CORRESPONDENCIA
1-2-2004
Hola, Crego:
Creo que nos escribes con un pelín de escepticismo.
Y puede que no te falte algo de razón: a primera vista,
si no has sido de la Obra y no conoces por dentro aunque sea
un poco de su realidad complejísima, te parecerá
que estamos hablando en chino. Discúlpanos: creo que
tenemos los ex-miembros una compulsión a hablar entre
nosotros de aquella experiencia pasada que se las trae...
Pero ojo, no olvidemos que entre todos tenemos el reto estupendo
de hacer la página inteligible a todo el mundo, para
que quien se quiera acercar a la Prelatura de nuestras entretelas
lo haga con conocimiento de causa. Y si aun así le
siguen entusiasmando todas las "potitas" costumbres
que teníamos cuando estábamos dentro (aunque
haya bastantes que les da una rabia inmensa que las difundamos),
pues adelante. A "vivir y a morir en el Opus Dei"
(esta era una frase del Fundador, ¿lo ves, Crego, como
siempre se nos va la tecla y empezamos a poner esoterismos?).
En fin, mujer, que en general no somos mala gente, y si vemos
que alguien como tú se debate en unas dudas que se
lo hacen pasar mal, creo que te podemos dar algún que
otro consejillo.
El primero de los consejillos: hablas de los tabúes
a la hora de preguntarle a alguien si es o no de la Obra.
De sobra los conozco, pero ¿por qué tienes tú
que verte afectada por ellos? Pregúntale lo que quieras
sin rodeos y con corrección. A descomplicar se ha dicho.
Te harás un favor tú y se lo harás a
esta persona.
Y ya que me dices que frecuentas tu Parroquia, aprovecho
para advertirte que en la Obra encontrarás muchas ocasiones
y personas que miran, cuando menos, por encima del hombro
y con bastante desprecio todo ese mundo. Gran cantidad de
ellos directamente tienen prohibido dedicarle ni una hora
a la semana. Si acaso los supernumerarios lo tienen permitido.
A mí, uno de los primeros chorreos a grito pelado de
mi vida en la Obra, me cayó por este tema. Tampoco
ahora colaboro con las labores de mi Parroquia. Lo cierto
es que me ha quedado como secuela un repelús incapacitante
contra todo lo que suene a asociacionismo religioso. Pero
tú, mantente firme: es estupendo el trabajo que se
hace en muchas de ellas y, en esta nueva etapa de mi vida,
tengo el privilegio de tener grandes amigos procedentes de
sus parroquias, con un cristianismo tan recio y sólido
como despreciado por mucha gente de la Obra que conozco.
Pero el meollo que veo en tu mensaje, si no lo interpreto
mal, es de índole emocional y afectivo. Porque cuando
dices: "no sé si esa persona a la que empiezo
a conocer se convertirá en lo más importante
de mi ser", veo que hay tomate. Y no me gustaría
pasar sin advertirte el berenjenal en el que te puedes meter,
dependiendo de la pertenencia o modalidad de este amiguete
tuyo a la Obra.
Si esta persona no es de la Obra, pues no haría falta
ninguna de las elucubraciones que nos estamos haciendo en
este mensaje.
Si es supernumerario (esto es, de los que se casan), no debe
haber ningún problema serio (vamos, como no sea que
esté casado ya ...), salvo, seguramente, la diferente
manera de ver la vida cristiana que tengáis él
y tú. Pero eso ya son cosas dialogables entre ambos.
Pero, si es numerario o agregado, haría bien en advertirte
de que tiene un compromiso de permanecer célibe, evitando
las tentaciones de la "canne", como por ejemplo
tú, cuando parpadeas con ese gracejo femenino, que
para él procede directamente del Maligno. Mira que
yo conozco casos bastante cercanos de gente que lo ha pasado
muy mal con esto: simplemente ven a un chico majísimo,
piadoso, correcto, amable (bueno, si sigue a rajatabla los
criterios, huirá de ti como de la peste si intentas
plantarle dos besos en la cara). No saben que detrás
hay una persona que, "si se ha apegado a quien no debeeee...",
tendrá unos problemas de conciencia tremendos y radicales.
Deberá decidir si abandona o no una vocación
que para él lo es todo. Si a ti te pilla al lado de
esa persona, tienes, por un lado el reto precioso de enseñarle
un mundo nuevo y una manera diferente de sentir. Pero por
otro tienes derecho a saber el trabajazo que te espera. En
esta página hay un caso bastante paralelo al tuyo:
el de Elena,
en los Correos del 19-01-2004. Y le contesta soberbiamente
Genaro, al día siguiente. En total, una
cuanta literatura, o sea que ¡hale, a estudiar!
Un beso, Crego. Espero volverte a leer por aquí.
J.M. (en la web
nueva mi nick es jotaeme)
Dejé el Opus Dei en 1980, a los
veinte años recién cumplidos, tras cinco años
como numeraria y siendo en aquel entonces estudiante de filosofía
en la Universidad de Navarra. No escribo para contar mi historia,
nada puedo aportar distinto a lo que aquí he leído,
sino para felicitaros por esta iniciativa. Solo quien ha dejado
el Opus sabe lo dura y solitaria que es esa experiencia y
lo útil que puede resultar vuestra web. Ojalá
hubiera existido hace veintitres años!
Una vez mas, felicidades y gracias por publicar lo que otros
silencian.
Muy especialmente gracias por publicar los
escritos de Don Antonio Ruiz Retegui a quien conocí
en Pamplona como profesor de teología en la Facultad
de Filosofía y como Capellán Mayor de la Universidad.
Gracias,
Gloria
Leo en la agencia de Prensa Europa Press,
el
relato de la visita del presidente español
Aznar a Juan Pablo II, hace una semana:
Posteriormente, Aznar y su familia acudirán a
un almuerzo organizado en su honor por la Embajada de España
ante la Santa Sede, al que estaban invitados algunos importantes
cardenales y miembros de la Curia Romana. Al almuerzo, que
servirá de despedida a José María Aznar
como presidente del Gobierno, están invitados el
cardenal Angelo Sodano y el prefecto de la Congregación
para los Obispos, el cardenal Giovanni Battista Re.
Entre los invitados también se encuentran
el prelado del Opus Dei, monseñor Javier Echevarría,
el camarlengo cardenal Eduardo Martínez Somalo, los
cardenales colombianos Alfonso López Trujillo y Darío
Castrillón Hoyos, el recientemente nombrado cardenal
Julián Herranz y el cardenal jubilado Antonio
María Javierre Ortas.
Aznar llegó ayer a las 21:00 para cenar en privado
con el presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi
--padrino de bodas de Ana Aznar y Alejandro Agag--, en la
residencia privada del primer ministro, el Palacio Grazioli.
La cena privada habría podido servir para hablar
de las próximas negociaciones con vistas a la aprobación
de la Nueva Constitución europea...
Y yo me pregunto: ¿qué pintaba ahí el
prelado del Opus Dei? Y vuelvo a preguntarme: ¿cuando
iba a Roma el anterior presidente español, -socialista-,
¿también acudía a la cena el prelado
del Opus Dei?... Y me repregunto: cada vez que asiste un presidente
de un país donde está instalado el Opus Dei,
¿asiste a la cena el prelado del Opus Dei? Y me rerrerrepregunto:
¿no está el Opus Dei al margen de toda actividad
política y de toda actividad temporal? Y ya que estoy
en plan de hacerme preguntas imposibles: cuando acudió
el presidente brasileño Lula a ver a Juan Pablo II,
¿también estaba el prelado del Opus Dei?...
Porque el Opus Dei también está implantado en
Brasil ¿o no? El nuevo cardenal del Opus Dei, Javier
Herranz, ¿estaba ahí por ser del Opus Dei o
por ser español o por ser de derechas? Cuando la reina
Isabel II visita al Papa ¿también está
presente el prelado del Opus Dei teniendo en cuenta el antecedente
de Escrivá? ¿se llevará a un exorcista?:
Uno de los días que vino la señora Marchesini
nos comentó la muerte del rey Jorge VI de Inglaterra.
La que más y la que menos pegamos un brinco al oír
la noticia y dijimos:
-¿Cómo, que se ha muerto el rey de Inglaterra?
Esta señora se quedó tan asombrada de que
no lo supiéramos, que nos preguntó a su vez:
-¿Pero no están enteradas? Si falleció
hace varios días.
A lo que Encarnita vivamente contestó:
-Sí, yo sí lo sabía, pero no quise
decírselo a ellas para no impresionarlas.
Nos contuvimos la risa que dicha respuesta nos produjo,
hasta que esta señora se fue. Naturalmente, Encarnita
nos dijo al irse la señora Marchesini, que ella no
tenía ni idea de que se había muerto el rey
de Inglaterra.
Aquella tarde, pues, cuando monseñor Escrivá
y don Álvaro llegaron al planchero, faltaron bocas
para decirle lo ocurrido con la señora Marchesini
y la respuesta de Encarnita sobre la muerte del rey de Inglaterra.
En aquel momento alguna numeraria, no puedo recordar
quién, dijo:
-Entonces, Padre, ahora la princesa Isabel, que es tan
joven, será la reina de Inglaterra.
No había terminado esta persona de pronunciar
estas palabras cuando monseñor Escrivá, violentamente,
se alzó de su silla, con un gesto brusco se enrolló
el manteo mientras iba hacia el centro del planchero jadeante,
furibundo y gritando a todo pulmón:
-¡¡¡No me habléis de esa mujer!!!
¡¡¡¡No quiero oír hablar
de ella!!! ¡¡¡Es el demonio!!! ¡¡¡El
demonio!!! ¡¡¡No me volváis a hablar
de ella!!! ¿Entendido? ¡¡¡Pues
ya lo sabéis!!!
Y dando un tremendo portazo a la puerta del planchero,
salió hacia la Galleria della Madonna. Estábamos
aún todas estupefactas, cuando volviendo a asomar
su cabeza por la puerta, sin entrar, volvió a repetirnos:
-¿Entendido? ¡¡¡No me habléis
nunca más de esa mujer!!!
(Tras el Umbral. María del Carmen Tapia. Ediciones
B. Edición 2004, págs 195-196).
Preguntas imposibles y me temo que respuestas imposibles.
Si alguien tiene una respuesta posible para una comedura
de coco de uno que le ha dado por pensar en el absurdo y en
el surrealismo en esta tarde de domingo, se le agradecerá.
Abrazos para tod@s,
Felipe (no el príncipe)
Queridísimos Orejas, van pasando
los días y os tengo que pedir perdón porque
creo que debía haber saltado inmediatamente en agradecimiento
por la nueva web. Me impresiona el inmenso trabajo que os
estais llevando. Aun no he estado investigando con tranquilidad
para descubrir todas las posibilidades, pero lo poco que he
visto me gusta. Está muy bien la búsqueda por
personas en la que te da a conocer sus últimos escritos
y la búsqueda por temas.
Necesito tiempo para ponerme al día con calma. Todo
es interesantísimo y no da el tiempo para hacer todos
los comentarios que una quisiera.
De nuevo ¡mil gracias! por el inmenso sacrificio que
os está suponiendo. Ya sabeis que si puedo colaborar
en algo no teneis más que decirlo.
Un fortísimo abrazo para cada uno.
Carmen Charo
(Amiga, gracias por parte de todos a ti. Y están
pendientes esos dulces que nos quisiste enviar en Navidad
y que nosotros nos teníamos dirección para
decirte dónde hacerlo. Te lo diremos pronto :) Un
beso)
JOSE ANTONIO
Querido Jose
Antonio, ¡gracias por tus bonitas y sentidas
palabras!
El cumplido acerca de la comida no es para mí. Que
te diga mi marido que tal cocinera soy.... Soy poco paciente
y muy creativa y eso tiene sus riesgos en la cocina. En Albalat
no pisé la cocina, sí el office, aunque los
bollos tampoco eran míos. Agradéceselo todo
a Carmen R., una numeraria auxiliar, que me imagino que seguirá
dentro y ya será mayor (sesenta y tantos), para la
obra una eternidad teniendo en cuenta que hay ancianos que
no han cumplido cuarenta. Ancianos por sus muchos achaques
y sus infinitas manias.
Espero que esto último no sea el caso de Carmen, una
mujer muy trabajadora y buena.
El día 30 escribe ACD
también sobre Albalat -¿A ver si va a ser que
estamos todos aquí reunidos? Poco a poco podremos reconstruir
la verdadera historia del opus.
El fin de semana pasado leí lo que salió en
El Semanal sobre distintos movimientos y la verdad es que
me dio pena. Dan los mismos datos hace un montón de
años, quieren presentar un escaparate precioso y dan
lástima. De momento van a por el poder político
en España y en el Vaticano y parece que están
atinando, pero espero que se caigan como fruta podrida en
pocos años. ¡Que sea lo que Dios quiera! No voy
a seguir odiándolos porque no vale la pena perder ni
un minuto y un ápice de energía en algo que
está muerto. Cada uno recogeremos lo que sembremos.
¡Bueno, qué que fuerte y amarga me he puesto!
Lo siento Jose Antonio. Gracias de nuevo. Para lo que necesites
ya sabes dónde estoy. Un fuerte abrazo.
Carmen Charo
UN AÑO FUERA DEL OPUS DEI
Algunos ya me conocéis del chat, otros simplemente
por los escritos, y como habrá quienes no me conozcan
de nada, vuelvo a explicar quien es este que se sienta frente
al ordenador, a contar un poco de su vida, de su pasado, de
su experiencia
Hace un año que dejé de ser numerario. Jurídicamente
el 19 de marzo, pero personalmente considero que dejé
de serlo el 1 de febrero (ahora tengo casi 20 años).
Y es que creo que el derecho es para el hombre y no el hombre
para el derecho. Para quienes quieran conocer mi historia,
escribí un escrito (Día 16-10-03) en el que
hago un resumen de mis años como numerario.
Hoy quiero hacer una reflexión personal de cómo
ha sido mi primer año de reconstrucción...
(La reflexión personal de FML está en
Tus escritos y se titula
"Un año
fuera del Opus Dei")
Para Maria
Bellver
"Estimada amiga":
Me ha hecho mucha gracia leer tu escrito, donde dices que
te apena ver rencor y odio de gente que ha estado antes en
el Opus Dei y que, a tu juicio, no ha entendido nada de nada.
Quizá sea cierto, y no hemos entendido nada. Quizá
nuestra mente no daba de sí, y en vez de darnos cuenta
del amor que se nos tenía, de lo cerca que se procuraba
que estuviéramos de Dios, de los inapreciables medios
de formación, de ese apostolado salvaje y mediático...
pues nos hemos quedado con la manipulación, con los
dimes y diretes del consejo local sobre cada uno de nosotros,
sobre la falta de amistad de sus miembros en general, el engaño
al que someten al nuevo ingresado, el desapego familiar impuesto,
las marranadas económicas realizadas, el "trae
a fulanito a la meditación..." pues no quiere
venir, "pues tendrás que buscarte nuevos "amigos""...el
instrumentalizar la amistad, el engañar a la gente...
bueno, en general lo que lees en los escritos.
Créeme si te digo que esta web, como indica al inicio,
no trata de atacar a la
Iglesia, pero desde luego no idealizamos el Opus Dei, ni ensalzamos
a su mas que dudoso santo fundador como haceis vosotros, que
llegais hasta el escozor en carne viva de tanta alabanza y
tanta tonteria. Lo fundamental de esta web es que consta de
testimonios de personas, igual de respetables que tu, y son
testimonios a veces dolorosos, aunque se disfracen con chistes
y gracietas para hacerlos mas digeribles. Por lo cual respeta
a esas personas, aunque quizás no puedas ya hacerlo,
pues puede que seas uno de esos de un consejo local, acostumbrado
a comentar la jugada con los demás miembros del C.L.,
dejando en ridículo al azorado miembro que te ha echo
la confidencia, recordando la frase de Escrivá: "verguenza
sólo para pecar...". Verguenza debería
daros el reíros así de la gente.
Respecto a si somos o no felices, gracias por tu preocupación.
La mayoría lo somos sólo por el hecho de no
estar en esa organización, que no es poco. Y es fácil
ser feliz fuera del Opus Dei, sólo hay que proponérselo.
Como última cosa, por favor, no sientas pena por mi.
No necesito tu pena, me parece farisaica y mezquina, llena
de reflejos de esa prepotencia y ese orgullo ""cristiano"",
por supuesto, que caracteriza a los miembros del Opus Dei.
Gracias pero la pena te la guardas para ti misma.
Un saludo.
Vader
Desde que yo deje el opus no cabe duda
de que han cambiado algunas cosas. Y veo que no para bien.
La que más me llama la atención es la finura
de alma y de trato humano que se respira entre sus partidarios.
El correo de fluscus1
(31 enero) es todo un ejemplo de delicadeza, no sólo
de espíritu, sino de una exquisita educación.
La verdad es que contestar a ese correo es hasta fácil
si uno quiere poner se a la altura del autor, cosa que yo
no haré.
Sólo decirle a fluscus que bueno, que si tenemos a
mucha gente en contra, y "mucha" es "mucha
mucha"..., también nos tenemos a nosotros
que somos muchos, muchos, muchos, aunque dentro de la obra
se ignore. Probablemente seamos más los ex que los
de plantilla. Y nada, que tenemos la gracia
por arrobas y buen humor.
Que te sea leve.
Brisas
Sobre las opciones políticas.
Respuesta a Salvador
29-I
Estimado Salvador:
Con referencia a tu correo del 29-I me gustaría hacer
las siguientes puntualizaciones:
1. Pluralismo entre católicos.
El marco dentro del cual se entiende el legítimo pluralismo
entre católicos es la doctrina social de la Iglesia
(en adelante, DSI). Es sabido que la DSI propone principios
de reflexión, extrae criterios de juicio y da orientaciones
para la acción. Consecuente con esta enseñanza,
rechaza el relativismo cultural -frecuentemente llamado pluralismo
ético-, tal y como es teorizado y defendido como fundamento
último de las democracias en que vivimos. Tal relativismo
se caracteriza por considerar que todas las posibles concepciones
de la vida tienen igual valor y son igualmente verdaderas.
Ahora bien, la concepción relativista rechazada no
tiene nada que ver con la legítima libertad de los
ciudadanos católicos de elegir entre las opiniones
políticas compatibles con la Fe y la ley moral natural.
Y ello es así porque si bien en el orden político,
social o económico se puede llegar a develar los principios
rectores supremos de la actividad plano en el que interviene
el Magisterio de la Iglesia con su DSI-, no sucede lo mismo
con los juicios prudenciales y las determinaciones
técnicas, donde caben muchas posiciones opinables
(pluralismo) y donde es inconveniente y hasta intolerable
que la Iglesia jerárquica quiera decidir (intrusismo
clerical).
De modo que las exigencias concretas del bien común,
la diversidad de circunstancias que perfilan el contexto cultural,
la contingencia de muchas soluciones prudenciales y las variedad
de posibles alternativas técnicas, son las raíces
de un legítimo pluralismo entre católicos que
legitima una pluralidad opciones políticas válidas.
Resulta, pues, una falta de respeto al derecho de los demás
el pretender sustituir el debate político por un dicterio
moral y la demonización del adversario. No puede aceptarse
la pretensión comprometer a la Iglesia en la formulación
de soluciones concretas para cuestiones temporales, que Dios
ha dejado al juicio libre y responsable de cada uno. Y es
menos aceptable aún el pretender involucrar a la Iglesia
en una opción política única,
sea conservadora, liberal, nacionalista,
o socialdemócrata.
2. El modelo de Salvador y el pluralismo.
Si el marco de referencia para las diversas opciones políticas
no es la DSI sino un supuesto modelo evangélico,
de los "primeros cristianos", según la mente
de Salvador, entonces el diálogo se desplaza a un terreno
muy personal y ajeno al propósito de esta web. En tal
caso, lo único que puedo hacer, por éste medio,
es señalar es mi total desacuerdo con dicha posición,
en la medida en que restringe el pluralismo al colocarlo en
un marco referencial más estrecho que la DSI y en nombre
del Evangelio.
3. Pluralismo en el Opus Dei.
Por último, la cuestión acerca de si en el
Opus Dei se respeta o no el legítimo pluralismo político
entre sus miembros está abierta al intercambio de ideas
y testimonios. Sin embargo, es bueno hacer notar cuál
es el marco de referencia -DSI o modelos personales- en base
al cual se pretende enjuiciar la praxis de la Institución.
Un abrazo,
Critico constructivo.
Querido José
Carlos: Te lo explico en 7 páginas :).
Ciertamente te
escribí a bote pronto y después me he
dado cuenta de que quizá en algún extremo también
yo te haya ofendido gratuitamente. Tampoco era esa mi intención,
y he de alegar en mi defensa la eximente de "legítima
defensa" :) frente a tu provocación, que objetivamente
existió, aunque no fuera esa tu intención (elemento
subjetivo que acepté ya en mi correo anterior).
Te voy a contestar por partes:
1º/ El Derecho (como la Medicina) no es algo que se
aprenda en un rato consultando algún libro del tipo
"El abogado en casa" (o "El médico en
casa"). Es materia cuya teoría se aprende en la
Universidad y cuya práctica se aprende en Escuelas
de Práctica Jurídica y en el ejercicio práctico
de una profesión jurídica. La complejidad del
Derecho es tal que muchas veces ni siquiera los Jueces son
capaces de ponerse de acuerdo en la interpretación
o/y en la aplicación de las leyes. Incluso es frecuente
que unos mismos hechos sean valorados de muy distinta manera
según el Juez que los juzgue. Y a veces un Juez está
siguiendo cierto criterio durante muchos años, pero
de pronto llega a la conclusión de que hay una interpretación/aplicación
del derecho más justa y cambia de criterio. Esto ocurre
hasta con el Tribunal Supremo en casi todos los países,
y por eso existen Jurisprudencias cambiantes, e incluso contradictorias.
Por tanto, cuidado, que el Derecho no es materia en la que
pueda opinarse tan alegremente como tú hiciste, y menos
dando lecciones, que objetivamente las diste (aunque no fuera
tu intención), pues clasificaste en dos apartados las
cosas que "se han de demostrar"... (afirmación
dogmática), pasaste a "definir el concepto de
acciones demandables" (eso no son opiniones, chico...),
analizaste el Derecho Penal, el Derecho Civil y el Derecho
Canónico...
¿Qué pensarías tú si yo, que
no soy médico me pusiera a analizar y definir cuestiones
relativas a Patología General, Farmacología,
Microbiología o Anatomía Patológica?
¿Y si me pusiera a opinar sobre las ventajas e inconvenientes
de la cirugía en las distintas clases de tumores malignos?...
No cabe duda que cometería errores a montón
y al mismo tiempo estaría cometiendo una imprudencia
mayúscula, por mucho que utilizase expresiones como
"no soy médico...", "en mi opinión...",
"hay médicos que podrán opinar mejor...",
etc. ¿No te parece, José Carlos?
2/ No me parece mal que tomes partido en asuntos opinables...
Lo que me parece mal es que lo tomes hasta el extremo de cerrar
los ojos a la realidad, o aparentar que te pones a analizar
objetivamente una causa que en realidad jamás defenderías
aunque encontrases los argumentos legales. Y me explico.
Creo que cierras los ojos a la realidad cuando en ésta
web te hemos planteado cuestiones en las que objetivamente
es responsable el opus (te recuerdo, por ej. el asunto del
dinero supernegro que llevó a Roma María del
Carmen Tapia) y tú no quieres verlo, eludes la cuestión,
utilizas el argumento ad hominem contra el director de turno
o el sacerdote, y no responsabilizas al opus, que fue quien
los nombró, quien los adoctrinó, y, en el caso
del dinero, quien dio las instrucciones precisas (pues como
sabes, vivíamos la pobreza a nivel individual, de manera
que el dinero era del opus, no de Carmen Tapia ni de la directora).
Y creo que el análisis legal que te censuro es mera
apariencia de análisis objetivo porque, en realidad,
si encontrases argumentos para demandar al Opus (a quien quieres)
te los callarías. Entonces, ¿eso no es anteponer
el opus a la verdad? ¿cuál era realmente tu
intención al meterte en éstos vericuetos legales?
¿enseñar a alguien cómo demandar eficazmente
al opus dei? ¿no parece que intentas engañar
al bienintencionado lector? J
3º/ Lo de que estás de invitado en "nuestra
web" es cosa exclusivamente mía que le he colado
al oreja censor, aprovechando que ya te sugirieron que quizás
no sea ésta tu web. Yo no soy oreja y no sé
si hay línea editorial.
Creo que ésta será tu web el día que
abandones los enigmas, nos cuentes lo que te ocurrió
con el opus, (lo malo también), y te atrevas a hablar
con naturalidad las cosas malas que todos sabemos que han
pasado dentro del opus. Por ejemplo, el día que te
atrevas a decir "está claro que el opus era el
organizador y el responsable de la evasión de capitales
que se realizó a través de María del
Carmen Tapia, porque una directora no puede ni se atrevería
a organizar eso sin el consentimiento de los superiores de
Roma, y eso estuvo mal hecho por parte del Opus" (puedes
ensayarlo delante de un espejo, a ver cómo te sale).
Cuando llegues a eso demostrarás que antepones la
verdad al opus y serás uno más en la web. Hasta
el momento mantienes tus enigmas y, respecto a lo demás,
lo máximo que concedes es que no niegas que hayan pasado
cosas malas. Eso no es aceptar la verdad, aunque tampoco la
niegues, digamos que la eludes.
4º/ Atendiendo tu insistente petición te voy
a señalar unas pinceladas sobre los extremos jurídicos
en los que te equivocas en tu correo del 28 de Enero.
Dices: "No creo que una institución sea culpable
por acciones de uno de sus miembros que no tengan nada que
ver con su labor en esa institución... La institución
sólo sería sujeto de litigación si existe
complicidad con las acciones cometidas."
Y te digo: 1) Lo que tú creas no tiene gran valor
dado que no eres jurista sino médico y, por tanto,
te faltan conocimientos específicos para poder emitir
una opinión que tenga cierto fundamento legal. 2) Es
incorrecta la afirmación de que es preciso que la institución
sea cómplice. Desde luego será responsable si
es cómplice, pero también puede ser responsable
en muchos supuestos en los que no hay tal complicidad. ¿Porqué?
Porque la culpa (que puede ser intencionada o puede ser imprudente),
y la consiguiente responsabilidad, puede ser de carácter
penal, o de caracter civil, y ésta última, puede
ser derivada del delito, contractual, o extra-contractual.
Dentro de la categoría de la culpa extra-contractual
caben muchos supuestos en los que la institución puede
resultar responsable aunque no sea cómplice de las
acciones cometidas. También puede ocurrir que se condene
penalmente a una persona física y se declare la responsabilidad
civil solidaria (conjunta) de esa persona física y
de una institución bajo cuyo amparo se haya producido
el hecho. Basta en éstos casos con que "aparentemente"
esté implicada la institución, aunque en realidad
no lo esté (habría que ver caso por caso, según
las pruebas), o incluso que, simplemente se haya producido
el hecho aprovechando las instalaciones, los medios de publicidad,
o las personas de cierta institución (también
habría que analizar casos concretos).
Por ejemplo: María del Carmen Tapia, como te conté
en otro
correo (8-1-04) llevó una importante cantidad
de dinero supernegro escondido en una faltriquera que le colocó
la directora de turno debajo de su ropa para que lo transportase
desde España hasta la casa central del Opus en Roma
(acción que nada tenía que ver con su labor
en la institución). Caso de que la policía la
hubiera detenido y hubiera sido juzgada por evasión
de capitales o similar, ¿qué habría pasado?.
Pues, si ella hubiera dicho y probado que militaba en el opus,
que el dinero era del opus, que tenía voto de obediencia
y que cumplía órdenes de su directora (la cual
supongamos que lo confirmaba), lo más probable es que
el opus sería judicialmente declarado responsable civil
(económico), junto con María del Carmen Tapia
(responsabilidad solidaria). Y esto, aunque el opus intentase
defenderse alegando que la institución no era cómplice
del asunto ni había aprobado ese transporte de dinero.
¿Porqué esto es así? Porque la acción
ocurre en el seno del opus, con mucho dinero del opus (lógicamente
no va a ser de la pobre numeraria, ni de la pobre directora),
y con una orden que aparentemente procede del opus, pues la
da una directora a una de sus residentes que tiene obligación
de obedecerla.
Dices: "para poder demandar a los directores de la
Obra y que el Opus Dei se haga responsable, se ha de demostrar
1) que las acciones demandables fueron cometidas como parte
de su tarea de dirección, y 2) que la institución
las conocía y las condonaba.
Y te digo: Esto no es cierto planteado como lo planteas (en
plan dogmático y cerrado). Cabe otra posibilidad que
no contemplas y que no exige esas demostraciones. Incluso
ni siquiera necesita que existan las "acciones"
que mencionas. Efectivamente, siempre cabría exigir
responsabilidad extracontractual, objetiva, o por daños.
La tendencia, en las leyes y en las decisiones judiciales,
es la de llegar a una responsabilidad objetivada (sin culpa),
es decir, que, una vez acreditado que se ha producido un daño,
procede su reparación, sin entrar a analizar culpas.
Y para saber quién tiene que pagar el daño se
acude no a la idea de culpa sino, bien a) a la idea de la
utilidad o beneficio que ese daño ha reportado a alguien,
o b) a la idea de quién ha ocasionado el riesgo que
dio lugar al daño. O sea, que tendrá que pagar
el daño a) la persona que obtuvo con él alguna
utilidad o beneficio, o b) la persona que ocasionó
el riesgo que dio lugar al daño.
Ejemplo: Supongamos que según dictamen psiquiátrico
resulta que un numerario enloqueció (daño psíquico)
como consecuencia del modo de vida que llevó durante
30 años en el opus. Estamos ante un caso de responsabilidad
objetiva y sería responsable el opus desde dos perspectivas,
a) como beneficiario del proselitismo materializado en nuevas
vocaciones y del dinero ganado por el numerario hasta que
enloqueció, y b) como causante del riesgo que entraña
para las personas el exigente modo de vida de un numerario.
Los orejas ya contaron un caso reciente en el que ocurrió
algo así (además se había dedicado a
tareas internas y no habían cotizado por él
a la Seguridad Social) y el opus, que primeramente quiso desentenderse
del loco limitándose a llevarlo a la casa de su familia
de sangre, finalmente fue amenazado con demanda judicial y,
ante tal amenaza legal, se avino a pasarle una pensión
vitalicia.
Dices: "Crímenes codificados en el Derecho
Penal. No me parece que haya ninguna acción generalizada
por parte de los directores de la Obra -es decir, estructural-,
contra miembros presentes o pasados, que pueda condenarse
como crimen en un juzgado.
Y te digo: 1) La responsabilidad penal es personal y por
acciones concretas, salvo en los casos de genocidio en los
que las víctimas no pueden concretarse demasiado. 2)
En algunos paises está penada la inducción a
los menores para que abandonen el domicilio familiar.
Dices: "Rupturas de contrato en el Derecho Civil.
Puede ser injusto, por ejemplo, que después de años
trabajando en labores internas una persona se vaya de la Obra
y se quede en la calle sin indemnización de empleo
ni seguridad social. Pero si no existe ningún contrato
que se haya firmado con los que le ofrecieron el empleo interno,
no existe un fundamento legal para hacer la demanda (puede
haberlo moral pero eso es otra cosa)".
Y te digo: 1) La redacción que le das al primer párrafo
es un disparate moral y jurídicoJ. ¿Cómo
te atreves a decir que "puede ser injusto? J Me imagino
que no calibraste el alcance de la expresión. ¿O
es que no tenías claro que es injusto?, pues ¡ES
INJUSTO!
2) En el segundo párrafo ignoras que un contrato puede
ser "escrito" y puede ser "verbal". Por
tanto, un contrato no es un papel. Aunque no se haya firmado
un contrato (contrato que se escribe en un documento), el
contrato existe (contrato verbal), y puede afirmarse -en contra
de lo que tú dices- que sí hay fundamento legal
para reclamar, siempre que se pueda probar la existencia del
contrato verbal por medio de testigos o de otros documentos
J.
Dices: "Me parece imposible demostrar... que, en
general, la gente haya sido privada de su libertad al incorporarse
o al permanecer en la Obra. Primero, porque, desde mi punto
de vista, a nivel global no es verdad; segundo, porque siempre
hay testigos presentes que avaloran la libre elección
del interesado en cada paso de incorporación;..."
Y te digo: 1) Que a ti te parezca imposible demostrar algo
puede estar muy lejos de la realidad, pues careces de experiencia
jurídica para hacerte una idea de cómo funcionan
las pruebas en los juicios.
2) Tu opinión de que no es verdad que la gente haya
sido privada de libertad al incorporarse o al permanecer en
la Obra, es evidentemente contraria a la realidad plasmada
en múltiples testimonios en ésta web. 3) Los
testigos que mencionas que avaloran la libre elección
del interesado son hombres de paja que renunciaron a su libertad
y carecen de referencias paras juzgar sobre la libertad interna
del interesado en cada paso de incorporación.
Recientemente he hablado con una amiga (20 años dentro)
que se enteró de que había hecho votos cuando
al aprobar la Prelatura dijeron que se quitaban los votos
¿Dónde estaban los testigos que velaban por
su libre elección? Y asímismo he hablado con
un amigo (10 años dentro) que vino haciendo lo que
todos hacían en el opus y jamás se paró
a pensar ni en qué consistían jurídicamente
los votos ¿Qué papel jugaron aquí los
testigos?. En mi caso personal, como sabes, me engañaron
y me dijeron que no había votos (escrito
de 14-10-03), y cuando hice la oblación tuvimos
unas palabras medio gruesas por ese engaño, sin que
allí hubiera ningún testigo que realmente velase
por mi libre elección, más bien lo que había
era coacción (santa, pero coacción). Y no son
casos aislados. Todo el que se atreve a hablar dice lo mismo
(menos tu).
Dices: "Así que si alguien está interesado
en que algunas cosas mejoren en la Obra (...), creo que hay
formas más realistas, constructivas y fructíferas
de hacerlo. Pero por brevedad, las guardaré para un
futuro correo."
Y te digo: 1) Se nota que te quedaste satisfecho de tu exposición.
La redacción de la frase hace pensar a) que te salían
las cuentas claras y que había que olvidarse de las
posibles demandas, b) que no piensas en los que ahora puedan
necesitar ayuda por el daño padecido, c) que sólo
piensas en que las cosas mejoren en la Obra, y d) que tú
tienes soluciones, conoces formas más realistas, constructivas
y fructíferas, por lo que cabe pensar -salvo excesiva
sensibilidad mía- que no es realista, ni constructivo,
ni fructífero pensar en las demandas. 2) Teniendo en
cuenta tu cariño por la Obra, está claro que
jamás apoyarías una demanda contra ella, y mucho
menos ibas a facilitar -aunque las tuvieras- las luces necesarias
para demandar a la Obra. Entonces, habrá que deducir
que con tus pinitos jurídicos no pretendías
ayudar a nadie a que se le repare el daño padecido.
5º/ Ultimo comentario: fundamento moral y fundamento
jurídico.
En tu correo dices que no hay fundamento legal, aunque puede
haberlo moral, pero eso es otra cosa. Y te digo: No es otra
cosa. Existen amplias relaciones entre moral y derecho, y
cuando las partes en discordia cumplen con sus obligaciones
morales están al mismo tiempo cumpliendo con sus obligaciones
jurídicas, de manera que no es preciso acudir a los
Juzgados.
El derecho se aplica extrajudicialmente, sin necesidad de
acudir al Juzgado ni de realizar trámites probatorios,
siempre que hay buena fe por ambas partes, y cada una reconoce
voluntariamente sus obligaciones.
Sólo cuando una de las partes (o las dos) decide incumplir
las normas morales y se comporta inmoralmente, decide al mismo
tiempo incumplir sus obligaciones jurídicas, con diversas
excusas, siendo una de ellas la "falta de pruebas"
de la parte contraria. Entonces es cuando se hace imprescindible
recurrir a las eventuales pruebas que pueden esgrimirse ante
un Juzgado.
Pero no olvides que puede ser muy inmoral, y claramente anticristiano,
atenerse a la justicia judicial y adoptar la actitud de estar
a lo que digan los jueces y a resultas de las pruebas que
se puedan aportar.
Pienso en todos los casos de gente dedicada a labores internas
que se va de la Obra y no tiene ni oficio ni seguridad social
ni nada, ni puede probar su relación laboral. ¿Es
justo y es cristiano que el Opus no les dé lo que les
pertenece (el equivalente a los sueldos y cotizaciones, indemnizaciones,
etc. que corresponderían a cualquier trabajador de
su categoría) amparándose en que no hay pruebas
contra la Obra?
Un abrazo.
José Antonio.
NOTA: cuando el oreja que está de
guardia contesta a alguno de los correos, su comentario va
en cursiva y es la opinión personal del oreja
que contesta. Lo hace expresando su opinión como
uno más de los que escribís, no como línea
editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales
-y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten
en los correos que se reciben.
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