CORRESPONDENCIA
8-septiembre-2004
(de Benito)
A proposito del mensaje de Jose
Carlos publicado el seis de septiembre
Continuando con su simplificación del mundo Jose Carlos
nos mete a todos los que escribimos en la web en dos sacos:
- Los que consideran al Opus Dei una asociación dañina
y casi en su totalidad no siguen el magisterio de la Iglesia
-Los que creen que el barbastrino registrado Jose Maria Escriba
Albas es un santo aunque sus seguidores son un poquillo exagerados,
y todos por supuesto son fieles seguidores de C. Woitilla,
J. Ratzinger et alter.
Bien, nada que objetar a lo segundo pero respecto al primer
saco resulta que hay bastantes catolicos que rechazan al Opus
Dei y estan en desacuerdo con las ideas y metodos de su fundador,
por muy canonizado que esté. En particular en España
en los años sesenta y setenta , una epoca crucial para
la Obra, recuerdo la poca simpatia que despertaba entre amplios
sectores de fieles y clero como jesuitas, marianistas y en
general sectores progresistas.
Muchas criticas que escuche entonces sobre el comportamiento
de la obra y que yo considere entonces calumnias han resultado
ser una triste verdad.
Es cierto que en la actualidad la jerarquia oficial ha dado
un giro, táctico en mi opinión como tantos que
ha dado en su historia, hacia los movimientos mas sectarios
del catolicismo como Legionarios, Opus Dei, Neocatecumenales
(kilos) y otros como salida a mi entender al vacio alarmante
en los seminarios diocesanos y de las ordenes tradicionales.
Pero muchos católicos continuan desconfiando del opus
dei y de la santidad de su fundador, y esto es algo que por
las cartas que llegan y se publican en esta web de miembros
y cooperadores les irrita sobremanera. Por eso racionalizan
su deseo de que las criticas llegaran solo de ateos y otras
gentes de mal vivir.
Por ultimo y como comentario al margen Jose Carlos en su
escrito incluye entre las verdades preconfeccionadas
y acabadas (a quien se le habrá ocurrido semejante
galimatías) cosas como la rotación de la tierra,
un hecho científicamente demostrado, y lo situa al
mismo nivel que el aborto consentido como pecado gravisimo,
una opinión moral o creencia. Colocar al mismo nivel
un hecho cientifico con una creencia demuestra ignorancia
o simple intencion de engañar y confundir.
Ya que ha sacado el tema del aborto consentido que es legal
en casi todos los paises de la Union Europea me pregunto por
qué los miembros y simpatizantes del Opus como Trillo
o Aragones que tuvieron altos cargos durante la anterior administración
en España callaron sobre lo que ellos consideran un
pecado gravisimo.
Saludos a todos
Benito
(de Dany) Mujeres y hombres admirables
Estimados amigos:
Voy a aportar mi granito de arena en el asunto que inició
José
Carlos hace unos días con la historia que nos
contó de su mamá, mujer ejemplar y que no requiere
de nuestro reconocimiento para que lo sea, pero que muchos
hemos admirado.
Historias de estas hay muchas, como lo platicó Adri
de su Suegra; y muchos podríamos contar lo mismo de
mujeres y de hombres fantásticos que, como bien dice
Adri, suelen ser así, independientemente a otros aspectos.
En eso creo que todos también estamos de acuerdo.
Sin embargo, con la repuesta que le dio Carmen
Charo (5-sep), leída después de la carta
de Adri (5-sep), he llegado percibir molestia por el hecho
de que José Carlos señale que su madre pertenece
a la Obra y sea una mujer admirable.
Para poder entender mejor a qué me refiero, será
bueno que se lean los correos de: José Carlos el 30
de agosto, la respuesta de Carmen Charo del 1 de septiembre,
el siguiente correo de José Carlos del 3 de septiembre
y, finalmente, el comentario de Carmen Charo del 5 de septiembre.
Al respecto sólo puedo añadir más leña
al fuego e interpretar lo dicho en tantos correos (y los que
no señalé):
1. En este mundo existen personas maravillosas que dan la
vida por los que aman y por los demás.
2. Estas personas maravillosas se pueden encontrar en todos
los rincones del planeta y destacan en la sociedad.
3. No existen límites de tiempo, religión ni
raza para esas personas puedan trascender a su familia, a
su tiempo y a su ideología.
4. En estas vidas encontramos lo que dijo Santa Teresa (y
lo repitió San Josemaría): Obras son amores
y no buenas razones. Naturalmente al margen de la religión
5. También lo atribuido a la Madre Teresa de Calcuta
(Beata Teresa de Calcuta): Hay que dar, hasta que duela.
Si conociera otras frases de no católicos las diría,
pero no las conozco, aunque las hay y muchas, reafirmadas
con su ejemplo y forma de vida.
El hecho que José Carlos señale que su madre
es del Opus Dei, creo que lo hace para resaltar:
1. En el Opus Dei hay gente, y la hay mucha, que es admirable
y motivo de ejemplo.
2. En algunos o muchos casos, el Opus Dei, ha sido su fortaleza
para ser así.
3. Esto no significa que también existan personas que
sean la antítesis de lo que es su madre (lo contaron
Adri y José) y también pertenezcan a la misma
Prelatura.
Esto nos lleva a un tema de fondo, y se refiere a definir
si el Opus Dei puede ayudar a que las personas sean mejores
o no. Sólo que caer en generalizaciones sería
un grave error: decir que SI o decir que NO, sería
una gran falsedad. En lo personal conozco gente admirable
dentro y fuera del Opus Dei, así como conozco personas
no tan admirables dentro y fuera del Opus Dei.
Hay gente que al conocer el Opus Dei, le ha cambiado su vida,
y les ha hecho ser mejores; a otros, las actitudes, las reglas
o el propio espíritu le ha provocado reacciones que
jamás imaginó. Es lo que se dice en refranes
populares: No se puede dar la misma medicina para todos
los casos (o algo
así).
En fin, el tema de los miembros del Opus Dei es tan amplio
y complejo, como lo es la historia de la humanidad misma.
Brindo por esas personas que, sin importar su origen, son
admirables.
Saludos y besos
Dany
(de Pablo) José Carlos, no sabes
cómo me aburres
Hola José
Carlos,
no sabes cómo me aburre contestarte, pero voy a mortificarme
un rato y a ofrecerlo por los que lo están pasando
mal en el opusdei, que son muchos, para que no rechacen la
luz de su conciencia y recobren la paz cuanto antes: es decir,
que se marchen. También lo ofrezco por los que se han
ido y sufren las secuelas de un sistema opresivo y coactivo
que les ha dejado daños psíquicos, afectivos
y espirituales, que les dificulta volver a la normalidad y
ser, ahora sí, cristianos corrientes en medio del mundo.
O hablamos de la Iglesia, o hablamos del opusdei. Son dos
cosas diferentes. Si las mezclas, confundes o igualas, hablamos
de cosas distintas.
Yo no me ando por las ramas ni voy de caritativo, comprensivo,
tolerante, etc., con la institución. Para mí
el opusdei está viciado desde su raíz, es paralizante
y paralizador, se sirve de la Iglesia para atraer a niños
y adolescentes para que haya numerari@s, supernumerari@s (para
que sus hijos "reciban" la vocación de numerari@s
desde el propio hogar) y cooperadores, para que con su dinero
y el hacer cuatro normas de piedad al día, se crean
que tienen el cielo asegurado y den la cara por la obra cuando
ni ella misma la da por nadie. Omito la "vocación"
de agregad@s porque sé que actualmente ya no los buscan
ni les interesan porque no les son rentables y los que 'pitan'
de 'ello', intenta la institución, si son jóvenes,
que pasen a numerar@s y si son mayores, recibir su herencia
a través del testamento.
Sigo. Tanto el antiguo como el nuevo Testamento, el opusdei
los interpreta según su propia conveniencia y como
si se hubieran escrito pensando en la obra. Patriarcas, profetas,
génesis, y apocalipsis, parábolas, vida de Jesucristo,
etc., parece ser que sólo sirven para explicar qué
es o qué no es el opusdei. Su soberbia institucional
es tan grande que cree que al denunciar sus manejos se está
atacando a la Iglesia y a Dios. Pero claro, todo tiene un
antes que hay que analizar para entender muchas cosas del
después. Escrivá, hijo de un modesto y honrado
comerciante pero pobre, se avergüenza de su apellido
que es Escriba y por no ser como los escribas y fariseos,
lo cambia de mottu propio en Escrivá (no de forma legal,
sino que empieza a firmar como Escrivá). Luego se añade
al Escrivá "de Balaguer" porque aduce que
como había muchos Escrivá en España,
(¿?) podía ser confundido con otros, pero lo
que él busca es un apellido compuesto porque al parecer
eso le da más ¿glamour? ¿abolengo? ¿honores
humanos?... Lo que le da es seguridad para remontar su complejo
de inferioridad.
A continuación, necesita ser algo más porque
el título de "monseñor" es demasiado
frecuente y poca cosa en la estructura de la Iglesia y ya
que dentro de la Iglesia nadie le hace obispo (Franco se negó
una y otra vez a presentarlo en la terna de los obispables
españoles) lucha por un ¡marquesado!. Escribo
y a medida que escribo me parece surrealista lo que escribo,
pero ahí está el Boletín Oficial del
Estado y los documentos que lo demuestran. Compra la obra,
es decir, tú y yo, tu madre y mi hermano supernumerario,
y los que vinieron antes de nosotros, compran sin saberlo,
el marquesado de Peralta y se convierte en un ¡marqués!.
Pasa a la historia como el primer sacerdote que compra un
título nobiliario. Mientras tanto, borra todos sus
indicios humildes y hace destruir la casa donde nació
para que se construya sobre ella una casa de "rancio
abolengo" dedicada a los Estudios del Alto Aragon y de
Barbastro (¿?). ¿Sobrenatural? Yo sigo opinando
que complejo patológico de inferioridad.
De ahí que el paralelismo de su empresa vaya de acuerdo
a su progresión en honores mundanos. Primero fue una
Unión Pía; luego, un Instituto Secular, y por
último, una Prelatura Personal. La soberbia de la institución
no podía permitir que lo que "vio" Escriba
fuera una simple y honrosa asociación cristiana. Tenía
que ser la crême de la crême, el no va más.
Y el opusdei, tenía que ser la obra de Dios, en la
que el mismo Jesucristo no fue nada más que un intermediario
para allanar el camino de Escriba, el verdadero conocedor
y depositario de la verdad revelada, el que interpreta el
Evangelio, el único que dicta cómo se deben
interpretar la revelación, puesto que la revelación,
lo que habría de venir para la salvación de
todos, es el opusdei. (Como oreja anuncio que publicaremos
en la web los 6 tomos de las meditaciones internas para que
se estudie la interpretación de las Escrituras según
el opusdei).
Como escribió alguien en la web, "fuera de la
Iglesia sí hay salvación, pero fuera del opus,
no la hay". Y siento comunicar a un cooperador como tú
que por lógica, sentido común y nada de espíritu
sobrenatural que tiene el opusdei aunque se sirva de ello,
se está derrumbado como un castillo de naipes del que
está quedando en pie de momento, solo su esqueleto
financiero sobre el que se sustenta, porque esa es su verdadera
"obra": el dinero. Y cuando sus finanzas sean transparentes
porque las autoridades judiciales descubran la tela de araña
ilegal en paraísos fiscales y los propios miembros
del opusdei dejen de prestarse -por honestidad a su conciencia
cuando la recuperen- a formar parte de ese entramado, el opusdei
será un mal sueño en una mala posada, del que
tendrá que dar cuenta en los tribunales.
Otro día si quieres, hablamos de la Iglesia. Pero no
mezcles: o hablamos de la Iglesia o hablamos del opusdei.
Y ya para terminar, aunque te aseguro que podría seguir
horas, echo de menos tus defensas a la web cada vez que llega
un correo diciendo que ahí se miente, se inventa y
que no sabemos de lo que hablamos. En la web se respeta tu
libertad de expresión para explayarte e intentar confundir
al personal, pero si eres un ex miembro que tanto ha sufrido
y te has quedado como cooperador como salida "airosa"
-es decir, por no tener narices como otros tuvieron/tuvimos
para decir ¡NO!, no puedo cooperar con una institución
que me machacó y machaca a otros muchos-, y sigues
ahì sin que yo vea que nada de lo que dices se publique
en las webs oficiales y paraoficiales del opusdei, sino que
sólo en opuslibros puedes publicar, te digo que como
cooperador que eres -no como persona, a la que no tengo el
susto de conocer ni pienso-, sólo encuentras aquí
tu campo de acción, apostolado y proselitismo.
Yo también tengo una madre genial, pero por pudor
me lo guardo para mí. Y también el opus intentó
y casi logró que la repudiara. Lée el correo
de Jose
porque a mí me lavaron el cerebro para odiar a mi madre
como a él, porque ya sabes que si alguien se opone
a la 'vocacion' de por vida para un chaval de 14 años,
es el mismo diablo.
Si te es posible, olvídate de mí en tus próximos
correos, y si no puedes porque te replique cuando me toque
actualizar la web, intenta recordar que escribes a una web
de ex miembros y no a una web de cooperadores del opusdei.
Dice Escriba en uno de sus miles de documentos secretos e
internos: "y si no tienen ansias de santidad, que sean
cooperadores".
Yo, como Panniker (sacerdote ex numerario del opusdei, fuera
de la institución desde 1966), digo: "nunca más
volveré a perder el tiempo con lo que no me aporte
sabiduría, salvación (ganas de ser mejor) o
alegría". Y tú, José Carlos, no
me aportas a mí, nada de eso.
Me he alargado, perdón por la extensión.
Saludos,
Pablo
(de Jorge) Dudas teológicas sobre
la charla fraterna.
Agradezco a Brian y
Vitruvio la información
proporcionada directamente desde las fuentes internas
del Opus. ¿Hasta cuándo se va a reconocer la
verdad y se va a rectificar?
La charla fraterna / confidencia o dirección
espiritual es una realidad perfectamente normada. Si la persona
responsable de llevarla (así dicen dentro: fulanito
"llevará" tu charla) no sabe respetar la
libertad de conciencia, entonces el asunto (en lugar de ayudar
a que las almas conozcan, traten y amen a Dios con obras
y de verdad), se convierte en un medio de manipulación,
de cierto control mental. Y es que la persona que hace la
charla (el dirigido), tiene sus defensas bajas al asistir
confiado (cum fide, con fe) a ese medio de dirección
espiritual. La razón es que a los directores se les
presenta como un cauce de gracia, como representantes
de la voluntad de Dios para el dirigido. En otras
palabras, se habla de gracia de estado para el
laico que es director
una gracia derivada de su cargo
mediante la que sus consejos representan la palabra de Dios
para el dirigido.
Tengo dudas teológicas al respecto, ojalá alguien
me las resuelva (porque es un tema que nunca me pudieron explicar
dentro, ni siquiera un compañero teólogo que
agotaba su explicación con argumentos de autoridad).
Al exponer mis dudas me dijeron varias veces que mi problema
era mi soberbia y mi falta de fe. Una vez fuera me dijeron
que lo que ocurrió es que yo nunca tuve vocación
y que por tanto no entendía el Espíritu del
Opus Dei. Ahora, después de mucho tiempo, he repensado
el asunto y sigo con las mismas dudas, que quizá son
las de muchas otras personas:
¿En dónde queda la libertad de conciencia cuando
se obliga a obedecer el criterio del director?
¿Desde cuándo un laico me daría
igual que fuera religioso o sacerdote- tiene la autoridad
para decir qué es lo que Dios quiere para
otra persona? (me parece que ni el Papa se atrevería
a decirlo). ¿De dónde salió esa gracia
de estado que predica el Opus Dei respecto sus directores?
¿Cómo y en dónde autorizó la Iglesia
dicha acción pastoral? ¿Se puede
hacer algo respecto los abusos que varios exmiembros de consejos
locales han testimoniado aquí sobre cómo se
utiliza la información manejada en dichas
confidencias que terminan siendo conocidas
por diversas autoridades de la Obra fuera de tal dirección
espiritual concreta-? ¿Acaso por el simple "cargo"
un director está capacitado para ser pastor de almas
(aunque no tenga la edad, la experiencia, la prudencia, la
sencillez, el criterio... para aconsejar a otros en temas
centrales para la existencia)?
Me permito transcribir algunas indicaciones que
al respecto existen en otros documentos interno del Opus Dei:
sus Meditaciones (textos con los que diariamente los miembros
numerarios, dependiendo del día, hacen oración
30 minutos por la mañana). Las expongo al público
para que constaten lo que se predica desde dentro:
- La fe nos da fuerzas para seguir el camino que
en la Obra se nos señala. Para nosotros, la Voluntad
de Dios es siempre clara, transparente; la podemos conocer
hasta en sus mínimos pormenores, porque el espíritu
de la Obra y la ayuda de nuestros Directores nos permiten
saber lo que el Señor nos pide en cada momento. En
el cumplimiento de esa Voluntad divina, en una obediencia
alegre y total, ha de manifestarse nuestro espíritu
de fe sobrenatural y operativa (Meditaciones. Tiempo
Ordinario, Semana XII p. 338).
-La fe nos da energía para acometer las empresas
más difíciles al servicio de Dios y de su Obra,
siempre que, por ser indicación de los Directores,
Dios quiera que las realicemos. Y cuando pidan nuestra opinión,
hemos de darla en conciencia y con toda lealtad, pero dispuestos
de antemano a aceptarla rendidamente la solución opuesta
a nuestro consejo, persuadidos íntimamente de que eso
es lo que conviene, porque Dios quiere nuestra obediencia
y por tanto hay que poner todos los medios y todos nuestros
talentos a su servicio (Meditaciones. Tiempo Ordinario,
Semana XII p.338-339)
- A la Confidencia ha repetido nuestro Padre-
no se va por amistad, ni por motivos personales; sino por
motivos sobrenaturales; cualquiera que sea quien recibe la
Confidencia, es vuestro mismo Padre quien la recibe
( De nuestro Padre, Instrucción, 31-V-1936, nota 132
) Sólo así conseguiremos el mayor provecho espiritual
y sobrenatural, pues tendremos dispuesto el corazón
para recibir los consejos como si vinieran del mismo
Jesucristo, Señor Nuestro (Catecismo, 5a
ed., n. 279) (Meditaciones III. Tiempo Ordinario, semana
XIII p.361).
Luego, habremos de grabar con fuerza esos consejos en nuestra
mente y luchar por ponerlos por obra, con sincero interés
y buena voluntad, persuadidos de que Dios así lo quiere.
Todo el esfuerzo derrochado en este sentido podemos darlo
por bien empleado, seguros de su eficacia. Tenéis
experiencia, como la tengo yo escribía nuestro
Fundador-, de que después de una Confidencia bien hecha
nos quedamos cum gaudio et pace, dispuestos para el trabajo
fervoroso y sereno. En esa Confidencia el señor nos
da luces para saber para aprender- lo que hay que hacer
para portarse bien (
) en un caso determinado
(De nuestro Padre, Instrucción, 8-XII-1941, n.20),
en cada una de las circunstancias personalísimas
y singulares, en que podamos encontrarnos a lo largo de nuestro
camino. (Meditaciones III, Tiempo Ordinario. Semana
XIII p 361,362).
- Es preciso hacerse niños para que Dios se
enternezca ante el abandono con que le buscamos. En la Comunión
está el Señor como en la Ultima Cena, esperándonos
como un padre a su hijo. Hay que hacerse pequeño para
dejarse llevar dócilmente hacia Jesús, a través
de la dirección espiritual. Dejarse llevar y pedir
que nos lleven hasta Jesús sin ofrecer resistencia,
dando facilidades, haciendo caso.
Así debemos actuar en la Obra, con docilidad y con
confianza, como el enfermo que ha buscado a quienes lo curen,
y se abandona en sus manos. Debemos fiarnos de quien nos lleva
por el camino de la santidad que hemos emprendido. Siendo
dóciles a las indicaciones que recibimos, nos haremos
niños ante Dios. (Meditaciones III. Tiempo
Ordinario. Semana XIII. Jueves. P. 371).
- Yo digo muchas veces: pauper servus et humilis.
Y no lo digo con humildad de garabato (Camino no
326). Porque cuando la humildad lleva a sentirse
como un siervo pobre e inútil delante del Señor,
entonces nos afirmamos en la entrega, nos fundamentamos en
la vocación; y como la vocación es un regalo
del Señor, al descansar en ella, descansamos en Cristo,
que es piedra angular.
La vocación nos lleva también a confiar en
nuestros hermanos, que son el medio dispuesto por el Señor
para ayudarnos. No hacerlo así, sería apartarnos
de Dios que nos tiende la mano, que nos presta un auxilio
en la lucha (
) y como queremos dejarnos ayudar, hacemos
hoy el propósito de tener más docilidad en la
Confidencia; de amar más ese medio de formación,
de desearla más ardientemente (Med III Tiempo
Ordinario, semana XIV Sábado p 439-440).
Agradeceré su respuesta, sobre todo a miembros o exmiembros
que hayan estado en cargos de gobierno.
Jorge.
(de Dionisio)
Hola, Eclipse
Para no tener facilidad escribiendo lo has hecho bastante
bien. Bienvenido a este lado del universo. Ya has hecho lo
más difícil. Ahora optimismo. Leeremos con mucho
interés lo que nos cuentes y a muchos les puedes hacer
también mucho bien. No te eclipses :)
Dionisio
(de Dionisio)
Hola amigos:
Andaba yo el otro día tonteando por el Aerópago
y me acordé de que hace mucho tiempo que no incremento
mi colección de anécdotas. Fuera pereza y manos
a la obra. ¡Uy, sin querer me salió un doble
sentido! Pues así se queda.
Anécdota 19. Me acordaba de esas novelas y películas
policíacas, en las que el malo se delata por detalles
insignificantes, casi tonterías en las que solo reparaba
el detective inteligentísimo. Yo sé que lo que
voy a contar probablemente no es más que una chorrada,
pero precisamente por ser inofensiva, puede dar pistas, si
no pruebas claras y evidencias, de cómo se puede llegar
a mentir y seguir la cuerda de la mentira dentro del opus.
[...]
(Nueva
entrega de Dionisio a su escrito "Anécdotas
en el Opus Dei")
(de daniel)
para fundación
conchita regojo
Buenassss:
Llevo tiempo esperando que José Carlos conteste a una
carta
que le escribió Adri, con el título "¡Oh
no, otra vez José Carlos!", con fecha 02.08.2004.
Hay más cartas parecidas, pero la última que
más me ha impactado es la firmada con el remite de
Fundación Conchita Regojo.
Para empezar... nos escribe una fundación...
Bien, pero a lo que voy, es que me gustaría saber,
por qué, todas estas personas que no están formalmente
en el Opus Dei, si hablan tantas maravillas, por qué
no siguen dentro.
Una respuesta que me dio uno, personalmente, fue "porque
no tengo vocación".
"Amo-abé", esa respuesta no me vale, porque...
según su criterio, eso realmente nunca se puede comprobar,
y además, es escurrir el bulto.
Aun así, vamos a aceptar esa respuesta... pero con
la condición de que nos expliquen qué es no
tener vocación, es decir, qué síntomas
tenían para decidir algo tan serio.
¿Qué fue lo que os hizo salir?, ¿fue
decisión personal?, ¿se os sugirió la
salida?, ¿os molestaba algo?.
¿Qué sentíais para decidir que la farola
estaba apagada?
Venga, un poco de sinceridad y compromiso, que para escribir
fotocopias y guiones no os ha faltado valor.
daniel
(de lady) AYUDA!!
Hola,
Tengo problemas, una amiga mia tiene 13 años y esta
totalmente decidida a ser numeraria auxiliar, ella sabe todo
lo del cilicio y eso pero dice que la da =.
Yo se que no es un buen camino para ella, bueno ni para nadie,
pero no se como convencerla de eso, me gustaria que me pudierais
ayudar y contestar al e-mail.
Gracias
lady
(de T. T.) Ayuda
Sres.
buenas noches, espero me puedan ayudar, he sido un ex numerario
de la obra, hasta ahora no he podido desligarme de ella es
decir, a mi si me permiten ir a los centros del opus dei,
lo que no se es porque sigo yendo, si a mi no me agrada nada
de eso, quisiera me ayuden y den un consejo, aveces no se
que hacer y me siento mal.
gracias
T.T.
(de José Carlos)
Querida Adri:
Me ha gustado mucho leer un correo (5-IX) tan bonito, ponderado
y emotivo por tu parte. Gracias por contarnos un relato tan
edificante. Tienes una suegra fantástica, qué
bella persona (o linda, como dicen ustedes), y sin querer
compararla a tu suegro te diré que les da cien mil
vueltas a muchos "católicos practicantes"
que vos y yo conocemos, empezando por mí.
Agárrate, que no te lo vas a creer: ¿sabes?
voy a tener que darte la razón. Pensándolo bien
y conociendo a mi madre, no me extrañaría que
hubiera hecho lo mismo sin haber sido del Opus Dei. Es curioso,
lo mismo me dijo en privado otra amiga de la web, desde el
otro lado del Atlántico.
De todas maneras, creo que más de 40 años en
la Obra han de dejar huella, y siendo ella como es ahora,
me parece que su vocación le ha hecho bien; si la Obra
en sí fuera tan maligna como dicen algunos debería
haberla corrompido de alguna manera.
Otra cosa en la que coincidiste con una amiga de la web (distinta
de la anterior, de tu lado del Atlántico esta vez),
es que las cosas cambian mucho cuando uno tiene hijos, y que
a mí me falta "esa madurez." Pues nada, seguro
que es verdad, no me ofendo por eso y también te doy
la razón. Ya hablaremos cuando lleguen :).
Déjame que clarifique dos cosas: primero, yo no pienso
que los católicos o los miembros del Opus Dei son de
por sí mejores que los no practicantes o los no cristianos,
que quede claro; si algún miembro de la Obra se cree
más santo que personas como tu suegra, está
lamentablemente equivocado y necesita meditar la parábola
del fariseo y el publicano, y recibir una charla sobre humildad
personal y colectiva.
Segundo, yo pienso que las instituciones de la Iglesia que
mencionas sí que tienen inspiración divina:
de alguna forma, me parece que Dios intervino en las almas
de San Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Jesús, San
Juan Bosco, y otros fundadores para sacar adelante iniciativas
que acercasen a los demás a Dios. Yo no creo que el
caso de la Obra sea diferente en su origen sobrenatural, y
habiendo pertenecido a ella durante muchos años no
recuerdo que nadie implicara una cosa así.
Le voy a pedir a Marisa que os guarde, especialmente a tu
suegra porque se lo ha ganado. Espero que tu marido vaya superando
las penosas heridas que nos has relatado en correos anteriores,
y a ver si un día se anima a saludarnos. Y si ves a
Carmen Charo
(5-IX), dile que paciencia, que no se desanime conmigo que
la tengo mucho cariño.
Para ti un beso de
José Carlos
(de Salvador)
En la correspondencia de ayer había un email titulado
"tontos" y otro de Josecar se refería a la
"falta de inteligencia". En un correo de agosto
Otaluto tildaba de tonto a Josecar a causa de un correo que
proponía analizar los efectos benéficos de la
espiritualidad de la Obra.
Una vez fuera de la Obra tuve que dar la razón a mucha
gente en sus críticas a la misma. No solo tuve la impresión
de no ser muy inteligente si no que también sufrí
de cierta culpabilidad por no haberlas examinado antes. Sí
lo hice con el tema, entonces recurrente, de la institución
como grupo político, pero no respecto a otros niveles
(ver correo
de 1-6-04); aunque, la verdad, en el aspecto espiritual no
tenía medios.
Los calificativos de la correspondencia me han recordado una
conversación de este verano en que mi interlocutora
resumía así la cuestión: "lo del
Opus es para tontos, para gente que no piensa". Se refería
a esa teología de la seguridad existencial que ha creado,
e impone, cuya espíritu queda tan bien reflejado en
los primeros párrafos del escrito de Satur de "llama
muchísimo la atención". (Esa teología
de la seguridad es algo muy extendido como nos recuerda, por
ejemplo, la política de Busch: estamos en guerra, nos
tenemos que defender, la "seguridad" es lo prioritario).
Mi interlocutora se refería a esa espiritualidad que
se resumía, tal como me recordaba un notario supernumerario
conocido mio, ante mi impavidez-vergüenza ajena, que
el "camino de la Obra es una autopista que va directa
al cielo" (a la salvación). La afirmación
revela una concepción herética de la salvación,
pero, esencialmente, un desconocimiento de la realidad espiritual
que parece pedir a gritos que se cualifique, a su autor, el
notario supernumerario, de "burro". Un burro cargado
de estudios si se quiere. O un hombre muy inteligente, que
lo es, pero, sin lugar, a dudas con muy pocas luces.
En fin, que lo único común que parece que tenemos
todos los que nos hemos relacionado o se relacionan o siguen
relacionandose con la Obra es que no brillamos por nuestras
luces. Con esta amplitud de compas me parece adecuada la calificación
de Otaluto y Rapelu, porque todo es relativo ( y así
nadie puede pensar que es un insulto). Y esa relatividad salva,
a mi parecer, la postura de Jose Carlos en defensa de la espiritualidad
de la Obra; porque, efectivamente, puede ayudar a muchos.
Me explicaré.
En el campo de la aforística espiritual "Camino"
representa bajar muchos, pero muchos, escalones, si lo comparamos
con los "Pensamientos" de Pascal. Y sin embargo,
no dudo que la espiritualidad de "Camino" haya servido
a muchos; especialmente a ese tipo de gente que "por
ser militar ya tienes media vocación de la Obra",
como decía san josemaría. Es decir, a los que,
lectores de los Pensamientos de Pascal, podrían llamar,
en según qué circunstancias, los "tontos".
En sus memorias Fabian Estapé, describe a quien fue
letrado del Consejo de Estado, militar y posterior ministro,
al supernumerario Mariano Navarro Rubio que, en 1959, "pienso
que era un hombre de una raza especial que existe en España
y que se manifestó en la guerra civil, que no dejaban
comulgar a quienes iban a fusilar para que no tuviesen opción
de llegar al cielo (...) Creo, honestamente, que Navarro Rubio
era de estos, a pesar que el Opus Dei, el oficio y su mujer,
le habían civilizado bastante". Es decir, que
confirma la eficacia de la espiritualidad de la Obra, que
a un hombre tan inteligente, pero de pocas luces, en definitiva,
un tonto, le había mejorado sustancialmente, como el
mismo reconoció en ocasiones.
Por razones de proximidad y horario frecuento tanto una iglesia
pública de la Obra, en la que suelo confesarme, como
la de una parroquia. La iglesia de la Obra es un edificio
antiguo y un poco sombrío, el mobilario tiene un aliento
palaciego y burocrático; todo muy pulcro, con olor
a cera. Aspira a un "espiritu de seriedad" que,
en otro tiempo, hubiera calificado, sin ambages, de mala fe.
Con su iluminación parece que invita al recogimiento.
Y efectivamente los clérigos, que presentan un aspecto
físico desvitalizado, y un hablar de inseguros, con
sus repeticiones de palabras, los "ehh, ehh" a final
de cada párrafo, sus "un poco" para afrontar
cada tema, fomentan la piedad, la oración. Es una espiritualidad
pietista y reglamentista.
El edificio de la parroquia es casi de nueva planta, luminoso,
muy sencillo. El centro de gravedad de la espiritualidad del
párroco es la luminosidad y la fraternidad. Hay menos
devoción y más espontaneidad.
Como defiendo, en el buen sentido, una espiritualidad "a
la carta" me parece bien la combinación. Si a
Josecar o, a otros, les va bien el "menu" del de
la Obra no parece que haya nada que objetar. Pero pienso que
no valoran sus riesgos.
¿Quien es un buen médico, el que cumple siempre
el protocolo o el que tiene "ojo clínico"?
La experiencia nos dice que el buen médico es el que
tiene ambas cosas y tiene el "arte" de combinarlos,
a veces, saltandose el "protocolo". Siempre hay
que recordar que una huelga de celo no es más que cumplir
escrupulosamente con la normativa. El resultado es el colapso.
La espiritualidad, si es que en puridad es legítimo
hablar de tal, de la Obra opta por el cumplimiento de "determinado"
"protocolo" sin más. Sus defensores deberían
entender que su aplicación debe ser solo para determinadas
personas.
Salvador
(de Pad) Sobre Universidades..
Buenas, me pongo en contacto con vosotros porque no se muy
bien donde preguntar sin que sea demasiado evidente.
Dentro de poco iré a estudiar a Alicante por motivos
personales, la única Universidad que hay de periodismo
allí (la carrera que yo quiero hacer) es la Universidad
Cardenal Herrera Oria de Elche. En un principio no parecía
haber nada extraño, pero al recibir la documentación
sobre el centro he visto un pequeño apartado que decía
que proporcionaban orientación en la fe, eucaristía
diaria, etc. Lo que me gustaría saber es si tenéis
alguna información sobre si este centro está
vinculado al Opus Dei. No tengo ningún problema en
que intenten convencerme para la obra y demás, porque
por suerte o desgracia para mi tengo mis ideas demasiado bien
asentadas, pero no me gustaría encontrarme con el panorama
de tener que ir a misa, etc. Si pudieseis decirme algo al
respecto os lo agradecería mucho.
Gracias de antemano.
Pad
(de GTANGOAR) Estoy asombrado...
Estimados amigos:
Soy un católico de Argentina, tengo 40 años
y durante muchos años (desde mi infancia, se podría
decir) albergué sentimientos de recelo frente al Opus
Dei. Que se entienda bien: no estoy en contra de la obra de
Dios en la tierra, al contrario, me siento un humilde servidor
de nuestro Señor que intenta desde su Sacramento Matrimonial
ser su testigo en el mundo. Cuando hablo de "recelo"
obviamente me estoy refiriendo a la obra de Escriva.
El motivo de estas líneas, que seguramente no serán
las últimas, es contarles cómo llegué
a tener noticias del sitio www.odan.org.
Hace unos días que estoy leyendo el libro "Código
Da Vinci" de Dan Brown, y en una de sus primeros capítulos
menciona esta página. Sin embargo, estoy seguro de
que ustedes ya lo saben.
Concretamente, lo que quiero saber es si esta página
e real o es una ficción como la del libro.
Desde ya, les agradezco muchísimo su atención
y respuesta.
Atentamente.
GTANGOAR
(de Angel) Conchita en Estocolmo
Leyendo a Conchita Regojo
me he acordado del famoso Síndrome de Estocolmo, donde
la secuestrada termina identificándose -y hasta agarrándole
cariño- a quien la secuestró. Este es un tema
que los sicólogos, no se si hay alguno en línea,
podrían profundizar.
Pero la intervención de Conchita pone de relieve,
junto con la de los demás ciberprelaturanautas que
han escrito estos días, que está página
comienza a preocuparles y muy en serio. En caso contrario
-y ni siquiera por razones del Apostolado de la Opinión
Pública (AOP)- participarían. Aquí no
sólo hay testimonios de experiencias muy dolorosas,
sino información seria y análisis -así
como debate- documentados sobre la praxis y realidad de la
Prelatura.
Por ejemplo, la publicación de las glosas, los vademécums, los guiones, etc. sacan a luz la la naturaleza más profunda del Opus Dei, la que se expresa en su praxis y no en el discurso de cara al público. En ese sentido, poner los reflectores sobre una institución que tiene como estrategia la "discreción" resulta devastador para sus objetivos. Puede terminar rodando por el famoso plano inclinado.
El Opus Dei no se enfrenta, además, a aficionados con información sesgada o superficial; sino a ex miembros, muchos de ellos con décadas de pertenencia y que han ocupado cargos de dirección en la Prelatura. Personas con la suficiente autoridad y conocimiento para hablar. Los acuales utilizan el internet, y no sólo libros que por su naturaleza tienen difudión restringida, para plantear cuestiones fundamentales que tienen que aclararse. Asimismo, la participación en está página es internacional, con lo cual tampoco se la puede acusar de reflejar la experiencia en un solo país.
Hay otro aspecto que también les debe estar preocupando. ¿Alguien puede asegurar que las autoridades eclesiásticas no están recogiendo información de esta página?. La participación eventual de sacerdotes en ella es todo un signo. Tal vez ahora no se note, porque la Iglesia no suele tener prisa en estos asuntos. Pero después de la muerte de Juan Pablo II, con la transformación de la correlación de fuerzas ecesiásticas en el Vaticano, ¿no podría cambiar la actual tolerancia a ciertos abusos o costumbres del Opus Dei que están siendo documentadas?.
La irritación de Conchita y demás ciberprelaturanautas se justifica. A
eso se refieren cuando hablan de que se hace "daño". Tal vez
deberían recordar el evangelio de San Juan: "Veritas liberabit
vos", la verdad os hará libres.
Ángel
(de Marcos) Sufrimiento de alguien
que nunca llegó a pitar
Tengo 25 años y por motivos de trabajo no puedo vivir
en mi tierra. Soy extremeño (España) y desde
hace algunos años tuve que salir de Extremadura.
Nunca pertenecí al Opus Dei, pero mi vida ha estado
siempre marcada por las consecuencias de haberme acercado
a esa "institución" y por tener alguien de
mi familia que sí pertenece a la Prelatura. Cuando
tenía entre 13 y 15 años frecuenté algunos
clubes en mi tierra (para los que piensen que miento: Cáceres-
Club Aljibe, en Calle Ronda del Carmen nº 2, 2ºF,
en Badajoz- Club Puentenuevo, Calle Martín Cansado
nº 3) y participaba en las actividades que se organizaban
para atraer a los chavales.
[...]
(El correo completo de Marcos está en Tus
escritos. Se titula "Sufrimiento
de alguien que nunca llegó a pitar")
(de María C.)
Gracias, que Dios los bendiga
María C.
(de Luis. Madrid)
Queridos amigos de la Oreja:
He estado leyendo las diferentes aportaciones de las personas
que os escriben y me he dado cuenta de la gran variedad de
críticas positivas y negativas que se hacen del Opus
Dei, de sus miembros y de sus ex-miembros.
A mi me gustaría hacer una pequeña reflexión
tanto para unos como para otros. Pienso que está bien
criticar lo que está bien y lo que está mal
dentro del Opus Dei, y también está muy bien
el poder compartir con los demás la experiencia que
cada uno ha tenido con la Obra y con sus miembros, y de echo
yo soy el primero que antes de nada he aportado mi
experiencia y he criticado lo que he considerado que
es incorrecto. Pero pienso que a veces nos deberíamos
poner en el caso de la persona que nos está leyendo
o la que está escribiendo. Todos los que fuimos del
Opus Dei, durante más o menos tiempo, hemos pasado
por la misma situación de abandono y desamparo de los
que antes eran nuestra familia y que una vez dado el paso
de abandonar la Obra han mirado para otro lado, nos han dado
la espalda y nos han ignorado. Realmente habría que
preguntarse si esa situación es coherente con la práctica
de la caridad cristiana. Muchas veces olvidamos que los que
fuimos del Opus Dei realmente lo que buscábamos era
un camino hacia Dios. Y muchos de vosotros seguramente que
sentísteis a Dios muy cerca de vuestros corazones,
independientemente de los errores que estuvieran cometiendo
con vosotros.
Pero por desgracia esa unión con Dios, esa visión
familiar y cariñosa de la Iglesia, en muchos casos
desaparece tras marcharse de mejor o de peor manera del Opus
Dei. En muchos casos es el dolor o la ira hacia personas o
hacia el mismo Opus Dei los que nos han hecho alejarnos de
Dios, e incluso de su Iglesia. En otros casos, ha sido la
misma Iglesia la que no nos ha dado respuestas ni nos ha enseñado
un nuevo camino por recorrer. Y en otros casos hay muchas
personas que han conseguido reconstruir su fe y encontrar
un nuevo camino para seguir cerca de Dios.
Sólo me gustaría compartir con vosotros la tristeza
que siento cuando cualquier persona que ha pertenecido al
Opus Dei decide abandonar la Obra y aparentemente parece que
tiene que abandonar la Iglesia y a Dios. Y no sólo
es eso... Es abandonado, ignorado, criticado y censurado por
los antiguos hermanos, no le proporcionan los medios para
poder seguir viviendo su vida normal como persona, no le dan
dinero, ni un sitio para vivir, ni una formación para
poder encontrar una forma de vida de forma segura; simplemente
es desheredado... No se le proporciona un nuevo camino ni
una nueva visión para seguir amando a Dios, para seguir
un camino de santidad... Estoy seguro que todos comprenderéis
que esto no es caridad, ni es amor... Pero también
nosotros podemos ser culpables de este desamparo y de esta
ignorancia.
Comprendo que es muy difícil hacer una Asociación
donde poder acoger a los ex-miembros del Opus Dei, y de hecho
ignoro si existe, pero pienso que sería una buena idea
que las personas que salen del Opus Dei puedan contar con
otras personas que han pasado por esa experiencia y que les
puedan ayudar, les puedan dar un cobijo temporal si no lo
tienen, un poco de dinero temporalmente hasta que ellos se
puedan desenvolver por si solos, un plato de comida hasta
que tengan suficientes medios para valerse por si mismos..
Y sobre todo un poco de cariño y de calor humano, que
en muchos casos es más que suficiente. Igual una pequeña
aportación económica, en la medida de las posibilidades,
de todos los que simpaticen con esta idea, podría dar
a esas personas que se encuentran desamparadas en un momento
de sus vidas la oportunidad de seguir adelante sin depender
de nada ni de nadie.
Os mando un saludo y mi disposición para ayudar en
lo que sea y para echar una mano a aquel que lo necesite.
Como sabéis podeís pedir la dirección
de mi correo electrónico a la Oreja para contactar
conmigo siempre que lo necesitéis.
Un saludo,
Luis. Madrid.
(Nota de la web: llevamos meses
estudiando la posibilidad -más bien necesidad- de hacer
una asociación o fundación o ONG para ayudar
jurídica, psicológica o económicamente
a ex miembros del opus. Pero se necesita que los asociados
firmen con su nombre y apellido porque los estatutos y afiliados
a una asociación o fundación o ONG, deben ser
públicos. Pero somos muy pocos quienes queremos o podemos
firmar con nuestro nombre real, así que mientras no
se pierda el miedo al opus, poco se puede hacer. No es porque
no quieran ni porque no lo vean necesario, sino porque se
tiene miedo o se guarda bastante precaución ante las
posibles represalias. Así que así estamos, con
muy buenas intenciones pero con pocas iniciativas y éstas
a nivel particular, a través de la web y discretamente.
Diariamente, llegan correos de miembros de la obra que se
quieren ir o ex miembros que acaban de salir con grandes problemas
y los orejas de este lado de la pantalla ayudamos en lo que
podemos. Pero es necesario y urgente una ONG o una fundación
para que también los poderes civiles -instituciones
políticas, asuntos sociales, ministerios, ayuntamientos,
etc.,- colaboren en sacar adelante a quienes regresan al mundo
para que recuperen sus derechos. No es una labor de caridad,
es una labor de justicia. Un abrazo, Ana)
(de Otaluto)
La contestación de José
a Elvira
y Carlos,
me ha hecho acordar de una anecdota personal. Habia pitado
hacia poco y fui a visitar a mis padres. Estaban dando una
pelicula en television y me puse a verla con mi padre, que
siempre se declaró agnostico. La pelicula trataba de
un muchacho que entraba en una secta y las peripecias de la
familia para rescatarlo, contratando los servicios de un desprogramador.
Honestamente habia tremendas similitudes entre lo que alli
se mostraba y nuestra vida en la obra. La similitud era tal
que me hacia poner colorado. Mientras transcurria la pelicula
me iba preparando interiormente para contestar al comentario
que seguramente haria mi padre al finalizar. Como era previsible,
la pelicula terminó y mi padre dijo: -esto es igual
a la obra-. Muy tajantemente le contesté: -no pongas
en peligro tu alma-. Volvió a decir algo y le repetí
lo mismo. El dialogo terminó alli, pero nunca olvidé
la escena. Mi padre se equivocaba, pero entonces, ¿por
que le habia contestado con una estupidez? ¿por que
no era capaz de encontrar una respuesta mejor? No me sorprende
que los simpatizantes de la obra que escriben al sitio utilicen
una argumentación similar. El modo de perseverar en
la obra es no cuestionar su origen divino y la legitimidad
de sus praxis, recordando que para el que se anima a hacerlo
esta reservado el fuego eterno. Esto es básico, se
aprende desde el principio y sino a marcharse.
En fin, paso a otro tema. Haciendo referencia a algo que
alguien escribió hace poco, quiero decir que yo soy
de aquellos que piensan que la denigración absoluta
de la obra es incompatible con la ortodoxia catolica. Sigo
siendo católico, fiel al magisterio y a la jerarquia,
pese a todo, incluida la obra, y creo que mi caso no es aislado
sino que es un grupo muy nutrido dentro del sitio.
Paz a todos.
Otaluto.
(de Guttemberg)
Hola Moalva,
me he quedado un poco mal al leer tu envío del domingo.
En primer lugar decirte que no debes sentirte culpable por
lo que pasó. Ambos conociáis la situación
y las circunstancias (seguramente él mejor que tú)
y aún así decidisteis aceptar el reto. Comparto
la opinión de Dionisio al pensar que esa persona se
sintió muy presionada a la hora de tomar la determinación
de seguir contigo o dejar la Obra. Al final se decidió
por seguir en el opus (seguramente esa persona ya no vive
en la misma ciudad, y tal vez esté a más de
100 km. como mínimo).
No puedo asegurártelo, pero estoy casi convencido
de que esa persona aún te quiere, y siempre te quiso,
y nunca pretendió hacerte daño.
Me gustaría poder ayudarte más en esto, pero
creo que ya lo han hecho otros mejor que yo. Si quieres puedes
pedir mi dirección a los Orejas, aunque si buscas mi
correo es público en la web, solo tienes que buscar
mi nick y alli te aparece.
Mucho ánimo y un beso muy fuerte.
Guttemberg
NOTA: cuando el oreja
que está de guardia contesta a alguno de los correos,
en asuntos del opus, su comentario va en cursiva y es la
opinión personal del oreja que contesta. Lo hace
expresando su opinión como uno más de los
que escribís, no como línea editorial de
la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables
y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos
que se reciben. Cuando el tema al que responde el oreja
es una pregunta en relación a cuestiones técnicas,
sugerencias, inclusión de nuevas secciones...
etc., lo hace en nombre de los orejas que creamos la web,
la mantenemos y la actualizamos.
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