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Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

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CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 24 de noviembre de 2004


(De Palgomas) Victoria, ¡sigue escribiendo!


Hola a todos.

Llevo meses visitando y leyendo vuestra web. Aquí otra exnume de hace muchos años que nunca se había atrevido a escribiros. Pero hoy me he decidido porque, después de un mal día, al llegar a casa y leer el escrito de Victoria, me partía de la risa a la vez que me hacía reflexionar. La animo a que siga escribiendo!!

Tengo una amiga (AMIGA, como escribe Victoria) a la que adoro con locura que no hace un año que dejó de ser super y a la que tuve el "santo honor" de ayudar a que se "desapuntara". Lo pasó muy mal. Llevaba años pasándolo mal. En realidad, lo pasamos mal. Ella y yo. Sin comerlo ni beberlo pagué un alto precio que algún día tal vez os cuente y que ni siquiera esta amiga sospecha. Y es que los tentáculos de la Obra llegan a límites insospechados. Planté cara y luché a brazo partido para ayudarla. Pero no me importó ni me importa en absoluto. Lo volvería a hacer. Más sufrió mi Amigo Jesús en la Cruz.

Gracias a Dios, para ella, las aguas van volviendo a su cauce y creo que está empezando a encauzar su vida después de muchos años de tragar y tragar.

Yo estuve poco tiempo, el suficiente para que me marcara. No todo fue malo. Casi diría que lo peor fueron -y tal vez siguen siendo- los años posteriores, por un sinfín de incomprensiones, deslealtades, manipulaciones, mentiras, comeduras de coco: chapapote difícil de quitar! El tener familia muy cercana perteneciente a la Obra (sacerdote incluido, muy bueno y santo pero algo intransigente en ocasiones y que ya se encuentra en el cielo seguro) y estar en su órbita por asuntos de trabajo y de amistades, pesa como una losa. Pero cada día menos. Y es que estoy convencida de que "Dios no es del Opus". Es una frase que últimamente repito de vez en cuando. Incluso a gente que lo es. En fin, que la vida es bella, pero hay que tirar de ella.

Os felicito por vuestro trabajo y os deseo larga vida. No os desaniméis con las dificultades de la creación de la nueva página.

Saludos para todos y hasta otra.
PALGOMAS


(de Mercy) Mi historia completa

Es difícil crecer.

Esta parte de mi vida me es especialmente difícil contarla, ya verán porqué.

Obviamente salí de la obra sin trabajo, sin dinero y sin tener ni idea de por donde empezar. Gracias a Dios existe gente muy buena en el mundo (y que no son de la Obra) la persona que me ofreció su casa me daba un poco de dinero para poder trasladarme por la ciudad en busca de trabajo. Mi primer problema surgió cuando quise trabajar en la rama hotelera, según los estudios cursados en el internado, en eso me podía desempeñar. Pero con lo que no contaba era que esos estudios no tenían validez oficial,...

[...]

(Nueva entrega de Mercy, "Es difícil crecer", a su escrito como "Mi historia completa")



(de Ana Azanza) seguimos con la política y la religión


Vale Amapola por la observación que me haces, en mi libro he hablado largo y tendido del tema del cilicio.

Quería comentar al hilo de la apasionada defensa que hace EPI de su postura política. ¿Tú piensas realmente que hay algún partido que defienda "la doctrina católica oficial" de la que hablas? ¿Piensas que sólo la cuestión del aborto o de la no clonación o de los no anticonceptivos o del no al divorcio es toda la doctrina católica oficial? te digo esto porque me siento muy cercana a tus posturas políticas, lo que ocurre es que al salir del opus me he dado cuenta de que tan oficial como esos puntos en los que se nos ha insistido dentro mucho, es la cuestión de la libertad de las conciencias, de la justicia social o del respeto a la persona y a la verdad.

QUiero decir que si nos ponemos con el catecismo a comparar, no sólo lo que dicen que casi importa menos, sino lo que hacen los políticos probablemente sería difíicil decidir quien se aleja más o se aleja menos de la doctrina. Pienso que el cristianismo no es tanto unos puntos doctrinales como una religión que abarca sobre todo una forma de ver la vida, de respetar toda la realidad y admirarse de ella porque toda es obra de Dios. Por eso, creo que aferrarse tanto a unos puntos como hace el opus y en eso tú les sigues bastante, y olvidar otros como puede ser el respeto a la verdad, a la justicia, no es cristiano. No digo que tú no respetes, digo que esos católicos oficiales que tan bien conocemos no lo hacen, y por desgracia es la parte de la Iglesia que ahora tiene más poder, tanto en Roma como en España. Pienso que su manera de vivir desprestigia lo que defienden y lo vuelve poco creíble.

Quiero explicarme y espero que me entiendas, me parece muy mal el aborto, vale y en principio nunca lo recomendaría. Pero me parece aún peor el atentado a seres humanos libres, autónomos, con una conciencia que realiza el opus día a día. Por eso esa insistencia suya en que no se debe abortar ni en caso de violación porque es un asesinato la veo farisaica. Y así con tantos puntos que podíamos ir sacando uno a uno. (Aunque personalmente en conciencia piense así)

Lo que pretendo decir es que como herencia opusiana quizás te sobra, me sobra "doctrina" y nos falta vida. Tú apelas a la sensatez, yo apelaría a que lo que los católicos y el mundo necesitan son vidas cristianas sinceras, realidades, no tantas "teorías" en el peor de los sentidos. Hay personas que por la rectitud de su vida, por mirar las cosas de frente me parecen mucho más cercanas a lo que es la religión, incluso aunque digan que no creen en Dios, ni en la Iglesia, ni en la "doctrina oficial". Y quizás va y resulta que en mucha gente de izquierdas a la española aún con su aborto, su divorcio, su clonación hay más cristianismo que en otras de "derechas de toda la vida", por poner un ejemplo, sin darles la razón en lo que según mi punto de vista no la tienen.

Tengo un ejemplo que no quiero detallar de esa falta de respeto y prepotencia de algunos que se dicen muy católicos y como tal aparecen al mundo, y del profundo respeto y comprensión de otras personas que aparentemente "han organizado una campaña contra la Iglesia en España". Fue una experiencia vital que todavía me hace pensar.

Son más escandalosas las graves desigualdades que sufre el mundo, y me parece mucho peor este efecto del capitalismo salvaje que el que una mujer violada o mil aborten, puestos a elegir entre dos males, y si una mujer así se cruza en mi camino le ayudaría en lo que pudiera y estuviera en mi mano, pero al final es su decisión. No creo que Dios la juzque peor que a tí o a mí que nunca nos hemos visto en esa difícil tesitura, creo. (No sé porque digo esto porque ni idea de cómo juzgará Dios a nadie) Puede parecerte demagogia, yo una vez lo ví así por mi deformación opusiana, pero ahora lo digo porque lo pienso y lo siento de veras.

Me parece que los hombres somos muy dados a trazar "roales" como se dice en Andalucía, nos encanta hacer círculos, poner límites y leyes "esto se hace y esto no se hace", pero creo que el evangelio es más grande que todo eso. Desgraciadamente estamos viendo actualmente una iglesia muy de leyes y menos de "vida" y de corazón frente a esa vida, personalmente lo lamento.

Así que ahora sí que me siento más libre que nunca en mis opciones políticas, porque sé que ninguna se identifica ni de lejos ni de cerca con la fe que me enseñaron mis padres. Ni lo pretenden los partidos políticos, y más vale que no lo hagan, ni falta que me hace. En realidad EPI no quiero convencerte, porque te entiendo muy bien, sólo decirte como yo voy planteándome las cosas a medida que mi experiencia opus se aleja en el tiempo y el espacio.

Y como el tema de la página es el opus dei, vemos que hacen con la política como en todo lo que les da la gana. Por ejemplo ¿cómo es posible que llevando el partido socialista en Andalucía "reinando" veinticinco años hayan proliferado los colegios opus? recuerdo que son colegios en los que no hay "coeducación", y según la izquierda ve la cosa estos colegios deberían desaparecer por la manifiesta desigualdad, ya ningún colegio es femenino o masculino. Pero el opus como siempre se sale con la suya, que se salgan en Pamplona o Galicia, comunidades PP se entiende, pero también en el feudo del socialismo tiene más miga.

Sé que es un tema espinoso y arriesgado, por eso sigo dándole vueltas a estas cuestiones.

Un abrazo
Ana Azanza


(de Iván) Lo bueno del Opus Dei.

Introducción.

Ante las graves acusaciones de que el Opus Dei es objeto no es raro que algunos, para defenderle, argumenten que en la Obra hay mucha bondad: en las personas que la integran, en su doctrina, etc.

Estoy de acuerdo con quienes afirman eso. No sólo es verdad que en el Opus Dei hay muchas personas buenas, sino que una condición imprescindible para que te pidan hacerte de la Obra es la de tener un nivel de virtudes humanas y sobrenaturales muy superior al de la media.

[...]

(El correo completo de Iván está en Tus escritos. Se titula "Lo bueno del Opus Dei")


(de Ramón) un análisis de la conducta del opus


Tras leer los testimonios, libros, etc. de la web, y hablar con gente que ha tenido contacto de la obra, a ver si os puedo dar algún análisis que os ayude. Ojo: todos podemos caer en los mismos errores que la opus, y cuando leemos o escribimos cosas en la web debemos también hacer examen de conciencia.

-Sanjosemaría tiene complejo de mesías, de salvador de la iglesia y puede que de la humanidad. Por eso tiene tanto empuje y se cree tanto su misión. El hombre que tiene a su lado a DIOS nada menos, es un peligro para los demás, porque le ayuda lo más grande, no lo olvidemos...

[...]

(El correo completo de Ramón está en Tus escritos. Se titula "Un análisis de la conducta del opus")


(de José R.) Para Satur

Solo escribo para decirle a Satur, que me he emocionado leyendo su artículo "Ya no hace frio. Homenaje a Jaume". Tio, me has hecho llorar. Qué suerte tuvo Jaume, que cuando se iba a morir le pusieron al lado al numerata más simpático y con más corazón que tenían. También me ha caido genial el director de "Vamos a pasear", y los cuatro o cinco Jacks Daniels en el cuerpo, volviendo a las cuatro de la mañana.

Hombre, en el Opus Dei hay de todo, como en todos lados, pero hay muchos como Jaume, que no se dejan aprisionar, y viven el espíritu y no la letra, y como ese director, que no van a conseguir fichajes, sino que les importa de verdad la gente, y que hacen lo que piensan que tienen que hacer, sin importarles que les hagan después una o mil correcciones fraternas algún que otro numerario estrecho, que no se enteran de que va el rollo, y se creen algo. De los que no son tan infantiles como para que su vida dependa de lo que les han dicho en la charla, de los que si no están de acuerdo con algo lo dicen— y, por supuesto, ¡¡¡no lo hacen!!!—, y si no les hacen caso no paran hasta conseguirlo. Y sobre todo, de los que saben querer de verdad, sin formulismos y, claro, con "amistades particulares", como lo llamáis vosotros.

Pues nada, Satur, que si tienes más de éstos, cuéntanos alguna historia, que lo haces mu bien, y los otros, los estrechos, ya aprenderán.

José R.


(de Miguel Angel) Las mentiras. La correspondencia.

En mi anterior escrito, publicado el 19 de noviembre, decía que iba a dar mi testimonio particular en tres temas. Empezaré por el control de la correspondencia. De los casos que tengo ya redactados para contar, este es quizá el menos jugoso en cuanto a detalles, pero es contundente, no admite discusión.

[...]

(El correo completo de Miguel Ángel está en Tus escritos. Se titula "Las mentiras")


(de Mr. M.)

Hola a todos

Hace más o menos un año confesé que estaba adicto en leer opuslibros, devorando todos los escritos. Hoy dia aquella fase ya está superada y tengo otros compromisos. No me arrepiento de aquella fase, pues pienso que me ayudó a reflejar y posicionarme mejor en relación al opus dei.

En este tiempo observé el crecimiento exponencial de la WEB, que cada día posee cada vez más documentos. En mi opinión, esto implica mucho trabajo en la elaboración de criterios de forma a dejar la WEB más democrática posible (donde hasta defensores y miembros de la obra pueden escribir). No debe ser fácil para los orejas absorber las responsabilidades de este trabajo, pues se mezcla con sentimientos, emociones, fe de personas heridas por la institución. Me acuerdo de la ansiedad que tuve al enviar mi primer testimonio y aguardar una respuesta de los orejas.

Gustaría más una vez de agradecer este inmenso trabajo del opuslibros, que ha ayudado a muchos a encontrar alguien para escuchar nuestros problemas. Pienso que sólo el hecho de descargar “los gusanos” de nuestra mente trae beneficios.

Aquí en Brasil, inspiramos en el trabajo de ustedes y se montó una web bien más modesta. Y este mes en particular tenemos escritos bien interesantes en nuestra web y recomiendo para aquellos que no se contentan sólo com opuslibros.

Un gran abrazo a todos

Mr.M.

(Nota de la web. Querido amigo, y en este año también y sobre todo, nació tu primer hijo, que tenemos la suerte de conocer en foto, tanto en sus primeros días de vida -nos enviaste la foto loco de alegría-, como hoy, pasados nueve meses. Es muy guapo, se parece a tu mujer :-) Es broma, a ti también se parece. Vamos a traducir al español esos nuevos escritos rápidamente. Y aprovechamos para recordar a brasileños, portugueses y demás amigos que utilicen ese idioma tan bonito para comunicarse, que existe opusdob (Opus en Brasil), que somos webs hermanas y nos queremos mucho, mucho. Un abrazo muy gordo, Mr. M.!!)


(de José Antonio) Una canción y una batallita :-)

El diario Las Provincias, de Valencia (España), ha publicado recientemente que una de las tres tumbas más visitadas en la víspera del día de los difuntos viene siendo desde hace años la del cantante Nino Bravo.

Desde niño me gustaban sus maravillosas canciones (América, Noelia, Soñé, etc.), su inmenso y cálido torrente de voz, y sus letras. Una de ellas me acompañó especialmente en mi salida de la opus. Se titula “Libre”..., y su letra (de José Luis Armenteros y Pablo Herrero) dice así:

Tiene casi veinte años y ya está
cansado de soñar
pero tras la frontera está su hogar,
su mundo y su ciudad.

Piensa que la alambrada sólo es
un trozo de metal:
algo que nunca puede detener
sus ansias de volar.

Libre
como el sol cuando amanece
yo soy libre
como el mar.
Libre
como el ave que escapó de su prisión
y puede al fin volar.
Libre
como el viento que recoge
mi lamento y mi pesar,
camino sin cesar,
detrás de la verdad
y sabré lo que es al fin la libertad...

...

Pocos días después del 23 de Febrero de 1981 –fecha por la que alguno preguntaba recientemente en la web- yo recuperé la libertad física, respecto al ejército, por concluir mi servicio militar obligatorio (realizado fuera de la península ibérica), y respecto al opus, porque meses antes había decidido no renovar mis compromisos el ya cercanísimo 19 de Marzo, y tenía planeado –y comunicado- volver directamente a casa de mis padres en cuanto pisase la península ibérica y cambiar el rumbo de mi vida (incluso cambiaría de carrera y de ciudad).

En esas fechas yo no estaba en un centro de la obra sino en un cuartel (de una ciudad donde no había centro), y el ambiente allí era de “guerra inminente” pues formábamos parte de una “fuerza de choque” y todo parecía indicar que nos iban a mandar a Valencia a enfrentarnos con las tropas del General Milans del Bosch, que había sacado los tanques a la calle (¿o íbamos a apoyarlo?... nunca lo tuve muy claro... porque dentro del cuartel se notaba cierta satisfacción por la actuación de los golpistas).

De hecho una noche, creo que fue la del 24, en mi cuartel nos entregaron el armamento y la munición y nos dieron instrucciones de que durmiéramos vestidos, con los cargadores de balas al cinto, y pegados al fusil (cetme) o a la pistola, por si nos llamaban de madrugada para una misión (versión oficial), que al parecer consistía en ir a pegar tiros a Valencia (versión oficiosa; con la duda de si a favor o en contra del golpe)...

La cosa, si no fuera por el drama del momento, tenía cierta gracia... porque el ejército me había obligado un año antes a abandonar mi centro de estudios en Valencia para realizar el servicio militar obligatorio a unos 1.000 km de distancia, y, al año, el mismo ejército me iba a obligar a volver a Valencia para pegar tiros... ¡Cosas del destino, el azar, o lo que sea!... ¡Pero qué cosas pasan!...

Afortunadamente no nos llamaron por la noche, pues intervino el Rey, en privado con los Generales, y en público –en televisión- y los golpistas finalmente depusieron su actitud, así que al levantarnos devolvimos el armamento y las municiones, y a los pocos días terminó para mí el servicio militar y la angustia del matar o morir.

Cuando finalmente terminé el servicio militar –con 21 años- el ejército me pago (nos pagó) el viaje de vuelta en barco, y cuando desembarqué en la península tuve una gran sensación de libertad y de felicidad... y no dejaba de cantar –y de sentir- la citada canción de Nino Bravo.

Estaba verdaderamente felíz... libre del ejército y sobre todo libre del opus, por convencimiento propio... me sentía verdaderamente como el ave que escapó de su prisión y puede al fin volar...

Estaba contento de verdad, porque volvía a mi hogar, a mi mundo, a mi ciudad... al contacto con la realidad...

Ciertamente dejaba en el camino algunos años de juventud, unos estudios universitarios estropeados por mi dedicación a la obra, y mi “honrilla”... pero la alegría de la libertad era tan grande que no me importaba nada...

Era libre, gracias a Dios... y experimenté la inmensa alegría de empezar a ser una persona normal... o, al menos, a intentarlo... porque la reconstrucción requiere tiempo... pero la alegría de la libertad se disfruta desde el primer momento :-)

PD. Parece que nuestra particular campaña de “ánimo” a los que ya piensen en marcharse el próximo 19 de Marzo ha comenzado. Para quien lo necesite, ya sabe, hay tres etapas: Decisión, Planificación de la salida, y Ejecución de la misma.

Besos y abrazos para todos.
José Antonio.


(De José Antonio) Monseñor Sebastián.

Josele (22/11) trae a la web una magnífica aportación reciente de Monseñor Sebastián, que ya debe estar apuntado en alguna “lista” a las que son tan aficionados en la opus inmaculata...

Desde luego no será en la lista de San José... :-) pero es posible que tengan una lista especial llamada “lista de purpurados que no nos entienden” o algo así... porque no creo que la llamen directamente “lista de purpurados indiscretos, sospechosos, o enemigos de la Prelatura”...

Ha dicho Monseñor Sebastián:

1º/ que hay grupos que viven un alejamiento práctico de la jerarquía...

2º/ que están más preocupados de su grupo que de servir a la comunidad eclesial...

y 3º/ que piensan que servir a la Iglesia consiste en invitarla a copiar sus ideas y procedimientos...

¡Casi na!

A lo mejor responde el opus, por alusiones :-)))

Pero me temo que “va a ser que no”...

1/ El opus no va a aceptar que esté alejado en la práctica de la jerarquía porque –pensarán- tiene la sede central en Roma, cerca de donde está la máxima jerarquía. Además el Prelado forma parte de la jerarquía, y también los Obispos de la Opus (aunque tengan que quitarse “la bisutería” al entrar a un centro de la opus); de manera que –pensarán- el primer punto debe referirse a otros grupos.

2/ Tampoco va a aceptar el opus que esté más preocupado por su grupo que por servir a la comunidad eclesial... Aquí los argumentos en su defensa son más difíciles de encontrar... pero es cuestión de buscarlos... pueden pensar, por ejemplo, que no se limitan a hacer proselitismo, pues hay una cosa diferente llamada apostolado, que alguna vez alguién hizo sin fines proselitistas, según cuentan... o que, si bien se mira, los opusinos también forman parte de la comunidad eclesial, de manera que atendiendo a los opusinos están sirviendo a la comunidad eclesial; en consecuencia –pensarán- el segundo punto debe referirse también a otros grupos.

3/ Y, por último, el opus no va a aceptar que piense que servir a la Iglesia consiste en invitarla a copiar sus ideas y procedimientos, porque la idea opusina de que “hay que servir a la Iglesia como la Iglesia quiere ser servida” (¡toma canela con la cantinela!) parte del presupuesto de que “ellos” –los del opus- saben cómo la Iglesia quiere ser servida. Con lo cual –pensarán- el tercer punto también debe referirse a otros grupos.

¡Y es que hay grupos que van demasiado a lo suyo!... ¡Menos mal que el opus siempre antepone los intereses de la Iglesia a sus propios intereses! :-)

Besos y abrazos para todos.

José Antonio.


(de César) Colección de risas

Amigos todos:

Orejas!!! ayer recién llegaba mi esposa del médico a mi casa, y me encontró tirado de risa en el sofá, frente al ordenador, no era para menos. Acababa de estar en la web de opuslibros, leyendo todas mis faltas en mi escrito pasado, también reía de felicidad de recordar lo que había dejado atrás, de mi actual adicción a esta web, ya que me he recetado todos los escritos de Satur, E.B.E., de mi estimada Flavia, comencé a leer también lo escrito por Curiosa, EPI, CRITICO, Sacerdotes, etc… y aparte de encontrar ese común denominador que extrañamente nos vincula, me acordé de cosas que mencionaba muy por encimita en mi primer escrito en esa colección de tristezas que ahora se vuelcan en gozo, y contaré una o dos a detalle… ¡gracias a Dios nos fuimos¡

Alguna vez que tenía sospechas de que no había sigilo, ni confidencia, les contaba anteriormente hice un experimento:..

[...]

(Nueva entrega de César, "Colección de risas", a su escrito "Colección de tristezas de un hombre alegre")


(de Sonia)

Para Victoria

Ante todo darte la enhorabuena por haber dejado la Obra y compartir tus experiencias con nosotros; te entiendo perfectamente, escribir siempre desahoga y tú no lo haces nada mal. Tu carta no es nada frívola, sino llena de simpatía y sencillez (y se vislumbra todo lo que has sufrido). Te lo repito, no eres nada superficial, simplemente eres una persona con grandes ganas de vivir.

Con respecto al párrafo en el que dices: "yo soy la única culpable de haber estado ahí". ¿Crees que alguien como tú fue libre cuando "casi se le va media vida" en el Opus Dei y que a la vez "veía siempre, siempre, que no le gustaba nada"? Yo pienso que no. Eso sólo se explica por una gran presión psicológica que te mantuvo atada dentro, por lo que no eres tan culpable como piensas.

Un abrazo,
Sonia.


(de Marcos)

Soy un ex-numerario (1986 -1990) de Madrid, sin rencores ni odios. Lo pasé muy mal los dos primeros años después de dejar la Obra, con una profunda depresión y problemas de personalidad. Normal, digo yo, cuando uno se pasa de los 14 años y medio hasta los 20 intentando vivir una vocación que claramente no es la suya, pero en fin, hace tiempo que lo superé (creo).

He estado leyendo testimonios de otros ex numerarios/as y me han hecho reír y llorar. La verdad es que ayuda mucho poder compartir con personas que te entienden.

Quizás algún día me de por escribir mis propias experiencias, por si pueden ayudar a alguien o simplemente para compartirlas. Me gusta utilizar mi nombre, ya que no tengo nada que ocultar, pero pertenezco a una familia en la que aún quedan muchos miembros del Opus Dei y tampoco quiero hacerles pasar un mal rato.

En fin, aquí me tenéis para lo que queráis, y si hay alguno entre los que lean este e mail que me conoce, que no dude en contactarme para echarnos unas risas.

Un fuerte abrazo,

Marcos.


(de Benito)

contestacion a EPI. Su mensaje del 22 de Noviembre.

Pues si, los de los sindicatos comunistas, no se levantan escuchando canciones de Maria Ostiz. Mira por donde eso que tienen ganado por ser comunistas, ateos y rojos.

Hablando en serio, yo creo que la vida y la moral no son tan simples como nos quieren hacer creer algunos y me guardaría mucho de condenar y mucho más de insultar a quien vota por este u otro partido.

Si me hablas de contradicciones, cómo puedes explicar que un gobierno de derecha, en el que hay miembros del opus dei que tú mencionas en tu correo, teniendo mayoría absoluta, ¿no intente ni tan siquiera modificar una ley de aborto tan permisiva como la española?. ¿Son cómplices de esos “crímenes aberrantes” que tú denuncias? Me refiero a un tema muy concreto los casi 70.000 abortos que se practican en España legalmente. ¿Será que les dio miedo actuar por perder votos? ¿Será que no están tan seguros de esa “aberración” y que el tema es más complejo?. ¿Doble moral?.

Sobre otros temas de tu carta prefiero ni entrar. Yo creo que asuntos tan varios como la guerra de Irak, la pena de muerte y otros que tocas en tu carta merecen un enfoque más serio. No creo que esta página esté para banalizar sobre esos temas.

Ah y una matización a tu frase “hace bien Trillo en mandar sus soldados”. No son los soldados “de” Trillo sino de España.

Benito




 

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