Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Recomienda la página
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 46 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

ODAN (USA)

Blog de Iván

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

Opusfree-English

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Chat

EXODO

(Nota: este chat no está administrado por los Orejas de esta web. Es una iniciativa independiente)


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Correos: Fibromialgia.- Gabri

010. Testimonios
gabri :

Hace años que leo la web.

Nunca, entre los testimonios vi que alguien escribiera algo sobre esta enfermedad atroz que yo padezco hace muchos años: la fibromialgia.

La llaman enfermedad silenciosa y verdaderamente es feroz. Te inutiliza de una forma que hay días, como hoy, que ni siquiera puedes escribir del dolor de las manos. No puedes trabaajr, ni hacer las rutinas más elementales... solo dormir hasta que pase un poco por la tarde.

Por fuera los demás piensan que estás como siempre. Pero la realidad es que no puedes ni estar sentada, ni parada... es la enfermedad que tuvo frida kalo y gracias a ella se empezó a conocer.

Te mata física y psíquicamente. Hace un tiempo encontré en you tube un video de alguien que recurrió a la eutanasia por esta enfermedad. Nadie sabe lo que se sufre si no lo padece y ese es el sufrimiento más grande que padecemos los enfermos de fibromialgia.

Quería saber si alguien más la padece entre los exmiembros, es una enfermedad reumática asociada a un alto grado de estrés y entre los que la padecen hay gran porcentaje de gente que de niño fueron abusados sexual, física y emocionalmente. Yo fui estas 3 cosas. Antes y después de entrar en la obra a los 14.5 cuando todavía era una niña. Escapando quizá de estas situaciones...no me las encontré mejor.

Nada más por hoy. muchas gracias.

Un saludo a todos

gabri


Publicado el Viernes, 12 septiembre 2014
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Fechas de Antonio Pérez como consiliario.- Gervasio

115. Aspectos históricos
Gervasio :

Querido Simplicio: Aunque con poco, deseo contribuir a tu pregunta sobre las fechas en que Antonio Pérez fue consiliario de la Región de España.  

A mi modo de ver, supones bien que el cese de Antonio Pérez como consiliario se produce en 1960. Recuerdo que durante el curso académico 1959-1960 Antonio Pérez era consiliario, aunque no puedo asegurar que lo fuese durante todo ese curso académico. No me refiero al cese o no cese que pueda constar en algún documento burocrático interno de esos que llaman “de gobierno”, sino a que por entonces se hablaba de él como del consiliario de España, de que ejercía ese cargo. Se contaba, entre otras cosas, que era muy elegante. En cierta ocasión tuvo que vestirse con clerman. Al clerman le añadió un foulard de seda blanco con lo que al parecer resultaba la encarnación de la elegancia. Cuento este detalle porque es significativo de que todavía no había caído en desgracia. Se decían de él cosas positivas.

Pilar Urbano en arvo.net, 3 del 4 de 2014, dice que Antonio Pérez dejó de pertenecer al Opus Dei apenas un par de años después. Se refiere al 2 de junio de 1956, fecha de la carta de Martín Artajo a Castiella, en la que Martín Artajo le informa de las gestiones hechas por Antonio Pérez en su calidad de consiliario de la Región España. Como ves, yo recuerdo a Antonio Pérez como consiliario en fechas posteriores a la indicada por Pilar Urbano. Nada de particular. Existe una inclinación compulsiva a mentir por parte de quienes escriben biografías o semblanzas autorizadas del fundador del Opus Dei o de la historia de la Obra.  

Como propones, no hay más remedio que reconstruir toda la historiografía sobre el Opus Dei y sus muchachos y santitos. No cabe fiarse de nada de lo que dicen. Hay que comprobarlo todo. 

Un abrazo
Gervasio


Publicado el Viernes, 12 septiembre 2014
(Leer artículo completo... | )

 Correos: La locura del Opus Dei.- Josef Knecht

125. Iglesia y Opus Dei
josef knecht :

Como no podía ser de otra manera, estoy de acuerdo con el comentario de Paiquito (10.09.2014) sobre la locura institucional de la Obra de Escrivá. El problema que se nos plantea es por qué la correspondiente autoridad, en este caso el Papa y los obispos, no la detectan, denuncian y corrigen; y no sólo eso, la presentan, siguiendo la parábola medieval del “Rey desnudo” o el entremés de Miguel de Cervantes El retablo de las maravillas, como auténtico camino de santidad.

 

De manera implícita o parcial respondí a esta cuestión en mi escrito Breves consideraciones sobre la ideología actual del Opus Dei (14.03.2012). Pero ahora quisiera esbozar una respuesta más directa a la duda planteada.

 

Durante el pontificado de Juan Pablo II, la jerarquía de la Iglesia sólo ve una causa maligna del proceso secularizador de la sociedad occidental, el “laicismo”, de modo que este es el único enemigo que hay que combatir. El Papa Wojtyla diseñó una “Nueva Evangelización” para que la protagonizaran los “nuevos movimientos” laicales, entre los que incluía la Obra de Escrivá. Desde esta perspectiva, Juan Pablo II y la mayoría de los obispos por él nombrados carecían y carecen de espíritu crítico para analizar las posibles anomalías de estas instituciones, que ven como sus principales colaboradores en la tarea evangelizadora. El caso más sorprendente fue el de la ceguera del Papa ante la vida interna de la Legión de Cristo fundada por Marcel Maciel, al que llegó a elogiar como modelo para la juventud.

 

A la vez, los problemas internos que ahora, bajo el Papa Francisco, preocupan a la curia vaticana son principalmente, si no me equivoco, poner orden en el IOR o banca vaticana, solucionar las rencillas cardenalicias que motivaron la renuncia del Papa Benedicto XVI y paliar las demoledoras consecuencias de los escándalos de la pederastia clerical.

 

Si en este contexto consideramos que, en el caso concreto del Opus, este no causa escándalos sexuales y aporta mucho dinero a las arcas vaticanas, entonces comprenderemos que los obispos no pierdan el tiempo en preguntarse qué pasa dentro del Opus. En la curia vaticana y en la mayoría de los obispados preocupan problemas más graves y escandalosos; los conflictos que pasan en el Opus y que en mayor o menor grado se hacen públicos en Opuslibros son percibidos como peccata minuta.

 

En mi opinión, el problema de fondo radica en el desenfoque de base que difumina a la jerarquía episcopal la comprensión de los problemas actuales. No sólo el laicismo es la causa de la descristianización, sino también la falta de credibilidad que la propia jerarquía católica se ha ganado a pulso. La mayoría de los obispos –sólo unos pocos son clarividentes y comprenden bien la situación– adolece de la falta de visión que Jesús denunció: ven la paja en el ojo ajeno (laicismo) y no ven la viga que llevan en el ojo propio (un lastre de integrismo religioso). Para que un obispo vea el problema eclesial de la Obra de Escrivá y de otras instituciones similares, debería desprenderse de su ceguera, pero, mientras no sea consciente de su falta de visón, no puede ver ahí problema alguno, es más, cree ver justo ahí la solución al problema. Es un laberíntico enredo del “círculo vicioso” que retroalimenta la grave crisis padecida por la Iglesia a día de hoy.

 

Josef Knecht


Publicado el Viernes, 12 septiembre 2014
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Para Ramón. Perplejidades.- unonuevo

010. Testimonios
unonuevo :

Queridos Ramón y todos (orejas e infiltrados).

Leí tu texto en agosto, publicado el 12 de febrero de 2014, y no me resisto a hacer algunos comentarios sobre tus críticas a algunas decisiones vaticanas.

1.- Refiriéndote a la triste situación de los Legionarios de Cristo y al comentar lo adoptado por la Iglesia dices que no entiendes que “la institución quede en pie”. No conozco en profundidad el caso, pero no creo que sea justo que le exijas a la Iglesia que borre del mapa a esa institución por el comportamiento de su fundador, el P. Maciel. Si el espíritu, la praxis, etc. de los Legionarios son incorrectos, que la Iglesia los fulmine, pero si es por las “peculiares actuaciones” de su fundador, creo que la Iglesia ha hecho bien en no suprimir esa Orden (o lo que sea)...


Publicado el Viernes, 12 septiembre 2014
(Leer artículo completo... | 26550 bytes más | )

 Correos: Para evitar equivocos.- coplasuelta

010. Testimonios
coplasuelta :

Estimado Santo Padre:

Como es posible que gente de la prelatura personal opus Dei le envíe documentos de apoyo en mi nombre, le escribo desde esta web para que no haya problemas de interpretación. Me refiero a que han lanzado el mandato de hacerle llegar a Su Santidad, pruebas de que ex miembros han tenido una buena experiencia en la prelatura personal opus Dei.

Como cualquier otra secta destructiva seguro que han puesto a redactar cartas en nombre de supernumerarios o de ex miembros. Seguro que llegan cientos de ellas que no podrá comprobar en su autenticidad. No voy a permitir que una de esas sea en nombre de mi familia. Le quiero dejar claro que en mi familia, y en las de alrededor, relacionadas con la prelatura personal opus Dei, hemos vivido, sistemáticamente, todas y cada una de las formas de actuación de una secta destructiva. No se han ahorrado ni un solo aspecto necesario para tener el control total del espíritu, el alma, el entendimiento, la voluntad y el afecto. Hemos vivido en una burbuja debajo de la idolatría más simplona José María Escrivá Balaguer. La distancia que hay entre ese personaje y el nombre actual de un santo, es la misma de su impostura y descaro. Sólo gracias a un estado lamentable de la Iglesia en Roma podría haber facilitado la emergencia de movimientos sectarios y que son la penosa carga vergonzosa de muchas iglesias particulares.

Muchos hemos tenido que sufrir un largo camino de desintoxicación. Penoso y largo, con grandes momentos de crisis y de esperanza. Nos ha colocado en un momento colectivo y personal de víctimas de abusos. Le pido, por favor, que en la medida de lo posible, frente estos desmanes, enfrente a los dirigentes de esa prelatura con sus actos y que, por favor, los introduzca en un recorrido de purificación. Entiendo por tal recorrido el desaparecer del gobierno de la Iglesia, el poner en cuarentena las supuestas vocaciones y el dedicar un congreso extraordinario que tenga como finalidad, como única finalidad, un programa para resarcir los daños de tanta manipulación, calumnia, difamación, injuria, amenazas a la salud, a la integridad física y a la dignidad personal. En cualquier sentido la Iglesia, Su Santidad y cada obispo se juega la credibilidad. No basta con señalar los daños del fariseísmo sectarios. Se trata de poner en su lugar a lobos con piel de oveja. Está en juego, como sabrá por los estudios de cada región donde estas personas son legión, el grave proceso de secularización y de perdida de fieles. En muchos casos, esta legión, se atreve a designar a los “verdaderos creyentes” como “el resto de Israel”. Ahora, ahora que son una absurda minoría de enfermos psiquiátricos, se atreven hacer virtud de ello cerrando la Iglesia a todos los demás creyentes que, no sólo, abominamos de sus delitos, sino que son buenos padres de familia, católicos que vivimos con Fe, Esperanza y Caridad nuestro apostolado y que somos capaces de mantener ese apostolado vivo. Santo Padre, no nos pida por más tiempo, por el bien de un pluralismo mal entendido, que tengamos por más tiempo temor fundado en que nuestros hijos pueden ser víctimas de sectarios despiadados.

Se ha aclarado la situación de los Legionarios de Cristo. Se ha desvelado la impostura de algo que se dice llamar Yunque y esperamos que la prelatura opus Dei sea puesta en el lugar que se merecen sus actos. Pidiéndole su bendición, que ya no es negocio para unos pocos, se despide uno que vive en este hospital de guerra que parece que tiene que ser la Iglesia.

coplasuelta 


Publicado el Viernes, 12 septiembre 2014
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Los errores en las revelaciones privadas.- Aloevera

125. Iglesia y Opus Dei
aloevera :

Publicado en Infovaticana el 8/09/2014

Los errores en las revelaciones privadas

En un libro de divulgación, Los defectos de los santos, Jesús Urteaga recordaba miserias y limitaciones de los Apóstoles y de otros santos. Todos tuvieron que luchar con defectos que habitualmente constituían el reverso de una virtud sobresaliente. Santa Teresa de Lisieux fue admirable por su constancia, pero tuvo que superar algunas aristas de su terquedad; san Alfonso Mª de Ligorio, conservó siempre un temperamento fogoso que le hacía exclamar a los ochenta años, mientras charlaba con un conocido: «Si hemos de discutir, dejemos que la mesa esté entre los dos; que yo tengo sangre en las venas»... 


Publicado el Viernes, 12 septiembre 2014
(Leer artículo completo... | 7013 bytes más | )

 Correos: Opus Dei: cosas que sobran y cosas que faltan.- Orange

070. Costumbres y Praxis
orange :

En el Opus Dei sobra mucho de lo siguiente: dramatismo, tristeza, mala sombra, aguafiestas, caras serias, frustración, represión, hipocresía, depresión, chismorreo, autoritarismo, rigidez, vivir en un valle de lagrimas, aburrimiento mortal, ir en silencio sepulcral por los pasillos, sufrir la autoridad de los mediocres, miedo, grandilocuencia, censura implacable sin recibir explicaciones, servilismo, suspicacia, mirar todo el rato al suelo, meticulosidad y orden material estéril, personal sufridor, sometimiento, vida preprogramada, tacañeria, soberbia, sentido de superioridad, espíritu de vejez interior; en una palabra, que hay mucha infelicidad.

Por el contrario, son muy pobres en las siguientes cosas: sentido del humor, risa sincera, paz y quietud interior, pasarlo bien, alegría, disfrute, diversión, humildad, juego, confianza, desdramatización, relativismo, amor a las personas y a la familia, espontaneidad, sonrisa, libertad de expresión sin censura, cultivo de la ironía, gusto por la belleza, mirar al cielo, tararear por los pasillos, democracia, reírse de uno mismo, sencillez, descubrir la chispa de cada día, disfrutar lo pequeño, disfrutar de la familia, esplendidez, sensibilidad artística, flexibilidad, querer gozar de todo, espíritu juvenil, brindis, tener una perrita graciosa, baile, saltos de euforia; en suma, que falta felicidad.

Todo ello lo vivimos cuando estuvimos dentro y nos marcó profundamente. Después de salirnos, aun arrastramos estos tics. Con el tiempo , unos con menos y otros con más lentitud, vamos superando esas lacras y adquiriendo las cosas buenas de la vida que en cierta medida vienen a reflejarse en la canción de Serrat "El carrusel del Furo" que Dionisio trajo a colación el 8-9-2014 y cuya letra no tiene desperdicio y me permito reproducir aquí:

"Cuando la llama de la fe se apague, y los doctores no hallen la causa de su mal, señoras y señores sigan la senda de los niños y el perfume a churros que en una nube de algodón dulce le espera el Furo. Goce la posibilidad de alborotar el barrio. Por tres pesetas puede ser bombero voluntario o galopar en sube y baja el mundo en un potrillo. Dos colorados tengo y uno tordillo. Suba usted, señor. Anímese. Cuelgue el pellejo en la acera. Súbase al tordillo de madera. Olvídese de lo que fue y de qué modo. Brínquese a la magia de pasar de todo. Móntese en el carrusel del Furo. Súbase. Dos boletos por un duro. No se sorprenda si al girar, la luna le hace un guiño, que un par de vueltas le dirán cómo alucina un niño. Le aplaudirán desde un balcón geranios y claveles y unos ojos que le llenaron de cascabeles. Enfúndese en los pantalones largos de su hermano y en la primera bocanada de humo americano que el aire será más azul y la noche más corta. Si no le cura, al menos, le reconforta. Señor, señor... Anímese. Cuelgue el pellejo en la acera. Súbase al tordillo de madera. Olvídese de lo que fue y de qué modo. Brínquese a la magia de pasar de todo. Móntese en el carrusel del Furo. Súbase. Dos boletos por un duro."

Os prometo que si algún día nos juntamos físicamente os la cantaré a la guitarra haciendo dúo con Dionisio, junto con otras muchas canciones por el estilo.

Orange.


Publicado el Viernes, 12 septiembre 2014
(Leer artículo completo... | )

 Correos: El opus dei vive en una locura.- Paiquito

010. Testimonios
paiquito :

Hola.

 

Quisiera comentar el escrito de Josef Knetch que señala la estrategia del opus dei de mantener oculta sus prácticas al interior, y dar una idea exterior de humanidad y civilidad.

 

El opus dei vive en una locura, y eso es algo que su fundador aceptaba con orgullo.

 

Pero el problema no es que existan las personas a las que por alguna causa se les cae algún tornillo o alguna tuerca, y terminan (terminamos) con serios desajustes. El problema es cuando la directiva del hospital le dice que goza de perfecta salud y lo pone de ejemplo universal, dándole su posición y prestigio, y en lugar de curarlo le da vida a su malestar.

 

Saludos cordiales.

 

Paiquito.


Publicado el Miércoles, 10 septiembre 2014
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Y yo que no iba a escribir más.- Lizzy Babieca

040. Después de marcharse
lizzy :

Se me había secado el cerebelo y ya no tenía mas temas, de modo que le comenté al Venerable Anciano –acá cualquier día fundamos una asociación para promover los saludables beneficios para el alma de las conversaciones con caminata y pucho-, que posiblemente dejaría de escribir en Opuslibros, que se me acababan los temas. Mi natural inclinación me haría empezar a tratar los temas de autoayuda, expresé, ¿y quién quiere escuchar los consejos de otro, luego de haber salido de Opus Dei? Pues nadie pos. Los que salen parados en sus dos pies, enteros, no necesitan esta página sino después de algunos años, cuando la nostalgia les suscita el recordar lo bueno y lo malo. Entonces se van a las páginas oficiales del Opus Dei, y luego a la de la inefable Agus, Opuslibros. Estos no necesitan consejos, sino que entender y dar a entender algunas cosas. Algunos, felicitan y se van. Otros se quedan a ayudar, o se ponen a escribir auténticos tratados filosóficos, históricos o psicológicos...


Publicado el Miércoles, 10 septiembre 2014
(Leer artículo completo... | 9316 bytes más | )

 Correos: Tienes razón.- NikitaSoy

078. Supernumerarios_as
nikitaSoy :

Querido Apolo:

 

Tu escrito “el Opus ha ahogado la convivencia en nuestro matrimonio” me ha dejado sin habla. Me has hecho reflexionar mucho.

 

Ahora sé que tú y mi esposo son unos buenazos que nos quieren mucho. Por favor, se paciente con tu mujer. Pienso que es como yo, combativa, y no sé porqué pero así nos hacemos en el Opus Dei, el adoctrinamiento es intensivo. Son las cuestiones de opinión pública y el evidente mal moral en el mundo, el deseo de hacer algo… Pero tienes razón. Tú tienes razón.

 

¿Ya intentaste decírselo? Tú la quieres y ella te quiere. Voy a rezar por ti, Apolo y por ella. Un abrazo

 

NikitaSoy


Publicado el Miércoles, 10 septiembre 2014
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Para Unonuevo respecto de las ideas de Desnudo.- NikitaSoy

010. Testimonios
nikitaSoy :

Hola unonuevo:

 

Cuando leí el artículo de desnudo con sus propuestas en su colaboración tres consejos para curarse sin psicólogo”, pensé que lo peor que puede pasarnos a los exmiembros es seguir esos derroteros “curativos”. La verdad, no me animé a responderle porque tenía mucho trabajo atrasado; después vi que algunos foristas opinan que si tienes una actitud “conservadora” por vía de necesidad eres un“ infiltrado” en Opuslibros. Pero como tú sí te diste el tiempo para hacerlo, sólo quiero decir que suscribo todo lo que le has escrito a desnudo; ya me animé a decir alguna otra idea.

 

Lo de la sectas no me pareció tan mal, porque el comportamiento de la Obra sí es sectario. Pero como no conozco el libro que recomienda desnudo, mejor no opino más.

 

Lo del nudismo del amigo desnudo me hizo reír bastante, al igual que el enlace que tan convencido recomendó, con patéticas y grotescas fotos de encuerados en playas, bicicletas, hoteles, montañas, etc.; lo más surrealista de la página son las “argumentaciones" de que el cristianismo es esencialmente nudista. No imaginé que existiera una asociación así, pero todos los días se aprende algo nuevo. Respeto la opinión de desnudo, pero evidentemente no la comparto y me parece que ser nudista en nada ayuda a un exmiembro del Opus Dei. Lo que sigue es recomendar la marihuana para olvidar.

 

Sobre el hacerse ateo como terapia de choque, pienso que el peor daño que puede hacernos el Opus Dei es dejar de creer en Dios y en la Iglesia. Es más, a pesar de que ya no pertenezco ni deseo saber nada de la Obra -¡nada!- sinceramente no creo que ésta desee que nos convirtamos en ateos para reivindicarse.  Esa perversión no se la asocio. Sería un desperdicio de vida seguir la recomendación de desnudo; por el contrario, creo que un exmiembro del Opus Dei debe hacer todo el esfuerzo para cuidar su fe. Nosotros somos bautizados y eso es lo más importante. A lo mejor no veremos en esta vida llegar el día en que la Iglesia ponga en orden al Opus Dei, pero lo hará.  De eso estoy segura.

 

Qué tengas un buen día, unonuevo.

 

Un abrazo

NikitaSoy


Publicado el Miércoles, 10 septiembre 2014
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Crónicas reproductivas.- Manzano

010. Testimonios
manzano :

Un recién autopresentado en esta web como “p. periodista” (¿qué querrá decir la “p”?) nos brinda una frase que transcribo literalmente: “los temas de pureza, para una persona normalmente constituida, habitualmente están en un quinto o sexto lugar, aunque a veces pueden pasar a un primer plano”, que él mismo suscribe plenamente y que sospecho la menciona queriendo citar a hurtadillas algún personajillo de la historia contemporánea.

En todo caso, no me queda más remedio que darle la bienvenida, pero también sugerir que quizás confunda la pureza con el sexo y su propio natural desarrollo, la sexualidad.

Ignoro en qué opus estuvo o está ahora, pero en mis tiempos mozos de numerario nos machacaban a diestro y siniestro con: Fe, Pureza y Vocación. ¡En segunda posición campeón!, antes incluso que la vocación. De eso y por ese orden había que tratar semanalmente y puntualmente (los supernumerarios cada quince días) con el controlador de tu vida, asignado sin poder rechistar, o sea, con el director que ahora dicen que no gobierna pero la realidad es que mandan más que una abadesa encabronada. (Al menos tanto como la que debiera ser la patrona de los sindicatos, la de las Huelgas).

No le veo yo muy suelto al periodista que intenta desmelenarse y liberarse con un pretendido lenguaje políticamente incorrecto; no tanto como para pontificar con mínima solvencia a través de un discurso deshilachado, cansino e inquisitivo. Pero puestos a escarbar en el mismo terreno en que se da a conocer, diré que eso del quinto o "sexo" lugar estaba bien a mediados del siglo pasado para despistar al personal. Pero amigo, que a la primera intervención nos la cuelen dando estopa y doctrina sobre el tema, pues que se me hace poquitín difícil darle credibilidad al postulador. ¿En qué quedamos?

No es de extrañar que luego se insista que hay que estar mínimamente de-formado para entender según qué materias, aunque sea ignorando las correspondientes encíclicas si es preciso.

Se sabe que los de ciencias tenemos la costumbre de querer cuadrarlo todo y ahora mismo no encuentro la fórmula para encajar esa mofa fanático-doctrinal para embarazadas, a menos que se trate de periodismo-ficción. Lo que más se le acerca, aunque sólo sea para darle un ligero respiro a las neuronas que van por libre, es esa teoría sobre la similitud de la vocación al opus dei, la que dice que es lo más parecido a un embarazo no deseado. Si no, no le veo yo por dónde se nos quiere conducir.

Lo único evidente es que, sin querer queriendo, se nos largó un sospechoso sermón de moral reproductiva que a ningún Ilustre Colegio de Médicos Toco-ginecólogos le iba a hacer gracia. A mí, desde luego, ni pizca. Ni tampoco se la haría a uno de mis muchos primos (tengo más de 5 y menos de 50), que perdió a su mujer en la tercera cesárea. Médico él, mejor que no le cuente, no sea que le den ganas de intentar practicarla -sin anestesia- a algún columnista.

Aunque vete a saber si se daría el ambiente y entorno adecuado para hacer apostolado y mejor ocasión para contarle ciertas "leyendas urbanas" mientras le interviene, nunca se sabe.

Por cierto, mi primo sí era por entonces supernumerario, su esposa no. A ella no le daría tiempo realizarse en esa etérea dimensión. A él sí le dio para regresar a la dura y cruda normalidad, dejándolo de ser al poco tiempo de tal desgracia.

Manzano

P.D.: Posibles “p” del periodista: poco,  probable,  pamplonés,  pretendido,  profesional, etc.? O todo seguido, no sé, sólo por imaginar algo de buen rollo.


Publicado el Miércoles, 10 septiembre 2014
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Para Apolo. Para Dionisio.- Unonuevo

075. Afectividad, amistad, sexualidad
unonuevo :

Queridos Apolo, Dionisio y todos (orejas e infiltrados).

 Apolo, en respuesta a tu texto (Los de la súper Obra nunca descansan) podría decir el socorrido “tú no me has entendido o yo no me he explicado bien” pero, sencillamente, creo que has leído mi artículo muy deprisa (Nunca es triste la verdad). Dices, refiriéndote a mí: ”… los de la Súper Obra nunca descansan y se infiltran en cuanto tienen oportunidad”. Digo en mi escrito que fui numerata de 1973 a 1983; o sea, de “infiltrado” nada (¡si encabezo mis escritos saludando a los infiltrados y me despido enviándoles un abrazo!); soy un humilde excombatiente, sin más. También digo que mi mujer tuvo a nuestros hijos muchos años antes de pitar de supernumerata.

En tu escrito haces referencia a otro anterior tuyo (El Opus ha ahogado la convivencia de mi matrimonio) en el que dices que este asunto de los hijos “termina como ha terminado mi matrimonio: no hablamos más que lo políticamente correcto”. No sabes cómo lamento, de verdad, que estés pasando por una situación tan dolorosa e injusta. Afirmas: “El tema de los hijos no creo que sea la cantidad ni que se deba presumir de tenerlos hasta agotar las existencias. Cada pareja es un mundo, con unas vivencias concretas y por una razón u otra al final se tienen los hijos que Dios quiere y punto”. Por eso digo que creo que has leído muy rápido mi escrito, porque, además de que queda claro que no soy un infiltrado, tú yo pensamos más o menos lo mismo, ya que escribí: “Pero volviendo a la Humanae Vitae de marras ¿la paternidad responsable es tener 2 hijos, 4, 8, 12…? Pues depende, pero eso es decisión del matrimonio, que, si es católico y quieren ser mínimamente coherentes, debe de tener un poquito de formación. Y deberían tener en cuenta las muchas circunstancias que inciden (salud de la mujer, aspectos económicos, capacidad de aguante de los dos para educar a la tribu…) y sin permitir que nadie, absolutamente nadie (a un cura diocesano ni se le ocurre; gentes de la Opus, p’a que te voy a contar) te diga que tienes que tener un número concreto de hijos. ¡Hasta ahí podíamos llegar!”. Acabas diciendo: “También quiero añadir que mi vida espiritual no ha sufrido, pero es una lucha diaria mantenerme firme en mis convicciones y no ceder a sus pretensiones”. Me alegro mucho, de verdad, pero te sugiero -¡algo se te ocurrirá!- que hables con tranquilidad con tu pareja, porque la doctrina de la Iglesia sobre moral sexual es muy clarita y es la que es (sobre eso versaba mi escrito), aunque en el Opus Dei la exageran y tergiversan de modo demencial. Por favor, ¡intenta clarificarlo con él / ella! Imagino que lo has intentado mil veces, pero ¡no tires la toalla porque te juegas mucho! Desde aquí te daremos apoyo moral… y si necesitas algo más, vuelve a escribir aquí o, si quieres, dile a Agustina que te de mi correo. ¡Haz lo que quieras!

Dionisio, me contestas con tu escrito El carrusel del Furo. Gracias por tu acogida, abrazo de bienvenida, etc. Reitero que mi escrito versaba, sin más, sobre lo que dice la Iglesia sobre moral sexual y criticaba las graves desviaciones del Opus Dei. La auto-cita que he puesto más arriba a Apolo también sirve para contestarte a ti. También dices que “respetas mis puntos de vista” y afirmas: “entiendo que no te voy a convencer, porque este es un tema de creer o no creer. Por los mismos motivos me parece que tampoco me convencerías…” Ojo, lo que tú llamas “puntos de vista” no son míos, son los de la Iglesia y, por ello, no se trata de que tú me convenzas a mí o yo a ti, ni de creer o no creer. Sencillamente, esos criterios concretos de la Iglesia (como otros sobre infinidad de temas) se aceptan o no se aceptan. Y, sí, seguro que nos vamos a llevar muy bien, aunque tus alabanzas a Peret me han dejado un poco tocao (es coña; o como hace ahora la gente joven, que es muy cómodo para cuando se está escribiendo, jajajaja).

Un fuerte abrazo para Apolo, Dionisio y todos (Orejas e infiltrados).

unonuevo


Publicado el Miércoles, 10 septiembre 2014
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Tengo una pregunta para los expertos sobre Pérez Tenessa.- Simplicio

115. Aspectos históricos
simplicio :

Antecedentes
 

Dentro del Opus Dei la historia de la propia institución se cuenta de una manera muy poco científica. Ciertamente son muchísimos los sucesos históricos que se narran, algunos con minuciosidad y gran cantidad de detalles, pero solo se hace hincapié en la supuesta dimensión sobrenatural o al menos ejemplificadora del acontecimiento y en cambio se deja un poco en la penumbra el elemento espacial y sobre todo el elemento temporal. Este criterio ha provocado que durante muchísimos años no haya existido una narración "sistemática" (y mucho menos "crítica") de la historia del Opus Dei.

 

Solo a raíz del proceso de canonización de San Josemaría se hizo inevitable elaborar una historia sistemática del santo y por consecuencia de su Obra. Sin embargo hoy sabemos que bastantes episodios fueron ocultados y otros deformados.

 

La "utilidad" de esta falta de sistemática y de datos cronológicos precisos y exhaustivos se explica por lo siguiente. Es como un puzle en el que cada pieza que viéramos, aun con mucho detalle, estuviera rodeada de otras que permanecieran ocultas; esto permite alterar y deformar cualquier pieza visible sin peligro de que se perciba la colisión o contradicción con las piezas inmediatamente contiguas, que son las que permanecen ocultas.

 

Mi pregunta

 

Recopilando diversa información me he encontrado en la necesidad de precisar la fecha (al menos aproximada, me bastaría el año) en que Antonio Pérez Tenessa dejó definitivamente la institución.

 

Tengo entendido que Antonio Pérez Tenessa fue Secretario General del Opus Dei entre 1950 (fecha que tengo pendiente de confirmación) y 1956, cuando el Congreso General de Einsiedeln designó a don Álvaro (hasta entonces Consiliario de Italia). A partir de 1956 Pérez Tenessa pasó a ser Consiliario de España; no sé hasta qué fecha. Como don Florencio Sánchez Bella fue consiliario entre 1960 y 1984 he supuesto que Pérez Tenessa lo fue hasta 1960; no sé si entre ambos hubo otro Consiliario (antes de Pérez Tenessa fue consiliario Amadeo de Fuenmayor (1952-1956).

 

Peréz Tenessa fue separado de su cargo de consiliario porque Escrivá consideraba que no "obedecía" suficientemente bien. Tengo entendido que luego fue Capellán de la Basílica Pontificia de San Miguel, en Madrid; no sé durante cuánto tiempo. A partir de ahí le pierdo la pista. Un último dato es el que proporciona Alberto Moncada en su "Historia oral del Opus Dei" citando al propio Antonio Pérez Tenessa. Según esto en 1963, fecha de la elección de Pablo VI, Antonio Pérez todavía era miembro de la Obra.

 

Agradeceré cualquier información que podáis proporcionarme al respecto.

 

Simplicio


Publicado el Miércoles, 10 septiembre 2014
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Los de la súper Obra nunca descansan.- Apolo

078. Supernumerarios_as
apolo :

Leyendo el testimonio de “unonuevo”: Nunca es triste la verdad me explico que los de la súper Obra nunca descansan y se infiltran en cuanto tienen oportunidad. Yo ya escribí mi testimonio sobre la a veces incompatible vida de un súper y no súper.

Curiosamente tuvimos dos hijos por cesárea y parece ser que caímos en las redes de los ginecólogos que en algún congreso extraordinario decidieron que con uno o dos ya bastaba. Pero los que no estuvieron en dicho congreso dieron oportunidades a las súper mujeres de tener hijos hasta donde la ciencia era capaz.

De verdad no entiendo la machaconería de los hijos. Desde que tengo que relacionarme con los de la obra por exigencias del guión ya voy con la cantinela: Tengo dos hijos y lo digo antes de que me lo preguntes.

No seáis tan cansinos por favor. El tema de los hijos no creo que sea la cantidad ni que se deba presumir de tenerlos hasta agotar las existencias. Cada pareja es un mundo, con unas vivencias concretas y por una razón u otra al final se tienen los hijos que Dios quiere y punto. No se restriega el: "mira cuantos tengo".

Oye, felicidades por tu súper mujer, tus súper hijos y por dar con un súper ginecólogo que gracias a él hay ya siete más en el paro.

Apolo


Publicado el Lunes, 08 septiembre 2014
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Tres consejos... Para desnudo.- unonuevo

010. Testimonios
unonuevo :

Queridos todos. Sólo unas letras para comentar a desnudo que estoy en desacuerdo con sus opiniones del pasado viernes 5 de septiembre de 2014. De entrada, ¿qué te han hecho los psicólogos? y, además creo que muchos, muchísimos, no tuvimos ese “complejo de culpabilidad” del que hablas. No conozco el libro “Cómo combatir las Técnicas de Control Mental de las Sectas” (Steven Hassan) y, por ello no debo opinar, aunque se me hace muy difícil creer que un libro pueda “arreglar” trastornos que, en algunos casos, pueden llegar a ser graves. Tampoco creo que sea una posible solución -es tu segundo “consejo práctico”- para lo que denominas “control de la sexualidad”, dormir sin pijama, desnudarse normalmente en los vestuarios y… acudir a una playa nudista apoyándote -no lo entiendo- en que la “desnudez en común es tan cristiana como lo es San Francisco de Asís”. ¡Gluppp! En mis diez años en el Opus Dei nunca percibí sobre mí ningún intento de“control de la sexualidad”, ni yo lo ejercí con los que hacían la charla conmigo. Pero, una anécdota curiosa, un buen amigo me dijo que llevaba muchos años durmiendo sin pijama y me comentó -no sé de qué estábamos hablando, pero venía a cuento- que era muy cómodo. Lo probé y no usé pijama en los últimos 5 años que estuve en el Opus Dei (evidentemente, en habitación individual) y lo sigo haciendo (con el permiso de mi costilla y el cahondeo de mis hijos).

Tampoco me hablaron en el Opus Dei de miradas al propio cuerpo, modo de desvestirme… Pero en lo que estoy en más desacuerdo contigo, desnudo, es en tu tercer consejo práctico: “probar el ateísmo… leyendo la abundante bibliografía que existe sobre el tema”. Todos los que hemos salido de allí -unos más “perjudicados”, otros con menores problemas; cada historia es única- hemos tenido reacciones distintas, por personales, en cuanto al trato con Dios. Que cada uno haga con su vida lo que quiera -¡faltaría más!- pero creo que es más saludable para la chola (cabeza, olla, coco… como le quieras llamar) no pegar un bandazo al otro lado, aunque se suele afirmar que lo de ir de un extremo a otro es muy típico del carácter español. Quiero decir que pasar de dedicar unas dos horas y media aprox. al plan de vida que todos hacíamos a… nada, no puede ser bueno para la estabilidad mental. No lo digo desde un punto de vista moral, ni psicológico (no tengo ni idea de psicología), sino desde la óptica del sentido común.

Lamento que la cita sea de Santa Teresa (me imagino que psicólogos ilustres también lo habrán dicho) pero mi sentido común y mi experiencia me dice que es verdad eso de “en tiempos de desolación no hacer mudanza”. Creo que la salida del Opus Dei en todos generó -en mayor o menor medida- tristeza, desorientación, dolor, cabreo -¡mucho cabreo!, confusión, y si no se disponía de un trabajo profesional, graves problemas económicos cuando no de pura subsistencia… pero, sinceramente, no creo que ayude, como tú dices, leer un libro, “despelotarse” y hacerse ateo. Me parece que los remedios más sensatos son abrirse, con confianza, a las gentes que nos quieren -o nos querían- y nos pueden ayudar -algún familiar, amigos, mejor si es posible, excombatientes, porque lo entienden muy bien a la primera…-; no cortar radicalmente y del todo la relación con Dios -me parece una reacción un tanto pueril y poco razonable- ; apartar lo que agobia, huir de la negatividad e intentar estar tranquilos; y, porsu, si el estado mental del “saliente” es muy lamentable, ponerse en manos de un buen profesional, que para eso están.

Por último, como se ha escrito aquí algunas veces, no lanzarse a tumba abierta en la primera relación sentimental que se cruce en el camino. Estas fueron, más o menos, las ideas básicas que intenté transmitir, en el año y medio posterior a mi salida, a dos amigos y a una amiga que me llamaron para tomar una cañita, un cafelito… para ¡¡¡charlar!!!. Aunque los tres casos eran muy distintos, creo, sinceramente, que estos consejos básicos son buenos y de utilidad para cualquiera que deja el Opus Dei. Pero es sólo una opinión…

Un fuerte abrazo para ti y para todos.
unonuevo


Publicado el Lunes, 08 septiembre 2014
(Leer artículo completo... | )

 Correos: El carrusel del Furo. Respuesta a unonuevo.- Dionisio

080. Familias del Opus Dei
Dionisio :

Querido unonuevo:

Desde que leí tu presentación pensé que eres un tío simpático y pensé escribirte para darte la conveniente acogida, pero al final surgieron muchas otras cosas. Ahora acabo de leer que me has dedicado tu segunda colaboración y creo que no puedo eludir la responsabilidad de darte un caluroso abrazo de bienvenida.

A pesar de que me dices que me agradecerías que no te responda, lo voy a hacer, no para polemizar, sino para agradecerte tus palabras amables e incluso tus críticas, que las recibo bien. No me mosqueo. Ya sabes lo que decía alguien (no me acuerdo quien) que lo importante es que hablen de uno, aunque hablen bien. En fin, has complacido mi vanidad y mi ego haciendo una amplia y divertida crítica deuno de mis escritos. No hay problema. Creo que nuestra relación tiene futuro.

Me alegra mucho lo de tu mujer. Todo, que sea fuerte, sana, que haya aguantado n cesáreas, que te haya aguantado a ti (es broma) y que siga siendo atractiva, y todo lo demás. Me parece genial. Lo mismo que lo de vuestro ginecólogo, me parece estupendo. Me parece que tienes toda la razón en poner luz sobre gente que ha cumplido con los mandamientos de la iglesia y le ha ido bien. Sin embargo, todo lo que dije en el artículo que has comentado, sigue siendo cierto para muchas otras personas. Los casos que mencioné los pude conocer directamente, no por vagas referencias. Igual que tú conoces tus casos. Muchas personas, especialmente mujeres lo han pasado mal por seguir los dictados de sus directores espirituales, que interpretaron lo de la paternidad responsable de una forma cruel. Nada de libertad, ni de resposabilidad, haced lo que yo os digo o cometeréis pecado mortal. Todo lo que escribi lo vuelvo a suscribir, e incluso me callo nuevas informaciones que he adquirido posteriormente, porque no estamos en plan de debate. Quizá me fallaron las formas, cosa habitual en mí, creo que pongo demasiada intensidad, pero el fondo lo sigo sustentando firmemente.

Respeto tus puntos de vista, creo que los comprendo, ya que yo también los defendí muchas veces con mi ardor inmoderado. Tambien respeto las decisiones de quienes no quieren tener hijos, no me parecen egoístas, cada uno sabe lo que hace y solo responde ante Dios, no juzgo a nadie. Respeto a los que quieren tener solo uno, o la parejita, o dos parejitas o una docena. Me molesta que algunos, invocando el nombre de Dios, se quieran meter en las decisiones de los esposos, cosa que ha ocurrido muchas veces. Probablemente más de las que imaginas.

Entiendo que no te voy a convencer, porque este es un tema de creer o no creer. Por los mismos motivos me parece que tampoco me convecerías. Lo cual no impide que respete tus decisiones, especialmente la de ser fan de Serrat. La vida misma, como en el carrusel de Furo. Estoy seguro de que nos vamos a llevar muy bien.

Un abrazo.
Dionisio, desde el Areópago.

P.D. Para Lizzy Babieca: Me gusta todo lo que escribes y como lo escribes. Muchas gracias. No te comento nada, porque lo único que se me ocurre es decir Amén y Aleluya. Yo también me quedé atónito con la muerte de Robin Williams y luego lo de Peret me acabó de fundir. Desde, creo que en Chile, no estoy seguro que sepas quien fue Peret, pero fue un genio. Búscalo en Youtube. 


Publicado el Lunes, 08 septiembre 2014
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Esta web es adictiva.- nikitaSoy

078. Supernumerarios_as
NikitaSoy :

Hola Agustina, hola a todos:

Esta web es adictiva. Leer los testimonios y las colaboraciones de todos me hace pasar por todas las emociones: risa, dolor, acuerdo total, desacuerdo parcial, solidaridad... y oración, porque Dios sabe que obramos de buena fe, queriendo agradarle. Pero la Web es adictiva. Realiza una función muy importante, además de la empatía que pueda generarse entre nosotros: la del registro para la historia.

Vamos a ser borrados de los anales de la Prelatura, no existimos, jamás estuvimos ahí. Y con esta red de Opuslibros.org queda y quedará claro que no fue así. Lo que seguirá es que demos el paso de salir del nick y dar nuestro datos, para formar un archivo que permita la consulta a las generaciones posteriores. Pero después. Algunos tememos represalias -reales o imaginarias- y debemos esperar.

Ya hice saber a mi celadora (¡agh, qué término!) que no tengo intención de continuar como supernumeraria y no he vuelto al centro. Me parece que al Consejo Local le importó un pepino, como si se quitaran de un problema. He retirado mis estampitas autógrafas, pero aún no he seleccionado libros para sacar de mi casa. Es posible que haya personas que dejen de hablarme y que se digan las clásicas frases de "no tiene las ideas claras", "perdió la paz" o su traducción, que estoy loca. Ya estoy preparada.

Quiero quedarme con lo bueno que aprendí: la devoción a la Virgen, el amor a la liturgia y aquéllas promociones rurales en el campo durante mi adolescencia. No quiero que eso se me olvide, porque sería injusto y porque tengo tantos motivos para estar decepcionada y enojada, que puedo perder lo más por lo menos. Pero ya iré narrando anécdotas sobre lo vivido, sobre las intromisiones en la conciencia, sobre los donativos dados, sobre las injusticias laborales, en fin.

Bueno, mando un abrazo para todos. Qué Dios y la Virgen los bendiga y guíe sus pasos en la paz. Estamos juntos, estamos bien.

NikitaSoy


Publicado el Viernes, 05 septiembre 2014
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Tres consejos para curarse sin psicólogo.- desnudo

900. Sin clasificar
Desnudo :

Dicen los expertos que se necesitan al menos los mismos años para volver a la normalidad que los que se ha permanecido en un grupo que ha utilizado técnicas de control mental destructivas de la personalidad para captarnos y evitar nuestra salida. En algunos casos no se consigue nunca o incluso se llega al suicidio, como hemos visto en esta web, o en otros se tarda menos gracias a la ayuda de profesionales. Pero a veces no podemos pagarles o preferimos tratarnos a nosotros mismos.

Aquí 3 consejos prácticos para acelerar la recuperación:

1- Conocer científicamente los procesos de control mental que hemos sufrido, y aplicado a otros sin darnos cuenta. Para ello lo mejor es la lectura del libro "Cómo Combatir las Técnicas de Control Mental de las Sectas", de Steven Hassan. Como está agotado en castellano ahí un enlace (si deja de funcionar, buscar en Google).

2- Una de las principales técnicas es la creación del sentido de la culpabilidad con el control de la sexualidad hasta el extremo de no poder ni siquiera mirar nuestro cuerpo (desvestirse por partes; no mirar al orinar o al lavarse; cuidar la vista;...). La mejor manera es romper radicalmente durmiendo sin ropa, desnudándose normalmente en vestuarios mientras charlamos con otras personas... O mejor acudir a alguna Playa de tradición nudista, como cuentan muchos ex en esta web, o mejor buscar "naturismo" y asistir a actividades de Asociaciones Naturistas en tu propia ciudad. Notese que la desnudez en común es tan cristiana como lo es San Francisco de Asís.

3- Si aún así seguimos con sentido de culpabilidad lo mejor es probar el ateísmo. Buscar bibliografía (hay mucha). Dejar de estar sometido a las exigencias de un "amigo invisible" e irracional puede ser la única salida en los casos en los que la unión Opus-Catolicismo sea indisoluble debido por ejemplo a haber nacido en una familia de Supernumerarios.

Desnudo

Publicado el Viernes, 05 septiembre 2014
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Nunca es triste la verdad... Para Dionisio.- Unonuevo

900. Sin clasificar
unonuevo :

Queridos todos (Orejas e infiltrados).

No me mola que mi segundo escrito en estas páginas de libertad (el primero fue una mera “presentación”, porque soy un chico muy educado, el pasado día 3 de septiembre. “Me doy la bienvenida”) tenga que ver con temas relacionados con el sexto Mandamiento, aunque, como luego se verá, a raíz de este asunto, intentaré tocar otros temas que, para mí, son mucho más importantes. Creo que os sonará la frase “los temas de pureza, para una persona normalmente constituida, habitualmente están en un quinto o sexto lugar, aunque a veces pueden pasar a un primer plano” (o cita similar). Yo también lo creo, con total sinceridad.

Y también lamento que mi primer escrito sea para comentar un texto de Dionisio, porque en el empacho de leer ávidamente que me he pegado este mes de agosto -al descubrir estas páginas de libertad por pura casualidad- veo que Dionisio se lo curra a fondo, lleva muchos años escribiendo aquí, sabe mucho y siempre tiende su mano a los que, desde estas páginas de libertad, piden un mensaje de ayuda, porque están tristes, angustiados, confusos…


Publicado el Viernes, 05 septiembre 2014
(Leer artículo completo... | 28933 bytes más | )

 Correos: Recurso de casación.- Fortu

900. Sin clasificar
fortu :

Carmen Charo, en su carta “Que corra el dinero” publicada el pasado 20 de agosto,, hace mención a que la Obra “… tiene gente con el encargo "apostólico" de “tratar” a ancianos ricos y conseguir sus herencias,…”.

Me ha hecho recordar el caso citado en el Recurso de Casación (4164/2006), publicado por el CENDOJ y que pudo perjudicar seriamente a varias entidades benéficas y personas físicas e incluso, paradójicamente, al propio Opus Dei.

Lo sorprendente de este caso es que habiendo otorgado D. Gaspar (nombre ficticio) testamento el 20 de marzo de 1997, justo tres días antes de su fallecimiento, ocurrido el 5 de julio del mismo año, dio la orden de transferir más de 750 millones de pesetas de sus cuentas suizas de las que legaba el 45% de los saldos existentes al tiempo de su muerte a diversas entidades (Hermanas Hospitalarias de la Santa Cruz, Cottolengo del Padre Alegre, de Barcelona, Hermanitas de los Pobres, de Barcelona, Colegio Mayor Universitario Bonaigua, de Barcelona) y personas físicas.

 

La heredera Dña. Julia (nombre ficticio) fue la segunda esposa de D. Gaspar y por pocos años, pues la primera lo fue durante más de 55 años. Según las esquelas publicadas en la Vanguardia, año tras año, las misas de aniversario de D. Gaspar se han celebrado en la cripta del Oratorio del C.M.U. Bonaigua.

Fortu


Publicado el Viernes, 05 septiembre 2014
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Una voz y un verso.- Lizzy Babieca

010. Testimonios
lizzy :

Me desperté hace unas semanas, con la noticia de la muerte de Robín William. Amanecía. No me sorprendió, pero si lo lamenté muchísimo. Yo también fui su alumna en ese curso del colegio Welton (Dead Poet Society), y también me entusiasmé con la idea de aportar, con mi voz y mi pequeño verso, al poema de la humanidad. La vida es corta y pasa rápido. Uno pasa rápido también, de modo que más vale haber aprovechado la estancia...


Publicado el Viernes, 05 septiembre 2014
(Leer artículo completo... | 7266 bytes más | )

 Correos: Me doy la bienvenida.- Unonuevo

010. Testimonios
unonuevo :

Hola a todos.

Como he visto que os ha sucedido a muchos, entré en esta web por pura casualidad y, como os ha sucedido a muchos, me he quedado enganchado: calculo que en agosto (vacaciones) le he podido dedicar, sin exagerar, no menos de 150 horas: D. Antonio Ruiz Retegui, al que tuve el honor de conocer bien y quererle mucho (fue lo primero que leí, de pura chamba, a primeros de agosto), temas históricos, jurídicos, todo Satur, MariPaz, Oráculo, Gervasio, etc. etc. y que me perdonen los que no cito.

Hoy sólo tengo la intención de darme a mi mismo la bienvenida (qué gracioso soy) y ya iré participando. Algún dato: fui numerata de 1973 a 1983, en Madrid, Pamplona (Periodismo) y otras ciudades...

Un abrazo.
unonuevo


Publicado el Miércoles, 03 septiembre 2014
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Aclaración a Zartan.- Josef Knecht

900. Sin clasificar
Josef Knecht :

Desearía hacer una observación sobre tus acertadas reflexiones del 29.08.2014: Antes muerta que sencilla. En mi escrito del 27.08.2014 no quise decir –tal vez me expresé mal– que el Opus sea capaz de “revisar y subsanar viejos errores”. Tan colocado no estoy. Quería decir que o bien las leyes civiles o bien los tribunales tendrían que obligar al Opus a “revisar y subsanar viejos errores” comportándose con justicia con Antonio Esquivias y otros ex miembros. 

 

El avance en el proceso de humanización, al que me referí en mi escrito, estaba dirigido a España, no al Opus, el cual supone un retroceso en muchos ámbitos. Por ejemplo, la España –no el Opus– de los años 90 del siglo XX logró que Illanes se portara bien, como expliqué en mi escrito del 1.09.2014: puesto que los numerarios de la Obra de Escrivá tienen una psicología a modo de Jano (“fuera”/“dentro”), en cuanto Illanes se vio obligado a cumplir un encargo recibido desde “fuera”, esto es, desde la Conferencia Episcopal, no tuvo más remedio que obrar con sentido de justicia. En cambio, “dentro” del Opus un comportamiento como aquel de Illanes sería impensable. Esto es lo que quise decir en mi escrito del 27.08.2014. En el hipotético caso de que el profesor Illanes haya leído ese escrito, cosa que no creo que haya hecho, estoy seguro de que hubiera entendido mi mensaje a la primera.

 

Por eso, hemos de dar nuestro apoyo a Antonio Esquivias, para lograr que alguna autoridad del Estado (el Defensor del Pueblo o el Ministerio de Trabajo o el Congreso de los Diputados) escuche su justa reivindicación. La Obra de Escrivá, como bien dices, nunca la atenderá: antes muerta que sencilla.

 

Cordialmente

Josef Knecht


Publicado el Miércoles, 03 septiembre 2014
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Antonio Esquivias le ha quitado la careta al Opus Dei.- Ramón

120. Aspectos económicos
ramon :

Hola, amigos,

La petición de ayuda de Antonio Esquivas sobre su "inexistente" relación laboral con el lado oscuro es, en mi opinión, otro punto de inflexión en la trayectoria de impunidad laboral - y moral - del Opus Dei en España y supongo que en el mundo.

Al igual que Opuslibros en su día puso al descubierto la realidad institucional de los que estaban dentro, de los ex que lo tenían todo dentro, de los ex que no tenían nada, etc. Antonio con su gesto de valentía ha puesto cara al Opus Dei. Otra grieta en su hasta ahora perfecto retrato...


Publicado el Miércoles, 03 septiembre 2014
(Leer artículo completo... | 13101 bytes más | )

 Correos: Preguntar a Rafael Larreina.- Carmen Charo

900. Sin clasificar
Carmen Charo :

Hace pocos meses se ha creado un foro en internet (osoigo.com) con el fin de que los ciudadanos puedan preguntar directamente a los políticos que hayan aceptado la invitación de los creadores del foro o que se hayan ofrecido ellos directamente. En él participa el numerario, Rafael Larreina, bien polémico por hacer compatible su condición de numerario del Opus Dei con la representación en el Congreso Español de un partido político de ultra izquierda, separatista, para algunos, aun terrorista, y que en otro tiempo se calificó como marxista. Personalmente yo tengo interés en desenmascarar al numerario que miente, porque conozco cómo es la vida en el Opus Dei. Cual sea su pensamiento político me da igual. Me es igual de difícil comprender cómo se compatibiliza la vida de otros miembros del Gobierno de España con su pertenencia a la prelatura, por aquello de ser un “camino de santidad”, un compromiso vital cristiano.

Ellos no se ofrecen para que nadie les pregunte por sus acciones, así que he decidido aprovechar la oportunidad que Rafael Larreina me brinda y llevo hechas unas cuantas preguntas. De momento tiene la virtud de no responder a nada, pero voy a insistir hasta que se aburra o responda con hondura y sinceridad. Y os lo cuento a vosotros para que visitéis el foro y apoyéis mis preguntas, porque para que me responda necesito 50 apoyos antes de 10 días. Si no mi pregunta caducará y pasará a mejor vida.

Ahora mismo le pregunto dos cosas: ¿Por qué es usted numerario del Opus Dei? ¿Está seguro de los trabajadores del Opus Dei tienen un contrato laboral y cotizan a la Seguridad Social?

También animo a hacerle preguntas sobre lo que os parezca oportuno. No hace falta dar la cara. El es una persona concreta, no el Opus Dei, pero creo que tras 40 años en la prelatura un poco de responsabilidad de no ver y no saber nada ya tendrá, ¿no? Para mi es el gran misterio. Uno puede ser un fanático integral, pero cuando miente, cuando roba, cuando extorsiona, sabe que lo hace. ¿Entonces, eso cómo se come? Si me apoyáis os o agradezco.

Carmen Charo


Publicado el Miércoles, 03 septiembre 2014
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Los grupos neoconservadores en la Iglesia Española.- Sanpedro

900. Sin clasificar
Sanpedro :

No está nada mal el siguiente documento del diario El País (13 de febrero de 2013) de Jesús Rodríguez. 

Ofrece una buena visión de conjunto de la reciente historia de la Iglesia en España, en la que el Opus y otros grupos neocon ocupan un papel predominante. 

El reciente nombramiento del cardenal Antonio Cañizares como arzobispo de Valencia, que se hizo oficial en pasado jueves 28 de agosto, puede suponer para el Opus Dei y otros grupos neocon un apoyo importante.

 

Sanpedro


Publicado el Lunes, 01 septiembre 2014
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Reflexiones personales tras la salida.- Heart

040. Después de marcharse
Heart :

Me pregunto a mi misma si puedo sacar algo bueno de mi paso por el opus dei, algo para recordar sin que me deje mal sabor de boca, y por mucho que lo he pensado no lo he encontrado.

Desde el respeto a quienes me leen y opinen de forma distinta a la mía, puedo decir que no me aportó nada positivo aquellos años, que no me han enriquecido como persona en nada. La fe y el trato con Dios no me lo enseñó el opus dei sino mi familia. Lo único que saco en claro es que va a ser dificilísimo que alguien me vuelva a manipular de nuevo.

Después de todos estos años ya no necesito perdonar porque comprendo que los fanatismos ciegan totalmente a las personas. Supongo que las personas que me hicieron daño estaban cegadas por el mismo fanatismo que me llevaba a mí a actuar de forma anormal cuando estaba dentro. Yo no puedo juzgar las conciencias de esas personas, pero si alguna actuó siendo consciente del daño que hacía, lo único que me provoca es pena el ver tanta miseria moral.

Debo reconocer que el daño fue doloroso porque yo había sacado y entregado allí lo mejor de mi misma y esa riqueza personal fue mal utilizada. Fue desperdiciada en una estafa personal. Hubo un tiempo en que elegí la soledad porque no quería que nadie ajeno a todo este mundo opus pagara los platos rotos de mi dolor. Creo superada esta etapa, que solo ha pasado con esfuerzo y amor, mucho amor y humanidad de la que se nos privó por tanto tiempo. ¿De qué sirve tanto sentido sobrenatural sin sentido de la humanidad? Cuesta mucho volver a sacar lo mejor de ti misma cuando ha sido mal utilizado, me atrevo a decir que fue “abusado”. Ante esa experiencia personal del paso por el opus, la satisfacción personal y el deber moral que tengo ahora, es informar a los demás sobre lo que es en realidad el opus dei.

Hay tantos opus dei como personas. Según quién eras, según quienes fueran tus padres, según fuera tu poder adquisitivo el opus dei era de una manera o de otra. Yo no encajaba en un mundo tan falso, nunca me sentí cómoda sino siempre como actuando. Yo no encajaba en un mundo tan cerrado. Todos vestían igual, hablaban igual y pensaban lo mismo. Pobreza humana y no material era lo que había allí.

De las pocas cosas que me hacen reír es el acordarme de cuando una vez me confesé y le dije al cura: “Me acuso de falta de pureza porque me gusta uno de su casa al que veo por la calle todos los días y sé que se llama MG y que trabaja en un colegio” El tío se quedó sin habla, (silencio de segundos que se me hizo interminable) hasta que me dijo:”Bueno tú… tú… haz mucho apostolado” y yo, pensando… ¿se habrá quedado con las ganas de presentármelo? … También me hacía gracia todas las mañanas abrirle la puerta a otro cura que venía recién ordenado de Roma y que tendría unos cuarenta años porque el tío entraba al centro y se creía un dandi con su bufanda de “Roberto Verino” y sus zapatos “Castellanos” relucientes. Más de una vez nos teníamos que aguantar la risa, porque mientras unos entraban al centro mirando tanto al suelo que tropezaban con la puerta de la sacristía, éste no hacía más que mirar todo con muchísimo descaro. Ahora creo que es vicario en una delegación.

Espero que estas reflexiones ayuden a los que acaban de salir. De todo se sale y todo pasa. Un abrazo a cada uno.

Heart heart@unseen.is  


Publicado el Lunes, 01 septiembre 2014
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Cotilleo eclesiástico.- Sanpedro

900. Sin clasificar
Sanpedro :

Una filtración que no tendría que haberse producido se ha producido en los ambientes del Opus Dei. ¿Querrá eso decir que el cardenal Antonio Cañizares es simpatizante del Opus? A los valencianos les convendría conocer este dato y salir de dudas.

 

Sanpedro


Publicado el Viernes, 29 agosto 2014
(Leer artículo completo... | )

 Correos: El puchero que dejé en el plato.- Lizzy Babieca

090. Espiritualidad y ascética
lizzy :

El Opus Dei entero es un hogar: un solo hogar con un solo puchero

Josemaría Escrivá, Carta, 29-IX-1957, n. 11.

 

Semana por medio, los hijos mayores de mi marido se vienen a quedar con nosotros el fin de semana.  Guapetín, de 16 años, tiene diversos intereses, y se queda con el papá conversando, largo rato y de hombre a hombre… en la cocina mientras lavan los platos. Las niñas de casi 13 y 12 años, en cambio, Linda y Pelu, siguen jugando con muñecas. Están casi de mi altura, desarrollándose como florcitas, pero nada, con muñecas para arriba y para abajo. Y yo que hagámonos las uñas, que salgamos a trotar, que bordemos, que pintemos, que leamos, en fin ALGO, y que no, que termino jugando con las Little Pony, las Monster High, Las Ever After High, sacándoles y poniéndoles la ropa, los accesorios y haciéndoles peinados.

Pelú ahora me persigue a todas partes con su última mascota, Cerdy, un peluche rosa, con moño al cuello y que tiene hasta su mamá cerdita. Creo que su devoción esta llegado demasiado lejos:

-¡Yo no como cerdo! –anunció el domingo mientras servíamos el almuerzo.

-¡Yo no como perros! -siguió Atila.

-¡Ni yo, pájaros! -terció Bellaquín, fan del video juego Angry birds.

-Que la comida no tiene nada de eso, tranquilos –mentí, desviando la mirada de aquellos pedacitos de carne, que bien podían pasar por ¿verduras? Y me puse a pensar en que yo no podría dejar de comer voluntariamente nada, que mi apetito es voraz y dejo los platos limpios… a excepción del puchero aquel. Ese que no cocino, ni como. Aunque me lo regalaran.

Pero uno tiene en la vida mucho tiempo para pensar, cuando vas caminando por la calle o apretadita en el metro, que quedas de dos tallas menos. Así iba yo, de vuelta a mi casa apretada con otros/as, que hasta podía escuchar sus pensamientos, cuando traté de buscar en mi memoria algún momento estelar allí dentro, en que el puchero me haya alimentado de veras. ¡Y claro que encontré momentos estelares! Casi todos se ubican en el oratorio, durante la Misa o en la meditación, o haciendo la oración o la lectura. Otros pocos, en cambio, en medio de alguna tertulia, con Amores de Barraaaaa, como música de fondo. Dos o tres conversaciones profundas con alguna de mis hermanas, puchito de por medio. Y sería: por más que me esfuerzo, no logro recordar ningún momento especialmente luminoso relacionado con los círculos, o las charlas fraternas.

Del puchero, parece, que siempre comí poco. Simplemente, lo dejé en el plato.

Acá, Cerdy, con su mamá Cerdita.

 


Publicado el Viernes, 29 agosto 2014
(Leer artículo completo... | )


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Miércoles, 27 agosto 2014
· Narcisismo y Sexualidad.- Manzano
· ¿Protesta pacífica el día de la beatificación?.- Tom
· Hablando del apostolado de NO DAR.- tomasiano
Lunes, 25 agosto 2014
· Los que nacimos con una N en la frente.- beni_espinosa
· Una alternativa para la petición de Antonio Esquivias.- Eleu
Viernes, 22 agosto 2014
· Matizaciones.- Jiménez
· Giovanna lo has clavado.- Class
· Mi punto de vista sobre el caso Antonio Esquivias.- Orange
Miércoles, 20 agosto 2014
· Sorpresas.- Junio
· Tengo una curiosidad.- Agustina
· La encíclica Humanae Vitae y el Opus Dei.- Giovanna Reale
· No existe la risa, la frescura...- Class
· Las mesas de ricos y el Papa Francisco.- flanpan
· Don Alvaro, Santo y pillo. Un abusador espiritual en los altares.- Ruta
· Que corra el dinero.- Carmen Charo
Lunes, 18 agosto 2014
· El delito sube a los altares.- Carmen Charo
· Solidaridad con los cristianos perseguidos.- Giovanna Reale
· Encuentro con el venerable anciano.- Lizzy Babieca
· Cuando harán justicia con las auxiliares.- Sebas0912
· Pleno apoyo a Giovanna Reale y a Discovery.- Class
· ¿Mujeres contra hombres?.- Eleu
· Si el miedo nos impide ser libres, el Opus gana.- Isa Sala
Miércoles, 13 agosto 2014
· Próxima actualización.- Agustina
· Tengo el derecho de no tener ningún derecho.- desconcertado
· Asumir la vida como tuya.- Mariana bis
· Mi apoyo a Discovery.- Giovanna Reale
· Justicia y solidariedad: obligación moral aunque no juridica.- Aquilina
Lunes, 11 agosto 2014
· El Opus ha ahogado la convivencia de mi matrimonio.- Apolo
· La princesa del cerro.- Lizzy Babieca
· Tres en la cama es multitud.- class
· Sexo, hijos y familia. El Opus entre las sabanas.- Orange
Viernes, 08 agosto 2014
· utilizar en Vano el Nombre de Dios.- Histri
· La intención especial.- Ana Azanza
Miércoles, 06 agosto 2014
· En desacuerdo con el tono.- Jiménez
Lunes, 04 agosto 2014
· Gracias por las respuestas sobre el confinamiento.- Josef Knecht
· Estoy perpleja.- Carmen Charo
Viernes, 01 agosto 2014
· Cuantas más firmas, mejor.- Agustina
· 10 Consejos del Papa para ser feliz.- Pareto
· Confinados.- Haenobarbo
· Confinamiento en Roma.- Zartan
Miércoles, 30 julio 2014
· Mensaje de Antonio Esquivias a los que hemos firmado.- Agustina
· La esposa que te conviene.- Nicanor
· Todos al infierno.- Nicanor
· Sobre la relevancia académica de la CUN y la UNAV.- Ramón
· Un testimonio de mi breve contacto con el Opus.- SaraM
· Poema para las ex.- Unex
· Petición de ayuda.- Carmen Charo
Lunes, 28 julio 2014
· Un recuerdo para la petición de Antonio Esquivias.- Agustina
· Cartel oficial.- BDM
· Sobre el vicario en México y su autenticidad.- Tomasiano
· La piedra de la locura.- Giovanna Reale
· Complementando la información de Eleu.- BoQ
Viernes, 25 julio 2014
· Petición de Antonio Esquivias.- Enrique Antonio
· La causa de que desapareciese de internet la lista de miembros fallecidos.- Eleu
· El ave triste.- ramana
· Sentencia a favor del profesor Javier Navarro.- Agustina
Miércoles, 23 julio 2014
· Denuncia de Antonio Esquivias al Opus Dei.- Agustina
· Holocausto del yo.- Josef Knecht
· El Opus Dei, el IESE y el neoliberalismo económico.- Josef Knecht
Lunes, 21 julio 2014
· Durmiendo con el enemigo.- Herrán
· El holocausto del yo.- beni_espinosa
· Narcisismo, Psiquiatría y Escrivá.- Orange
· El verdadero Ranking – Esa es la cuestión, para Orange.- Class
· Sobre la estimación de sacerdotes que se van. Para BoQ.- Ottokar
Viernes, 18 julio 2014
· El culto a Mao versus el culto a Escrivá .- RCedeno
· Estimación de sacerdotes que se van.- BoQ
· Viejos y enfermos.- Herrán
Miércoles, 16 julio 2014
· Sueño de una noche de verano.- Class
· Padre Danilo.- Nuevavida
· El verdadero Ranking de la Universidad de Navarra.- Orange
· Panamá .- Rodrigo
Lunes, 14 julio 2014
· Otra anécdota sobre Juan Cotino.- Jiménez
Viernes, 11 julio 2014
· Uno de casa ejemplar.- resopón
· ¿El Opus Dei es un pecado contra el Espíritu Santo?.- Ravelo
Miércoles, 09 julio 2014
· Varietés de pareja y de verano.- Manzano
· El buen rollito de Gregorio.- Bastián
· Me alegro por el mundo maravilloso de Gregorio.- beni_espinosa
· Sacerdotes que se van.- BoQ
Lunes, 07 julio 2014
· Curas que se van y obispos que no llegan.- Conrad
· Muchas gracias por todo.- Gregorio

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 3.325 Segundos