Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Recomienda la página
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 72 usuarios anónimos y 1 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Chat

EXODO

(Nota: este chat no está administrado por los Orejas de esta web. Es una iniciativa independiente)


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Correos: El milagro de los pescados, un caso de santificación del trabajo.- Josef Knecht

900. Sin clasificar
Josef Knecht :

En cierta ocasión (22.09.2014), escribí aquí una breve reseña sobre un libro que trata de la santificación del trabajo. Hace pocos días (13.03.2015), Gervasio ha escrito un artículo, acertado como siempre, sobre esta misma cuestión (El sacerdocio como culminación del éxito profesional), dejando claro que, por mucho que en teoría el Opus predique y enseñe la doctrina de la santificación del trabajo en medio del mundo, la vida real de los numerarios de la Obra de Escrivá es más bien la contraria. Por mi parte, quisiera hoy aportar una reciente experiencia que se refiere de lleno a la vivencia, en este caso sincera, de un trabajo santificado.

A finales de enero de este año, viajé a la ciudad italiana de Nápoles. Teniendo en cuenta que es una ciudad portuaria, busqué por Internet información sobre restaurantes que ofrecían pescado y encontré uno, situado cerca de la famosa bahía de Nápoles, con el curioso nombre de “Il miracolo dei pesci” (esto es, “el milagro de los pescados”). Reservé desde España una mesa para la cena.

Nada más llegar a la hora prevista, me sorprendió que el local fuera bastante humilde, algo estrecho y un poco incómodo, con una luz de neón poco acogedora. No hay espacio para muchos comensales, de ahí la estrechez antes mencionada; para ganar espacio, algunas mesas y sillas son altas, de patas largas que obligan a que las piernas cuelguen. Me atendió un joven camarero, que enseguida me indicó la mesa reservada. Fui el primero en llegar, y al cabo del rato acudieron otros clientes que en aquella tarde invernal no llenaron el restaurante, aunque casi siempre se llena.

En una de las paredes, abarrotadas de fotografías, cuadros y recortes de periódicos, colgaba un crucifijo y en otra se apoyaba una imagen de la Madonna sobre una pequeña peana. Estos detalles piadosos no me llamaron excesivamente la atención porque en una ciudad tan católica como Nápoles abunda por doquier imaginería sacra. En esas mismas paredes, como es habitual en muchos restaurantes, se exhiben fotografías de personajes famosos, que han visitado el local, en compañía del dueño y de su esposa, todos sonrientes. El camarero me indicó, mientras observaba esas fotos, quién era el dueño y cómo se llamaba, Claudio Virente, el cual se presentó un rato después cuando ya estaba a punto de pedir el postre. Me saludó cordialmente, así como a los demás comensales.

Tanto el dueño como el camarero vestían de manera informal, con una camiseta de manga corta que llevaba el nombre de “Il miracolo dei pesci”. De protocolo, nada; todo sencillez. Cuando terminé de cenar, observé que Claudio quería agradecer la presencia de un extranjero en su local, y, levantándome (o, más bien, bajándome) de la mesa, me dirigí a él para saludarlo. Iniciamos así una conversación en que Claudio, sin que yo se lo preguntara (pero es claro que él tenía ganas de darme explicaciones y yo de escucharlas), me expuso la filosofía con la que regentaba su negocio. Como hombre creyente, desea hacer realidad, a su manera, en su vida profesional y más aún en la de sus clientes el milagro de la multiplicación de los panes y peces que se lee en los Evangelios y que él, como buen exegeta y cocinero, actualiza al milagro de la pasta y los pescados. Le llena de satisfacción comunicar a la clientela una alegría semejante a la de aquellas gentes que se beneficiaron del milagro de Jesús y, para ello, ofrece unos platos a rebosar que desbordan los límites habituales en otros restaurantes. Eso fue justo lo que me había pasado unos momentos antes, pues mi intención inicial era pedir primer plato, segundo plato y postre, pero el camarero me advirtió que con un solo plato ya sería suficiente. Y así fue: en cuanto me sirvió el plato de pasta con frutos del mar, me asusté ante tanta exuberante superabundancia. Con un solo plato basta y sobra: lo mismo que pasó en el relato evangélico.

Llegué a la conclusión de que Claudio Virente, persona de entrañable humanidad, ha elegido un camino correcto para santificarse en su profesión. Me permití hacerle una pregunta personal: si pertenecía a algún movimiento eclesial (como los “kikos” o Comunione e Liberazione), a lo que me respondió negativamente: es un católico de parroquia que vive una espiritualidad muy genuina, tan sólo calificable de “napolitana”. Fuera de Nápoles no será fácil encontrar una experiencia gastronómico-evangélica como la que se siente y se saborea en “Il miracolo dei pesci” (Largo Sermoneta, 17, 80100 Napoli. Teléfono: +39 081 769 0778).

Recomiendo a los usuarios de Opuslibros que, en cuanto puedan, acudan a comer o a cenar a ese restaurante (con reserva previa), donde degustarán excelente calidad de pescado fresco, muy variado, pasta hecha en la propia cocina, platos hogareños y comida casera; la carta de vinos, sin embargo, es escasa porque no hay espacio para una bodega. Ahí disfrutarán sobre todo, como fue mi caso, de la vivencia sincera y alegre de una espontánea santificación del trabajo, bien distante del postizo pastiche al que están sometidos los numerarios del Opus, zarandeados por un turbulento mar de contradicciones.

Josef Knecht


Publicado el Miércoles, 25 marzo 2015
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Visitar a los padres.- Yo

080. Familias del Opus Dei
yo :

Las palabras de nuestro Santo Padre Francisco han dado en el clavo de la conciencia de muchos cristianos que a menudo "olvidan" visitar a sus padres. Sería bueno que los numerarios y numerarias del Opus Dei se aplicaran estas palabras y entendieran el significado de "pecado mortal".

Ellos visitan a sus padres una o como mucho dos veces al año. Algunos (muchos/as) afirman visitarlos una vez cada dos años. Dicen que ya es suficiente. Una gran cantidad de progenitores de estos "fieles" por el mero hecho de la edad estan enfermos, pero da igual. Ellos obedecen ciegamente segun el precepto de la obediencia ciega de San Escrivá. No son consagrados ni están en clausura. Están en medio del mundo. ¿Quien les prohibe pues visitar a sus padres? los directores para no saltarse el "santo" precepto del santo fundador.

Yo


Publicado el Lunes, 23 marzo 2015
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Por primera vez sé lo que es ser feliz.- Bruna

040. Después de marcharse
Bruna :

Buenas tardes a todos:

Hacía mucho tiempo que no entraba en la web y al ver lo que ha pasado con el padre Danilo, me he atrevido a escribir. Decir que estoy indignada seria quedarme bastante corta, pues esto es sólo una gota más de las que colman el vaso. La influencia del opus llega a todo lo que veo a mi alrededor, es más, incluso hasta en mi trabajo. Mi jefe y su mujer son del opus, tengo que estar aguantando día sí y día no sus comentarios. Incluso llegó a decirme, creyéndose poseedor de la verdad y superioridad moral, que yo vivía en pecado... Sin comentarios.

Dentro de tres meses escasos voy a casarme, por primera vez en mi vida sé lo que es la verdadera felicidad, sin que nadie te imponga desde fuera qué es lo que debes pensar, decir, actuar... No me siento coaccionada ni inferior a nadie, por mucho que me digan. Me gustaría seguir explayándome, pero no tengo tiempo. Por fin puedo decir, si me permitís la expresión, que soy feliz haciendo " lo que me da la gana", pero esta vez de verdad.

Un abrazo a todos y cada uno. Sed felices!

BRUNA


Publicado el Lunes, 23 marzo 2015
(Leer artículo completo... | )

 Correos: La parábola del buen exnumerario.- CuG

090. Espiritualidad y ascética
CuG :

En memoria de Danilo Eterovic Garrett

"Se levantó un director de la Comisión Regional, y dijo para ponerle a prueba: «Maestro, ¿que he de hacer para tener en herencia la vida eterna? ¿Hacer todas las normas, muchas correcciones fraternas o un intenso proselitismo?»

Él le dijo: «¿Qué está escrito en el Evangelio? ¿Cómo lees?»

Respondió: ¿En el Evangelio o en los Documentos internos del Opus Dei?

- "En el Evangelio. Bueno, creo que dice algo así como... «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo».

Díjole entonces: «Bien has respondido. Haz eso y vivirás».

Pero él, queriendo justificarse, dijo a Jesús: «Y ¿quién es mi prójimo?»

Jesús respondió: «Un adolescente de 14 años fue presionado y manipulado para que entrara en el Opus Dei, y cayó en manos de los directores, que, muchos años después, tras despojarlo de sus bienes, exprimirlo como un limón y dejarlo emocionalmente deshecho, lo abandonaron dejándolo medio muerto en el camino.

Casualmente, bajaba por aquel camino el Vicario Regional y, al verle, dio un rodeo.  De igual modo, el Director de San Miguel que pasaba por aquel sitio le vio y dio un rodeo. Pero un exnumerario que iba de camino llegó junto a él, y al verle tuvo compasión; y, acercándose, vendó sus heridas; y subiéndolo a su automóvil, le llevó a una posada y cuidó de él. Al día siguiente, sacando 300 euros, se los dio al posadero y dijo: "Cuida de él y, si gastas algo más, te lo pagaré cuando vuelva." ¿Quién de estos tres te parece que fue prójimo del herido?»  Él dijo, de mala gana: «El que practicó la misericordia con él».  Jesús le dijo: «Vete y haz tú lo mismo».

CuG


Publicado el Lunes, 23 marzo 2015
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Luego dicen que no hay empastillados.- Tomasiano

010. Testimonios
Tomasiano :

Varias cajas de los ansioliticos alprazolam y bromazepam en diferentes dosificaciones (y de la marca más cara). Recetadas por un médico general supernumerario, a nombre de un numerario y llevado a su centro. De esto he sido testigo a lo largo del tiempo muchas, muchas veces. No sería normal que una sola persona sana consuma todo eso, pero es que esta persona no los consume.

Saquen sus propias conclusiones. Un abrazo.

Tomasiano


Publicado el Lunes, 23 marzo 2015
(Leer artículo completo... | )

 Correos: El placer de dominar a los demás.- Ruta

070. Costumbres y Praxis
ruta :

“En especial me acaeció una vez que se habían juntado muchos a quien yo daba gran crédito -y era razón se la diese- que, aunque yo ya no trataba sino con uno, y cuando él me lo mandaba, hablaba a los otros, unos con otros trataban mucho de mi remedio, que me tenían mucho amor y temían no fuese engañada. Creo eran cinco o seis, todos muy siervos de Dios. ” Libro de la vida de Santa Teresa de Jesús.

 

Tras la muerte del padre Danilo, hay dos ideas que me rondan por la cabeza, ¿Por qué  todo es tan complicado en el Opus Dei? y ¿Cuáles son las  razones, que llevan a una persona, a constituirse en canalizador de la voluntad de Dios para los demás?

Y creo que entre las razones estarían:

El placer de dominar a los demás.

Un perfeccionismo infantil que pretende siempre convencer de sus creencias a los demás, desaprobando los puntos de vista diferentes al suyo. Que cree que cada persona tiene un sitio y sólo un sitio en esta vida, y es posible poner a la persona en “su sitio”; cuando el mensaje evangélico es que el trigo y la cizaña crecen juntos en el mismo campo.

Un enaltecimiento de la estupidez, de la inexperiencia, de la juventud y del amor al riesgo, que no sé por qué razón se fomenta en el Opus Dei, tal vez sea por el placer de dominar a los demás.

El Dios Trinitario nos cuide.

Ruta de Aragón


Publicado el Viernes, 20 marzo 2015
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Santificación del trabajo ordinario.- pepito

070. Costumbres y Praxis
pepito :

Muy bien lo de Pareto comentando a Gervasio, tan bien como de costumbre.

A este respecto yo me permito suponer que, en efecto, en viejos tiempos Su Padre pensaba en unos hijos que, amén de tener un trabajo profesional, aunque solo fuera el de estudiante, lo ejercían con la máxima dedicación y luego lo santificaban, en los términos consabidos. Sin embargo, fueron llegando los famosos encargos, que pronto ocuparon el primer lugar.

A ese respecto –y espero no repetirme, pues a estas edades ya no se sabe-, recuerdo cierta anécdota edificante de mis días en el Opus Dei: don Federico Suárez, catedrático de Historia Contemporánea y luego también sacerdote, estaba en el último sprint de la preparación de sus oposiciones y, al parecer, había descuidado un poco el encargo que le había impuesto el mindundi de turno. Por ello, éste lo llamó a capítulo, y don Federico, al parecer, decidió estudiar un poco menos.

Pepito


Publicado el Miércoles, 18 marzo 2015
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Ciencia por aproximación.- Manzano

010. Testimonios
manzano :

El tutor había citado a los padres de Lucio a las cinco de la tarde para hablar del rendimiento académico de su hijo. Les había hecho saber que estaba preocupado ya que, sin saber exactamente por qué, Lucio tenía una actitud desconcertante en sus asignaturas de religión y matemáticas.

Entraban puntuales por la puerta del despacho, la típica sala de un colegio medio de Fomento, en una ciudad media, de una España media. El profesor empezó tranquilizándolos, Lucio era un alumno excelente, educado, con un comportamiento ejemplar, considerado con sus compañeros y con los profesores, proactivo en clase y siempre atento. Se diría que incluso tenía un punto extra por encima de la media de la clase, pero… eso era precisamente lo que le preocupaba…

Los padres le miraron con expresión de no entender absolutamente nada, no por el hecho de tener quejas de su hijo, jamás se habían producido y sabían que era buen alumno, ellos se habían preocupado y esforzado por que fuese así. Por lo tanto, ¿a qué venía ese “pero”?, ¿por qué se veía tan contrariado a un profesor con un alumno, digamos, de los que gusta tener en clase?

El profesor les dijo que no tenía ninguna duda de la capacidad de compresión de su hijo. Les comentó que estaba convencido que entendía a la perfección las nociones y que era capaz de asociar perfectamente los enunciados de los problemas y vislumbrar de inmediato soluciones, pero…

Otra vez ese maldito “pero”. Los padres no salían de su asombro e insistieron en que, por favor, les explicase sin rodeos qué era lo que sucedía. Ciertamente empezaban a preocuparse.

- Es que jamás acierta un resultado exacto, ni en el campo de los números ni en la ciencia divina. He comprobado, en todos los exámenes de este año, que suele quedarse muy, pero que muy cerca de la respuesta adecuada, pero nunca da el resultado preciso y correcto. Esto es complejo porque en muchas ocasiones, llegar siquiera a dar un resultado aproximado sólo se consigue mediante un buen análisis y una metodología acertada. Él no hace nada de esto y es precisamente lo que me preocupa porque me dice que hace “ciencia por aproximación”.

La cara de estupor de los padres pedía a gritos una ampliación de la respuesta, suplicaban una aclaración, deseaban entender, era evidente que necesitaban comprender a su hijo y, evidentemente, mucho más al profesor.

- “He hablado con su hijo y me dice que en cuanto lee los enunciados, casi de forma inmediata obtiene opinión y solución, no le interesa el resultado en sí, el valor estricto y riguroso como respuesta, sino el ser capaz de dar respuesta a algo complejo. Una vez hecho este análisis la respuesta correcta pierde importancia y en ese momento deja de tener sentido el esfuerzo que debería realizar para llegar a la solución puntual o a la literalidad del Magisterio según sea la materia. Sin embargo, lo más curioso es que me dice que como sabe que debe decir algo, para evitar perder tiempo coloca su aproximación y ahí lo deja. Y eso no puede ser. Con la matemáticas tiene un pase, pero con la religión es inadmisible en este colegio”, les dijo el profesor, joven numerario del Opus Dei recién evacuado de alguna facultad.

Lucio, con el tiempo destacó como uno de los mejores estudiantes y acabó siendo un bioquímico de prestigio que tras un máster y un post doctorado en una universidad también de prestigio, por diversos motivos incomprensibles, acabó dedicándose a la docencia. Desde luego lo celebramos para bien de la enseñanza y de sus alumnos.

Desgraciadamente para su fanático tutor y para el mayor objetivo de esa red de colegios regidos por esa Prelatura, Lucio no perdió el hábito de hacer “ciencia por aproximación”. Todo es química y en religión un poco más, es bioquímica, solía decir. No es necesario que todo esté ajustado al máximo, de hecho no lo está casi nada. Formulamos principios teológicos aproximados, e incluso practicamos conductas de piedad de forma aproximada, exactamente igual que en todas las áreas del conocimiento. Es la vida misma.

Así pues Lucio da una excelente lección: por cuanto más sectaria es una institución más exige soluciones exactas e indiscutibles, más dogmas propios y menos interés en hacer aproximación a la verdad, mucho menos a ciertas verdades. Lo que irrita al Opus Dei es lo que precisamente más ha hecho progresar a la humanidad, que no es otra cosa que proponerse pensar como personas, a ser personas y a entender a las personas.

Manzano


Publicado el Miércoles, 18 marzo 2015
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Sobre la santificación en la propia profesión.- pareto

010. Testimonios
pareto :

Quisiera felicitar y agradecer a Gervasio por su colaboración del 13 de Marzo “El Sacerdocio como culminación del éxito vocacional”. Me trajo muchos recuerdos a la mente sobre experiencias vividas en carne propia y sobre otros casos observados en el Opus Dei. En mi caso sobre todo las trabas que muchas veces pone la propia institución para el desarrollo profesional. Ya lo comenté en otro artículo, cuando en un curso anual ya sobre la marcha me indicaron que tenía que permanecer 3 días más de lo que tenía planeado por no tener dispensa del Padre para realizar un curso anual de menor duración y eso hizo que llegara 3 días tarde a mi trabajo en los primeros años de mi vida como profesionista. Todas las enseñanzas y el buen ejemplo de años de mi señor padre sobre el cumplimiento de las obligaciones me las brinqué por obedecer a los directores. Hoy me parece de lo más irresponsable cuando algún compañero llega un día tarde y yo llegué 3 por estar obedeciendo indicaciones.

También las negativas a las consultas para realizar estudios de posgrado, el estudio de una segunda lengua (primero estaba la Misa diaria y el encargo apostólico), la indicación de cambiarme de ciudad teniendo un buen trabajo para apoyar en otro sitio (aunque ganes menos y tengas un puesto de menor nivel, me dijeron). Pero eso sí, después de unos años viene el director del centro y me dice: los directores de la delegación están muy preocupados porque tu desarrollo profesional no es el que debería de haber sido. No sabía si era en serio o era una broma (si reír o llorar), además no me imagino a un director de la delegación perdiendo el sueño o el hambre (preocupado) por mi desarrollo profesional.

Sobre lo que menciona Gervasio del interés de algunos numerarios por sus estudios, adjunto los temas de tesis de dos numerarios ahora sacerdotes que estudiaron Ingeniería Industrial en la Universidad Panamericana: 1. Proyecto de un club juvenil cultural y deportivo. 2. La Función social del Ingeniero Industrial. Tantos años de estudio de Ingeniería en una Universidad privada para terminar con estas tesis! pero como menciona Gervasio, seguramente su principal prioridad era solo obtener el título para continuar con lo más importante: El club de niños, los pitajes, etc y después su segunda vocación. También en México veo casos de numerarios ingenieros dedicados ahora a dar clases en la Universidad Panamericana, en el IPADE o en Colegios de niños, de historia, filosofía, ética, antropología, Catecismo etc. Por qué no se dedican a la Ingeniería? Porque estuvieron años dedicados a las labores internas y nunca ejercieron como Ingenieros. También como me tocaron directores y sacerdotes que jamás han tenido un trabajo profesional externo, con un jefe que no tiene idea del Opus Dei ni le interesa y que se ponen a dar consejos como si tuvieran la gran experiencia en ese que es un mundo totalmente desconocido para ellos.

En fin, otra vez mi agradecimiento a Gervasio y saludos a todos.

Pareto


Publicado el Lunes, 16 marzo 2015
(Leer artículo completo... | )

 Correos: El sustrato de lo aprendido ahí cuesta quitárselo.- LauraGM

040. Después de marcharse
LauraGM :

Hola Kurt,

Me he sentido totalmente identificada con lo que cuentas en la primera parte de tu publicación.

Yo pasé allí 12 años y llevo fuera 5.  Escribes: “Siempre se puede hacer las cosas mejor. Eso marca mi vida. ¿No os pasa a vosotros? Nunca estoy contento porque ¡todo se puede hacer mejor! ¡Qué irresponsable y mala persona soy por no hacer las cosas perfectas!" Me pasa eso y todo lo demás que cuentas tal cual. Aunque cada vez menos, el sustrato de lo aprendido queda ahí por mucho que me esfuerzo en desaprender.

También tengo pesadillas aunque cada vez menos frecuentes. El otro día soñé que una directora me decía que me tenía que sacar los ojos por mi bien y yo obedecía... Cuando desperté me empecé a reír porque ilustra muy bien la "obediencia ciega" que exigen allí.

Tuve ayuda psicológica al salir, pero hay cosas que necesitan tiempo para que desaparezcan. Pese a todo... ¡Qué bien se está fuera! ¡Qué vida más buena cuando eres libre y vas tomando tus decisiones! ¡Qué liberación mental y emocional! De vez en cuando veo a alguna "in" por la calle y siento pena. Me alegra saber que no soy la única a la que le cuesta desaprender.

Dejo mi correo en el perfil por si quieres escribirme y contrastar opiniones.

Saludos
LauraGM 


Publicado el Lunes, 16 marzo 2015
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Acosos y coacciones.- Pepito

020. Irse de la Obra
pepito :

Alguna vez, pensando en los acosos y hasta coacciones que en esta página han denunciado algunos ex, encaminados a evitar que se buscaran la vida por otro camino (este con minúscula, naturalmente), he recordado unas palabras de “Su Padre” en las que decía que no eximía de cargo grave de conciencia a los últimos que hubieran convivido con uno que se hubiera ido. Ahí creo yo que está una raíz de los acosos y coacciones dichos: el pánico al gran chorreo que les caería si el pájaro volaba. En mi caso no se llegó a tales coacciones ni acosos y todo quedó en amables invitaciones para que me quedara, por lo que sospecho que los últimos con los que conviví, todos buena gente, no se libraron del chorreo.

Pepito


Publicado el Lunes, 16 marzo 2015
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Dos acontecimientos que me han removido.- Dolcevita

105. Psiquiatría: problemas y praxis
dolcevita :

Queridos amigos y compañeros de combate:

A pesar de que hace tiempo que no escribo, os prometo que lunes, miércoles y viernes al acabar el día, no falto nunca a nuestra cita y sigo con interés todas vuestras cuitas.

Dos acontecimientos presentes en estos días, me han removido especialmente y han traído un recuerdo a mi ya cascada memoria, que sin ánimo de levantar ampollas y a sabiendas del dolor, indignación y tristeza que os va a producir, me creo en la obligación de contároslo. Probablemente así se entiendan muchas cosas.

Ando impresionada y triste por lo que contáis del padre Danilo y otros. Para postre, han fallecido unas personas de la obra que, por mi cercanía con ellas he acudido al tanatorio. Allí, como es natural, me he visto rodeada de personas de la obra a las que hacía muchos años que no veía. Lógicamente, las he saludado, he charlado con ellas, y les he comunicando que estoy felizmente casada.

Lejos de alegrarme del encuentro con esas personas queridas, quedé triste y con un nudo en el estómago, pues fue terrible ver la transformación que habían sufrido aquellas chicas jóvenes y alegres con las que yo conviví hace años… Y claro, no me refiero a los estragos lógicos del paso de los años… Muchas de ellas, cadáveres ambulantes. ¡Lástima!

Estas tristes emociones me han recordado algo que tenía absolutamente olvidado. Los que habéis sido directores lo sabréis, y los que no, os lo cuento ahora:

Cierto día, llegó una novedosa indicación de Roma, que nos transmitieron a las directoras para que lo tuviéramos en cuenta a partir de entonces en el gobierno  y en las “confidencias” de nuestras hermanas depresivas y con enfermedades mentales.

La indicación era sencillamente: “Aunque “nuestro Padre” nos enseñó que los enfermos en casa eran el tesoro de la obra, muchas de las enfermedades mentales se curan sencillamente con entrega y vida interior”

Para que esos enfermos se recuperaran pronto, deberíamos ser fuertes en la dirección espiritual para exigirles mayor sacrificio y fortaleza.

Esta idea fue una constante en aquellos años.

Y en aquellos años, yo viví con dos personas que intentaros suicidarse, otras dos que ingresaron en un psiquiátrico, una a la que debíamos acompañar día y noche (de noche con la puerta abierta, claro, no vaya a ser…), otra en cuya habitación tuvimos que poner rejas, y otra que se tiró al fin por la ventana. Descanse en paz.

Y le hicieron santo.

Dolcevita


Publicado el Lunes, 16 marzo 2015
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Desgraciadamente, el padre Danilo no tuvo respuesta.- Paiquito

010. Testimonios
paiquito :

Hola.

 

Quisiera comentar el último escrito de Ebe, quien reflexiona sobre la situación que se vive en el opus dei. Me uno a todos los que han expresado su tristeza sobre la situación del padre Danilo, y la de aquellos que les ha pasado lo mismo.

 

Si una persona como el padre Danilo, lleno de recursos y de cualidades como se le recuerda, no pudo resolver de otra manera la situación en que se encontraba, si no pudo asirse a ningún recurso en el cual ayudarse, si no tenía derecho a un cuarto de hospital o a la de un asilo en donde se le atendiera después de sus años de trabajo, si no tenía a la mano ningún recurso económico, si no conocía fuera de su casa a nadie que le pudiera ayudar, entonces quién?

 

Desgraciadamente él no tuvo respuesta, y me uno a las voces que piden que se analice tan importante situación del opus dei, pues el suicidio es un fenómeno que debe rechazarse por principio*.

 

Saludos.

 

*no por obra (según yo).

 

Paiquito


Publicado el Viernes, 13 marzo 2015
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Sobre el sentido literal de la Biblia.- Tomasiano

060. Libertad, coacción, control
Tomasiano :

Estaba leyendo hace unos momentos el nuevo librito "Custodia el Corazón" que publicó el Papa Francisco y que está disponible en Internet.

Transcribe el librito un fragmento de Evangelii Gaudium que no había leído y que me trajo recuerdos muy claros sobre las torcidas enseñanzas que recibí de pequeño por parte de miembros del opus.

Dice así:

"La “lectio divina”
Papa Francisco, Evangelii Gaudium, nn. 152-153
Hay una forma concreta de escuchar lo que el Señor nos quiere decir en su Palabra y de dejarnos transformar por el Espíritu. Es lo que llamamos «lectio divina». Consiste en la lectura de la Palabra de Dios en un momento de oración para permitirle que nos ilumine y nos renueve. Esta lectura orante de la Biblia no está separada del estudio que realiza el predicador para descubrir el mensaje central del texto; al contrario, debe partir de allí, para tratar de descubrir qué le dice ese mismo mensaje a la propia vida. La lectura espiritual de un texto debe partir de su sentido literal. De otra manera, uno fácilmente le hará decir a ese texto lo que le conviene, lo que le sirva para confirmar sus propias decisiones, lo que se adapta a sus propios esquemas mentales. Esto, en definitiva, será utilizar algo sagrado para el propio beneficio y trasladar esa confusión al Pueblo de Dios. Nunca hay que olvidar que a veces «el mismo Satanás se disfraza de ángel de luz» (2 Co 11,14)."

En mis años de colegio de fomento muchas veces nos fue enfatizado por sacerdotes o profesores que nosotros no deberíamos leer la Biblia pues esta debía ser interpretada para nosotros por alguien más sabio que nosotros, no fuera que sacáramos conclusiones falsas (o mejor dicho "libres" pero ya saben como es todo eso cuando estás adentro).

Así la Biblia que hay en el hogar de cualquier miembro se convierte en un lindo adorno ya que nunca jamás de los jamases he visto a alguien del opus leer la biblia.

Aún así tienen sus ediciones "favoritas", especialmente la de Mons. Straubinger, y más recientemente la Biblia de Navarra, que no puede faltar en ningún hogar del opus que se precie. Puede que hasta les permitan a los miembros leerla pero eso lo dudo.

Ya me llegó como regalo y he de admitir que es muy bonita y cuidada la calidad editorial.

Me gustaría saber su opinión, mejor informada, sobre esta edición opusina de la Biblia, en la que tantos conocidos aparecen en la contraportada.

Tomasiano

PD por cierto me pareció muy chocante un video que circula por las redes sociales creado por el opus colgándose de la imagen del Papa Francisco sobre la iniciativa 24 horas para el Señor. Esa manía que tienen de alabarlo de dientes para afuera y criticarlo en privado me pone los pelos de punta.


Publicado el Viernes, 13 marzo 2015
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Aniversario de la muerte de D. Juan José Martí.- Aurelio

060. Libertad, coacción, control
Aurelio :

Segundo aniversario del fallecimiento de D. Juan José Martí Martínez,

sacerdote del Opus Dei

 

 

El próximo día 17 de marzo de 2015 se cumple el segundo aniversario del fallecimiento de D. Juan José Martí, a quien recordaremos especialmente en ese día.

D. Juan José se hizo del Opus Dei en el año 1973 y se licenció en Medicina en 1978. Ordenado sacerdote en 1983, tuvo como primer destino Granada. Después, en 1984, fue nombrado Vicario Secretario de la Delegación de Madrid Este, donde permaneció 10 años. Posteriormente ocupó durante 5 años el mismo cargo en la Delegación de Barcelona. En el año 1999 fue nombrado Vicario Secretario Regional de Francia, cargo que desempeñó durante 9 años. En el año 2008 volvió a Valencia, colaborando sin cargo alguno en la Iglesia de San Juan del Hospital. El 17 de marzo de 2013, siendo sacerdote de la Prelatura, se precipitó desde una ventana de una casa en Alicante. En ese momento él buscaba cómo salir del Opus Dei.

En la red se puede encontrar información aportada por sus hermanos. Que descanse en paz.

Aurelio


Publicado el Miércoles, 11 marzo 2015
(Leer artículo completo... | )

 Correos: La síntesis del padre Danilo.- E.B.E.

010. Testimonios
ebe :

En su nota de despedida, el padre Danilo ha sintetizado perfectamente lo que le sucede a una gran cantidad de personas que deja el Opus Dei: el rechazo (por parte de la institución) y la perplejidad (frente al desenlace de la propia vida, luego de haber entregado a Dios años enteros dentro del Opus Dei).

El rechazo y el desenlace desconciertan -resultan difíciles de entender- porque, inicialmente, se suponía que el Opus Dei era una iniciativa divina. Pero el modo, en que terminan tantas vidas, desmiente tal origen sublime.

E.B.E.


Publicado el Miércoles, 11 marzo 2015
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Obedentia tutior!.- UBIVULT

060. Libertad, coacción, control
UBIVULT :

Volviendo una vez más sobre el tema de la obediencia, me viene a la memoria una anécdota. Allí, por los años cuarenta, Escriva y don Álvaro todavía vivían con unos cuantos cerca del Vaticano, en la vía de Citta Leonina. Un día, estaban varios tomando el desayuno cuando, de repente, le dijo Escriva a don Álvaro, en tono de broma: “Álvaro, hijo mío, mete tus dedos en el café”. Y sin dudarlo ni un momento, he aquí que su hijo fiel le obedece, metiendo los dedos en su taza de café. Escriva sigue con buen humor: “Pero Álvaro, ¿qué haces? ¡Qué sucio eres!” Y Álvaro de responder: “Padre, “Obedentia tutior”“(la obediencia es lo más seguro).

El valor pedagógico de ese gesto es evidente por parte de don Álvaro. Viene a decir que así es como se obedece en la Obra, sin cuestionar lo que dicen el Padre y los directores que le representan.

Y en efecto, así vive la mayoría de los miembros de la Obra, obedeciendo sin pensar a los mandatos que les vienen de los directores, sin un atisbo de conciencia personal. Y bien sabemos que cualquiera que se atreviera a cuestionar lo indicado se vería tachado enseguida de “mal espíritu”.

A decir verdad, nada puede sustituirse al necesario trabajo de discernimiento personal, hecho en conciencia, porque la conciencia es el lugar propio de Dios, donde sopla el Espíritu Santo. Nada de extrañar que el Papa Francisco insista tanto en sus homilías en la necesidad del discernimiento. Solo así nos asemejamos a Cristo, compartiendo su mismo Espíritu, “donec Christus formetur in vobis”(Gal. 4: 19). Por eso decía San Serafín de Sarov que la finalidad de la vida cristiana no es otra cosa que la adquisición del Espíritu Santo.

“Son hijos de Dios los que se rigen por el Espíritu de Dios” (Rom. 8: 14). Nada que ver con criterios, mandatos, vademécum o «por favores». Desgraciadamente, son muchos los que tienen auténtico pánico a la hora de ejercer su libertad personal y libre albedrio: prefieren confiar en otros y seguir viviendo como esclavos, debajo de la ley que se les impone. En palabras de san Pablo, hacen que sea vana la pasión de Cristo que nos liberó de la ley.

En eso consiste para mí el pecado contra el Espíritu: la alienación de las conciencias, tarea llevada a cabo con perfección por el opusdei.

Por cierto, Satanás tiene su hora; Dios, en cambio, tiene la eternidad… Y son cada vez más, gracias a Dios, los que se despiertan y… se van.

“Omnia in bonum”, ¿verdad?

UBIVULT


Publicado el Miércoles, 11 marzo 2015
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Un buen día para Opuslibros.- JaraySedal

140. Sobre esta web
JaraySedal :

Lamento que entre aportaciones tan interesantes como las publicadas el 9 de marzo se haya deslizado la incomprensión de Ubivult a lo que no era más que una ironía sobre el ataque sufrido por la web en tiempos recientes, fruto, seguro, de no saber exponerla con corrección.

JaraySedal


Publicado el Miércoles, 11 marzo 2015
(Leer artículo completo... | )

 Correos: La última meditación del Padre Danilo.- Pampa Salvaje

010. Testimonios
Pampa :

Me imagino con cuánta ilusión esperaría conocer cuáles serían sus encargos para el año que comenzaba. Y puedo imaginar en toda su hondura el tremendo vacío, aturdimiento y angustia que habrá sentido en todo su ser cuando ese día le dijeron que no iba a tener ningún encargo. Quizá le dijeron, con la delicadeza de mármol acostumbrada, que era “para su bien”, para que descansara, leyera, escribiera… Pero él habrá intuido en su corazón que detrás de esas palabras le estaban diciendo: "No contamos con vos". "No nos hacés falta". "Sobrás". "No te necesitamos ni te queremos trabajando con nosotros". Habrá sentido que para ellos, sus hermanos, ya no existía. Que su vida, que la había entregado gota a gota durante más de cuarenta años, ahora, a los 68 años, la tiraban, “tachada”, al cesto de los papeles. Habrá sentido que en ese instante toda su vida se convertía en humo y cenizas que a nadie importaba.

Este sentimiento de vacío debe de haber sido tan infinitamente hondo, que debe de haberse sentido expulsado de la vida misma en su totalidad. Debe de haber sentido que el mundo entero lo expulsaba, que ya no tenía lugar en la vida. "Estoy rechazado", escribió en el papel que se llevó en el bolsillo cuando saltó del andén, de noche, solo, ante la vista de una o dos personas anónimas como sombras nocturnas. Era un anoche tibia, serena, al final de la primavera, cuando los ruidos de la ciudad, y los colores de la vida comienzan a morir. Era un miércoles de Ceniza, como su vida.

En su casa nadie lo esperaba. Y a la mañana siguiente, un hermano suyo con quien había compartido misas y trabajos, notificado de su muerte en las vías del tren, lo negó: "No es conocido", dijo y firmó. Días después, en todos los centros se leería: "Interrogado Pedro, lo negó". Quizá haya sido ésta la última meditación que nos dejó el P. Danilo. Es un buen momento esta cuaresma para examinarnos en el Amor, antes de que nos llegue "el atardecer de nuestras vidas".

Pampa Salvaje


Publicado el Lunes, 09 marzo 2015
(Leer artículo completo... | )

 Correos: ¿Punto y final? No, punto y seguido.- DUDAS

020. Irse de la Obra
Dudas :

Hola a todos

Hace casi un año escribí por primera vez en esta web formulando en voz alta mis dudas, preguntado a todos y a nadie en concreto, buscando respuestas a preguntas que desde dentro no se podían formular. De esas preguntas surgieron contestaciones, mails, más preguntas, más respuestas...

Ya estoy fuera. Al fin me han comunicado la dispensa de los compromisos que adquirí como Numeraria al hacer la Fidelidad. Y me sentía en deuda con la web y con todos los que directa o indirectamente me habéis ayudado en esta importante fase de mi vida.

No me apetece describir aquí y ahora con pelos y señales mi proceso de salida. He tenido todo tipo de fases. Lo más difícil y lo más importante me parece que fue/es llegar al convencimiento de que no tenía vocación al Opus Dei, básicamente porque mi vocación es de cristiana en medio del mundo, y eso tiene muy poco que ver con ser numeraria. Una vez que estuve convencida de ello era cuestión de dejarlo claro, y de lograr la dispensa. Sé que sobre la dispensa hay diversas opiniones. En mi caso la solicité porque me parecía que era la mejor manera de hacer las cosas. De hecho, en mi última carta la pedí por escrito. Me la concedieron, pero sólo de palabra. De todos modos a esas alturas no me sorprendió que no me dieran un papel (tantos formalismos para algunas cosas y tan pocos para otras) sino que pasaran totalmente por alto el hecho de que la había solicitado por escrito, sin hacer ninguna referencia a ello. Como ya estaba cansada del jueguecito no quise preguntar, di las gracias y me fui hacia mi casa con la sensación de que había conseguido poner fin a ese capítulo de mi vida.

Me parece que cada vez soy menos ingenua. Soy consciente de que en todas partes hay gente mala y gente buena, también el Opus Dei; y que probablemente el mayor problema que podemos tener las personas es ponernos orejeras y mirar solo en una dirección. Vale la pena volar alto, adquirir perspectiva, fiarse de Dios que nos mueve el tapete una y otra vez, confiar en Él y obrar con rectitud de intención.  Yo tengo una cosa clara: hay gente que actúa muy mal, pero no seré yo quién les juzgue. Criticaré las acciones, iré a las fuentes, intentaré mostrar lo errado de una acción... pero no tengo derecho a juzgar. Demasiados juicios he hecho ya. Que sea Dios quien decida si las personas que nos han hecho sufrir lo han hecho pensando en nuestro bien, pensando en su bien o como meros autómatas que ejecutan unos protocolos impuestos desde arriba.

Aún tengo ganas de llorar de vez en cuando. Ahora mismo, mientras escribo esto se me empañan los ojos. Pero sé que llorar no es malo, es humano, y que también hay lágrimas de alegría, de alivio, de consuelo...

Agradezco a Dios la inmensa suerte que he tenido con mi familia, el estar recuperando a mis verdaderos amigos, e incluso los años que he pasado en el Opus Dei. Pero tengo muy claro que si volviera a nacer no pitaría. Y que si en mi vida me cruzo con personas que se platean su vocación al Opus Dei les contaré mi experiencia para que tengan más datos a la hora de discernir... y dejaré que elijan libremente.

En mi entorno me dicen que me ven muy bien, que estoy como si nada, serena, alegre, disfrutando de la vida, a la par que voy dándome cuenta de que no es tan fácil aprender a cocinar o a llevar una casa con más de 30 años, o que intento decidir si me hago un plan de pensiones o una cuenta patrimonial... y tantas cosas más. Aún me queda mucha vida por delante, y seguro que me toca vivir miles de situaciones nuevas, que afronto con el miedo a lo desconocido pero con mucha ilusión.

En resumen pienso que soy una afortunada y que Dios a puesto a mi lado a gente que me quiere, que me quiere de verdad. Y si alguien de esta web piensa que le puedo echar una mano, o simplemente quiere hablar un rato y compartir experiencias, que pregunte mi mail, y estaré encantada.

Termino como he empezado: muchas gracias a todos. Sin esta web todo habría sido mucho más difícil. Haré mi donativo para que podáis seguir ayudando.

Dudas


Publicado el Lunes, 09 marzo 2015
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Al activo del balance.- curial

020. Irse de la Obra
curial :

Se suele debatir en esta web de lo que hemos sacado de nuestro paso, más o menos largo, por el Opus, sea en el pasivo, sea en el activo del balance.

Cuando miro mi pasado, veo un indiscutible acervo positivo en mi destreza para despejar en el acto mesas y repisas, punto en el que supero a mi esposa, sin lugar a dudas. Todos nos recordamos del timbre que anunciaba el paso de la admirada y admirable administración, el cual nos dejaba un par de minutos para ordenar la habitación y despejar la mesa, tarea que resultó ser un poco angustiosa en los años que redacté mi doctorado, ayudado por numerosos ficheros, antes del ordenador portátil. Por supuesto, esta habilidad, remachada a golpes de correcciones fraternas, puede considerarse un punto negativo, si se lleva al nivel de la rigidez maniática.

Me limito aquí a delinear un cuadro costumbrista matutino que muchos hemos vivido en los centros del Opus, sin deseos de frivolizar y reconociendo, por supuesto, la presencia de otros puntos más esenciales que han podido mejorarnos o traumatizarnos, inclusive a mí que fui un "multiempastillado".

curial 


Publicado el Lunes, 09 marzo 2015
(Leer artículo completo... | )

 Correos: En memoria de Antonio Petit y Danilo Eterovic.- Segundo

010. Testimonios
segundo :

Suscribo la iniciativa de Hormiguita de dedicar un espacio a estos sacerdotes que fueron víctimas del Opus.

 

Lamento no haber conocido a D. Antonio. Sin embargo, tuve la suerte de conocer a un testigo intachable – un laico ajeno al Opus – quien me detalló de los padecimientos y las calumnias que sufrió por parte de la prelatura. Recordaba los pasos dolorosos de D. Antonio llevando fotocopias en un obispado de España. Libero le ha dedicado una página sentida.

 

D. Danilo se suicidó; sus últimas palabras fueron “no sé cómo llegué a esto”. La respuesta está en los dichos del numerario mayor al requerimiento policial: “no vive” y “no es conocido”. D. Danilo no solo fue desconocido por un cobarde sino por la institución.

 

Ambos han dado un testimonio ejemplar de paciencia soportando la impronta destructiva del Opus. La memoria de estos dos sacerdotes admirables merece conocerse y perpetuarse.

 

Segundo


Publicado el Lunes, 09 marzo 2015
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Estado de shock.- Yo

030. Adolescentes y jóvenes
yo :

Escuchar en vivo y en directo, en primera persona, cómo se guardan todos los informes de conciencia detallados, de cada uno de los numerarios/as, en papeles doblados en cuatro y en un sobre, dentro de maletas para así salir corriendo con ellas si la ocasión lo requiere, como así fue en el 23-f y el día en que ganó por primera vez el PSOE en las elecciones generales.

Que sensación más horripilante, por más que lo hayas vivido, por más que lo hayas leído, y aunque ya lo sepas. Te das cuenta de que todo ello es un abuso psicológico de nuestro patrimonio privado y personal. ¡Cuánto tiempo tendrá que pasar para que la Iglesia reconozca el convenio de protección de los derechos del niño aprobado en la ONU en 1948! Para que salgan a la luz todos los abusos que se han cometido en niños de 14 años obligándoles a escribir su carta de admisión a una “organización anti derechos humanos, mafiosa y destructiva: ¿Habrá que esperar mucho tiempo? ¿Habrá que esperar a que salgan a la luz los abusos sexuales? ¿Cuál de estos dos pecados es más grave?

El fundador, en una de “sus” frases lapidarias decía: “Si no se es libre no se puede amar a Dios” En el Opus no hay libertad y por lo tanto no se puede amar ni se ama a Dios. En todo caso y como mucho se venera (que no ama) al líder. ¿Cómo la Iglesia, conocedora de todas estas denuncias, pues las tiene por centenares encima de la mesa, no actúa? ¿Acaso será cómplice?

Reflexión: la tristeza, el dolor, la amargura, el desánimo, la frustración, la pena, la angustia, cierran nuestros labios y nuestro corazón. Es necesario pedir al Señor que Él mismo nos abra los LABIOS, porqué los tenemos cerrados con llave y cerrojo.

Yo


Publicado el Lunes, 09 marzo 2015
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Ataque contra la WEB OPUSLIBROS.- Ubivult

140. Sobre esta web
Ubivult :

Hablando del ataque que sufrió la web de Opuslibros, nos dice JaraySedal que no puede ser cosa de la Prelatura, aduciendo como motivo el carácter positivo del documento de la Obra sobre Opuslibros. Nos dice que ese documento es, transcribo:

“un modelo de mesura, donde prima la caridad cristiana, la humana comprensión e incluso una preocupación genuina por los que escriben en esta web (rezan por nosotros). Las líneas de acción que propone el documento son verdaderamente ejemplares e indirectas”.

 

Querido Jaray, no quiero ser despectivo hacia ti, ni de lejos: me pareces una persona tan buena que vas espontáneamente en busca de lo que podría haber de positivo en la intención de los demás (y concretamente, aquí, de los que mandan en la Prelatura – que de ahí viene el documento), lo cual es altamente loable.

 

Pero, hombre, por favor:

 

-      no te das cuenta de que ese documento parte de la premisa que solo ellos tienen toda la razón y que los que no piensan como ellos se equivocan;

-      no te das cuenta de su total desprecio hacia los que escriben en nuestra web, cuyos testimonios se ven reducidos a meras “criticas como siempre las hubo en la Iglesia”;

-      no te das cuenta de que adoptan una postura de víctimas en ese documento, lo cual significa que somos nosotros sus verdugos;

-      no te das cuenta de la negación absoluta de la autenticidad de los testimonios de tantos que han sufrido de manera escandalosa por parte de la Obra, de sus directores, cuando no del Fundador o del Prelado mismo;

-      no te das cuenta de la falta radical de empatía respecto a la experiencia de tantos que se vieron maltratados y que no tienen derecho ni al reconocimiento del daño que han sufrido;

-      no te das cuenta de la dictadura del pensamiento que pretenden imponer a todos los que se acercan a ellos, descalificando todo parecer contrario;

-      no te das cuenta de la falsedad del marketing que hacen de ellos mismos, intentando engañar con sus habituales frases bonitas de “visión sobrenatural”, de “callar, rezar y sonreír” y otras bobadas del estilo que, bien lo sabemos, no tienen nada que ver con la realidad que se vive al interno de la obra donde reinan la mentira, la cobardía y la hipocresía;

 

Podría seguir mucho tiempo así, querido Jaray, pero supongo que has entendido lo que te quiero decir.

 

Con la Obra – y sobre todo cuando se trata de un documento oficial – siempre hay que estar atento: el tono y la forma pretendidamente llenos de caridad no son otra cosa que un “packaging” atractivo que jamás tiene sus promesas: y cuando descubres la verdad, lo que experimentas solo es desengaño, tristeza y dolor de ver las cosas de Dios tan maltratadas para fines perversos – que de eso se trata.

 

No caigamos en la trampa de su pérfida manipulación. Atentos, pues, ya que hay que reconocer que han pasado a ser auténticos maestros en esa materia, más cerca de Macchiavello que del Evangelio.

 

Ubivult


Publicado el Lunes, 09 marzo 2015
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Sobre la enseñanza en el Opus Dei.- N.A.M

010. Testimonios
N.A.M :

Estimados amig@s:

Hace tiempo que conozco Opuslibros y han sido muchos los testimonios y documentos que he tenido oportunidad de leer, para reafirmarme en la idea del daño que ha hecho esta institución a muchas personas, en mayor o menor grado.

He leído mucha de la literatura crítica que se ha escrito sobre la Obra hasta el día de hoy, desde sus muy diversos puntos de vista, y realmente nunca me ha sorprendido nada de lo leído, sino que más bien, he logrado a lo largo de los años comprender ciertas cosas que mi cabeza necesitaba comprender.

Tengo 38 años y nunca he sido del Opus Dei, pero no lo fui por los pelos. Y así con todo, el Opus Dei ha marcado mi vida hasta el punto -puedo decirlo sin ambages- de que me la ha condicionado en todas y cada una de sus facetas.

Yo fui uno de esos alumnos uniformados de los colegios masculinos de Fomento, que durante los años 80 y 90 fueron adoctrinados en la moral religiosa del Opus, con todo lo que eso supone. Además también frecuenté los clubes juveniles y sus consiguientes actividades trampa. Hasta estuve en Roma cuando beatificaron a Escrivá, allá en 1992. Fui víctima de la voraz maquinaria proselitista de la labor de San Rafael. Pero como no llegué a ser un alumno excesivamente brillante, ni tenía familia con patrimonio y además era un chico muy inquieto -poco dócil-, tuve la suerte de un buen día dejar de tener interés.

Una enseñanza deficiente, totalmente hueca, basada en el miedo y la violencia, cuyo único interés era "despertar" vocaciones. Un negocio redondo, no solo de almas sino también en términos económicos. Un tema tan extraordinariamente complejo que, tras años de serena reflexión y estudio, me he propuesto plasmar en un libro que espero que vea la luz no dentro de mucho, cualquiera que sea su forma o condición. La verdad y solo la verdad. Sin rencor. Con rigor.

Ignoro si existen ensayos al respecto, sobre las obras corporativas del Opus Dei, sobre los colegios de Fomento o en definitiva sobre este aspecto del Opus Dei que supone a mi juicio uno de sus pilares proselitistas más firmes, su cantera más preciada. He buscado mucho y no me consta o no conozco nada publicado en castellano a este respecto, aunque se haya tratado en algunas obras de forma somera, poco precisa o desde un punto de vista más marginal y complementario. Es por esto que os pido información, en la necesidad de saber qué precedentes existen -si existen- y desde qué punto de vista se trata el tema.

Sin extenderme innecesariamente en estas cuestiones que conoceréis de sobra, os envío un saludo y una felicitación por Opuslibros, referencia indiscutible del sector crítico al Opus Dei.

N.A.M.


Publicado el Lunes, 09 marzo 2015
(Leer artículo completo... | )

 Correos: El combate de los miembros del Opus Dei contra la homosexualidad.- Josef Knecht

090. Espiritualidad y ascética
Josef Knecht :

En los últimos meses se ha discutido en Opuslibros sobre la homosexualidad. Como bien dijo Ramón (6.03.2015), esta página web no tiene como finalidad discutir sobre la homosexualidad en sí misma, aunque aquí se pueda hablar de ella cuando entra en relación con la Obra de Escrivá. Mi aportación de hoy tan sólo desea advertir que lo acaecido hace pocas semanas en la Universidad de La Sabana, según informó Sebas el 16.02.2015, no es un suceso excepcional en la historia reciente del Opus. También en España, en los últimos años, han acontecido situaciones similares que a continuación me limitaré a recordar. Y es que, como apunté en una aportación del 14.03.2012 (Breves consideraciones sobre la ideología actual del Opus Dei), uno de los apostolados que los miembros de la Obra de Escrivá realizan en la actualidad, en apoyo de la “buena doctrina” establecida por la jerarquía de la Iglesia Católica y en la lucha contra los males del laicismo, consiste en dedicarse profesionalmente a la bioética –formando parte de asociaciones de bioética muchas veces– con el fin de defender la “buena doctrina” desde los foros sociales o cívicos en que los escrivarianos trabajan.

Sin afán de ser exhaustivo, quisiera recordar dos intervenciones de dos expertos españoles en psicología y en bioética, concretamente de un numerario y de una numeraria del Opus. Públicamente sostuvieron la doctrina oficial de la Iglesia sobre la homosexualidad (Catecismo de la Iglesia Católica § 2357-2359) en sendas intervenciones relacionadas con su trabajo profesional. Aunque ellos no citaron de manera explícita el mencionado Catecismo, sin embargo es indudable que la doctrina oficial de la Iglesia era un presupuesto ideológico de sus respectivas actuaciones.

El primer caso que deseo recordar es el del psiquiatra Aquilino Polaino que, a requerimiento del Partido Popular, intervino ante la Comisión de Justicia del Senado impartiendo el 20 de junio de 2005 una conferencia sobre aspectos psicológicos de las personas homosexuales. Sus palabras resultaron tan desagradables a la sociedad española, que incluso el Partido Popular se desmarcó de las tesis del señor Polaino, matizando que una cosa eran las opiniones del psiquiatra y otra las del Partido, que no tenían por qué coincidir con las del experto. Supongo que el PP acabaría arrepintiéndose de haber requerido los servicios del mencionado numerario del Opus. Releamos el escrito La movida de Apolonio Quilano (Fischer y Brian, 22.06.2005).

El segundo caso es el de una numeraria que trabaja de profesora de bioética en la Universidad Católica “San Antonio” de Murcia, Gloria Tomás, la cual intervino el 31 de marzo de 2009 en un congreso de bioética en la Universidad de Alicante. La profesora Tomás indignó al público que la escuchó por haber dado unas explicaciones nada científicas acerca de las causas de la homosexualidad. Merece la pena ver y escuchar el vídeo de su intervención en aquel congreso universitario porque nos puede ilustrar acerca del poco rigor con que algunos católicos abordan ¿profesionalmente? la cuestión de la homosexualidad con el fin de difundir la “buena doctrina”. Las causas que pueden provocar la homosexualidad son, según la profesora Tomás, tres: 1ª) la experiencia de un uso fallido o torpe de la sexualidad que frustra al chico en la adolescencia, y éste, acomplejado, se cree equivocadamente que es homosexual; 2ª) enfermedad por no haber alcanzado la debida proporción de los sexos y, al igual que otras enfermedades, podría sanarse; 3ª) algún tipo de perversión sexual practicado en la adolescencia.

Simplemente quería traer a nuestra memoria estos dos eventos de 2005 y 2009 para relacionarlos con el más reciente (2015) de la Universidad de la Sabana. Los tres responden al mismo patrón de actuación y a la misma motivación, ya que este es uno de los servicios que los miembros del Opus prestan a día de hoy a la jerarquía católica en su combate contra los males del laicismo y contra el proceso secularizador de la sociedad. Esos numerarios y numerarias reciben duras críticas por parte de la sociedad civil, pero cumplen con lo que los directores del Opus esperan de ellos, a saber, que los obispos católicos estén contentos con los servicios que la Obra de Escrivá presta a la jerarquía episcopal en el terreno de la “buena doctrina”. El Opus siempre busca sus intereses institucionales (en este caso, intereses en el ámbito eclesiástico); lo que menos le importa son las personas y, si son homosexuales, aún menos: inexpertos acomplejados o enfermos sin la debida proporción de sexos o pervertidos sexuales. Y, mientras tanto, bastantes obispos –no todos, por suerte– están satisfechos con la Obra de Escrivá, ya que esos numerari@s cumplen bien sus encargos.

Josef Knecht


Publicado el Lunes, 09 marzo 2015
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Más que apóstoles buscan comerciales.- Marco Aurelio

078. Supernumerarios_as
Marco Aurelio :

Soy supernumerario desde hace 5 años y también fui cooperador durante otros 6 años. A medida que ha ido pasando el tiempo cada vez me siento más desilusionado, porque me he dado cuenta de que lo único que importa es el apostolado, traer a más almas a casa (que no a Dios).

Las charlas quincenales con el numerario que lleva mi dirección espiritual se han convertido en una pesadilla, ya que parece que lo único importante es mi apostolado, lo otro, en lo personal parece que falsea tratando de interesarse por lo que me ocurre en otros aspectos de mi vida.

En la última charla salí profundamente decepcionado, ya que me dijo literalmente que para el tiempo que llevaba en "casa" nadie ha pitado gracias a mí. Este comentario por su parte ha creado en mí la certeza que más que apóstoles buscan comerciales.

Les escribo por si este caso mío les ha llegado por parte de otros supernumerarios, ya que soy incapaz de tratar este tema con otro de casa personalmente, ya que corro el riesgo que se lo transmita al director.

Gracias por su tiempo

Marco Aurelio


Publicado el Viernes, 06 marzo 2015
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Carta abierta a Mariano Fazzio.- Dionisio

105. Psiquiatría: problemas y praxis
Dionisio :

Después de leer la información sobre la muerte del padre Danilo Eterovic me he quedado con una pregunta que solo me puedes contestar tú.

¿Ya eras así cuando te conocí hace tantos años, antes de que te hicieran cura? Me parecías una buena persona. O me engañaste completamente o tener cargos en el lado oscuro te ha destrozado el alma. ¿Cuál de las dos opciones se aplica en este caso?

¿Es posible saber las cosas que tú sabes del lado oscuro y seguir ahí, convirtiéndote en cómplice, sin que se te pudra la sensibilidad por la justicia, ya no mencionemos la caridad?

¿Te has confesado de la parte de responsabilidad que tienes en el suicidio de este cura? ¿O no crees que tengas responsabilidad? ¿Qué has hecho y qué vas a hacer para que nadie más en el lado oscuro se sienta tan abandonado? ¿Te das cuenta de que la penitencia por este pecado no consiste en cilicios y disciplinas? ¿Qué vas a hacer? ¿Encomiendas nominalmente en la misa diaria a don Danilo, o te molesta recordar ese nombre? ¿Le vas a contar al Papa, que es tu amigo, cómo murió don Danilo?

Que Dios, mediante la intercesión de don Danilo, tenga mucha compasión de ti porque sos peor que el pato criollo.

Saludos,

Dionisio, el Areopagita.


Publicado el Viernes, 06 marzo 2015
(Leer artículo completo... | )

 Correos: Espiritualidad del Opus Dei: catalizador de enfermedades psiquiátricas.- Nicanor

105. Psiquiatría: problemas y praxis
Nicanor :

Muy queridos todos,

Leo con pesar la investigación del suicidio del padre Danilo Eterovic hace un año atrás. En mi experiencia, como ex numerario captado desde la adolescencia hasta los 35 años y con intentos de quitarme la vida antes del milagroso suceso que provocó mi escape, puedo dar fe que no conozco caso alguno de fieles de la prelatura que – pasado largo tiempo en dicha institución – con ánimos de servir al pie de la letra la espiritualidad dejada por Escrivá, no sufran algún tipo de trastorno psicológico, neurológico o psiquiátrico.

Gracias a Dios en varios casos llevan a la disolución del vínculo del fiel con la Prelatura y, con suerte, el ex fiel de la Prelatura, pueda conseguir ayuda médica. En otros se trata de un esperar la muerte natural o provocarla pero… manteniéndose fiel, es decir, matarse pero dentro, no fuera.

Recuerdo aún la frase de una numeraria: espero morir joven.  ¿Verdad que es raro que una joven con un futuro que le podía ser prometedor tenga tales expectativas? También viene a mi memoria las palabras del médico peruano que estaba preparándose en Navarra para atender la gran lista de pacientes psiquiátricos en Perú: cada vez son más los casos de depresión en la región. Me llamó poderosamente la atención que el cura del centro se asombrara: ¿En serio? Preguntó. El pobre cura estaba en “Wall Street” y, para rematar, la dureza con que mi confesor me trató cuando le proporcioné material de lectura para atención de pacientes con depresión: ¿Para qué me das esto si ya lo sé todo? El caso es que creía saber todo o, lo que habría escuchado en alguna “collatio” era que se trataba de un “bajón de ánimo” cuya solución debía ir por enreciar el alma a punta de mortificación.

Triste situación de esta joven institución que debería prestar más atención – como cualquier familia – a una patología en auge y más aún si sus propios hábitos la propician. Sí, cuando alguien se suicida, la respuesta será: esto sucede en cualquier familia ordinaria y nosotros somos una familia sobrenatural. Pero el problema no está en tapar el Sol con un dedo y a mal de muchos consuelo de tontos porque no es verdad que sucede en cualquier familia ordinaria. Sucede en familias enfermas y, estas familias, ponen los medios para curarse algo que, la Prelatura, aún no investiga ni desarrollará – ya que toda la farmacopea para todas las enfermedades las predijo y dejó solución Escrivá – por lo que se convierte en un círculo vicioso autodestructivo y que los padres y familiares de los fieles del Opus Dei tienen que estar atentos a poder socorrerlos cuando los necesiten.

Recuerden, un fiel de la Prelatura está obligado a mantener una sonrisa en el rostro y a ser hermético en conversar de sus intimidades con otra persona que no sea su Director o Directora. Ánimo papás, mamás, primos, hermanos, hermanas, amigos y amigas a echar una mano a estas personas de buena fe tristemente envueltas en un engaño. Los Directores de la Prelatura tranquilizan sus conciencias en una dirección espiritual dirigida pero, para las personas ordinarias es muy duro, muy duro cargar con el peso de un “pude intervenir, pero no hice nada”.

Nicanor Wong Ortiz
nicanor.wong@outlook.com

PD.- Para los numerarios jovencitos que conocí dentro de la Obra y me he enterado que acaban de salir o están en proceso, algunos muy enfermos, no duden en escribirme. Como aconsejaba Juan Pablo II: no tengan miedo, aunque seguramente para la Prelatura me presente como persona con la que guardar distancia.


Publicado el Viernes, 06 marzo 2015
(Leer artículo completo... | )

 Correos: In memoriam por los sacerdotes rechazados del opus dei.- Hormiguita

140. Sobre esta web
hormiguita :

Hola a todos,

Sugiero ceder un sitio "in memoriam" en la sección de Quienes Somos, en recuerdo de los sacerdotes Danilo Eterovic, y Antonio Petit.

Lamentablemente, creo que estas situaciones continuaran.

Saludos

Hormiguita

Publicado el Viernes, 06 marzo 2015
(Leer artículo completo... | )


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Viernes, 06 marzo 2015
· Ya descansa.- Xavier de Barcelona
· Vivir y Morir en la opus.- Gustavo
· Sobre homosexualidad & Opus.- Ramón
Lunes, 02 marzo 2015
· Ayuda profesional.- Encédalo
· Obediencia y razón.- Daneel
· No es bueno reprimir toda inclinación afectiva.- Luciana
Viernes, 27 febrero 2015
· No puede ser cosa de la Prelatura.- JaraySedal
· No es fácil hacer una labor de denuncia.- RodrigoC
· Hay que potenciar más la web OPUS-INFO.- Dietmar
· Sobre el escrito de Ramón.- Eleu
· Milicia y opus dei.- Paiquito
· Enriqueta, la tonta de Escrivá.- Nicanor
Miércoles, 25 febrero 2015
· Otro ataque más.- Agustina
· La Universidad de La Sabana.- André
· Sitio web abajo.- Tomasiano
Viernes, 20 febrero 2015
· Recuerdos y reflexiones en un miércoles de ceniza.- Luciana
· Sobre el tabaco y la homosexualidad.- Ramón
· Justo así era el asunto del tabaco.- Josef Knecht
· Las tertulias, entre nubes.- Bastian
Miércoles, 18 febrero 2015
· Los colegios y clubes juveniles, un escaparate vacío.- Avatar
· ¿Metida de pata de la Universidad de la Sabana?.- Eleu
· Sobre Kayak y Knecht.- Pepito
· Vicios que perduran.- JaraySedal
· Josef Knecht y el consumo de tabaco.- Rodrigo
Lunes, 16 febrero 2015
· Metida de pata de la Universidad de la Sabana.- Sebas0912
· A música me salvou do Opus Dei.- Aloevera
· El éxito de don Alvaro.- Julián
Viernes, 13 febrero 2015
· Riego.- Lizzy Babieca
· Fracaso II.- Lizzy Babieca
· Carta para Santa Clós aunque sea tarde.- Paiquito
Miércoles, 11 febrero 2015
· El gran daño que hicieron. Mi experiencia con el Opus Dei.- Kayak
· Magnífico trabajo de Homere sobre el obispo Oscar Romero.- Josef Knecht
· Simpatizante en reality show brasileño.- Yaffe
· Prohibido hablar, prohibido reírse.- Rodrigo
· Sobre el éxito y el fracaso. Para Lizzy.- Dionisio
· En el punto de mira del Opus.- Aloevera
Lunes, 09 febrero 2015
· Código Penal. Artículo 515.3º.- Roni
· Fracaso.- Lizzy Babieca
· Pagina en facebook en la que piden dinero.- Junio
Viernes, 06 febrero 2015
· Para Dionisio.- E.B.E.
Miércoles, 04 febrero 2015
· San Fermín sin vino.- ravelo
· Conejas a su pesar... Solidaridad
· Matices sobre los que se van. Para ebe.- Dionisio
· Tú no tienes remedio. Para Heidi.- Dionisio
Lunes, 02 febrero 2015
· Sobre Bartolomé Llorens.- Supo
· No hay que sacar las cosas de quicio.- Mediterráneo
· Opus Dei: el problema de pertenecer, por un tiempo, a una élite.- Paiquito
· Auditorías espirituales.- Manzano
Viernes, 30 enero 2015
· Tendrían que estudiar mi caso.- Heidi
· Cuando el sol se deja caer con inclemencia.- Lizzy Babieca
· Equilibrium.- fuimostantontos
Miércoles, 28 enero 2015
· Aclaraciones.- rocaberti
· Una guardería, un veneno para la Iglesia.- class
· Una observación sociológica.- Pepito
Lunes, 26 enero 2015
· Integrismo católico, fundamentalismo musulmán.- curial
· Mejor un Papa políticamente correcto… como Juan Pablo II .- André
· No defiendo al Opus frente a Francisco.- JaraySedal
· Este Papa…- Ramón
· Contestando a Pampa Salvaje.- Gautxori
· Franciso y san Josemaría.- antiguo
Viernes, 23 enero 2015
· Procrear como conejos.- Joan_mallorca
· La brocha gorda de Dios.- Pampa Salvaje
· Escuchar el Espíritu Santo en el Opus Dei ¿Ficción o realidad?.- Nicanor
· Fundamentalismo e integrísmo son sinónimos.- Ravelo
· Para Jaray Sedal.- Rocaberti
Miércoles, 21 enero 2015
· ¿Se comportan los supernumerarios como conejos?.- Manzano
· Incontinencia verbal del Papa Francisco versus doctrina del Opus Dei.- JaraySeda
Lunes, 19 enero 2015
· Hacerles reflexionar con calma.-JCN
· Je suis Charlie.- Rocaberti
· Sobre Miguel Fisac.- Aloevera
Miércoles, 14 enero 2015
· Camino a ninguna parte. Respuesta a CR.- Dionisio
· To serve or to be served?- Jcheyenne
· Libro sobre Raimon Panikar.- Josef Knecht
· Declínio no crecimiento do Opus Dei.- Nempedronempaulo
· Las estimaciones de Zartan.- JaraySedal
Lunes, 12 enero 2015
· No me fui, volví a mi centro.- CR
· Desafio ao Opus Dei.- Nempedronempaulo
· Para un amigo físico.- Zartán
· De Magistris.- Pepito
· Fundamentalismos religiosos y el Opus Dei.- Giovanna Reale

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.471 Segundos