Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

26-2-2004

 

Último capítulo de "Quién me ha visto..

Bien; se llegó el momento ya de separarnos. Poco más puedo aportar a este “Quien me ha visto y quién me ve”... Sería repetirse en argumentos que otros, desde otras perspectivas y otras biografías, pueden completar, contrastar y aportar visiones distintas.

Cada uno tiene su historia y, aunque no siempre podemos elegir los acontecimientos- no somos tan libres como quisiéramos-, tenemos el derecho de buscar nuestro mejor yo (“ese que tú no ves y que yo veo, nadador profundo por tu fondo preciosísimo”, que escribió el poeta).

Escribí para aquellos que, como yo en su día...

(Ultimo capítulo de Satur a su escrito "Quién me ha visto y quién me ve")


Gracias!

Me gustaría haber escrito antes pero no me ha sido posible.

Quiero agradeceros públicamente por... tantas cosas!

Como dije en el escrito que ha sido publicado en OpusLibros con la excelente traducción de Galileo, (muchas gracias, amigo!),

“Me empeñé (...) en un verdadero maratón de auto-esclarecimiento recurriendo al diálogo (...) con miembros y ex miembros del Opus Dei cuya rectitud y honestidad fueron siempre un ejemplo para mí.“

(...) “también encontré testimonios, coincidentes con estos en su substancia, referentes a otras Regiones donde el trabajo del Opus Dei alcanzó un cierto grado de madurez. “

Como es evidente, parte muy importante de ese "maratón de auto-esclarecimiento" me ha sido posible gracias a la comunidad que se ha formado en torno a OpusLibros.

No tengo palabras para agradecer, a los Orejas por su labor y a cada uno de los que habéis escrito en OpusLibros compartiendo cosas a veces casi incomunicables de tan íntimas.

Muchas veces al leer escritos como los de Ruiz Retegui, Fede, Aquilina, Satur, Maque, E.B.E., A.G. y tantos otros, me ha pasado como al protagonista de "1984", que cuenta George Orwell:

“El libro le fascinaba o, más exactamente, lo tranquilizaba. En cierto sentido, no le enseñaba nada nuevo, pero esto era una parte de su encanto. Decía lo que el propio Winston podía haber dicho, si le hubiera sido posible ordenar sus propios pensamientos y darles una clara expresión. Este libro era el producto de una mente semejante a la suya, pero mucho más poderosa, más sistemática y libre de temores. Pensó Winston que los mejores libros son los que nos dicen lo que ya sabemos”.

Quiero que cuantos me lean aquí sepan que me habéis ahorrado (¡y a tantos!) un gran sufrimiento y eso no tiene precio.

He hablado de la Parábola del Samaritano en mi "Despedida". Pues a nadie se
aplica más certeramente que a vosotros.

Nadie más es "Samaritano" -en el sentido de "marginado"- para aquél que se atreve a alzar la voz en disonancia con la de la institución; y nadie más "Samaritano" que -en el sentido que nos es familiar- para aquél que no mide las incomodidades para aliviar el dolor al prójimo, sin miramientos de a qué casta o raza pertenece.

Me gusta pensar que los contemporáneos de Nuestro Señor no le creerían si alguien les dijera que, en el futuro, llamar a uno "fariseo" seria una injuria mientras que llamar a uno "samaritano" sería un elogio ...

Pienso que lo mismo pasará con vosotros: el que tenga que escribir una Historia (con 'H' mayúscula) de la institución no podrá por menos que dedicar mucha tinta a la influencia de los ex-miembros en el desarrollo de la institución. Quizás (me gusta imaginar) concluya con las palabras de aquel eclesiástico que le dijo a San Josemaria en 1930: "Eso es tan de Dios como lo demás" (consciente incluso de la ambigüedad de la sentencia).

Con eso no quiero decir que el testimonio de los ex-miembros llevará a una reforma o a un re-encauzamiento de la institución. Para eso habría que saber si de hecho hay un cauce al que volver, como dice Satur.

Y, si lo hubiera, queda la duda de si la inercia institucional lo permite. Y, si lo permitiera, está el problema de quiénes van a hacerlo sin, con eso, incurrir en la maldición de Don Alvaro...

Quiero decir que, quizás, sin quererlo directamente, muchos de vosotros estaréis "con obras y de verdad" influyendo en la evolución histórica de la institución que, al fin y al cabo, es aquello que creimos en su momento que era nuestra vocación.

Dicen que Dios tiene sus caminos y que son misteriosos...

La verdad es que gracias a vosotros no se han perdido los escritos (y la valiosa experiencia) de D. Antonio Ruiz Retegui y tantos otros; gracias a vosotros el sufrimiento de tantas personas, expremidas como olivas en la prensa o pisadas como las viñas en el lagar (que recordamos todos), se ha convertido en el aceite y en el vino que pone el samaritano sobre las heridas de la víctima de los salteadores.

Mis gracias a todos vosotros que, aquí sí, habéis "puesto vuestros corazones en el suelo como alfombras" para que otros tuviéramos un colchón mullido dónde caer cuando tropezamos en las piedras de escándalo.

Brasil no es una Región grande (tiene alrededor de 250 numerarios para una población de casi 200 millones): cualquiera de ellos que lea "Despedida" me identificará con facilidad. Así que, muchos de los que leerán este correo me condenarán por "ponerme a la mesa con los gentiles" y me tratarán como "impuro" de aquí en adelante.

Lo siento, pero es de justicia que haga público agradecimiento a vosotros de quienes me siento deudor por diversos motivos.

Y, aprovechando la ocasión, gracias a Galileo por su traducción; gracias a Fede, Carmen Charo, Alfredo, Rulo Loco, Agustina y todos los demás por sus mensajes de apoyo en publico y en privado; gracias a todos los "hermanos huérfanos" de OpusLibros por su testimonio. Y gracias a los Orejas por la dedicatoria de un escrito de Retegui que me han hecho en el día de su publicación y que me ha conmovido inmensamente.

Para finalizar, vuelvo a la parábola del Samaritano que tanto me gusta. Termina el relato del evangelio con aquél "Vete y haz tú lo mismo" del que ya he hablado en mi testimonio.

Así que, cualquiera que me quiera contactar en Brasil, sea miembro o ex-miembro de la institución, sea el padre/madre de un crí@ "proselitad@", sea un (a) chic@ de San Rafael en "crisis vocacional", sea un(a) cooperador(a), o sea quien sea que necesite de ayuda, solo tiene que pedirle a los Orejas mi dirección y sepa que estaré siempre disponible.

Una vez más, muchas gracias a todos!

R.


Estimado Señor ANTRAX

Tiene usted toda la razón. En mi primer mensaje me he dejado ver como una jovencita ignorante del idioma y eso me avergüenza mucho; sin embargo, usted entenderá que no tome en serio el comentario de un hombre que, aunque se precia de ser maestro, no solo le falta cortesía, sino apertura, humildad y tolerancia para con las opiniones distintas a la suya.

¿En verdad es usted maestro? Ningún docente que yo conozca, adolece a tal grado de categoría y letras, como para verse en la denigrante posición de recurrir a la critica destructiva y las ironías para salir del paso; más aun, en contra de una joven que en ningún momento presentó un comentario ofensivo, aunque quizá a su criterio, ingenuo.

En lo referente a mi, admito que debo ser mas cuidadosa en mi redacción y ortografía. Pero en lo referente a usted, no espero que una persona con tan poca educación acepte su pedantería, antes bien, probablemente responda con un mensaje igualmente chocante que el anterior.

Como ultimo punto a tratar, le recuerdo que quienes forman esta pagina y participan en ella, son personas que han vivido en carne propia la intolerancia, la represión y la falta de respeto (no es así mi experiencia con la prelatura del Opus Dei); y me parece que resulta verdaderamente paradójico, que uno de estos miembros, cojee exactamente del mismo pie que “Esos Malhechores del Opus” .

Atentamente

Alexis.

P.D. Para mi ultimo mail, recibí de otra persona una contestación bastante cortés que, aunque no concuerdo con su contenido, agradezco a la autora su atención y tiempo.

Espero poder algún día intercambiar ideas con la dama que la redactó.


Querida Persona M. de A.

Soy yo de nuevo, Alexis.

Entiendo que le parezca incongruente mi carta y me dispongo a explicarla:

Mire, en mi ciudad esta universidad tiene bastante renombre y mis padres creyeron, que mientras yo fuera solo a estudiar, no habría ningún problema con que perteneciera al Opus Dei, incluso yo no lo creía, aunque admito, que no me agradaba la idea de que mis compañeros fuesen tan quisquillosos en lo referente a religión.

Sí, mi familia es un tanto influyente en mi ciudad, pero jamás dije que fuéramos los reyes del mundo, como para que me tratasen en tal instituto como si estuviese hecha de porcelana. Varios funcionarios de la universidad son conocidos amigos de mi tío (el político) y nos fue muy recomendada por ellos debido al alto nivel académico.

Cuando digo que era “Atea Nihilista” me refiero precisamente a eso, mis padres no son muy devotos aunque se precian de ser católicos, por ende, mi formación espiritual fue algo precaria durante mi infancia y a lo largo de mi adolescencia, conviví con profesores y amigos que me introdujeron en tal filosofía. ¿Estaba enojada y descreída como usted dice? No, realmente, no tenia nada con que respaldar mi fe en un Dios que no conocía y las obras nihilistas me habían dado, lo que yo creía eran armas para la vida.

Mi conversión o mi vuelta a la fe, no tuvo nada que ver con el Opus Dei, se dio por situaciones que me acercaron de nuevo a Dios y que me dejaron, honestamente muy confundida. Claro que pedí ayuda a mis compañeros y maestros del Opus, eran las únicas personas a quienes podía consultar respecto a Dios, por mi continuo trato con ellos.

Referente a mi pobre lenguaje y pésima ortografía, cierto es que me he puesto en ridículo mostrándome tan poco cuidadosa, pero en realidad, es más bien problema de mecanografía (aunque acepto que tampoco soy muy buena). Lamento la impresión que mi pésima redacción le ha dejado y espero que no se me juzgue como una niña tonta y mimada de familia “nice”, porque he salpicado de errores mi primer texto.

Yo confieso que tiene toda la razón al criticar mi mensaje, pero me parece que se desvía un poco del objetivo por corregir la forma en que escribo, he sentido las criticas muy severas y eso, aunque sé que no es nada personal, pues hace mella en una persona con algo de estima, a pesar de todo, agradezco las observaciones hechas y espero seguir en contacto.

Saludos cordiales

Alexis


Acabo de contactar a algunas personas por medio del chat que está en la página de Opuslibros.

Me dijeron que escribiera a esta dirección para solicitar información adicional.

Concretamente busco contactar a ex miembros de la región de Centroamerica (guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Costa Rica).

Hace 3.5 años de haberme salido de la obra.

Y bueno, como dicen que no debo poner mucha info... no sé aunque los datos están aquí en mi perfil de hotmail... utilizaré "YOJA" como mi nick

atentamente,

YOJA


Doble contra sencillo

Estas son una lineas para Jack, pero para hacerlo diferente le propongo una apuesta: doble contra sencillo que antes del 19 de marzo recibes una llamada de alguien de tu consejo local. Te citan y te dicen. "Para ser del Opus Dei, hacen falta tres cosas: Querer, poder y ser admitido, pues bien, esta entrevista es para decirte que aunque puedas y quieras, no serás admitido".

Esto le pasó a un amigo mio que aun no había hecho la Fidelidad y se fué por las bravas.

Supongo que el objeto es poder decir que tu no les has dejado, que ha sido la Cosa la que te ha dicho que te fueras. Pues chico si es así, quedate bien tranquilo. Esta anecdota real te permitirá ver con quien te juegas los cuartos.

Con cariño.

Cooper


Opus Dei y violencia de género

a Satur y Brisas

Al leer vuestras acertadas consideraciones sobre el tema de supernumerarias y posibles maltratos (23.2.04 Satur y 24.02.04 Brisas) me gustaría aportar algo de experiencia propia.

Tengo una amiga supernumeraria, casada con supernumerario de éstos de cátalogo -de puertas hacia afuera- que le ha hecho la vida imposible desde el principio. No le pega como Poyales, pero los insultos y vejaciones son constantes, al menos así los relata ella. En este caso, cuando lo comentó en los cauces habituales -directora, cura- la respuesta fue muy comprensiva y le dijeron que tenía razón, incluso le apoyaron en los peores momentos pero le dijeron que no lo fuese comentando con sus amigas para no dar mal ejemplo y mala imagen del matrimonio.

Parece de nota, ¡hala, a sufrir en silencio! y ¿qué tendrá que ver el matrimonio con un tipo que no respeta a su mujer? y yo, que como Satur también de natural, me meto en todos los charcos, pregunté a una docta numeraria conocida -docta en estos temas- sobre lo que se está haciendo en estos casos. la respuesta, pues que efectivamente se recomienda que no se difunda mucho y que en casos extremos el opus está aconsejando la separación e incluso -y me dijo que ésto es novedad en los últimos años- la petición de nulidad.

No es el único caso de violencia en parejas del opus que conozco pero sí me parece significativo el tratamiento que se dió en este caso. En otros, las respuestas son mucho peores como relata Brisas.

Mi opinión es que el el Opus Dei no hay ni más ni menos casos de violencia de género que en el resto de la sociedad y que desgraciadamente se ocultan igualmente. En el caso del Opus Dei es especialmente grave que se oculten dada la naturaleza de la institución.

Entiendo la posición de Satur cuando dice: con su pan se lo coman, mi experiencia también me dice que en casos de pareja, se debe dejar que ellos lo solucionen, si el tema es grave -como pueden ser los malos tratos- que se denuncien en una comisaría y los demás actuar cuando nos lo pidan y estando muy seguros de los pasos a dar pues es muy habitual que la pareja se recomponga y los que han intervenido sean los que terminen con un problema.

Por cierto Satur, la semana pasada ví en la pasarela Cibeles que Agata Ruiz de la Prada saca linea de botas de agua para mayores (antes solo para niños) la temporada que viene, así que ya podemos ir de diseño y no calarnos en nuestras meteduras en charcos.

En definitiva, lo importante es que efectivamente del escrito de Ruiz Retegui mencionado por Satur yo al menos me quedo con que no podemos estar pendientes de nuestros familiares y amigos para luego ir con cuentos- incluyo en ello el que ambos pertenezcan a la misma institución- sacados fuera del ámbito que les corresponde, que es el familiar. Eso ya nos sonaba a todos de las juventudes hitlerianas que delataban a los propios padres o hermanos ante el régimen.

Para terminar, recuerdo haber escuchado al mismo Ruiz Retegui, pocos años antes de morir, decir que en la relación de un alma con Dios, hay veces que no debe entrar ni la Iglesia (él decía a continuación la fuente de la cita que yo no recuerdo).

Gata4


Me case con una supernumeraria II

No pretendía recibir una avalancha de cartas o e-mails diciendome por donde podía empezar a construir un mundo mejor para mi mujer, para mi bebe y para mí.

Sé que muchos ex miembros de la Obra lo han pasado muy mal, y lo se de primera porque yo estuve en un colegio mayor, el Albaizin de Granada, y después de ver como se comínan el coco con el sexo, etc., Gracias a Dios, yo ya entre un poco formado, soy agnóstico y sólo me interesaba sacar mi carrera de Medicina. En un tiempo si me llegue a comer el tarro con algunas paridas opusdeísticas. Decían que yo iba para cura........ y no creo.

Por eso, porque quiero que alguien me conteste es por lo que vuelvo a insistir; por favor ideas, sugerencias para intentar que mi vida sea mejor con una supernumeraria. Que mi bebe no caiga en las garras del Opus. ¡Dios mio, que cuando ha estado aquí el Prelado del Opus, hace dos semanas, la bendijo personalmente!. La llevó mi mujer, yo me opuse a ir.

Y si alguen vive en Canarias y quiere quedar, en persona, en Santa Cruz de Tenerife estoy.

¡¡¡¡¡ Ayudadme!!!!
Gracias.

José


Pregunta

La Universidad de La Rábida, es la misma que la Universidad Internacional de Andalucía?

Gracias

Cecilia



Estimados Orejas y todos:

Les envío un nuevo capítulo de "Lo que el Opus se llevó"
Besos y abrazos.

Gustavo

Centro de Estudios

Y por fin llegó el día... Me mudaba a mi antiguo centro, a hacer un mes de curso anual y luego a quedarme allí para hacer el Centro de Estudios.

Estaba realmente ilusionado con hacer eso dos años de “preparación intensiva” en los cuales —pensaba—“crecería enormemente en vida sobrenatural y en conocimiento de lo que era la Obra”...

(Nueva entrega de Gustavo a su escrito "Lo que el Opus se llevó")


Y coincido completamente con José Tomás (25/02/04) en cuanto a que SS (24/02/04) debería concretar un poco, al menos, cuáles son las mentiras que se dicen en esta página. Hombre, que estamos ya cansados de las generalidades. Aqui verás varios testimonios, todos ellos puntuales. Dinos, si te da la gana, qué es mentira de todo esto.

Espectacular lo de Satur. Creo que lo que dice en su entrega de "Quien me ha visto y quien me ve" es tal cual. Eso no quiere decir que todas las supernumerarias ni directoras sean así, pero como las brujas, que las hay, las hay.

Saludos a todos

Gustavo


Hoy leí las respuestas a mi e-mail de ayer. Tengo varias cosas que decir.

Primero, desgraciadamente no voy a poder contestar a todos los mails que van a salir en los próximos días al respecto. No era mi intención " alborotar la web" y ni que me lluevan "respuestas desde las más diversas posiciones", como dice Crítico constructivo (25/2/04).

Segundo, me piden (José Tomás) que ponga ejemplos de mentiras que he leído. Caray, me la ponen muy fácil. Se trata casi sólo de agarrar cualquier mensaje al azar, y tendré mucho de donde sacar ejemplos. Y si no son mentiras, al menos verdades fuera de su contexto (y por eso no se entienden), o por lo menos inexactitudes, que por lo mismo dan una visión deformada de lo que es la Obra.

Vamos a ver. Empezando por lo que la Oreja me contestó ayer: "El Opus conoce muy bien los últimos años de Ruiz Retegui: ¿por qué no cuenta qué sucedió? Porque no le interesa (...) ¿Por qué comete el Opus esa injusticia con Retegui y no publica sus escritos? (...) enorme ignorancia a la que el Opus os ha condenado o castigado a los miembros al no contaros la verdad, no solo de Ruiz Retegui sino de tantos otros miembros y ex miembros de la Obra"

Allí tienen dos ejemplos. ¿Por qué no cuenta lo que sucedió? Por favor. En el 2000 habrán muerto unos 2000 miembros. ¿Cómo me van a contar a mí los detalles de la muerte de los 2000? Si ni los conocía. Ya agradezco que se publiquen en Romana, y así rezo por ellos. Me entero de los detalles de los que mueren en mi ciudad o país.

¿Injusticia por no publicar sus escritos? ¿De cuándo acá está obligada a publicar los escritos de nadie? Si nos publicaran los escritos de todos, no acabaríamos. Cada uno escribe y publica lo que pueda.

Otro mail. Escribe Crítico constructivo (24/2/04) "...porque los escritos de Ruiz Retegui (...) dicen algo que en la Obra temen que se divulgue: la VERDAD". Amamos la verdad! Es uno de los trascendentales. Dios es la Verdad. Está en los 10 mandamientos. ¡Si algo tenemos claro, son los 10 mandamientos! ¡Y todas las materias internas! ¡Y tantas clases de filosofiá (amor a la sabiduría). Y la insistencia en la sinceridad...

Una más y termino. Leí que algunos afirman que se les persigue una vez que se han ido. O que temen ser perseguidos. Por favor. ¿Que los persiguen a dónde? Ni que fuera la KGB. Te vas, bueno, adiós. Y cada uno entiende que hará su propia vida. No creo que nadie se atreva ni siquiera a hablar mal de los que se fueron. Menos aún ponerle obstáculos en sus relaciones sociales o profesionales. Sería una elemental falta de caridad y de justicia. Esto no lo puedo creer.

Tercero, la verdad es que me sorprendí de ver que sus respuestas fueron bastante ecuánimes, y abiertas a dialogar. Me gusta. No me nulificaron a punta de insultos.

Y con respecto a lo que dije sobre los escritos de don Antonio: me alegra que haya ayudado a mucha gente, y que los haya tranquilizado. Yo lo poco que le oí, me pareció muy sensato. Yo también estoy a favor de la primacía de la conciencia, y del amor a la libertad, y del obrar con recta intención. Yo lo que no quería (y no quiero) es que ahora que está muerto, le pongan palabras en su pluma. Es muy fácil cambiar dos o tres palabras, y hacer que alguien diga todo lo contrario a lo que quería decir. Eso lo saben hacer muy bien los reporteros.

Pues les deseo que sean muy felices, que no se hagan tontos en la vida, que no pierdan la objetividad, que sepan ver lo bueno que recibieron, y si hubo (y hay en el trato que reciban actualmente) errores que los hayan lastimado, nos sepan disculpar.

(quizá luego les pongo más de las mentiras que leí)

Su amigo,
SS


NOTA: cuando el oreja que está de guardia contesta a alguno de los correos, su comentario va en cursiva y es la opinión personal del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión como uno más de los que escribís, no como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos que se reciben.


Arriba

Volver a correos anteriores

Volver a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?