CORRESPONDENCIA
8-1-2004
Rulo loco recuerda las tres campanadas:
Juan M. el 4 de enero
hace mención a las tres ultimas cartas que escribió
José María Escriva llamadas "las tres campanadas".
He recordado algo de ellas. Yo me fuí de la prelatura
hace quince años de modo que el ton ton de la campanada
ya se me había extinguido de los oidos, ahora lo escucho
muy débil, de modo que puedo tergiversar algo, pero
tal vez alguno pueda recordar a partir de mis leves recuerdos.
Creo que era esa tercera, que se leía y repetía
en cursos anuales, fechas importantes y meditaciones "calientes"
esas que incitaban a una cada vez mayor entrega, las que eran
"contatuercas".
Hablaba, en esa tercera campanada, si no me engaña
la memoria, de tres enemigos, tres manchas que se extienden
por el mundo como manchas de aceite, una la del hedonismo,
y seguían parrafadas sobre la pureza, otra el economicismo
o materialismo (solo permitido para fines sobrenaturales,
como el caso prelaticio y además incentivado) y la
otra el comunismo, y aqui seguían parrafadas sobre
los países ateos y malísimos que avanzan sin
tregua.
El vaticinio del santo no prosperó y tras la caída
del muro se evaporó la mancha de aceite ¿Sería
esto lo que consideran fuera de época? Esto habrá
motivado el retiro de esa campanada?. Si alguien recuerda...
La página está realmente cada vez mejor, no
dan los ojos para leer todo lo que sale.
Gracias Orejas una vez más por todo,
Profusión de besos y abrazos
Rulo Loco
El planteo radical
Uno de los aspectos más problemáticos de la
Obra es que tiene un planteo radical: eso es lo atractivo...
y también lo destructivo de dedicar la propia vida
al Opus Dei.
La «entrega total» no es otra cosa que eso. Y
no tiene nada que ver con una relación amorosa con
Dios. Es más bien un «alistamiento». El
llamado al heroísmo en la Obra es un llamado a la radicalidad...
(El correo completo de E.B.E. está colocado
en Tus escritos y se titula
"El
planteo radical")
Más sobre la dirección
espiritual en la prelatura y las leyes de la Iglesia.
¿Sabe la Iglesia, -los que deben saberlo-, que en
el opus Dei la dirección espiritual ordinaria es responsabilidad
de laicos/as sin ninguna preparación específica
y desde edades muy tempranas? ¿Sabe la Iglesia Católica
que la dirección espiritual de los miembros de la prelatura
-tanto laicos como sacerdotes- la lleva habitualmente un laico
a través de una charla confidencia semanal?. ¿Sabe
la Iglesia que los sacerdotes de la Prelatura -cuya misión
se supone consiste en dirigir la prelatura, sus apostolados
y los laicos asociados a la misma (CIC:#294-295)- sólo
intervienen en la dirección espiritual personal e individual
a través de la breve confesión semanal?. ¿Puede
haber aprobado la Iglesia que laicos sin formación
específica -que se supone imparten los seminarios-
dirijan espiritualmente los miembros de una Prelatura Personal?.
¿Ha sometido el opus Dei a aprobación de la
Iglesia Católica este asunto tan discutible? ¿Qué
motivos ocultos puede tener el opus Dei -su fundador en su
día- para relegar a los sacerdotes en este punto? Tengo
varias hipótesis. Al menos respecto a los numerarios
no se puede justificar que sea por falta de sacerdotes diaponibles.
El CIC#296 establece que las funciones de los laicos asociados
a la Prelatura deben especificarse en los estatutos dados
(aprobados) por la Santa Sede.
He leído las constituciones de la prelatura supuestamente
aprobadas por la Santa Sede y en el punto 83, apartado 2 dicen:
Este ascetismo y espíritu de penitencia lleva consigo
también otras exigencias en la vida de los fieles de
la Prelatura, principalmente un examen de conciencia cotidiano,
la dirección espiritual y la práctica semanal
de la confesión Sacramental. Comparado con la precisión
con que se estipulan otros aspectos menores en el apartado
de la vida espiritual de los miembros (fiestas que se deben
celebrar p. ej.), parece que el opus Dei quiere pasar de puntillas
u ocultar este asunto, que de buen seguro no hubiera sido
aprobado por la Iglesia. Si un obispo de la correspondiente
congregación Vaticana examina el punto 83 para emitir
un dictámen, ¿no supondrá por la forma
en que está redactado y porqué es lo lógico
y habitual en otras instituciones, que la dirección
espiritual y la confesión se hacen semanalmente con
el sacerdote?.
¿A quién del Vaticano se podría enviar
esto para que tomen nota? ¿Se platea el Vaticano hacer
una inspección o auditoría periódica
de las Prelaturas personales que vaya más allá
de examinar los preceptivos informes que envía la prelatura
que no pueden ser contrastados o verificados? ¿Qué
pensaría alguien del Vaticano si se presentara en un
curso anual de vocaciones recientes y viera que chavales aspirantes
de 14 años son tratados y exigidos como los miembros,
y que ellos y los ya admitidos con 16-18 años son dirigidos
espiritualmente por un chaval de 20 años recién
terminado el centro de estudios, que no capacita para ello?
Un abrazo a todos,
Galileo
(Añadimos este nuevo texto de Galileo a su escrito
"Dirección
espiritual")
Valiente Jose Carlos.
Gracias por tus aportaciones en la web: le dan mayor verosimilitud.
Pienso que las personas que se expresan con ponderación
(utilizando los matices) y rectitud (tratando de hacer el
bien) son las que más se acercan a la verdad.
Un saludo cordial:
Espíritu crítico
Os envío este poema para la sección
"Homenaje"
El loco (The Fool)
Pádraic H. Pearse
Ya que los cuerdos no hablan, hablará el loco.
Yo, un loco que ha amado su locura,
Sí, más que los cuerdos sus libros, sus bolsas
y sus hogares tranquilos
O su fama en boca de los hombres...
(El poema completo
que envía Brisa está colocado en Homenaje)
Virtudes Humanas
Feliz Año nuevo - Año Nuevo... vida nueva
Queridos "ex-tertulios/as"...
La "tertulia" en mis tiempos era una de los usos
y costumbres más preciados.... No sé si se mantiene
todavía y si sigue sirviendo para mantener contacto
con el mundo de afuera...
Os prometí que cuando haya acabado mi biografía
-donde el Opus Dei juega un papel importante- compartiré
con vosotros los capítulos que hablan de esa mi experiencia.
Bueno ya llegara el momento.
De momento me leí estas vacaciones vuestras aportaciones
del último año, estaba curioso por saber qué
es lo que opinabais de las "virtudes humanas" -el
tan socorrido criterio para incluir o excluir de la lista
de San José a posibles pitables-. Dado que este correo
carece de un busca para hallar un determinado tema, me tome
la molestia de pasar a pdf esta lista... y allí gracias
a Acrobat con sorpresa encontré tan solo dos entradas
bajo esta denominación.
Me parece curioso este sea el caso, yo me fui del Opus Dei
cuando acabábamos de montar el IESE en Barcelona, de
eso hace casi medio siglo, y me fui como primer profesor en
"Factor Humano" de ese instituto de estudios superiores
a Londres, a ver de que se trataba. La primera lección
que allí aprendí es que si en la "santificación
del trabajo ordinario" se incluye en serio el factor
humano, la "casa" no aguanta.
Me sorprende -os decía- que en más de 1.500
paginas de texto la alusion a esta clase de virtudes figure
tan escasamente... ¿Es que dejaron de contar en el
Opus Dei las mencionadas virtudes?
ALEF preguntaba el 18-12-03
"Alguien me ha dicho que los de tu época pensábais
que el futuro de la Obra era disolverse y desaparecer una
vez que hubiera actuado como fermento en la Iglesia. ¿Es
cierto? Ahora ellos pueden decir lo mismo, en el sentido evangélico
de la sal que sazona, pero ni sueñan lo de disolverse
porque se vendría abajo el "tinglado" en
que ha acabado siendo el Opus Dei".
Bien, dado que la respuesta es posible que interese a otros:
pues no, no hubiera sido de buen espíritu pensarlo...
El Opus Dei como la Falange era, ¡y es!, y con voluntad
de servicio, una "unidad de destino en lo universal"...
¿recordais la respuesta al PAX? pues In eternum! ¿No
era eso?
Juan
SRAS. Y SRES. DEL OPUS DEI:
Como saben, en la sección "Correspondencia"
de esta página, suelen participar:
a) Ex-miembros (grupo mayoritario) y miembros que están
en proceso de salida. Se desahogan y prestan ayuda mutua,
comparten experiencias y "profusiones". Además,
b) Miembros perseverantes. A veces se deja caer alguno "por
casualidad". Suelen acusar a los promotores de la web
de herejías sin fundamento. A los navegantes habituales
suele parecernos que se han asomado de puntillas y con anteojos
de alta graduación, por lo que dan la impresión
de no enterarse de qué va la cosa. Y además,
c) Afectados de algún otro modo por la praxis del
Opus: familiares, amigos... Y luego,
d) Varios: estudiantes de las sectas, gente ajena al Opus
que aporta algún detalle histórico. Y, por fin...
e) José Carlos, o sea, ustedes. Ya ven que con sólo
cinco palabras me pondría un "muy deficiente"
en los puntos 1, 2 y 4, al menos, del examen
de conciencia que se han permitido colocarnos.
Hace unas semanas puse en duda que hubiera entidad carnal
unipersonal bajo el nombre "Jose Carlos". Hoy es
para mí muy muy difícil dudar de que, aún
tratándose de una persona física, está
dentro de la Institución y pretende algo distinto a
dar su humilde opinión. Hoy se me ha ocurrido que podría
preguntarle: J. Carlos, oye, aunque nos mandas abrazos y nos
deseas feliz año, y quieres que nos examinemos para
mejorar, y te alegras de los contactos con algunos de nosotros...
¿Preferirías que esta web NO existiera? La respuesta
es tan obvia que les pido por este medio, Sras. y Sres. del
Opus Dei, que hagan el favor de dejar de intervenir en la
sección correspondencia con el nombre "José
Carlos". La intención del tal alias no es opinar,
ayudar, criticar... sino INTERFERIR. No iban nada mal, no:
se habían apuntado al estilo de la web, habían
criticado algunos aspectos (aquello del tapete y las mangas,
creo recordar, qué pasadaaa...), nos han contado una
anécdota de risas, la del examen de tomismo (nunca
superaréis al gran Satur) y hasta han usado emoticonos.
A esta web la atacan desde varios frentes, como en toda guerra
que se precie. Uno de ellos fue el caso OMPI; otro, el "JoseCarlos"
(quizá algún otro nombre que ha ido flojeando);
otro, el de los filtros, y a ver con qué salen este
nuevo año.
¿Alguna otra pista del carácter institucional
de la firma José Carlos? Pues bien, nadie (entiéndase
ninguna persona) es tan melón como para, una y otra
vez en el mismo foro, plantear cuestiones ya respondidas brillantemente
por otros en varias ocasiones. Y eso es lo que se hace desde
los puntos 1 al 9 del examen.
Además, es muy difícil que una "persona
humana" lea las historias que aquí se exponen
de numes auxiliares, supernumerarias, hijos de adeptos (salut
y força, Xabierdebarcelona)
y las despache como "experiencias dolorosas", quépenapenitapena,
y a otra cosa, mariposa...Ya puestos a proponer exámenes,
José Carlos, heterónimo de quien ya sabemos,
propón uno bien sencillito a los Directores del Opus:
Que cojan sólo los mandamientos (especial atención
al primero, al dulcísimo, y al de las mentiras) y los
pecados capitales (pueden dejar de lado lujuria y pereza,
éstos no suelen jorobar la vida a los demás).
Ahí sí que hay dónde rascar.
Ya nos han hecho ese tipo de preguntas en otras ocasiones
y se les ha contestado adecuadamente. EL EXAMEN DE CONCIENCIA
ES UNA EXCUSA. Lo único que pretende lo denominado
"Jose Carlos" es dar un aviso de su vuelta a la
carga. Pretenden que respondamos airadamente para mostrarse
dolido de nuevo por el trato recibido y así crear mala
conciencia entre algunos de nosotros, además de hacernos
perder tiempo.
Pecas, "Josecarlos" porque sabes que mientes y
provocas dolor, no sólo estrellas fugaces que cruzan
nuestra mente y se apagan, (del tipo "ya está
otra vez este c.... tocando los c..."). Me refiero a
lo que puede sentir alguien que se ha tirado 30 años
en el Opus y ustedes, firmando como J.C. minimizan el testimonio
de tantas vidas. Yo sólo pasé 3 años
de agregado, lo mejor de mi adolescencia a tope, empapado
de buen espìritu hasta la saturación hasta que
hice plaf... y no puedo imaginarme el punto 10 del examen,
toparme con su santo fundador -que lo es, lo uno y lo otro-,
puesto que mi director, la persona por la que se me hacía
ver la voluntad de Dios (¿acaso lo dudan?) me aseguró
solemnemente que lo mío tenía muy mala pinta.
Finalizo con algunas cuestiones relativas al dichoso examen
de conciencia, "Josecarlos":
2. Cuando lo que dice alguien nos hiere, deliberadamente
o sin intención de ello, ¿nos da por juzgar
a su persona en vez de responder a sus argumentos?
-Difícilmente nos hiere deliberadamente alguien sólo
con argumentos. Hiere la mentira, la calumnia, el silencio...
3. ¿Es apropiado, partiendo de una situación
puntual que le ocurrió a una persona una vez, hacer
una generalización sobre cómo se viven las cosas
en todo el Opus Dei?
-En efecto, a ti una vez, dicen que en Chiquitistán,
te rodeó una situación puntual. Claro que no
es apropiado.
5. ¿Qué nos une a los que aquí escribimos,
algo predominantemente negativo -resentimiento, dolor, pena-
o algo positivo -ganas de hacer el bien, de conocer la verdad,
de ayudar a la gente?
-Eres jodidamente hábil: para entenderte bien hay
que leerte muy despacito, creo que ya te lo dije. Por un lado,
metes en el mismo saco resentimiento, con dolor y pena...
sabiendo que en esta web no todos los que sufrieron están
resentidos en ese sentido negativo que le quieres dar. Además,
para ti están a un lado el dolor y la pena y al otro
lado las ganas de hacer el bien, de conocer la verdad, de
ayudar a la gente. Esta web te muestra a diario que no son
cosas opuestas y que, precisamente, lo uno puede llevar a
lo otro.
9. (...) ¿En qué consiste, abiertamente
para todos los internautas que se acercan (si los filtros
les dejan), la línea editorial de esta web?
-Pero bueno: ¿Diez puntos para un examen de conciencia
y ni siquiera un comentario sobre los filtros? ¿Repiqueteo
sobre lo de siempre y ni una palabra sobre esta novedad? ¿Dónde
dices que has estado todas estas semanas? Advierto en este
paréntesis, querido Josecarlos, que no dices estar
en contra de lo que hacen los filtros. Callas y otorgas.
"Que conste que va con mi mejor intención":
"Excusatio non petita,..."
GRACIAS A DIOS, ME FUI DEL OPUS DEI.
Esperando algún día encontrarles entre los
ex, se despide
Mr. PROPER (esto sí que es un pecador, y no el que
decía que lo era en las pelis de tertulias)
Querido José
Carlos:
No pensaba escribirte, pues ya tienes bastante con la que
te está cayendo, pero en tu correo de ayer me aludes
sin nombrarme y dices que no te parece apropiado que parta
de una anécdota para afirmar lo que afirmo en mi
escrito de 27-12-03 sobre la utilización de
las personas que se hace en el opus dei aprovechando la obediencia,
incluso en asuntos de escasa trascendencia.
Si relees mi escrito sin prisas verás que lo has malinterpretado,
pues yo no hago la inapropiada deducción que tú
me atribuyes.
Lo que yo digo es que aquél director "...intentó
justificar lo injustificable, la utilización de las
personas que se hace en el opus dei aprovechando la obediencia,
incluso para asuntos de escasa trascendencia".
Yo relato la anécdota y a continuación, realizo
una afirmación que no parte de ella. Más bien
la anécdota previa sirve de anticipo y explicación
de la afirmación posterior. Si lo piensas, no hago
más que seguir un método lógico muy extendido
en el adoctrinamiento que nos daban en el opus dei. Con la
anécdota (los pantalones de pana) entretengo al receptor
del mensaje, y cuando está relajado y sonriente realizo
la afirmación importante (la utilización de
las personas que se hace en el opus dei). Lo que pasa es que
tú me leiste tan deprisa que no llegaste a relajarte
y no te salió la sonrisa que debe salir en éstos
casos.
Por favor, José Carlos, antes de criticarme, léeme
con más atención, pero no me atribuyas cosas
que no he dicho.
No obstante, quiero entrar en el fondo de tu planteamiento
porque la afirmación de que el opus dei utiliza a las
personas la llevamos todos (menos tú) en la cabeza,
fundamentada en muchísimos casos puntuales que hemos
vivido o hemos leido, y que permiten razonablemente decir
que el modo de actuar del opus dei es éste o aquél.
Yo podría darte más botones de muestra que
viví pero no los considero especialmente anecdóticos
como para entretener o relajar al lector. Además, si
la anécdota es buena, con una sobra, porque lo importante
no es la anécdota sino el mensaje que la acompaña.
En la página puedes leer muchos ejemplos que corroboran
mi afirmación, y además hay un "anecdotón".
No sé si has leído cómo el opus utilizó
a María del Carmen Tapia para llevar, sin saberlo ella,
una gran cantidad de dinero supernegro, atravesando fronteras
desde España hasta Italia, en una faltriquera que la
directora de turno le colocó debajo de su ropa. Si
no lo has leído, te remito ese
capítulo del libro de María del Carmen.
¿Dirías que esto se debe a la caradura de la
directora, más que a una manera de actuar del opus
dei?. Para mí es otro ejemplo -otro más- que
revela lo que dije en mi escrito "...la utilización
de las personas que se hace en el opus dei aprovechando la
obediencia, incluso para asuntos de escasa trascendencia"
(¿o es que es más importante el dinero que las
personas?).
PD: Yo perdoné de corazón a aquel director,
y lo sabe. Pero ¿quién lo puso allí?,
¿eran fiables las vocaciones que él "vio"?,
¿no se equivocó el opus dei?.
Recibe un abrazo.
José Antonio.
El director, los pantalones, el fundador
y José Carlos
Mira, José Carlos.
Lo que voy a decir a continuación puede acarrearme
epítetos tuyos tales como malpensado o
retorcido. Pero a buen seguro que quien haya mamado
en las ubres genuinas del Opus Dei sabe que en absoluto es
imposible.
Dices, en referencia a un correo
enviado por un participante días atrás que
también leí- que aquel director que envió
a un adscrito a cambiarle los pantalones al Corte Inglés
es un caradura de aquí te espero. Yo así
lo pienso también. Pero
¿de verdad que
aquel director dio esa orden a título particular? ¿No
podría ser, lo pongo en condicional, una prueba a la
obediencia de ese adscrito, a ver hasta dónde era capaz
de cumplir las órdenes de sus superiores? En el Opus
Dei que yo conocí (en el tuyo no, obviamente) eran
muy capaces de eso y de mucho más.
Para que no me tildes de alucinado te voy a relatar una anécdota
del Fundador (amadísimo para algunos, no amadísimo
para otros) que oí reiteradamente en mis varios años
de pertenencia y que era muy celebrada para aprender cómo
se obedece en el Opus Dei.
Decía así aquel relatillo: Estaba Escrivá
un día de tertulia en el Colegio Romano con sus hijos
cuando envió a uno de ellos a hacer un encargo a la
calle (si no recuerdo mal, a comprar unos helados o algo parecido
para consumirlos en la propia tertulia). Pero antes de que
éste se fuera a realizar la compra le dijo: Cuando
vuelvas, llamas al timbre. Se ve que esta orden no fue
pronunciada con un tono excesivamente imperativo sino más
bien como de consejo, de modo que cuando el muchacho salió
de la casa vio las llaves y pensó con la mejor intención
(y sentido común): Voy a coger las llaves y así
cuando vuelva no tengo que molestar a nadie para venir a abrirme.
Así lo hizo. Cuando Escrivá lo vio entrar más
tarde en la tertulia con los helados sin que hubiera llamado
al timbre, en un tono de duro reproche le dijo (de esto me
acuerdo textualmente): Hijo mío, tú y
yo no nos vamos a entender nunca.
Mucho habría que decir aquí sobre la obediencia
inteligente y espontánea que se pregona en la
Obra. Por eso cuando leí lo de aquel director del pantalón,
lo primero que me vino a la cabeza fue, como tú, llamarlo
caradura; pero inmediatamente me acordé de semejante
anécdota y, la verdad, chico, ya no sé qué
decirte. Imagino que al fundador (amadísimo para algunos,
no amadísimo para otros) y a sus enseñanzas
no las tomarás como algo particular que nada tienen
que ver con la Obra.
Saludos.
Jose
Querido José
Carlos (sin acritú).
Comentas en tu escrito "o seguir insistiendo con que
en los centros de San Rafael se exige cupo de vocaciones anuales,
cuando eso pudo haber ocurrido en la España profunda
de hace treinta años..." Pues bien, que sepis,
así, que lo sepis, que el Prelado de la Obra de Dios,
Don Javier Echevarría ha pedido a la sección
de mujeres de la Obra de Dios 500 numerarias para este año.
¡500!. Y se cuenta una anécdota en los centros
de ellas: que fue una de las direstoras de la Asesoría
a despachar y tal y le dijo el Prelado: "500, ¡y
no os perdono ni una!"- es textual. Y lo relatan emocionadicas.
No sé cuantas habrá pedido a la otra sección...
pongamos que otros 500.
Y afirmas más adelante..."Puede ocurrir que
algunos instrumentalicen la amistad, y que la conviertan en
medio en vez de fin: me parece fatal, no creo que sea ése
el espíritu de la Obra y pienso que los que así
actúan hacen un daño terrible e irreparable,
y así lo dije en todas las charlas sobre el tema que
me tocó dar. Niego rotundamente que TODOS los miembros
del Opus Dei corrompan la amistad de esa manera, y no es lo
que yo aprendí dentro".
Tienes razón en que sólo algunos instrumentalizan
la amistad. Lo que sucede es que uno de esos algunos es el
Prelado, EL PADRE, y la peña va a degüello a lo
que ese hombre indique. ¿500?, pues a por 500. Sin
perdonar ni uno... Y de esos 500 quedarán, en pocos
años, los que queden (no quiero que pienses que tengo
datos, porque no los tengo), pero los que mueran en el camino
serán unos Orejas con muchas ganas de escribir cosas
muy, pero que muy injustas, desgraciadas y tristes.
Satur
Posibilidad de perder el empleo y ayudar
a vender escobas a Satur...
Si Satur sigue escribiendo me van a correr de la oficina.
Lo siento, es mi debilidad: abrir opuslibros a las 14:00 en
punto -21:00 de España- (poco antes de ir a comer)...
¡y mira!, que las carcajadas se me escapan por toda
la oficina... y hace rato de plano una colega volteó
a verme con ojos matadores (de esos que sin palabras te interpelan
"¿así que de nuevo haciendo cosas que no
son del trabajo?, ¡ajajá!...").
¡GRACIAS SATUR!
Claudia
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