CORRESPONDENCIA
26-2-2004
Último capítulo de "Quién
me ha visto..
Bien; se llegó el momento ya de separarnos. Poco más
puedo aportar a este Quien
me ha visto y quién me ve... Sería
repetirse en argumentos que otros, desde otras perspectivas
y otras biografías, pueden completar, contrastar y
aportar visiones distintas.
Cada uno tiene su historia y, aunque no siempre podemos elegir
los acontecimientos- no somos tan libres como quisiéramos-,
tenemos el derecho de buscar nuestro mejor yo (ese que
tú no ves y que yo veo, nadador profundo por tu fondo
preciosísimo, que escribió el poeta).
Escribí para aquellos que, como yo en su día...
(Ultimo
capítulo de Satur a su escrito "Quién
me ha visto y quién me ve")
Gracias!
Me gustaría haber escrito antes pero no me ha sido
posible.
Quiero agradeceros públicamente por... tantas cosas!
Como dije en el escrito
que ha sido publicado en OpusLibros con la excelente traducción
de Galileo, (muchas
gracias, amigo!),
Me empeñé (...) en un verdadero
maratón de auto-esclarecimiento recurriendo al diálogo
(...) con miembros y ex miembros del Opus Dei cuya rectitud
y honestidad fueron siempre un ejemplo para mí.
(...) también encontré testimonios,
coincidentes con estos en su substancia, referentes a otras
Regiones donde el trabajo del Opus Dei alcanzó un
cierto grado de madurez.
Como es evidente, parte muy importante de ese "maratón
de auto-esclarecimiento" me ha sido posible gracias a
la comunidad que se ha formado en torno a OpusLibros.
No tengo palabras para agradecer, a los Orejas por su labor
y a cada uno de los que habéis escrito en OpusLibros
compartiendo cosas a veces casi incomunicables de tan íntimas.
Muchas veces al leer escritos como los de Ruiz
Retegui, Fede,
Aquilina,
Satur,
Maque, E.B.E.,
A.G. y tantos otros,
me ha pasado como al protagonista de "1984", que
cuenta George Orwell:
El libro le fascinaba o, más exactamente,
lo tranquilizaba. En cierto sentido, no le enseñaba
nada nuevo, pero esto era una parte de su encanto. Decía
lo que el propio Winston podía haber dicho, si le
hubiera sido posible ordenar sus propios pensamientos y
darles una clara expresión. Este libro era el producto
de una mente semejante a la suya, pero mucho más
poderosa, más sistemática y libre de temores.
Pensó Winston que los mejores libros son los que
nos dicen lo que ya sabemos.
Quiero que cuantos me lean aquí sepan que me habéis
ahorrado (¡y a tantos!) un gran sufrimiento y eso no
tiene precio.
He hablado de la Parábola del Samaritano en mi "Despedida".
Pues a nadie se
aplica más certeramente que a vosotros.
Nadie más es "Samaritano" -en el sentido
de "marginado"- para aquél que se atreve
a alzar la voz en disonancia con la de la institución;
y nadie más "Samaritano" que -en el sentido
que nos es familiar- para aquél que no mide las incomodidades
para aliviar el dolor al prójimo, sin miramientos de
a qué casta o raza pertenece.
Me gusta pensar que los contemporáneos de Nuestro Señor
no le creerían si alguien les dijera que, en el futuro,
llamar a uno "fariseo" seria una injuria mientras
que llamar a uno "samaritano" sería un elogio
...
Pienso que lo mismo pasará con vosotros: el que tenga
que escribir una Historia (con 'H' mayúscula) de la
institución no podrá por menos que dedicar mucha
tinta a la influencia de los ex-miembros en el desarrollo
de la institución. Quizás (me gusta imaginar)
concluya con las palabras de aquel eclesiástico que
le dijo a San Josemaria en 1930: "Eso es tan de Dios
como lo demás" (consciente incluso de la ambigüedad
de la sentencia).
Con eso no quiero decir que el testimonio de los ex-miembros
llevará a una reforma o a un re-encauzamiento de la
institución. Para eso habría que saber si de
hecho hay un cauce al que volver, como dice Satur.
Y, si lo hubiera, queda la duda de si la inercia institucional
lo permite. Y, si lo permitiera, está el problema de
quiénes van a hacerlo sin, con eso, incurrir en la
maldición de Don Alvaro...
Quiero decir que, quizás, sin quererlo directamente,
muchos de vosotros estaréis "con obras y de verdad"
influyendo en la evolución histórica de la institución
que, al fin y al cabo, es aquello que creimos en su momento
que era nuestra vocación.
Dicen que Dios tiene sus caminos y que son misteriosos...
La verdad es que gracias a vosotros no se han perdido los
escritos (y la valiosa experiencia) de D. Antonio Ruiz Retegui
y tantos otros; gracias a vosotros el sufrimiento de tantas
personas, expremidas como olivas en la prensa o pisadas como
las viñas en el lagar (que recordamos todos), se ha
convertido en el aceite y en el vino que pone el samaritano
sobre las heridas de la víctima de los salteadores.
Mis gracias a todos vosotros que, aquí sí, habéis
"puesto vuestros corazones en el suelo como alfombras"
para que otros tuviéramos un colchón mullido
dónde caer cuando tropezamos en las piedras de escándalo.
Brasil no es una Región grande (tiene alrededor de
250 numerarios para una población de casi 200 millones):
cualquiera de ellos que lea "Despedida"
me identificará con facilidad. Así que, muchos
de los que leerán este correo me condenarán
por "ponerme a la mesa con los gentiles" y me tratarán
como "impuro" de aquí en adelante.
Lo siento, pero es de justicia que haga público agradecimiento
a vosotros de quienes me siento deudor por diversos motivos.
Y, aprovechando la ocasión, gracias a Galileo por su
traducción; gracias a Fede, Carmen Charo, Alfredo,
Rulo Loco, Agustina y todos los demás por sus mensajes
de apoyo en publico y en privado; gracias a todos los "hermanos
huérfanos" de OpusLibros por su testimonio. Y
gracias a los Orejas por la dedicatoria de un
escrito de Retegui que me han hecho en el día
de su publicación y que me ha conmovido inmensamente.
Para finalizar, vuelvo a la parábola del Samaritano
que tanto me gusta. Termina el relato del evangelio con aquél
"Vete y haz tú lo mismo" del que ya he hablado
en mi testimonio.
Así que, cualquiera que me quiera contactar en Brasil,
sea miembro o ex-miembro de la institución, sea el
padre/madre de un crí@ "proselitad@", sea
un (a) chic@ de San Rafael en "crisis vocacional",
sea un(a) cooperador(a), o sea quien sea que necesite de ayuda,
solo tiene que pedirle a los Orejas mi dirección y
sepa que estaré siempre disponible.
Una vez más, muchas gracias a todos!
R.
Estimado Señor ANTRAX
Tiene usted toda la razón. En mi primer mensaje me
he dejado ver como una jovencita ignorante del idioma y eso
me avergüenza mucho; sin embargo, usted entenderá
que no tome en serio el comentario de un hombre que, aunque
se precia de ser maestro, no solo le falta cortesía,
sino apertura, humildad y tolerancia para con las opiniones
distintas a la suya.
¿En verdad es usted maestro? Ningún docente
que yo conozca, adolece a tal grado de categoría y
letras, como para verse en la denigrante posición de
recurrir a la critica destructiva y las ironías para
salir del paso; más aun, en contra de una joven que
en ningún momento presentó un comentario ofensivo,
aunque quizá a su criterio, ingenuo.
En lo referente a mi, admito que debo ser mas cuidadosa en
mi redacción y ortografía. Pero en lo referente
a usted, no espero que una persona con tan poca educación
acepte su pedantería, antes bien, probablemente responda
con un mensaje igualmente chocante que el anterior.
Como ultimo punto a tratar, le recuerdo que quienes forman
esta pagina y participan en ella, son personas que han vivido
en carne propia la intolerancia, la represión y la
falta de respeto (no es así mi experiencia con la prelatura
del Opus Dei); y me parece que resulta verdaderamente paradójico,
que uno de estos miembros, cojee exactamente del mismo pie
que Esos Malhechores del Opus .
Atentamente
Alexis.
P.D. Para mi ultimo
mail, recibí de otra persona una contestación
bastante cortés que, aunque no concuerdo con su contenido,
agradezco a la autora
su atención y tiempo.
Espero poder algún día intercambiar ideas con
la dama que la redactó.
Querida Persona M.
de A.
Soy yo de nuevo, Alexis.
Entiendo que le parezca incongruente mi carta y me dispongo
a explicarla:
Mire, en mi ciudad esta universidad tiene bastante renombre
y mis padres creyeron, que mientras yo fuera solo a estudiar,
no habría ningún problema con que perteneciera
al Opus Dei, incluso yo no lo creía, aunque admito,
que no me agradaba la idea de que mis compañeros fuesen
tan quisquillosos en lo referente a religión.
Sí, mi familia es un tanto influyente en mi ciudad,
pero jamás dije que fuéramos los reyes del mundo,
como para que me tratasen en tal instituto como si estuviese
hecha de porcelana. Varios funcionarios de la universidad
son conocidos amigos de mi tío (el político)
y nos fue muy recomendada por ellos debido al alto nivel académico.
Cuando digo que era Atea Nihilista me refiero
precisamente a eso, mis padres no son muy devotos aunque se
precian de ser católicos, por ende, mi formación
espiritual fue algo precaria durante mi infancia y a lo largo
de mi adolescencia, conviví con profesores y amigos
que me introdujeron en tal filosofía. ¿Estaba
enojada y descreída como usted dice? No, realmente,
no tenia nada con que respaldar mi fe en un Dios que no conocía
y las obras nihilistas me habían dado, lo que yo creía
eran armas para la vida.
Mi conversión o mi vuelta a la fe, no tuvo nada que
ver con el Opus Dei, se dio por situaciones que me acercaron
de nuevo a Dios y que me dejaron, honestamente muy confundida.
Claro que pedí ayuda a mis compañeros y maestros
del Opus, eran las únicas personas a quienes podía
consultar respecto a Dios, por mi continuo trato con ellos.
Referente a mi pobre lenguaje y pésima ortografía,
cierto es que me he puesto en ridículo mostrándome
tan poco cuidadosa, pero en realidad, es más bien problema
de mecanografía (aunque acepto que tampoco soy muy
buena). Lamento la impresión que mi pésima redacción
le ha dejado y espero que no se me juzgue como una niña
tonta y mimada de familia nice, porque he salpicado
de errores mi primer texto.
Yo confieso que tiene toda la razón al criticar mi
mensaje, pero me parece que se desvía un poco del objetivo
por corregir la forma en que escribo, he sentido las criticas
muy severas y eso, aunque sé que no es nada personal,
pues hace mella en una persona con algo de estima, a pesar
de todo, agradezco las observaciones hechas y espero seguir
en contacto.
Saludos cordiales
Alexis
Acabo de contactar a algunas personas
por medio del chat que está en la página de
Opuslibros.
Me dijeron que escribiera a esta dirección para solicitar
información adicional.
Concretamente busco contactar a ex miembros de la región
de Centroamerica (guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras
y Costa Rica).
Hace 3.5 años de haberme salido de la obra.
Y bueno, como dicen que no debo poner mucha info... no sé
aunque los datos están aquí en mi perfil de
hotmail... utilizaré "YOJA" como mi nick
atentamente,
YOJA
Doble contra sencillo
Estas son una lineas para Jack,
pero para hacerlo diferente le propongo una apuesta: doble
contra sencillo que antes del 19 de marzo recibes una llamada
de alguien de tu consejo local. Te citan y te dicen. "Para
ser del Opus Dei, hacen falta tres cosas: Querer, poder y
ser admitido, pues bien, esta entrevista es para decirte que
aunque puedas y quieras, no serás admitido".
Esto le pasó a un amigo mio que aun no había
hecho la Fidelidad y se fué por las bravas.
Supongo que el objeto es poder decir que tu no les has dejado,
que ha sido la Cosa la que te ha dicho que te fueras. Pues
chico si es así, quedate bien tranquilo. Esta anecdota
real te permitirá ver con quien te juegas los cuartos.
Con cariño.
Cooper
Opus Dei y violencia de género
a Satur y Brisas
Al leer vuestras acertadas consideraciones sobre el tema de
supernumerarias y posibles maltratos (23.2.04 Satur
y 24.02.04 Brisas)
me gustaría aportar algo de experiencia propia.
Tengo una amiga supernumeraria, casada con supernumerario
de éstos de cátalogo -de puertas hacia afuera-
que le ha hecho la vida imposible desde el principio. No le
pega como Poyales, pero los insultos y vejaciones son constantes,
al menos así los relata ella. En este caso, cuando
lo comentó en los cauces habituales -directora, cura-
la respuesta fue muy comprensiva y le dijeron que tenía
razón, incluso le apoyaron en los peores momentos pero
le dijeron que no lo fuese comentando con sus amigas para
no dar mal ejemplo y mala imagen del matrimonio.
Parece de nota, ¡hala, a sufrir en silencio! y ¿qué
tendrá que ver el matrimonio con un tipo que no respeta
a su mujer? y yo, que como Satur también de natural,
me meto en todos los charcos, pregunté a una docta
numeraria conocida -docta en estos temas- sobre lo que se
está haciendo en estos casos. la respuesta, pues que
efectivamente se recomienda que no se difunda mucho y que
en casos extremos el opus está aconsejando la separación
e incluso -y me dijo que ésto es novedad en los últimos
años- la petición de nulidad.
No es el único caso de violencia en parejas del opus
que conozco pero sí me parece significativo el tratamiento
que se dió en este caso. En otros, las respuestas son
mucho peores como relata Brisas.
Mi opinión es que el el Opus Dei no hay ni más
ni menos casos de violencia de género que en el resto
de la sociedad y que desgraciadamente se ocultan igualmente.
En el caso del Opus Dei es especialmente grave que se oculten
dada la naturaleza de la institución.
Entiendo la posición de Satur cuando dice: con su
pan se lo coman, mi experiencia también me dice que
en casos de pareja, se debe dejar que ellos lo solucionen,
si el tema es grave -como pueden ser los malos tratos- que
se denuncien en una comisaría y los demás actuar
cuando nos lo pidan y estando muy seguros de los pasos a dar
pues es muy habitual que la pareja se recomponga y los que
han intervenido sean los que terminen con un problema.
Por cierto Satur, la semana pasada ví en la pasarela
Cibeles que Agata Ruiz de la Prada saca linea de botas de
agua para mayores (antes solo para niños) la temporada
que viene, así que ya podemos ir de diseño y
no calarnos en nuestras meteduras en charcos.
En definitiva, lo importante es que efectivamente del escrito
de Ruiz Retegui mencionado por Satur yo al menos me quedo
con que no podemos estar pendientes de nuestros familiares
y amigos para luego ir con cuentos- incluyo en ello el que
ambos pertenezcan a la misma institución- sacados fuera
del ámbito que les corresponde, que es el familiar.
Eso ya nos sonaba a todos de las juventudes hitlerianas que
delataban a los propios padres o hermanos ante el régimen.
Para terminar, recuerdo haber escuchado al mismo Ruiz Retegui,
pocos años antes de morir, decir que en la relación
de un alma con Dios, hay veces que no debe entrar ni la Iglesia
(él decía a continuación la fuente de
la cita que yo no recuerdo).
Gata4
Me case con una supernumeraria II
No pretendía recibir una avalancha de cartas o e-mails
diciendome por donde podía empezar a construir un mundo
mejor para mi mujer, para mi bebe y para mí.
Sé que muchos ex miembros de la Obra lo han pasado
muy mal, y lo se de primera porque yo estuve en un colegio
mayor, el Albaizin de Granada, y después de ver como
se comínan el coco con el sexo, etc., Gracias a Dios,
yo ya entre un poco formado, soy agnóstico y sólo
me interesaba sacar mi carrera de Medicina. En un tiempo si
me llegue a comer el tarro con algunas paridas opusdeísticas.
Decían que yo iba para cura........ y no creo.
Por eso, porque quiero que alguien me conteste es por lo que
vuelvo a insistir; por
favor ideas, sugerencias para intentar que mi vida sea mejor
con una supernumeraria. Que mi bebe no caiga en las garras
del Opus. ¡Dios mio, que cuando ha estado aquí
el Prelado del Opus, hace dos semanas, la bendijo personalmente!.
La llevó mi mujer, yo me opuse a ir.
Y si alguen vive en Canarias y quiere quedar, en persona,
en Santa Cruz de Tenerife estoy.
¡¡¡¡¡ Ayudadme!!!!
Gracias.
José
Pregunta
La Universidad de La Rábida, es la misma que la Universidad
Internacional de Andalucía?
Gracias
Cecilia
Estimados Orejas y todos:
Les envío un nuevo capítulo de "Lo que
el Opus se llevó"
Besos y abrazos.
Gustavo
Centro de Estudios
Y por fin llegó el día... Me mudaba a mi antiguo
centro, a hacer un mes de curso anual y luego a quedarme allí
para hacer el Centro de Estudios.
Estaba realmente ilusionado con hacer eso dos años
de preparación intensiva en los cuales
pensabacrecería enormemente en vida
sobrenatural y en conocimiento de lo que era la Obra...
(Nueva
entrega de Gustavo a su escrito "Lo
que el Opus se llevó")
Y coincido completamente con José
Tomás (25/02/04) en cuanto a que SS
(24/02/04) debería concretar un poco, al menos, cuáles
son las mentiras que se dicen en esta página. Hombre,
que estamos ya cansados de las generalidades. Aqui verás
varios testimonios, todos ellos puntuales. Dinos, si te da
la gana, qué es mentira de todo esto.
Espectacular lo de Satur. Creo que lo que dice en su entrega
de "Quien me ha visto y quien me ve" es tal cual.
Eso no quiere decir que todas las supernumerarias ni directoras
sean así, pero como las brujas, que las hay, las hay.
Saludos a todos
Gustavo
Hoy leí las respuestas a mi e-mail
de ayer. Tengo varias cosas que decir.
Primero, desgraciadamente no voy a poder contestar a todos
los mails que van a salir en los próximos días
al respecto. No era mi intención " alborotar la
web" y ni que me lluevan "respuestas desde las más
diversas posiciones", como dice Crítico
constructivo (25/2/04).
Segundo, me piden (José
Tomás) que ponga ejemplos de mentiras que he
leído. Caray, me la ponen muy fácil. Se trata
casi sólo de agarrar cualquier mensaje al azar, y tendré
mucho de donde sacar ejemplos. Y si no son mentiras, al menos
verdades fuera de su contexto (y por eso no se entienden),
o por lo menos inexactitudes, que por lo mismo dan una visión
deformada de lo que es la Obra.
Vamos a ver. Empezando por lo que la Oreja me
contestó ayer: "El Opus conoce muy bien
los últimos años de Ruiz Retegui: ¿por
qué no cuenta qué sucedió? Porque no
le interesa (...) ¿Por qué comete el Opus esa
injusticia con Retegui y no publica sus escritos? (...) enorme
ignorancia a la que el Opus os ha condenado o castigado a
los miembros al no contaros la verdad, no solo de Ruiz Retegui
sino de tantos otros miembros y ex miembros de la Obra"
Allí tienen dos ejemplos. ¿Por qué no
cuenta lo que sucedió? Por favor. En el 2000 habrán
muerto unos 2000 miembros. ¿Cómo me van a contar
a mí los detalles de la muerte de los 2000? Si ni los
conocía. Ya agradezco que se publiquen en Romana, y
así rezo por ellos. Me entero de los detalles de los
que mueren en mi ciudad o país.
¿Injusticia por no publicar sus escritos? ¿De
cuándo acá está obligada a publicar los
escritos de nadie? Si nos publicaran los escritos de todos,
no acabaríamos. Cada uno escribe y publica lo que pueda.
Otro mail. Escribe Crítico
constructivo (24/2/04) "...porque los escritos
de Ruiz Retegui (...) dicen algo que en la Obra temen que
se divulgue: la VERDAD". Amamos la verdad! Es uno de
los trascendentales. Dios es la Verdad. Está en los
10 mandamientos. ¡Si algo tenemos claro, son los 10
mandamientos! ¡Y todas las materias internas! ¡Y
tantas clases de filosofiá (amor a la sabiduría).
Y la insistencia en la sinceridad...
Una más y termino. Leí que algunos afirman que
se les persigue una vez que se han ido. O que temen ser perseguidos.
Por favor. ¿Que los persiguen a dónde? Ni que
fuera la KGB. Te vas, bueno, adiós. Y cada uno entiende
que hará su propia vida. No creo que nadie se atreva
ni siquiera a hablar mal de los que se fueron. Menos aún
ponerle obstáculos en sus relaciones sociales o profesionales.
Sería una elemental falta de caridad y de justicia.
Esto no lo puedo creer.
Tercero, la verdad es que me sorprendí de ver que sus
respuestas fueron bastante ecuánimes, y abiertas a
dialogar. Me gusta. No me nulificaron a punta de insultos.
Y con respecto a lo que dije sobre los escritos de don Antonio:
me alegra que haya ayudado a mucha gente, y que los haya tranquilizado.
Yo lo poco que le oí, me pareció muy sensato.
Yo también estoy a favor de la primacía de la
conciencia, y del amor a la libertad, y del obrar con recta
intención. Yo lo que no quería (y no quiero)
es que ahora que está muerto, le pongan palabras en
su pluma. Es muy fácil cambiar dos o tres palabras,
y hacer que alguien diga todo lo contrario a lo que quería
decir. Eso lo saben hacer muy bien los reporteros.
Pues les deseo que sean muy felices, que no se hagan tontos
en la vida, que no pierdan la objetividad, que sepan ver lo
bueno que recibieron, y si hubo (y hay en el trato que reciban
actualmente) errores que los hayan lastimado, nos sepan disculpar.
(quizá luego les pongo más de las mentiras que
leí)
Su amigo,
SS
NOTA: cuando el oreja que está de
guardia contesta a alguno de los correos, su comentario va
en cursiva y es la opinión personal del oreja
que contesta. Lo hace expresando su opinión como
uno más de los que escribís, no como línea
editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales
-y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten
en los correos que se reciben.
Arriba
Volver a correos
anteriores
Volver
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal
|