Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

1-noviembre-2004


(de Nacho) EL OPUS EMPIEZA A BARRER EN TARRAGONA

El opus dei, a través del arzobispo de Tarragona, monseñor Jaume Pujol Balcells, sacerdote numerario de la prelatura, ya ha empezado a barrer para casa, a través de su carta pastoral del 31 de octubre. El título es 'La llamada universal a la santidad". Sin citar a su institución, asegura que esta doctrina ha sido usada por Juan Pablo II en su carta apostólica "Al comienzo del segundo milenio". La primera en la frente, para que quede claro, por si había alguna duda. El título general de estas cartas es "A los cuatro vientos", que no le he oido en la obra.

Lo mismo que cuando se hizo público el nombramiento del arzobispo de Burgos, monseñor Francisco Gil Hellín, no se dijo que pertenecía a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y tuvieron que revelarlo los periodistas, ahora el arzobispo de Tarragona omite que es una doctrina insistente del Santo Marqués de Peralta, que aseguraba que había sido confirmada por el Concilio Vaticano II y, de paso, se marcaba el tanto.

Ahora nos "obsequiará" con la necesidad de "santificar el trabajo, santificarse con el trabajo y santificar a los demás con el trabajo", santificar "las cosas pequeñas, descubriendo lo divino que existe en los acontecimientos más pequeños de cada día" y, eso sí, mucha necesidad del Sacramento de la Confesión. También luchará contra la telebasura, aunque en el opus no se ve la televisión. Muy conseguido.

Nacho Fernández.


(de NACHO FERNÁNDEZ) POR SUS ESTAMPAS LOS CONOCERÉIS

Jesucristo decía refiriéndose a los discípulos que por sus frutos los conoceréis. Pues bien, he llegado a la conclusión de que a la gente de la obra, después de la muerte de su fundador, el Santo Marqués de Peralta, se le puede decir: "Por sus estampas los conoceréis". Veamos un caso.

Hoy fiesta de Todos los Santos he acudido al Cementerio de la Almudena de Madrid a rezar ante la tumba de mis padres y mis abuelos y depositar unas flores encima de la lápida.

[...]

(Nueva entrega de Nacho, "Por sus estampas los conoceréis", a su escrito "¿El 'buen' pastor?")


(de Dionisio)

Queridos Orejas:

Nachof (29-10-04), al mencionar la cantidad de "fachas" que pululan por la prelatura famosa me ha traído a la memoria un viejo proyecto de escribir algo parecido. Por cierto y antes de que se me olvide, quiero pedirle a Nachof, que con su objetividad periodística nos cuente qué observó él en el entorno del opus durante los hechos del 23F. Yo no estuve esos años en España. En el país donde yo estaba, los numerarios españoles parecían estar muy felices por la "hazaña" de Tejero y terminaron muy cabreados cuando la revuelta fracasó. A mí me fascinaría saber lo que se vivió en los centros del opus en España en aquellos días. Si además de Nachof alguien más se anima a contarnos cómo lo vió mucho mejor.

Yo quisiera compartir con los orejas activos y pasivos mis personales experiencias sobre el tema. Confirmo, como todos los ex sabéis, que la doctrina oficial del opus es que no tiene ninguna ingerencia en las opciones políticas de sus miembros. En líneas generales diría que eso es cierto, sin embargo la abundancia de personas con una cierta tendencia no deja de ser un tipo de orientación política implícita para todos los demás.

Uno de mis primeros recuerdos me lleva a los tiempos de la dictadura militar en Argentina. Tengo la impresión (que los argetinos me corrijan si no es así) que fue una época dorada para la expansión del opus de aquel país. Todos los argentinos de la obra que conocí, en general tenían una visión positiva de aquel tiempo. La de veces que habré oído que Videla era de comunión diaria. Otros numerarios que no eran argentinos, pero que por razones profesionales tenían contactos en ese país y viajaban con frecuencia, eran de la misma cuerda. Para ellos todas las denuncias contra los derechos humanos eran rabiosa propaganda comunista. De todas formas, nunca tuve la oportunidad de conocer el ambiente de los centros del opus en Argentina. He tenido oportunidad de viajar a Buenos Aires solamente después de que me fui del lado oscuro. Supongo que las actuales generaciones ya habrán superado aquella óptica cerril que pude observar desde lejos en los años ochenta. Me encantaría saber cómo vieron aquella época los orejas argentinos que estaban en el opus entre los 70 y los 80.

En cambio, sí tuve la oportunidad de conocer Chile, por motivos profesionales hice varios viajes a Chile, todos ellos posteriores al retorno a la democracia, y tuve contactos con muchos chilenos. Los comentarios que hacían en el opus sobre Pinochet eran de dos tipos: defensa acérrima o silencio. En boca de un miembro del opus nunca escuché una crítica a la dictadura de Pinochet sobre su política respecto a los derechos humanos. También tengo la sospecha que la dictadura fue la época dorada del opus en Chile. Chilenos corríjanme si estoy equivocado.

Otro lugar que tuve ocasión de conocer bastante de cerca fue Perú. Por motivos profesionales viajé muchas veces y conocí a muchos miembros del opus. Recuerdo la primera vez en la que estaban completamente polarizados a favor de Vargas Llosa y contra Fujimori. No dejaba de ser chocante porque los libros de Vargas Llosa están prohibidísimos en la prelatura. Sin embargo, era la opción de orden frente a la alianza izquierdista que apoyaba al "chinito." La siguiente vez que fuí habían cambiado radicalmente. Vargas Llosa ya no podía ser ni nombrado en un centro del opus porque era un traidor a la patria y un ser despreciable, en cambio, Fujimori era el campeón del opus. En los centros del opus se hablaba abierta y descaradamente de lo maravilloso que era para Perú tener un estadista de la talla de Fujimori. Yo asombrado. Años más tarde cuando ya se veían claramente cuáles eran las reales entrañas de aquel maravilloso estadista, me atreví a hacer algún comentario negativo hacía Fujimori. No me hicieron ninguna corrección fraterna, pero creo que faltó poco. Al amor de los opusinos por Fujimori no tenía trabas ni condiciones. Más tarde recuerdo que alguna vez, tras una discusión imposible le dije a unos de la prelatura que le estaban dando a Fujimori una confianza que no merecía y que se arrepentirían de ello. Cuando después pasó lo que pasó y el "chinito" salió por piernas, estaban desolados y no sabían qué decir. Era increíble. En los años que estoy hablando, era tal la admiración que le tenían, que ni siquiera el numerario Rafael Rey, que era diputado de un movimiento independiente, se atrevía a criticar a Fujimori, al menos en público. A lo mejor al final sí lo hizo, pero como yo ya no estaba allí, no me consta.

Recuerdo una ocasión en la que un supernumerario ganó una concejalía participando en la lista de un partido que sin ser de izquierdas, no era el que tenía las simpatías generalizadas del colectivo opusino. Recuerdo cómo me causó escándalo el que un cura dijera indignado en la tertulia que iba a hablar con ese supernumerario que no se había enterado de nada. No sé si al final habló con él o no, el cura era un poco bocazas, pero que lo dijo, lo dijo.

Por hoy no consigo traer muchos más recuerdos. Espero que otros se animen a contar sus experiencias.

Saludos desde el Areópago

Dionisio


(de Daniel)

Hola Julieta:

Como he visto que otra 'anciana' mujer te ha respondido con sabiduría a tus palabras de angustia amorosa-existencial, yo te voy a dar unas buenas ideas para que salgas de apuros, aunque antes, debes saber, que los que te rechazan por tu pasado no son dignos de ti.

No es un tópico, ni una frase para quedar bien. Sales ganando si se van espantados, porque te evitas así, llevar una relación penosa con gente de mente cerrada que no sabe ni escuchar ni conceder una oporutnidad a quien la pide con sinceridad... y se la merece, así que da gracias de que no has aguantado pamemos.

Turno de consejillos o frases para responder sobre tu pasado "desnoviado":

- Ninguno daba la talla...

- Me crié en un rancho... y es que no encuentro hombres...

- ¿Pero tú ya vas a aguantar el ritmo, muñeco?

- Es que estoy esperando al capitán Trueno, porque todos se acaban dando cuenta de que ésto es mucho barco para tan poco pirata.

Es probable que con estos puntos extraídos de la letra pequeña de "Camino", los espantes más que antes, pero seguro que empiezas a desarrollar el morro necesario para reirte y para que ni se acuerden de preguntar por tu pasado, fascinados por el encanto que ya tienes, pero no eres consciente de ello.

Es más, ni se atreverán a preguntar... y qué carajo, que no estás haciendo la charla: aprende a mentir para protegerte y poder crecer, que con esas mentirijillas no dañas a nadie.

Disfruta de lo que te venga y déjate de planes, que nunca sabes las vueltas que da la vida.

¿Cómo quieres volar si casi no sabes andar?

Hale pajarita, un beso... y a volar.

Daniel


(de Brisas)

Daniel, en su escrito de 27 de octubre, se hace la pregunta de por qué no hay testimonios que nos ilustren acerca de la adaptación de la vida en pareja de las ex opus. El hace varias conjeturas, utilizando una fina y sutil ironía, pero yo voy a intentar darle un dato más para ayudarle a despejar sus cuitas.

Se verá que nada es de mi cosecha, sino de la propia cosecha del Opus Dei. Yo lo transcribo aquí, aunque probablemente no podré evitar algún comentario, luego cada cual que saque sus propias conclusiones.

Dice la Regulae internae pro Administrationibus en su punto 39, apartados uno y dos, lo siguiente:

§ 1. En las Administraciones ordinarias, la encargada de la portería, en lo posible, debe ser una Numeraria Auxiliar, una Agregada o una Supernumeraria especialmente probada y discreta, que tenga al menos cuarenta años.

§ 2. En la portería, mientras la Administración atiende este servicio, deben permanecer siempre dos personas: la portera (§ 1) y otra que la acompaña.

No pude evitar al leer el apartado 1 que donde dice “que tenga al menos cuarenta años” tenía que haber dicho “..... y además fea”. Evidentemente lo que se trata de evitar con estas indicaciones y con las que se hace a la Sección de Varones de la guarda de la vista, es que un muchacho residente se enamore locamente de la portera y, en consecuencia, haya lío. Lo de fea es importante ya que así, a bote pronto, se me ocurren unas cuantas cuarentonas que harían las delicias de cualquier muchacho: Kim Bassinger, Demi Moore, Andy McDowell..... etc.

El punto 42 también previene cualquier locura de los ojos y la imaginación:

La portera y la persona que la acompaña (n. 39, § 2) -serán dos, por supuesto, y esto es cosecha mía- llevan siempre uniforme, excepto en los primeros momentos de la mañana dedicados a la limpieza de la zona de la portería; y deben tener otro trabajo, compatible con la labor de su encargo, para que estén constantemente ocupadas y aprovechen el tiempo.

Es decir, un uniforme que sea la antilujuria, menos cuando limpian que no las ve ningún hombre. Y, eso sí, otro trabajito, para llegar bien molidas a la cama.

Y ya el 44 es para nota:

§ 1. En la portería —al alcance de la mano y en un sitio discreto— habrá un pulsador de un timbre de alarma, que se oiga bien en la misma portería, en la Administración, y en varias zonas de la Residencia.

§ 2. La portera dispondrá también de un teléfono, que comunica exclusivamente con la Administración, y que queda cerrado con llave, mientras la portería es atendida por la Residencia (n. 41).

La alarma no es por si hay un incendio, no, es por si entre los residentes se encuentra el violador del chándal. Ya sabéis, no vaya a ser que, aún así, la portería donde está la cuarentona fea con el uniforme horroroso es asaltada con malas intenciones. Lo que yo me pregunto es cómo, ante un ataque, la pobre víctima le da a la alarma, busca la llave del teléfono, llama y dice eso de.... “Houston, tenemos un problema”.

Daniel, ¿todavía tienes dudas de que a un ex, una vez dejada la Cosa, le cueste comenzar una relación afectiva?.

Un saludo,

Brisas


A Xavier de Barcelona:

Estupendo tu escrito. Sabía que la actitud del opus también provocaba “daños colaterales”. Se lo he oído a algunas víctimas.

Suscribo lo que te dice el oreja Pablo: lo peor ha sido lo de todos los que han sido dañados.

Un fuerte abrazo

Brisas


(de JoséD)

Hola a todos,

Fui numeriaro, cerca de 5 años. Llevo prácticamente 6 desde que salí. El asunto es que como leí en alguna de la correspondencia o escritos de EMEVE. Sigo siendo un poco opusiano al vivir mi fe y en algunas formas de relacionarme socialmente. Estoy convencido que soy como soy no por el hecho de haber pertenecido a la obra, sino porque así fui bien criado en mi casa y que fue mas bien por eso que me "echaron ojo". Desde que recuerdo he tenido profunda devoción y siempre traté de vivir bien mi religión, sin embargo hasta hace poco tiempo, todavía me molesta que la liturgia no se viva como aprendí en la obra.

Cuando me preguntan que por qué salí, suelo decir que a mi modo de ver fue como un divorcio por mutuo consentimiento, puesto que yo no quería seguir y me parece que a final de cuentas los directores se dieron cuenta de que no les servía del todo a pesar de mis virtudes que, quiero pensar, fueron por las que me invitaron.

A diferencia de otros, no estoy peleado con la obra. Pero de todo lo que he tenido oportunidad de leer aquí coincido con muchas de las experiencias. Sufrí mucho ahí y también hubo veces en que lo pasé muy bien. Sin embargo siempre sentí que no era mi espacio y que realmente no era "yo", perdí muchos amigos que durante el tiempo que llevo fuera he estado tratando de recuperar y todavía me cuesta tratar a las mujeres con la misma confianza con que lo hacía antes de pedir la admisión (espero poder un dia contar como fue, tardé cerca de 6 meses en caer en cuenta en el asunto en el que me había metido, y de los casi 5 años, yo suelo decir que 2 fueron inconscientes y 3 mas ya conscientes).

Mientras estuve ahí siempre trate de cumplir las cosas tal y como se me pedían y como una de las virtudes que me parece tengo de familia es la sinceridad, en algunos casos me he pasado de la raya, cada 19 de marzo les decía yo a los directores. "Yo no quiero, esto no es lo mío, pero pues si ustedes dicen..." creo que cedía mi voluntad esperando ver mi vocación, tan claro como ellos la veían. A final de cuentas ya estoy fuera y pues sigue uno con el asunto este que se llama vida.

Nunca he tenido novia y pues tal vez tengo por ahí algo que me impide relacionarme como antes lo hacia con las mujeres (siempre estuve en colegios mixtos). Una amiga me dice que necesito un psicologo porque debo tener algo que no me deje comprometerme con una mujer. Yo no lo veo así pero tal vez si quedé un poquito trastornado. A ultimas fechas se han casado varios numerarios con los que viví incluso, y alguno que otro lo ha hecho con exnumerarias, y a veces creo que también me gustaría que así fuera conmigo, para que al menos fuera alguien que entendiera mi situación por haberla vivido en carne propia, ojo que no escribo con afán de encontrar novia, una amiga me dijo que pusiera de nick en el mensajero de hotmail: BUSCO NOVIA, pero tampoco me siento tan mal como para poner un aviso y que alguna se apunte.

Los consejos son bienvenidos, las experiencias personales enriquecen mucho. Espero poder seguir leyendolos con asiduidad y escribirlo de igual modo.

Gracias y saludos
JoséD.


(de Brian)

Estimado Diego,

si me admites una respuesta personal y sin que te escandalice mucho, creo que las religiones -todas- son la principal causa del fanatismo, incomprensión, males y desgracias que han asolado al mundo pasado y también al actual. Los principios inherentes del ser humano y su proyección al entendimiento con los demás: comprender, respetar, ponerse en el lugar del otro sin cortarle el cuello por pensar distinto, que el otro se ponga en el lugar de uno sin anatematizarlo y condenarlo a los infiernos, deberían primar por encima de todo. ¿Quiénes los frenan?

Los cristianos dicen que el mal es consecuencia del pecado original: que nuestras debilidades pueden más que nuestras virtudes. Pero, ¿quién fomenta nuestras debilidades? ¿Quien fomenta el rencor, el desprecio, la soberbia y el engremiento en la posesión de la Verdad, el fanatismo de creer que esa Verdad y que quien no esté de acuerdo está en el error irreparable? Lo fomenta el cristianismo mal entendido tal y como lo predica la Iglesia Católica que actualmente no puede ponerse de ejemplo de nada porque se olvidó hace tiempo del mensaje evangélico. Lo fomenta el Judaísmo que lucha y mata por un tierra que perdió (es como si los españoles lucháramos por recuperar Perú ... Emevé, no va con segundas :-)) y lo fomenta el Islam, que predica la inmolación por una causa justa considerando "justas" las muertes que deja atrás. Las tres grandes religiones monoteístas, son las que más daño han hecho a la largo de la historia y menos han enseñado al ser humano a ser precisamente humano, ni a crecer en armonía con sus semejantes -que no son sus adversarios-, ni a encontrar vínculos de acercamiento sino dogmas, doctrinas y reglamentos para que fuera imposible el encuentro.

A Dios le dejan en un papel tristísimo -al único Dios en que las tres religiones creen y mueren y matan por ello-. Con lo cual prefiero creer por libre en un Dios que no tiene nada que ver ni con ninguna de las tres religiones que me incitan a llevarme mal con los que no creen en lo que yo pudiera creer.

Te envío, con todo cariño, una parte del texto de la canción "Milonga del moro judío", de Jorge Drexler:

Por cada muro un lamento,
en Jerusalem la adorada,
y mil vidas malgastadas
por cada mandamiento.
Yo soy polvo de tu viento
aunque sangro de tu herida
y cada piedra querida
guarda mi amor más profundo.
No hay una piedra en el mundo
que valga más que una vida.

Yo soy un moro judío
que vive con los cristianos.
No sé qué Dios es el mío
ni cuáles son mis hermanos.
No sé qué Dios es el mío
ni cuáles son mis hermanos.

No hay muerto que no me duela,
no hay un bando ganador,
no hay nada más que dolor
y otra vida que se vuela.
La guerra es muy mala escuela
no importa el disfraz que viste.
Perdonen si no me aliste
bajo ninguna bandera.
Vale más cualquier quimera
que un trozo de tela triste.

Yo soy un moro judío
que vive con los cristianos.
No sé qué Dios es el mío
ni cuáles son mis hermanos.
No sé qué Dios es el mío
ni cuáles son mis hermanos.

Un saludo, Diego, y perdona si hay algo que no te gusta en lo que escribo,

Brian


(de Lapso)

Navegando en estas tardes destempladas del otoño celtibérico se encuentra uno cosas interesantes. Mirad, si no, el tratamiento que una institución de la Iglesia Católica da en sus estatutos a quienes se quieren ir o se han ido. Menciona términos tan peregrinos y desacostumbrados como "discernimiento", "respeto a la persona", "abandono en Dios", "solicitar en paz", "deberes de caridad" con sus ex, etc.

Se trata de una institución de origen europeo, más que centenaria, con su fundador debidamente canonizado, extendida prácticamente por todo el planeta....

Como decía el de la peli aquella antigua: "¡igualico igualico que el defunto de su abuelico!".

(Extracto que se cita:

***CAPITULO 8
SEPARACION DEL INSTITUTO
Discernimiento en las dificultades
115 Conscientes del valor de nuestra consagración, nos comprometemos para siempre. Las dificultades o tentaciones que puedan sobrevenir a lo largo de la vida no son, en sí mismas, razón suficiente para poner en tela de juicio nuestra vocación. (....)
Sin embargo, en caso de que los esfuerzos del Hermano no obtuvieren resultado, será conveniente recurrir al discernimiento, con la ayuda de los Superiores y de otras personas competentes, que actuarán siempre con el mayor respeto a la persona y a la llamada de Dios. Si el discernimiento permitiere concluir la conveniencia de la salida del Instituto, el Hermano podrá solicitarla en paz, abandonado en las manos de Dios

Salida del Instituto
116 (....)
El Hermano profeso de votos perpetuos no debe pedir la dispensa de los mismos, sino por razones gravísimas, sopesadas detenidamente en presencia del Señor. Dado el caso, dirige su petición al Hermano Superior General, quien, con su parecer y el de su Consejo, la transmite a la Santa Sede.(....)
117.1 El Hermano exclaustrado provee por sí mismo a sus necesidades. En caso de dificultad, expone su situación al Hermano Provincial, quien decide, con su Consejo, la forma en que puede ayudarlo la Provincia.
117.2 No olvide el Instituto su deber de caridad con el Hermano que se retira. Aun cuando éste no pueda exigir nada por los servicios prestados, ayúdelo el Instituto material y espiritualmente a integrarse en con los antiguos miembros del Instituto. ****)

Lapso

 


NOTA: cuando el oreja que está de guardia contesta a alguno de los correos, en asuntos del opus, su comentario va en cursiva y es la opinión personal del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión como uno más de los que escribís, no como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos que se reciben. Cuando el tema al que responde el oreja es una pregunta en relación a cuestiones técnicas, sugerencias, inclusión de nuevas secciones... o le desea a alguien que sea muy feliz en otra web pero que en ésta no tiene cabida, etc., lo hace en nombre de los orejas que creamos la web, la mantenemos y la actualizamos.



Arriba

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?