiera
la reconocemos.
Nos dirigimos a ustedes ya que hemos leído muchas
de sus notas publicadas en la pagina web y coincidimos totalmente
en la postura de que el Opus Dei recluta chicos jóvenes
e inteligentes para separarlos de la familia. Ella cumple
con esos requisitos y esta engañada por esta agrupación
o secta. Ya no la vemos, ni nos llama, ni nos manda un mísero
email. Su madre sufre tanto como todos nosotros que no sabemos
que hacer.
Por tal motivo y sabiendo que ustedes tienen toda la experiencia
sobre estos caso, necesitamos que nos orienten y aconsejen.
Esperamos su respuesta ,,,,,,,,,,, desde ya agradecidos
..
Saludos cordiales,
Gui-Ma
(de M.V.) A mí sí me echaron...
gracias a Dios
Yo "escribí la carta" a los 17 años,
era una estudiante universitaria muy emocionada de pensar
que mi día a día me podía acercar a Dios,
y hacer santa, cuando el sacerdote que me dirigía me
dijo que yo podía ser de la Obra me sentí la
persona más dichosa, porque hasta entonces pensé
que era cosa de mujeres mayores y con mucha experiencia.
Ya se verá que mis intenciones fueron de lo mejor.
Me esmeraba en leer y en vivir todas las normas desde el primer
día y en ser brutalmente sincera en la charla fraterna.
Claro, un tema recurrente en mis charlas era que me caía
muy mal "Nuestro Padre", cuando leía sus
libros o veía sus videos...
[...]
(El correo completo de M.V. está en Tus
escritos. Se titula "A
mí sí me echaron... gracias a Dios")
(de Azul)
He leido el texto "Hermano
extraño" de Nachof y me parece que en
relación con el tratamiento psicológico-psiquiátrico
de miembros del Opus Dei hay mucho de lo que hablar y quizás
actuar, porque hay muchas víctimas dentro y fuera.
Yo misma he sido objeto de un peregrinaje por médicos,
psicólogos y psiquiatras aconsejados por ellos durante
trece años. Este año decidí ponerme en
mamos de la psicóloga que me recomendó un amigo.
Tenía miedo al principio, no quería que "
tocara" el tema de la vocación y fue precisamente
un sacerdote numerario el que me aconsejó que tocase
el " tema de la vocación" pues podía
ser causa de la presión psicológica que sufría
desde hace años.
Aqui se pone en juego la salud de las personas y eso es algo
muy, muy serio. Jurídicamente reprobable y moralmente:.....
¡imaginaos!.
Azul
(de Compaq & Brian) LA DOBLE DOCTRINA
DEL OPUS DEI
Quienes hemos pertenecido al Opus Dei sabemos que hay un doble
lenguaje en el mensaje y en la doctrina. Una doctrina es la
que se da a conocer en la publicaciones externas:
libros que todos pueden leer (De Escrivá: Camino, Surco,
Forja, Amigos de Dios, Amar a la Iglesia, Es Cristo que pasa,
Conversaciones, Santo Rosario y Vía Crucis. También
entrevistas y escritos de D. Alvaro del Portillo y de D. Javier
Echeverría). La otra doctrina es la que se da en las
publicaciones internas (Glosas, Vademecums, Cartas
del Fundador, Instrucciones, Catecismo de la Obra, Meditaciones,
Cartas de D. Alvaro, Crónica, Noticias...), a las que
sólo tienen acceso los miembros de la Obra y
según qué publicaciones, no todos-.
[...]
(El correo completo de Compaq & Brian está
colocado en Tus escritos. Se titula
"La doble doctrina
del Opus Dei")
(de Rapelu) Por la Educación
y respeto.
Aprovechando los dias de vacaciones he seguido conectado
a esta web y sobre todo leyendo los libros que aquí
aparecen publicados, como los de Retegui
que solo puedo, de todo corazón, aconsejar su lectura.
En estos momentos, especialmente el capítulo 7 donde
glosa una deliciosa cita del cardenal Newman
sobre la educación, pues algunos de los últimos
correos así me parecen que lo piden o reclaman (sirva
como ejemplo el de Wolf
Prix). Como decía Retegui la tolerancia no
puede ser indiferencia, insensibilidad. Y hay que dejar decir
pero sin molestar ni pontificar, con educación.
El problema, me convenzo cada vez más, y a pesar de
las vueltas que se le da a si es un problema de personas o
de institución, sigue estando para mi en los denominados
funcionarios de la prelatura a los que se escoge por la obediencia
ciega a las normas y reglamentos más que a lo que tienen
de fondo. Estos, en mi opinión, provocan una cada vez
mayor autosuficiencia que va logrando la prelatura en los
últimos tiempos: en lo doctrinal, en lo moral, en lo
formativo
pero que también está llegando
a la autosuficiencia total en lo material: efectivamente,
uno puede vivir dentro leyendo revistas de casa bien sentado
sobre muebles de casa, en edificios muy de casa, construidos
por arquitectos de casa, según las normas de construcción
de casa, con libros y profesores de casa, colegios, universidades,
médicos y clínicas, gabinetes jurídicos
que hacen que esas clínicas como fundaciones no paguen
impuestos de sociedades, etc. Pero es que sigue desde bautizarse
con los de casa, y todos los sacramentos hasta el sacerdocio
incluido, por los obispos de casa. Y esto efectivamente es
peligroso pues la autosuficiencia conlleva a la absolutización
de la prelatura denominada institución por Retegui.
Y buena culpa de esto la tienen los funcionarios o directivos
que reglamentan todo para que todo tenga respuesta: cuando
alguno se sale de tiesto, se envia al psicólogo. Imaginad
por un momento al director que no siga la indicación
de amueblar la casa como le digan, o que cambie a su gusto
muebles, o que compre El País el domingo, o que no
colabore con la red de Troa para los libros, o que no aconseje
algún colegio de tormento
Evidentemente todos
dirían que está loco.
Tanta autosuficiencia y absolutismo conlleva a que la intimidad
de los fieles es con lo institucional, como así se
preconiza, y al final no con Dios. Y de nuevo el que de verdad
está con gentes del mundo termina siendo un cuerpo
extraño al absoluto.
Recuerdo de mis años romanos a gente de bien que se
sorprendian de los que seguian las normas de construcción
tan al pie de la letra que los resultados eran idénticos
cuando el propósito era dar normas sobre mínimos.
Es normal: lo fácil es seguir órdenes, no complicarse,
seguir normas y criterios
y fuera la imaginación
o el uso de la razón.
Por último, solo comentar algo sobre el escrito de
Tapatio del 16 de
agosto contestando a su vez al de Tomás
del Portillo. Tuve la suerte de conocer a D. Alvaro
por unos años y conversar con él en diversas
ocasiones: aparte de que le disgustaban los caracoles para
comer, no podría decir nada más que alabanzas.
Por mi parte lucharía por diferenciar a las instituciones
de las personas por muy importantes que sean o fuesen.
Rapelu
(de Pablo) Aclaraciones a José
Carlos
Querido José Carlos,
agradezco tus
consejos (18.8) en pro de la mesura de la que carecen
mis comentarios en la web cuando estoy como oreja de guardia.
Pero con la mesura se nace y ese don no me fue derrochado
por los dioses. Por eso, la nota
"cuando el oreja contesta a un correo, es su opinión
personal" permite opinar al oreja cuando lo cree
oportuno.
Y aprovecho este correo para recordar algunas cosas sobre
la web y sobre los que la pusimos en marcha, la mantenemos
y la actualizamos. Empiezo por lo que no es opuslibros: no
es una web comercial para ganar dinero, por eso no tenemos
banners ni publicidad de ningún tipo, tampoco pedimos
limosnas ni donativos ni donaciones: eso nos permite no estar
condicionados por nada ni por nadie. La web tampoco es un
motor informático que funciona por inercia: nos trabajamos
cada correo, cada escrito, cada libro, cada envío,
cada imagen y cada demanda. También asumimos los anónimos
que recibimos dirigidos a personas concretas que trabajamos
aquí. No es la web una página donde todo vale
con tal de criticar al opus y ahí ponemos mucho cuidado
en no colar escritos donde se narran hechos inverosímiles
imposibles de haber sucedido. Opuslibros, como se ha dicho
en más de una ocasión, es un punto de encuentro
entre ex miembros del opus y una ayuda para los que habiéndose
ido o estando en el proceso de irse, lo están pasando
mal. Los ex miembros -también se ha dicho-, tenemos
derecho a saber qué es lo que sucedió, qué
es lo que falló, cuáles son los reglamentos
internos que no conocimos -y que se nos aplicaron-, a sanar
las heridas y a descubrir la verdad. Y, por último,
la web la mantenemos un grupo de ex numerari@s que creemos
que el opus, de forma institucional y aprovechándose
de la buena fe de la mayoría de sus miembros, engaña,
manipula, y coacciona. Justificándose siempre en el
fin de la salvación de las almas, en la fidelidad al
magisterio de la Iglesia, y en su situación jurídica
dentro de la Iglesia, se lleva a cabo y se justifica una praxis
institucional que está en las antípodas del
Evangelio y que viola derechos básicos de las personas.
Por eso, reproducir opiniones de cooperadores del Opus Dei,
describiendo lo que es doctrina o praxis ascética tradicional
de la Iglesia, para insistir en "lo bueno del Opus",
a mí personalmente, no me deja indiferente. Yo puedo
estar o no de acuerdo con la doctrina de la Iglesia en diferentes
temas, pero lo que me enerva es que, en mi opinión,
la forma en que el opus se constituye en "campeón
de la ortodoxia", constituye una perversión porque
se utiliza precisamente para atraer a personas de buena fe,
que posteriormente serán utilizadas, manipuladas y
coaccionadas. No soy tolerante con el opus, es más,
si ayudo en la web es con la idea de que nadie lo vuelva a
pasar mal por culpa de esa institución, que a ser posible
ningún niño más se cruce con ella, y
si de mí dependiera, no colocaría ni un solo
correo pro opus.
Y ya para terminar, querido José Carlos, mi
respuesta a Dany
-al que creo conoces bien-, el viernes pasado, fue precedida
primero, por un correo
tuyo. A continuación iba el de él. Tanta
sobreabundancia 'de doctrina', tanto 'ahogar el mal con abundancia
de bien' en esta web, me dio el punto ese que me convierte
en el oreja "de la mala leche" -como Antonio
del Junco (16.8) me bautizó imagino que con
acierto hace tiempo- donde mis respuestas son tan previsibles
como previsibles son los correos de los cooperadores y miembros
-aún no desengañados- del Opus.
Te escribo sin acritud, como tú a mí.
Yo también te deseo que te tomes unas merecidas vacaciones.
Un saludo,
Pablo
(de Nachof) LAS SOMBRAS DOLIENTES
En el opus dei existen una serie de personas que llevan su
dolor con dignidad y que, sin embargo, los que les rodean
saben muy poco de ellos, aunque se les note el sufrimiento
en la cara. Cuando los de la calle les ven, comentan: "este
sufre mucho". Hoy voy a narrar tres casos, de los que
dos los he vivido y el tercero, aparece en los "libros
silenciados" de opuslibros.com.
[...]
(Nueva entrega de Nachof, "Las
sombras dolientes", a su escrito "¿El
buen Pastor?")
(de Marcos)
Hola Orejas,
Desculpa, mi español es muy malo...
Queria contactar e-mails de brasileños que acesam a
esta web. Sobretudo Antonio
(he lido su e-mail).
Gracias!
Marcos (Brazil)
(de Dionisio) Vacaciones
Hola orejas y amigos:
Yo no tuve la suerte de ir al Mar Muerto, pero me di una
escapadita para catar otros aires. Eso sí, sin dejar
de disfrutar nuestra querida página. ¡Ya he terminado
de leer todos los correos, desde el primer día! Ha
sido un poco maratoniano, pero mereció la pena. Esto
me trae a la cabeza que quiero volver a felicitar a los orejas
de guardia y a todos los que curran para que esto funcione.
Mi agradecimiento a todos. Lo que hacéis es algo realmente
formidable. Sois grandes.
Felicitaciones por el formato nuevo
en pruebas. Está muy bien, o al menos, me gusta. No
sé si eso os sirva de mucho.
(Para Amapola)
Gracias por tu escrito del 16 de agosto. Se ha dicho varias
veces que en esta página falta más presencia
de nax y ex-nax. Te pido que sigas escribiendo, porfa. Además
mi gratitud por todo lo que has hecho para hacer grata la
vida a otros. No sé si algún día me planchaste
una camisa, pero ahora que estoy escribiendo un libro que
será un éxito de ventas entre los ex-numerarios
(LA PLANCHA, ESA DESCONOCIDA: NO LE TEMAS) comprendo que lo
vuestro no tiene precio. No se si algún día
mientras servías una mesa observaste la cara de desagrado
de algún mamarracho gourmet que no apreciaba tu trabajo
y el de las demás, pero te agradezco mucho que no le
volcaras una fuente por la cabeza, como se merecían.
En resumen, gracias por todo y sigue escribiendo. Lo que dices
es muy importante.
(Para Satur)
16-8-2004 No acepto tu autoproclamada superioridad en el manejo
de la campanilla del comedor. Ni tampoco acepto que la doncella
que servía tu mesa fuera más bella que la que
servía la mía. Y si insistes en ello te advierto
que tendré que desafiarte a batirte conmigo en la playa
de Barcino al amanecer. Aunque ahora que lo pienso, a lo mejor
tu doncella y la mía son la misma. Podría ser.
Sobre lo comentado por otros acerca del miedo a los directores.
Pues sí, me sumo a lo que decís. Había
tíos que disfrutaban intimidando al personal. Y luego
había otros directores que también daban miedo,
pero por otros motivos. Por ejemplo, a mí algunos me
daban pánico, porque pude comprobar su increíble
falta de sentido común y su inaudita incapacidad para
gobernar. Eran directores simplemente porque eran chicos obedientes.
Nunca terminaré de asombrarme de eso. También
conocí otros directores que no daban miedo pero uno
se ha muerto, otro lo ordenaron, otro está con pastillas,
y los demás se han ido. No está mal.
Los que todavía podéis, seguir disfrutando el
mes de agosto, y para los del Cono Sur, paciencia que ya llegará
el verano.
Un abrazo a todos
Dionisio
Hola Brian.
Tu escrito
del 18 de agosto me ha gustado mucho. Me he quedado de piedra.
Yo nunca había visto ese reglamento del 1941. Aquello
parecía simple, lineal y asequible. Esto es, igual
que era el 26 de junio de 1975, día en que murió
el fundador, un enrevesamiento de estilo rococó, perdido
en una maraña reglas. Parece que el padre Escrivá
y Albás no necesitó (como tanto parecía
temer) que sus sucesores le cambiaran el opus, lo hizo él
mismo, hasta que al final dejó una organización
irreconocible y tan poco asequible como la que hemos conocido
tan bien.
Saludos,
Dionisio
(de Eljusti) EL OPUS: LA MAQUINA DE
HACER DINERO
Yo he sido Supernumerario durante dos años y otros
dos mas como Cooperador, y de ahi digamos es desde donde se
empieza a sacar dinero a la gente confiada y de buena voluntad
El proselitismo de los Directores es muy grande porque se
aprovechan de la palabra de Dios diciendo: DAD TODO LO QUE
PODAIS, y DIOS OS LO RECOMPENSARA CON EL 100% MAS.
¿Y yo me pregunto acaso Dios no ayuda a los que tienen
menos recursos? o ¿Hay varios dioses?
Al principio te encuentras confiado y piensas que te aprecian,
y ves que cuanto mas te esfuerzes dando limonsas, ayudando,
haciendo apostolado pos mas cariñol te tienen.
Pero eso es falso, porque ellos no kieren a nadie, solo lo
que puedas darle y cuando te hayan sacado hasta el ultimo
centimo, te dan de lado como si nada, ejemplo mas claro es
de Ruiz Mateos un hombre que ha dado miles de millones a la
obra y luego ha sido repudiado.
Siguiendo con el tema, parece que ser que para ser cristiano
hay que tener dinero, porque empiezan con los libros de meditacion,
que si tienes surco, te venden camino etcccc todo para su
beneficio, despues los libros de lectura aconsejados por ellos
como un libro muy frecuente la autoestima de un cristiano
que es un libro caro para de lo que trata. Luego tambien convivencias
retiros etccc que por cierto te obligan a hacerlos claro previo
coste pq en la obra por desgracia a dios no hay nada gratis.
Ellos se jactan de vivir en la pobreza, pero los que hemos
estado en residencias, centros etc, son autenticos plantas
con todo tipo de lujos, con criadas uniformadas y yo me pregunto
¿eso es pobreza?, asi tambien soy pobre soy yo
HAbra que llevar una vida sobrenatural, con todo tipo de lujos
y sacrificarse con la cantidad de personas que mueren en el
mundo por falta de alimentos y ellos con su pobreza viviendo
opiparamente como el padre que vivia con lujo que le traian
los desayunos de españa, en fin veran que todo es una
pura hipocresia
Gracias
(eljusti)
(de Curiosa) Zigza17BIS
Caballeros sin armadura ni caballo (II)
RECTIFICACION Y DISCULPAS
A quien haya podido ofender
El Talmud dice que con que se salve un alma ha merecido la
pena. Y, yo digo que con que exista una sola persona que se
haya podido sentir ofendida, merece que escriba de nuevo un
zigzag aclarando y pidiendo disculpas.
Cuando he
puesto el ejemplo que "sería más
interesante ir a un centro de ex drogodependientes o a un
penal". Donde se ven hombres del sexo masculino y que
me disfrazo con una capita de enfermera de la cruz Roja, no
quería, en absoluto, reírme de ellos; si no
para el señalar que el porcentaje por metro cuadrado
de hombres ahí es elevado. Ciertamente se me podía
haber ocurrido aconsejar otro lugar donde esta "ratio"
fuera elevada también, como por ejemplo: la legión
extranjera. He visto muchos hombres guapos, jóvenes,
fuertes que en estos sitios de reconstrucción personal,
luchan día a día por la supervivencia. Desgraciadamente,
hay muchísimos.
Tal vez por tener esta idea en mi mente, utilice datos que,
al plasmarlos en papel y no explicarlos, puedan llegar a ser
malinterpretados ( como ha sido en el caso de una persona
que me ha escrito via e-mail, y que por él realizo
esta corrección, aclaración y petición
de disculpas).
Así el hecho de que yo me disfrazara de enfermera
de la cruz Roja, no era por otra cosa que un modo para introducirme
en un mundo de hombres.
No sería la primera mujer de la historia que se disfraza
para pasar como UNO más en un mundo que solo es de
hombres, así tenemos por ejemplo a la Joven de Orléans,
que se disfrazaba de caballero para ir a luchar. También
tenemos a la estrafalaria de George Sand que disfrazada de
hombre, salía a pasear con Chopin. En Mallorca, creo
que la tenían una manía que no la podían
ni ver.
Y con este repaso a mujeres traviesas, en las que yo me incluyo,
pues eso de tener que soportar que Platero me llame como si
yo fuera un delantero centro del Real Madrid, ¡tiene
su tela!.
Este zigzag17 no era otra cosa que un intento de haceros
reír. Pues la risa es la mejor medicina que tiene el
ser humano para combatir todos los males. Y, que siendo también
un regalo que Dios nos ha dado, tenemos que aprovecharlo;
aunque, cuando me vea mi Platero me va a dar unas collejas
y correcciones fraternas de mucho cuidado.
Siempre he querido animar a todos con mis zigzags pues animándoos
yo también me animo. O qué ¿¿¿¿os
creeis que soy superCatwoman????? De eso nada, soy tan frágil
como el cristal. Además, también tengo que luchar
por salir adelante y eso cuesta un montón, sobre todo
cuando una tiene más imaginación que un bombero.
Y digo bombero, pues el diploma que más ilusión
me ha dado en toda mi vida, es el que gané en un concurso
de dibujo patrocinado por el cuerpo de bomberos del parque
de la media Luna, cuando tenía 12 años.
Ahí figura,
Señorita Curiosa Scarlett O´Hara
De doce añitos,
es amiga del cuerpo de los bomberos.
Curiosa, alias la flecha negra
p.s/ la próxima entrega será de mujeres que
se han disfrazado de hombres para luchar por el amor, la justicia,
la libertad, supervivencia o para ir a la universidad.
(de Xavier de Barcelona)
No es posible contestar párrafo por párrafo
el último
correo de Jose Carlos sobre la homosexualidad. Está
clara su más que conocida postura, que dudo mucho de
que pueda calificarse de suya ya que es "la uniforme
postura única opusina que debe tenerse sobre el tema"
homosexualidad.
Seguramente es lo que pensaba el fundador sobre el tema y
todos sus hijos y deformados han de pensar lo mismo sin variaciones
a través de los siglos. Eso de que todos piensen lo
mismo sobre los mismos temas se consigue en el Opus Dei a
base de obtener que uno deje de pensar con criterio propio
y piense lo que piensan sus directores y superiores. ¡Y
querían que el Opus Dei fuera una institución
puntera cuando la totalidad de los miembros tienden a perder
el propio criterio y la capacidad de desarrollarlo libremente!
¡Que axsfixia para el espíritu!
Irónicamente me manifestaré completamente de
acuerdo con la postura opusina sobre homosexualidad. Si se
normalizara la homosexualidad entonces habría que crear
la sexción gay, la sección lésbica ¿la
sección travesti? Y sobre los lavabos ¿Cuantos
lavabos habría que construir en los centros? No se
les ocurrira pensar que vamos a ir todos al mismo lavabo como
si eso fuera un colegio público en la que todos los
seres humanos estamos juntos en igualdad.
Y si los homosexuales se casan porque además del Cesar
los bendice tambien dios ¿Será necesaria una
sección de supernumerarios gays y otra para supernumerarias
lesbianas?
Concluyo que la hosexualidad no es práctica y que por
ello nadie debe de practicarla. En la parte del Cesar y en
la parte de dios que hagan lo que quieran. En la parte opusina
de los que mezclamos lo de dios y lo del Cesar la homosexualidad
es una enfermedad socialmente inadmisible que hemos de compadecer
cristianamente. Aumentemos nuestro afan en la cruzada para
imponer nuestras ideas salvadoras al resto de la sociedad.
Xavier de Barcelona
(de Daniel) frases míticas y
sus consecuencias - daniel
He encontrado una carta firmada por un Pablo
nuevo para mí, y datada el 19.01.2004.
Me ha hecho reir un montón, y me ha recordado la cantidad
de veces que yo también he oído esas expresiones
(ver su carta).
Alguna vez, ya fuera, haciendo bromas con un hermano que también
es ex, repetíamos ironizando, frases de ese tipo.
Lo lamentable es que este hermano, probablemente al marchar
yo de casa y de la ciudad, en vez de seguir creciendo, volvió
a caer; no es que volviera a pitar, (¿conocéis
algún caso?) sino que el ambiente que creaba (y crea)
mi madre... y con la complicidad (por agotamiento) de mi padre...
le hicieron retroceder hasta el punto de ponerse peor que
cuando estaba dentro.
Ya comenté en una carta publicada, (¿Cómo
vivir ahora?, 25.07.2004.) que actualmente está
en tratamiento con un psiquiatra de buen espíritu,
que le cobra una cantidad que hace vivir la virtud
pobreza... al cliente, mientras lo mantiene drogado. (El precio
de las pastillitas
también es para comprender
los misterios profundos de las virtudes cristianas)
Ya he hablado alguna vez con mi hermano, cómo no.
¡Hay que joderse!, el muy pavo sabe que tiene que dar
un salto, pero no quiere, a pesar de que sabe lo que va a
ganar, pero hay otra razón que lo mantiene... pero
de esto no quiero hablar ahora. (De todas formas, implícitamente,
ya está revelada esta información en unas líneas
más arriba).
Acudió al psiquiatra, ¡voluntariamente, y elegido
por él
!, porque no podía levantarse por
las mañanas ni hacer las cosas normales de cada día,
como lavarse, cocinar, vestirse...
Lo más sorprendente es el diagnóstico que le
ha dado el sacerdote de la bata blanca. Es tan retorcido,
que ni yo me acuerdo, y sobre todo, es mentira, y no porque
lo diga yo, sino porque el mismo enfermo sabe que no tiene
esa cosa rara que le ha dicho el falso hechicero, sino que
tiene tristeza de no vivir
Ahora está desquiciado, y en sus gestos se nota una
euforia contenida, un llanto que nunca sale, que no arranca
de raíz, y una ira profunda profundísima que
lo está corroyendo, pero él de eso último
no tiene, él es bueno (¿éramos buenecicos
en el opus dei?, ¿es sano esa negación de ciertas
emociones naturales
que además las necesitamos
para sobrevivir, física y emocionalmente?).
Ha vuelto a hacer casi todo lo que hacía cuando era
farola encendida, solo que ahora viviendo más en sociedad,
se tiene que reprimir más que antes, porque tiene más
estimulación sensorial que antes, de todo tipo... (¡uf,
vaya sufrimiento, ¿no Satur, Epi?)
.... y se comporta como si todas esas frases míticas
de la carta mencionada las tuviera perfectamente integradas,
y se las aplica a sí mismo de forma increíblemente
tenaz.
Estas expresiones, quizás debería conocerlas
y vivirlas Álvaro Tomás
del Portillo, y preguntarse después si son un vicio
de la institución, formado con el tiempo, o si son
uno de los pilares, enfermizos, de la gran estructura, pues
se repiten en todas las partes del mundo, y sin lagunas temporales.
Daniel
(de peska submarina)
Agradezco a Gregory
P. (18/8) su glosa particular del tema del miedo a
los directores, que puso encima de la mesa Nachof
hace ya unos días.
Gregory, describes muy certeramente a ese director que te
infundía un cierto miedo. Y es cierto que era -y sigue
siendo- una persona de muy poca sensibilidad humana. Lo sé
porque viví con él algunos años y trabajamos
codo con codo en algún que otro consejo local. Las
pistas que das no fallan. Le llegué a conocer bien,
y te he de decir que esa insensibilidad, en el fondo, no era
más que inocencia, ñoñez, tontería,
falta de personalidad, despersonalización. Son gente
que han hecho tan suyo el "espíritu" (que
ellos alumbran ya como agria letra) de esa obradedios, que
han llegado a la incapacidad de pensar por sí mismos,
de actuar por sí mismos, de ser ellos mismos. De ahí
arranca esa insensibilidad. Aplican el criterio a rajatabla,
y se quedan muy tranquilos. Como si el lado humano no existiera.
Y ese es el talante con el que ese director que detallas se
gobierna a sí mismo y con el que gobierna a los demás,
y a la obra corporativa de turno que le encomienden (ya sabes
que es de los que siempre van de directores, vaya donde vaya).
Con la misma aparente frialdad, según tu relato, echaba
a un agregado del centro, que a un profesor del colegio, que
a unos padres que pasaban por un mal momento y no podían
hacer frente a las tasas escolares. Se lo comunicaba y fuera.
Era una gestión que había que hacer ese día
y se hacía. Era un pendiente en la agenda, y convenía
avanzar, resolver, hacer. Ya sabes que "lo que hay que
hacer, se hace...". Y después se quedaba tan tranquilo
y sonreía porque, en el fondo, su convencimiento era
de que estaba haciendo la voluntad de Dios. La divinaobra
era lo primero. Y las personas venían después.
Una persona despersonalizada e iluminada a base de tanto criterio
sacado de tanto vademécum, tanta glosa y tanta instrucción
barata. Se me ocurre que, algún día, en el "zaguán"
de algún centro, como en el Quijote, se podría
hacer una quema de tanto documento interno que a tantos les
está sorbiendo el seso.
¿Recuerdas cuál era su gran aportación
el día del cumpleaños de alguien del centro?
Confeccionaba una esquela del homenajeado en tono informal
y jocoso...: "Ilustrísimo Señor Don Gregory
P., Marqués de la Gornal, Conde del Prat y Señor
de l'Hospitalet. Falleció inopinadamente y repentinamente.
Donó su cerebro a la ciencia. Sus más próximos
allegados, así como su director espiritual, el Abad
Remigio, ruegan una oración por su alma, etc. etc."
Son gentes que, en su simpleza, funcionan a base de frases
hechas, que hacen listas de chistes en su agenda para poderlos
contar, y dan charlas a padres usando tiras de Mafalda o,
lo que ya es desesperante, de Fred Basset...
Y los demás podríais pensar: "Y a nosotros,
¿qué?" Pues sencillamente, que conviene
que se sepa que hay mucho director de la obradedios de escaso
talento y humanidad, aunque su fidelidad -eso seguro- sea
de las muy probadas. Y que si alguien dentro de la obradivina
les puede llegar a tener miedo, que recapaciten un punto y
que no lo tengan, porque, en el fondo, esas personas no son
más que niños despersonalizados, aunque tengan
ochenta años, y que se les desactiva con una frase
tan rotundamente humana como: "¡No me da la gana!".
Ante tal derroche de humanidad y ante tal afirmación
identitaria, se les cruzan los cables y se les funde el motor.
Bajan la vista, te encomiendan y se van, haciendo algún
acto de desagravio como mandan los cánones.
Gregory, si quieres los orejas te podrán proporcionar
mi dirección para lo que mandes.
peska submarina
(de EPI) Otra vez sobre la sexualidad en
la Iglesia:
Me ha gustado la última
carta de José Carlos, por su tono ponderado
y porque esos argumentos no biologicistas no los había
visto expuestos antes con tanta claridad. Sin embargo, sigo
discrepando. Defiendo que la homosexualidad es en sí
algo ajeno a la moral no por condescender con los tiempos,
sino porque me parece lo más lógico.
Afirma José Carlos que para la especie lhumana a homosexualidad
es un callejón sin salida. También lo es el
celibato. Pero, en fin, como él mismo dice, para dilucidar
la moralidad o inmoralidad de la homosexualidad, hay que centrarse
en los actos individuales de la voluntad, porque no creo que
Dios nos juzgue desde el punto de vista de la supervivencia
de la especie. Afortunadamente, Dios no es Darwin, aunque
Darwin descubriese cómo proyectó Dios la vida
animal.
Por supuesto, estoy de acuerdo con José Carlos en
que la biología no nos determina del todo: el violador
nunca podrá poner como excusa su biología, pues
por muy animal que uno sea, la voluntad puede contener sus
instintos. Pero los actos biológicos que la voluntad
debe dominar son los que hacen un daño efectivo a las
personas, y la homosexualidad, sin promiscuidad ni violencia,
no produce daño a nadie, sino todo lo contrario. Todos
los actos que respecto al prójimo condena Jesús
son los que efectivamente producen un daño a los demás
o a uno mismo: envidia, gula, mentira, robo, soberbia, lujuria...
todo eso no nos hace felices, nos convierte en malas personas,
nos hace ver a los demás como instrumentos a nuestro
servicio... Ya no sé explicar si tales actos son injustos
porque producen un daño o si producen un daño
porque son injustos. El caso es que el mal se identifica con
lo dañino para las almas de los hijos de Dios.
Ahora bien, ¿qué daño produce a uno
mismo y a los demás los actos sexuales voluntarios
y amorosos entre adultos sean del sexo que sean? Sólo
producen más amor y felicidad.
Es cierto, como muy bien explica José Carlos, que
el hombre y la mujer se complementan y que el amor es una
donación y una participación en la obra creadora
de Dios, pero ¿qué salida les ofrecemos a los
que ese tipo de amor les resulte inviable? ¿condenarlos
a un celibato sin vocación? La experiencia demuestra
que los homosexuales son más felices encontrando una
pareja que renunciando al amor sólo porque el amor
que a ellos les gusta no está abierto a la vida ni
fue ordenado por Dios en el Génesis.
Cuando Cristo le dijo a la prostituta: "Vete y no peques
más", ¿por qué consideraba pecaminosos
los actos de la prostituta? Sólo se me ocurren dos
respuestas: por la promiscuidad y porque convertía
en objeto de comercio lo que sólo se debe hacer por
amor. Que yo sepa, una pareja homosexual no convierte el amor
en objeto de comercio ni tiene que ser promiscua.
Lo que ocurre en el fondo es que el sexo sigue pareciéndole
a la Iglesia algo más bien guarrete que sólo
se redime porque engendra hijos para Dios. Y como en la homosexualidad
no se engendra nada, el amor homosexual se queda sólo
en guarrete.
Pero nada de lo que salió de las manos de Dios es
guarrete: Dios nos dio el sexo para engendrar y pasarlo bien,
pero los que no deseen engendrar, ¿por qué tienen
que renunciar a pasarlo bien? Si la Iglesia opina que practicar
el sexo sólo para pasarlo bien o para la donación
mutua es pecaminoso, es porque piensa, como un biólogo,
que el gustito del sexo es sólo un engaño de
Natura para que nos metamos sin querer en la penosa tarea
de la crianza, con lo cual el placer diseñado por Dios
lo ve sólo como un instrumento y no como un fin. ¿No
habíamos quedado en que según la Iglesia son
dos las finalidades del sexo: el amor y la procreación?
Supongamos que la Iglesia afirma que ambos fines son igualmente
legítimos, pero inseparables. De acuerdo, pero entonces,
¿por qué es pecado mortal practicar el sexo
sólo para disfrutar y no es pecado mortal por ejemplo
tomarte unas copas cuando no tienes necesidad de comer ni
de beber? ¿Por qué es mortal todo pecado de
entrepierna?
El sexo da mucho gusto a los míseros mortales y sin
él no se puede ser feliz, a no ser que tengas vocación
de célibe, pero dado que esa vocación, como
atestiguamos tantos ex, no se prodiga ni es fácil de
sacar adelante, es lógico que los homosexuales cristianos,
se decanten por compartir la donación de lo delicioso
con personas de su mismo sexo. Se renuncia a demasiadas cosas
buenas si uno, por no cometer un pecado que a nadie daña,
renuncia al amor, tenga el prefijo que tenga. Yo podría
llegar a entender que un psicólogo o sociólogo
tenga argumentos contra la homosexualidad, pero no un teólogo.
Los argumentos que da la iglesia contra la práctica
de la homosexualidad parecen sacados de la biología
y de la psicología (que si la naturaleza, que si una
personalidad completa...), pero no del espíritu del
cristianimo (amar al prójimo como a uno mismo).
Otro argumento que se da a favor de la voluntaria abstinencia
de los homosexuales cristianos es que de no practicar el sexo
no se muere nadie. Sí, pero si a mí me dijera
el médico que puedo vivir cien años más
sano que una pera y ágil y fuerte pero a condición
de que no practique el sexo, yo prefiero morirme mañana
mismo practicándolo.
Por último, quiero decir que he leído los textos
de la Iglesia católica acerca del matrimonio y reconozco
que son de los textos más hermosos y poéticos
que he leído al respecto: frente a la trivialización
que se hace hoy del sexo como algo meramente lúdico
y fisiológico, la sexualidad para los católicos
es un don de Dios, un regalo, es la versión corporal
de amar al prójimo, es participar en la obra creadora,
es un casi un acto sagrado que Dios bendice... Todo es muy
bello, pero para que el sexo sea todo eso, hay que cargarlo
de una moralidad y un sentido que lo lastra, lo priva de espontaneidad
y convierte en pecado cualquier cosa que se salga de los altos
fines de donación mutua y de procreación que
Dios le asigna. Y eso, para el día a día, es
muy fastidioso. Conozco a una mujer de treinta y seis años
de las Comunidades neocatecumenales (que en estos asuntos
son tan estrictas como en la Obra, aunque no llegan al extremo
de aconsejarte que te acuestes en pijama con tu mujer) que
tiene once hijos y espera el duodécimo. Nos contaba
esta buena mujer que ellos no se pasan el día haciéndolo,
como la gente tontamente piensa, y que cuando ve a su marido
con intenciones, se echa a temblar. ¿Creéis
que esa mujer puede disfrutar del sexo con su marido? Cuando
una pareja, para gozar mutuamente del otro, se arriesga a
tener un duodécimo hijo, no disfrutan mutuamente del
otro. Para colmo no pueden usar anticonceptivos, ni siquiera
el preservativo, ni hacer otros jugueteos que no sean los
estrictamente coitales. Una concepción tan elevada
y moral del sexo desemboca en un infierno.
En fin, que el concepto católico del sexo es muy bello
y elevado, pero como todo tiene sus ventajas e inconvenientes,
es también muy fastidioso y difícil de llevar
a cabo. Y además, por más que uno analice la
cuestión, descubre que disfrutar del sexo sin fines
procreativos no produce ningún daño a nadie,
sino un gran placer, una gran tranquilidad de espíritu
y una gran felicidad. El único inconveniente es que
según la Iglesia es pecado.
Saludos.
EPI
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en asuntos del opus, su comentario va en cursiva y es la
opinión personal del oreja que contesta. Lo hace
expresando su opinión como uno más de los
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