Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

22-octubre-2004

 

(de Mariano Curat) Cariño del bueno

Quiero agradecer a gpa por su email del 18/10. El tema del cariño humano, de la demostración de la afectividad es un punto interesante.

Antes de pitar sentí que que todos me querían, las demostraciones de cariño y de real interés por mis cosas me hizo sentir que estaba rodeado de verdaderos hermanos.

Pero después de pitar uno se da cuenta de golpe que ya no puede tener la misma relación que tenía antes con la gente de su centro. El miedo a los "apegos" a las "amistades particulares" y las benditas correcciones fraternas lo curan a uno de espanto.

Me acuerdo cuando me tuve que ir al centro de estudios, me costó mucho dejar el centro del que había sido adscrito por casi 3 años, y así de a poco uno aprende a "despegarse". Y una de las cosas que uno aprende en el centro de estudio es la palabra "disponibilidad", que en el fondo lleva al desarraigo. Ya no importa familia, amigos, ciudad o país, uno aprende que hoy está acá y mañana quién sabe?

Cuando terminé el centro de estudios me fui a vivir a una ciudad que queda lejos de dónde yo vivía. Eso significó cambiar de universidad y perder dos años de carrera, significó dejar toda mi familia y todos mis amigos. Los primeros meses fueron insufribles, pero como todo dentro de la Obra, al principio duele pero uno después se acostumbra. Y así uno se vuelve de a poco un robot, para no sufrir uno trata de querer, pero sin realmente "querer" (que es poner el corazón) en los demás. Podría seguir contando más cosas pero me imagino que todos saben de lo que hablo.

Finalmente, gracias nuevamente a EBE por sus increíbles escritos. "La hipocresía como estándar" es realmente formidable. Pensaste alguna vez en publicar todos tus escritos?

Mariano Curat


(de Dionisio)

Hola María:

Estoy seguro que muchos otros te escribirán, pero no quiero dejar de decirte lo que pienso sobre tu situación. El porqué tu novio tiene tan pocas demostraciones de cariño hacia ti puede tener mil explicaciones. A veces hay gente que es así aunque no hayan tenido ninguna relación con el opus. Entre los ex hay de todo. No sé si has leído el testimonio de María Cristina (13 de octubre). Ponle una vela al santo que más quieras y abre bien los ojos. Pero no todos somos así. Mi primera (y única) novia y mi primer beso los tuve con más de cuarenta añitos y mi mujer a veces se queja de algunas cosas, pero nunca de que no soy cariñoso. Como habrás leído en esta página, hay gente para todo. Con lo cual, yo no le echo toda la culpa al opus, pero tampoco se la quito. ¿Las connotaciones de un beso en el Opus? Pues para todos los gustos, hay algunos que dirán que es un pecado mortalísimo, y habrá otros que dirán lo que les de la gana. Cuando yo era director de supernumerarios solteros y con novia mis consejos (si me los pedían) eran que fuera cariñoso y respetuoso. Y nada más. Él mismo con su propia conciencia y la ayuda de su novia tenía que descubrir que significa ser cariñoso y respetuoso. Yo renunciaba a dar casuísticas, porque si no luego viene alguien y dice que un beso no debe durar más de medio segundo o cosas de esas. Vete tú a saber lo que le habrán dicho a tu novio sus directores cuando estaba dentro.

¿Qué hacer para ayudarle y ayudarte? Algunos te dirían ¡Huye! Yo te lo diría después de que agotes algunas instancias más. Supongo que en estos meses tu ya has tratado de ser cariñosa y no has sentido que tu novio evolucionara positivamente, incluso a veces te has sentido cortada. En mi opinión tienes hablar directamente y pedir que te diga lo que le sucede. Una pareja debe hablar muy clarito. Tu deberás evaluar si lo que te diga es suficiente para mantener la relación o no. Piensa que por un lado tienes derecho a recibir y dar cariño. Si eso no va a ser posible, al menos en un nivel aceptable: ¡Huye! Si crees que tu novio es consciente de la necesidad de dar y recibir cariño, y al mismo tiempo entiende que tiene un déficit, si además se propone mejorar, puedes darle la oportunidad de que en efecto mejore. Si en unos cuantos meses no percibes que al menos hay el esfuerzo por mejorar: ¡Huye!

Te deseo lo mejor

Dionisio


(de LALA) ¿Cuándo uno se marcha piensa que tiene culpa de algo?

Hola a todos:

Esta semana he estado con una ex agregada. Reciente ex, (lo ha dejado en septiembre) muy jovencita. Con la cual tengo una amistad especial, ya que estuvimos juntas en el mismo centro hasta que yo me marché.

Cuando le ví intuí que lo había dejado. A lo mejor por su aspecto desencajado y de estar pasándolo fatal. Quedé con ella para comer y despues de dos horas hablandome de pájaros y flores le pregunté directamente y rompió a llorar. Se le saltaban las lágrimas. Me quedé sorprendida cuando me contaba que ella está tranquila por la decisión de haber dejado la obra, pero a la vez está fatal y no sabe muy bien por qué. De haberse visto con 17/18 años con todo planteado en la vida, ahora se ve 8 años más tarde, que toda esa estructuración se le ha venido abajo.

Se le pasaban las mismas cosas por la cabeza que a nosotros cuando dejamos la obra, los mismos miedos, ese sentimiento de culpa totalmente infundado. Yo me pregunto ¿Por qué siempre pasa eso?, bueno no sé si siempre pero a la inmensa mayoría sí que le pasa. En esos momentos lo único que le podía decir como amiga era que tenía que dejar pasar el tiempo y que no tenga prisa porque esa sensación solo se cura con el tiempo y el apoyo de gente como vosotros, los que escribis en esta web. Gente, con ganas de ayudar a los que han pasado por lo mismo. (por lo menos la mayoría de los que escriben)

Ese día me di cuenta, de que si le hubiera dicho la farsa en la que ha estado viviendo (por la que hemos pasado tanta gente), no me creería, porque acaba de salir y todavía, en parte, piensa como cuando estaba dentro. Por eso preferí decirle solamente que necesitaba tiempo.

Cuando pasa la primera fase de reconocer que uno ha estado mal, por lo menos han pasado 2 o 3 , incluso más meses. Es entonces cuando empiezas a plantearte la vida de otra forma. Bueno además de tiempo para eso estamos las amigas.

Espero que podamos ayudar a mucha gente. A traves de esta pagina web y gracias al trabajo de los orejas ya se está haciendo mucho. En el caso de esta chica, todavia no está preparada para leer esta pagina, pero en breve la empezará a leer.

Un besote a todos:

LALA


(de Otaluto)

Me reía solo leyendo lo de Dionisio sobre autos y edificios. Recuerdo la vez, hace años, que coincidí en la salida del trabajo con el presidente de la compañia en la que trabajaba. Me preguntó si estaba de a pie, y ante mi respuesta afirmativa se ofreció a llevarme hasta mi casa. Yo era poco más que un cadete y este señor era una persona de gran fortuna y de alta extracción social. Y lo cuento no porque me importen estas cosas, pero me consta que a él si le importaban y mucho.

Recuerdo su extrañeza cuando le dije la dirección, ya que se trata de la zona más cara de la ciudad. -Vives en un departamento?- me preguntó picado por la curiosidad. -No, se trata de una casa- contesté sin inmutarme. Pocos minutos más tarde paramos frente a lo que para cualquier estandar es una mansión. Luego de eso seguro que habrá pedido referencias mias. En el momento me pareció gracioso.

Hoy estas distorsiones sociales que provoca la obra me parecen una payasada y algo que no ayuda, sobre todo a un profesional joven, ya que siembra la duda de algo raro. Pero, en fin, se trata de una anécdota sin importancia.

Paz a todos.
Otaluto.


(de Nacho) MEDALLERO

EL verano pasado se celebraron las Olimpiadas en Atenas. Los periodistas como yo que les gusta tanto las estadísticas hablaron con mucha frecuencia de que tal país figuraba en tal puesto en el "ranking" de medallas por los triunfos conseguidos y así unos ocupaban puestos más altos que otros. Pues bien en el opus dei (con minúscula) existen algunas personas que son como esos países, ocupan altos puestos en el "medallero", por el número de vocaciones (si es que lo son) que han perdido y no ha puesto los medios para evitarlo.

[...]

(Nueva entrega de Nacho, El medallero, a su escrito "¿El buen pastor?")


(de Sonsoles)

Me gustaría dirigirme a las personas del Opus Dei que leen esta Web. No a las que casualmente han caído por aquí y son muy felices en la Obra. Tampoco a los que por obligación nos leen. A todos ellos un saludo pero esto no es para ellos. Es para aquellos que no están bien siendo del Opus Dei y en un intento de aclarar los motivos y buscando una salida han recurrido a la red de redes y han encontrado, o les han recomendado, opuslibros. En realidad está dedicado a una persona en concreto pero espero que le sirva a alguna más.

[...]

(El correo completo de Sonsoles está en Tus escritos. Se titula "No nos arrepentimos de habernos ido del Opus Dei")


(De Rapelu) Instituciones varias.


Felicidades, Jose Antonio por tu escrito del día 20: pienso que analizas muy bien los temas, de tal modo que me haces decir que efectivamente tienes razón: hay Instituciones e instituciones. Pido por tanto excusas a algunas como Brisas que se han sentido molestas. Y retiro en la medida de lo posible la defensa a ultranza. Pero sigo pensando que Satur está en mal plan.

Por cierto, insisto ante la coordinadora de la web para hacer un apartado o banner con los temas respuestas-preguntas de JoseCarlos y así tener más espacio para los temas generales...

Rapelu


(de Marypt) Separación de las secciones Femenina / Masculina y la vida de las supernumerarias

Comienzo a escribir sobre este tema que tanto afectó a mi experiencia en la Obra con un sentimiento muy fuerte de tristeza y revuelta por el contenido del testimonio Maria Crístina (13-10-04) que leí hoy en Opuslibros. Parece casi un "filme de terror" causado por el modo deformado de cómo un ex numerario pretendió vivir una supuesta vida conyugal y familiar. Y, de una forma extrema, confirma el conocimiento que tengo de la Obra: la falta de adecuación de la estructura y doctrina de la institución en relación con la vida de las personas casadas y de sus familias.

(Nueva entrega de Marypt a su escrito "Luces y sombras de mi experiencia como supernumeraria del Opus Dei")


(De Marypt) Separação das Secções Feminina / Masculina e vida das Supranumerárias

Começo a escrever sobre este tema que tanto afectou a minha experiência na Obra sob um sentimento muito forte de tristeza e revolta perante o conteúdo do testemunho de Maria Crístina (13-10-04) que hoje li em Opuslibros. Parece quase um "filme de terror" causado pelo modo deformado como um ex-numerário pretendeu viver uma suposta vida conjugal e familiar! E - de um modo extremo - confirma o seguinte entendimento que tenho da Obra: a falta de adequação da estrutura e doutrina da instituição em relação à vida das pessoas casadas e das suas famílias.

[...]

(Nueva entrega de Marypt a su escrito -original escrito en portugués- "Luzes e sombras da minha experiencia de supranumerária do Opus Dei")


(de Diogneto) San Josemaría y su trenecito.

Muchas veces me lo pregunto ¿Qué pensará Dios de semejante Obra? Me lo preguntaba hace ya muchos años en un oratorio barroco, barroquiano, barojiano, cuando yo era aún más pardillo que ahora. El caso es que me sigue intrigando ese tema.

[...]

(El correo completo de Diogneto está en Tus escritos. Se titula "San José María y su trenecito")


(de Ivonne)

Sres.

he estado leyendo los artìculos de las personas que han dejado la obra del Opus Dei, yo soy catòlica, practicante, trato de vivir la vida cristiana lo mejor que puedo y aùn no me explico como la Iglesia permite, cobija este tipo de instituciones, SECTAS, al interior de ella, creo que Nuestro Señor nos quiere libres, quiere que con nuestra vida pràctica lo demos a conocer a EL, no con inposiciones esclavizantes, dignas de mentes del medioevo.

Su pagina me ha servido para ponerme alerta, porque yo como catòlica, ingenua, ignorante en muchas cosas, me he enterado de lo que es el Opus Dei y mis ojos se han abierto, no es solo una agrupaciòn màs dentro de la iglesia.
No se si sabran ustedes que tenemos un posible candidato presidencial en nuestro paìs (Chile) que pertenece al ala derechista, y al Opus Dei, no se en que categorìa, porque para mi fue toda una sorpresa el tipo de organizaciòn que era, asì que imginense lo preocupada que estoy. Incluso fue a la conizaciòn de Escribà de Balaguer, que para mi no es santo, aunque la Santa Madre Iglesia lo diga.

Leer su pàgina me ha servido tambien, para conversar en familia con mis hijos, de lo que es todo esto, asì si algùn dìa se encuentran con personas que traten de embaucarlos, sepan como defenderse.

Hace años atràs un matrimonio, se me acercaba amameblente en la misa dominical, hasta que un dìa decidieron invitarme a conocer la obra, yo no aceptè, aùn no sabìa lo intrincada que era, pensè ignorantemente que era otro grupo mas dentro de la iglesia, no sabìa quien era Escribà de Balaguer, aunque en la Capital hay una importante avenida con su nombre.

Mi esposo la asociaba como un grupo elitista donde solo la gente acomodada econòmicamente y socialamente podìa entrar, veo que no es asì, pero el elitismo existe si al interior.

Bueno no me queda mas que despedirme y desearles que Dios los siga acompañando.

Ivonne



NOTA: cuando el oreja que está de guardia contesta a alguno de los correos, en asuntos del opus, su comentario va en cursiva y es la opinión personal del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión como uno más de los que escribís, no como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos que se reciben. Cuando el tema al que responde el oreja es una pregunta en relación a cuestiones técnicas, sugerencias, inclusión de nuevas secciones... o le desea a alguien que sea muy feliz en otra web pero que en ésta no tiene cabida, etc., lo hace en nombre de los orejas que creamos la web, la mantenemos y la actualizamos.



Arriba

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?