CORRESPONDENCIA
11-2-2004
La formación de la Identidad (en
el Opus Dei)
1. Cuál es la Identidad
Si hay algo que el Opus Dei intenta producir es una imagen
de naturalidad en todo su proceso de vida, de generación
vocacional y de la forma en la que se vive esa vocación.
Hacer de la vocación al Opus Dei algo «amigable»
y atractivo al mismo tiempo. Hacer del fundador «un
Padre» con unos lazos de filiación «más
fuertes que los de la sangre».
Esta primera impresión es la que tapa todo un proceso
de formación de una identidad no imaginada y menos
aprobada conscientemente por quien pasa a ser portador de
ella. Es tan profundo este proceso, que aún fuera de
la Obra, la Identidad prolonga sus influencias. Algunas personas,
incluso, conservan sus restos como un souvenir
de su paso por el Opus Dei, sin caer en la cuenta de lo que
ha pasado...
(E.B.E. comienza hoy un escrito que tendrá sucesivas
entregas. El título general es "La
formación de la Identidad en el Opus Dei")
Código Da Vinci.
Algunas personas han pedido referencias sobre el libro, y
pues pa tener algo que decir, me tumbé hace dos días
en mi hamaca al pié de unos bananos para ver qué
conclusiones sacaba. Espero les interesen ya que las doy de
buena fe.
En términos literarios es sumamente ameno y digerible
el tabique (muchas hojas). El suspenso que genera y el interés
por resolver las pistas que entrelazan los acontecimientos
lo mantienen a una picada y hasta hipnotizada a ratos.
En términos artísticos y de información
sobre las organizaciones que involucra deja ver mucha creatividad
pero también gran ignorancia cultural.
En cuanto al tema de fondo (no el vehículo detectivesco
sobre el que se apoya) es una completa herejía. Atenta
directamente contra la Segunda Persona de la Trinidad y el
modo en que realizó su misión Redentora, y ataca
directamente los fundamentos y misión trascendente
de la Iglesia Católica. En muy pocas palabras: Jesucristo
se casa con María Magdalena y su descendencia es el
Santo Grial, la Sangre Real, el linaje real que perdura hasta
nuestros días. La Iglesia está preocupada de
que la verdad sea descubierta porque perderá todo su
poder y la capacidad de mantener bajo control (el opio de
la fe que predica) a sus fieles. Para ello pide al Opus Dei
(y a la caricatura deformada de un numerario asesino) para
que eviten que la verdad, custodiada por un grupo secreto,
salga a la luz.
En cuanto al tema del Opus Dei, realiza una caricatura grotesca
y completamente alejada de la realidad respecto a la institución
y los motivos de su relación con la Santa Sede. Incluye
algunos datos verosímiles más bien
relacionados con direcciones, fechas y algunas prácticas
de su modo de vida también descontextualizadas.
Conclusión: para una persona con criterio resolver
las claves del libro y constatar la ¡¡¡gran
imaginación!!! del autor puede resultar entretenido.
Si además se es católico termina siendo una
lectura que provoca carcajadas por la ignorancia que queda
patente, al tiempo que puede provocar indignación por
la manera deformada en que maneja los elementos de sus creencias.
Para quien desconozca con profundidad la fe católica
puede resultar muy confuso (situación que se puede
aprovechar para explicar los fundamentos de la misma). Para
el público general seguirá siendo un best
seller (que cada uno valore el lugar que le puede asignar
en su lista de preferencias literarias a un libro reconocido
por ser más/mejor vendido). Y para quien lo quiera
leer, pues tome o tire mi punto de vista que al cabo que para
eso está la libertad.
A todos, mi respeto y cariño.
Una amiga exnumeraria temerosa de dar su nombre.
Recordatorio
Una buena amiga mía, numeraria, despues de oir mis
improperios desgarrados me envía un cariñoso
mensaje con esta cita:
"Este breve mandato se te ha dado de una vez para
siempre -dice San Agustín- :"ama y haz lo que
quieras ; si te callas, calla por amor; si hablas, habla por
amor; si corriges, corrige por amor; si perdonas, perdona
por amor; ten la raíz del amor en el fondo del corazón:
de esta raíz solamente puede salir lo que es bueno"
( Com. a la I Ep. de S. Juan, 7,9).
Creo que nos vendrá bien a muchos recordarla...
Un abrazo
Boira
Llevaba unos días atrasado con
la correspondencia por lo que ví con retraso el correo
de Agustina del viernes
pasado (6/2) y me pilló un poco por sorpresa.
Pues solamente querría comentarles que me siento muy
dichoso de haber servido de 'instrumento material' para ayudar
a Agustina. No hice nada especial, claro. Pero estoy muy agradecido
a Dios de que Agustina encontró nuevamente paz en una
iglesia después de tanto tiempo.
Y ya que estoy comentando este mensaje, aprovecho tambien
para contestar a una pregunta que Javier
Canals me hizo hace tiempo (16/1) sin hacermela: "Por
cierto, Alfredo, ya que estamos: me han sorprendido tus respuestas,
pero no te preocupes: no voy a preguntarte ¿de qué
vas? ni ¿de qué lado estás?, ni nada
por el estilo." Pues creo que queda claro -pero siempre
esta más claro cuando se dice- que ya hace tiempo que
estoy de salida, que he decidido salirme de la Obra. Ya saben
todos que no es la cosa mas normal que un numerario vaya a
almorzar con dos ex-numerarias... No os voy a dar detalles
de mi situación actual (qué cobarde soy, verdad...),
pero en mi cabeza ya hace tiempo que no me siento de la Obra.
Y eso no viene de la página, porque ya lo veía
claro antes de conocer a esta web. Pero sí que la página
me ha ayudado mucho y no sé cómo estaría
ahora si no la hubiera conocido. Lo digo para añadir
mi testimonio personal de agradecimiento a los promotores
de la página y para que quede también para los
que dicen que la página no sirve para nada y es una
perdida de tiempo y de dinero. Quizás será una
perdidad de tiempo para ellos, porque ellos no lo necesiten,
pero os aseguro que fue una providencia divina para mí,
que me ha salvado mi Fe, que me ha salvado de volverme medio
loco. Y por eso también he querido participar ayudando
a otros a entender lo que nos pasa.
Un abrazo muy fuerte para cada una y cada uno (ahora que -después
de mi confesión- ya os puedo decir mas claramente que
os siento muy hermanas y muy hermanos y que me apoyo mucho
en vosotros cuando lo estoy pasando mal, porque claro que
no es nada facil un cambio vital como este, pero os aseguro
que hoy estoy muy bien) y un abrazo especial para Agustina,
Maque,
Javier
y para otra persona que se reconocerá fácilmente
al leer esto y que también encontré en ese día
madrileño.
Alfredo
Hola,
gracias por vuestras respuestas, especialmente a Fede.
Jenn
vocación
Queridos amigos:
Fede, tu correo
de ayer (10-2-2004) sobre la vocación y demás
cosas ha sido un reconfortante placer para mí; es de
lo más profundo y riguroso que he leído hasta
ahora sobre este tema. Y eso que no tenías un buen
día...
La feliz coincidencia de la publicación del
escrito del Dúo Dinámico el mismo día
y sobre el mismo tema, expuesto en forma de contundentes interrogantes,
hace que se perciba con mucha claridad lo asombroso y peculiar
de esta web.
Me pregunto si documentos como el Catecismo de la obra, las
Instrucciones, los Cuadernos, etc., han podido ser analizados
por la jerarquía eclesiástica competente.
También me han gustado mucho las diversas contestaciones
a Jenn.
Mi mejor saludo para todos/as.
Fulcro.
La correspondencia
de ayer
La correspondencia de ayer fue tan sustanciosa que no resisto
la tentación de unirme a ella con algunos comentarios
sobre algunos de los temas suscitados:
VOCACION: La exposición
de Fede ha sido especialmente inspirada, por lo que,
en estos casos, es mejor no añadir nada. La única
posibilidad es poner unos pies de página:
1.- Vocación, vocación siempre hay una: hacer,
ser aquello que en el fondo del corazón ansiamos.
2.- En otro sentido nuestras aptitudes definen nuestra vocación
(supongo que a eso responde un "tiene vocación
de médico" o "nació para cantar").
Y por eso nos gusta hacer aquello que hacemos bien. La parábola
de los talentos ¿no es sencillamente eso?
Quizás, analógicamente, los de la Obra deberían
decir que tener vocación es tener aptitudes para la
organización. ¿Por qué dorar la píldora?.
3.- Excepcionalmente hay llamadas explícitas del otro,
sea ideológico, político, metafísico
o religioso.
En las llamadas religiosas explícitas, como describe
la Biblia y el Nuevo Testamento, el acontecimiento es claro:
una voz, una visión, un fenómeno natural, un
signo etc. Se me hace extraño que la descripción
de esa llamada explícita, un 2 de octubre de 1928,
no haya sido nunca narrada; máxime cuando la tradición
siempre ha sido explicarla.
Fin de los pies de página.
La llamada a la santidad universal, que por "alergia",
prefiero llamar, recuperando el lenguaje judío, aspirar
a "ser justos", como bien se dijo ayer, es iniciarse
en un proceso de divinización. ("La encarnación
hace de Dios un hombre a través de la divinización
del hombre, y del hombre un Dios a través de la humanización
de Dios" dice Máximo el Confesor). Pero eso ocurre
a través o en lo explicitado en los pies de página
1 y 2. Es más, ¿no es ya una divinización
realizar tales pies de página?.
BAUTISMO: Jenn,
oirás muchas narraciones para el mismo hecho. Yo te
lo resumo como el tíquet de entrada para el Reino de
Dios y su Justícia.
¿Cómo es el Reino?. El Evangelio lo describe
como un reino de don nadies.
Primero de "niños" (el niño es el
recién bautizado que comienza de nuevo, por tanto de
los humildes, de los célibes, de los inocentes en el
sentido que no son autoconscientes de cualquier dualidad:
hombre/mujer, alma/cuerpo...en definitiva de niños
espirituales como metáfora de un reino de no-egos aunque
sí de yoes profundos (para una narración posible
más actual).
Segundo es un reino para los desheredados del mundo, es decir,
para la víctimas de corazón humilde y bueno;
víctimas de cualquier arrogancia social que ha rechazado
a personas que sean de buen corazón -prostitutas, mendigos...-
en definitiva, y para nuestros dias: los rectos de conciencia
y corazón limpio, puteados y sin revolverse por cualquier
sistema, grupo, empresa, estado, etc
Tercero para los herejes, los cismáticos... en definitiva
para los excluidos por los monopolios de poder diferenciador
o discriminador (antes publicanos, samaritanos, y hasta paganos,
hoy algunos ex, los decentes de todos los colores, etc...)
Podríamos continuar con una enumeración casi
infinita. Como no es tanto un lugar como un estado, podemos
sintetizar afirmando que el Reino es una sabiduría
presente eternamente, accesible a todo aquel que atiende a
su llamada; por tanto, es un reino en que se practica la virtud,
la justícia y la libertad (especialmente del miedo,
y de su correlativo, el deseo).
Los miembros del Reino serán los salvados. Ahí
donde hay salvación hay Iglesia verdadera, ya que la
"ecclesia" es el lugar de salvación por definición.
¿Cual es la relación entre esa Iglesia Verdadera/Reino
de Dios y su Justicia con la iglesia visible? Una armonía
que todavía no hemos encontrado aunque parcialmente
exista. El bautismo, repito, es el ticket de entrada a ese
misterioso "lugar" de salvación. Una correlación
"sencilla y dificil", la contraria a la simplicidad
(simplificación) que siempre comporta complicaciones
sin cuento (esas malditas "monsergas" de las que
hablabas y con las que los religiosos-no religiosos -normalmente
eclesiásticos- de todas las religiones durante siglos
nos han dado la paliza o, lo que es peor, han ocultado el
camino y con sus malas narraciones hay arruinado un guión
excelente). Sí, di no a las intoxicaciones, a la dependencia
del narcótico de lo secundario (de "las monsergas"
de la que hablas tu y tambien Fisac en el testimonio en esta
web, de ese cúmulo de "ortodoxias" alienantes,
de la "moral" reglamentista etc). Eso no es la religión-religión.
PUREZA: La cuestión del "pinchazo" colea.
Yo pienso que la intuición última entre pureza
y justicia la heredamos del espíritu bíblico.
La traducción correcta de la renovación de la
Alianza con Abraham (Gen. 17,1) es "marcha (camina) delante
de mí y sé íntegro" (no el gazapo
de "perfecto"). Aquellos hombres que trataban con
ganado llamaban animales "íntegros" a los
completos (no heridos, no enfermos, no mutilados) igual a
los hombres que además esperaban que fueran irreprensibles,
es decir, íntegros. De eso se trata, de algo sencillo
y dificil, no de redactar manuales y clasificar con doctrinas,
es decir de hacer cosas simples (simplifiación de la
diversidad existente) y por tanto, generadora de grandes complicaciones.
Las normas suelen ayudar pero son paradojicamente peligrosas:
qué es una huelga de celo si no el cumplimiento del
reglamento! (un cumplimiento que provoca el colapso)
PARADOJAS: Las paradojas son siempre aleccionadoras. La descripción
evangélica del Reino -ya has visto- es la sucesión
de una narración de paradojas.
La fe es sencillamente el "bottom line" de cada
uno, aquello por lo cual uno no piensa pasar bajo ninguna
circunstacia. Que el contenido de la fe sea religioso es una
cuestión que se tiene que dilucidar con cuidado. Y
normalmente lleva a paradojas. En la invasión nazi
a Polonia, una patrulla reunió a los judíos
del barrio en la sinagoga. En la forzada reunión había
los habituales, es decir, los creyentes y piadosos, algún
indiferente y un libertino conocido y crítico con la
sinagoga en la que, no hay que decirlo, no ponía los
pies. Los nazis con su habitual violencia y modos les dio
por divertirse ordenando hacer escarnio de símbolos
religiosos (escupir, orinarse etc). Amedrentados completamente,
los creyentes piadosos, los confesionales, a pesar de una
extrema vergüenza, obedecieron. El libertino, íntimamente
convencido que aquellos objetos simbolizaban algo sagrado,
afirmó que "por ahí no pasaba". ¿Quien
era el creyente? ¿Quien era el religioso?.
Pienso (Jenn)
que puedes constatar el mundo de las paradojas en esta web.
Primero "parece" que te invita a huir de lo religioso
y cuando lo expones...¡aluvión de espíritu
religioso que te viene encima!. No es fácil leer bien.
Observa cómo comienza la misma línea editorial
de esta web: con una ferviente y rampante profesión
de fe teísta y providencialista, la que se anuncia,
ubicua y vociferante, a través de su reiterado lema.
Y mira como continua: merced a un inconsciente sentimiento
de catolicidad, con la declaración que no es confesional;
es decir, que en sentido estricto está abierta a todas
las confesiones y, en un sentido lato, que incluso está
abierta a los que no tienen confesión. (todo para intentar
llegar a todos).
¡Sorpresas que da la vida!
Afectuosamente,
Salvador
Entrando al trapo
Pues nada, que la señorita Jenn
sacó el capote, citó a la rondeña y todos
a embestir con la mayor nobleza, que es como los taurinos
llaman a la ingenuidad del morlaco.
Y no uno, sino media manada, a dejarse envolver en el toreo
tramposo de la diestra.
Y mira que el argumento era elemental: "¿veis
la pupa que me habéis hecho? ¿Veis como sois
malos y perversos y de tó?"
Ahora pesaría sobre nuestras almas pecadoras, no sólo
la pérdida de una vocación tan hermosa y prometedora,
sino incluso la perdición de un alma que se abría
a la fe como la florecilla se abre a la confortante gota del
rocío. ¡Pues sí que la habríamos
hecho buena!
Lamentablemente algunos de nosotros hace tiempo que dejamos
de creer en los gnomos y, la verdad, captamos la simplicidad
malévola del mensaje. Además, digo yo: si esto
de la vocación es cosa divina, ¿cómo
puede una vulgar cibercosa desmenuzar en cuatro lecturas los
decididos y firmes designios de Dios, así, por las
buenas?
Que no, que no cuela.
Sin embargo, la reacción bastante colectiva que provocó
esta buena señora pone de manifiesto un dato bastante
de preocupar: el personal sale hipersensible después
de unos cuantos años de pertinaz lavado de cerebro
(expresión que utilicé directamente con los
directores en el momento estelar de mi salida, con la reacción
por su parte que cabe suponer).
Esta fragilidad adquirida se manifiesta en la perentoria
necesidad de dar explicaciones omnipresente en Opuslibros.
La siembra de la mala conciencia permanente por parte de la
Prelatura arroja resultados inquietantes, muy inquietantes.
Por eso es tan necesaria esta página y aún
más necesarias intervenciones ligeramente desvergonzadas
o, al menos, distanciadas mediante el recurso al humor, como
las de Satur y otras.
Risus liberabit vos.
Un cordialísimo saludo.
Antrax
Faroles y Vocación y otras
cositas más
Tenéis que colocar el largo texto de fede de ayer como
un "Escrito". ¡Es la mejor explicación
sobre la inexistencia de la vocación a la obra que
ha sido publicada hasta aquí! ¡Si fede no estaba
muy católico, me gustaría verlo cuando esté!
¡Increíble! Es de aquella categoría (junto
con el de los
faroles del Duo Dinamico, otro texto increíble,
especialmente por la riqueza de citas de documentos internos
y la correspondiente devastadora interpretación) que
está al nivel de los de Retegui
y el "informe".
fede, no estoy con tiempo para seguir la discusión
sobre liberalismo, pero te digo que he leído tu amplia
exposición con mucho gusto y interés (aunque
con poco acuerdo jeje). Vendrá el tiempo en que dialogaremos
más sobre aquello.
José Carlos destuerce (¿intencionalmente? ¡Espero
que no!) lo que he dicho en mi pregunta a Javier. No estaba
hablando de demandas judiciales (aunque sea algo importante
y sobre el que José Antonio, Alfredo y otros nos han
aclarado bastante), sino de la responsabilidad MORAL de la
obra sobre los errores de los directores. No tiene importancia
que tal o cual error no sea crimen definido en código
penal o que no haya pruebas, tratase de la FALTA
DE ÉTICA que supone una institución no asumir
la responsabilidad por errores de sus directores. Si un director
hace algo reprochable contra un miembro de la obra, la institución
tiene OBLIGACIÓN MORAL de (1) reparar el error y (2)
castigar ejemplarmente el director, públicamente si
ha sido publico el escándalo (para que "el espíritu"
quede claro para todos, directores o no). Esto sucede? Pienso
que muy raramente.
Hemos tenido justamente ahora un caso así en Brasil.
Un comportamiento repugnante de dos miembros de un consejo
local (director y subdirector) contra un numerario del centro
llevó a este último a dejar la obra (véase
la descripción completa del caso publicado hoy mismo
en opusdob - É
o Fim?). ¿Qué pasó? ¿Ha
la obra reparado el daño? ¡No! ¿Ha castigado
a los infractores? ¡No! Continúan en sus puestos
y no consta que hayan siquiera sido amonestados. Quien lo
ve, dentro de la obra, ¿que piensa? Que está
bien, que han hecho el que se tendría que hacer...
Este es un ejemplo entre muchos. Lo que sabemos es que la
obra silencia, no pune y no repara las injusticias que los
directores hacen. Si el hecho sale a la luz del día,
bueno, entonces "ha sido una imprudencia del director
X y la obra no puede ser responsabilizada por esto. ¿¿¿Como
no??? Ahí entra lo que he dicho sobre las demandas.
Mismo la justicia secular, muy menos demandante que la justicia
cristiana, no admite este "lavar de manos". O sea,
que la moral cristiana, que es muy más exigente que
las leyes civiles, evidentemente no puede aceptar algo que
ni mismo aquella tolerante justicia humana admite.
De manera que me parece que nadie hasta ahora haya respondido
a mi pregunta. Javier Canals no la ha respondido, y José
Carlos ha respondido a una otra pregunta, una que yo no he
planteado.
Por ultimo, me parecen graciosos los mensajes que los del
opus o de su entorno nos envían, como esta última
de Eduardo,
la anterior de Evaristo
o aún la de la chica cuyo nombre olvidé. ¡Los
orejas podrían aquí poner links para las anteriores
para que uno pude comparar! Los directores deberían
prohibir estas personas de escribir a esta web, una vez que
se queda evidente la uniformización a que se puede
llegar en la obra: ¡¡¡todos, absolutamente
todos, eses mensajes son IDÉNTICOS !!! ¡Usan
las mismas palabras, las mismas expresiones, los mismos argumentos,
hasta los escriben en el mismo orden! (1) odio y rencor (2)
tu vida es triste y vacia (3) la obra es aprobada por la Iglesia,
y por tanto sois contra la Iglesia (3) "me da pena"
y, "last but not least" ¡¡¡"sois
unos cobardes por no dar la cara"!!!
Pero, peor que manifestar la increíble uniformidad
que produce la obra sobre las personas, es que todos estes
mensajes son el mejor ejemplo posible de algo hecho "lleno
de odio y rencor". Compárese el tono, la educación,
la caridad expresa en el mensaje de Eduardo, de Evaristo o
de la otra chica que ha escrito hace unos días con,
por ejemplo, los escritos de Aquilina, ¡por citar una
persona entre tantas! Los que escriben en la web "valen
tan poco", y que su cobardía es "la misma
que les hacen ser cada ves menos persona" y que "tan
podrida sus vidas" etc etc etc. ¡Hombre, cuanta
caridad cristiana! ¿Habrá usted aprendido esto
en el opus? Se ha enpeorado mucho el opus desde que salí,
no me imagino siendo alabado en la obra por escribir cosas
así en mi tiempo...
Cuanto al de que "criticar la obra es criticar a la
Iglesia pues la obra es una institución aprobada por
la iglesia y su fundador es un santo canonizado", bueno,
los jesuitas son una institución de la Iglesia fundada
por un santo canonizado, y esto nunca impidió Mons.
Escrivá o los de la obra en general de criticarles.
¿Seria que Escrivá estaba contra la Iglesia?
Pues, al criticar los jesuitas, ¿no estaba "criticando
una institución de la Iglesia fundada por un santo"?
Abrazos y besos a todas y todos,
José Tomás
(El correo de ayer de fede ya esta colocado en Tus
escritos y se titula "La
vocación al Opus Dei no existe. Y sobre el bautismo".
Os recordamos la dirección de un traductor
portugués-español (y viceversa) que
es bastante bueno para traducir, por ejemplo, el
texto que nos suguiere José Tomás)
Ateismo.
Estimados Todos,
Os leo con asiduidad, no puedo hacerlo a diario y, por lo
tanto, salto por desgracia muchos correos que enlazan día
tras día unos con otros en temas comunes.
Últimamente he leído varios correos que me
han interesado mucho sobre la "praxis religiosa"
una vez fuera de la Obra.
Mi situación creo que es parecida a la de Brisas,
sobre todo por lo de "así estoy estupendamente"
(7/2/04).
Quisiera apuntar que hay dos opciones también en la
posible vida religiosa de los ex cuando se convierten en ex:
el agnosticismo y el ateismo. Y quiero dejar constancia de
que son dos opciones válidas, que posibilitan una felicidad
también plena, libre, responsable, consecuente, ética...
Es también posible y aceptable y no es negativo que
haya quien rechace también a la Iglesia y quien crea
que también esa institución tiene demasiados
elementos alienantes, muchas mentiras y demasiada manipulación.
Personalmente me cuesta asistir a una misa y escuchar las
palabras del cura sin que mil luces en mi interior se enciendan
para rebatir, al menos, tres de cada cuatro ideas. Y para
mi eso es bueno.
Y, una vez que me cuestiono el Opus y los mecanismos de la
institución, me cuestiono la Iglesia y los mecanismos
de la institución, y ninguno de los dos sale bien parado.
Y creo que eso es bueno.
Y he seguido, y me da por pensar que el Evangelio es una interpretación
de muchas personas (hombres todos que, aunque no lo parezca,
el género marca, y muchos de ellos en situación
de poder) y creo que puede ser cuestionable.
Y entonces descubro que puedo dudar de la "pureza"
de la Virgen o de la relación de Magdalena con Jesucristo.
Y me planteo que a lo mejor "el pecado" como me
lo han enseñado no es más que un instrumento
de manipulación, y que la ética de verdad es
otra historia que va por otros derroteros. Y descubrir eso
es bueno.
Y que, quizá, Dios no tenga nada que ver con esta historia
de condones con agujeros en Europa, ni con esa media africa
muriendose por falta de condones sin agujerear; ni con obleas
que no deben masticarse una vez en semana, ni con alzacuellos
a sueldo, ni con resurreción de los muertos, ni con
tocas ni pañuelos, ni con canciones en mayo de niños
muertos de frío en las capillas de los colegios, ni
con salvaciones...
Y, si sigo, quizá Dios no tenga nada que ver porque
Dios no exista. Y para mí no pasa nada, y eso es bueno.
No soy infeliz. Mi vida creo que es tan plena, si no más,
que la de otro creyente cristiano. Soy responsable de mis
actos, no hay nadie a quien rendir cuentas ni pedir ayuda.
Y para mí esto es liberador.
Quiero decir con todo esto que este proceso fuera de la Iglesia
o de el cristianismo también es posible, y que a quien
no le nazca seguir practicando los ritos cristianos quizá
no deba por qué preocuparse de ello.
Que quizá para otro, como para mí, eso sea bueno.
Gracias por la página, a los Orejas y a quienes habitualmente
participais en ella.
Besos,
Raquel.
Lo que el Opus de llevo. Primer Curso
Anual (Cap.3)
Primer Curso Anual
Los cursos anuales son una especie de vacaciones
de los numerarios. Los numerarios no deben tener tiempo libre,
ya que el tiempo es gloria de Dios y hay que trabajar
-para santificar el trabajo, santificarse uno y santificar
a los demás- (que locura ¡Mi Dios!!). Por eso
en la Obra crearon esto. En los cursos anuales cuya
duración puede variar de tres semanas a cuarenta y
cinco días un grupo de numerarios permanecen
casi encerrados en algún lugar apartado (léase
campo o quinta) cursando materias de filosofía y teología,
comúnmente llamadas materias internas...
(Nueva entrega de Gustavo, "Primer
curso anual", a su escrito "Lo
que el Opus de llevó")
SOBRE LA PIEDRA (NOVIA, MUJER, COMPAÑERA)
Tanto habla Satur de su "Piedra" que quería
anotar una acepción de la misma. En la Universidad
Navarra de los 80 había un "famoso" supernumerario,
muy cachondo él, que llamaba a su novia "la piedra".
La explicación que daba es que era "aquello con
lo que debería de cargar durante toda su vida".
Saludos,
Flanpan
Rulo Loco y los jardines
Cada día leo la página con mucho interés.
Diré algunas cosas referentes a lo que dijo Salvador
(7/2) sobre la práctica espiritual pos experienca opus.
Salvador, habla de un jardín sobre la plaza del Popolo
en Roma. Y algunas ideas surcaron mis rulos locos. Pensé
que no en vano los árabes estuvieron siete siglos en
España. Me gusta escuchar a los imanes en alguna entrevista
hablando del paraíso como un jardín, esto logra
conmoverme. Es que en la misma Alhambra a la tardecita, el
espíritu de Dios se pasea por los jardines.
A mí la práctica opus, del listado de normas,
me sirvió al principio, a los 13 años cuando
los conocí, luego ya cuando me fui a los 28, era una
lista que impedía mi vida interior. En esos momentos
y desde hacía varios años había comenzado
a darme cuenta que para mí la practica opus era una
suerte de modelo esquizofrénico. Las normas por un
lado, la vida por el otro. Por eso necesitaban tanto imponer
desde afuera y por decreto la "unidad de vida" que
ellos mísmos desunían en ese modelo esquizo.
Sí, la música y el arte no necesitan vivir
la unidad de nada, son ese "continum entre materia y
espíritu" Salvador dixit.
Creo que el opus divide, a pesar de ellos, sigue el modelo
cartesiano, de pienso luego existo. El pesamiento, la doctrina
y la lista de normas se imponen desde afuera de la vida y
en este sentido es un acto violento.
Cuando me fui del opus se amplió lo que yo consideraba
como iglesia. La iglesia para el opus, la verdadera iglesia
se identifica sólo con el opus. Se consideran el baluarte
de la buena doctrina, de la práctica espiritual. Los
únicos que quedaban dentro de la Iglesia con la verdadera
doctrina y el único apoyo al Papa... y todo ese disco
rayado. El dios del opus dei, Agustina,
no se pasea por el interior de las iglesias, solo está
en los oratorios.
Vuelvo a los jardines. En la época que el Rulo loco
funcionaba como peluquería, esta numerata se dedicaba
también a los jardines, o más concretamente
al jardín de la casa del centro de estudios donde vivía
y cuando me cruzaba por los pasillos con olor a cera con alguna
del consejo local les recordaba "io soy el jardinero
de sur" y acto seguido les pedía plata para comprar
flores, cosa que en los dos años logré sólo
una vez.
Esta frase "io soy el jardinero de sur" no era
original de Rulo loco. Algunos habrán visto en alguna
tertulia del Teatro Coliseo con el fundator, un hombre mayor
con acento italocastellano que micrófono en mano dice
"Padre, io soy el jardinero de sur". Lo que no sabe
la mayoría es que ese señor quería decirle
al fundator "Padre las chicas no me dan plata para comprar
flores" y esa frase se escucha entrecortada, claro para
el oído apercibido y que sabe esto, entremezclado con
los fuertes aplausos que las numeratas proferían tapando
así el reclamo de este hombre. Lástima que no
lo dejaron hablar, hubiera sido más simpático.
Ahora este Rulo sigue con los jardines, no en la propia casa
sino es la jardinera de la vieja casa de los padres. Y aprendo
mucho de la observación de la vida de las plantas.
Cada año cuando veo volver a salir las fresias que
se esconden bajo tierra en verano me pregunto ¿cómo
saben que tienen que salir ahora".
Profusión de besos y abrazos y feliz vida afuera ....
Rulo Loco
Había preparado un artículo
para la prensa, que se titulaba el Opus Dei y el rejalgar,
pero por petición de mi novia, que se preocupa, he
decidido no enviarlo. Por ello trataré el tema del
artículo en este escrito.
Recuerdo con particular ahínco las cosas que me decían
me iban a suceder si me iba del Opus Dei, el rejalgar estaba
buenísimo de tomar a como decían me iba a sentir
yo. Y hoy, con gran alegría y tristeza a la vez, puedo
decirles: mentirosos...
(Nueva entrega, titulada "Rejalgar
a tope" de FML a su escrito "Un
año fuera del Opus Dei")
A Alexis
-la chica mexicana-, los del preservativo pinchado y los que
dicen que se ataca a la Iglesia
¿Hola, como están? Escribo estas reflexiones
porque me ha llamado la atención el mensaje de Alexis;
donde relata que tras haber sido atea nihilista encontró
a Dios a través de la gente del opus en su universidad.
No soy quien para negar las buenas intenciones de los opusianos
que intervinieron en la conversión de Alexis,
ya que como hemos visto en todas partes hay gente buena y
gente mala (la cuestión está en las proporciones
de buenos y malos de cada lugar, y los objetivos institucionales
que se persiguen). Pero dice que era atea nihilista,
pero por motivos de suma gravedad y acontecimientos que me
revelaron la presencia y poder de Dios, recupere la fe
lo que en realidad lleva a razonar que mas bien ella estaba
descreída y enojada, justamente por esos motivos de
suma gravedad (cosa que le ha pasado hasta al mismo Jesús
cuando dijo Padre... ¿por qué me has abandonado?)
que reorientados desde un plano espiritual le llevaron a un
encuentro con Dios y como ella misma dice: a recuperar la
Fe.
Ahora bien, ¿fue ese el motivo por el cual cambió
su posición frente al opus y ya no les echa en cara
sus prácticas y vidas viciadas? Si es cierto
que sus padres tienen catalogados a los opusianos como fanáticos
e intolerantes ¿por qué permitieron que
ella asistiera a una universidad manejada por la obra, cosa
que es de público conocimiento en México tanto
como aquí se sabe que la Universidad Austral es del
opus, en Buenos Aires? Personalmente como no concuerdo para
nada con la praxis y doctrina del opus ¡No
la mandaría a mi hija una universidad opusiana!. ¿Qué
sentido tendría?
¿Qué quiero significar con esto? Que no hallo
congruencia entre unos padres anti opus, una niña atea
nihilista a los 18 años y su matriculación
e ingreso en una universidad opusiana. ¿Qué
fue a hacer allí? Lo de su pertenencia a cierta posición
económica y de renombre en su ciudad de residencia;
me hace coincidir plenamente con lo expresado por Aquilina:
teniendo una familia y contactos tan poderosos, es lógico
que la traten con guante de seda y le digan que se tome su
tiempo. Además me permito deducir, que todavía
no le han contado todo (ya lo saben los que estuvieron dentro
lo del plano inclinado...) y como ella dice: todavía
lleva poco tiempo conociéndoles.
También coincido con Ántrax
en lo de la cuestión del lenguaje: una niña
que se precia de familia bien, con un padre jurista y buen
nivel social debería tener un poco mas de cuidado al
escribir y evitar los horrores de ortografía.
¡Y miren que esta servidora se ha mandado cada caída
en materia de escritura que mamma mía!
Pero está clarito que no solo la posición económica
y los contactos son signos de buena crianza y de buen nivel
intelectual.
Desearía agregar algo respecto del algunos mensajes
críticos a la página, por ejemplo el mensaje
de Julio
(de Chile) cuando da a entender que estar contra el Opus es
estar contra la iglesia y que uno no debiera definirse como
católico si no está de acuerdo con
el opus. Parece que el joven chileno está equivocado
de medio a medio: habemos casi 800 millones de católicos
en el mundo, y solo 80 mil son opusianos. Por otra parte parece
que tampoco tiene claro que el Opus no es la Iglesia, la Iglesia
la formamos todos los cristianos y nadie ni ninguna organización
debe arrogarse el poder de la Iglesia, como parece querer
expresar a veces la gente de la obra.
Además, si el Opus es una organización de la
Iglesia ¿por qué se guía por un Catecismo
propio, diferente al catecismo oficial de la Iglesia Católica?
Si los numerarios no son religiosos sino cristianos
corrientes por el mundo ¿por qué tienen
compromisos (eufemismo para solapar lo que en realidad son
votos) de castidad, pobreza y obediencia? ¿por qué
tienen pautas de vida y reglas en muchos casos aberrantes
(oraciones a toda hora, misa diaria, uso del cilicio y disciplinas,
prohibición de amistades particulares, literatura y
espectáculos clasificados y censurados cuando el Index
se abolió hace más de 50 años, obligación
de recibir los sacramentos únicamente con sacerdotes
de la obra, las mujeres numerarias durmiendo sobre tablas
mientras los varones en plácidos colchones... y podría
seguir hasta mañana) lo que no tiene ni la mas estricta
orden religiosa de la Iglesia, cuando ni son una congregación
ni son una o rden religiosa, ni son un instituto secular?
¿por qué tanto numerarios como supernumerarios
deben donar total o parcialmente su dinero a la obra y están
bajo pena de expulsión en caso de concurrir a recibir
asistencia espiritual o la confesión fuera de los sacerdotes
o directores de la prelatura? ¿por qué nunca
confraternizan ni tienen actividades en común con otras
instituciones de la Iglesia como sí hacen las demás?
¿por qué se refieren siempre peyorativamente
y hasta con desprecio hacia los movimientos religiosos que
realizan actividades en barrios pobres, hospitales o zonas
de escasos recursos, argumentando que eso está bien
pero que lo del opus es lo sobrenatural? ¿Por
qué esa apetencia de poder instalando opusianos en
puestos claves del gobierno (y del mundo) cuando la misión
fundamental de la Iglesia es la evangelización y la
opción preferencial por los pobres, lejos de toda mundanalidad
y ostentación? ¡Y hasta se enorgullecen de ocupar
lugares de poder!
Estas (y muchas otras que ya se han dicho harto en estas
páginas) son las que hacen que muchos católicos
(no solo laicos, sino sacerdotes y religiosos) no estemos
de acuerdo ni nos agrade el opus. Con más razón
los que han estado dentro e ingresaron con la mejor de las
intenciones y han vivido toda clase de penurias, humillaciones,
encerronas, amedrentamiento (cuando les dicen que quien
se va de la obra será un desgraciado y que está
condenado) y hasta abandono de persona en caso de enfermedades
graves. Está más que claro: el opus no es la
Iglesia. Es una prelatura católica y su fundador fue
canonizado santo en un proceso que fue cuestionado por teólogos
de todo el mundo, incluso los mas tradicionalistas.
Respecto a la santidad del fundador, en otros mensajes enviados
por otros amigos de está página se ha dejado
constancia de muchos santos que a lo largo de la historia
han sido bajados de los altares por haberse comprobado fallas
en los procesos de canonización, o bien porque la institución
religiosa que realizó el pedido de santidad luego fue
declarada incursa en apostasía o herejía, o
ha sido expulsada de la Iglesia por irrespetar los cánones.
Y como la devoción a un santo no es obligación...
da lo mismo, nadie está obligado a rezarle a Escrivá;
hay muchos buenos cristianos que no rezan a ningún
santo en particular sino que rezan a Jesús, a la Virgen
o simplemente hablan con Dios con sus propias
palabras. El mismo cardenal Ratzinger ha dicho recientemente
que hay tantos caminos a Dios, como personas hay en el mundo.
Y nadie podría decir que Ratzinger es un cura
rojo o un sacerdote del montón.
Para concluir hago referencia a otro tema: me parece innecesario
discutir acerca de si es pecado o no usar un preservativo
para recoger una muestra espermática ¡realmente
de parvulario! Al menos de lo que sé, aquí en
Argentina se usa el método del preservativo o bien
la punción testicular bajo anestesia local. Es decir
que cada quien elige según sus convicciones o comodidad
(a algunos que nunca han pisado una iglesia les pone mal tener
que masturbarse o hacer el acto dentro de un forro
para obtener la muestra y piden la extracción por punción,
se ve que no hay regla fija en eso). ¡Y vamos, que en
ningún catecismo dice que uno debe aguantar dolores
innecesarios, basta con un poco de anestesia y listo! Me parece
algo bizantino discutir sobre casuística moral
cuando hay opciones para todos. ¡Y a dejarse de joder
que nadie muere en la víspera!
Un beso grande para todos
M. de A.
NOTA: cuando el oreja que está de
guardia contesta a alguno de los correos, su comentario va
en cursiva y es la opinión personal del oreja
que contesta. Lo hace expresando su opinión como
uno más de los que escribís, no como línea
editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales
-y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten
en los correos que se reciben.
Arriba
Volver a correos
anteriores
Volver
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal
|