Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 43 usuarios anónimos y 1 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Correos: Antes... y ahora.- Solitudine

010. Testimonios
solitudine :

Ahora, en 2017 y desde hace más de 20 años no pide la admisión nadie. En la actualidad se han rebajado las exigencias hasta el punto que no se exige el mínimo de vida interior. Se incide en el estudio como medio para llegar a la universidad y así ser un buen profesional. Ya no se obliga a las nuevas numerarias auxiliares que lo dejen todo para ocuparse únicamente de la administración. Ahora estudian carreras universitarias y una vez finalizados los estudios, la mayoría dejan la prelatura.

En el caso des los/as numerarios/as pitan sin hacer el plan de vida exigido hace 30, 40 o 50 años. No le pidas a un adolescente de 15 años que haga una hora de oración, que se ponga el cilicio, que use las disciplinas, que asista a misa a diario o que entregue el dinero que le dan sus padres semanalmente.

Tampoco se les dicen que ya no van a ir al cine, a conciertos de sus cantantes preferidos, que ya no van a viajar y van a tener que obedecer sin rechistar. Y ni aun rebajando mucho la exigencia no pita nadie.

Los centros de estudio, antaño con 100 residentes apenas albergan una persona. En los centros de san Rafael, viven numerarios infantilizados, donde los más jovenes, rondan los 40 años. Allí acuden chicos/as cada vez más jóvenes o más pequeños, 10 a 14 años. Se les enseña, no a madurar sino a pasar el tiempo lo menos aburrido posible. Son los que llegan de los colegios donde los profesores son los mismos numerarios que viven en esos centros. Así la pescadilla se muerde la cola. Y aun así se van como el agua entres las manos.

Ahora se acerca la semana santa y ya se ponen a la puerta de las iglesias, a vender dulces comprados en Mercadona y revenderlos por el triple. Para ir a Roma. Se sacan el dinero del viaje no trabajando con el sudor de su frente sino con el dinero de los que acuden a misa de 12 los domingos. Quizá estos chicos aprenderán el ofrecimiento de obras, no más. Pero su preocupación por el prójimo es nula. El respeto a sus padres es nulo. Y nula es su libertad interio. Nulo es el afán de superación y hacer un hueco en su vida para llevar el consuelo a los más necesitados.

Con esta perspectiva el futuro del opus dei es al menos arriesgado. En la medida en que la edad de los directores como sus miembros oscilan entre los 50 y los 95 años. Finalizo por hoy. La semana que viene más.

Solitudine


Publicado el Miércoles, 22 febrero 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: El Opus Dei sólo contempla la voluntad.- Salvador

105. Psiquiatría: problemas y praxis
salvador :

Respuesta al artículo de Josef Knecht “La psicología en el Opus Dei”. 

 

Primera respuesta. La psicología era la “ciencia” del alma, de la psique. Pero modernamente podemos decir que “alma” y “mente” son equivalentes. Para una aproximación sobre esta equiparación puedes consultar las respectivas voces en el diccionario de Ferrater Mora.

 

La psicología desarrollada por la escolástica –sin base experimental- fue arrollada por los planteamientos de Freud, Adler, Jung y otros. Fueron unos planteamientos y usos que desconcertaban los marcos de referencia tradicionales sin que, por otra parte, se impusieran como algo incontestable.

 

Una excepción (en el mundo de la Obra) fue el intento de Joan B. Torelló (sus obras son “psicología abierta” y “psicología y vida espiritual”) quien asumió la psicología de V. Frankl, el cual aunaba su condición de neurólogo, de psiquiatra y de terapeuta (todos los campos de la “ciencia psicológica”). Pero Torelló -médico psiquiatra y sacerdote- era un marginal en el Opus Dei y su adopción de la logoterapia no era completa.

 

La primera respuesta a tu cuestión es: la “competencia” (en el sentido de jurisdicción) sobre el “alma/mente” es del Opus Dei. Ergo poco papel pueden tener los psicólogos (terapia), y los psiquiatras (disfunción de la mente), fuera de ser unos auxiliares de la dirección. Por otra parte, tampoco hay “referencias” –modernas- incontestadas. Dos motivos para eludir una práctica seria de la psicología.

 

Segunda respuesta. Hay consenso filosófico en afirmar que las tres facultades del hombre, es decir, del alma o de la mente (aparte de la memoria) son tres: a) la sensibilidad/emociones/sentimientos; b) la inteligencia o razón y c) la voluntad.

 

El Opus Dei solo contempla una, la voluntad. Restringe enormemente la inteligencia o razón y suprime de facto el mundo de las emociones y los sentimientos, o sea la sensibilidad. Diría más, el Opus Dei castra el mundo emocional. Y precisamente la psicología moderna –a diferencia de la escolástica que se concentraba en las otras dos, al dar al mundo emocional un papel subordinado o dependiente a las otras dos facultades- cultiva especialmente esa dimensión. 

 

Por eso, tanto en el plano teórico como práctico, la “ciencia de la psicología”, en el Opus Dei, no tiene papel.

 

Salvador


Publicado el Miércoles, 22 febrero 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: En un centro de universitarias (9).- María Canela

077. Numerarias auxiliares
MariaCanela :

Le asignan un colegio mayor universitario de chicos para hacer las prácticas de administración comunes a todas las numerarias.

 

Allí come en el turno con las numerarias auxiliares. Se da cuenta que hay actividades cotidianas que no les dejan hacer solas. Pregunta y pregunta. Encuentra argumentos absurdos, parece que las considerasen sin inteligencia. Si pregunta más, se encuentra algún callejón sin salida tipo a: "así lo vio el fundador". Al siguiente día le cambian el turno. Ya no coincide con ellas. No puede hacerles más preguntas.

 

Plantea que qué harán los chicos a cambio de que ellas estén haciendo prácticas de administración gratis en ese centro de varones. Le responde que la sección de chicos da sacerdotes. ¿Y el resto de chicos? No hay respuesta.

 

No da crédito a que un chico no dé las gracias cuando le sirven la comida. No las tratan como a personas. Se cae una bandeja y miran en silencio a la mesa. Ninguno se digna a acercarse y ayudar a recoger lo que se le ha caído a la auxiliar. Quiere salir a abofetear a cada uno de los chicos que han humillado así a la numeraria auxiliar.

 

Le explican que lo hacen por el bien de la auxiliar. Que lo hacen por mantener la pureza de corazón de los chicos. Podrían enamorarse al mirarse diariamente.

 

WTF?

 

Un ejemplo de la solidaridad y humanidad con los más cercanos. Es una gran familia. Y la familia es… la familia. Qué nuevos matices toman estas palabras en el Opus Dei.


<<Anterior>>


Publicado el Miércoles, 22 febrero 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: ¿Por qué hay tantas personas con depresión en el opus dei?.- solitudine

060. Libertad, coacción, control
solitudine :

Una reflexión: ¿Por qué hay tantas personas con depresión en el opus dei?

Porque se vive con un férreo control y falta de libertad.
Porque se predica una cosa y se vive otra.
Porque se alardea de fraternidad y es una hipocresía.
Porque no hay corazón.
Porque se llaman hermanos con quienes se practica la más absoluta indiferencia.

Cuando se somete a férreo control y se priva la libertad en aras del cariño, se provoca la debilidad mental y se acaba en el psiquiatra o en el suicidio. A los hechos me remito.

solitudine 


Publicado el Lunes, 20 febrero 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: En un centro de universitarias (8).- María Canela

070. Costumbres y Praxis
MariaCanela :

Necesita más horas durante el verano para preparar sus exámenes. Le exigen que entregue en dirección un horario exhaustivo con su propuesta de estudio. Allí debe aparecer qué hace en cada hora del día, dónde, y cuáles de ellas son de estudio y para qué examen. Solicita levantarse antes y eliminar la limpieza del centro antes del desayuno, con lo que tendría una hora más de estudio al día. Recibirá una respuesta después de que lo estudien las directoras. No lo aprueban.

 

Durante el curso le indican que haga asignaturas de filosofía y teología los fines de semana en un centro de bachilleres. Habla con el sacerdote de ese centro. Está ante el dilema de conciencia de si obedece a la Obra, está tirando por la borda el dinero que ponen sus padres para su estudio. Si estudia está desobedeciendo y por tanto poniendo en peligro su vocación cosa que es un pecado. Ya le han indicado varias veces que es un pecado siquiera pensar en la posibilidad no ser de la Obra.

 

En el verano siguiente solicita no hacer todas las asignaturas de filosofía y teología para poder estudiar las asignaturas pendientes de la carrera. Hace y entrega el horario en dirección. El cl contesta: denegado. Pide por favor que lo revisen. Contestación: habla con la delegación. Consigue cita con la de san Miguel. La redirige a la de estudios. Consigue cita con la de estudios, le pide que rehaga el horario especificando cuánto necesita cada materia y especificando en qué días y horas se verá cumplido. Lo hace y entrega el nuevo horario. Denegado. Ha de hacer todas las asignaturas del curso anual.

 

Llega al curso anual. Además de las asignaturas debe prepararse para dar dos charlas. Debe llevar por primera vez la charla fraterna de tres personas. Debe tener visión sobrenatural.

 

Habla con el sacerdote secretario para solicitar tiempo para estudiar. Le responde que cuando Dios pide algo, da la gracia para conseguirlo. Si no, no lo pediría.

 

Es mujer de palabra. Dio la palabra a Dios de ser numeraria y renovar hasta el siguiente 19 de marzo. Y cumplirá su palabra.

 

<<Anterior>> - <<Siguiente>>


Publicado el Lunes, 20 febrero 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: En un centro de universitarias (7).- María Canela

070. Costumbres y Praxis
MariaCanela :

Cuando pitó le indicaron que en verano asistiría a un curso anual. Costaría más que el sueldo base.

Empieza a sacar horas y a hacer trabajos para ir ahorrando. Le indica la subdirectora que el dinero debe entregarlo en el centro. Se lo guardarán. La entrega, le explican, es más que nada un acto simbólico de su entrega completa a Dios.

De entre los trabajos que hace está el de limpieza. Le indican que puede hacer esas mismas horas pero en el centro, limpiando y planchando, necesitan manos y le pagarán al final el mismo importe que cobraría fuera. Acepta.

Acaba el curso. Pide el dinero por la limpieza y planchado. La secretaria le responde que cómo es capaz de querer cobrar por hacer tareas en una casa de la que ahora es su familia.

Pide a la subdirectora el dinero entregado ganado en trabajos externos para pagar el curso anual. Le explica que el centro tuvo que usarlo. Ya no les queda. Ha ayudado a algo muy importante. No pueden devolvérselo porque ya no está. Debe pedirle a sus padres el dinero. Pero no debe decirle que se ha hecho numeraria. Esto es muy importante. Pondría en peligro su vocación y poner en peligro la vocación es pecado.

Ejemplo del modo de ser familia en el Opus Dei. Ejemplo de la pobreza que se viven.

A alguien se le ocurriría decir más que pobreza, miserables. Pero aún no sé si la palabra miserable está en uso dentro.

Posdata: Lo que te ha ocurrido dentro del Opus Dei  no es culpa tuya. No hay nada en tu personalidad que explique cómo se han comportado contigo. Si necesitas respuestas y recuperarte, busca especialistas en EMDR. Nivel consultor como mínimo. Con experiencia en maltrato.

<<Anterior>>  <<Siguiente>>


Publicado el Viernes, 17 febrero 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: DIFERENCIAS.- Mulan

070. Costumbres y Praxis
mulan :

Qué verdades encierran los escritos de mariacanela y Madurez. Vaya que si en la obra hay diferencias entre miembros, joe. Diferencias y etiquetas que son imposibles de quitar, no solo en el sentido de miembros que más pasta tengan, o más influencia, o según sus juicios más validos sean, sino también en el sentido de etiquetar al personal.

Si te han etiquetado de conflictivo, o problemático siempre vas a ser tachado de ello. En la Obra existe la mala costumbre de hacer juicios sobre las personas.

Yo desde que me fui nunca me he sentido tan juzgada y observada como me sentía allí dentro, básicamente porque la gente pasa! ya tiene bastantes problemas como para fijarse en el resto, pero no, en la obra la gente observa y zas! dictamina.

Hay veces que en mis amigos ex percibo ese afán de juzgar, e incluso yo misma! El problema viene cuando ese juicio te lo crees, te crees que eres egoísta, soberbia, lujuriosa, en fin! que falta de construcción positiva!! Sobre todo que esos juicios los ponen en boca del mismo Dios... en fin... abrazo a todos!

Mulan 


Publicado el Viernes, 17 febrero 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: ¡Uy! María Canela.- Class

070. Costumbres y Praxis
class :

Escribes:

“Utilizaron gaslighting, triangulación, chantaje emocional. Ríete del mobbing y el bulliyng juntos, aquí además utilizan la charla fraterna y lo hablado con el cura en confesión. Y pueden invitar sin saberlo a todo el centro a participar bombardeándote personas distintas con correcciones fraternas diariamente.

Y la mente es como el cuerpo. Si lo golpeas salen heridas, algunas difíciles de curar y otras quedarán para siempre. No depende de la voluntad o la fe o alguna característica de la personalidad el salir indemne. Depende de la intensidad y del tiempo de exposición a tal violencia psicológica. Desde ese momento tu estabilidad mental está en peligro.”


Pues a mi me hicieron eso, en un día me hicieron 14 correcciones “fraternas”, ¡en un día! y yo sin enterarme del mobbing y del bullyng. Otras … ¡Qué fuerte!. Acabé trivializando y riéndonos con otro amigo, a ver a quien le habían caído más. Decíamos, “mira el gilipollas de XXX, me ha dicho tal cosa, ja ja ja …. Mira que él que él …” y a rajar de él. Recuerdo el acoso de la charla, me llamaban de todo, me intentaban humillar, me llamaban mentiroso si comentaba algo. El cura, el director, los numerarios de turno, los supernumerarios “pijos” … todos contra mí. Era brutal y no me daba cuenta. El cura me gritaba y el director también. Le decía sí, sí, sí. E incluso con cosas falsas. Cosas falsas de pacotilla, que me daban igual. Iba poco al centro, a la charla, formación y confesión, y punto.

Pero no me afectaba, estaba por “encima” como el aceite, tenía la conciencia tranquila, las correcciones me las pasaba por el forro, eran de lo más pueril e infantil, una vez objetivadas. Daba las gracias, sonreía y miraba de no repetir en el entorno y punto pelota. Aguantaba el chaparrón cuando iba al centro, y después iba a mi casa, y ese era mi entono real construido por mi y por lo tanto, tranquilidad. Le daba la culpa a la idiosincrasia del centro que me había tocado, y pensaba, bueno, cuando me cambien de centro, las cosas ya serán más normales, eran unos “pijos con jersey amarillo” y yo no. Me echaron antes de cambiar de centro.

¡Qué gracia! Me siento plenamente identificado con lo que dice María Canela, suerte que iba embadurnado de aceite, sin perderlo, claro está, y me resbalaba todo. Si me hubiera afectado ¡Qué mal lo hubiera pasado!, quizás por eso me echaron…

Class

Publicado el Viernes, 17 febrero 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Bienvenida al Opus Dei (2).- María Canela

050. Proselitismo, vocación
MariaCanela :

Le encantaba la idea de que con su carrera universitaria pudiera aportar un cambio positivo al mundo. Sabía que eso no lo podría hacer sola. Necesitaba alguna ong u organización donde pudiera hacerlo realidad.

Le dieron a leer proyectos solidarios que llevaban en Perú y Kenia. Le explicaron como los universitarios presentaban proyectos que renovaban el mundo en el UNIV. Ella conocía poco la Obra y el ambiente de los centros le resultaba en extremo pijo e infantil.

Era una persona espiritual y de fe. Le hacían mella argumentos imbatibles para ella debido a su edad, corta experiencia e inocencia.

1) "Si Dios te ha puesto la inquietud de la solidaridad y ahora en mitad de tu camino te ha hecho conocer la Obra, que no desconfíes de Él”.

2) “Eres la única que no lo ve, pero todos los demás lo ven con tanta claridad”.

3) “La Obra está aprobada por la Iglesia, ¿qué más pruebas harías tú que no haya hecho ya la Iglesia?”.

4) “¿Que amas casarte y tener hijos? ¿Que eres enamoradiza y te gustaría tener una vida sexual plena? ¿Crees que Jesucristo era asexual? Las numerarias se eligen de entre aquellas que puedan ser madres de familia. Solo depende de si eres generosa y permites que sacrificando tu vida como Él hizo en la Cruz, puedas salvar almas.”

4) “¿Vas a ir a hablar con otros sacerdotes fuera de la Obra o monjas hasta oír lo que quieras oír? Si ellos te dicen que no necesariamente tienes vocación, ¿entonces te quedarás tranquila? Eso no es querer conocer la voluntad de Dios, eso es buscar hasta encontrar lo que quieres oír, para no hacerlo y dejar que lo bueno que iba a traer Dios al mundo a través tuyo, quede estéril”.

Ya pitada se le cayó el mundo a los pies cuando vio que no se elegían los proyectos del UNIV por su contenido, sino por lo pitables o no que fueran las del equipo.

Ya pitada vio como se hacían proyectos de copia y pega para que fuera gente que les enganchaba la idea de ir a un congreso universitario para hacer del mundo un lugar mejor.

Es tan tonto a veces, y a veces tan terrible la verdad. Es tan terrible que habiendo entrado para aportar cosas buenas a los demás, al mundo… caigas en la cuenta de que estás apoyando a semejante organización que no cumple ni la ética más básica cuando el asunto le interesa...

A veces la mente no puede con semejante verdad y prefiere negar. Decir que es un caso puntual. Decir que es un director concreto. Decir que es una delegación la que falla. Decir que son modos de un país que no corresponden con los nuestros. Cualquier mentira que tenga algo de sentido, porque la mente no está preparada para semejante distorsión.

Espero que pare ya de seguir conviviendo día a día tanta amargura y arrogancia en el Opus Dei. Tratos tan insultantes y tratos tan elitistas en el mismo centro. ¿Y quienes reciben el trato elitista no echan una mano a sus iguales?, ¿Por qué si Dios está permitiendo que ocurra es su voluntad y le dará la gracia? Para calmar esas ganas de ayudar lo que se recomienda es… ¡Encomienda!

<<Anterior>>


Publicado el Viernes, 17 febrero 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: En un centro universitario (6).- María Canela

070. Costumbres y Praxis
MariaCanela :

Entró en el comedor por primera vez, y por primera vez como miembro del Consejo local.

A los pocos minutos una numeraria echa a llorar sin razón aparente y sale del comedor.

Nadie se levanta y la acompaña. Le hiela la indiferencia de las presentes.

Pide por favor que alguna vaya a acompañarla.

Tras la comida pide entrar en dirección para preguntar y entender qué ha pasado. Abren el armario de dirección y le enseñan un anillo de fidelidad. Le explican que los padres supernumerarios lo han llevado al centro porque dentro de unos días sería el acontecimiento. Están contentos por su hija.

- ¿Por qué salió llorando?

- Le acabamos de decir que no hará la fidelidad. 

-.¡¡!!....¿Por qué habéis recogido y aceptado el anillo?

- Sus padres tienen una casa de campo con pista de tenis y piscina a donde podemos ir siempre que queramos, te gustará ya verás. A ellos no les hemos dicho nada. Queremos disfrutar este fin de semana de la casa, el máximo tiempo posible. Si les dijéramos que su hija no tiene vocación sería incómodo ir justo ahora.

-...¡¡¡¡!!!!!....¿Sois conscientes de que lo que estáis haciendo es una barbaridad? No tengo palabras. Voy a hablar con la delegación.

-Jajajaja, la delegación lo sabe. Eres nueva en esto. Si te vieras la cara. ¿Sabes lo que es dejar que haga la fidelidad y aguantar de por vida a las numerarias difíciles como ella? Después de la fidelidad es muy difícil. Las mandan de centro en centro y nadie las quiere.

-¿Me estáis gastando una broma en plan novatada primer día en el consejo local?

-Ya te acostumbrarás. Tengo cosas que hacer, ya irás aprendiendo cómo funciona esto.

Habla con su antigua directora. Ésta le pone un ejemplo. Fíjate en XX, del centro del que vienes. En 6 años ha estado en 6 centros, y ni eso la hace rendirse.

Va a delegación. Se siente como en la película "La isla". Cuando pones en conocimiento las barbaridades que ocurren, primero ponen la misma cara de barbaridad que tú. Dan las mil gracias porque hayas dado la información. Llegan a decir que "es de Dios que hayas llegado a ese centro en ese momento" y hayas podido informales. "Y cualquier cosa que veas" ven. Sales con alivio de la delegación. Igual que en la película "La isla".

No sólo siguió el curso previsto el anillo y la no-fidelidad. Consiguió que las cosas se volvieran más difíciles, pero "con mucha visión sobrenatural", a la que quería proteger. 

No sólo eso. 

Arrancó la maquinaria que tendría como objetivo destruir cualquier atisbo de confianza que pudiera tener en sí misma. 

Utilizaron gaslighting, triangulación, chantaje emocional. Ríete del mobbing y el bulliyng juntos, aquí además utilizan la charla fraterna y lo hablado con el cura en confesión. Y pueden invitar sin saberlo a todo el centro a participar bombardeándote personas distintas con correcciones fraternas diariamente.

Y la mente es como el cuerpo. Si lo golpeas salen heridas, algunas difíciles de curar y otras quedarán para siempre. No depende de la voluntad o la fe o alguna característica de la personalidad el salir indemne. Depende de la intensidad y del tiempo de exposición a tal violencia psicológica. Desde ese momento tu estabilidad mental está en peligro. 

¿Qué harías si estuviera tu casa en llamas? ¿Esperarías a ver si se apaga? ¿Esperarías rezando? Es una pena perder tanto. Nadie lo pone en duda.

Haz lo mismo con tu vida que lo que harías con tu casa en llamas.

Que la fuerza te acompañe. 

<<Anterior>> - <<Siguiente>>


Publicado el Jueves, 16 febrero 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Qué es ser fuerte.- A.Plaza

020. Irse de la Obra
A.Plaza :

Hola Class, si hubiera leído tu escrito hace unos años, no demasiados, me hubiera identificado mucho contigo. Hoy sin embargo, puedo decir que no existen callejones sin salidas y que el error está en el planteamiento de lo que es “ser fuerte”.

Cuando me fui de la obra me sentí super fuerte, ya que daba un paso al abismo más absoluto, pero en realidad ahora sé que no era una persona fuerte. Te diría que todo lo contrario.

Era una persona raquítica por dentro a nivel psicológico, por eso cada paso que daba me parecía propio de la persona más fuerte del mundo. Pero eso era solo mi “falsa” percepción de la realidad.

Es como si una persona con una anemia bestial, casi en estado de inanición, da tres pasos. A ella le puede parecer que es muy fuerte, pero desde fuera, se ve con objetividad que no solo no está fuerte, sino que se muere a chorros. Que dar tres pasos para una persona normal, y no digamos para un atleta, está tirado...

Para eso sirven las “pastillas”, para ayudar cuando la estructura de una persona es frágil como el papel de fumar.

Después de haber experimentado esa “anemia vital” y de haberme sentido, paradójicamente, muy fuerte, me he dedicado a fortalecerme de verdad. Por dentro.

Y ¿sabes cuál es el resultado? Que tu estructura va creciendo y hacer las cosas te cuesta cada vez menos. Lo que antes te parecía propio de una persona fuerte, ahora te das cuenta que no es para tanto. Eres fuerte y no te das ni cuenta. Pero desde fuera si lo notan. Tu relación con los demás se va volviendo cada vez más auténtica y tú, cada vez, te sientes mejor.

¡Animo! Es fantástico trabajar un poco a nivel personal porque la felicidad que se consigue es mucho mayor. Y, al fin y al cabo, ser feliz es lo único importante.

Un abrazo

Arancha


Publicado el Lunes, 13 febrero 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: En un centro de universitarias (5).- María Canela

077. Numerarias auxiliares
MariaCanela :

Entró en la cocina antes de la cena, para echar una mano. En ese centro universitario se encargaban de la administración una madre de familia y una chica joven. Por las mañanas venía la administradora.

Un día la chica habló del apostolado que hacían con ella. Querían que fuese recibiendo formación y se hiciera numeraria auxiliar. Ella sólo quería hacer esas tareas para ganarse un dinero. Entre la señora y la numeraria la animaron a que estudiase algo que le gustase en los ratos libres y dejase de ir a esos medios de formación si se sentía presionada. Si aun no sabía qué estudiar, que empezase con idiomas.

Cuando volvía a entrar en la cocina para echar una mano, siempre la animaban al estudio, entre risas y bromas. Ella se sentía aliviada de la presión para que fuera nax. Le extrañaba tanto que esa numeraria que entraba antes de las cenas para echar una mano no insistiera en lo mismo, que en broma le decía que no parecía numeraria.

Un día la señora y la joven no sonreían. No querían hablar. Estaban distantes. Decían que era sólo cansancio. Las dos. La numeraria les pidió una respuesta sincera. Bajo secreto, contaron que la directora les había interrogado sobre ella. No era bueno que la animaran a estudiar. Ambas le pidieron perdón por rendirse a la presión. Si volvían a mantener conversaciones con la numeraria, la directora les había amenazado con echarlas. 

La numeraria no puede evitar llenarse de compasión. Ve la presión a la que están siendo sometidas, y la necesidad de mantener su trabajo. Conocía a la directora y la sabía muy capaz de ejecutar su amenaza. 

No se encuentran trabajos fácilmente.  

Un ejemplo de libertad de expresión. Un ejemplo de cómo se enseña a santificar el trabajo dentro del Opus Dei.

<<Anterior>> - <<Siguiente>>


Publicado el Lunes, 13 febrero 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Hay que ser fuerte.- Class

020. Irse de la Obra
class :

Para salirse del opus dei hay que ser fuerte, ya que normalmente debes pegar un mazazo sobre tu entorno, y esto no agrada a nadie. Además también debes tragarte muchas formas de pensar  y todo un “modus vivendi” de toda una vida.

Yo aún tengo “respetos humanos”, aún me toca tener alguna relación puntual con ese entorno y me muestro muy políticamente correcto, aún tengo amigos por ahí dentro, y no me gusta contrariarlos, les sigo la cuerda y yo hago mi vida, no de una forma desleal, sino para evitar situaciones engorrosas. Evito tocar ciertos temas. Y así todos contentos. Al salir del opus, yo seguí por otros caminos y ellos permanecieron “fieles” a la prelatura. Por lógica, hay una cierta separación, al menos sea por el simple paso del tiempo. Un ejemplo: yo no hago las normas, ni voy a misa todos los días y cuando estoy con alguno de ellos, les acompaño gustosamente hacer las normas “publicas”, como Rosario, ir a Misa, Visita… o lo que se tercie. No entro a discutir que el Rosario para mí es un “coñazo” (que me perdone quien sea), pero es lo que pienso. ¿Soy falso… No, ¿Soy falso?… Sí,  y yo qué sé.

Si yo aún tengo estos “respetos humanos”, que no los considero malos, imaginémonos una persona que toda su vida ha sido una cosa y de la noche a la mañana debe romper con todo.

Yo me pongo en su lugar y quedo aterrado. Por eso para dar el paso se debe de estar especialmente fuerte. En mi caso como no me quisieron y me echaron, no debí pasar por ese trángulo. De todas maneras mi cabeza era libre, esencialmente cambié poco al entrar y cambié poco cuando me echaron. Cuando pité, mi vida ya estaba bastante madura y montada.

Me pongo en la piel… la familia, el trabajo, los amigos… todo gira alrededor de la cosa… Me miro al espejo y veo una carucha deformada por la fluoxetina (una de las marcas comerciales es el Prozac), con este panorama, no hay fuerzas.

Si me quedo… ¿Me debilito aún más?… EL PEZ QUE SE MUERDE LA COLA.

Con este callejón sin salida… ¿qué puedo hacer?… Pruebo de proyectarme dentro de 10 años… intento pensar… Si sigo dentro estaré peor y si me voy… no sé… ¡Qué incertidumbre!

No puedo salir del círculo vicioso, yo no, no quiero contrariar a mis amigos y decir lo que pienso y siento.

Imaginaos, si yo no me atrevo, por una chorrada que no afecta mi vida… imaginaos si me afectara… estaría aterrado.

¡HAY QUE SER FUERTE! Y yo el primero, pero no puedo.

¡¡¡A ver si lo conseguís vosotros!!!

Class


Publicado el Viernes, 10 febrero 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Fraternidad versus hipocresia.- Solitudine

070. Costumbres y Praxis
solitudine :

Quiero escribir sobre la "fraternidad"

En el opus se presume y así te lo inculcan desde el principio machaconamente que la obra es una familia. Lo que yo entiendo por familia es unos padres, hermanos/as con los que te unen unos vínculos de cariño, de afecto, con los que compartes todo.

Compartes habitación, juegos, confidencias. Compartes primera novia, asignaturas, alegrías, felicidad y disgustos, compartes la vida, en una palabra.

En un centro donde supuestamente viven unas personas que se dicen hermanos, no se puede compartir absolutamenuevo nada de lo dicho, so capa de recibir una corrección. No hay cariño. Se vive en un mundo aislado y nada importa si estás enfermo, si necesitas desahogarte, si necesitas un corazón que te comprenda. Indiferencia. Y como tienes que vivir las virtudes se apela a la fortaleza para seguir viviendo. 

El fundador decia: el día que viváis como extraños o indiferentes habéis matado el opus dei. Pues yo os digo que está muerto desde hace mucho tiempo.

Solitudine


Publicado el Viernes, 10 febrero 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: En un centro de universitarias (4).- María Canela

010. Testimonios
MariaCanela :

Convivencia de numerarias.

Charla con el sacerdote secretario.

Quiere que sientan que pueden preguntar cualquier duda que tengan. Quiere que vean no hay secretos. Quiere que sientan que se puede hablar de todo.

Las directoras contentas ya que no saben qué contestar cada vez que les preguntan el por qué de muchas cosas. De prohibir tumbarse a tomar el sol en posición horizontal. No saben qué contestar cuando les preguntan por qué los hombres duermen en colchón y ellas en tabla. Sienten vergüenza al explicar que en la Obra se cree que las mujeres tienen muchas tentaciones de pureza si duermen cómodamente en un colchón. La tabla les ayuda a vivir la pureza. Prefieren contestar que algo que empiece por "es de espíritu" o "lo vio así el fundador".

Las directoras contentas, entran junto con el sacerdote secretario a la tertulia.

Una de las preguntas: -Me han prohibido ir a ver o llamar a mis padres en Navidad. Me han prohibido coincidir con todos mis hermanos para celebrar el 80 cumpleaños del abuelo. La razón que me dan es que: "esta es tu familia y una numeraria siempre está ocupada, debes ir enseñando a tu familia que eso es así". -Pero había acabado mis encargos. Tenía tiempo. En el centro había un plan de cena y película. No le veo sentido a que nos hagan obedecer en esto. Si desobedezco y llamo por teléfono a mis padres para felicitar la Navidad recibo una corrección fraterna. No lo entiendo. ¿Me lo podría explicar?

El sacerdote secretario se gira hacia la directora y discretamente le dice "pero cómo permites que me hagan estas preguntas y me pones en esta tesitura, ¿no habéis revisado antes las preguntas que iban a hacer?". Se vuelve hacia la que ha hecho la pregunta y le responde: "estas cosas no son para hablarlas aquí, deben hablarse en la charla o con la directora".

Al irse el sacerdote, la directora confusa dice: antes podíamos difuminar las preguntas complicadas diciendo que mejor lo hablaran con el sacerdote secretario. Luego es casi imposible acceder a él. Quedaban tranquilas. ¿Pero ahora?, hubiera sido mejor que no hubiéramos hecho esta tertulia. Nos ha devuelto la pelota. 

Un par de semanas después, este sacerdote va un centro universitario. Tertulia donde todas las de san Rafael pueden hacer preguntas para que vean que no hay secretos. 

Pregunta de una chica de san Rafael: Tengo una amiga numeraria a la que no dejan ir a ver a su familia cuando ella quiere. ¿No es contradictorio que el Opus Dei presuma de llevar una vida de cristianos corrientes?

Respuesta del sacerdote secretario: No sé por qué tu amiga te ha dicho eso. Yo mismo, después de salir de aquí, he quedado a cenar con mi hermano. Viene a la ciudad esta noche. No tengo que pedir permiso a nadie. Veo a mi familia cuando quiero. Llevamos una vida como la de cualquier persona.

La tal amiga numeraria, que semanas atrás estuvo en la otra tertulia, queda impactada. No da crédito. Siente vergüenza ajena por el sacerdote.

<<Anterior>> - <<Siguiente>>


Publicado el Viernes, 10 febrero 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: En un centro de universitarias (3).- María canela

010. Testimonios
MariaCanela :

Está preparándose un examen final. La asignatura desaparecerá con el plan nuevo, no puede suspender. 

Le dicen que esa tarde va a acompañar a las de san Rafael a un retiro. Ella explica que ha estado llena de encargos durante el semestre. Debe dedicar todas las horas posibles al examen y aun así cree que no son suficientes...


Publicado el Miércoles, 08 febrero 2017
(Leer artículo completo... | 9261 bytes más | )

 Correos: No he tenido vida.- solitudine

020. Irse de la Obra
solitudine :

50 años dentro.

No he tenido "vida".

Empecé a respirar aire sano cuando me fui a un apartamento. Estoy dentro por una imperiosa necesidad económica. Vivo mi vida.

Jubilado, me dedico al voluntariado allí donde hago falta. No sé cuanto durará esta situación terrible.

Quiero "independizarme" del todo y podré hacerlo pronto.

Amigos leed opuslibros que se os abrirán los ojos. Ni caso de los tópicazos. Que los vivan los que no quieran ser libres.

Yo he empezado a ser libre, solidario, he aprendido a mirar a los ojos a mis amigos/as. Huid o de la hipocresía. Hay que ser uno mismo ya que siempre hemos sido lo que ellos querían.

¿Pobreza? El hecho ya de no vivir en un casoplón te hace ser normal.

Bueno ya escribiré más. Enhorabuena a los valientes. Gracias

Solitudine

 


Publicado el Miércoles, 08 febrero 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Testamento.- LuciaG

077. Numerarias auxiliares
LuciaG :

Nuevamente estoy sacando mis dudas y les pregunto a las personas que han dejado el Opus, qué pasa con los testamentos qué uno escribió. Yo lo escribí con la directora M.D. que me fue dictando lo que tenía que poner, no lo hice frente a ningún escribano. Me pregunto en Argentina, cómo lo hacían para que tuviera valor mí testamento. ¿Tal vez ellas lo llevaban a un escribano amigo? Alguien que me pueda responder desde ya le doy mis gracias.

Otra cosa. Todas las nax que nos fuimos tienen derecho a pedir sus aportes, no sean tontas es cuestión de ponernos a consultar y buscar asesoramiento.

Un abrazo y muchas gracias.

Lucía G.


Publicado el Lunes, 06 febrero 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Para los que llevan dirección espiritual.- Patalibre

040. Después de marcharse
patalibre :

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL AMOR HUMANO Y EL DIVINO

Ando estos días griposa, bendita gripe de vez en cuando! Lo bien que sienta. Vaya por delante que a mí sólo me para la gripe, ni el quirófano, ni la rotura del menisco, ni la rotura de falange del dedo del pie. La gripe, solo la gripe que me deja como un trapo.

A lo que voy, al andar parada pienso más, como todos supongo, y estos días reflexiono sobre el tema del título de este pequeño artículo.

Y me pregunto, ¿cómo es posible que en 32 años dentro de la cosa no haya sido capaz de sentirme amada, querida, mimada por Dios en definitiva hija de mi Padre? Y no será por falta de esfuerzo por mi parte y de mis director@s, miles de horas de oración, examen de conciencia, propósitos de la enmienda, diciendo los pecados y faltas sobre esta materia al confesor y cumpliendo penitencias. En fin, que no, que yo siempre me sentía poco querida por Dios y no digamos por mis hermanas, todo eran fallos míos, correcciones fraternas, poca mortificación, más esfuerzo, más lucha, menos egoísmo, en fin, todo culpa mía siempre, y siempre había que luchar más, ¡¡que agotamiento!!

Y pasa que después de 32 años en esta brega, decido marcharme y vivir libre, e intentar ser feliz ya que este es el motivo que me lleva a marcharme: Intentar ser feliz; no me puedo creer que Dios no quiera que yo sea feliz, y allí dentro no lo soy, por lo que habrá que dar el paso e intentarlo de otro modo. Mi primer sentimiento, como el de tantos que andamos por aquí es QUE POR FIN SOY LIBRE!!  Ya sabéis  los que me conocéis de donde viene mi apodo.

Y de pronto me doy cuenta, ahora, después de 12 años fuera, que Dios sí me quiere, me mima, me ama, y me quiere como soy, con todos mis defectos, con todos mis fallos, con todas mis carencias, si al fin y al cabo El me ha hecho y querido así. Y ¿por qué lo veo tan meridianamente claro? Pues porque he encontrado el amor humano que llena de verdad, que me quiere como soy, con mis defectos, con mis carencias, con mis luchas, y con mis virtudes y mis cosas buenas, que alguna tengo y que me las reconoce y recuerda cada día, (las virtudes, las cosas buenas, las otras solo cuando es estrictamente necesario para que no me desmadre, jajajaja). Así sí, así sí se puede ser feliz y transmitirlo alrededor y así se puede entender que si una persona te quiere de este modo, ¿que no será el Amor de Dios por mí? Por fin, he dado con la piedra filosofal de la Filiación Divina. Nunca es tarde si la dicha es buena, dice el refrán.

Allí dentro no te lo recuerdan, no te lo dicen, es más, te machacan lo que pueden y un poco más, y ojo, no hablo de malas intenciones, ni de que se haga a propósito, pero así está montando el tema en la dirección espiritual, así es la pastoral que utilizan y claro, de este modo es muy difícil sentirse hija predilecta de Dios, como mucho te sientes una pobre paria que gracias a Dios y a la Obra estás ahí, vivita y coleando.

En fin, para esto me ha dado esta gripe. Prometo no esperar a la siguiente para escribir algo más, pues sólo la pillo cada 3 o 4 años.

Saludos a todos y os sigo con interés.

Patalibre


Publicado el Lunes, 06 febrero 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: En un centro de universitarias (2).- María Canela

010. Testimonios
MariaCanela :

Buscas una revista en el mueble librería de una de las salitas de estar para dos personas. En este encuentras una foto del Padre y el Papa escondida encima de las revistas. Miras hacia la mesita y no hay otra foto que la esté sustituyendo.  

Vas a dirección a preguntar por qué está escondida la foto.

La foto se metió ahí un día que habían invitado al centro a un profesor de la universidad, para exponer un tema de actualidad. El profesor no sabe que esto es un centro del Opus Dei. Creen con casi total seguridad que no vendría si lo supiera. 

 

Les ha parecido prudente esconderla. Ha sido un despiste no volverla a poner. Aunque bien pensado ¿Si la dejamos así no tenemos que estar con prisas escondiéndola cuando viene gente así, y podemos tener está salita para esas ocasiones?

 

Un ejemplo de cómo se vive la prudencia. La transparencia. No hay secretos. Las palabras tienen un significado "nuevo" en el Opus Dei.

María Canela

<<Anterior>> - <<Siguiente>>


Publicado el Lunes, 06 febrero 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Los colegios del LOPUS.- Class

100. Aspectos sociológicos
class :

Ya se han escrito aquí ríos de tinta sobre ellos y casi no vale la pena decir más de lo mismo. Pero como los temas son recurrentes, vamos a intentar expresar la cosa de otra manera.

1.       Tienes toda la razón cuando dices “Esos centros los sacaron adelante muy buenos profesionales, la mayoría no eran miembros de la Obra, que entendieron bien el valor del esfuerzo, la exigencia y la responsabilidad como pilares de la formación de una persona.

Actualmente todo esto ha cambiado mucho. Ahora no se contratan buenos profesores, se llenan los colegios de antiguos alumnos con apellidos "influyentes" de estómagos agradecidos que siguen a ciegas”. Y aquí empieza la decadencia, por no poner profesionales de rigor, sino antiguos alumnos y numerari@s sin vocación docente. Que les suda todo y les gusta chupar de la teta, o más bien diría que es lo único que saben hacer.

 

2.       Están estancados a nivel técnico, aunque hayan pizarras electrónicas, ordenadores…, la mentalidad está en los años 60/70. Y en esos años fueron innovadores. Pero ya no.

 

3.       Cualquier iniciativa innovadora es reprimida y destruida “ipso facto” y los profesores no pueden tener iniciativa propia. TODE DEBE SER CONSULTADO a un ente que no tiene ni idea de nada de este mundo.

 

4.       Se mantiene una apariencia de que todo va bien.

 

5.       En mundo gira hacia un lado y estos colegios hacia el otro. No digo que todo lo que hace el mundo esté bien pero se debe de ser más flexible y vivir en este mundo.

 

6.       La educación diferenciada, la piedra angular de este tipo de colegios. Si se prohíbe la educación diferenciada, estoy seguro que estos colegios cierran. Ya que la mezcla de sexos hace peligrar el plantel de “vocaciones”, su razón de ser.

 

7.       El nivel educativo no es malo (no digo que sea bueno ni excelente) ya que el público que va este tipo de colegios es bastante selecto aún, y esto ayuda que el trabajo educacional sea más fácil y lograr mejores rendimientos.

En resumen, son viejas glorias, que viven de su pasado… Si no espabilan… lo tienen negro.

Class


Publicado el Lunes, 06 febrero 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: De Escriba a Escrivá.- curial

115. Aspectos históricos
curial :

Se suele hablar de la modificación de la partida de bautismo, que pasa de "Escriba" a "Escrivá", pero no tengo claro el tema de la documentación civil.

¿Cuándo se pasa a Escrivá y a Escrivá de Balaguer, en los documentos de identidad? Tal vez exageró la letra "v" en León para corregir un documento que utilizaba la "b".

curial


Publicado el Lunes, 06 febrero 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Se convierte un musulmán.- Solidante

050. Proselitismo, vocación
solidante :

Más de alguna vez he recordado el caso de Ismail. Permítaseme poner este nombre supuesto, que es el padre de los árabes, hijo de Agar, y que estuvo a punto de ser sacrificado por su padre Abram, según el Islam, en lugar del Isaac de los judíos.

No era Ismail, era otro, pero correspondía a un personaje real, un estudiante apuesto, hijo de una familia notable de Siria o Irak. Una revista interna del Opus informaba del primer encuentro entre el Padre e Ismail. Éste le había dicho: "Padre, soy musulmán"; y el Padre le había contestado (ojo!): "tan hijo de Dios como yo".

El Padre tenía, entre sus funciones de intermediación entre lo Alto y la creación de aquí abajo, la facultad de otorgar, con dudosa teología, filiaciones divinas.

Esa escena ocurría un poco antes de 1970, y unos pocos años más tarde, un numerario me informó que no había habido una conversión al cristianismo desde el Islam desde no se sabía cuantos años o décadas, y que por supuesto, en esto eran maestros los del Opus, no había dicho nada a su familia pues le hubiesen cortado todo medio de supervivencia. Al Opus, muy ducho en criptología, le debía parecer de perlas el ocultismo. Entre paréntesis, en mis tiempos ya lejanos, se llamaba a los socios de la obra "ornis"; es decir: objetos religiosos no identificados (el "qué coño es eso del Opus", que el chiste atribuye al papa Juan XXIII).

Pasó algún tiempo, hacia mediados de los setenta, me encontré con Ismail en un bar de copas. Yo estaba acompañado de una amiga que era notoriamente atractiva. Se me acercó Ismail y me preguntó si la chica era mi novia. Ante mi respuesta dejándole el campo libre, se lanzó ansiosamente a la conquista de la joven. Comprendí, como tantas otras veces he experimentado, la miseria y la molestia vital que suponen el famoso apostolado de esa obra en la vida de las personas, interfiriendo trayectorias naturales que nadie debería manipular para sus fines.

Por lo menos a Ismail le daba por algo, que al menos es ajeno a otros instintos peores y antisociales como la codicia, para la que "espiritualidad de la obra" no parece poner demasiado coto.

No he sabido más de él. Supongo que habría vuelto a su país y a su vida normal, sin que el tropiezo que una vez sufrió no le dejara ninguna otra marca, tal como yo comprobé una noche cualquiera en aquel bar de copas.

Solidante


Publicado el Lunes, 06 febrero 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: En un centro de universitarias (1).- María Canela

010. Testimonios
MariaCanela :

A una numeraria le angustia seguir siéndolo.

Su formación es tal que el lugar sin Dios que es el infierno, es mejor lugar que estar fuera de la obra. 

No puede dar el paso. Empieza a tener comportamientos fuera de lo ordinario. El centro fija la atención en ella. Desde delegación deciden llevarla a un psicólogo numerario. Él informa que vocación sí que tiene, pero que hay una idea equivocada de la vocación y de Dios Padre. Empieza su terapia de ayuda para permanecer en la obra...


Publicado el Viernes, 03 febrero 2017
(Leer artículo completo... | 8952 bytes más | )

 Correos: Algo pasa en los colegios.- Debilbao

080. Familias del Opus Dei
debilbao :

Hola a todos.

Hace tiempo que tenía la inquietud de contar algo que ocurre en algunos de los colegios de Fomento, pero el miedo es libre y en la zona en la que me muevo hasta las paredes escuchan... nos conocemos todos.

Sé que Fomento nació como una respuesta de las familias vinculadas a la obra ante la ola de problemas que asolaron los cimientos de la iglesia después del Vaticano II. Funcionaron como semillero de vocaciones y proporcionaron tranquilidad a los padres de buena fe que no encontraban su hueco dentro de los centros de enseñanza religiosa en los que ellos se habían formado. Esos centros los sacaron adelante muy buenos profesionales, la mayoría no eran miembros de la Obra, que entendieron bien el valor del esfuerzo, la exigencia y la responsabilidad como pilares de la formación de una persona.

Actualmente todo esto ha cambiado mucho. Ahora no se contratan buenos profesores, se llenan los colegios de antiguos alumnos con apellidos "influyentes" de estómagos agradecidos que siguen a ciegas (saben que no pueden pagar los colegios de sus hijos y que peligra su puesto de trabajo si tienen la osadía de dar su opinión) las proclamas de una dirección desquiciada y egocéntrica, incapaz de responder a los cambios que surgen dentro de la sociedad... No importa el nivel de inglés de los profesores, nadie controla lo que se explica o se hace en clase. Se prepara a unos pocos alumnos, siempre los mismos, para participar en todo tipo de concursos únicamente como medio de publicidad institucional pero dejando de lado el perjuicio que eso supone para el resto de los alumnos que pasan horas sin la atención de profesores ocupados en lo extraordinario más que en lo ordinario.

Se pierde el tiempo poniendo como excusa cualquier acto religioso (velas interminables, rosarios de 45 minutos, novenas de 1 hora) y las alumnas se convierten en figurantes de una campaña de marketing (fotos, videos, blogs...) que resta horas de trabajo y extiende la idea de que lo importante es "dar una imagen exterior" que en ningún momento es real.  Muchas de los profesores de estos colegios no podrían trabajar en otro ambiente que no fuese el que les ha proporcionado el nacer en Mirasierra, estudiar en Montealto o el Prado, continuar sus estudios en la Villanueva (también en Mirasierra) y casarse con algún otro alumno de los mismos colegios para trabajar (sobre todo ellas) bajo la capa protectora de quienes las vieron nacer. ¿Y qué opción queda a quienes creen en el ideario de Fomento? Denunciarlo, pedir que nuestro dinero vaya a las manos de verdaderos profesionales, controlar las contrataciones... para eso pagamos y no queremos irnos. ¡Que se vayan ellas!

Debilbao


Publicado el Viernes, 03 febrero 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Sobre las preguntas de Veritas.- Haenobarbo

125. Iglesia y Opus Dei
haenobarbo :

Veritas: las abadesas mitradas también llevaban mitra, báculo, cruz pectoral y anillo, como signo de su jurisdicción y no eran obispos. Los abades, prelados en sus monasterios también los llevan, y las modernas abadesas como la de Las Huelgas, llevan anillo, cruz pectoral y báculo, siempre como signo de su jurisdicción como preladas de sus monasterios. El prelado del Opus Dei los lleva con el mismo sentido: son símbolo de jurisdicción, aunque sea la acotadísima jurisdicción del prelado del Opus Dei.

 

No era y aún no es obispo. Del Portillo también usó de esos signos y del hábito coral, cuando lo nombraron prelado y antes de ser obispo.

 

De todos modos, me temo que también hay en todo esto un poco el ánimo de confundir y presionar.

 

Haenobarbo


Publicado el Miércoles, 01 febrero 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Curioso.- Estudiante

100. Aspectos sociológicos
Estudiante :

Buenas tardes:

Me permito compartirles un enlace que me ha resultado curioso y que de alguna manera enlaza con uno de los enigmas que trata su web.

Verán que se trata de la firma que dejó en el libro de visitas el que fundó el Opus en una visita a la Catedral de León y el artículo de un periódico más reciente haciéndose eco del hecho. En la página izquierda de la foto del libro, en la mitad superior, se distingue perfectamente y está fechado el 8 de Julio de 1934.

 

Lo curioso es cómo escribe su apellido: EscriVá, así, queriendo dejar claro que se escribe con "V" y no con "B". Por lo que voy deduciendo, debió tener algún conflicto de personalidad, pues alteró su nombre varias veces a lo largo de su vida.

Por cierto, en la Wikipedia, a la entrada de Escrivá, pone que fue bautizado con el nombre de José María Escrivá Albás, cosa que no es cierta, pues en los papeles originales del registro bautismal de la catedral de Barbastro está perfectamente documentado que fue inscrito como Escriba.

Mi trabajo versa sobre grafología aplicada a los autógrafos de algunos personajes conflictivos. De momento no he encontrado a nadie más que haya modificado su nombre tantas veces y eso me ha llevado a centrarme en esta cuestión concreta.

Si les parece bien, firmaré como lo que soy,

Estudiante


Publicado el Miércoles, 01 febrero 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Saludos y consulta.- Xela

030. Adolescentes y jóvenes
Xela :

Hola

En primer lugar, quería agradeceros la iniciativa y la labor de comunicación que hacéis en referencia a dar luz a todas la "fechorías" que la obra hace con sus miembros y con todos la que la sufrimos en general.

Quería consultaros sobre algún tipo de ayuda o recomendación que me podáis hacer, ya que tengo el dolor y la desgracia de tener a mis dos hermanas menores dentro de la secta, a punto de dar el paso de la fidelidad y otra recién lo ha dado... ellas están convencidas y captadas y no sé qué más hacer... ya he intentado hablar con ellas y están con su muro.

¿Algún consejo, recomendación o asociación que sepáis?

Mil gracias!

Xela


Publicado el Miércoles, 01 febrero 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Preguntas.- Veritas

900. Sin clasificar
veritas :

Perdón por mi ignorancia, pero veo al nuevo prelado ya vestido de obispo o algo similar (anillo, mitra, báculo...) ¿Era obispo antes de ser prelado? ¿Por qué va vestido así? ¿El Papa ya lo ha nombrado obispo? ¿Es algún tipo de vestimenta que lleva el prelado?

Gracias

Veritas


Publicado el Lunes, 30 enero 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Solución para buscar en la información antigua de Opuslibros.- Archive

140. Sobre esta web
Archive :

"Internet Archive, a través de su Wayback Machine, lleva guardadas más de 279.000 millones de copias de páginas web a través del tiempo. Esto convierte al portal en una de las mejores fuentes de la red no sólo para saber cual era el estado de tu página favorita hace doce años, sino también para poder acceder a información o secciones desaparecidas de ellas".

https://es.wikipedia.org/wiki/Internet_Archive
https://archive.org/index.php

Archive 


Publicado el Lunes, 30 enero 2017
(Leer artículo completo... | )


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Viernes, 27 enero 2017
· El nuevo prelado del Opus Dei se avergonzaba de su prelatura.- Austral
Miércoles, 25 enero 2017
· Fernando Ocáriz: El Opus Dei no es ni franquista ni no franquista.- Agustina
· Consideraciones.- Madurez
· En respuesta a Romano74.- Lirce
Lunes, 23 enero 2017
· Recen por mí.- Romano74
· Consulta canónica sobre la elección del prelado del Opus Dei.- Aureli
· El paripé.- Agustina
Viernes, 20 enero 2017
· Recomiendo la relectura de un escrito.- Aloevera
· El prelado NO necesita ser obispo para cumplir sus funciones.- Haenobarbo
· Afectuoso saludo a El Canario o Nachof.- removiendo53
· El amor del prelado a sus hijos y el congreso que se avecina.- Orange
Miércoles, 18 enero 2017
· La felicidad está afuera.- Lamztl
· La mancha de mora se quita con otra mora. Para Pozuelo.- A.Plaza
· O prelado não precisa necessariamente ser bispo.- nempedronempaulo
Lunes, 16 enero 2017
· Dejar el opus dei.- Pozuelo
· La experiencia de la salida.- removiendo53
· Para nempedronempaulo.- Haenobarbo
· Los besos del próximo Prelado del Opus dei.- Desconcertado
Viernes, 13 enero 2017
· ¿Es un tema tabú el Opus Dei para el Papa?.- Isidora
Miércoles, 11 enero 2017
· Hay diferencias.- LucíaG
· Aprovecho para saludar a las directoras que nos leen.- Andrómeda
Lunes, 09 enero 2017
· Que nos paguen lo que se quedaron y era nuestro.- LucíaG
· Bancos con alma. Interesante aportación de Manzano.- Conrad
· El Popu, el Opus y la venganza de los Valls.- Aloevera
· Para Andrómeda.- Ramón
· Inicio de Año en Opuslibros.- Ramón
· El peligro de fabricar en serie.- U2
· El Opus Dei se abre a la generosidad y al altruismo... (¡!) (¿?).- Fray_MUnDITO
Viernes, 06 enero 2017
· Por favor, cuiden a las auxiliares.- LucíaG
· Yo también sé cómo duele la herida de la Obra.- A.Plaza
· BANCOS CON ALMA.- Manzano
· ¿Poderes episcopais do prelado?.- nempedronempaulo
· Felicitación navideña. Reflexión sobre los magos de Oriente.- Ramón Rosal
· De todo hay que hablar.- Gervasio
· No veo interés de la Iglesia por corregir al Opus Dei.- Andrómeda
Miércoles, 04 enero 2017
· Del Informe sobre la gente joven.- Copinol
Lunes, 02 enero 2017
· Sobre el informe interno de un Centro de Estudios.- Supo
· Ánimo Nacho.- Rocaberti
· Para Andrómeda: conservar la fe.- José Carlos
· Confesión casera.- Pepito
· Confirman la condena a los representantes del Opus Dei.- Bruno
· ¿Estas chicas son el futuro de la Obra?.- Orange
Miércoles, 28 diciembre 2016
· Nos vemos el lunes próximo.- Agustina
· Vino nuevo y odres viejos.- CuG
· Para Nacho.- Ex_Apéndice
· Sobre las Reflexiones sobre la labor del Centro de estudios.- Merchelo
Lunes, 26 diciembre 2016
· Mensaje en nombre de Nachof El Canario.- Harto
· Sobre el informe interno del Centro de Estudios.- Sitatunga
· Gracias por responderme.- Andrómeda
Miércoles, 21 diciembre 2016
· Próxima actualización.- Agustina
· ¡FELIZ NAVIDAD!.- Maripaz
· La tribu perdida.- Zartan
· Viejas ideas para modernizar el congreso electivo.- Orange
Lunes, 19 diciembre 2016
· Anécdota para esbozar una sonrisa.- U2
· El nuevo padre ya fue elegido por el padre anterior.- Novaliolapena
· Currículum de Javier Echevarría.- curial
· Escrivá y los benedictinos.- Viridiana
· Jesucristo, la Iglesia y la obra. Para Andrómeda.- A.Plaza
· Nos engañaron como a un chino. Para Andrómeda.- Ruta
· Para veinte.- Ruta
· Para Veinte y tres.- A.Plaza
· Para Veinte.- Arnust
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 16 diciembre 2016
· 13 de diciembre del 16 (con música de Celtas Cortos).- Madurez
· La sombra eterna.- Mediterráneo
· Echevarría.- Orange
· Pitar en 2016.- veinte
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 14 diciembre 2016
· ¿Pudo haber hecho algo Echevarría para evitar el declive?.- Jiménez
· No sé si les debo dar el pésame.- Blanca Navidad
· Fallece monseñor Javier Echevarría.- Class
· ¿Qué se dirá en Opuslibros?.- CuG
· Cesan todos los cargos.- Sharon Sharia
· No he podido volver a canalizar mi fe.- Andrómeda
· Los estudios de Echevarría.- Fueraborda
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 12 diciembre 2016
· Fallece monseñor Javier Echevarría.- Agustina
· Gloriosa Novena de la Inmaculada.- Fueraborda
· Encontró su camino después.- Fuerborda
· Escritos recomendados.- Agustina

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.281 Segundos