Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

24-septiembre-2004

Nueva web en pruebas

Aviso: los correos se colocan por orden de llegada a la web. Es decir, el primero que se coloca es el primero que se recibió tras actualizarla el día anterior y tras él, los que van llegando a continuación. Así pues, el último que se coloca en esta página es el último que ha llegado hoy hasta el momento de actualizarla.


(de Mercy)

Y sigue el relato:

Primer año. Todo era nuevo para mi. Aunque recibí de mis padres las bases de la fe, ellos nunca me obligaron a practicarla. Yo era libre.

Pero en ese primer año comencé a estudiar el catecismo y por fin pude hacer mi primera comunión; nadie supo que la estaba haciendo, solo el sacerdote y yo. Fue algo muy intimo y grandioso.

El trabajo era pesadísimo para chicas de nuestra edad pero todas queriamos ser la mejor. Participaba en todas las tertulias especiales que se organizaban: teatro, baile, juegos, todo. Era una esponja al 100%.

[...]

(Nueva entrega de Mercy a su escrito "Mi historia completa")


(de Jose)

El caso es que el muchacho iba bastante bien. José Carlos, digo. En su respuesta a Tomás López (10/09), aunque con ese estilo edulcorado y empalagoso que le caracteriza, yo me hubiera abonado al contenido. Hasta que llegó el despeñe: “Existen anécdotas de posibles presiones ejercidas para que alguien no vocee una opinión crítica contra la Obra, y los que conocen esas situaciones de cerca temen que se les aplique a ellos”. Así lo dijo José Carlos. Creo que no le tembló el pulso.

¿Anécdotas?

¿Posibles presiones?

Me acordé y releí entonces el libro de María Angustias Moreno “La Otra Cara del Opus Dei”, en el que cuenta cómo seis sacerdotes vestidos de tales con cargos de gobierno en la Obra y de dos en dos visitaron a varias personas con el único objeto de calumniarla y difamarla.

Yo te invito, José Carlos, a que contactes con María Angustias Moreno y le cuentes eso de las “anécdotas”. Verás que risa le entra.

Jose


(de KleinesAL)

Alonso

Enhorabuena... has conseguido empeorar un poco el mundo (al que supongo amas apasionadamente). Desde ayer hay un poco menos de confianza en este viejo planeta.

Un abrazo
KleinesAL
(también estuve en Santillana, un poco antes que tú)

P.S. Me doy cabezazos contra el teclado al recordar que estuve a punto de escribir a los orejas indicando que tu correo original me parecía un "anzuelo"... Me detuvo el pensar que tal vez haría daño a alguien que estaba pasándolo realmente mal.


(de Aquilina)

Estaba yo leyendo y reflexionando acerca de los argumentos de la discusiòn de estos ùltimos dìas entre Galileo, Salvador y Carmen Charo, y sin intenciòn de crear una "ideologia" en la que insertar el fenomeno opus recortando todo lo que la ideologia no consigue explicar, sino intentando una mera hipótesis de explicaciòn, se me ocurriò que esta inconciliabilidad entre "el bien radical" y "el mal radical" que puede ser el opus segùn los puntos de vista se puede explicar de otra manera.

En la formaciòn teologal de orientación escolástica que recibí dentro de la obra hace ya mucho tiempo, me explicaron que nadie puede escoger el mal por sì, sino solo engañado por los disfraces que el mal puede asumir, y esto me parece razonable, por lo que lo voy a aceptar. Pues, yo creo que sea posible que el Fundador (y los que después le seguieron, nosotros también) buscaba en principio algo bueno para realizar en su vida, y coherentemente con su época, con su educaciòn familiar y cultura, con sus aptitudes. Este bien lo identificò con el ideal màs alto a su alcance: el de la santitad.

[...]

(El correo completo de Aquilina está en Tus escritos. Se titula "El fundador se engañó a sí mismo")


(de la web)

Para una labor académica muy importante se necesita encontrar un pequeño estudio escrito en 1938 por Escriva sobre "La Abadesa de las Huelgas" que después amplió para hacer su tesis doctoral. ¿Alguien sabe si existe posibilidad de acceder al texto y, por ejemplo, fotocopiarlo? Lo puede comunicar a la web y se lo pasará al interesado. Además también interesa saber si en los centros, o en los cursos anuales, estaban disponibles las cartas del fundador, catecismo de la obra e instrucciones, que se citan con su fecha correspondiente, en los documentos internos, por ejemplo en los tomos de Meditaciones. ¿Alguien vìo, tuvo entre sus manos, esas cartas e instrucciones?

Echad una mano, que se trata de un trabajo realmente importante.

Un saludo,

Aquí, la web.


(de Marcos)

Hola de nuevo:

No os había vuelto a escribir desde que lo hiciera por vez primera hace unos días, pero sigo leyéndoos con interés, y aprendiendo cada día más de vuestros escritos. Lo cierto es que me he reído a carcajada limpia con las anécdotas de Satur. Tiene razón cuando dice que es fundamental tener imaginación y buen humor.

Lo siento por Tomás López y compañeros mártires que se afanan en ponernos a escurrir como hojas de lechuga, pero he de reconocer que me lo paso bien leyendo ciertas cosas de esta página, ya digo. Por otro lado, me estremezco al leer correos como los de Rocío o Gory. Desde estas líneas les envío mis ánimos y todo mi apoyo para que encuentren una solución rápida a los problemas que les atenazan.

Me resulta curioso el descuelgue - o cuelgue, no sé cómo interpretarlo- de Amparo diciendo "amo al Opus Dei, y creo que ustedes también". A esta chica la han abducido unos marcianos, te lo jurito por Arturito (a ver si algún Arturo se va a sentir ofendido, ¿eh? Que no, que es una coña marinera) Debe de haber sentido miedo al entrar en la web y ha puesto el correo asín rapidino, sin escribir mucho, no vaya a ser que alguien de esta secta de opuslibros (canguronet dixit) la atraiga, antes de que se dé cuén, a sus garras de libertinaje, sexo (eludimos la parvedad de la materia -joé qué cosas aprende uno del Opus-) desenfrenillo y cachondeo vario.

Repito y pito, pito, gorgorito, que parece que con tan escueto mensaje es como si tuviese miedo al escribirlo, no fuese a ser que la pillara alguien de la casa (uy, qué tos me ha entrado) visitando la página y pensara -¡oh, malignísima malignidad en la tentación misma!- que asistía a ciberorgías anti Opus Mei (así debería haberlo llamado Escrivá, ¿no creeis?)

Perdona, Amparo, cariño, cielo mío, que te escriba estas cosas, pero es que sinceramente, creo que no tienes ni pajolera idea de lo que dices (toma corrección fraterna, hala, con chulería y sin consultar previamente) Fíjate primero en los desgarradores testimonios que aquí se envían, y analiza las causas que han llevado a cada persona a dejar la Obra y lo que les ha sucedido después, y entonces, cuando hayas sido capaz de asimilar y comprender todo el dolor que el Opus les ha causado, te pasas de nuevo por aquí y me lo vuelves a contar otra vez, eso de que amamos al Opus Dei. Me dirás que todo lo que se pone aquí son calumnias, como apuntaba Tomás López. Afirmarás que a partir de algunos datos ciertos como lugares, nombres, costumbres y normas de la Obra, se componen mentiras y falsedades para desprestigiar a la institución. No acepto, no puedo aceptar que, en estos testimonios que aquí se pueden leer, que hablan -muchos de ellos- de decisiones sobre dejar o no la Obra a partir de unos sentimientos personales, de una u otra índole, se hable de mentiras. Nadie puede atreverse a decir que es mentira la expresión de un sentimiento en un sentido o en otro. Por poner un ejemplo, ¿quién se atreve a decir que esa sensación de tristeza que nos cuenta Amapola es una falacia para desprestigiar a la "Obra de Dios"? ¿Quién puede demostrar que toda esta gente que cuenta lo mal que lo pasó en la Obra -y al abandonarla- miente? ¿Acaso puede analizarse el grado de certeza o falsedad de un sentimiento. Pero seguirán, en su insulsa infantilidad colectiva, diciendo que somos unos calumniadores.

En fin, dejémosles solos a ellos, en su mundo de libertad de elección, expresión, en su mundo de intimidad inviolable, en su pobreza, en su alegría, en su ser "cristianos corrientes en medio del mundo".

Qué malo he sido. Voy a por el cilicio que me lo he ganado.
Y qué más.
Gracias por estar ahí. Gracias por la web.

MARCOS


(de Brisas) Para Alonso del Olmo Vega


¡Felicidades, Alonso!, pero he de decirte que no tienes ningún mérito, ninguno. Yo me tragué tu mentira porque la he vivido más veces, la he visto en gente cercana, más o menos cercana, así que no me costó nada indignarme por un sufrimiento gratuito.

Te voy a copiar el correo que me contesto el oreja al mio que le envié cuando vi lo que estabas pasando, en él le decía que si vivias cerca, doscientos kilómetros arriba o abajo, me lo dijese por si podía ayudarte. No puedo poner mi email porque soy aficionada a las limpiezas, así que lo borré una vez me contestaron. Pero sí tengo la contestación del oreja:

"Hola Brisas (el oreja sabe mi nombre y apellidos, tu no) de momento no sé dónde vive ADEL. Y tampoco sé si volverá a escribir.
Si tengo noticias, te lo digo.
Un abrazo,
Oreja"


Creo que en esto sales tú perdiendo.
Un saludo
Brisas


(de Frida)

Tradita e ingannata

La email di Alonso Olmo de Vega o come accidenti si chiama lui, mi ha lasciato senza parole! Avevo avuto dei dubbi sulla sua veridicità - e l'ho anche espresso apertamente - ma non pensavo che si potesse arrivare al punto tale da usare se stessi e la propria storia per mettere in cattiva luce i propri sostenitori. Giuro che non ho mai visto un cinismo simile in xxx anni della mia vita. Ad Alonso Olmo de Vega alias Adel, non ho offerto soldi perché, per me, il problema non era di natura economica quanto di libertà interiore e quella bisogna conquistarsela da soli, anche a costo di fare l'elemosina in mezzo alla strada.

Mi sento tradita e ingannata e ho seri dubbi anche sulla nuova versione della storia: chi ha sofferto davvero, per la morte di un padre o per altre cose, non si prende gioco degli altri in modo così meschino... Vai a quel paese, Alonso dei miei stivali!

Frida


(de José Carlos) Sin confianza, el diálogo no puede existir

Querido Alonso:

Me has dejado de piedra. No quiero ni pensar la lluvia que te va a caer. De entre el diluvio, espero de todo corazón que puedas leer esto, escrito quizá desde una perspectiva distinta.

Cuando leí tu primer correo se me cayó el corazón a los pies. Me pareció una historia difícil de creer, por su crueldad; no conociendo todas las circunstancias, y sabiendo bien que hay gente con encargos de dirección a quienes les puede faltar cintura para aplicar criterios y normas en circunstancias que requieren prudencia y sabiduría, me imaginé que quizá en algún centro, en un momento determinado, podía pasar una cosa así: nadie es perfecto.

Me dolió tu caso, recé por ti y con toda solicitud envié un correo privado a los orejas preocupado por tu persona.

Y ahora nos sales con que estabas jugando con nuestros sentimientos. Alonso, cuando me acerco a la web no estoy para más tristezas y más desconsolación. Demasiado sufrimiento hay en el mundo para que te lo inventes.

Y mira lo que has conseguido: reforzar la impresión de los que creen que para los miembros de la Obra y afines, el fin justifica los medios; te has ganado la enemistad y antipatía de todos los que te leyeron, y se conmovieron por ti; y a los que aquí estamos al pie del cañón, esforzándonos por presentar la cara más amable de la Obra, nos has arruinado el trabajo de meses.

¿No hubiera sido mejor, más honesto y entrañable, que nos contaras la bonita historia de la muerte de tu padre? ¿Lo edificante de cómo se hicieron las cosas, lo bien que se portaron los que te rodeaban en aquel entonces, cómo te apoyaron tus hermanos? Eso hubiera sido una historia con la que nadie podría discutir. En cambio, nos dejas con una artimaña fea y un amargo sabor de boca.

Perdona que te diga, con pena y con cariño, que en absoluto has demostrado que nadie de la web esté inventando nada. Que critican y generalizan, que se puede confundir la parte con el todo, que extraen conclusiones exageradas, puede; pero el pasaporte indispensable para entrar por estas puertas es sólo la confianza mutua, creer lo que te cuentan y hablar tú mismo con sinceridad. Si no, el diálogo no puede existir.

Y tampoco has demostrado que la gente de la web no quiera ayudar. No tienes la menor idea (yo, más bien poquita) de lo que ocurre detrás de la pantalla. Te aseguro que hay personas que sufren, y mucho, y que encuentran solaz y salen adelante en la vida por el calor que encuentran a través de los lectores que participan en esta web. De eso no me cabe la menor duda.

No te quedes satisfecho, Alonso, porque creo que has causado mucho daño. Y las buenas intenciones no bastan cuando la caridad está por medio.

Un abrazo dolido y sincero,
José Carlos



Para Cooper:

Me alegra volver a retomar el diálogo contigo. Puesto como lo pones, claro que tienes razón: yo hablo sólo de lo que conocí, en España y en USA. Pero date cuenta de que se requiere un nivel de prueba muy distinto cuando lo que buscas es demostrar que existe la excepción. Hay personas que universalizan a partir de una experiencia limitada, diciendo que todo es así de mal, siempre y en todas partes; mientras que yo arguyo que como he visto que se hace bien en un sitio, se puede hacer bien en otros.

Por otra parte, a mí me parece que esa universalización injustificada es particularmente egregia cuando se pretende presentarla como una labor de investigación objetiva, con credenciales académicos, en un medio de divulgación periodístico.

Muy buena la analogía del caballero solitario a la puerta del castillo. Menos mal que no estoy solitario, y que no me machacáis.

Un abrazo,
José Carlos


(de daniel) DE ADELIS CAUSA


Alonso:

Ya veo que te diviertes, pero el motivo real por el que escribes, es lavar tu conciencia.

Te gustaría demostrarte que eres bueno a pesar de que no has seguido tu vocación (¡ay, pecadorcillo, pecadorcillo!), pero como no tienes suficiente categoría, te dedicas a buscar la manera de que los demás sean rebajados, de modo que quedas por encima, ¡como cuando éramos opuisnos!, ¿te acuerdas, oh, hermano? (Esto último ha de leerese con emoción, casi temblando, con euforia, sacudiendo la nostalgia).

¡Qué listo es mi niño!

Lo de que no tienes suficiente categoría, no es un insulto, o algo que me lo invente yo: tu artimaña es muy vieja, y muy pobre: si no puedo ser mejor, hago que los demás sean peores.

Alguno pensó que tu carta era una trola... y ha acertado.

Bueno, tranquilo, que los pecadillos de la infidelidad no son tan malos si se sigue amando a la Obra, esa Cosa tan buena que, no se sabe por qué, has dejado.

¿Era demasiado buena para ti?

Daniel


(de H.A.)

Con la coda que añadieron ayer los orejas a tu correo creo que ya tienes suficiente, aunque te merecerías algunas cosas más. Yo, por mi parte, te mando un dibujito que me ha enviado por correo un médico amigo y que lo titula "sufrir sin necesidad" y que debes aplicártelo.

Y otra cosa. ¿A qué viene esa manía de los ex "buen plan" para que seamos objetivos en nuestra percepción de lo que sentimos con respecto a la prelatura de José María Escriba Albás? Si no fuera por el cedazo que ponen Pablo, Ana y demás orejas, que deben de tener la papelera a rebosar, a lo mejor hasta tendrían razón. En fin, para terminar: detecto la presencia de sotanas profesoriles, con mucha doctrina teológica y mucha matraca contra los gentiles. ¿De verdad que se han ido? Y si se han ido ¿han acertado?

Y ahora sí que termino. ¿Qué le parecería al del Olmo levantarse un día en el magnífico club de bachilleres J..M..R. de la calle Santa Teresa de una ciudad española, y encontrarse a un joven numerario colgando por el cuello de la varandilla de la escalera, ahorcado con un cinturón del kimono de judo? Lo encontraron las chicas de la administración. Tal vez alguna colega de Amapola pueda decir algo. ¿Quien lo mató, profesor: el espíritu o la norma? O ambos dos.

Salud.
H.A.


(de Adri)

Para Adel (Alonso) ¿del qué...?

Después de tu grotesca burla y tus posteriores observaciones acerca de la falta de solidaridad de los miembros de la página, como contraprueba paso a transcribirte el texto del mensaje que te envió Kaiser al mismo día siguiente de tu monstruosa mentira, ten en cuenta que jugaste con la memoria de una persona muerta y eso no se hace, menos aún con los padres de uno. Kaiser te dice el día 19/09:

"El escrito de Adel pone de manifiesto que la página, con ser buena en sí y en sus intenciones, resulta insuficiente. Lo que este muchacho necesita es más que un consejo o una ayuda "virtual". Necesita un apoyo concreto.

Yo me ofrezco a ayudarle para que salga a ver a su padre enfermo. Ofrezco mi dirección a los orejas para que dispongan de ella y, por ejemplo, se me concrete dónde está y dónde ha de ir. Parece que no hay una negativa tajante a que viaje, sino una dificultad de tipo, digamos, logístico. Bien, yo podría ser un pariente de sus padres ("el tío Pepe", pongo por caso, el marido de una prima de su madre) que aprovecho una estancia en la ciudad para recogerlo como el que no quiere la cosa. Sin saber bien dónde está metido, ni lo que está pasando. No hablaría con nadie, simplemente pasaría a recogerlo y ya está. Un viernes, el que viene, por ejemplo.

Quede claro que lo que yo pretendo no es ayudarle a salir de Casa, sino a cumplir con un deber/derecho humano de asistir a su padre en la enfermedad".



Como decía mi abuela: para muestra basta un botón. Y según lo que leí en otros mensajes, todos en la medida de lo posible deseaban prestar ayuda para que visites tu "hipotético" padre enfermo de muerte. Otros seguramente no habrán dicho nada porque viven fuera de España, no sé si sabes pero escribimos desde casi todos los países de Latinoamérica, Italia, Estados Unidos, entre otros.

Por alguien que sin querer después “filtró” tu nombre Alonso, está descontado que recibiste correos privados con ofrecimientos de ayuda. Si querías ensuciar, no lo conseguiste porque en la web está todo escrito y basta consultar la fecha. Si pretendes que la página de los Orejas se vuelva una caja de beneficencia ... me parece que estás equivocado de medio a medio. Independientemente de que haya gente dispuesta a ayudar y es bueno que así sea, cada quien se las tiene que arreglar lo mejor que puede. Ya bastante dispusieron de sus vidas en el pasado como para que ahora algún “iluminado” pretenda criticar falta de solidaridad y compromiso con el prójimo; y encima pretender que los orejas “arreglen” las vidas ajenas.

Como ves, ni tienes razón ni lograste el objetivo de hacer bardo en esta página. Mucho peor, quedaste como un mentiroso y pecaste al usar a tu padre muerto como excusa para burlarte luego. Flaco favor le haces a tu amada obra con actitudes como ésta.

Adri

(Nota de Ana: el correo al que se refiere Adri en el que se filtró el nombre de Alonso, fue de Dionisio. He aquí la historia: A Dionisio le pedimos en privado, nada más recibir el SOS de Adel (Alonso), que le echara una mano de inmediato, porque lo recibimos el día 15 cuando ya se había actualizado la web y hasta el 17 no colocaríamos el correo. Dionisio, posteriormente, nos remitió la respuesta que le había dado a Adel y en ella, al comienzo del tercer párrafo, incluía el nombre de Alonso, puesto que su nombre completo sí aparecía en el remite del correo. Dionisio, al darse cuenta de que su respuesta publicada en la web incluía el nombre de Alonso y, como pedía encarecidamente que no descubriésemos su identidad, se apresuró a pedirnos que subsanáramos el deslíz y borráramos su nombre. El correo de Dionisio fue el siguiente:

Fecha: Sun, 19 Sep 2004 16:17:38 -0500
De: Dionisio
Asunto: muy urgente
Para: Orejas de guardia <oreja_de_guardia@opuslibros.com>

Querido oreja
Acabo de darme cuenta de que he cometido un error grave y solo tu puedes rectificarlo. En mi respuesta a Adel ha salido su nombre Alonso en el tercer párrafo, cuando este chico pedía que no saliera su nombre. Eso es por hacer copiar y pegar.
Por favor quítalo inmediatamente.
Un abrazo
Dionisio

Así que lo quitamos en cuanto pudimos. Esto es solo una pequeña aclaración para decir que tratamos a Adel (Alonso) lo mejor que supimos, tanto Dionisio, como los que le respondieron, como los de aquí detrás de la pantalla. Ana)



A Tomás López (Pentium):

En primer lugar, me alegro que te hayas “ablandado” un poco y hayas comenzado por reconocer que tu forma de llegar a la web no fue la mas apropiada. De todos modos eso no quita nada porque lo escrito, escrito está y tu ira existió.

Dices que también pasaste momentos desagradables cuando fuiste miembro de la obra, pero que lo aduces a un “exceso de celo” de los directores, que en el fondo tenían una buena intención. Luego te despachas con el remanido tema de la caridad y del perdón hacia los que nos ofenden. Debo decirte que para que exista PERDON deben darse las siguientes condiciones:

· Reconocimiento de la falta (ofensa, estafa, infidelidad, agresión, etc.)
· Petición de perdón a la persona, personas o institución a la que se le hizo el daño.
Sacramento de la Reconciliación.
· En la medida de lo humanamente posible,
REPARACIÓN DE LA FALTA.

Esto no lo inventé yo sino que lo dice el Catecismo de la Iglesia Católica (el oficial, no el del opus) y también está en los documentos del Magisterio de la Iglesia; que tanto gustan invocar los del opus ante determinadas conductas o comportamientos.

Ergo, ninguno de ellos ha cumplido con estas condiciones: ni el opus como institución, ni los directores “con exceso de celo” pero con buena intención, ni los que hicieron llamaditas telefónicas para que a uno le negaran un empleo y se hiciera una cadena para que uno quedara en la calle, ni los que lo mandaron de cabeza al infierno a su hermano por sus “pecados de la carne”, ni los que mandaron a sus hermanos/as al psiquiátrico, ni los que encerraron con llave a los que querían irse, ni los que retuvieron DNIs y pasaportes para evitar una salida “sin permiso”, ni los que prohibieron despedirse a los que se iban en teoría “por las buenas”... ¿entonces?

Se puede ser caritativo y no dar importancia a los que con una pretendida “lealtad a la obra” hacen la cara a un lado para no saludar, se puede ser caritativo y hasta simpático con los que sí saludan pero se acercan para decir socarronamente que “tras una brillante carrera en la obra, es una pena que ahora estés vendiendo escobas” como le dijeron a Satur.

Pero cuando te hacen daño ex profeso, cuando te dicen que deberás quedarte dentro aún a costa de tu salud mental, cuando te dicen en la cara que no tendrás un solo día feliz en tu vida a partir de la salida... y conspiran para que ello se cumpla, cuando mandan sacerdotes a revolver tu herida el día que entierras un hijo (preguntale a Don Miguel Fisac), cuando te insultan y te amenazan diciendo que no te atrevas a difamar o a hacer daño porque ellos tienen poder (¡como les gusta la palabra PODER!) ¿qué es lo que queda? En estos casos solo queda buscar justicia y verdad; y como sabemos que somos hormigas frente a un elefante, la única herramienta que nos queda para ello es meternos en sus orejas y hacer zumbido para que se den cuenta de lo mal que han hecho, de lo mal que lo siguen haciendo... y por ahí, algún día cambien y se vuelvan más humanos, más gente y sobre todo: más humildes.

Personalmente, yo no creo que ese día llegue; pero así y todo no pienso dejar de acompañar a las personas que como mi marido fueron víctimas de un sistema disfrazado de santidad en la vida cotidiana que a muchos los dejó enfermos y con daño emocional de por vida.

A vos te invito a hacer borrón y cuenta nueva. Empieza otra vez, manda otro mensaje presentándote (como quieras, como Tomás o como Pentium) y con buena onda cuenta como fue tu paso por el opus, qué cosas te gustaron y qué no, bajo qué condición estás actualmente ligado a la prelatura y por qué te fuiste, o te fueron. Cuenta tu historia con buena predisposición y te aseguro que podrás dialogar virtualmente sin problemas.

Un cordial saludo para todos

Adri


(de Dionisio)

Hola orejas,

Yo fui uno de los incautos que creyó la mentira de Alonso e incluso le escribí un mail antes de que el suyo saliera publicado, porque al oreja de turno le pareció que era algo muy urgente, me pidió que le escribiera y yo creí que era realmente un caso dramático. Ya se ve que no tengo remedio. Mi padre ya me lo decía cuando yo empezaba a ir al opus como joven idealista; el sabía que yo soy un ingenuo que me lo creo todo. En fin, ya no tengo edad para cambiar, pero aunque la tuviera, no querría cambiar. Por ejemplo, yo me creí lo que decía el santo de Barbastro sobre que "confiaba más en un hijo suyo que en el testimonio unánime de 100 notarios," hasta que ví de forma práctica cómo se desconfía en el opus. También me creí que en el opus "cada palo aguanta su vela." Eso significaba en castellano vulgar que nadie te regalaba nada. Así, en el centro de estudios yo tenía que trabajar para pagarme mi carrera, mis gastos, y la pensión del dichoso centro (que no era barata, y que no me hacía ninguna falta, porque mis padres no me cobraban por vivir con ellos), eso me costó muchos esfuerzos para trabajar y estudiar porque mi carrera era de las difíciles. Ahora me entero que Alonso no pagaba nada, en fin... una vez más veo cumplido en el opus el aforismo de "quien no llora no mama". A mí me hicieron creer que en el opus no había nadie gravoso para la obra. En fin, ya se ve que soy un incauto, pero no me arrepiento. Soy un incauto irreversible.

Por otra parte, me alegro de que la historia haya resultado falsa. Primero, porque mi pobre esposa estaba angustiada y cada día me preguntaba si había alguna noticia de ese pobre chico. Ya se le ha acabado la angustia. Ahora está molesta con el engaño. Segundo, me alegro, porque realmente me resultaba extraño pensar que un chico de las actuales generaciones fuera tan profundamente imbécil, que no fuera capaz de conseguir el dinero para ir a su pueblo, aunque fuera vendiendo sus libros, o por último para hacer autoestop. España no es de grande como Brasil, e ir de Madrid a un pueblo es un paseo de un día. Realmente estaba preocupado por el nivel de selección que se estaba dando en el opus. Sin embargo, me dije a mí mismo, que quizá el pobre chico estaba tan conmocionado por su drama personal que era incapaz de hacer una decisión tan obvia. Ya algunos en esta web intuyeron en el engaño. Como sea. ¡Menos mal que ha sido un engaño!

Un abrazo y que Dios no permita que nos desanimemos en la obra de misecordia de dar consejo al que lo solicita, aunque sea un engaño.

Dionisio, desde el Areópago meditando sobre la ingenuidad


(de Dionisio) sobre lo que cuenta Amapola


Querida Amapola

Muchas gracias por contarnos tu historia con tanto detalle.

Por si alguien no te cree, puedo confirmar lo que mencionas sobre los dormitorios. Por trabajar en asuntos relacionados con construcción tuve algunas oportunidades de ver administraciones por dentro, cosa prohibida habitualmente para numerarios. Desde la primera vez me dejó muy impresionado ver los diminutos cuartitos, iguales que los que tu describes en los que vivían o malvivían mujeres durante años. Yo no podía creer que una persona pudiera vivir ahí, sin ventanas, sin espacio más que para un somier y un diminuto armario. Era casi un zulo. La explicación que se me dio fue que precisamente por eso se iba a derruir para hacer una construcción más moderna. Entonces me lo creí. Hasta que vi una administración recién construida, en el año 1990. Las habitaciones para las nax ya no eran los zulos que yo había visto, pero igualmente quien las diseñó y quien aprobó el diseño quería muy poco a sus hermanas "pequeñas". No solo porque la habitación era aún diminuta, además no tenía servicio higiénico propio, como las numerarias, sino porque las ventanas daban a un muro que no distaba más de dos metros y hacían la habitación oscura y fea. No había rayo de sol tan contorsionista como para encontrar el camino de llegada a aquellos tristes dormitorios. ¡Qué diferencia con las habitaciones de l@s numerari@s!

Sigue contándonos tus recuerdos.

Dionisio

(Nota de Ana: el escrito de Amapola, a la que agradecemos mucho su testimonio, será un próximo "Libro silenciado", al que ya le estamos buscado una imagen para poner de portada (o tapas). Muchas numerarias, como yo (ahora ex, por si no lo había dicho antes), no conocimos el mundo de las auxiliares porque estábamos "en el torrente intravenoso de la sociedad". Sólo esporádicamente, durante el verano y mientras estudiaba la carrera, me enviaron a ayudar a la administración de Retamar, pero como externa, no viviendo con las auxiliares. Y ellas eran las que nos enseñaban a "las señoritas" a manejar las máquinas enceradoras y otros artilugios o también a bailar al son del chachachá con una mopa (trapo para sacar brillo) en cada pie y sin música. Recuerdo cómo me llamaba la atención entrar en las habitaciones de los numerarios y ver que la mayoría no se hacían la cama (todas con colchón y sin tabla! ¿estarían enfermos?) y tener que hacérsela y ver ceniceros usados y aparatos de radio y ordenadores... objetos que nos estaban prohibidos a las numerarias. A lo que iba y perdón por estas confianzas cuando yo a lo que tengo que dedicarme es a colocar correos: que gracias a Amapola, a Mercy y alguna otra amiga ex auxiliar -ojalá sean muchas más-, estamos descubriendo lo terrible que era el mundo de ellas, las grandes desconocidas. Ana.)


(de Sebastián)

Hace un par de meses descubrí esta web, que leí con vivo interés y hasta con cierto vértigo al hallar tan rotunda y acertadamente expresadas algunas vivencias personales. Desde entonces la he seguido atentamente.

Pero hoy 22 de septiembre, al leer las tres primeras cartas (la de un ciudadano llamado Alonso del Olmo Vega, que hoza con afán en el dolor ajeno, la de un pobre hombre que firma "José Carlos" y la de un tedioso "Tomás") me he sentido invadido por una impresión desagradable. He revivido algunos recuerdos juveniles -del club del Opus en la niñez, de la Universidad de Navarra en la juventud- y familiares -mis padres y parientes supernumerarios, mis hermanas numerarias, aquellos curas y profesores universitarios que venían a comer con la familia y a "sentirse estupendos"… Qué asco.

Qué asco la educación cristiana que recibí, impregnada de hipocresía e intolerancia; qué asco de directores espirituales y de curas -algunos del Opus- que intentaban hacerme creer que fuera de los sacramentos los goces de la sexualidad son algo puerco; qué asco de gente que quiso limitar mi acceso juvenil, entusiasta y generoso, al arte y a la cultura. Qué asco la autocomplacencia burguesa. Qué asco, finalmente, el pecado original, qué asco el dogma, qué asco la teología.

Parece muy cierto que el Opus "imprime carácter"; un carácter del que en esta web escrita por exsocios del Opus Dei quedan resabios gordos como puños; un carácter con el que intentaré no volver a topar en lo que me queda de vida.

Adiós.

Sebastián


(de Byron)

Hola, mi nombre es Byron. He tratado de conseguir el libro "Teología del gusano" pero ni en internet ni en ninguna librería de mi patria (Guatemala) lo he logrado conseguir, me dicen que está agotado. ¿Será posible que alguno de ustedes sepa en dónde lo pudiera obtener? (De preferencia en Guatemala o si no pues en algún país cercano).

Mucho les agradeceré la información que puedan proporcionarme.

Byron


(de Emeve)

Una respuesta múltiple

Creo que no vale la pena contestar a Adel, pero que quede en su conciencia que miente al decir que nadie lo quiso ayudar y nunca podrá sustentar eso mirándome a la cara, y él lo sabe. Bueno, desde aquí insisto para los casos en los que no nos toque un mentiroso, en que abramos una cuenta para que los que no estamos en Madrid podamos ayudar. Al que tenga oídos que oiga.

A Tomás “Pentium”, creo que es la primera vez que te respondo directamente, porque es la primera vez que lo que escribes merece una respuesta. Acepto tus disculpas, porque sí me sentí ofendida, y bienvenido al debate “alturado” o al menos sin insultos. Yo sé que los orejas han prometido no publicar insultos ni a favor ni en contra, pero debes entender que lo que escribías nos hacía hervir la sangre y no todos podemos reprimirnos... y seguro que verás algunas reacciones menos “impetuosas” en las siguientes correspondencias. ¡Suerte!

A Dionisio gracias por tu respuesta, me ayudas mucho, ya te lo he dicho, además esta vez has sido muy claro, por eso no tenía nada que decir, solo incluirte en esta respuesta múltiple y darte las gracias y reiterarte la invitación que te hice por correo privado.

Dany, has cortado frase por frase lo que he escrito y lo analizas de un modo, digamos peculiar, no lo analizas todo, sino lo que te ayuda a llegar punto al que quieres llegar, eso te hace, a mis ojos ignorantes, un no muy buen ejemplo de tomista aristotélico, o ¿aristocrático tomador? Jajaja, para que veas que me mareo en cosas de lo más simples. Agradezco tu interés en mis dudas, me ayudas mucho porque me das para pensar, no sé si te interesa pero igual te digo que no me convences, no soy una filósofa ni “forofa” de ninguna escuela de esas, así que quizá lo que pienso y digo debe sonarles a los estudiosos como una herejía, pero no me interesa, porque lo hago con el corazón y con el poco de cerebro que tengo. Lo que sé es que a mi me dijeron que tenía vocación y me lo creí porque yo siempre he tenido inclinaciones espirituales, aún las tengo (por eso seguro me dijo aquel “santo varón” que me haga supernumeraria), bueno, ya te digo, yo acepté, dije sí, es más, me dijeron “si no tuvieras la vocación, Dios con lo bueno que es te la concederá como premio a tu generosidad”, y fíjate que no, lo que Dios me concedió fueron enfermedades que hicieron que aquellas santas mujeres me echen de allí, y no es que Dios no sea bueno, sino que lo que se pasa allí dentro no es tan bueno, ni yo conozco gente tan feliz como dices que hay dentro, bullosa, sí, de las que dicen “esto es maravilloso” por fuera y sobretodo en las tertulias, pero andan por allí con la mirada triste y dándose “compensaciones” tontas, o “rompiendo” alguna regla, para darse un soplo de vida, así que si con eso me quieres “convencer” de la santidad de la institución, fíjate que no se puede. De la santidad de San Chemita tenía yo mis dudas estando dentro y con todas las ansias de quererlo y creerlo santo, y no se pudo, y peor aún, ni los curas ni las directoras me lograron convencer, así que dudo que lo logres, y dejo constancia que he pedido favores con fervor y nunca recibí ninguno (aunque quizás mi memoria haya olvidado que la intercesión del santo haya logrado que llegue un taxi a tiempo para recogerme, pero lo dudo).. por si lo intentas, te aviso que yo en tu lugar no perdería energías intentando convencer a Emeve de que la Opus de Dei es voluntad de Dios, no porque dude de tus cualidades de orador ni de escritor, sino porque dudo que eso sea cierto, aunque lo creas tú, yo tengo pruebas de que no es así, y además soy muy cabezona (ya sé que no intentabas convencerme de nada si no darme un punto de vista sumamente opinable, pero de todos modos, yo digo lo que opino con suma libertad también)... y como ya dije en mi escrito anterior (el del 21.09), estoy en eso de organizar mi proceso de beatificación, así que ni me contradigas mucho, que me da por relincharte... para que se vea que también tengo mis pecadillos, (veniales todos), pero sirven para que se sepa que soy humilde y soy una simple pecadora que ama con locura a Jesusito...

Bueno, a los que me dicen que les gustan mis escritos, gracias, me estoy empezando a creer una “pluma privilegiada” y se me da por escribir más, así que dejen de decirme esas cosas o seguirán teniendo la web llena de mis insensateces, a quienes piensan que me lo paso mal, pues no, me lo paso bien, y desde que descubrí la web, me lo paso mejor que mejor (gracias orejas) porque puedo, a través de la lectura y la escritura, ejercer una especie de catarsis, y a quienes quieren burlarse de mi y/o hacerme daño, pues que sigan en el intento, que no me molestan, me “santifican”... y ya daré cuenta de eso, para que se incluya en mi expediente en el proceso respectivo que se llevará en el Vaticano, sólo me falta designar a mis sucesores para que se aseguren de cumplir mi voluntad... ¿quién se apunta? ¿hará falta que me mude a Roma?

Saludos a todos

Emeve (f.s.*)
*futura santa


(de Valle)

Hola Alonso.

Dado que tengo la impresión de que no sabes leer, o bien no te enteras de lo que lees, seré breve: aunque me extrañaba un poco que un numerario leyera esta página, caí como una pardilla. Sin embargo, ¿no te extraña a tí que tantos hayamos creído que tu historia era perfectamente posible?

Individuos como tú, hacen que cada vez crea menos en la gente... afín al opus.

¿Seguro que no eres del opus?
Salud
Valle.


(de Piturro)

Para Adel

Solo decirte que yo he pedido ayuda y en la web he encontrado la que no he encontrado en el opus dei, quizá no me han dado dinero, estoy segura de que si hubiesen podido lo habrían hecho, pero he encontrado amistad, consejo, ayuda, apoyo, etc… te hablo con bastante conocimiento de causa, llevo 23,5 años dentro y todavía no me he ido.

Con respecto a la anécdota de tu padre, la de la muerte de mi padre fue distinta. A los 20 días de la muerte de mi padre me enseñaron cómo iba mi hoja de personales para decirme cuanto dinero les debía, no me dieron un duro de más, ni una beca ni nada, mi madre no se quedó en muy buena situación económica que digamos. Yo estudiante, también estaba en el centro de estudios, trabaje duro para sacar el dinero que me pedían y estudiaba por las noches hasta las dos y las tres de la mañana, para tener buenas notas y tener beca en la universidad. Cuando por fin salí del centro de estudios, una de las primeras cosas que me dijeron en mi nuevo centro era la cantidad que habían tenido que pagar al centro de estudios, porque yo lo había dejado pendiente.

Ahora que estoy viviendo con mi madre me dan una cantidad para ayudarla, y que yo no le suponga un gasto excesivo, pero tengo que decirte que ni siquiera es la misma – es inferior, lógicamente - que me pedían a mi para mantenerme cuando yo estaba en el centro de estudios –desde entonces ha llovido pero que bastante, solo te basta con echar cuentas- cuando se trata de barrer para dentro barren pero que muy bien.

La ultima conversación que tuve con mi padre fue para pedirle el dinero que constantemente me reclamaban y en esa conversación, fue una semana justo antes de amanecer muerto de un infarto, me dijo, me estoy muriendo y no os dais cuenta, no me sigas pidiendo dinero que no podemos.

Cuando con el transcurrir de los años en mi familia ha habido un apuro económico, no he aportado ni un duro, porque no era conveniente, no me lo podía dar la obra, por que la obra es pobre, pero mi hermana ha habido días que no tenia para darle de comer a sus tres hijas.

Adel si vas a hablar de la esplendidez económica de la obra, habla conmigo, tengo muchas anécdotas en las que en ningún momento han demostrado ser familia.

No se cuantas veces habrás entrado en la web, yo muy pocas, hay gente que lo ha pasado muy mal, y esas heridas a veces son difíciles de curar, podrías aplicar un poco de esa caridad cristiana que predicas y que tan bien parece que aprendiste, hay una frase que dice que la caridad esta en comprender, esfuérzate en practicarla un poco en este sentido. Con esto no te estoy diciendo que este absolutamente de acuerdo con todo lo que se dice en la web. Pero no sabes cómo ayuda el poder contar tus vivencias, que en la mayoría de los casos son reales, no inventadas como la tuya. Me apuesto el cuello que has recibido varios emilios ofreciéndote apoyo y ayuda, esos no los contabilizas.

También se me pasa por la imaginación que a lo mejor estas pasando una crisis económica y pretendías sacar tajada, pues mira por donde te ha salido mal.

Con este Emilio solo pretendo hacerte ver que te has equivocado, el objeto de la web no es ayudar económicamente, sino moralmente y eso para las personas normales muchas veces cuenta mas. Mi situación económica es bastante desesperada, pero lo último que pretendía el día que entre en la web y mandé mi primer correo era sacar tajada económica. Estoy en el paro, y he encontrado mucha gente dispuesta a ayudarme a encontrar trabajo, ya hay varias personas que me han pedido el cv. A parte de otro tipo de ayuda que me ha servido mucho mas y que si te cuento ocupo todo el espacio destinado a los correos de hoy.

Piturro


(de Jose)

A Alonso de Pedroñeras

Tu historia (17/09), Alonso, me había dejado frío. No me preguntes por qué (ni yo mismo sería capaz de hilvanar una respuesta coherente) pero suelo reaccionar con bastante escepticismo ante determinados dramones. El tuyo contenía los ingredientes necesarios como para que guardara una prudente distancia: una persona retenida contra su voluntad, un padre que va a morir, falta de recursos económicos. Ni me molesté en contestarte, como puedes comprobar releyendo. Lo que no significa que lo diera por falso. Conozco de algunos casos, no tan extremos como tu invención, en el que padres (supernumerarios para más señas) han despotricado amargamente de determinadas actitudes de su hijo numerario, que no ha estado con ellos en momentos cruciales de la vida familiar.

He seguido las respuestas que varios participantes de la página te han ofrecido. Correos y correos aconsejándote, dándote ideas, aliento, apoyo. Te han dedicado su tiempo e imagino que habrán sufrido o se habrán indignado con tu “historia”. Uno incluso llegó a ofrecerte su casa como alojamiento provisional, si mal no recuerdo, e incluso pagarte el viaje para que pudieras asistir a tu padre en sus “últimas horas”. Yo jamás lo hubiera hecho. Pero es que los que escribieron todos estos mensajes son generosos y piensan por los demás y yo soy bastante mezquino. Llegaron a conmoverme. Días y días el tema “Adel” ocupó la parte central de la sección correspondencia. Fuiste la “Estrella de la semana”. Enhorabuena.

Ayer leo que Adel se ha transformado en Alonso de Pedroñeras y que su historia es pura ficción (y no me vengas con el cuento de que algo parecido pasó hace años: tal y como contaste tu drama es una tomadura de pelo). Y para colmo tienes la barra de asegurar que lo hiciste para poner a prueba esta web.

Hace algún tiempo un participante fue obsequiado con el calificativo de “el tonto, más tonto de todos los tontos”. Con su permiso, ese título te lo traspasaría a ti en estos mismos instantes. Porque si hubieras logrado tu espurio objetivo y la gente hubiera pasado de ti, podrías ahora alardear de que esta página no intenta ayudar. Pero es que la gente se volcó contigo. Con las limitaciones de internet, que las tiene, como ha quedado en evidencia con tu falsa historia. Lo mejor que podrías haber hecho, Alonso de Pedroñeras, es callar. No sé ante quien quieres quedar como el Cid Campeador, pero te aseguro que has hecho el más soberano de los ridículos.

Sensu contrario y ya para finalizar, según tus argumentos Alonso de Pedroñeras, si yo me acerco a un cristiano centro del Opus Dei donde no me conocen de nada y les cuento una conmovedora historia en la que necesito ayuda económica, el director rápidamente sacará la caja de secretaría y pondrá a mi disposición la cantidad de dinero y los medios logísticos que solicite porque la caridad es un deber cristiano. ¿Quieres que tú y yo, de incógnito, hagamos esa prueba a ver cuánto nos dan?

Jose


(de Otaluto)

Luego de leer el correo de Dany siento que bajo las apariencias de un discurso estructurado y lógico se esconde una falta de correspondencia básica con lo que es la realidad de la obra. Digo "siento" porque quizás no soy lo suficiente lúcido para aclararme yo mismo, pero ahi va, sin embargo, un sincero intento de explicarme.

Creo que Dany se equivoca en la misma definición de los terminos ESPIRITU y NORMA, sobre las que se basa el resto de la argumentación. En la realidad cotidiana del opus dei lo que se llama ESPIRITU no es la "llamada universal a la santidad", sino el cumplimiento de las infinitas NORMAS y criterios, escritos o no, establecidos por el Fundador o por algun miembro insigne. Tener "buen espiritu" es ser fiel a la NORMA. Esto me lo explicaron apenas entré: andaba confundido pensando que haciendo el plan de vida y buscando la santidad en lo ordinario era suficiente y me aclararon que además habia que vivir el "espiritu" concreto que "nuestro padre" habia dejado a la obra.

Por otro lado, la NORMA como tal, se asocia en lo cotidiano con las NORMAS JURIDICAS que rigen la Prelatura. Estas no solo NO son de origen divino, sino que son vistas como una componenda necesaria con la jerarquia de la Iglesia, sin valor alguno para los miembros, y, si la necesidad obliga, mutables. Es cierto que Dany aclara que no usará los términos en el sentido que se les da internamente, pero hacer esto no es válido. No está bien y por lo siguiente (atención que esto es lo más importante que tengo para decir!): el gran "truco" de la obra no es tener dos discursos, uno interno y otro externo, no, el engaño es mucho más sutil e interesante, es lograr que el mismo discurso tenga dos significados distintos. Las mismas palabras, los mismos textos, tienen un significado externo y otro interno, uno para la gente que va por la labor y otro para los numerarios, uno para la Iglesia y otro para los miembros. En la "formación" se aprende la "clave" para entender el significado interno de los textos, con la practica se consigue saltar de un significado al otro dependiendo del contexto, pero sin cambiar el lenguage. Esto es una maravilla, brindo a la salud de Escrivá!

Por eso, Dany, cuando dices "...pero si quiero vivir el Opus Dei, ESPIRITU. Que no son las normas de piedad, ni los círculos, ni los retiros, ni nada de eso." te prestas al mismo juego desleal que hace la obra, y por el que tantos fuimos engañados, porque justamente pensamos que ibamos a la obra a hacer eso.

Yo no creo que seas la misma persona que José Carlos, pero te le acercas bastante.

Paz a todos.
Otaluto.


(de E.B.E.)

Bien por Flanpan y su último «aporte económico»... :)

No había leído hasta hoy la respuesta de Satur al sr López: me ha causado mucha gracia.

Saludos,
E.B.E.


(de Aquilina)

Adel,

tu actitud me diò autentico asco, y aunque habitualmente evite alimentar polemicas con las personas con las que estoy convencida de que no me voy a entender, creo que sea justo decirtelo. Eres una persona retorcida y faltas de honradez y buena fé.

Puedes disentir con las opiniones que se encuentran en esta web, pero nosotros hablamos directos. Tù en cambio, demuestras pertenecer a esta raza de gente con las que nos encontramos de vez en cuando, que aunque se hayan salido de la obra (y no me extraña, pués aunque creo que sea dañina como instituciòn, nunca he hecho a los del opus la ofensa de considerarlos ni diabolicos ni tontos: tienen su peculiar sentido comùn que les lleva a descargarse de personas tan retorcidas como tù) que aunque hayan salido de la obra, decìa, continuan guardando dentro de sì los rasgos màs enfermos y retorcidos: en tu caso, la mentalidad de que el fin justifica los medios.

Lo retorcido de tu mente està de sobra demonstrado por aquel "lògicamente" de tu frase: "bueno, lògicamente, esto es falso". ¿Porque es logico que sea falso? ¿Acaso es que quien te conoce sabe que de tì sòlo salen falsedades? Es la ùnica hypotesis que tiene posibilidades de ser exacta, no se me ocurre otra. ¿O querias sugerir que estas cosas no pasan en el opus? Pués, sin ir màs lejos, puedo alegarte mi testimonio: en mis años en el opus, mi papà llegò a enfermar gravemente dos veces. La primera fué cuando mi madre, 45 años ya cumplidos, se encontraba embarazada y en estado avanzado, y mi papà, después de sufrir una intervenciòn en el quirofano, tuvo una hemorragìa que le llevò casi a la muerte. Mamà, que no conduce (y mis hermanos eran aùn pequeños para hacerlo) tuve que asistirle recorriendo las distancias de Roma en autobus por todo el tiempo que durò la emergencia. La segunda vez fué cuando le diagnosticaron carcinoma en el colon. Las dos veces yo no fuì a acompañarles. Ya he subrayado en testimonios anteriores que yo era una fanatica del buen espiritu, y no llegué ni a pedirlo (porque el criterio en este sentido estaba claro), pero las directoras que cuidaban de mis virtudes cristianas y de mi camino de santidad ¿no hubieran tenido obligaciòn, por el bien de mi alma, de empujarme a vivir correctamente el "dulcìsimo precepto" si este hubiera sido el buen espiritu de la "madre guapa"? ¿Como es que llovian la correcciones fraternas para tutelar los detalles màs absurdos del buen espiritu, y nadie me reprochò, en dos distintas y graves ocasiones, de haber fallado al buen espiritu?

Lamento el tiempo que las personas, a lo mejor algùn padre o madre de familia que lo habràn hecho robando tiempo al sueño o a sus hijos, han gastado para proporcionarte palabras de aliento, sugerencias y ayuda practica, aunque por cierto su buena intenciòn no se va a desperdiciar, como sugiere con buena voluntad el Oreja. A mì no se me quita la sospecha de que también la intervenciòn tuya de ayer estaba preparada con adelanto, cuando enviaste el primer mensaje, tanto se nota que prescinde totalmente de los hechos reales: ofrendas de ayuda y amistad y suporte.

Yo creo que ni los de la obra estén orgullosos de que tu salgas en su defensa con este estilo tuyo, ni nosotros los ex encontramos ayuda y estimulo en tu intervenciòn. Eres esteril, que pena das.

Dany, querido, yo creo que ni te enteras, pero por cierto tu eres un peligro para la fé catolica: a quien te lee le salen ganas de convertirse al islamismo, con burka y todo, o a cualquier otra religiòn. Por esta misma razòn, sugiero a los Orejas de levantar nuestro indice y de ponerle "6" a Dany.

Aquilina


(de Chamogüiny)

Desacreditado ADEL:

Bien. Vale. Me has engañado. Y en ello mismo llevas tu vergüenza. (Esto es, esta primera vez: la siguiente, la vergüenza será ya mía). Por lo demás, engañarme es muy fácil, porque

a) soy un ingenuo;
b) tu mentira es muy buena; y
c) el anecdotario está hasta la bandera de casos como el que cuentas.

Me has engañado. Lo reconozco. Lo que me pasa es que no sé si me has engañado en tu carta del 17-09-2004 o en la del 22-09-2004. Es lo que sucede con los mentirosos: que al final ya nadie se toma en serio sus cosas. Acuérdate del pastor que gritaba "¡Al lobo, al lobo...!" hasta que dejaron de hacerle caso... y vino el lobo.

Pero es que además, analizando tu carta de 22-09, da la impresión de que está escrita a la vez que la primera. Que ya tenías decidido de antemano cuál iba a ser la reacción de la gente de buena fé que intentaba ayudarte. Por eso no te has enterado de que Káiser se ofrecía a llevarte gratis a casa de tu padre, dondequiera que estuviese.

Por eso tengo la desazón de que no vas a leer esta carta. Que ya has cumplido tu misión y no te interesa lo que te diga. Que no piensas volver a aparecer por aquí. Quizás porque no te dejan. No obstante lo cual, por si acaso, te contesto. En mi inocencia, te concedo otra oportunidad para actuar como una buena persona.

Te pediría un favor: que estudies sin pasión los escritos que provocó tu primer correo. Que analices sus contenidos y trates de definir los sentimientos que se traslucen de cada uno de ellos. Descarta primero el mío: es bienintencionado en el fondo, pero basto y primitivo en la forma. Los demás derrochan empatía, "bonhommie" y, en definitiva, una caridad y amor al prójimo que se echa en falta en tu segundo correo.

Bueno, sí, has conseguido engañarme durante unos días. ¿Y qué? ¿Crees que el opus ha avanzado en su implantación en la Tierra? ¿Crees que el opus necesita tus mentirijillas para cumplir sus propósitos? ¿Crees que Dios te estará agradecido al ver con qué malicia defiendes "su" obra?

Un decepcionado saludo.

Chamogüiny.


(de Fulcro)

ADEL:

A pesar de tu abominable comportamiento con los lectores de esta web y la canallada que les has hecho a los del opus, mostrando como asimilaste la formación que te dieron, me parece que tu contribución en este foro ha sido espectacular, enseñando de una manera práctica y difícilmente superable, como es y como se comporta un falsario, como instrumentaliza y como miente, sintiéndose además orgulloso de ello (si no fuera así ¿a que viene tanto interés en que se te conozca?).

Sin embargo, parece que no andas sobrado de inteligencia y que te echaron del opus por mentiroso. Porque, hombre, allí se maneja la mentira y se instrumentaliza con profusión, pero en general de una manera menos burda y evidente que la tuya. Ya decía tu “Nuestro Padre” que en la opus no cabían los tontos; así que, sin quererlo, has dado una pista muy clara de por qué la “dejaste”. Hay una frasecita tuya cuando confiesas que tu historia es ficticia: “Bueno, lógicamente, esto es falso” que denota que tu lógica es extraña y anda un tanto desviada, quizá a consecuencia de lo años de influjo opusino. No quiero pensar lo que habrás hecho si te encargaron dirigir a niños cuando perteneciste a la organización.

No le haces ningún favor al opus instrumentalizando a tu difunto padre (que en paz descanse) para dar lástima y conmover a tus lectores. También te sirves de tu propia persona con la misma finalidad; todo vale para ti. Tampoco te haces un favor si esperas hacer “méritos” para que te dejen entrar como supernumerario. ¿Pero no te das cuenta, muchacho, que por mucho que a uno le guste una causa no se debe recurrir a la mentira para defenderla, aunque solo sea porque antes se alcanza a un mentiroso que a un cojo?. Además, tanto que se te llena la boca hablando de sacramentos cristianos ¿has leído alguna vez que el demonio es el padre de la mentira?.

Puesto que sabes escribir debería suponer que también sabes leer ¿acaso no has leído las contestaciones cariñosas y solidarias de las nueve personas que te han contestado? ¿no sientes el más mínimo agradecimiento a Kaiser, que en su correo del día 19 te ofrecía el ir a buscarte para llevarte junto a tu padre? ¿no te ha conmovido Valle, que también ese día te decía que estaba dispuesta a pagarte el viaje y a ayudarte en lo que necesitaras?. Has engañado a personas de gran corazón y esto debería pesar sobre tu conciencia, si la tuvieras; y te digo lo que te dijo Otaluto: “Espero que ninguno de mis hijos sea como tú, del opus dei o no”.

Queridos Orejas, aunque he escrito suponiendo que el tal Alonso del Olmo Vega se trata de una persona de carne y hueso, no estoy seguro de ello. Poco verosímil es que se descalifique todavía más cuando vuelve a mentir diciendo que nadie ha querido ayudar al muchacho de su historieta, como si hubiera estado escribiendo por encargo y sin leer lo que le han contestado, actuando sin coordinarse con los “jefes”. Tampoco encaja que un exhibicionista de la mentira se arriesgue a ser despreciado por cuantos le puedan conocer a través de lo que ha publicado aquí. Además, quien miente con tanto desparpajo, como teniéndolo por costumbre, anula toda credibilidad de lo que dice. Así que, sospecho que esos correos que dice haber escrito son un esfuerzo más y poco imaginativo para sabotear la web. No obstante, esto ha servido para poner de manifiesto que se han dado casos parecidos al del cuento de ADEL, lo que conviene hacer cuando los haya, y también la buena fe, la extraordinaria sensibilidad y la calidad de las personas que colaboran en este foro.

Mi admiración y cariño para los/as que se apiadaron de ADEL, y un fuerte abrazo de

Fulcro


(de Sharon)
(en español)

Dear Orejas – Jose Carlos’ e-mail made me very angry. Opus Dei uses the same methods of apostolate and friendship to do their recruiting, whether it be in Spain, the United States or Hong Kong. How could it be otherwise? Every detail of modus operandi has been handed down from the Founder.

Opus Dei did not come to America until 1949, so it has not had as much time to mature here, but more and more testimonies are forthcoming, for example, ODAN has a brand new testimony from an ex-member from America who was recruited while he was a freshman at MIT.

My own personal “American” story attests to their cult-like methods of recruitment.

Jose Carlos, isn’t reading this website an occasion of sin for you?

Best regards,

Sharon Clasen


Traducción al español:

Queridos Orejas.

El email de José Carlos me ha enojado mucho. El Opus Dei utiliza los mismos métodos de apostolado y de amistad para reclutar gente, ya sea en España, en los Estados Unidos o en Hong Kong. Cómo podría ser de otra manera? Cada detalle de su modus operandi ha sido detallado por su fundador.

El Opus Dei llegó a los Estados Unidos en 1949, así que no ha tenido mucho tiempo como para madurar, pero más y más testimonios están llegando, por ejemplo, ODAN tiene un nuevo testimonio de un ex-miembro norteamericano que fue reclutado cuando estaba empezando la universidad en MTI.

Mi propia experiencia personal norteamericana testifica su método de reclutamiento muy parecido a las sectas. Mi testimonio está en opuslibros.

Jose Carlos, el leer esta página web no es una ocasión de pecado para vos?

Cordialmente,
Sharon Clasen



(de Mariano Curat)

Orejas!

Finalmente me pude tomar unas vacaciones y estoy disfrutando de las sierras de California.

Hoy leí los últimos correos y me encontré con el de José Carlos del 21 de Septiembre. José Carlos, parece que nunca vas a cambiar.

En esta época de elecciones en USA se dice como algunos políticos cuentan mil veces la misma mentira así al final la gente se cree que es verdad. Y parece que estás usando la misma táctica en esta página.

El 4 de Marzo envíe un email ("no hay peor ciego…") donde te comenté porque la labor con bachilleres en USA no prospera (al menos como en otros países).

Andá a decirle a un padre que su hijo de 15 años no va ir de vacaciones con ellos nunca más, sino que tendrá que ir a cursos anuales! Al menos que el padre sea supernumerario te van a sacar corriendo. Pero no me quiero extender más en este tema pues en mi email fui bastante descriptivo.

Lo que más me ha sorprendido de tu email es tu frase final: "Finalmente, me parece que los que limitan su perspectiva a contar lo que ocurre en determinados países sin adquirir una visión más global, o hacen una labor investigadora pobre o escriben con ideas preconcebidas: en vez de informar, editorializan".

Si acá hay alguien que limita su perspectiva sos vos. Lo único que hacés es hablar de la labor en USA, cuando el resto hablamos de lo que pasa en España, Italia, Alemania, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Venezuela, México, Brasil, y tantos otros países.

Desde que empezaste a participar en esta página tu caballito de batalla fue: si pasa acá en USA puede pasar en el resto del mundo. Pues esta web te dio la oportunidad por más de un año de abrir tu perspectiva a otros países y otras realidades, pero seguís con la misma cantinela.

USA es muy distinta, por eso hay muchísima más labor y centros en España, Italia, México o Argentina. Por eso podemos contar muchísimas más experiencias de esos países que de USA.

Y por eso hay muchísimos más ex numerios/as en esos países que en USA que pueden contar sus experiencias, y no porque los que se van en USA lo hacen sin problemas y no tienen nada que aportar a esta web.

Por cada experiencia que vos podés contar de tu centro en Chicago, nosotros te podemos contar cientos en otros países.

Pero ya que estamos hablando de USA, y decís que hay tanta labor con universitarios, y que pitan tantos, por qué no contás abiertamente cuántas residencias universitarias de varones (en las cuales vivan residentes que no son numerarios) hay en todo EEUU? Como todos sabemos en EEUU hay muchísimas y muy buenas universidades, así que si la labor con bachilleres no es tan fácil, lo más indicado sería que hubiese muchas residencias universitarias, por ejemplo en Berkeley, Standford, Georgetown, Boston o New York por citar las ciudades que tienen universidades muy grandes y prestigiosas.

Por lo que sé, no hay residencias con residentes no numerarios en ninguna de esas ciudades, pero me gustaría que lo confirmes.

Sí hay centros de numerarios desde los que se hace labor con universitarios, pero residencias muy pocas pues las reglas que tienen las residencias de la Obra son impracticables un USA.

Pero si vas a continuar participando de esta página, please! ponte a la altura del resto de los que aportan a esta web pues tus emails realmente son tediosos.

Mariano Curat


(de Luis) las mentiras de Adel.


El señorito Adel ha logrado demostrar paladinamente que para los opusianos fanáticos (que no son todos, pero dan el tono a la organización) el fin justifica los medios. Pienso que ha quedado "con el culo al aire". Pretendiendo dejar al descubierto nuestras faltas, sólo ha logrado que aún nos convenzamos más de su perfidia y del odio que tienen a los que nos fuimos. Lo suyo es caridad de la fina fina filipina. Utiliza medios que en cualquier tribunal de justicia serían rechazados.

Y como a otros también se nos murió un padre siendo del Opus Dei, contaré mi caso.

Cuando llevaba unos dieciséis años en la Obra, mi padre se puso grave y no me pusieron ningun ìmpedimento para ir a verle a una ciudad algo lejana, así como alargar mi estancia hasta que falleció.

Al día siguiente era el funeral, y vinieron expresamente el director y otro más de los que vivían conmigo. Llegaron a la hora de comer a casa de mi familia, pero yo no estaba pues velaba el cadáver de mi padre en el tanatorio. En casa de mi familia, los dos numerarios hicieron todo lo posible para quedarse a comer, con cierta impertinencia, aunque no conocían a nadie de mi familia (aduciendo el largo viaje y el desconocimiento de la ciudad) hasta que una hermana les dijo expresamente que había demasiado lío como para invitar a nadie y se fueron a comer a un restaurante algo molestos. Les acompañó un tío y su mujer; un poco por culpa de todos, pero en parte debido al mosqueo de los dos numerarios, durante la comida se enzarzaron en una inoportunísima pelea de tomo y lomo a cuenta de la Obra. Si hubieran ido al tanatorio hubieran podido estar conmigo dos o tres horas, aunque fuera comiendo un bocadillo.

El funeral fue a primera hora de la tarde. Yo, ocupado en todas las gestiones propias del caso, no comí en casa como he dicho, sino que acompañé a la iglesia a los restos mortales de mi padre. Mis hermanos me avisaron de que habían venido dos numerarios de mi centro y estaban allí, en la iglesia, y me relataron, algo escandalizados, la pelea con mis tíos. Ví a los dos numerarios cuando sacaba en hombros el ataúd de mi padre. Cuando metimos el féretro en el coche fúnebre, se me acercaron, me dieron el pésame y me dijeron que regresaban a toda velocidad para poder cenar en el centro. Yo les sugerí, casi les rogué, que me acompañaran al cementerio y que así luego podríamos estar juntos. Ni hablar. Ya habían cumplido. Se fueron inmmediatamente, cuando aún estaba yo (y el resto de familia) recibiendo pésames a la puerta de la iglesia. Me quedé destrozado, pues realmente echaba en falta alguien en quien apoyarme, como veía que tenían en sus cónyuges mis otros hermanos y hermanas.

De hecho, al entrar en el cementerio, acompañando al cadáver de mi padre, cada hermano iba estrechamente cogido con la respectiva esposa o esposo, mientras yo iba solito, sintiendome más solo que la una. Finalmente, una sobrina ¡de quince años! se me acercó, me dio un beso diciéndome "no llores tío, que te quiero mucho" y se me abrazó como si fuera mi pareja. No lo era, evidentemente, pero tuvo el cariño y la sensibilidad que faltaron a los que se decían "mi familia". Nunca se lo agradeceré bastante.

¡Qué diferencia experimenté cuando años después de dejar la Obra, murió mi madre y mi pareja se desvivió por atenderme, con gran esfuerzo físico y profesional !En ese caso sí que me sentí acompañado, sostenido y querido, aunque apenas llevaba un par de años de relación.

Tuve tiempo de comprobar después que lo que me pasó a mí no era una anécdota y que la "caridad oficial" había desplazado totalmente al cariño. Fue uno de los motivos principales que me hicieron dejar la Obra.

Creo que Adel nos está dando otra buena muestra de caridad oficial, de ir a buscar la oveja perdida dejando las otras noventa y nueve, y de buen samaritano poniendo vino en las heridas. Que el Opus te premie y cuente tus hazañas en tertulias. Pero que Dios te perdone, porque mentir es pecado y mentir en materia grave es pecado grave. De entrada, que te perdone en la confesión sacramental a la que deberás ir rápidamente, si no quieres seguir comulgando en pecado. Aunque para eso es necesario el "Dolor de corazón" y el " propósito de la enmienda".....

Y que un día se te puedan aplicar los versos de Machado:

"A un olmo seco
hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las aguas de abril
y el sol de mayo
unos brotes nuevos le han salido"

Yo no digo mi nombre porque me constan las represalias que toma la Obra.

Llámame Luis


(de Cooper) Comentarios


Hola Pentium. Bienvenido. Con el cambio de nick, te ahorras la carga de la zafiedad de Tomas Lopez y no me parece mal, pero mira que decir que mentíamos como "vellacos" y luego decir que era sin animo de ofender y sin mala intención. Hay que ver con que facilidad de disculpas. Yo, por mi parte acepto las disculpas porque además nos hablas de tu historia y no entras en los motivos de las criticas a la Cosa, solo reaccionas a las que te hacíamos a ti y en eso puedes tener razón porque solo tu sabes con que intención escribiste. aunque creo que tienes muchas tragaderas para buscarte excusas. Como te decía, bienvenido.

Con respecto a Adel, prefiero no conocerte por su nuevo nick, lamento que hayas entrado a la web mintiendo, jugando con los sentimientos de la gente y que a pesar de la evidencia te empeñes en no ver la ayuda que se te ofreció. Ahora ni como Adel ni con tu nuevo nick tendrás credibilidad. ¿Te extraña?. Como por otra parte sin credibilidad en esta vida no eres practicamente nadie, piensa si te compensa esa "bromita", o si te has quemado en la lucha fallida por demostrar que eres mas listo que nadie.

Con relación a la Epistola Tomista de Dany, que por otra parte es muy agradable de leer. La distinción entre espiritu y norma, dentro de la Cosa, me parece muy buena, pero faltaría añadir que poca gente se queja del Espiritu: "La santificación del trabajo ordinario". Sino de la manera como la Cosa lo lleva a la practica. Además si ese espiritu ya es parte de la Iglesia, lo que concierne al Opus Dei, debería ser la Norma especifica y esa es el objeto de las criticas, y si no la Norma, si el Reglamento. (Ya ves que puestos a distinguir, se puede seguir muy lejos) Yo creo que es aquí en el Reglamento, en como se aplica la norma, donde se concentran la mayor parte de las criticas, aparte de la pretensión megalomana que todo: Espiritu, Norma, Reglamento y hasta las piñas del bosque tenían una inspiración divina.

Mira Dany, con cada distinción nueva y podríamos seguir, hay menos Dios y mas marqués. Además ya sabes la pretensión de que las Constituciones (la norma) no estuviese al alcance de la gente y de sus cambios, despues de su aprobación formal. Mi opinión es que las criticas van al marqués y que ya será la Iglesia cuando le venga bien, la que arregle el embrollo, aquí, en esta página estamos los que nos quedamos a un lado, recuperamos la libertad y el espiritu critico y lo ejercemos y como siempre que se suelta estopa, se producen daños colaterales, pero como ya somos adultos, debemos saber distinguir esas cosas.

Yo siempre me acuerdo de aquella frase de un dominico que recientemente se ha citado en la correspondencia. "En la Obra hay muchas cosas nuevas y buenas, pero la buenas no son nuevas y las nuevas no son buenas". Tampoco hay que tomarselo al pie de la letra pero ayuda a pensar.

Con cariño.

Cooper


(de Kaiser) ¡Qué pena!

Adel:

Dices: "Solamente quería probar hasta qué punto os dedicáis a hablar, a criticar y a maldecir, pero no movéis un dedo. Si yo pensara como vosotros y me hubiera creído el mail que envié, me habría faltado tiempo para ofrecerme a pagarle un billete o lo que hiciera falta, incluso a hacer una colecta entre todos los de la Web. No para dar dinero, que trae los problemas que trae y podría ser un timo, sino para pagarle el billete o algo así. ¡Eso sí que sería cristiano y humano! Pero ya veo que no, que a vosotros os va el hablar y el calumniar, pero sacrificarse para ayudar, nada de nada...."

¿De dónde sacas que has probado lo que dices? ¿Te recuerdo mi mensaje? Ciertamente que en esta página no puede aspirarse a mucho más que a contrarrestar una de las características negativas de Casa: el secretismo, el control de la información y la manipulación. Pretender otra cosa, teniendo en cuenta que en el mundo hay elementos como tú que contaminan todo lo que tocan, es poco menos que utópico.

He de decirte que he llegado a pensar en algo parecido a lo que ha ocurrido. Porque algo me decía que estaba retornando a un mundo que demasiadas veces se me ha revelado esencialmente falso. Me he visto llegando donde quiera que fuera, topándome con un numerario falso y un grupo de energúmenos escarneciéndome a la puerta de un falso colegio mayor. Contaba con ello. Y no me habría importado, no sería lo peor que le ha sucedido a tanta gente que calla.

Volviendo a la cuestión, te diré que me da mucha pena que haya gente tan tarada que se permita hacer bromas sobre asunto tan sensible para cualquiera en general como es el de un padre agonizante y para cualquiera de nosotros en particular como lo es la salida.

Recapacita. Tu historia bufa no nos ha hecho mella. Lee la de Amapola, por ejemplo, y verás qué ridículo estás frente a quien -como ella- te ha servido. lavado la ropa sucia... y recibe tu escupitajo en la cara como una de tantas cosas que se pueden esperar de la gente como tú.

No acostumbro a negar el saludo, pero me desagrada desperdiciarlo con quien no es auténtico.

Estás a tiempo de ser digno de recibirlo. ESTO VIR.

Kaiser.


(de José Antonio) De sorpresa en sorpresa.


*** La primera sorpresa la de ADEL, que nos engañó...

Este pobre hombre nos engañó con una puesta en escena propia de un buen estafador...

Pues que le aproveche...

Para mí valió la pena intentar ayudar con mi experiencia y mi consejo a quien parecía una buena persona...

¿Qué nos engañó?... Pues, pobrecillo, en el pecado lleva la penitencia...

No obstante, creo que ha conseguido un efecto distinto al que pretendía. Él ha quedado fatal y es muy probable que más de un joven de más de un Centro de Estudios, que se encuentre en una situación similar a la que él describió, haya visto alguna luz en las respuestas que hemos dado a su petición de ayuda.

Por cierto, ¿dónde aprendería Adel a engañar a la gente apelando a sus buenos sentimientos?... ¿sería en el opus?...


***La segunda sorpresa, la de Tomás López -rebautizado Pentium, aunque le pegaría más “Pentapolín el del arremangado brazo”- que pretende reconducir lo irreconducible, con unas disculpas que me parecen más falsas que el beso de Judas y grotescas a más no poder... ¿Cómo puede uno disculparse con actitud altiva y con reproches al prójimo al que se insultó?... ¡Qué cosas se ven!...

¡Orejas, apiadaos de nosotros, por Dios Santo!... Que con los dos primeros correos que mandó éste López ya dejó bien claras sus intenciones, aunque ahora diga que no fueron las que fueron... ¿A quién cree que va a engañar?... No se conformó con un primer correo insultante, sino que tuvo la “delicadeza” de mandar otro reafirmando el anterior, a pesar de que el bueno de José Carlos intentó contenerlo... ¡qué ingenuo eres José Carlos!... Ya ves las “perlas” que produce el fanatismo de la opus.

Ahora se nos disculpa con una “media disculpa” que no se la cree ni él y lamentándose de que nosotros no nos hayamos disculpado con él... ¡Qué peligro tiene el niño!... ¡Dios nos dé paciencia!...

En mi opinión no debería dejársele intervenir en ésta web mientras no formule una disculpa que al menos “parezca sincera”, y que sea “total”, retractándose expresamente de todo lo que dijo en sus dos primeros correos y de la media disculpa que nos ofrece en el tercero.

No se trata de que se eche cieno encima (como dice él), pues ya se lo echó a capazos con los dos primeros correos que nos mandó. Se trata de que se humille de verdad, de que pida perdón de verdad...de que acepte que nos insultó con toda su intención... y nos diga sinceramente que se arrepiente de ello... Esto es una disculpa como Dios manda y lo demás son “paripés” (cumploymiento) que impiden la comunicación porque siembran la sospecha del engaño, de la estratagema, de la falta de sinceridad... y de la falta de humildad...

***Y la tercera sorpresa, la de Dany, realizando algunas afirmaciones que no
puedo aceptar de ninguna manera:

1ª/ No nos consta “a todos” lo que tu dices de porqué sigue existiendo el opus... A mí, desde luego, no me consta que sea por el mucho rezar... y me apuesto lo que quieras a que hay muchos en ésta web que tampoco les consta... Más bien habría que buscar razones de otro tipo, que sería largo de analizar, aunque algo de ese tema se ha tratado en los correos de hace algunos meses.

2ª/ Dices un disparate cuando afirmas que atacar al opus es atacar a Dios.

A Dios lo ataca el opus cuando engaña... ¡No confundas los términos!... Las víctimas del opus no atacamos a Dios por más que “nuestras denuncias” puedan entenderse como “ataques al opus”...

3ª/ Dices otro disparate cuando afirmas que “...si no quiero ser santo, no puedo salvarme...”

Aparte de que eso no es cierto, debes saber que hasta la doctrina oficial del opus dice que quien no tenga deseos de ser santo... puede ser “cooperador” (del opus, claro)... y salvarse...

4ª/ Dices que “...hay miembros del opus dei que nos tratan bien...”... ¡Será a los que habéis quedado como cooperadores o simpatizantes!... Yo conozco muchos casos que no suscribirían tu afirmación.


PD: Paz a los que no se dedican a engañar a la gente, a los que saben disculparse con humildad, a los que saben reconocer los errores... y a todos los que nos leen, incluidos los del opus.


José Antonio.


(de Benito)

respuesta a dany 22 de septiembre

En tu larga respuesta a emeve haces una afirmación tajante “ATACAR al Opus Dei puede ser atacar a la Iglesia, pero seguro que es atacar a Dios.” (el subrayado es mio, las mayusculas tuyas).

¿De verdad crees que todos los que atacan al opus dei en esta pagina atacan a dios? ¿De verdad crees que todos los sacerdotes religiosos y fieles catolicos que critican al opus dei atacan a dios?

Yo solo he oido decir esa frase a miembros del Opus Dei, entre otros a los que escriben a esta pagina con insultos, y esto me corrobora en lo que ya he dicho en otras ocasiones, creo que escribes para interferir.

Claro que existe otra posibilidad que seas un caso agudo de síndrome de Estocolmo, o sea lo que Otaluto piensa de Jose Carlos, pero no, tú golpeas con mas saña.

Benito


(de Chemi)

Alonso,

Flaco favor haces a tu causa si vas por la vida engañando para conseguir tu propósito. ¿Qué has querido demostrar? Eticamente indecente tu jugada.

Chemi


(de Alonso del Olmo)

Hola Orejas,

He visto los comentarios que habéis hechos (oficiales, toma ya, "Nota de la Web"), y me gustaría aclararme:

1.- Decís os habéis volcado conmigo. mentira, absolutamente nadie me ha ofrecido dinero. Mensajes privados me han mandado solamente dos, y ninguno me ha ofrecido dinero. Consejo sí me habéis dado (anda que vaya consejos, por cierto) pero ayuda práctica y de verdad, nada. Es como aquellos que teorizan sobre el hambre del tercer mundo.... no hijo, no teorices, remángate y empieza a paliar las primeras necesidades y kuego a enseñarles a paliárselas por ellos mismos.... El únio que me hizo una oferta pelín práctica fue Kaiser, y todo lo que ofrecía era ir a buscarme "para sacarme de allí"....

2.- No me creo que nadie haya vivido historias similares. Son falsas, de todo punto.

3.- No considero la mentira ningún método para nada, lo único que, a veces, para desenmascarar una mentira hay que ir con otra. lo mismo hace un detective o un policía, que se hace pasar por otro para que le den cierta información. Lo que he desenmascarado es que la mayoría de vosotros sois unos mentirosillos, que os habéis montado un Opus Dei paralelo en vuestra mente i que queréis que el resto de la gente se lo crea.

4.- Eso de que actuáis de buena fe es mentira también. No actua de buena fe el que miente, insulta, desvirtua, calumnia, mezcla verdades con mentiras...... El que dice que esto es una página "sobre" el opus dei pero luego no hace más que insultar, etcétera.

5.- Como os dije en mi mail, NO soy numerario. Lo fui y lo dejé hace 7 años. ¿Responsabilizas a la Obra de mis actos, por ser ex numerario? Entonces, ¿también la representas tú? ¡¡Dios mío!! Lo único que he demostrado es que sois, especialmente los orejas estos, unos mentirosos, unos falsos que habláis de ONGs a montar, de los grandísimos males que hace "esa secta" y lo que perjudica a la gente, pero que cuando alguien os pide ayuda, os escondéis detrás de los mensajes de otros, os limitáis a reenviar un par de mailes y os quedáis con la conciencia (¿tenéis, en serio?) tranquila.... Vosotros sí que os parecéis a aquellos fariseos de los que renegó Jesucristo. He desenmascarado que los únicos consejos que recibí fue un conjunto de ñoñerías impropias de gente que dice ser lo que vosotros decís ser.

Eso sí, seguir con esto, que os lo pasáis muy bien.

Alonso del Olmo

(Nota de Ana: Alonso, a mi entender lo que has "ayudado" al opus es tan poco que más bien preferirían que no hubieras intervenido. Aún así, vuelves a escribir y el ridículo que haces es cada vez mayor, porque están tus correos y los de que te han respondido, para comparar. Te deseo que seas muy feliz en otras webs y tengas otros foros donde desarrollar tu inteligencia, imaginación y sagacidad. Aquí no volverás a publicar. Pero no porque estés a favor o escribas sobre el opus -nosotros también escribimos sobre el opus-, sino por mentiroso. Hay muy buena gente dentro que no merecen ser defendidos por alguien como tú o que se les compare contigo. Qué pereza da contestarte, pero será la última vez. Ana.)


(de Byron)

Un pequeño comentario para Adel. Gracias a Dios no he estado ni pienso estar en el Opus Dei, pero tengo algunas personas queridas que si han estado y que ahora sufren por lo que el Opus hizo a su vida y a su autoestima. He tratado de ver esta web en forma imparcial, pero actitudes como la tuya ponen de manifiesto la veracidad de lo que en esta páginas uno encuentra. ¿Qué no te ofrecieron ayuda y que sólo se les va en hablar?... Un ejemplo de tu falta de veracidad es Kaiser, pues él te ofreció una ayuda concreta. Pero por lo visto tu mentira sólo estaba destinada a tratar de demostrar algo que es falso. Yo he leído los mensajes y sé en este caso quien miente… por segunda vez.

Esta claro de parte de quien está la razón.

Byron


(de Carlos F.)

Tengo un hijo que va por un club del Opus Dei, y desearía saber cosas de la vida de los numerarios. Agradeceré todas las respuestas, pero me interesa especialmente contar también con la de José Carlos, ya que al parecer es de los pocos que escriben en esta página que, después de ser numerario, sigue considerando al Opus Dei como globalmente positivo.

Algunas de las cosas que me interesan son las siguientes:

¿Qué tipo de cosas pueden mandar los superiores y cuales no? ¿Pueden mandar votar por un partido concreto? ¿Pueden mandar que un numerario se haga sacerdote?

¿Pueden los superiores mandar cosas relacionadas con la forma de vestir? (Por ejemplo, creo que antes las numerarias no podían usar pantalones). ¿Pueden los numerarios escoger la ropa o tienen que ir a comprarla acompañados de algún superior?¿Pueden consumir licores, fumar, jugar a la lotería o a las quinielas, ser socios de un equipo de futbol?

¿Pueden mandar los superiores cosas que comprometan el futuro económico de la persona? Por ejemplo, que se renuncie a un trabajo, perdiendo la antigüedad y los posibles derechos adquiridos; que se pida un crédito, para cursar unos estudios o vivir en una determinada ciudad, cuando de vivir con la propia familia sería ésta la que correría con esos gastos; que se pida un crédito personal para cubrir gastos del Opus Dei.

¿Qué cosas pueden decidir los numerarios sin consultar antes a los superiores? Por ejemplo: vivir en una ciudad o en otra, tener un trabajo u otro, ir a comer o a cenar con unos amigos, visitar a sus padres, ir al cine o a un concierto, practicar un deporte, leer un libro, ver un programa de televisión, tratar a un amigo, hacer una excursión, ir al médico, consultar a un abogado.

Las indicaciones que se reciben en la dirección espiritual, ¿obligan en conciencia?

¿Pueden los numerarios elegir libremente a su confesor habitual y a su director espiritual o los escogen los superiores? Si los eligen los propios interesados, ¿pueden escoger a personas que no sean del Opus Dei?

Si un numerario se encarga de la dirección espiritual de otra persona, ¿tiene que contar a los superiores las intimidades de esa otra persona?

¿Pueden, si les preguntan, hablar de las obligaciones que tienen por el hecho de ser numerarios o deben ocultarlas?

¿Tienen que dejar que los superiores les lean la correspondencia, si estos así lo quieren?

¿Pueden llevar un diario? ¿Se lo tienen que enseñar al superior? ¿Pueden tener papeles privados –cartas, documentos, informes, etc.– o los tienen que enseñar a los superiores?

¿Pueden tener intimidad o tienen que contar todo lo que piensan a los superiores? ¿Incluye esto los asuntos de conciencia?

¿Pueden tener amigos íntimos? ¿Pueden éstos ser del Opus Dei?

Si en una conversación privada con otra persona salen temas relacionados con el Opus Dei, ¿deben ponerlo en conocimiento de los superiores? ¿Deben identificar a la otra persona? ¿Y si la otra persona también es del Opus Dei y no quiere que esa conversación se conozca?

Los documentos personales de un numerario (pasaporte, testamento, contrato de trabajo, etc.), ¿quién los guarda: el interesado o sus superiores?

Gracias. Carlos F.



NOTA: cuando el oreja que está de guardia contesta a alguno de los correos, en asuntos del opus, su comentario va en cursiva y es la opinión personal del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión como uno más de los que escribís, no como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos que se reciben. Cuando el tema al que responde el oreja es una pregunta en relación a cuestiones técnicas, sugerencias, inclusión de nuevas secciones... etc., lo hace en nombre de los orejas que creamos la web, la mantenemos y la actualizamos.



Arriba

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?