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 Correos: Narcisismo y Sexualidad.- Manzano

075. Afectividad, amistad, sexualidad
manzano :

Estaba poniéndome al día de las recientes y siempre interesantes aportaciones, también releyendo algunos de los magníficos escritos en la sección de los imprescindibles "Libros silenciados", cuando pensé que la represión sexual que se imparte en el Opus Dei debería estar vinculada, de alguna forma, al narcisismo de su fundador.

El magistral tratado de Markus Tank demostrando esta grave patología de Escrivá no admite muchos añadidos y menos por parte de los que no somos especialistas en la materia. Pero invitaría a los estudiosos que analizaran más a fondo esta relación.

Transcribo un párrafo de la psicóloga Ilan Shira al respecto (la negrita es mía):

"Los narcisistas tienen un mayor sentido de la sexualidad, pero tienden a ver el sexo de manera muy diferente que otras personas. Ellos ven el sexo más en términos de poder, influencia y como algo atrevido, en contraste con las personas de baja calidad narcisista que lo asocian más con el cuidado y el amor".

No sería pues extraño imaginarse un razonamiento íntimo del fundador parecido: "si yo no puedo tener sexo, que soy el hombre más importante de la historia de la humanidad, tampoco deberán tenerlo los demás,... qué se habrán creído esos pobres desgraciados!".

Siendo como es el sexo (en términos de prohibición) el primer mandamiento escribariano, comparto plenamente lo que alguien dijo sobre el narcisismo: "es la única enfermedad que de verdad le debe tener miedo la humanidad".

Manzano


Publicado el Miércoles, 27 agosto 2014
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 Correos: ¿Protesta pacífica el día de la beatificación?.- Tom

010. Testimonios
Tom :

Hola. Por favor, que todos perdonen mi mala escritura español.

Dos de mi familia fueron ex numerarios y también conozco ex "consagradas", ex miembros de Regnum Cristo. Ambos movimientos fueron aprobados dentro de un año de diferencia (1982-1983). La pregunta es ¿por qué Del Portillo será beatificado?

1) los métodos de control psicológico estricto fueron copiados por la Legión de Cristo;

2) Del Portillo estaba en la comisión de reforma la ley canónica que creó la Prelatura Opus Dei y eliminó los controles contra la manipulación en el proceso para elegir santos. Es como si él se mismo canonizó. Muchas personas sufrieron de sus acciones. La pregunta es: ¿debería haber una protesta pacífica el día de su canonización?

En paz.

"Tom"


Publicado el Miércoles, 27 agosto 2014
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 Correos: Hablando del apostolado de NO DAR.- tomasiano

070. Costumbres y Praxis
Tomasiano :

El excelente escrito de Lizzy Babieca, La pobreza y el apostolado de no dar, (a quien envidio al igual que a otros por la gran claridad y brillantez con que escribe) me hizo recordar una de esas anécdotas que aún me hacen ruido, después de años, aunque es una tontería.

Estábamos unos amigos de la preparatoria (escuela del opus, hijos de supernumerarios) de campamento cerca de un bonito pueblo de montaña acá en México. Ibamos tres de nosotros en una camioneta pickup por un caminito local cuando alcanzamos por casualidad a un grupo de chavos a pie encabezados por un numerario conocido nuestro. Estaban en una "convivencia de estudio" y se quedaban en una casita que tiene el opus en el pueblito, pero estábamos a varios kilómetros de la casita y nos pidieron aventón.

Claro que con gusto les dijimos que se subieran a la caja de la pickup y los llevamos a la casita. Llegando ahí se nos ocurrío pedirle al "nume" a la cabeza que nos permitiera darnos un regaderazo (duchazo)... Con gran sorpresa de mi parte la conversación fue así más o menos:

- "Oye fulano, ya que estamos aquí ¿nos permites darnos un regaderazo de volón porque estamos súper apestosos?"
- "Mmm... no se puede ''no es prudente'' ¿qué van a pensar los chavos que pagaron la renta de  la casa si dejamos que la usen otras personas sin pagar?"
- "Oye fulano, no inventes ¿cómo es posible? no lo puedo creer, ¿qué te pasa?"
- "Pues que no..."
- "No seas canijo les acabamos de dar ''ride''"
- "No se puede, lo siento"
- "Bueno pues que bueno que te aprovechó el aventón, que lo pasen bien"

Quiero precisar que este "nume" es un tipo que conozco desde los 7 años, que sus papás son amigos de mis papás y que era compañero de mi hermano en el centro de estudio. Es decir, un tipo realmente cercano. Me dolió de sobremanera su negativa, por absurda y por irónica también ya que justo les acabábamos de dar aventón de varios kilómetros sin ni siquiera pensarlo, ni esperar realmente nada a cambio como haría cualquier persona normal, más aún, lo hicimos corriendo un pequeño gasto de gasolina y pérdida de tiempo.  Y el señorito no se dignó prestarnos una ducha por 15 minutos que no le costaba ni un centavo ni le quitaba nada.

Ahora dicho nume es muy conocido y celebrado como filósofo y como financiero en México, hasta sale en la tele, el radio y tiene canal de youtube. Para mí es sólo el numerario tacaño y de mentalidad absurda que no me permitió darme un duchazo cuando se lo pedí. Tomen su apostolado del pedir todo pero no dar absolutmente nada.

Una rayita más al tigre. Y así querían que me hiciera nume...

Tomasiano


Publicado el Miércoles, 27 agosto 2014
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 Correos: Los que nacimos con una N en la frente.- beni_espinosa

030. Adolescentes y jóvenes
beni_espinosa :

Me ha impresionado el escrito de Lizzy Babieca sobre la vocación. Creo que da en el clavo cuando habla de los compromisos de los chavales de 14 años para el resto de su vida.

Ciertamente el opus oculta información. Pero no es sólo eso: más que ocultación hay manipulación y malicia. Que los niños no conozcan en su infancia más que el opus, que piten a los 14. Y como dice Lizzy, que perseveren hasta que no puedan más bajo la amenaza continua de infidelidad, de pecado, de traición, de amargura. Eso no es sólo ocultamiento, eso es malicia, total desprecio por las personas. Es una fábrica infernal de numerarios.

Listas de pitables, de pitados... ¿Os acordáis de todas las listas que había en el opus? Y así, algunos, hijos de supernumerarios, nacimos con una gran N de numerario en la frente y nuestro destino ya estaba cantado cuando vinimos al mundo en tan santo ambiente.

beni_espinosa 


Publicado el Lunes, 25 agosto 2014
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 Correos: Una alternativa para la petición de Antonio Esquivias.- Eleu

120. Aspectos económicos
eleu :

Tiene razón Antonio Esquivias cuando afirma que «los derechos laborales de quienes trabajan en labores internas [en el Opus Dei] no están protegidos». Y cuando dice que esos derechos «no se refieren en directo a la fe católica, se refieren al hecho de ser personas y a las necesidades que éstas tienen, y que están condensados en los derechos humanos, derechos que la Iglesia acepta como aplicación del derecho natural»

Por otra parte, es razonable que haya preferido seguir la línea de una petición pública para cambiar esta situación, en vez de acudir a los tribunales (donde, como bien dice, quizás podría aspirar a obtener parte de sus derechos, los correspondientes a los años en que fue sacerdote de la Iglesia Católica; pero, teniendo en cuenta el actual estado de la judicatura española, y la falta de seguridad jurídica que proporcionan nuestros tribunales, podría encontrarse con sentencias contrarias y el correspondiente pago de las costas aun teniendo la razón de su parte).

Toda su argumentación es correcta (la comparación con otras entidades de la Iglesia Católica, el limbo laboral en que se encuentran quienes se dedican a labores internas dentro del Opus Dei al ser formalmente laicos y no religiosos) y su conclusión de que su petición es una causa justa.

Pero es una causa justa en el plano ético. Otra cosa es en el plano jurídico: el propio de un Estado de Derecho. Ahí el significado del concepto causa justa cambia, para referirse a aquello que lo es según lo legal, según lo establecido por el Derecho vigente.

Yo le he apoyado con mi firma en change.org. Porque en el plano ético su petición es justa. En el plano legal es otra cosa.

Pero como lo ético debe influir en lo legal, para que las leyes cambien y se adecuen a lo que es ético; hay otra opción para la petición de Antonio Esquivias.

Puede acudir al Defensor del Pueblo y exponerle su caso. Esta institución lo estudiará y, si procede, efectuará las recomendaciones oportunas a las Administraciones para que se modifiquen las normas y se contemple el caso de quienes, siendo formalmente laicos se dedican durante años a tareas para una entidad religiosa a tiempo completo.

No creo que Antonio, ni 1.000 o 1.000.000 de firmas en change.org puedan cambiar en algo la voluntad de la directiva del Opus Dei.

Pero si creo que él, 1.000 o 1.000.000 de firmas pueden conseguir que el Defensor del Pueblo estudie su caso, y el de tantos ex-numerarios, y si es justo, promueva las recomendaciones oportunas en el campo legal que permita conseguir su petición para tantos que dieron muchos años de su vida al Opus Dei, sin que el Opus Dei siquiera cotizara por ellos en la Seguridad Social.

Eleu


Publicado el Lunes, 25 agosto 2014
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 Correos: Matizaciones.- Jiménez

900. Sin clasificar
jimenez :

Ya que, involuntariamente, soy uno de los “protagonistas” del correo de Eleu, quiero con estas letras salir al paso de algunas de sus afirmaciones.

Jamás interpreté la respuesta de Aquilina a mi anterior escrito como una “guerra de sexos” en la que “las mujeres” hacen piña ante cualquier crítica masculina. Yo expuse mi criterio con libertad y Aquilina el suyo. Eso fue todo. No comparto gran parte de sus razonamientos y, en especial, me dolió que calificara mi nota como un “ataque personal” (???) hacia Carmen Charo –a la que aprecio como participante de la web, igual que estimo a Aquilina-, pero no voy a hacer un mundo de eso. En cualquier caso subrayo que no veo por ningún lado un corporativismo de mujeres contra hombres o viceversa.

Aunque lo intenté dejar claro en mi escrito, quiero insistir en mi posición favorable a las iniciativas que aparecen o puedan surgir en OpusLibros. Mi desacuerdo radica en los eventuales reproches de algunos cuando las adhesiones a esas causas no colman sus aspiraciones iniciales.

En cuanto a lo que Eleu afirma respecto a la petición de Antonio Esquivias, ello responde, obviamente, a sus particulares criterios. Yo dije lo que dije, y comencé informando que había suscrito la solicitud colgada en internet, que considero muy justa y digna de mi respaldo. E incluso coincido con Ana Azanza con que no debiera ser una iniciativa de un solo exmiembro sino una denuncia conjunta de muchos –laicos y sacerdotes- que dedicaron años a las labores internas y a los que la santa prelatura no reconoce económicamente ese trabajo.

Envío un cariñoso saludo para todos.

Jiménez


Publicado el Viernes, 22 agosto 2014
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 Correos: Giovanna lo has clavado.- Class

130. Agradecimientos, felicitaciones
class :

Giovanna, en tu escrito las clavado. Y lo "Guarderías para adultos", de Josef Knecht, lo clava también. Tengo que decir que la forma de escribir de Josef me gusta mucho, cuando dije, "Aunque admiro a muchos de vosotros, como argumentáis, con datos, pelos y señales. ¡Os envidio! A mí no me sale". Estaba pensando especialmente en él, por la finura, elegancia y rigor a la hora de dar los datos.

Gracias a los dos y a todos.

Class


Publicado el Viernes, 22 agosto 2014
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 Correos: Mi punto de vista sobre el caso Antonio Esquivias.- Orange

120. Aspectos económicos
orange :

Tras lo publicado en El Mundo (12-8-2014), causa tristeza el ver la calculada frialdad con que los directores aristócratas del amor tratan a quien dio por ellos muchos años de su vida. Mientras, los directores aristócratas del amor, continúan como si tal cosa, haciendo oración, besando el suelo diciendo serviam, rezando los martes el Salmo ll, flagelándose, teniendo como patrono al apóstol del amor fraterno, a San Juan…

Francamente, no sé de qué pueden hablar con Dios estos directores mientras chantajean y tratan de esa forma al que fue un hermano suyo que se gastó por ellos como numerario y como sacerdote durante muchos años y al que han llevado al extremo de tener que pedir públicamente ayuda y justicia. Es una actitud que debería hacerles sonrojar.

Ya no cumplen ni sus propias normas internas: "A los que no perseveran se les trata siempre con mucha caridad y delicadeza —como querríamos que hiciesen con nosotros, si nos encontrásemos en las mismas dolorosas circunstancias—" (Vademécum del Gobierno Local de 2002). Quizá, en la próxima edición del Vademécum, este texto debería decir: "A los que no perseveran se les trata siempre con frialdad y se les debe hacer chantaje, dadas las dolorosas circunstancias en las que se encuentran, siempre con mucha visión sobrenatural y por el bien de la Obra, etc., etc., etc...."

Señores directores: alguien dijo que en estos casos lo que hay que hacer primero es reconciliarse con Antonio y, una vez reconciliados, irse a hacer todas las normas de piedad que uno quiera. Esto está en Mt 5:24, y aunque se trate de un libro sin la enorme importancia que tienen las Instrucciones y Vademecums internos para la salvación de la humanidad, créanme que no les vendría mal practicarlo de vez en cuando.

Y, al fin y al cabo, aquí no se ventila ninguna cuestión teológica sino que estamos hablando sencillamente de incumplimiento de la ley laboral y de dinero. Todo esto ocurre por la empecinada postura de no querer reconocer que lo hacen fatal con el tema de la seguridad social de los sacerdotes y de los miembros que se dedican a labores internas. Como botón de muestra, el Opus Dei no se dio de alta como empresaria hasta el 15-12-2006, es decir, ¡¡con 78 años de retraso!!, que ya es tener cara dura, y ello solo en lo referente a los sacerdotes. ¿Y qué pasa con la seguridad social y los derechos a pensiones de incapacidad o jubilación de los laicos que se dedican a trabajos internos?

Quiero recordar que en el examen del circulo breve se leía una pregunta que más o menos decía: ¿Soy consciente de haber procurado un mal cierto a la Obra de Dios por mi apatía, por mi imprudencia , por mi tibieza o frialdad en el cumplimiento de mis deberes religiosos, familiares, sociales o profesionales? ¿En qué piensan varios cientos de cabezas cuando oyen todas las semanas eso del "cumplimiento de los deberes sociales"?

En definitiva, se trata de un dinero que para ellos es una insignificante calderilla. Pero como saben que para Antonio es importante, no lo dan. Actúan así para que se fastidie, y si no, -piensan ellos-, que hubiera sido un cura sumiso de los que se tragan todas las irregularidades que ven sin rechistar, así no se habría ido de la Obra y ahora estaríamos tutti contenti. Luego, lo envuelven todo con ese lenguaje hipócrita de "ayudarle en su nueva etapa" y de que "todo está en regla y conforme a la legalidad", cuando en el fondo detestan este asunto porque les pone su mal comportamiento delante de la cara.

Con esta miserable actitud, buscan todas las artimañas y resquicios para no darle lo que en justicia le corresponde y solo soltarían el dinero obligados por la ley o por la vergüenza pública. Pero nunca lo harían de corazón, como expresión de reconocimiento a Antonio que quemó muchos años de su vida allí. En esos años, calladamente y abusando de su buena voluntad, se fueron ahorrando las cotizaciones a la seguridad social mes tras mes y año tras año. Y por eso Antonio esta ahora pagando las consecuencias. Es algo sencillamente indigno.

En su envío de 27-1-2006, Antonio narró con aplomo el largo y sibilino acoso del que fue objeto hasta su salida de la prelatura por mantener sus puntos de vista y su dignidad. Merece la pena releerlo, porque de aquellos polvos vienen estos lodos (... y también por releer la cobarde respuesta del cardenal al que le dirigió su carta).

Antonio Petit... Antonio Ruiz Retegui.... Antonio Esquivias.... suma y sigue... (.... por quitar un poco de hierro al asunto, si yo fuera cura numerario y me llamara Antonio, estaría francamente preocupado...)

Querido Antonio: ¡Animo!

Orange


Publicado el Viernes, 22 agosto 2014
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 Correos: Sorpresas.- Junio

010. Testimonios
junio :

Siempre me sorprendo de las cosas que me pasan y una vez más me ha ocurrido y quiero compartirlas con vosotros.

En mi pagina de facebook a veces me sugieren amistades, como a todos. El otro día me sugerían que me hiciera amigo de "construye saxum". Ante tal amistad entré a ver qué era, porque al dejar la prelatura, saxun era la futura casa de retiros de Jerusalen, que ya comenté cómo estaba organizada la susodicha casa de retiros para tapar lo que había pedido el Papa JPII como centro de peregrinación para cristianos.

Entré en "construye Saxum" y me encuentro con que no tiene datos, ni fotos, ni quienes son, ni a qué se dedican, ni para qué quieren el dinero. Solo había una amiga mía, amiga de saxum... y pensé... otra vez con sus oscuridades, sin dar la cara, sin dar nombres, sin para qué es.... todo oscuro pero pidiendo dinero para sus casas, que como dijo una amiga: cuando yo reformo mi chalet ahorro y lo pago, ¿por qué los del opus cuando quieren construir casas piden dinero? que hagan como los demas ciudadanos.... sacarlo de sus bolsillos y los de ellos abultados.

La segunda anécdota es de marcianos. Me llamó una numeraria con la que no tenía ningún trato, es más, ni siendo de la obra la tenía aprecio, solo que habíamos vivido juntas una temporada. Me dice que quiere tomar un café conmigo. Le digo que yo dejé de ser de la obra hace 3 años y que actualmente no trato a nadie, que actualmente vivo en un apartamento pequeño y mono y con un trabajo feliz. Me dijo que se lo imaginaba pero que ahora había tantas cosas distintas que quería saber. Hasta ahí bien...

La siguiente pregunta fue: "¿me podría ir a vivir a tu casa?, me quiero ir de la obra pero solo si tengo algún sitio para irme, y puede que no lo haga pero... si me das casa lo tendría mas fácil.

Le dije que no y que buscase entre su familia como había hecho yo.

Siguiente frase: "Solo te pido que me jures que no lo vas a decir a la Asesoría... porque me ha pasado otras veces que me han delatado y... como a lo mejor no lo hago..."   Qué cansada de tantos trapicheos entre ellas y con ellas, complicación, enredo, misterio.  Me reí al decirme "de la que te has librado..."

Qué aburrida es la vida de esta gente sin amor a nadie ni a nada y delatándose unas a otras. Eso no es vivir, es ser de una secta de marcianos.

Junio


Publicado el Miércoles, 20 agosto 2014
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 Correos: Tengo una curiosidad.- Agustina

140. Sobre esta web
agustina :

            Tengo curiosidad por saber –ya que en 12 años de existencia de Opuslibros puede que esté perdiendo la memoria de tanto como se ha escrito en esta web-, si es cierta la afirmación que hace Eleu al principio de su escrito: “Una vez más observo en esta página web que cuando un hombre critica la opinión publicada por una mujer, al día siguiente aparece la opinión de otra, saliendo en defensa de la primera y desaprobando al hombre.”

Eleu, me gustaría que pusieras algunos ejemplos, a ver si estoy promoviendo un enfrentamiento de género –mujeres contra hombres- sólo por ser mujeres o por ser hombres, independientemente del contenido de sus escritos.

Un abrazo,

Agustina L. de los Mozos


Publicado el Miércoles, 20 agosto 2014
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 Correos: La encíclica Humanae Vitae y el Opus Dei.- Giovanna Reale

010. Testimonios
giovanna :

Querido Class:

Muchas gracias por tus palabras animantes. No te minusvalores. Aunque no aportes datos históricos concretos, respetas los hechos históricos, argumentas con rigor y te expresas muy bien. Lo importante es que estamos de acuerdo en nuestra visión sobre la situación de la Iglesia Católica y sobre la solución a sus problemas.

Puede que tengas razón en que la causa principal del proceso de secularización no fuera el rechazo a la encíclica Humanae Vitae (1968) de Pablo VI, sino, como dices, la suma de dos factores más amplios: 1) los inmensos cambios sociales y tecnológicos de los siglos XIX y XX y 2) la lentitud del Magisterio católico en tomar conciencia de la trascendencia de esos cambios, es decir, la larga pervivencia del integrismo católico, que lastra cualquier intento de reforma eclesiástica medianamente serio. El Vaticano II intentó solucionar el problema, pero gracias a Juan Pablo II no lo ha logrado.

Sin embargo, me parece que la Humanae Vitae pudo ser como el detonante, esto es, “la gota que colmó el vaso” o “la chispa que encendió la mecha”. En aquel entonces yo era una jovencita que había recibido una profunda educación religiosa en la familia y en el colegio y, por eso, quedé sorprendida viendo que muchas personas mayores –sacerdotes y religiosas también– criticaban al Papa con ahínco. No salía de mi asombro. Aunque el régimen de Franco no se llevaba bien con Pablo VI, se guardaban las formas en las instancias oficiales. Las críticas a la encíclica brotaban espontáneas de los católicos de toda la vida, del pueblo llano, no del aparato del régimen dictatorial. Esto me llamó mucho la atención y me impactó en cuanto persona joven e inexperta en la vida. Lo que te quiero transmitir es que, a partir de aquella experiencia juvenil, creo que el desprestigio de la jerarquía católica llegó a su culmen –y a su colmo– con la promulgación de la Humanae Vitae. Si el contenido de la encíclica hubiera sido el contrario, es decir, si Pablo VI hubiera reconocido la moralidad de los métodos anticonceptivos en el contexto de la paternidad responsable, tal vez los católicos europeos no hubieran reaccionado distanciándose tanto de su Magisterio; de alguna manera, ya ha dejado de ser magisterio en materia sexual y quizás también en otras materias, pues, excepto en las “guarderías de adultos”, nadie le hace el más mínimo caso sin cuestionarse el más mínimo escrúpulo de conciencia.

No sé si estarás de acuerdo con esta percepción mía, que –lo reconozco– es algo subjetiva, surgida de aquella vivencia de chica joven, asombrada ante las críticas masivas a la encíclica en uno de los países más católicos de Europa.

Uno de los pocos que dieron su apoyo a Pablo VI en aquellos momentos críticos fue monseñor Escrivá. Publicó una entrevista en la revista Palabra, si no me falla la memoria, que más tarde se recopilaría en el libro Conversaciones con Monseñor Escrivá de Balaguer (1968), defendiendo la doctrina del Papa. Ahora bien, este apoyo a Pablo VI, en medio de tantas opiniones contrarias, fue sólo a medias y con reticencias, porque Escrivá no estaba de acuerdo del todo con la encíclica. No toleraba las técnicas anticonceptivas como la píldora o el preservativo –y en esto comulgaba con la Humanae Vitae–, pero además tampoco estaba de acuerdo con lo único que esa encíclica prescribía como moralmente correcto: con los métodos naturales de control de la natalidad, como, entre otros, el método Ogino, que mide el calendario de fertilidad de la mujer.

Escrivá desaconsejó a las supernumerarias y a los supernumerarios recurrir a los métodos naturales de control de la natalidad. Aunque en teoría eran moralmente admisibles, él consideraba que una mujer y un hombre casados, que se habían comprometido con el camino hacia la santidad en su Obra, tenían que ser heroicos en la intimidad matrimonial, de modo que en cada acto sexual debían ser generosos y estar abiertos a la concepción de nuevos hijos, sin recurrir al cálculo rácano y tramposo de los métodos naturales, impropio de alguien sinceramente santo que nunca hace concesiones a la concupiscencia carnal. Durante varios años, a partir de 1968, las directoras y los confesores desaconsejaron a las supernumerarias el recurso del método Ogino y similares.

Con el paso de los años, en tiempos de su sucesor Álvaro del Portillo, esta praxis tan rigorista se modificó en el Opus Dei y se pasó a exigir a los supernumerarios lo estrictamente indicado en la Humanae Vitae, sin complicarse la vida mediante heroísmos exagerados. Portillo optó por la vía pragmática de no pedir peras al olmo y así reorientó la generosidad de los supernumerarios para que esta se concentrara en dar dinero al Opus; un supernumerario malhumorado y problematizado en su conciencia a causa de su vida sexual-matrimonial acaba siendo más calculador, rácano y tramposo en las aportaciones económicas a la prelatura personal. Portillo, que siempre fue menos visionario que el fundador, se las sabía todas.

Un cordial abrazo

Giovanna Reale


Publicado el Miércoles, 20 agosto 2014
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 Correos: No existe la risa, la frescura...- Class

078. Supernumerarios_as
class :

Después de todos los comentarios, yo sufro en silencio, como las hemorroides. Lo que más me preocupa, en mi caso, no tanto, el tema sexual en sí, si no el tema del cambio de la cosmovisión. Todo acaba pasando por el tamiz de la religión, estrechando así las miras. Un ejemplo, cuando se estrenó Avatar, mi mujer y yo fuimos al cine y la película nos gustó, sin más. El otro día la alquilé en el video club, y mi mujer ya me vino con el “New Age” y que Avatar ya no le gustaba, dado lo visto, fui a devolverla automáticamente y alquilé otra película rodada en años preconciliares… por si acaso; por supuesto, en blanco y negro, y así todos contentos.

Todo lo que no es cristiano, es anticristiano, todo es pasado por ese filtro, a uno ya le cansa. Todo tiene vital trascendencia. Veo libros en casa, de los años rancios, “tratados de las verdaderas devociones …”, como si los otros libros fueran falsos. Hay el síndrome del eterno perseguido, como católica se siente perseguida y atacada. La verdad que es a mi esto me echa hacia atrás. Rosarios bajo la almohada a modo de amuletos, y agarrarse a él, por la noche y dormir con él, cuando es un simple pasacuentas y cuando ya se ha rezado, se guarda en su sitio y punto. La causa y efecto, también, cuanto más rece más me dará Dios, y toda su mente, está en el séptimo cielo … ¡Terrible!.

Uno no puede ver, “¿Quién quiere ser millonario?, sin una visión teológica del tema, cuando es un concurso para pasar el rato y ya está, y de pasada es de cultura general, qué más quieres.

No existe la risa, la frescura, … y esto es muy triste.

Class


Publicado el Miércoles, 20 agosto 2014
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 Correos: Las mesas de ricos y el Papa Francisco.- flanpan

125. Iglesia y Opus Dei
flanpan :

Durante su visita a Corea del Sur, el Papa Francisco ha censurado “la hipocresía de los hombres y mujeres consagrados que profesan el voto de pobreza y que, sin embargo, viven como ricos“. Esta actitud “daña el alma de los fieles y perjudica a la Iglesia“, dijo el Papa.

Sí, sí, ya sabemos que los Opusitas no son religiosos, pero creo que se tienen por personas entregadas a Dios y que además tienen un fuerte compromiso de pobreza.

Por eso al leer esta noticia en la prensa, se me vino de inmediato el "vivir como ricos" que existe en muchos centros del Opus: cuanto mayor sea la importancia del centro (delegación, comisión, Roma) mayor es la riqueza.

Y llamamos riqueza a la calidad de casas, muebles, comidas, aperitivos, aire acondicionado. Cualquiera que haya pasado un tiempo en un centro de "mayores" sabe muy bien que "viven como ricos". Yo lo hice. Y quien decide cómo se vive en esos centros, en qué barrio se instalan y cuanto se gasta en su montaje, no son los que moran allí: es una decisión de los Directores regionales y centrales.

Pues nada, que reflexionen un poco sobre las palabras de Francisco.

flanpan


Publicado el Miércoles, 20 agosto 2014
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 Correos: Don Alvaro, Santo y pillo. Un abusador espiritual en los altares.- Ruta

010. Testimonios
ruta :

No ha dejado de impactarme el articulo de Carmen Charo El delito sube a los altares publicado el 18 de agosto de 2014. Me ha hecho gracia pues me recuerda mis primeros años en el Opus Dei en plena transición política a la democracia española y las continuas arengas anticomunistas, animando a vigilar y denunciar todo lo que oliera a marxismo si no queríamos ver a Marx en los altares. Al final a Marx todavía no lo he visto en los altares pero sí voy a ver a Don Alvaro en los altares, cosas de la Providencia...


Publicado el Miércoles, 20 agosto 2014
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 Correos: Que corra el dinero.- Carmen Charo

125. Iglesia y Opus Dei
carmen charo :

Terminé mi último escrito preguntándome si nos quedaría algo más por ver en relación al Opus Dei. Pues sí! queda queda.

Me acaba de llegar la noticia de que a la beatificación del sr Portillo va a venir todo Sudamérica, a excepción de las y los que no puedan ni andar. Lo mismo parece que vendrá desde Italia, y si esto es así en un país europeo, me imagino que la misma política se aplicará a todos los demás países del continente. Ya no sé si vendrán todos los numerarios de Asia y África. Necesitan un espectacular escaparate y echarán el resto por conseguirlo. Si lo que se beatifica es una mentira ¿qué más da? ¿No es acaso ese su día a día? Me parece tan escandaloso, tan antievangélico, de tal autismo, frente al dolor y la miseria que sufren millones de familias por lo menos en Europa, que me quedo boquiabierta. ¿Vendrán de América, África, Asia… para un fin de semana? ¿No saben que tantos compatriotas necesitan años para poder viajar y reencontrarse con sus padres, hijos, hasta pareja… tras años de duro trabajo fuera de su tierra?

¿No animó el propio Papa a sus compatriotas a quedarse en Argentina por su nombramiento papal?

A estos les da igual, porque sin imagen no son nada. Pero sí, vamos a presenciar cómo la Iglesia bendice este mensaje autista, ajeno a la sociedad del siglo XXI, cómo bendice a esta organización que dispone de dinero porque se lo quita a sus legítimos dueños mintiéndoles y explotándoles, porque tiene gente con el encargo "apostólico" de “tratar” a ancianos ricos y conseguir sus herencias, porque practica y enseña con entusiasmo la economía ultraliberal, sin límite alguno y absolutamente ajena al bien común, y funcionan con la cabeza que cree que la Justicia con que sea legal basta, por muy inmoral que sea.

Y aun hay quien desde fuera sigue pensando igual. Sí, la iglesia bendice a esta organización que crea ong’s como medio de vida de numerarios y con el único fin de conseguir dinero público para su perverso proselitismo… Esto es exactamente a lo que ha dado el parabien el Papa Francisco. Avanti!!! Muchos saludos!

Carmen Charo


Publicado el Miércoles, 20 agosto 2014
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 Correos: El delito sube a los altares.- Carmen Charo

125. Iglesia y Opus Dei
carmen charo :

¡¡Muy pero que muy bueno!! El 27 de septiembre van a beatificar en Madrid al Prelado del Opus Dei que tuvo en absoluto desamparo a TODOS TODOS sus sacerdotes. Esto si que es un bombazo. ¡¡¡Vaya GOL le han metido al Papa!!! No sólo no se persigue el delito, que supone no cumplir las leyes civiles de este país, sino que se le da premio.

¿Nos queda más por ver?
Carmen Charo


Publicado el Lunes, 18 agosto 2014
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 Correos: Solidaridad con los cristianos perseguidos.- Giovanna Reale

010. Testimonios
giovanna :

No se puede poner al mismo nivel el abuso del proselitismo y otras técnicas coactivas del Opus Dei con la persecución que en los últimos meses padecen los cristianos en Irak y Siria por parte del Estado Islámico. No es lo mismo seducir a gente joven a cambiar de vida engatusándola con una supuesta “vocación” que extinguir el cristianismo de una región con la fuerza militar para obligar a islamizarse o a marcharse de ahí. En el caso de las mujeres, tampoco es equiparable hacerlas trabajar como numerarias auxiliares a utilizarlas como esclavas sexuales. Son situaciones sin duda diferentes, porque no son iguales las sutilezas del proselitismo que las atrocidades de la fuerza bruta, pero tienen algunas similitudes.

En los dos casos se coacciona a las personas, usando métodos muy distintos (el engaño del fraude vocacional en el caso del Opus y la imposición bélica en el otro), a que tomen decisiones y adopten actitudes que no son justas para su vida, ya que se ven obligadas a someterse a humillaciones y renuncias improcedentes que atentan contra sus derechos básicos. Y en las dos situaciones se da también una base de fundamentalismo religioso (“en nombre de Dios”), más mitigada en el caso del Opus, aunque, si recordamos las historias de don Antonio Petit y de don Juan José Martí o pensamos en la injusticia que está padeciendo Antonio Esquivias, constataremos que a veces la contundencia del fundamentalismo escrivariano no se queda corta.

Me gustaría solidarizarme desde Opuslibros con los cristianos y cristianas perseguidos en distintos países del mundo, porque, salvando las distancias que hacen que nuestra situación sea algo distinta de la suya, puedo comprender y de alguna manera compartir su desconcierto y padecimientos. Ellos sufren mucho más de lo que yo he sufrido en el Opus, y por eso creo que merecen nuestro recuerdo solidario. Somos víctimas, en mayor o menor grado e intensidad, del fundamentalismo religioso.

Aporto un reciente artículo aparecido en La Vanguardia de Barcelona el 11 de agosto de 2014, de Antoni Puigverd, que me ha parecido sugerente.

Giovanna Reale


Publicado el Lunes, 18 agosto 2014
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 Correos: Encuentro con el venerable anciano.- Lizzy Babieca

040. Después de marcharse
lizzy :

Cuando salí del opus, de 28 años, el tema era que, como nunca tuve novio, que no sabía ni cómo se tomaba la manito. Necesitaba orientación sobre el tema, con algún ex, ojala "exa" de confianza que hubiese tenido que pasar por lo mismo. Yo tenía, en ese momento, como mucho 11 años mentales (ahora debo andar por los 15). Le escribí a Agustina, y los datos que me dio fueron los de un santo varón, cerca de la sesentena, con señora, hijos y nietos. O sea que "hombre" y "mayor". Para más, había estado hace porradas de años en el opus, casi que del paso de Los Pirineos, de modo que me dije "dejemos tranquilo al venerable anciano". Lo imaginaba retozando con sus nietos, regando el jardín, leyendo El Quijote, que me dio lata molestarlo…


Publicado el Lunes, 18 agosto 2014
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 Correos: Cuando harán justicia con las auxiliares.- Sebas0912

120. Aspectos económicos
sebas0912 :

Acabo de leer esta noticia del Papa  y me pregunto: ¿será que serán capaces de seguir las indicaciones del Papa?, ojalá, pues no hay derecho a que no se les reconozcan a esas Auxiliares (personas que trabajan en las labores domésticas de la secta) los beneficios legales mínimos que tiene cualquier trabajadora en el mundo.

Sebas0912 


Publicado el Lunes, 18 agosto 2014
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 Correos: Pleno apoyo a Giovanna Reale y a Discovery.- Class

900. Sin clasificar
class :

Estoy plenamente de acuerdo con Giovanna Reale con su escrito del 13 de agosto. Cuando redacté mi escrito (Tres en la cama es multitud - 11/08/2014) lo hice deprisa y corriendo, sin documentarme demasiado y el tema lo dejé con Juan Pablo II, ya que este Papa me sulfura, sobretodo al mirar hacia el otro lado en temas de pederastia. Sólo me documenté en el diálogo de la película y en la ortografía del nombre de las encíclicas, por eso quedó muy pobre el escrito. Además, no soy mucho de dar cuantiosos datos, soy más bien de conclusiones, poco pero suficientemente argumentadas, ¡vamos!, que a veces me quedo corto. Aunque admiro a muchos de vosotros, como argumentáis, con datos, pelos y señales. ¡Os envidio! A mí no me sale. No sé si tú, Giovanna Reale, piensas como yo en el tema de anticoncepción y sexualidad...


Publicado el Lunes, 18 agosto 2014
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 Correos: ¿Mujeres contra hombres?.- Eleu

900. Sin clasificar
eleu :

Una vez más observo en esta página web que cuando un hombre critica la opinión publicada por una mujer, al día siguiente aparece la opinión de otra, saliendo en defensa de la primera y desaprobando al hombre. Y así AquilinaJusticia y solidaridad: obligación moral aunque no juridica» 13-agosto-2014) critica a JimenezEn desacuerdo con el tono» 6-agosto-2014) que replicaba un escrito de Carmen charoEstoy perpleja» 4-agosto-2014).

Para mí es más que evidente que el escrito de Aquilina responde más a este fenómeno que a la de argumentar a favor o en contra de una tesis ética.

La tesis que planteó Carmen Charo, expuesta como una convicción personal, es que los ex-miembros debían movilizarse y protestar por una causa justa concreta: la reclamación del ex-sacerdote Antonio Esquivias al Opus Dei. Y a la tesis añadió el reproche ético respecto a quienes no seguían esa convicción.

Jimenez criticó su exigencia y reproche porque implica una desaprobación ética hacia quienes no comparten su convicción personal. 

Estos serían los términos del debate.

Pero Aquilina no se introduce en él para aportar un punto de vista enriquecedor, sino principalmente para defender a Carmen Charo frente al ataque de Jimenez. Su escrito es sustancialmente una colección de descalificaciones del de Jimenez.

Pues bien, considero que ni Carmen Charo necesita defensa de nadie, ni Jimenez le ha atacado por disentir y oponerse a sus ideas.

La reclamación de Antonio Esquivias puede ser justa en el plano ético, pero habrá que analizarla en el plano jurídico, a la luz del Derecho vigente, porque es bien posible que por el principio de seguridad jurídica ya haya prescrito su derecho a reclamar las cotizaciones laborales. Con lo que, quizás la directiva del Opus Dei ya hacía mucho al estar dispuesto a abonarle las cotizaciones correspondientes a sus años de sacerdote.

Si así fuera, si jurídicamente Esquivias no pudiera reclamar las cotizaciones, entonces la supuesta causa justa ya no sería justa en el plano legal (que es el plano real en el que funciona un Estado de Derecho). Por lo que Jimenez y otros, podrían tener perfecto derecho a no movilizarse en el sentido que expresaba Carmen Charo.

Y si Jimenez tiene derecho a no movilizarse, porque es correcto no hacerlo, entonces Carmen Charo no tenía ninguno a reprochar su inactividad (la de él y la de todos los que no se movilizan).

Eleu


Publicado el Lunes, 18 agosto 2014
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 Correos: Si el miedo nos impide ser libres, el Opus gana.- Isa Sala

040. Después de marcharse
isasala :

Hola a todos,

Últimamente no he podido leer mucho la web, y hoy me encuentro rebotando de link en link para ver si me aclaro con qué es eso que escribió Carmen Charo… Lo he encontrado… Y después de darle unas vueltas a lo que habéis escrito unos y otros al respecto, me gustaría expresar lo siguiente:

A mí me sucedió exactamente lo mismo que a Carmen Charo al respecto del escrito de Antonio Esquivias pidiéndonos que apoyásemos su petición de justicia al Opus Dei. Me sorprendió muchísimo la poca respuesta por parte de ex miembros, porque como dice Carmen Charo, me consta que un montón de amigos míos y de otras personas han firmado. Yo no llegué a escribir al respecto de mi sorpresa porque la vida me ha venido muy cargada en las últimas semanas, sencillamente. Pero pensé en hacerlo y me ha alegrado ver que alguien más lo hizo...


Publicado el Lunes, 18 agosto 2014
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 Correos: Próxima actualización.- Agustina

900. Sin clasificar
agustina :

Próxima actualización:

Lunes, 18 de agosto de 2014

Un abrazo,

Agustina L. de los Mozos
Coordinadora de Opuslibros.org

 


Publicado el Miércoles, 13 agosto 2014
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 Correos: Tengo el derecho de no tener ningún derecho.- desconcertado

070. Costumbres y Praxis
desconcertado :

Atacar la libertad de las conciencias y los derechos laborales de los trabajadores son dos pecados gravísimos que se cometen sistemáticamente en el Opus Dei. Pienso que estos son "los enemigos de dentro" que van a acabar con el Opus Dei. No serán las críticas que recibe la prelatura en esta página web ni en miles como ésta las que logren desactivar el potencial destructivo de la Obra. Tampoco las demandas judiciales y las condenas que caigan sobre la institución. El germen de su autoaniquilación lo tiene el Opus Dei dentro.

Basta con leer los documentos internos sobre la dirección espiritual que imparte el Opus Dei -desconocidos para el Vaticano- para comprobar las barbaridades que realizan  los directores de la Obra, coaccionando a sus miembros.

La publicación del artículo de prensa en el diario español El Mundo sobre la violación continuada de los derechos laborales de sacerdotes del Opus Dei ha puesto sobre la mesa la dura realidad de la vida en esa institución. Numerarios, numerarias auxiliares y sacerdotes del Opus Dei están en un régimen de esclavitud donde se les enseña desde la más tierna infancia a vivir, en nombre de Dios, conforme al principio inhumano de "tengo el derecho a no tener ningún derecho".

En el Opus Dei, numerarios, sacerdotes y numerarias auxiliares, viven con una mano delante y la otra detrás. Y la boca callada. Es normal que en un régimen así el número de enfermedades mentales y de suicidios aumente de día en día.

He pasado gran parte de mi vida en el Opus Dei, con cargos de gobierno y dirección. He visto cometer y he cometido tropelías y abusos indecibles con personas de la institución y con otras que se acercaban a ella. He sido víctima y verdugo de las praxis ilegales y antieclesiales del Opus Dei.

Me fui del Opus Dei al tomar conciencia de que una institución que causa tanto daño a las personas no puede ser de Dios, por muchas aprobaciones pontificias que obtenga, y muchos santos que logren canonizar.

Es muy doloroso y a la vez muy de agradecer que salgan a la luz noticias como la reciente del diario El Mundo. Gracias por la valentía de quienes las publican, que arriesgan su vida y patrimonio por defender la verdad, enfrentándose a un poderoso monstruo como es el Opus Dei.

Esperemos que los fiscales, los jueces, y las instancias correspondientes asuman su responsabilidad y por lo menos investiguen los hechos que se ponen sobre la mesa.

Los padres, familiares y amigos de los miembros del Opus Dei, sobre todo de los sacerdotes, ya cuentan con algo más de información sobre el trato que dispensa la institución a sus miembros.

No sé el futuro que le espera al Opus Dei, ni cuantas personas tienen en sus centros de estudios (lugares de adiestramiento de jóvenes que ingresan en la Obra). Lo que salta a la vista es que cada vez son más personas del entorno del Opus Dei las que descubren el siginificado de las palabras evangélicas "la Verdad os hará libres", y pueden cantar con profunda y verdadera alegría "gracias a Dios, nos fuimos", en vez del aberrante "tengo el derecho de no tener ningún derecho".

desconcertado


Publicado el Miércoles, 13 agosto 2014
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 Correos: Asumir la vida como tuya.- Mariana bis

075. Afectividad, amistad, sexualidad
marianabis :

He regresado después de años. He regresado porque su influencia se ha acercado a mi nuevamente. Hace muchos años corté la relación con todas mis compañeras de colegio, con algunas contadas excepciones. El año pasado una de mis mejores amigas del colegio volvió a mí, fue una etapa muy dura y una prueba para saber si yo efectivamente estaba más allá de aquello. Fue ella precisamente quien me hizo alejarme, fue ver su sufrimiento innecesario y creciente, fue saber que había temas de los cuales no se podía hablar. Yo ya había tomado una decisión: a mi pareja le habían practicado una vasectomía y yo ya no tendría un cuarto hijo. Ella seguía recorriendo el camino sin saber que era dueña de su vida, dando gritos desesperados en la noche y la oscuridad, soñando con que algún día le dejaran ser supernumeraria...


Publicado el Miércoles, 13 agosto 2014
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 Correos: Mi apoyo a Discovery.- Giovanna Reale

900. Sin clasificar
giovanna :

Me solidarizo del todo con Discovery (6/08/2014). Siento mucho que su vida matrimonial se haya convertido en un ridículo mélange à trois causado por las intromisiones de la dirección espiritual que su esposa recibe en el Opus Dei como supernumeraria.

Class (11/08/2014) ofrece buenos comentarios sobre la encíclica Humanae Vitae, promulgada por Pablo VI en 1968, de la que manifesté mi opinión en un artículo del 29/10/2011. Para mí, esa encíclica ha sido tal vez el mayor desacierto pastoral y teológico del magisterio pontificio reciente. Pero la opinión de Class y la mía no son compartidas por los teólogos oficialistas, ni por la mayoría de los obispos, ni por los “curas-trepa” que prefieren anteponer el éxito de su currículo clerical a afrontar las dificultades reales de la vida.

El próximo mes de octubre, entre los días 5 y 19, tendrá lugar en Roma un Sínodo extraordinario de obispos, convocado por el papa Francisco, que estudiará la problemática actual del matrimonio y la familia. Mucho me temo que, en vez de corregir los desatinos de la Humanae Vitae, se vaya a reforzar solemnemente su doctrina, dejándola intacta.

Se da también la coincidencia de que el domingo 19 de octubre, fecha de clausura del Sínodo episcopal, se celebrará, presidida por Francisco, la ceremonia de beatificación de Pablo VI. Me imagino que, en este contexto, no procede rectificar ni una coma de lo que el papa Montini promulgó en la Humanae Vitae; al contrario, es una ocasión perfecta para ratificar su pontificado al cien por cien y presentar esa encíclica con bombo y platillo como “profética”, es decir, como si hubiera dado en el clavo y hubiera aportado con clarividencia en 1968 la solución de los problemas morales del matrimonio en la sociedad de los siglos XXI y siguientes… in saecula saeculorum.

Por desgracia, Discovery lo va a tener difícil en las relaciones con su mujer. La beatificación de Pablo VI enardecerá a los defensores de la Humanae Vitae, entre los que se cuentan los curas del Opus, que también estarán exultantes tras la beatificación de Álvaro de Portillo en septiembre de este año. Para festejar como Dios manda esas dos beatificaciones, todas las supernumerarias del Opus tendrían que engendrar un hijo más; y, si son estériles como Sara, la esposa de Abrahán, entonces pedirán a Sanjosemaría y al beato Álvaro el milagro de Sara, porque nunca acudirán a la clínica “Sara” de reproducción asistida. Perdón. La clínica debería llamarse “Agar”, pues fue ésta la esclava o asistenta de la que se sirvió Abrahán para engendrar a su primogénito Ismael: las esclavas proporcionaban la reproducción asistida de aquella época. En cuanto Sara parió a Isaac, logró que Abrahán expulsara a Agar e Ismael de casa. Sara fue así un remoto precedente de la Humanae Vitae.

A pesar de los pesares, y tal vez con paciencia y pedagogía, la esposa de Discovery comprenda que se ha metido en un mundo loco, como apunté en mi escrito del pasado 28/07/2014, y reaccione a tiempo para regresar a la normalidad de la vida, condición sine qua non para que haya verdadera santidad cristiana y no una payasada como la que pintó El Bosco. El sacerdote amigo de que habla Discovery, que no parece ser un “cura-trepa”, seguramente podrá ayudarlos.

Giovanna Reale


Publicado el Miércoles, 13 agosto 2014
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 Correos: Justicia y solidariedad: obligación moral aunque no juridica.- Aquilina

140. Sobre esta web
aquilina :

Querido Jiménez,

como tú yo tampoco quiero polemizar, y desde ahora quiero decirte que creo que tú, como todos los demás, tienes derecho a exponer tu pensamiento y tus ideas, como has hecho el último miércoles.

Pero... pero desde la primera lectura de tu escrito me quedé con la sensación de que algo de lo que escribias no lo encontraba acertado (cuidado: “no lo encontraba”, no “no estaba”). Tu escrito tiene una lógica, para citar una frase que conocimos todos, “tienes razones”. Pero me dio la sensación que quizá no tenía toda la razón...


Publicado el Miércoles, 13 agosto 2014
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 Correos: El Opus ha ahogado la convivencia de mi matrimonio.- Apolo

078. Supernumerarios_as
Apolo :

Quiero publicar mi testimonio después de leer el escrito de Discovery: “Y el Opus Dei entró en mis sábanas”, ya que me siento identificad@ con su artículo. No quiero indicar mi sexo, ya que supongo que los efectos que origina la convivencia entre un supernumerari@ y otr@ que no lo es, son indistintos.

El tema que trata Discovery es uno más a un sinfín que van erosionando y alterando la vida de la pareja.

Yo conocí a mi pareja sin pertenecer a esta organización religiosa, y practicábamos la religión que aprendimos de nuestras respectivas familias y en los colegios religiosos en los que estudiamos.

No quiero indicar cómo mi pareja acabó perteneciendo al Opus, pero desde aquella fecha (ya han pasado unos años) puedo hablar con más claridad sobre el cambio en nuestra convivencia.

Si es verdad que a nivel de lo que en la Obra entienden por respeto, lo cuida bien. Pero ese respeto se limita a que no se puede hablar con libertad de los excesos con los que de repente tienes que convivir. Me explico, llamo excesos al tiempo que diariamente dedican a sus deberes religiosos.

Intentan por otra parte que esos deberes religiosos (misa, rosario, meditaciones...) los compartas, haciendo invitaciones. En un principio accedes, pero con el tiempo te vas dando cuenta que lo haces por no contrariarle y una vez hecho este análisis la decisión es cortar con este sinsentido.

En mi caso, lo que más echo en falta es hablar con libertad de cualquier tema. Cuando nos conocimos nos lo pasábamos genial hablando,  riendo.... Ahora todo va relacionado con los temas que más les preocupan: el aborto, métodos anticonceptivos, homosexualidad... ABURREN. Lógicamente esto termina como ha terminado mi matrimonio: no hablamos más que lo políticamente correcto. Yo intento no hablar de su vida y viceversa. Todo por llevar una vida pacífica y " respetuosa". Pero comprenderéis que mi idea de vivir el matrimonio no era esto.

Este testimonio es para poner de manifiesto que las normas del Opus ahogan la convivencia. Al menos en mi caso así ha sido.

También quiero añadir que mi vida espiritual no ha sufrido, pero es una lucha diaria mantenerme firme en mis convicciones y no ceder a sus pretensiones.

Apolo


Publicado el Lunes, 11 agosto 2014
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 Correos: La princesa del cerro.- Lizzy Babieca

040. Después de marcharse
lizzy :

Estaba yo afanada terminando un trabajando, cuando fui interrumpida con un: "Señora Lizzi, si no se apura en ir a comprar para el almuerzo, tendré que darle fideos pelados a los niños". Ante tan aberrante perspectiva, salí a por la proteínas y las vitaminas, calzándome el primer gorro de lana que pillé y mi abrigo multipropósito (me sirve de bata para levantarme, cubretodo y también de capa para fumar). Me había levantado temprano a terminar el trabajo, no me había bañado y los rulos sin peinar se asomaban por el gorro, en desorden. El mayor de mis hijos, de 5 añitos, me toma la mano para decirme que no encuentra que me quede muy bien el abrigo "porque tiene botones y no me gustan los botones". La señora Lilita, menos aprehensiva, me lanza una carcajada diciéndome que "solo le falta el carrito de supermercado para parecer una sin casa"... Salgo dando un portazo, sintiéndome una estrella paparazeada en sus malos días, procurando, eso sí, sacarme las lagañas.

Afuera, cerca del mediodía, hace una mañana espléndida. Ha llovido el día interior, de modo que el cielo está despejado y azul, y la montaña blanca, hermosísima. Cantan los pajaritos y el aire limpio te vigoriza mientras caminas. Es muy fácil tener así pensamientos luminosos.

En el centro de las estrellas y en el corazón de los hombres, existe cierto principio que nos conecta, pienso. Todo actor de amor parece venir desde allí, de fuentes que remiten unas a otras, que circulan por las galaxias y parecen nunca agotarse. Puedes relacionarte con ese principio -hacer consiente el reconocimiento de la vinculación- desde ti mismo, contemplando o hasta dirigiéndole palabras. La civilización a esto llama religión, y sus expresiones son culturales, remato.

Entonces recordé una historia que tiene que ver con un cerro muy bonito de mi ciudad, paseo público, al cual nos gusta ir con los niños. Un día nos animamos a llegar a la cumbre, con carritos de bebé incluido. Allí encontramos una capilla católica de piedra, y una estatua enorme de la Virgen. Los niños, en ese momento casi dos años más chicos, enloquecieron con la estatua: "¡¡¡entonces este es el cerro de La Princesa!!!", decretaron. En mi casa, no les damos ninguna formación religiosa particular, de modo que su conclusión no nos dejó de enternecer. Con mi marido decidimos pasar a la capilla. Qué bien se sentía uno allí entre las piedras. Salió el Capellán, vestido todavía de ornamentos, pues al parecer había habido adoración, y los niños le preguntaron si él era el príncipe -"¿Dónde está el príncipe?, ¿tú eres el príncipe?"- Entonces tuve que explicarles a muy grandes rasgos, la historia del príncipe de esa casa.

Cuando me fui del opus, también me fui de la iglesia. Cuando la fe de una persona se utiliza para manipularla, para ir en contra de su voluntad, de su libertad, para violentar su conciencia, no es de extrañar que esa fe sea, a la postre, desechada. Yo no quería, pero me pasó. No puedo escuchar la palabra "sobrenatural" o "vida interior", sin que se me den vuelta los dientes. Y como yo, muchos.

Como personas necesitamos la nobleza, la nobleza de alma, que existan príncipes y princesas. Ahora, mientras compro coliflores, lechugas, paltas y carne, recuerdo las sensaciones que nos provocó la reacción de mis niños aquel día, como si asistiera al amanecer del mundo. Y mejor me apuro, que si no, comerán fideos pelados...

Lizzy Babieca


Publicado el Lunes, 11 agosto 2014
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 Correos: Tres en la cama es multitud.- class

060. Libertad, coacción, control
class :

Tres o más en la cama es multitud y esto es un problema. La dirección espiritual entendida como se entiende en el opus, el matrimonio es una traba para que las cosas vayan bien, a no ser que dicha pareja sean meras marionetas de sus respectivos “directores”. Si uno sí y el otro no, la cosa va mal, muy mal...


Publicado el Lunes, 11 agosto 2014
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