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CORRESPONDENCIA


1-3-2004


El Director de mi Delegación.

En mi entrada y mi salida del Opus del Señor tuvo cierta participación el Director de mi Delegación (cargo relevante reservado a un sacerdote). Además puedo decir que seguí su ejemplo a la entrada (entusiasmo, alegría, abrazos, etc.) y seguí su ejemplo a la salida (cerrarse al diálogo), como enseguida contaré.

Con motivo de mi petición de admisión en el Opus, y aprovechando que por aquellas fechas vino a mi centro, de visita, el Director de la Delegación, mi director me coaccionó santamente a que fuera a la salita de dirección y, “con espontaneidad”, de esa que le sale a uno naturalmente cuando le obligan a ello, le comunicase al citado Director de la Delegación que yo era el último que había pedido la admisión en ese centro y que estaba muy contento.

Yo intenté resistirme argumentando que, lógicamente él ya lo sabría, que aquello era una pérdida de tiempo, que me daba reparo porque yo no lo conocía a ese señor, etc., etc., pero mi resistencia fue inútil. Tuve que claudicar y obedecer.

El Director de la Delegación, exultante de alegría, se abalanzó sobre mí y me abrazó efusivamente, tanto y de tan diversas maneras que casí me tira al suelo. Entretanto no paraba de decir palabras cariñosas entremezcladas con risas de alegría.

Hubo un momento que –no sé cómo pasó- me abrazó por el cuello con uno de sus brazos, por lo que, dado que él era algo más bajo que yo, tuve que agacharme para permitirle que me abrazase a plena satisfacción... y si no me besó en las mejillas poco faltaría... Aquello fue algo verdaderamente impresionante.

Y quedó ese recuerdo en mi memoria y en mi corazón como una referencia de lo mucho que la gente se quería dentro de la Obra.

Por eso, cuando me planteé la idea de irme del Opus, me acordé del Director de la Delegación, y pensé, por una parte, que estaba moralmente obligado a explicarle mi decisión, y por otra, que él comprendería mis excepcionales circunstancias.

Como estábamos a unos 1.000 kilómetros de distancia, según ya conté en otro correo (de 6-1-04), le escribí una carta abriéndole mi corazón y explicándole las razones por las que pensaba dejar la Obra y darle otro rumbo a mi vida...

Él no respondió.

Para mi sorpresa, en su lugar me respondió el vocal de San Miguel, excusando al sacerdote Director de la Delegación que, según me dijo, estaba de viaje.

La verdad es que ésto fue una verdadera sorpresa para mí. ¿Estaba de viaje?... Bueno... podría ser... pero... ¿tan largo era el viaje que no podía responderme a la vuelta del mismo?...

Esperé pacientemente una semana, pensando que cuando volviera del viaje me escribiría... Pero la semana pasó y tampoco me escribió.

Aún así no perdí la esperanza, y esperé su carta otra semana... Pero nada.

Pasadas esas dos semanas me convencí de que no iba a responderme.

Ésta actitud suya consolidó mi desconfianza en la Obra y mi idea de irme. Al mismo tiempo me sirvió de ejemplo como estrategia a seguir: No entrar en diálogo.

Desde luego tuve que hablar y quise explicar la situación al director local y al director de mi centro, porque ellos no querían que me fuera y yo seguía siendo una persona con educación y buenos modales, pero aquello no era diálogo, “ellos” tenían su planteamiento y, por fin, “yo” tenía el mío.

Yo tuve clara conciencia de que rechazar a la Obra no era rechazar a Dios.

En fin, otro día contaré más cosas sobre mi salida.

José Antonio.


Para los que se interesan por el tema de los movimientos sectarios

¡Hola! ¿Cómo están?

Les escribo brevemente para comentarles que además de visitar diariamente vuestra página, que además ha traído a mi vida maravillosos amigos y personas de bien; estoy frecuentando desde hace unos meses la página www.sectas.org.ar del periodista argentino Alfredo Silleta, Licenciado en Comunicación Social y experto en el estudio de sectas y movimientos de características sectarias. Él es católico, tiene una profunda objetividad en el estudio de religiones, cultos y sectas y un enfoque crítico inteligente que invita a la reflexión. Tuve oportunidad de escribirme recientemente con él, quien me informó que tenía en preparación un libro acerca de movimientos católicos de corte netamente sectario para el año próximo. Además me recomendó visitar el enlace de la película que entonces se estaba rodando, con guión de su autoría y dirección del prestigiado cineasta argentino Gabriel Arbos. Felizmente la película se ha estrenado hace unos pocos días y todo su backstage como su argumento pueden verse en la página:
www.losesclavosfelices.com.ar En ella se narra la historia de una joven universitaria que termina atrapada en una secta, y los esfuerzos de su familia para recuperarla; así como una muestra descarnada de lo duros, difíciles y fuertes que pueden ser los procesos de “desprogramación”. Muy recomendable para todos visitar la página de Silleta que contiene abundantísimo material informativo abordado con mucha seriedad, así como la película que deseo de corazón pueda verse en la mayor cantidad de países. Realmente sin desperdicio.

Un beso grande para todos

M. de A.


Pensando a los fieles de la Obra que se hacen preguntas sobre su pertenencia a la Prelatura, o a quienes hayan dejado la Obra y siguen con dudas de conciencia, queremos publicar los puntos del Catecismo de la Obra que hacen referencias al proceso de salida, haciendo también algunos comentarios al respecto. Nos parece sumamente importante saber exactamente los derechos y deberes que se tienen en esas circunstancias muy peculiares de la vida de uno. Esta clarísimo para nosotros que cada persona tiene como primer deber buscar la voluntad de Dios para su vida. Por eso, si a uno le parece que se equivocó cuando ha pedido la admisión en la Obra (cualesquiera que sean las razones), tiene que buscar con mucho cuidado cual es la voluntad de Dios para él mismo, cual es su camino de vida cristiana y actuar en consecuencia...

(El correo completo de Dúo Dinámico está colocado en Tus escritos y se titula "Catecismo de la Obra: capítulo "salida")


Mil caras de una misma moneda

Orejas!

Estuve encadenado a mi escritorio por varios meses, pero he seguido día a día la cantidad de increíbles emails y testimonios que se han ido publicando. Espero que después de su merecido descanso Satur nos siga deleitando con sus grandes escritos.

Con referencia a sus escritos sobre ¿Alguien sabe qué es el Opus Dei? sabemos que es muy difícil definirlo. Hay un Opus Dei que es el que conocen y viven los numerari@s, agregad@s y curas, otro el que viven los supernumerari@s, otro los cooperadores, otro los chicos de San Rafael, otro los del Vaticano y los Obispos, otro los periodistas y los de la prensa y finalmente otro los ex-miembros.

Cada uno ve lo que puede y le es mostrado. Nosotros mismos cuando estábamos dentro de la Obra veíamos las cosas desde otra óptica. Sé que no digo nada nuevo, con sólo leer las reacciones de la gente que accede la página, nos damos cuenta enseguida que las opiniones son diversas.

Pero lo que sí sorprende es que después de casi 80 años de existencia el Opus Dei siga siendo un misterio. Para dar sólo un ejemplo.

Supuestamente el Opus Dei se fundó para que todas las actividades humanas se santificasen. El Opus Dei para este fin, como todos sabemos, brinda formación humana y espiritual a todos sus miembros para que vivan todas las virtudes e iluminen todos los caminos de la tierra con la luminaria de la fe y el amor. Pero la paradoja es que si miembros del Opus Dei hubiesen estado involucrados en uno o dos escándalos financieros podríamos decir que es consecuencia de que algunos de ellos no entendieron su mensaje y son unas ovejas negras.

Pero cuando el Opus Dei "misteriosamente" estuvo involucrado en muchos (y digo MUCHOS) escándalos financieros en todo el mundo y no solo en algún país aislado, ya no podemos decir hay algunos miembros trasnochados.

Algo no funciona, y es extraño que la Iglesia, a pesar de que todos estos escándalos han dejado miles de personas sin ahorros y sin trabajo nunca les ha pedido una explicación.

El Banco de Intercambio Regional (Argentina), el Banco de Crédito Provincial (Argentina), el Banco Velox (Uruguay), el Banco Montevideo Caja Obrera (Uruguay), el Banco Ambrosiano (Italia), los Grupos Esfima, Rumasa y Matesa (España), el grupo Tyco (EEUU) son sólo algunos de los escándalos financieros que me acuerdo pero sé que hay muchos más de los que no me acuerdo ahora.

Si el Opus Dei estuviese haciendo lo que predica nada de esto tendría que estar pasando. Ya lo dijo Ruiz Mateos en su momento (no es textual pero casi), cuando el daba millones de pesetas al Opus todos en Roma lo amaban pues las Obras de Cavabianca, la Universidad de Navarra y Torreciudad exigian mucho dinero. Pero cuando Rumasa se vino abajo, le dieron la espalda y ni la gracias por todo lo que aportó. Como ven, no creo que nadie entienda qué es el Opus Dei.

Me extendí más de lo que que deseaba, pero no quiero dejar de mandarle un abrazo muy fuerte a Carmen por su email de ayer. Carmen! que no estás sola. Todos pasamos por lo mismo. El ser cristianos en medio del mundo fue todo un cuento, y cuando sales al ruedo sientes que todos los leones se te vienen encima. Pero son fantasmas. Si has superado al Opus, y has tenido la valentía de dejarlo, vas a salir adelante. Tiempo al tiempo, en la Obra dejamos de amarnos y querernos a nosotros mismo, para pasar a ser Opus Dei. El primer y mas doloroso paso es el aprender a amarte y respetarte y en ese momento vas a empezar a encontrar un montón de amigos que van a respetarte y a quererte por lo que realmente eres.

Mariano


Pido su consejo.

Actualmente mi hijo adolescente asiste a un colegio con patrocinio del opus dei. No es barato (en México) pues la colegiatura está a nivel de otros colegios. Alguna vez leí por ahí de la inclinación fascista del opus dei, aunque les diré que no me habia preocupado. Mi esposa esta maravillada con el colegio.

Leyendo su site en internet veo con preocupación que concuerda mucho con el proceder que observo en los maestros. Es decir, tiene un tutor, son muy estrictos en la educacion, cosa que hasta ahora me había convencido, pues un adolescente es rebelde por definición. Debo decir que el nivel académico es muy bueno, tienen mucho deporte y veo a mi hijo muy integrado y contento en sus clases. Sin embargo, particularmente en este segundo grado, los maestros se han expresado de mi hijo de una manera especial, argumentando que es muy dedicado, amigable y que ya quisieran que la mitad del grupo tuviera la disposicion y la actitud de mi hijo como estudiante.

Curiosamente, despues de una excursion a la montaña, mi hijo ha sido invitado por algunos exalumnos de la escuela (universitarios egresados de una universidad opus dei) a recibir clases adicionales de basket ball -deporte que practica mi hijo- y al parecer es tratado en forma muy amigable, el se ha mostrado muy interesado en asistir. Me ha inquietado el porqué se ofrecen a llevarlo de regreso a casa despues del entrenamiento, una camaraderia incondicional y desinteresada, aparentemente. Mi hijo no es muy extrovertido, es reservado hasta cierto punto, cosa que quizá heredó de mí-. Lo he cuestionado y me ha dicho que lo han invitado a un grupo donde les ayudaran a ser mejores hijos, mejores estudiantes....etc.

Esto prendió en mi señales de alarma y busqué información encontrandome con uds. En casa no tenemos un acercamiento a la iglesia, en realidad nunca he inculcado en mis hijos el sentido catolico,digamos que soy catolico cultural unicamente, por lo que consideraba que era un contrapeso a mi falta de religiosidad la formación catolica recibida en la escuela. Tambien tenemos un ambiente de libre pensar, pues cualquier tema puede ser tratado sin coacción
de mi parte, digamos que soy abierto a hablar con ellos de todo. Siempre he intentado que tengan acceso a libros e información de todo tipo. Sin embargo, ante lo que he leido hoy con uds., estoy francamente preocupado. Que hacer? Que me pueden uds. decir para manejar la situación? debería considerar cambiarlo de escuela? aun cuando creo esperar de uds. que me remitiran a su site, quisiera una opinión más específica a el caso que les estoy exponiendo. Como universitario fui educado en una universidad un tanto de izquierda, pero nunca me he cerrado a todos los puntos de vista. agradezco de antemano la atencion a mi correo, y reciban un saludo.

héctor


Por qué no critico al Opus Dei

Después de mi última intervención, Otaluto "el inefable" escribió un correo (19-II) en el que decía: "El problema de Josecarlos, del que parece no darse cuenta aunque le pase un tren por encima, es justamente ése, sólo dice cosas puramente positivas." Censuraba, como conducente a medias verdades, la máxima que habíamos oído en la Obra, "si no puedes alabar, calla". Antes de contestar a otros correos que tengo pendientes, me parece importante salir al paso y explicarme.

Para empezar, quiero dejar bien claro que solamente estoy defendiendo mi modo de proceder, por responder a una interpelación directa. No pretendo ni sermonear ni predicar a nadie; sé que otros tienen otra perspectiva, y pienso que siguen lo que dicta su conciencia desde sus propias experiencias y con rectos deseos de buscar la verdad y hacer el bien (al menos, eso espero). Simplemente quiero hacer entender por qué actúo como lo hago.

1. Es cierto que prefiero callarme a criticar. Pensándomelo bien, sí que sigo el "no hagas crítica negativa: cuando no puedes alabar, cállate;" confieso que ese punto de Camino no me parece desacertado. Creo que, moralmente, uno arriesga más diciendo cosas negativas que callándose: hay más oportunidades de faltar a la caridad o a la justicia, más posibilidad de difamar y de hacer daño.

2. Este riesgo me impone todavía más cautela cuando se trata de una institución de la Iglesia. Cuando miembros de una institución a la que amo no se comportan como debieran, recuerdo a Noé embriagado y la capa de sus hijos cubriendo a su desnudez. Aquí en Boston hemos vivido una época muy triste en la historia de la Iglesia local, pero no me veo entrando en demandas contra la diócesis ni sacando sus defectos en la prensa: por mi forma de ser y por lo que pienso de la Iglesia.

3. Tengo mucho respeto a la palabra impresa. Lo escrito ahí queda, divulgado al mundo entero, con dificultad para matizar o corregir cuando se tergiversa o malinterpreta.

4. Como todavía creo que Dios puede llamar a un alma a una vida de entrega feliz en el Opus Dei, temo que mis palabras puedan alejar a alguien de esa llamada, o alentarle a tirar la toalla; o peor aún, por mezclar las cosas y no distinguir, me da miedo de que lo que yo diga pueda apartarle de Jesús y de su Iglesia.

5. Temo también que si cuento algo malo que me haya podido ocurrir a mí dentro de la Obra, eso lleve a otros a formular juicios temerarios o faltar a la caridad. Es decir, que lo que diga sea ocasión de escándalo, en el sentido estricto de la palabra.

Pero ¿no puede ser falta de omisión o de sinceridad no señalar los defectos, no prevenir a otros, no descubrir las injusticias?

1. Ya he dicho en otras ocasiones (12-XI-2003) que no tengo ningún problema ni con las líneas maestras del espíritu del Opus Dei (la santificación del trabajo, el apostolado de amistad, la vida de piedad, etc) ni con sus prácticas fundamentales (misa diaria, oración mental, medios de formación,
tertulias, etc).

2. En cuanto a los criterios variables, tampoco tengo ningún problema con muchos de ellos; respecto a los que puedan causar dificultades, pienso que hay mejores formas de modificarlos que la presión mediática o jurídica.

3. En cuanto a la aplicación de esos criterios a personas o situaciones concretas (tema de los muchos testimonios que con tanto sentimiento llenan esta web), sigo una elemental medida de prudencia: no estuve presente cuando ocurrió lo que se describe, no conozco todas las circunstancias, y por tanto me abstengo de juzgar.

4. ¿Y sobre las circunstancias que sí conozco, por ejemplo en decisiones tomadas en el Opus Dei que me afectaron a mí personalmente? No me considero buen juez de causa propia, y por eso ni voy a juzgar a los que dispusieron sobre mi vida ni deseo que los juzguen otros: que sea Dios el que nos juzgue a todos. Yo puedo ver las cosas desde mi punto de vista subjetivo y eso puede dictar mi actuación en lo que a mí respecta, pero si sólo tengo la certeza de mi propia perspectiva prefiero no generalizarla como si fuera la única verdad.

En resumen, en cosas tan serias, de tan enorme gravedad, con implicaciones para la vida espiritual de muchas almas, siento un enorme peso de conciencia; prefiero abstenerme a errar; y pienso que para corregir algunas cosas puedo tomar otras medidas que no me pongan en peligro de faltar a la verdad, de causar escándalo o de difamar. Por eso callo: no es por cobardía, ni por paranoia, ni por lo que puedan pensar personas a las que tanto quiero.

Quizá me equivoque; quizá todavía esté secuestrado en una órbita en la que no he aprendido a pensar por mi cuenta; quizá esté anclado en una concepción de la Iglesia estrecha o tradicional; quizá, con los años y la experiencia, me abra a otras miras. Pero ahora mismo, en la presencia de Dios, habiendo oído las opiniones divergentes de amigos de la web que respeto y de cuya rectitud de intención no me cabe duda, esto es lo que hay.

Por cierto, sin que tenga nada que ver, la película de Mel Gibson sobre la Pasión es super-impactante: me ayudó a comprender el sufrimiento de tantos inocentes.

Un saludo a todos,
José Carlos

P.D. Satur, poco a poco te vas despidiendo tú también... ¿recibiste en su día, hace ya meses, un correo privado que te mandé por los Orejas?


En primer lugar, quisiera agradecer de todo corazón a Flavia su último escrito y por supuesto anteriores. Describe con una precisión y soltura increíbles lo que muchos pensamos. Personalmente, este tipo de lectura me está haciendo mucho bien. Algunos comentan el impacto que esta web ha supuesto para su alma y ello a pesar de haber salido de la obra hace bastantes años. A mí me ha sucedido lo mismo. Durante los primeros años quieres olvidar y recuperar el tiempo perdido. También, te indican que no hables de “cosas internas” y, con los esquemas y mentalidad todavía latentes, obedeces ciegamente. Además tampoco te apetece. La gente que te rodea no entiende nada, y el único consejo que te suelen dar es que te olvides y no le des más vueltas. Por eso, la lectura de esta web “despierta” nuestra conciencia dormida. Tiene de positivo que adelanta el periodo de “readaptación” a la vida ordinaria. Ser de nuevo personas corrientes.

Basta observar a los que escriben en esta web, y reconocen su pertenencia al opus dei. Aunque utilicen distintas formas y estilos, en todos se reconoce la similitud y uniformidad, propias del “pensamiento único”. Piensan que esta web es un ataque al opus dei, y en consecuencia a la Iglesia. Que todos los que escribimos estamos resentidos y actuamos con odio o rencor, que somos infelices. Incluso que los testimonios no son veraces. Reconocer lo contrario, les produciría un conflicto interno muy doloroso.

Cuestiono si es positivo que muchos mensajes se dediquen a contestar a estas personas o si realmente es un pérdida de tiempo. Si con ello, el objetivo de la web se pierde en derroteros inútiles. Por ejemplo, si alguien dice que el contenido de esta web es falsa y no precisa en qué no se dice la verdad. ¿Realmente vale la pena contestar a algo tan insustancial y provocativo? Y dicho fenómeno, para los que seguimos desde el primer día a opuslibros, es algo permanente y llega a ser aburrido. Para mí, lo único positivo es poder apreciar la buena intención y calidad humana de los que se preocupan en contestar a tales mensajes.

J.F.P.


Para Jack y la próxima renovación del 19 de marzo

Estimado Jack:

Pides consejo sobre el delicado 19 de marzo y tu no renovación. Y el tema no es fácil, como puedes comprender, pues cada persona es un mundo.

Me resulta complicado pensar que se saquen un as de la manga y te retengan un año más, pero con esta gente todo es posible, por lo que es mejor que no juegues con fuego, y no te jugaran ninguna mala pasada. Aclaro, me resulta complicado porque no se que pueden decirte, no porque no crea que pueden hacerte una perrería, que si que pueden y les gusta demasiado.

Si te sirve de algo, te contaré lo que yo hice, aunque debo decirte antes que fue duro, se pasa mal. Yo tomé mi decisión de no renovar el 12 de diciembre, y lo comuniqué así al tío con el que hacía la charla, que era subdirector. En principio, todo normal, quedaba tiempo y había que hablarlo. Además se acercaba el curso de retiro y pensaron que en él me aclararía, pero ocurrió todo lo contrario. Yo creía que era lo correcto, y me aferraba a esa idea, temiendo que vulneraran mi integridad y mi pensamiento con recursos baratos.

Empezaron a halagarme, diciendo que no me fuera, que yo era importante, que era un gran tío, que era muy inteligente y necesitaban gente así, que Dios me dio la inteligencia para hacer grandes cosas en el OD, incluso ninguneaban a compañeros numerarios míos, un poco más torpones, diciendo:
-mira Zutanez, si quisiera irse, sería lógico, su mente no da para más, es corto y tonto, pero tu eres especial. Será una gran caída al lado oscuro, y no
saldrás. (de ahí mi nick de Vader, que se pasó al lado oscuro)

Durante el curso de retiro el cura se enfrentó a mi, y me dijo de todo menos bonito, a lo cuál yo respondí con frialdad y serenidad. Intentó espabilarme, y salió trasquilado. El último día del retiro me dijo:

-¿sigues pensando lo mismo?
-si
-pues ven luego a verme, que te voy a decir como eres, que te aprovechas de la gente, que no tienes amigos, que eres falso, calculador, que no vales para nada, que eres mezquino y de mal corazón, que si tu y tu familia sois algo es gracias al OD.... (y un sinfín de palabros duros que no reproduzco porque luego el oreja de turno me da un toque de atención). Y terminó con un argumento escalofriante:

-estás dando la espalda a Dios, no sabes con quién estas jugando, te vas a condenar, vas a ir al infierno, pero lo mejor es que tu infierno va a empezar ahora mismo. Luego vienes y te cuento.

Yo respondí: cuando quiera, pero sepa que esto no ayuda nada, al contrario, empeora, y bastante, las cosas. Usted sabrá, luego seguimos.

Cuál será mi sorpresa cuando vuelvo a verle y no está. Le pregunto al subdire que donde está y me dice que le he impresionado y asustado por lo frío que soy, y que no quiere hablar conmigo todavía. Y no me lo dijo nunca, aunque bastante tuve con lo de aquel día.

Llegó enero, y las cosas siguieron tranquilas, sólo hablaba con el tío de la charla. Al llegar febrero la cosa se complicó demasiado. Empecé un tour por despachos y salitas que me agotaba en extremo. Los lunes hablaba con el de la charla, los miércoles con el cura, y los viernes con el director. Era muy duro salir vivo de allí, pues luego hablaban entre ellos, y cada uno sabía lo que yo había dicho y podían rebatirlo, y hacer un plan de actuación conjunto.

Era demasiado, y opté por desaparecer del centro después de cada comida. no estaba en la tertulia, ni rosario ni nada. Pasaba el día fuera por salud mental, porque iba a volverme loco. Durante ese tiempo los insultos hacia mi eran constantes, unas veces más elegantes, otras más soeces, pero con el mismo efecto. Llegaron incluso a insinuar si era homosexual o desviado, o un pervertido, y por eso tenía mal la cabeza. Me preguntaros que si había "metido mano" a mi hermana, o si había manoseado a mi hermano, y no me atrevía a contarlo y a superarlo. Afirmaciones, como puedes ver, malsanas y de personas enfermas que aún hoy, cuando ha pasado tiempo de esto, encienden en mi una ira incontenible y una rabia inmensa.

Así no se puede ir por la vida, insultando de ese modo y encima quedar impunes, e incluso pasar por santos, lo cuál ya es el colmo de la estupidez. Poco a poco fue llegando el 19 de marzo, y yo cada vez más humillado y triste, porque eso era insufrible, pero era mi decisión y ya estaba tomada. Fueron a hablar con mis padres, para ver que pensaban, aunque poco pude saber de eso. Mi estancia en el centro era testimonial, pues nada más desayunar me iba a la calle, volvía para comer, nada más comer me volvía a ir, y llegaba para cenar. Mi estado llegaba a ser lamentable, pues entablar luchas dialécticas y razonadas tres veces por semana era bastante difícil. El día 18 durante la comida suena el teléfono, y voy a cogerlo; preguntan por mí, es el vocal de san miguel, que quiere verme por la tarde para hablar. Intento esquivarle, pero no puedo, con lo cual quedo con el para por la tarde. Y me cita en una plaza de mi ciudad. En esto que estamos en plena conversación, cuando aparece un antiguo amigo mío y se me acerca emocionado:

-tío, cuanto tiempo, que pasa, que haces.
-estoy ocupado ahora, ya te llamaré.
-vale tío, y montamos una juerga como las de antes, con botellas y mujeres
"malas"....
-euhhh, ahora no puedo, mira es que .......
- joe macho, con la de borracheras que nos hemos agarrao, con esas pibas
de... tengo unas amigas ahora que las tienes que conocer, son la leche, y
estan de b.......
- tío, ya te llamo eh!!! ´taluego
el vocal flipaba, y suspirando, me dijo:
-vamos para allá, y te lo piensas, que seguro que es una rayada mental tuya, tu no quieres eso.

Al llegar al centro me dijo:

- bueno, que has decidido?
- me lo voy a pensar bien, creo que todo encaja ahora, no te preocupes, que no voy a hacer ningún disparate.
- vale, encomiendo.

A lo cual yo pensé: si, encomienda, que yo me piro mañana de esta jaula de grillos con ansias de fortaleza templaria. Después de la misa, el ""fiestorro"" increíble, a saber, tabaco rubio, y una copita, porque si te agarrabas a la botella cual náufrago a su tabla, te caían 6 correcciones fraternas por egoísta y no dejar beber a tus "hermanos" en su fiesta grande. Y empiezo a ver como desfilaban por el despacho para decir que seguían, con lo que yo, en un despiste general, apuro mi copa, me sirvo otra, la meto entre pecho y espalda y me preparo para servir otra y enfilar mi degüello general, pues observo que la gente empieza a ver que yo no me levanto ni paso por ningún despacho para nada.

Tras esto llega el plato fuerte de la "fiesta": unos vídeos, perfectamente censurados, de "impacto TV" en su especial de acrobacias locas. Increíble, la gente llega al éxtasis ante tamaña oferta lúdica por parte de los directores, Yo, asqueado, me sirvo otra copa, pasando de las posibles correcciones "fraternas". En estas que se me sienta al lado el subdire, y me espeta:

-oye, este, que digo que no se te habrá ocurrido renovar no?
-pues no, ya te lo dije, no iba a renovar
-tío, pues que quieres que te diga, eres jilipollas

Ante lo cuál, después de haber tomado varias copas, yo me río y le digo:

-aquí el imbécil eres tú, y no molestes, que estoy viendo como se estrella ese
piloto pardillo.

Al día siguiente, bajo a desayunar, y era increíble, nadie me hablaba. Yo no existía, comía y me tomaba mi café, pero parecía invisible. Termino de desayunar, y el dire se me acerca y me dice: -ahora bajas y te veo

Al entrar me dice:

-renovaste?
-no
-porque?
-tío, llevamos hablando esto desde diciembre, ya lo sabes
-vuelve a contarme todo

Hala, a contar todo otra vez.

Al terminar, me dijo:
-bueno, hasta hoy a las doce de la noche sigues siendo numerario. Si necesitas algo, nos llamas y te vamos a buscar donde sea que estés.
Vale, chao.

Después de pasar el día del padre con mi familia, decido llamarles para ir a recoger mis cosas. El subdirector me habla emocionado, pues pensaba que iba a volver, pero al decirle que no, que era para ir a por mis cosas, me dice:

- pues vente a las 8, que estaremos viendo una peli y así no te ven.

Resumiendo, vuelve con nocturnidad y alevosía, para que nadie vea con horror como no has sido capaz de seguir con tu vocación. Y conseguí salir de allí, y respirar emocionado sintiéndome libre, sin presiones ni ataduras, sin comeduras de tarro ni falsas hermandades. Y hasta hoy.

Si es cierto que me han dado en ocasiones la coña, pero la sensación de libertad y la falta de agobios son insuperables.

Así pues, eso es lo que yo hice, ir a las claras y plantarles batalla en todos y cada uno de los frentes, sin despistarme ni ceder ni siquiera un milímetro. Es mi consejo, vete de frente, no seas como ellos, que son arteros y siempre buscan la letra pequeña, lo que no has leído, lo que no sabes. Habla y explica, y mantente firme. Una de las cosas que me dio fuerza fue la experiencia de un numerario con el que viví, que lo dejó, y fue gran amigo mío. El estaba con dudas, y cayó en los argumentos de ellos, que le dijeron que si no estaba seguro o no podía explicar con claridad sus motivos para dejarlo, que siguiera otro año para aclararse. Me decía, casi con lágrimas en los ojos, que era lo peor que había hecho en su vida. Y me aseveró:

-si tienes dudas, aunque no sepas explicar como, pero si sientes ese poso al final de que esto no es para ti, que no entiendes nada, jamás renueves otro año, jamás. No sabes la de noches en vela que he pasado llorando, lamentando la flaqueza de renovar otra vez, dejándome aconsejar con buena intención de gente sin escrúpulos, que hacen daño y que no les importa.

Más no te puedo decir, si tu intención es irte, hazlo a las claras, sin dejar ningún cabo suelto, sin un asomo de duda. Y prepárate, porque es duro, pero como todo, tiene un final. Y el final merece la pena.

Suerte.

Vader


Queridos tod@s:

En su ultimo escrito, Flanpan hace varias reflexiones muy interesantes y se queda con la duda si de verdad la Obra habrá cambiado algo desde que el se ha ido. Como sabeis, soy mucho más cercano a la actualidad interna, por lo que voy a tratar de aclarar la situación actual con mi experiencia propia.

Sobre el conocimiento de las dispociones y orientaciones de los Obispos: sí que he oido a veces hablar de alguna cosa que habían dicho los Obispos. Por ejemplo, cuando algún Obispo dice algo positivo para la Obra o fue invitado para una Misa, una plática, etc. También recuerdo que en una asignatura interna de derecho canónico se comentaba las disposiciones que tomaron los Obispos sobre asuntos que tenían que decidir para el país segun el nuevo Codigo de derecho canónico. Pero de ahí a decir que se 'profundice en el conocimiento de las dispociones pastorales'... Claro que nunca tampoco he oido muchos comentarios al respecto (salvo el caso de Obispos diocesanos de la Obra), y mucho menos si el Obispo no esta en favor de la Obra. En este caso, no se puede decir que se fomenta la 'unión con el pastor de la Diocesis'....

Espíritu de grupo: no creo que haya ninguna insitución de la Iglesia que tenga tanto espíritu de grupo y que colabora tan poco con otras instituciones y con las parroquias.

Vocación divina: no sé si existe la vocación al Opus Dei (ver el ultimo escrito de Fede al respecto o el documento de don Antonio (lo institucional y lo teologal)), pero queda claro que siempre es la generosidad lo que es esencial en las peticiones de admisión en la Obra y que no se pregunta mucho si un chico tiene vocación divina. Si tiene las condiciones idóneas, pues seguro que tendrá vocación a la Obra ya que esto es el signo...

Bueno y no voy a seguir porque todo lo demás sigue en la misma linea.

También querría añadir mi agradecimiento a M.D. por la delicadeza de sus palabras. Me alegra mucho que gente tan buena de la Obra (hay tanta gente buena en la Obra, eso sí) vengan a nosotros para darnos la mano. Yo también rezaré por ti M.D. No lo dudes.

Y Edu. ¡De verdad que me parece estupenda la idea de empezar el proceso de canonización de don Antonio! No tuve la dicha de conocerle personalmente, pero me parece que sería un servicio estupendo a la Iglesia de lanzar este proceso. Nos queda un año para que los cinco años necesarios después de su fallecimiento hayan pasado. Quizás si Flavio Capucci se sale a tiempo nos podría asesorar en el asunto (por los que no lo saben, don Flavio Capucci era el Postulador de la causa de Santo Josemaría).

Un abrazo a tod@s,

Alfredo


NOTA: cuando el oreja que está de guardia contesta a alguno de los correos, su comentario va en cursiva y es la opinión personal del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión como uno más de los que escribís, no como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos que se reciben.



 

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