Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

13-junio-2004


(de Satur) A quien pueda interesar

La Piedra, antes de ir a trabajar a Pompas Fúnebres, se ha jugado una cena a que no soy capaz de chuparme la punta del codo con la punta de la lengua. Llevo dos horas intentándolo sin éxito, con un principio de tortícolis planetaria. Son las nueve así que me sumerjo en Orejas, descanso un poco, y sigo luego con la lengua a chupetones: ¡estoy a punto!

Pregunta Luis como es posible que Degüer siguiera en la prelatura. Pues de sí. Es posible. Como fue posible que yo estuviese en ella 27 años de mi vida y de mi corazón –sabiendo la de prelatura (y la no prelatura) lo que sabía de mi. Y es que, en agregados y numerarios, una vez que pasas esa difusa frontera de los tres, cuatro, cinco primeros años de entrega Seur, entonces, de allí la única forma de marcharte es diciendo que te vas. No esperes que te aconsejen ellos porque no lo hacen. Y no por nada especial; no existen estrategias meditadas, o afán de que “no se pierda ni uno“, o amor vedadedo... Es, sencillamente, que las cosas son así y, además, allí no manda de verdad nadie...

[...]

(Nueva entrega de Satur a su escrito "A quien pueda interesar")



(de Jorge Cruz)

Estimado Jorge Morales:

Tu opinión es... "¡opinable!" ( y eso lo aprendí en la Obra ¡eh!).

Amigo, ojalá y tu "humildad" y tu "sinceridad salvaje" siendo un "sencillo" cooperador (que dice saber más que quienes hemos dejado décadas dentro) te eleven a los altares, te lo digo en serio. Me alegra que "tu feria" y "tu circo" sean tan maravillosos... me suena a "opusdeilandia" tu percepción. Pero no soy nadie para juzgarte, ni te conozco, por lo que te pido de una vez disculpas por mi ironía. Te garantizo que yo sigo muy cerca de la Obra -sin que siquiera lo sepan ellos mismos y que valoro hondamente lo que de ahí me ha hecho mejor.-.

Te puedo asegurar al mismo tiempo, con toda sinceridad, que aquí hay bastantes exmiembros que no dicen ninguna mentira y que no todo lo que se publica es "destructivo" ni fruto de resentimientos. ¿Alguna vez pensaste que varias de las cosas escritas son un grito por la justicia y la libertad? ¿Alguna vez pensaste sobre tanto bien que se hace a quienes requieren orientación, consuelo y aquí la han recibido antes que en el propio Opus Dei que les dio la espalda apenas salieron? ¿No? Pues ahora lo sabes. Cientos de personas se han beneficiado del trato personal y comprensivo que aquí han recibido, y han logrado salir adelante gracias a la amistad sincera que surge tras los correos con los que en privado nos ayudamos unos a otros.

Te deseo que estés en paz y te doy una recomendación Jorge: si no sabes leer lo que hay detrás de tantas almas que aquí confluyen y si lo que lees es tan soberbio que te causa daño, te invito a que lo evites (así salvarás tu alma... y al mismo tiempo dejarás espacio para que nosotros salvemos la nuestra) ¿"te late" mexicanito?... "zapatero a tus zapatos" que esta web no es para almas tan puras ni mentes preclaras y humildes como la tuya.

Jorge Cruz (pa que tengas también nombre en tu interlocutor).


(de Rocío)

Ya les habia yo escrito con anterioridad, preguntando si me podian ayudar sobre una gran duda que tengo.

Soy la sra. Rocio L., tengo dos hijas, una de ellas, la menor, esta a punto de salir de su tercer año de preparatoria, saldrá de uno de los colegios con mas presitigio acá, en la ciudad de Puebla. Mi hija siempre se habia caracterizado por tener un carácter de lo más alegre, siempre cantando y bailando. De un tiempo para acá, tanto su papá como yo, notamos que estaba cambiando. No le dimos mucha importancia y se lo achacamos a los cambios propios de la adolescencia. Tambien pensamos que tal vez podia ser ese cambio debido a que mi hija la mayor es de un físico un poco más agradable que la otra hija, no sé... pensamos miles de cosas, pero teniamos confianza en que de un dia para otro volvería a ser la de siempre.

Y desgraciadamente fue y sigue siendo todo lo contario. Tal parece como si le molestara estar en su casa, como si tanto su papá como yo le estuviaramos hartando, vaya, casi no habla, solo cuando lo hace por telefono y con sus amigas, muy en especial con una, con la cual tiene planes para irse a estudiar a la Universidad de Altaviana en Valencia España. Esta chica, pertenece desde hace años al movimiento o religión o como gusten ustedes llamarle del Opus Dei. Yo siento que ella es la que me está cambiando a mi hija. Siento que ella es la que le dice cosas en contra de su familia. No tengo otra explicación.

Yo mentiría si dijera que se mucho acerca del Opus Dei, más bien no sé nada. Pero siempre, toda mi vida me ha molestado mucho esa organización. Y no sé por qué es. Sé que esa universidad citada, está a cargo de ellos y me incomoda... me incomoda mucho, pero en realidad no tengo sustento alguno. Solo sé que mi hija llegaría a una casa de estudiantes, y que trabajará en otra casa haciendo el servicio de la misma, casi casi como sirvienta. Y eso me da mucha tristeza, porque gracias a Dios tanto su papá como yo, podríamos pagar su estancia en cualquier hotel o alojamiento, pero ella no quiere y tiene metido entre ceja y ceja ese servicio.

Les pido que me contesten, porque el tiempo me esta volando y no quiero que se me vaya en esas condiciones y mucho menos a esa organización. Ojalá y entiendan mi desesperacion. Quedo a sus ordenes..... GRACIAS.

ROCIO


(de Lapso) Bluff Story III

Os adjunto la tercera puntata. Me ha salido muy poco narrativa, pero así de variable es una....

Lapso.

"Las cosas como son. No se puede evaluar del mismo modo una decisión tomada en condiciones pésimas de madurez e información, o sea, prácticamente determinada por las circunstancias y con un concurso muy limitado de la voluntad propiamente dicha…. que otra decisión adoptada con un razonable conocimiento de causa y a la vista de una base documental y existencial más que suficiente para hacerse una idea cabal de las consecuencias. Y si cualquier crítica acerca del primer escenario merece toda clase de parabienes, el segundo supuesto es otra cosa. Que a una le vaya mejor o peor en el desempeño es cuestión diferente..."

[...]

(Nueva entrega de Lapso a su escrito Bluff Story)


(de Zuri) Sobre los obispos

En las últimas semanas han salido varias anécdotas sobre obispos de la Obra. Conocí en un curso anual al obispo numerario de Austria, bueno, lo que se puede conocer a un señor en una tertulia y en dos viajes de una hora para traerle y llevarle. Aparte de anécdotas simpáticas, preocupantes y edificantes de varios tipos recuerdo la observación de un contertulio, vehemente y juvenil de que a gente tan heterodoxa (habían salido ejemplos de bastantes personas de las de "echar de comer aparte") si él fuera obispo les iba a tratar de tal o cual manera. Muy sensatamente el obispo le contestó (no es literal):

-Pues precisamente porque soy el obispo no debo tratar de manera desconsiderada a nadie.

Yo quiero pensar que un obispo de la Obra hará las cosas como su prudencia le dicte.

En cuanto al afán de los sacerdotes numerarios por acceder al episcopado, los más sensatos que yo he tratado piensan que es algo que sólo por excepción debe desempeñar un numerario. En cambio estos mismos sacerdotes piensan que es una injusticia que a los agregados de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz se les infravalore para esos puestos por su relación con la Obra.

Abrazos, besos y apretones de manos (a elegir).

Zuri


(de Flavia) barbaridades del Opus Dei

Amigos:
Deseaba comentar algunas cosas:

En primera instancia es imposible no opinar acerca del mail con que nos ha beneficiado Jorge Morales. De él se desprenden ciertos temas que voy a puntualizar, más allá del mencionado correo:

- Si la cuestión es ¿para quién está hecho el Opus Dei?, en el sentido de que habría personas para las cuales el Opus Dei sería positivo, y para otras no; entonces todos los que escribimos acá, todos los ex que han pasado por las difíciles instancias ya conocidas, perteneceríamos al grupo de aquellos para quienes el Opus Dei no está hecho.

El primer problema a este respecto es que la desviada (en tanto "desviada" de sus fines, por los medios con que se realiza) convocación vocacional de la Obra, jamás se detuvo a considerar, por fuera de frívolas variables sociológicas o meramente coyunturales, quién, delante del Señor y de la propia alma, puede tener realmente vocación a la Obra (en el caso que tal cosa existiera), para eso se exigiría un modo reflexivo y seriamente discernido de plantear la llamada a la Obra, una información clara y completa acerca de dicha institución para quien es convocado, la posibilidad de decisión real del candidato/a, que tiene como precondición mínima la edad, e incluye, como hemos dicho, la necesaria información y análisis de la llamada específica.

[...]

(El correo completo de Flavia está en Tus escritos. Se titula: "Barbaridades del Opus Dei")


(de Ana Azanza) Libro

Mañana lunes 14 de junio a las ocho de la tarde en la casa de cultura de Mancha Real (Jaén) hablaré de mi tercer libro "Sobre el régimen del mundo", y a petición de mis alumnos del instituto probablemente diga también unas palabras del cuarto, que es el libro que conocéis los que frecuentáis esta página. Por si alguien se anima.

Un abrazo a todos,

Ana Azanza


(de Nacho) RESISTIRSE A LA REFORMA LITÚRGICA

Escribí la carta al fundador del opus el 19 de marzo de 1965 en un piso de la calle General Oraa, 5 de Madrid (dependía del centro de estudios, que se encontraba entonces en Castellana, 50, mientras terminaban las obras de consolidación en Diego de León 14, hoy sede de la comisión regional o gobierno de la prelatura en España y del Colegio Mayor Montalbán, centro de estudios de la delegación de Madrid Este). Tenía yo entonces 20 años recién cumplidos. Quedaba poco para que terminara el Concilio Vaticano II y, aunque era joven, sí pude observar cómo se vivió este acontecimiento dentro de la institución fundada por Josemaría, que se consideraba un instrumento inepto de Dios...

[...]

(Nueva entrega de Nacho, "Resistirse a la reforma litúrgica", a su escrito: "¿El 'buen' pastor"?



(de Félix) Un Hogar Especial

-Pero hombre, ¿otra vez aquí? ¿Por qué? -Pregunta extrañado el alcaide.

En ese momento suena el teléfono y el funcionario lo responde antes de que Obdulio conteste. Luego se levanta de la silla y se disculpa:

-He de salir a resolver un asunto. Vuelvo enseguida.

Obdulio se queda solo.


Obdulio ingresó en prisión a los 18 años. Estaba en una cafetería con Mónica, su novia, cuando el hijo del cacique del lugar comenzó a importunar a la chica. La situación llegó a las manos entre los dos hombres y una infortunada caída desnucó al oponente de Obdulio. El poder y odio del padre del chico hizo el resto: Obdulio fue condenado a cadena perpetua por asesinato. Hace seis meses, cuando llevaba cumplidos 37 años de prisión (a sus 55 años) una amnistía general le concedió la libertad (con la que él llevaba soñando desde que fue encerrado) y ahora, mientras espera a que el alcaide vuelva, recapacita en silencio:...

[...]

(Félix envia una nueva entrega, "El Hogar especial", a su escrito "Érase una vez...")



(de Tapatio) Gracias

Un agradecimiento a todos los que se dieron el tiempo de leer mi escrito y más aún a los que se tomaron la molestia de escribirme personalmente.

Cuidense mucho. Lugo les cuento todo lo demás.

Un abrazo. Y un beso a las Lindas Chicas. (Wow qué bien trabaja Dios no?? si la hace de diseñador jaja)

Tapatio


(de Antrax) De Antrax con amor

Apreciable señor Morales:

Aunque seguramente le cuadraría mejor el apelativo “señor gringo”, sin la menor intención ofensiva, y exclusivamente guiado por un superficial análisis filológico de su escrito, ya que éste se halla poblado de anglicismos, los normales en un anglófono que habla bastante correctamente el Castellano. Verbigracia:

razonamiento propia
el opus-dei no esta hecha

(Normalmente la concordancia de género es uno de los problemas más arduos en la transposición para este modelo de hablantes)

ustedes sin quitar a ninguno, tomo (supongo que es “tomó”)

(Idem concordancia singular / plural)

torcida para
(La oposición “para”/”por” es otro escollo notable)

al momento de decidir
no entrare a partes formativas
(“en el momento”, “en partes formativas”. Uso de la preposición. Además cuadrarían mejor “aspectos” o “cuestiones” formativas)

Por cierto soy cooperador, conociendo a la obra desde hace mucho años
(Es normal que se traduzca inadecuadamente el gerundio sajón)

Añadamos la imposible utilización de la tilde o acento gráfico, problema esencial para todos los que aprenden Castellano.

El asunto de la puntuación (terrible en verdad) ya no es problema de una concreta lengua, puesto que su uso es común en casi todas las indoeuropeas.

Lenguaje aparte, y sin entrar en más detalles, sí quisiera hacer algunas observaciones sobre el modo de razonamiento lógico que utiliza en su argumentación. Por ejemplo afirma:

…como bien dice el nombre de la obra Opus-Dei.... Obra de Dios y la obra de Dios nunca terminara, por que es algo bueno.

Razonamiento de un curioso nominalismo, más propio de musulmanes que de cristianos. Veamos:

a) ¿Es que si yo me autodenomino, por ejemplo, “Superman” o “Willyam Shakespeare” automáticamente adquiero la condición de cachas volador o de cumbre del teatro universal?

b) ¿Es creible que todo aquello que es bueno, “algo bueno”, posee el don de la eternidad? Le aseguro que la experiencia me dicta todo lo contrario. Acaban los grandes amores, acaban los humanos más sublimes y hasta la excelente botella de rioja que me acompañaba -¡Ay!- va llegando a su fin. (Por cierto, se escribe junto: “porque”)

Añadiré sobre su aserto:

…si su Santidad dio la prelatura, la Iglesia lo considera bueno y tiene la bendición de Dios nuestro Padre.

que la Iglesia y los Papas han bendecido enormes atrocidades a lo largo de la dilatada historia, como las expediciones de rapiña llamadas “Cruzadas”, la flagrante agresión contra el ser humano y su libertad llamado “Tribunal del Santo Oficio”, o “Inquisición” y hasta ha mirado a otra parte frente a dictaduras crueles, como las sufridas por Chile y Argentina no hace muchos años.

Por último, deploro que usted insista en el sobado argumento “ad hominem”, usual en quienes entran en esta página con su mismo afán polémico-redentor. Así afirma:

ustedes no están contra la obra si no que tienen un resentimiento en sus almas con ustedes mismos.

¿Qué quiere que le conteste? ¿Lo que hacen los chavales de la escuela? “¡Y tú, más!”. Pues, oiga, no pienso hacerlo porque entre adultos como que no cuadra.

Un atento saludo.

Antrax


(de Carmen Charo)

Queridísima Angeles y con ella todos a los que les pueda ayudar, respondo a tus preguntas del día 8 de junio. (He enviado esta carta de forma personal y más amplia a Angeles, pero también he querido publicarla porque creo que puede ayudar a alguno o alguna conocer mi experiencia en este asunto de la salud mental, tratado estos días).

Mi vida en la actualidad creo que está completamente llena, no porque no tenga tiempo sino porque me siento plenamente satisfecha y feliz. Tengo problemas como todo el mundo, pero la vida me parece apasionante y preciosa.

- ¿Por qué los psicólogos deben ser de la obra?: creo que fundamentalmente porque los problemas que tenemos son fruto de una falta de libertad, una negación de la propia personalidad, fruto de pisotear día a día y con constancia la propia autoestima... Cualquier psicólogo lo primero que hace es ayudarte a pensar por ti misma y a decidir por ti misma, a quererte, valorarte, aceptarte... En la obra es exactamente al revés...

[...]

(El correo completo de Carmen Charo está en Tus escritos. Se titula "Mi experiencia con psicólogos de la obra")


(de Sagimar)

Para Jorge Morales

No sé Jorge si volverás a meterte en esta página y puedas leer lo que decimos y contamos. Esto va dirigido a ti directamente.

Bien, te diré una cosa. La capacidad que tienen chicos de 14, 15, 16 años para tener relaciones sexuales a las que tú te refieres, son iguales de inmaduras y si me apuras, iguales de irresponsables por los padres que permiten que sus hijos-as se hagan de la Obra. ¡¿Pero que es eso de decir 'me voy de mi casa' con 14, 15, 16 años 'porque he sentido la llamada del Opus Dei y quiero pasar el resto de mi vida ahí'?.

En estos tiempos es impensable y te lo digo como madre de familia católica que una hija, en concreto la que tengo, me dijera: 'mamá me voy a hacer del Opus dei porque de ir al club o por las charlas que me han dado, me han convencido'.... Son o sois muy astutos y esa es la forma de engancharlos: vente a tal retiro, vente a esquiar a Formigal que nos dejan una casa... o en tal otro sitio, o vente a una casa en la playa que vamos de convivencia... y todo con la parafarnalia con las que monta las cosas el Opus Dei. Aquí todos sabemos muchas cosas y poner el nombre de Dios por medio de todo ese montaje es patético.

En primer lugar hablaría con ella, le explicaría que lo que hace un hijo-a, es estar con sus padres y vivir en familia con ellos, estudiando y formándose como persona. Cuando mi hija termine una preparación por supuesto la secundaria y la universitaria, -si es que decide estudiar una carrera- entonces y sólo entoces, si mi hija tiene una vocación religiosa se irá a donde ella quiera, lo mismo que si decide casarse, lo hará, pero siempre con el apoyo de sus padres.

Te diré que dos primos hermanos míos se fueron en contra de sus padres, diciéndoles los directores respectivos de los centros, que no era bueno que contaran demasiadas cosas del centro porque sus padres no lo entenderían. Pero sí les dijeron que hablaran con sus padres pata que le enviasen dinero. Demencial.

Querer en unas pocas línas explicarte ciertas cosas creo que es perder el tiempo. El Opus Dei se tiene ganado a pulso todas las cosas que les está pasando y ¿sabes por qué? por su manipulación.

Otro día, si sigues escribiendo, volveré a contestarte para que recapacites y pienses lo que aquí decimos.

Saludos,
Sagimar


(De José Antonio) Sin anestesia.

Querido Jorge Morales (11-6), por cierto cooperador y afortunado en la feria del opus:

Permíteme unas observaciones, y unos dichos.

1º/ Coincido contigo en que el opus no está hecho para nosotros, pero te recuerdo que nosotros no fuimos en busca del opus sino que fue el opus el que se empeñó en captarnos, el que se empeñó en que “eso” era lo nuestro y el que utilizó malas artes para doblegar nuestra voluntad contraria... En consecuencia, “en el pecado (de captarnos) lleva la penitencia (de que ahora hablemos)”...

Y si tú entendieras lo que es la libertad entenderías que no hay libertad “con presión”... La presión está bien para la cerveza, para la circulación sanguínea, para las competiciones deportivas, etc., pero no para atentar contra la libertad de las personas, y mucho menos cuando éstas personas son menores de edad. Por eso, es un disparate que digas que cada uno de nosotros tomó una decisión “con presión o sin presión”. Oye, que “a la fuerza ahorcan”, no fastidies.

No sé si tienes facultades adivinatorias (dado que te atreves a acusarnos de exceso de ego y de tener problemas personales) o si eres “la voz de tu amo” (dado que tu cantinela ya la entonaba hace un cuarto de siglo el cura de mi Centro de Estudios, ¿será coincidencia?... ¡las viejas canciones siempre vuelven a ponerse de moda!... esas letras son muy conocidas).

Mis problemas personales me los creó el opus cuando me engaño... Sin engaño no habría surgido ningún problema... y mi ego se habría quedado tan tranquilo como estaba antes del engaño...

2º/ Si tú te sientes libre, me alegro por ti... ”ojos que no ven, corazón que no siente”... pero lo objetivo está ahí aunque tú no lo percibas.

3º/ Te atreves a acusarnos de falta de humildad porque te crees en posesión de la verdad...Es una actitud muy propia del opus... ”Apártate que me manchas, le dijo la sartén al cazo” (la sartén creía estar limpia y le parecía mal que el cazo estuviera cerca de ella)... ¿Dónde está tu humildad?... También crees que tú que no eres como los demás... y te equivocas...

Cuando Jesús dijo que el que estuviera libre de pecado tirase la primera piedra, tenías que haber estado tú allí... ¿verdad? ¡se habría enterado la mujer adúltera!...¿verdad?... ¡toma pedrada de cooperador!... que esas marranerías no se hacen, ¿verdad?... “Marranadas de gatos”, las llamaba el Fundador.

La humildad del opus queda clara en lo que ellos dicen de sí mismos en el Vademécum de los Consejos Locales, y en particular en el apartado que comento en mi escrito de 11 de junio sobre su “Derecho propio”... ¡Esa es su humildad!...¡Vuestra humildad!...

4º/ Los chicos menores de edad sí van a vivir fuera de la casa de sus padres.

Cuando yo fui al Centro de Estudios, conviví con menores de edad. Todavía recuerdo nombres y apellidos de algunos. Y recuerdo haber oido que el padre de uno puso como condición que su hijo estuviera en habitación individual...y se le puso en habitación individual... que ”poderoso caballero es don dinero”...

5º/ Para un numerario, desde el primer momento, es muy difícil irse de la opus. Es falso que las puertas estén abiertas para salir. Lee, sin ir más lejos, el correo de José (11-6) que aún no ha hecho la admisión y ya está pidiendo ayuda para salir porque lo amenazan con la condenación eterna si se va... ¡Eso, aparte de una canallada, es una política de puertas cerradas!. ¡Esa es la realidad! ¿A quién quieres tú engañar?.

6º/ El opus oculta muchas de sus “reglas” (sus estatutos, su vademécum, sus costumbres, su realidad) a los posibles candidatos, incluso a sus fieles, cosa que no hace ningún otro grupo religioso.

Esa es una de las razones por las que después nos vamos tantos... ¿Quién está en el oscurantismo?... “Si al principio no mostrares quién eres, no lo podrás después cuando lo quisieres”...

7º/ Sobre la concesión del estatus de Prelatura... cuidado y pies de plomo... que también puede ser intervenida o suprimida... En mi último escrito (11-6) mencioné las inspecciones que la Santa Sede ha ordenado en los seminarios diocesanos para evitar posteriores escándalos sexuales... así que ”cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar”...

¿Nosotros hacemos daño? ¿Por decir lo que hemos vivido dentro del opus?. No me lo creo... Mucha gente nos lo agradece... incluso escriben diciéndolo, ¿no lo has leido?.

¿Y estamos resentidos con nosotros mismos?... Eso sí que es bueno... suena a chiste de psicoanalistas...

8º/ Has dejado para lo último lo que debía ser lo primero, la tarjeta de presentación: ¡Eres cooperador!... ¡Enhorabuena!...

Y dejas entrever que antes fuiste otra cosa... ¿fuiste también numerario... quizás director... en una Delegación?... ¿tendríamos que desmayarnos o podríamos continuar de pie?... Me gusta tu sinceridad, tu sencillez y tu naturalidad...

En mi opinión podías y debías “destaparte” de entrada. Parece lo más adecuado al venir a un sitio como éste en plan “os lo diré con suavidad”... Perdóname que yo te lo diga sin anestesia...

Y fíjate, un poco más y se te olvida... ¡Qué olvidadizo!... Si no pasa nada, nosotros somos tolerantes. ¿O es que tú mismo te avergüenzas?... tú sabrás... Pero te comprendo, porque estuve en la opus, y sé que ése es el modo de decir las cosas, como de pasada, intentando pasar desapercibido, a ver si no se dan cuenta y me los llevo a donde me interesa...

¿Realmente crees que aquí vas a pasar desapercibido?... ¿O piensas que podrás convencernos de que tu situación de cooperador no condiciona tus opiniones?... ¿No te estarás equivocando de sitio?...

9º/ Yo también pongo mi nombre. Me llamo José Antonio, es mi nombre real, y he contado en esta web tantas detalles de mi paso por el opus que si alguno de los pocos numerarios que quedan de mi época lo lee sabrá enseguida quién soy.

Debes saber que muchos de nosotros, por tener negocios propios, no podemos ser milagrosamente despedidos y en consecuencia, no tenemos ningún inconveniente en identificarnos completamente cada vez que sea necesario, y en decir donde haga falta lo mismo que decimos aquí. Así que “más vale no menearlo” y “tengamos la fiesta en paz”.

Sobre esto de los nombres se ha argumentado mucho, y el oreja de guardia te dio una buena respuesta... Yo creo que la opus debe agradecernos que no pongamos nuestros nombres y apellidos porque el escándalo podría ser mucho mayor.

José Antonio.


(De José Antonio) Salir bien es imposible.

Querido José (11-6):

No te van a dejar salir bien, porque ellos en lugar de reconocer que te han engañado intentan convencerte de que tú no eres generoso... de que tú... de que tú... ¡tan ciegos están que no quieren reconocer que ellos lo han hecho mal!.

Lo razonable es que cortes por lo sano. Ni siquiera merece la pena que entres en diálogo con ellos, porque ellos no dialogan, te largan “el sermón de la crisis” en sus distintas versiones, hasta agotarte psicológicamente. Y tienen experiencia en el control mental... no los subestimes.

Cuando yo me vi en esa situación, después de intentar salir bien llegué a la conclusión de que mis explicaciones no eran más que una pérdida de tiempo... así que llegó un momento en que ya me negué abiertamente a dar más explicaciones. ¡Se acabó!.

Te irán muy bien las frases hechas, bien cortitas y cortantes: Ya sabes lo que pienso. Ya te lo dije. No quiero volver a contártelo. Díme tú lo que quieras. Mi planteamiento es el mismo. Yo lo tengo claro. No me habeis dicho la verdad. Jesús no me habría mentido. ¡Y que se agoten ellos!.

En cuanto puedas pones tierra por medio, y se acabó... ¡Ellos te engañaron!... ¿Qué puedes esperar, que sigan engañándote?... Es así de sencillo, convéncete.

Y la solución no es “quedarte de super”, ni siquiera de cooperador... No te engañes... Ten la valentía de afrontar la situación. Ellos no son mejores que tú, créeme.

En ésta página web tienes información para hacerte fuerte y ponerlos en su sitio, para convencerte de tu superioridad moral sobre quienes te han engañado. Que no te vengan con cuentos chinos de “entrega”, “desprendimiento”, “condenación”, etc... ellos, con sus mentiras, son los que tendrían que mirarse al espejo y plantearse esas cuestiones.

¿Tú te imaginas a Jesús mintiendo para conseguir seguidores?.

Recibe un fuerte abrazo, y mucho ánimo.

José Antonio.


(de Lvdovicvs)

Jorge (qué bueno que nos pones tu nombre, así se vuelve esto un poco más personal).

Estupendo el que hayas decidido escribir, aún cuando no lo hagas con mucha claridad y con notables faltas de ortografía y sintaxis.

Ya lo ves: nadie ha "destruido" tu artículo: los administradores de la página lo han 'colgado' tal cual lo has escrito. Yo quiero hacerte (y perdóname que te hable de tú) algunos sencillos y brevísimos comentarios.

Tus líneas, mi buen jorge, resultan un poco confusas: al principio dices observar "formación, cultura, y un léxico de tan buen gusto" y al final calificas de oscurantistas a los que participamos en esta página. Yo me pregunto, y te lo pregunto a tí ¿tienes idea de lo que es el oscurantismo? ¿sabes por dónde anda el 'status quaestionis'? ¿nos darías una definición o nos explicarías lo que tú entiendes por 'oscurantista'?

Me alegra, de verdad, que digas que te sientes "completamente libre de decidir sobre la salvación de mi alma y libre sobre los actos que realizo, sin presión alguna". realmente me alegra. ojalá que esa alegría y esa libertad y esa decisión que tienes la sepas transmitir a todo el mundo: a tus compañeros de trabajo, a tu familia, a la gente de tu parroquia con la que convives, porque supongo que perteneces a una parroquia y haces vida en ella ¿o no? si no, es que no tendría mucho sentido tu tan categórica afirmación.

También, como dices, "cada quien habla como le fue en la feria", eso es verdad. Nadie lo va a negar pero, mi buen jorge ¿no es extraño que le vaya mal a tanta gente en esa feria que es -valga la comparación; es sólo eso una comparación respetuosa- el opus dei? ¿no te llama la atención la coincidencia en los testimonios? voy más alla: ¿te has leído con cuidado y atención todo lo que está colgado en la página web? Hay cosas realmente estremecedoras ¿eso no cuenta?

Por supuesto que coincido contigo en que "para ser críticos y mas que nada ser constructivos y no destructivos, como regla principal esta la justicia". Sabes, jorge, yo aprendí -hace ya años, cuando estudiaba, e igual me lo aprendí mal, seguramente me lo aprendí mal- que la justicia es, sencilla y llanamente, dar a cada uno lo que es suyo. En la obra -es sólo una pregunta mi buen jorge, no te enfades- ¿ese es el concepto de justicia que se vive?

Qué bueno que seas cooperador, estimado jorge, y que te beneficies de la gracia que sin duda se derrama sobre el Opus Dei (si dijéramos que en el Opus Dei no hay gracia de Dios estariamos a la altura de un Pelagio o de un Arrio). No dejes de comentar con el sacerdote numerario que hables o con el supernumerario/numerario que te lleva la charla fraterna (a estas alturas de la web nos conocemos ya todos un poco la jerga) que has estado en contacto con ésta página web, y que has tenido la valentía de escribir.

Al final de todo he de darte las gracias, porque, jorge, e.mails como los tuyos me confirman esa idea tan presente dentro del opus dei: "en la obra no-pasa-nada. Todo está en órden. Todo está bien. Nada que lamentar. El opus dei está en espléndidas condiciones"..... ¡claro que pasa! ¡claro que suceden cosas! ¡claro que hay cosas que lamentar! ¡claro que hay errores por los que hay que pedir una sincera disculpa!

A mí en lo personal no sabes lo que me ha edificado ver a un Juan Pablo II pidiendo perdón (así: pidiendo perdón) por los errores/metidas-de pata/equivocaciones/gamberradas que se han cometido por personas concretas dentro de la Iglesia. A un Marcial Maciel -admirable- rectificando ciertas cosas. A una Chiara Lubic -estupenda- diciendo que el movimiento focolar tiene un montón de cosas mejorables. A un Johan Limberg -muy profundo- pidiendo que no le dejemos (nos lo pide a todos los católicos) sólo con la congregación a la que ahora dirige... y en el Opus Dei no pasa nada. Todo está en órden.

Sabes, simple y sencillamente no me lo creo, y cuando leo mails como el tuyo... pues se me confirma esa idea, pero termino rezando por el Opus Dei y por sus miembros ¿para que cambien? no. ¿Para que dejen de existir? ¡menos! ¿quién soy yo para decidir quién vive o quién no? sino para que, simple y llanamente como muchos de los que participamos en éste foro y TODOS los que formamos parte de la condición humana, digan por dentro y para afuera: "hello, everybody, saben, hay algunas cosillas por ahí que no van bien, ¿eh? pero con la gracia de Dios, con buen humor (digo, uso esas palabras para seguir un poco el estilo del fundador) vamos a corregir lo que está mal y a ser amigos y hermanos de todos y a pasárnosla bien".

No te digo más porque te voy a marear junto con los que leen la página web.

Con un cortés abrazo,

lvdovicvs.

ps/ por cierto, no hay mas que una prelatura personal, y es la del Opus Dei, siendo como eres, cooperador de la Obra, y llevando tantos años -como dices-.... tendrías que saberlo. (Sonrisas) ¡Ánimo, jorge morales, y sonríe un poquito!

ps2/ nos debes la definición de oscurantismo/oscurantista

ps3/ échale un ojo a las voces "Arrio" y "Pelagio" de la GER (Gran Enciclopedia Rialp)




NOTA: cuando el oreja que está de guardia contesta a alguno de los correos, en asuntos del opus, su comentario va en cursiva y es la opinión personal del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión como uno más de los que escribís, no como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos que se reciben. Cuando el tema al que responde el oreja es una pregunta en relación a cuestiones técnicas, sugerencias, inclusión de nuevas secciones... etc., lo hace en nombre de los orejas que creamos la web, la mantenemos y la actualizamos.


 

Arriba

Volver a correos anteriores

Volver a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?