PERLAS
EN LA RED
FLANPAN
1. Afanes reales sobre el prójimo
(17.12.2004)
2. Proselitismo (22.12.2004)
3. El capitán Araña
(7.1.2005)
4. Aviones, Cartas, Sobres y Merchandaisin
(26.1.2005)
5. ¿Qué defiende la Opus?
(2.2.2005)
Una de las cosas que más me impresionan de la Cosa,
es la caradura que tiene y lo convenida que es.
De vez en cuando me paseo por la web oficial de la Cosa y
alucino con la imagen que la Opus pretende dar de si. Otras
veces son elementos aláteres los que loan y cantan
alabanzas a la Cosa. Son perlas que no puedo dejar pasar sin
compartir con vosotros. Comienzo asín un nuevo apartado
de noticias que iré completando según vaya recoleccionando
dichas perlas.
PERLA 1
Todos los que hemos estado dentro durante unos bastantes
años sabemos muy bien, pero que muy requetebién,
cuáles son los afanes reales de la Cosa para con el
prójimo personal humano.
Todos recordaréis, igual que yo, esas tertulias apostólicas
donde cada uno iba contando las iniciativas que había
tomado para ayudar a los más necesitados, para amparar
a los desvalidos, educar a los ignorantes o consolar a los
que lloraban. Recordaréis como en el Centro de Estudios
los directores nos alentaban día a día a ser
más solidarios, a comprender a esos compañeros
de clase menos dotados o más vagüetes, a ayudar
a ese amigo a que llegase al nivel de aprobado o a aquel otro
a que dejara de fumar porros en los recreos. Todos recordaréis
como en el día de San José se hacía una
lista de las mejores actividades de formación de la
juventud y de solidaridad con los necesitados. También
recordaréis cómo, una vez situados en la vida
profesional, dedicábamos nuestro tiempo libre (vacaciones,
fines de semana, etc) a tareas de solidaridad y labor social.
Pues bien. Estad tranquilos. Todo sigue igual.
De la web de la Cosa, a día de hoy, recojo lo que
sigue:
Ahora que se cierra un año, queremos mencionar
sucintamente algunas iniciativas sociales de las que hemos
informado en el 2004. Todas ellas tienen un denominador común,
la preocupación por el prójimo que muchas personas
han aprendido de san Josemaría: "No pases indiferente
ante el dolor ajeno. Esa persona, un pariente, un amigo, un
colega..., ése que no conoces es tu hermano" (Surco,
251).
¡Sucintamente! No sé como no se les cae la cara
de vergüenza. En un pretendido resumen del año
2004 la Cosa da una imagen de sí que no tiene nada
que ver con la realidad: ayuda a minusválidos, formación
de indígenas, inmigrantes y desempleados,... ¿DÓNDE
SE HABLA DE QUE EL PRELADO PIDE 500 VOCACIONES PARA ESTE AÑO,
CURSO O LO QUE SEA? De eso chitón. La impresión
que da al lector ignorante que entra en dicha web es que la
Opus es una organización del tipo calcuta-sin-fronteras-mundi.
La verdad es que en la Cosa solo se hablaba de apostolado,
pitables y pitables. Listas de amigos para círculos,
listas para cursos de retiro y el sábado todo el mundo
a la calle para llenar la meditación. Así una
año, otro año, diez, quince, veinte años,
los que cada uno haya estado. Y estoy seguro de que sigue
así.
Pero como ahora lo políticamente correcto
es lo de las ONG y la solidaridad con el prójimo (y
suscribo que la solidaridad es fundamental en la vida de cualquier
persona de bien), pues la Opus no va a ser menos y pretende
dar una imagen de sí misma que nada tiene que ver con
la realidad.
La citada página no recoge en ningún sitio
lo que es la realidad viva de la Opus en el día a día.
No se habla de la presión constante de los directores
para hacer proselitismo, de las metas apostólicas y
de pitables que hay que cumplir. No se dice que los Univ se
organizan para llevar al máximo número de pitables
y de que se les hace una presión inmisericorde. No
se menciona que un buen opusino debe llevar 2 ó 3 vocaciones
al redil cada año.
No hablan de lo que no les convine.
Y para rematar se dice que todas las iniciativas solidarias
son el resultado de lo que las gentes de la Opus ha aprendido...
¡de SanFundador! Es decir: espontáneamente, de
repronto, las gentes de la Opus han caído en que San
Fundador se pasó la mayor parte de su vida como Teresa
de Calcuta, y han dicho: Tate: nuestro Fundador dedicó
su vida a la ayuda al prójimos. Vamos pues a hacer
lo mismo: fundemos una leprosería y ayudemos a los
parados. ¿Todo brota espontáneamente?
¿O se trata más bien de un nuevo ejemplo de
espontaneidad teledirigida, tan típicamente opusdei?
"No pases indiferente ante el dolor ajeno. Esa persona,
un pariente, un amigo, un colega..., ése que no conoces
es tu hermano" (Surco, 251).
Suscribo este surco punto por punto. Pero hay que tener mucha
cara para ponerlo como ejemplo de conducta y no tener reparos
luego para maltratar o calumniar a los que se van de la Casa,
o para dejar sin seguros sociales a las sirvientas
de la Prelatura.
Esta perla no tiene precio. La Opus se presenta a sí
misma como la Samaritana más afable de la tierra. Pero
todos sabemos muy bien que la Opus es algo muy, pero que muy
distinto.
Como siempre: aparentar es lo que les importa. Más
y mejor que ellos: nadie.
Perla 2: Proselitismo
A la Opus le encantan las estadísticas, el número
de veces que, etc.
Hoy toca Proselitismo.
Página oficial de la Opus. Le das a la función
buscar y resulta que en toda la web opusdei la
palabra proselitismo aparece... ¿50 veces?
¿20 veces? ¿5 veces? Pues no amigos. Aparece
UNA (1) vez. Una vez en unas 430.000 palabras (1.075 artículos
con no unas 400 palabras por artículo).
En el librito de
spiritu, un compendio del espíritu opusiano,
el término proselitismo aparece 7 veces.
Y de spiritu tiene exactamente 27.030 palabras.
Se supone que la página opusdei pretende dar una información
sobre su espíritu, carisma, etc. Se supone que en el
apartado FAQ se debería decir algo sobre un tema que
es muy importante para la Opus. Pues resulta que en las 430.000
palabras de la opusdeiweb sólo aparece 1 vez ese palabro.
Se ve que no conviene mencionar en nuestras páginas
esa palabra...
Pero no aparece por que lo escriban Ellos. Lo menta un periodista,
en una entrevista al Prelado que no tiene desperdicio:
Durante mucho tiempo han llovido críticas
de que se hace un proselitismo excesivo, también
entre menores de edad, o de coacción psicológica
para confesarse sólo con sacerdotes del Opus Dei.
Francamente me parece que las críticas a las
que alude, que por otra parte nunca se han demostrado, están
ya superadas. En cuanto a la obligación de confesarse,
debo decirle que no responde a la verdad. Una disposición
de este tipo estaría en contra de la libertad que
la Iglesia reconoce a todos los cristianos. Me parece del
todo lógico y normal que los fieles de la Prelatura
prefieran confesarse con un sacerdote que les puede ayudar
mejor, porque vive el mismo espíritu que ellos. Sin
embargo, tienen siempre entera libertad para confesarse
con cualquier sacerdote católico.
Las críticas nunca se han demostrado.
Muy sutil. No se dice que no sea así: porque SI es
así. Se dice que no se ha demostrado. No
se miente pero se dice una mentira.
Se pregunta por la coacción psicológica
sobre la confesión... y se contesta sobre la obligación.
¡Pero señor Monseñor!: no le han preguntado
si se obliga a los miembros a confesarse con sacerdotes
opusinos. Se le ha preguntado: ¿se coacciona
psicológicamente a los miembros para confesarse con
sacerdotes opusinos?.
¿Dónde vas? Manzanas traigo. No contesta a
la evidente realidad de que se coacciona a los miembros a
confesarse solo con sacerdotes del opus.
Ellos no hablan de proselitismo en su web. ¿Será
que ya no es un rasgo característico de la Opus?
Cómo ha cambiado la Cosa.
Y encima ya ha salido el Gordo (de lotería) y no me
ha tocado.
Feliz Navidad a todos.
Perla 3: El capitán Araña
Preámbulo.
Hay un arquetipo, de esos que circuncidan por el mundo, que
es el del capitán araña. Capitán
araña se predica de aquel o aquellos sujetos que juntan
a la tropa, la arengan para realizar un temerario abordaje
y cuando gritan el consabido al ataquerrrrrr!!!!
se quedan tan panchos en su barco mientras sus soldados se
baten el cobre y mueren en la batalla contra el enemigo.
Vamos: son las antípodas de lo que debe ser predicar
con el ejemplo.
Ambulo.
Nos encontramos dos bellas perlas en la primera página
de la web opusdei.
Resulta que desde hace unos años dicen ser que
es la quinta edición- jóvenes voluntarios
de toda España que participan de actividades en centros
del Opus Dei dedican su Nochevieja a ayudar a los sin techo".
Es realmente ejemplar. Digno de admiración. ¡¡¡¡Biennnn
por los chavalotes de SanRafael!!!!!
Pero vamos al texto que no tiene desperdicio:
Comparten mesa y mantel con drogadictos, alcohólicos,
mendigos y prostitutas.
Sí, sí. Habéis leído bien. Dice
prostitutas. No dice malas mujeres,
meretrices, mujeres de mala vida...
Dicen prostitutas. Es un artículo
publicado en un periódico de Madrid, que al ser reproducido
en la web opusdei no ha sufrido menoscabo alguno.
Pues eso, que los chicos de San Rafael organizan un Fin de
Año solidario, con drogatas y meretrices. Todo muy
bien, muy de ahora, muy correcto. Vamos: que me quito el sombrero,
y lo digo de verdad.
¿Y qué hacen mientras tanto los miembros numerarios
del opus? ¡Amigos mios! ¿No os iríais
a pensar que iban a perderse la Meditación, Misa y
Resopón, bien calentitos en sus casitas, que esa noche
alargan el horario de calefacción?
Los Capitanes Araña dejan para la clase de tropa ciertos
menesteres, pero como también tienen su corazoncito
resulta que:
Por otro lado, numerosos miembros del colegio mayor
Castilla acudirán el 2 de enero al Instituto Leprológico
de Trillo (Guadalajara). «Vamos con el convencimiento
de que somos los más beneficiados, ya que el dolor
y la enfermedad enseñan mucho. El consumismo queda
muy lejos», afirma el director del colegio, Álvaro
Matud
Vamos que vamos. El 31 fiestorro, el día 1 de resaca,
y allá por el día 2 enero, los jóvenes
del Castilla acuden a un instituto Leprológico.
Ante tanta información quedo aturdido, y no sé
muy bien cómo enhebrar esta Perla. Así pues
voy a trocear algunos interrogantes y cuestiones.
1. Los del Castilla acuden al Instituto Leprológico
de Trillo (Guadalajara), y yo me repregunto: ¿les contará
como día de excursión al desplazarse hasta otra
ciudad? ¿a qué van allí? Porque el artículo
explica muy bien la loable (de verdad lo digo) tarea de los
chicos de sanra... pero de lo que hacen en el Instituto Leprológico
no se dice nada. ¿Los lavan? ¿Los miran y derraman
cariño sobre ellos? ¿Les dan una charla de profilaxis
y se vuelven al Castilla sin haber visto un leproso? ¿Quuuué
hacen allí?
2. El consumismo queda muy lejos. Pues claro.
Allí no servirán resopones ni habrá carritos
de aperitivos con martinis in de rocs.
3. ¿Por qué no cambian este año los
papeles y son los chicos de sanra los que este año
han ido al Instituto y son los numeratas los que se van con
los drogatas y demases?
4. ¿Por qué no sale el clero de la prelatura
a las calles a dar consuelo humano a esas pobres personas
humanas?
5. ¿Por qué la palabra prostituta
sale en dos artículos de la web opusdei y la palabra
cilicio sigue sin aparecer? A lo mejor es que
es más propio mentar a las prostitutas que al cilicio.
A lo mejor es menor ordinario el cilicio... vaya vaya
6. ¿Por qué el artículo publicado en
el periódico La Razón de este año es
tan igualito al del año pasado, lo firma el mismo periodista,
y repite tantas veces palabras feas, y repite varias veces
en un párrafo que son miles los voluntarios, varios
miles y que son miles y que son mogollón?
7. ¿Por qué si son tantos y eso es tan bueno
y se cuelgan esas medallas en la página opusdei, por
qué no dejan de hacer de capitán araña
esos jerifaltes y se ponen a lavar los pies a los pobres?
¿Por qué se predica que eso es lo bueno
y luego no se hace?
8. ¿Por qué cuando yo era numerata no se organizaban
estas fiestas espirituales con las gentes de la calle y ahora
sí? ¿Será que no había meretrices
o pobres o mendigos? Haberlos habíalos. Pero atenderlos...
¡Por favorrrrrrrr! Imaginaros la consulta al Dire de
turno del centro: Mira Elucubro, he pensado que hay
que ser más solidario, predicar con el ejemplo, darse
a los demás, no ser consumista y todo eso. Y por tanto
¿crees que compensa o conviene que pase esta nochevieja
con unas titis de la calle y con unos porretas que hay por
la plaza, dándoles un poco de mi cariño y amorrrr
verdadero? La contestación sería: Pues
mira: no compensa ¿vale? Quítate esos pensamientos,
te confiesas por haber pensado en esas gentes y corriendo
a ponerte la corbata y la atkinsons que llegas tarde a nuestro
fiestón
9. Las dos perlas que mentaba al principio son los dos artículos.
Uno es el que figura ahora en primera página y el otro
(gemelo del mes de enero de 2004) sale al dar a buscar prostitutas,
ya que las pasadas Navidades repitieron solidadridad.
10. Es una pena que siga tan desconcentrado, pues no sé
si he transmitido todo lo que este artículo ha perpetrado
en mi corazón. Tal vez Satur podría leerse la
noticia que refiero y reescribir esta perla, poniendo todo
más elástico y limpín. Va a ser que el
turrón me ha embotado la mente.
En cualquier caso quiero decir, ya en serio, que esas iniciativas
de ayudar a los demás me parecen extraordinarias, y
que aplaudo a quienes las realizan, y me conduelo con los
que sufren en las calles de Madrid o en las playas del Indico.
Pero da asco, requeteasco, ver cómo la Opus se acuerda
de las prostitutas una vez al año para colgarse la
medalla de solidaridad que otros se han trabajado. Ellos calentitos,
al turron y a cantar Madre en la puerta, que otros
hay que se están batiendo el cobre por las calles para
que el 1 de Enero se pueda colgar en su web: La Opus
con los más pobres.
¡Qué asco, por Dios!
Aviones, Cartas, Sobres y Merchandaisin
De las muchas anesdotas que uno escucha durante su paso por
la Cosa, unas se te quedan más grabadas que otras.
La que voy a mencionar es de las que se me quedaron menos
grabadas, pero como sólo quiero recalcar el fondo
de la cuestión, bien nos puede valer.
Había una vez una persona que estaba en un avión,
y que el avión se retrasaba en salir o que le estaban
mirando los niveles (al avión) o que aún no
era hora de volar: da lo mismo. Y ese pasajero del avión,
aprovechando ese lapsus de tiempo, le contaba a una azafata
o a un auxiliar de vuelo o al copiloto (lo mismo da), que
él se sentía muy poca cosa, que no valía
nada y tal y cual, y que él se veía a sí
mismo como el sobre que contiene una carta. Lo importante
es la carta, no el sobre. Al abrir el sobre para leer la carta,
el sobre deja de ser importante... y se tira.
Más mal que bien, esta es la idea de la anesdota:
el Fundador se sentía como un sobre que contiene una
carta. Él no era importante: lo importante era el mensaje
que el transmitía. Una vez transmitido el mensaje se
podía prescindir del sobre.
Pues ahora volemos a la web opusdeista. Nos suponemos unos
ignorantes supinos que queremos enterarnos qué es lo
dice ser la Opus de sí misma. Lo primero que leemos
es:
Buscar a Dios en el trabajo y en la vida cotidiana.
Muy bien.
Nos adentramos un poco en una especie de FAQ (por llamarlas
de algún modo) y en un epígrafe que dice MISIÓN
podemos leer:
El Concilio Vaticano II recordó que todos
los bautizados están llamados a seguir a Jesucristo,
a vivir y dar a conocer el Evangelio. La finalidad del Opus
Dei es contribuir a esa misión evangelizadora de la
Iglesia, promoviendo entre fieles cristianos de toda condición
una vida plenamente coherente con la fe en las circunstancias
ordinarias de la existencia humana y especialmente a través
de la santificación del trabajo.
Perfecto. La finalidad de la Opus es evangelizar y tal y
cual. Muy bien.
¿Pero por qué entonces todo el esfuerzo real
de la web es hacer merchandaisin de su santo Fundador? Si
lo que tienen que hacer esa es su finalidad- es promover
la evangelización... ¿por qué no hacen
otra cosa que meter hasta en la sopa a san Fundador? Si se
habla de los medios de comunicación: como nos
enseñó San Josemaría.... Si se
habla de atención a los pobres: como aprendimos
de San Josemaría... Si se habla de la familia:
como bien predicó San Josemaría...
Da igual de qué se hable. Siempre y para todo hay una
cuñita de San Josemaría. No hay colador ninguno.
No hay distintos aderezos. Todo, todo, se aliña con
un poco de San Josemaría. Siempre es un ejemplo para
todo. Y debía ser un Leonardo, porque en cualquier
materia del saber humano aparece la cuñita: según
las enseñanzas del santo fundador...
Tan es así, que en una web que se entiende que habla
de Iglesia, Jesucristo (nuestro modelo), Dios y Trabajo, la
palabra Josemaría aparece en 739 artículos,
mientras que trabajo aparece en 519, Iglesia
en 496, el Papa en 274, los Obispos
en 256, la Virgen en 189, Jesucristo
en 174 y el Evangelio en 166.
De la abundancia del corazón habla la boca. Ya se
ve lo que realmente vende la Opus. No vende evangelización,
no vende Iglesia,... lo que vende es a su santo.
Y por goleada.
Y cabría preguntarse: ¿no será que vender
la vida de su santo es el mejor modo de enseñar la
santificación de lo ordinario?
A lo que cabe contestar: ¿alguien se cree que un señor
que vivió gran parte de su vida encerrado en un palacete
de Roma, que era sacerdote, que era despertado por su ángel
de un golpe en el costado, que vivía auxiliado por
dos custodes, que tenía un oratorio para él
sólo con paloma de oro y suelos de filigranas de mármol,
alguien se cree que es un modelo de vida plenamente
coherente con la fe en las circunstancias ordinarias de la
existencia humana y especialmente a través de la santificación
del trabajo?
¿Circunstancias ordinarias? ¿Trabajo?
Un modelo de lo que predica la Opus es un supernumerario
perdido en los andes que hace lo que puede por sacar adelante
su familia.
Un modelo de lo que predica el Opus es un político
que ejerce como tal y no se deja sobornar ni mete la mano
en la caja.
Un modelo de lo que predica el Opus es un recién
licenciado que trabaja día y noche por conseguir un
trabajo que le permita alquilar un pisito y casarse con la
novia.
Un modelo de lo que predica el Opus es una viuda que las
pasa canutas para sacar adelante a 8 hijos y tener siempre
una sonrisa en los labios.
Un modelo de lo que predica el Opus es la vida de la Virgen.
Un modelo de lo que predica el Opus es la vida de un carpintero
que se llamaba José.
Hay muchos ejemplos de lo que es encarnar el Mensaje que
trae la Obra -santificarse en lo ordinario-, pero hay pocas
cosas más alejadas de ese Mensaje que la propia vida
de su Fundador.
Él, que pretendía ser un sobre que una vez
abierta la carta se tira, se ha encontrado con que la carta
se ha roto en pedacitos... y al sobre lo han puesto en un
marco de plata.
Mal camino lleva la Opus si trata de hacer creer al mundo
que su Santo es el paradigma de lo que significa santificarse
en medio de los quehaceres ordinarios del mundo.
¿Qué defiende la Opus?
Leyendo ayer el diario El Mundo, me encuentro
con las declaraciones de un miembro de la Conferencia Episcopal
que critica la película Mar adentro. No
quiero centrarme sobre el tema de la película no
la he visto- ni sobre la moralidad del tema que trata. Pero
quiero resaltar un hecho. Al final de las declaraciones de
este señor de la Conferencia Episcopal, dice que entre
las críticas que hace a la película está
el tratamiento peyorativo con que se aborda la escena en que
un sacerdote visita a Ramón Sanpedro. Dice que es una
escena en que se ridiculiza al sacerdote, que los hechos no
fueron así, y que además el sacerdote no era
Jesuita... sino del Opus Dei. ¡¿¿¿
???!
¿Así que según este señor
de la Conferencia Episcopal- un cura de la Opus visitó
a Ramón Sanpedro? Es posible que sea así, pero
en la película no se llega a ridiculizar a un cura
de la Opus, porque el guión lo cambió por un
cura Jesuita.
Como todos recordamos, cuando El Código Da Vinci
estaba en el candelero la Opus lanzó una campaña
mediática en su contra. En su propia web opusdei
hay cinco artículos machacando al libro y a su autor.
Que yo sepa, el libro tampoco he perdido el tiempo en
leerlo- es una novela de ficción. Pues contra esos
molinos de viento la Opus no duda en arremeter,
ya que su buen nombre sobre todo eso- estaba
en entredicho.
¿Cuántos artículos creéis que
hay en la web opusina sobre la película Mar Adentro
que es un alegato en defensa de la eutanasia? Ninguno. Cero
patatero. Seguro que alguno habrá en otros medios,
pero la Opus no se ha molestado en mover ficha del mismo modo
en que lo hizo contra el Código. El esfuerzo
ha sido infinitamente menor.
Pienso que la eutanasia es un tema algo más
importante que el buen nombre de una institución.
Se está hablando de vidas humanas. La Iglesia mantiene
una postura muy clara al respecto. Pero se ve que hay cosas
más importantes para la santa Casa.
Hagamos ahora un poco de gimnasia mental. ¿Os imagináis
por un momento que en la película de Amenabar el cura
que aparece hubiera sido de la Opus (como parece que así
fue) en vez de jesuita? ¿Os imagináis que se
hubiera ridiculizado a ese cura opusino? Pues
ahora imaginad cuál hubiera sido la respuesta de la
Opus ante tal agravio: artículos, cartas
al Director, tribunas del lector, libros, etc, etc. Toda la
artillería opusina se hubiera disparado contra esa
película.
Pero Amenabar fue avispado, y cambió al Opusino por
un Jesuita. De buena se ha librado.
Como siempre la Opus sigue a lo suyo. Se defiende a sí
misma. Se quiere a sí misma. Ella antes que nadie.
Su honor está antes que la Iglesia o la moral. Y por
supuesto, están más dispuestos a pasar fin de
año con las gentes del inframundo de la calle,
que a partir una lanza por la chanza sobre un cura jesuita.
(Continuará)
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