Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Recomienda la página
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 76 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Chat

EXODO

(Nota: este chat no está administrado por los Orejas de esta web. Es una iniciativa independiente)


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Correos: No entiendo el objeto de tu correo. Para Aguaviva.- Luciana

900. Sin clasificar
Luciana :

Estimada Aguaviva:

Entiendo tu  malestar ante tantos desórdenes morales que se han vivido y se viven actualmente en el mundo, sobre todo en lo que respecta a la situación de la mujer. Negar que existen situaciones como las que mencionas sería una insensatez. Sin embargo, no entiendo el objeto de tu correo del viernes pasado. Ya el título me resulta llamativo. Me pregunto: ¿Quién está “castrado” en amor y humanidad? Como católica, ¿me debo sentir involucrada?; ¿Debo preocuparme?, ¿O es que debo tomar tu correo simplemente como un lobby más de quienes pretenden adaptar la moral sexual católica a los tiempos que corren?...


Publicado el Viernes, 24 abril 2015
(Leer artículo completo... | 7622 bytes más | )

 Correos: Otro testimonio que merece la pena rescatar.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

Me envían dos enlaces -a una entrevista y un reportaje- al ex numerario Domenec Fita, pintor y escultor. Data de 1975 con motivo de la muerte de Escrivá de Balaguer.

1. Per qué vaig deiar L’Opus Dei. En español: “Por qué dejé el Opus Dei

2. L’Opus Dei altra vegada. En español: "El Opus Dei otra vez

Un abrazo,
Agustina L. de los Mozos


Publicado el Miércoles, 22 abril 2015
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Escrito de Oráculo.- E.B.E.

110. Aspectos jurídicos
ebe :

Luego de escribir el último correo, me di cuenta de que ya en 2006 Oráculo había citado los decretos del prelado. Su escrito es muy recomendable.

Saludos,

E.B.E.

Publicado el Miércoles, 22 abril 2015
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Para Canaya y Aguaviva.- Carmen Charo

130. Agradecimientos, felicitaciones
Carmen charo :

Sin entrar en simpatías o antipatías hacia Eduardo Galeano, si me gustaría preguntarle a Pepito por qué cree que se pasa tantos pueblos cuando habla del santo Escribá. Yo creo que aun se queda corto. Su monumental mentira sigue haciendo daño en los cinco continentes, así que por lo que a mí respecta, respeto ninguno hacia este señor. Y seguimos a la espera de que el Papa Francisco se atreva a meter mano a esta organización perniciosa.

Me alegra leer a Aguaviva, con un lenguaje tan distinto del habitual por estos lares, y le agradezco que nos desempolve a las mujeres, nuestra dignidad, nuestro derecho a ser felices..., tan pisoteados en el Opus Dei, en todos los sentidos: ancilla Domini, y ancilla de cualquier hombre, siempre a su servicio en la casa, con los hijos, en la cama, en la vida social. He conocido unas cuantas que han sufrido de manos de sus devotos maridos supernumerarios esas violaciones espantosas. Y las numerarias y las auxiliares? Tontas útiles, que no pintan nada en las decisiones importantes de la prelatura, a las que solo se les pide que callen y sean discretas. Para qué repetir lo que todos ya sabemos! El Opus Dei es un mundo de hombres, no, es un mundo netamente machista, y esa impronta también se grava a fuego en muchísimos de los que han pasado por sus filas. Asi que gracias, gracias porque nos has ayudado a recordar nuestra dignidad y nuestro inmenso valor.

Carmen Charo


Publicado el Miércoles, 22 abril 2015
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Fontes de Escrivá para a chamada universal a santidade.- Xuxu

115. Aspectos históricos
Xuxu :

Sobre o que dizem Nicanor e Eleu, e sobre o argumento do numerário maior, o Livro Vida Cotidiana y Santidad en La Enseñanza de San Josemaría v. 1 (de Ernst Burkhart e Javier López, Editora Rialp) diz na nota 151 da p. 80 que Escrivá conhecia desde a década de 1920 as discussões sobre a chamada universal a santidade que o dominicano Arintero divulgava na revista Vida Sobrenatural. Eu não tenho esse livro de Burkhart. Li apenas duas páginas dele no Google Books, e não sei como ele relaciona isso com a vida cotidiana. Mas é bom um livro da Rialp citar fontes de Escrivá.

Esse tema da chamada universal a santidade sempre existiu no cristianismo, assim como a sua relação com a vida cotidiana, mas o livro de Burkhart explica na p. 79 que no final do século XIX esse tema foi discutido na "questão mística", em torno da chamada universal a contemplação, e que isso abriu também o assunto da chamada universal a santidade, incluindo leigos. Lá também diz que quem promoveu essa discussão foi Auguste Saudreau, o jesuíta Augustin-François Poulain, os dominicanos Juan Gonzáles Arintero e Réginald Garrigou-Lagrange, e o jesuíta Joseph de Guibert.

O Boletim informativo da causa de canonização do P. Juan Gonzáles Arintero, ano II n. 6, explica que Arintero leu sobre a chamada universal a santidade num livro do sociólogo Henri Joly. Esse livro chama-se Psicologia dos Santos. Henri Joly escreveu esse livro depois de ter estudado a psicologia animal, a psicologia dos grandes homens, e a psicologia dos criminosos. Esse boletim pode ser encontrado aqui, e o livro de Henri Joly em francês aqui e em inglês aqui.

Que Escrivá tenha tido um papel nessas questões dentro do contexto do século XX e no concílio, é claro que ele teve. Basta lembrar que Portillo foi secretário de uma comissão conciliar. Mas para entender melhor qual foi esse papel, se foi de visionário, ou de político, ou de promoção, ou outros, também é claro que as expressões que o numerário maior usa apenas confundem, e demonstram pouco conhecimento, como por exemplo dizer que Escrivá guiou o concílio.

Xuxu


Publicado el Miércoles, 22 abril 2015
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Los milagros de esta web.- Maaria

130. Agradecimientos, felicitaciones
Maaria :

Acabo de leer el escrito de Junio del 19 de diciembre del 2014 Es tan impresionante. Pero tanto. Ese cambio, ese giro, es tan grande en el Opus Dei, que creo que lo siguiente será cambiar de nombre la institución. Sin manipular las conciencias, sin abusar, sin engañar (como decía una directora de Diemal, "sin mentiras no hay vocaciones"), sin todo ese modus operandi... el Opus ya no sería Opus Y creo de verdad que todo es fruto de los escritos en esta web. Mis felicitaciones y agradecimiento a todos y cada uno que entra aquí y lee y comparte. Buena semana.

Maaria 


Publicado el Lunes, 20 abril 2015
(Leer artículo completo... | )

 Correos: La santidad a través de lo ordinario ¿copyright del Opus Dei?.- Nicanor

125. Iglesia y Opus Dei
nicanor :

Ciertamente, la historia de la Iglesia Católica, ha defendido y mantenido el término de “santidad” para todos sus fieles de cualquier condición y estado. Así lo ratifican todos los Concilios que se han llevado a cabo. Laicos, religiosos, presbíteros… todos fueron y han sido llamados a la santidad. No sé si habrá sido Escrivá quien acuñó el término de “santidad a través de lo ordinario” porque era muy dado al “copy-paste” ni tampoco estoy tan seguro si el Opus Dei haya sido la institución que más haya promovido de modo ideológico esta doctrina DE LA IGLESIA que alguna otra, más aún después del Concilio Vaticano II. Lo único que encuentro como novedoso y de copyright para el Opus Dei es su estatus de Prelatura Personal. Más allá de eso invito a nuestros amigos y amigas investigadores y canonistas puedan opinar aquello que se nos dijo “en casa”: Dios, a través de Escrivá, redescubrió ante la Iglesia la llamada universal a la santidad a través del ejercicio de las labores ordinarias.

Se me ocurre ahorita digitar en google: “santidad en lo ordinario + opus dei” y obtengo 30,700 resultados. Cuando digito “santidad en lo ordinario + salesianos” obtengo 184,000 resultados ¿Será algún referente para iniciar una investigación?

Nicanor
nicanor.wong@outlook.com


Publicado el Lunes, 20 abril 2015
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Síntesis mandamientos vs. Mandamiento nuevo ¡LA BATALLA FINAL!.- Xavier de B.

900. Sin clasificar
xavier_de_Barcelona :

Creo que en el resumen de los mandamientos que hizo Jesús hay bastante... ¿humor? ¿ironía? No me sale ni me saldrá un término exacto, como saben carezco de formación universitaria, pero a ustedes no les costará entender lo que yo aprecio. Imagínense la gran cantidad de océanos de sabiduría que habían generado los fariseos. Y llega Jesús y se carga toda esos extensos y completísimos conocimientos de la leyes del antiguo acuerdo resumiéndolos en dos mandamientos, amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como uno mismo. No creo que Jesús ofreciera esa síntesis en un tono docto y formal, más bien me lo imagino diciéndolo con una sonrisa cómplice incluso pícara en los labios. ¡A tomar viento toda la ciencia farisaica!

El antiguo pacto es el antiguo pacto, y el nuevo acuerdo es el nuevo acuerdo. Diría que en la Obra apenas se ven Antiguos Testamentos porque allí se harían lecturas aun peores que las de algunos grupos luteranos y acabarían cumpliendo hasta la última letra de alguna ley del Levítico. Y no es que allí importe para nada cumplir normativas de origen divino eso gusta mucho, pero por ejemplo no es nada práctico que en cada administración tengan que haber dos cocinas para preparar las carnes y los lácteos por separado como manda la Biblia, ese tipo de cosas allí molestan. Siempre me ha parecido kafkiana esa manera opusina de ignorar el antiguo testamento para luego tomar el nuevo con la onda felizmente superada del viejo. Es una locura.

Pobres de muchos prójimos si son amados como el amador se ama a sí mismo. Mucha gente no se perdonaría estar arruinada. Si estando en esa situación ellos se harían a sí mismos digno seppuku pues cómo creen que van a tratar a los prójimos que carezcan de medios económicos mejor que los dejen en paz. Mucha gente no se tolerarían a sí mismos viviendo de la prostitución o con una grave enfermedad infecciosa como pueda ser la lepra. O aun peor siendo mujeres o samaritanos. ¿Y merecen las prostitutas, los leprosos, las mujeres, los samaritanos ser amados como cierta gente se amaría a sí misma en esas circunstancias? No, ni mucho menos. Lo que merecen y todos merecemos es ser amados por los demás como nos cuentan que Jesús amó en su tiempo, algo que está genéticamente latente en todo miembro del Opus Dei incluso en las más altas jerarquías, pero no sólo cuenta la predisposición genética ya que el factor ambiental interviene favoreciendo o impidiendo la expresión de ese gen cristiano. La caridad no es generosa condescendencia, la caridad es compartir el amor de Jesús. Deus adiuva nos.

Xavier de Barcelona

Publicado el Lunes, 20 abril 2015
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Más sobre el vínculo moral, no jurídico.- JaraySedal

110. Aspectos jurídicos
JaraySedal :

Para aprovechar la tarde, quiero abundar en mi modesta aportación sobre la naturaleza del vínculo de los miembros del Opus con la institución (“Vínculo moral, no jurídico“), acudiendo a tres fuentes: el Código de Derecho Canónico, la historia jurídica del Opus escrita por sus miembros y la Constitución Apostólica de Juan Pablo II por la que se erige la prelatura personal...

Publicado el Lunes, 20 abril 2015
(Leer artículo completo... | 6927 bytes más | )

 Correos: Diálogo de sordos entre un ex numerario y un numerario mayor.- Eleu

010. Testimonios
Eleu :

Gracias, Nicanor, por compartir tu diálogo con un numerario al que calificas de los «mayores» de esa institución, porque llegó a conocer al Fundador del Opus Dei. Observo una gran dificultad de partida: ambos dialogáis a partir de afirmaciones dogmáticas radicalmente opuestas sobre el Opus Dei. Así es difícil llegar a algún acuerdo (apartados 1 y 2 del diálogo).

            Respecto a la llamada “universal a la santidad”, habría que matizar vuestras opiniones (apartado 3). Tú dices que «la llamada universal a la santidad a través de lo ordinario» no es copyright del Opus Dei porque así lo afirmen las biografías y libros de esta asociación especial de la Iglesia. En parte, es verdad. Sin embargo, hay que reconocer que el Opus Dei ha sido la institución de la Iglesia que más ha difundido este «mensaje» en la segunda mitad del siglo XX. La prueba es la actividad del Opus Dei. Innumerables círculos, meditaciones, retiros, libros y artículos de sus miembros que continuamente lo promueven. Desde luego, no poseen la exclusividad, pero parece que son quienes más lo han promovido en los últimos decenios.

            Respecto al numerario «mayor», aunque la «propuesta de la Obra» difiere de otras propuestas de la historia de la Iglesia, hay que matizar que su afirmación es cierta únicamente a nivel doctrinal, al teórico o académico.

Me explico, desde hace dos mil años los cristianos –laicos en su inmensa mayoría- se han santificado en las realidades laicales (la vida de familia, el trabajo y la vida social) Un grupo menor de ellos –los clérigos y religiosos- , en un momento dado de la historia, comenzaron a defender la presunta superioridad de su particular estado de vida frente al de los laicos. Gran número de clérigos y religiosos han sostenido esa pretendida superioridad de su estado durante siglos. Pero la realidad siempre fue contraria a ese «mensaje» clerical. La inmensa mayoría de los miembros de la Iglesia se santificaron y se santifican en las realidades laicales.

Así que la «novedad» del mensaje del Opus no es más que su contradicción a la «propuesta» defendida durante siglos por tantos clérigos y religiosos. La «novedad» se reduce al campo de lo doctrinal y académico. Pero si en lo teórico pretenden ser novedad, en lo material no lo son. Y no pueden serlo porque lo que el Opus Dei promueve, no es nada distinto que no hayan vivido y realizado millones de cristianos de todas las épocas.

Termino, resulta preocupante la actitud de tu interlocutor. Hace un salto ilógico desde su defensa dogmática del mensaje de Escrivá a la descalificación personal. Dices que este numerario descalificaba a su propio prelado y ahora lo hace contigo.

A mí me parece que normas y costumbres, disciplinas y cilicios, no le han servido para amar al prójimo como a uno mismo. Sus palabras me han recordado una cita del Fundador al que idolatra, y que le viene bien, dada su condición de célibe: « (…) Sin caridad, la pureza es infecunda, y sus aguas estériles convierten las almas en un lodazal, en una charca inmunda, de donde salen vaharadas de soberbia» (punto 119 de Camino) En fin, lisa y llanamente, que se lo haga mirar.

Eleu


Publicado el Viernes, 17 abril 2015
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Papa teólogo y Papa pastor.- Daneel

900. Sin clasificar
Daneel :

Estimados todos,

Con mucha frecuencia escucho comparaciones entre Benedicto XIV y Francisco, habitualmente en el sentido de que el papa actual es mejor que el anterior por tal o cual cosa. Aunque se diga que “las comparaciones son odiosas”, personalmente no tengo ningún problema en comparar. Pero si vamos al terreno específicamente teológico (o sea, reflexión intelectual sobre la fe), me parece muy claro que Ratzinger/Benedicto es mejor teólogo que Bergoglio/Francisco. Lo que Francisco sí tiene mejor es su cercanía al común de los católicos, y también de los post-católicos y peri-católicos. Y supuestamente tiene también la energía necesaria para corregir la corrupción vaticana. Digo "supuestamente" no de modo irónico sino sincero: es obvio que es mucho más joven y enérgico y que ya ha dado pasos importantes, pero arreglar el Vaticano no es tarea fácil y está por ver que lo consiga.

No hay oposición entre ellos. Benedicto renunció para que llegara alguien como Francisco, que pudiera hacer lo que él veía necesario, pero para lo que se sentía sin fuerzas. Son distintos, claro que sí, y cada uno puede tener sus preferencias legítimas. A mí me gusta y me inspira más Benedicto porque me va más el rollo teológico que el sermón de parroquia, pero me parece fantástico, en serio, que tengamos un Papa como Francisco, que llega a mucha más gente y puede cambiar cosas que el anterior no podía. En particular, en lo que se refiere a espiritualidad (crítica del fariseísmo católico, etc.) los veo en perfecta continuidad, sólo que Francisco lo dice de modo mucho más directo y comprensible. Ahora bien, no espero de Francisco que pueda explicar cuestiones teológicas difíciles en las que Benedicto personalmente sí me ha iluminado.

En fin, que tener un Papa teólogo es bueno, y tener un Papa pastor también es bueno, seguramente con mayor frecuencia. Ni el primero fue cómodo para el Opus, ni el segundo lo está siendo tampoco.

Cordialmente,

Daneel


Publicado el Viernes, 17 abril 2015
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Castrados en amor y humanidad.- Aguaviva

010. Testimonios
aguaviva :

Una se queda francamente mal cuando lee y escucha en los medios de "formación" del Opus Dei afirmaciones como ésta:

"La genitalidad, orientada a la procreación, es la expresión máxima, en el plano físico, de la comunión de amor de los cónyuges. Arrancada de este contexto de don recíproco -realidad que el cristiano vive sostenido y enriquecido de una manera muy especial, por la gracia de Dios- la genitalidad pierde su significado, cede al egoísmo individual y pasa a ser un desorden moral".

De sobra tengo conocimiento de los documentos magisteriales en cuestión de sexualidad, ya que aparte de ser cristiana, soy estudiante de Ciencias Religiosas. Yo verdaderamente quería preguntarles: ¿Ustedes realmente se han parado a pensar en lo que están afirmando ahí?

¿Dónde ha dicho Jesús algo parecido, o dónde puede basarse el entendimiento humano para afirmar algo así? Desde luego no a la luz del Espíritu. Desórdenes morales son: el haber permitido desde toda la historia del cristianismo que sólo las mujeres debieran ser vírgenes, y esto en sentido físico, invento de hombres; que no haya importado tanto la pureza del hombre, que las niñas hayan sido casadas en nombre de Dios con verdaderos "monstruos" que las violaban de por vida; que, tácita y no tan tácitamente el adulterio haya sido visto con condescendencia en los varones, que la mujer haya sido vejada en sus múltiples facetas; vejación es que la Iglesia, cerrando los oídos al Mensaje, le diga a la mujer: "tú, por ser mujer, no eres digna de partir el pan en las Eucaristías ni puedes ser medio entre Dios y los hombres, impartiendo sacramentos". Ese es el poso sobre el que edifican ahora su doctrina.

Desorden moral es violar a menores, reprimir la sexualidad en las mujeres haciendo que los matrimonios fracasen, que los maridos se encuentren con una mujer "que se siente violada" (¡cómo no!), que se vean abocados al adulterio, que los niños inocentes sufran las consecuencias, bien de la separación o de un ambiente familiar terrible, enraizado muchas veces en los problemas sexuales, que provienen de frases como la que les he remarcado más arriba. Desorden moral es que, en el mejor de los casos, en 50 años de matrimonio el varón haya disfrutado de su sexualidad con su mujer, siendo fiel, pero que ella simplemente haya sido un objeto usado, que de nada se ha enterado ni nada ha sentido.

Queridos hermanos: escuchen el Mensaje de Cristo, no el de patrañas humanas. Podría seguir y seguir poniendo consecuencias negativas de ese dualismo -cuerpo/espíritu- sectario que caracteriza a muchos cristianos y que los acerca a los primeros gnósticos y demás "herejías" del comienzo del cristianismo.

Yo tengo 33 años, y soy madre. Pero les puedo asegurar que cuando yo disfruto mi "genitalidad" con mi marido, cuando ambos llegamos al orgasmo mutuamente, Dios sonríe entre nosotros. Y nosotros captamos más nuestro amor, ahí se trasciende: sí, también a través de nuestro cuerpo sagrado. Quedamos incluso más capacitados para la entrega en otras facetas igual de importantes que la vida nos trae. Y nuestra hija es muy feliz, y las mañanas comienzan con alegría, y somos una familia, una Sagrada Familia, porque somos amados y nos amamos, divina y humanamente, y porque estamos muy por encima de creer que ser cristiano es comprar a Dios, y más lejos aún de creer que Dios no nos ama enteros.

Dios es muchísimo más que un puñado de normas absurdas, y está muy por encima del rechazo que el hombre parece tener hacia su propio cuerpo.

Aguaviva


Publicado el Viernes, 17 abril 2015
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Galeano.- Pepito

900. Sin clasificar
pepito :

Francamente, creo que Galeano en ese escrito, como en tantos otros, se pasó y varios pueblos. A mí me parecía un tipo patético, vendiendo y latinoamericanismo apolillado y cutre, que lo mismo servía para Perón, que para Castro, que para Maduro, como se ha visto en su penúltima hora. Creo que Vargas Llosa podría explicarnos por qué América Latina apenas ha sido capaz de alumbrar intelectuales demócratas, liberales y, en suma, centrados.

 

Pepito


Publicado el Viernes, 17 abril 2015
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Vínculo moral, no jurídico.- JaraySedal

110. Aspectos jurídicos
JaraySedal :

Es admirable, como siempre, el artículo de E.B.E sobre los “laicos indocumentados”. Ese artículo me mueve a compartir una breve reflexión sobre la naturaleza del vínculo entre el Opus y sus miembros laicos, que, acertado o no, simplemente someto a consideración del eventual lector...


Publicado el Viernes, 17 abril 2015
(Leer artículo completo... | 5517 bytes más | )

 Correos: Desaprender y madurar.- Class

100. Aspectos sociológicos
class :

En definitiva desaprender es madurar. Y esto siempre ha sido así. En tiempos de nuestros abuelos, de pequeños vivían en un férreo adoctrinamiento, que se centraba en la piedad y la moral. Luego de adultos, muchos, se iban de cabaret, disfrutando de todo lo que le podían ofrecer este tipo de locales, para ello se tenía que desaprender. Esta dualidad distante en el tiempo, era posible gracias a la adolescencia, una etapa de desorden para crear un nuevo orden. Creando, así, el conflicto generacional típico de todas las épocas.

Los que no desaprenden, no maduran. Y en el opus dei, las cosas son así, nos guste o no.

Class


Publicado el Viernes, 17 abril 2015
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Laicos, religiosos, etc…- Pepito

115. Aspectos históricos
pepito :

Veo que vuelve a plantearse en la web la cuestión del status jurídico que el fundador quiso para el común de los miembros de su Opus Dei. En mi opinión, se trata por excelencia de una cuestión histórica: en sus años fundacionales y siguientes, él era consciente del desprestigio que en España acompañaba a los religiosos de toda suerte; desprestigio que se reveló especialmente injusto cuando en el año 36 y ss., muchos de ellos murieron mártires sin apenas ningún caso de apostasía ante el pelotón de fusilamiento.

Sin embargo, lo que a Escrivá le apasionaba era crear un negativo de aquellos alegres chicos de la Institución Libre de Enseñanza (en sentido lato), que él veía que se llevaban el gato al agua en el prestigio intelectual y social. En cambio, le repelían los religiosos, en tantos casos –con la excepción de los jesuitas- buenos hombres de pueblo o de clase humilde, a veces un poco casposos y que nunca habían empuñado una pala de pescado, aunque sí, seguramente, una de apalear tierra. Y de hecho, esa reluctancia suya ante lo vulgar ya está constatada para sus tiempos del Seminario de Zaragoza. Le privaban las marquesas y la gente guapa. Y en su caso pedirle que pensara otra cosa era una exigencia excesiva. En fin, era un hijo de su tiempo.

Pepito


Publicado el Miércoles, 15 abril 2015
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Oración a Escrivá, el primer santo franquista.- canaya

900. Sin clasificar
canaya :

A los 74 años murió en Montevideo el escritor uruguayo Eduardo Galeano. Escritor y periodista,

Galeano fue conocido mundialmente por su obra esencial "Las venas abiertas de América Latina". "Memorias del fuego I" (1982), "El libro de los abrazos" (1989) y "Los hijos de los días" (2011) son otras de sus obras más conocidas. El escritor Eduardo Galeano escribió la siguiente oración a San José María Escrivá de Balaguer, el primer santo franquista.

Ya es santo, casi ángel, José María Escrivá de Balaguer, que por nosotros vela desde el Cielo. En vida, este piadoso siervo de Dios predicó el amor a la guerra, denunció a los rojos y a los libertinos, odió a los homosexuales y a los judíos y despreció a las mujeres.

Mucho antes de que el Papa lo hiciera santo, el generalísimo Francisco Franco lo había hecho marqués: él le cantaba himnos de alabanza y custodiaba la paz de su espíritu mientras Franco exterminaba la república española y aniquilaba a los herejes.

En el camino de la gracia divina, Escrivá fundó el Opus Dei, para que los banqueros virtuosos practicaran la caridad prodigando cheques al Vaticano.

Según sus devotos, produjo varios hechos milagrosos. Su milagro más extraordinario ocurrió cuando un creyente desesperado, víctima de la inseguridad ciudadana, oró implorando su protección. Escrivá, que todavía no era santo pero ya estaba en eso, escuchó la plegaria. Entonces la estrella de la fe iluminó la puerta de la casa de aquel buen hombre y allí apareció, intacto, el automóvil que le habían robado.

canaya


Publicado el Miércoles, 15 abril 2015
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Cartas con un numerario mayor.- Nicanor

010. Testimonios
nicanor :

Quisiera compartir con ustedes la correspondencia que tuve con un numerario mayor, es decir, que conoció a San Josemaría. Me escribió con motivo de comentarme que la crisis del Opus Dei proviene de la incompetencia de Directores que la gobiernen y la mala gestión del actual Prelado. Preguntó mi opinión sobre cuál era el aspecto medular que debía cambiarse en la institución y le respondí. Ciertamente, no le agradó lo que leyó y… ya no comentará nada conmigo. Lo importante de todo esto es la reacción que provocaron mis opiniones sobre una persona con tantos años dentro y firmemente convencido de su vocación aunque ya no siga las reglas escritas por Escrivá. Haré un resumen...


Publicado el Lunes, 13 abril 2015
(Leer artículo completo... | 10717 bytes más | )

 Correos: DESAPRENDER.- Manzano

060. Libertad, coacción, control
manzano :

Me limito a copiar una preciosa, simple y certera carta publicada en un medio de comunicación de gran tirada. Es válida y muy útil para todos, pero especialmente para los que están o han pasado por algún submundo sectario, en nuestro caso el del Opus Dei. Vale la pena leerla:

                “Desde el mismo instante que arribamos a este mundo ya comienzan a aleccionarnos, a guiarnos, a domesticarnos, a controlarnos. Cuando nacemos somos un libro en blanco en el que todo el mundo se empeña en dejar su impronta. Y así, de este modo, vamos cubriendo etapas en nuestro trayecto vital y dando por bueno lo que, con mejor o peor intención, nos enseñan nuestros educadores y nuestro entorno.

                Así seguimos hasta que un buen día comenzamos a dudar, a cuestionar las certezas y las verdades absolutas. Así seguimos hasta que el edificio de nuestras convicciones comienza a debilitarse debido a la inconsistencia de su estructura. Es entonces cuando, al pasar lo aprendido y lo que pretendemos aprender por el tamiz de la reflexión y del análisis, descubrimos que estamos pensando por nosotros mismos y que por tanto, ya tenemos criterio y capacidad de discernir.

                Se dice que una vida resulta corta para aprender, pero seguramente también para desaprender. Y es que desaprender no es borrar lo escrito en una pizarra, sino eliminar de nuestro yo más profundo aquello que fue grabado a fuego por el hábito o el adoctrinamiento y que después hemos descubierto equivocado. Desaprender es tirar por la borda ese lastre íntimo, en forma de prejuicios y dogmas, que nos impide navegar libres y ligeros por la vida. Sólo la madurez intelectual y una mentalidad abierta y crítica con los propios posicionamientos y principios son capaces de hacernos emprender la difícil e inteligente tarea de desaprender.”

Manzano


Publicado el Lunes, 13 abril 2015
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Me sonrío de las cosas que contamos y que son de película.- Junio

020. Irse de la Obra
junio :

Estos últimos días me he reído leyendo algunas de las cosas que contáis y que a mi se me habían olvidado. Una de las cosas, como cuenta Gervasio, es el que cuando estabas enferma no preguntabas la temperatura, ni lo que tenías, ni el tratamiento. Igual que venía la comida a la hora estipulada, llegaba la del consejo local con las pastillas o el tratamiento y a tomárselo sin preguntar.

También había un riguroso turno para acompañar a hacer las normas con la persona enferma y si querías ver a la persona enferma preguntabas si convenía o si venía bien y te daban el permiso, o no, claro, y no te podías dormir hasta que venían con el Comentario del Evangelio.... Todo estaba en el lote de la enfermedad y al levantarte empezaba la normalidad total, con la consiguiente discreción de las personas de tu centro que no te preguntaban qué habías tenido para que no fuese indiscreción.

Otro asunto era el correo. No había móviles, ni teléfonos inalambricos ni fax. Todo se controlaba. Cuando llegaba el cartero, la persona que recogía el correo se subía a dirección sin mirar las cartas. Yo en una ocasión -era la secretaria del consejo local- subía las escaleras para entregárselo a la directora mirándolo y... me hicieron una corrección fraterna. Se leía el contenido de las cartas. En mi centro que era un centro de estudias se nos repartía a las personas que llevábamos sus charlas las cartas que recibían, para que supiéramos que decían sus familias; si algo nos llamaba la atención se lo decíamos a la directora. Todo nos parecia normal !qué cosas!

Realmente no tengo trauma ninguno por estas cosas, siempre lo digo, estuve 42 años dentro y tan solo en los últimos años, cuando vi el engaño y la falsedad de lo que decían y hacían, es cuando me plantee irme y me fui, pero no fui una desgraciada.

A lo que decíais sobre el irse si te enamoras... en mi caso no fue así. Cundo ya lo había decidido llamé a mis hermanos para que me recogieran la ropa y me dieran alojamiento durante un tiempo. Era tan optimista que creía que me podría independizar enseguida y mantenerme, por lo que pedía asilo por un tiempo. Mi cuñada más realista pensó en ofrecerme su casa de por vida.... Se lo agradeceré siempre porque no lo necesité y se confundió; antes del año yo tenia trabajo e independencia para irme a un pisito en el que vivo tan contenta.

La Asesoría en su afán de que me quedara, me llegó a decir la frase tan triste de "si tuvieras algún trabajo fuera, tendrías amistades o si te hubieras enamorado de alguien, lo entenderíamos, pero irte sin nada ni nadie..." Me pareció tan cretina su respuesta que con gran orgullo repliqué: "creí que el trabajo de la administración era un valor y el ser fiel, otro; pero veo que para vosotros nada vale".

En ese Dios proveerá en el que siempre confío, ha hecho que no solo no se cumpliera lo que dijo la Asesoría en su afán de que me quedara, sino que soy feliz, soy libre, tengo trabajo (y eso que siempre me dediqué a la administración y me fui a los 60 años) y ni me acuerdo de las cosas negativas o controladoras que he vivido. Y como veis me sonrío de los detalles que contamos y que son de película...

Junio


Publicado el Viernes, 10 abril 2015
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Hablemos.- Mediterráneo

900. Sin clasificar
Mediterraneo :

Desilusión. Sensación de estafa. Tristeza. Sensación de fracaso. Soledad. Sensación de sinsentido. Suicidios encubiertos, disimulados, disfrazados, negados. Centros que se cierran porque quienes vivían ahí se han ido a pisos, o se han ido puntopelota. Depresiones para dar, tomar, regalar, vender y poner puesto en el mercado. Somatizaciones que rebasan todos los límites imaginables, que se cronifican y a las que no se presta ninguna atención.

Esto es lo que está sucediendo en estos momentos dentro de la institución. En verdad es mucho peor, pero no es este el lugar para detallarlo con nombres, apellidos, y direcciones.

Escribo esto para quienes lo sufren. Para quienes leyendo esto, a escondidas y borrando después la caché y el historial de los sitios visitados, se sienten identificad@s y culpables por haber visitado esta web y por pensar que es cierto. Para quienes no pueden dormir porque no hay pastillas que puedan con la sensación de embuste, de fracaso, de engaño, de estafa y, en medio de la noche, piensan en lo que podía haber sido y en cómo la realidad no tiene nada que ver con aquel sueño precioso que le plantearon a los quince años.

Para vosotr@s, que a estas alturas ya habéis renunciado a ser comprendid@s en la charla y en la confesión y solo deseáis que ese cuarto de hora pase cuanto antes. Para vosotr@s, que rezáis todo lo rezable y seguís estando tristes y sabéis que no es cierta aquella estupidez de “¿Estás triste? Hay algún obstáculo entre Dios y tú”, porque entre Dios y vosotr@s no hay ni medio obstáculo y sin embargo, la tristeza no se va. Para vosotr@s, que cuando escucháis en el cb lo de vivir con la alegría de los hijos de Dios, tenéis ganas de aullar de rabia porque, después de todo lo que estáis pasando, encima, tenéis que estar alegres.

Hablemos. No hace falta que me digas quién eres ni dónde vives, no me importa. Me importa, y por eso escribo, que tengas algún sitio donde vaciar el saco, me importa que puedas echar fuera todo lo que te preocupa y que no puedes contar en ninguna otra parte porque como “en casa tenemos toda la farmacopea”, ya conoces el remedio y sabes que no te sirve, NO TE SIRVE. Me importa que puedas desahogarte, que puedas llorar, despotricar si quieres, que puedas contar todo lo que hierve dentro de ti y no tiene válvula de escape para salir, me importa que después de haberlo contado suspires profundamente y digas, o pienses, “qué descanso, menuda falta me hacía”.

No se trata de irse, de quedarse, de ser fiel o infiel, no se trata de nada de eso. Solo se trata de que tengas la oportunidad de verbalizar lo que te sucede y cómo te sientes y que te entiendan de verdad, de corazón, porque importas.

A mí me importas. No en cuanto n, agd o s, no me importas nada en cuanto a eso, sino en cuanto ser humano que sufre y lo está pasando francamente mal, en cuanto a eso me importas más de lo que imaginas. Esa es la diferencia respecto a director@s, delegaciones, asesorías y comisiones, que allí solo importas en cuanto a miembro de la institución, y en cuanto a ser humano no puedes importar menos, mientras que a mí me importas en cuanto a ser humano y el resto me trae sin cuidado.

Piénsalo. Por lo menos, piénsalo. No tienes nada que perder, hay quien diría que ya lo has perdido todo, pero tienes mucho que ganar.

mmctranslations@gmail.com
Skype: mariassumptabcn

P.S.- Si perteneces a la sv y te da reparo hablar con una mujer, dímelo igualmente, hay caballeros a tu disposición.

Publicado el Viernes, 10 abril 2015
(Leer artículo completo... | )

 Correos: A nadie le interesa comprar los centros de la Obra.- NikitaSoy

120. Aspectos económicos
NikitaSoy :

Sólo un comentario, Julián, sobre tu escrito “Negocios inmobiliarios”. En la ciudad de México alguien tuvo la ocurrencia de construir un búnker inmenso para el gobierno de hombres y mujeres del Opus Dei, en la colonia Santa Fe, en donde están los corporativos de las grandes empresas nacionales y extranjeras, los bancos, etc. Y dejaron vacías enormes construcciones en colonias más céntricas de la ciudad, que a nadie interesan por sus peculiaridades de construcción. ¿Para qué servirían esos edificios? ¿Hoteles? lo veo difícil, necesitarían muchas reformas. ¿Conventos? lo mismo ¿residencias universitarias? no se usan en México, los chicos ponen pisos. Un edificio de centro de estudios, de la asesoría o la comisión, es muy raro, muy particular. No veo claro a quién le van a vender esos elefantes blancos. Se les van a caer a pedazos y lo merecen, porque fue un escándalo que se mudaran al búnker. A veces no son tan inteligentes, a veces son humanos y son víctimas de la humana vanidad.

Saludos de NikitaSoy.


Publicado el Viernes, 10 abril 2015
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Gracias EBE por tu escrito sobre el cambio en el Opus Dei.- NikitaSoy

010. Testimonios
NikitaSoy :

Hola EBE, ¡Felices Pascuas!

Ayer recibí una molesta llamada de una numeraria diciéndome que ya no pertenecía el Opus Dei, por lo del 19 de marzo. La verdad yo dejé de pertenecer desde el momento que lo decidí y no volví a aparecerme por ahí, hace casi un año. Lo que se me ocurrió pensar, al terminar la extrañísima llamada, es que el gobierno de esa institución es una caterva de sepulcros blanqueados y que los que no forman parte de ese gobierno perverso son víctimas de la manipulación, la explotación laboral, el saqueo económico, la maledicencia, el chismorreo de los consejos locales, la descalificación del que destaca y el señalamiento como arma de control. Lo mismo aplica para auxiliares, sacerdotes o supernumerarias. Lo digo porque yo no había vuelto por OpusLibros al ver la red un poco orientada a los ex-numerarios; y lo entiendo. Me sentí sólo parcialmente identificada y pensé que lo mejor que yo podía hacer era descubrir el verdadero catolicismo y olvidarme de ese maligno culto enquistado en la Iglesia. Leer OpusLibros era recordar al Opus Dei, cosa que no deseo. Pero la llamadita de ayer me hizo regresar a OpusLibros y encontrar a EBE de nuevo. Y creo que ha sido muy bueno.

EBE, el principal pecado de los que gobiernan el Opus Dei es la soberbia. Eso que dices de que nada tendría que cambiar de acuerdo al fundador, en el fondo es que él y los que le siguen pensaban y piensan que son infalibles. Nunca reconocerán un error. Yo no tengo nada con que el Opus Dei -o quién sea- haya cometido y cometa errores, eso es lo humano y lo normal. Lo que es particularmente molesto es que los que gobiernan el Opus Dei (en todos sus niveles) no reconocen errores, porque tienen una soberbia monumental. A mí sí me habría gustado una reforma en el Opus Dei, como ha ocurrido con tantas instituciones de la Iglesia a lo largo de los siglos. La esperé años. Pero para reformarse hay que ser humildes y eso el Opus Dei no sabe qué es. Saben humillar, pero no ser humildes. El espíritu "esculpido en piedra" y todas esas estupideces son una muestra de gran soberbia. Dicen que en los Estados Unidos hay signos de reforma en el Opus Dei: tiene que ser, no entiendo que una sociedad tan amante de la libertad tolere siquiera las prácticas de manipulación propias de una secta. Ojalá. Por el bien de todos. Y yo sí creo en la Iglesia que, aunque a veces lenta, sí ataca los cánceres. Algo pasará con el Opus Dei. Quizá me entere.

En fin, sólo quería decirte que te deseo que estés bien y te agradezco tu escrito. Yo me he incorporado a actividades en la parroquia y estoy contenta. Y he seguido con mi vida, cosa que les molesta muchísimo, porque lo que le desean al “desertor” es el fracaso personal, profesional, familiar, como signo de castigo casi profético. No ha sido así, Dios nos ama y la Iglesia es muy grande.  

Un abrazo para ti

NikitaSoy.

P.D. Agustina, si vuelven a organizarse para escribir al Vaticano, por favor, cuenten conmigo y con mi amiga. Y si no lo hacen ¿tienen un domicilio a quién escribir ahí? Creo que es tiempo de informar de mi experiencia de muchos años.


Publicado el Viernes, 10 abril 2015
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Numerarios y numerarias quieren un cambio en el Opus Dei.- Nicanor

010. Testimonios
Nicanor :

Hace algunos días, con ocasión de mi escrito “Devolver la Obra a Dios, ¿quién será capaz?”, recibí este interesante correo que reafirma lo que expongo. Esperemos que alguien dentro de la Obra reciba la divina vocación de unificar las voluntades de tantas y tantos. En cursiva van los comentarios de la numeraria que escribe:

 

"Durante mis conversaciones con numerarios, numerarias, etc., descubro con asombro que han descubierto que su infelicidad no se debe a ellos mismos sino a la institución. Ciertamente es un gran avance liberador de esas tremendas opresiones físicas, mentales y espirituales que los Directores y Directoras cargan sobre los fieles de la Obra. También descubro que estas almas han intentado gestar un cambio al conversar con sus Directores (as) a nivel local, regional o incluso escrito al Prelado sin resultado alguno".

 

- Todo esto lo puedo corroborar... sobre todo lo último.

 

"La estructura del Opus Dei se encuentra atascada debido al narcisismo de su espiritualidad: nadie ni nada es mejor que yo mismo. Bajo esta premisa, la equivocación no existe ya que el Opus Dei es pura perfección, acto puro. La parte humana queda anonadada en esta espiritualidad y también la asume: yo soy Opus Dei, yo soy perfección. Lo terrible es que los Directores (as) están formados para pensar de este modo".

 

- Evolucionar dentro del Opus Dei es involucionar. Menos mal ha surgido esta Web y personas abiertas a escuchar. Gracias a todas ellas, a su generosidad en la escucha y el consejo que he conseguido para sobrevivir. He llegado a la conclusión práctica de que el principal lastre ahora mismo en el OD está en el Gobierno. Me duele decirlo, pero es así. No hay peor sordo que el que no quiere oír. Cuando no se está dispuesto a reconocer la realidad, automáticamente se impide la posibilidad de descubrir los problemas y ponerle remedio. El narcisismo es el mal intelectual de nuestro tiempo. Vivimos en una sociedad y una estética narcisista. La única diferencia es que el OD ha llegado con anticipación, también a esto.

 

Tomo la palabra a Nicanor, y a su genial idea. Sí, es necesaria la unión para una puesta en común. Hay más gente de la que os podéis imaginar en esta situación. Y es una alegría. Esta web ha hecho mucho, muchísimo por nosotros. Y desde aquí lo agradezco. El cambio en el Opus Dei llegará cuando los que estamos dentro tengamos la osadía de vencer el miedo que se transmite a través de los medios de formación. 

 

Los medios de formación en la actualidad, están vacíos. No se transmite nada. No se están dando las herramientas para vencer en la realidad de la lucha por identificarnos con Jesucristo, hoy, en el siglo XXI.

 

Solamente, cuando tomemos conciencia de que es posible, se producirá el cambio. Porque el cambio seremos nosotros. Somos muchos los que en el OD tenemos conciencia de la llamada, Dios nos sigue llamando. Pero a otra realidad. Como dice el título de una novela de actualidad "Dispara que ya estoy muerto". Al OD hoy, no hay que dispararle, ya está muerto. Pero nosotros no, nosotros estamos vivos porque la vocación la da Dios, ni los hombres, ni las instituciones.

 

Cumplo con publicar sus comentarios y rezo por la aparición de esa vocación renovadora.

 

Nicanor Wong Ortiz

nicanor.wong@outlook.com


Publicado el Viernes, 10 abril 2015
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Single sentence about an ex-member.- JCheyenne

010. Testimonios
JCheyenne :

Below is the answer I got after asking a numerary about a mutual friend who had recently left the Work after almost 10 years in.

"You know, she got f*cked up."

I believe that single sentence sums up the view of most Opus Dei members towards people who once belonged to their "family".

JCheyenne

PS: Later I found that my (now ex-numerary) friend mentioned above has been doing great and couldn''t be any happier.


Publicado el Viernes, 10 abril 2015
(Leer artículo completo... | )

 Correos: A tod@s los que nos cortaron las alas.- Carmen Charo

130. Agradecimientos, felicitaciones
Carmen Charo :

Si le hubiera cortado las alas, habría sido mío, no habría escapado. Pero así habría dejado de ser pájaro. Y yo, yo lo que amaba era un pájaro...  Una vez más me he encontrado con esta canción de Mikel Laboa, y he visto plasmada en su corta letra nuestra historia.

Ayer de nuevo escuchándola creí que podría ser un magnífico homenaje a esos sacerdotes del Opus Dei, de los que se ha hablado recientemente y otros a los que hemos seguido bien cerca antes. Y los nombro: Antonio Ruiz Retegui, Antonio Petit, Enrique Pérez Amez, Jose Alfonso Guedes (suicidado desde un acantilado en Portugal hace un año), Danilo Eterovic, Juan Bautista Torelló y Juan José Martí, que hoy precisamente hubiera cumplido 61 años. Todos ellos víctimas terribles del Opus Dei.

Pero creo que esta canción también sirve como homenaje a todos esos pájaros a los que nos cortaron las alas, nos mutilaron, y a tantas y tantos les mataron fisca y/o psíquicamente, y como denuncia de nuevo, ya exhausta, a ese Opus Dei, que sigue haciendo lo que le da la gana sin que nadie lo impida. Me gusta además que esta canción la cante una mujer americana, para que sea más universal y no aldeana como es el Opus Dei, tallado desde la más rancia mente española, y mujer por aquello de que nunca pintamos nada dentro, como sigue siendo en la actualidad. Que hagamos algo más que fregar y obedecer. Va por todas y todos!

Un fuerte abrazo
Carmen Charo


Publicado el Viernes, 10 abril 2015
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Negocios inmobiliarios.- Julián

120. Aspectos económicos
Julian :

En otra ocasión, EBE explicaba magistralmente en que consistía el fraude Ponzi/Escriva. Ahora solo quisiera sumar el mega negocio inmobiliario del Opus Dei. Sus casas en las mejores zonas de múltiples ciudades tienen un considerable valor económico, pero obviamente estas figuran como propiedad de sociedades o asociaciones donde el supuesto dueño actuando "con buen espíritu" siempre obedece a los directores del Opus Dei. Desde el punto de vista legal dudo que se pueda hacer algo, porque cuentan con muy buena asesoría legal y tributaria. Además los testaferros son sociedades que cumplen escrupulosamente con la legislación local.

En Opuslibros se ha comentado que además de las herencias, donaciones, aportaciones de organismos internacionales, gobiernos y fondos varios, el Opus Dei cobra cada mes a residentes por el uso de sus instalaciones. Los numerarios entregan TODO su sueldo al Opus Dei y cuando salen se van con lo puesto, salvo que tengan bienes llamados "patrimoniales" que frecuentemente se invita a donarlos, como manifestación de generosidad para las múltiples necesidades del Opus Dei.

Si esos numerarios (miles) hubieran pagado mensualmente una hipoteca al menos podrían tener una casa donde vivir... Sin embargo su otra parte contractual (La Prelatura) aprovechándose de la ignorancia, inexperiencia, buena voluntad... de todos los numerarios sigue -y seguirá- adquiriendo inmuebles representativos presentándose como una exitosa SOCIEDAD TRASNACIONAL DE SERVICIOS RELIGIOSOS.

Julián


Publicado el Miércoles, 08 abril 2015
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Índice de perseverancia.- JaraySedal

010. Testimonios
JaraySedal :

Me interesan las palabras de Heraldo en su escrito "Nos robaron la vida" (6-4-15) cuando afirma poco menos que cualidades extraordinarias o circunstancias especiales en el abandono del Opus. Desde luego, no es mi caso. Hace más de cuarenta años y lo cuento tal y como lo recuerdo hoy, que tampoco es al detalle. Desapasionadamente, porque fue una experiencia tan breve que no soy un gran damnificado. Incluso, creo, el Opus me aportó alguna cosa positiva, como disciplina y orden en el estudio. El abandono de la práctica religiosa también se lo atribuyo a ellos, aunque nunca fui especialmente religioso. Ahora bien, no sabría especificar si eso es negativo o positivo. También perdí años preciosos de la adolescencia para un trato normal con el sexo femenino (estudié en un colegio de curas)...

Publicado el Miércoles, 08 abril 2015
(Leer artículo completo... | 6379 bytes más | )

 Correos: Buena película documental: Citizenfour.- Josef Knecht

010. Testimonios
Josef Knecht :

Hace pocos días fui al cine a ver el documental titulado Citizenfour, que se acaba de estrenar en España; está dirigido por la periodista Laura Poitras y fue producido en 2014. Explica cómo el informático estadounidense Edward J. Snowden entregó en 2013 a los periodistas Laura Poitras y Glenn Greenwald los documentos clasificados que ponían de manifiesto las invasiones masivas, indiscriminadas e ilegales de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos de América. Ya he elogiado en esta página web alguna vez al señor Snowden (Reflexiones sobre la actual crisis de la mediación institucional [21.06.2013]) y lo vuelvo a hacer ahora recomendando que se vaya a ver este documental.

Acabada la película, en los rótulos o títulos finales, que son denominados a veces con el innecesario anglicismo de créditos o títulos de crédito, aparece escrita en inglés una dedicatoria de la directora a “todas aquellas personas que se sacrifican por denunciar injusticias”. En cuanto leí esta dedicatoria, me acordé de Agustina López de los Mozos: Citizenfour está dedicado, entre otras personas, a ella.

¡Cuánto me gustaría que algún o alguna periodista realizase con Agustina un trabajo similar –no necesariamente cinematográfico– al que Laura Poitras ha llevado a cabo con Edward Snowden! Se lo merece.

Josef Knecht


Publicado el Lunes, 06 abril 2015
(Leer artículo completo... | )

 Correos: El autor de la oración preparatoria…- Bievenido

010. Testimonios
Bienvenido :

Título completo: El autor de la oración preparatoria y de acción de gracias de la meditación.

 

San Enrique de Ossó y Cervelló, fundador de la Congregación de Hermanas de la Compañía de santa Teresa de Jesús, llamadas también teresianas, nació en Vinebre, diócesis de Tortosa, provincia de Tarragona (España), el 16 de octubre de 1840 y murió el 27 de enero de 1896 en Gilet (Valencia), siendo uno de los sacerdotes más populares de la época en España por su labor apostólica y diversas fundaciones de laicos y religiosas...


Publicado el Lunes, 06 abril 2015
(Leer artículo completo... | 8514 bytes más | )


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Lunes, 06 abril 2015
· El Opus Dei da mucha lástima. Dios les ayude.- Kurt
Miércoles, 01 abril 2015
· Próxima actualización.- Agustina
· La Obra, cicatera con el padre de Fisac.- elcanario
· Si la obra se disuelve.- Hormiguita
· Dos curiosidades sobre artículos recientes.- Orange
· Cinco microrreflexiones opusdeístas y unas fotos.- Kurt
· Curiosidad sobre el famoso rejalgar.- José Cervantes
Lunes, 30 marzo 2015
· Doble gobierno del Opus Dei.- Josef Knecht
· Recios nubarrones pardos.- Zartan
· Devolver la Obra a Dios ¿Quién será capaz?.- Nicanor
· Como un preso injustamente condenado.- Orange
Viernes, 27 marzo 2015
· Querido padre Danilo.- Daneel
· Otras formas de suicidio.- Manzano
· Escribamos más en Opuslibros. Una sugerencia.- Kurt
· El Opus Dei, reflejo de la mentalidad del siglo XVII.- Orange
· El abuso psicológico en grupos.- Aloevera
Miércoles, 25 marzo 2015
· El milagro de los pescados, un caso de santificación del trabajo.- Josef Knecht
Lunes, 23 marzo 2015
· Visitar a los padres.- Yo
· Por primera vez sé lo que es ser feliz.- Bruna
· La parábola del buen exnumerario.- CuG
· Luego dicen que no hay empastillados.- Tomasiano
Viernes, 20 marzo 2015
· El placer de dominar a los demás.- Ruta
Miércoles, 18 marzo 2015
· Santificación del trabajo ordinario.- pepito
· Ciencia por aproximación.- Manzano
Lunes, 16 marzo 2015
· Sobre la santificación en la propia profesión.- pareto
· El sustrato de lo aprendido ahí cuesta quitárselo.- LauraGM
· Acosos y coacciones.- Pepito
· Dos acontecimientos que me han removido.- Dolcevita
Viernes, 13 marzo 2015
· Desgraciadamente, el padre Danilo no tuvo respuesta.- Paiquito
· Sobre el sentido literal de la Biblia.- Tomasiano
Miércoles, 11 marzo 2015
· Aniversario de la muerte de D. Juan José Martí.- Aurelio
· La síntesis del padre Danilo.- E.B.E.
· Obedentia tutior!.- UBIVULT
· Un buen día para Opuslibros.- JaraySedal
Lunes, 09 marzo 2015
· La última meditación del Padre Danilo.- Pampa Salvaje
· ¿Punto y final? No, punto y seguido.- DUDAS
· Al activo del balance.- curial
· En memoria de Antonio Petit y Danilo Eterovic.- Segundo
· Estado de shock.- Yo
· Ataque contra la WEB OPUSLIBROS.- Ubivult
· Sobre la enseñanza en el Opus Dei.- N.A.M
· El combate de los miembros del Opus Dei contra la homosexualidad.- Josef Knecht
Viernes, 06 marzo 2015
· Más que apóstoles buscan comerciales.- Marco Aurelio
· Carta abierta a Mariano Fazzio.- Dionisio
· Espiritualidad del Opus Dei: catalizador de enfermedades psiquiátricas.- Nicanor
· In memoriam por los sacerdotes rechazados del opus dei.- Hormiguita
· Ya descansa.- Xavier de Barcelona
· Vivir y Morir en la opus.- Gustavo
· Sobre homosexualidad & Opus.- Ramón
Lunes, 02 marzo 2015
· Ayuda profesional.- Encédalo
· Obediencia y razón.- Daneel
· No es bueno reprimir toda inclinación afectiva.- Luciana
Viernes, 27 febrero 2015
· No puede ser cosa de la Prelatura.- JaraySedal
· No es fácil hacer una labor de denuncia.- RodrigoC
· Hay que potenciar más la web OPUS-INFO.- Dietmar
· Sobre el escrito de Ramón.- Eleu
· Milicia y opus dei.- Paiquito
· Enriqueta, la tonta de Escrivá.- Nicanor
Miércoles, 25 febrero 2015
· Otro ataque más.- Agustina
· La Universidad de La Sabana.- André
· Sitio web abajo.- Tomasiano
Viernes, 20 febrero 2015
· Recuerdos y reflexiones en un miércoles de ceniza.- Luciana
· Sobre el tabaco y la homosexualidad.- Ramón
· Justo así era el asunto del tabaco.- Josef Knecht
· Las tertulias, entre nubes.- Bastian
Miércoles, 18 febrero 2015
· Los colegios y clubes juveniles, un escaparate vacío.- Avatar
· ¿Metida de pata de la Universidad de la Sabana?.- Eleu
· Sobre Kayak y Knecht.- Pepito
· Vicios que perduran.- JaraySedal
· Josef Knecht y el consumo de tabaco.- Rodrigo
Lunes, 16 febrero 2015
· Metida de pata de la Universidad de la Sabana.- Sebas0912
· A música me salvou do Opus Dei.- Aloevera
· El éxito de don Alvaro.- Julián
Viernes, 13 febrero 2015
· Riego.- Lizzy Babieca
· Fracaso II.- Lizzy Babieca
· Carta para Santa Clós aunque sea tarde.- Paiquito
Miércoles, 11 febrero 2015
· El gran daño que hicieron. Mi experiencia con el Opus Dei.- Kayak
· Magnífico trabajo de Homere sobre el obispo Oscar Romero.- Josef Knecht
· Simpatizante en reality show brasileño.- Yaffe
· Prohibido hablar, prohibido reírse.- Rodrigo

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.331 Segundos