Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA


8-noviembre-2004

 

(de Compaq) Marqués de Peralta

Hola orejas,

os envío un capítulo del libro "Los años mentidos" de Ricardo de la Cierva. El capítulo X es interesante. Se titula "Falsificación del marquesado de Peralta".

Las máquinas de propaganda - o los llamados ahora púdicamente "centros de imagen" – cuidan, por definición, mucho más la imagen que la realidad; maquillan la realidad e inevitablemente la deforman. Las máquinas de propaganda actúan muchas veces, inevitablemente, como máquinas de la mentira. Lo acabamos de ver en el caso de los jesuítas; ahora lo comprobaremos en otra importante institución religiosa de nuestro tiempo, el Opus Dei.

[...]

(El envío completo de Compaq, el capítulo X del libro "Los años mentidos" del historiador Ricardo de la Cierva, está colocado en los Recortes de prensa. Se titula "Falsificación del marquesado de Peralta").


(de Iván) La Iglesia que comulga con el Opus Dei.


Introducción.

En un escrito anterior expuse como la verdad no necesita a nada ni a nadie ajeno a ella misma que la apadrine para darle vida, porque lo que es verdadero se impone por su sola presencia; y que, por el contrario, aquellos que están en la falsedad necesitan seducir a “padrinos” que con su manto de prestigio les permitan ocultar sus mentiras.

Cuando la confianza en alguien que nos da seguridad nos lleva a seguir su consejo, si después comprobamos el error de nuestra conducta por culpa de que aquella persona nos mintió en su asesoramiento, la conclusión es que en adelante ese consejero pierde ante nosotros toda credibilidad.

[...]

(El correo completo de Iván está en Tus escritos. Se titula "La Iglesia que comulga con el Opus Dei")


(de Paro)

Solamente os quiero dar las gracias. Me habéis ayudado muchísimo en los meses más difíciles de mi vida. Cuando me encuentre recuperada del todo os contaré mi historia por si le interesa a alguien. He disfrutado mucho con los escritos de Satur, son geniales.

Besos
Paro


(de José Antonio) ¿Vocación de aristócrata?

El escrito de M.J. (5/11) sobre cómo te cae una vocación (sin saberlo) me ha traido recuerdos de la que me cayó a mi...

Es muy interesante su reflexión de que la vocación la eligen “ellos” para tí, y posteriormente te dicen que esa vocación es la que “tú” has elegido. Ya casi ni me acordaba de esto, pero me vienen a la memoria algunos recuerdos...

[...]

(Nueva entrega de José Antonio, "¿Vocación de aristócrata?" a su escrito "Prejuicios e incoherencias del Opus Dei")


(de Frida)

Caro Cesar, grazie mille per il saluto ...il mio narcisismo è volato alle stelle quando mi sono sentita accomunata al magico Satur. Finalmente mi riscatto dalla fama di piagnona (per il povero traduttore: piagnona = "llorona", forse) Scherzi a parte, il tuo racconto riflette la pace della persona che è riuscita a perdonare davvero e - che proprio per questo - rispetta i sentimenti altrui e non impone il perdono a nessuno. Non so se mi sbaglio ma credo di no. Un abbraccio a te e a tua moglie che, a quanto scrivi, ti fa rigare dritto... ;-)

Frida

En español:

(Nota: A la espera de que Daniel envíe la traducción correcta, el oreja de hoy cree estar preparado :-) para hacer una aproximación del texto de Frida. Además, cuenta con el gran sentido del humor que Frida ha demostrado en otras ocasiones cuando, por ejemplo, el oreja tradujo "stupire" (asombrarse, extrañarse) por "estúpido", que es más parecido ¿o no?. Lo peor fue que el destinatario de su correo no tenía tanto sentido del humor como ella... Pero César también tiene sentido del humor, así que hoy seguro que no hay problemas...)

Querido Cesar, Mil gracias por tu saludo; mi narcisismo ha volado a las estrellas cuando me he sentido confraternizada con el mágico Satur. Por fin me libro de la fama de "piagnona" (para el pobre traductor: piagnona= llorona; eso creo). Bromitas a parte, tu relato refleja la paz de una persona que logrò (o consiguiò) perdonar de veras y, que por tanto, respeta los sentimientos ajenos y no exige el perdón a nadie. No sé si me equivoco, pero creo que no. Un abrazo a ti y a tu mujer, que, por lo que escribes... te hace andar derecho.:-)

Frida


(de Sara) Residencias del Opus Dei. De Sara

Hola a todos:

Ayer tuve una interesante conversación con un par de estudiantes suecos que vinieron a esta ciudad (norte de europa) a estudiar este año. Me contaron que cuando estaban buscando habitación en julio, uno de los sitios en los que probaron suerte fue una residencia de estudiantes, bastante céntrica, en una casa enorme y bastante antigua. Nada más llegar, el director (que era español) les explicó que la residencia pertenecía a una organización católica, y que como tal en la casa había varias reglas que los residentes debían cumplir. De las varias que me contó recuerdo estas:

1) No colgar posters o carteles en las paredes de la habitación. La única decoración permitida será crucifijos y con el permiso del director.

2) No está permitido tener televisión en el cuarto.

3) No está permitido tener internet en la habitación, la única manera de consultar internet es en las tomas del pasillo.

4) No se podrá regresar a la residencia más tarde de las 12 de la noche. A las 12 se cierra, y los estudiantes no pueden tener llave de la puerta principal.

5) Y por supuesto, no está permitido traer visitas femeninas.

Las cuatro primeras reglas (seguro que me dejo alguna) les resultaron bastante extrañas pero no le dieron mayor importancia, exceptuando la cuarta, porque eso de llegar antes de las 12 a casa no les hizo ninguna gracia, aunque realmente fue la quinta prohibición la que los desarmó por completo. Creo que las carcajadas se oyeron en 10 kilómetros a la redonda.. menudos son estos dos, con lo que les va la marcha.. Encima procedentes de un país que es mayoritariamente no católico, y en cuya cultura las relaciones con el otro sexo parecen ser bastante deshinibidas (desde luego, en su caso lo son...). En ese momento yo empecé a “barruntar” que probablemente estos dos angelitos habrían ido a parar a una residencia del opus dei, porque me consta que están en esta ciudad. Así que les pregunté si les dijeron si esa casa era del opus dei, y me dijeron que no, que solo les dijeron que era una organización católica y punto. Y como se acordaban de la dirección, me metí en internet a ver si encontraba alguna relación entre esa residencia y opus dei. Tras varios intentos en páginas oficiales no encontré ninguna referencia a las posibles residencias que tienen en esta ciudad, no dicen nada. Así que me fui a distintas páginas no oficiales hasta que llegué a una que me pareció francamente interesante. La dirección es www.pontealdia.net y en ella se dan muchos datos sobre el opus dei. Entre ellos hay un directorio donde se encuentran todas las organizaciones que tienen algo que ver con el opus dei directa o indirectamente en todo el mundo. Es en este directorio donde confirmé que efectivamente la residencia sobre la que me hablaban estos estudiantes pertenece al opus dei.

Cuando se accede a la página web de dicha residencia, la palabra opus dei no aparece hasta que te metes en descripciones detalladas, y entonces sí que sale. Pero vamos, que hay que buscar a conciencia. Desde luego no está bien no hablar abiertamente con los estudiantes que desearían vivir en esa casa y no decirles claramente que esa organización católica es el opus dei. Si estos dos estudiantes hubiesen procedido de familias católicas, que pueden considerar esas residencias como un ambiente favorable para la moral de sus hijos, a lo mejor hubiesen accedido a dicha residencia, sin saber desde el principio que quien está detrás no es una organización católica cualquiera, sino que es el opus dei.

Así que creo que poder disponer de esta información en la página web que os nombraba antes es de agradecer. No sé, a lo mejor ya la conocéis, pero no la he visto incluída en vuestros links. A mí me pareció muy útil. Vosotros vereis.

Un abrazo fuerte

Sara

(Nota. Querida Sara, esa web que mencionas es del opus dei. No hacemos el link pero dejamos la dirección que has puesto para que la visite quien desee. Esa web nunca pondrá a opuslibros entre sus links, ni siquiera como hoy lo hacemos aquí y nosotros nunca la vamos a recomendar. Es una de las muchas que han surgido 'milagrosamente' para contrarrestar esta web. Es más de lo mismo que la web oficial del opusdei. Un saludo.)


 


NOTA: cuando el oreja que está de guardia contesta a alguno de los correos, en asuntos del opus, su comentario va en cursiva y es la opinión personal del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión como uno más de los que escribís, no como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos que se reciben. Cuando el tema al que responde el oreja es una pregunta en relación a cuestiones técnicas, sugerencias, inclusión de nuevas secciones... o le desea a alguien que sea muy feliz en otra web pero que en ésta no tiene cabida, etc., lo hace en nombre de los orejas que creamos la web, la mantenemos y la actualizamos.



Arriba

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?