Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

25-2-2004

 

comentarios a dos mensajes

Jack: Desde el punto de vista estrictamente jurídico, si no renuevas expresamente, dejas de pertencer a la Obra "ipso facto", no hay necesidad de otra cosa. Sin embargo si no dices nada, seguramente ellos te buscarán para saber si renovaste o no, o si se te olvidó hacerlo, que en ese caso se puede subsanar.

Lo que te aconsejo es que les digas antes de la fecha que no renovarás, para que no te estén hablando, y que el 19 en la noche o el 20 de marzo le llames al Director para confirmarle que no lo hiciste. Esto te evitará molestias innecesarias.

En cuanto al mensaje de SS; me parece que es lógico que responda así, a todos nos ha costado trabajo creer que vivimos un número determinado de años enamorados de un ideal que es un señuelo, que no tiene contenido.

Saludos.

Jairo


Hola a todos,

Acabo de leer la respuesta que ha dado el oreja de guardia sobre Ruiz Retegui y puedo asegurar que todo lo que se dice es cierto. Yo soy una de esos ex miembros, hombres y mujeres, que tuvieron la inmensa suerte de estar muy cerca de él hasta el último día de su vida.

Y puedo asegurar que si hoy en día me siento como me siento: contenta y segura de la decisión que tomé el día que salí de la obra, es gracias a él. Sin ningún tipo de remordimientos, complejos de culpa ni historias para no dormir. Los que habeis leído sus escritos, me comprenderéis bien y los que no, os aconsejo que lo hagáis. Son como balones de oxígeno.

Además de tener una mente preclara reconocido por todos, incluído el personal del opus, era una persona de una humanidad inconmensurable, con un cariño "infinito" -así le gustaba decir a él- hacia todos sus amigos, a los que fue leal hasta límites insospechados, lo que le causó grandes sufrimientos. Por esa lealtad sufrió un trato vejatorio por parte de la obra que le sometía a interrogatorios "con saña" (textual) propios de la Gestapo para sonsacarle cosas de esas personas que, ante crisis importantes de "vocación", acudían a él. Y él siempre tenía palabras de cariño y comprensión además de argumentos contundentes, basados en buena teología, que ensanchaban el alma y dejaban "en cueros" todos los "razonamientillos" manidos y llenos de lugares comunes que utilizan los directores de turno, que eran como la voz de su amo.

Bien saben en la obra que todo esto es verdad. Murió reducido al ostracismo en un centro de 3ª y sin un encargo. Pasaba los días escribiendo todas estas cosas que se han publicado aquí yque espero sigan apareciendo. Doy fe de que pensaba dejar la Obra y que tenía su carta de dimisión escrita. También esto lo saben bien en la obra, que manipuló su ordenador y se topó con esa carta. Las razones que le llevaron a no entregarla en ese momento fueron de tipo familiar; no quiero precisar más porque eso pertenece a su intimidad.

Digo todas estas cosas en primer lugar porque quiero hacer una manifestación pública de mi cariño y agradecimiento a Retegui; en segundo lugar porque estoy segura de que él quería que todo esto se leyera, de hecho forman parte de un libro que pensaba publicar, y en tercer lugar porque estoy harta de la prepotencia del opus, de su manipulación de las conciencias, de la masacre que hace en las personas, en las familias.

Leo casi a diario vuestros correos y me alegro de que cada vez sean más personas las que acceden a la web.

Me alegro de que poco a poco, como se refleja en estos correos, vayamos encontrando nuestro sitio en este mundo "real" que hemos tenido tan abandonado, algunos como yo durante tantos años.

Supongo que tambien habréis encontrado escollos, los propios de la vida, pero que dadas nuestras peculiares circunstancias se habrán hecho duros. Me refiero a la dificultad para relacionarse socialmente, no porque seamos raritos sino porque a cierta edad incorporarse a círculos sociales es difícil. Todos tus coetáneos tienen la vida muy hecha. Esto a veces resulta duro y más cuando tu propia familia, padres me refiero, toman partido con un fanatismo histriónico por la institución, abdicando de las naturales exigencias de la paternidad que son querer a tus propios hijos como son, no como a ellos les gustaría que fueran: haber continuado en la obra aunque fueras la persona más infeliz del mundo.

Termino ya no sin hacer un llamamiento a quienes se puedan encontrar en estas circunstancias con la seguridad de que aquí tienen una amiga.

Besos para todos.

Maque.


En contestación a Jack.

Por mi experiencia que es mucha te recomiendo que no aparezcas ese día. No existe manera jurídica ni moral en que puedan manipular tu ausencia. Para amarrar, ese día haz un acto de no renovación de la fidelidad, por si luego te quieren convencer de que bueno lo que pasó es que te olvidaste. Ya lo sabes, piérdete y no te arrepentirás.

Suerte y al trapo, estamos contigo!

J.O.


La única vez que vi al fundador

La verdad es que leyendo la web se queda uno pasmado de la uniformidad de las historias que cuentan unos y otros. Existe un patrón idéntico que curiosamente no cambia en función de las diferentes épocas que les ha tocado vivir a unos y a otros. En eso sí que el Opus Dei es inmutable.

Podría contar muchas cosas o hacer un relato muy parecido a muchos de los que he podido leer en la web cambiando los nombres o las circunstancias. Por eso me limitaré a describir de la manera más aséptica posible algunos sucedidos vividos por mí en primera persona sobre los que he visto algún comentario pero no una descripción detallada.

Comenzaré con la única vez que yo conocí al fundador en persona...

(El correo completo de J.O. está en tus escritos y se titula "La única vez que vi al fundador")


¿Cuáles son las mentiras?

Una vez viene uno de dentro con el discurso uniformizado, SS.

Me gustaría que cuando escriban a esta web diciendo que aquí se dicen mentiras, tuvieran la caridad de mostrarnos cuales son, para que no nos equivoquemos ¿verdad? Si se dicen mentiras, una corrección fraterna bien hecha pide que se diga donde están las mentiras. A menos que el que escribe no se preocupe en absoluto con la salud espiritual de los que se han ido, ¿o tal vez esta sea también una mentira?

¡Solo un ejemplo! ¡Un ejemplito solo! ¿O es tan difícil ?

Abrazos,

José Tomás


Estimado SS:

Con tu carta de ayer, seguramente conseguirás alborotar la web y te lloverán respuestas desde las más diversas posiciones. Yo me he propuesto responderte, a título personal, en no más de media carilla.

Debe quedarte claro que no eres el enemigo. Jamás he considerado a ningún miembro del Opus Dei como mi “enemigo”. Al plantear las cosas en esos términos demuestras tu cerrazón al diálogo y tu intención de venir a dar batalla. ¿Así haces tu apostolado de amistad y confidencia?

En lo que a mí respecta, no tengo conciencia de haber calumniado en ninguno de los escritos que envié a la web. Te aseguro que he hecho el esfuerzo por atenerme a hechos de los que soy testigo. Si encuentras alguna calumnia en mis escritos, te agradecería que me la señales y con gusto debatiremos.

Yo soy argentino, y no tuve la oportunidad de conocer personalmente a Ruiz Retegui. Por ende, mal puedo entrar a debatir sobre la autenticidad de los escritos que aquí se le adjudican. Con todo, me parece una discusión irrelevante. Porque los escritos de Ruiz Retegui -en especial Lo teologal y lo institucional- dicen algo que en la Obra temen que se divulgue: la VERDAD.

Tu intento por cuestionar la autenticidad los escritos de Retegui es lo que en la jerga de los abogados de mi país se conoce como “chicana”. Y si bien es cierto que en los tribunales las chicanas generan incidentes, en la web basta con darles una muy breve respuesta, y luego seguir con el diálogo sobre asuntos más importantes.

Un cordial saludo,

Crítico constructivo.


Estimado SS,

Lo de que tu eres "el enemigo" es una frase ridicula y carente de significado para mi. El deseo de muchos ex, me parece, es justamente superar ese tipo de categorizacion del mundo en blanco y negro, los de dentro y los de fuera, los fieles y los traidores, tan tipica de la obra y que se pretende gravar a fuego desde los primeros pasos de la formacion inicial. En ese sentido creo que puedes quedarte tranquilo, por lo menos en mi caso no te veo como un enemigo sino como una persona más con derecho a opinar, y por lo que muestras, con ganas de hacerlo. Honestamente me gustaria saber que es lo que consideras una mentira en este sitio. Muchas veces me planteo si yo mismo no he perdido la objetividad, pasando de considerar la obra como pura e inmaculada, a la suma de todos los males. Acepto que muchas cosas se escriban aqui bajo cierta distorsión de perspectiva, pero del mismo modo que a ti te parece que no hay ninguna persona de mala fe en la obra, a mi me cuesta aceptar que esas cosas que se escriben sean mentiras. Ya que quieres dialogar, dialoguemos: concreta y nos ayudarás a todos.

Tocas un punto importante cuando dices que entiendes que hay gente que ha sufrido mucho, pero lamento decirte que tu disculpas a los que no han sido bien tratados es otra frase que carece de significado. Tu no eres el culpable de esos malos tratos, sino la obra, que actua corporativamente, encabezada por el padre que delega su autoridad en los directores. En esta web se juega algo más grande que el simple mal trato de algun miembro a otro, lo cual es algo predecible en cualquier institucion integrada por hombres. El tema va mucho más allá. Los innumerables casos de gente que ha sufrido por la obra, parecen tener cosas en comun, no relacionadas con este o aquel director, sino con un modo de ser y operar de la institución, algo que está en sus mismas entrañas.

Por ultimo, tu pregunta sobre los escritos de Retegui que se publican en la web: "como sé que no está alterado?". La respuesta es que nunca lo sabrás. Pero tampoco nadie te ha pedido que los leas, ni que entres en la web, ni nadie te debe nada, ni necesitamos tu bendición, ni la de la obra. Y todo esto dicho en buen tono, pero asi son las cosas, y espero que tomes en serio mi invitación a dialogar.

Un abrazo.

Otaluto.


Jack:

Te cuento una anécdota del año pasado (marzo de 2003).

Una amiga supernumeraria no quería renovar pero no sabía si llamar o no al centro.

Por la noche llamó a su directora para comunicarle la decisión.

La directora la tanteó por unos minutos hasta que finalmente le preguntó si estaba totalmente segura.

Mi amiga dudó por unos segundos. Le faltó fortaleza para decir con firmeza que sencillamente no renovaba.

La directora insistió en que si no estaba totalmente segura sería mejor charlar al día siguiente.

La supernumeraria aceptó la invitación a charlar a la siguiente tarde. Pero no renovó... o al menos eso creía puesto que no dijo nada más respecto su decisión.

Y un día después ¡oh sorpresa!

Llegó al centro a hablar con la directora quien le dijo que se alegraba que hubiera perseverado.

¿Yoooooooooooo? Pero si yo no he renovado -le contestó mi amiga.

La directora le dijo que como tampoco había dicho que no, que se entendía que deseaba seguir, y que si era que no ¿por qué no lo dijo claramente y para qué había querido ir a charlar con ella?

A partir de ahí comenzó otro año de calvario tapizado de dudas morales y enfado por parte de la supernumeraria que, finalmente, espera con ansia el próximo 19 de marzo para quitarse la más mínima duda respecto su relación con la prelatura.

Moraleja:

Para los estudiosos de la problemática jurídica interna de la obra (incluyendo el tema de vicios de la voluntad) os dejo un caso real más.

Para quienes tengáis dudas sobre el procedimiento para salir, una sugerencia: HABLAD CLARO, DECID TODO, SED FUERTES Y HACED LO QUE EN VUESTRA ALMA VEIS QUE DEBEIS HACER.

Para los directores del Opus Dei: Por favor revisad vuestros métodos de convencimiento, vuestro discurso sobre la fidelidad, la coacción que algunos llegáis a ejercer sobre vuestros fieles y pensad que perdéis más manteniendo dentro a personas que no deben estar ahí.

Mar


Se acerca el 19 de marzo...

Dear Jack:

Efectivamente, se aproxima una fecha muy importante para muchos fieles de la Prelatura que tienen que renovar su entrega en el Opus Dei el próximo 19 de marzo.

Estamos preparando un comentario sobre el capitulo 'Salida' del Catecismo de la Obra, pero, como el tema da para mucho, no creo que lo tendremos listo antes de la semana próxima. Así que adelantamos mi compradre y yo, una parte para contestar a tu duda.

Aquí viene el punto 80 del Catecismo de la prelatura:

80) Pregunta: ¿Pueden dejar libremente la Obra los fieles incorporados a la Prelatura?

Respuesta: Los fieles incoporados temporalmente a la Prelatura pueden libremente abandonar la Obra, una vez pasado el término para el que hicieron la Oblación.

Letra pequeña: En cambio, si alguno desea salir voluntariamente antes de cumplirse este plazo, o después de haber hecho la Fidelidad, necesita la dispensa que exclusivamente puede ser concedida por el Prelado del Opus Dei.

Para que quede claro para todos, la incorporación corresponde a la Oblación. Entre la Oblación y la Fidelidad, la incorporación es temporal (de un año) y tiene como término el 19 de marzo siguiente cuando hay que renovar para un año más (hasta el próximo 19 de marzo, aunque se tenga que hacer la Fidelidad antes del próximo 19 de marzo).

Así que estás totalmente libre de renovar o no el próximo 19 de marzo. Claro que es una decisión muy personal y no nos metemos en ella. Solo te aconsejamos de hacerlo en conciencia y a solas con Dios, en tu fuero interno donde ningún director puede tomar una decisisn en tu lugar. Pero por lo que dices, ya lo tienes muy claro.

En cuanto al día mismo. Si no renuevas y no dices que has renovado, quedas AUTOMATICAMENTE fuera de la Obra y si te dicen otra cosa es que tratan de engañarte. Lo que tiene que ser valida es la renovación. No existe eso de 'no renovación'. Lo que pueden tratar de hacer es de 'sanar' tu renovación en el caso que no hubieras hecho nada y que estés de acuerdo en seguir en la Obra (eso de 'sanar' quiere decir que se permite seguir en la Obra por un año más a alguien que se hubiera olvidado de renovar -por ejemplo). Pero si ya de antemano has dicho claramente que no vas a renovar, y que realmente no renuevas, no te pueden obligar para nada a quedarte.

Si quieres, lo que puedes hacer es reafirmar unos días antes tu decisión de no renovar, pero no te aconsejamos ir a decirlo de palabra el día mismo para que no te engañen.

Un abrazo muy fuerte y ya sabes que puedes contar con nosotros para cualquier cosa (puedes pedir el e-mail a las orejas).

Dúo Dinámico


Aprovecho también para añadir un comentario a lo que dijo ayer la oreja de turno a SS. Puedes no creerte que los escritos sean de don Antonio Ruiz Retegui y que sean falseados por alquien de la web (aunque conozco personalmente a las personas que se los han dado a la web), pero me parece ser mucho mas interesante ver si lo que se dice tiene fundamentos o no. Y supongo que después de 13 años que llevas en la Obra, puedes hacerte una idea bastante precisa de si lo que hay en estos escritos corresponde en algo a la realidad o no.

También quiero añadirme a lo que dicen E.B.E. y Cooper. Me parece muy claro que el rumbo de la Obra no se cambió en el inicio de los años 50. Ya estaba todo previsto desde antes por nuestro Padre. Es suficiente leer la biografía oficial de Vazquez de Prada para darse cuenta que desde los primeros años de la Obra, el Fundador quería llenar el mundo a toda costa pidiendo a los primeros aprender japones, inglés, alemán, etc. (otro ejemplo, cuando Isidoro Zorzano pidio la admisión el 24 de agosto de 1930, el Fundador se felicita en sus notas intimas de que ya hay gente de dos continentes... Isidoro tenía la nacionalidad Argentina). Quizas como Fede lo explico de manera muy brillante, la Obra tomó su despegue fuerte en los años 50 a costa de las personas que tuvieron que irse a otros paises y que dejo a la Obra en España cada vez con un nivel mas institucionalizado y devoradora de la gente (y hace que la situación de la Obra en España sigue siendo todavía más insitucionalizada y despersonalizada que en otros paises). Pero eso también pasa desde hace mucho tiempo en muchos paises donde he tenido la oportunidad de ir (en America latina, Africa, Asia y Europa). Y tiene como consecuencia que hay cada vez menos vocaciones y se las busca por cualquier medio. Lo único que cuenta ya es de hacer pitar a mucha gente, aunque en muchos paises eso no se consigue y la edad media (hasta en centros de San Rafael) está en alza de manera muy fuerte. Los centros de estudios estan cada vez más vacíos y varios fueron convertidos ya en colegios mayores porque quedaban desproporcionados. Lo unico que queda esperar es que un día las autoridades de la Obra o de la Iglesia se preguntaran las preguntas correctas y pensaran en serio cambiar tantas cosas que hay que cambiar.

Dúo solitario


Opus Dei ¿secta?

¡¡Buenos dias!!

Me gustaria hacere unas preguntas, pues tengo unas dudillas.

Bien, he conocido a una chica en el centro donde estudio que esta en una residencia del Opus Dei. Yo ni siquiera me he bautizado (se me pasó el tiempo y, a decir verdad, aun no se si creer en Dios o no, asi que digamos que soy atea). Fui con ellas un dia a esquiar a la nieve, porque me preguntó si me apetecia ir con ella y unas amigas y acepté encantada, me gustó la idea. En fin, que poco a poco empezamos a ser amigas pero no estoy muy convencida de serlo, o de querer serlo, o yo que se... Porque mi padre (no cree en Dios), me dice que el Opus Dei es una secta, mi prima dice que ella estuvo un tiempo saliendo con chicas del Opus Dei y que al enterarse que ella estaba leyendo un libro sobre Terenci Moix, dejaron de llamarla, más y más gente me dice que es una especie de secta, etc. Tengo que aclarar que no se si mi amiga es realmente del Opus Dei o solo esta íntegra en la residencia. Tiene 18 años.

Mi pregunta es: puedo fiarme de ella? ella me dice que no piense cosas raras, que el Opus Dei solo es una rama del catolicismo y que son católicos normales y corrientes. Mi tia me dice que son muy posesivos, a ver, no se exactamente como fue la palabra que me dijo pero era algo como que estan siempre muy encima de ti. La verdad es que esta chica ya me ha invitado alguna vez a cenar con ellas, hacer deberes con ella, quedar un dia para hacer compras, etc. Tengo que decir que, por una parte, nunca les he escuchado a ellas hablar sobre religión, al menos delante mio, a excepción del viaje este que se hace a Roma cada año para ir a ver al Papa. Lo unico que hablamos ella y yo sobre religion fue esto, que el Opus Dei era una rama del catolicismo, que no pasa nada porque no haya hecho la comunion, que una amiga suya la hizo mucho mas tarde ahi mismo (me decia que si eso, me lo pensara, que lo de hacer la comunion era decision mia). Bueno como podeis ver estoy hecha un lio, pues no se que hacer, si seguir con esta amistad (que ya digo que no me resulta nada rara la chica, ni sus amigas de la residencia), o dejarla antes de que sea tarde...

Sari


Engaños sin ganas de engañar.

SS:

Los de dentro no sois el enemigo. Al menos para mí. Yo creo que la mayoría sois víctimas (como antes lo fuimos nosotros) lo que pasa es que no os dais cuenta. Todavía :-)

En cuanto a lo de las mentiras que dices que hay en ésta página, ¿no estará tu razón engañada por el adoctrinamiento del Opus? ¿no estará la mentira en los prejuicios con los que te adoctrinaron?. Quizás lo de don Antonio Ruiz Retegui sea para tí la punta del iceberg. El tiempo lo dirá.

Dices que dentro del Opus no hay nadie con ganas de engañar. Vale... con algún reparo... pero... entonces se engaña sin ganas :-)

Y hay que diferenciar entre engaños "generales" y engaños "particulares".

Los engaños generales son para consumo interno de la generalidad de los socios, y dan lugar a que mucha gente de dentro no sepa en realidad qué es el Opus. Te remito al libro de Satur titulado "¿Alguien sabe qué es el Opus Dei?". Y si los de dentro no saben qué es el Opus ¿cómo se lo explicarán a los de fuera si no es mediante engaños? (bienintencionados, por supuesto).

Los engaños particulares son para consumo interno de algunos socios, según aconsejen las circunstancias. Y ocurre con frecuencia que el que engaña no sabe que está engañando porque a su vez a él lo engañaron primero, y entonces, él transmite el engaño de buena fe (como tú dices: sin ganas de engañar). Pero no por eso deja de ser engaño. Por ejemplo, cuando yo estuve dentro del Opus había votos, pero a mí me engañaron y me dijeron que no había (lo cuento en un escrito de 14-10-03), por lo que yo engañé a muchos durante un año y medio -tiempo que duró mi engaño sobre los votos- diciendo que en el Opus no había votos. Lógicamente yo no pretendía engañar, pero estaba engañando porque no sabía que a mí me habían engañado.

A mi familia sí la mantuve luego engañada sobre los votos, ya a sabiendas, por no dañar a la Obra, fíjate qué paradoja: La Obra me había engañado y yo estaba protegiéndola, ocultando la verdad... ¡Qué buen adoctrinamiento!...

Hablas de tendernos una mano y pedirnos perdón, y, como, por la forma de expresarlo, me parece mera retórica (disculpa si me equivoco), se me ocurre plantearte algunos interrogantes:

1/ ¿El Opus tiende manos a los que se quieren ir o se dedica a coaccionarlos, amenazándoles con la infelicidad en ésta vida y con las penas del Infierno en la otra?. ¿Tú eso lo ves bien?

2/ ¿Por qué no pide perdón el Opus?. ¿Tú eso lo ves bien?

3/ ¿Has pensado lo que harás cuando compruebes que a tí también te han engañado... por ejemplo... en el asunto de don Antonio Ruiz Retegui?.

Recibe un abrazo.

José Antonio.

PD. para Jack: Para irte, simplemente no renueves el 19 de marzo. No necesitas hacer nada más. No obstante, quizás te convenga estar ilocalizable, no sea que alguien decida amargarte el día.


NOTA: cuando el oreja que está de guardia contesta a alguno de los correos, su comentario va en cursiva y es la opinión personal del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión como uno más de los que escribís, no como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos que se reciben.


Arriba

Volver a correos anteriores

Volver a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?