Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 48 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Chat

EXODO

(Nota: este chat no está administrado por los Orejas de esta web. Es una iniciativa independiente)


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Correos: Más previsible que el final de Titanic.- CuG

020. Irse de la Obra
CuG :

Recuerdo que en los cursos de retiro leíamos en el comedor biografías de gente de la Obra cuyo proceso de beatificación se estaba incoando.

A mí esas lecturas me agradaban porque eran más digeribles que los artículos de Crónica, aunque también eran muy previsibles: cada historia era una excusa para exaltar un poco más al Fundador (de San Josemaría "nunquam satis") y al señalar el perfil espiritual de estos posibles beatos, siempre se describía un modelo terminado semejante: una enumeración del plan de vida y las costumbres de la Obra punto por punto. ¡Eran el "De Spiritu" con patas!

Si alguna editorial se dedicara a publicar en serie algunas de las biografías que aquí aparecen -y es el fascinante escrito de Fueraborda lo que me ha hecho reflexionar sobre esto- creo que esa colección, aún siendo infinitamente más atractiva por la autenticidad de los relatos, adolecería del mismo defecto: la previsibilidad, en este caso por parte del "modus operandi" de los directores de la Obra y la inercia del resto del personal -salvo alguna honrosa excepción- ante la crisis de una persona que entregó sus años de adolescencia, juventud, buena parte de su vida adulta y todos sus ingresos a la prelatura pero que ya no resulta útil a la "empresa sobrenatural" por lo que se la va arrinconando profesional, emocional y espiritualmente hasta convertirla en un guiñapo.

El previsible final de esta historia es la salida por la puerta de atrás pero, vaya paradoja, allí comienza la verdadera aventura del protagonista.

Hay algo que sí me animo a decir que será previsible: uno se encontrará finalmente con Cristo porque Él ya ha salido a nuestro encuentro. Entonces sentiremos su abrazo mientras cura nuestras heridas y nos advierte: "El ladrón no viene sino para hurtar, y matar, y destruir las ovejas ; yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia."

CuG


Publicado el Lunes, 25 julio 2016
(Leer artículo completo... | )

 Correos: ¿Por qué tanta gente enferma en el opus dei?.- Lirce

105. Psiquiatría: problemas y praxis
Lirce :

Buenos días a todos.

Suelo entrar a menudo en esta página. No pertenezco ni he pertenecido al opus dei (lo pongo intencionadamente en minúsculas porque no creo que sea una auténtica Obra de Dios) pero he vivido rodeada de personas que sí lo son y quiero dejar mi petspectiva desde fuera, después de muchos años, décadas, de verlas y observarlas. Creo que la rutina sistemática y ordenada en forma de rueda de tanque, apisonadora que gira y gira una y otra vez de Misas, rosarios, oraciones, visitas, círculos, charlas fraternas, confesiones, retiros, convivencias... etc, etc, etc y vuelta a empezar, monopoliza el pensamiento, automatiza el comportamiento y bloquea la inteligencia.

¿Alguien puede estar centrado en lo que pasa a su alrededor con ese armazón permanente instalado en su pensamiento y en sus actividades diarias? ¿Puede estar alerta, vivo y vivaz de lo que ocurre a su alrededor y actuar rápidamente? No. La rigidez lo impide. Con ese bloque de estructura vital "están bloqueados". Y lo he visto muchas veces. Ante una situación repentina, sorpresiva, no actúan inmediatamente, están aletargados. Su pensamiento está rígidamente entrenado en otras cosas. Pero ¿qué ocurre viviendo, pensando y actuando así? Pues que, desgraciadamente, el cuerpo grita lo que la boca calla y enferman.

Hay mucha gente enferma en el opus dei. ¿Alguien ha estudiado el porqué, cuál es el origen de tanta enfermedad mental y física? "Sois torrentes de agua viva" decía Jesucristo. ¿Hay algo mas bello que el agua fluyendo libremente en la naturaleza?. Lo dejo ahí.

Un abrazo grande a todos/as y especialmente a los que habéis hecho surgir de nuevo vuestra auténtica agua viva. La que nace del centro del corazón de cada ser humano único.

Lirce


Publicado el Lunes, 25 julio 2016
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Escrivá y los jesuitas.- Pepito

900. Sin clasificar
pepito :

El asunto es relativamente claro y sencillo: Antes de la guerra, los buenos padres, que creían tener el monopolio del apostolado entre los jóvenes universitarios, intentaron fagocitar el montaje de Escrivá. Pasada la guerra, él se la devolvió doblada: con su congénita osadía, fue a echar sus redes en las aguas de las Congregaciones Marianas, especialmente en Barcelona. Naturalmente, y el P. Vergés y sus colegas montaron en cólera. Inde illae lacrimae, que decía el poeta.

Pepito


Publicado el Lunes, 25 julio 2016
(Leer artículo completo... | )

 Correos: En respuesta a tu petición. Para Dionisio.- Serendipia

040. Después de marcharse
Serendipia :

¡Hola Dionisio! También he leído TODOS tus escritos, es que uno se pica, y se identifica tanto leyéndolos J. Si, salí mejor librada, creo que porque tuve la fortuna de trabajar muchos años con personas muy buenas, son empresarios muy reconocidos por aquí (de hecho, ni de broma asistirían a las escuelas de negocios de la prelatura, porque no comparten sus principios de base), a ellos recurrí de inmediato y me ayudaron en todas las maneras que pudieron a salir de la situación en que me encontraba (estaba realmente rota, tiré muchos años de mi vida en una falacia y las consecuencias son duras). Y hoy intento hacer lo mismo, con algunas que también se han ido, no podemos permitir que otros disfruten que sucedan “rejalgares”, pero sobre todo, ayudar a que tengan mejores años.

En respuesta a tu petición sobre Raymond Brown, fue un sacerdote católico (falleció en 1998), de los más grandes exégetas que ha tenido la Iglesia, experto en la Comunidad Joánica. El Cardenal Ratzinger dijo de él esto: «Estaría muy feliz si tuviéramos muchos exégetas como el padre Brown». Ver en Wikipedia un poco de quién fue Brown (admirable).

Este es uno de sus libros: “Para que tengáis vida”,  un libro precioso que te hace vivir un retiro con 7 meditaciones con el Evangelio de San Juan, como si el Discípulo Amado te explicara su Evangelio y Brown haciendo el papel de traductor. Te impulsa a ser más “discípulo amado” que “apóstol” (sin demeritar el ser apóstol). Es una obra muy distinta a todos sus demás libros.

Estos son otros de sus libros, que es su fuerte, más históricos, de análisis, para estudio:

“Las Iglesias que nos dejaron los Apóstoles” (es fascinante en sus comentarios, archi recomendado), “La Comunidad del Discípulo Amado”,  “El Nacimiento del Mesías”, “La Muerte del Mesías”. Tiene otros más, pero estos son los que yo tengo. Fue un experto en griego y arameo, muy estudiado sobre los manuscritos antiguos (cristianos y no cristianos), y expresa sus reflexiones sobre las Escrituras en base a sus conocimientos del idioma, tiempo y la cultura en que fueron escritos (y las comunidades a quienes se dirigieron).

Disfruto tanto leerlo. Me ha ayudado mucho en la reconstrucción de mis convicciones.

¿Sabes? tienes toda la razón en cuanto a las numerarias auxiliares con el Evangelio de Marta y María. No lo había reflexionado de esa manera. ¡Un punto más!

¡Gracias!, Un abrazo,

Serendipia


Publicado el Lunes, 25 julio 2016
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

José María Escrivá y Albás: Algunos problemas históricos. LIBRO COMPLETO. Jaume García Moles

La batalla de la conciencia. Pinsapo

¿A quién le importa que muera un numerario? Mediterráneo

Las necesidades de esas gentes… Haenobarbo

El mal saturnino en el Opus. Pitable


Publicado el Lunes, 25 julio 2016
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Impresionante. Para Fueraborda.- Ottokar

130. Agradecimientos, felicitaciones
ottokar :

Uno pensaba que ya estaba curado de espanto pero el testimonio que está publicando Fueraborda a lo largo de los últimos días es sencillamente impresionante. Me ha hecho volver a recordar las experiencias que nos contó Carmen Charo hace años (Recuerdos del camino.- Carmen Charo - 2004) y el testimonio de María del Carmen Tapia en su libro (Tras el umbral, una vida en el Opus Dei.- )

¡Gracias, Fueraborda, por haber vivido para contarlo!

Ottokar


Publicado el Viernes, 22 julio 2016
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Acerca de las intervenciones sobre politica.- Aquilina

100. Aspectos sociológicos
aquilina :

Querida Agustina y todos,

antes que nada quiero aclarar que mis prolongados silencios en esta página no son causados por disinterés: cada lunes, miércoles y viernes espero la puesta al día hecha por Agustina para… ponerme al día yo también, leyendo con cariño, o con interés, o con ambos, las intervenciones de todos.

La página de Opuslibros, cómo es lógico, ha ido evolucionando, aunque sin perder su vocación inicial, pero a mí sigue gustándome, interesándome y a menudo emocionándome como el primer día, y sigo dando gracias a Dios por su existencia. Siempre reivindico con orgullo mi participación desde la primera semana de su existencia, y topar casualmente en ella desde esos primeros instantes es para mí la más cientifica demostración de lo cierto de la existencia de la sincronización...


Publicado el Viernes, 22 julio 2016
(Leer artículo completo... | 5441 bytes más | )

 Correos: Los buenos.- Elcanario

010. Testimonios
elcanario :

Las incomprensiones entre la Compañía de Jesús y el fundador del Opus Dei tuvieron lugar antes y después de la guerra civil española. Esa es la conclusión que se saca del libro "Apuntes de Ejercicios Espirituales con San Josemaría Escrivá" que ha escrito el religioso agustino Félix Carmona Moreno. Ahora ha llegado a mis manos un ejemplar de esta obra en edición personal de su autor y publicada en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) en 2003. Lo he conseguido en una librería de anticuario. Las afirmaciones que hago están contenidas en la introducción biográfica de "San Josemaría Escrivá"que hace este religioso para conocer la vida del fundador del Opus Dei.

Los "Apuntes" se refieren a unos Ejercicios Espirituales que predicó el hoy santo del 3 al 11 de octubre de 1944 a la comunidad agustina del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, formada por sacerdotes, hermanos y estudiantes profesos, o lo que es lo mismo seminaristas mayores agustinos. La mayor parte del texto son apuntes de esas meditaciones.

En ningún momento de los "Apuntes" Félix Carmona Moreno emplea las palabras "Compañía de Jesús", ni "jesuitas", pero los que hemos conocido el Opus Dei por dentro sabemos que cuando se habla de la incomprensión de "los buenos" se refiere al grupo religioso fundado por San Ignacio de Loyola. Veamos algunos ejemplos:

--En la página 27 Carmona dice: "... No faltaron las tensiones ante tan oscura situación (se refiere a la II República española) y, por añadidura, algunas críticas de los buenos. En medio de este panorama se decía a sí mismo: Y si todo esto es mentira, pura ilusión tuya y pierdes el tiempo y, lo que es peor, lo haces por perder a tantos (...)".

--En la página 32, aparece el siguiente texto: "La Obra se extendió por todo Madrid y otras provincias. Sin embargo, en medio de ese éxito de la posguerra, vendría la persecución por parte de los buenos. No fue un camino de rosas, abundaron las espinas. Se ha dicho que las obras de Dios sufren contrariedad, cosa que es fácil comprobar en las vidas de todos los santos en general". "San Josemaría lo experimentó en su propia carne y en su obra, sobre la cual llovieron incomprensiones, difamaciones y verdaderas calumnias, nada fácil de entender humanamente, especialmente si se piensa en algunas de ciertas procedencias. Las hay que resultarían hasta ridículas, si no fuera por la malevolencia que encierran, afirma un autor neutral. Hasta se les acusó de connivencia con la masonería y hubo denuncias a las autoridades eclesiásticas y civiles, que se fueron desvaneciendo, aunque en algunos ingenuos quedara la duda sin fundamento". "Por citar tan solo un testimonio, que vale por muchos, en defensa de la ortodoxia, legalidad, fidelidad a la Iglesia, etc. de Escrivá y su obra, baste el del obispo de Madrid, Dr Leopoldo Eijo y Garay en contestación a un personaje religioso: "Ya sé el revuelo que en Barcelona se ha levantado contra el Opus Dei... Lo triste es que personas dadas a Dios sean el instrumento para el mal. La Obra está en manos de Dios y de la Iglesia... de suerte que desde sus primeros vagidos hasta sus actuales ayes resuenan en nuestros oídos y en nuestro corazón. Porque créame Reverendísimo Padre, el Opus Dei es verdaderamente Dei desde su primera idea y en todos sus pasos y trabajos (Vázquez de Prada, p 228). La razón no tenía vuelta de hoja. No obstante, las erróneas interpretaciones seguirían en algunos sectores. Pero Dios estaba por encima de toda tempestad".

Al autor de estos apuntes se le nota la cercanía al Opus Dei. Aunque habla de Ejercicios Espirituales, habla más de retiros espirituales. Cuando entré en el Opus Dei se me indicó que no se podía decir Ejercicios Espirituales, y sí curso de retiro, pues no eran lo mismo. No obstante, Carmona Moreno reconoce que el esquema general era ignaciano, pero se movía con libertad en el tema. La primera meditación comunitaria era tomada del libro "El religioso en soledad o ejercicios espirituales", de Nicolás de la Chiesa, religioso agustino italiano del siglo XVIII. Las restantes meditaciones eran predicadas por el hoy San Josemaría.

Llama la atención que Felix Carmona nunca se refiera a San José María y sí a San Josemaría. ¿El Opus Dei intervino en la redacción de este libro? El autor reconoce que consultó a Jesús Urteaga, sacerdote numerario, si veía bien la publicación de éstos "Apuntes" y éste le respondió que muy bien. Algún defecto se le ha escapado a este agustino. Del padre del fundador dice que se llamaba José Escrivá de Balaguer, cuando la realidad es que el de Balaguer se lo añadió el propio fundador.

Dentro de la Obra se hablaba del comercio de tejidos del padre de San Josemaría, pero no de una fábrica de chocolate, cosa que sí dice este autor. Carmona no habla de los que se fueron del Opus Dei antes de la guerra civil o a comienzo de los años cuarenta del siglo XX. Para él todo fue maravilloso. Se da la circunstancia de que él fue uno de los que escribieron una carta testimonial a la muerte de San Josemaría, junto con otros agustinos que estuvieron en esos días de Espirituales y luego aparecieron en unos folletos.

ELCANARIO


Publicado el Viernes, 22 julio 2016
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Un peculiar antecedente de la obra de Dios (IV).- Pinsapo

900. Sin clasificar
pinsapo :

El presente capítulo surge a raíz de las peticiones del escrito de Gervasio del 18/07/16, a quien agradezco sus palabras y su interés. El como nadie ayudó a desentrañar la confusión que se creó en el mensaje del Opus Dei sobre estados y santidad.” Sobre su interés por acceder a las Constituciones de la Escuela de Cristo, puede verse en internet una edición en PDF hecha en Sevilla en 1790, copia del original de 1656.


Pinsapo

 

 

CAPITULO 4º: Búsqueda de la perfección cada uno según su estado.

4.1.- Perfección según cada estado.

4.2.- El padre Obediencia.

4.3.- Levadura en la masa.

"El Reino de los Cielos es semejante a la levadura que toma una mujer y mezcla con tres medidas de harina, hasta que fermentó todo." (Mt. 13, 33). 

4.1.- PERFECCIÓN SEGÚN CADA ESTADO.-

La finalidad de la Escuela de Cristo no es otra que la búsqueda de la perfección de sus miembros “cada uno según su estado”, como dicen literalmente las Constituciones de 1656 en su capítulo 1º (Del fin de esta escuela) que finaliza así: “…buscando todos en su estado el camino y senda estrecha y más segura de salvarse.” Se explica la singularidad de esta institución como precedente de las asociaciones laicales en la carta pastoral de 1953 de García Lahiguera Pax Christi que afirma de la Escuela de Cristo:


Publicado el Viernes, 22 julio 2016
(Leer artículo completo... | 17262 bytes más | )

 Correos: Al peggio non c'è mai fine... Para Fueraborda.- Aquilina

010. Testimonios
aquilina :

Querida Fueraborda,

Sólo quiero decirte que estoy leyendo con emoción tu testimonio.

Leyéndote, me doy cuenta de que realmente “al peggio non c’è mai fine” –lo peor nunca acaba. Aunque los años de participación a Opuslibros ya me enseñaron que mi experiencia, más allá de lo que yo me creía, no ha sido de las más dramáticas, leer lo que te pasó a ti me deja atónita. Y aunque sea mucho peor de lo que he vivido yo, me lo creo totalmente por tener el mismo patrón, el mismo estilo de mi experiencia personal.

También quiero subrayar una sensación, personal pero creo que compartible: siempre desde Italia mirábamos a las españolas con una mezcla de admiración y de miedo. Admiración porque las veíamos mucho más entregadas y fieles a lo que nos vendían como espíritu de la obra, pero asustadas por su dureza e intransigencia. También las personas más amables y alegres entre las españolas, se quedaban tales mientras que no se tocaban aspectos de espíritu, para transformarse en robots fríos y determinados, que daban miedo, al momento de ser ejemplares en su actuación.

Por supuesto hay muchas excepciones a esta generalización que estoy haciendo, pero en general la sensación era esta.

No obstante, nuestra forma de ser típicamente italiana, más suave y diplomática, menos dada al enfrentamiento, no producía efectos distintos, porque al final había que llegar al objetivo señalado, sólo quizá se tardaba un poco más y la victima se quedaba un poco más anestesiada.

Quizá la forma de ser de vuestra cultura tenía la ventaja de provocar una más clara conciencia de quien tienes enfrente, pero sufriendo una violencia directa y sin reparos. Nuestra forma de ser te deja la posibilidad de no tener que enfrentarte con tanto desprecio y distancia y falta de maneras, pero con el riesgo de tardar mucho más en darte cuenta de dónde te encuentras, y hacer mucho más lento el recorrido de reconstrucción.

Te agradezco muy de veras compartir con todos tu recorrido de salida, y aprovecho para agradecer también tantos y tantas que lo han hecho en los últimos tiempos y a los que no se lo he explicitado. Opuslibros es importante por sus testimonios, por sus análisis y profundizaciones, por su información y por la ayuda que proporciona, creo que es importante que todos estos aspectos sigan presentes en nuestra página.

Con todo cariño,

Elena (Aquilina)


Publicado el Viernes, 22 julio 2016
(Leer artículo completo... | )

 Correos: La alegría de los hijos de Dios. Para Serendipia.- Dionisio.

020. Irse de la Obra
Dionisio :

Querida Serendipia:

Me ha gustado mucho lo que escribes y me alegro de que pudieras salir adelante. No todo el mundo ha salido igual de bien. Quizá se deba a que eras agregada. En el universo de las agregadas hay mucho más sentido común que en el de las numerarias. Lo mismo con el género masculino. En general, de acuerdo con tu descripción, los colegios del lado oscuro son unos lugares como para salir corriendo y gritando. Yo he vivido también esa experiencia.

Ese libro de Paul Johnson que mencionas también me resultó muy útil. Se lo recomiendo a todo el mundo. De Raymond Brown no tenía ni la menor referencia. Me gustaría que me recomendaras alguna de sus obras que te parezca mejor para empezar. Y sobre las numerarias auxiliares, pensaba hace poco a la luz del evangelio de Marta y María, que Jesús no aprobaría el exceso de trabajo que tienes esas mujeres sin oportunidad para crecer en lo humano ni en lo divino. Se aplica perfectamente lo que le dijo Jesus a Marta.

Un abrazo,
Dionisio, el Areopagita.


Publicado el Viernes, 22 julio 2016
(Leer artículo completo... | )

 Correos: No creo que estés perdiendo la fe y Dios lo sabe. Para profeattendis.- Dionisio

100. Aspectos sociológicos
Dionisio :

Querido profeattendis:

Realmente no creo que estés perdiendo la fe. Posiblemente estás perdiendo la paciencia, aguantar tiene un límite. Te puede servir lo que ya escribí a otro en circunstancias similares. Se titulaba Dios es otra cosa y salió publicado el 13 de abril del 2016. También te podría servir el que se titulaba El Consuelo del Espíritu Santo del 11 de junio del 2014.

Si quieres que mantengamos una conversacion personal, dile a Agustina que me mande tu direccion de correo y estaremos en contacto.

Dionisio, el Areopagita.


Publicado el Viernes, 22 julio 2016
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Confía, qué es lo mismo, solo que diferente. Para PROFEATTENDIS.- A.Plaza

010. Testimonios
A.Plaza :

Hice 3º de BUP en  Grazalema, así que he sido alumna attendis, y aunque no venga al caso, recuerdo a varias profesoras que se desahogaban con nosotras, porque se sentían asfixiadas y presionadas por “el sistema”.

Así que, si por perder la fe, te refieres a perder la fe en “el sistema”, en la labor educativa que se pueda hacer en tu colegio o perder la fe en la obra, solo me preocupa, en cuanto a que para ti está suponiendo un sufrimiento grande. Y por esto, te brindo todo mi apoyo. Además casualmente estoy en Andalucía, así que, si estamos cerca, podemos hasta disfrutar de una terracita veraniega, donde la vida se ve de otro color.

Ahora solo me sale decirte que tienes que cuidarte para no romperte. Si lo que haces, lo haces por tus hijos, no te olvides que ellos lo que necesitan es una madre que lucha por ser feliz. Aunque te parezca ahora que no tienes otra salida, la vida no se acaba en ese colegio. Ni tu vida ni la de tus hijos. Además, tal vez, cambiando de perspectiva, puedas ser capaz de afrontar tu situación de otra manera que te cause menos dolor.

Lo que me estremece es pensar que estés perdiendo la fe en Jesús, aunque el simple hecho de pedir ayuda es señal de que Dios ya ha tocado tu corazón y seguro que, dentro de poco, encuentras la paz y la alegría que ahora echas de menos en tu alma.

Mi experiencia me ha llevado a confiar en Dios. Es lo mismo que tener fe en Dios, solo que diferente. Confiar es arrojarte en sus brazos, sentirte segura, ir a tu cole acompañada por Él, a modo de guardaespaldas, sentir su presencia, escucharle, refugiarte con ËL en tu corazón, donde nadie puede hacerte daño.

Imagínate todo lo que harías por y con tus hijos si fueras omnipotente y cambia el rol. Ahora tú eres la hija pequeña y el Padre Todopoderoso es ÉL.

De verdad.

Me llamo Arancha. Te dejo mi correo para lo que necesites aplazavaltuena@gmail.com


Publicado el Viernes, 22 julio 2016
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Salir del Opus Dei... ¿Existe la felicidad allá fuera?.- Nicanor

020. Irse de la Obra
Nicanor :

“¡Qué difícil es salir!, ¿Verdad?” Fue el mensaje que ingresó al “Messenger”. Tras las presentaciones de rigor, la respuesta fue, sí. Entrar es muy fácil, salir de la Obra es casi un intento suicida si es que ya tienes inoculada en la mente, desde adolescente, las ideas de: “La-obra-es-de-Dios”, “la-vocación-es-sobrenatural”, “mejor-morir-que-pecar”, “fuera-sólo-te-espera-el-rejalgar”. No sentir miedo por abandonar esa “la burbuja” es natural, más aún si ya eres uno de esos fieles que van medicados para perseverar.

 

“¿Se puede ser feliz fuera del Opus Dei?”, fue casi la siguiente pregunta ¡Por supuesto! Si la felicidad es ir alcanzando tus sueños, la “no felicidad” es justamente esa obediencia boba de perseverar en una vida “predestinada” por tus directores donde el “fiel corriente” no cuenta sino sólo para ser holocausto.

 

“¿Crees que, tras tantos años dentro, pueda volver a ser “normal”?” Definitivamente sí, pero poco a poco. Es un renacer, una nueva oportunidad que Dios te brinda para que reencuentres la primitiva caridad y piedad que te hicieron presa de ese grupo sectario.

 

Nicanor Wong

nicanor.wong@outlook.com

Lima - Perú


Publicado el Miércoles, 20 julio 2016
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Estoy perdiendo la fe.- profeattendis

010. Testimonios
profeattendis :

Hola a todos:

Hacía bastante que no os leía y, ante mi sorpresa, me he encontrado con discusiones políticas.

Desde hace un tiempo noto que necesito ayuda y no sé a quién acudir. Me doy cuenta de que cada vez me cuesta más creer en todo lo que hasta hoy creía. Mi ambiente de trabajo es insoportable. No te puedes fiar de nadie, ni siquiera del sacerdote en confesión. Te vienen comentarios sobre lo que se supone que has dicho o hecho (todo sacado de contexto).

Ves como la ilusión con la que empezaste se viene abajo y te invade la tristeza. Sólo piensas en la hora de salir de allí y en procurar hablar lo menos posible para que no lo malinterpreten. Me encantaría dejar este maldito trabajo, pero tengo hijos a los que hay que mantener. Me encuentro fatal y no se a quien acudir.

Gracias por poder darme esta vía de escape. Aquí por lo menos, puedo decir lo que siento. GRACIAS.

profeattendis 


Publicado el Miércoles, 20 julio 2016
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Olvidarnos del 18 de julio.- Pepito

140. Sobre esta web
pepito :

Queridos Agustina y Dionisio:

Creo que lo mejor que podríamos hacer con el 18 de julio es dejarlo estar y olvidarnos de él.

Pepito


Publicado el Miércoles, 20 julio 2016
(Leer artículo completo... | )

 Correos: 17 de julio, y no es casualidad.- A Plaza

140. Sobre esta web
A.Plaza :

Hace un año decidí volver a Opuslibros, a aportar mi granito de arena.  A procurar devolver, lo que esta web me ha dado. Fue el 17 de julio de 2015 cuando contesté al SOS de Oleda. Hablamos y me dejó que le acompañara a superar el gran bache por el que estaba pasando, a pesar de los miles de km.,  que nos separaban. Hoy por hoy, nuestra amistad sigue ahí: un día le toca a ella tirar de mí para arriba y otro, me toca a mí.

Con un año de recorrido, son varias las personas que he tenido la oportunidad de conocer.  Cada una ocupa un lugar en mi corazón. Personas a las que les he tendido la mano, para acto seguido encontrar la suya, tendida hacia mí. Así entiendo yo la web y por ello quiero dar las gracias a Opuslibros y a Agustina.

Sin embargo, hoy tengo que mostrar mi desacuerdo por la publicación del último escrito de Dionisio.

Observé con pena el debate político y trasnochado, pensando que ¡menos mal que yo me encontré con Satur cuando tomé la muy difícil decisión de entrar en esta querida página!!!!

Creo que si me hubiera encontrado con estos escritos de tinte político, hubiera pensado que no era el sitio para iniciar mi reestructuración y mi curación. Ni mucho menos, el sitio adecuado para encontrar una mano amiga, que se adaptara a mis necesidades, independientemente de mis ideas políticas…

Por eso, no he entendido la decisión de Agustina, de volver a reabrir el debate ya cerrado.

Nunca he entrado en ningún debate político, disfrazado o no con  adornos históricos. Me parece que nos hacen daño a todos. ¿De verdad alguien piensa que ha habido una sola persona que haya salido beneficiada con este último?. Sinceramente, creo que no. Solo se consigue poner de manifiesto lo que nos separa olvidando lo que nos une. En mi caso tengo que reconocer, que absurdamente he sentido en mi interior, que había “perdido” un amigo en esta contienda.

Aprovecho para añadir que también me parece un daño a este bendito “hospital de campaña” discutir sobre el Papa. Felicito a quienes les guste y lo siento por los que no les guste, pero es otro debate ajeno a esta web.

Todo lo que nos distraiga en nuestra denuncia a la mala praxis de la obra, en nuestra denuncia de los cadáveres, vivos o muertos, que la obra va dejando por el camino, en nuestra denuncia  a la situación que viven los de dentro y que nos distraiga en nuestro afán por apoyarnos entre nosotros y a los que necesitan de nosotros, tener por seguro, que de algún modo lo aprovechará el lado oscuro.

Por último, os invito y me invito a analizar si nuestras intervenciones desembocan con frecuencia en polémicas ajenas al tema que, de verdad, nos ocupa. Tal vez, nos estemos equivocando de sitio.

Os mando un fuerte abrazo a todos. Casi tan fuerte como el que nos da Dios continuamente.

Arancha


Publicado el Miércoles, 20 julio 2016
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Breves apuntes a Dionisio.- Josef Knecht

100. Aspectos sociológicos
Josef Knecht :

Estoy de acuerdo con la tesis que Dionisio sostiene en su último envío y le agradezco el elogio que me hace. Pero ahora no deseo profundizar en las ideas de fondo que nos propuso para nuestra reflexión, sino en un aspecto colateral, aunque importante. Me pareció acertada su observación de que los temas socio-políticos en torno al Opus no sólo nos interesan a los españoles, sino también a los latinoamericanos. Dionisio mencionó dos países como ejemplos: El Salvador y Perú. Pero se olvidó de otros países que ahora mencionaré.

 

Tengo entendido que la dictadura de Pinochet favoreció bastante la expansión o, al menos, la estabilidad de la Obra de Escrivá en Chile. El presidente Pinochet repetía hasta la saciedad que era un admirador de la política del general Franco en España; por consiguiente, un cierto paralelismo entre ambos países puede establecerse, salvando siempre las distancias. Se da la circunstancia de que todos los numerarios chilenos que he conocido en España o en Roma eran fervorosos pinochetistas; recuerdo que un sacerdote numerario chileno comentó en la tertulia de un Centro de numerarios que gracias a Pinochet la fe cristiana se había salvado en su país. Este tipo de actitudes es muy grave porque, después de la celebración del concilio Vaticano II, no se puede ni de lejos insinuar que un golpe de estado sea un factor favorable a la evangelización. Pero hay miembros –incluso sacerdotes– de la Obra de Escrivá que no tienen inconveniente en pensar y vivir de acuerdo a estos planteamientos radicales, nada evangélicos. Esto es algo que la página web Opuslibros hace bien en denunciar. Por último, sólo quisiera recordar respecto a Chile que hace años se estrenó un documental del que en Opuslibros se habló: Opus Dei, una cruzada silenciosa (ver Brian 2.04.2008).

 

Aunque no conozco América, tengo entendido que en Miami y en otras ciudades de los Estados Unidos viven cubanos disidentes del régimen político de los hermanos Castro. Entre los opositores al castrismo habrá, claro está, diversas tendencias políticas: liberales, conservadores, democristianos, extrema derecha. Me gustaría saber cómo son los supernumerarios y los cooperadores del Opus cubanos desde el punto de vista socio-político; me temo que bastantes de ellos deben de coquetear con ideas extremistas, pero no estoy seguro de ello porque no conozco de cerca la situación.

 

Probablemente en otros países de Hispanoamérica se darán situaciones análogas a las del Salvador, Perú, Chile y Cuba. Por ejemplo, ¿las familias colombianas y venezolanas que viven del negocio del petróleo no son tal vez una importante fuente de financiación del Opus mediante sus donativos a la prelatura personal o a labores apostólicas de ésta? También hay –me parece– supernumerarios en un pequeño país llamado Trinidad-Tobago que están metidos en el negocio del petróleo. En fin, uno de los temas más opacos de la Obra de Escrivá son sus fuentes de financiación; cabe la posibilidad de que desde hace varios años los supernumerarios de toda América, de norte a sur y de lenguas inglesa e hispana, sean las “gallinas de huevos de oro” del Opus Dei. Es éste un tema pendiente de analizar.

 

Como bien indicó Dionisio, la Obra de Escrivá no sólo causa daños personales, sino que ha creado en diversos países una red social de intereses, que podría denominarse “Opus Dei sociológico” u “Octopus Dei” y que también deja su huella en la sociedad en que actúa. Hace años me referí en un envío al “Opus Dei sociológico”. Comprendo que en Opuslibros sea difícil hablar con acierto de estos temas sociológicos porque requieren conocimientos científicos que no siempre están al alcance de la cultura media de nosotros. Hablar de daños personales, por el contrario, es mucho más fácil en atención a su proximidad e inmediatez a la vida de cada uno.

 

No sé si incurro en un reduccionismo simplista por ver los asuntos americanos desde lejos, pero tengo la impresión de que las familias ricas y adineradas de supernumerarios de casi toda América se sitúan en una órbita político-cultural próxima a la extrema derecha. Muchos de ellos deben de ser un “Ruiz-Mateos” a la americana. Este es el efecto que ha producido en mí el trato que en Europa he mantenido con latinoamericanos pertenecientes al Opus, pero insisto en que mi pobre experiencia no ha de considerarse autorizada en estas cuestiones.

 

Puesto que hoy he hablado de América, aprovecho para agradecer a Tomasiano (4.07.2016) la amable respuesta que dio a mi consulta (1.07.2016) sobre la linda canción “Chapala”. Tomasiano apuntó en su nota que el Opus mexicano sabe lucir su buen poder económico.

 

Josef Knecht


Publicado el Miércoles, 20 julio 2016
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

José Mª Escrivá Albás: Algunos problemas históricos. Capítulo III. Jaume García Moles.

Como dejar el Opus Dei sin secuelas. Pepgrass

Minucias. Sobre pasaportes. Simplicio

Desconfiados. ElCanario

Las necesidades de esas gentes… Haenobarbo


Publicado el Miércoles, 20 julio 2016
(Leer artículo completo... | )

 Correos: SOÑAD Y OS QUEDAREIS CORTOS. Con su permiso fundador, me da la risa.- Fueraborda

010. Testimonios
fueraborda :

Efectivamente, las Directoras tenían razón. Algo había cambiado en esa mujer “siemprejoven”, útil, ejecutiva, engreída hasta la médula, vacía, servil, e ingenua. Maduré. Simplemente, maduré. Y pensé. Empecé a pensar por primera vez con libertad, sin que nadie, nadie, me teledirigiera...


Publicado el Lunes, 18 julio 2016
(Leer artículo completo... | 6655 bytes más | )

 Correos: 18 de julio, pura coincidencia.- Dionisio

140. Sobre esta web
Dionisio :

Querida Agustina.

Cuando diste por zanjado el debate sobre la historia reciente de España me pareció muy bien por varios motivos:

1. A los no españoles puede importarles un rábano.

2. Lo esencial ya estaba dicho, a partir de ahí solo podía derivar hacia el típico "y tú más".

3. Algunos colaboradores habituales se lo estaban tomando un poco más apasionadamente, se intuía el riesgo de llegar a acaloramientos poco propicios para el diálogo productivo.

4. Me quedé muy sorprendido de los "rebotes" de Fueraborda, Ottokar y Rescatado, quien por otra parte son personas a las que admiro por lo que conozco de sus aportaciones en opus libros.

5. Yo ya tenía decidido no escribir nada más sobre el tema.

Ahora pasados unos días, me he dado cuenta de que el tema me ha seguido dando vueltas en el coco...


Publicado el Lunes, 18 julio 2016
(Leer artículo completo... | 15884 bytes más | )

 Correos: Precisiones históricas. Agregadas-numerarias.- Ana Azanza

115. Aspectos históricos
Ana Azanza :

En el último envío sobre la Escuela de Cristo, en el punto 3.3., leo: El agustino Fray José López Ortiz formó parte en 1944 del Tribunal de Tesis doctoral de Jose María Escrivá “La Abadesa de las Huelgas”, y justo en los años anteriores fue de los profesores del Seminario que acudían a Diego de León para impartir clases a los tres primeros sacerdotes numerarios, en su caso de Historia de la Iglesia...


Publicado el Lunes, 18 julio 2016
(Leer artículo completo... | 14433 bytes más | )

 Correos: Las recientes colaboraciones de Pinsapo y de Fueraborda.- Gervasio

010. Testimonios
gervasio :

He disfrutado de lo lindo leyendo los escritos de Pinsapo sobre las Escuelas de Cristo. Eso de la “discreción” efectivamente recuerda mucho al Opus Dei, tanto por lo que se refiere a no revelar la pertenencia a la institución de las personas, como en lo de dar a conocer lo menos posible los entresijos y estatutos de la institución misma. En lo que no me recuerda nada al Opus Dei es en que a esas Escuelas pueden pertenecer —si no he entendido mal— personas de todo estado y condición, mientras que en el OD quedan absolutamente excluidos los religiosos. ¿Por qué? A mi entender, porque el OD y los religiosos pertenecen al mismo género...


Publicado el Lunes, 18 julio 2016
(Leer artículo completo... | 8865 bytes más | )

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

José Mª Escrivá Albás: Algunos problemas históricos. Capítulo II. Jaume García Moles.

Ocho pecados capitales del Opus Dei. Catalejo

La aristocracia de la inteligencia. Dionisio

El opus jugó muy bien su papel. Alguna que otra reflexión. Daniela

De nuevo sobre supernumerarios. Marypt


Publicado el Lunes, 18 julio 2016
(Leer artículo completo... | )

 Correos: UN PECULIAR ANTECEDENTE DE LA OBRA DE DIOS (III).- Pinsapo

900. Sin clasificar
pinsapo :

Capítulo 3º: Confluencias en la primera mitad del Siglo XX.

3.1.- Restauración en Sevilla por Sánchez Castañer.

3.2.- El influjo de Mons. García Lahiguera.

3.3.- La Escuela de Cristo y San Jose María Escrivá.


3.1.- RESTAURACION EN SEVILLA POR SANCHEZ CASTAÑER.

En el siglo XIX se comienza la decadencia de la Escuela de Cristo, de forma paralela al declive de la religiosidad con las revoluciones liberales, muy marcada desde la incautación de los bienes de la Iglesia en la desamortización de Mendizábal de 1836, declive acentuado con los procesos revolucionarios antirreligiosos del siglo XX. De las tres escuelas de Cristo que hubo en Sevilla, sólo una se mantiene activa a finales del siglo XIX gracias al impulso de su insigne miembro el Beato Marcelo Spínola, que tras ejercer como abogado de pobres se ordena sacerdote en 1864 ejerciendo de párroco en Sevilla durante 20 años, y tras un paréntesis de 10 años como obispo en Cáceres, vuelve a Sevilla como Cardenal Arzobispo donde vivirá hasta su muerte en 1906...


Publicado el Viernes, 15 julio 2016
(Leer artículo completo... | 17118 bytes más | )

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

27 pasos para que PA [Pida la Admisión] una al mes. Delegación de Madrid

El anillo de la fidelidad. Gervasio

De la promotora de Opuslibros al Consejo General del Opus Dei. Agustina L. de los Mozos

La venta de las obras de Escrivá: ¿Simonía? Austral

¡La abadesa soy yo!  Soyyootravez 

Más recuerdos míos. Carmen Charo


Publicado el Viernes, 15 julio 2016
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Felicitación a Fueraborda.- Merchelo

130. Agradecimientos, felicitaciones
merchelo :

Hola,

 

Me gustaría enviar un fuerte abrazo a Fueraborda que me ha tocado la fibra sensible, emocionándome, explicando tan clara y sencillamente sus vivencias, como tantos otros (no nombro a nadie porque no quiero olvidarme de ninguno), todos los que habéis hecho de esta página un libro abierto de nuestro corazón roto y que cada uno de nosotros hemos tratado de recomponer con vuestra ayuda.

 

Esto (me refiero a Opuslibros) vuelve a ser lo que era...

 

Merchelo


Publicado el Miércoles, 13 julio 2016
(Leer artículo completo... | )

 Correos: El Opus dei fomenta la desestructuración familiar.- Class

080. Familias del Opus Dei
Class :

Opus dei… mata las familias y fomenta la desestructuración familiar. ¡Qué dura es esta afirmación!

¿Qué nos une a los hombres? la sangre. Las familias, en la tierra, estamos unidas por lazos de sangre. Cuando se mete el opus por en medio y crea “una familia con vínculos más fuertes que los lazos de la sangre”, aquí es dónde se destruye todo.

Dios creó la familia con ese tipo de lazos para permanecerla unida. ¿A qué viene el opus dei? a competir, a destrozar, a separar...

En caso de que se crease un lazo sobrenatural, éste debería respetar siempre el de la sangre ya que la sobrenaturalidad no anula la naturalidad.

Yo he observado varias familias del opus dei, de las de pata negra, o supuestamente de pata negra. Y he visto bastantes cosas raras comunes.

1.       No es un hogar, es un cuartel.

2.       Los padres no alcanzan la paternidad “responsable” y derivan dicha responsabilidad a los hijos mayores. Craso error.

3.       La relación entre hermanos existe una dualidad entre la consanguinidad y la sobrenaturalidad, creándoles unos líos tremendos. Al final, ni hermanos son.

4.       Las historias de las familias de sangre (los mitos y las leyendas familiares de antaño) desaparecen, insertando “historias virales” opusianas.

5.       Los abuelos son conceptuales, casi sin trato.

6.       El pasado desaparece, el mundo es creado en 1928, con la visión de José Maria Escriba Albás.

7.       Los padres son los directores de los “minicentros”.

8.       No hay derechos, sólo obligaciones y todo el resto es un “regalo”.

9.       Se ataca la disidencia y la diferencia.

10.   Los hijos padecen soledad en el fondo de su ser y de su alma. Algunos hijos que he hablado, tienen sueños de libertad.

11.   La casa carece de personalidad propia… cuadros con clavos, patos y burros…

12.   Hay hijos de primera y de segunda categoría.

13.   El amor es un concepto muy bonito, pero no deja de ser un concepto.

14.   No hay diálogo, ¿para qué?

15.   Trasparencia e información familiar en la toma de decisiones. ¿Para qué? Si ya tenemos los directores.

16. Hay amenazas y ostracismo al miembro rebelde.

17.   La luminosidad y la alegría brilla por su ausencia.

18.   Cuando faltan los padres, es la mayor de la mayor diáspora de la historia, cada uno por su lado.

 

Eso es lo que he visto, yo… en mi observancia. A grandes rasgos estas “familias ejemplares” son puro teatro.

 

Un saludo a todos

 

Class


Publicado el Miércoles, 13 julio 2016
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Más de lo mismo.- Class

125. Iglesia y Opus Dei
Class :

El Papa Francisco... Mucho ruido y pocas nueces, más de lo mismo ...

O si no vean,

El resto de comentarios sobran por mi parte... En mi humilde opinión la cosa está clara... más de lo mismo.

Un saludo

Class


Publicado el Miércoles, 13 julio 2016
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

José María Escrivá Albás: Algunos problemas históricos. Capítulo I: Introducción. Jaume García Moles

Los desquiciados... Arnust

Gracias a Dios, yo también me fui. Mfb

Buena parte de los KILOS DE ALIMENTOS van a centros del Opus Dei. Junio

El Opus, el sexo y yo. Solidante


Publicado el Miércoles, 13 julio 2016
(Leer artículo completo... | )


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Lunes, 11 julio 2016
· Denuncian eutanasia en el Opus Dei.- Agustina
· El verano del Padre.- Dentix
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 08 julio 2016
· Tema zanjado.- Agustina
· SE ME HAN QUITADO LAS GANAS.- Fueraborda
· Importancia de inspirar confianza.- Rescatado
· Peligrosa deriva.- Ottokar
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 06 julio 2016
· Numerario purpurado: ¿una contradicción?.- Manzano
· Corrección fraterna al supernumerario Jorge Fernández Díaz.- Salvador
· Vivencias y lecturas.- Ana Azanza
· La cultura de la impunidad. Respuesta a Recatado.- Dionisio
· Sobre el tema tratado por Ana Azanza.- mois
· Fuera del tiesto.- JaraySedal
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 04 julio 2016
· Free as a bird.- citlalli
· Que los directores se den cuenta del mal que hacen.- Rocaberti
· Otro documental. Clericalismo.- Ana Azanza
· Para una memoria histórica no maniquea.- Rescatado
· Opus y franquismo.- Pepito
· Chapala.- Tomasiano
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 01 julio 2016
· La verdad es que estuvimos en un manicomio.- Austral
· Seguimos con Opus y franquismo.- Ana Azanza
· La ausencia de Sanjosemaría en la jornada electoral en España.- Josef Knecht
· Canciones de Casa y Chapala.- Josef Knecht
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 29 junio 2016
· No me remuerde la conciencia.- Trina
· Cancionero de la Obra fechado en 1976.- Cimarrón
· Lo que vio Escrivá en 1928, ya existía.- Pinsapo
· Un peculiar antecedente de la Obra de Dios (II).- Pinsapo
· Opus, orfanatos y franquismo.- Ramón
· El Opus como contexto.- Jaraysedal
· Lejos de nosotros la peligrosa novedad de discurrir. Para Ottokar.- Dionisio
· Soy una superviviente. Las dos secciones femeninas.- Ana Azanza
· Opus y franquismo.- beni_espinosa
· Arbor scientiae.- curial
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 27 junio 2016
· Para Dionisio.- Ottokar
· EL CONTEXTO.- Ana Azanza
· Comparaison peut être raison.- Josef Knecht
· Opus y Franco: Respondiendo a Ana Azanza y a Dionisio.- Ramón
· Doble vara de medir.- curial
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 24 junio 2016
· Comparando que es gerundio.- curial
· El purgante contra la impunidad.- Dionisio
· De acuerdo con Curial.- JaraySedal
· Pregunta a Ramón.- Ana Azanza
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 22 junio 2016
· Comparo, argumento, cito fuentes.- Ana Azanza
· Franco y Escriba.- Ramón
· Contactar.- Entregado
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 20 junio 2016
· Otra sentencia, a modo de entretenimiento.- SIRDAN
· Perfeccionismo y virtudes humanas.- Entregado
· Vivir el espíritu del Opus Dei fuera de él.- cooperata
· Una comparación no llega a ser del todo un razonamiento.- Curial
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 17 junio 2016
· Hermanos gemelos.- Ana Azanza
· De mercantiles y otras santidades.- Manzano
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 15 junio 2016
· Todo por parecerse al numerario preceptor, entrenador, o profesor del centro.- c
· La defensa renuncia pedir el informe de la investigación al Vaticano.- Aloevera
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 13 junio 2016
· El pedagogo/pederasta recomendado.- Andre
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 10 junio 2016
· Fariseos en cada edad de la Iglesia.- coplasuelta
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 08 junio 2016
· Abusos y Cristo.- coplasuelta
· ¿Cómo quedarse indiferente?.- pasiva
· Sobre los documentos silenciados.- HeCHeCe
· ¿Generalizar o no generalizar?.- Ramón
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 06 junio 2016
· Minucias (VII).- Mientras haya hombres sobre la tierra.- Simplicio
· Para que Opuslibros siga cumpliendo su función.- Simplicio
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 03 junio 2016
· Por alusiones.- JaraySedal
· Más a fondo sobre el Papa Francisco.- Josef Knecht
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 01 junio 2016
· El baúl de los recuerdos.- CATULO

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.186 Segundos