UN
AÑO FUERA DEL OPUS DEI
Enviado por FML en 2004
Hace un año que dejé de
ser numerario. Jurídicamente el 19 de marzo, pero personalmente
considero que dejé de serlo el 1 de febrero (ahora
tengo casi 20 años). Y es que creo que el derecho es
para el hombre y no el hombre para el derecho. Para quienes
quieran conocer mi historia, escribí un
escrito (Día 16-10-03) en el que hago un resumen
de mis años como numerario.
Hoy quiero hacer una reflexión personal de cómo
ha sido mi primer año de reconstrucción.
Los primeros meses tras mi salida, sinceramente los pasé
muy mal. Dejé de practicar y apenas me acordaba de
Dios. Pero un buen día pensé que mi amigo Jesús,
no tenía nada que ver en esto, que Él me quería
siempre igual, fuera o dentro del Opus Dei. Y volví
a frecuentar los sacramentos, con nuevos bríos y gran
alegría.
No ha sido un año fácil. He tenido que eliminar
muchos criterios, intentando ser más natural en las
relaciones con los demás, y sobre todo con las chicas.
¡Ay las chicas! Durante el verano tuve una amigueta.
¿Paco, qué perfume usas? Y voy y le digo que
en el Opus, me enseñaron que no hay que oler a colonia,
sino a limpio. La carcajada se escuchó en Houston.
Como era verano, ésta se ponía minifalda algunas
veces. Un amigo que se las veía venir, me dijo que
como le dijera que no se pusiera minifalda, me iba a mandar
a por pepinos. En el Opus te hacían ver que un chico
no podía tener amigas, pero sí que puede. Eso
me ha costado mucho, y ahora tengo muy buenas amigas. A veces,
estoy viendo una película en mi casa con alguna de
ellas, y si se acurruca en mi hombro, no me vienen tentaciones
ni tonterías, ni me pongo en peligro de pecar, porque
es mi amiga y la quiero mucho como tal. Pero claro, resulta
que según los del Opus, ¡bueno! Eso es ponerte
en peligro de pecado, poner en peligro la castidad. Resulta
ahora que los retorcidos mentales son ellos, los que van se
santoman por la vida.
Respecto al cansancio, como me dice mi madre, cuando me fui
parecía un jubilado. El café intravenoso para
poder mantenerme en pié ha pasado a la historia. Cuando
empecé a ir al cine, a la sesión de la noche,
me quedaba dormido. Un desastre. Algunas noches no podía
dormir. Pero ya esto pasó, ahora duermo a pierna suelta,
el tiempo justo y el necesario. No me levanto a las 6.30,
pero todos sabemos madrugar y aprovechar el día.
Ahora me considero un auténtico cristiano en medio
del mundo. Ahora mi apostolado no consiste en llevar a chicos
pijos y de buenas notas por medios de formación, ni
en llamar a algún "amigo" para que venga
a la meditación. A veces este apostolado que hago ni
siquiera es de hablar de Dios. A veces mi apostolado es dar
un abrazo a ese amigo que tiene un problema con la novia y
está destrozado. Llorar con los problemas de los amigos
y alegrarte con sus alegrías. Otras veces, será
ayudar a esa amiga o a ese amigo a que deje las pastillas
y la cocaína, llevándoles de la mano a confesar.
Otras veces es ayudar a ese que se quiere ir de la Obra y
necesita alguien que le escuche. Otras será ayudar
a tu verdadera familia a que solucione los problemas que se
presentan. Otras será hablar de Dios en un botellón,
con toda tranquilidad y claridad del mundo.
Y la gente te escucha y te lo agradecen, a veces incluso
con lágrimas en los ojos, y es que ven amor de por
medio, ¡hay naturalidad! He visto más frutos
apostólicos fuera del Opus Dei que estando dentro.
Y es que las listas, los planes apostólicos y esas
tonterías e idioteces, sólo producen artificialidad
y rareza. Claro, este tipo de personas no interesan al Opus
¿para qué perder el tiempo con ellas?. Los chicos
de los colegios pijos y guay, esos sí, ahí es
todo más fácil.
Pues esto es el mundo real y no el mundo mágico y
fantástico en el que viven los del Opus. Una anécdota:
hace poco me llevé a un amigo a Misa, un domingo a
las 9.00 de la mañana (cuando es necesario el resto
de los mortales también madrugamos), me decía
que iba nervioso, porque no tenía ni idea de qué
había que hacer en Misa, por lo que durante el camino,
le fui explicando desde como hay que santiguarse, hasta el
valor profundo de la Misa (fue una explicación condensada
de 15 minutos). Cuando llegamos le dije qué era el
Sagrario, y que allí estaba Dios.
Una cosa que aún no he entendido es lo siguiente:
según me decían, en la Obra todos se quieren
como auténticos hermanos. Pero parece que es un "amor
contractual", un amor que acaba al día siguiente
de haberte ido. Puedo decir que sólo dos miembros del
Opus me siguen queriendo, pero yo he convivido con muchos
más. Me ha pasado ya muchas veces encontrarme con algún
numerario por la calle, con ese que vivía bajo el mismo
techo, ése mismo que cuando estaba enfermo iba a visitarle,
a acompañarle en la comida, a cambiarle las sábanas
de la cama
fui a saludarle con gran alegría,
pero él me saludó de lejos y se metió
en el portal del Centro.
Ahora que estoy fuera, y he podido comprobar lo que son tener
verdaderos amigos y amigas, querer y preocuparte por tu familia,
tener novia
sé qué es el amor de verdad.
Y he llegado a la conclusión de que en el Opus Dei,
había gente que me querían mucho, pero de ahí
a decir que eran hermanos míos, que era mi familia
¡Qué visión más chata y reducida
tienen los del Opus de lo que es una familia, y de lo que
es el amor!
Ahora no quiero saber nada del Opus Dei, nada. Me fui pero
estaba dispuesto a seguir hablando con alguien y confesarme
con sacerdotes del Opus. Pero aprovechaban cualquier tropiezo
que tenía para decirme que eso me ocurría porque
había dejado la vocación. No me ayudaban, sino
que intentaban por todos los medios hundirme. Ellos estarían
muy a gusto si les dijera: me arrepiento de irme de la Obra.
Pero no puedo mentir, estoy muy feliz.
Sin embargo, aunque mis amigos y amigas han pensado celebrar
esta noche el aniversario de mi salida de la Obra, para mí
no será un motivo de festejo ni de alegría.
Esta noche, tendré en la cabeza que a 150 kilómetros
de Granada (donde estudio), en una casa de Almería,
habrá dos personas que mientras cenan, se les saltará
alguna que otra lágrima, y sé seguro que pasará.
Estas dos personas son mis padres. Aquí públicamente
agradecerles todo lo que han hecho, y les pido perdón
por todo lo que han sufrido por mí.
Y yo, pasaré un buen rato rezando. Por el Opus Dei,
para que cambie de una vez. Por quienes se han ido, por quienes
lo pasan mal, por los familiares de los miembros. Rezaré
en desagravio por todos los pecados del mundo, y en especial
por el mal que hace el Opus. Rezaré por vosotros Orejas
de Guardia, por todos los que participáis en esta web,
por los que me habéis ayudado alguna vez a salir adelante,
por todos y cada uno de vosotros. Y quienes necesitéis
ayuda, sabed que podéis contar conmigo para lo que
sea. (pacomellado@mixmail.com).
Estas son mis reflexiones tras mi primer año fuera
de la Obra. Y a todos os digo, avanti!. Avanti! Para los que
os sentís mal tras la salida del Opus, por los que
tienen aún heridas, por quienes se quieren ir y no
se atreven
La vida es bella, y hay muchas razones para
vivir.
Así se expresan algunos miembros
de la Obra
Hace poco, he tenido la oportunidad de ayudar a un numerario,
que se ha salido del Opus Dei en el mes de diciembre. No le
he ayudado a salir, más bien a tomar una decisión
libre, y apoyarle en cualquier decisión que tomase.
Por cierto, este fin de semana este ex numerario se lo va
a pasar en mi piso (soy universitario), y así nos conoceremos
y le ayudaré en su reconstrucción.
Un día me mandó una conversación que
tuvieron éste y un agregado del Opus Dei, en el cuál
el agregado le presionaba diciendo que lo que le pasaba es
que necesitaba un psicólogo, que se estaba convirtiendo
en un animal
e incluso según él, existen
unos hackers del Opus que se infiltran en la web (atención
Orejas) y que mandan virus (todo mentira).
Como conocía a este agregado, intenté hablar
con él, pero nada. Cortó en cuando le dije que
me presentara a los hackers y cuatro cosas bien dichas que
le dije. Pero como buen hijo de Dios, decidí escribirle
pidiendo disculpas, por aquello de no tener nunca enemigos
y surge una correspondencia entre ambos
rejalgar a tope.
Leed y quedaros atónitos, que ahora traigo el rejalgar
en altas dosis
MAIL QUE LE ESCRIBO AL AGREGADO
Hola Jose María:
Espero que disculpes por lo que pasó la otra vez.
Pero es que te has pasado mucho con X, perdona que te diga.
Sé que le has pedido perdón, pero el machaque
psicológico que le diste, eso no es de ser un hombre
de Dios, eso es de ser un basura. Pero sé que has
rectificado y pedido perdón, por lo tanto yo también
me disculpo.
Me gustaría conocer a esos jakers del Opus, que
se meten en la web, y que te pueden mandar un virus. Pero
bueno, eso ya se demostrará con el tiempo. La verdad
es que creo que lo decías en plan para atemorizar,
porque seguro es mentira. Pero a veces esas mentiras pueden
montar un pitate...
Si yo le digo a una persona te voy a matar, aunque sea
mentira y no la quieras matar, si ha habido amenaza cierta
y seria, uyuyuy... puedes meterte en un buen lío.
Pero sabes que? Gracias a que este que te escribe y otros
más, que tenemos muy buen corazón y nos sentimos
hijos de Dios (no sólo vos lo sois), te vas a librar.
Pero por favor, no vuelvas a hacer eso nunca más,
ok?. Sé bueno.
Un fuerte abrazo
Paco
MAIL DEL AGREGADO RESPONDIENDOME
Estimado Sr. Francisco:
Al estimar tu correo electrónico,aprecio y noto
una intransigencia de impertubabilidad en un espiritu corroido,
siento decirte estas palabras ,pero no merece ni una réplica
ni un solo segundo de actuación, ni de satisfacer
un placer que utilizas con este correo electrónico.
Me da tanta ,pero tanta, pena ,el recorrido que actualmente
llevas y llevas a otros tant@s en conjunto de un axioma
tan desunido y tan corrompido por una divergencia inutíl
y a la vez tan diluida.
<El perdona que te diga >no se como lo considera
,pero en sí, que es una necedad de tu parte en actuar
creyendo que estás haciendo un "bien".Que
lo sepas y te lo digo así de cruel que de lo que
tú y tantos como tú ,haceís tendreís
que dar un testimonio ante un Dios Justo ,el cuál
,Él sólo ,hará de Juez.
" Sé que le has pedido perdón, pero
el machaque psicológico que le diste, eso no es de
ser un hombre de Dios, eso es de ser un basura. Pero sé
que has rectificado y pedido perdón, por lo tanto
yo también me disculpo."
Ante tu sutíl critica en el referido anterior parrafo
,ante mi persona de <Basura> afirmo que no te has
acercado a tu controversia que en sí, querías
hacer refirir de un forma contumaz. No lo has conseguido.
Si, sobre todo buen corazón...El que destruye tu
familia creo que para tí es un HP pues para mi también
lo es, y se dice Hijo de Dios.
Tampoco ,se aprecia un redación clara y concisa
,y por enésima vez no se comprende la expresión
utilizada por tu persona hacia mi ,de que <me voy a librar>.
No me interesa de que me voy a librar, pero que vuelves
a una reciprocidad en unas frases de rimbombancia que se
diluyen una vez más.
Pero con el convencionalismo que expresa en ese parrafo,
me das a contravenir infinitas conmiseraciones.
Ya, antes de Cristo los helenísticos decían
<Que el espiritu lleno de impertubabilidades antes los
demas SERES VIVOS (incluido Seres humanos)pagan en el trasfondo
del suelo las penas transmiseradas a otros seres humanos
a su contra.>
<pero no lo vuelvas hacer nunca más> ¿quién
me lo dice el Sr.Francisco?
Es para mí, leer tú correo electrónico,
una demostración llena de una hipocresia tan sumaz
que no merece la pena de seguir haciendo un eludio a palabras
tan contradichas.
Sé, que no va a ser ,de tu agrado este correo electrónico,
no discurro a terminar con <lo siento>ya que el sentir
es mucho menos que el padecer ante una situación
Psiquiatrica .
P.D.
Para su amplio conocimiento ,Hacker, se escribe con H. Gracias.
Coordialmente ,
(Le agradezco esta última corrección ortográfica,
pero por favor, que se quite la viga de su ojo, porque su
correo a parte de tener faltas, es incomprensible, no sé
quien necesita un psicólogo, la verdad)
MAIL QUE LE ESCRIBO DE RESPUESTA
Queridisimo José María:
Sé que jamas vamos a llegar a un punto en común.
Pero creo que el diálogo y el aprecio mutuo que nos
podamos tener, puede llegar a calmar un poco nuestras divergencias.
Hay cosas en mi mail, que me he dado cuenta que leidas así
directamente, pueden parecer que te las he dicho en un tono
desenfadado o poco cordial, y la verdad es que me disculpo
por ello.
No hace falta que me llames de señor, me puedes
hablar como a un buen conocido.
Pensarás que este que se sienta a escribirte, se
dedica a "sacar" a personas fuera del Opus Dei,
y estás muy equivocado. FML se ha llevado un recuerdo
del Opus bueno, pero sí se ha dado cuenta que hay
cosas (muchas) que deben de cambiar en esta institución.
A todos los que ayudo, que piden ayuda a la web, les muestro
mi apoyo, pero no a irse, sino también a quedarse.
Y eso podría decirte nombres concretos, pero por
intimidad de ellos, no voy a decirtelo.
No sé si como dices tendré un problema psiquiátrico.
Pero creo que no. Ese tono despectivo de hablar de quienes
se van de la Obra por tu parte, me parece una falta de todo.
Y reconócelo por favor, y cambia si quieres.
Medidas que podía haber tomado: lo primero, ir a
la delegación de aquí en Granada, y hablar
con algún director. No sé si les hace mucha
gracia que un miembro amenace a alguien que se quiere ir,
diciéndole que le va a mandar un virus, etc
Dios es justo, así es. Por eso la Obra pagará
el daño que hace a mucha gente, y que tu no tienes
ni idea de hasta donde puede llegar. Si algún día
decides irte, te darás cuenta de donde estás.
A pesar de la influencia que podáis tener, y de
lo majetes que sois en diversos ámbitos intelectuales,
también hay otros para los que no sois tan majos.
Lo que te quise decir con lo de ten cuidadín, es
que tengo las conversaciones que mantuviste con Ignacio
en el messenger, y hubo un momento en que estuvieron preparadas
para interponer una denuncia. Pero eso al final, se me bajaron
los ánimos calientes y no se hizo nada. Y es que
yo por lo menos a alguien que he considerado durante mucho
tiempo como a un "hermano", no voy a hacerle eso.
Sin más me despido, deseándote suerte en
esta vida, y como no, también rezando por ti.
Un abrazo
Paco
MAIL DE RESPUESTA DEL AGREGADO
Estimado Sr. Francisco:
La carcajada creo que esta llegando a lo más alto
del cielo,en concreto a la tropesfera.
Me alegra saber la amistad mutua que teneís ambos,
pero que sin despistar mucho tambien hay consultorios de
Tarot.
No sé en que contexto habrás leido las conversaciones,
pero no tengo que dar ningún tipo de explicaciones
a la situacion tan "maruja" que aprecio.No tengo
ningún miedo a esas actuaciones que pretendias hacer,sigo
y siguiré teniendo la conciencia muy tranquila.
Me remito al anterior correo electrónico, me sigue
dando pena. de toda la situación, pero, que se le
va hacer ,ante todo esta la libertad ,si habeís decidido
mirar atrás cuando estabaís de frente pues
mala faena, pero Él Sigue esperando a que los corazones
se ablanden .
Pero que sepas y te lo vuelvo a repetir que mi familia
es y sera la obra, y que como Obra de Dios ,te lo recuerdo
por si se te habia olvidado,e s de Dios ,un Dios que crea
.
Ante un juicio Critico a una institucion de la Iglesia
que lo sepaís, es muy importante, si quieres, te
digo el punto del catecismo de la Iglesia Católica,
tiene un Don de infabilidad, por tanto es materia suficiente
a que estas atentando contra Dios, quieras o no quieras
,pero es la realidad pura dura y añado, me refiero
en esto, a tu juicio que deben <cambiar cosas en esa
institucion.>
Con este correo electrónico ,cierro el dialógo
mantenido ,ya que estoy dolido por esta situación
y ver que Jesucristo murio en la Cruz, por tí y por
mí, sobre todo al ver que la gente lo sigue apartando
de los senderos de la vida, que hay que cogerlos con dos
manos.
Que sepas que os encomiendo día a día para
que todos vuelvan a su cauce, la omnipotencia de Dios mueve
montañas.
Al ser posible me gustaría que no hubiera respuestas
.Gracias.
Rezaré siempre por vosotros.
Coordialmente,
José María
Rejalgar a tope
Recuerdo con particular ahínco las cosas que me decían
me iban a suceder si me iba del Opus Dei, el rejalgar estaba
buenísimo de tomar a como decían me iba a sentir
yo. Y hoy, con gran alegría y tristeza a la vez, puedo
decirles: mentirosos. Alegría porque no ha sido así
y tristeza porque una institución que se dice de Dios,
no debería mentir, esto es repelente. Según
ellos iba a dejar los estudios, iba a morir de sobredosis,
iba a estar todos los días de fulanas, no tendría
novia, Dios no estaría conmigo
es más
me decían que Jesús me reprocharía todos
los días el haber tirado la vocación
Si
me encontrara a más de uno ahora, le diría:
"bébete un vasillo de rejalgar, y vienes y me
cuentas otra idiotez".
Enumero algunas cosas: cambiaría de ciudad de estudios,
empezaría a sacar malas calificaciones, abandonaría
la carrera, me iría a trabajar a las empresas de mi
padre
y nada de esto se ha cumplido. ¡Hipócritas
y creídos quienes me dijisteis eso!
Daría nombres, no es por falta de ganas, es por educación.
Y porque de éstos puedo llegar a tener un mínimo
recuerdo bueno. Ellos no son mentirosos, es el "sistema"
quien los hace mentirosos.
Recuerdo un momento en la Oración de la mañana
que me llamó la atención. Se leía el
libro de meditaciones, y en concreto el capítulo al
que Satur hace referencia: "No encontraréis
la felicidad fuera de vuestro camino, hijos. Si alguien se
descaminara, le quedaría un remordimiento tremendo:
sería un desgraciado. Hasta esas cosas que dan a la
gente una relativa felicidad, en una persona que abandona
su vocación se hacen amargas como la hiel, agrias como
el vinagre, repugnantes como el rejalgar." Y veía
atónito como los numerarios mayores estaban dormidos,
y el que tenía los ojos abiertos, como si los tuviera
cerrados. Que cada cual saque conclusiones. A ellos el rejalgar
les sabía bien y todo. Creo que allí nadie se
creía lo que se estaba meditando, por lo menos, esa
sensación daba.
Algunas cosas, que se dicen en el Opus, creo que fueron meditadas
y escritas después de beber medio litro de rejalgar
a ver si es que produce alucinaciones
porque desde luego,
pocos poquitos sacerdotes diocesanos, comparten estas ideas
y criterios de la Obra.
Recuerdo con qué alegría se contaba en las
tertulias lo bien querida que era la Obra en la Iglesia. Pues
por favor, si alguien encuentra a un sacerdote diocesano que
me hable bien del Opus, presentádmelo que le haremos
una calle, junto a la de S. Chema Escrivá
Serán
dos calles que desembocarán en la plaza Rejalgar.
También se atrevió s. Josemaría a decir
que no daba dos duros por el alma de un fiel que dejase la
Obra. Y yo desde mi humildad, pienso que me importa muy poco
que Escrivá dé dos duros por mi alma
porque
Cristo ha dado toda su sangre por mí, ¿cabe
mayor precio aún? Creo que no.
Por último hago un llamamiento a todos los médicos
para que no receten rejalgar, porque si lo bebes en dosis
altas, eres capaz de fundar una Prelatura infalible, creerte
que haces universidades sin dinero, creerte que vives la pobreza
en una casa valorada en 300 millones de pesetas (esto me dijo
un secretario respecto al valor económico del centro
donde vivía) y en definitiva, pensar una serie de contradicciones,
que te dejan atolondrado, atolondrado
hacedme caso,
que no soy médico, pero sí ex -numerario.
Días malos tras mi salida
No todo fue alegría y felicidad tras irme del Opus
Dei, y para ello quiero dejar aquí para la eternidad
mi testimonio y vivencias, que luego no haya alguien que crea
que le ocurren estas cosas porque ha dejado la vocación,
no. Es que se trata del mundo real.
Recuerdo mucho mi primer día en mi piso en Granada.
Sólo, sin nadie a quien contarle como me sentía,
sin tener un hombro cerca donde apoyar la cabeza
¿Y qué sentía en esos momentos? Sentía
una incertidumbre y un malestar que no se lo deseo a nadie
¿Será verdad lo que me decían y he abandonado
a Dios? Recuerdo unas palabras del secretario de mi centro,
que me impactaron, pero que ahora me las tomo a cachondeo.
Me decía
"imagínate cuando seas
mayor, estás en tu casa en tu sala de estar junto a
tu mujer, tus hijos, tus nietos
pues en esos momentos,
incluso en esos momentos de aparente felicidad, en el fondo
de tu alma, tendrás el malestar de que hubo un día
en que Dios te llamó para servirle en el Opus Dei,
y tú le has dicho que no".
¿Sabéis como me imagino esta escena yo? El
mismo ambiente, pero falta un detalle. Junto a la chimenea,
un cuadro de la Virgen. Y la miraré, con la confianza
de un hijo, y le pediré por todos los que están
a mi alrededor, con la conciencia tranquila de que he hecho
lo mejor para mí, para mi vida, incluso para Dios.
Y en el caso de que de verdad piense que al dejar la Obra,
dejé una verdadera llamada de Dios, miraré el
referido cuadro de la Virgen, le pediré perdón
por ello, y me quedaré muy tranquilo, porque al fin
y al cabo, somos humanos y eso Dios lo sabe. Además,
Él es mi padre.
Han sido muchos impactos lo que he tenido en este primer
año de mi reconstrucción: conocer una nueva
vida, salir por la noche, convivir con personas de todo tipo,
ser tú el responsable de tu vida, tratar a chicas,
muchos testimonios en la web leídos, muchas historias,
muchas heridas, mucho dolor
Cuántas noches no he dormido nada. Y me levantaba
por la mañana, y entrecortadamente, me atrevía
a decir, avanti Paco!... cuantos mails llenos de cariño
he recibido de ex miembros, ayudándome en lo
que podían, unas palabras, un ciberabrazo
Cuántas veces tener que ir a confesarme una y otra
vez
y volver a recomenzar como un s. Agustín.
Y ellos al acecho para que en cuanto pudieran, meter el dedo
en la herida. No siento odio, ni rencor
pero sí
indignación. ¿Cuándo la Iglesia va a
escuchar nuestros testimonios? ¿Cuándo? Yo mientras
seguiré rezando.
Con los pobres, camino de santidad
El otro día, un amigo me dio una web para que la consultase,
y encontré esta entrevista a Juan José Tamayo,
teólogo.
P.- ¿Los movimientos neoconservadores dominan y
controlan la Iglesia, imponiendo su eclesiología piramidal?
R.- Los movimientos bien llamados neoconservadores cuentan
con el respaldo del papa, de la Curia y de numerosos obispos,
que recurren a ellos para llevar adelante su actual proyecto
de Iglesia. Más que dominar o controlar, son el brazo
largo de la jerarquía para llegar a lugares donde ya
no llega el clero por la crisis de vocaciones y, neutralizar,
por ejemplo en América Latina, el compromiso liberador
de numerosas comunidades eclesiales de base y movimientos
cristianos proféticos. Los movimientos que contribuyeron
a la reforma de la Iglesia católica en sintonía
con el concilio Vaticano II están siendo marginados.
En la relación entre el Papa y los movimientos neoconservadores
se produce una situación paradójica. El papa
condena los efectos del capitalismo sobre todo en su modalidad
neoliberal, mientras que esos movimientos, Legionarios de
Cristo, Opus Dei, Comunión y Liberación, con
su dedicación a la educación y a la atención
pastoral a las elites, están legitimando el neoliberalismo.
Al final, la crítica del Papa se queda en el papel,
y la práctica es la de siempre: una Iglesia aliada
con los poderes económicos y financieros.
P.- ¿Hay salvación en la Iglesia actual
fuera del Opus Dei?
R.- Donde no hay opción por los pobres, no hay
salvación para los pobres: ése es el horizonte
de la salvación-liberación cristiana. ¿Hay
opción por los pobres en el Opus Dei? Yo creo que no.
Por ello en ese movimiento la salvación parece estar
reservada a unos pocos, y ésos no son precisamente
los pobres. Para los pobres sólo hay salvación
fuera del Opus Dei.
Cualquier cosa que escriba sobre esto, es en vano. Cristo
empezó la Iglesia con doce pobres personas, un recaudador
pecador, pescadores
las santas mujeres, entre ellas
una prostituta
Cristo no buscó a Ingenieros,
ni a Intelectuales, ni a políticos
Hoy mismo, he estado hablando con un amigo de esos que en
el Opus se llaman de s. Rafael, y hemos tomado un rápido
café. Ha salido el tema del Opus, y me ha dicho, que
una cosa que no aguanta, es el trato desigual que en los centros
se da a los chicos que acuden por allí. A veces, me
ha dicho, es tan artificial el trato, que te sientes incómodo.
Yo a Cristo no me lo imagino así.
¿Cuándo la Iglesia va a escuchar nuestros testimonios?
¿Cuándo?... Yo mientras seguiré rezando.
FOMENTAR LAS VIRTUDES, NO IMPONERLAS
Una cosa que siempre me ha llamado la atención del
Opus de Dios, es el tema de cómo se vive el cristianismo.
Creo que las virtudes humanas y cristianas hay que fomentarlas,
explicarlas, de tal manera que la persona sepa en que consiste
cada una, sepa enfocar a su vida cada virtud
pero dando
una total libertad personal para que cada cuál las
viva con total responsabilidad personal.
En el Opus, las virtudes se imponen, y se lleva un control
estricto de su práctica, a través de la charla
fraterna, las consultas al director, y otros medios (cuenta
de gastos, corrección fraterna)
Y es que cada persona es distinta, cada persona es un mundo
y lo que para ti puede venirte bien, para aquel otro no le
puede venir tan bien. La dirección espiritual debe
de ser personalísima. Y es que cuando lo que un director
te aconseja a ti, es lo mismo que le aconseja a aquel otro
y no sólo en esta región, sino en aquella otra
también. Se da una dirección espiritual de grupo.
Y hay que escuchar a cada alma, y saber cómo es cada
alma
y si en los consejos que le das a una persona,
no sale una referencia a s. Josemaría, no pasa nada.
La pobreza (un ejemplo). Se debe de explicar cómo
una persona del Opus, debe de vivir la pobreza, pero no entiendo
que tengas que consultar los gastos, que el director pueda
confiscar cosas de tu armario, que entregues los regalos
porque entonces, las personas de vuelven inmaduras, y es cada
cuál el que debe de vivir la pobreza como le de la
gana.
Despego de familia. Para algunos, ir a casa de los padres
cada mes, puede ser una necesidad, y no signo de apego familiar
Recuerdo como ya he contado, tras "escaparme" el
1 de febrero del centro e irme a vivir a un piso, cerca del
19 de marzo me dio la paranoia de que quizá renovaría
(ya explicaré por qué me dio por ahí,
gracias a Dios, no renové). Pues estuve un día
hablando con uno de los directores de la delegación,
el cuál me preguntó que con qué frecuencia
iba a ver a mis padres. Le comenté que cada dos fines
de semana, iba a verles. Pues me dijo que si al renovar, eso
no podría hacerlo. Eso me toco mucho la moral, porque
yo voy a ver a mi familia, a mis amigos cuando yo quiera
esa falta de libertad, no sólo en ese aspecto sino
en todo en general, fue mi principal motivo de irme del Opus
Dei.
LA OBEDIENCIA Y SUMISIÓN
En la Opus de Dios, la gente no es obediente, es sumisa.
En la Opus, no se vive la virtud de la santa obediencia, se
vive la santa sumisión. En las charlas que se dan en
la Obra, siempre se dice que la obediencia no es una virtud
de moda
perdonad que les diga. La obediencia es una
virtud muy de moda, lo que no se lleva es el tipo de "obediencia"
que predican
es que eso es esclavitud. Es hablar de
siervos y señores, es volver unos cuantos siglos atrás
La obediencia es aceptar una voluntad ajena, un imperativo,
con plena libertad para poder realizar otra cosa, y nunca
rindiendo el propio juicio. Obedecer una norma, no significa
no poder pensar contrario a ella, o incluso someterla a crítica.
La sumisión es aceptar una voluntad ajena, un imperativo,
sin libertad para actuar de distinta manera, y rindiendo siempre
el propio juicio. Sumirse a una norma, es pensar conforme
a dicha norma, sin poder someterla a crítica
incluso llegando a adecuar tu pensamiento a las normas que
te vienen dadas.
¿Cuántas veces hemos escuchado en la Obra
que debemos de rendir nuestro propio juicio crítico
a lo que nos mandan los directores? Nadie puede en la Obra,
cuestionar una orden, o pensar contrario a lo que piensa un
director en una materia determinada.
Si un director dice que se debe de salir de espalda por
la puerta del centro (vaya chorrada de ejemplo), no basta
con que tu obedezcas y salgas de espalda, sino que debes de
pensar que eso es lo correcto, y no puedes decirle al director
que aunque obedezcas, piensas que hay que salir por la puerta
como el resto de los mortales. Es más, intentarán
por todos los medios posibles, hacerte ver que lo que dice
el director es lo correcto
y a veces dirás, "que
sí, que sí que es verdad llevas razón"(esto
por no escucharles).
En la Iglesia, muchas veces se ve a personas que defienden
el sacerdocio de la mujer, o el no celibato de los sacerdotes,
como individuos que están fuera de la salvación
que están fuera de la Iglesia
un momento. Cristo
no prohíbe la libertad de expresión. Lo que
no estaría bien es que un sacerdote, en nombre de su
pensamiento, decida casarse
porque no sería obediente
a la Iglesia. Pero ¿pensar distinto?, eso no es algo
malo, es algo que enriquece el diálogo, y la adecuación
de la Iglesia a los nuevos tiempos
Dialogar, escuchar
y comprender las posturas diversas, no es de personas frívolas,
es de personas sabias.
Una despedida y un epílogo
Este creo, será mi último escrito en la web,
en cualquier medio público, mi última comunicación
sobre mi vida en el Opus Dei.
Ahora quiero descansar. Quiero dejar que el pasado sea historia,
quiero disfrutar de mi familia, de mi novia, de mis sobrinos,
de mis amigos
Os seguiré leyendo, a cada uno, no faltaré
a la cita de las 21.00 horas todos los días, cuando
se actualizan los correos. Pero ahora creo que debo rezar,
disfrutar y dedicar tiempo a los míos, y ello sin que
salga cada dos por tres el tema del Opus de Dios. Aunque sé
que es difícil, vosotros orejas lo sabéis.
Aún así, recuerdo un día hablando con
mi novia, en que me decía que no me imaginaba callado
porque el Opus era una experiencia que se notaba me había
dejado marcado. Le hablé de heridas, cicatrices
esas cosas que todos nosotros sabemos. Ella me dijo que me
imaginaba en la sala de estar de mi casa, junto a la chimenea
con mis hijos
y escribiendo sobre mi experiencia en
el Opus Dei.
No soy un ex numerario que se va a esconder, porque ahora
privadamente continuaré ayudando a cada persona que
lo necesite, que me pida ayuda. Y eso, lo haré con
la conciencia tranquila, en nombre de la libertad, de la justicia,
de la verdad
en nombre de Dios.
Orejas de Guardia que coordináis la web, vosotros
sois únicos, tenéis mucho mérito, os
quiero un montón. Queridos demás orejas de la
web, gracias, mil gracias por ser personas buenas de verdad.
Algún día os conoceré a todos, segurísimo.
Si no aquí en la tierra, será en el cielo. Incluso
esas personas que han dejado de creer por su experiencia en
el Opus Dei, incluso a esas me las encontraré allí
arriba.
Espero verme con Jaume y Satur en ese Mar del que habla en
el escrito
para quienes necesiten un empujón,
les aconsejo que piensen en ese Mar, pero no sólo ese
Mar, es que la vida en sí vale la pena vivirla.
El otro día hablaba con un ex numerario, y salió
el tema de cuánto ayuda Dios a quienes nos hemos ido
del Opus Dei. Reconstruir las vidas como muchos la habéis
reconstruido después de tantos años metidos
ahí dentro
eso es un milagro. Mi vida fuera de
la Obra (sólo un año) está llena de pequeños
detalles de Dios, de pequeñas caricias cotidianas pero
divinas a la vez. Ya dije en la primera entrega de estos escritos,
que he visto más frutos apostólicos fuera que
dentro del Opus Dei.
Pero antes de finalizar, quiero rememorar qué paso
el 19 de marzo de hace un año
Vino el director
del centro de estudios a mi piso. Y nos fuimos los dos a Misa.
Estuvimos hablando sobre qué iba a hacer... quedaban
pocas horas para que el día acabara y antes de las
12 de la noche, debía de renovar mis compromisos...
una simple llamada telefónica o un mensaje al móvil
a las 23.59, diciendo que quería renovar, me haría
permanecer en el Opus un año más... o por el
contrario, si no lo hacía, dejaría de ser de
la Obra (a la que durante 4 años había servido)
para siempre.
Para mí en aquellos momentos, dejar la Obra, era en
partes como dejar a Dios, porque así me lo intentaban
hacer ver, aunque yo insistía en que no. Luego más
adelante comprendí con gran certeza que eran cosas
muy distintas, y que allí me habían engañado.
Recuerdo llegar al piso esa noche... y llorar y llorar...
desesperado, llamo a mi casa, y le cuento todo a mi madre...
mi madre que no podía parar de llorar y no podía
ni hablar... recuerdo que me dijo como pudo: "Paco, haz
lo que quieras, y no olvides que te quiero mucho, que yo te
quiero mucho..." y sin yo poder decir nada, me colgó
el teléfono. Allí me hubiese hecho falta estar
con alguien... un amigo, un apoyo... quien sea, pero nadie
estaba, nadie
Esto que acabo de narrar, como otras muchas
cosas, no se me van a olvidar en la vida.
Como se ve, mi familia estaba al margen de cualquier decisión
que tomase, es más, me amarían mucho aunque
siguiese en la Obra. Sin embargo, un supernumerario se dedicó
a escribir al periódico de Almería diciendo
que me había ido por presión familiar, y también
porque había conocido a una chica. A parte me llamaba
insincero, desleal
no sé si se confesaría
el hombre o no, pero desde luego a mi familia nadie ha pedido
perdón. Que a mí no me hayan dicho nada, me
da igual, pero mis padres y mis hermanos, son intocables.
Mi familia, con toda la tranquilidad del mundo y saber estar,
calló y no dijo nada ante dichas críticas.
Por eso me molesta mucho que pueda venir un director como
vino hace tres semanas, a decirme que no hablase más
de la Obra
cuando yo digo verdades, tanto buenas como
malas
sin embargo, ellos acusan con mentiras.
Esto es todo lo que quiero decir y dejo aquí escrito,
como testimonio personal de mi vida en el Opus Dei. Quien
no se crea lo que escribo, le entiendo, yo a veces tampoco
me lo creo, pero la realidad por desgracia es así.
Un fuerte abrazo para todos los coordinadores de la Web,
para todos los orejas, para todas aquellas personas que nos
leen. Gracias, mil gracias.
Ahora sólo seré oreja para quienes necesiten
alguien que les escuche.
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