CORRESPONDENCIA
5-agosto-2004
(de Compaq)
Estimado José A. Botella,
en tu
correo del 4.8.04 dices: "soy cooperador
[...] aunque no estoy de acuerdo con algunos aspectos de
estilo y forma, más que de fondo, del Opus Dei".
Y la frase de las Glosas sobre la Sociedad Sacerdotal de la
Santa Cruz: "si no tienen deseos de santidad, que
se queden como Cooperadores, te parece "una
frase desafortunada".
Las glosas y los vademecums están llenos de frases
desafortunadas. Sólo tienes que leérlos. Podría
hacerte una enorme lista de ellas pero te remito al escrito
de José Antonio "Prejuicios
e incoherencias del Opus" y "Sobre
el vademecum de sacerdotes", de José Tomás.
Me pregunto cómo, entre tanta frase desafortunada,
se puede sacar la conclusión de que el fondo del opusdei
-reflejado en esos y otros reglamentos internos- es, en cambio,
afortunado o positivo. Porque ya no estamos hablando de frases
que Escrivá decía de cara a la galería
-a personas que no eran de la obra-, sino de cómo se
debe vivir el espíritu del opusdei y en qué
consiste éste dirigido a directores y sacerdotes de
los miembros.
No creo que Escrivá descuidara el estilo y la forma
-Escrivá no descuidaba nada, lo dejó todo muy
bien atado-, sino que el espíritu real de la obra -el
fondo- es lo desafortunado. Y el estilo y la forma, a veces
también.
Un saludo,
Compaq
(de Edu)
Veo que desde hace unos días se ha empezado a tratar
el tema de la sexualidad/homosexualidad relacionado con la
religión: Daniel
(3 de agosto), José
A. Botella y Chamogüiny
(4 de agosto). El asunto es serio e importante porque se suele
hablar de él con superficialidad y muchos prejuicios.
Procuraré ser breve (difícil) pero sé
de lo que hablo pues soy gay.
Durante muchos años y hasta hace bien poco, no sólo
ser, sino sentirte homosexual era punto menos que sinónimo
de delincuente. Mucha gente lo ha ocultado durante siglos
porque la sociedad y la iglesia les trataban como seres perversos.
Pienso que es bien fácil la explicación de los
recientes escándalos en América, Irlanda, Austria
y otros países donde muchos sacerdotes y religiosos
han sido probadamente acusados de abusos sexuales, casi siempre
con jóvenes. Muchas personas católicas nacidas
con una tendencia homosexual se han hecho sacerdotes como
única escapatoria posible para ocultar su orientación
ante la presión de la sociedad. Y seguro que muchos
han sido y serán santos, pero en muchas familias cristianas
a mediados del siglo pasado era impensable que alguien confesara
abiertamente ser gay. Ante la perspectiva de tener que casarse
con una mujer, algunos se refugiaron en la religión
como forma de escape ante esa situación pero, claro,
la válvula tiene que saltar por algún lado,
desgraciadamente con los más jóvenes. Esto no
es una teoría simplona. Conozco varios casos.
El novio de un amigo mío entró en el seminario
pues la idea de compartir lecho con una mujer le aterraba.
Al final tuvo la fortaleza de echarse para atrás unos
meses antes de ordenarse. Al no tener estudios civiles, ahora
da clases de religión en un colegio privado siendo
-por cierto- muy fiel a la doctrina cristiana.
También hablo por propia experiencia pues a mi me
ocurrió lo mismo. Mi familia es casi toda de la Obra
y yo, desde pequeño, sentía una fuerte atracción
por mis compañeros de clase. Ni se me pasó por
la cabeza hablar del tema con mis padres en la España
provinciana de los 60 en la que nací. Por eso, cuando
me hablaron de pitar de numerario a los 15 años no
lo dudé ante la sorpresa del director que esperaba
una lógica resistencia. Pero así me olvidaba
de un "problema" que no sabía cómo
solucionar. Dentro de la Obra siempre traté de cumplir
con las obligaciones de la vocación lo mejor que pude,
ejerciendo cargos de dirección hasta poco antes de
salir. Por una serie de motivos que no vienen ahora al caso
permanecí más de 20 años como numerario.
Juro que jamás puse la mano encima de nadie pero lo
pasé muy mal, llegando a llorar muchas veces al enamorarme
sin querer de gente que vivía bajo el mismo techo.
Más de 2 horas al día llevé muchas veces
el cilicio para poder soportar tanta tensión. A través
de esta web conocí a otro ex-numerario gay que me ha
ayudado mucho tras mi salida. He conocido a mi pareja no hace
mucho y soy la persona más feliz del mundo.
El tema de la homosexualidad es muy delicado. Se ataca lo
que se desconoce y hay que decir que en la inmensa mayoría
de los casos dicha orientación sexual no se elige sino
que se nace así. Las leyes judaicas del Antiguo Testamento
condenan la homosexualidad igual que condenan comer carne
de cerdo, tocar un cadáver o andar determinado número
de pasos el Día del Señor. No condena, en cambio,
la esclavitud, por poner un ejemplo. Además los Mandamientos
de la Ley de Dios condenan desear y quitar la mujer del prójimo,
así como los deseos y actos impuros. Pero ¿son
actos impuros las demostraciones de amor? ¿Y si a quien
amas es del mismo sexo? Dios me ha creado así y no
puedo reprochárselo porque es Dios. Para mí
un acto contra natura sería acostarme con una mujer.
Os puedo asegurar que se violentaría seriamente mi
naturaleza si me viera obligado a hacerlo. Jesucristo no dice
NADA contra la homosexualidad; sí tiene palabras muy
fuertes contra los falsarios y fariseos, y contra los escribas
y sacerdotes que pasan delante de un herido sin ayudarle.
La sentencia contra los habitantes de Sodoma equivale a una
condena general contra los violadores que eso es lo que eran:
unos burdos y crueles violadores. ¿O acaso si hubieran
querido forzar a una invitada, en vez de un invitado, habrían
recibido las bendiciones de Dios?
Bueno, al final no he sido tan breve. Ya perdonaréis.
Pero quería subrayar que los homosexuales no somos
unos pervertidos y que -¡mira por dónde!- también
somos hijos de Dios. Y a mucha honra.
Un saludo para todos.
Edu.
(de Daniel)
para chamogüny
y botella
estimados lectores:
hace no muchos días (el 26 de julio), contesté
a Mariano
F... por su incorrecta interpretación de nuestras
cartas y opiniones.
estáis pidiendo una carta parecida, especialmente chamogüiny,
pero creo que es mejor que os diga que volvaís a leer
mi escrito al que contestas.
noto una hipersensibilidad y unas escoceduras que impiden
entender, simplemente, lo que está escrito, sin dobles
sentidos.
no estoy imponiendo obligaciones morales... precisamente (sino
fomentando la responsabilidad personal)
a chamogüiny... que la vuelva a leer, por favor, y de
paso que se entere de que tengo amigos homosexuales, hombres
y mujeres... y que la vuelva a leer.
atentamente
daniel
(de Iván) Vivir en herejía
Nota aclaratoria. (Del autor)
Lo que viene a continuación de esta nota es un proceso
deductivo, por lo que ninguna parte de él ni su conjunto
son opiniones personales, ni juicios sin fundamento, ni injurias,
ni nada parecido. Por lo tanto, si alguien no está
de acuerdo con lo escrito no es lógico que ataque a
la web en donde se publica, ni a quien lo escribe, ni a nadie,
excepto al propio razonamiento puntualizando en que parte
de él existe algún error y exponiendo el porqué.
No estoy cerrado a la critica, todo lo contrario, personalmente
considero al diálogo como el instrumento más
perfecto para llegar a la verdad, así como para el
enriquecimiento personal...
[...]
(El correo
completo de Iván se ha añadido a su escrito
"Las nuevas
herejías")
(de LALA)
para javier
correo 4 agosto
Hola javier. Seguro que yo no te reconocería porque
soy muy joven. En cualquier caso me encanta que te animes
a escribir, y mas de esa epoca.
A mi tambien me pasa con mi pareja , que cuando me junto con
otras amigas que han pasado por lo mismo que yo, nos ponemos
a hablar y efectivamente es como si hubieramos sufrido una
abducción extraterrestre. Y lo peor de todo es que
casi siempre hablamos delo mismo y de las mismas personas.
Tambien comparto contigo, que en los comienzos la obra llego
como decian en Roma con 100 años de antelación
y sin embargo ahora está con 100 de retraso. Hasta
ahora no habia leido ningun correo con esas palabras pero
creo que lo has reflejado perfectamente. Está absoleta
en muchos aspectos. Demasiados.
Un saludo:
LALA
(de Vale)
¡Hola muchachas y muchachos!
Yo fui del Opus Dei, pedi la admisión como agregada.
Tengo 23 años.
Esta página la encontré buscando en internet
algo de vida de interior, y me mando a uno de los escritos
que están publicados aqui. Eso fue ya hace como 2 o
3 meses. En fin, he estado leyéndolos casi a diario
desde entonces, y pues que sorpresa tan grande me llevé
al leer testimonios de gente que vivió la misma experiencia
de estar en la Obra.
De verdad que me encantaría compartir con ustedes
también mi vida, asi como ustedes lo han hecho al participar
aqui. Sólo que ahora quiero darle unas palabras a Casanueva,
por lo que nos compartió hace unos días... el
2 de agosto.
Querido Casanueva:
Te escribo querido porque todos somos hermanos en Cristo y
María, y además porque desde que leí
tu carta me quedé con un sentimiento de urgencia; en
brindarte un poquito de mi experiencia por este paso que tu
estas dando en tu vida.
Al leerte me identifique con tus sentimientos, de hace ya
2 años 4 meses y 4 días (que exacta no). Bueno
te decia, esta decisón no fue nada fácil...
es más fue más angustiosa que la entrada, yo
estaba en crisis de vocación como por aquello de mayo
del 2001. Hubo un día, estando en la universidad donde
VI con claridad que ya no queria estar en la Obra. Al sábado
siguiente hablé al centro con la directora para decirle
que ya nos quería ir más por ahí, que
ya no queria saber nada de nada y pues que ya. Me iba... asi
sin más. Debo decir por justa razón que yo estaba
más que exsaltada. Recuerdo que estaba en casa de una
amiga, estaba con mi equipo de la clase haciendo un trabajo.
Claro que cuando la directora oyó todo lo que le dije
se le cayeron los...pelos,pero ella siempre tan conciliadora
me dijo que me calmará y que hablaramos.
-Bueno, le dije yo, -no quiero ir al centro. Me dice ella,
-no te preocupes voy por ti y platicamos. Todavia recuerdo
esa conversación... fue un desahogo total... lloré,
moquié, patalié...y todo lo que termine en "é".
Tenía unas ganas de sacar todo lo que habia acumulado
en esos años... que son cosas que tu mismo vas suprimiendo
de tu vida por la entrega que has decidido vivir; pero que
realmente cuando uno no tiene REALMENTE un llamado divino
a hacer aquello, pues nomás tu misma naturaleza se
te revela. Y tiene unas ganas de gritar, llorar... y sobre
todo sufres!
En fin, ya después de platicar con ella, (para esto
yo no hacia la charla con ella, la hacia con otra numeraria);
quedamos en que me lo iba a pensar más tranquilo. que
hacerlo asi como que "Caballo desbocado" no iba
a ser muy bueno para el futuro. La verdad yo ya no quería
pisar el centro, ni ver a nadie de por ahi... pero sabía
que me faltaba más tranquilidad y sobre todo descubrir
realmente porque yo no quería seguir siendo de la obra.
De lo que va de esto que te he contado, hasta al 19 de marzo...
todavia es mucho, luego te lo platicaré. Lo que te
quiero decir es que ese sentimiento que te invade de soledad,
quizá de dudas (¿si realmente Dios está
contento con lo que hiciste? y no porque estés engañando
a tu conciencia... sino porque los argumentos que te daban
estando en la obra; para seguir siendo fieles a la vocación,
te pueden seguir "murmurando" en la cabeza), ¿que
será de mi ahora en adelante?. TODOS ESTOS PENSAMIENTOS
O IDEAS SON DE LO MÁS NORMAL!!!.
Muchachón no te angusties y menos llegues a entristecerte!
Esto es así. Y lo más bonito es que Jesús
no te deja solo en esto... tu te sientes quizá asi...
pero Jesús, ese Amigo de Verdad... por el que tu también
entregaste tu vida, no falla y menos abandona. Consuélate
con Él. Porque se encuentra a tu lado cada instante
y seguramente estará dándote una sonrisa.
Hablando de sonrisas, quiero que sepas que cuando pasé
por estos momentos yo trataba de ver el rostro de Jesús,
de pensar si en realidad el me estaba sonriendo o simplemente
mi decisión no le agradaba. Asunto arreglado. Mi conciencia
me hizo ver que Jesús no estaba disgustado conmigo
o decepcionado, o entristecido. Me hizo ver que estaba en
libertad, y que lo que yo hicera siempre fuera por decisión
y convencimiento PROPIOS. No por miedo a no llegar a estar
con Él cuando yo me "pateteé", sino
que hiciera lo que en verdad mi lógica, concienca y
corazón me dictaran. Esto me ayudó mucho, en
la ocasiones en que el pinche diablo quería entristecerme
con sus pendejadas... (hay disculpen mis palabras tan finas
:0, están justificadas, jo!)
Casanueva, te paso el dato. Lo que me ayudo a seguir adelante
fue a "salir de mi". Es decir, ábrete a platicar
con otros (quizá por lo pronto no quedrás platicarles
por lo que estas pasando, quizá solo les contarás
a tus amigos de verdad que sabían que tu eras agregado),
en interesarte en los demás por lo valiosos que son
como personas, a convivir realmente con tu familia. Aprende
a contemplar más detenidamente como sale el Sol y como
se oculta al final de día. Aprende a descubrir la belleza
del cielo nocturno, con todas sus estrellas y su Luna. Disfruta
de la naturaleza. Disfruta de platicar con los niños...
lo sencillos y divertidos que son. Esto y más cobrará
más sentido para tí, si ves que nuestro Padre
Dios lo ha hecho para nosotros, simplemente porque nos ama
y quiere que Disfrutemos de Él también a través
de los hombres y su creación.
También te recomiendo que no lo dejés a ÉL.
tu maduración la irás adquiriendo poco a poco...
no quieras que tus heridas cicatrizen ya de bolón pimpón.
Esto como todo lleva tieeeeeeemp0. Platica con Jesús,
es más si quieres también reclamale, hazle ver
lo que te encabrona o entristece, El ahora más que
nunca quiere tener un Nuevo Encuentro Contigo.
Como tu has dicho: "Esta experiencia de casi tres años
como Agregado aportó mucho a mi proyecto de vida y
me hizo madurar." Realmente estoy segura que Dios en
sus planes tenía que tu y yo tuviéramos esta
experiencia, quizá tenga diferentes motivos para cada
uno. Por lo que respecta a mi, esto me sirvió para
en verdad aprender a verle a los ojos sin miedo, para aprender
a tener una confianza plena en Él y sus planes, y para
aprender a AMAR. Creo que a lo largo de mi vida iré
descubriendo más motinos... una nunca acaba de aprender.
Casanueva, recuerdas que cuando estabamos en la obra, habia
un cariño sobrenatural que nos unia a todos los miembros.
y que por eso sentías un cariño por todos lo
que fueran de casa...(te aseguró que no siempre se
cumplia al pie de la etra eso de que nacia el cariño,
jajaja.. más bien habia que esforzar al corazón).
Lo que puedo decir es que fuera de la obra, nace un cariño
de verdad por aquellos que han compartido lo mismo que tú.
Que han sido compañeros de batallas, quizá iguales
que las tuyas. Y que cuando te enteras de alguien
que esta pasando por algo muy similar a lo tuyo, lo primero
que quisieras hacer es darle un abrazo muy fuerte (en verdad
te lo mando, que más quisiera dártelo en persona)
y darle todo tu apoyo.
Dios no se deja ganar en Generosidad. Dios te
ama, ya tienes esa certeza... ACTUA de acuerdo a ella.. ten
esa seguridad en que, este nuevo camino, lo estas andando
con Él y que lo que realmente necesites Jesús
te lo dará. Acuérdate de las aves de cielo y
las flores del campo...
Me gustaría platicar más contigo, pero sobre
todo saber como la estas pasando. Pídele mi correo
a los orejas. Bueno me despido creo que ya tiré mucho
rollo... hasta pronto!
Tu amiga
Vale
(de Julio H.)
Soy escritor, periodista. De Santiago del Estero, Argentina.
Estoy preocupado por la procedencia de nuestro gobierno actual,
ya que fue propuesto por el Opus Dei. Esta organización
tiene extraordinaria fuerza aquí. Quisiera contactar
con ustedes para intercambiar información e ideas.
Un saludo cordial.
Julio H.
(de H.A.) EL ESTILO MACHO MACHOTE
En la década de los años cincuenta del pasado
siglo, el hermano de un numerario que con el tiempo llegó
a ser cura famoso de la institución escribió
en gruesos caracteres sobre la fachada del Colegio Mayor Miraflores
de Zaragoza -entonces temprano centro de estudios- esta insólita
e injuriosa afirmación: "La fundadora es una loca".
Casi por los mismos días, y en el mismo lugar, el
hermano de otro ilustre numerario que también lo fue
por aquel entonces, fue conquistado por una hermosa doncella,
rica para más señas, a la que paseaba por la
bimilenaria ciudad en un hermoso descapotable al que hacía
sonar el claxon de forma desafiante cuando circulaba frente
al número siete de la calle de San Vicente Mártir,
la única vía medio urbanizada del entorno, donde
se levantaba y aún se mantiene el colegio mayor Miraflores.
Estos dos ilustres ex numerarios convivieron en el mismo
colegio mayor con otro todavía más audaz, que
consiguió ligarse nada menos que a una numeraria de
la administración aprovechando los escasos recursos
de conocerse que permitía la misa compartida a medias.
Celosías y demás impedimentos, la cal y el canto,
insuflaron vida y pasión a los dos célibes que
terminaron por enamorarse.
Como este emparejamiento amoroso no debió de ser el
único caso en la protorregión de Hispania, el
fundador elaboró por inspiración divina toda
una teoría que aplicada a la práctica evitase
repeticiones. Y creo que así debió de ocurrir
también en otros muchos asuntos, como parece demostrar
esa abundancia de notas y casuística que deja pequeña
o se empareja, por su prolijidad, con la minuciosidad talmúdica.
Aparte de la vis cómica de las anécdotas, me
parece que éstas reflejan una manera de ser de esos
vice primeros numerarios: eran gente bastante bestia, por
más que alguien ha dejado escrito en esta web que eran
"intelectuales bien educados". El paradigma I, que
diría el amigo Küng. O tal vez ya el paradigma
II. Otros de la misma hornada, entre ellos Joaquín
M, un cura que le tocó inaugurar Venezuela, jugaban
en la piscina del club de Tenis de Zaragoza a tirarse de cabeza
desde el trampolín para ver quien caía en el
agua lo más cerca posible del bordillo. Todo muy al
estilo de Jesús Urteaga y sus canciones de adelante
sin miedo no miréis atrás, con los ojos en el
capitán... que a través de los montes las aguas
pasarán... Un, dos, un, dos, un, dos......
¿De dónde habrían heredado ese estilo?
Sin duda de los primeros, e incluso del propio fundador. Un
hombre extremadamente riguroso en sus mortificaciones corporales
que, seguramente, heredó de su madre la fortaleza del
rudo carácter típicamente aragonés
¿Se acuerdan de la foto de la abuela? Cualquier estudioso
de la psicología gestofacial podrá afirmar que
se traba de una mujer poderosa, dominante como lo fueron en
su generación la inmensa mayoría de las mujeres
de la clase media española, una sociedad matriarcal
masivamente extendida en la montaña de la provincia
de Huesca, en uno de cuyos somontanos se encuentra situado
Barbastro. Sabido es que el padre del fundador fue un hombre
bondadoso, sumiso a la esposa y de ignotas habilidades sociales.
Un pequeño burgués, arruinado, y, como todos
sus vecinos, dominado por la señora: a su favor habrá
que decir que, seguramente, sí fue un santo, pero a
la fuerza, santificado por la doña: lo habitual.
Bueno, parece que esa figura paterna, al menos, no le perjudicó
al fundador; pero, en cambio, dejó el campo libre a
la ilustre matrona para influir profundamente en su hijo.
Y de ahí puede derivarse ese aspecto de las fotos juveniles,
tan puestecito y atildado, algo poco frecuente en los varones
de su misma edad en aquella época, como han comentado
sus hagiógrafos al exponer el ambiente humano poco
refinado de los compañeros de seminario; su estilo
tan diferente del resto de los alumnos en el seminario de
Zaragoza hizo que le llamaran Rosa Mística., como recuerda
su compañero el padre Mindán. Pero sobre todo,
por esa manía de aparecer siempre elegante; esas fotos
tan retocadas, tan elegidas, ¡tan divinas! Ese culto
a su personalidad, ese exceso por la presencia, por el aspecto...
aunque tuviera luego que repetir constantemente que en casa
se ponía una sotana vieja, recosida ¡pero limpia!
Hay una foto que hubiera hecho furor: la del cadáver
incorrupto. Pero ya es una foto imposible. Dejó dicho
que, pasados unos años después de su muerte,
no abrieran el ataúd ¿para no faltar a la humildad?
Parece que barruntaba -palabra mágica en su argot-
el estado incorrupto como prueba de la predilección
divina y como que no quería hacer ostentación,
nada extra víncere. Pero parece que no le hicieron
caso, porque el reconocimiento de los restos del candidato
es requisito ineludible. Por cierto, en el proceso de beatificación
y canonización, tan arteramente urdido, nada se dice
de si los restos permanecen incorruptos, o al menos yo no
lo he encontrado. ¿Alguien puede arrojar algo de luz
sobre este asunto?
H.A.
NOTA: cuando el oreja que está de
guardia contesta a alguno de los correos, en asuntos del opus,
su comentario va en cursiva y es la opinión personal
del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión
como uno más de los que escribís, no
como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual
de personales -y criticables y respetables- como las opiniones
que se vierten en los correos que se reciben. Cuando el
tema al que responde el oreja es una pregunta en relación
a cuestiones técnicas, sugerencias, inclusión
de nuevas secciones... etc., lo hace en nombre de los orejas
que creamos la web, la mantenemos y la actualizamos.
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