CORRESPONDENCIA
24-octubre-2004
(de J.C.) ¿En medio del mundo?
Dos cuestiones preliminares, una felicitar el nivel de que
esta cogiendo la WEB, vaya escritos como los de Amapola,
Maria
Cristina, Carmen
Charo, Sonsoles,
José Antonio etc.
Cuestión de orden: Cuando Josecar dijo que dejaba
de escribir sentí alivio, mis escasos y pobres aportaciones
han sido siempre firmadas como J.C., pero extrañamente
Josecar empieza a ser citado como JC y me siento molesto.
Si (emulando a Dionisio
en su acertado ejemplo de la tertulia taurina de uno de octubre)
el que entra en la tertulia se llama José y los demás
no lo quieren, por favor que no digan que se vaya Pepe, porque
los que estamos aquí sin hacer ruido, y nos llamamos
Pepe, nos ponemos nerviosos. La verdad, a mí me costaría
poco cambiar de firma, y a lo mejor para evitar problemas
lo hago, pero por Josecarlos no cambio mi J.C. por que no
me da la gana (perdonad el desahogo).
Había un discurso del santo o una ¿entrevista?
o una homilia creo que con ocasión del nombramiento
de Canciller de Universidad de Navarra, que llevaba como titulo
Amar al mudo apasionadamente Esto era muy atractivo
como eslogan, fue el banderín de enganche para muchos
y fue la gran mentira de la opus. El trasfondo de muchos de
los escritos de esta web son prueba de lo que digo. Incluso
Josecar, hijo fiel donde los haya, no pudo compaginar su profesión
de médico con la opus. Otros no pudimos desarrollar
nuestras iniciativas profesionales hasta que no dimos el portazo.
La experiencia es que la opus handicapa la labor
profesional, y ello bajo el pretexto de santificarla. Las
numerarias auxiliares, cual monjas de clausura, los numerarios
dedicados a labores internas, no saben ni lo que cuesta una
barra de pan. Los agregados se sienten bichos raros y son
especies en extinción, los numerarias y numerarios
estudiantes no pueden ser primeras figuras en sus estudios
por las innumerables cortapisas de los criterios, lecturas,
no trabajar en equipo con féminas, etc. La amistad
es postiza, porque no acompañas a los amigos en sus
momentos mas intensos..., no puedes alternar, salir etc. Los
numerarios son plantas de invernadero, o al menos
así son tratados. Si tengo una profesión liberal,
los criterios asfixian las iniciativas. Si soy funcionario
lo tengo mejor, pero mi carrera profesional también
se verá condicionada.
Un cristiano corriente no piensa que si va por la calle
con una compañera de trabajo, o la lleva en coche a
su casa, la va a violar, o le va a poner los cuernos a su
pareja, eso es de mente enfermiza.
En definitiva pienso que la opus es una contradicción
inmensa, no se ama al mundo apasionadamente porque se teme
al mundo, y no se puede amar lo que se teme. Se dice que estar
en medio el mundo, sin ser mundanos, pero quizá ello
ha resultado tan difícil que se ha renunciado a ello,
la mayoría de numerarios-as, están más
lejos del mundo que muchos religiosos que hacen su labor en
el siglo (como ellos creo que decían).
Estos criterios se trasportan a los supernumerarios, que
deben huir de playas, o de lugares de diversión determinados,
deben tener cuidado en qué ambientes se mueven etc.
Al final se van formado espacios cerrados donde se vive no
en medio del mundo, sino en medio de la opus.
Cuando llevas un tiempo dentro de la opus, parece que el
mundo gira y piensa en torno a la cosa. Cuando estas fuera
te das cuenta que la opus para la gran mayoría de las
personas ni siquiera existe, y lo más gracioso, les
importa un pito. ¿En medio del mundo? o en medio de
su mundo.
No se ama al mundo apasionadamente, porque ni
saben lo que es amar, ni saben lo que es mundo, ni saben lo
que es poner pasión en las cosas y en las personas.
Por último quisiera hacer mención al impactante
testimonio de Maria
Cristina. No se, probablemente todos los ex somos
o hemos sido raritos. Yo he leído este testimonio y
en el fondo, si no fuera por lo mal que lo ha pasado su protagonista,
casi me da risa... Pienso que sin llegar a tanto, mi mujer
me ha tenido que aguantar mucho, me ha quitado muchas manías,
con mano izquierda y con mano derecha (casi a bofetones).
¡Anda que no se tronchó de mí con el tema
del pijamita al acostarnos! Doy gracias a Dios porque aguantara
mis jilipolleces, y me hiciera ver que tenia que aparcar mi
inmadurez (con todo esto no quiero echar la culpa a Maria
Cristina, lo más probable es que yo me dejara domar
más que su Jorge, ¡hay que tener pelendengues
para que después de perder el cariño de tu mujer
lo que te preocupe es que no puedas ser supernumerario!)
J.C.
(de Álvaro) Mi experiencia
En primer lugar, decir que visito con frecuencia vuestra web
y me resulta muy esclarececedora y útil.
Soy hijo de supernumerarios, somos 6 hermanos, dos de ellos
numerarios. No soy del opus dei ni lo fui ni nunca pensé
en serlo.
Quería contaros brevemente mi experiencia con el opus
dei y mis impresiones sobre vuestra web.
[...]
(El correo completo de Álvaro está en
Tus escritos. Se titula "Mi
experiencia")
(de E.B.E.)
Me gustó el escrito de Sonsoles,
recurriendo a la integridad de la conciencia. Un buen examen
para los que siguen dentro, y una buena reflexión para
todos.
Gracias Mariano
por tus comentarios. Por ahora no quiero publicar ningún
libro, prefiero que los escritos estén en este sitio
web.
Saludos,
E.B.E.
(de Tapatio) Sobre la Regulae
Internae pro Administrationibus y otras cosillas màs...
Ultimamente que se ha retomado el tema de la Administración
a razón de los relatos personales de algunas coolaboradoras
de la web he estado pensando mucho sobre la administración.
Como bien saben de acuerdo a lo que he escrito con anterioridad
nunca me gustó eso de ser "servido" por un
grupo de señoritas excepcionales, siempre me sentí
incómodo y mas por que desde chico estay acostumbrado
a hacerme mis cosas incluidas la costura (atencion chicas:
muchacho soltero que sabe coser, planchar y cocinar, pedir
mail a los orejas).
Bueno, despues del anuncio, voy al grano, ahora que han publicado
la regulea la he leído de un jalón y saben,
me enoje mucho pero no por lo que están pensando sino
porque nunca de los nuncas se me informó que habia
BAR en mi residencia.....
Al plantear una Residencia grande, no habrá sin
embargo inconveniente en que haya hasta tres puertas más,
si se juzgan necesarias: una, en la portería de la
Residencia; otra, en el comedor de invitados; y finalmente
la tercera, en el bar. Pero siempre se cumplirán las
normas establecidas en el n. 18.
Asi que espero que algun dia el opus despues de pedir disculpas
públicas por los daños a la humanidad en el
proximo jubileo (a ver si para enotonces vivo) hagan un espacio
y digan: Y especial perdón pedimos por ni haber informado
la existencia del BAR en la casa de Tapatio por lo tanto como
muestra de afecto le enviamos una dotación de Vodka
de la mejor calidad y una caja de jugos de uva para que los
combine con la esperanza de suplir lo que no se tomò
en sus años de pertenecer a la obra.
Pero como sinceramente podria apostar mi vida en que nunca
de los nunca va a pasar eso, voy por mi cuenta a comprar una,
al fin que ahora no tengo que pedir autorización a
directores ni ponerlo en la cuenta de gastos.
Por otro lado ya mas en serio (nomas tantito) cuando yo lleve
mi Charla -clase sobre la regulae, tenia entendido que la
mitad esta escrita en latin y de la cual no se entiende ni
papa. Lo que aquí esta publicado el la web es en español
y no sé si esté completo ¿me pueden resolver
esa duda porfavor?.
Aprovecho para comentar que de nuevo la regulea
internae es una muestra mas de las exageraciones y
regimenes fuera de lo natural que el opus Dei vive para sus
adentros. Recuerdo mucho cómo se hablaba de naturalidad,
era una palabra que todos tenían en la boca pero siempre
fue de dientes para afuera, y me pregunto: ¿es natural
y de cristianos en medio del mundo tener una servidumbre a
la que ni siquiera le puedas dirigir la palabra para un Gracias?
¿los detalles de educacion y las normas basicas de
urbanidad tiene que quedar enterradas y aplastadas por una
supuesta razon sobrenatural??
"ES de bien nacidos ser agradecidos" decia el fundador
y yo le pregunto: ¿Agradecidos con quien? porque nunca
se me permitió dar las gracias a esas personitas que
lavaban mi ropa aun cuando por alguna circunstancia llego
a estar con sangre, a la que limpiaba mi cuarto día
a día, que se procupaba por poner el boton que se le
caia a una camisa sin que yo lo pidiera, a la que se tomaba
la molestia de prepararme una comida especial por mi salud
aun cuando tenia que darle de comer a más de 15 gentes
y puedo seguir con una lista interminable de detalles tal
vez forzados por su "vocacion divina" pero que no
les quita el merito.
Por lo tanto siguiendo la doctrina-espiritu del fundador puedo
concluir que todos si TODOS en el opus y me incluyo en el
tiempo que estuve ahi son, fuimos unos mal nacidos porquue
nunca fuimos agradecidos, no basta con pensarlo hay que expresarlo.
No me imagino un matrimono que piense que no tiene que decirle
a su esposo o esposa que la quiere porque ya lo sabe, es absurdo
de todo punto, de la misma manera es la frase tantas veces
escuchada "No se le habla a la administracion ni para
darles las gracias ellas saben que estamos agradecidos"
y me pregunto ¿cómo lo saben si nunca se les
a dicho???? Otro de los absurdos fatales de la obra.
Espero que todo esto sirva para las personas "Ajenas,
Externas, amigos, conocidos y demas" de la obra para
que vean lo facil que es para el opus pasar sobre la gente
justificandose con argumentos sobrenaturaloides fuera de lugar.
Y de la misma manera en todo no solo en lo referente a la
administración.
Uno de los graves problemas de la obra es la falta de congruencia,
para muestra un boton, el opus se jacta de promover la santidad
en medio del mundo, ser cristianos corrientes en medio del
mundo, poner a Dios en la cumbre de las actividades humanas
etc, etc, retórica muy bonita pero... y aqui viene
el gran pero.
¿Conoces algun numerario actor de Hollywood? algun
numerario que sea torero? estilista? maquillista? fontanero?
instructor de gym? boxeador etc. etc. miles de profesiones
tan dignas unas como las otras pero para el opus no cuentan,
por lo menos en mi pais no los hay y lo comprubo porque yo
practicaba un deporte "no apto para numerarios"
asi que se me prohibió practicarlo expresamente, aclaro
que lo pude seguir practicando alrededor de 2 meses más
viviendo en un centro de la obra pero despues las "obligaciones
propias como numerario" pasaron a desplazar mi actividad
deportiva.
Es una MENTIRA absoluta y total lo de ser cristianos corrientes,
el opus si miente como institucion y vuelvo de nuevo con la
diferencia entre las personas y la institucion, aunque hay
asiduos y elocuentes escritores de esta web que siguen atribuyendo
lo malo a las personas, yo difiero, con el simple hecho de
leer las Glosas y vademecums
nos damos cuenta que es algo institucional, no se necesita
mucho seso para verlo.
Todo aquel director que quiere ser el mismo opus dei seguira
al pie de la letra el vademecum, por lo tanto los atropellos
seguiran a lo largo de la historia del opus, de lo contrario
no se estaría repitiendo la historia mes con mes de
gentes que dejan la obra por las mismas razones. AL principio
yo Odiaba (lo acepto) al bestia del director del centro de
estudios en turno, pero cuando conoci las glosas
y vademecum
me di cuenta que el solamente estaba siendo un buen director
del opus, solo eso, cumplía al pie de la letra con
todo el papelerio interno y pobre diablo esta dañado
mental por su esfuerzo de vivir todos y cada uno de los criterios
propios de la institucion.
Otro factor que me llevó a concluir en que la institucion
esta mal fue el hecho de que era facil decir "es que
el director me dijo, me hizo y demas" pero qué
pasa cuando ese director tambien sale del opus y cuando lo
ves te pide una disculpa y te dice que estaba hasta el gorro
de harto, entonce subes de nivel y vas contra los de la delegación,
pero qué pasa cuando tambien ese se sale por las mismas
razones que tú, y sigues con el de la comisión
y se repite la historia. Quien fue el culpable el "Director"
o la insitucion que hace que se repita lo mismo en todos niveles
y en todos los tiempos. Podrá parecerles una historia
fantastica pero saben, eso me pasó: director de centro
fuera, vocal de delegacion fuera y de comision tambien (ahora
felizmente casados). Sé los nombres por si hay duda
y a qué se dedican ahora incluso alguno de ellos participa
de esta web, no lo publico por respeto a ellos, espero que
sirva para que pensemos bien quien esta mal la gente o la
insitución.
No me alargo más porque su tiempo vale oro y mi solitaria
se esta comiendo mi intestino (es hora de comer). Disculpa
por el rollazo.
Un abrazo especial a Jairo por razones muy especiales.
Tapatio
(Nota de la web: la Regulae
internae pro Administrationibus está escrita,
en el documento original, en español y en latín.
Hemos publicado la que está en español para
entenderla mejor o entender algo. En cualquier caso, no se
trata de una traducción que ha hecho la web, sino de
una reproducción de la Regulae en español tal
y como figura en el documento original.)
(de EPI)
Queridos amigos:
Me quedé impresionado con el escrito de Cristina.
Luego surgieron a partir de ahí algunos correos referentes
a la vida íntima de los ex, un espinoso tema. Creo,
como Dionisio
en su última carta, que en esto no se puede generalizar.
Así que voy a hablar en lo que a mí me toca,
porque este asunto me interesa.
Cuando entré en esta página, me llamó
la atención que muchos de los ex declararan lo felices
que eran en su matrimonio y en su trabajo y en su relación
con Dios. Lo considero una manera legítima de decirle
a la Obra: "¿Ves cómo no me he alejado
de Dios al alejarme de ti? ¿Ves cómo Dios me
ha bendecido con una buena mujer o un buen esposo, con hijos
y con un buen trabajo y con felicidad? Mentías cuando
dabas a entender que fuera de la Obra no había salvación".
Recuerdo que el cura de mi centro de estudios nos habló
del mal gusto de los ex numes para elegir novia y me dan ganas
de decir, como han hecho algunos ex, que mi mujer es guapísima
para refregárselo al cura en la cara. Pero no voy a
decir si es guapa o fea, precisamente para que aquellas palabras
que me marcaron dejen de marcarme.
Quiero decir con esto que, al menos en mi caso, también
en mi sexualidad la Obra ha dejado su huella. Afirmo esto
no para culparla, sino para entenderme a mí mismo:
mi manera de vivir el amor y el sexo es fruto de mi carácter,
mi voluntad y mi educación y la Obra contribuyó
a mi educación en una etaba importante de la vida.
Quizá este deseo de ser feliz y bueno fuera de la
Obra, precisamente para contradecir a la Obra o para olvidar
el pasado, nos haya llevado a algunos, como es mi caso, a
engañarnos al pensar que todo lo que hacemos ahora
es mejor que lo que hacíamos antes y al intentar en
vano hacer sin culpa lo que antes hacíamos con culpa,
como me ha sugerido un amigo. Voy a hablar con generalidades,
porque aunque estoy parapetado en mi alias, el asunto es demasiado
íntimo, pero lo cuento para que si algún ex
nume se encuentra en situación similar a la mía
saque las conclusiones que le dé la gana.
Pues bien, de mí sé decir que salí de
la Obra con ganas de vivir todas las virtudes menos la castidad.
Haber vivido el despertar de mi sexualidad sólo entre
hombres tampoco me ayudó mucho. Por aquellos días,
cualquiera podría haber hecho conmigo cualquier cosa
con el anzuelo de lo sexual. Estas prisas por vivir el sexo
que no viví en seis años de celibato me convirtieron
en un obseso sexual. No digo que eso sea malo moralmente,
pero psicológicamente no es muy recomendable. Mi pobre
mujer ha sufrido las consecuencias de mis insistencias y obsesiones.
Durante años me he negado a mí mismo la posibilidad
de resistirme a probar todos los placeres lícitos,
cuantas más veces mejor, bastante me había negado
ya en el Opus, y he usado el sexo como compensación
y como manera de rellenar mis vacíos vitales, tal como
ocurría cuando fumaba en la Obra para descargarme de
tanta entrega. Hasta tal punto ha sido así que incluso
puse en peligro mi matrimonio por una eventual infidelidad,
con tal de probar algo distinto. Eso ya pasó y salí
escarmentado y, paradójicamente, más querido
por mi mujer. Curiosamente, por utilizar un tronco, tuve dudas
de perseverancia matrimonial en los mismos términos
en que las tenía en la Obra, por culpa de mi afán
por aprovechar en esta única vida lo único que
me parecía que valía la pena, aquello por cuya
causa yo había dejado la Obra: Eros en todas sus variantes.
Antes de pitar a los catorce y medio, mis pocas experiencias
sexuales me dejaron profundamente marcado y fascinado, y luego
en la Obra mi mayor combate fue siempre la pureza. Luchar
tanto contra ella no me ayudó, cuando salí,
a vivir el sexo de un modo natural y sano. Le doy demasiada
importancia a esa faceta de mi persona, y me da rabia seguir
sintiendo culpa y vergüenza pese a haber luchado tanto
contra ello, y para colmo, al darle tanta importancia al sexo,
lo he vivido a veces de manera problemática. No entro
en más detalles.
En conclusión, el sexo siempre sale ganando: si luchas
contra él, no puedes pensar en otra cosa; si le das
rienda suelta, tampoco. Envidio a los que están en
el término medio, pero mi carácter impulsivo
y obsesivo, unido a mi pasado, me impiden una vez tras otra
vivirlo de un modo natural. Aun así, me alegro de todo
lo que he hecho. Eros tiene más luces que sombras y
supongo que las canas que me salgan en la calva acabarán
poniendo las cosas en su sitio.
Un saludo, amigos, de EPI
(de Rodrigo Cáseres) ¿Cuál
es el problema?
Queridos amigos:
Hace algun tiempo que conozco su página web y la verdad
quedo sorprendido del impresionante montaje que tienen. Soy
del Opus Dei desde hace algún tiempo considerable;
así que la verdad conozco todos los casos - y mucho
más- de lo que allí publican.
Me da sincera tristeza verlos en esas; y la verdad pienso
que es una posición poco noble de algo que una vez
amaron y ahora prostituyen. No me interesa pelear, pues debo
respetar su posición, más que eso su situación.
Sinembargo sólo les pido que si piensan que el Opus
Dei es una "falacia" no piensen lo mismo de la Iglesia,
que siempre los espera como hijos predilectos que alguna vez
fueron.
Ánimo a todos los que contrariados visitan este web
site, hay mucho por hacer: hablen con su director y sean sinceros;
el resto lo pone Dios.
Un saludo a Anartz, ánimo que todo es para bien.
Agradezco su atención,
Rodrigo Cáseres
(de Vitruvius) La hoja de normas
Las normas constituyen el llamado 'plan de vida' que los
miembros de la Obra deben vivir diaria, semanal y mensualmente.
Para llevar un control de las mismas, se entrega a los miembros
-especialmente a los que han pedido recientemente la admisión
en la prelatura-, este impreso para que rellenen las casillas
correspondientes al final de cada día. Decía
Escrivá: "Sentid el deber de ser santos: santos,
que no es hacer cosas raras. Si lucháis cada día
por cumplir bien las Normas, vais por camino de santidad"
(De nuestro Padre, Noticias VI-58, p. 18). Éste es
pues, el 'plan de vida' a seguir por los miembros del Opus
para lograr la santidad:
[...]
(Vitruvius envía el impreso de la hoja
de normas)
(de wamaw) Cabezas luminosas, corazones
¿fríos?
Aunque al ver como otros escriben de manera más ordenada
y precisa cosas que yo no hubiese sabido expresar, me retraigo
de la participación escrita, de vez en cuando, en una
reposada lectura de fin de semana, encuentro pasajes que -
vaya usted a saber cómo - , me recuerdan experiencias
- creo yo que comunes a quienes con mayor o menor afinidad,
visitamos estas páginas-.
Hoy es el caso de Rilke, el que, años antes de que
cierta institución fuese fundada (disculpas avisado
lector, soy consciente de que fue "vista" y "prevista"
por Dios desde toda la eternidad) recogió un pasaje
fantaseando sobre la relación de Dios con los (algunos)
hombres:
"[Dios]... se dió cuenta de que las cabezas
de los hombres desprenden luz, pero que sus corazones son
completamente parecidos a la oscuridad, y le entró
una ansiedad por vivir en los corazones de los hombres y nunca
más ir a a través de esa clara y fría
especulación de sus pensamientos".
(Historias del Buen Dios)
No es un rebote contra el Doctor Angelico, la perennis y la
teodicea, pero... a pesar de las posibles - y desaconsejadas
- amistades particulares que hubieseis podido fomentar dentro,
¿pensáis que las cosas hubiesen ido de diferente
manera si hubiéseis encontrado, especialmente en momentos
críticos, más corazones cálidos y menos
mentes preclaras?
wamaw
(de Satur) A quien pueda interesar
En la última correspondencia de Pentium
entrecomilla una frase que recuerdo haberla repetida hasta
el infinito y más allá : "aquello que
no te da paz, no es de Dios".
Con actitud de "Flor de Loto", uno escuchaba al
pequeño saltamontes supernumerario que su hija se había
quedado embarazada de no se sabe quien, que pasaba por una
difícil situación económica, que andaba
con problemas de separación porque ya no aguantaba
más...
[...]
(Nueva
entrega de Satur a su escrito "A
quien pueda interesar")
NOTA: cuando el oreja
que está de guardia contesta a alguno de los correos,
en asuntos del opus, su comentario va en cursiva y es la
opinión personal del oreja que contesta. Lo hace
expresando su opinión como uno más de los
que escribís, no como línea editorial de
la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables
y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos
que se reciben. Cuando el tema al que responde el oreja
es una pregunta en relación a cuestiones técnicas,
sugerencias, inclusión de nuevas secciones...
o le desea a alguien que sea muy feliz en otra web pero que
en ésta no tiene cabida, etc., lo hace en nombre de
los orejas que creamos la web, la mantenemos y la actualizamos.
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