Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

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CORRESPONDENCIA

 

10-septiembre-2004

 

(de Hormiguita) Ayuda a TT de 8/09/04

Hola TT,

Comprendo como te sientes al salir de la obra. Yo seguí yendo por un centro durante algún tiempo despues de salir. Incluso asistí a círculos. Era parte de la confusion que tenía. Es normal. La propia vida habia estado absorbida por la insitución. La persona tarda cierto tiempo en volver a caminar por su propio pie. Pueden pasar años. Lo que te digo es: que cada año fuera es mejor. Ya lo irás descubriendo, y aunque la vida te ofrezca sus contrariedades, te darás cuenta que tú estás mejor.

La confusión que tienes considérala como normal. Si quieres podemos comentar los pasos que yo di para salir de ese estado intermedio. Puedes ponerte en contacto conmigo a traves de los orejas.

Te aseguro que si el corcho flota en el agua, tu puedes salir adelante también.

Hormiguita


(de Guttemberg) Para Elvira Lorenzo.

Querida Elvira,

Respeto lo que dices en tu escrito acerca de lo y de los que aquí escribimos, pero te pediría que por favor no nos insultes, ni nos llames mentirosos, porque sabes tan bien como yo que no lo somos. Únicamente nos limitamos a escribir nuestra experiencia y nuestra opinión acerca de algo que hemos vivido (unos más y otros menos) sin ánimo de ofender, ni calumniar ni nada por el estilo. Aquí la gente cuenta la película que ha visto y ha vivido. Te puede gustar más o menos la versión pero es lo que hay.

Que sepas que aquí no tratamos de convencer a nadie de nada, ni de comer el coco a nadie. Todo el mundo es muy libre de hacer lo que le venga en gana.

Así que, ya ves que me parece muy bien tu opinión acerca de esta web. Ahora mismo tienes dos caminos:

- Seguir leyéndola.
- Dejar de leerla.

Decidas en un sentido o en otro lo harás libremente y sin que nadie te haya faltado al respeto. Así que haz lo que debes y está en lo que haces, pero no insultes ni faltes el respeto a quienes aqui escribimos.

Un abrazo.
Guttemberg


(de Satur) A quien pueda interesar

Nos escribió Conchita Regojo. Yo pensé que era un seudónimo , algo así como el masculino de Rejalgar , pero no: existió Conchita Regojo. Me acordé de una corrección fraterna que me hizo un sacerdote cuando en una charla cité a Dorotea de Chupitea -creo que hoy es beata- nombrándola como Dorotea Chúpatesa. Bueno, no fue exactamente una corrección fraterna. El tío no se esperó ni a consultarla. Allá mismo, delante de la peña, me metió un paquete sobre que a las personas santas hay que tratarlas con respeto y tal. Pero, ¿qué culpa tengo yo de que se apellide Chupitea?. Suena a vasito de licor en vasco: dame una chupitea de orujoa, Txomin.

[...]

(Nueva entrega de Satur a su escrito "A quien pueda interesar")


(de Brazil)

Hola orejas,

Mi español es muy malo, Soy de Brazil, e me fui de la Obra después de 9 meses de pitaje. Solo hizo la Admisión. Creo que la Obra tiene muchas cosas buenas pero "algunos".... no.

Recebi una invitacion para quedar en la Obra como cooperador, y logo creo ser invitado a ser supernumerario... por que eso?

Gustaria de contactar algunos ex-supernumerarios brasileños que se fueran de la casa siendo muy jóvens, és posible?

Gracias,
Brazil


(de Flavia) Magisterio

Amigos:

Desgraciadamente no puedo escribir muy seguido últimamente, pero sigo los correos y otras actualizaciones.

De las muchas cosas sobre las que me interesaría escribir, quiero destacar sólo una: la que involucra el vínculo entre la fidelidad al Magisterio de la Iglesia, la posición crítica hacia la Obra, y la eventual condición de católicos "ortodoxos" de quienes sostienen ambas cuestiones.

- El Magisterio tiene un campo de "realización" muy claro: fe y moral. Creo que es inútil seguir proponiendo que la Obra es un artículo del Credo, o que criticarla va contra la moral católica.

- Yo no pretendo que la Obra se hunda en el abismo, que implote, o cosas así, sólo creo lo siguiente:

a- que si la Obra es una institución reconocida por la Iglesia, entonces me parece necesario que la Iglesia tome nota de lo que sucede en la Obra, en la realidad, no en la fraseología y que se haga cargo de aquello que ha aprobado, yo no creo que conociendo la verdad de lo que sucede allí, un Pastor de la Iglesia de Dios pueda quedar indiferente.

b- que la Obra, en consecuencia, se ajuste a la enseñanzas de la Iglesia, y deje de pensarse mesiánicamente, como una especie de "pueblo escogido" con poder de establecer un "estado de excepción" para la vida de sus miembros: que cumpla los diez mandamientos, y los usos y prescripciones de la Iglesia en los ámbitos cruciales de la vida interna.

c- que "denigrar a la Obra", expresión que aparece en algunos mails de estos días, no refleja exactamente lo que pretendemos (pretendo) algunos de los críticos de la Obra. Entiendo que el asunto no es "denigrar" a nadie, es decir lo que no se dice, discutir lo que no se discute, poner las cuestiones difíciles de manifiesto. Si la Obra tuviera a bien reconocer, al menos, la existencia de los ex miembros que realizan críticas, no calificándolos de "desviados", "descaminados", "traidores", o "incapaces", sino admitiéndolos como interlocutores, sería más fácil aclarar el panorama, pero no, la Obra ha decidido que no existimos o somos secuaces del "diablo"... ¿qué es eso sino llana "denigración"?... qué tipo de cristianismo avala ésto... y, lo central... ¿en qué vulnera al Magisterio eclesial el poner en palabras lo que muchos entendemos como deshonesto, perjudicial e injusto en los usos y doctrinas internas de la Obra?. No creo que eso sea denigrar, se trata de pensar y hablar con rectitud de corazón.

d- Ojalá pudiéramos desprendernos de tanto "verticalismo racionalista", algo mucho menos católico de lo que se supone en su esencia, y que surge de organizar los vínculos con la autoridad eclesial, desde la óptica de la deducción racional, y no de la fidelidad bautismal... La fidelidad no es fácil, no es una receta, no emerge de una codificación legal, es parte de la integridad de la experiencia creyente, y tiene su dosis de martirio, su dosis de audacia, su dosis de paciencia, y su base de amor a la Comunidad de los que siguen al Señor JesuCristo crucificado y resucitado. Pensemos en algunos santos claves para la historia eclesial, y veremos que la cosa para ellos no fue fácil en este terreno. Como repite San Pablo todo el tiempo "Dios es fiel", nosotros respondemos a esa fidelidad, y la respuesta "ortodoxa" ha de ser "ortopráctica", si no, caemos en el fariseísmo o la cerrilidad.

e- Como he comentado muchas veces, muy probablemente en la Obra haya gente santa, y también pueden existir personas que se acerquen a Dios a través de la Obra, pero eso no cambia los tantos, en todo caso, los complejiza, pues, si estas cosas suceden es por la virtud de esas personas, y por la gracia de Dios, pero, me apena decirlo, si toda institución de la Iglesia existe para ayudar a los fieles a vivir en plenitud la vida cristiana, creo que esa "razón" de existir no es la vivida en la Obra, aunque sea declamada. Ojalá lo fuera, mi vida y la de muchos y muchas habría tenido otros derroteros.

f- Finalmente, y contra toda resignación o complicidad, aquello de que "Dios sabe más", no quiere decir que hay que dejar la justicia y la verdad para más adelante, y que Dios es como un "manto piadoso" echado sobre las miserias humanas, de los individuos y las instituciones, sino que en el misterio de Dios está nuestra verdad, y que Él es el Justo... por ahí va el problema de la fidelidad al Magisterio: en ser hijos, no esclavos. Ser hijos implica vivir como vivió el Hijo: y esa vida fue una vida verdadera e íntegra. No se nos ofrece menos a nosotros, ni, creo yo, debemos conformarnos con menos.

Un abrazo, y espero que hasta pronto.
Flavia


(de Ricky)

Hola amig@s,

Hace un año que dejé la Obra... después de 22 años... por primera vez me he sentido yo mismo (pité con apenas 18 años), dueño de mi vida y he experimentado la alegría... me estoy reponiendo... en fin, que me gustaría estar en contacto... Ahora vivo en Madrid, no sé si organizais algún tipo de reunión "física" y no solamente "cibernética"... si es así, avisarme, por favor.

Ah! Y gracias por publicar los textos de D. Antonio Ruíz Retegui... siempre lo he respetado mucho...

Por cierto, hace unos años coincidí con D. Antonio E. sacerdote numerario, sufrió lo indecible y dejó la Obra... digo esto porque me gustaría mucho contactar con él... no sé si será posible... si tuvieráis algún email o tel o algo y me lo hicieráis llegar (o a él el mío) os lo agradecería mucho.

Un saludo y gracias por la web!!!
Ricky


(de Chamogüiny)

Estimado Marcos:

He leído con gusto tu escrito de 8 de septiembre. Me ha parecido un testimonio valiente y ponderado.

Ya sabíamos que el opus, en su carrera hacia ninguna parte, ha dejado "ex-combatientes, por lo general malheridos" (Edu). Pero también ha dejado muchos "daños colaterales", en condición de "walking wounded", es decir, heridos que todavía andan. Son los escolares que salieron (salimos) de colegios de Fomento o similares con la conciencia deformada, complejos de todo tipo, o fueron objeto de tratos infames.

Un cariñoso recuerdo para todos ellos.

Chamogüiny.


(de Tempe)

Aunque no soy muy dado a abrime a los demás (sobre todo a personas que no conozco) me veo en la necesidad de plantearos mi caso para ver si tenéis alguan orientación que me sirva.

Yo, desgraciadamente, no he tenido contacto con la obra (lo pongo en minúsculas) por medio de un amigo, un compañero de clase o de trabajo, etc... Digo desgraciadamente porque ha sido a través de un familiar que tiene un cargo muy relevante en la obra. Es Vicario de la Prelatura en [...]. Ya me diréis que significa eso. Hoy por hoy no veo la trascendencia.

He asistido a algunas meditaciones y cursos de retiro. Hace un mes me propusieron que me hiciese supernumerario (tengo novia y estoy a punto de casarme). Me asusté tanto que decidí pasar un tiempo sin ir.

Las llamadas eran diarias, ahora son semanales. Casi nunca contesto al teléfono pues tengo el número gravado y sé cuando son ellos. Estoy preocupado por el acoso.

Ya me direis lo que puedo hacer...

Un abrazo

Tempe


(de Nacho Fernández) UN EFIMERO CUMPLEAÑOS A LOS 40

En la obra se celebran pocas fiestas fuera de las establecidas con motivo de los patronos o intercesores o del fundador o el pitaje de don Alvaro. Supongo que cuando me fui hace cinco años se habrá añadido otra relacionada con el actual prelado. Una de esas celebraciones que no se incluían era la de cumplir 40 años de edad, que se celebraba a bombo y platillo, como si fuera el programa "Reina por un día", que se emitía por televisión española en los años sesenta y no sé si a los setenta. Creo que en otros países sucedió algo parecido.

[...]

(Nueva entrega de Nacho, Un efímero cumpleaños a los 40, a su escrito "¿El buen pastor?")


(de Galileo) Anécdota sobre el trato con los ex, etc.

Estando de subdirector en el centro de estudios, en 5º de carrera, llegó un chico a hacer el primer año de centro de estudios e iba a empezar la misma carrera que yo. Me tocó llevar su charla fraterna: era un bendito, pura inocencia, un soñador y un poeta. Cuando hacía la charla a veces leíamos las poesías que había escrito. El "pobre" no sabía dónde se había metido, allí no pintaba absolutamente nada, y la eficacia que impone el opus Dei era como un rodillo que lo aplastaba. Podréis comprender que pasados unos meses se "vio" que aquella persona -la recuerdo con mucho cariño- no tenía vocación y se marchó a un piso de estudiantes. No hubo enfados ni malos rollos. Como estudiaba mi carrera me lo encontraba por los pasillos de la facultad y le saludaba con cariño y le preguntaba cómo le iba. Un día me paró y me dijo que quería hablar conmigo. Nos fuimos a una cafetería cercana a la facultad. En absoluto me escondía de hablar con él. Me quería comentar algunos asuntos académicos y sobre la conveniencia de volver a su ciudad de origen, quería saber mi opinión al respecto.

Al día siguiente, sin darle importancia, comenté al director del centro de estudios que había hablado con fulanito, y de lo que había versado la conversación. Se puso muy serio, se irritó sobremanera, y me advirtió de un modo muy tajante -en tono de bronca- que jamás volviera a hablar con un ex, sin permiso expreso de los directores superiores. Debo señalar aquí -por si alguien no lo sabe- que el cargo de director de centro de estudios es muy importante en el opus Dei. Su nombramiento depende directamente del Prelado y se examina con lupa la idoneidad del candidato. Por aquellos tiempos creo que tenía que ser un miembro inscrito. En ese caso, antes y después, ocupó cargos en delegaciones. Todo eso lo detallo para que se vea que no es la opinión de un chalado sin criterio ni él estaba hablando con un recién pitado (yo), por aquello de la llama que se apaga con un soplo. Sin duda existe -al menos entonces existía- una praxis de rechazo hacia los ex, supongo que por miedo a que "contaminaran" a los de dentro, en esa paranoia tan propia de los grupos sectarios.

Posteriormente, nunca dejé de saludar a los ex, pero notaba que bastantes se sentían incómodos o violentos, quizás por experiencias negativas anteriores. A mí, personas que me saludaban cordialmente e incluso me hacían la pelota cuando estaba dentro, dejaron de hablarme, y me criticaron a mis espaldas, pero todo se sabe. Ha habido alguna excepción. A un numerario incluso le invité a mi boda, aunque sabía que no asistiría, estaba pasando una mala época, con mucho rechazo desde dentro del opus -lo había defendido delante de directores e incluso curas que lo ponían verde-, pero supongo que remontó, cambiaron los vientos y sigue dentro. La verdad es que profesionalmente iba a salir muy mal parado, porque ocupa un cargo muy importante en una obra corporativa muy importante.

Me ha gustado mucho la carta del oreja Pablo (8/9), coincido con sus apreciaciones.

En cuanto a lo que comenta y pregunta Jorge (8/9) sobre la fundamentación teológica de la charla fraterna, algo he escrito en la web al respecto. Creo que la dirección espiritual como tal y como debe ser -para quien la quiera- es simplemente una ayuda, un impulso, una orientación, sin ningún vínculo con las estructuras de gobierno de la institución a la que uno pueda pertenecer. En ese caso la autoridad del director es puramente moral y reside en su experiencia, formación, edad… La voluntad de Dios actúa por medio del Espíritu Santo directamente en la conciencia del dirigido, quien asumiendo los riesgos propios de la libertad, debe actuar según juzgue oportuno en conciencia. El director debe fomentar la libertad de conciencia y las virtudes del dirigido. En el opus la charla fraterna no es propiamente dirección espiritual, sino que básicamente es un medio de control y de gobierno. En los casi 10 años que recibí charlas de numerarios y agregados, no recuerdo haber recibido ninguna formación específica sobre la dirección espiritual como tal, sólo criterios y una gran insistencia en el proselitismo y la docilidad a los directores. Digamos que la charla sería el último eslabón, por debajo del control que ejerce con las indicaciones generales e individuales el consejo local. Y para que sea un medio de gobierno y control, el opus Dei/Escrivá, han tenido que investir al supuesto director espiritual de una autoridad que no tiene (gracia de estado, cauce de la voluntad de Dios, representación del prelado…), para que sus consejos, orientaciones y opiniones no sean sólo eso, sino órdenes que hay que cumplir a rajatabla. Que sea laico supone liberar a los curas de posibles escrúpulos, porque si el mismo cura también confiesa y coincide el contenido de la charla con el de la confesión, si cuenta lo que ha oído en la charla previa, mi opinión personal es que está violando el sigilo sacramental. El opus Dei desconfía de los buenos directores espirituales, -algún cura habrá-, y los relega a labores de san Gabriel, a iglesias públicas, etc, esos nunca están en un centro de estudios, por ejemplo. Allí lo que interesa es cuadricular la cabeza de la gente y que todos pasen por el mismo aro, y nada mejor para eso que acudir a gente inexperta, joven y manejable, que se ensoberbece con el cargo que se le da. Yo fui uno de ellos. Gracias a Dios me fui.

Un abrazo a todos,

Galileo


(de Emeve)

He seguido leyendo lo que se escribe en esta web, quiero decir que leo lo que escribe la gente con ideas propias, porque los que repiten la tontera de "son calumnias" (cosa que yo solía decir hasta hace poco, cuando decidí sincerarme conmigo misma) no merecen más comentario que los extensos que aquí hacemos algunos "intolerantes" (y para quien no entienda, lo pongo entrecomillado porque no soy intolerante, me gusta que la gente tenga opiniones propias, he dicho PROPIAS, no la repetición sin argumento de unas frases dadas por otros, no menos borregos que lo que muchos fuimos y otros siguen siendo... ¡he dicho! Y corto aquí).

Obviamente, no he terminado de leer ni de analizar todo, pero de lo que voy leyendo me surgen serias dudas (a ver si algún orejón no pierde la paciencia conmigo), pero es que a mi me tienen que explicar las cosas detalle a detalle porque ya no soy la que era a los 17 años (y quien quiere saber cómo era a esa dulce edad, que lea mis testimonios, que si no me enredo más y no llego al punto)

Quiero decir que tengo estas cosas dando vueltas a mi mente:

1. Si la obra de S. Josemaría es un invento humano como el de Hitler (por decir algo), ¿por qué todavía existe y tiene tanta fuerza?, Dios siendo padre, no debería permitir que continúe. El mal no prevalece sobre el bien.

2. Si la obra de S. Josemaría es un invento humano, y el tipo no era un santo ni mucho menos, ¿por qué Juan Pablo II pondría en riesgo la salvación de su alma al canonizarlo? Ojo que si se hace el tonto y no quiere saber lo que los otros tienen que decir (excluir de las audiencias a los que opinan en contra del O.D, o poner de "abogado del diablo" a alguien cercano al OD) es una negligencia, y eso no le serviría de excusa en el Juicio Final (si este juicio es tan terrible como dice el evangelio, cuando los condenados dicen ¿y cuándo fue que te vimos desnudo, o con hambre, y no te ayudamos? Y la respuesta es dura, muy dura).

3. Si la obra de Escriba no es una cosa divina, y la jerarquía de la Iglesia dice que sí y lo canoniza, entonces (concluye esta pobre alma despistada), ¿el Espíritu Santo que guía a la Iglesia se quedó dormido?

4. Si el Espíritu Santo se duerme y no sigue guiando a la Iglesia, muy señores míos, la Iglesia no es tal, no es lo que se supone fundó Cristo, entonces ¿qué será de los "creyentes"?

5. En este sentido, no mienten los señores de la Prelatura al decir que al atacar al Opus Dei se está atacando a la Iglesia, porque al poner en evidencia la no santidad de esa institución, se evidencia la no santidad (es susceptible de equivocarse) de la Iglesia.

6. ¿El Opus Dei nos hace mejores católicos? Tengo serias dudas. En el Opus Dei aprendí a ser "opusdiana" no católica, porque al salir, no seguí practicando y no por mi maldad intrínseca, porque no lo soy, soy una mujer buena, generosa, sensible, con mil defectos, como todo humano, pero no mala, ni criminal, ni prostituta, ni.. lo que sea que quieran decir para descalificarme mis "ex hermanitos" (porque ya me los conozco), sino porque no sé cómo ser católica, todo lo que conozco es el Opus Dei (vengo de una familia tradicionalmente no practicante). A mí que no me digan que la formación que recibieron los hace mejores católicos, porque en mi caso no fue así (y yo tenía todos los summa cum laude en todos los cursos de formación que recibía con buena fe en convivencias y etc., apuntaba todo lo de las clases y meditaciones en mis agenditas y lo trataba de vivir apenas lo oía, así que ni se les ocurra decir que no aprendía y que no trataba) y no creo ser la excepción que confirme la regla, porque todas las ex que conocí no solo dejaron de practicar sino que llamó la atención su cambio de vida, y eran chicas buenísimas, de las de San Rafael que todas perseguíamos (ojo con eso, no estamos hablando de gente degenerada y mala). Hablo de la realidad que conozco, y si me preguntan les digo los nombres.

Para descalificarme dirán que soy "atea" o "de mal vivir", que conste en actas que quien me acuse de "atea" miente ("como un bellaco"), porque creo en Dios, rezo todos los días, y amo a la Virgen como la amé desde chica casi por instinto (y porque mi madre me lo enseñó, no hay que dejar de decirlo), y de mi buen vivir darían fé quienes me rodean. Lo que digo es que no conozco a la Iglesia, y por lo que he ido entendiendo, si el Opus Dei es malo (intrínsecamente) la Iglesia que lo cobija y alienta, también lo es.

Otra opción es decir que lo malo no es la Iglesia sino que el Opus Dei no le da la información que necesita, entonces es la manipulación de la realidad, el hacer "Santo" cueste lo que cueste a quien es difícil considerarlo así en base a las opiniones de quienes (TAMBIEN) lo conocieron, el decir una cosa "cara afuera" y otra "cara adentro", lo que lleva a la Iglesia al error. Esta afirmación es también dudosa, porque habiendo tanta gente como nosotros, y tantas críticas al OD desde todos los ámbitos de la sociedad, que la Iglesia no haya hecho una investigación seria, también es negligencia.

Finalmente queda la alternativa de decir, que el Opus Dei no es malo, que sí es de Dios, que San Chemita sí es santo, y que Dios lo quiere, lo que pasa es que no todos estamos llamados al Opus Dei, sino sólo algunos elegidos, que los que nos salimos o nos sacaron tenemos otro camino, y que lo debemos buscar por nuestra cuenta (ojo, que aquí cabe la variante de decir "Dios me deja sola, a buscar mi propio camino, no me ayuda ni me guía más desde que salí, deja que sus hijos en el Opus Dei me abandonen y ni siquiera me den un trato de ser humano normal, ¿este Dios es Padre? ¿ese Dios es bueno? ¿ese Dios es Dios?"). En esta variante también se puede llegar a pensar que al no ser nosotros de los "elegidos", no podemos ser "santos en medio del mundo", y que la salvación es impensable, y como "los elegidos" nos dejan solos por el mundo, pues no hay forma de llegar a encontrar la salida.

Lo que quiero decir, es que no hay forma de compatibilizar el daño que hace el Opus Dei a sus ex miembros, su doctrina cara adentro y una iglesia santa. O el Opus Dei es algo bueno, o la Iglesia no lo es. No veo otra solución. No me vale que me digan que hay "sectores de la iglesia" que están en contra del OD, porque hay "sectores de la iglesia" que quieren la píldora anticonceptiva, la ordenación sacerdotal de mujeres y el matrimonio de los presbíteros, y ninguna de esas cosas se aprueban, porque la "Iglesia" es la jerarquía, es "los que mandan" y se acabó.

Y si el Opus Dei es bueno, y sus miembros están acabándolo con sus conciencias "trastornadas", y porque por alguna razón, a pesar de estar todo normado (hasta la forma de vestirse... de "cristianos corrientes") ellos lo desarreglan y hacen cosas "raras", ¿no sería bueno aceptar críticas? ¿qué los militantes de a pie puedan opinar? ¿qué lean con amor nuestras experiencias y las tomen en cuenta en sus medias horas de oración por la mañana o en sus medias horas de oración por la tarde para ver qué pueden mejorar? ¿Por qué si el error no es de la Institución, los "que mandan" en vez de abrir sus corazones difaman, calumnian, y hasta "hackean" a los que escribimos aquí?

Todas estas ideas me dan vueltas en la cabeza, y no encuentro respuesta. A ver si a algún otro le interesa, y lo conversamos, ¿no? (ya que mis pedidos de consejo hasta ahora han sido infructuosos, supongo que esto también lo leerá nadie y quizás nadie se interese en lo que pongo, pero lo que valoro es que me dejen ponerlo, no me lo editan, y me reciben con cariño siempre, y eso es más de lo que puedo decir de "otros").

Pero que conste que no salgo con ideas "pre-fabricadas" en contra del Opus Dei, que lo he defendido incluso después de que me echaron por enfermarme, lo he defendido sin argumentos hasta hace poco, cuando decidí sincerarme, y dejarme de sufrir. Así que ex "Santa Emeve del Desierto" no está "a priori" ni a favor ni en contra del O.D., sino todo lo contrario.... en un estado de no pensar y tratar de olvidarlo como un episodio amargo de mi vida.

Saludos cordiales a quien tenga la paciencia de leerlo con buena fe, y a quien lo lee solo para atacarme, que recuerde que Cristo no ataca a priori, Cristo perdona a priori, y explica con amor... ¿les interesa parecerse a él o no?

Emeve


(de Emeve)

A T.T. (08.09)

Querido mío no te doy una respuesta sino te cuento mi experiencia, con la finalidad de que te ayude un poco (y si no ayuda, lo olvidas y ya).

Como puedes leer en mis testimonios, a mi me pidieron que no renueve por razones de salud, por lo que al echarme ellos y no ser yo quien se iba, podía, después de un tiempo, ir por un Centro (no en el que solía ir y donde estaban mis amigas, sino a otro en donde no conocía a nadie).

Contrario a lo razonable, empecé a ir, en primer lugar miradas de "y esta qué hace aquí" y nadie se me acercó, me pusieron en un "círculo" del "montón" esos que se suelen dar a las no pitables, o sea, de esos a los que no se les pone empeño, con gente a la que no conocía y que no se interesaba en mi vida (ni interior ni nada, no se interesaban en mi vida y punto).

Claro, me decían que no descuide mi retiro anual, y que vaya como pueda. La directora que me conoció y me hizo pitar y me dijo que no renueve, me dijo también que podía seguir hablando conmigo, pero sus horarios se complicaron, así que nunca hablaba con nadie.

En resumen, eres menos que "uno más" en un sitio donde solías ser de los "daban tono" y guiaba las tertulias y hacía apostolado, te sientes más rara que gringo bailando huayno en la Puna. Pero no sé si te pase lo mismo a ti.

Me mudé de ciudad por razones personales y pedí que me digan a qué centro ir, me dijeron uno donde confesaba el sacerdote que me hizo "pitar" quien me dijo que sería una estupenda supernumeraria, yo solo me reí, pero seguí yendo a confesarme semana a semana, en ese centro nunca hubo una numeraria que tuviera tiempo de hablar conmigo, recuerdo un par de veces ante mi insistencia que una que conocía me atendió con gran cariño, pero después no tuvo tiempo. Luego se me complicó con los días de confesión y el sacerdote me dijo que vaya a otro centro, donde él confesaba también, en ese centro vivían algunas que conocía, pero ninguna se preocupó en atenderme, cuando le pedí al sacerdote que le diga a alguna que me ayude, me dijo "te tienes que portar bien primero". Y allí fue que me harté, y dejé de ir.

Así que, según mi experiencia, que vayas o no vayas no es asunto de ellos, a menos que no te rías cuando te pidan que seas supernumerario... claro.

Un abrazo

Emeve


(de Adelante)

Efectivamente, Dionisio, a todos nos pretendieron engañar con aquello de que el padre las leía todas. Con respecto a tu pregunta sobre si creemos que verdaderamente las lee todas, me da la impresión de que, a este paso, y dado el crecimiento vegetativo negativo que estan teniendo, va a llegar un momento en que le sobre tiempo para hacerlo.

Saludos,

Adelante


(de C. Martínez)

Mi nombre es [C...] Martínez. Vivo en México DF. Soy supernumerario y quiero mucho a la Obra.

Mi hijo es numerario y está dejando la Obra, ahora acaba de terminar el Centro de Estudios, ayer me lo informó y aunque me ha dolido mucho su decisión quiero ayudarlo y apoyarlo en todo. Cuando me informó su decisión lo abracé y le dije que lo único que me importa es su felicidad y así es. COMO PUEDO AYUDARLO?
El también ama a la Obra pero ha tomado esa decisión.
Mi principal preocupación es ayudarlo.
El lunes llegará a casa, ayer mismo escribió su carta.
COMO AYUDARLO?

Gracias.

C. Martínez


(de Dionisio)

Hola amigos

Esto de pasear por el Aerópago me inspira que da miedo. Me acuerdo de cada cosa...

Para que no regresen al olvido de donde salieron las mando para mi colección de anécdotas. Quizá no son realmente anécdotas, apenas son recuerdos que sirven para entender cómo se vive por dentro en el opus.

Saludos
Dionisio

Anécdota 20. Tuve una vez un director (al que llamaré Raúl) que sin dejar de tener algunas cosillas raras en general era majete, dicharachero, cantaor, guitarrero, un tío animado. Un mal día hizo pluf y se desinfló como un globo. Pasó de ser un motor de la labor apostólica a ser un pobre diablo que entretenía las horas como podía. A mí se me rompía el corazón viéndole entregado horas y horas, interminablemente a la trascendental tarea de clasificar y poner rótulo a las sesenta mil llaves que había en aquel centro. Y así pasaron los años...

[...]

(Nueva entrega de Dionisio a su escrito "Anécdotas en el Opus Dei")


(de Adri) NOBLEZA OBLIGA

José Carlos:

¿Cómo te va? Te agradezco el mensaje tan elogioso, nosotros que siempre estamos de contrapunto. Mi suegra cuando supo que había contado su historia como madre de Marisita, casi me mata “¿cómo me vas a poner de ejemplo? ¡ayyyy, no! Si yo lo que hice fue dar amor y cariño a ese angelito, nada más” me dijo sonrojándose. ¡Absolutamente divina! Haber hecho algo tan hermoso y tomarlo con tanta humildad, con tanta sencillez como si fuera algo cotidiano... la verdad, me dejó profundamente conmovida.

Volviendo a tu mensaje, lamentablemente tengo que disentir contigo otra vez porque eso que dices “yo no pienso que los católicos o los miembros del Opus Dei son de por sí mejores que los no practicantes o los no cristianos, que quede claro; si algún miembro de la Obra se cree más santo que personas como tu suegra, está lamentablemente equivocado y necesita meditar la parábola del fariseo y el publicano, y recibir una charla sobre humildad personal y colectiva”

Por un lado me alegra que pienses de esa manera, pero si debo guiarme por la forma de actuar de la gente del opus en general, es que la humildad y la tolerancia no son precisamente rasgos que los caractericen. Para muestra basta leer los muchos mensajes que llegan a esta web diciendo que somos engendros del demonio, que estamos haciendo daño, que los Orejas son tal o cual cosa, incluso amenazando o como ahora “hackeando” la web; y así habrás leído la forma en que se han expresado por aquí los Lumbreras, los Felius, las Nicoles y recientemente la Lorenzo y el Andreu. Y para qué hablar de los que he conocido personalmente... ya conoces la historia nuestra.

En tal caso sería bueno que esa charla sobre humildad colectiva y personal la hiciera via videoconferencia Don Javi desde Roma, así les llega a todos y aprenden a “bajarse un poco del caballo” y sobre todo a resignar sus ambiciones de poder. Pero lamentablemente no creo que eso suceda porque siempre se dice que a los del opus lo que mas los enorgullece es lo que más se les critica en todo el mundo.

No conozco personalmente a Carmen Charo puesto que ella vive en España y yo en Argentina; así que no podré transmitirle tu mensaje, pero te digo que coincido con ella en mucho y sostengo que tu madre es así porque fue educada con amor y con valores morales. Los 40 años de pertenencia al opus son una cuestión incidental y probablemente también una cuestión inercial. Mis padres son cursillistas de cristiandad desde hace 36 años y nunca abandonaron el movimiento: allí han tenido sus mejores amigos, han compartido cosas bellas como los nacimientos de los hijos, luego los casamientos, la venida de los nietos ¿me entiendes? Va más allá de lo que se predique o se enseñe dentro. Han hecho de esos encuentros o charlas como una segunda casa de familia.

Tampoco coincido contigo en el tema de la inspiración divina de la obra, mientras vos decis que los salesianos, los jesuitas, las teresianas son de inspiración tan sobrenatural como la obra de Escriba; ellos permanentemente machacan en que son una obra creada por Dios y que el fundador “vio” y “oyó” cómo debía llevar adelante su obra. En la vida misma y en estas páginas hemos leído hasta el cansancio frases de opusinos diciendo que “la obra fue creada por Dios y es perfecta” “estar contra la obra es estar contra Dios” “estar contra el opus es estar contra la iglesia” como si el propietario de las cosas de Dios solo fuera el opus, como que los privilegios los tienen por ser más obra de Dios que otras ordenes o movimientos.

Seamos realistas, a la gente del opus no la caracteriza la humildad ni la tolerancia (salvo honrosas excepciones como puede ser tu madre y otras personas), les gusta el poder y se creen más hijos de Dios que todo el resto de la humanidad. Y que una institución fundada hace unas cuantas décadas haya logrado meterse hasta la cima del poder vaticano para hacer apropiación indebida de la Iglesia, me parece francamente repugnante y absolutamente fuera de toda santidad. Podrá haber muchas buenas personas dentro, pero que la institución esta viciada de raíz, no me queda ninguna duda. Mas allá de lo sucedido con mi esposo y conmigo; estas son a grandes rasgos las razones por las que no creo ni creeré jamás en su origen sobrenatural.

Saludos cordiales,

Adri


(de Dionisio) gente maravillosa


Ya estoy empezando a mosquearme de leer que hay gente buenísima y maravillosa dentro del opus. Vamos, que casi estoy por arrepentirme de haber dejado aquello que llaman “casa,” a “mi madre guapa” y mis “hermanos” encantadores. Yo no recuerdo que hubiera tanta gente maravillosa, pero a lo mejor la memoria me falla. Con tanto andar por el Aerópago se me está olvidando tomar el Gingko Bilova. Sin embargo, voy a esforzarme y rebuscar en la memoria para recordar a esa gente maravillosa, que según algunos debe haber, gente más ejemplar que las Novelas Ejemplares.

[...]

(El correo completo de Dionisio está en Tus escritos. Se titula "Gente maravillosa")


(de Ramón) Duda

Hola,

Hace unos meses que visito vuestra página, no soy del opus aunque he tenido relación con ellos (me llevaron a Molino Viejo a un retiro pero salí por patas al ver lo que había allí).

Tengo una duda que espero me la podáis resolver

Como todos sabemos al Papa le queda el final del telediario, si en el conclave para elegir Papa sale el cardenal Cipriani como Papa ¿qué relación habrá entre el prelado del Opus Dei (el Padre) y el Papa?

¿Quién será el Padre y quien será el hijo?

Según he intuido para todos los miembros del Opus el prelado es el Padre, pero para todos los católicos el Papa es el Santo Padre, entonces ¿el Santo Padre es hijo del Padre y a su vez el Padre es hijo del Santo Padre? No lo entiendo.

Por otro lado los católicos le besan el anillo al Papa haciendo una genuflexión y los del Opus le besan el anillo al Padre también haciendo una genuflexión. ¿Qué ocurriría si se encuentran el Padre y el Santo Padre? ¿Quién besaría a quién el anillo? Porque si lo hacen a la vez se van a dar un coscorrón de no te menees.

Espero que alguien caritativo me pueda resolver esta duda.

Ramón


(de Cabernet)

"Pad" (08/09/2004) pregunta si la Universidad Cardenal Herrera está vincula al opus.

Esa universidad es de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), fundada en 1908 por el padre Ayala. También controlan, a través de la Fundación San Pablo-CEU, la Universidad San Pablo (Madrid) y Abad Oliba (Barcelona), y otra en Sevilla.

Desde que el Sr. D. Alfonso Coronel de Palma –exconsejero de Eurobank, ¿a alguien le suena?- asumió la presidencia de la ACdP (coinciden las iniciales de la Asociación con las de su Presidente, jeje), la Asociación ha dado un giro integrista:

- Se desmanteló el Departamento de Cultura y Fe, del que “han salido” nueve sacerdotes de “espíritu taranconiano”, para sustituirlos por sacerdotes del Opus, de Comunión y Liberación, o Legionarios de Cristo.

- Se nombró como Consiliario al teólogo Alfonso Carrasco Rouco, sobrino del cardenal-arzobispo de Madrid.

- Se despidieron 63 profesores universitarios por "discrepancias sobre la vida universitaria”.

En conclusión: Esa universidad no es del opus, pero los sacerdotes que te encuentres en la capilla universitaria serán del opus, o legionarios, o celinos.

Saludos,

Cabernet


(de Emilio)

Soy un ex religioso, ex-legionario de Cristo. Desgraciadamente para mi tengo una hermana numeraria en el opus Dei, que hace 10 años que no me habla.

Os felicito muy de veras por vuestra página, y estoy de acuerdo con vosotros la Iglesia institucional no refleja en absoluto, el rostro de su fundador.

Saludos animo y adelante

Emilio


(de Tomás López) todo mentiras


He dado con vuestra página por aquellas cosas de la vida. Realmente, flipo en colores con toda la sarta de mentiras que sois capaces de difundir, en muchas ocasiones -¡qué casualidad!- bajo un nombre anónimo. ¿Por qué será? ¿A qué tenéis miedo? Si tan valientes decis que sois, ¿por qué no dais la cara como hombres y mujeres íntegros? ¿Acaso os acobarda vuestra actual situación?

Entiendo que el Opus Dei no tiene porqué gustar a todo el mundo, nada más lejos de la intención de los y las que a él pertenecen. Pero me parece de mala educación, y que raya la intolerancia "poner a parir" -como habitualmente se dice- una institución de la Iglesia, que tiene todo el derecho a existir y a obrar, como cualquier otra. Esto que vaya por delante.

¡Ah, por cierto! He sido miembro Numerario durante 18 años. Hace 5 que me fui, estoy casado con una mujer más que estupenda, y estamos esperando nuestro segundo hijo. SOY EL HOMBRE MÁS FELIZ DEL MUNDO. Pero, por justicia y por propia dignidad personal, no quiero, NO PUEDO, renegar de mis 18 años en Casa.¡¡NO PUEDO!! Además de que no tengo motivos. El Opus Dei me ha enseñado desde usar desodorante hasta las Relaciones Intratinitarias y todo lo que hay ente medio de estos dos extremos. Por tanto, sería una injusticia que lo pusiera a caldo.

Me fui con paz, con alegría, con serenidad, y guardo un GRAN AGRADECIMIENTO AL OPUS DEI y a Dios -¡cómo no!- de los años vividos en la Obra.

A mi, que nadie me toque al Opus Dei, no lo permito. Pero bien es cierto que en cualquier institución, por muy sobrenatural y de Dios que sea, como es el caso de la Obra, al estar formada por hombres y mujeres de carne y hueso, haya errores y cosas que no se hagan bien. ESTO LO SABEN HASTA LOS MONOS. Llevé charlas fraternas de numerarios, agregados y supernumerarios; formé parte de un consejo local, atendí numerosos cursos anuales de vocaciones jóvenes, trabajé en la Delegación y me hablé -como muchos de vosotros- de tú a tú con el actual Prelado, a quien quiero. Sin embargo, hubo personas que conmigo NO LO HICIERON BIEN: rechazarme una corrección a un mayor cuando yo era adscrito, decirme que atendiera las charlas en un idioma determinado, no dejarme utilizar -por desprendimiento- la radio en el coche, preguntarme porqué no había ido al Centro a la oración de la mañana, cando tardaba más de 45 minutos en autobús, etc., etc.. ¿Qué hacer? Ponerlas a parir a sus espaldas y bajo un seudónimo como hacéis muchos de vosotros y así que no puedan defenderse? No, eso no está cristianamente bien, no señor. Mira, ¿qué queréis que os diga? Dios les juzgará y tú, y yo, y el otro y el otro, y la otra, y la de más allá, cada uno a lo nuestro y Dios con todos.

Tan cristianos que decís que sois, y no sabéis vivir la primera de las virtudes: LA CARIDAD. Juzgáis intimidades y SÓLO A DIOS le corresponde juzgar los pensamientos, las intenciones y las obras de todos, NO A NOSOTROS.

Además descontextualizáis las historias, las exageráis, las retorcéis, mentís como vellacos y vellacas, sí mentís, y no tengo pelos en la lengua para deciros que sois unos mentirosos.

¿Mi nombre? ¿El de verdad?

Tomás López (sin tapujos, sin anonimato)

(Nota de la web: Ésta es la última vez que publicamos un correo en el que se nos acusa de mentir si no se dice dónde y por qué. Tampoco vamos a aceptar los insultos. Si alguien tiene una postura diferente y no le gusta esta web, o escribe con educación haciendo el esfuerzo de utilizar adecuadamente el lenguaje para intercambiar o contraponer ideas, o no verá publicado aquí su correo.)

(Para Tomás López, respuesta de Pablo. Sin entrar en otros detalles a los que espero te contesten otros amigos, me voy a referir sólo a tu valentía de firmar. En España tenemos dos apellidos y el segundo, en muchos casos, suele identificar mejor la identidad de quien firma cuando el primero es un apellido muy común y quien firma no tiene inconveniente en que se le reconozca. Tú te llamas Tomás López, y yo, que no voy a ser menos valiente, me llamo Pablo Pérez. Somos los famosísimos Tomás López y Pablo Pérez, los únicos Tomás López y Pablo Pérez, del mundo. Qué valientes somos tú y yo.)




NOTA: cuando el oreja que está de guardia contesta a alguno de los correos, en asuntos del opus, su comentario va en cursiva y es la opinión personal del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión como uno más de los que escribís, no como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos que se reciben. Cuando el tema al que responde el oreja es una pregunta en relación a cuestiones técnicas, sugerencias, inclusión de nuevas secciones... etc., lo hace en nombre de los orejas que creamos la web, la mantenemos y la actualizamos.



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Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?