Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

6-agosto-2004

 

(de Aquilina)

Querido Edu, aunque para mì sea muy de noche y no sé lo que me va a salir, no puedo de menos de enviar un corto comentario a tu ùltima intervenciòn.

Yo, cuando leo mensajes como el tuyo, no puedo resistir a la tentaciòn de agradecer la sinceridad y la confianza de quien escribe, al mismo tiempo que me hace falta decirte que, contrariamente a los muchos casos con los que te habràs encontrado en tu vida, que a mì, situaciones como la tuya me inspiran un enorme respeto.

Leyendote, me han gustado tus argumentos y sobre todo tu manera de exponerlos. Espero para tì y para todos nosotros que nos encontramos en esta pagina toda la serenidad y la paz que cabe poseer en este mundo.

Y me sale de decir que el saber que la salida de la obra nos ha devuelto a muchos un mayor respeto por los que se encuentran en circustancias distintas de las nuestras, me interesa mucho màs que ahondar los argumentos que ùltimamente nos proponìa Jose Carlos (26-7-04).

Un abrazo muy fuerte para tì y para tod@s de
Aquilina


(de Kaiser) Entre la culpa y la liberación.

No he tenido suerte con mi ofrecimiento para que Mario se pusiera en contacto conmigo vía correo electrónico. Reconozco que lo que él pedía era un psiquiatra y no un hombro de alguien que podía estar tan tocado como él mismo.

Admito también que con un pseudónimo pocas esperanzas puede uno albergar de que nadie le cofíe su vida. Y menos con un pseudónimo como el que al final elegí. "Kaiser" no es, como cualquiera pudiera suponer, una opción por la apología de nada sospechoso, sino la recuperación del apelativo que tenía entre los compañeros de colegio antes de abandonar el mundo real.

[...]

(El correo completo de Kaiser está en Tus escritos. Se titula "Entre la culpa y la liberación")



(de José A. Botella)

Querido Edu:

Sé muy bien lo que siginifica ser homosexual ya que tengo algún amigo que así se considera. Respeto muchísimo tu punto de vista y entiendo, repito, creo entender la homosexualidad desde el punto de vista biológico. Aunque tú no lo veas así, el acto homosexual es contra natura. Contra natura porque lo natural es la unión entre un hombre y una mujer. En la naturaleza se dan casos de homosexualidad, pero si los estudias te darás cuenta que la homosexualidad pura no existe entre los animales. El animal que matiene relaciones homosexuales parece ser que lo hace por reforzar sus lazos sociales, pero luego mantiene relaciones sexuales normales y tiene descendencia. El único animal que conozco en el que se puede dar la homosexualidad pura es el hombre. Aparte de este punto biológico, dices que Jesucristo nunca dijo nada sobre la homosexualidad; ni sobre la homsexualidad ni sobre tantas otras cosas que estaban y están claras desde hace muchísimo tiempo. Por favor, lee otra vez a S. Pablo. No creo que Jesús esté jugando con nosotros, Jesús no tenía que hablar de aspectos que ya estaban claros y sobre los que no tenía más que decir o matizar. Como ves, es una interpretación más pero creo que más lógica que la tuya.

Edu, un saludo y ánimo, sé muy bien (ya te he dicho que tengo algún amigo homosexual) del calvario de la pesona homosexual que quiere vivir el cristianismo.

José A. Botella

 


(de Angel) Con S de sexo

Cuanta razón tenía esa gran teólogo Edward Schillebeeckx, cuando escribía que “aquello a lo que muchos creyentes vuelven la espalda es precisamente a la Iglesia extraña al mundo y ‘supranaturalista’, a la Iglesia del Concilio de Trento y de los tiempos anteriores al Vaticano II. Abandonan esa Iglesia triunfalista, juridicista y clerical, que pretende ser interprete irrefutable de la voluntad de Dios hasta el minúsculo detalle, pero que distorsiona la verdad contenida en tal pretensión cuando niega (tácitamente) toda mediación histórica –y a menudo son tan ambiguas esas mediaciones- en su discurso y su acción eclesial”.

De esa Iglesia me acordaba al leer la respuesta que da José A. Botella a Daniel. Tal vez consecuencia de la formación que recibe como cooperador del Opus Dei, ya que ese modelo tridentino “triunfalista, juridicista y clerical”, es el que escogió Escrivá para su Obra.

[...]

(El correo completo de Angel está en Tus escritos. Se titula "Con S de sexo")


(de Nachof) EL HERMANO EXTRAÑO


En la obra, se suele recurrir mucho al psiquiatra para tratar a las personas que desean irse, pues no aguantan más con tanta presión. Ya sabemos, por artículos como el de Alberto Moncada, las supuestas "maravillas" que hace la cuarta planta de la Clínica Universitaria de Navarra. Eso es muy fuerte y nadie ha desmentido que se produzcan esas prácticas.

Aquí en Madrid existe también algún psiquiatra que trabaja en la Clínica Salvia que ha determinado que una persona perteneciente a la prelatura estaba loca.

[...]

(Nueva entrega de Nachof, "El hermano extraño", a su escrito "¿El buen pastor?")


(de Javier)

Querida Lala, gracias por tu acuse de recibo y lo de los 100 años no es mas que una ocurrencia tras mucho cavilar sobre el Hombre de Barbastro, su Obra y sus gentes. !Uy! del 74 a 1994 la de cosas que te podría contar. Leo a Satur, a EBE a tantos y ¿sabes?, NO MIENTEN, NO EXAGERAN. Yo nunca me comí el coco, decidí irme y me fui, pero antes tardé un año en prepararme la salida profesionalmente, económicamente, anímicamente, afectivamente...

Me voy de vacaciones hoy mismo, en setiembre volveré y escribiré largo y tendido. Han sido años en consejos locales, en obras corporativas, viendo de cerca la pomada a nivel comision, delegacion y consejo porque los he tratado mucho y... "si no puedes alabar (al 100%, al 50% quiza sí y con reparos), cállate", ¿te suena? ¿os suena?

Hablaremos de los numerarios, agragados y supernumerarios de 1ª, 2ª y 3ª (¿sabias que si tienes una superempresa de opinion pública puedes ser adúltero, putero o vividor y que todo se te perdona con una aportación extraordinaria de seis ceros por rico e influyente?; hablaremos de los ataques de ira de don Alvaro; de la estulticia de Javier Echevaría; de los numerarios de Golf gti y estudio privado y de los del bonobús; de la falta de unidad de vida crónica en la Prelatura; de cómo se fuerzan las conciencias y de cómo la Obra es la crónica de una muerte anunciada por motivos que en esta web se exponen.

Mi muy querida Lala, lo que hemos visto tu y yo 'ni ojo vio, ni oído oyó', pero vamos a hablar, a hablar mucho, no para hurgar en la herida, sino para reirnos de tanta gilipollez y lamentar el abuso obsceno y canalla de un carisma necesario para la Iglesia y hacerlo público. Quiza si Pedro Luchana, Encarnita Moncloa, Galerio de la Campana o el mismisimo carmelita de Logrono levantaran la cabeza, gritarian BASTA.

Bueno, en setiembre nos vemos, niñas y niños, que somos felices, alegres y Dios nos ama. Sed buenos, lo sois y por favor, reiros, reiros, que es lo mejor

Javier

PD. Por cierto, ¿seguirán en los centros la Catequesis en América o en las delegaciones las pelis de Chile con el Fundador alabando a Pinochet y a sus mariachis por lo bien que lo hicieron con la bendicion de don Adolfo Rodríguez? Jooooooooooooodeeeeeeeeeer Eso si que seria un punto publicarlo.


(de Diogneto) ¿DIVINAS PALABRAS O PALABRAS DIVINAS?

"El humo de Satanás ha entrado por alguna fisura en el templo de Dios"
Pablo VI, 29 de junio de 1972

¿Qué es una secta?

Es un grupo o forma social que se separa de otro grupo preexistente. Se utilizó este término en el mundo romano en el ámbito político, escisión de un grupo. Sin embargo, también se usa este término como traducción de "háiresis" usado en el Nuevo Testamento con el que los apóstoles se refieren a grupos heréticos surgidos de la primitiva Iglesia. Este es el sentido usado en Apologética para referirse a grupos cismáticos o heréticos.

En el lenguaje común y en la Psicología clínica se ve otra acepción para esta palabra usándola para señalar a ciertos grupos que se considera peligrosos, porque transgreden valores fundamentales de la sociedad o por su capacidad para causar daños psicológicos a sus adeptos.

[...]

(El correo completo de Diogneto está en Tus escritos. Se titula "¿Divinas palabras o palabras divinas?")



(de Dany)

Estimada Vale:

¡Mis respetos por el correo que escribiste ayer (5-agosto) a Casanueva! De verdad que has planteado lo que muchos hemos querido decir y no hemos tenido la capacidad de hacerlo tan bien como tú.

Se nota que vives lo que predicas y que de verdad has encontrado la verdadera Libertad, porque sólo pueden escribir esas ideas los que gozan de una paz interior y están viviendo la vida en toda su plenitud.

De verdad que te felicito y considero que lo dicho en ese correo es para leerse con calma.

En fin, felicidades nuevamente.

Te mando un beso,

Dany


(de José Carlos) Carta abierta a los que no saludan por la calle

Querido antiguo compañero:

Que conste que yo no tengo más que agradecer cómo me han tratado desde que salí del Opus Dei. Pero leo en varios sitios proscritos, oigo por esos mundos de Dios, me comentan por ahí que a algunos (¿muchos? ¿pocos? sólo sé que no a todos) ex-miembros se les niega el saludo, o se les ignora, o se les trata con lo que puede parecer desprecio. Un buen amigo mío, que he conocido en una web que tú no debes leer, me contaba con verdadero dolor cómo le había herido el rictus despectivo y disimulado de alguien que él consideraba "uno de los buenos."

[...]

(El correo completo de José Carlos está en Tus escritos. Se titula "Carta abierta a los que no saludan por la calle")


(de Mª Eugenia)

Les escribo, primero para decirles que está página realmente ma ha dejado muy impresionada. Los relatos son increíbles. Yo nunca llegé a ser miembro, pero sufrí muy fuertemente la presión para "pitar"...y la verdad es que no la pasé nada bien. Llegué a recibir tanta presión, tanto acoso, que estaba al borde de una ataque. Tenía mareos, desmayos. Tuve que recurrir al médico. Y éste me dijo, que evidentemente había algo que me estaba afectando muchísimo. Yo en ese momento ni siquiera se me cruzó pensar que era por "el acoso". Lo veo ahora casi 10 años más tarde.

Me encantaría poder chatear con gente que le haya pasado lo mismo, pero me es imposible entrar en las salas de chat. No hay manera de entra. Si tienen alguna solucion, les pido me las hagan llegar.

saludos
Ma. Eugenia


(de Chamogüiny)


Estimado Daniel, (06-08-04)

En efecto, creo que entre nosotros hay falta de entendederas... o de explicaderas.

En mi carta de 4 de agosto respondía a una parte de tu carta de 3 de agosto. No a toda ella. Contestaba a las consideraciones que hacías en la primera parte, aproximadamente, sobre el tema del pecado original. Y no lo hacía al contenido de la segunda parte, en la que disertabas sobre la sexualidad y la homosexualidad.

Y al exponer mis opiniones sobre el tema del pecado original y el mal citaba a los dos autores que más me han llamado la atención en los últimos tiempos. Hans Küng no necesita presentación y John S. Spong quizás sí. En cualquier caso, ambos autores sostienen opiniones parecidas a las que manifiestas tú. Por eso me ha sorprendido que me dijeras que me leyera tu carta otra vez para entender su contenido.

Pero lo he vuelto a hacer. La he impreso para leerla con absoluta tranquilidad y no percibo ninguna discrepancia fundamental entre las posiciones mantenidas en ambas misivas. Siempre teniendo en cuenta que sólo opino en un tema de los que tocas.

Respecto al tema de la homosexualidad, ni opinaba entonces ni opino ahora.

Un cordial saludo.

Chamogüiny.


(de Zuri)

Querido Jose Carlos:

Me ha interesado mucho el tema que tocas en tu escrito del ventiseis de julio. Creo que es un tema para personas con cierto grado de madurez. Los que no tengan esa madurez, aunque sean muy inteligentes, mejor que no sigan leyendo esta carta.

Pienso que es ambicioso, difícil y delicado.

Ambicioso porque sería genial, al menos para mí idea personal de las cosas, ser una persona tan equilibrada que pudiera seleccionar lo bueno del Opus Dei y vivirlo. Exagerando un poco, para ser Opus Dei fuera del Opus Dei. Pero esto es muy difícil de cocinar y, creo yo, tremendamente personal. No creo que se pueda buscar una uniformidad aunque sea de mínimos. Es decir, cuando estábamos dentro había un criterio más o menos general: o aceptabas todo (o casi todo) el paquete o te marchabas. Una vez fuera cada uno puede escoger lo que le parezca y prescindir de lo que no le guste. Creo que cada uno va a ser “cada uno” y que es mejor así. Bastante es que tengamos en común nuestro interés por dialogar en esta web, aún con las lógicas discrepancias.

Difícil porque es muy compacta toda la doctrina sobre el espíritu de la Obra y es difícil separar el trigo de la paja. Muchas de las ideas son axiomáticas: principios que no se demuestran pero, una vez enunciados y admitidos fuerzan la trayectoria posterior. Son atractivos pero tienen su lado oscuro que se pone de manifiesto con el tiempo y la práctica.

Delicado porque la mayor parte de las ideas en la Obra son sugerentes. Pero al desarrollar muchas se llega al absurdo. En lugar de retroceder y revisarlas una vez comprobada su falsedad por reducción al absurdo, se apuntalan con la fe (en la Obra) y las buenas disposiciones de los miembros. Otras son razonables aisladamente: por ejemplo es razonable que cuanto más joven conozca alguien la Obra mejor la entenderá; también es interesante que una persona que siente deseos de entregarse no ande para alante y para atrás; pero como se ve al juntarlas, exigirle a un muchacho de quince años escasos que se comprometa de por vida sin darle toda la información y presionándole de manera férrea para que persevere es, por lo menos un atentado contra la libertad personal y un abuso. Bueno, esto último lo he citado como ejemplo, pero seguro que a cada uno se le ocurrirán muchos otros.

Otro peligro es que San Josemaría era un excelente publicista: el mismo hablaba de la psicología del anuncio. Encontraba frases más o menos felices y las repetía hasta saturar a todos y la Obra repartía estas frases hasta el último rincón. Esas frases llegaban a sustituir la verdad, el razonamiento y la lógica.

Quiero decir con esto que intentar conservar lo bueno que tiene la Obra desde ese constructo es trabajar dentro de una telaraña: todo te atrapa, todo se enreda y todo se apoya en axiomas indirectos cuya fiabilidad habría que probar uno a uno, lo que es una labor ímproba.

Creo que es mejor para cada uno, desde fuera, ir salvando de uno en uno los ideales, las ideas, las costumbres y las prácticas que le parece que le pueden servir en su nueva situación. Cada uno a su ritmo y preferentemente, poco a poco. Sin agobiarse por lo que quede en el tintero: gracias a Dios cosas esenciales hay muy pocas en esta vida. Es decir, eso es lo que intento hacer yo.

Tras esta introducción te comento lo que se me ocurre a mí del cuestionario indicativo que planteas. Mi forma de ver las cosas.

- el trabajo ordinario como medio de santificación: creo más importante y sano la santificación de las realidades ordinarias. He encontrado algunos sinsentidos en la santificación del trabajo en sí, creo que es más sano trabajar por dinero, por resolver situaciones y servir a los demás, por afición etc. y no intentar amalgamarlo en una santificación vacía de contenido, de slogan publicista. Es decir, descender a la arena de buscar motivos directos para las cosas, no trascenderlas con una visión sobrenatural de manera forzada y artificiosa.

- la vida sacramental frecuente: hombre, yo procuro ir a misa los domingos y me confieso cuando me hace falta y me encuentro en buena disposición. Pero eso es doctrina de la Iglesia

- la oración mental, personal, de trato íntimo con Jesucristo: Algo que quisiera que se pareciera a eso, pero que es mi personal modo de rezar, me brota de vez en cuando.

- la devoción a la Virgen. Rezo algunas oraciones y le pido ayuda alguna vez pero tengo la convicción de que la Virgen está hasta el gorro de que la metamos en nuestros fregados y que la responsabilicemos de la voluntad divina.

- el ascetismo sonriente. Prefiero sonreír o ser amable en la medida que puedo (pero debo reconocer que con los años me voy volviendo renegón)

- el desprendimiento de los bienes materiales. Todavía no le he hincado el diente a eso. Por ahora prefiero acumular unos pocos.

- la mortificación interior por dar gusto a los demás. Yo prefiero el espíritu de servicio y no pasar por los morros a los demás que nos sacrificamos por ellos.

- la fidelidad al magisterio. Ahí creo que cada uno debe asentar su propio criterio teniendo en cuenta el magisterio pero valorando sobre todo las propias convicciones. El magisterio orienta la vida de las personas con valores y normas. Pero las personas son más importantes que esos valores o esas normas. Esto es muy difícil de llevar a la práctica: es más, creo que aunque la ética y la moral son ciencias la vida de cada uno es un arte.

- el deseo de que las personas que queremos se acerquen a Dios: es importante pero sólo una parte del mandamiento del amor: querer bien a los demás. Hay que evitar buscar duplicarse en los demás, realizarse en los demás. La relación con Dios es algo tan personal que homogeneizarla es una aberración.

Como puedes ver al evolucionar desde las ideas de la Obra lo que se redescubre es en su mayoría doctrina común de la Iglesia. Para mí, eso es señal de que voy bien.

Bueno, chico te he comentado algunas ideas mías sobre lo que preguntabas. Ánimo pues y cuídate de los guardianes de la ortodoxia. Un abrazo.

Para todos, abrazos y besos.

Zuri


(de Sagimar) Reflexiones

Quisiera exponer algo y hacer una referencia al escrito de Otaluto (3-4-04). Ayer, cuando leía tu contestación a J.Carlos, me parecía lógico lo que le decías y tus motivos tendrás para llamarle "tonto", o eso al menos me imagino, pero hay que dejar claro una cosa, y es sólo mi punto de vista: La relación que una persona,tiene con Dios, es algo totalmente PERSONAL y nadie debemos juzgar esa relación con Él, no a todos les pedirá lo mismo.

El haber estado en la Obra no implica que uno-a, cuando esté fuera, deba seguir un comportamiento, marcado por la pauta de haber sido de la Obra. Actuará siempre libre, con lo que su conciencia le diga y si no lo hace asi vivirá permanentemente con una gran lucha interior. Hay que dejar "a un lado" como lo hace "el de al lado". En referencia a si recibe los sacramentos, si se confiesa, o si comulga una vez a la semana, realmente digo lo que Otaluto, a mi me importa poco y no voy a escribir en la web para decir que mis prácticas religiosas las cumplo a "pies juntillas"o no, eso creo que está demás...

Otaluto, dejame decirte algo, no intentes buscarle una explicación demasiado complicada a: Por qué fuíste vulnerable, ante cosas que iban en contra de lo que tu conciencia te decía, ¿sábes porqué? porque somos humanos y como tales, nos equivocamos, nos dejamos llevar por circustancias en un momento de la vida, pensamos en un ideal, y en que había una vocación, y si luego no la hay y uno ve que su vida está enfocada al Matrimonio, o a la soltería, pues que su vida tome otro rumbo,-sin más-, no es ni mejor ni peor, es otra Opción de Vida, super respetable, y igual de "Santa" que cuando estabas dentro. Si no llegamos a entender que la vida es así... lo pasaremos mal y que los "caminos para llegar a Dios" son de lo más diversos...

un abrazo
Sagimar


(de Carmen Charo)

Queridos todos, me ha dicho un pajarito que el domingo es el cumpleaños del oreja bonachón y comprensivo.

Con esto quisiera que todos le tengamos muy presente ese día y le deseemos un MUY FELIZ DIA y MUCHOS AÑOS DE FELICIDAD.

Además yo le quiero agradecer su muchísimos ratos de guardia y su infinita paciencia con todos. No es como el "oreja malaleche" que a veces es un poco brusco, aunque también buena persona.

Oreja bonachón, que pases un día muy feliz. Recibe una buen tirón de orejas y un grandísimo abrazo.

Carmen Charo

(Nota del oreja: en nombre del oreja 'comprensivo' -que sigue de vacaciones en el mar Muerto y que regresa el domingo- ¡gracias!. Y de parte del oreja 'de la malaleche', -que está haciendo un curso acelerado de 'cómo ganar amigos'-, gracias también por acordarte de él. El domingo lo vamos a celebrar por todo lo alto, porque cumplir en vida el primer centenario, aunque él no lo aparente, no es ninguna tontería...)

 


NOTA: cuando el oreja que está de guardia contesta a alguno de los correos, en asuntos del opus, su comentario va en cursiva y es la opinión personal del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión como uno más de los que escribís, no como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos que se reciben. Cuando el tema al que responde el oreja es una pregunta en relación a cuestiones técnicas, sugerencias, inclusión de nuevas secciones... etc., lo hace en nombre de los orejas que creamos la web, la mantenemos y la actualizamos.



 

Arriba

Volver a correos anteriores

Volver a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?