Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

(de Jose) Mi madre

Tal y como dice el tópico, José Carlos, “me alegro que me hagas esa pregunta”. Me refiero al tema de las madres que tan emotivamente sacaste en tu último correo. Te felicito por la madre que tienes y la ayuda que la Obra le ha prestado en su crecimiento humano y espiritual. El caso es que a mí también me hubiera encantado poder contar una anécdota semejante. Pero no. Voy a relatar algo, “un poco” diferente, también en primera persona.

Cuando entré en el Opus Dei, 15 años, mi madre se percató de esos “sutiles” cambios que en el comportamiento de su hijo se iban produciendo y que cuya causa éste (o sea, yo) jamás lograba aclararle. Mi madre, aunque católica practicante desde siempre, no ha sido ni será jamás de la Obra: los mira con recelo. Y viendo que yo pasaba más tiempo en el club juvenil que en casa, que me había vuelto taciturno y silencioso, que había abandonado a amigas de la infancia, que no quería ir con ellos de vacaciones… etc, etc, pues se plantó un día en dicho club para averiguar qué puñetas estaba pasando. Le dieron evasivas: que si el chaval (yo) estaba en el cambio de edad, que si debía dedicarse más al estudio, que no se preocupara que con el tiempo mi carácter volvería a ser el de siempre… En fin, todo menos decirle que yo, al menos de hecho –que no de derecho, como sutilmente se explica en la Obra en la perversión más absoluta de la restricción mental- era de la Obra y había escrito meses atrás una cartita por la cual me comprometía a vivir para el resto de mis días como miembro célibe de tal institución.

Como se ve que mi madre, que algo se olía aunque ellos nada le dijeron, les montó un cierto pollo, mi director, en cada charla “fraterna” se dedicaba a criticarla: “tu madre no entiende nada” era el argumento central. Como yo era tan panoli (o tan joven) que estaba entregado en la Obra y no veía nada más, se operó un cambio mental en mí por el cual comencé a sentir una aversión hacia mi madre. Es duro reconocerlo ahora, pero así fue. Mi madre no entendía nada, me repetía yo a mí mismo. Y entonces comenzó un proceso de separación (mental) de ella que, ojo al dato que diría aquél, hoy todavía no he llegado a recuperar.

Por otra parte, el prototipo de mujer que pregona el Opus Dei es casi angelical: madres entregadas que se comen la raspa de la sardina para que sus hijos se coman la carne del pescado, personas pulcras que no visten pantalones ni fuman… en fin, me entendéis. Mi madre se encontraba a años luz de ese paradigma, porque no comía raspas de sardina, vestía pantalones cuando le petaba y encima fumaba. Y yo, gilipollas de mí (permitidme este autotaco) cada día la miraba con más desprecio. Un desprecio que, puntualizo, en ningún momento fue frenado por aquel “hermano” de la charla, sino que fue vilmente aprovechado y fomentado –así lo digo y lo mantengo- para que la figura de mi madre no “interfiriera” en mi vocación.

Y hoy es el día que maldigo esa separación de mi madre que, como os he dicho, no he vuelto ya a recuperar porque en esos mis 15 años de edad quedó marcada a fuego el tipo de relación con ella. Sé que el día en que fallezca me arrepentiré toda mi vida. Es, José Carlos, la otra cara de la moneda. Saludos y bienvenidos de las vacaciones a todos.

Jose


(de Carmen Charo)

Querida Moalva, todo mi cariño y apoyo en la situación tan dura que estás pasando. Perdón por no haber reaccionado antes. Yo no te digo nada nuevo porque te hablan personas como María bien experimentadas. Yo me identifico con la versión que te da Dionisio acerca de la persona a la que has querido y aun quieres tanto.

No sé desde dónde escribes, pero veo que te despides medio en euskera. Yo vivo en Vitoria. Si estamos cerca puedes ponerte en contacto conmigo y te puedo servir de cierto consuelo y apoyo. Muchas veces la posibilidad de hablar y hablar de lo que a una le duele, va sanando o haciendo que disminuya el dolor. Ya sabes, si quieres, cuenta conmigo. Mi correo te lo pueden dar los (aprovecho para piropear) inigualables, abnegados, GIGANTES PERSONAS que son los orejas. (cuando quiero expresar algo muy sentido y muy muy grande, se me nubla la mente y se me hace un nudo en la lengua, y no me sale nada...¡¡¡Qué envidia te tengo Satur!!!!) Pero aprovecho para decir que esto sí que es OBRA DE DIOS, sin haberse tenido que ir a ningún sitio a "ver" nada. Aqui sí que hay VERDADEROS MILAGROS cada día. ¡¡¡¡¡¡OLEeeee POR LOS OREJAS!!!!

Y para ti, Moalva un abrazo entrañable y lleno de cariño.


Pedro, ¡¡¡Bienvenido a esta gran familia!!!!


Querida Arima, ¡¡¡¡¡SAL POR PIES!!!!! cielo, que aun sin saber nada de ti, lo tuyo ha sido como lo de muchos, una especie de borrachera pasajera. Pasada la resaca te has dado cuenta de que no sabes ni qué has hecho.

¿Tú sientes que has sido plenamente libre al tomar esa decisión? Por tu escrito se deduce que no. Pues eso es imposible que te comprometa de por vida. Yo te animo a que te vayas y no dés demasiadas explicaciones, ni dejes que te aten de ninguna manera. Si no has tomado semejante decisión con absoluta libertad, cada minuto que pases en la institución, irá en contra tuyo.
Este es mi consejo, pero tu decide lo que te parezca.

Un fuerte abrazo

Carmen Charo


(de ASB)

Querida Moalva,

entiendo muy bién tus dolores. Estoy convencida de que te amaba de verdad este numerario, que no te mentía.

Ahora tiene, a lo mejor, mala conciencia, pero no piensas, que esto es tu culpa, no.

Para tí ahora es muy dificil vivir sin el. Esperamos, que un día va a acordarse de ti, buscandote.

Que piensas? Sería posible? A mi me parece, que sería mejor para el, pero.......

No puedo imaginarme, que su vida en la obra puede satisfacerle, hacerle feliz.

Si quieres contactar conmigo, pide la dirección- e-mail.

Un abrazo
ASB


(de Nacho Fernández) EL CONTROL ANUAL DE LA MENTE


Cuando llega el verano parece que proliferan unos "aspirantes de periodistas" que envían artículos a los periódicos en los que se defiende la familia, la libertad de la Iglesia para pronunciarse sobre los temas que ellos consideran propios o para regañar a alguien por haber lanzado una fuerte crítica contra el matrimonio o la familia o haber atacado a la obra. Así, si se leen las páginas dedicadas a publicar la opinión de los lectores de los periódicos abundan este tipo de opiniones, que muchas veces tienen un origen muy determinado: los cursos y las convivencias anuales que organiza el opus en distintas casas de convivencias, hoteles y colegios de toda España.

[...]

(Nueva entrega de Nacho, "El control anual de la mente", a su escrito "¿El buen pastor?")


(de Pedro)

Querida arima:

Yo te aconsejo que te despidas del opus cuanto antes. Cuanto más tardes en decidirte será peor. Con una probabilidad del 95% aproximadamente, antes o después te irás. Y cuanto más tiempo pases dentro, más dura será tu salida.

Piénsalo bien: ¿te fiarás más del consejo de tu madre, que te ha llevado en sus entrañas, para la cual eres carne de su carne y que daría mil veces la vida por tí o de un confesor que tiene el encargo de sus jefes de conseguir que "pite" gente -porque cada vez "pitan" menos-?

Aléjate del opus lo más rápido que puedas.

Pedro


(de Chamogüiny)

Querida Arima:

Ayer leí tu e-mail, en el que contabas que habías solicitado la admisión en el Opus Dei en calidad de agregada. Y las dudas que habían surgido al enterarte de algunas cosas posteriormente. He estado meditando sobre tu carta y me he decidido a darte mi consejo, por si te sirve de algo.

Nos dices que estuviste en Lourdes en la concentración del Papa de hace unas semanas. También estuvo una sobrina mía, por lo que incluso cabe la posibilidad que seas mi sobrina, aunque lo dudo mucho. Seguro que ella no lee esta web: su padre no le dejaría. Pero por eso puedo hacerme una idea de lo que resultó para ti la experiencia del acontecimiento.

(El correo completo de Chamogüiny está en Tus escritos y se titula "Carta a una recién 'pitada' con dudas". También se recomienda su lectura en "La trampa de la vocación")


(de Elvira Lorenzo)

Muy buenas:

Lo primero decir que no estoy para nada de acuerdo con su página web... ¡todo es una sarta de mentiras! ¿Cómo se atreven a calumniar de tal modo?

Me parece avergonzante como pueden hacer tal cosa, si no les gusta la Obra, vale, todo el mundo tiene sus gustos, pero poner esas mentiras (que no son otra cosa) me parece que eso es rebajarse demasiado.

Lo que quieren ustedes es convencer a la gente, mediante engaños, que vayan en contra de la Obra... me parece un poco de personas falsas.

Con esto solo quiero expresar mi opinión.

Antes de despedirme, una petición: no me torren la oreja intentando comerme el coco con vuestras mentiras, si así lo hacen... perderán el tiempo.

Un saludo,

Elvira Lorenzo


(de Daniel)

para todos, para José Carlos.

Se ha llegado a determinar que una de las causas de epilepsia, especialmente en chicas, es la falta de cariño familiar, la falta de caricias y la falta de libertad para desarrollarse, sexual y afectivamente.

José Carlos, creo que deberías pedir que te hicieran un hueco especial en el opus dei, tipo micro-prelatura, como supercooperario auxiliar.

No dudo del valor de tu madre, pero no hace falta ser religioso para sobrevivir.

Daniel


para Carmen B., por su inspirada carta del 01.09.2004.

Oh, buena hermana:

Estoy más que conmovido... ¡ESTOY REMOVIDO!

Nos pides que no te engañemos... pero... ¿ya le has pedido eso a tu dulce mentor?

¿¿¿¡¡¡ QUÉEEEEE !!!???

Sí, que no te engañe, porque con esa edad... si hace esas cositas tan buenas... me da que es numerito... y los numeritos no pueden tener "contasto u" relación con fémina humana ya crecidita, así que no te fagas muchas ilusiones de amistad... porque en cuanto desees "vel-lo"... o mentirá a sus directores, o a ti, y digo verlo... como puedo decir empezar a intimar un poco más...

Yo diría que lleva muy en secreto lo de tus cartas: no me creo que sea supernumerario... o de san rafael (próximo a pedir la admisión).

Lo de rezar mucho... es para que no se le vaya la mente, por ejemplo... a los malos pensamientos que le inducen las mujeres... como tú, por ejemplo, a la que solo usa para justificar su conducta, es decir, como él no se atreve a renovar su vida, hace que otros lo imiten en su error... y de paso, se ratifica.

Ah, que también reza para pedir por los demás (¡ qué güeno e !). Puestos a pedir, mejor que pida por sí mismo, para que no se vuelva loco con tanta antinaturalidad, o simplemente, que madure y aprenda a soportar el odio de los demás... que no se puede caer bien a todos, ni satisfacer los deseos de todos, sean padres, amigos o ángeles desplumados.

Admito que quizás me equivoque, pero muchos que leen y escriben aquí estarán conmigo en que no me arriesgo demasiado al darte esos posibles datos de él.

¿No conoces aun la extrema misoginia del opus dei? (y a pesar de las críticas que me pueden caer.. de más de uno y una... digo que la religión también es misógina, entre otras características que ha ido acumulando en su deformación de la realidad).

Yo me buscaría un amigo que me ayudara a convertirme en una diosa con él, para caer en éxtasis por mutua contemplación con todo el cuerpo, con todos los sentidos. Ya ves con qué poco nos conformamos algunos, y hasta creemos que Dios pone todo a nuestro alcance para llegar al Cielo por vías naturales de autorrealización.

Ya me contarás cómo te ha ido; entretanto, me voy a enjugar las lagrimitas, que si siguen cayendo voy a oxidar el teclado, y ya lo que me faltaba.

Daniel


(de Eduardo N.) no sé si ingresar


hola me llamo EDUARDO N..., tengo la curiosidad de ingresar al opus dei, pero estoy en gran duda por todos los comentarios hechos al respecto sobre esta intitucion religiosa, siento el llamado de ser sacerdote y mi ambiente me lleva siempre al opus dei, espero me den una respuesta y que me explique q es en verdad ...

GRACIAS.

Eduardo


(de pitada) prestamos para manutención


Tengo una familiar que fue adscrita y le obligaron a pedir un préstamo a la fundación aliatar (de Baeza) para su manutención en un centro. En el documento dice que es para estudios pero la matrícula la pagaban sus padres.
Ahora se lo van a reclamar y ya no es de la Obra ¿Qué ocurre si no paga? ¿Se meten en follones o pasan?. Con ese dinero comían ella y yo creo que todo el centro porque la cantidad no es proporcional.

Muchas gracias, está muy agobiada, a ver si alguien nos aclara algo.

Pitada


(de Frida)
el original, en italiano

Querida Arima,

leyendo tu correo me ha venido a la mente mi primer mes en el Opus Dei. Tenía quince años y me sentía muy insegura. Durante un cierto período de tiempo, tuve un real rechazo del centro que frecuentaba: cada vez que iba allí, percibía una sensación de asfixia y de náusea. Sacerdote y directora me dijeron que era una cosa normal pero que tenía que echar fuera los malos pensamientos sobre la vocación porque venían del demonio. Hoy pienso que, si hubiera escuchado a mi cuerpo, me hubiera ahorrado muchos sufrimientos inútiles.

No sé cuánto años tienes pero te sugiero -por si te pueden servir los consejos- que no escuches ni a las directoras ni a tu madre, sólo a ti misma. Hace muchos años, precisamente un numerario psiquiatra (una bella persona) me dijo: "¡Frida, el cuerpo siempre dice la verdad!". ¡Escúchalo, Arima! Y, en todo caso, sólo comunica tu decisión a las directoras después de haberla tomado, porque ellas harán de todo para que no te vayas, llenándote de escrúpulos y de sentimientos de culpa.

Suerte, amiga, para cualquier cosa que decidas.
Frida

Cara Arima,

leggendo la tua email mi sono venuti alla mente i miei primi mesi nell'Opus Dei. Avevo quindici anni e anch'io mi sentivo molto incerta. Per un certo periodo di tempo, ho avuto un vero e proprio rigetto del centro che frequentavo: ogni volta che andavo lì, avvertivo una sensazione di soffocamento e di nausea. Sacerdote e direttrice mi dicevano che era una cosa normale ma che dovevo cacciare via i cattivi pensieri sulla vocazione perché venivano dal demonio. Oggi penso che, se avessi ascoltato il mio corpo, mi sarei risparmiata molte sofferenze inutili.

Non so quanti anni tu abbia ma ti suggerisco - per quello che possono valere i consigli - di non ascoltare nè le direttrici nè tua mamma ma solo te stessa. Molti anni fa, proprio un numerario psichiatra (una gran bella persona) mi disse: "Frida, il corpo dice sempre la verità". Ascoltalo, Arima! E, in ogni caso, comunica le tue decisioni alle direttrici solo dopo averle prese, perché loro faranno di tutto per non farti andare via, riempendoti di scrupoli e di sensi di colpa.

Buona fortuna, amica, qualsiasi cosa tu faccia.
Frida


(de Jorge)

Estimada Carmen B.

Me llama la atención que te escribas con un universitario de 16 años. Precoz el muchachito ¿no crees? Además de que pareciera lo juzgas como un quasi santo (y por lo que concluyo conforme el 2º párrafo) del Opus Dei, me vuelve a llamar la atención que después de ensalzarlo a él (y atacar sin conocer sin fundamento a “los de arriba” del mismo opus, acusándolos de que “puede” que se “dejen corromper por el poder”), a “nosotros” nos llamas “buenos hermanos” pero a continuación nos preguntas si hemos perdido la fe en Dios. (¿?).

Sin afán de molestarte mas te hago 2 comentarios: 1) existen buenos psiquiatras que quizá te puedan echar una mano para terminar con esa manera tan extraña de escribir incongruencias. 2) Te respondo: sigo creyendo en Dios e intentando llevar una vida recta en la medida de mis posibilidades (ayudado por la gracia, por supuesto).

Que estés bien y te recomiendo no liarte con lo escrito en este sitio web… mejor quédate con las enseñanzas del Evangelio y procura aplicarlas a tu vida. Y vete en paz. Las verdades aquí escritas probablemente te causen conflicto y no te ayuden (mientras que son de gran utilidad y valor para otros muchos de nosotros). Aplícate lo que ya sabes “cada caminante siga su camino” ¿vale?

Ah, un último comentario, “no todo el que me dice Señor, Señor entrará en el reino de los cielos”… y también te recuerdo que hay personas que pueden cumplir miles de “normas de piedad” teniendo el corazón apartado del Señor. Eso únicamente Él lo sabe…

Jorge.


Querida Arima:

Sobre el asunto que planteas… primero (con palabras del mismo opus te diría:) “alma, calma”. No te angusties, que todo en esta vida tiene solución.

Arima, tu decisión es tuya, de conciencia. Por tanto ahí debes dirimir qué hacer. De entrada te digo que puedes estar muy tranquila: tú pediste la admisión, pero la admisión no está otorgada. Es decir, tú aún no eres parte del Opus Dei.Y sabes que eso no ocurre sino hasta los 6 meses. Por tanto, si quieres que sea declinada tu petición, lo puedes hacer ahora mismo, sin ninguna consecuencia jurídica. En eso eres plenamente libre.

Otro boleto es el asunto de los motivos internos por los que (me permito decir que con buena voluntad, rectitud de intención y generosidad impresionantes, porque eso es lo que caracteriza a la gente que se "entrega" al opus) decidiste pedir la admisión pensando que con eso estás entregando tu vida a Dios.

Al respecto te puedo decir: tú puedes entregar tu vida a Dios en dónde quieras (es decir que no necesariamente debe mediar una institución). Solamente si en tu conciencia estás convencida de que esa institución es el “camino” por el que Dios te llama, entonces sigue la “llamada”. Pero… por lo que veo has dudado. Yo te preguntaría (con afán de ayudarte y nada más, porque la decisión es tuya): ¿por qué has dudado?

Ahora, en cuanto a esa institución (en este caso el Opus Dei), te preguntaría ¿conoces realmente todo lo que implica que seas miembro agregada? ¿no? ¿entonces cómo puedes comprometerte con una decisión trascendente sin pleno conocimiento? (tu consentimiento está, pero me parece que quizá deberías saber más (conocimiento) para que sea pleno tu acto de adhesión (cosa en contra de la cual está la teoría del plano inclinado del opus, mediante la que te dirán que no puedes conocer todo de golpe, y que requieres ir poco a poco enterándote de qué va la cosa). Para mi lo último sería un vicio que invalidaría cualquier compromiso contractual, para ellos, al parecer, eso es voluntad de Dios (o al menos así me lo explicaron a mi). ¿Tú cómo la ves?

Te sugiero algunas cosas. A) Que te informes bien. Dentro hay gente buena que, respetando tu libertad, te podría orientar. Fuera hay gente buena que, respetando tu libertad, te podría orientar. Como ves lo importante es que elijas bien con quién te asesorarás (pero cuida bien que respeten tu libertad). B) Que te convenzas de que lo que te ocurre es algo importante que debes resolver TÚ. No valen opiniones ajenas sino lo que en tu conciencia, cara a Dios, veas. (No permitas que te manipulen desde fuera, por favor. Busca y escucha a Dios en tu corazón y no aceptes lo que te quite la paz interior). C) Analiza tu propio caso, y ten cuidado. De entrada te digo que ya resulta muy peligroso el que hayas pedido la admisión en un (permíteme llamar así las siguientes cuestiones) “estado alterado de conciencia”. Tú acababas de experimentar un acontecimiento “místico” que te removió por dentro (los resortes espirituales y afectivos pueden cimbrarse con acontecimientos concretos, como por ejemplo retiros, un accidente, la muerte, presenciar el empuje espiritual del Papa, visitar un Santuario en el que uno observa muchas manifestaciones de fe, la contemplación de la pobreza, la vida ejemplar de alguien muy bueno, etc.). Bien, quizá eso es válido mpara cuestionarse el sentido de la propia vida. Pero hay que ser muy prudente para re-ubicarse en la cotidianidad y jerarquizar adecuadamente los valores existenciales (ya sin la alteración emocional fruto de dichas experiencias), antes de tomar decisiones que involucren la vida entera (sobre todo si se va a adoptar un compromiso que implica un modo de actuar el resto de la existencia).

Así, querida Arima, ya sin las pasiones desbordadas, sin la emoción del momento, sin presiones externas de personas que podrían presentarse como los guías que tienen la gracia para decirte cuál es la voluntad de Dios para ti (cuando solamente tú puedes saber qué quiere Dios de ti), con un mayor conocimiento de lo que implica realmente la "vocación de agregado al Opus Dei", podrás tomar una decisión sensata. ¿No crees?

Rezaré un tiempo por ti, pidiendo al Espíritu Santo que te ilumine en tu decisión. Pidiéndole también, si quedas dentro, que seas una agregada sensata, que lucha siempre por amar, y que siendo fiel a la Verdad y a la libertad ayudes a mucha, muchísima gente. Hay algunos agregados así. Rezo por lo mismo por si decides vivir tu cristianismo en la vida cotidiana, con sus alegrías y sinsabores plenos de sentido… como tantos otros de nosotros.

Jorge


(de José Carlos)

Querido Albert (1-IX):

Siento mucho lo de tu hermana. Espero que haya mejorado y sea feliz.

Lo que cuentas, por desgracia, no era solamente cosa de su colegio. La integración escolar de las personas con discapacidad es algo en que España ha estado bastante retrasada. La mentalidad es la siguiente: "Este niño necesita recursos especiales, atención personalizada, profesores capacitados; en este colegio no los tenemos; que se vaya a otro donde los pueda encontrar." Así surgieron los colegios de educación especial. Mi hermana mayor fue a uno de ellos.

Recientemente se ha ido extendiendo la tendencia a la integración escolar con apoyo. Gracias a la labor de pioneros y a la valentía del personal docente, mi hermana mayor cambió de colegio y la pequeña siempre estuvo integrada. Les fue fenomenal.

No sé si en el movimiento por la integración, que está en auge por varias regiones de España, los colegios de Fomento están en la vanguardia o en la retaguardia. Me imagino que dependerá de los directivos de cada uno; a lo mejor otros como Satur pueden comentar algo al respecto. Pero dados los prejuicios generalizados entre todo tipo de educadores de aquella época, no me extraña que a tu hermana le ocurriera ese triste incidente. Lo entiendo, aunque no lo justifico.

Si tienes a un hermano en USA, conozco a varios miembros de tu familia.

Un abrazo para ti y un beso para tu hermana,

José Carlos



Querida Carmen Charo (1-IX):

Gracias por lo que me dices y por cómo lo dices. Tienes razón, tengo mucho que aprender de la madre que Dios me ha dado.

Tu padre tampoco se queda corto. Desde aquí pido por él.

Yo tampoco niego credibilidad a los testimonios de la web, ni a lo que tú has vivido. Me sorprende y alegra que después de lo que has tenido que padecer estés tan bien y demuestres tanto corazón.

Lo que tú llamas fijación se debe a esto: si la Obra tan horrible, nociva y destructiva como dicen algunos, no me explico un fenómeno como el de mi madre, o como el de otras muchas buenas personas que he conocido dentro. A mí me parece que en buena parte son como son *gracias* a la Obra, no a pesar de.

Por eso me sigo quedando con el modelo de institución de origen sobrenatural, que hace bien a mucha gente, en la que errores humanos y criterios variables han hecho sufrir.

Un beso grande,
José Carlos


(de Agotada) doble historia de amor

Queridos todos,

Me dirijo a vosotros en medio de mi desesperación por lo que estoy viviendo. Soy una chica de 28 años que osó enamorarse de un numerario de 33. Hemos tenído una relación, bastante tortuosa durante 3 meses, en los que el iba dando todos los pasos para dejar la Obra. Llegó a pedir la dispensa y fue entonces cuando intentamos emprender "nuestra vida", más allá de la vigilancia y las exigencias del opus durante esos meses anteriores. Sólo fueron 5 días los que estuvimos empezando a tener la relación que con tanta ilusión habíamos planificado. Su tristeza era inmensa, sentía que traicionaba al opus y por tanto a Dios (creo que sigue sin distinguir), pero su amor por mí seguía siendo muy grande aunque realmente se encontraba mal. De repente fue a un centro a recoger unas cosas y a "hablar" y zas!! me llamó diciendo que se quedaría un tiempo por allí. Desde entonces no ha sido capaz de hablarme ni verme y parece ser que ha decidido seguir siendo numerario.

Mi pregunta es si es muy frecuente que esto ocurra, es decir, si un numerario después de haber llegado a pedir la dispensa y haber tenido "novia" durante un tiempo puede llegar a creer que tiene esa vocación y volver a su vida de antes o si por el contrario esto forma parte de las más complicadas salidas que pueden darse.

Espero vuestra respuesta porque realmente sois expertos en este negocio que a mí me aturde cada día.

Un afectuoso saludo y enhorabuena por la web, habéis logrado que conozca bastante más de lo que han llegado a contarme.

Agotada


(de Carlos Andreu) FLIPO

He visto vuestra web.
Si realmente habéis sido de la Obra, mentís como bellacos... Sublime el comentario ese de una muchacha que hacía la charla con un guión... Sublime mentira. Nunca ha habido un guión escrito, y lo sabeis, y la charla no es charla sino confidencia, y el esquema no es el de los mandamientos...

Si queréis escribir, al menos enteraros un poco de la movida majos...
Salu2

Carlos Andreu



NOTA: cuando el oreja que está de guardia contesta a alguno de los correos, en asuntos del opus, su comentario va en cursiva y es la opinión personal del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión como uno más de los que escribís, no como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos que se reciben. Cuando el tema al que responde el oreja es una pregunta en relación a cuestiones técnicas, sugerencias, inclusión de nuevas secciones... etc., lo hace en nombre de los orejas que creamos la web, la mantenemos y la actualizamos.



Arriba

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?