Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

8-junio-2004

 

(de Compaq)

Hola,

leía ayer el escrito de Nacho sobre la importancia del dinero para la obra (importancia para dar, ninguna para recibir). El amigo Nacho se extraña y se duele de lo que le cuesta al opusdei atender o cumplir las obligaciones del llamado (por ellos) "Dulcísimo precepto", esto es, el cariño y la atención con la familia de sangre. Veamos lo que dicen las Glosas de San Miguel por las que se rigen para estos menesteres:

6. Ayudas familiares

En determinadas circunstancias, parentibus forte indigentibus, la Prelatura puede prestar —junto a la continua asistencia espiritual— una ayuda económica a los padres de los Numerarios y de los Agregados. La pobreza total impide a cada uno dar nada, porque nada se reserva: la Obra se ocupa de asistir económicamente a los padres que lo necesitan, sin que esto suponga la existencia de ninguna obligación de carácter jurídico.

Como esta ayuda es una manifestación de caridad, y la caridad debe ser ordenada, significaría una falta de justicia que gravasen indebidamente sobre la Prelatura cargas que no tendría por qué asumir o que —siempre a título de caridad— podría asumir sólo en parte.

Puede suceder que algunas personas —porque no conocen las exigencias de la vocación de un Numerario o un Agregado— tiendan a considerar su situación, con respecto a su familia, como la del hijo soltero, al que atribuyen el deber de atender a las necesidades de los padres en mayor medida que a otros hijos, que han constituido su propia familia. Este razonamiento es equivocado, porque también quienes se entregan a Dios en el Opus Dei forman parte de una nueva familia numerosa y pobre, con muchas obligaciones que cumplir y continuas necesidades que atender.

La Prelatura está siempre dispuesta a ofrecer gustosamente la asistencia, en la parte que por piedad filial corresponda a cada Numerario o Agregado. Pero, al menos de la misma manera, han de contribuir los otros hijos; y, en su caso, otros parientes con posibilidades económicas, aunque no tengan una estricta obligación legal. Por esto, cuando los padres de un Numerario o Agregado necesitan para su sustentación ayuda económica de sus hijos, el Consejo local, a través de ese miembro de la Obra, se entera de todo lo necesario, para informar con rapidez a la Comisión Regional —según el cuestionario del Anexo—, sin comprometerse a nada —ni el Consejo local, ni el miembro de la Obra interesado—, ni firmar ningún documento, durante esas gestiones preliminares. (Glosas sobre la obra de San Miguel, Roma 28-IX-87, Capítulo IV Desprendiento en el uso de los bienes materiales, epígrafe 6: Ayudas familiares. Pág. 66 y 67)

Y bueno, falta el "anexo" para redondear la espontaneidad, la confianza de la obra para con sus miembros numerarios y agregados cuando solicitan una ayuda para sus padres. Es el siguiente:

(Glosas sobre la obra de San Miguel. Roma, 29-IX-87. Anexo. Datos para el estudio de la concesión de ayudas familiares. Pág. 114)

Se indican a continuación los datos que es oportuno que el Consejo local recoja, para que se pueda proceder con conocimiento de causa al estudio de la concesión de ayudas familiares.

1.
a) Fechas de incorporación temporal (definitiva);
b) encargo apostólico;
c) trabajo profesional;
d) ingresos personales con que cuenta;
e) cálculo medio de sus gastos mensuales.

2.
a) Situación social y económica de la familia antes de necesitar la ayuda;
b) situación económica actual;
c) si tienen ayuda por seguros sociales, pensiones, etc.;
d) personas que componen la familia: profesión de cada una, estado, etc.;
e) relaciones de la familia con la Obra;
f) personas de la familia que pertenecen a la Obra.

3. Quiénes han tratado con la familia —y cuándo—, para recoger esta información.

4.
a) Quiénes han de recibir la ayuda;
b) edad y estado de salud;
c) ayuda que les prestan o se comprometen a prestar las otras personas de la familia.

5. Motivos para conceder la pensión.

6. Cuantía y periodicidad.

7. Observaciones.

Vistas y leídas las condiciones del "anexo", le resultará más fácil conseguir un préstamo a un inmigrante subsahariano sin papeles recién arribado a las costas españolas en patera que acuda nada más pisar tierra al Banco Popular de Valls Taberner, que a un numerario o agregado una ayuda asistencial para sus padres. Y eso teniendo en cuenta que tanto numerarios como agregados dan su sueldo íntegro cada mes a la obra, es decir, que no están pidiendo dinero de nadie sino del suyo -como hijos- para ayudar a sus padres.

Me voy a que me dé un poco de aire fresco,

Compaq

 


(de Peska Submarina)

Manolo, hombrón, machote.

No sé quién eres, pero te conozco bien desde hace tiempo. Y tú lo sabes. Mucho tiempo. Quizá demasiado tiempo. Tu estilo agresivo y homófobo me retrotrae a cada uno de aquellos 23 años en que también yo fui co-jo-nu-do, como tus testosterónicos amigos. Yo también, como tú, aprendí a hablar por la bragueta, ¿sabes?

Quedamos cuando quieras, pero tomaremos agua mineral, machorro, que las birras se conoce que te pierden. Descansa y madura, más-que-cachas. Y cuando hayas acabado de hablar, súbete la bragueta, amigo, no vayamos a llevarnos una decepción entre todos. Es consejo de amigo...

Peska Submarina


(de Nacho)

Querido Manolo: No sé si te has dado cuenta, pero tu mismo te descalificas. Aparentas un librepensamiento que con los hechos lo niegas. Dices que no damos la cara. Tu tampoco e incluso lo justificas. Yo sí, he dado la cara y hasta he contado el día de mi pitaje y el día de mi abandono. En el mundo en que me muevo se me conoce. Un tío --perdona que emplee ese vocabulario-- con esa manera de hablar no entra por casualidad en una página como ésta. Lo has hecho porque ERES DE LA OBRA Y APARENTAS QUE NO LO ERES. Si no lo eres, prepárate para pitar como numerario o agregado. Vaya doble vida que te gastas.

Mira, ante todo te pido seriedad y respetes a los que escribimos aquí. Una persona como tú, que aparenta ser libre, no desprecia a los gays. Que sepas que dentro de la Prelatura, de Casa --dirías tu numerario, agregado o supernumerario-- hay gays no digo que muchos. Ya conozco a varios. Lo que pasa es que no se atreven a irse y prefieren permanecer dentro. No sé si tendrán relaciones sexuales o no, pero te digo que son gays. No me gusta dar nombres, pero podría hacerlo.

Si deseas no darte quebraderos de cabeza, es mejor que consultes la página oficial de la prelatura ( perdona que lo escriba con minúsculas) porque para tí es co-jo-nu-da. Algún día te arrepentirás de haber dicho eso. Entonces verás que es cierto todo lo que decimos. Pecaor, vete a confesarte con un sacerdote del opus, pues has dicho muchas mentiras.

NACHO


(de Otaluto)

He disfrutado muchisimo la historia de Lapso, espero que el proximo capitulo no se haga esperar.

Paz a todos.
Otaluto.


(Nota del oreja: Alberto Moncada publicó la semana pasada un artículo en el semanal español "El Siglo". Comienza así:

"En los últimos tiempos se constata un creciente número de enfermedades mentales, entre los socios numerarios del Opus Dei y un peculiar tratamiento de ellas en la cuarta planta de la Clínica Universitaria de Navarra. A la cuarta planta son enviados los miembros de Opus con problemas. Por una parte, hombres y mujeres que sufren trastornos psicológicos producidos por las contradicciones de la vida del numerario. Al cabo de cierto tiempo, muchos entran en depresiones, en neurosis... Los directivos del Opus no permiten que profesionales de la salud mental ajenos a la Obra se ocupen de ellos y han organizado un equipo propio en Pamplona, dirigido por el doctor Cervera y nutrido exclusivamente por miembros del Opus, para tratarlos..."

[...]

El artículo se titula "La cuarta planta" y está colocado en los Recortes de prensa)


(de LALA)

hola a todos:

Solo queria escribir unas lineas para dejar caer mi opinión sobre esos "satelites", que escriben opinando de nuestros testimonios, que nunca han sido de la obra ni conocen mas que la apariencia. Que opinen sobre testimonios de gente que se ha dejado la piel por un falso ideal es como si yo opino de astrologia, que no tengo ni idea. Asi que en mi opinión el mejor desprecio es no hacer aprecio. Todos los que escribimos sabemos quienes somos, y sabemos quienes son. Por supuesto no nos hace falta dar explicaciones a nadie de nuestras razones para contar lo que contamos.

LALA


Ultimamente estoy leyendo en algunos escritos y correspondencia que tienen apuntados datos nuestros personales, aparte de nombre, dirección, etc... eso es legal? me gustaria saber quien puede acceder a ellos, y como se pueden proteger. Llevo dias leyendo y hay gente que habla de leyes sobre protección de datos de caracter personal. Hay alguien que realmente pueda informar de esto en la web, creo que seria conveniente para los que no entendemos de leyes. Al igual de lo del testamento, etc...

Gracias

LALA


(de Félix) Sois Tan Divertidos.-

Disfruto cada vez que me encuentro en esta página con la carta de alguien camuflado que pretende dar lecciones y en vez de eso lo que consigue, cuanto menos, es hacer el ridículo.

Unos me divierten cuando para defender al Opus atacan esta web de forma cerril e incongruente. Dicen conocer al Opus tan sólo de oídas, de lejos, y del que siempre afirman no pertenecer (qué raro tanta pasión por algo desconocido, ¿no?). Y si en realidad son del Opus, decir que no lo son, ¿no es una mentira?, ¿se confesarán por ello? o ¿aplicarán el criterio de que el fin justifica los medios y que por tanto el mentir en esta web en vez de ser pecado es una virtud?

Otros me divierten cuando mandan un texto con frases perfectamente estructuradas, con muchas palabras cultas, con los puntos, comas, interrogaciones y demás signos en su sitio; sin faltas de ortografía en los acentos (que es lo más difícil) y, para hacerse pasar por ignorantes, lo siembran de otros errores que duele a la vista leerlos por estar en palabras de lo más sencillas (qué raro, ¿no?).

Y me divierte Manolo, que escribió ayer.

Manolo, toda tu carta es desternillante, pero como botón de muestra me voy a centrar tan sólo en las cuatro últimas líneas. Allí nos invitas, y por lo tanto me invitas a mí a tomar unas birras contigo para intentar aclararme los errores en los que según tú me encuentro (si no eres del Opus, qué raro que sepas tanto como para enseñarme lo que yo no entiendo, ¿no?). Vamos, que me dices que no eres del Opus y pretendes explicárme el Opus a mí, que me he pasado 33 años dentro de él (que ciencia infusa la tuya, ¿no?); y además afirmas, así, con todo el cuajo del mundo, que tú sabes que mentimos (¿tienes esa aplastante seguridad por esa ciencia infusa de la que hablaba antes o porque en realidad sí eres del Opus y te lo ha dicho Dios a través de tu director, quien nunca se equivoca?). Y no conforme con eso nos llamas pecadores (¿acaso te crees perfecto y por eso no te incluyes en el lote de los pecadores? Eso suena a soberbia, ¿no?).

Los que mandáis esas estulticias, por favor, seguid escribiendo a esta web.

¡Sois tan divertidos!

Félix


(de Luis)

Estimado Manolo [7-VI]:

No deberías navegar sin criterio por la internet, te puedes encontrar con muchas ocasiones de pecado, de pérdida de tiempo o de ser un impertinente tocador de narices. La educación de la que careces te debería haber llevado a tener un poco de respeto al escribir, tanto en el tono como en los juicios gratuitos. Haces un flaco favor a esos amigos tuyos tan macanudos.

Como tocas dos temas que me afectan de cerca, no puedo dejar de contestarte.

Al menos la única historia que recuerdo en esta web de un chico homosexual, fue escrita en primera persona por uno que yo conozco y desde luego es cierta. Y en cuanto a tu comparación: "Es como si un divorciado intentara dar clases de matrimonio." pues si, más de un divorciado/a te puede dar lecciones sobre el matrimonio, desde luego tendría yo más en cuenta su testimonio que el de un cura numerario que no puede saber nada del amor humano en primera persona. (¿Tu crees que todos los divorciados/as lo están por su gusto o por no haber luchado por su matrimonio? que pena me das)

Y no te ofrezcas condescendientemente a darnos explicaciones, ni con cervezas de por medio, que charlas, circulos breves, cursos anuales, convivencias cursos de retiro, estudios institucionales y similares he tenido para varias vidas.

Hala Manolín, a prejuzgar a tu centro, que te lo aplaudirán. Cuenta tu machada en esta web.



[Para Nacho [7.VI] ]

Con todo el cariño, sigo tus escritos. Pero en el de hoy "Más, más dinero" aunque estoy de acuerdo en el afan recaudador, en honor a la verdad tengo que contar que mi experiencia no coincide. Yo fui agregado, y una vez que consulté unas obras en casa de mis padres (bueno, mi casa entonces y ahora) me dijeron que si. Y me animaron, en cuanto empecé a ganar dinero, a que contribuyera en mi casa y con una cantidad suficiente y sobrada. No sé qué me hubiera pasado de alcanzar una edad más madura en la Obra, ni me he visto envuelto en historias de herencias como las que cuentas y que creo.

Tampoco he tenido coche ni pisos. Has tenido mucha suerte con lo de la lotería, me alegro. Podíamos montar alguna convivencia de estudio en tu predio de la Manga, con el amigo de Satur, el Degüer [6.VI] ¿Y ese tio sigue en la Prelatura....????

Saludos,

Luis


(de Glíglico)

Queridos orejas:

Os envío estas líneas. Me gustaría que por favor las ubicáseis como introducción a lo que habéis colocado en "Tus escritos": "Mi primera confesión con un sacerdote numerario".

INTRODUCCIÓN:

Auque resulta redundante, cada alma tiene su camino, cada persona tiene su temperamento y su historia, más o menos miserable, con más o menos oportunidades de gloria. Cuando mi alma estuvo acompañada del consejo de este cura, mis experiencias personales inmediatamente anteriores eran muy concretas: una carrera recién terminada de una manera (por favor, no es jactancia, quiero describir la situación) brillante, puesto de trabajo desde el último curso de carrera (trabajaba y estudiaba a la vez, me pudo llevar a una anemia pero en realidad me llevó a consolidar mi incipiente puesto de trabajo y rematar la carrera sin novedades), y sola en una ciudad que no es donde vivía mi familia (en mi ciudad no hay la carrera que elegí)...

[...]

Esta tarde o mañana, cuando tenga un rato largo de tranquilidad, intentaré continuar un poquito con el relato. Me está ayudando mucho escribir ésto. Ese señor me hizo tanto, tanto daño. Cuánto dolor.

Muchos besos.
Glíglico.

(La Introducción de Glíglico ya se ha añadido a su su escrito)


(de Angeles)

Hola Carmen Charo:

No se si has leído mi correo que os envíe el 2 de junio contando mi situación.

Te escribo por que leyendo la correspondencia cuentas que estuvistes en un psiquiatra 7 años y del opus. A mi también me llevaron a un psicólogo del opus al que estuve yendo durante 10 años. Ahora me hago muchas preguntas no sé si tú me las puedes contestar. Al principio creía que mi caso era excepcional pero veo que en el opus es algo muy normal. ¿Por qué los psiquiatras tienen que ser del opus?, claro a mi me dijeron que era porque son los que más iban a entender mi situación, ahora lo dudo, ¿Estos psiquiatras dan algún tipo de información al opus de cómo te encuentras, sin que tu lo sepas, ni des tu autorización?. Yo desde que me ido no he vuelto, voy a la seguridad social, y la verdad me dicen que no estoy tan mal como para tomar tantas pastillas, ¿Es verdad que su única pretensión es empastillarte?. Yo no he tenido que pasar por esa situación, porque abandone todo, pero me pregunto ¿Si dejas el opus te seguirán atendiendo normalmente?

Ahora te vas a reir cuando me fui me dijeron que con la enferdad que yo tenía era imposible hacer una vida normal y ni mucho menos casarme ya que era un impedimento para el matrimonio. Vamos que era un despojo de la sociedad.

Perdona tantas preguntas pero me gustaría saber por ti o por alguien si han pasado por esta situación que me respondan, sólo llevo 1 año fuera a veces estoy depre, porque me siento sola, pero me ayudan vuestros correos. No quiero que me de el bajón y pensar que tenían razón al final.

Besos

Angeles



NOTA: cuando el oreja que está de guardia contesta a alguno de los correos, en asuntos del opus, su comentario va en cursiva y es la opinión personal del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión como uno más de los que escribís, no como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos que se reciben. Cuando el tema al que responde el oreja es una pregunta en relación a cuestiones técnicas, sugerencias, inclusión de nuevas secciones... etc., lo hace en nombre de los orejas que creamos la web, la mantenemos y la actualizamos.


 

Arriba

Volver a correos anteriores

Volver a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?