Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 63 usuarios anónimos y 1 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

 

Promesas en el vacío y sentido crítico. Entregado

Al salir del cascarón. Fueraborda

El doblepensar. Savonarola

Lo que no aprendí en el colegio. Mijael

La praxis secreta del Opus Dei. Simplicio

El hermano numerario del hijo pródigo. Pinsapo

Carta de Álvaro del Portillo a Francisco Franco. Agustina

Aislador como industria humana. Josef Knecht

De cómo se me fue endureciendo el corazón. Pitable

Cuando dejas de ser tú. A.Plaza

Si a tu hija no la ves bien ES QUE NO LO ESTÁ. Luciana


Publicado el Miércoles, 26 julio 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Ana, en todas partes cuecen habas.- Class

060. Libertad, coacción, control
class :

Ana sí, por desgracia en nuestra Iglesia, nos encontramos pequeños grupos de control mental y manipulación de la persona. Es curioso que en nuestra Iglesia, encontramos los dos extremos, desde parroquias/movimientos de lo más laxo a parroquias/movimientos de lo más talibán. Se puede decir que en la Iglesia siempre encontrarás un cura que te diga lo que quieras oír. Y muchas veces las personas van a su encuentro.

Por suerte o por desgracia, siendo compañero de viaje, he ido conociendo movimientos, órdenes o lo que sean, de lo más radical y manipulador y tengo que decir que el opus dei no se lleva el primer premio. Estos movimientos, con gran efervescencia inicial y suelen ser juveniles, fueron aparaguados por Juan Pablo II (este personaje da para escribir ríos de tinta), creando en cierta medida un mercado de manipulación, culpabilidad y de control mental. Estas parasectas, crean mucho mal a las almas pensantes, idealizadoras y bien intencionadas, ya que se muestran como lo “auténtico” y al final acaban siendo programadores de personas. De la quema tampoco se libran los movimientos “laxos”, también crean su parasecta despreciando en cierta medida a los que son más “radicales” o diferentes a ellos. Yo aún no he visto en la iglesia una entidad o movimiento que acepte todos los carismas, siempre se cojea de un lado u otro. C’est la vie.

Este mal endémico puede que mate la Iglesia o al menos, la puede dejar muy tocada, de todas formas Dios sabe más y nos da la libertad de elegir.

Lo único y lo más importante, es saber elegir bien sin que nos engañen.

Un saludo a tod@s

Class

Publicado el Lunes, 24 julio 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Renata Patti, ex Focolar.- Ana Azanza

010. Testimonios
Ana Azanza :

Estimados Orejas:

Para completar el envío que hice el miércoles “Del control a la libertad”, envío link a este video en italiano subtitulado español:

Testimonio de Renata Patti, ex Focolar

(he hecho lo que he podido para facilitar su comprensión, si hay algo que corregir se agradecen sugerencias)

Me parece interesante, nos creemos muy especiales pero desgraciadamente los métodos de control de las conciencias y entusiasmo juvenil que poco a poco se viene abajo cuando se va descubriendo la verdad, no son privilegio ni exclusividad del Opus Dei.

A mí me sirve lo que cuenta Renata para comparar y entender mejor mi propia experiencia de engaño y desengaño. 

Renata tuvo la oportunidad de conversar personalmente con un cardenal de la iglesia católica que la escuchó, cosa que me parece no nos ha sucedido que yo sepa a ninguno de los ex Opus, por lo menos yo no he escuchado palabras de comprensión, afecto y ayuda por parte de una alta personalidad eclesiástica como las que Renata recibió de Carlo Maria Martini pocos meses antes de su fallecimiento.

Interesantísima réplica que el cardenal le hizo a Renata cuando le contó su experiencia de Focolar ¡salimos nosotros!

Saludos y espero que os aproveche el visionado

Ana Azanza


Publicado el Viernes, 21 julio 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

 

Irse de la Obra o no. Alter Alterius

Otro Testimonio. Molines

En un centro de universitarias. María Canela

La excusa perfecta para que te culpabilices. Entregado

En el Opus Dei nada se deja al azar. Txapala

Unos supernumerarios muy de casa. Fueraborda

Historia de un escape a través del Messenger. Nicanor

Despedido por tibio. JaraySedal

Gracias a Dios, ¡un final feliz! Sinfonía

Los fascinantes colegios del lado oscuro. Dionisio


Publicado el Viernes, 21 julio 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Las Farras Espirituales en la Obra.- Salypimienta

070. Costumbres y Praxis
Salypimienta :

Me ha gustado mucho el comentario de Rocaberti sobre la "farra espiritual".

A mí también me parece absolutamente hipócrita que sólo se muestre al público la cara alegre de las actividades opusinas. Entiendo que nadie en su sano juicio pondría en Noticias una foto de algún miembro bostezando cual león en una tertulia con el Padre, pero por lo menos podrían poner fotos con seres humanos normales concentrados en los que les dice su guía espiritual. Lo malo es, que en la Obra, cualquier actividad se debe tomar como farra espiritual. Todas las actividades en grupo toman proporción de juerga, si tomamos al pie de la letra la definición de esta palabra: Diversión o fiesta animada, bulliciosa y en la que a veces se cometen excesos… y si, los excesos espirituales están a la orden del día en el Opus Dei.

Recuerdo la última vez que me tocó asistir a una “Tertulia con el Padre”, fue en una visita de don Javi a México. Lo clásico, sección femenina a tutiplén, todas super arregladas y todas con el estado de ánimo al cien: ¡¡¡vamos a ver al Padreeeeeeeeee!!! Todo el lado de mujeres fuimos llegando poco a poco hasta llenar al tope el IPADE (la escuela de negocios en México). En aquella época, aún la Obra tenía capacidad de convocatoria. Los lugares, como siempre asignados por jerarquía, que no se olvide, que en la Obra como en la granja de Orwell, “Todos los animales somos iguales, unos más iguales que otros”. Los mejores lugares siempre están reservados para miembros tipo “A”, si eres una simple cooperadora a quien no se le ven posibilidades (estas posibilidades abarcan desde "próximamente pitable" hasta "da una aportación que corta el hipo"), lo más que conseguirás es que te sienten en un incómodo banco en la última fila. Bueno, el caso es que cuando don Javi llevaba diez minutos de plática, los ánimos en aquel lugar era como si se tratara de un concierto de los Beatles, lo único que faltaba es que alguna diera alaridos de la emoción. Y eso que no nos dieron ni un miserable vaso de agua, como nos hubieran dado un vinito o así, no respondería por la integridad física del Prelado. Cada vez que Echevarría soltaba uno de sus chistes malísimos (el pobre de verdad que era un plomo), había que desternillarse de la risa a como diera lugar, si no, era muy mal visto. ¡Total! Que al final, eso parecía un verdadero jolgorio espiritual, por lo menos había que aparentar que uno se lo estaba pasando increíblemente aunque estuvieras pasando el peor aburrimiento de tu vida.

Lo mismo pasaba con cada actividad que involucrara cualquier cosa semejante a un festejo. Hasta esos bodrios de tertulias de fiesta “A” tenían que tener la apariencia de parranda, y ahí sí, que ni con el vino blanco dulce tibio con el que brindábamos (mi peor tortura) te entraba la alegría por ningún lado. Mejor te hartabas de comer a dos carrillos las delicias que cada una traía al festejo en lo que oías las fantásticas aventuras de la “directiva” que enviaban de la Dele, o si eras muy afortunada de la Asesoría sobre historias que te sabías de memoria. Pero eso sí, tenía que parecer un fiestón. Por eso, no me extraña nada, que los encargados de las películas y de las fotos que se van a mostrar “urbi et orbi”, se procure que de verdad parezca que los de la foto se lo están pasando como de juerga. Algún vivo ha de pensar que así atraerán más personas. Deben pensar que puede ser muy atractivo para los de fuera, ver que todas las actividades de Casa son una verdadera fiesta espiritual. Besos a todos.

Salypimienta.


Publicado el Miércoles, 19 julio 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Mostrarse feliz.- Rocaberti

090. Espiritualidad y ascética
rocaberti :

Buenas tardes:

Estos días he seguido un poco las imágenes del viaje del nuevo Prelado para descubrir algunos de mis antiguos compañeros entre los asistentes. Me he dado cuenta de que mi generación está de capa caída. No he visto a nadie. O han desaparecido o hay una nueva generación que los ha sustituido.

Me ha sorprendido que las imágenes se limitan a gente que ríe y parece que se lo pasa pipa. A mí no me gusta esta publicidad a la americana. No me imagino a Jesucristo de farra espiritual. Creo que o son unos inconscientes o unos hipócritas.

En la Obra se dan muchas situaciones para llorar y, aunque es normal que intenten mostrar una imagen amable, no pueden centrarse sólo en esta imagen de triunfadores. Creo que ya es hora de hacer una crítica institucional, un examen de conciencia, del comportamiento del Opus Dei, con relación a las personas que se han acercado a sus apostolados. Mi experiencia personal me ha llevado a pensar que los dirigentes o no creen en nada que no sea su Obra, o tienen malas entrañas. Es una cosa muy rara el Opus Dei, se parece más a una secta que a una institución que siga los principios de Cristo.

Un saludo.

Rocaberti


Publicado el Lunes, 17 julio 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Nuestro Padre la Obra y nosotros.- Soundofmusic

140. Sobre esta web
soundofmusic :

Gracias Agustina y todos los que escriben aqui. Los que somos o hemos sido de la Obra, nos reconocemos y nos curamos aqui.

Me identifico y me veo retratado continuamente. Todos hemos sido marcados por el Opus Dei. No imprime carácter, pero casi. Todos parece que compartimos características similares: idealistas, generosos, vulnerables, nos dejamos llevar por las muestras de afecto. La santa pillería pudo más.  Todos hemos contribuido a hacer el Opus Dei y lo hemos hecho de buena fe. Si nos fuimos, que nos quiten lo bailado. La Iglesia ha canonizado a Josemaría y ha aprobado el Opus Dei. Hemos sido parte de eso.

Por otra parte al leer sobre nuestro Padre aqui, reconozco la verdad de que los santos tienen defectos. Josemaría se decía pecador y aquí he visto porqué lo decía. Los hagiógrafos no fueron capaces de poner sus defectos por escrito.

Esta página ha servido para demostrar que el Opus Dei es de Dios porque salió a pesar de todo, pero también que puede desaparecer. Conviene que los directores encaren los señalamientos que se hacen en esta página. Si hay quienes conocen al Opus Dei y han dejado la piel por el Opus Dei son los que escriben aqui.

Soundofmusic


Publicado el Lunes, 17 julio 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

 

El Opus Dei crea su Babel. E.B.E.

Una supernumeraria que se va. NikitaSoy

Sentencia sobre el despido de una numeraria auxiliar. Agustina

Esclavas del señor. Fernando Álvarez-Uría

Afectos. Zartán

Compartir el paso por la Obra con los hijos. Aquilina

El servicio doméstico en las familias de vínculo sobrenatural. Gervasio

Vocación “in vitro”.  Manzano

Ventajas y desventajas de ser agregado. Planetoide

¡Y el Opus Dei entró en mis sábanas! Discovery


Publicado el Lunes, 17 julio 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: En respuesta a Hormiguita: el tercer asistente a la audiencia con el Papa.- Nova

125. Iglesia y Opus Dei
no_valio_la_pena :

Hola Hormiguita,

El tercer asistente a la audiencia del prelado (sin sotana) con el Papa es Vicente de Castro Manglano.

Por lo que algunos comentaron en esta web, Vicente es uno de los dos nuevos custodes del prelado. El otro es Jorge Gisbert, ambos valencianos. Jorge trabajó muchos años en secretaría general (gestionando el correo de todas las regiones) y Vicente en secretaría particular (llevando el día a día de la jornada del padre: atender visitas, escribir cartas, comprar lo que necesite, etc.).

Tengo un gran cariño a los dos porque ambos tienen un gran corazón y son buenas personas. Me alegro de que les hayan escogido porque ellos no son de los que aspiran a "hacer carrera". Vicente es hablador y nervioso, Jorge es más tranquilo y discreto. Creo que se complementan bien.

Entiendo que el motivo de que Vicente no aparezca en la web de la obra es resaltar que no tiene un cargo de gobierno a nivel central y por tanto, por decirlo en pocas palabras, ni pincha ni corta. Él y Jorge se dedican solo a ayudar al prelado en el día de sus cosas materiales y espirituales.

Antes de Vicente, el jefe de secretaría particular y chófer del padre era Alberto Garbín. Si tenéis tiempo y ganas podéis verle aquí. Alberto condujo hasta que un día, el pobre, se subió a una de esas sillas de escritorio con ruedecitas para bajar una caja, con tan mala suerte que se cayó y se rompió el brazo. Hubo que operarle, hacer recuperación, etc. Así que Vicente empezó a conducir el "Audi" y "el Mercedes". A los pocos años Alberto regresó a España y Vicente se ordenó sacerdote y quedó como chófer y jefe de secretaría particular.

Novaliolapena

Publicado el Viernes, 14 julio 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Un comentario para fueraborda.- Solitudine

900. Sin clasificar
solitudine :

Desde el más sincero respeto y cariño, para el escrito de fueraborda.

Lo de mostrate esse matrem, lo acepto porque lo veo. 

 

Lo segundo. Madre del amor hermoso. Me puedo remontar al antiguo testamento o argumentar con otras cosas. Es cierto que a esa imagen acudían las casamenteras para conseguir un amor hermoso. Te diré: la archidiócesis de Madrid pública en Internet un escrito de Juan Pablo II. Un escrito que merece ser leído. Solamente diré que del seno purísimo de María Santísima engendrado por el Espíritu Santo, solo podía nacer lo que su madre cuando lo tuvo en brazos le diría: eres mi amor hermoso. Era Dios .Era la belleza oculta en su seno. El sol de soles. Puedes pensar que José Maria Escriva se apoderó del nombre. Pero es indudable que a Jesucristo que menos que decirle que es Amor Hermoso. Y su madre era María.

 

Si. Se apoderó de eso y de otras muchas cosas pero que María es la madre del amor hermoso ES INDUDABLE. Se puede tener fe o no tenerla. Se puede querer a la Virgen o no quererla. Pero si anulas a Jesucristo y su madre apaga y vámonos. 

 

Con cariño

Solitudine


Publicado el Viernes, 14 julio 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

 

La carta de Javier Echevarría a Carmen Tapia. Gervasio

Las necesidades de esas gentes… Haenobarbo

Sobre la prokynesis. Declaración de Alvaro del Portillo. Alma Llanera

Otra aportación sobre la violación del sigilo sacramental. Levantisco

La tarea de los hijos. E.B.E.

Si Dios quiere que te mueras, muérete… Al Chile

Los pobrecitos/tas.  Lizzy Babieca

Obras de misericordia del Opus Dei. Simplicio

Según el sapo es la pedrada.  Lvdovicvs

He aprendido a vivir la pobreza desde que me fui. ENR


Publicado el Viernes, 14 julio 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Había un tercer asistente a la audiencia del Papa con Ocariz...- Hormiguita

125. Iglesia y Opus Dei
hormiguita :

A raíz de la noticia de SiLoVes, de Fernando Ocariz con el Papa Francisco, me llamó la atención la omisión en la web del Opus Dei de un tercer asistente.

Relata la web del opus dei "El Santo Padre ha recibido en audiencia hoy a las 12.15 al Prelado del Opus Dei, Mons. Fernando Ocáriz, acompañado por el Vicario General, Mons. Mariano Fazio." (Audiencia del 3 de Marzo)

En la web del Vaticano (también fecha 3 de Marzo), hay unas 19 fotos de una tercera persona sacerdote, que acompaño a Ocariz y a Fazio. Se ve al prelado Ocáriz presentándole al Papa Francisco. Tambien el Papa dando un abrazo a este tercer asistente. (La web de la obra dice que "les saludo con un afectuoso abrazo".)

Resulta que el Papa da un abrazo en audiencia a un acompañante de Ocariz, y la web de esa "familia" lo omite deliberadamente claro.

En la anterior visita del Prelado Echevaria, también sucedió lo mismo. En la web del opus dei solo aparece Echevarria y Ocariz con el Papa. Mientras que en la web del vaticano, hay una foto de grupo, con un tercer sacerdote. (Incomprensiblemente, la tensión que sufría ese sacerdote, se dejó entrever porque estaba con el puño de la mano cerrado y apretado).

Si tres van a ver al Papa: Ocariz, Fazio, y el sacerdote X; ¿cual es el motivo para no enunciarlo?

Hormiguita


Publicado el Miércoles, 12 julio 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Lutero dixit.- Numantina

900. Sin clasificar
numantina :

Hola, Acabo de leer el sentido artículo de "El Cid Campeador" publicado el lunes 10-7-2017, y me viene a la memoria la inscripción atribuida a Lutero que hay en un paseo próximo a mi población natal (que no está en España).

Sencillamente sentencia que "todo lo que está descompensado, se cae por su propio peso". Esta es la sensación que producen los testimonios de Opuslibros a quien nunca ingresó, a pesar de las muchas presiones.

Numantina


Publicado el Miércoles, 12 julio 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Niños podridos.- Class

105. Psiquiatría: problemas y praxis
class :

¿¿A quien se le ocurre decir esto?? A una mente enferma, sin duda… y los que se lo creen, porque lo ha dicho un cura o el padre, están peor.

¡¡Hay cosas que claman al cielo!! Hay que filtrar lo que uno escucha y ve. No hace falta crear polémica ni discutir… sólo filtrar.

Quizás por esto me echaron… no sé.

Un saludo y buen verano.

Class

Publicado el Miércoles, 12 julio 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: SORPRESITAS DE TURISTA.- Fueraborda

115. Aspectos históricos
fueraborda :

Esto fue lo que me encontré en la catedral de Toledo. Por si no se lee bien, la inscripción dice: “MONSTRATE  ESSE MATREM"

Más adelante visité Zamora y en un retablo lateral en la iglesia de San Pedro y San Ildefonso, me encontré con lo siguiente:

 

Talla de la Virgen que originariamente parece ser que se advocó "de las flores", y así se recoge hasta principios del siglo XIX, cuando ya se registra el nombre de Amor Hermoso. La leyenda popular indica que ante esta imagen venían las jóvenes casaderas para pedir por un buen matrimonio.

 

¡Buen verano!

Fueraborda


Publicado el Viernes, 07 julio 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: El proceso de edición de Camino - diálogo con Stoner y otros lectores.- Ramón

115. Aspectos históricos
ramon :

Hola,

 

Dentro del sorprendente trabajo que, con paciencia franciscana está haciendo Stoner, acaba de aparecer una disección del proceso de edición de Camino según lo cuentan los propios autores del Opus Dei.

 

Detengámonos un momento: obtener el "nihil obstat" no es cosa baladí. Se considera que las obras que lo consiguen son ajustadas a la doctrina y provechosas para el desarrollo de la fe de los lectores. No quiere decir que sean dogmáticas o grandes obras literarias, sino que son catequéticamente útiles. Cualquier cristiano puede publicar lo que le venga en gana, pero si quiere esa consideración deberá pasar por la censura eclesiástica. Como podéis imaginar, este proceso ha dado más disgustos que alegrías a los que se atreven a innovar y trascender.

 

Pero vayamos al tema que nos ocupa: la primera edición de camino. Aquí en cierto modo tengo que llevarle la contraria a Stoner, y mira que me cuesta.

 

En las publicaciones científicas en las que he participado, cuando uno remite su trabajo a la revista, puede sugerir el nombre de los revisores. Es lógico porque en muchos campos los expertos son pocos y quizás el editor prefiera que le faciliten el trabajo. Es cierto que uno siempre propone a amigos, pero también es cierto que el editor hace lo que le da la gana, y luego uno nunca sabe quién se critica su "paper". El editor es el que tiene la última palabra, no el revisor. A mayores, últimamente se ha impuesto la trasparencia. Es decir: se hace público - en mayor o menor medida - todo el proceso de edición de un trabajo científico. Se publica el nombre del editor (no el de los revisores) y la comunicación con el autor se hace a modo de Blog: ellos te escriben algo y tú respondes en ese blog, y eso lo puede leer si quiere el que lea la publicación final. Vamos, que todo el proceso se ha normalizado bastante para no agotar y cabrear a los autores: al fin y al cabo, a las revistas les interesa que si un día tienes un descubrimiento cojonudo, lo publiquen ellas.

 

Después de todo este rollo académico, voy con el tema que nos ocupa. Lo que llama la atención de todo el proceso, como bien dice Stoner, es que los hagiógrafos de $an Josemaría son como niños de 3 años, se creen que nadie se va a dar cuenta de cómo manipulan la información según sus intereses. Cómo cambia el aprecio por las personas según les sirvan: de "gran amigo" a "uno que pasaba por allí". Lo preocupante en este asunto no es tanto que Escriba supiera el nombre del revisor o que presentara su obra donde su tío era obispo ¡por eso lo hacía! Sino la actitud insolente y prepotente que manifiesta, presionando, agobiando a su compañero y mosqueándose con su tío.

 

Es más, me imagino que el obispo dijo lo de la santa desvergüenza por no quedar mal, que se viera que aunque fuera su sobrino se le ponía alguna traba. Porque esa es otra: ¡mira que llamar santa a la intransigencia y a la coacción, y preocuparse sólo por la desvergüenza!

 

Ese es el problema grande de Escriba: para él, todo lo que piensa o siente tiene que hacerse. Es un tiranuelo narcisista. No se trata de desvergüenza para luchar por otros, dar la cara por los desfavorecidos, etc. NO. Se trata de ser un sinvergüenza, que no es lo mismo. Lo que Escriba hace es valerse de las personas, de la posición, del poder. Esa no es la desvergüenza de Jesús para curar en sábado o cantarle las cuarenta al Sanedrín. Es simplemente, que para él el fin justifica los medios. Lo que sea (evasión fiscal, despojar a las familias de sus testamentos, control de las personas, no pagar a la seguridad social...) con tal de medrar socialmente. Y de ahí, llama santas a la coacción y a la intransigencia.

 

Según Escriba, se trata de que sus seguidores se coaccionen y coaccionen a otros, sean intransigentes consigo mismo y con aquellos que puedan servir a la Obra. En cambio Escriba puede coaccionar y ser intransigente con otros. Montaje perfecto. Lamentable.

 

Me imagino que al final le dieron el nihil obstat por librarse de él. El tío obispo debió de pensar que de buena se había librado no teniéndolo de cura en su diócesis.

 

Que Dios os guarde y tengáis un feliz verano.

 

Ramón


Publicado el Viernes, 07 julio 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: La falta de cariño y otras cosas más. Para Haenobarbo.- Solitudine

010. Testimonios
solitudine :

En respuesta a tu carta iré contestando a todo lo que me dices.

 

1.- La falta de cariño. Mira yo no he sido nunca capuchino, ni carmelita ni nada de lo que tú enumeras. Lo que sí sé es que cuando pité me dijeron que la obra era mi familia, que se vivía la fraternidad y que en el opus dei nos queríamos mucho. Cariño sobrenatural cuya base era el cariño humano. Y así lo viví yo, queriendo a cada uno como era, con detalles concretos, haciendo que se sintiera querido. Que esto ha cambiado, no cabe ninguna duda. Ahora los numerarios/as viven en los centros como extraños, los fines de semana huyen de los centros y no hay corazón para quererse sobre todo ahora que la gente es mayor, muy mayor. Yo no sé si tú te has ido, o cual es tu situación. Yo estoy dentro y te digo lo que veo. Las personas se ignoran o como mucho viven con educación. Pero cariño como una familia, ni por asomo. Yo estoy dentro por pura necesidad económica. Todos los numerarios/as profesionales hoy día tienen un estudio, un piso o lo que sea para escaparse los fines de semana porque nadie aguanta el bochornoso aburrimiento lleno de soledad de los fines de semana.

 

2.- Ocariz se presentó ante el Papa sin sotana, y escondiendo la cruz pectoral. ¿Qué ha hecho en España? se ha vuelto a poner la sotana y arreos y dejarse aplaudir, dejarse abrazar y besar. Un hipócrita.

 

3.- Una de las cosas que se decía entre los numerarios antes del congreso era: Oye D. Fernando es el candidato oficial. Me consta que hizo campaña, antes del congreso. Entre las mujeres y los hombres. Me consta que cuando salió su nombre hubo un aplauso entre los electores, y te puedo contar más cosas. Como por ejemplo forzaron al vaticano para que urgentemente confirmara el Papa su nombramiento. ¿Quieres más cosas? Estoy dentro y te lo cuento.

 

4.- Las mujeres no votan. Las mujeres lo que hacen es escribir el nombre del futuro prelado. Esto lo pasan al Congreso de los varones. Se lee el papel que ha pasado la asesoría con los nombres que las electoras han propuesto. Votan los electores numerarios, (en una urna), se hace el escrutinio y en voz alta se confirma quien ha sido elegido. LAS MUJERES NO VOTAN, SOLO PROPONEN, O SEA UNA FARSA. No me digas a estas alturas que en la obra son iguales las mujeres que los hombres. Porque si en algún sitio he visto machismo ha sido en el opus dei. Pero machismo duro y fuerte, Eso sí revestido de mucha educación pero al fin y al cabo MACHISMO. Mira, yo pité a los 15 años. He ocupado cargos de gobierno, he trabajado en delegaciones, y seguramente como tú he recibido muchas charlas fraternas. Para escribir con objetividad hay que separarse un poco. Yo llevo varios años viviendo en un apartamento y dependiendo de un centro al que no voy porque tengo claro cuáles son las amistades que me convienen. En cuanto pueda se acaba esta dependencia. De momento te puedo contar lo que pasa dentro.

 

Un saludo

Solitudine


Publicado el Viernes, 07 julio 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

 

Hasta que no te defiendes con fuerza, te arrastran por el suelo. Dionisio

No pasa nada cuando sales. Guillermo Alar

Los días contados. E.B.E.

Encuentros con los de adentro. Chale

Secuestrados. Flanpan

Autobombo y nada más que autobombo. Josef Knecht

Políticas institucionales o antojos de directores. Milton

Yo ERA Opus Dei. Piedrafugaz

Cambiar de vida después de 30 años, parecía una locura. La otra orilla

NO tienen la llave del cielo ni del infierno, ni de tu conciencia. Tomasiano

Ya era hora. Gervasio

¿Cooperación al suicidio? Agustina


Publicado el Miércoles, 05 julio 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Sobre el Banco Popular.- Ruso

100. Aspectos sociológicos
ruso :

Al hilo del último envío de Pepito sobre el Banco Popular y Luis Valls-Tabener, creo que debo señalar algunas cosas.

Creo que tiene razón, el Popular estuvo muy bien gestionado, diversos índices hechos durante los años 90 del siglo pasado, lo situaban tanto entre los bancos más seguros, como entre los más rentables del mundo.

Ningún directivo cobraba nada por pertenecer a la junta del Popular, más allá de los dividendos proporcionados por las acciones, mientras los hermanos Valls-Taberner dirigían el banco.

Nunca se metieron en el negocio inmobiliario, cierto directivo compró participaciones en una inmobiliaria, pronto recibió una bronca, se vendieron dichas participaciones y pese a ganar varios millones con la operación, el directivo fue despedido. Las hipotecas del Popular eran las más caras del mercado, señal de que no tenían interés en concederlas.

Luis Valls-Taberner se retiró en el 2004 y falleció en el 2006, atentos a este último año que señala el principio del fin del Banco Popular, justo antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Tras la muerte de Luis Valls-Taberner, despidieron a su hermano Javier de la forma más vil que nos podamos imaginar, sin previo aviso, sin respetar promesas y compromisos, sin gratitud tras los innumerables servicios prestados, se mezcló la rabia contra alguien que nunca quiso saber nada de la obra (cuando a su hermano numerario Luis nunca le importó), con el ansia por lanzarse a los negocios "fáciles" y el ansia de dinero, como veremos más adelante. Llegaron incluso a retirarle su escolta sin previo aviso, en unos años en los que grupos como ETA o GRAPO aún coleaban.

Fuera los hermanos de la dirección y tras tomar Ángel Ron el control del Banco Popular, cambiaron las cosas, con unos sueldos, bonus, dietas y pensiones dignos de la Banca Morgan. Que Ángel Ron se lleve 8 millones de euros como "premio" por hundir uno de los 3 bancos más seguros del mundo tiene narices. No de España, ni Europa, ni Hispanoamérica, uno de los bancos más seguros del mundo.

Inmediatamente se lanzaron al negocio inmobiliario, estaban en el 2006, las inversiones fuertes comenzaron durante el 2007 y culminaron con la compra del Banco Pastor, justo el banco más atragantado por el ladrillo, la burbuja comenzó a pinchar en el 2008. Parece que confiaban en que la capacidad infinita del gobierno en rescatar a aquellos atrapados en hipotecas concedidas sin apenas garantías, salvo un montón de ladrillos, viviendas que han bajado en algunos sitios más de un 70 %, junto con inversiones en inmobiliarias arruinadas y terrenos cuyos precios también cayeron en picado. Pero una cosa era rescatar las antiguas cajas de ahorros arruinadas gracias los políticos en las que todos los partidos políticos han tenido culpa, cajas en comunidades autónomas gobernadas por el PP, PSOE y partidos nacionalistas, y otra rescatar a un banco privado a estas alturas de la película y con telarañas en las arcas públicas.

La mencionada compra del Banco Pastor fue demencial, pero solo reconocida a hechos pasados, la indigestión de ladrillo era demasiado fuerte.

Y el resultado final, ya lo conocemos, el Banco de Santander no ha adquirido un chollo, pese a comprar el Popular por un euro.

No digo que haya que santificar a Luis Valls-Taberner, ni se hasta que punto gestionó bien, que lo juzgue Dios en lo primero y los economistas en lo segundo, pero los hechos señalados son facilmente comprobables.

Ruso 


Publicado el Lunes, 03 julio 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Desconfianza en el Opus Dei.- Neo

060. Libertad, coacción, control
Neo :

Buenas tardes:

Hace unos años estuve vinculada al Opus Dei, por avatares pasé muchos años alejada de la obra y de sus miembros, hace un par de años volví a encontrarme yendo a Centros del Opus Dei y a sus medios de formación: círculos, meditaciones, cursos de retiro, dirección espiritual... y las nuevas tecnologías me han llevado a esta web y me corrobora aquellas cosas que veía en su tiempo y que veo como "raras". ¿Por qué genera desconfianza el Opus Dei?, mi criterio es por la manipulación que existe.

El Opus Dei ejerce en quien no somos del OD una fuerza de atracción por la necesidad que tenemos de vida espiritual, de Dios en definitiva, pero a la vez nos genera rechazo por esas formas coactivas de control de tu personalidad, de tu vida, de tus amistades.

Cómo ver normal, que estando con una Numeraria con la que estás hablando de tu vida en confidencia y te corte a las 12h para rezar el angelus!! Que haya normas de piedad entiendo que puedan ser un medio para la conexión con la divinidad pero en el Opus Dei se ha convertido en un fin en si mismo. Cuántas veces oigo me voy que tengo que rezar el rosario, hacer la oración, tengo que!! tengo que!!... Siempre me ha resultado extraño este comportamiento.

Cómo ver normal el grado de robotización de Numerarios/as, ya no piensan por sí mismos, sólo la voluntad que les han impuesto, el cumplimiento de normas, la falta de criterio propio, incluso diría que se les priva de tiempo libre para que no tengan pensamiento propio. En los viajes que hacen todo el tiempo de un lado para otro no hacen más que leer libros, no piensan!!, a veces me resultan máquinas programadas para el plan de vida y el apostolado; y la peor parte son aquellos Numerarios/as que todavía conservan afectos sin estar robotizados, éstos sin duda sufren y mucho.

Desconfianza en el Opus Dei, existe, yo la vivo, a ratos más, a ratos menos pero nunca desaparece, la manipulación sobrevuela!!,sólo hay un camino la desconexión, liberarte y caminar sin presión, abrir los ojos y ver la realidad.

Neo


Publicado el Viernes, 30 junio 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Carta a Brain.- Solitudine

010. Testimonios
solitudine :

Hola Brain: gracias por tu carta. La firmo una y mil veces. Yo he vivido prácticamente lo mismo, solo que con más años en la obra que tu. Yo pité a los 15. Y han pasado 50.

Sigo ligado porque no quieren soltarme, pero yo ya hago mi vida por mi cuenta. Veo en las últimas líneas de tu escrito un tono muy triste. Y me gustaría que levantaras el ánimo. No se puede tirar la toalla porque nuestra vida continúa a pesar de todo. Me han llamado para ir a la tertulia de Ocariz y les he dicho que no. No me va nada este señor. No sé qué hace ahí. No entiendo por qué no se ha elegido a una persona joven. No entiendo por qué sigue rodeado de hombres que pertenecen al jurásico. Si Brain, la incapacidad de quitarse la venda, la incapacidad de no querer ver la realidad, la incapacidad para ver que la obra hace aguas por todos lados, la incapacidad de renovarse o morir. Esto es lo que les está matando.

 

Les está matando la falta de cariño. Ese que cada uno echamos de menos y que no hemos tenido ni siquiera llamándonos hermanos, ni siquiera diciendo que teníamos un padre común. Creo que todo fue una farsa y ahora son incapaces de no hacer lo políticamente correcto. He visto que Ocariz se ha quitado "los arreos" de monseñor para ir a ver al Papa. Vale. ¿Cómo se va a presentar en Madrid y en todo el periplo por Europa que va a hacer este verano? ¿Está necesitado de aplausos? eso parece. Se va a subir a un estrado y aplaudirán a rabiar sus hijos fanáticos ¿por qué? ¿qué ha hecho? Yo no lo conozco de nada, pero me parece que se postuló para ser elegido en un congreso amañado, ya que aunque se empeñen en decir lo contrario las mujeres no votan. Formulan unos nombres por escrito que no se tienen en cuenta para la elección. Es otra patraña. En fin lo de siempre, la falta de claridad, no ir con la verdad por delante y disimular siempre pero que la obra salga bien parada aunque dejen cadáveres en el camino.

 

No sé si estás solo. No sé si tienes amigos o te familia cercana. Sea como sea aquí me tienes para lo que necesites. Pídele mi correo a Agustina.

 

Un abrazo con cariño

 

Solitudine


Publicado el Viernes, 30 junio 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Popular y Opus Dei.- Pepito

100. Aspectos sociológicos
pepito :

La verdad, no conozco los entresijos de la historia del Banco Popular; pero sí tengo claras, al menos, un par de cosas. La primera es que Luis Valls lo gestionó de manera brillante; la segunda, que los hijos del Padre no son tan tontos como para dejarse pillar los dedos en un asunto en el que tanto les iba. Habrá que ver lo que salga.

Pepito


Publicado el Viernes, 30 junio 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Ocáriz cuelga la sotana.- SiLoVes

115. Aspectos históricos
SiLoVes :

La web del Opus publica una foto de Ocáriz ante el mismísimo Papa sin sotana ni símbolos externos de su dignidad como Prelado del Opus Dei. Incluso esconde la cruz pectoral dejando entrever como una cadena, que parece más bien la de un reloj de bolsillo. Únicamente lleva en la mano derecha un anillo parecido a los solitarios que estaban muy de moda en la España de los 60.

 

 

Si Ocariz hubiera ido a ver al Papa con su sotana de monseñor, tendría que haberse puesto la cruz pectoral de forma visible. En cambio, ataviado con una simple americana, se camuflaba como un clérigo más cualquiera, de entre los cientos que hay por el mundo dirigiendo asociaciones o movimientos carismáticos.

 

¿Por qué no se disfrazó Ocariz con todos los arreos quasi-episcopales, como gustaba hacer a Portillo o a Echevarría, para asistir a su primera audiencia personal con el Papa? ¿Le habría disgustado a Francisco esa pompa y boato?

 

Ocáriz, recién elegido democráticamente Prelado del Opus Dei (forma típica y tradicional de nombrar en la Iglesia a los miembros de la jerarquía: por votación en asambleas), en sus primeras apariciones públicas ante sus seguidores prelaticios, bien que cuidó la puesta en escena: báculo, mitra, anillo, capelo.

 

La foto de Ocáriz con el Papa y sin sotana es una instantánea para la historia y la interpretación. En el Opus Dei se cuidan los detalles pequeños hasta el extremo, y este no habrá pasado desapercibido.

 

¿Nombrará el Papa Francisco a Ocáriz Obispo con la misma prisa que lo hicieron con el padre Javier?

 

Mucho me temo que este papa no es de regalar episcopados con ligereza. Ocáriz lo sabe, por lo que fue acto de prudencia por su parte plantarse ese día delante de Francisco habiendo colgado la sotana.

SiLoVes


Publicado el Miércoles, 28 junio 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: ¿Por qué el Opus Dei genera tanta desconfianza?.- Jamupe

010. Testimonios
Jamupe :

Después de unos 15 años sin tener ninguna relación con el Opus Dei, y de haberme alejado muy mucho de todo lo que tuviera relación con religión organizada (por lo tanto, también de la iglesia que aprobaba el Opus Dei), volví a encontrarme, por diferentes circunstancias, envuelto o muy en contacto con el ambiente de la obra. Son 8 años con un roce que ha ido aumentado; cuanto más crecía, más se despertaba la desconfianza. Siempre hay un "algo raro" -que dice Brain- que huele mal. ¿Por qué?

Jamupe


Publicado el Miércoles, 28 junio 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Para Brain, enhorabuena por tu escrito.- Periferia

130. Agradecimientos, felicitaciones
periferiapuntocom :

Brain, enhorabuena por tu escrito del 26 de junio, "Lo que está matando al Opus Dei".

En el expones:

"a) los directores del Opus Dei son capaces de defender una cosa y su contraria, sin respeto alguno por la primacía de la persona sobre la institución;
b) los directores locales habíamos sido utilizados durante décadas como instrumentos para pisotear la libertad de conciencia y la dignidad de las personas;
c) los numerarios vivíamos en un mundo artificial en el que se había sustituido el amor a Dios por el amor a unas santas reglas institucionales que podían cambiarse de la noche a la mañana sin explicación alguna".

Nada que objetar.

Hay otras muchas realidades en tu escrito de gran interés para comentar.

Un abrazo,

Periferia


Publicado el Miércoles, 28 junio 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: La degradación personal.- Ignacio Ricardo

115. Aspectos históricos
ignacioricardodelama :

Ante las confidencias de Maricarmen Tapia, en su libro... no puedo menos que indignarme con el Chema -su "apostolado de la mala lengua"-; alguna vez consideré que era ingenioso y hasta creativo por utilizar con cierta gracia las palabras soeces, altisonancias y chingaderas (pa' darme a entender sin lugar a dudas). Ahora que aquí -México- se ha desvirtuado tanto nuestro idioma castizo y cualquier chavita adolescente suelta sus palabrotas sin rubor alguno y delante de personas dignas de consideración, caigo en la cuenta que el Chema reflejaba con su actitud algo malsano, muy diferente de varios opusdeístas bienintencionados que sí tenián gracia y calidad pa' soltar groserías con buen tino y consideración de sus oyentes, sin ninguna malicia de grado perversa.

Pero, lo más indignante del Chema es que haya perpetrado sus insultos con ira y humillando a Maricarmen... Además -agravante superlativo- delante de sus incondicionales, inclusive una respetuosa -pero pasiva y cómplice, al menos por omisión- mujer de la Sección femenina. (Al Chema, con sus propias e inadecuadas palabras alguien le "cantará las cuarenta" en el más allá -que no en el Cielo- y tendrá que desagraviar a la mujer digna que ha sido Maricarmen Tapia.)

Reitero y agrego: el Chema perpetró un crimen de lesa hermandad (no paternal, obviamente) de una manera altamente cobarde.

Ignacio Ricardo


Publicado el Miércoles, 28 junio 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Las mistificaciones de Escriba.- Ramón

115. Aspectos históricos
ramon :

Hola amigos,

 

Me estoy divirtiendo de lo lindo con la exégesis que Stoner está haciendo de la vida de Escriba. Es un gran complemento a la obra de Jaume Garcia Moles que se tomó el desagradable esfuerzo de hacer lo mismo con varias décadas de $an JoseMaría.

 

Debo añadir, que comparto con Stoner el gusto por la obra de Oscar Wilde. Resulta curioso cómo, en palabras del Wilde "nature copies art". La naturaleza copia al arte. Escriba copia a tantos personajes que se "hacen a sí mismos" a base de literatura. Pasó de ser "A man of no importance" a nada menos que candidato a Obispo y Doctor de la Iglesia, afortunadamente sin conseguirlo.

 

El problema con todo esto es que en el Opus Dei no entienden que se puede ser Santo y a la vez ser persona normal, incluso haber sido malo o muy malo. No entienden que la Gracia de Dios es omnipotente y puede sacar santos de quien, donde y cuando quiera. Por eso, y por su soberbia se ven obligados a tergiversar la historia en lo posible. Y por suerte, les sale mal, porque Stoner les ha pillado in franganti leyendo sus propias publicaciones. Lo que tendríamos que ver y oír si tuviéramos acceso directo a las fuentes. Lies have short legs (las mentiras tienen patitas cortas).

 

Sin embargo, ellos prefieren ser como el Squealer de Animal Farm, recreando el pasado con sus discursos, según más conviene a la causa de su revolución.

 

Si fueran un poco serios, no se meterían en follones y el $anto sería mucho más natural y humano. ¿Qué tiene de malo decir que Escriba durante su juventud era un culo de mal asiento, que sólo buscaba medrar, dada la situación de su familia? ¿Qué problema podía haber en que su tío le ayudara a publicar su libro? ¿Cómo va a ser una tentación del Demonio, nada menos, el aceptar un trabajo de cura? ¿En todo caso, porqué no ponen en valor la cabezonería de Escriba en lugar de esa imagen de chupatintas? ¿Es que están locos?

 

De este modo, le hacen un feo a la labor de Dios y hacen parecer que la proverbial intervención de su pariente, beneficiando (enchufando, parece ser) a su familia muerta de hambre, es nada más y nada menos que la actuación de Satanás. Y todo para prevenir la creación del Opus Dei que todavía no estaba ni en mente de Escriba. Manda narices. Por otro lado ya digo, hacen quedar al resto de Santos y apóstoles a la altura del betún: Pedro que negó al Maestro, los otros diez salieron pitando, Pablo los persiguió a todos... Si la iglesia dejó los apócrifos fuera del canon no fue por ocultismo sino por su influencia gnóstica y desencarnada. En fin, estos habrían dejado los apócrifos y fuera los sinópticos.

 

No pasa nada por mirar al pasado para inspirar el presente. La Biblia se escribió así, los Evangelios y los Hechos son elaboraciones teológicas que en parte recrean el pasado para inspirar el presente de aquellas comunidades, a veces dudosas y con frecuencia mártires. Lo que no hacen es deformarlo o rebajarlo. No niegan lo feo, y por eso contrasta la bondad.

 

Encarezco a Stoner que siga con su labor exegética que como toda buena purga, te deja un poco hecho polvo, pero bastante más limpio por dentro.

 

Que Dios os guarde en este tórrido verano.

 

Ramón


Publicado el Lunes, 26 junio 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Proselitismo y apostolado con sacerdotes.- Hormiguita

050. Proselitismo, vocación
hormiguita :

La "nota del opus dei sobre proselitismo", me ha recordado que las "Glosas sobre la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz" versión 1987, tienen una sección dedicada a "proselitismo". Literalmente instruyen como hay que "ir a por los mejores"; también, que los supernumerarios que atienden a las parroquias hagan una "ficha" del sacerdote párroco.

A ver si explican esto a los obispos.

saludos

Hormiguita

Publicado el Lunes, 26 junio 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Una que salió sin desearlo.- Salypimienta

078. Supernumerarios_as
Salypimienta :

Hace unos días me contactó una que fue compañera mía de círculo durante muchos años y que además hicimos juntas el curso de estudios. Cuando salí no volví a saber nada de ella. Desde el principio decidí que debía cortar toda relación con la Obra y sus miembros. Por lo que me dijo, ellas tampoco volvieron a saber nada de mí, y no me sorprendí cuando me contó que jamás se volvió a mencionar mi nombre en ese centro ni para bien ni para mal. O sea, me dieron por muerta. Y ellas nunca volvieron a preguntar por mí. Es como un acuerdo tácito: nadie te menciona y aquí no ha pasado nada. Ese es el más puro estilo malagradecido opusino. No importa que hayas trabajado de sol a sol para sacar la labor adelante, no importa que les hayas dado cuanto tenías moral, física y económicamente. Si ya no pueden sacar ningún provecho de ti, dejas de existir literalmente.

Bueno, pues sucede que esta mujer acaba de salir hace poco. Más bien, ‘la acaban de salir'. Poco antes del 19 de marzo pasado le dijeron que ya no renovara. Desde luego que ella ni se imaginaba que le iban a decir eso, y yo en lo personal, tampoco me imaginaba que podrían echar a una tan de Casa como ella. Además, las cosas en la Obra no están como para andar deshaciéndose de gente así como así, los tiempos no están para andar desperdiciando incautos. Después de un buen rato de charla deduje que ella se había vuelto incómoda para el opus.

En primer lugar, debido a que su familia pasa por algunas dificultades económicas, dejó de dar las generosas aportaciones con las que contribuía cada vez que le pedían y tuvieron que conformarse con una aportación muy mediocre de parte de ella. En segundo lugar, el marido la dejó por otra, y ella, teniendo que sacar a la familia adelante -6 hijos aún estudiando- tuvo que buscarse un medio de subsistencia y el trabajo que consiguió no le permitía atender las exigencias monetarias opusinas. Además me contó que le echaron una bronca fenomenal porque no había aceptado uno que le ofrecieron en una obra corporativa porque le pagaban la mitad de lo que le pagaban en el que tiene ahora. Pero ellas, las directoras lo vieron como algo de muy mal espíritu. O sea, dejó de trabajar para la Obra, y así, sin dar casi dinero y sin dar horas-trabajo, y además, ser una mujer divorciada, aunque haya sido en contra de su voluntad, terminó por ser una marginada allí dentro. A esto agrégale que la directora del consejo local que la echó es una mujer (y la conozco muy bien desde jóvenes) odiosa, prepotente, manipuladora, intrigante y abusiva, la cosa era por demás obvia. Es de esas que se siente que el centro se sostiene debido a su celo apostólico y no se tienta el corazón en lo más mínimo a la hora de aplicar la ley riana. El drama es que ella, la ex, nunca se imaginó que la mandarían a freír espárragos. Hasta el último día cumplió con las normas, yo creo que hasta en grado heroico, porque atender trabajo, hijos, casa y normas no es nada fácil, pero con todo y eso le dijeron adiós. Y ella se quedó completamente desconsolada, porque como me dijo: la Obra era lo único que la sostenía, lo único que a ella le daba sentido de permanencia y de pertenencia.

Ahora, lleva algunas semanas en tratamiento psiquiátrico para ayudarle a controlar los ataques de pánico que sufre a todas horas. ¡Pobre!, de verdad siento mucha pena por ella, sobre todo, porque conozco el largo y doloroso camino que le falta por recorrer. Estoy convencida de que en aún quedan buenas personas dentro, pero estas se encuentran en tal grado de obnubilación que no se dan cuenta de las incongruencias que suceden. Es como si tuvieran un especie de ataxia espiritual, saben que las cosas están muy mal, pero no se sienten parte de eso, es como si vieran una película de la realidad en la que sólo se sienten espectadores y no participantes. Sólo así se explica que siga habiendo víctimas del Opus.

¿Existe alguien que haya salido de la Obra sin el alma y el corazón hecho pedazos? Al principio decía yo, que al salir decidí apartarme totalmente y cortar toda relación con ellos, las únicas relaciones vinculadas con la Obra que mantengo es con ex miembros y así seguirá siendo. No quiero tener nada que ver con una institución que me hizo tanto daño, y que lastimó y sigue lastimando a personas a las que estimo muchísimo.

Hace unas semanas me crucé de frente el mismo día, con dos sacerdotes que fueron mis directores espirituales durante muchos años cada uno. A uno de ellos le debo el nombre de mi hija menor, él fue quien me dijo estando embarazada que le pusiera el nombre que lleva, así de cercana era la relación con ese sacerdote. Pues ninguno de los dos se dignó a saludarme ni con un saludo de cabeza. Era imposible que no me reconocieran o que no me vieran. Con los dos crucé la mirada… y aun así se hicieron los desentendidos, como si no me conocieran. ¿Tenía que ser yo quien les saludara?, a los dos les sonreí cuando nuestras miradas se cruzaron y no me devolvieron la sonrisa. No me iba a exponer a que no me contestaran el saludo. A mi esas cosas me duelen y me afectan mucho aún ahora. Por eso evito exponerme a ello y ese es el consejo que le di a mi amiga. Que se mantenga lo más apartada posible y es el consejo que le doy a cada quien que sale de Casa: ¡Huye a toda velocidad y no vuelvas la vista atrás por ningún motivo! Eso es para evitarse más dolor innecesario.

He sabido que en la sección de varones, en algunos casos y bajo ciertas circunstancias, la Obra se acerca a sus ex miembros y que incluso los invita a acercarse a algunos medios de formación. Eso, en la sección femenina no pasa… ni creo que pase nunca. Las mujeres somos por naturaleza un poco rencorosas, y las supernumerarias en especial. Se toman los ‘despitajes’ como algo personal. Y si, ellas tienen el 70% de la culpa de que las personas se vayan, el otro 30% lo tiene la Obra por sus incongruencias.

Me viene a la memoria, una vez que la misma que ‘echó’ a mi amiga me regañó amargamente por no haber hecho lo humanamente posible por asistir a un retiro trimestral, cosa que me era imposible y me amenazó con “bajarme” a cooperadora. Yo, que no me dejo de nadie, desde luego que la puse en su lugar en menos de lo que canta un gallo, sólo con decirle que me parecía perfecto, que en ese mismo momento iría a la Asesoría a pedir mi cambio de a cooperadora se le fue el color de la cara. A mí no me asustan las bravuconadas de nadie, y puedo ser igual de bravucona que cualquiera. Me hubiera encantado ver la cara de las de la Asesoría al verme aparecer a pedir mi cambio de a cooperadora, pero la necia ésta se pasó mucho rato tratando de hacer las paces conmigo y desistí de mis buenas intenciones, y curiosamente la cosa quedó ahí entre las dos.

Faltan 11 años para en centenario de la fundación del opus, algo me dice que la Obra no llegará a ese aniversario tal y como la conocemos. No digo que vaya a desaparecer, pero algo está pasando ya que me hace sospechar que las cosas van tan mal que no tardará en haber una crisis muy grave allí dentro. Eso sería lo deseable, todas, absolutamente todas las instituciones de la Iglesia incluso la misma se han tenido que reformar a lo largo de su historia. No veo por qué no iba a tener que pasar por el mismo proceso. De cualquier manera, es una injusticia enorme que la Obra siga dejando tantos damnificados a su paso. Es hora de que alguien les ponga en su lugar. Un abrazo cariñoso a cada uno.

Salypimienta.


Publicado el Viernes, 23 junio 2017
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Proselitismo y apostolado.- Pepito

050. Proselitismo, vocación
pepito :

Si no fuera para cabrearse, la nota del Opus Dei sobre proselitismo sería para reírse. Se pretende que el de ellos es solo una forma de apostolado; pero se omite que es y siempre ha sido una forma muy especializada: la destinada a calzarles a los chicos inocentes la vocación prefabricada que el Opus Dei ha venido repartiendo por orden y delegación de su fundador. Entonces, ¿Por qué en Camino hay un capítulo de “Apostolado” y otro de “Proselitismo”? ¡Ay amigo, las palabras son palabras, pero reclaman un cierto respeto! Esto viene a ser como la pastoral que negaba que los directores llevaran la dirección espiritual, cosa que han hecho siempre.

Pepito


Publicado el Viernes, 23 junio 2017
(Leer artículo completo... | )


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Miércoles, 21 junio 2017
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 19 junio 2017
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 16 junio 2017
· Supuestos incorrectos en el mensaje de Antiguo sobre los divorciados.- Abel
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 14 junio 2017
· Escritos recomendados.- Agustina
· Más Jesucristo, menos Escrivá.- Orange
Lunes, 12 junio 2017
· ¿Retiraron dinero del Banco Popular?.- Sebas0912
· Artículos recomendados.- Agustina
Viernes, 09 junio 2017
· De supernumerarios.- Madurez
· Mirar a los ojos.- U2
· El divorcio, el Papa y el Opus Dei.- Antiguo
· ¿Es el Opus Dei machista?.- Salypimienta
· Posopusdeísmo y más allá.- Ignacio Ricardo
· Pániker y sus censores.- Pepito
Miércoles, 07 junio 2017
· Parabola apócrifa.- Ignacio Ricardo
· Bienvenidos a la periferia.- Periferia
Lunes, 05 junio 2017
· Confidencialidad de la confesión.- crítico
· La verdadera razón de la enseñanza segregada por sexo.- Removiendo
· Todo lo inventó Escrivá.- Pepito
Miércoles, 31 mayo 2017
· No puedes borrar el pasado, pero no puedes permitir que te domine.- Bruna
· A propósito de la Prokynesis democratizada.- Haenobarbo
· Que espere...- Numantina
Lunes, 29 mayo 2017
· Dos pájaros y un tiro.- Nachof
· Se ha muerto la madre de un supernumerario.- Mediterráneo
· Familia numerosa, chica lista… ¿Te vienes al club?.- Mariamon
· Ser o no ser, esa es la cuestión.- Daniel
· Procedimiento de Desahucio por el Opus Dei.- Orange
· ...Y de todos los horrores.- Jago.
· La intolerable prokynesis.- Orange
Viernes, 26 mayo 2017
· Dios es el mejor novio que podrás tener en la vida…- Bruna
· El papel sobre la cabeza.- Pepito
· La Universidad Panamericana de México, calificada como mediocre.- UPMéxico
· Mea culpa y recordatorio: mantenimiento de la web.- Copinol
Miércoles, 24 mayo 2017
· ¿Para qué hemos nacido?.- Daniel
· La web del Opus Dei.- Orange
Lunes, 22 mayo 2017
· Sobre informes de conciencia y otras cosas.- Luciana
Viernes, 19 mayo 2017
· Tú a lo mejor me quitabas el hipo…- Shukem
· ¿Lo raro de no ser raros?.- Salypimienta
· Para Stoner: lo que vio y oyó el $anto Marqués.- Ramón
· Nunca pensé que hablaría con un numerario.- Bruna
· Saludos a Nachof.- Removiendo53
· Confiança: pilar básico em qualquer relacionamento.- Nempedronempaulo
· La libertad: una cuestión de conciencia.- daniel
· No estáis solos.- Tintin
Miércoles, 17 mayo 2017
· En la obra no ha cambiado nada.- Mulan
· Se precisa un cambio pero así no puede haberlo.- Madurez
· No se pueden poner puertas al campo.- Andrómeda
· Lo fundacional y el resto todo se puede cambiar.- Solitudine
· Los que permanecen.- JaraySedal
· Los numerarios se lanzan a hablar claro.- Orange
· Fotos censuradas.- Curial
Lunes, 15 mayo 2017
· Segunda promoción y fotos no censuradas.- Stoner
· En respuesta a los últimos escritos.- Novaliolapena
· Sobre capillas y oratorios.- Supo
Viernes, 12 mayo 2017
· Apología de los ex, en pareja.- Curial
· Petición a la Jerarquía Romana: la dirección espiritual en el Opus Dei.- Orange
Miércoles, 10 mayo 2017
· El liderazgo al estilo del Opus Dei.- CuG
· Saludo a todos.- EscudoDeRoble
· Para Ddd.- Ruta
· Es bueno escuchar opiniones diferentes.- Astrid
Lunes, 08 mayo 2017
· Me han prohibido entrar en el colegio mayor pero me gustaría volv.- Ddd
· Hola Fueraborda. De momento mejor así.- Solitudine
Viernes, 05 mayo 2017
· Desafortunado encuentro con la vocal de auxiliares.- Bruna
· Los años robados no los recuperaré nunca.- Andrómeda
· ¡Cómo me vas a entender si no has trabajado nunca!.- Mulan
· Respuesta a kywala.- Dufresne
· Gracias a Maripaz y Junio.- Mariki
· Hablar de cambios.- Supo
Miércoles, 03 mayo 2017
· Es muy dícil cambiar esto.- Madurez
· Los centros de estudios de las numerarias.- Junio
· Trataré de explicártelo Bruna.- Haenobarbo
· Sobre la tercera generación de supernumerarios.- Bezoya
· El papo.- kywala
· Para Astrid y Novaliolapena.- Zartan
· Dentro, a lo mejor puedes hacer algo.- Solitudine
Lunes, 01 mayo 2017
· ¿Alguien puede explicármelo?.- Bruna
· Buzon de quejas en el vaticano?.- Guillermo Alar
· El caso Llorca.- Pepito
· Perplejidades.- Jiménez
Viernes, 28 abril 2017
· ¿Quién decide la salida de un miembro?.- Andrómeda

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.714 Segundos