Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Domingo, 28 de noviembre de 2004


(de Satur) Querida Opus

Querida Opus:

Hemos caminado juntos un buen trecho del camino de nuestras vidas. Durante ese tiempo bebí tu formación, tus modos, tus gestos... me deslumbraste desde muy joven y caí rendido a tu gracia. Dejé de ser yo para convertirme en ti: mi amor sólo tenía sentido en tu destino. Eras amiga, novia, madre, y no eras amante porque tú no sabes de eso, aunque aconsejabas que me abrazara a una imagen de nuestra Señora, o acunara un Niño Jesús, o besara un Crucifijo, o que cantara canciones de amor a Santa Catalina de la Lutvafe. Curiosos sucedáneos del cariño que a todos nos acompaña desde el primer latido, placebos de afectos que responden a necesidades muy anónimas y muy humanas. Tú eso no lo entendías. Tu eras completa, total, perfecta, esculpida hasta el último detalle: LA OMNICOMPREHENSIVA.

[...]

(Satur comienza con esta primera entrega, "Hemos caminado juntos", un nuevo escrito titulado "Querida Opus")


(De César) Estando dentro, estando fuera...

Estimados Orejas:

Dada la localización geográfica que se hizo del Chicharo, me encontré con una sorpresa. Me ha hablado ayer por la noche un amigo que fue de mis primeros experimentos del apostolado. Me dijo que había parcialmente reconocido mi forma de escribir las cosas, también me contó que apenas hace unos dos años había dejado la obra, el fue numerario y duro sólo 5 años y medio, esto cronológicamente hablando nos colocaba tan sólo a un mes de que huír, aunque tristemente sigue dentro, sigue soltero y le prometí trabajar en ello, presentándole a una amigas. Jajajaja

El, para no revelar su nombre y para mi sorpresa me contó que fue de gran ayuda todo lo que contiene esta web, para soberbia de los orejas… jajajaja y me comentaba que existe un Chat al cual entraba a través de un sistema que francamente desconozco pero que tengo el software gratuito que gracias a la explicación de este amigo instalé el día de hoy en mi ordenador, desafortunadamente no sé absolutamente nada y mi amigo geográficamente está a unas dos hora de aquí, vive en Cuernavaca, pido su asesoría para ponerme en línea con alguno de vosotros, el programa se llama IRCAP.

Me contaba mi amigo que en este foro conoció a la investigadora Curiosa y a alguien que por ser testimonio de exsupernumeraria no había puesto atención, su nombre es Brisas. He leido unas cuantas cosas de ella y se ve que es una mujer de carácter, mi amigo incluso dice que esta muy maja y que habrá de reconocer la palabra “tus duendes”, que he visto que la utiliza para señalar locura, pero en fin sólo quiere desearles saludos, porque este amigo actualmente es un supernumerario y yo creo que a él sí le autorizaron tal cambio, por razones que desconozco ya que tiene mucho dinero y su familia, como la mía, conformada por gente del Opus, quizá es porque a diferencia de él, yo soy mas rebelde y más preguntón.

Esta noticia me tiene con una especie de Yu-Yu, aunque sé que este amigo tiene espíritu libre, al estar dentro pudiera dar conocimiento al Opus de que he escrito y como lo conté. Mi familia el 90% es del Opus, pero en fin, no van a causar que deje de escribir en este vicio.

Una de las razones por las que este amigo, según dicho de él, dejo de contactar a su amiga Brisas y sus “duendes” y a otros amigos que él les tuvo aprecio entrañable, fue porque su Cuervo se lo prohibió, pero veo que desobedeció porque me di cuenta que estaba actualizadísimo de Satur, y de sus amigos que hizo en esta web.

Ayer platicamos muy largamente, primero me insistió en que al escribir hacía daño a la Iglesia Universal, que el haber perdido mi vocación había sido un error… blah, blah, blah, le escuché hasta que se agotaron sus argumentos monolíticos, sólo por el cariño que le tengo. En verdad es un buen hombre y colega, pero al preguntarle sobre su falta de espíritu al dejarse tentar sobre la lectura de la web, se quedó callado, luego le platiqué tonterías como de mi esposa, mi futuro hijo, que se acercan los fríos, que sería bueno verle para emborracharnos y seguir comentando todo esto… Se hizo un silencio y me dijo, “debo reconocer que lo mío no era ser numerario” porque no tenía tal capacidad de entrega. Le pregunté si cuando lo fue se sentía en medio del mundo, y respondió un NO liso y llano y se abrió, y fue cuando me contó lo que le sirvió la página de opuslibros.org, el IRCAP,y de otros motivos sobre todo que su familia al ser del Opus podría caer en colapso si se saliera de la Institución. O sea como dice EBE por “santa extorsión”, por miedo, si por miedo, luego me quiso justificar las ventajas de su nuevo estado de Super, queriendo ver sus lados positivos, pero que si sentía escrúpulos por todo, el no ver a las niñas o verlas si “mirar”, pues entonces como quiere conseguir novia, que no sea de las que le presentan de que son supers, cooopers, que al rechazarlas significa que no quiere nada que se le parezca a la obra, le recomendé que las viera no con lujuria, que las vea sin prejuicios, que les viera a los ojos y platicara de cualquier cosa que no fuera fútbol, dado que él es un niño de los que platicaba en mi respuesta a mi amigo Joseph María.

También le dije que se quitara de remordimientos, que le hacía más daño a su alma estar dentro, estando fuera, igual le pedí no contara a nadie de esto, por temor a que mis padres y mis hermanos leyesen lo que he escrito, aunque si lo cuenta en una de “sus sinceridades salvajes”, ni hablar “a lo hecho pecho”, jajajajaja

Le prometí también mandar saludos a sus amigos, me dijo que había palabras claves para reconocerle tales como “Chihuahua”, espero que quien le recuerde lo haga con cariño porque en verdad es un buen tipo, aunque estando dentro esta fuera y con todos vosotros… cuando despite, o desoble, espero escriba sus experiencias.

Esta localización geográfica, me ha puesto algo incomodo, estoy seguro que me habrán de reconocer, pero me dice mi Chiquita, que más da, otra raya al tigre, y saben que tiene razón, que más da…. Estoy feliz por lo aquí escrito, estoy feliz con mi vida, estoy feliz con Dios, en fin ¡Gracias a Dios me fui!.

Así como este amigo o casos mucho peores debe de haber de los “que estando dentro, estén afuera”, cuando menos en sus pensamientos, saben, si leen este escrito solo puedo decirles algo…. ¡ese el primer paso para una reconstrucción! Animo, un abrazo y rezo por ustedes en mis Pretsels cada que voy al cine, o estoy en un teatro, “estando sólo entre las multitudes”, “solo con Dios… “, les mando un abrazo y les recomiendo una especie de mantra ¡Santo Tomás Moro, Santo Tomás Moro, has que se me quite de encima tanto rollo!, ¡Santo Ignacio de Loyola, como me gusta la revista Hola!.

Un abrazo a todos.

César


(de María. M. de A.) NI IZQUIERDAS NI DERECHAS - Atención especial para EPI


Estimados amigos:

Noto que el tema político sigue dando tela para cortar y coincido con que no es el motivo central de la página; pero como nuestro amigo EPI sigue insistiendo en afirmar que la Iglesia está más en comunión con la derecha que con la izquierda. A pesar de lo que otros han escrito con muy buen criterio y asertividad, no sé si la persistencia de EPI viene de esa cualidad que él mismo dijo tener al comenzar a escribir a esta página al definirse como "alguien que muchas veces dice cosas por llevar la contra" o porque realmente no leyó bien todo lo que se le ha dicho y enviado ultimamente.

Yo misma envié hace unos días un capítulo entero del Documento de Puebla (1979) donde se asentaron las modernas bases de la Doctrina Social de la Iglesia y donde más hincapié se hizo fue en no admitir ninguna de las posturas extremas del arco político. Mas claro, echarle agua: ni derechas ni izquierdas, ni más cerca de una que de la otra. La Iglesia no tiene doctrina económica ni propone ningún sistema político determinado.

Pero como no pareció ser suficiente, me permito incluir un artículo de un portal argentino pertenenciente a un Instituto asociado fuertemente a la derecha y definido por muchos de estas tierras como "a la derecha del Opus", donde uno de sus teólogos fundamenta Catecismo mediante por qué nada tienen que ver el liberalismo económico y sus reglas, con la Doctrina Social de la Iglesia y con lo que la misma propone y promueve. Incluido está el enlace para quien quiera visitar la página "en directo".

A ver si esta vez EPI lee y la cantinela política pasa a enriquecer el anecdotario de esta página, que día a día enseña cosas nuevas para todos.

Un cordial saludo

María (M. de A.)


(de M.J. -emejota-) Religión y política de izquierdas

En su carta de 26 de noviembre, Epi continúa dando argumentos sobre la incompatibilidad entre la Iglesia y la izquierda. Varias veces se ha dicho que ésta no es una web para hablar de política, pero el Opus es precisamente una de las muestras más preclaras de ese modelo de Iglesia actualmente en pie de guerra, que, efectivamente, es incompatible con una conciencia de izquierdas. Así que no es salirse tanto del tema.

¿De qué Iglesia estamos hablando? De la de la mayoría de los obispos. De la del Opus, los Kikos o los Legionarios de Cristo. De la que, de todos los mandamientos del Decálogo, sólo se preocupa por el Sexto. De la que le niega la comunión a los divorciados, pero no a los asesinos en el poder (como Pinochet, o como aquel que tuvimos por aquí y que, según Epi, por ser católico siempre respetó los derechos humanos…)

¿Por qué cosas se moviliza esa Iglesia? ¿por el “derecho a la educación”? Sólo si se refiere a las subvenciones de “sus” centros, o a la obligatoriedad de la enseñanza religiosa. En cuanto a los otros derechos, no la he visto convocar manifestaciones por el derecho efectivo al trabajo. A condiciones de trabajo dignas. A la vivienda. ¿Por el derecho a la vida? Sólo si eso se refiere al aborto. No si se refiere a la guerra o a la pena de muerte, en los estados donde existe.

La iglesia, como institución, nunca se ha movilizado por los derechos humanos. Después de todo, cuando apareció la democracia, hace un par de siglos, los Papas de turno publicaron encíclicas diciendo que eso iba contra la ley de Dios, y defendiendo la Monarquía Absoluta de derecho divino…

Hay sectores de la Iglesia que sí lo hacen, hay fieles de a pie, y sacerdotes, y obispos, que sí creen que es más anticristiana la miseria y la tortura que el divorcio o el matrimonio de homosexuales. Suelen ser reconvenidos por el Vaticano. Monseñor Romero, o Ignacio Ellacuría no han sido canonizados. El Marqués de Peralta sí.

(No puedo menos que recordar como, durante mi estancia en La Cosa, me llamaron la atención por darle demasiada importancia a la doctrina social de la Iglesia…)

Pero ni siquiera las leyes de los pecados del Sexto (el aborto, el divorcio…), vigentes desde hace mucho, han provocado una irritación como la de ahora. Esa Iglesia se moviliza, sobre todo, cuando le tocan sus privilegios, aunque sea mínimamente.

Tiene la desfachatez de decir que está siendo perseguida, en un país donde, no sólo hay una casilla en el IRPF para destinarle parte de los impuestos, sino que el Estado le paga una cantidad extra porque con eso no le alcanza (a pesar de que, según Epi, el 80% de los españoles es católico, menos del 40% se toma la molestia de poner la crucecita).

En un país donde la Religión Católica existe como asignatura de oferta obligatoria en todos los centros, públicos y privados; cosa que el actual Gobierno no pretende eliminar. Lo que pretende es que los alumnos tengan la opción de cursarla o no. Lo que es increíble es que la Iglesia pretenda que se obligue a los alumnos que no la eligen, a estudiar eso que la LOCE llamaba “enseñanza religiosa no confesional” (y que incluía temas como “la oración” en el temario de 2º de ESO). O que monten un cirio sobre la eutanasia porque en una película sale un señor que defendía su derecho a decidir sobre su propia muerte. ¿Qué pretenden, que se prohíban las películas que no dicen lo que ellos quieren? (se ve que todavía no se han acostumbrado).

Si eso es sufrir persecución, ¿cómo le llama a la situación de los países democráticos normales, donde no la Iglesia no está financiada por el Estado, y la Religión se enseña en las parroquias? ¿en qué país (actual) tienen más privilegios que aquí? y ¿qué tiene todo eso que ver con el Evangelio?

Así que, sí, esa Iglesia para la que no hay más pecados que los que tienen que ver con la sexualidad, y que se siente perseguida si no tiene TODOS los privilegios de cuando Franco, sí que es incompatible con votar a la izquierda. Totalmente de acuerdo.

M.J. (emejota)


(de Dany)

Muy estimado Epi:

En fechas recientes has sacado a la palestra un tema interesante con respecto a las derechas y a las izquierdas en los que muchos te hemos dado nuestras opiniones. Recientemente acabas de publicar otro correo (26-XI) en el que señalas dos puntos que me llamaron la atención:

1. Dices: "...soy de derechas porque me convence la derecha, pero no estoy de acuerdo con la moral sexual de la Iglesia Católica. Así que heredero del Opus, nanay, y si lo fuera, tampoco sería malo".

2. También dices: "La ética no es una ciencia objetiva, sino que es siempre subjetiva, y por tanto tanto derecho tienen a debatir los católicos como los ateos, no los ateos más que los católicos".

Con referencia a ello quiero hacerte mis comentarios al respecto:

1. Me parece bien que seas de derecha, y me parece bien los que sean de izquierda, la moralidad de las ideas son otras cuestiones. Hay también partidos más de centro y también me parecen bien, siempre que respeten a la persona y su libertad. No sé a cuento de qué viene lo de la moral sexual de la Iglesia Católica, pero ese es tu asunto, pero me llama la atención que afirmes ser de derecha y descalifiques la moral sexual Católica, pues creo que no tiene nada que ver. Baste recordar el Nacional Socialismo que era de derecha igual que el Franquismo y tenían poco en común.

2. Más me llamó la atención que digas que la Etica no es una ciencia objetiva... ¿es una ciencia subjetiva?, o ¿tal vez no es ciencia?, en mi particular punto de vista pienso lo siguiente:

a. No conzco Ciencias Subjetivas, por lo tanto pienso que no pudiste referirte a ello. La descarto.

b. Si la ética no es Ciencia, tampoco lo es la Filosofía...

A mi modo de entender, etimológicamente Etica es igual a Moral, pero en diferentes idiomas. En la Filosofía la ética es laica y la moral es religiosa. La éticá se tiene que conocer con la razón, conocer esas normas de conducta para que el hombre pueda alcanzar la felicidad.

Si la ética es subjetiva, la felicidad también lo es y sin embargo sólo conozco la felicidad de aquellas personas que alcanzan su plenitud como tales. Si la naturaleza humana es igual en todos los casos la plenitud del hombre, su fin, tiene que ser el mismo, idependientemente del camino que tome.

Me voy a explicar: Si tu ojetivo es "cumplir la ley", no importa si la cumples como ingeniero, abogado, arquitecto, soltero, casado, viudo o monje, pero si la cumples estás alcanzando tu objetivo. Con la ética pasa lo mismo. Si quieres ser felíz (en el sentido de realización personal), puedes serlo por muchos modos por varios caminos, siempre que respetes los principios básicos del ser humano. Eso no es subjetivo, eso es muy concreto, ¿o es subjetivo eso de "haz el bien, evita el mal"?, o ¿"no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti"?

Creo que quisiste decir que no es ciencia positiva, y eso es cierto. Es ciencia pero no como se la ha reducido en la actualidad a lo empírico.

Y sin embargo concluyes con algo que estoy de acuerdo: Tener una fe o no tenerla no tiene por que hacer variar tus derechos (y conste que con la Inquisición sí se afectaron esos derechos).

Lo de la mentalidad laica, desde mi punto de vista (sin defender la izquierda española que no entiendo ni me interesa), es quitar las ideas dogmáticas y actuar con razones y elementos científicos. Lo que hay que pedir a las atoridades, es que tampoco intervenga el capricho laicisista o la influencia y poder ecomómico de los grandes intereses trasnacionales.

Estimado Epi, así lo veo. No es por llevarte la cotraria, es sólo una expresión de cómo pienso y, como dices, si por ello soy heredero del Opus... qué, no tiene nada de malo.

Un fuerte abrazo

Dany


(Compaq & Brian) El ecumenismo y otra profecía fallida

Demetrio pregunta el 26-XI:

(...) había un texto en uno de los libros de “Meditaciones” en el cual se reproducían palabras de S. Escrivá según las cuales existía una conspiración de judíos y masones contra la Iglesia. Aunque me extrañaba aquella acusación a los judíos en general, y pensé que aquello tal vez reflejaba una antigua opinión de S. Escrivá contra la que él había luchado al percibir que de ella se derivaba un prejuicio. Pensaba, en mi inocencia, que siendo S. Escrivá un hombre como los demás, podía equivocarse y cambiar de opinión cuando se diera cuenta de que estaba equivocado. Y que el hecho de haber alimentado prejuicios contra los judíos u otros, sería una actitud frecuente en una persona que hubiera vivido en la España franquista.

Alguno de los orejas podría decirme si ese texto de “Meditaciones”, al que me he referido anteriormente está publicado? Y en caso afirmativo, ¿dónde está el texto relativo a los judíos y masones? Y con relación al antisemitismo de S. Escrivá, hay otros texto, expurgados o no, que lo evidencien?

Las Meditaciones fueron reeditas en 1987, así que las anteriores desaparecieron. Como dice D. Alvaro en el prólogo a la nueva edición,...

[...]

(Nueva entrega de Compaq & Brian, "El ecumenismo y otra profecía fallida", a su escrito "La doble doctrina")


(de Amapola) Agradecimientos

Queridas orejas, he leído que alguien os decía: "gracias por estar ahí" y me he dado cuenta de que ha escrito justo lo que yo deseaba deciros. Que lo sepáis. Sois esa verdadera ayuda desinteresada, de las que no se aprenden a practicar dentro de la Cosa. GRACIAS.

Hoy tengo ganas de darle las gracias a muchos de vosotros (creo que a todos), por plasmar vuestros recuerdos y vuestras impresiones, dentro y fuera de la secta Opus Dei, creo que estáis haciendo mucho bien.

Victoria, tu escrito me ha hecho sonreír, ¡caramba con la pata del jamón, de la bisabuela!

Emevé, eres estupenda por ponerme la primera de tu lista, que conste que a mí también me gusta tu forma de escribir.

Ana, no consigo encontrar tu libro, lo tenía pedido en una librería de mi ciudad, pero ya se han cansado de intentarlo conseguir. Aunque no creas que me he rendido, cuando vaya a una gran población lo buscaré en sus librerías. Algún día tendré suerte y lo encontraré.

Curiosa, me he alegrado de encontrarte en estas páginas, hace días que no te veo por el chat, espero que algún día volveremos a coincidir.

José Antonio, me ha encantado la canción que has elegido de Nino Bravo, ciertamente perece estar escrita para los que salimos de la Cosa: "y sabré lo que es al fin la libertad".

Bueno, lo dicho, gracias a todos por aparecer en mi ordenador.

Abrazos,

Amapola


(de Raimon) "San Josemaria y una votacion en la Conferencia Epsicopal de España".

A los obispos que no lo vieron claro y votaron en contra. Gracias por su valentía. A los Obispos que votaron a favor: ¿solo les pregunto porqué se dejan influenciar por el opus Dei? Y a miembros los del opus Dei que promovieron la iniciativa: es mejor que la toda verdad se conozca, y no solamente la verdad que quieren hacer pública. Se ha sembrado en secreto dentro de la obra, y por muchas vias la verdad se dará a conocer.

Raimon

(Raimon envía un recorte de prensa, del pasado 26 de noviembre, titulado "San Josemaría pierde una votación")


(de Kaiser)

"El negocio de la religión es algo que el Opus -y el Vaticano también- conocen al dedillo. Y en el fondo, el negocio es lo único que les mueve. Por favor, vayamos un pasito más allá, y les habremos desarmado para siempre a todos."

Estas palabras de Francisco V., publicadas al tiempo que mi escrito sobre La Pirámide, podrían interpretarse nacidas de un entendimiento entre ambos. Nada más lejos de la realidad. Y me apresuro aquí a dejar bien claro que yo no tiro por elevación, como hace él, apuntando más alto de lo que debiera. El Vaticano no es ni debe ser objeto de cuestión en esta página. Así se advierte claramente en su portada y así debería seguir. Mezclar churras con merinas no es nuestra pretensión, sino precisamente la contraria, separar el trigo de la paja. Me parece muy bien que no se censure lo que cualquiera pueda decir aquí, pero tampoco estaría mal que nos centráramos un poquito en lo que es el objeto de este lugar de encuentro y no de enfrentamiento. Quien crea que todo en la Fe es negocio no puede ni debe tener cabida entre nosotros. Quien crea que apuntando al Opus Dei torpedea a la Iglesia, aquí ha errado el asidero. La Iglesia puede ser mejor o peor, pero somos todos. Y todos vamos dentro. Y el que tire con bala por ese lado, no está en su sano juicio y, desde luego, está fuera de lugar aquí. La Iglesia, para los que creemos, es el mundo de la luz. El ocultamiento es la noche. Y la Iglesia es revelación.

Lo que explica La Pirámide no es la geometría, sino el secreto. El aglutinante. La fuerza que hace que todas sus piezas se cierren sobre sí mismas. Todo está pensado para preservarlo a buen recaudo. No tiene entrada. No hay salida. Un laberinto anegado de roca y arena permanece sellado a la luz. Es el reino del secreto. El ocultamiento y no otra cosa es lo que sostiene a La Pirámide. En ciertos pueblos de Asia, a los emperadores los enterraban con parte del séquito en un mausoleo que se cubría con tierra hasta formar una colina sobre la que plantaban árboles. La intimidad suprema para la hora suprema. En el desierto, en medio de la ondulante arena, la duna pétrea es lo que más se aproxima a aquellas montañas funerarias En torno a ella se tejerán una y mil historias. Teoría sobre la atracción de las energías, sobre la relación de sus proporciones con las distancias siderales. Del secreto nace el misterio y de éste la fascinación y, con ella, la atracción de las gentes.

En el interior una fuerza más poderosa que la de la gravedad aglutina a todos en torno al centro: La intención especial. Apenas un susurro el que llega a nuestro oídos. Lo que guarda La Pirámide. Nadie sabe lo que es, pero es en lo que nos reconoceremos especiales, diferentes, significantes y significados; reconocidos, elegidos... vinculados. Rezar por la intención especial. Todos a una. Como una piña: es La Pirámide. Desconozco si hoy hay intenciones especiales o distintas o singulares. Lo de la prelatura puede bastar como forma de singularización. Porque:

- ¿Y éso qué es?.
- ¿Quieres saberlo? Ven a La Pirámide.

Kaiser.


(de Tolorines)

Para Vanesa:

Preguntas por el modo en el que, supuestamente Antonio Pérez Tenessa pudo compatibilizar su cargo en el Consejo de Estado con su labor sacerdotal. Salvo mejor criterio, esta es mi respuesta: se trata de un consejero PERMANENTE, es decir, por oposición, y estamos ante un CARGO VITALICIO, inamovible, intransferible, tal y como viene recogido en la Ley orgánica de esa Organo Consultivo. Por lo tanto, es de suponer que A. Pérez nunca ha renunciado a su puesto de consejero permanente, sin perjuicio de que, durante algún tiempo, se acogiera a una excedencia o figura similar. También Landelino Lavilla es Consejero Permanente y también fue Presidente del Congreso y, si mal no recuerdo, candidato a la Presidencia del Gobierno. Ya conté en otro escrito que conocí personalmente a Antonio Pérez con ocasión de una consulta que se le hizo sobre un tema concreto y me pareció un tipo preparadísimo. De hecho, el año pasado se le concedió la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort. Quien sea jurista entenderá el alcance de dicha distinción.

Tolorines


(de Javi) Opus Dei


Hola amigos:

Ante todo felicitaros por vuestra página web, ya que sirve de ayuda y esperemos que se consiga "abrir los ojos" a la sociedad para que se haga algo.

Os cuento un poco de mi vida... Tengo 18 años y acabo de inciar mi carrera en la Universidad y me hospedo en un Colegio Mayor, cuya dirección espiritual corre a cargo de la Prelatura del Opus Dei. Desde pequeño mis padres me apuntaron a un colegio religioso dirigido por las salesianas. Sabemos que el Espíritu Salesiano es una vocación de entrega hacia los jóvenes tal y como la tuvieron San Juan Bosco y María Mazzarello con la ayuda de María Auxiliadora. Aquí fue donde descubrí a Dios y he pasado los mejores años de mi vida, donde he hecho los amigos que hoy en día sigo teniendo, y actualmente sigo relacionado con este colegio realizando una labor de pastoral. En este colegio se ofrecen los viernes un rato de formación en valores humanos (sinceridad, lealtad, amistad...) y cristianos (sentido de las fiestas religiosas, qué es orar, para qué se reza...) para los niños a partir de 10 años hasta los 19; después de este rato de formación, que suele durar una hora aproximadamente, se pone música en el patio y se realizan actividades de deportes, talleres de manualidades, guitarra, etc. A esto es lo que en las casas salesianas llamamos como "oratorio" (tal y como los denominó Don Bosco), palabra que no tiene nada que ver al oratorio que tratan en el Opus. Es decir, que yo vivo a Dios en los jóvenes y, como buen cristiano, frecuento los sacramentos de la Eucaristía y de la Confesión. También he de decir que tengo amistad también con gente religiosa de esta orden y siempre he aprendido mucho de ellos y ellas.

Pero el objetivo de mi correo son varias preguntas sobre las que necesito alguna opinión (como buenamente se pueda) y otras sobre las que tengo dudas.

Evidentemente, al ser mi primer contacto con la Obra han surgido en mí muchísimas dudas y multitud de inquietudes que poco a poco voy intentando buscarle explicaciones o quedarme indignado bajo el prisma con que ven en este ambiente la religiosidad. Ante mis dudas una vez fui a preguntarle a uno de los sacerdotes que están por mi Colegio Mayor, pero su respuesta fue ambigua y no me sirvió de nada ir a preguntarle; sin embargo, él sí salió beneficiado porque me sacó todos mis pecados sin yo quererlo y sin estar preparado para una "confesión" o un arrepentimiento hacia Dios. Así pues, me dirigi hacia una de mis amigas monjas salesianas y ella me dio claras explicaciones sobre algunos aspectos de la Iglesia que, como persona con capacidad de raciocinio, dudo.

Una de mis dudas respecto a la Obra es por qué Juan Pablo II aceptó a esta institución (y no orden religiosa, porque a ellos les da mucho coraje esta comparación... y gracias a Dios que no lo son) y también corren rumores sobre si el Papa pertenece al Opus Dei, es decir, que es numerario o colabora con la Obra. Otra pregunta es si un nuevo Papa podría echar abajo los reconocimentos como "Prelatura personal de El Vaticano" y que, aunque San Josemaría siguiera en los altares o lo bajasen de ellos, el Opus Dei quedara privado de tanto poder y tanto apoyo como recibe de la Iglesia.

Otro aspecto es preguntaros qué puedo hacer para evadirme de situaciones muy comprometedoras como ir a retiros que me insisten que vaya, preguntas sobre mi pureza que me hace el cura y no sé con qué fin... De hecho, es una situación tan incómoda que antes rezaba en la capilla del Colegio Mayor, pero ahora me voy a otras iglesias debido a la sensación de sentirme observado por los numerarios y los sacerdotes. La verdad es que no entiendo mucho la mentalidad de "captar" a la gente... Una vez un residente le preguntó a uno de ellos por qué lo hacían y le respondió porque se lo pedía Dios y me pareció bastante pecaminosa esa respuesta, porque entonces ¿juegan a ser dioses? (atentaría contra el primer mandamiento) Y además no creo que Dios quiera que nos sintamos incómodos mientras rezamos en una capilla...

Bueno, ya me despido dandoles las gracias anticipadamente por su respuesta y estoy seguro de que mejor que nadie saben de lo que les hablo y de todo lo que por los mundos de la Obra sucede. Son cosas que nunca entenderé y por qué mi Iglesia, la Iglesia Católica, acepta estas cosas... ¿es que no tiene ojos ni corazón para ver que esta situación no es buena para los cristianos? Se necesitan cambios en la Iglesia, el Dcho Canónico, la aceptación de sectas como éstas y que si el Papa está relacionado con el Opus, también necesitamos un Papa que sea competente (con el mayor de mis respetos, porque hasta hoy sentía un gran fervor hacia Juan Pablo II, pero desde que me enteré que fue él quien aceptó al Opus Dei en la Iglesia me lo pienso dos veces antes de apoyar todo lo que diga).

Se despide con un cordial saludo,
Javi


(de Chinese)

hola orejas; es que entramos en el mes del segundo aniversario o tercero?, que mas da, y me apunté en la nueva web y se cayó. (oups)!

Para desearles ánimo, que segimos leyéndolos y releyéndolos.
Estaremos aquí, para lo que necesiten.
Profusión de bb&aa.
chinese

(ya estoy preparando el brindis del 27/XII, por los de adentro y los de afuera, los que ya no están y los que somos nosotros)

(Nota de la oreja: amigo, el próximo 27 de diciembre cumpliremos 2 años en internet. También va a hacer un año de la puesta en marcha del chat. Hay reuniones previstas en los próximos días (comidas o cenas) en Madrid, Barcelona, País Vasco, Argentina, Brasil, Italia, México... Además, será Navidad dentro de poco, que también son unos días muy entrañables para reunirnos y conocernos. La nueva web se está reconstruyendo gracias a Javier que se está haciendo experto en virus y gusanos :-). Chinese, besos y abrazos para ti también. Ana.)





 

Arriba

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?