Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

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CORRESPONDENCIA


 

3-agosto-2004

 

(de Daniel) SEXUALIDAD Y HOMOSEXUALIDAD

Ya he ido descubriendo en varias cartas que este es un tema que ha provocado en mucha gente, gran tensión y desquiciamiento; no me extraña.

Por si mi experiencia y mi opinión sirven a alguien, escribo, con sinceridad:

Antes de entrar en materia directamente, creo interesante, comentar algo:

Cuando hablaba con el cura, recientemente en mis visitas de cortesía, o con mi hermano, que ya he mencionado en alguna otra ocasión, no sé cómo, salía el tema inopinable del pecado original, ese tan terrible que nadie recuerda haber cometido, que se hereda como la tendencia a perder pelo, y que nos lleva a cometer otros pecados.

[...]

(El correo completo de Daniel está en Tus escritos. Se titula "Sexualidad y homosexualidad")


(de Nachof) LOS CATECISMOS AGOTADOS

Ser informador religioso ha tenido muchas ventajas en mi vida. Puedo hablar de la vida de la Conferencia Episcopal en España desde el 14 de mayo de 1973, fecha en que me incorporé al medio de comunicación en el que trabajo actualmente y que no he interrumpido en todo este tiempo, aunque a más de un agregado, cuyo nombre prefiero no decir, le hubiera gustado, por deformación --naturalmente-- que no me hubiera dedicado profesionalmente a informar de la Jerarquía de la Iglesia Católica en España. Digo esto porque en las tertulias semanales a las que asistía era objeto de frecuentes bromas, que maldita la gracia que tenían. Al final, ellos querían demostrar que eran "más laicos". Cuando salí del opus, me encontré a uno de estos, y me pidió perdón por aquellos hechos. Eso le ha honrado.

[...]

(Nueva entrega de Nachof, "Los catecismos agotados", a su escrito "¿El buen pastor?")


(de Dany)

Estimado Casanueva (2-agosto):

¡Claro que entendemos cómo te sientes! Aunque han pasado más de 7 años desde que dí ese paso, en mi caso no me sentía mejor que tú. ¡Qué bueno que cuentas con amigos, amigas y familia! eso ayuda mucho a que poco a poco puedas retomar tu nueva vida.

El Opus Dei no es mas que un camino de esa carretera ancha que es la Iglesia. Como alguna vez me dijo un sacerdote amigo y que no es de la Obra: "Tu tienes una vocación que no puedes traicionar, y es la que recibiste en el bautizo, el Opus Dei es una forma de materializar esa vocación, pero es una de las miles que existen y por dejarlo no te condenas ni te pierdes". Ese comentario me llenó de paz el alma, ratificó lo que siempre he sostenido, pero ayuda. Te lo paso por si te sirve.

No te dejes ganar por ese sentimiento de tristeza (o desconcierto o como pueda llamarse), vuelve a comenzar y da "pasitos de bebe", pasos pequeños que son los más grandes, poco a poco. Eres joven y tienes tiempo. La vida te la puedes comer a puñados y ahora tienes nuevos motivos para luchar y seguir en tu camino; finalmente eres hijo de Dios y lo demás no importa.

Me permito darte un consejo: No critiques, perdona y vive tu vida del mejor modo. En el Opus Dei, para tí y para mi, no empieza y termina la vida, sino que sólo fue una etapa que ya se terminó.

Lo que te digo es lo que pienso, espero que te pueda servir para algo, te mando un fuerte abrazo

Dany


(de Topex)

Canela, muchas gracias por tu mail y por tus palabras. Me olvidé agregar una cosa: además de darme esa carta, me llamaron a Comisión para "recordarme" los criterios sobre los espectáculos públicos. O sea, no sólo no me dijeron nada nuevo sino que me machacaron lo de siempre, lo que ya sabía de memoria.

Además de que esa respuesta escrita es todo un "recortar y pegar" (como dice muy bien Satur en su último escrito) porque es tan general que puede aplicarse a cualquier tema, en la Obra te faltan el respeto de manera muy educada.

Eso al principio te desconcierta, no te das cuenta y le das chances a la Obra. Ahora, cuando te das cuenta de que te toman por idiota y/o se hacen los idiotas, ahí ya la decepción es muy grande y no tiene vuelta atrás: hay que irse. Pero como irse es muy doloroso, es devastador, resulta mucho más económico seguir dándole chances a la Obra.

Yo creo que directores como el que contesta mi carta, no necesitan darle chances a la Obra porque realmente están alienados: se han "convertido al Opus". Esto les lleva a no tener pensamiento personal. Son autómatas.

Ahora recuerdo algo más: un año o dos más tarde, tuve la oportunidad de hablar directamente con alguien del Consejo General, tuve la oportunidad de constatar si esa carta era un equivocación o algo hecho a conciencia. Pues bien, le di las dos cartas a ese director del Consejo, las leyó y luego me dio a entender que "no veía dificultades" entre una carta y la otra.

Yo no podía creerlo: se trataba de otra persona pero reaccionaba de la misma manera, como autómata. Le seguí preguntando y comenzó a hablarme de los peligros morales del ambiente del arte y de que la Obra me tenía que proteger. En fin, para mí fue muy triste porque fue constatar que en el Consejo había personas de una falta de idoneidad absoluta -o también, muy idóneas para la obediencia ciega- y por otro lado fue patético escuchar a ese director hablarme de los peligros de un ambiente que él no conocía y yo sí. Me acuerdo también que una vez alguien le preguntó cuándo sería su próximo viaje y él contesto "cuando el Padre lo disponga", a lo que el interlocutor le dijo "no te pido que 'me des criterio' sino que me digas qué piensas". Inútil, inútil pretender una respuesta personal y humana, respondía como un robot educado.

¿Qué piensan en la Obra de estas cartas? Nada, son impermeables. Y necesitan serlo, porque el día que cambien se les viene abajo el mundo.

Yo espero que la publicación de la respuesta de mi carta anime a otros a publicar este tipo de material que seguro más de uno tiene en su poder. Para mí ha sido un alivio: en lugar de seguir guardando en un cajón parte de mi pasado, una forma de olvidarlo es darlo a conocer, una forma de quitarle importancia y fuerza, y darle un sentido positivo.

Te mando un abrazo Canela. Y aprovecho también para agradecerle a Lala un comentario que me hizo llegar privadamente.

Topex


(de Compaq) Sobre los COOPERADORES

Hola amigos,

sé que la web publicará dentro de poco las "Glosas sobre la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz" y en ellas se habla, lógicamente, de los sacerdotes. Pero no de los sacerdotes numerarios, (para los que ya existe el Vademecum de sacerdotes, a no ser de su relación de custodia y adoctrinamiento de los sacerdotes diocesanos) sino de estos últimos, de los sacerdotes diocesanos que descubren su vocación al opusdei siendo seminaristas o habiendo sido ordenados anteriormente y llevando años ejerciendo su ministerio sacerdotal. Se habla de sacerdotes diocesanos agregados, sacerdotes diocesanos supernumerarios, sacerdotes diocesanos cooperadores y la diferencia entre unos y otros. También de sacerdotes Celadores, Asistentes y más categorías (organización desorganizada, como bien sabéis :-). Pues bien, los sacerdotes COOPERADORES de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz son iguales a los COOPERADORES seculares o laícos, según dicen las Glosas.

Pero me ha llamado la atención que a los cooperadores, sean sacerdotes o sean laicos, se les defina como a los que no tienen deseos de santidad:

"o herrar o quitar el banco. Pero sabiendo que somos frágiles y que, si se rompe el cántaro, se le ponen unas lañas y queda tan bonito. Mejor si no se rompe. Si no tienen deseos de santidad, que se queden como Cooperadores." (pág. 38)

Así que...

...amigos cooperadores que decidida y generosamente intervenís en esta web, intentado ayudar a todos -los que se van, los que vienen, los altos, los bajos, los tristes, los risueños, los calvos, los flacos-, dando la cara por la obra, cara que la obra no la da por vosotros (ni por nadie)...

...a los que nos marchamos del opusdei y se nos "ofrece" como "premio" quedar como cooperadores:

sabed que para el opusdei -nuestramadrebuena (¿?)-, los cooperadores no tenéis deseos de santidad. Pero a los donativos económicos no les hacen ascos, es más, es la condición imprescindible para ser cooperador.

Para conocer el opusdei, lo más honesto, lo más higiénico y lo más sensato, es dar a conocer sus reglamentaciones: glosas, vademecums, catecismo de la obra, praxis, etc., y en eso hace muy bien la web porque algunos podrán criticar nuestros testimonios pero ¿se atreverán a criticar la DOCTRINA OFICIAL? El fundador dijo que "nunca necesitó de secretismos para enseñar su doctrina". Pues bien, fuera secretismos. Oficinas de Información del Opus Dei: ¿por qué no distribuís junto a "Camino", "Forja", "Conversaciones" y demás publicaciones "de cara al exterior", lo que está escrito de verdad sobre el espíritu del opusdei? Es más, la mayoría de los miembros del opusdei, los que han hecho compromisos o votos de pobreza, obediencia y castidad, no las han leído nunca ni saben que existen. ¿Por qué tanto miedo a hacerlas públicas? ¿Tienen algo de malo? Si no lo tienen ¿por qué ese celo enfermizo para esconderlas y que no se den a conocer? ¿No hay padres que deberían saber a qué se comprometen sus hijos cuando a los 14 años piden la admisión en el opusdei? ¿No hay chic@s que a los 14 años escriben una carta donde se comprometen de por vida a no saben qué y tienen derecho a saber qué es lo que están firmando? ¿No hay nadie interesado o con inquietudes dentro de la Iglesia que quiera saber cómo funciona el opusdei de verdad por dentro? La jerarquía de la Iglesia mira hacia otro lado porque no se atreve a llevarle la contraria al opusdei. También Pilatos se lavó las manos.

Pues nada, obispos y cardenales que os miráis los tirabuzones y las filactelias; portavoces del Vaticano del opusdei que tenéis la compensación de ver cómo corretean vuestros dos perros por el jardín... ¡a vivir, que son dos días!

Saludos,

Compaq


(de Dama)

PAZ Y BIEN!!

Soy una joven que no conoce mucho sobre el opus dei, encontre esta pàgina haciendo algunas investigaciones de religiosos que abandonan la vida consagrada, asi que topè con ustedes por accidente. A decir verdad si me hubiera encontrado con ella hace un año, quiza hubiera puesto en duda los testimonios que hoy estoy leyendo. Hoy no es asì, pude identificarme con el sentimiento de muchos testimonios, lo que viven dentro y fuera de esta instituciòn. Mi historia no es acerca del opus, toparme con ustedes me ha hecho pensar que hay algo que no cuadra bien dentro de la iglesia. Estuve en un convento del cual no dare referencias exactas, pero dire que lo que se vive no es mjuy grato, no quisiera ahondar en las cosas que vivi, aunque aùn esta reciente, llevo apenas suatro semanas fuera y creanme que es horrible lo que se siente estando fuera de la orden, sin embargo no me he tirado, ni he dejado que la depresiòn me gane uanque he tenido momento muy difìciles, he perdido la confianza en la personas, no he querido buscar ayuda dentro de la iglesia por motivos que sucedieron dentro del convento, asi que me he dedicado ha buscar en la red casos de religiosos que han quedado fuera, lamentablemente no he tenido mucho exito mas que escasa informaciòn. se que el fin de la pàgina no es atacar a la iglesia, ni tratar temas fuera del opus dei. pero es lo unico que encontre y necesito ayuda, y si tienen algo de informaciòn acerca de lo que busco o alguna sugerencia se los agradecerìa enormemente.

un saludo y buena suerte

Dama


(de Jose Carlos) Adelante, sin miedo

Querido Casanueva:

Tú mismo te lo has dicho: has obrado en conciencia. Amas a Dios, quieres seguir viviendo ese "panorama sobrenatural" que descubriste, has reflexionado las cosas en su presencia, has aplicado la razón que Él mismo creó para ti: que no te pese.

Él te conoce y te comprende más que nadie, y quiere tu felicidad. La sigue queriendo hoy como la quería ayer. Sabe de tus luchas, de tus deseos, de tus zozobras, de tus ilusiones. Sigue teniendo planes para ti.

Nadie te puede quitar una decisión que tomaste hace tres años con plena generosidad, seguida de quién sabe cuántos intentos sinceros por vivir algo que quizá no cuadraba.

Mira hacia adelante: hablas de una familia que te apoya, de tus amigos y amigas, de tu profesión, de tu juventud: después de sólo tres años en la Obra estás en mucho mejor posición que tantos otros que salieron con muchos más años y en peores circunstancias. Tienes toda la vida por delante, pero ahora con una experiencia que - por lo que dices - probablemente te haya enriquecido, al parecer con una nueva apreciación de tu vida en la Iglesia y de tu llamada a servir a los demás. Tú dices que no guardas rencores y que agradeces lo que recibiste: eres un alma generosa y grande.

El sufrimiento y el dolor quedan detrás e irán disminuyendo: ahora tienes las ilusiones de lo que te espera, quizá el encontrar tu media naranja, formar una familia, abrirte paso en tu trabajo... usando tu libertad y tu razón para tomar esas decisiones que vayan cimentando tu proyecto de vida.

No te preocupes: saldrás adelante, y todo lo que sembraste con lágrimas dará su fruto gozoso. Tú no has cambiado: eres el mismo hijo de Dios e hijo de tus padres, tan digno de cariño y de estima y de respeto como antes, o más. Ten la seguridad de que la santidad sigue siendo posible. Y, por amor de Dios, no tengas miedo: Él no lo quiere.

Los orejas tienen mi dirección para lo que te haga falta.

Un abrazo fraternal, por partida doble.
José Carlos


(de Icarus) me voy!

Saludos orejas.

Pues nada que ando haciendo el borrador de mi carta de dimisión, han pasado casi 18 años y pues aunque no la estoy pasando tan mal como he leído que otros la han pasado pues si un poco de temor por el futuro, pero con confianza en Dios que el sabe mas, soy agregado del primer país latino donde la obra empezó, y bueno ya escribiré mas, ahora todos los del centro me buscan y me llaman, pero la verdad no quiero verlos ni hablar con ellos, incluso pienso dejar mi carta en el centro asi, sin decir nada, que me recomiendan, bueno y ademas trabajo en un cole tipo fomento como dicen por alla. Y lo peor, mañana festejaran mi cumple sin mi.

Espero tener noticias de uds

Mil gracias
Icarus


(de Fulcro) ¿Lo bueno del espíritu?

Estimado José Carlos:

En tu correo del 26-julio-2004 imaginas que todos fuimos cautivados por un ideal cuando nos hicimos del opus dei y esa suposición no me parece muy acertada. Mi caso desde luego no fue ese, y aunque pueda ser poco significativo voy a intentar contestar algunas de tus preguntas por si te sirve de algo. Pocas dudas tengo de que en tu caso y en el de otros la espiritualidad de esta organización entendida, no solo como el pequeño conjunto de propuestas que la componen (santificación del trabajo, santificación en el trabajo, santificación de los demás con el trabajo, etc.) sino como el sinnúmero de normas, costumbres, criterios e indicaciones, estilo, parafernalia e ideario que le acompaña, pudo ser y sigue siendo una forma de vida muy atractiva en la que como dices, muchos elementos forman parte de la tradición cristiana secular que la Iglesia ratifica (y yo además añado, que incluso recomienda). Cabe señalar, no obstante, que esa ratificación de múltiples cosas no implica que uno se dedique a hacerlas todas, del mismo modo que sería exagerado empeñarse en practicar cada una de las devociones más o menos recomendables, por buenas que sean. Por algo la Iglesia solo impone un mínimo para los fieles corrientes y para sus sacerdotes, y estos mínimos se rebasan ampliamente en las ordenes religiosas, en los institutos de vida consagrada y en la única prelatura personal existente hasta la fecha.

Digo, que generalizar es un poco arriesgado porque, al menos en mi propio caso, ni antes ni después, ni mientras fui del opus, esos elementos a los que me parece que te refieres, en general nunca me agradaron; al contrario, desde los recuerdos más remotos de mi infancia hasta la actualidad puedo afirmar que siempre me ha aburrido la misa, las oraciones vocales en general y el rosario en particular, etc., etc., y toda relación con el clero me suele provocar empacho. Por tanto, la formidable cantidad de prácticas religiosas del opus, aunque las cumplí relativamente bien, las sobrellevé muy mal, y mucho peor el asunto de los criterios, costumbres y charlas fraternas; o sea, que la praxis me sentó fatal, y sin embargo eso no impidió mi fuerte adicción hacia ella.

Si me hubiera dejado llevar por mis sentimientos más primarios estaría hoy día muy alejado del cristianismo y de todo lo religioso. Aunque lo comprendí bastante bien, a mi no me cautivó en absoluto un ideal cuando me hice del opus, y aunque mi caso pueda ser extremo imagino que a otros les puede haber pasado algo parecido. Yo no caí en una red tejida con sentimientos favorables hacia el opus sino en otra de pura racionalidad. Y percibir en mi tanta repulsión hacia las prácticas religiosas me condujo a fiarme solo de la razón, lo cual a mí me demuestra que las repulsiones o repugnancias y las creencias en modo alguno son incompatibles entre sí, y que el fanatismo se adueña de uno por la cabeza y no solo por el corazón. Así, acabé creyendo como el que más en que había sido elegido desde toda la eternidad y que solo el opus me podía salvar del infierno. También debo decir que, paradójicamente, estas repugnancias nunca han impedido que uno de mis intereses más apasionantes sea la religión y, por supuesto, el amor a Dios.

¿Que es posible irse del opus y seguir creyendo y practicando lo bueno de su espíritu? tal como te preguntas, José Carlos. Pues si, claro que si. Yo estuve varios años haciendo exactamente eso, por iniciativa propia y libertad real. Porque me marché, no porque dudara del opus, sino porque me era imposible mantener mi cordura con tanta práctica no tan religiosa y con tanto control sobre mi persona, que aborrezco intensamente. También sostuve durante mucho tiempo de manera casi dogmática muchas de las ideas aprendidas; incluso algunas me siguen pareciendo buenas, pero ya sin dogmatismo. De hecho, si no fuera por la peligrosidad del proselitismo agresivo, la sectarización que conlleva, las aspiraciones imperialistas y la coacción nada santa, cuyas consecuencias nefastas he podido comprobar en personas a las que quiero mucho y que removieron todas mis ideas precedentes, al opus lo tendría por una orden religiosa más, aunque camuflada para los laicos; y a pesar de ese contrasentido no se me ocurriría criticarle.

Escrivá comparaba a los cristianos con faroles apagados mientras que a sus seguidores los consideraba encendidos, y a mi eso me hacía pensar que la luz que les faltaba era el espíritu del opus dei, y que dentro o fuera de la institución era la única manera cabal de ser un buen cristiano corriente. Esta es una idea que desde hace algunos años rechazo totalmente, como también rechazo tanto énfasis en la santificación del trabajo y me quedo solo con la honradez en el mismo. Más aún, me va pareciendo evidente que cada cristiano corriente tiene que hacerse su propio camino como se le antoje, con libertad, responsabilidad, y naturalmente teniendo en cuenta las directrices de su Iglesia, que para los católicos es la Católica. Para muchos será necesario mucho rezo, mucho rito y quizá la integración en alguna organización, y para otros, entre los que me cuento, nada más que lo imprescindible. Los religiosos ya tienen lo suyo y me parece bien si les gusta.

Para finalizar, José Carlos, entiendo que si se modificaran algunas cosas que criticamos aquí del opus ya sería apto, tanto para tus aspiraciones religiosas como para las de otras personas, y yo no tendría nada que objetar sobre ello mereciendo todo mi respeto y admiración, salvo si se siguiera produciendo fanatismo y sectarismo, pero esto supondría un abandono, si quiera parcial, del pormenorizado diseño del fundador, que hacía hincapié (por no decir que presumía) de haber hecho una teología nueva y de que todos los elementos de su obra eran de inspiración divina. Tanta convicción llegó a tener sobre sus logros, que solo pasando por su corazón y por su cabeza sus seguidores podían llegar a Dios; vamos, algo así como el medianero de todas las gracias. A mi juicio, los dirigentes actuales de la fundación y los que puedan venir después están "teológicamente" incapacitados para poder alterar algún elemento que roce lo substancial; están atrapados en su propia trampa.

Con afecto

Fulcro


(de Edu)

Un saludo muy cordial a las orejas, y bienvenidos tras las merecidas vacaciones. Casanueva (2 de agosto) escribe lanzando una especie de SOS tras su reciente salida. Me gustaría poder charlar con él pero por su forma de escribir parece que vive en Latinoamérica. En cualquier caso, ¡mucho ánimo! Yo llevo 10 meses fuera del Opus tras 27 años de numerario y la vida es fantástica. Los problemas no faltan, pero apóyate en los amigos de verdad que ésos no fallan. (Los del Opus sí, y mucho). Puede que lo pases mal al principio – yo gracias a Dios no – pero verás que el mundo es apasionante. Además tienes la ventaja de disfrutar de un trabajo, cosa que no le ocurre a todo el mundo, así que no mires atrás y piensa lo mucho que te queda por delante. Lo pasado, pasado está y no merece la pena lamentarse. Procura reír todo lo que puedas. Ya habrá tiempo de llorar por motivos realmente serios.

Un abrazo muy muy fuerte.

Y otro saludo no menos fuerte a Luis Usera (2 de agosto). Su salida de la Obra siendo director en la delegación de Madrid-Éste fue muy sonada. Me alegro de que estés bien. En efecto, lo primero que te dicen cuando te vas es que no sigas en contacto con los demás del Opus; aquellos que – en teoría – habían sido tus mejores amigos y hermanos. Mentira podrida. Son como el hermano del Hijo Pródigo que vive de p. madre toda su vida y encima se queja cuando Dios demuestra su amor al hermano “perdido”.

Edu


(de Sagimar)

Queridos Orejas:

Espero que estos pocos días de descanso... por "el crucero" lo hayais disfrutado.... OS LO MERECEIS.

Una pequeña reflexión para M. Piñeiro, ¡¡¡¡QUE CASUALIDAD!!!! ¿TUVISTES UNA MALA EXPERIENCIA EN VIGO?... es demasiada coincidencia, que yo la tuviera en Madrid, y otro la tuviera en Sevilla y otro en Málaga.. Hay un pequeño problema, M.Piñeiro, y es que son muchas veces la misma canción:-Cuando alguien te pilla por banda y te quiere comer el coco con la Opus, y le dices 2 o 3 veces que no, siempre te sale uno-a con la canción repetida: "ES QUE HAS TENIDO UNA MALA EXPERIENCIA", pero no todos somos así, hay gente muy buena que te ayuda,.. y... más de lo mismo.

Yo diría un "si a la Opus", con muchas variantes, no a la que actualmente usa un modus operandi bastante lamentable.

un saludo a todos
SAGIMAR


Quisiera hacerle un pequeño comentario a Luis Usera sobre su escrito de ayer.

Dices cosas muy interesantes que me gustaría que despacio, las analizaramos para los que ya están fuera y para los que quedan dentro.

Luis haces referencia, (y puntualizas que no lo entiendes) a que cuando te fuistes, tu director te pidió que no te despidieras de nadie. Bien. Y dices que accediste a ello. Pues desde mi punto de vista muy mal y te explico: ahí se demuestra que la personalidad de la gente de la obra, os manipula (os manipuló) hasta la forma de actuar. Distinto sería que un amigo te pidiera algo -un favor-y actuaras llevado por ese favor que -causa/efecto- sirviera de algo, pero no, y tú mejor que nadie lo sabes, que se hace para no dar mal ejemplo, para que no vean una oveja desarriada y un sin fin de etc., que conoces, con lo cual: Ya me lo puede decir el mismísimo Prelado, que yo me despedido de quien me dé la gana y si los considero mis amigos o mis compañeros, debo !!!qué menos¡¡¡¡ una despedida o un hasta pronto, ¡¡¡pero irse así me parece vergonzoso. Asi que Luis entiéndelo porque así es. Si me quieres contestar en privado pídele a los orejas mi mail.

Un abrazo
Sagimar



(de Otaluto)

Respecto a la carta de Jose Carlos,

Dicen que el zorro pierde el pelo pero no las mañas. Este nuevo Jose Carlos nos deleita con una pieza maestra de diplomacia, aunque su escrito está plagado de trampas verbales, por las cuales se presume en el lector la aceptación de ciertas premisas. El mensaje de fondo es siempre el mismo: la obra sería la depositaria de un bien único, su espíritu, independientemente de los errores que los que la llevan a cabo puedan cometer.

Según este mensaje la tarea para aquellos que nos fuimos es comprender que lo que nos ocurrió en la obra fue un hecho accidental, aislado, un desafortunado desacierto propio o de los directores o de ambos, pero que en modo alguno afecta "lo bueno de su espíritu".

Es cierto que el tema planteado se trata poco en las decenas de correos que llegan. ¿No será esto porque el tema no interesa a nadie?. Honestamente me importa poquisimo si los que se van siguen luchando para santificar el trabajo ordinario o si practican el ascetismo sonriente. Contrariamente, me importa mucho saber si esos ideales que me cautivaron fueron utilizados para estafarme, me importa saber si mientras yo emprendía un camino para acercarme a Dios, mis energías contribuían a consolidar el bienestar de un estamento de burócratas. No estoy apurado por "trascender" lo que me ocurrió, no quiero todavía dar vuelta la pagina, hasta no haber entendido bien de qué se trataba. Fundamentalmente quiero entenderme a mi mismo y las razones que me llevaron a aceptar cosas que hoy considero inaceptables. Me preocupa poco la alternativa de "incorporar esos hábitos y seguir viviendo una religiosidad marcada por la formación que recibimos", pero me importa saber por qué fui vulnerable a planteos que claramente iban contra mi conciencia, por qué acepté reglas que no tenía intención original de aceptar, quiero entender qué mecanismos perversos hay en mi naturaleza para llegar tan lejos, y también que rasgos genuinamente heroicos me permitieron encauzar mi vida en otra dirección. Por eso leo la web, para encontrar luz. Frente a esto, no me interesan los "exámenes de conciencia" y menos "ver además de qué formas concretas lo ponemos por obra".

Y ahora quiero verter una opinión estrictamente personal, que los Orejas pueden censurar si les parece apropiado: pienso, José Carlos, que eres tonto, de los más tontos que me he encontrado, y como buen tonto que eres piensas que puedes tomar a todo el mundo por tonto. He hecho el propósito firme de que sea la ultima vez que gasto tiempo en este gran tonto, Dios me de la fuerza para cumplirlo.

Paz a todos.

Otaluto.

 


NOTA: cuando el oreja que está de guardia contesta a alguno de los correos, en asuntos del opus, su comentario va en cursiva y es la opinión personal del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión como uno más de los que escribís, no como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos que se reciben. Cuando el tema al que responde el oreja es una pregunta en relación a cuestiones técnicas, sugerencias, inclusión de nuevas secciones... etc., lo hace en nombre de los orejas que creamos la web, la mantenemos y la actualizamos.



 

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