Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

 

20-julio-2004

 


Felicidades a Curiosa, que hoy cumple ciento mil cumpleaños, pero no los aparenta. Es más, parece que fue ayer cuando inauguró el primer círculo de san Rafael... :-)



(de Spe)

Estimados amigos,

Vengo sufriendo un terrible acoso laboral por parte de dos miembros del Opus en una universidad. Mi vida la han destrozado y mi futuro casi no existe ya. Deseo conocer si hay alguna forma de poder certificar que esos dos son realmente militantes de esa organización. Me aclaro: una cosa es lo que hacen y otra lo que no dicen. Nunca afirman que son del Opus, salvo uno de éllos que tiene el retrato de su santo visible siempre.

Los he denunciado y, por el momento mi Rector (flirtea con le opus también), no me han contestado siquiera. Los dos del opus me han denunciado a mí y ahora me enfrento a un expediente disciplinario. Mi pregunta es simplemente: ¿Cómo puedo acreditar que esos dos son realmente del opus?. ¿Existe alguna posibilidad de confirmar sus acreditaciones?

Gracias de cualquier manera.

Spe


(de NACHOF) QUIERO SER MONSEÑOR


No me he vuelto loco. Soy laico, relaico y requetelaico. No me ha entrado envidia con el arzobispado de Tarragona, para el que ha sido nombrado un sacerdote numerario, y con el de Burgos, para el que fue nombrado un sacerdote agregado de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz. Si decía el fundador que el opus estaba en la Iglesia para servir... como la Iglesia deseaba ser servida. Que sea verdad.

[...]

P.D. Firmadme como NACHOF: Nacho, mi nombre (Ignacio) y F, la inicial de mi primer apellido. Gracias.

(Nueva entrega de Nacho Nachof, "Quiero ser monseñor", a su escrito "¿El buen pastor?")


(de Tegu) vergüenza

Querida Oreja:

Me da vergüenza contar mi caso, pero en estos tiempos de salidas de muebles y demás creo que hay que tener la valentía de dar un paso al frente y reconocerse como se es. Yo me enamoré de otra numeraria y nos pusieron a las dos en la calle de mala manera. Ahora no sé nada de ella (siempre la llamaba Morfeo, en secreto, porque para mí era un sueño). Sé que esta página la ve mucha gente. Confío que ella la vea y diga algo. Si tengo fuerzas, contaré mi experiencia.

Tegu.


(de Mario)

Hola me llamo Mario, soy de Madrid, tengo 26 años, estuve 6 años en el Opus Dei como numerario, os escribo porque llevo mas de cuatro años dando tumbos de un lado para otro en el foso y me gustaría si es posible que me recomendarais algun psiquiatra "de confianza" que haya tratado a ex-numerarios y que me pueda ayudar a recuperarme de este bache y a recuperar las ganas de vivir, gracias, un saludo.

Mario


(de E.B.E.)

Me gustó mucho el aporte de Gata4 de ayer, porque amplía la mirada y tiene un sentido restaurador: recuperar amigos, y eso implica un proceso de transformación hacia lo que eramos antes, implica «desopusiarse», algo que no es tarea fácil como se puede ver (no hay vademecum para eso). Pero creo que es posible, y recuperar los amigos es una forma de lograrlo y recuperar identidad, normalidad.

Yo creo que la Obra imprime «carácter» como algunos han señalado aquí, pero no estoy seguro hasta dónde.

Saludos,
E.B.E.


Nota del oreja para explicar el contexto de este correo: reenviamos un correo a Flavia de un amigo que pedía información sobre la Dirección Espiritual y que, en concreto, pedía la opinión de Flavia. Le pedimos a Flavia que enviara copia a la web de su contestación a ese correo, y es la siguiente -se han quitado referencias personales a la persona que pedía esa información-:

Estimado amigo:

Desde la WEB me han llegado tus inquietudes sobre la confesión y la dirección espiritual, y paso, en lo que puedo, a realizarte algunos comentarios.

En cuanto a la doctrina y las prácticas de la dirección espiritual y la confesión, te puedo hablar de lo que yo misma he experimentado durante algún tiempo de experiencia para el discernimiento de la vida religiosa, y lo que conozco, en particular entre las religiosas de vida apostólica, pero también bastante de la realidad de la vida contemplativa.

- En primer lugar hay algunos criterios generales a tener en cuenta: la confesión sacramental habitual es parte de las prácticas ordinarias de alguien que profesa la vida religiosa, pero no está pautado que sea semanal, o mensual, y en cuanto a con quién confesarse...

[...]

(El correo completo de Flavia está colocado en Tus escritos y se titula "Sobre la dirección espiritual").


(de Jose) ¿Relativismo moral en la Obra?

Corría un especialmente frío mes de enero de hace ya bastantes años. Aunque mi desvinculación con el Opus Dei era ya efectiva (aparecía por el centro muy poco), el acto de separación formal de la institución se iba a producir dos meses más tarde, el 19 de marzo, cuando, como había anunciado, no renovaría mis compromisos. Me encontraba, por tanto, en un extraño ínterin en el que, siendo sobre el papel de la Obra, mi vida “real” había experimentado quizá el giro más vertiginoso de toda mi existencia hasta hoy. Meses convulsos. Futuro incierto.

[...]

Dejo este escrito abierto para que los que estáis más puestos en Derecho Canónico podáis aportar datos más sólidos.

Jose

(El correo completo de Jose está en Tus escritos. Como él mismo indica, su escrito está abierto para quienes podáis aportar más datos. Si llegan, se incluirán, firmados cada uno con cada aportación, en "¿Relativismo moral en la Obra?")


(de Teresa Martínez Flores) ¡Qué pena!

A quien quiera escuchar,

No soy miembro del Opus Dei en ninguna de sus 'modalidades' pero he repasado vuestra página durante un rato y no imagináis la lástima que me dais. Un puñado de personas supuestamente maduras lamiéndose las heridas y buscando culpables para justificar sus vaivenes personales ... ¿tanto cuesta cerrar la puerta sin hacer ruido y continuar el camino con un mínimo de elegancia?.

¿Pensáis de verdad que vuestro resentimiento justifica que aprovechéis estos espacios para difamar y ridiculizar a tantas personas?. Vosotros y yo sabemos que ellas no lo harían con nosotros y, a mi modo de entender, eso dice bastante de la altura humana de los unos y los otros.

Os lo digo como lo siento: os deseo a todos lo mejor para el futuro pero hoy por hoy, el espectáculo que ofrecéis resulta patético.

Un saludo

TERESA MARTÍNEZ FLORES

 


(de Ottokar) ¿De verdad, abiertas para salir?

Desde que esta web apareció en internet, algunas personas pertenecientes al Opus Dei, manifestando sentirse firmemente dentro de la Obra, han escrito correos mostrando una actitud dialogante y comprensiva hacia los exmiembros que escriben en la web.

Recuerdo los correos de Aurora Pimentel (12-8-2003), de Javier Canals (14-1-2004 y días subsiguientes). Asumiendo una aplicación estricta de la praxis del Opus Dei, (ver Vademecum del Apostolado de la Opinión Pública, pag.35, "Revisión y aprobación de artículos") deberíamos pensar que los citados correos fueron revisados por el Consejo local, si bien estoy dispuesto a aceptar que dada, la experiencia de las personas citadas, fueran autorizados a escribir, y confiando en su "buen criterio y formación", sus escritos no fueran revisados.

[...]

(El correo completo de Ottokar está colocado en Tus escrito. Se titula: "¿De verdad, abiertas para salir?")


(de Brisas)

Quería aportar algunas ideas al enriquecedor escrito de Lib (19 de julio) de ayer. No sé por qué, pero lo que ella cuenta no me extraña nada, nada en absoluto. Es más, es algo que yo ya he escuchado en más de una ocasión.

He de decir, en primer lugar, que la forma de afrontar el papel de padres de los supernumerarios es muy distinto. He visto madres que “pasaban” ampliamente de los requerimientos de las directoras, anteponían el bienestar de su familia a cualquier encargo apostólico o de formación. Pero también he visto todo lo contrario.

Ya nos contó Satur, hace tiempo, su perplejidad al escuchar a una madre decir que le había dolido más que su hijo dejase el opus dei que la muerte de su hija. Ante tamaña barbaridad no cabe más que pensar que esa mujer tiene sus facultades mentales totalmente perturbadas.

Estoy deseando ver el Vademécum de los Supernumerarios porque creo que nos arrojará muchas luces sobre el adoctrinamiento a la tropa. Espero saber qué decidieron esas mentes calenturientas respecto a las familias. Porque apuesto una centolla gallega a que en ese vademécum se plasma la forma de vida de TODA la familia: o sea, un gobierno indirecto.

Hay algo que debemos tener muy en cuenta. Los supernumerarios también hacen la charla fraterna o confidencia. También se confiesan semanalmente. ¿De qué hablarán en su charla?, ¿cuáles son sus problemas?, ¿sobre qué temas les van a aconsejar?. Si pensáis que numerarios y agregados son teledirigidos, pues............ Imaginad y os quedaréis cortos.

He conocido maridos celosos del opus, que mendigaban la décima parte de atención que merecía la institución en la mente y el tiempo de sus mujeres. Es muy bueno aquel que quería hablar con su “costilla” mientras recogían la cocina, pero no podía porque ella “bisbiseaba” y no lo dejaba que la interrumpiese. Ya sabéis: las mil doscientas o siete mil jaculatorias.

Sé que la dirección del centro de San Gabriel sigue escrupulosamente a sus “huestes” en todo lo que se refiere a sus hijos. Deben ir a los clubs de San Rafael, convivencias o campamentos, colegios de “Fomento”, o sea, obras corporativas, técnicas de estudio en el club, etc.

Así son las cosas y así se las hemos contado…..

Brisas




NOTA: cuando el oreja que está de guardia contesta a alguno de los correos, en asuntos del opus, su comentario va en cursiva y es la opinión personal del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión como uno más de los que escribís, no como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos que se reciben. Cuando el tema al que responde el oreja es una pregunta en relación a cuestiones técnicas, sugerencias, inclusión de nuevas secciones... etc., lo hace en nombre de los orejas que creamos la web, la mantenemos y la actualizamos.


 

Arriba

Volver a correos anteriores

Volver a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?