Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

4-agosto-2004

 

(de Orugaria)

Querido Casanueva:

Leí tu escrito del 2 de agosto. Quisiera decirte mil palabras... pero trataré de resumirlas:

- ¡A mirar para adelante! ilusiónate con la vida que tienes frente a ti, sin miedo. Muchos hemos pasado por eso, no te voy a mentir, si es un poco difícil, pero después de un tiempo la vida toma su curso y hay mucho que disfrutar, muchas experiencias por vivir.

- ¡A estar tranquilo! que has actuado rectamente según lo que te dicta tu conciencia. Sabes? En mi experiencia personal, me pasó lo mismo que a ti... me salí segura de seguir a mi conciencia que me decía que no debería de estar ahí, a pesar de todo lo que me decían las directoras... y lo mejor de todo es que NUNCA, he tenido ni el más mínimo remordimiento de haberme salido de ahí, porque estoy segura de que Dios me juzgará en el juicio final por seguir a mí conciencia y no por hacerle caso a otros.

- ¡Qué bueno que tienes el corazón limpio de rencores!. Te deseo que lo conserves así! Para ello te podría aconsejar que trates de hacer tu nueva vida totalmente fuera de ambientes opusdeiles, consigue nuevos amigos de otros lados, aunque tengas lazos con gente opus no trates de frecuentarlos porque quizás con el paso del tiempo puedes recibir desprecios de su parte por ya no pertenecer al clan. Muchos nos salimos queriendo mucho a todos con los que convivimos, pero desgraciadamente algunos "de dentro" juzgan a los que están afuera como si fueran lo más infieles y te hacen sentir mal, lo cual NO MERECES!

- Otro punto: estás joven! Tienes toda una vida por delante y te será más fácil acoplarte a la nueva vida porque aún estás muy joven. Apóyate en tus familiares y amigos, que gracias a Dios cuentas con ellos. Aprovecha para ponerte metas profesionales más agresivas y crecer en ese ámbito y así más rápido saldrás del bache.

Y para terminar, te tengo una buena noticia: también puedes luchar por ser mejor día a día y seguir siendo buen cristiano estando fuera del opus dei. Toma lo bueno que aprendiste ahí y olvida lo que no vale la pena, Gracias a Dios la Iglesia es Universal y todos estamos llamados a ganarnos el cielo, que yo sepa, nunca ha dicho en el catecismo que sólo los del opus se salvarán... así es que no te preocupes amigo. Y a ver para adelante!

¡Te deseo lo mejor!

Orugaria


(de E.B.E.)

Totalmente de acuerdo con lo que expresa Otaluto en su último mail acerca de qué es lo importante y que no. Y además, muy bien expresado.

Saludos,
E.B.E.


(de José A. Botella)

Hola a todos:

Compaq dice, comparando cooperadores sacerdotes y laicos:

“…los cooperadores no tenéis deseos de santidad. Pero a los donativos económicos no les hacen ascos, es más, es la condición imprescindible para ser cooperador.”

Yo soy cooperador por “defecto”, es decir, al dejar la Obra me ofrecieron esa posibilidad y la acepté. Nadie me impuso el donativo económico, sólo el que rezara por la Obra. Y creo que sigo siendo cooperador y con deseos de santidad (a pesar de mis errores) aunque no estoy de acuerdo con algunos aspectos de estilo y forma, más que de fondo, del Opus Dei.

Creo que la frase “si no tienen deseos de santidad, que se queden como Cooperadores” de la "Glosas sobre la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz" refiriéndose a los sacerdotes es totalmente desafortunada.



Para Daniel:

Querido Daniel, no es el Opus Dei el que ha definido lo que es pecado o no en este tema. Puedes consultar el catecismo de la Iglesia Católica y te aconsejo releer la Biblia (antiguo y Nuevo Testamento). Ahí encontrarás que la homosexualidad, perdón, no, el ser homosexual no es pecado, corrijo y matizo: que los actos sexuales contra natura son pecado.

Tu argumento contra la pecaminosidad de estos actos no se sostiene, simplemente porque no todo lo que nos apetece, por el simple hecho de apetecernos y aliviar una tensión fisiológica o producir satisfacción tiene por que ser bueno. Entiendo tu punto de vista pero no comparto las razones que aduces.

Pecado no es solamente aquella acción que produce un mal a otros directa o indirectamente. Existen acciones que no hacen mal al prójimo pero nos dañan a nosotros mismos. Así lo entendemos por la Escritura y la Iglesia lo enseña, aunque a veces no alcancemos a ver la razón última. Lo aceptamos o lo dejamos.

En el Nuevo Testamento encontramos también que no sólo los actos homosexuales sino el concubinato, el adulterio… son pecado. Si me acuesto con una “chati” (soltera) que me gusta y que le gusto, no dañamos al prójimo, en principio. Pero el concubinato es pecado porque nos hacemos daño mutuamente aunque lo estemos pasando “supercalifragilísticoespialidoso”. Eso es lo que nos dice el cristianismo desde el siglo I. Recuerda que Jesucristo lo puso todavía más difícil cuando matizó el adulterio de pensamiento.

Creo que si se decide ser cristiano se debe aceptar la doctrina de Jesucristo y pasar por el aro, aunque a veces no se entienda. La doctrina cristiana sobre la homosexualidad, o sobre el adulterio o concubinato no es algo inventado por la Iglesia en el siglo XXI, como he dicho antes, existe ya en el Antiguo Testamento y Jesús no les quitó importancia, como hizo en el caso de algunas “reglas” inventadas por los hombres. Querido Daniel, si no quieres imponerte esa “obligación” simplemente no la aceptes, pero deja que los que queremos seguir a Jesucristo sigamos su doctrina, no nos la cambies.

Me cansa el oír el mismo tipo de argumentos una vez y otra, como si la Iglesia se hubiera dedicado a “prohibir placeres” sólo por fastidiar. En otra parte he escrito un artículo sobre la homosexualidad desde el punto de vista biológico (soy biólogo) y creo que con interesantes conclusiones, pide mi correo a los Orejas y te lo mando.

Orejas: podéis facilitar mi e-mail a todo el que quiera contactar conmigo directamente.

Un abrazo.
Jose A. Botella


(de Chamogüiny) Para Daniel (Sexualidad y Homosexualidad)

Estimado Daniel:

He leído tu artículo sobre Sexualidad y Homosexualidad y me gustaría darte mi opinión sobre una parte del mismo.

En el tantarantán espiritual que me ha dado de dos años a esta parte he leído todo tipo de libros, especialmente aquéllos que deberían estar en el Índice, si no fuera porque éste ya no existe. Y sobre el tema del Pecado Original hay un par de cosas que a lo mejor te interesan.

La primera es de Hans Küng, en su libro El Cristianismo: Historia Presente y Futuro. Al hablar de la creación del Tercer Paradigma del Cristianismo, es decir la Iglesia Medieval, señala que Agustín de Hipona fué el creador, o definidor, del dogma del Pecado Original. Y que esta doctrina habría resultado ininteligible para los cristianos de los siglos anteriores. Quizás responda esta doctrina a las vivencias del propio Agustín y a la violencia de la época que le tocó vivir. En general, la opinión del autor sobre Agustín no es muy favorable.

La segunda es de John Shelby Spong. Supongo que antes de definirla hay que explicar quién es el autor. J. S. Spong es un obispo anglicano (episcopaliano) jubilado, con cierto prestigio en el mundillo anglosajón. Sus ideas resultan un poco heterodoxas para su propia Iglesia. Está en la línea de los llamados neoliberales anglosajones.

Pues bien, tratando el tema del Mal en el Mundo, Spong opina que el mal es una exacerbación de los instintos animales que han hecho al Hombre un animal digno de sobrevivir. Así, la violencia sería una exageración extremada del instinto de defensa del homo sapiens en su estado original. Y la lujuria un descontrol del instinto de reproducción. Y la claustrofobia lo mismo del instinto de supervivencia que nos impele a no dejarnos rodear por el enemigo. Y etcétera.

Hablando con un sabio jesuíta de esta tesis de Spong, opinó que resultaba muy atractiva, y que le recordaba a los escritos de Theilard de Chardin. Ahí sí que me pilló, pues de este autor no he leído nada. Aunque me hice el propósito de mirar algo la próxima vez que pasara por la biblioteca pública.

Para terminar, una anécdota de un amigo mío. Su mujer tuvo un hijo en cierta clínica universitaria muy conocida. Y a las pocas horas, estando en la habitación de la planta correspondiente (no era la cuarta, tranquilo) acertó a pasar un cura que iba haciendo su ronda. Al ver al niño preguntó si estaba bautizado. Y como le contestaron que todavía no, dio media vuelta y salió a escape. Ninguno de los presentes puede jurar que las palabras "aborto de satanás" fueran realmente pronunciadas.

Un cordial saludo.

Chamogüiny.


(de Benito)

A Otaluto por su carta del 3 de agosto

Otaluto, ¡¡¡¡bravo!!!!, ¡¡¡¡bravisimo!!!!

Benito


(de Javier)

Queridos amigos, qué alegría me da esta pagina web. Perdonad que no dé mi nombre aún, muchos me conocerían al instante y por ahora no me interesa que se sepa quién soy. Uffff, ¡cómo hemos cambiado!, por citar la canción.

¿Qué le pasa a la Obra? Cuando en 1975 empecé en Centro de Estudios en Madrid, en la dlmE (delegación de Madrid Este), éramos 120, no cabíamos en Diego de León, en el CemE, en el Colegio Mayor Montalbán. Hoy apenas hay 20 numerarios haciendo el Centro de Estudios. No pita nadie, en estos ultimos 10 años nos hemos ido cientos entre numerarios y agregados. Desde la muerte de don Alvaro la Obra en España va en picado, hay dinero, mucho, pero faltan numerarios y agregados: ni pitan ni perseveran.

De mi generacion quedan pocos, de las posteriores casi nadie. ¿Qué está pasando?

Pues pasa que en 1944 les dijeron en Roma "ustedes llegan con cien años de adelanto". Hoy habría que decirle a Javier Echevarría "ustedes están con cien años de atraso". Por eso nos hemos ido de la Obra, porque en apenas quince años un numerario, un agregado son algo obsoleto, extraño y raro. Además, en estos tiempos pocos comulgan ya con ruedas de molino, y para ser numerario hay que comulgar no con ruedas, sino con ruedones...

Me gustaria tocar más temas, porque la Obra me dio mucho pero tambien me engañó mucho. De mis antiguos hermanos hoy tambien fuera de la Obra, muchos somos amigos muy buenos, nos reunimos con nuestras parejas, con nuestros hijos, porque algunos llevamos mas de 25 años de amistad... Es dificil a veces hacer entender a tu mujer de qué iba "aquello", es como una abducción extraterrestre, es inexplicable.

Nada más, os escribiré más, fui de los ultimos cofundadores (¡vi al santo hecho a base de dólares!), aguanté 20 años, me fui, me intentaron putear pero yo no ando con chorradas, ahora contemporizo y si les veo me llevo bien. No me traumé, me fui en pocos días, sin dialogar y hoy me da la risa de tantas cosas... Tengo 46 años, una mujer preciosa y tres hijos y os juro que doy gracias a Dios de haberme ido y Dios me ama.

Saludos,
Javier


AYUDA PARA MI MUJER (GUAPO28)

Hola, hace unos dias que he descubierto esta pagina, a raiz de que mi mujer
esta a punto de abandonar la obra.... como dicen ustedes ¡¡Gracias a Dios!!

Yo a veces he ido al centro, retiros y todo eso, pero mas que nada para contentarla a ella, no por iniciativa propia y por supuesto hace tiempo que no voy por alla. He visto cosas que no me han gustado, conductas, actitudes y ejemplos que para nada son los esperados de una insitucion religiosa, pero claro, como dicen ellos: no se puede juzgar a la insitucion por las personas, verdad?????

Bueno, si esto funciona ya les ire contando todo lo que paso. He imprimido muchos de los comentarios y testimonios para mi mujer, que como ya digo, esta en tramites de irse....

Lo unico que ella me ha dicho es que busque gente en igual situacion a la suya y que le ayuden para tratar de reorientar su vida a partir de ahora......espero noticias, un fuerte abrazo y gracias por todo¡¡¡

Guapo28


(de Diego F.) El Opus visto por un "outsider"

Estimados todos:

He leído esta página desde hace un par de meses. No soy del Opus Dei (no sé si alguna vez ellos me hayan considerado “cooperador” o algo por el estilo, sé que ahora ya no pues no los he visto hace un par de años); sin embargo, mi madre es supernumeraria desde hace no sé cuantas décadas, por lo que he conocido bastante sobre la Obra. Tengo la certeza que ellos no me consideran “pitable” –alguna vez sí lo hicieron, alguna vez me lo pensé, pero nunca fue más allá de eso-. Durante muchos años de mi vida asistí a charlas, círculos, retiros, meditaciones, etc., y, asimismo, durante muchos años dejé de asistir. No estoy ni en contra ni a favor del Opus Dei, creo que ahí hay gente muy buena (¡como no la va a haber si está mi madre y según entiendo también un hermano!) y también debe haber gente mala (como en todo en la vida).

Parto de la premisa de que todo lo que ustedes dicen aquí es cierto, es su vivencia personal y nadie tiene derecho a poner en duda ni a juzgar sus dichos ni sentimientos. Supondría un “outsider” como yo que todos están a gusto en la Obra, ya que siempre andan con una sonrisa en la boca, siempre tienen un saludo amable, pero evidentemente eso no es cierto. ¡Se ve que allí hay gente que sufre mucho!

La verdad, yo he recibido apoyo de miembros de la Obra toda mi vida… en mis momentos más difíciles, siempre he podido contar incondicionalmente con uno de sus sacerdotes para conversar, confesarme, etc., contrario a los sacerdotes parroquianos que cuando uno les solicita confesión, te mandan directo a la porra ya que no tienen “tiempo para eso”. De esto siempre estaré agradecido.

Sin embargo, hay muchas cosas que no comparto de la Obra… Me referiré a algunas de ellas:

1. Cacería de vocaciones: Nunca he entendido la irresponsabilidad con la que actúan los miembros de la Obra al pretender encontrar vocaciones en criaturas de 15 años, que se encuentran en un estado de inmadurez absoluta y que no pueden entender lo que implica una vida de entrega. Me parece un absurdo absoluto esa apetito voraz de “vocaciones” que, llevado en la forma que se lleva, está destinado a que esas “vocaciones” no perseveren en el tiempo y a que esas personas pasen momento muy amargos en su vida. El Opus Dei debe cambiar en esto, debe darse cuenta que las vocaciones son un llamado de Dios y no un “lavado cerebral” mediante el cual se “convence” a una persona de que tiene vocación.

2. Culto absurdo a la persona del “Padre”: No sé si Josemaría Escriva de Balaguer (o solo Josémaría Escriva a secas) tuvo muchos vicios o muchas virtudes, ni sé si fue un santo “excepcional”, ni tampoco si es el “non plus ultra” de los seres humanos, y la verdad mi importa poco. Lo que sí me molesta es ese culto exagerado y enfermizo que tiene la gente de la Obra al “Padre”. Por donde vayas te tratan de “meter” la imagen del “Padre” como si se tratara de una especie de superhombre, como si fuera el modelo a seguir (me pregunto yo, ¿y Cristo?), por todo lado es “el Padre por aquí, el Padre por acá”, ven las “películas” del “Padre” y se sonríen como un quinceañero ante su enamorada. ¡Vaya cursilería! ¡Vamos, es necesario que la Obra trascienda la existencia de su fundador! Que le rinda la gratitud y aprecio del caso, está bien, pero más allá de eso ¡ya es una aberración!

3. Numerarios: Según entiendo, los numerarios son cristianos corrientes con un llamado de santidad (¿acaso no lo tenemos también los “no-numerarios”), ubicados en el mundo corriente. La verdad, nunca he encontrado que esto se cumpla. He conocido numerarios en la universidad y nunca se comportaron como un universitario corriente: huían de las mujeres, no se integraban al grupo de compañeros, etc. He conocido numerarios en el trabajo y pasa lo mismo. Estoy de acuerdo en que los numerarios deben actuar con mayor “prudencia” para no poner en riesgo su vocación, pero vamos, si más bien parece que andan por el mundo con miedo a todo lo corriente. ¡Esas actitudes, en lugar de atraer, repelen!

Ahora bien, recuerdo haber leído en algún mensaje anterior en esta página, referencias burlonas a la fascinación que tienen los del Opus Dei por “encomendar”. Con el respeto de quien las escribió, a mi eso me parece algo bueno. Cuando he necesitado que alguien “encomiende” siempre los del Opus han estado listos para hacerlo y se los agradezco. Nada mejor que alguien más me ayude a pedir a Dios por mis propias necesidades.

Creo que esta página es buena, lamentablemente algunos análisis pueden ser ya exagerados (como el del famoso “encomendar”). Comparto con ustedes que estar contra la Obra no es estar contra la Iglesia, pero no comparto cierto ánimo (sentido en algunos mensajes, no en todos) de destruir a la Obra. La Obra tiene mucho que cambiar y o lo hace o estará condenada a desaparecer, pero en lo personal yo creo que si aplica los cambios necesarios podrá hacer mucho bien también.

Saludos,

Diego F. (Desde Ecuador)



 


NOTA: cuando el oreja que está de guardia contesta a alguno de los correos, en asuntos del opus, su comentario va en cursiva y es la opinión personal del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión como uno más de los que escribís, no como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos que se reciben. Cuando el tema al que responde el oreja es una pregunta en relación a cuestiones técnicas, sugerencias, inclusión de nuevas secciones... etc., lo hace en nombre de los orejas que creamos la web, la mantenemos y la actualizamos.



 

Arriba

Volver a correos anteriores

Volver a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?