CORRESPONDENCIA
Ponemos sólo las iniciales, el nick o el nombre propio
de las personas que envían los correos porque aquí
nadie quiere ser mártir. Pero conservamos todos
los originales, la dirección con los que los hemos
recibido y no publicamos ningún anónimo.
No publicamos tampoco correos que no cuiden las formas básicas
de educación, sean anti-opus o pro-opus. Amigos, cuidemos
las expresiones desagradables y vulgares; hagamos todos -orejas
que alguna vez contestan, incluídos- un esfuerzo para
expresar lo mismo sin recurrir a la ordinariez ni al mal gusto.
Los correos se actualizan a las 21.00
horas de Madrid,
domingo, lunes, miércoles y viernes.
17 de noviembre de 2004
Por alusiones de José Carlos.-
Galileo, Dionisio y Hormiguita
José Carlos,
te empeñas en enfrentar tu propio testimonio a los
muchos que se publican y se seguirán publicando en
esta web, que todavía no ha cumplido dos años
de existencia. Otros muchos no lo hacen porque quien ha vivido
aquella experiencia no desea ser reconocido y más de
uno piensa que lo que no se ha llegado a decir
es más grave que lo que ha sido publicado hasta ahora
en la web.
Empiezas reconociendo la seriedad del testimonio
del ex numerario americano y la implicación
de los directores en los hechos. Pero ante unas actuaciones
reiteradamente inmorales sales al paso diciendo que la contabilidad
en USA se modernizó a partir de los ochenta. Que tú
no vieras nada anormal a nivel de un centro no prueba nada,
simplemente que las cuentas de un centro son muy sencillas
y los números pequeños.
El testimonio que nos ocupa no pretende para nada ser una
universalización, pero sí demuestra que hubo
directores en varios sitios que en un tema muy serio actuaron
mal. Eso, por supuesto, no excluye que algunos directores
actúen bien, pero muestra que no existen mecanismos
de corrección en respuesta a las denuncias de un numerario
ante unos hechos tan deplorables. Es un común denominador
de muchos testimonios la indefensión de los miembros
cuando reclaman una explicación por parte de los directores
o critican algún hecho. En algunos casos se ha llegado
a ejercer un auténtico mobbing para silenciar
a quien en conciencia no puede seguir callando.
No nos parece bien que digas que el testimonio lo ha provocado
alguien para ponerte en su sitio. Tú hablas
de nuestras conjeturas y eso que dices todavía lo es
más.
El opus Dei sin duda se ha adaptado a las circunstancias
sociales distintas en cada país- cuando no ha
tenido más remedio. Basta citar el tema de la seguridad
social de las auxiliares, los pantalones de las numerarias
y por supuesto también temas contables y fiscales,
en el caso de España sobretodo a partir de la primera
llegada al poder del PSOE.
Nuestra opinión es que ni miente él ni mientes
tú. Pero tú, cuando eras director de centro,
igual que algunos de nosotros, y también atendías
tu trabajo profesional, probablemente no te enterabas también
igual que nosotros- de lo que se cocía en las altas
esferas.
Mencionas los 40 ex numerarios que conoces en Estados Unidos.
Sorprende que puedas asegurar lo que piensa cada uno de ellos
sobre el opus Dei. ¿Alguno de ellos ha escrito su testimonio?
Que no participen de todas las opiniones de la web es normal,
porque aquí afloran una pluralidad de opiniones y de
matices, y la web no tiene una opinión propia, sino
que expresa la de cada uno de los participantes. Coincidimos
contigo en que cada vida es distinta y la influencia ejercida
por el opus Dei en cada persona es diversa. Ese es uno de
los motivos por los que es tan enriquecedor leer esta página:
el contraste de lo propio con lo ajeno.
Nos parece mal muy mal- que más o menos veladamente
incites a la división en la web, hablando de dos bandos
o campos. No vamos a entrar al trapo. No son dos
bandos, son puntos de vista diversos. Al opus Dei le da exactamente
lo mismo le parece igual de mal- que seamos reformistas
o abolicionistas. Sabes muy bien que no quieren escuchar los
testimonios de opuslibros. Para ellos la obra es intocable
e incuestionable hasta el fin de los tiempos; y el que obedece
nunca se equivoca y los directores incluido el prelado-
jamás reconocerán públicamente un error
personal en lo que se refiere a su gestión institucional.
Por tanto, ánimo con tus pesquisas sobre los directores
que intervinieron en el caso que nos ocupa, y ya nos dirás
seguro que sabes o intuyes quiénes son, quizá
cenaron en tu casa- qué explicaciones te dan. Algo
te podemos asegurar, no van a reconocer ninguna culpa por
parte de la institución, y si lo hicieran sugiéreles
que den las explicaciones pertinentes por escrito al autor
del testimonio. Diecisiete años de entrega leal bien
se merecen una carta de disculpa.
Un abrazo a todos,
Galileo, Dionisio y Hormiguita
No hablaré mal de la Obra.- (Enviado
por Compaq)
No hablaré mal de la Obra
ANTONIO PÉREZ-TENESSA*
EL PAÍS - Sociedad - 13-04-1992
Desde que abandoné el Opus Dei, he mantenido un respetuoso
silencio acerca de esa institución en la que gasté
honradamente los mejores años de mi vida; en parte,
porque así me lo exigió, en nombre de monseñor
Escrivá, Pedro Casciaro cuando me localizó en
México; y en parte por lealtad conmigo mismo y con
los juramentos promisorios que me obligaron a hacer en el
Opus Dei.
[...]
(El resto del artículo está publicado
en los recortes de prensa.
Se titula "No
hablaré mal de la Obra". Antonio Pérez-Tenessa
fue secretario general y consiliario de España).
Para Satur y para Ebe.- Aquilina
Mientras pasaba una mala noche en una posada no tan mala (cuatro
estrellas), daba vueltas en la cama pensando en la ùltima,
emotiva y entrañable intervenciòn
de Satur. En el internet point de la no tan mala posada
habìa leido la noche anterior comentarios de aprecio
que hubiera querido escribir yo, pero no pude por encontrarme
lejos de la tranquilidad de mi casa y de la comodidad de mi
ordenador, pero en el entresueño algo angustioso me
daba cuenta que habìa algo màs que comentar
y que no habìa salido aùn.
¿Porque resulta tan emotiva esta intervenciòn?
Porque Satur es un poeta, por supuesto, y dice cosas que todos
querrìamos saber decir. Y porque habla de una muerte,
por supuesto, pero ¿porqué este escrito me pareciò
màs dramatico de otros relatos semejantes? Al despertar
de un sueño ligero en el que habìa continuado
reflexionando, encontré la contestaciòn: porque
me pareciò que la muerte de este numerario que
hubiera podido ser yo- ya cerraba cualquiera posibilidad de
salir del engaño que fueron nuestras vidas.
Aunque yo creo que existen muchas realidades mucho màs
tragicas que pertenecer al opus, la voluntariedad con la que
nos encerramos en aquella pesadilla me parece añadir
màs dolor a la idea que una vida se acaba, y ya no
puede volver a reconstruirse, a saborear el gusto de conjugar
la primera persona singular diciendo YO quiero
YO no quiero, como otros hemos tenido la suerte
de volver a hacer.
Y puesto que el insomnio me ha hecho levantar muy pronto,
no obstante el cansancio, y que necesitaba exorcizar la preocupaciòn
de unas cuestiones que tenìa que enfrentar, bajé
al internet point segura de encontrarlo libre para leer la
ùltima
intervenciòn de Ebe, que por respeto a los
que esperaban detràs de mì la noche anterior
no me habìa leido. Y me he quedado deslumbrada por
la coincidencia que hizo aparecer en la web dos escritos tan
complementarios, el de Satur y el de Ebe.
Tengo que volverme a leer La santa extorsiòn
de Ebe para saborearla aùn màs, pero me pareciò
aunque en un lenguaje y con una lucidez dificilmente
imitables- la versiòn literaria e intelegible de mis
pesadillas nocturnas. Ebe, tu escrito està integrado
por frases breve y concisas, pero cada una pesa como un pedrusco.
¡Que Dios bendiga la lucidez de tu inteligencia! Leerte
me otorga siempre una gran felicidad, y no sé explicar
exactamente porqué, pero creo que fundamentalmente
porque cuando te leo a tì me entiendo mejor a mì.
Y, una cosa más aún, ¡qué suerte
habernos encontrado y ser amigos en esta web!
Saludos cariñosos para tod@s,
Aquilina
Ahora me siento como quien sale al aire.-
Txiki
Hola amigos, encantada de conoceros!
Qué interesante es la existencia de esta página!
Estoy debatiendo si meterme en ella a lo bestia o mantenerme
en la retaguardia, aunque desde luego me estoy beneficiando
un montón. Con un hiato de un solo día no he
tenido contacto con nadie del opus en casi 16 años.
Pité como nume el día que hice 14 y 1/2 (en
1972), y me vine a USA 15 años después. Aunque
cuando me vine todavía era del opus (que es eso que
escribís por aqui de la opus?), y segui yendo a varios
centros los fines de semana, lo mío era cuestión
de legalizar lo que ya estaba sentenciado. El 'hiato' de un
día que os decía ocurrió cuando me encontré
con otra numeraria en un congreso de neurobiología
en las montanas rocosas. Yo ni la reconocí (ella estudiaba
en la universidad de medicina de pamplona dos cursos anteriores
a mí y nunca habiamos vivido juntas) pero ella no solo
me reconoció sino que se presentó y empezó
a hablarme muy simpática. Sabía tantas cosas
de mí... algunas de las que yo ni me acordaba. Yo crei
que ella también se habia salido, incauta de mí,
porque la vi con pantalones. Cuando me dijo que no, que seguía,
me salió completamente natural: pero estas loca! y
ella empezó una larga conversación de la que
todavía, despues de cuatro años, no sé
ni a qué, ni para quién iba (se tenií
que convencer ella o convencerme a mi?) de cómo podía
hacer lo que quería, que se había ido por su
cuenta a esquiar, que cuando venian sus padres se iba con
ellos por ahí, de lo que le habían ayudado profesionalmente
en el opus, etc, etc. Terminó diciéndome, después
de cena y baile, a las dos de la madrugada, que me tenía
que quitar un lunar que tengo en mi mejilla izquierda, si
no por motivos de salud (se podia malignizar?), por motivos
de belleza. Y yo que creía, (y todavia creo) que era
un lunar muy sexy!
Desde que estoy aquií me siento como el que sale al
aire después de un demasiado largo buceo. Al leer vuestras
correspondencias me parece que mi vida despues de salir ha
sido realmente fácil en comparación. Lo dificil
fueron los dos años antes de irme cuando me presionaron
de una manera inmoral. Para la gente que se esté planteando
cómo rehacer su vida le sugiero que si es factible,
se cambie de aires, y si puede y lo necesita salga de España
una temporada hasta que su ambiente personal se vuelva menos
enrarecido. Yo, cuando voy a España de visita, sigo
viendo a gente con la que viví, con la que me abrí
o que se abrieron conmigo, pero no es nada violento, porque
yo sigo andando de largo con la plena seguridad de que ellas
no se van a parar a hablar conmigo a no ser que les muerda
demasiado la curiosidad y parece que no es el caso. La verdad
es que no he tenido ningún motivo para visitar pamplona
y esa sería mi prueba de fuego.
Que si soy feliz? Tocando madera os tengo que decir que sí.
Soy una persona de natural alegre y optimista. Llevo 15 años
casada con un yankee magnífico (os creeis que no existen?),
tengo un trabajo que me gusta y me pienso quedar aquí
para el resto. He unificado mi vida? Definitivamente no. Los
quince + años de mi vida en el opus permanecen con
una laguna de agua en una balsa de aceite, y hasta que encontré
esta página ni quería, ni tenía motivos
para remover el agua. Lo impresionante de esta página
es que aunque yo creía que no tenía ningun tipo
de inquietud para compartir mi pasado, leyendo experiencias
tan similares a las mías se hace imposible resistir
el enganche.
Habeis visto la pelicula 'Rashomon' de Akira Kurosawa? En
cierto sentido esta página de web me recuerda esa pelicula:
ahí estan las distintas versiones de la misma experiencia;
las descritas por la version 'oficial', las de los que tenemos
la doble perspectiva desde dentro y desde fuera, y la de los
de esa tercera fase desde la que escriben algunos, que no
se sabe si estan dentro o fuera, si defienden, o explican,
o ven los toros desde la barrera.
Bueno chicos, mucho animo y a ser felices. Ciao
Txiki
Resumen de una vivencia en el Opus
Dei.- Alfredo
Querid@s tod@s:
Ya hace meses que no he escrito a la web, pero os visito
de vez en cuanto y me conmovio especialmente el 'homenaje
a Jaume' publicado por Satur. Quizás lo que más
me ha conmovido es el gran corazón que Satur deja ver
en este escrito. Y me hizo recordar un escrito mío
que quiero compartir con vosotros y que redacté una
noche en la que no podía dormir, durante las semanas
en que se tramitaban mi salida de la Obra. Lo hago como muestra
de agradecimiento a la web y para compartir una vez más
experiencias tan personales con personas que lo pueden entender...
[...]
(El correo completo de Alfredo está en tus
escritos. Se titula "Resumen
de una vivencia en el Opus Dei")
Pena, penita, pena.- Josep Maria
Me da mucha pena todo el esfuerzo que ponéis para hacer
daño, y todo huele a resentimiento. Conozco bien que
no hay libros silenciados, y hacéis mal en publicar
cosas que no se venden en tiendas porque son de mi familia.
Decís que no vais contra la Iglesia. ¿De qué
Iglesia habláis? Desde la universidad fuí compañero
de Antonio R.R., y lo presentáis irreconocible. Se
que era inquieto intelectualmente y hablamos muchas veces,
pero el que aparece en vuestras páginas no es él.
Los libros de Meditaciones harán mucho bien: son buenísimos.
Los otros textos institucionales también son muy buenos,
y desde luego no merecen que se les trate furtivamente como
hacéis. En fin, que me da la impresión de que
no habéis conocido la Obra que yo he conocido, sino
un espantajo. Que pena. Rezaré por vosotros y tenéis
la suerte de que en la Obra no guardamos rencor de nadie.
Abrazos.
Josep Maria
(Nota de la web. Contestando a tus comentarios:
No te dé ninguna pena el esfuerzo que ponemos.
Lo hacemos con muchísimo gusto y comprobar cada día
cómo muchísimas personas han encontrado en la
web la ayuda que proporciona el poder compartir sus vivencias
con otros nos compensa sobradamente el esfuerzo.
Sobre la publicación de cosas que no se venden
en tiendas porque son de tu familia, queremos recordarte
que nosotros también fuimos parte de la familia y jamás
nos las enseñaron. Las facilitamos para que puedan
leerlas los que fueron de la familia y los que todavía
lo son y el único medio que tienen para leerlas es
esta web. Más detalles sobre las razones para publicar
estos documentos puedes encontrarlas en ¿Por
qué publicamos?
En el contexto en el que estamos debieras entender que
la Iglesia a la que nos referimos es la Iglesia
Católica pero, ya que lo dices, podemos extenderlo
a cualquiera de las iglesias que se declaran seguidoras de
aquel que dijo: La verdad os hará libres"
(Jn 8,32). No ir contra la Iglesia no significa que no estemos
en profundo desacuerdo con la actitud de cerrar los ojos que
la curia y gran parte de los obispos adopta ante los comportamientos
del Opus Dei. Puedes leer más sobre esto en La
Iglesia que comulga con el Opus Dei
De D. Antonio Ruiz Retegui publicamos algunos de sus escritos,
sin tocar ni una coma, y el documento Antonio Ruiz Retegui,
pequeña
biografía teológica. In memoriam, publicado
como homenaje por uno de sus amigos, Jacinto Choza. Si lo
encuentras irreconocible quizás es porque no lo conocieras
lo suficiente. Ten por seguro que los publicados en esta web
son escritos suyos. Tenemos los textos originales y estamos
esperando a que el opusdei nos los pida para publicarlos ellos
también. (Por cierto, a qué viene esa conjunción
adversativa: Sé que era inquieto intelectualmente...
pero....- ¿Acaso piensas que ser intelectualmente
inquieto es peligroso? Pues seguramente llevas razón,
aunque el Opus Dei naciera para los intelectuales...)
Estamos encantados de que te parezca que los libros de
Meditaciones harán mucho bien. Nosotros también.
Por eso los publicamos. Lo que no entendemos es por qué
el Opus Dei no los publica y mantiene unas Meditaciones para
los de dentro, que oculta, y otras para los de fuera.
Desde luego la Obra que nosotros hemos conocido no es
la que tú has conocido, pero el calificativo de espantajo
que utilizas no es correcto. Según el diccionario espantajo
significa Lo que se pone en un lugar para espantar.
El Opus Dei que nosotros conocimos ejercita un proselitismo
agresivo hacia los adolescentes, y utiliza la santa
extorsión sobre los que están dentro.
Sólo en el sentido de que, una vez que lo conoces,
te produce espanto podemos considerar acertado tu calificativo.
Te agradecemos tus oraciones, pero sinceramente pensamos
que es mejor que las apliques a otros fines, como por ejemplo
a que el Opus Dei corrija sus prácticas de coacción
sobre sus propios miembros. Nosotros, gracias a Dios, nos
fuimos. Y una vez fuera, unos guardamos rencor y otros, no.
Somos personas libres, y cada uno hace lo que quiere o lo
que puede con sus sentimientos y emociones. No estamos sujetos
a un reglamento institucional que nos prohibe sentir rencor
y nos obliga a ser felices. Hacemos lo que podemos... y lo
que queremos.)
En el día mundial de la tolerancia,
dialogando con Epi y Jose Carlos.- Sonsoles
Quizás, casi seguro, malinterpreté alguna frase
de Epi en sus correos para pensar que se fue del opus por
no ser capaz de seguir. El dice: Yo sólo dije que
me fui del Opus porque el Opus no era mi sitio, pero que me
parece bien que otros sigan allí si les da la gana.
No quiero volver allí ni loco.
Y también en su libro:
Eso no quita que yo le vea fallos gordos al Opus Dei, pero
también le veo sus virtudes también gordas (...)
Gracias a sus virtudes y a pesar de sus defectos, supongo
que la Obra hace más bien que mal a la gente. Dios
escribe recto con renglones torcidos.
Yo personalmente no comparto el que si algo es malo para
mí puede ser bueno para los demás, si en algún
momento 'invité' a entrar a gente en el opus- que lo
hice y mucho- fue porque creí que era bueno para mí
y para la invitada/coaccionada. En cuanto dejé de verlo
bueno para mí, lo veo mal también para los otros.
De ahí viene mi mala interpretación de lo que
escribe Epi.
¿Lo dejamos en que Epi ve bueno el opus para otros
y no para él y yo lo veo mal para todos? Mis disculpas
por el malentendido, Epi.
Del tema político, intentaré no aburrir a Flavia
o emevé con temas demasiado locales, pero no me gustaría
que fuese cierto lo que cuenta Epi: Más me escandaliza
a mí ver a tanto católico y opusino en partidos
nacionalistas que sacralizan a la patria y a la lengua por
encima de la libertad de los individuos para elegir lengua
y costumbres sin la obligación de sentirse en ningún
grupo. La carta
de Satur (7 de noviembre) es de lo más reveladora.
¿Qué pinta un opusino o un buen católico
en un partido como el PNV que pretende que los niños
en los pasillos y en el recreo hablen también vasco
y no chino o castellano o lo que les salga de la punta?
Los opusinos y los católicos en general votan y militan
con su condición de tales en temas de conciencia como
el aborto, el divorcio, eutanasia, justicia social... pero
en temas como el idioma, la patria o lo que sea votarán
como personas y desde luego si el opus o la iglesia dijeran
que uno del opus o un buen católico no puede votar
a un partido que defiende todos los principios cristianos
pero que opta por una lengua u otra, sería muy grave.
Ahí sí que se estaría mezclando política
y religión.
Vamos con la vuelta de José
Carlos. Nos plantea una oferta de diálogo.
Quiero aprovechar 'el santo del día de ayer': día
mundial de la tolerancia. La tolerancia es el respeto a las
opiniones de los demás, no intentar convencerles. Nos
dice JC: Pienso que puedo encontrar campo común
con el elemento constructivo, pero no con el destructivo.
Para mí, vale la pena conversar civilizadamente sobre
el modelo de institución que motivó nuestra
entrega, debatir qué cambios deberían ser prioritarios,
y buscar formas prácticas y asequibles de que se lleven
a cabo dentro de un marco eclesial que lo haga factible.
Ahí está mi propuesta para el diálogo.
Y que conste que lo mismo que invitamos al cura numerario
de 80 años y a mi amigo el director, tendríamos
mucho gusto en acoger a los orejas o a los muchos amigos que
voy haciendo en esta Web, uno de los grandes logros de esta
página de reencuentro.
No sé si Jose Carlos en esa cena con amigos del opus
planteó ese diálogo para reformar el opus. Era
el sitio, no éste. Nosotros no podemos cambiar el opus.
Lo intentamos cuando estuvimos dentro, pero no nos dejaron.
Me molesta realmente que Jose Carlos llame destructivos y
abolicionistas a los que no piensan que el opus puede cambiar
y en cambio él es reformista y constructivo. El uso
de las palabras indica muchas veces nuestra intolerancia con
los demás. No son las palabras de Jose Carlos palabras
que inviten al diálogo.
En todo caso, con quien a mí me gustaría dialogar
sobre la organización que nos ocupa es con ellos, con
los que están dentro. Con los que manejan las cosas
que hicieron que yo me fuera. No con un cooperador que nada
puede hacer para que cambie el opus. Bien, dialoguemos. Que
Jose Carlos invite al cura de 80 años o al amigo director
a dialogar con nosotros. En sus Webs o en ésta. Que
no nos vengan los del opus en activo como siempre llamándonos
mentirosos y diciendo que rezan por nosotros. Que den argumentos,
y yo al menos con ellos los discutiré. Personalmente
me molesta que lo que nos manden a dialogar sea lo más
bajo en el escalafón del opus: un ex que es cooperador.
En todo caso, si Jose Carlos quiere diálogo, por favor
que cambie el tono y que busque una fórmula un poco
mas amena. No puede ser que conteste a todos los que escribimos
aquí, que opine sobre todo... sé que está
en minoría pero eso no puede darle un status diferente.
Si en democracia un hombre, un voto, vamos a intentar entre
todos no ser, ninguno de nosotros, el centro de atención
de la Web. Observar más o menos como intervienen los
demás y hacerlo igual.
Me he alargado en exceso, espero que sea por una buena causa.
Sonsoles
P.D. E.B.E.
has estado tan acertado como siempre, me ha encantado.
(de Mercy) Mi historia completa
Un año de luchar, de rezar y de llorar.
Tardé un año en salirme de casa. Un año
de luchar, de rezar y de llorar.
Cuando por fin me decidí y lo dije en mi charla fraterna,
la numeraria me dio un vago consejo y dio por terminada la
charla, pero al día siguiente me llamó la directora
para decirme que estaban preocupadas por mi, por lo que había
comentado en mi charla. Le dije que sí, que era cierto,
ya no quería seguir en la Obra...
[...]
(Nueva entrega de Mercy, "Un
año de luchar, de rezar y de llorar", a su
escrito "Mi
historia completa")
Comentarios para EBE y YOHA.- Ana Azanza
Hola Orejas,
como siempre E.B.E hace una magnífica exposición
del tema en este caso "la
extorsión". Al final parece que insinúas
algo así como que los directores opus han creado una
religión particular suya. Pienso que la élite
opus no es nada religiosa, es imposible que nadie en su sano
juicio sostenga sinceramente en su fuero interno que las manipulaciones
del dinero, de las personas y de la verdad de las que tenemos
abundantes testimonios, tengan que ver con Dios. Yo pienso
que son gente de un gran pragmatismo y frescura¡ hasta
extremos dficílmente imaginables para quien no los
conoce. Juegan con las palabras y con las personas todo lo
que les da la gana. De cara a su gente con poner la palabra
"sobrenatural" y "obediencia" a lo que
mandan ellos les basta. Y el que no los obedece es que está
enfermo, ¡qué pretensiones!
Por otra parte está el "pueblo" opus dei,
en el que seguramente hay niveles de captación de que
no todo es trigo limpio, y una parte que no se entera porque
no le conviene. En esa masa de gente sí que puede haber
algunos convencidos, como parece que lo fuimos todos los que
escribimos en orejas, de que están salvando la Iglesia
católica del naufragio. Deberían darse cuenta
de que Mesías hubo uno, los demás sobran.
Y al hillo de las alabanzas que hace YOHA
de las residencias opus, volvemos a lo mismo. Al opus le importa
bien poco que la gente saque su carrera y que sean buenos
profesionales...etc. Con su aparente disciplina lo único
que pretenden es captar gente "posibles numerarios"
y sino al menos super o cooperadores, o que les hagan propaganda.
Para formar buenos cristianos entre los universitarios no
hace falta llevar doble contabilidad y hacer desaparecer dinero,
ni blanquearlo, ni extorsionar, ni amenazar con el fuego del
infierno como estamos hartos de decir que son prácticas
corrientes entre ellos.
Es la misma historia una y otra vez: las apariencias y la
realidad que se encierra bajo ellas. Yo creo que todos los
magníficos edificios de la universidad de Navarra,
por poner un ejemplo, no valen la vida destrozada de una sola
de las personas que han sido numerarios o agregados.
Un saludo,
Ana Azanza
El fondo, la forma y los prejuicios.-
Brian
Estimado EPI,
según tú, Cristina Almeida es "una impresentable"...
¿Por qué lo dices? ¿Porque es feminista?
¿porque es de izquierdas? ¿porque es gorda?
¿porque es bajita?... Yo no sé cuál es
tu barómetro para decir que alguien es un impresentable,
especialmente cuando, -que yo sepa-, aquí no ha escrito
Cristina Almeida para decirte que tú eres un impresentable,
así, por las buenas como haces tú. El fondo
y la forma, son importantes, sí, pero los prejuicios
y descalificar gratuitamente a una persona, también
lo es. Esta web no trata de política y por lo que se
vé, EPI, a ti te pone mucho el tema y te acaloras con
tus opiniones u opciones políticas personales que seguramente
tendrán más interés en otro foro porque
en éste no lo tienen, como tampoco las tienen las mías.
Un saludo,
Brian
Los de siempre.- César
Estimados orejas de Guardia:
Cada vez me dan más ganas de ver esta web. El escrito
de EBE de la Santa
Extorsión me ha hecho recordar cosas
que ya no sabía, o que no quería inconscientemente
recordar, además agradezco profundamente la censura
a algún saludo que he enviado, muchas gracias por que
lo hice al calor de la ira, Satur me dejo perplejo, estupefacto,
y me ha dejado claro que la gente que aquí escribe
tiene un gran corazón. Y en gran parte me hacen acariciar
un mar de calma, ojo, ya fuera de la barca. Jajajaja
Creo que si fuéramos verdaderamente críticos,
y esto va dirigido a José Carlos, que tengo duda si
escribe por encargo, haríamos notar lo
que EBE, SATUR, y muchos más hacen eso precisamente
notar de forma objetiva y clara, me sorprendió tambien
las experiencias en particular de las Ex-super, como Brisas,
las hermanitas auxiliares, que son un tesoro.
Me gustaría abordar el tema de José Carlos,
que quizá por ser cooperador no recibió la última
charla que nos daban ipso-facto, algunos tantito antes, otros
después, respecto a los de siempre, los de la Compañía
de Jesús, y palabras más o palabras menos te
decían, esos, los de siempre hicieron sufrir
mucho a nuestro padre, atacan la liturgia y al mismísimo
Papa, cuestión que es obligación grave para
los miembros defenderla y acometer, y entre dientes me decían
eso si quererlos mucho, pero cada que un Jesuita llegue a
una de nuestras casas hay que invitarlo con caridad y cortesía
a salirse.
Recuerdo que en unos de los tantos trabajos que tuve tenía
un jefe laico que su formación era Jesuita, al principio
le veía con recelo, después me di cuenta que
era mas bueno que yo, que hablaba maravillas del Papa, y me
comentaba, además, que había que aprovechar
la apertura que el Concilio Vaticano II, otorgaba en materia
de liturgia, que pretendía acercar la palabra de Dios,
en un lenguaje que entendieran y acercar al Sacerdote al pueblo
mmm no me parecía nada mal su planteamiento, lo comenté
y casi me piden renunciar a este empleo, cuando menos me pidieron
no platicar más con él respecto de estos temas,
evadirlos, etc
.
Si no se puede recibir a los jesuitas en un centro de la
Obra, entonces pregunto
no es elitismo, sectarismo,
falta de universalidad, falta de criterio para comprender
que existe gente que se vincula con Dios de una manera propia
y autentica.
Otra cosa que cala es eso, tu das todo por escrito, hasta
la dimisión y ellos verbalmente todo, no causan precedente
de nada, y te sientes propiedad de algo que parece existir
y que no existe.
Esos discursos monolíticos amenazadores para retenerte,
esa Santa Coacción, estoy de acuerdo contigo EBE, es
una extorsión, llego un momento en que me sentía
secuestrado y el precio éramos nosotros mismos.
Animo!!! Hemos pagado ese rescate, tenemos una vida fresca
y libre, nuestras conciencias despiertas y lo más importante,
somos nosotros ya no títeres, ya no estamos secuestrados.
Un abrazo a todos vosotros.
César
Una tradición oral en el opus
sobre los jesuítas.- Dionisio
"Los de siempre" eran los jesuítas, como
ya se ha dicho por aquí. Sobre 'los de siempre' habían
bastantes tradiciones orales. Nunca escritas. En el opus son
demasiado astutos para eso. Yo recuerdo por ejemplo a un numerario
muy mayor, de apellido Balcells, su nombre se me ha ido (Ginkgo,
¿dónde estás?), que era invitado a tertulias
para jóvenes del centro de estudios o de cursos anuales
en toda España para contar las cosas que habían
hecho los de siempre contra el opus y contra él mismo,
en Barcelona. Supongo que este señor se habrá
muerto ya. Parece que Barcelona fue uno de los puntos más
conflictivos con los de siempre. Se nos dijo, entre otras
cosas, que 'los de siempre' habían organizado una quema
del libro Camino. Son tradiciones orales. No me pidan pruebas
documentales. Bastante hago con escarbar en mi oxidada memoria.
Otra de esas tradiciones orales, transmitidas por los mayores,
decía que el fundador fue invitado por el P. Arrupe,
general de los Jesuítas, a visitar su casa central
en Roma. Se decía que el fundador había sido
sentado en lugar cercano a un mueble sospechoso. Se decía
que en medio de la conversación el fundador se levantó
para abrir las puertas del mueble sospechoso y encontrar dentro
de él un magnetofón que registrara la conversación.
Descubierta la trampa, la conversación debió
terminar como el rosario de la aurora.
Personalmente nunca tuve grandes relaciones con los jesuítas,
alguna si, pero pequeña. Ellos supieron que yo estaba
en el opus, pero no parecieron tener el menor inconveniente
por ello. Sin embargo, recuerdo una Semana Santa, en la que
los numerarios de varios centros nos juntábamos en
uno para asistir a los oficios litúrgicos. Yo estaba
en una especie de arrebato de rebelión. Ya me asfixiaba
el opus por todos lados. Así que decidí darme
unas vacaciones y me fui a los oficios en una iglesia de la
calle. Elegí una de los jesuítas. Cuando conté
esto en la charla, aquel director, que era muy bueno, de los
pocos que recuerdo con cariño, y ya murió, me
reprochó que no solo había dejado de ir a los
oficios en casa, sino que me había ido con los jesuítas,
como que eso era un agravante.
Obviamente la postura oficial es que el opus no tiene ningún
tipo de problema con la compañía de San Ignacio.
Ni creo que nadie pueda encontrar nada escrito que lo desmienta.
¡No son nadie borrando huellas!. A mí la verdad
es que esas historias no me dejaban ni frío ni caliente.
Supongo que en todas las estructuras humanas hay rivalidades.
Ahora tienes, por ejemplo, a los catalanes y valencianos,
peleando sobre la diferenciación de si son dos idiomas
o uno solo. Pues en la Iglesia también hay muchas rivalidades.
Si los del opus tienen la suya con 'los de siempr, no hay
que rasgarse las vestiduras. Eso pasa hasta en las mejores
familias.
Me uno públicamente a todos los elogios que Satur
ha merecido por su
último escrito. Satur, eres grande.
Saludos a todos
Dionisio
La Clínica Universitaria de Navarra,
en Madrid.- Nacho
La Clínica Universitaria de Navarra, obra corporativa
del Opus Dei, ha abierto una sucursal en Madrid, siguiendo
la línea seguida por otros centros sanitarios para
facilitar la atención a sus pacientes.
El sitio elegido para abrir la extensión de la Clínica
Universitaria en Madrid ha sido la hasta ahora llamada "Clínica
Salvia", en la calle General López Pozas, prolongación
de la de Padre Damián y cercana a la Plaza de Castilla.
El acuerdo de absorción fue firmado hace quince días
por representantes de ambos centros.
Se da la circunstancia de que la Clínica Salvia estaba
dirigida por un miembro numerario del Opus Dei, el médico
Ignacio López Jurado, que anteriormente estuvo al frente
del Colegio Retamar de Madrid, también obra corporativa
del Opus Dei. La mayor parte del personal sanitario que trabajaba
en esta clínica también pertenecía a
la citada prelatura.
Desde hacía tiempo existía el rumor de que la
Clínica Universitaria se iba a instalar en Madrid,
siguiendo la línea de la Clínica Anderson, de
Houston, que cuenta con un inmueble en la calle Arturo Soria
de Madrid.
NACHO FERNÁNDEZ
Dudas sobre el Opus Dei.- Álvaro
Hola a todos,
Lo primero felicitaros por la web y agradecer todos los testimonios
valientes de los ex-miembros. Yo no soy ni he sido del Opus
Dei, ni soy simpatizante, ni nada, pero si tengo familia cercana
dentro.
Tengo una pregunta para quién la quiera contestar.
Siempre me ha parecido que dentro del Opus Dei hay muchas
cosas oscuras, se esconden las cosas, incluso a los que ya
están dentro.
He oído hablar de algún escándalo financiero
con mucha gente del Opus Dei implicada, de luchas de poder
en la curia romana, de búsqueda de influencias políticas
y posiciones, de sociedades creadas para mover dinero, de
'Santa Mafia'. No sé si esto es literatura o hay algo
de verdad. Siempre me ha intrigado. Siempre me ha dado la
impresión de que todo lo que tiene que ver con el Opus
Dei se exagera, pero también me creo que sean capaces
de ocultar cosas muy gordas. Me gustaría saber si todas
cuestiones estas tienen un fundamento o son ficción.
Si alguien ha vivido algún acontecimiento 'oscuro'
que le haya llamado la atención.
He leído testimonios de ex miembros que sufrieron presiones
que atentaban los derechos humanos más elementales,
¿hay gente que haya denunciado estas cosas?.
Los que llevaís esta web no daís vuestros nombres
y lo entiendo, para evitar posibles represalias, ¿de
qué tipos de represalias habláis?, ¿conoceís
algún caso?.
Muchas gracias y un saludo
Álvaro
Hacía tiempo que no se me saltaban
las lágrimas.- A.P.
A medida que iba leyendo el escrito
de Satur, se iba refrescando en mi memoria un Jaume
joven, lleno de ilusiones profesionales, con un modo de ser
que a veces chocaba, pero siempre sonriente, y siempre, porqué
no decirlo, luchando un poco contracorriente. Don F. B., un
sacerdote numerario, si pudiera y quisiera tendria mucho que
decir.
Gracias a Satur por este recuerdo, hacia tiempo que no se
me saltaban las lagrimas, el otro dia lloré, y creo
que me liberé un poco mas
Un abrazo para tod@s
A.P.
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