Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 32 usuarios anónimos y 2 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Chat

EXODO

(Nota: este chat no está administrado por los Orejas de esta web. Es una iniciativa independiente)


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Correos: Aperitivos divinos.- supOmal

010. Testimonios
supOmal :

El motivo de algún recién escrito me ha despertado de un letargo participativo en esta extraordinaria web, a la que no se puede uno cansar de dar gracias a Agustina. Y a poco que uno la lea -si bien creo que no me he perdido ni una letra de todo lo que se va publicando hasta día de hoy- se va dando cuenta de que Opuslibros ha sido y sigue siendo un gran catalizador de cabos sueltos de la vida de miles de personas. Como si de una red neuronal se tratara, va tejiendo un entramado de testimonios, experiencias, estudios e informaciones que no sólo une a un inmenso número de personas con un denominador común, sino que además inter-conecta esas terminaciones aisladas que nos quedaron en el cerebro a la mayoría de los que un día salimos de este submundo empresarial y surrealista con pretensiones trascendentales conocido con la marca opus dei.

Esos cabos que quedaron incomunicados debido a fuertes condicionamientos y adoctrinamientos que recibimos en lo que hoy es prelatura, van encontrando su cauce para restablecer el tejido que irá recomponiendo la malla natural en una cabeza normal. Y a eso me refiero cuando, por ejemplo, narraba en "Pesadillas adolescentes" (13 Feb. 2012) el constante desconcierto cuando uno iba conociendo la praxis en ésta que es una de las grandes mercantiles de lo espiritual.

Y en ese escrito cito precisamente a Don Florencio, cuando confundo su coche -ignorante de mí- con el de entonces jefe del Estado español, el general Franco, en Torreciudad allá por el año 1975.

Este personaje en sotana al que hacemos mención, catalogado como altísimo ejecutivo de la multinacional durante muchos años y del que menciono el recuerdo cuando lo vi aquel día -vigilia de la inauguración de ese descomunal monumento al ladrillo y a la megalomanía-, me sigue resultando enigmático y siniestro. Evidentemente es una impresión subjetiva, pero constato que no soy el único, por algo será. Cómo encaja todo con un pretendida dimensión sobrenatural para superar tanta contradicción todavía lo ignoro.

Sigo, a pesar mío, sin percibir su imagen por tener que haberlo visto el día siguiente presidiendo la ceremonia, sí es seguro que yo estaba allí y muy cerca del altar, pero no hay forma, que no me acuerdo del jerarca. Como tampoco lo vi en las tres semanas que viví en Diego de León cuando él ostentaba todavía el cargo, cumpliendo en mi caso con un precepto corporativo, el fraternal curso anual con otros colegas. El último.

Lo que sí retengo bien claro son los aperitivos de aquella casa central de la capital: ¡qué delicia!. Y yo me preguntaba: ¿dónde estará el jefe que se pierde estas exquisiteces? Sabíamos que estaba viviendo esas semanas allí, que no estaba de correrías, pero no le vimos el pelo siquiera en una triste tertulia. Por lo que leo, nos perdimos el gran disfrute de su presencia, afabilidad y cariño inmenso. Quizás algún detalle edificante, canapés aparte. Aunque deberé considerarme afortunado, viví -sin verlo- muy cerca de él, pisé sus huellas sobre el impoluto mármol del palacio madrileño y hasta probablemente respiré su perfume. Y además, me quedará para siempre el consuelo de los piscolabis y vermús de su casa: ¡Divinos! (¿Cómo serían los de su aniversario?).

Lamento no poder aportar nada más del hombre del Mercedes con chofer, del todopoderoso hombre de la mayor filial, del hombre del santo presidente. Sé que es poco, pero así fue lo que yo viví y así lo cuento.

supOmal


Publicado el Lunes, 22 agosto 2016
(Leer artículo completo... | )

 Correos: La campaña contra Mª Angustias se realizó bajo el mando de D. Florencio.- Jiméne

060. Libertad, coacción, control
jimenez :

Hola, amigos. Saludos después de mucho tiempo.

Con estas pocas líneas sólo quisiera añadir a lo ya escrito que bajo el mandato de D. Florencio Sánchez-Bella como máxima autoridad del Opus Dei en España se perpetró la terrible campaña contra María Angustias Moreno. Creo que vale la pena recordar, sobre todo para aquellos que albergan alguna duda sobre la catadura de la institución, que hacia finales de los años 70 varias parejas de sacerdotes con muchos años en la Obra y de alto rango fueron enviados a visitar a exsocios de España para difamar a María Angustias como venganza por su libro “Opus Dei, anexo a una historia”.

Evidentemente estos sacerdotes no actuaban fruto de una ocurrencia personal ni por cuenta propia, sino porque las autoridades del Opus Dei (evidentemente comandadas en España por D. Florencio y en Roma por D. Álvaro) las habían enviado a tan abyecta misión. Considero importante añadir esta pieza al currículum de Sánchez-Bella.

Saludos a todos.

Jiménez


Publicado el Lunes, 22 agosto 2016
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Contestación a Inocencio.- Orange

900. Sin clasificar
Orange :

Estimado amigo Inocencio: muchas gracias por enviar tus matizaciones (19-8-16) a mi escrito sobre Florencio Sánchez Bella de 17-8-16, las cuales leo con respeto. Únicamente quisiera comentarte que lo que yo escribí fue una simple opinión -como consta en el mismo título del artículo-, sobre un personaje público relevante y muy controvertido, sobre cuya actuación cada cual es muy libre de expresarse dentro de la diversidad de pareceres que conlleva la libertad de expresión. Al parecer tu opinión no coincide completamente con la mía, lo cual sinceramente respeto. Sin embargo, como muestra de esa diversidad de pareceres, nuestro común amigo Josef Knetch (19-8-16) nos dice que piensa que mi análisis del tema le ha parecido "muy bueno", en contraposición a tus matizaciones. Son opiniones al fin y al cabo, todas ellas muy validas y las acepto de buen grado.

Sin embargo, querido amigo Inocencio, en otro momento hablas de "condenas de conjunto sobre personas concretas" sugiriendo que yo me podría haber erigido en juez condenador del personaje. En este punto lamento no coincidir con tu matización. Bien claro tengo que ni yo ni ninguno de nosotros somos nadie para juzgar a nadie y que solo a Dios compete el juzgar moralmente y bendecir o condenar la conducta de cada persona. Los demás solo emitimos opiniones favorables o desfavorables según nuestros modestos y limitados criterios. Si tu opinión sobre esta persona no coincide con la mía yo no me atrevería a decir que tú estás transmitiendo un mensaje sesgado sobre el tema sino que diría que mantienes un criterio diferente. Perdona por si algo de mi escrito te haya podido molestar por la relación que hayas podido tener con Sánchez Bella, a quien solo deseo que Dios tenga en su Santa Gloria.

En cuanto a la opinión de que la mayoría de los directores son gente pérfida, querido amigo Inocencio, esa sí que la mantengo... y cuanto más altos los cargos, opino que mas pérfidos y fariseos son. No es el momento de detallar la larga lista de motivos que hay. Diré uno solo: ellos piensan que nosotros solo somos una escoria, unos miserables traidores y que nos merecemos ir de cabeza al infierno por haber dejado el Opus.

Aprovecho para reiterar mi petición de información a quien pueda poseerla -y se la agradezco de antemano- sobre las actividades que Sánchez Bella realizo en Roma desde que en 1984 fue cesado por Portillo como consiliario de España hasta que en 1991 el mismo Portillo lo envió/desterró a México. Estoy sumamente intrigado sobre el comportamiento de Sánchez Bella en Roma durante esos años, que tanto molestó a Portillo como para que no tuviera más remedio que quitárselo de encima y mandarlo bien lejos -a México-, sin cargo de gobierno alguno.

Sin otro particular, recibe un cariñoso y fraternal abrazo de mi parte y mi esperanza que estas pequeñas discrepancias solo sean el inicio de futuros y fructíferos diálogos si lo deseas.

Orange.


Publicado el Lunes, 22 agosto 2016
(Leer artículo completo... | )

 Correos: La medicación del prelado.- Mediterráneo

900. Sin clasificar
Mediterraneo :

Contesto al comentario de Inocencio sobre la medicación del prelado. No es, ni ha sido ningún secreto, que je (las minúsculas son a propósito) se medica porque está psíquicamente enfermo, es del dominio público desde hace largos, laaaaaargos años, así que no he desvelado nada que no se supiera.

El comentario no pretendía autoatribuirme la razón, sino reforzar el hecho de que alguien de 84 años, enfermo psíquica y físicamente (acaba de sufrir una intervención quirúrgica bajo anestesia total) no puede mantener el ritmo que quieren darnos a entender que mantuvo, nada más.

Una última cosa: si de verdad crees que los médicos en esa peña guardan el secreto profesional, y eso sí lo he vivido en primera persona y puedo dar nombres y apellidos, el nickname te viene al pelo. No podías encontrarlo mejor.

Mediterráneo


Publicado el Lunes, 22 agosto 2016
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

Así habló Tiquismisquis. Heavy

Lo que desprestigia a la obra, es la verdad. Rafinosa

Rejalgar contra ciento por uno. Heraldo

La muerte de don Danilo Eterovic. Carta Abierta. Wilhelm Pfeistlinger

Un año fuera del Opus Dei. FML


Publicado el Lunes, 22 agosto 2016
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Ofuscando la JMJ.- Hormiguita

030. Adolescentes y jóvenes
Hormiguita :

Hola a todos,

El reciente escrito interno explicando las jornadas del prelado en la JMJ crea confusion. Se observa una ofuscacion de la actividad del Santo Padre Francisco, derivada hacia la preminencia del Prelado. Es tambien curioso que se cita un nombre propio "Herrando" como protagonista en el primer parrafo. Es un acto de prudencia habitual en la obra no citar nombres propios de sus miembros, salvo estrictamente necesario en los documentos de uso interno. Me hace sospechar, que hay que hay cierto interés en promocionar a Herrando como sucesor del prelado. Veamos... Herrando ha sido el principal impulsor en la retirada de los escritos internos de internet. El fue presidente del consejo de administracion de Scriptor, y es ahora el Vicario. Posiblemente, él sugirió y defendió la actuacion contra Opuslibros ante el Consejo en Roma. Son una muestra de relevancia de Herrando como aspirante a prelado sucesor.

Volviendo a la Jornada Mundial de la Juventud. El Papa Francisco ganó claramente por numeros a cualquier carisma de la Iglesia en la JMJ. Ante la evidencia, habia que hacer algo para comprar las mentes dentro de la Obra, y giralas de nuevo hacia la obra y el prelado. PARA MI ESA ES LA RAZÓN DEL ESCRITO.

Dicho sencillamente, es un intento de hacerle un bypass al Papa.

saludos a todos,

Hormiguita

Publicado el Viernes, 19 agosto 2016
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Corresponsabilidad de obispos con el proselitismo de D. Florencio.- Josef Knecht

125. Iglesia y Opus Dei
Josef Knecht :

Muy bueno ha sido el análisis de Orange (17.08.2016) sobre la labor de gobierno que llevó a cabo don Florencio Sánchez-Bella al frente del Opus en España desde los años 60 hasta 1984 como Consiliario o como Vicario Regional. Él promovía el feroz proselitismo que el Opus desplegó en aquellos decenios con menores de edad, con universitarios y con todo tipo de gentes, de acuerdo al criterio de que “piten cuantos más mejor”, aun sabiendo que la mayoría de ellos –me refiero sobre todo a jóvenes– no tenían vocación, pero podían ser manipulados en beneficio de la institución mientras duraba el engaño de hacerlos creer que tenían vocación. Descubierto el engaño, muchos de ellos, es decir, de nosotros nos fuimos.

 

A resultas de todo esto, el proselitismo impulsado por don Florencio ha causado mucho daño personal en bastantes de quienes fuimos seducidos en nuestra juventud por la Obra de Escrivá creyendo erróneamente que habíamos recibido una llamada de Dios.

 

Ahora bien, la responsabilidad de los daños personales no sólo recae en don Florencio y en los demás directores y directoras del Opus que secundaron sus planes, sino también en los obispos españoles de aquellos años. He recordado recientemente (13.07.2016) que el arzobispo de Londres, Basil Hume, prohibió tajantemente en 1981 al Opus llevar a cabo captación de menores de edad en su diócesis y en su país, y lo mismo harían los obispos alemanes tres o cuatro años después. Los obispos españoles de la segunda mitad del siglo XX hicieron caso omiso ante el proselitismo que con todo descaro –en nombre de Dios y de la Iglesia– realizaban laicos y sacerdotes del Opus entre menores de edad. Recordemos que en España la mayoría de edad comenzaba entonces a los 21 años, hasta que el 10 de noviembre de 1978 pasó a computarse desde los 18 años. Gracias a esta circunstancia jurídica la captación de menores de edad en los años 60 y 70 fue muy elevada en número.

 

El silencio de los obispos no tendría que haberse producido, porque forma parte de su misión pastoral impedir semejantes atropellos. Sin embargo, en atención a las circunstancias sociopolíticas de la España de Franco y de la Transición, el episcopado español optó por no molestar al Opus para no causarse problemas o conflictos con los gerifaltes de la Obra de Escrivá. Don Florencio era hermano de un ministro de Franco; en aquel contexto se comprende que los obispos no tomaran ninguna medida que pudiera contrariar al Opus, aunque sabían que el proselitismo del Opus no se atenía a correctos planteamientos pastorales.

 

En estricta justicia, los actuales obispos, sucesores de los del siglo pasado, están moralmente obligados a reparar aquella grave omisión de sus predecesores a las muchas o pocas personas afectadas por el proselitismo que no debería haberse ejercido sobre ellas. Pero no seamos ingenuos. Tampoco los obispos actuales quieren crearse problemas contrariando al Opus. Las relaciones entre el episcopado español y la Obra de Escrivá continúan siendo a día de hoy muy parecidas a las de los tiempos de esplendor de don Florencio.

 

Sólo me he quedado con una duda. No sé exactamente en qué año comenzaron sus cargos los distintos Consiliarios del Opus en España (desde que el Opus es prelatura personal, ese cargo se llama Vicario Regional):

 

Antonio Pérez-Tenessa: ¿desde cuándo y hasta cuándo fue consiliario? En el año 1946 Escrivá se trasladó a Roma. Pudo ser en 1946 cuando Pérez-Tenessa comenzó a ejercer el cargo de consiliario de España hasta 1952.

 

Amadeo de Fuenmayor: desde 1952 hasta 1956, según he encontrado en este currículo.

 

Florencio Sánchez-Bella: ¿desde cuándo? hasta 1984. Aquí tengo una duda, tal vez desde 1956, en que Fuenmayor cesó de su cargo.

 

Tomás Gutiérrez de la Calzada: Desde 1984 hasta 2002.

 

Ramón Herrando Prat de la Riba: desde 2002 hasta ahora y hasta…

 

Agradecería que alguien me ayudara en solucionar las dudas del anterior esquema, exactamente las referentes a la datación de Pérez-Tenessa y de Sánchez-Bella.

 

Josef Knecht


Publicado el Viernes, 19 agosto 2016
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Recuerdos de don Florencio.- Inocencio

115. Aspectos históricos
Inocencio :

He leido el escrito de Orange sobre don Florencio Sánchez Bella. Y tengo un vago recuerdo de algún otro escrito anterior aquí sobre él. Aprovechando la amable y muy de agradecer disposición de Orange a recibir matizaciones, envío una.

Tengo que decir que sí le conocí, y que era un hombre muy querido entre las personas de la Obra, tanto jóvenes como de mediana edad como mayores. Oí cosas de él como "con la sensibilidad (buena, se entiende) que tiene don Florencio" o sobre sus buenas dotes de gobierno. O anécdotas, como cuando les pidió opinión a las Numerarias Auxiliares de Torreciudad sobre algún aspecto (que no recuerdo) del retablo. Recuerdo un curso anual para gente joven en el Colegio Mayor Moncloa, adonde vino a una cena fría y se le veía feliz de estar con nosotros, muy cariñoso y cercano. Puedo decir los mismo de varios cursos anuales posteriores. Sólo añadiré que, por vivir casi siempre fuera de Madrid, sólo asistí a un aperitivo de los del 22 de septiembre, fecha de su cumpleaños, en Diego de León. Puedo decir que el ambiente era gratísimo, y que él iba pasando para saludar en cada uno de los grupos de gente. Desde luego, no conozco toda la historia. En cualquier caso, el mensaje de Orange me parece sesgado. Y que juzga los objetivos de algunos directores de la Obra como de gente pérfida. Aquí soy yo el que reconoce que no conozco los motivos de esos cambios de ciudad, que a mí me parecen normales.

Permitidme comentar que, en general, si, pongo como ejemplo, uno compara a un personaje que ha hecho 95 cosas buenas y 5 malas (no hablo de asesinos ni, en general, de delincuentes comunes; sino de gente normal y de buena fe, como estoy seguro que es el caso), y otro que ha hecho 95 malas y 5 buenas, y para ello hace un listado de las 5 malas y 1 buena del primero y, en cambio, las 5 buenas y 1 mala del segundo, está claro que quiere "cargar la mano" en sus prejuicios o falta de información.

Aprovecho para decir, aunque no lo he hecho hasta ahora, que me parecen contraproducentes para esta página estas "condenas" de conjunto sobre personas concretas, que no son Hitler ni Stalin ni Pol Pot ni personalidades así. En primer lugar, corremos el peligro de faltar a la caridad con un hermano nuestro cristiano (aun suponiendo, o estando probado, que haya pecado o se haya equivocado), y en segundo lugar, porque cualquier lector que no conozca la institución, y muchos de dentro, pensarán que no somos objetivos.

En este sentido, y perdonadme el cambio de tercio, lo que menos me gustan son las alusiones que se han hecho en esta página a la medicación del actual prelado. Si los médicos tienen que guardar el secreto profesional, ¿quiénes somos nosotros para airear esas cosas, y con el aparente único fin de autoconcedernos la razón?

Saludos cordiales,

Inocencio


Publicado el Viernes, 19 agosto 2016
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

Sobre limbos laborales y libertad personal. Conrad

La Ley de la Casualidad. Flanpan

Sobre rentas y presupuestos. Simplicio

Cuál secta: la reacción del Opus Dei. E.B.E.

El destapar la mentira, cualquier mentira, ya es de por sí una victoria. Jaume García Moles

Libertad en la elección. Ottokar


Publicado el Viernes, 19 agosto 2016
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Una opinión sobre Florencio Sanchez Bella.- Orange

115. Aspectos históricos
Orange :

"La soberbia nunca baja de donde sube, pero siempre cae de donde subió." (Francisco de Quevedo).

Vaya por delante que yo no lo conocí personalmente, salvo en algunas tertulias con mucha gente. Solo sé las cosas que me llegaban de él por los directores: fueron muchas y no se me han olvidado. Además, he leído en Opuslibros y en webs oficiales del Opus, escritos de otras personas sobre él. Con estos elementos me he formado una opinión que por supuesto está abierta a las matizaciones que queráis hacer y que serán bienvenidas.

Florencio Sánchez Bella, miembro de una influyente familia española en tiempos del franquismo, fue consiliario (hoy se llamaría vicario) de la región de España durante muchos años (1960-1984), nombrado y sostenido por Escriba, el cual, en aquellos años, decidió poner al mando de la región más importante del Opus a un hombre firme y fiable, después de las malas experiencias anteriores (Perez Tenessa). Lo puso para que pudiera meter a tanta gente en cintura (eran los años del boom del Opus ), para así poder él vivir en Roma sin sobresaltos, sabiendo que en España estaba todo bien controlado.

A Sánchez se le atribuye la frase: "que vengan uno y otro, y otro más… que piten… La mayoría se irá, pero con los que queden sacaremos adelante las labores”. Con un pragmatismo cínico, carente de alma y de corazón, dejaba pitar a muchos aunque él sabía perfectamente que perseverarían solo unos pocos (dos de cada diez), para usarlos como hormigas obreras el tiempo que duraran empleándolos en la construcción corporativa del Opus, que era el único objetivo que realmente le importaba. De esa forma podía presentarle a Escriba siempre resultados positivos y a veces espectaculares del desarrollo del Opus en España (La Universidad de Navarra, el IESE, Torreciudad, etc.). Eso era lo que a Escriba le gustaba y por eso lo mantenía en el cargo. A los que se marchaban, no les daba ni las gracias por la labor realizada y no volvía a mirarlos a la cara, aunque guardaba bien todos los informes biográficos y de conciencia de cada uno, por si acaso.

Era muy realista. Tenía en su mesa toda la información detallada de los informes de conciencia de los socios de España. De esa forma tenía en sus manos, de facto, el poder de más de la mitad del Opus Dei. Sabía muchas cosas intimas y muchos secretos de mucha gente -y de gente muy importante- , de dentro y de fuera del Opus. Ese era su gran poder. En aquella época este hombre mandaba mucho en España. Además, su hermano Alfredo fue ministro de un gobierno de Franco y su hermano Ismael fue rector de la Universidad de Navarra.

Cuando Escriba murió en 1975 perdió su principal valedor. En la elección del sucesor se produjo el famoso incidente del único voto que no fue para Portillo sino precisamente para Sánchez Bella, ante el cual dijo en voz alta algo malsonante. La versión oficiosa dice que Portillo voto por Sánchez por no votarse a sí mismo, pero el hecho hace sospechar que Sánchez era, en virtud de su fuerza, el número 3 del Opus.

Siguió como consiliario de España hasta 1984 en que fue cesado por Portillo y llamado a Roma, en donde estuvo unos 6 años. He buscado y he encontrado poca información sobre lo que hizo en Roma ese tiempo. Si alguien pudiera aportar datos, se lo agradecería. Al parecer, los del Consejo se las arreglaron para no permitir que fuera uno más de su camarilla de forma estable porque sabían que si se lo permitían arrasaría con todos, pues ellos no eran más que un grupo de mediocres corifeos, primero de Escriba y luego de Portillo. Echevarría no pintaba nada; era solo un apocado lacayo de Portillo. Lo cierto es que al final decidieron quitárselo de encima y en 1991 Portillo le dio el golpe de gracia mandándolo destinado a México, sin cargo relevante. Sin embargo, él dijo que se fue de Roma porque estaba harto de vivir entre papeles y que lo que él quería era acción apostólica y hacer proselitismo.

Los de México pronto acabaron hasta las narices de la actuación de Sánchez en su región, por su comportamiento errático y entrometido con los directores y su prepotencia. Allá estuvo desubicado, sin rumbo y poco a poco fue tomando consciencia de que había perdido su poder. Finalmente y como última etapa de su caída en desgracia, hacia 1995 lo trasladaron a la delegación de Granada, en el sur de España, para acabar siendo un cura del montón apartado de la estructura de poder (para confesar viejas, se decía),donde acabó oscuramente sus días. Sospecho que tras su muerte muchos respiraron aliviados. Únicamente Francisco Ponz, antiguo rector de la Universidad de Navarra escribió un artículo laudatorio aunque en un tono oficial en las noticias de la Universidad el 2-10-2008.

Fue hombre con carácter quizá más militar que religioso, pragmático, cínico, arrogante, sin escrúpulos, capaz de hacer cualquier cosa o maniobra por conseguir los fines corporativos de la Obra a los que se dedicaba con autentica pasión. Carente de empatía personal y ejemplo vivo de cómo, para los directores, las personas no cuentan para nada sino que lo único que cuenta es el progreso de la institución como organización, como ya comenté en otro momento (En el Opus Dei las personas son objetos de usar y tirar).

Fue un hombre con garra, un torbellino que controló a mucha gente y que nunca se dejó controlar por nadie salvo por Escriba. Fue, sin duda, el hombre más útil y eficaz que el Opus ha tenido en España y sin embargo nadie se atreve a hacer una biografía detallada de él porque saldrían muchas cosas de las cloacas de la institución. Si hubiera vivido siglos atrás podría haber sido un gran inquisidor. Me gustaría saber en qué lugar de la Divina Comedia lo hubiera colocado Dante de haberlo conocido.

Orange


Publicado el Miércoles, 17 agosto 2016
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Escritos recomendados.-Agustina

010. Testimonios
Agustina :

El Opus Dei. Apuntes y documentos para una historia. Giancarlo Rocca

La vocación sacerdotal en la Obra. E.B.E.

La voluntad de Dios. Gervasio

En homenaje a Antonio Petit. Libero


Publicado el Miércoles, 17 agosto 2016
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Mi colegio.- Orange

010. Testimonios
Orange :

No dejo de asombrarme cada vez que leo un artículo sobre los colegios de primera enseñanza del Opus por la cantidad de protestas y quejas que tanta gente nos va contando. Yo no he conocido directamente esos colegios porque mi primer contacto con el Opus fue en la Universidad y luego, como ya conocía el percal, nunca mandé a mis hijos a ninguno de ellos. Mi enseñanza primaria y secundaria la realice en un colegio de religiosos (Padres Agustinos Recoletos) al que asistí durante once años, en los últimos tiempos del franquismo.

De ese colegio de religiosos solo tengo buenos recuerdos. Allí no se hacía nada parecido al proselitismo coactivo, aunque de entre los alumnos salieron algunas vocaciones para los frailes. No recuerdo nada parecido a que hubiera una dirección espiritual programada o bien "camuflada" por medio de "preceptores" o cosas por el estilo. Jamás vi coacciones para forzar a los alumnos a confesarse salvo lo lógico en épocas de Semana Santa en unos Ejercicios Espirituales que nos daban y cuya asistencia era voluntaria (recuerdo que la plática que más éxito tenia era la de la muerte, que era tremenda y salíamos todos compungidos ). Yo me confesaba solo cuando me hacía falta y cada vez elegía el fraile que quería.

Lo único que había obligatorio era la asistencia a Misa de 9,30 los domingos en la Iglesia del colegio, que nos controlaban sellándolos un boletín de asistencia y el que no iba tenía que presentar un justificante. En el mes de Mayo se hacían funciones religiosas marianas en la Iglesia, que eran muy bonitas y que también eran voluntarias.

A los frailes no se les veía empeñados en adoctrinar a la fuerza a los alumnos. Se limitaban a exponer la doctrina cristiana adecuadamente según los distintos niveles educativos. Los frailes vivían con austeridad, eran muy frugales y fuera del colegio hacían buena labor pastoral y social. Tienen muchos santos en su historia; algunos, mártires de la época de la guerra civil, asesinados allí mismo y nunca se jactaban ni se jactan del hecho de tener santos y mártires entre sus filas ni tenían obsesión por estar dando la matraca todos los días con su fundador San Agustin, el cual si que fue , por cierto, un fundador de verdadero peso en la Iglesia. Recuerdo que siempre tuvieron la elegancia de no hacer comentarios negativos con respecto a otras instituciones de la Iglesia. Del Opus, ni mentarlo. 

El colegio era masculino, que era lo normal en aquella época, pero no nos inculcaron nada fóbico hacia las chicas. Actualmente es mixto, lo cual me parece muy bien. El nivel académico era excelente. (lo comprobé en la buena base que llevaba para las asignaturas de primer año en la Universidad). No conozco quejas ni protestas reiteradas en contra del colegio y por supuesto no hay ninguna página al respecto en internet. En los últimos años aparecieron algunos frailes "progres" que levantaron las consabidas polémicas del momento y estimularon el interés social y ético de los alumnos de cursos superiores.

Por lo que viví y por lo que leo, creo que en ese colegio había un saber hacer educativo de un nivel cien veces mejor, más moderno y más serio que en los actuales colegios del Opus. De allí salimos muy bien preparados académicamente y la mayoría éramos cristianos normalitos y corrientes. Yo tuve la mala suerte de toparme después con el Opus y me convertí a la vista de mis compañeros y amigos en un tío raro que decía muchas chorradas y llevaba una vida de todo menos normal y corriente .Muchos se retiraron de mi trato. Suerte que pude salirme y después de un periodo difícil de readaptación, pude volver a la normalidad.

Actualmente, cada dos meses nos reunimos a comer un nutrido grupo de ex-alumnos que se ha creado espontáneamente en base a las antiguas y verdaderas amistades, sin iniciativa de los frailes, formado por ex-alumnos con edades comprendidas entre los 55 y los 70 años. Allí solo escucho gratos comentarios y recuerdos de aquellos años del colegio. En estas reuniones -lo hemos hablado- nadie recuerda casos desagradables de acosos ni de abusos sexuales, hoy por desgracia tan de actualidad. No paramos de reír recordando anécdotas de profesores y alumnos. A esas reuniones invitamos a los frailes de vez en cuando y lógicamente vienen los que están ahora porque los de nuestros tiempos muchos han muerto aunque algunos viven ya muy viejecitos. Que Dios bendiga a los Padres Agustinos Recoletos y que confunda a quienes tenga que confundir.

 Orange. 


Publicado el Lunes, 15 agosto 2016
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

El santo fundador del Opus Dei. Jesús Infante

Las redes de la “barca” del Opus Dei. E.B.E

Opus Dei: cómo y por qué perdió el rumbo. Fede

Querida Opus. Satur


Publicado el Lunes, 15 agosto 2016
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Cosas pendientes.- Fueraborda

010. Testimonios
fueraborda :

Querido Pensando:

Perdóname por la tardanza en mi respuesta.

Es que solo tenía claro el libro de la conversión del profesor García Morente, y como te merecías una respuesta más completa, esperé a que mi memoria respondiera a mi llamada, pero solo ha respondido muy débilmente, así que, aunque sin absoluta certeza, creo que otro era "El regreso del hijo pródigo", ya sabes, sobre el cuadro de Rembrand.

Y sobre el tercero, Tengo más dudas todavía: pudo ser el libro de Edith Stein, o el de André Frossard, "Dios existe, yo me lo encontré".

Ligeritos y amenos, pero no tienen por qué incitar a nadie a la salida del opus, aunque en mí si produjeron ese efecto.

Sé que Dios fue el que me inspiró el efecto que me tenía que producir. Y seguí su sugerencia. Así de sencillo.

 

Querida Serendipia:

Te agradezco las palabras cariñosas que me dedicas, pero lo de la admiración, o no te lo admito, o lo hacemos extensivo a todos los que han sobrevivido a la máquina de destruir personas, como la llamada opus dei.

Y aprovecho para mandaros a todos otro abrazo con todo mi cariño.

Fueraborda


Publicado el Viernes, 12 agosto 2016
(Leer artículo completo... | )

 Correos: La piedra filosofal.- Orange

060. Libertad, coacción, control
Orange :

Escriba tuvo la ocurrencia de decir (y los directores la repiten continuamente como papagayos), que si un miembro del Opus Dei está a punto de descubrir la piedra filosofal, y los directores le dicen que debe irse a otro país o comenzar cualquier otra tarea de la Obra y dejar inacabado el descubrimiento de la filosofal piedra, el buen espíritu exige (para ser fiel a la Obra y a la voluntad de Dios) , obedecer lo que le han mandado de forma inmediata.

Pues bien, imaginemos un ejemplo concreto : supongamos que un miembro del Opus Dei , científico de profesión, está a punto de descubrir un fármaco que va a curar definitivamente el cáncer y, como consecuencia, además de salvar la vida de millones de personas, le van a dar seguramente el premio Nobel de Medicina. Y estando en estas, lo llama un tronco de la Comisión y le suelta que tiene que irse con urgencia a Bratislava para dar allí círculos a chavales de San Rafael y organizarles convivencias en las montañas eslavas a ver si así pita alguien de una vez, porque algún gerifalte del Consejo ha dicho desde Roma que al Padre se le ha ocurrido (y por tanto es la Voluntad de Dios), que es vital que ese miembro apoye la labor de San Rafael en Eslovaquia.

La pregunta del millón: ¿Qué debe hacer ese miembro del Opus ? Pues según el Opus, ante el mandato opusino/divino, debe tomar el primer avión para Bratislava con los guiones de los círculos y el plan de convivencias de San Rafael en la maleta y olvidarse drásticamente de la curación de los enfermos de cáncer y del premio Nobel.

Si esa misma pregunta se la hiciéramos a las primeras 1.000 personas normales que nos encontrásemos andando por las calles, creo que unas 980 opinarían que ese tío debería dedicarse a conseguir cuanto antes ese fármaco para curar el cáncer y las otras 20 (las correspondientes al 2% de cabezas piradas que transitan por las calles y plazas con apariencia normal), dirían que se debería ir a Bratislava.

De modo que la peculiar ocurrencia de la piedra filosofal es uno de los muchos ejemplos del rudimentario nivel pastoral e intelectual de los argumentos que usaba Escriba (y que sus secuaces siguen usando), para mantener a flote la obediencia de su peña . Y a fe mía que los y las componentes de la peña (los pocos y las pocas que todavía no se han dado el piro), entraban y entran por el aro sin rechistar. A esta peña le encanta comportarse siempre como aquel famoso y pastoril "tan buen ganadico y mas en tal valle, placer es guardalle", pues tienen efectivamente, como grupo, un comportamiento análogo al de las ovejas.

Escriba dice por un lado que hay que acabar perfectamente bien el trabajo profesional para ofrecerlo a Dios, siendo ese el lugar especifico que el carisma fundacional ha previsto para conseguir la santificación y es el lugar ordinario de la acción apostólica y proselitista. Sin embargo, por otro lado Escriba también dice alegremente que está muy bien el abandonar las responsabilidades del trabajo profesional, dejándolo inacabado e imperfecto y la labor apostólica intrínsecamente ligada a él ,si lo manda un director, el cual está transmitiendo la voluntad de Dios... la voluntad del mismo Dios que según el mismo Escriba es que la vocación no mueve a nadie de su sitio y es la santificación trabajo ordinario profesional bien hecho con su inherente labor apostólica...

Ante esa pasmosa y radical contradicción, para un escribariano solo caben dos caminos:

1) No usar la facultad de pensar que Dios le ha dado. El Opus le aconseja reprimirla al máximo pues así se practica la humildad ya que el usarla seria actitud soberbia e inicio de descamino. Pero el sentido común más simple y elemental, del que el Opus carece, dice que las cosas que Dios nos da son para que las usemos. No nos da una boca para no comer ni hablar, unas manos para no tocar, una nariz para no oler, una libertad para no tomar decisiones, unos pies para no caminar, etc. Esto es vivir en la locura.

2) Largarse rápidamente del Opus antes de caer en la esquizofrenia o el suicidio.

Y sin embargo yo, que ahora me río tanto de esta y de tantas otras infumables majaderías del Opus, confieso que en mis años mozos lo de la piedra filosofal me dejaba fascinado, embobado, como flipando. Y estaba seguro de que era una sublime inspiración, llena de santísima e inefable sabiduría proveniente directamente de la divinidad.

En fin, en fin; nunca termino de asombrarme de lo rematadamente necio e imbécil que fui durante tantos años. A veces pienso que con este tipo de dislates, que prueban una vez más la naturaleza infinita de la estupidez humana, quizá Dios se divierta más que algunos seres humanos jugando al Pokemon Go.

Orange.   


Publicado el Viernes, 12 agosto 2016
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Obediencia ¿ciega?.- Ramón

010. Testimonios
ramon :

Hola amigos,

Con frecuencia salen en las comunicaciones de muchos ex referencias a los efectos que sobre su vida tuvo la obediencia ciega a las órdenes venidas de arriba, como si fueran mandatos divinos.

El concepto de obediencia viene de largo en la iglesia y como tantos conceptos grandiosos, se ha usado, por decirlo de alguna manera, de forma lamentable para mantener el orden y una falsa apariencia de unidad que al final de poco ha servido. Ha dado igual usarlo para mandar a gente de un lado para otro, en contra de su voluntad e incluso de sus aptitudes, para hacer callar a pensadores, a fieles, a todo el mundo. Hasta para cometer crímenes en la época más oscura de la Iglesia.

Evidentemente, nada de esto es evangélico, sino todo lo contrario. Jesús invitaba a la gente a seguirle, la enviaba con poder. No le machacaba sus expectativas, no le imponía destinos absurdos, no les impedía pensar por sí mismos.

La obediencia es un concepto peligroso aunque en cierta forma sea necesario. Las cartas de San Pablo están llenas de quejas a los cristianos porque en cuanto se daba la vuelta se ponían a hacer lo que les daba la gana, y no precisamente pecar, sino todo lo contrario. O a ensanchar las diferencias sociales, como pasaba en Corinto. Por tanto, si bien es cierto que debe haber Comunión y Unidad en Cristo, no quiere decir que eso sea tirarte por un puente si te lo dice tu director (como tantas veces decimos los padres a los hijos)

El concepto de voto de obediencia como obediencia a un superior (y que me corrijan los más doctos) toma forma con la regla benedictina. Es decir, a finales del siglo VI. Esto tenía sentido, dado que entonces se trataba de formar una comunidad evangélica en la que los monjes se sometieran al abad para la elevación de su alma. Esto tiene su miga, porque en aquella época muchos monjes provenían de la nobleza, y entre ellos había grandes diferencias sociales. Pudiera ser que el Abad fuera un hombre del pueblo, pero el fraile era hijo de un conde y no le iba a obedecer si le enviaba a limpiar los establos o a cavar la huerta. No en vano la regla contempla incluso castigos físicos para los frailes díscolos.

Posteriormente, este voto tan sencillo y racional fue pervirtiéndose y convirtiéndose en una herramienta al servicio de la autoridad eclesiástica, transformándose en voto de "obediencia ciega" e incluso de "obediencia anticipada". ¿La excusa? Nada menos que la obediencia de Jesús al Padre, o la de María y José, olvidando que en todos estos casos se trataba de obediencia razonada y entrega personal, no seguir ciegamente las ocurrencias, fundadas o no, de un superior y las necesidades más o menos apostólicas de una organización. Y ya la repanocha viene con los jesuitas y su obediencia militar y en especial al Papa.

La obediencia fue tomando carta de naturaleza y prestigio en la iglesia, y se usaba como herramienta para demostrar el compromiso personal, aunque diera lugar a estupideces mayúsculas.

- Por ejemplo: una tía mía era monja en una orden cuyo carisma era la atención de enfermos. Cuando acabó el noviciado, pensó que la enviarían a cuidar enfermos a misiones o así. Nada de eso: la dejaron de maestra de teología y gramática de otras novicias. Mi tía, todo hay que decirlo, era espabilada, pero sabía poco más que leer, escribir y las cuatro reglas. Durante años su vocación y capacidad sanadora se perdieron, con la excusa de santificarla llevándola la contraria.

- Otro ejemplo: en los tiempos de renovación carismática post concilio, se puso de moda que los laicos estudiaran teología. El gurú en cuestión convenció a varios jóvenes para que no estudiaran lo que sería su vocación natural (derecho, medicina, ciencias...) sino teología. Estas personas ahora, se tienen que limitar a ser profesores de religión en colegios públicos. Cada vez tienen menos clases y su trabajo está amenazado. Encima, los obispos actuales no quieren gente con estudios serios que les puedan llevar la contraria. Han perdido los negocios familiares por no poderlos atender profesionalmente. Algunos han tenido que hacer otra carrera para ver si así tienen otro trabajo mejor. Pero con más de cincuenta años... Y encima, como personas sensatas que son, acabaron rompiendo con el susodicho gurú que, eso sí, siguió de cura al servicio de una diócesis cualquiera.

En fin, esto son minucias con respecto a cosas mucho más graves como la prohibición de escribir a Gracián o incluso crímenes, como ya he mencionado. Por no mencionar aberraciones como la "obediencia debida" en el ámbito civil para ocultar crímenes de lesa humanidad tras las dictaduras militares.

Por tanto: la obediencia evangélica es la respuesta generosa a un ofrecimiento razonado, en la que lo primero es la persona a la que se le ofrece un encargo (como mandó Jesús a sus discípulos "Os he dado poder...."). Si esa obediencia da lugar a sufrimiento de las personas, a la pérdida de sus talentos y aptitudes, no es de Dios. ¿Se puede pedir a una persona que vaya a misionar? Claro que sí, siempre que haya un ofrecimiento abierto a todos, y un discernimiento sobre esa misión como hacían los Apóstoles.

Lo contrario son comidas de coco y lavado de cerebro que acaban como acaban, como hemos visto por muchos casos, incluyendo el de Fueraborda.

Mucho cuidado con la obediencia.

Que Dios os guarde

Ramón


Publicado el Viernes, 12 agosto 2016
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

"Lo mejor": Caridad versus Servicio. D. Antonio Ruiz Rétegui

Fue en Torreciudad, en 1976… Satur

La falsificación del marquesado de Peralta. Ricardo de la Cierva

Carta al Cardenal Lucas Moreira Neves. Antonio Esquivias

La beatificación de Escrivá. María del Carmen Tapia


Publicado el Viernes, 12 agosto 2016
(Leer artículo completo... | )

 Correos: No es creíble.- Mediterráneo

900. Sin clasificar
Mediterraneo :

No me lo creo. Perdonadme, no me lo creo. No me creo ni una sola palabra de lo que dice la carta interna sobre Javier Echevarría en las JMJ. No digo que su autor mienta, para nada: digo que dice lo que le han dicho que diga, pero vamos… alguien con 84 tacos a la espalda, recién salido de una anestesia general de varias horas y bajo medicación psiquiátrica desde antes del mundo ser mundo, o estaba bajo los efectos de más medicación o semejante funcionamiento no es plausible.

Otra cosa: sé poco de protocolo, pero cuando un presidente de un país llama… Se devuelve la llamada, ¿no? No se le deja que hable con el director de turno y se le comenta al interesado al día siguiente en el desayuno (!!!), eso es una falta de saber estar, de diplomacia y de todo, que clama al cielo.

En cierta manera, la carta me ha entristecido. Tenía la esperanza de que, aunque no lo supiéramos, algo estuviera cambiando en esa peña y, a tenor de esas líneas, veo que no, que todo sigue exactamente igual. Es muy, muy triste.

Mediterráneo.

Publicado el Miércoles, 10 agosto 2016
(Leer artículo completo... | )

 Correos: El cardenal de Colonia.- Ana Azanza

100. Aspectos sociológicos
Ana Azanza :

En respuesta a la pregunta de Nacho Fernández (ElCanario) del lunes pasado,  no sé si hay alemanes que leen Opuslibros, en todo caso sí hay una española que intenta investigar y averiguar como le va al Opus Dei en otros países.

 

Por cierto, gracias a Knecht por su información sobre el mini escándalo provocado por el ex numerario alemán en los años 80, no había oído hablar de esa historia. Y tampoco que yo sepa el tal ex nume escandaloso ha contactado, que ya hubiera podido hacerlo...


Publicado el Miércoles, 10 agosto 2016
(Leer artículo completo... | 22688 bytes más | )

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

Dar la vida por los amigos. D. Antonio Ruiz Rétegui

EL VIAJE DEL HÉROE un ex-miembro del Opus Dei en búsqueda de sentido. Mr. M.

Recuerdos del camino. Carmen Charo

EL número 29 DE LOS ESTATUTOS DEL OPUS DEI. Oráculo


Publicado el Miércoles, 10 agosto 2016
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Comunicación interna del Opus Dei sobre la JMJ. SIN NOTICIAS DEL PAPA.- Agustina

070. Costumbres y Praxis
Agustina :

Varsovia, 1 de agosto de 2016.

 

Queridos todos.

 

A comienzos de 1991 nos avisaron del Consejo que la región de Austria nos ayudará a organizar la JMJ1991. De la región vecina del sur enviaron sus mejores fuerzas: Enrique Prat (Herrando). Aún hoy me acuerdo de su consejo: Stefan, no te dejes liar. Luego vinieron los días estupendos de la memorable jornada de agosto del 91, con San Juan Pablo II y el Beato Álvaro. En aquellos tiempos a los jóvenes no les interesaba dormir a la intemperie, no disponer de duchas, no se preocupaban por recargar los móviles, nadie recibía mensajes inútiles. Comían todo lo que encontraban y a nadie le dolía el estómago. Esas jornadas cambiaron Europa central. El 16-8-1991 dejó de existir la URSS…

 

Leer documento completo


Publicado el Lunes, 08 agosto 2016
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Obediencia ciega.- Entregado

060. Libertad, coacción, control
Entregado :

La obediencia ciega es solo a Dios no a ningún director en su nombre. Incluso en las órdenes religiosas se permite llevar la contraria hasta tres veces al superior si no se comprende una directriz.

En el opus la obediencia ciega estaba a la orden del día (a un director=voluntad de Dios) y solo hacía que te usaran para sus “fines apostólicos”. “Hablar de Dios”, predicaba Escrivá, es lo que tenemos que hacer. ¿Cómo vas a hablar de Dios si ni siquiera le conoces?

El dios de la obra era un tirano moral, una imagen distorsionada. Un dios que no te acepta y que no da ni signos ni huellas. Sólo exigencias en aras de la “obediencia ciega”, un dios que no se hace oír, y que por tanto es incognoscible. Un dios que no te habla al corazón, sino que quiere destruirlo por completo mientras te utiliza para los fines de la institución, fines que no son más que “empresas humanas”…

La “obediencia ciega” y la falta de discernimiento van de la mano… “El que obedece nunca se equivoca”, de ahí el cúmulo de atropellos hechos en el nombre de Dios por todos los que hemos tenido miedo al error, a ser vomitados de la boca de ese dios, a ser “tibios”, a tener “mal espíritu”, o a formar parte de las “hojas secas”. Quién es la “hoja seca”, el que está dentro o el que está fuera? Si se mira bien, se llega a la respuesta correcta…

Entregado


Publicado el Lunes, 08 agosto 2016
(Leer artículo completo... | )

 Correos: ¿De verdad quieres ser del Opus?.- Serendipia

050. Proselitismo, vocación
Serendipia :

Buen día a todos.

Me parece acertado el comentario de Lirce, y es que una máxima de la opus es el “burro de noria” (vueltas y vueltas a lo mismo, aunque no lo entendamos… pero sin horizonte alguno), sin derecho a tener derechos, y si te sales de la barca te condenarás, que tanto nos repitieron en charlas fraternas, meditaciones, círculos, convivencias, retiros, porque eso lo dijo un santo canonizado por la Iglesia, y le creímos. Todo esto sin parar, semana a semana, año tras año. Aunque fui agregada y no viví en un centro, los días de vacaciones que tenía se iban en retiros anuales y convivencias, solo veía a mi familia una vez al año unos cuantos días, los días de Navidad, pues vivía en otra ciudad, desde los 18 años, donde no tenía familia. Me pescaron en un UNIV.

Ese ir luchando por alcanzar virtudes, y en “grado heroico”, nunca conformes hasta quedar “exprimido como un limón”. Lo expresa tan bien EBE en su artículo “llamados al éxito”. Y lo curioso es que las virtudes no tienen a Dios como fin. Las virtudes no santifican (¡ahora me entero!). Dios no quiere esos holocaustos.

Me encontré un texto, quería compartirlo por aquí, es del beato González Arintero, que predicaba (como tantos más) desde 1890 a 1928, sobre la “llamada universal a la santidad” dirigido a los laicos, al que Escriba seguramente leyó, y tal vez le conoció. (Por cierto, nunca pude referirme al fundador como “nuestro Padre”, porque la lectura del libro “Carta del diablo a su sobrino”, de C.S. Lewis, da ese título - “nuestro Padre”- al “señor de las tinieblas”, al “señor de las profundidades”, creo que se me ancló negativamente ese título en la memoria).

Arintero dice esto(que por mística entiende “vida sobrenatural”, “vida interior”, “vida cristiana”):

“Erróneamente, en tiempos modernos, separaron la mística de la ascética, haciendo creer que la ascética basta a los cristianos y la otra está reservada para almas extraordinarias; que para la “santidad ordinaria” basta el simple ejercicio de las virtudes sin contar para nada con los dones del Espíritu Santo, como si los hubiéramos recibido para tenerlos ociosos. (…) El modo humano es lo propio de la ascética, con los Dones nos hacemos hábiles para seguir la divina moción e inspiración y ser almas verdaderamente espirituales”. (Libro “La verdadera mística tradicional”).

Así pues, no es el modo humano sino el modo divino el que nos hace santos, los frutos del Espíritu Santo (virtudes expresadas por San Pablo, son lo que llamamos “consuelos del Espíritu Santo”), y las Bienaventuranzas como el fruto más alto. Y Tomás de Aquino dice: “Las Bienaventuranzas se llaman solo a las obras perfectas. Por eso, en razón de su perfección, se atribuyen más bien a los Dones que a las virtudes”.

Para quienes leen en Opuslibros y que están cuestionando su “vocación” a la opus: no equivoques tu vida, el precio a pagar es muy alto, estás a tiempo. Solo tienes un director: el Espíritu de Dios, y no el que Escriba indica en su máxima “Camino”, punto #941:Obedecer..., camino seguro. —Obedecer ciegamente al superior..., camino de santidad. —Obedecer en tu apostolado..., el único camino: porque, en una obra de Dios, el espíritu ha de ser obedecer o marcharse”. Y Cristo nos dijo: “El Espíritu de la verdad, os guiará hacia toda la verdad…”, nos dejó como guía al Espíritu Santo.

Mejor intenta formar una familia maravillosa como lo hizo San José y la Virgen María (muchas aquí, al igual que yo, ya no tenemos esa hermosa oportunidad de dar vida, de tener hijos), ten amigos y familia de los de verdad, de los que no te cobran hasta el último peso de tus ingresos por formar parte de su “familia”, pues el día que decides salir del “club” te dejan con una mano adelante y otra atrás, te vas sin nada, en medio de una gran tristeza, y se olvidan de ti (así entienden la Caridad y la Misericordia). Me he enterado de una persona (atendida por psiquiatra) que le han dicho que piense en retirarse de la prelatura, y en su trabajo, una obra corporativa, están viendo hacerla renunciar (no correrla laboralmente), esto hizo que despitaran, indignadas, tres supernumerarias que tenían más de 30 años en la prelatura. Así las cosas.

Aquí encontrarás miles de testimonios de personas que fueron verdaderos hijos, con una entrega grande y sincera, que muchos salieron enfermos, desgastados, algunos ya con sus padres fallecidos, sin un hogar donde vivir, siendo unos desconocidos para sus demás familiares, sin un currículo profesional, sin haber cotizado, y esto es una tremenda bajeza, vil, mezquina, que les jugó una institución con un camino de éxito mundano canonizado.

¿Alguien aquí sabe si son verdad estas palabras del Cardenal Bergoglio, durante el cónclave antes de ser Papa Francisco: “Jesús está encerrado en la Iglesia y toca la puerta porque quiere salir”?

Fueraborda: He terminado de leer esta parte de tu vida, recibe un abrazo con cariño y admiración,

Serendipia


Publicado el Lunes, 08 agosto 2016
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Audacia en Colonia.- Elcanario

010. Testimonios
elcanario :

La audacia de la gente de la Obra no conoce límites, sobre todo cuando se trata de poner en un lugar muy destacado a San Josemaría Escrivá de Balaguer. Recuerdo que cuando dejé el Opus Dei en 1998 algunos veteranos insistían en defender la tesis de declarar al fundador como padre de la Iglesia. Siempre me pareció una exageración. Nunca lo compartí. Si defendían eso es porque lo habían oído de otros veteranos o de algunos directores. A eso no me voy a referir hoy, sino a lo que he vivido estos días cuando estaba haciendo un viaje denominado "Ruta Carlomagno".

Nunca sospeché que iba a encontrar un rastro del fundador en la catedral de Colonia (Alemania), al que algunos consideran como el templo gótico más importante del mundo. Lo que menos podía esperar en la catedral de Colonia es que en la cripta existente debajo de su altar mayor iba a encontrar una referencia a San Josemaría Escrivá de Balaguer, junto a otros importantes personajes de la Iglesia Católica. No pude hacer una foto. Eso sí su nombre brillaba debido a la luz allí instalada y cerca de la parte central. Me pareció muy fuerte y me dije: la osadía no conoce límites. No sé de quien fue la iniciativa. Ahora dirán que fue una iniciativa de alguien ajeno al Opus Dei, como puede ser un arzobispo. Debido al poco tiempo del que disponía por ser un programa apretado no pude investigar más. Si algún alemán lee Opuslibros, ¿me puede aclarar esto? Igual es que yo ignoraba ese dato. No creo que se sea un lugar para escribir allí su nombre hasta con el añadido de Balaguer.

Cuando estuve en Guayaquil (Ecuador) había una capilla con un cuadro de San Josemaría en la catedral. Este caso es fácil de entender pues allí había un arzobispo que era numerario del Opus Dei y anteriormente hubo otro también numerario. Esa diócesis estuvo gobernada por dos numerarios durante más de cuarenta años. En Madrid los directores de la Obra presionaron para que hubiera una calle dedicada a San Josemaría. Al final consiguieron una plaza en un barrio periférico. En la catedral de la Almudena de Madrid tambien existe una capilla dedicada al fundador, en la que se reproducen algunas cosas de su vida. Los relieves y la escultura allí existentes son del escultor Venancio Blanco, padre de un numerario del Opus Dei. Cuando no había casi dinero para acabar la catedral de Madrid, se vendieron las capillas laterales a distintas instituciones religiosas. Según mis noticias, la Obra pagó más de cuarenta millones de pesetas por ese lugar. En otro de mis viajes a Viena descubrí también un retrato de San Josemaría en una de las principales iglesias del centro de la ciudad. Me contaron que ese templo contaba con un buen número de sacerdotes de la prelatura. Ahora que llevo doce años sin ejercer el periodismo y dieciocho años fuera del Opus Dei seguro que hay muchas iglesias con casos parecidos. Pero lo de la catedral de Colonia ha sido una sorpresa.

ELCANARIO


Publicado el Lunes, 08 agosto 2016
(Leer artículo completo... | )

 Correos: El cardenal Cipriani y el caso de los solomillos.- Isabel de Armas

090. Espiritualidad y ascética
isabeldearmas :

   He leído el artículo “Censuran al cardenal del Opus Dei por justificar violaciones en Perú” (Página 24, 2 de agosto de 2016), reproducido en esta página por Agustina, en el que, entiendo, Juan Luis Cipriani culpa a las jovencitas violadas de provocar las agresiones de las que fueron víctimas, por exhibirse indebidamente. El mencionado cardenal, arzobispo de Lima, dice textualmente:…”Pero no es que hayan abusado de las niñas, muchas veces es porque la mujer se pone como en un escaparate, provocando”.

   Al leerlo me ha venido a la memoria el conocido en el lugar donde ocurrió como “el caso de los solomillos”. Se trata del suceso protagonizado por un varón un tanto primitivo, que había machacado el cristal del escaparate de la carnicería de su calle, para llevarse los exquisitos solomillos que el carnicero tenía expuestos como muestra de la buena materia que se dispensaba en su establecimiento.

   Tan entretenido y entusiasmado estaba con las maravillosas piezas arrebatadas que, antes de llegar a su casa ya le habían atrapado y, de inmediato, fue a parar al cuartelillo. Una vez allí, interrogado, toda su autojustificación se centraba en que el solomillo era su irresistible pasión y que, si se lo ponían a la vista, como se lo habían puesto, pues él no podía resistirse y no tenía más remedio que ir a por él, en este caso a por ellos, porque se los había llevado todos –dos enteros y uno a medias-. El cerril sujeto insistía en su inocencia, ya que, si el carnicero no los hubiera expuesto en el escaparate, él no habría caído en esa tentación.

   Nada consiguió el sargento, al pretender que el obtuso ladrón entendiera que el carnicero tenía todo el derecho a exponer los solomillos en su escaparate, y que él no tenía ninguno para entrar a saco, romper la cristalera y apropiarse de tan suculentos y deseados trofeos. Y ante el gesto de desconcierto del recién atrapado usurpador, comentó con tono amenazante: “Ya verás si te vas a enterar cuando te encuentres con el castigo que te va a caer”.

   Cardenal Cipriani, ¿no comprende usted que por muy a la vista que a uno le pongan el solomillo en el escaparate, no le da derecho alguno para cargarse la vitrina y arramplar con la deseada mercancía? ¿Tampoco entiende que aquel dicho de “el buen paño en el arca se vende”, que primaba en su juventud como un principio, ha pasado a la historia? ¿Y que aquel otro de “van como van y pasa lo que pasa”, dicho que también funcionaba como principio en su años mozos, puede llegar a ser muy injusto?

   Con todos los perdones, no me queda más remedio que dirigir una corrección fraterna, de las de verdad, al actual arzobispo de Lima, ya que, no parece propio del “cargo y posición que ocupa” que, ante ese trágico caso de las jóvenes violadas, su reacción haya sido similar a la del burdo protagonista del “caso de los solomillos”.

Isabel de Armas


Publicado el Lunes, 08 agosto 2016
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Vivir para ver: Sanjosemaría y el turismo religioso.- Josef Knecht

100. Aspectos sociológicos
Josef Knecht :

¿Quién me iba a decir que la devoción a Sanjosemaría Escrivá sería engullida, al menos en parte, por el proceso de secularización de la sociedad, con apoyo de dinero público, en orden a promover el turismo? Me hago, sorprendido, esta pregunta después de leer la nota de Aloevera (25.07.2016) en que informaba sobre el itinerario y el centro de interpretación de Sanjosemaría promovidos por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Aragón. También tengo entendido que en Cataluña se ha impulsado la “ruta de Rialp”, de carácter senderista, que recuerda el famoso “paso de los Pirineos” de Josemaría Escrivá y los suyos en otoño de 1937; lo que no sé es si esa ruta ha recibido subvenciones de la Diputación provincial de Lérida o de la Generalitat catalana, que no tiene más que deudas y cuyas prioridades políticas van a día de hoy por otros derroteros.

 

Sea como sea, me sorprende esta deriva secularizadora, disimulada bajo el eufemismo de “turismo religioso”, término que no debería agradar a los escrivarianos más estrictos. En vida de Escrivá, llegó al Colegio Romano una carta enviada a un numerario por otro numerario de España (o de otro país: no recuerdo bien los detalles), en la que el remitente refería anécdotas apostólicas de amigos suyos con quienes acostumbraba a esquiar, y las consideraba “apostolado blanco”. Esta expresión ofendió la sensibilidad de monseñor Escrivá, siempre tan sobrenatural, que lanzó una severa reprimenda a sus hijos por trivializar la labor apostólica convirtiéndola en ocio. Me pregunto si el “turismo religioso” no viene a ser algo parecido al “apostolado blanco”, porque el ocio se conjunta con la vivencia religiosa en ambos casos. Dejo ahí la pregunta para que la respondan los promotores de los itinerarios aragonés y catalán. Seguramente responderán diciendo: “No pasa nada. En los meses de invierno las rutas turístico-religiosas de Aragón y Cataluña bendecidas por Sanjosemaría se podrán complementar con el apostolado blanco, porque las pistas de esquí de los Pirineos están a un tiro de piedra”.

 

¡Esto es vivir para ver! ¿De qué me sirvieron los años que pasé en el Colegio Romano? ¿Fueron años de formación o de tomadura de pelo? Reconozco que la expresión “apostolado blanco” sea demasiado coloquial, propia de una correspondencia epistolar entre dos hombres jóvenes, pero contiene mucha más salud mental que las formulaciones escrivarianas de “santa intransigencia”, “santa coacción” y “santa desvergüenza”: «El plano de santidad que nos pide el Señor, está determinado por estos tres puntos: la santa intransigencia, la santa coacción y la santa desvergüenza» (Camino nº 387).

 

Una vez ya lanzados a promover itinerarios turístico-religiosos siguiendo las huellas de Sanjosemaría con la colaboración de las administraciones públicas, ¿por qué no impulsar rutas urbanas en las ciudades de Madrid y de Roma, en las que el santo vivió varios años de su vida? En Roma falleció el 26 de junio de 1975, y allí reposan sus restos mortales. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la de Roma, Virginia Raggi, aceptarán encantadas esta propuesta, que aportará sin duda un torrente de peregrinos turísticos a sendas ciudades, como pasa en Santiago de Compostela.

 

En lo que a Roma se refiere, los promotores del itinerario deberían incluir la visita de los Museos Capitolinos (gratuita, a ser posible, para los peregrinos escrivarianos debidamente acreditados), porque, como recordé en una nota del 1.02.2016, monseñor Escrivá confesó públicamente su admiración por la Venus Capitolina, de manera que los devotos de Sanjosemaría están moralmente obligados a acudir a esos Museos que su santo preferido pateó con tanta admiración. Tampoco se debería olvidar la sugerencia que en esa misma nota dirigí al director o directora de los Museos Capitolinos: incluir entre los anuncios publicitarios del Museo la escena, registrada en una de las “películas del Padre”, en la que Escrivá revela su admiración por la Venus. Todo sea por favorecer la fe cristiana, el turismo y el arte, pues la admiración de Escrivá por la Venus se encuadra en eso que los teólogos denominan “relaciones fe-cultura”.

 

Desde Opuslibros se lanzan muchas críticas a la Obra de Escrivá. Pero en esta nota de hoy propongo excepcionalmente, bien fundamentadas, interesantes sugerencias a los directores de la prelatura personal y, de paso, a la dirección de los Museos Capitolinos de Roma. Sanjosemaría Escrivá, esto es, el Santo Intransigente, el Santo Coaccionador y el Santo Desvergonzado, que santamente no transigió con el trivial apostolado blanco de alguno de sus hijos, se merece con el sustento económico de las administraciones públicas el reconocimiento del turismo religioso.

 

Josef Knecht


Publicado el Lunes, 08 agosto 2016
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Una vez más: la naturaleza jurídica de las prelaturas personales.- Josef Knecht

125. Iglesia y Opus Dei
Josef Knecht :

La reciente carta de la Santa Sede dirigida a los obispos, Iuvenescit Ecclesia (15.05.2016), sitúa las prelaturas personales en el plano jurídico al que pertenecen (el fenómeno carismático y asociativo de la Iglesia) y no en el plano en el que los canonistas de la Obra de Escrivá la quieren situar (la estructura jerárquica de la Iglesia, equiparándolas así a las diócesis). En cuanto se publicó el documento, pensé en escribir una nota para enviarla a Opuslibros, pero por varias circunstancias demoré hacerlo. A la vista de que Gervasio ha publicado el 20.07.2016 el escrito Ya era hora, con el que estoy del todo de acuerdo, no veo la necesidad de aportar nada nuevo sobre este tema por el momento. Gervasio, como acostumbra, da de lleno en el clavo, y a su escrito me remito, aunque podría haber añadido un argumento más a favor de su tesis: la prelatura personal del Opus, como cualquier asociación de creyentes, está dotada de un carisma propio y de una espiritualidad propia, la que le dotó su fundador, mientras que las diócesis e iglesias particulares no pueden tener una exclusiva espiritualidad propia o corporativa. De esto traté con detalle en mi artículo del 8.08.2012 titulado Del cristomonismo al sanjosemaría-monismo.

 

Tan sólo quisiera hacer una breve puntualización a otra noticia también reciente de la que en Opuslibros se hizo mención en un envío de Aloevera el 25.05.2016. Se trata del proyecto de que los seguidores del obispo cismático Lefèbvre, la Sociedad Sacerdotal San Pío X, sean readmitidos a la Iglesia Católica bajo la figura jurídica de prelatura personal. Sobre esta cuestión ya he escrito cuatro veces en esta página web: un envío en tono humorístico (¿Pervive todavía el franquismo en dos o más prelaturas personales? [18.06.2012]) y tres envíos serios del todo (Diálogo con un sacerdote sobre las prelaturas personales [20.06.2012], Continuación de diálogo con un sacerdote sobre prelatura personal [22.06.2012] y Otra vez debatiendo sobre las prelaturas personales [2.07.2012]).

 

También habría que tener en cuenta el apunte que Agustina aportó el 18.06.2012 porque en él se critica con buenos argumentos la conveniencia de acoger a los lefèbvrianos como prelatura personal. Debo confesar que también tengo mis dudas al respecto, las cuales se han acrecentado viendo que a los gerifaltes del Opus les parece bien el proyecto, pero parece ser que la Santa Sede ha optado hasta el momento presente por esta posible solución a la rebeldía planteada por la Sociedad Sacerdotal San Pío X. Ya veremos cómo se desarrollan los acontecimientos en el futuro, pues es clave que los propios lefèbvrianos den su conformidad a transformarse en prelatura personal, y no tengo claro que todos ellos estén de acuerdo en aceptar esta propuesta como el mejor modo de reconciliarse con la jerarquía episcopal de la Iglesia Católica, de la que disienten desde la clausura del concilio Vaticano II (1962-1965), en el que se creó la figura jurídica de prelatura personal.

 

Josef Knecht


Publicado el Lunes, 08 agosto 2016
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Para Chico.- Hormiguita

020. Irse de la Obra
Hormiguita :

Hola Chico,

Para dejar el opus dei de lado en tu vida, y "quedar bien" hay multiples maneras. Antes de seguir, quiero recomendarte: no te preocupe mucho ese "quedar bien" porque el director que atiende, puede que no estará ya en la obra dentro de un tiempo. Sobre ti, como mucho solo quedará una ficha de papel alli dentro, -como chico de san rafael-. (A los posibles candidatos se les llama internamente "pitables").

Te sugiero que pienses en primera persona; y quedarás bien ante ti mismo. Porque a la larga, lo importante será como has quedado frente a ti, afrontando la situación. Si te lo planteas en tercera persona, es decir, como quedar bien con ellos, te puedes perder en un sin fin de consideraciones. (El segundo mandamiento, ayuda a pensar en uno mismo, y que sirve de base de la caridad con los demás).

Te ofrezco dos posibles ideas.

Una, diles la verdad, -que para ellos es inconfrontable- y por lo que dices es la siguiente. Que has visto unos documentos testimoniales sobre la vida en el opus dei. Si añades, que crees que Dios te leva por otro camino, ya les restas autoridad para insistirte. (Y es la verdad, porque nos comentas que te has inclinado a dejar el opus dei de lado, tras leer el escrito: Cuantos opus hay para un numerario). No hace falta que les menciones ni el nombre del articulo. Si te preguntan ¿que documentos? Puedes contestar: "evaluarlos vosotros mismos: los documentos están en internet, y algunos están retirados de la opinión publica por un juzgado". Lo que no es transparente no es de Dios.

Otra, diles también otra verdad: que intentar llegar a Dios a través del Opus Dei, te convertiría en una pieza de un "mecanismo de relojería". Esto no te lo pueden refutar, porque esta escrito de puño y letra del fundador, en un documento interno que se llama "Cuadernos". Realmente es asi: una vez dentro, formarás parte del mecanismo de manejo de personas y almas, según lo estableció el fundador.

A nivel personal, te felicito por tu madurez y claridad de ideas a tus solo 17 años. No sabes el sufrimiento que te estas ahorrando.

un abrazo,
Hormiguita

Publicado el Lunes, 08 agosto 2016
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

La vocación prefabricada. Pepito

La pobreza y el apostolado de no dar. Lizzy Babieca

Obras de misericordia del Opus Dei. Simplicio

Noche oscura, depresión y confusión. Nicanor

El ogro cariñoso. Precisiones sobre el Opus Dei. Job Fernández


Publicado el Lunes, 08 agosto 2016
(Leer artículo completo... | )

 Correos: De tal palo tal astilla: de Escrivá a Cipriani.- Josef Knecht

090. Espiritualidad y ascética
Josef Knecht :

Las recientes y polémicas declaraciones del cardenal Cipriani acerca del atuendo provocativo de algunas mujeres, que, según él, motiva a los hombres a violarlas, están en plena consonancia con la moral sexual que se enseña y se intenta practicar en el Opus. Las declaraciones de Cipriani, que, como es sabido, es numerario de la Obra de Escrivá, me han recordado las aún más desafortunadas palabras del prelado personal del Opus, Javier Echevarría, pronunciadas ante un grupo numeroso de sicilianos en la ciudad de Catania el 9 de abril de 1997: El noventa por ciento de los discapacitados son hijos de padres que no han mantenido la pureza antes del matrimonio (ver Diogneto, 14.06.2006). Los dos obispos tienen en común no sólo la visión escrivariana de la sexualidad, sino también el hecho de que no saben en qué época viven ni en qué mundo están.

 

También se constata que los miembros fieles (o fanáticos) del Opus, como es Cipriani, no aprenden de los errores cometidos por sus superiores ni rectifican el rumbo. Del craso error cometido por Echevarría en 1997 ya podrían haber aprendido sus hijos la lección de no repetirlo, pero no es así, porque en 2016 Cipriani ha vuelto a incurrir en una metedura de pata del mismo tenor. Por algo será: “de tal palo tal astilla”, esto es, de Escrivá, pasando por Echevarría, a Cipriani.

 

Josef Knecht


Publicado el Viernes, 05 agosto 2016
(Leer artículo completo... | )


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Viernes, 05 agosto 2016
· Discernimiento.- Entregado
· ¿Qué libros te ayudaron a salir? Para Fueraborda.- Pensando
· Manera correcta.- Class
· Para Chico.- Ruta
· Querido hijo: Para Chico.- A.Plaza
· Con tu permiso, chico. Para su director espiritual.- A.Plaza
· Algunas recomendaciones para Chico.- Orange
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 03 agosto 2016
· Ayuda para acabar bien de una manera correcta.- Chico
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 01 agosto 2016
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 29 julio 2016
· Efecto Tentetieso y/o Efecto Gato.- Class
· Doctorados de chichinabo.- Pepito
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 27 julio 2016
· Matización.- Pepito
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 25 julio 2016
· Más previsible que el final de Titanic.- CuG
· ¿Por qué tanta gente enferma en el opus dei?.- Lirce
· Escrivá y los jesuitas.- Pepito
· En respuesta a tu petición. Para Dionisio.- Serendipia
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 22 julio 2016
· Al peggio non c'è mai fine... Para Fueraborda.- Aquilina
· Los buenos.- Elcanario
· No creo que estés perdiendo la fe y Dios lo sabe. Para profeattendis.- Dionisio
· Impresionante. Para Fueraborda.- Ottokar
· La alegría de los hijos de Dios. Para Serendipia.- Dionisio.
· Acerca de las intervenciones sobre politica.- Aquilina
· Un peculiar antecedente de la obra de Dios (IV).- Pinsapo
· Confía, qué es lo mismo, solo que diferente. Para PROFEATTENDIS.- A.Plaza
Miércoles, 20 julio 2016
· Salir del Opus Dei... ¿Existe la felicidad allá fuera?.- Nicanor
· Estoy perdiendo la fe.- profeattendis
· Olvidarnos del 18 de julio.- Pepito
· 17 de julio, y no es casualidad.- A Plaza
· Breves apuntes a Dionisio.- Josef Knecht
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 18 julio 2016
· SOÑAD Y OS QUEDAREIS CORTOS. Con su permiso fundador, me da la risa.- Fueraborda
· 18 de julio, pura coincidencia.- Dionisio
· Precisiones históricas. Agregadas-numerarias.- Ana Azanza
· Las recientes colaboraciones de Pinsapo y de Fueraborda.- Gervasio
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 15 julio 2016
· UN PECULIAR ANTECEDENTE DE LA OBRA DE DIOS (III).- Pinsapo
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 13 julio 2016
· Felicitación a Fueraborda.- Merchelo
· El Opus dei fomenta la desestructuración familiar.- Class
· Más de lo mismo.- Class
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 11 julio 2016
· Denuncian eutanasia en el Opus Dei.- Agustina
· El verano del Padre.- Dentix
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 08 julio 2016
· Tema zanjado.- Agustina
· SE ME HAN QUITADO LAS GANAS.- Fueraborda
· Importancia de inspirar confianza.- Rescatado
· Peligrosa deriva.- Ottokar
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 06 julio 2016
· Numerario purpurado: ¿una contradicción?.- Manzano
· Corrección fraterna al supernumerario Jorge Fernández Díaz.- Salvador
· Vivencias y lecturas.- Ana Azanza
· La cultura de la impunidad. Respuesta a Recatado.- Dionisio
· Sobre el tema tratado por Ana Azanza.- mois
· Fuera del tiesto.- JaraySedal
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 04 julio 2016
· Free as a bird.- citlalli
· Que los directores se den cuenta del mal que hacen.- Rocaberti
· Otro documental. Clericalismo.- Ana Azanza
· Para una memoria histórica no maniquea.- Rescatado
· Opus y franquismo.- Pepito
· Chapala.- Tomasiano
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 01 julio 2016
· La verdad es que estuvimos en un manicomio.- Austral
· Seguimos con Opus y franquismo.- Ana Azanza
· La ausencia de Sanjosemaría en la jornada electoral en España.- Josef Knecht
· Canciones de Casa y Chapala.- Josef Knecht
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 29 junio 2016
· No me remuerde la conciencia.- Trina
· Cancionero de la Obra fechado en 1976.- Cimarrón
· Lo que vio Escrivá en 1928, ya existía.- Pinsapo
· Un peculiar antecedente de la Obra de Dios (II).- Pinsapo
· Opus, orfanatos y franquismo.- Ramón
· El Opus como contexto.- Jaraysedal
· Lejos de nosotros la peligrosa novedad de discurrir. Para Ottokar.- Dionisio

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.213 Segundos