CORRESPONDENCIA
3-1-2004
Queridos amigos:
Leyendo a Jorge
Santiago (31/12) y Xavier
de Barcelona (29/12), en lo que se refiere a hacer
cambiar al opus Dei y las posibles demandas judiciales, creo
que una de las vías más factibles sería
la demanda conjunta de padres e hijo/a ex miembro. Me explico:
los primeros podrían argumentar que se ha violado su
patria potestad como derecho básico-constitucional
al manipular a su hijo para captarle y apartarle de su familia
sin su consentimiento, mientras que el segundo podría
presentar pruebas forenses, sobretodo de psiquiatras que avalaran
la manipulación a la que ha sido sometido y las consecuencias
de ésta: depresión, angustia... etc. Se podría
pedir una indemnización y que el opus Dei se hiciera
cargo de los costes médicos. Si fuera aceptada una
demanda de este tipo y se hiciera público en los medios
de comunicación, aparte de las rectificaciones que
deberían introducir, podrían tener dificultades
internas para seguir presionando a los miembros a hacer un
proselitismo indecente con niños de 14-18 años.
Creo que la demanda debería ser contra los directores
correspondientes de la delegación o comisión
con nombres y apellidos -que son quienes dan las órdenes,
incluidas las cuotas de vocaciones anuales de aspirantes para
cada centro de san Rafael-, y contra el opus Dei como responsable
civil subsidiario.
Son los abogados los que deben valorar si es factible una
demanda de este tipo.
Aprovecho para desearos un feliz y esperanzador 2004. He
estado unos días de vacaciones en la montaña
y ahora comienzo a ponerme al día: empieza a pasar
que si lees todo no queda tiempo para escribir y si escribes
no puedes leer todo. Queda pendiente el tema de la naturaleza
jurídica del opus Dei iniciado en diciembre. Por cierto,
muy bueno lo que he empezado a leer del libro
de Isabel de Armas.
Un abrazo a todos,
Galileo
(Amigo, tenemos conocimiento de que el Opus, recientemente,
ha obrado de la siguiente manera en un caso que paso a detallar
sin dar demasiados detalles:
Tras 35 años en la Obra, un numerario es "devuelto"
a su familia en una ciudad del sur de España, por problemas
físicos y psíquicos. Su familia lo recibe y
dice a los dos numerarios que le acompañaban: "muy
bien, se queda con su familia, pero dadnos todos los papeles
de sus cotizaciones a la Seguridad Social para que se le conceda
una pensión por invalidez, ya que ha estado trabajando
35 años". Los dos pobres numerarios -enviados
para dar la cara pero que no tenían ninguna labor de
gobierno ni podían hacerse responsables de nada, contestan:
"es que nosotros no sabemos nada de eso..." Le contesta
la familia: "pues si no sabéis nada de eso, os
lo volvéis a llevar y volved con alguien que sepa algo
de eso". Los dos numerarios se lo llevan de vuelta. A
los pocos días vuelven otros dos numerarios con el
"paquete" (perdón, es así de duro
pero así es la realidad y la caridad que vive el Opus),
que sí sabían algo de eso. La familia les dice:
"dadnos los papeles". Los numerarios (de la delegación
o de la Comisión), confiesan que no hay papeles, que
esa persona se ha dedicado toda su vida labores internas pero
que no han cotizado por ella a la Seguridad Social y por lo
tanto, no tiene derecho a una pensión de invalidez.
La familia no se echa para atrás y vuelve a la carga:
"Pues si no habéis cotizado por nuestro hermano,
le habéis robado sus derechos fundamentales, así
que estáis obligados a pasadle vosotros -el Opus- una
pensión vitalicia". Los enviados echan un pulso
a la familia. "Le podemos conceder... digamos 10 euros
al mes, (es un ejemplo), porque la Obra es pobre, etc., etc".
La familia responde: "según los años trabajados,
la subida del coste de la vida, las subsiguientes revaloraciones...
a nuestro hermano le corresponden 1.000 euros al mes".
Los enviados piensan, dudan e insisten con que la Obra es
pobre... La familia termina diciendo: "lo que debéis
pagarle es la ley, así que si no estáis de acuerdo,
mañana en el juzgado tal, presentamos la demanda contra
el Opus Dei y nos veremos ante el juez. Y os lleváis
de nuevo a nuestro hermano hasta que no se dicte sentencia".
Final de la historia: EL OPUS DEI ESTÁ PASANDO UNA
PENSIÓN VITALICIA A UN NUMERARIO POR EL QUE NO HABÍA
COTIZADO A LA SEGURIDAD SOCIAL... Decidieron llegar a un acuerdo
con la familia antes de verse en los tribunales. Con lo cual,
el tema de los tribunales -por las buenas o por las malas-
hará que el opus, la empresa opus, la que se sostiene
a base de trabajadores por los que no cotiza o no cotizaba
a la Seguridad Social -leáse numerarios y numerarias
en trabajos internos, también algunos agregados/as,
y administraciones (especial atención a las numerarias
auxialiares)- ya saben que la ley les condenará.
Así que se abre una vía importante, un respiro,
para todos aquellos miembros de cierta edad que lo que les
escamoteó la empresa Opus, se lo devolverá la
Ley. Y el Opus seguirá siendo el empresario corrupto
que no declaró ni dio el alta a sus trabajadores y
será el responsable de pagar las indemnizaciones y
las pensiones que todo trabajador se ha ganado fruto de su
trabajo. Y si quieren estar en regla conforme a la ley, que
empiecen a ser honrados y legales para que todo aquel miembro
de la Obra que se marche, -y los que no se marchen también
por si les llega el caso-, sepa que ha adquirido unos derechos
inalienables que el Opus no le podrá arrebatar y le
hará más fácil su salida: derecho a la
jubilación, derecho al subsidio de desempleo, derecho
a la medicina pública, etc.
Pronto tendremos más información sobre las vías
jurídicas a utilizar y el asesoramiento sobre cómo
actuar y a quién dirigirse.
Un saludo, amigo).
SOBRE CARLOS ALBÁS
Tuve el disgusto de leer hace meses el libro de Carlos Albás
Obra
de Dios o chapuza del diablo que ustedes dispusieron
en su magnífica página. Aunque soy ex miembro
del Opus Dei desde hace años y considero muy perniciosos
algunos de los métodos que utiliza esta organización,
el señor Albás no me merece otro calificativo
que el de un listo, un aprovechado o, más castizamente,
un jeta, que utiliza su parentesco con el fundador de la Obra
para dirimir presuntas antiguas reyertas familiares que nada
tienen que ver con la institución, y obtener de paso
dividendos económicos con la venta de sus infumables
panfletos.
La Chapuza
firmada por Albás no aportaba ni una sola información
nueva del Opus Dei sobre lo ya escrito anteriormente por ex
socios y ex asociadas de los que aprovechaba datos, en una
evidencia más del rigor intelectual que mueve a este
individuo. Por eso, al ver que este personaje, cuya vida no
ha tenido que ver ni poco ni mucho con el Opus Dei salvo el
ser un sobrino mal avenido del fundador, anuncia otro nuevo
engendro y que ustedes se prestan a anunciarlo en Opuslibros,
quiero hacer público mi mas enérgico rechazo
al inmoral comportamiento de tipos como Albás que creen
que todo vale para descalificar y utilizan en
beneficio propio el río revuelto y, lo
que es más grave, con espurios propósitos e
intereses.
Pienso que con la publicación de este tipo de libros
se comete además una tremenda injusticia comparativa
para con aquellos ex miembros que ofrecieron y vienen ofreciendo
su sincero testimonio sobre lo que padecieron en el seno del
Opus Dei. Como ex miembro de la Obra no puedo menos que reiterar
mi rechazo hacia Carlos Albás y todo lo que su figura
representa.
Tomás López
Estimado E.B.E.:
El análisis que haces en tu trabajo (Las
redes de la 'barca' del Opus Dei) es magnífico,
definitivo, concluyente. Desenmascaras magistralmente el doble
lenguaje y el contenido subliminal con que Escrivá
tejió esa doble red de la que hablas, para pescar a
hombres y mujeres de buena voluntad inocentemente desprevenidos.
Por eso, yo no les decía a los primeros a
qué iban; si no, hubiéramos tenido que comenzar
por el Derecho, por un reglamentito. ¡No, no!. El Reglamento
vino después (Reconstrucción de la
cita de la pag. 37, ref. 21: Carta, 29-XII-1947/14-II-1966,
n. 23 de El itinerario jurídico del Opus Dei, Historia
y defensa de un carisma, tercera edición).
Hasta en las publicaciones oficiales externas
se encuentran retratos del fundador bien distintos del que
se colgó en la fachada del Vaticano el día de
su canonización, con su aureola sui géneris.
Pero me parece imprescindible acudir a los textos internos
para poder añadir eslabones a la cadena que acaben
por sacar del pozo del desconocimiento a semejante fundador;
y esto lo has hecho tú. Veo que has tenido la fortuna
de conservar textos en los que el fundador se delata a si
mismo en su propia manipulación, y que, desafortunadamente,
muchos no tuvimos esa previsión (por cierto, también
explicas muy bien el por qué esto es así: la
cautividad mental que persiste aun después de dejar
la institución).
Te agradezco tu magnífica aportación que ayuda
notablemente a esclarecer el fenómeno opus dei: lobo
y cordero simultáneamente. Puestos a imaginar un anticristo,
creo que éste sería un buen candidato. Una organización
que se considera a si misma como el resto de Israel, divinamente
inspirada y perfecta, con una metodología mentalizadora
de probada eficacia, refractaria al poder civil e infiltrada
en el, siendo ya una parte orgánica de la Iglesia Católica,
puede ser virtualmente indestructible y su influjo imparable.
Ese ir por delante en el discurrir de las personas, poniendo
barreras casi insuperables al discernimiento y ahogando la
conciencia y la crítica en su mismo nacimiento, quizá
sea el secreto mejor guardado de Escrivá (yo no había
reparado en el hasta que tu me lo has descubierto), y a la
vez, que bien explica eso la gran cantidad de tiempo que se
lleva el llegar a descubrirlo.
Creo que también Aquilina
descubre una clave importante en su escrito del 31-12-2003
cuando apunta que la posible menor institucionalización
y la consecuente mayor humanidad en los directores de países
diferentes a España propicia la mayor tardanza en conocer
la perversidad del sistema. Pero también creo que a
nivel local eso se da igualmente si uno tuvo la suerte
de tener directores más humanos. Al final, algo bueno
hace más difícil entender al sistema y retrasa
fatalmente el escape de la doble red. Magnífico complemento
a todo esto es el escrito enviado por Jorge
Santiago en la misma fecha.
Empiezo a conocer ya con algún detalle los resquicios
psicológicos que hacen posible que esa red, que tan
bien describes E.B.E.,
me capturara a mí en su día y supongo que a
los demás también, y eso explica satisfactoriamente
mi comportamiento. Pero la conducta de Escivá y su
diseño de organización ¿es acaso la obra
de un perturbado (un esquizofrénico, por ejemplo)?;
¿tal vez el producto de una mente perversa?. Aunque
las evidencias son claras me resisto a creer en una persona
maligna; más bien me inclino a pensar, en principio,
que la primera víctima del fanatismo contagioso fue
él; que tal fanatismo le convirtió a su vez
en verdugo, y que de la coacción elevada a la categoría
de santa hizo su instrumento predilecto; y que finalmente
los hechos parecieron darle la razón:
«Tenéis por delante tanto camino recorrido,
que ya no os podéis equivocar. Con lo que hemos hecho
en el terreno teológico -una teología nueva,
queridos míos, y de la buena- y en el terreno jurídico;
con lo que hemos hecho con la gracia del Señor y de
su Madre, con la providencia de nuestro Padre y Señor
San José, con la ayuda de los Ángeles Custodios,
ya no podéis equivocaros, a no ser que seáis
unos malvados» (de nuestro Padre, Tertulia, 19-III-1975)
Al parecer, para Escrivá, los hechos que enumera (sumamente
discutibles) eran la prueba irrefutable de que toda su obra
estaba exenta de error y era santa; ya no podía haber
ninguna equivocación, y el que se equivocara era un
malvado. ¡Que barbaridad!, si errar es condición
del ser humano, todos somos unos malvados excepto él
y los directores, que tienen el don de la inerrancia. ¿Quien
para y como se para este triunfalismo?. Si la pobrecita Iglesia
es víctima del error, aquí a venido el opus
dei para salvarla, porque, además de tener también
un origen divino y poderla mirar de tu a tu, a diferencia
de aquella, este es perfecto...
Gracias una vez más amigo E.B.E.
por estas valiosísimas citas que fundamentan tu trabajo.
Fulcro
Querida Carmen
Charo. Con la última copa de cava en la mano
(son las 9 am de Año Nuevo) tanto el niño que
fui como el despreocupado justiciero de 36 bregado en las
mil y una que soy ahora, aceptan tus orejas, cariño,
empatía y buenos deseos encantado.
Besotes y grato año nuevo,
Xavier de Barcelona.
Feliz año a todos!!! que el año que viene sea
mejor para todos, que todos consigais lo que mas ansiais y
si no, por lo menos un poco de tranquilidad y "libertad".
Un beso con todo cariño para todos y para Gregori
P. un fuerte abrazo y muchas gracias por tu apoyo.
Y lo mismo para todos los demás.
María E.
Examen de fin de año
¡Hola a todos!
Bueno, vuelvo a escribir porque ya he vuelto del curso anual
y se me ha propuesto, exigido y mandado que continúe
con mi encargo apostólico de daros la vara. Que no,
que es broma; espero que esta pausa que me he tomado satisfaga
las dudas que algunos tenían sobre si mi propósito
es sabotear la web o sobre si soy un infiltrado.
Llega el fin de año, y todos recordaréis cómo
se nos animaba a hacer balance. Además coincide con
vuestro primer aniversario, y os han ido llegando estos días
muchas felicitaciones sobre lo bien que lo hacéis,
cuánto ayudáis a gente que lo necesita, cómo
sirve esta web de desahogo, etc. Me parece estupendo, pero
estaréis de acuerdo con que cuando todo son alabanzas
es difícil ver dónde podemos afinar: por eso
quiero ofrecer las preguntas que siguen, con ánimo
de que nos ayude a mejorar a todos.
Pero antes, anécdota al canto: era un retiro para
padres y profesores, en el colegio de la ciudad donde vivía.
El cura, que además de ese encargo enseñaba
filosofía (por supuesto, tomista) a los estudiantes
de secundaria, había manuscrito a toda prisa el examen
de conciencia del personal, y con muy buen espíritu
por aquello de la pobreza había usado un papel borrador
que tenía el otro lado mecanografiado. Claro que no
se dio cuenta de que por el reverso, nítidamente, estaba
impreso el examen de filosofía de los jóvenes.
Al numerario de turno se le ocurrió acercarse al oratorio
a mitad del examen, y se encontró con lo siguiente:
- "¿Qué antecede en el orden del ser,
la materia prima o la forma substancial?" (Pausa, y la
peña con la cabeza entre las manos, estrujándose
los sesos en el más respetuoso silencio)
- "¿Cuáles son los cuatro trascendentales
del esse?" (Otro silencio, y todos pensando que esto
de la vida interior en el Opus Dei es muy, pero que muy difícil)
Verídico, como os lo cuento.
Bueno, ahora viene mi examen de fin de año, en el
que también me incluyo con la idea de hacer las cosas
mejor.
Acto de presencia de Dios (no hace falta que os arrodilléis
:)):
1. Los que aquí escribimos, o los que tienen la responsabilidad
de decidir qué se publica, ¿caemos en el insulto
o la descalificación personal cuando no estamos de
acuerdo con alguien? Cuando así es, ¿tenemos
la rectitud de reconocerlo y pedir perdón, en público
si la ofensa fue a la vista de todos?
2. Cuando lo que dice alguien nos hiere, deliberadamente
o sin intención de ello, ¿nos da por juzgar
a su persona en vez de responder a sus argumentos?
3. ¿Es apropiado, partiendo de una situación
puntual que le ocurrió a una persona una vez, hacer
una generalización sobre cómo se viven las cosas
en todo el Opus Dei?
4. Cuando hacemos alguna acusación, ¿nos preocupamos
de que lo que se dice vaya apoyado por fuentes, con rigor?
(véase el reciente opus magnum del Crítico constructivo
sobre el sigilo sacramental,
como buen ejemplo) ¿O saltamos alegremente al teclado
en cuanto hay una oportunidad de criticar a la Obra?
5. ¿Qué nos une a los que aquí escribimos,
algo predominantemente negativo -resentimiento, dolor, pena-
o algo positivo -ganas de hacer el bien, de conocer la verdad,
de ayudar a la gente?
6. Si realmente deseamos hacer el bien, ¿nos motiva
el amor y la caridad en todas nuestras intervenciones?
7. Los que nos sentimos heridos por algo que haya hecho o
dicho un miembro, sacerdote o director-a del Opus Dei, ¿sabemos
perdonar? ¿De verdad, de corazón?
8. ¿Se puede decir, realmente, que esta web es "sobre"
el Opus Dei y no "contra", cuando TODO lo que se
recoge en "Vuestros Escritos", "Recortes de
prensa", las "FAQ", etc se publica precisamente
por ser crítico contra la Obra? Si es otro el criterio,
¿por qué no se publica ahí nada favorable?
¿No sería más honesto limitar esa aseveración
("sobre y no contra") a la sección de Correspondencia,
donde sí se publica todo?
9. ¿Existe objetividad cuando sólo se recogen
en secciones permanentes cosas negativas, incluso cuando están
impregnadas de perjuicios o sensacionalismos por parte de
personas que nunca han pertenecido a la Obra, y en cambio
se omiten contribuciones favorables de personas que sí
han pertenecido? ¿En qué consiste, abiertamente
para todos los internautas que se acercan (si los filtros
les dejan), la línea editorial de esta web?
10. Los que seguimos creyendo en la autoridad de la Iglesia
en materias como los procesos de canonización, ¿qué
le vamos a decir a "nuestro amadísimo fundador"
cuando -Dios mediante- nos topemos con él ahí
arriba? (ni tacos ni insultos, por favor).
Que conste que va con mi mejor intención, y estoy
abierto a que se me explique lo que no entiendo.
Feliz 2004 a todos.
José Carlos
(Feliz año, amigo. Hace tiempo
que dejé de hacer las normas del Opus. Decidí
que el Opus no iba a regir mi vida, ni sus prácticas
ni métodos me volverían a ser impuestos; de
ahí que el examen de conciencia lo dejo para quien
necesite hacerlo rellenando la cuadrícula. Si quiero
parafernalia y decorados de cartón piedra para saber
lo que he hecho mal según la Obra y lo que he hecho
bien según la Iglesia Católica, ya me valgo
por mí mismo.
En lo referente a la web algunas cosas:
a) la web se creó para que ningún miembro que
se hubiera ido de la Obra o estuviera en ello, se sintiera
solo, ni incomprendido, ni amargado por la situación.
Todos sabemos -menos tú- de la frialdad, manipulación
de la conciencia, la coacción para seguir siendo fiel
a una vocación que los directores vieron pero que ni
Dios ni el interesado la vieron y la falta de respeto a la
libertad personal cuando uno, por las causas que sean, quiere
irse del Opus.
b) los escritos "favorables" del tipo que tú
quieres sobre el Opus están recogidos, distribuidos,
y publicitados en miles de webs oficiales de la institución
(marca comercial "opusdei") y en las webs de "iniciativas
personales" de los miembros de la Obra. Aquí tenemos
otros escritos, también todos favorables al Opus porque,
sin adulaciones e inventos, se les dice lo que no funciona
y deberían agradecerlo. Una institución humilde
capaz de reconocer su errores, lo tomaría como una
corrección fraterna -que tanto les gusta hacerla a
los demás-. Cuanto te hacen una corrección fraterna
¿no hay que agradecer lo que te han dicho y llevarlo
a la oración para ponerlo en práctica? Pero
hablamos de instituciones humildes, no del Opus. Quizá
Dios está intentando ponerse en contacto con la institución
a través de los mensajes que desde aquí le están
enviando tantas personas... ¿Ves? Hay que mirarlo por
todos los lados. Esta web le puede hacer un gran bien al Opus
y a nosotros nos compensan y mucho los emails privados donde
personas de la Obra que se están yendo o que se han
ido, cuentan que han recuperado la alegría y las ganas
de vivir. ¡No querrás que aquí encuentren
los escritos de los que se han liberado tras comprobar que
son papel mojado y una sucesión de incongruencias que
mezclan la religión con los fines personales de la
Obra!. Si aquí tuviéramos la propaganda de la
Obra, Dios nos lo tendría en cuenta, por tontos. Y
seremos muchas otras cosas, pero tontos, no.
c) la línea editorial de esta
web -que no la hay- pero si te refieres a qué queremos
los que la pusimos en funcionamiento, se podría resumir
en lo siguiente: "no más mentiras, no más
silencio, no más miedo, no más coacciones, no
más miembros y ex miembros echados a las tinieblas,
no más muerte civil, no más impunidad, no más
derechos pisoteados, no más injusticias e hipocresía,
no más numerarias y auxiliares devueltas a casas de
sus familias por enfermedad sin pensiones ni subsidios de
invalidez tras dejarse 30 o 40 años ahí dentro..."
Y, por supuesto, no más opus "Dei" sino solo
"opus"; "opus" a secas, "opus"
puro y duro, porque aunque quede muy bonito añadir
el "Dei", tendría que ser cierto. Es decir,
que nunca más tampoco, seguir utilizando el nombre
de Dios en beneficio de una institución donde todos
los directores, subdirectores y secretarios, prelados, fundadores,
delegados, vicarios, de las comisiones y asesoras, hablan
por boca de Dios. Demasiados interlocutores, ¿no te
parece?
d) cuando veas a tu amadísimo fundador, dale recuerdos
de este oreja al que en una tertulia le dijo mirándole
fíjamente a los ojos: "Hijo mío, estoy
seguro de que tú vas a ser muy fiel". Quizá
tuvo razón, quizá por eso colaboro en esta web.
Amigo, entre tus correos y los correos, libros, documentos,
escritos y testimonios de los amigos de la web, se está
produciendo un efecto paranormal y esotérico o "epigramático,
enigmático, hiperbólico y antipático..."
(De "La Venganza de Don Mendo" de Muñoz Seca)
y la conclusión final según tu experiencia y
la nuestra, debería ser que existen dos Opus, el tuyo
y el nuestro; dos Bruno Buozzi, dos fundadores, dos maneras
de entrar, dos tipos de proselitismo, dos infiernos, dos barcas,
dos doctrinas de cara a la Iglesia, dos tipo de numerarios,
dos maneras de irse de la Obra, dos tipos de crispillos,
dos tipos de abuelos, dos tipos de cilicios, dos tipos de
resopones, dos tipos de vinos de las sobras de misa, dos tipos
de numerarias auxiliares, dos tipos de directores, dos tipos
de peces, dos tipos de burros, dos tipos de patos, dos tipos
de canciones de casa, dos tipos de tabla donde duermen las
numerarias, dos tipos de confidencias, dos tipos de confesiones,
dos tipos de obediencia... etc, etc. Es decir, dos Opus que
no tienen nada que ver el uno con el otro. Todo es posible,
hasta lo imposible, ¿por qué no?
Y ya para terminar, me gustaría sugerir a los amigos
de la web -entre los que te incluyo a pesar de haber pertenecido
a distinto Opus-, que no nos distraigamos en lo obvio, y profundicemos
en lo sustancial, como por ejemplo, los últimos documentos
publicados en los
Libros silenciados.
Ufff... quería haber sido breve pero se nota que he
tomado fuerzas con las vocaciones -lapsus- vacaciones.
Un saludo)
Metodos
Estimado Jorge
de Santiago:
Te preguntas hasta cuando las autoridades eclesiasticas no
intervendran en los métodos usados por la Obra.
Mi tesis es que mientras la jerarquía, que es actualmente
lo mayoritario, tenga lo que llamo "fe eclesiastica"
segun describo en mi
email de 23-12-03 solo actuará en casos escandalosos
porque, en mayor o menor medida y grado (en paises industrializados
mucho menos), son sus propios métodos.
¿Cuantos obispos, superiores de órdenes religiosas,
sacerdotes no han ingresado no ya como adolescentes sino siendo
niños? Haz un muestreo y verás que la mayoría
(entre niños y adolescentes). Continua describiendo
aspectos discutibles y verás que, fuera del grado (especialmente
paises de alta renta) los métodos no son nuevos.
Me parece que la mitad de los obispos del mundo firmaron
cartas de apoyo a la causa de beatificación (no se
si a la apertura del proceso o la causa). ¿Crees que
no sabían lo que hacían o que no conocían
la Obra con cierto detalle?
Feliz 04!.
Salvador
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