CORRESPONDENCIA
4-3-2004
(De Brisas) Queridos Orejas:
Como veis, soy de propósitos prontos y caidas rápidas.
Ya vuelvo a romper mi intención de estar callada una
temporada. Sólo una sugerencia para mejorar la página,
para que no nos sometais a tortura, y por higiene mental.
Mi idea es que hagáis un apartado para las cartas de
José Carlos, así el que quiera leerlas que pinche
y lea. Yo no lo hago, pero es que siempre me doy cuenta a
la tercera línea, y ya me parece mucho. Mirad, Orejas,
me parece muy loable ese ánimo vuestro de no censurar
correos, pero es que me da que el muchacho le cogió
el gustillo y ni siquiera tiene la caridad de dejarnos descansar
de verle. ¿Creeis, Orejas, que nos merecemos esto?
¿Pensáis que no hemos pasado lo suficiente dentro
de la opus para que venga uno con vocación de Super
Star a acaparar "nuestro lugar de solaz y recreo"?,
pues no me parece justo.
Encima se estará partiendo de risa porque a cada correo
que escribe, por cierto dulzón y merengoso, nos va
dando tirando la piedra y escondiendo la mano. En este caso
tengo que daron un tirón en las idem.
Si de algo vale mi opinion, voto por un apartado para Jose
Carlos, y además premiarlo con el oscar al mejor actor
secundario y el oscar al maquillaje.
Un saludo
Brisas
A quien pueda interesar (De Satur)
Josecar anda erre
que erre con su historia. Y hace bien. El tío cita
a Noé, rememorando la escena en que Cam y Jafet (jafet
con leche y jafet solo) se cachondean del Patriarca porque
lleva un colocón del patín de la baraja y lo
encuentran en pelota picada cantando el Endequete vi
que te vi con la pata de palo, dije para mí malo malo
malo, malo.. Y defiende su derecho a ser un buen hijo
de la Iglesia. Eso está muy bien.
Pero cada uno es como es y reacciona ante las injusticias
según sus modo de ser. Con la Iglesia, con la opus
del Padre Etenno, o con el alcalde de Nueva York de Arriba.
No vamos a poner de ejemplo a Jesucristo, que es mucho poner,
pero, por citar alguien, San Pablo, que no era precisamente
un mirlo blanco, las cascaba del treinta y tres a quien le
quisiera escuchar. Y santa Catalina la gran murmuradora,
en boca de San Josemaría- no se quedaba manca. Ya no
digamos Escrivá, que cuando daba, daba (como el amor
que lo es mientras dura, dura). Es la ventaja de pertenecer
a la Iglesia, que allí cabemos todos, y tenemos ejemplos
de santidad de todo tipo. ¿Qué eres panfilín?,
pues tienes un santo pánfilo, no sé San Martín,
el que le dio media capa a un pringado que se estaba helando
de frío (Escrivá decía que si era santo
eso era mentira, que le hubiera dado toda la capa: pues no,
don sabelotodo, listillo, la leyenda dice que le dio media
capa, y tú no estabas allí, así que a
callar. Le dio media capa.
¿Qué te va la cosa social?, pues allí
tienes a San Francisco de Asís, o a Juana de Jugan,
o a la Madre Teresa. ¿Tiras más hacia lo intelectual
teológico- nivel Maribel?, pues al Acetato, o
San Agustín, o San Bernardo de Claraboya`s. ¿Te
mola la cosa mística Ca`lo Jesú?: San Juan de
la Cruz, El Padre Pío lo de éste ya es
de mucho miedo, éste bilocaba por bilocar. ¿Que
lo de uno es el follón y montarla de aquí te
espero?: Juana de Arco. Y así hasta el infinito y más
allá.
Haces bien, Josecar, en defender lo que piensas que es verdad
en tu vida, lo que tú has visto y vivido. Y en escribirlo
en tus noches de guardia en el hospital mientras cienes y
cienes de pacientes desfallecen, sufren y mueren por culpa
de tu celo apostólico. Menos Orejas y más a
la guay con la peña del Center Hospital of Masasuses
of Mernabo. Lo primero es lo primero, Josecar.
No sé. Yo querer explicar a tú que no todo ser
de bien ni todo ser de mal. Pero haber en la obra cosas como
que no.
Por ejemplo, esos métodos, que están en la configuración,
que no dependen de las personas, ni de los lugares. Yo también
he vivido en centros donde se vivía, más o menos,
como tú cuentas (aunque tú lo pintas tan chachi
piluli que no me extraña que allí no pitara
ni Benito Cámelas y que tíos como tú
que no se entiende que lo dejaras- se marcharan, porque
eso que pintas de opus dei tiene más bien poco...).
Digo, me había distraído, que hay modos en la
obra que son contri menos sospechosos.
Esas formas curiosas de introspección en la intimidad
de los demás buscando que se conozcan, que se sinceren,
ese derroche de espíritu reflexivo que desnuda el alma
hasta sus raíces y la sitúa, como una planta
arrancada de su tierra, bajo una luz que alumbra sin alimentar,
que no es la natural, la del sol. Es el flexo de un despacho
de dirección, o de una sala de estar. Esas confidencias
forzadas a base de sentimentalismos y de una pretendida voluntad
de Dios que quiere esa sinceridad salvaje. Se
hurga, en un plano inclinado de semanas, meses, años,
hasta los últimos recovecos en lo afectivo, en lo sexual,
en lo familiar, en lo apostólico, en lo divino y en
lo humano, para después ser medidas, puestas en guiones,
estadísticas y experiencias de todo tipo. La misma
virtud se convierte en una ciencia exacta. Cosa rara. Un prontuario
de cómo hacer oración, cómo vivir el
trato con las mujeres, cómo vivir la pobreza, cómo
vivir el trato con la familia de sangre, cómo actuar
con los que abandonan la vocación.
Lo peor de todo esto es el peligro de agotamiento y de esterilidad
que, a la larga, lleva consigo. Esta historia tiende a la
esterilidad espiritual que es, curiosamente, lo contrario
de lo que se pretende. El alma forzada en su intimidad -pues
no madura de un modo natural, según sus ciclos propios,
su forma de ser, su condición y carácter-, se
desespera. Y llegará a un punto donde no podrá
aprender nada nuevo sobre él. Cosas banales, muy normales
en sí mismas, y que en cualquier persona están
veladas e impregnadas de un misterio fecundante, que cada
cual descubre por su propia cuenta con admiración y
sorpresa, pierden todo su encanto al ser violentadas y forzadas
por una dirección espiritual que tiene mucha
prisa por saber y que sepas.
Esta saturación lleva a la inapetencia (¡cuantos
están hasta los whestinhouse de oír siempre
lo mismo, de hacer siempre lo mismo, de hablar siempre de
lo mismo!) y a la necesidad de condimentos más fuertes,
de revelaciones más extraordinarias. No son pocos los
que buscan milagros aquí, allá y en ultramar,
de Escrivá, del director de su centro, de una supernumeraria
que tiene psicofonías con Santa Magdalena de Pazzi,
o de un agregado que su Ángel Custodio le aparca el
coche, le despierta por las mañanas, le lava los dientes,
y por las noches le canta el ¡hala Madrid!. Hace unos
días alguien escribió sobre la entrevista de
Escrivá con María de Palmar... ¿Y la
de Don Álvaro, años después, con esa
misma mujer...?: un testigo me comentó que Don Álvaro
le pidió que le mostrara la llaga del costado (María
estaba estigmatizada), y así lo hizo.
¡Ojo, que me parece muy bien!, que yo a mi suegra le
pedí hace unos días que me enseñara el
callo que tiene en el pie izquierdo, un melón de alucine,
que si dice que se lo ha enviado San Pantrocrator, cuela:
pero mala señal esa, en el opus dei, de andar buscando
espiritualidades milagreras y, contri menos, raras, raras,
raras. Yo conocí uno que tenía una cinta donde
se escuchaba la voz cadaverosa y rasgada de un vidente del
sur de España que le hablaba a él, al numerario
que pasaba por allí casualmente un día de crisis
que pensaba dejar su vocación, y que le decía
: Melnabo... ¿está aquí Melnabo?... (voces
de fieles preguntando por Melnabo y que decían sí,
sí, está aquí). Melnabo -proseguía
el vidente con una voz que ponía la gallina de piel
de piel- tú no me llegas ni a la zuela de la zandalia,
Melnabo. Güerve a donde estabas, que allí ez donde
eztoy Yo... Melnabo.... Bueno, pues Melnabo se escuchaba
esa cinta en todos los retiros mensuales, en los retiros anuales,
en los momentos de crisis, en las fiestas.
Al final, si uno consigue salir normal de tratamientos espirituales
tales, pues se busca la vida o dentro, pasando bastante de
todo, o fuera volviendo a empezar: ¡NUN CHEPAS! (o algo
asín). El viaje alrededor de uno mismo, ya agotadas
las reservas, hace que uno se sienta impulsado, si aún
le queda algo de esa vocación que vio en su día,
a buscar el único misterio inviolable, el de su relación
con Dios. Como un principiante, como un torpe muchacho que
sólo quiere dejarse querer, lejos de voluntarismos
y profundidades sin sentido.
Y no escribo más porque hoy estoy apenado y, además,
me ha caído un paquete de La Piedra espantoso.Y todo
es que- atención Orejas todos, que no suceda a vosotros-
la guardia civil de tráfico ha puesto nuevos radares
en coches camuflados y acaba de llegar una afoto a casa que
no sé el multón que me puedo caer.
Satur
Mi visión y vivencia (de Adri)
Estimados Orejas:
¿Cómo están? Hace tiempo que quería
escribirles con calma ya que mi primer mail fue bastante fuerte
y crítico hacia una persona en particular: el inefable
José Carlos (parece que Otaluto acertó con el
calificativo, inefable significa que no se puede expresar
con palabras). Pero ya me ocuparé de nuestro
inefable amigo más adelante, y espero que esta vez
no sea tan cobarde de dejarme en paz como la vez
pasada y me conteste lo que pregunto.
Como les conté en el mensaje anterior, estoy casada
hace 7 años con un ex agregado de la obra; un ser humano
maravilloso que todavía tiene en su alma las laceraciones
de lo vivido y no reúne las fuerzas para relatarlo
con sus propias palabras.
Hugh es mi marido (el nombre es ficticio, obvio) y es abogado
de profesión, ingresó a la obra un poco mas
tarde que lo mencionado en estas páginas donde el promedio
son 15 años; él tenía 17 para 18 y se
encontraba finalizando su escuela secundaria. Llegó
allí por mi extinto suegro, que era supernumerario
y dedicó la mayor parte de su vida a soñar con
un hijo sacerdote o con un hijo dentro de la opus como numerario.
Mi suegra atea como una piedra (ahora no tanto, hemos logrado
que al menos crea en un Ser Superior) le llevó la contra
toda la vida y de tres hijos cayó solo
el mayor, mi esposo. No podemos explicarnos cómo, pero
ese par de viejos estuvieron casados felizmente 30 años
siendo el agua y el aceite, con alguna que otra pelotera por
temas religiosos pero con un telón de fondo de mucho
amor y con tres hijos varones que son verdaderamente joyas.
Como les contaba, Hugh estaba en el último año
de secundaria y tras años de insistencia del padre
aceptó asistir a una charla de la que volvió
muy contento y bastante enganchado. Según
me cuenta, vio un ambiente sano y contrario a lo que escuchaba
decir a su madre los numerarios no parecían marcianos
sino buenos tipos felices en lo suyo. Tras asistir a
un ciclo de varias conversas con el sacerdote y reuniones
semanales solicitó su incorporación como asociado
numerario de la obra. Hasta allí todo parecía
ir bien, excepto por un detalle: Hugh era asmático
(medicado y controlado desde hacía casi 10 años)
y eso pareció no gustarles, por lo que le dijeron que
en lugar de ser numerario, convenía que fuese agregado
que era casi lo mismo pero residiendo con la familia de sangre.
De todos modos ingresó con gusto, comenzó los
cursos y sin saber nada de las obligaciones que le venían
encima además del estudio en la universidad. Lo primero
que le objetaron fue su carrera, decían que estaba
en mejores condiciones de seguir filosofía o ciencias
de la comunicación. Como su papá era abogado
y él dijo que realmente le gustaba el derecho, aceptaron
y comenzó a estudiar hasta su graduación cinco
años y medio después. Fueron cinco años
de desgaste tanto físico como emocional, por un lado
le exigían eficacia y empeño en el estudio y
por otro lo abrumaban con encargos, cursos, retiros, charlas,
asistencia espiritual, oraciones, meditación, misa...
iba y venía como un loco de la casa a la universidad,
de la universidad al centro, al campo, a visitar a fulano
o a mengano ¡no daba abasto! Perdió peso, se
puso irritable, las normas se le hacían detestables
e ilógicas y llegó un punto en que no pudo más,
su asma volvió a jugarle una mala pasada después
de años.
Viendo su cuadro clínico, los directores resolvieron
premiarlo con menos actividades y una recomendación
para un trabajo en una consultora, donde nos conocimos. Él
acababa de finalizar su carrera y yo estaba a punto de finalizar
la mía como economista, en una universidad católica
pero de ideario mucho más liberal.
Si alguien dice que no existe el amor a primera vista, está
equivocado. Nos vimos y fue como si nos conociéramos
de toda la vida, conversamos mucho el primer día de
trabajo y yo sentí algo dentro mío que dijo
con este hombre me quiero casar; luego supe que
a él le sucedió lo mismo y fue el momento en
que tuvo la certeza absoluta de salir de la obra. Pero lo
nuestro no fue un camino de rosas sino mas bien de espinas.
Nuestro noviazgo se inició en la oficina y a escondidas
de los demás. A los tres meses de conocernos falleció
su padre y Hugh se deprimió mucho, se sentía
culpable de esa muerte puesto que diez días antes le
había dicho a su papá que pediría salir
del opus porque no se sentía a gusto y porque había
conocido una chica de la que se había enamorado. Nunca
llegué a conocer a mi suegro, pero evidentemente era
una persona de carácter fuerte y de armas tomar
ya que al escuchar a su hijo le dijo que estaba echando
por la borda un futuro brillante, una vocación y una
carrera prestigiosa por un par de tetas (textual) y
dejó de dirigirle la palabra. Murió sin que
se pudieran reconciliar y eso aún no está del
todo procesado por mi marido.
Tuvimos un impasse por el duelo y por las culpas
que lo abrumaban hasta que la muralla de contención
que se había auto impuesto cedió y literalmente
¡explotamos! Hablamos seis horas seguidas y convenimos
en manejarnos con la mas absoluta transparencia y verdad.
Nuestro amor era limpio y decente y no debíamos avergonzarnos
de ello. Hugh fue donde su director y le entregó la
carta de dimisión, le dijo que la decisión era
irrevocable y que no le insistieran más, que estaba
enamorado y que quería casarse. Le preguntaron si estaba
seguro y si sabía lo que sucedía con los que
abandonaban el camino; como les contestó
que sí con firmeza y decisión le dijeron que
debía esperar la respuesta definitiva porque nadie
se iba así como así.
Sabíamos que la respuesta tardaría en llegar,
pero nunca nos imaginamos que al mes de enviar la carta mi
entonces novio perdería su trabajo. Sin mas explicaciones
que estamos haciendo rediseño de personal
se le pagó su dinero y se le despidió. Como
mi trabajo era una pasantía, no me hicieron nada pero
al terminar mi carrera simplemente no me contrataron ni me
dieron certificado alguno de trabajo para agregar a mi currículo.
Quedamos los dos en la calle con un título bajo el
brazo y sin más apoyo que el de nuestras familias y
amigos.
Los directores de la obra, ya convencidos que perdían
a Hugh, volvieron a llamarle en el intento de ponerse en las
buenas y con absoluto descaro le ofrecieron ser supernumerario,
no aceptó. Le ofrecieron ser cooperador, tampoco aceptó
y animándose les echó en cara todo lo que estaba
sucediendo con su vida profesional, les llamó pérfidos,
arruinavidas y vengativos. Ellos ni se inmutaron, solo sonrieron
como me dijo él con esa sonrisa que aprendí
a detestar con el paso de los años, por lo falsa y
gozosa de las desgracias ajenas.
Yo tuve mejor suerte ya que en mi universidad hubo una vacante
y conseguí un trabajo de medio tiempo como ayudante
de cátedra. Eso me permitió vincularme con otros
docentes y a posteriori conseguir otro trabajo en un centro
de investigaciones, eran dos sueldos pequeños pero
dignos.
La persecución hacia mi novio no cesó hasta
que cansados de tanta mugre y tanta maldad en gente que se
decía santa en medio del mundo decidimos
enfrentarles. A pesar de saber bien que la condición
de prelatura personal les daba atribuciones para actuar a
su aire sin rendir cuentas mas que al Papa, fuimos directamente
al arzobispado a solicitar una audiencia y a comentar las
perrerías que estaban haciendo con él
al extremo que prácticamente no podía ejercer
libremente su profesión. Nunca pensé que serían
así, sabía que los opusinos eran gente jodida
pero realmente no les imaginaba tan rencorosos y de tan mal
proceder.
No pudimos hablar con el obispo porque estaba fuera de la
ciudad por obligaciones pastorales, pero nos atendió
un secretario muy cordial y sonriente (otra sonrisa, mas clara,
mas generosa y frontal), nos escuchó, nos dio consuelo
y nos prometió ver qué estaba sucediendo para
ayudarnos al menos moralmente. Nunca supimos qué sucedió
ni qué intercesión hizo ese sacerdote por nosotros,
pero no había pasado un mes de la entrevista cuando
a Hugh le salió trabajo en un importante estudio legal.
Ellos nunca mas dieron señales de vida,
ni volvieron a molestar con llamadas a toda hora (mi suegra
tuvo mucho que ver en eso ya que les cantó las cuarenta
y hasta amenazó con denunciarles). Nos casamos como
dije hace siete años, tenemos una hermosa niña
de seis y ya mi marido tiene su propio estudio jurídico
junto a un amigo de su hermano menor. He sintetizado y omitido
detalles en el relato para no extenderme pero lo vivido, si
fue para estar juntos y felices como hoy día, no fue
en vano.
Lamentablemente no están cerradas todas las heridas
y en mi esposo subyace el temor a que vuelvan a la carga o
que intenten arruinar su profesión que va tan bien.
Tampoco puede escribirles a ustedes (aunque le gustaría)
porque teme expresarse o dar datos que puedan descubrir su
verdadera identidad y así generar en alguno de ellos
deseos de venganza, que ya vivimos bien de cerca que los tienen
y que usan muy bien sus influencias para cristalizarlos.
Por lo expuesto y lo leído en los testimonios de la
web, no puedo percibir ninguna santidad en la gente del opus.
Puede haber gente buena dentro de la obra y no me caben dudas
que habrán ingresado con buenas intenciones, pero los
que tienen la sartén por el mango no son gente de fiar.
He sufrido en carne propia su goce del poder, su tráfico
de influencias y cómo son capaces de apelar a cualquier
cosa (y cuando digo cualquier cosa, es CUALQUIER cosa) con
tal de lograr sus objetivos, incluido el de arruinar vidas.
Se jactan de ser muy piadosos pero actúan como seres
sin piedad y sin comprensión; se consideran intelectuales
superiores pero actúan con los métodos más
bajos cuando alguien pretende vivir sanamente fuera de su
Manual de Instrucciones escrito a su conveniencia
y comodidad.
Por esto también no entiendo la actitud de José
Carlos el inefable, que a pesar de haber sido ECHADO
por la puerta de atrás como él mismo dijo (lean
sus mails que está bien clarito, no fue salida voluntaria
sino que lo fueron), sigue defendiendo una institución
que no le aceptó como él era. ¿Qué
si lo hicieron santo a Escriba, qué si los opusinos
tienen rodeado, mimado y consentido al anciano Papa? Eso no
exime a la obra de ser una institución que no tiene
líneas madres santas sino un fundamentalismo atroz,
creada para convertirse en los primus Inter pares
de la Santa Sede y no para atender las necesidades de la gente
como expresa la doctrina social de la Iglesia. A lo largo
de la historia de la Iglesia hay muchos acontecimientos y
personas que dejaron mucha tierra bajo la alfombra ¿O
la Santa Inquisición, Borgia y el torturador Torquemada
no fueron los de arriba dentro de la estructura
eclesial? ¿No gozaron acaso estos réprobos e
inquisidores de todos los consentimientos y favores de la
jerarquía en un determinado contexto histórico?
¡Entonces no me vengan con la excusa de la tolerancia
y comprensión con una institución solamente
porque es de la Iglesia y su fundador se ha canonizado
santo! Pues, ¡disfruten de su poder en la tierra
porque cuando tengan que rendir cuentas ante Dios no podrán
poner excusas, ni habrá santa coacción ni santa
intransigencia, solo quedarán desnudos frente a la
Verdad Revelada que seguro no es la que predican ni practican!
El mensaje de José Carlos del lunes
(y también el del miércoles)
es una enumeración de excusas inaceptables en una persona
adulta, profesional y según el mismo se considera:
bien formada. Excelente la respuesta de Aquilina,
coincido con ella al 100% aunque yo no me llenaría
de rabia sino que me sentiría muy feliz de poder vivir
mi vida y mi cristiandad sin el cepo de un vulgar Manual
de Instrucciones como dije antes. Lo que realmente harta
de José Carlos es su tozudez y repetición robótica
de sólo hace falta haber visto el Opus Dei hecho
como debería ser (a grandes rasgos) en un solo lugar,
para saber que un Opus Dei así es posible y sus
estúpidas y almibaradas anécdotas de la
vida en familia como si se tratara de los Ingalls. Y
aunque fuese verdad lo que él cuenta, representaría
solo una leve EXCEPCIÓN ya que otras prácticas
horrendas y medievales como el cilicio, las disciplinas, las
mujeres durmiendo en tablas y fregando para los varones, las
auxiliares tratadas en régimen de cuasi esclavitud,
el index de libros prohibidos, etc. etc siguen existiendo
en todo el opus y sobre eso nunca lo he visto hacer un solo
comentario en contra. ¿también está de
acuerdo con esas reverendas hijaputeces que se hacen al interior
de la obra en contra de la dignidad humana? ¿o en su
centro extraplanetario donde vivía junto
a los Ingalls y nadie peleaba, se lavaban y planchaban la
ropa, fregaban sus pisos y sus baños, se preparaban
la comida, no usaban los instrumentos de tortura y se daban
el besito de las buenas noches como el Topo Gigio antes de
ir a dormir?¡Pamplinas! ¡Puras pamplinas de un
ser incapaz de aportar algo sano para que se dé un
cambio real y provechoso, si es que vale la pena que la obra
cambie! Si realmente se quiere mejorar una institución
debe prevalecer la verdad ante todo, y si la verdad no sale
por las buenas, debe salir por medio de la denuncia, de los
medios, de Internet, o de recursos judiciales ¡que salga!
Eso es bíblico: se llama separar la paja del
trigo. Del mensaje de José Carlos advierto sin
embargo, al menos una pequeña luz de sensatez en el
final:
Quizá me equivoque; quizá todavía
esté secuestrado en una órbita en la que no
he aprendido a pensar por mi cuenta; quizá esté
anclado en una concepción de la Iglesia estrecha o
tradicional; quizá, con los años y la experiencia,
me abra a otras miras. Pero ahora mismo, en la presencia de
Dios, habiendo oído las opiniones divergentes de amigos
de la web que respeto y de cuya rectitud de intención
no me cabe duda, esto es lo que hay.
Sinceramente me tomó por sorpresa, no esperaba un reconocimiento
de esta naturaleza. No me caben dudas que todavía tiene
el pensamiento secuestrado y teme pensar por su cuenta, que
se resiste a aceptar la verdadera misión de la Iglesia
que es la evangelización y la opción fundamental
por los pobres porque tiene una concepción estrecha
y tradicional donde solo cabe rezar mucho e ir a misa todos
los días. Pero entonces, amigo José Carlos...a
no verter comentarios en defensa de lo indefendible, a no
justificar mediante una visión corporativa verdaderas
atrocidades que se cometen dentro de una institución
anteponiendo el nombre de Dios, sea porque no es de
buen espíritu o por que no conviene que se sepa,
y porque es mejor matar al cartero en lugar de hacerse cargo
de la mala noticia. Cuando se reconoce la inexperiencia de
vida, cuando se reconoce la incapacidad para pensar por sí
solo; lo mejor que se puede hacer es vivir dignamente, cerrar
la boca y guardarse las opiniones (positivas y negativas)
para el momento en que se sienta maduro, seguro y sobre todo:
libre.
Un cariño muy grande de mi marido y en el mío
propio
Adri
Para Jose Carlos, con afecto de Flanpan
JOSE CARLOS Y SU OPUS DEI (EL CUPONAZO)
Querido José Carlos,
Soy un reciente visitador de esta web, y he leído
los distintos cruces de opiniones que han ocasionado tus escritos.
Nunca he comentado nada de ellos porque las distintas respuestas
que otros daban resumían bien mis opiniones. Sin embargo
me gustaría hacer alguna puntualización a tu
último
correo.
Me parece que confundes claramente lo que debería
ser con lo que es. Me explico: dices que como has vivido en
una residencia de estudiantes en las que todos tenían
llave, todos eran felices, todos conseguían permiso
para los planes que fueran, se hacían labores sociales
con necesitados,... pues que si TU opus era así,
¿por qué no podía ser así en el
resto del mundo?. La contestación es clara: el opus
dei podría ser así... ¡PERO NO LO ES!
El opus dei debería ser así... ¡PERO NO
LO ES! A ti te gustaría que el opus dei fuera como
allí... ¡PERO NO LO ES!
El opus dei es como es. Esto es de Perogrullo. Y los aquí
presentes han visto (en su conjunto) MUCHÍSSSSSSSSSSSSSSSSSSSIMO
MAS opus dei que tú. Lo han visto en los años,
1940, 50, 60... cuando no habías nacido, cuando llevabas
pañales,... lo han visto en España, Italia,
Inglaterra, Estocolmo, Argentina, México lindo, Africa,
Chafarinas y Medio Oriente. Lo han visto muchos durante más
años que tú, con más cargos de gobierno,
en esferas más altas que las tuyas,... y en esferas
más bajas, en rincones que nunca has visto (no creo
que fueras asiduo de los plancheros). Toda esta gente tan
diversa, algunos de los cuales podrían ser tus abuelos
y muchos otros tus hijos (por edad, me refiero), gente de
varias generaciones y continentes, cuentan cada uno SU opus
dei, del mismo modo que tú cuentas en TUYO. Y mira
por donde, los Centros Happy Family como en los que tú
viviste no llegarán al 1% de toda la opus.
Yo he tenido la suerte de vivir en algún centro medio
Happy. No digo Happy Family porque la familia es algo muy
serio como para llamar así a un grupo de chavales simpatiquetes.
Pero también he vivido bajo la batuta de un consejo
local que no enclaustraba, que dejaba hacer, que no agobiaba,...
Pero no confundía ese Centro con la Obra. Bastaba mirar
al Centro de más allá, bastaba esperar a que
cambiaran al Director, para que ese claro entre las nubes
desapareciera, y volviera a aflorar el genuino estilo opus
dei.
Dices: Sólo hace falta haber visto el Opus
Dei hecho como debería ser (a grandes rasgos) en un
solo lugar, para saber que un Opus Dei así es posible.
Me alegro por ti, si has vivido en el limbo de la Obra, ajeno
a lo que en la mayor parte del mundo es la obra. Pero resulta
pueril verte defender unas posturas del estilo: si yo
en mis centros viví un opus dei asín, ¿cómo
es posible que en el resto del mundo sea distinto?.
A ti te tocó la lotería, y ahora te piensas
que como te tocó a ti, le tiene que tocar a todo el
mundo. Pero entérate Jose Carlos: el Cuponazo le toca
a uno entre un millón. Al resto no les toca.
En esta web no vas a encontrar las descripciones del Opus
Dei hecho como debería ser. Para eso debes dirigirte
a la web oficial Opus Dei. En esta web vas a encontrar las
descripciones de lo que el opus dei ha sido hasta ahora en
distintos tiempos y lugares.
Si cuando los demás hablan de lo que ES, tú
contestas con argumentos de lo que DEBERIA SER, es normal
que tus escritos nos suenen a chino. Tus aportaciones:
- En mi residencia de estudiantes, TODOS los residentes
tenían llave y salían y entraban cuando querían
-Los numerarios tenían tarjeta de crédito y
coche disponible
-Era rarísimo denegar una consulta de planes
-No se estilaban las broncas
- Se promovía el verdadero apostolado de amistad, independientemente
de si el amigo venía o no venía al centro
- Los folletos describiendo las actividades del centro mencionaban
al Opus Dei explícitamente
- La fundación que lleva las finanzas de la región
publica un informe anual, en el que se presentan todas las
cuentas y también se menciona al Opus Dei explícitamente
- Se sostenían labores sociales entre gentes necesitadas,
a base de una gran inversión personal y material durante
muchos años, de las que salían poquísimas
vocaciones de numerarios
- Se organizaban muchos campamentos año tras año
para enseñar doctrina cristiana básica y virtudes
humanas a chicos jóvenes, sabiendo que en este país
se cuentan con una mano las vocaciones de adolescentes
- En esos pocos casos, los padres de los menores de edad sabían
que sus hijos estaban considerando una vocación en
el Opus Dei
- Sabíamos y permitíamos que la dirección
espiritual no dependía de una sola persona
- Uno perseveraba porque le daba la gana
- A los que se iban, no se les amenazaba con la desdicha perpetua,
condenas eternas o pérdida de la fe
- Una vez fuera, se nos trataba con cariño y respeto
- La gente se esforzaba, sinceramente, por hacer la vida agradable
a los demás
- Hay numerarios mayores, con muchos años en la Obra,
verdaderamente felices
tus aportaciones estas, deberías dirigirlas al Sr.Prelado,
y no contárnoslas a nosotros.
Está muy feo pasarle a un pobre por las narices el
boleto del Cuponazo.
Ya sabemos todos que el opus dei podría ser en su
conjunto tal y como tú dices que lo has vivido. Por
supuesto que PODRÍA. Pero, desgraciadamente, NO LO
HA SIDO hasta ahora. Así que me parece de mal gusto
que cada vez que alguien opina lo mal que lo ha pasado, el
deprecio, la miseria en que ha quedado, los insultos, las
amenazas, las condenas eternas, el ninguneo, la mala leche,
los golpes físicos (por lo menos en las narices), cada
vez que se han sacado a relucir los desastres del opus en
medio mundo, tú abras la cartera, saques tu boleto
premiado y nos lo pases por los morros diciendo: Realmente
el opus no es como tú te crees. Te voy a contar yo
lo maravilloso que el opus es: Había una vez un lugar
del mundo donde los numerarios eran felices....
Con afecto,
Flanpan
La dispensa no es gratis (de E.B.E.)
Alfredo, entiendo
tu planteo y te agradezco tu intervención porque permite
ampliar el tema y llegar a otras profundidades.
Creo que si por un problema de escrúpulos uno va a
«pactar» con quienes cometieron un tremendo fraude,
la verdad, no parece la mejor manera de «cerrar el pasado».
Casi se podría decir que si pediste la dispensa, no
hay reclamo que valga ni queja que plantear y que toda crítica
posterior implicaría una traición a ese acto
de solicitud (me refiero por supuesto a los casos en que las
personas podían tener conciencia clara del fraude que
les significó la Obra en el momento de pedir la dispensa,
cosa que sucede difícilmente, por eso no considero
este planteo de manera «retroactiva» sino mirando
para adelante, para las nuevas generaciones).
Es lo que, en el fondo, hace la Obra: a quien se va se le
dice que la Obra ya no es su tema, que no tiene por qué
meterse. Y pensándolo desde este punto de vista, la
Obra tendría toda la razón... si no fuera porque
el acto está viciado en su origen.
Quien rescinde un contrato, no creo que pueda tener mucho
derecho a reclamar nada luego.
Por eso posiblemente la Obra presenta la dispensa como algo
necesario para el miembro que se va (plantea el pecado mortal
y fomenta los escrúpulos) porque le conviene en primer
lugar a la Obra tener la prueba de la cancelación del
contrato.
Si hay escrúpulos, lo mejor será tratar esos
escrúpulos de la manera que sea (con dirección
espiritual o con terapia o las dos cosas). Pero una cosa son
los escrúpulos y otra los derechos. Si curas tus escrúpulos
al precio de la dispensa, entonces se pierde muy probablemente
todo derecho a reclamar nada. Me parece difícil obtener
las dos cosas.
Yo reconozco que no presento mi planteo como «el único
válido». Ni pretendo que sea un consejo: es un
razonamiento. Se pueden hacer otras cosas, salvo pactar sin
costo alguno. Si para curar los escrúpulos, uno acude
al mismo Opus Dei, me parece un asunto complicado. Si acudieras
a la Santa Sede (otra de las opciones entre tantas), ahí
me parece más sano.
Cada uno puede tranquilizar su conciencia como quiera, pero
siempre tiene un costo, de una manera o de otra.
Alfredo, este es mi parecer.
un abrazo,
E.B.E.
don Alvaro y varios (de JOB)
Leo en la prensa que mañana día 5 se inicia
la causa de beatificación de D. Alvaro del Portillo.
(Qué aburrimientooooooooooooooooooooooooooooooo!)
Aquilina:
mi amor incondicional hasta que la muerte nos separe y después,
más. ¿Puedo pedir tu número de teléfono
a los orejas?
José
carlos: ¿tú eras de los que sabías
que cuando te 'iban' de numerario, te 'quedaban' como supernumerario?
Porque si sabías que la dirección espiritual
se llevaba entre varios, te debías saber los estatutos
secretos de memoria. Dime que sí, que lo sabías;
dime que cada residente de tu centro tenía un catecismo
de la Obra para su uso particular, que lo leía en el
autobús, que se lo dejaba a sus amigos y familiares.
Dime que cuando hiciste la fidelidad invitaste a tus padres
y colegas y que el anillo te lo compraron tus amigos del hospital
en una colecta y todos brindastéis por tus votos-compomisos
perpetuos. Miénteme y dímelo.
Paciencia, que todo pasa,
JOB
Zigzag7 (de Curiosa)
La Egipciaca: Ungüento para curar llagas
Exódo
¡Cómo me impactó esta palabra cuando leí
por primera vez la Web!
Entonces vino a mi memoria un viejo dicho alemán Nur
tote Fische schwimmen mit dem Strom (solo los peces
muertos nadan con la corriente), pues sí el camino
de la reestructuración personal es continuo y difícil.
Y, en esa muchedumbre de gente que emigra, que define la RAE,
me vi arrastrada, como si se tratase de una gran resaca. Tal
vez sea una egipciana que escapa del poder de los faraones
o, a lo mejor, soy una egipciaca, es decir ungüento para
la curación de ciertas llagas. No lo sé, pero
estoy aquí y os acompaño en el camino.
Este pringue puede que ayude a más de uno a que cicatrice
sus heridas. Sin embargo, cuando leo a E.B.E. me siento algo
gentil pues no he pertenecido al opus aunque me
haya criado con él. Tampoco recibo unos euros por estos
Zigzags que os envío
. ¡No problem! Enseguida
doy mi nº de cuenta corriente al orejas de turno
aunque yo también soy cristiana y me entristece todas
estas manifestaciones de vidas heridas.
Así en este proceso vital de reconstrucción
que supone estar unificándose y levantar el edificio
personal, me pongo manos a la obra y colaboro como puedo:
con mi pequeña piedra. Unas veces mando un pequeño
Zig de ánimo, otras veces un Zag de traductora
Pero hoy me toca escribir a Frida que se lo tengo prometido
hace un montón de días y como quiere ser una
domadora del futuro, tengo que ir dándole pistas
antes de que le de por cruzar la orilla del río haciendo
streap-tease y se coja un constipado.
Querida Frida cada día que pasa me vuelvo más
erasmista y no se si es porque últimamente leo mucho
a Tomás Moro
o artículos curiosos en la
Web para poder encontrar jurisprudencia que os ayude a poder
confiar de nuevo en la Justicia. En fin, que tengo un lío
terrorífico con el Cardenal Ratzinger y todos sus detractores.
En esta marejada religiosa que me encuentro, resuenan en mi
interior unas palabras del viejo tío Antonio a su sobrino
Vicente * para buscar y recibir fortaleza
Confía
en Dios, sobrino, y El te proveerá maestros de afuera
convenientes en cada momento; o si no, El mismo te enseñará
desde dentro * (Diálogo de la Fortaleza contra
la Tribulación. Tomás Moro. Página 45)
Pues es más o menos lo que hago
escucharle en
mi interior. Y veo que tenemos una gran necesidad de ser domadores
del futuro. Y, ¿cómo vamos a salir de este berenjenal?
Bueno, los entendidos dicen que el cambio no se consigue
a fuerza de planear el futuro, sino viviendo plenamente el
presente, vamos que ¡chi va piano va lontano!
Así primero somos oruga, durante una temporada crisálida
y después mariposa con alas de colores. La sabiduría
de la oruga es edificante; porque se mueve con paso tranquilo,
se fía de la naturaleza y hace amistad con el Tiempo.
¡Pues imitémosla!
Y, a ti, Jose Carlos, me gustaría decirte que no es
necesario que des ideas para mejorar la página, tal
vez sería más productivo que dieras datos para
que estas personas puedan confiar de nuevo en la Justicia
y en la Caridad.
- ¿Es que el opus dei resiste mejor que el Vaticano
los ataques y embistes del demonio, a quien le pirrian las
almas buenas y puras, para que no haya casos que formen jurisprudencia?
- Existe en derecho un delito que se llama COMISION POR OMISION,
así pues el que guarda silencio, no es que pueda
hacer una falta grave sino que la hace.
- De acuerdo, si en un lugar existe, es que puede existir,
lo he leído mil veces ya. Ya ha quedado muy claro tu
postura, pero con tanta reiteración no se que quieres
perseguir
es como decirle a una persona: mira es que
a mi me ha ido muy bien, muy bien, muy requetebién
.
Y ¡dale! Otra vez, es que a mi me ha ido muy bien, muy
requetebién
Si tanto te gusta escribir en la
Web ¿por qué no cambias de repertorio? Si ya
sabemos todos lo bien que te ha ido y nos alegramos por ello;
no hay nada mejor que eso. Sin embargo, creo que hay muchas
personas que necesitamos otra cosa y es dominar el presente.
Y, a todos los que me leáis este Zigzag, recuerdo
con qué emoción empezasteis los primeros correos
de aquella semana de diciembre 2002
¡menuda aventura
comenzasteis! Con que alegría, emoción
y hasta dolor de barriga. Pues a no olvidar este aliento del
primer día:
. De este modo me aflijo por aflicciones idas
y, dolor por dolor, repaso amargamente
la triste cuenta que de nuevo pago
como si no la hubiera saldado en otro tiempo.
Pero si entonces pienso en ti, mi caro amigo,
Terminan los pesares y las pérdidas se reparan.
Soneto XXX. W. Shakespeare
La egipciaca es un medicamento compuesto de miel, cardenillo
y vinagre mezclados y cocidos hasta tener la consistencia
de ungüento.
CURIOSA,
Una gentil en EXODO
¿Sabes algo de Odan?
(de Cooper)
Para José Carlos.
Te sigo con interes y atención, esto para que no creas
que voy en plan elefante en cacharrería, Y me gustaría
comentar algunas cosas de lo que escribes.
Yo también tengo experiencia en algun pais anglosajón
y no católico y se que el respeto por las personas
alcanza un nivel mas alto del que se da en otras partes; a
mi me chocó mucho esto a la vuelta a España;
pero ¿tanto..?.
O me hablas de alguna excepción o lo estas mirando
con gafas rosadas. ¿Cómo te explicas si no,
la página de Odan?.
Las experiencias allí no son tan diferentes. De hecho
son páginas casi paralelas con estas. De hecho creo
que estás deformando la realidad que viviste y que
en tus argumentos partes de la fe del converso además
de una extraordinaria prudencia aplicada siempre en la misma
dirección. Creo que lo haces con la mejor intención,
pero que piensas como cuando haciamos en la Universidad las
prácticas de quimica y sabíamos el resultado;
construyes el experimento al revés.
Cómo sabes que tú tienes razón, el argumento
es un medio para llegar al resultado y unas veces es directo,
otras prudente, otras sinuoso.
En fin, me parece que falsificas la linearidad y la honradez
de tu manera de pensar porque para ti las conclusiones ya
están fijadas de antemano.
Perdona compañero, porque te puede doler, pero yo
ahí veo muchas reservas, un tanto de represión
mental y un problema sin resolver. No lo planteo como nada
más que una opinión, la mia, naturalmente, pero
llevas escribiendo lo suficiente como para imaginarte que
los que no te habíamos respondido tambien te leiamos
con mucho interés. ¡Pero es que dices unas cosas!
¡No encuentras mal nada!. En eso superas a cualquier
persona de dentro con la que yo he hablado, no te digo los
directores, que esos tienen mas mala uva. Tus opiniones suenan
a veces tan peregrinas que en mi caso concreto me han llevado
a analizar tu estilo.
Un abrazo
Cooper
No hay peor ciego que el que no quiere
ver...
Orejas!
Hay tantos y tan buenos emails y testimonios que me da "cargo
de conciencia" (hace mucho que no usaba esta frase!)
el perder tiempo contestando el email de ayer de José
Carlos.
Pero no quiero dejar pasar esta oportunidad pues parece que
él piensa que somo todos tontos o que no sabemos de
qué estamos hablando en esta web. José Carlos...
ya llevas varios años en USA como para saber que "the
worst lier is the one that tells half of the lie"...
Cualquiera que venga a USA se dará cuenta que es una
sociedad totalmente distinta a cualquier otra. Con sus virtudes
y defectos, pero es una realidad que es distinta a las otras
culturas. El respeto a los derechos civiles es supremo, y
sin ir mas lejos ni la Iglesia los pudo sobrepasar. José
Carlos, pensás que somos tan infantiles que pensamos
que los abusos sexuales dentro de la Iglesia pasaron solo
en USA?? en USA salieron a la luz pues la justicia toma muy
seriamente cualquier abuso, aunque sea la misma Iglesia quien
los cometa. Y digo la Iglesia y no unos pocos curas pues es
de público conocimiento que obispos y cardenales sabían
lo que estaba pasando y no hicieron nada. Ahora la Iglesia
está pagando con el bolsillo de sus enojadísimos
fieles más de 500 millones de dólares en juicios
para reparar tanta injusticia, que lamentablemente nunca va
a ser reparable.
Pero me fui por las ramas. Lo que quería decir es
que el Opus Dei cuando vino a USA sabía que si quería
tener vocaciones, algunas concesiones iba a tener que hacer.
José Carlos, estoy seguro que cuando eras chico tu
mamá te enseñó la frase que dice: "donde
fueras haz lo que vieras"... Pues eso, que tu frase "si
en sitio existe es que puede existir" es totalmente falsa
y equivocada para este ejemplo.
"Aunque la mona se vista de seda, mona se queda",
el Opus Dei siempre supo, y sabe que si quiere tener vocaciones
acá en USA va a tener que respetar todas las leyes
y los derechos civiles, si no se va a tener graves problemas
con la justicia y no van a tener vocaciones.
Para ser claro, te voy a demostrar uno a uno los ejemplos
que nos has dado:
- no existe residencia universitaria en USA que no de sus
llaves a sus residentes y ni hablemos de restricciones horarias.
El Opus Dei sabe que si no sigue estas reglas nadie va a querer
vivir en sus residencias, así que no le queda otra
alternativa que ceder en esto.
- todos los chicos de clase media, y media alta a los 16 años
ya tienen tarjeta de crédito y auto. Y andá
a decirle a los padres que la Obra le va a sacar la tarjeta
de crédito y el auto a su hijo de 16 ó 18 años!!
la que se armaría! La gente no anda con efectivo en
encima, todo se paga con tarjeta o con ATM.
Y con respecto al tema auto... el sistema público
de tránsito es nefasto en todas las ciudades americanas,
asi que nadie viaja en colectivo o tren.
- los chicos americanos desde los 14 años hacen lo
que quieren y no le preguntan ni le piden permiso a sus padres.
Y los de 16! una vez que tienen el auto y la tarjeta de crédito
andá a decirles que te tienen que consultar antes de
hacer algo. Así que los Directores de los centros se
tendrán con conformar con ser "informados"
de lo que van a hacer, pero de ahí a que el Director
les tenga que dar permiso!!! eso sería ridículo
y al primero que se lo intentasen imponer dejaría la
Obra en dos segundos. Si ni sus padres les ponen límites,
por qué un Director podrá hacerlo?
- la definición de amistad para un americano es totalmemte
distinta a la que conocemos nosotros. Si un chico americano
tiene amigos es porque los tendrá de por vida, pues
tienen pocos (yo diría muy pocos para nuestros parámetros)
así que andá a decirle que no puede ver más
a sus amigos pues no son pitables!!! le costó sudor
y lágrimas conseguir los pocos que tiene y ahora los
tiene que dejar de lado???
- los folletos del centro no es que puedan o no puedan decir
que el Opus Dei está detrás. Es un mandato de
la ley, pues toda organización pública debe
revelar (los famosos "legal disclosures") su afiliación
a grupos religiosos.
- lo mismo con la fundación que lleva las financias
de la región. No es que el Opus Dei quiera ser transparente
y mostrar sus finanzas. Es que es un mandato del departamento
de finanzas. Si una fundación no presenta detalladamente
sus gastos anuales se la cierra y pierde todas las donaciones.
Lo mismo que dije en el punto anterior, la fundación
por mandato legal debe decir que una organización religiosa
como el Opus Dei está detrás, si no lo hacen
pueden ser denunciados y la fundación cerrada.
- Toda fundación debe tener un motivo social, y de
esa manera justificar los donativos. Así que la Obra
aunque sabe que de esas labores sociales no le van a dar vocaciones
debe por mandato legal mandar gente e invertir plata en esos
proyectos. Nuevamente, no es que el Opus Dei haga las labores
sociales por deseo de ayudar al prójimo, es que son
la gallina de oro que les da la plata para mantenerse.
Anyway! me alargué muchísimo más de
lo que esperaba, y podría continuar refutando uno a
uno los puntos, pero me parece que todos somos los suficientemente
inteligentes como para entender que el Opus Dei no es que
sea distintinto en USA que en el resto del mundo. USA es la
gallina de oro. El Opus Dei tiene una cadena infinita de fundaciones,
non-profit organizations y corporations que les da millones
y millones de dólares para sus labores en el resto
del mundo. Hay mucha plata que las empresas y los gobiernos
estatales y federales distribuyen para labores sociales y
el Opus Dei sabe que tiene que hacer buena letra para tener
un buen pedazo de esa torta.
José Carlos, sé que yo no te voy a convencer
de nada, como vos tampoco a nosotros, pero al menos tené
piedad de nosotros y andá a hacer apostolado a otra
parte, pues tus emails son cada vez más aburridos y
no aportan nada de valor a esta web.
Finalmente quiero felicitar a E.B.E.
por su email de ayer. Su frase «tal cual numerario en
período de apareamiento proselitista» me hizo
matar de risa y me parece que debería pasar a la historia.
Mariano
De Galileo
Randy
(2/3) presenta una visión del opus Dei como institución
reformable nuclearmente buena. Considera que lo más
nuclear del opus es bueno: su fundador, Escrivá y su
mensaje primigenio, la santificación por el trabajo
en medio del mundo. Discrepo de esa visión, y coincido
en eso con Flavia
(27/2), Aquilina
(2/3) y otros.
En "Opus
Dei: ni a favor ni en contra" hay una profunda
crítica a las praxis de la prelatura, pero la sensación
que produce el texto es que hay que salvar como sea la honorabilidad
de la institución y sus jerarcas. Eso podría,
a mi entender, ser creíble si el opus fuera una institución
horizontal o participativa. Pero es todo lo contrario: es
vertical y absolutamente jerarquizada, de modo que las praxis
vienen de arriba, hasta la última tilde. En un caso
así, en las empresas, en la política, ¿a
quien se piden responsabilidades?.
Reconoce que los informes o cartas pueden acabar en un cajón
o ser destruidos. Pero, ¿a quien corresponde articular
los mecanismos para que esto no suceda? Si el prelado quiere
estar bien informado de lo que sucede para dirigir de verdad
la obra, ¿no debería ordenar que todas las cartas
se deben remitir directamente a Roma, sin censura ni control
por parte de los directores?. ¿Por qué no se
toman esas decisiones tan lógicas? ¿Es que un
fundador canonizado y un mensaje bonito lo justifican todo?.
Creo que es más bien al revés, es la vida misma
y los frutos del mensaje y del fundador los que justifican
una institución (por sus frutos los conoceréis).
En el opus Dei la primacía radica en la ortodoxia,
la doctrina, la praxis, la obediencia, lo institucional; en
el evangelio de Jesús, el único Maestro para
los cristianos, el hombre está por encima de la ortodoxia,
la libertad encima de la doctrina, la justicia encima de la
praxis, la conciencia encima de la obediencia, y lo teologal
por encima y superando lo institucional. En resumen, el opus
Dei no da los frutos del evangelio porqué ha pervertido
sus caminos y su mensaje.
Randy coincide en casi todo con D.
Antonio, con el informe
de AG, ha conocido de cerca casos como el de Maque,
acepta que los directores se equivocan y mucho, que basan
la relación en la desconfianza (que gran verdad) y
que carecen de la preparación intelectual, moral y
teológica, y sin embargo -dando un gran salto en el
vacío- afirma que la conciencia de los numerarios está
bien formada y sigue textualmente: "Afortunadamente
siempre nos quedará la libertad para elegir que nos
conviene y que no en orden a nuestra propia felicidad"
y más adelante "Particularmente pienso que
tomar la decisión de irse del opus no constituye en
si nada bueno ni malo". Ojalá fuera así,
pero en el opus Dei no hay libertad para entrar, si por libertad
se entiende una elección informada, madura y consciente;
no hay libertad para salir: las presiones materiales y morales
son infames; y tampoco hay libertad de elección dentro.
Entrar en más detalles sería repetirse en los
cientos de testimonios de la web, que para mi -aunque otros
opinen lo contrario- tienen valor probatorio, por su coherencia
y coincidencia.
El opus Dei no necesita un retoque o unas reformas, su estructura,
su ideología están viciadas de raíz.
¿Que van a hacer, demoler la sede central para evitar
esa ostentación escandalosa, respetar la intimidad
de las conciencias y fomentar la actuación libre y
responsable de las personas? Lo que queda no es el opus Dei.
Por último añado que coincido plenamente con
lo que expone EBE
ayer sobre las justificaciones para escribir en la web.
Un abrazo,
Galileo
(De FML)
Queridos Orejas, os mando dos entregas más a mi escrito.
(Las dos nuevas entregas de Paco a su escrito "Un
año fuera del Opus Dei" son:
-Fomentar las virtudes,
no imponerlas
-La obediencia
y la sumisión)
NOTA: cuando el oreja que está de
guardia contesta a alguno de los correos, su comentario va
en cursiva y es la opinión personal del oreja
que contesta. Lo hace expresando su opinión como
uno más de los que escribís, no como línea
editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales
-y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten
en los correos que se reciben.
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