Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA


30-1-2004

 

Al oír el relato de Carmen Charo en el que habla de la administración del centro de estudios de chicos en Valencia, conocido como Colegio Mayor Albalat (camino de piedra en árabe), me ha hecho recordar mi paso por dicho centro de estudios. Ya hace de eso unos veinticinco años. Y debí coincidir al otro lado con ella, porque yo lo dejé en el mes de junio de 1980, justo cuando iba a acabarlo.

Recuerdo el nuevo Albalat. Tras estar años en el club juvenil Collvert, donde pedí la admisión, pasé al centro de estudios en el año 1977 según me parece recordar. En aquellos momentos el centro de estudios aún estaba en el viejo Albalat (Almela i Vives, 7) y yo comencé a ir allá como adscrito pues mis padres no me dejaron ir el primero de los años al centro de estudios. Rara ave un adscrito en el centro de estudios porque el año de adscrito no cuenta. Sí que recuerdo, sin embargo, que en mi calidad de adscrito formé parte de las brigadas de limpieza que íbamos al nuevo Albalat a limpiarlo mientras los obreros acababan los últimos detalles. Fuimos incluso antes que la administración. Incluso nos quedábamos varios por la noche para vigilarlo habida cuenta que en aquellos momentos la zona estaba un poco apartada (al comienzo del camino de Vera, justo detrás de las pistas universitarias, entre la Casa Clemencia y la Guardia Civil según decía la canción). Pasábamos a un lado y a otro con entera libertad, incluso por el garage y por los bajos había paso, pero solo para limpiar y hasta que llegó la administración.

Vaya edificio más impresionante era (y es, según puedo comprobar cada vez que paso por Primado Reig) el Colegio Mayor Albalat. Había varios patios interiores. Y el oratorio principal, inmenso, tenía el sagrario al estilo Torreciudad. Y había un pequeño oratorio junto al sagrario. Y había coro arriba, donde los tardones nos dábamos coscorrones contra el reclinatorio cuando el brazo de apoyo fallaba por el sueño a mitad de la oración de la mañana. Y la Sala de estudios con sus claraboyas. Y la zona de dirección y de invitados con vistas sobre la piscina y sobre la pista de frontón y futbito. Luego, en los pisos estaban las habitaciones y en dos de las cinco plantas había salas de estudio y oratorios. Una maravilla. Pero no me quiero enrollar. Solo recuerdo aquel centro de estudios con cariño por el año de adscrito y el primer año de centro de estudios y con auténtico horror durante el segundo año de centro de estudios hasta que, poco antes de acabarlo, y con diecinueve años y medio, me salí. Pero esa es otra historia. La única intención de estas líneas es plasmar parte de los recuerdos de aquel colegio mayor del que, por cierto, me hicieron becario precisamente por el año de adscrito.

Y nada más por el momento. Si acaso otro día les escribo y les cuento más sobre Albalat. Pero eso en otro momento.

Un saludo.

ACD


Monseñor Lefebvre

Agradeceré me informen si los métodos de captación del Opus Dei coinciden con los de Monseñor Lefevbre, particularmente en cuanto inducir a sus "fieles" a donar propiedades inmuebles.

Saludo a Ustedes muy atenta y cordialmente, y los felicito por el trabajo de esclarecimiento que hacen.

Dr. Salvador R.


Increible!

Hasta escribir en castellano he esquecido! Después de 8 años lejos de la Obra, esforzandome por no tener ningun contacto, sobretodo con personas que, como yo, se fueram de la Obra, leer los relatos de lo sitio de ustedes fue un gran descubrimiento, buen descubrimiento. Los pido perdón por las imperfecciones de mi castellano. Soy de Brasil.

Estube en casa por 15 años. Los ultimos dos, en la comission regional del Brasil. Mi historia es, sin la misma calidade intelectual e con las conyunturas propias, igual la que "fede" escribe em su "carta de dimissión como numerario y exposión de motivos".


Gracias por lo esfuerzo de mantener el sitio. Es de mucha importancia para mi.

Un abrazo.

Marcus.


Demasiado cómodo

Maria,

leo ahora y por pura casualidad el email que has mandado anoche. No quiero enganchame con tus provocaciones, si no podría más desagradable de lo usual. Sólo contesto sobre dos de las cosas que has dicho:

1) ¿no somos felices? Yo no sé cómo les sucedes a otros pero me despierto cada mañana con la alegría de estar viva, de ver, de caminar, de respirar, porque nada, pero de veras nada, me parece deducido. La vida, para mí, es un regalo, un partido que jugar hasta el final sin engañar a nadie, a empezar demí misma. Y la gratitud por este regalo es el único ruego de que ahora soy capaz.

2) En cuanto al pseudónimo, cualquier italiano/a de la obra que me hayan conocido y que haya leído cuánto he escrito, me puede haber identificado sin el más mínimo problema, puesto que mis escritos y emails son muy específicos. ¿Sabes cuánto conlleva eso?

Me sirve el seudónimo para echar fuera una rabia y un dolor -los que tú llamas odio y rencor- de los que yo misma tengo miedo; son tan profundos! (pero a ti ¿por qué te molestan?). Sirve para decir las cosas sin medias verdades, por que "en alguna parte" se ha escrito que la verdad nos hará libres. Lo uso porque aludo a mi verdad, a lo que yo he vivido y no a la "Verdad Revelada" que está en posesión solo de algunos bienaventurados como tú.

Personalmente, he dado mucho más, querida (cara, en italiano) al Opus Dei: he dado mis años mejores y mi salud. Quizás un día veré el sentido de todo esto y también lograré hacerlo con una gran carcajada. Pero no me hago intimidar de quién, con mucha arrogancia, viene a decirme que no he entendido nada de los años pasados al servicio de la Cosa (expresión copiada por Cooper!). ¿Pero que sabes tú de nuestras vidas?

Es demasiada comodidad, amiga, hablar de odio y de rencor para poner una mordaza en boca de la gente y seguir creyendo en el cuento de la Obra perfecta, santa e inmaculada "querida por Dios". Despierta antes de que sean las circunstancias las que lo hagan por ti.

Estáte bien
Frida


Explícate, por favor

Querido José Antonio:

El que me has sorprendido has sido tú, chico; tu exabrupto de ayer (29-I) no te pega nada. Te ruego que me creas, si puedes: cuando escribí sobre las demandas judiciales el 28-I,

1) no fue mi intención provocar, sino responder a algo que buscaba contestación;

2) dije claramente "No soy jurista, y las mentes legales que aquí concurren podrán opinar mejor que yo";

3) ofrecí mi opinión, como otros ofrecen la suya, sabiendo que podía ser corregida por gente con mejor preparación;

4) no impliqué que ciertas cosas en el Opus Dei se hagan bien o que no haya damnificados, simplemente constaté que no me parecen demandables (por falta de fundamento legal, no moral); y

5) si lees cuidadosamente mi escrito, verás que está salpicado de expresiones como "lo que entiendo", "creo", "me parece", "puede ser", "en general", "desde mi punto de vista", dejando bien claro que son mi opinión personal, no dogma, y que no pretendo hablar con autoridad.

Por eso, me parece injusto, y lo atribuyo a tu enorme sensibilidad,

1) que juzgues mis intenciones ("provocador nato", alguien que "no quiere aprender", "mentiroso cuando pido disculpas") o mis sentimientos ("morboso regusto", "gloriosos días cuando era director", "superior a los demás") sin conocerlos;

2) que digas que voy dando lecciones o pontificando, cuando tomé las precauciones mencionadas arriba, precisamente porque no me veía en ese papel;

3) que te parezca mal que tome partido, cuando en cualquier asunto opinable lo normal es que alguien medianamente inteligente (para empezar, tú y casi todos los que escriben en esta web) se decante en una dirección u otra;

4) que me acuses de anteponer mi opinión favorable sobre la Obra a mis deseos de conocer la verdad;

5) pero, sobre todo, me duele mucho que hables de mi ignorancia sin querer sacarme de ella.

Te pido que, si tienes la paciencia (o si no, quizá otros con clarividencia legal puedan hacerlo), me expliques qué partes de mi escrito demuestran ignorancia jurídica, dónde atino y dónde no. De verdad que estoy dispuesto a aprender, ya dije desde el principio que no era jurista.

En cuanto a si lo que escribo termina siendo ofensivo... quizá sea porque se lee con un determinado prisma, o quizá por lo del "toro en la tienda de porcelana"; tendré que tener más cuidado. Que yo esté de invitado en la web, "en vuestra casa", ¿es en base a qué criterio? ¿El que yo sea "ex" no cuenta, porque lo que cuenta para ser bienvenido es tener una visión antagonista sobre la Obra? ¿Hay o no hay línea editorial?

Creo que tengo el mismo derecho a expresarme que los demás. Reitero que no pretendo provocar, sino simplemente cuestionar posiciones que me parecen poco acertadas (y a veces, también ofensivas). Intento ceñir mis críticas a esas posiciones, no a las personas. José Antonio, sé que escribiste "a bote pronto" y trato de comprender tu reacción, pero con todo respeto y sin rencor: descalificaciones personales o juicios temerarios ni me ayudan, ni aportan mucho al diálogo. Es más, creo que terminan dándome la razón, porque un lector imparcial sólo encuentra ataques "ad hominem" en vez de refutaciones inteligentes a los argumentos ofrecidos.

Un saludo,
José Carlos


Zigzag5

PROCESION SQUATTUS DEI EN BRUSELAS
Manifestación del 23 octubre 2003

Clasificado como secta por la Comisión parlamentaria belga desde el año 1997 (2), el opus dei se infiltra en nuestro país con mucha precaución aunque posee buenos contactos.

En Bruselas, el opus actúa clandestinamente, como es su costumbre (3). Por ejemplo, éste no es propietario legal de los edificios que ocupa, sino es una cooperativa adherida a la obra quien detenta los títulos de propiedad. En Lovaina, uno de estos edificios cuyo propietario indirecto es el opus dei y que está inhabitado desde hace algunos años, ha sido ocupado por “squatteurs” organizados en un colectivo de nombre “squattus dei”.

Desde luego, al opus no le conviene mucho hospedar un centro social anarquista, pues la organización tiene otro proyecto para el lugar. Y, no es otro que acondicionar un centro de reclutamiento para jóvenes, especialmente para aquellos estudiantes de la universidad católica, considerado como un terreno de caza predilecto. Así pues, el opus dei hace presión para expulsar a los “squatteurs” y estos pasan al contraataque.

Acción

A pesar de haber fijado la cita a las 14 horas en la “Gare du Midi”, la presencia de la policía federal belga hacen que los muchachos “squatteurs” cambian la dirección hacia Churchill. … “los squattus dei y sus amigos se disponen a partir en procesión bajo la mirada desconfiada de los paseantes y algunos policías. VTM toma imágenes para dar la impresión que los medios de comunicación se interesan por el tema… unas cincuenta personas se colocan en filas para partir en procesión, puesto que de esto se trata. Impulsados por Jesús y su cruz, el maestro de ceremonia encapuchado y los prelados del opus con sombreros divertidos, los penitentes proceden la marcha con capuchas o pelucas rosas en la cabeza”.

Primera etapa: la prelatura

… seguidos por policías de paisano, nos dirigimos al nº 112 de la Avenida Florida, donde se encuentra el corazón del opus dei en Bélgica, es decir, la prelatura: órgano de decisión central. Esta mansión abriga a S. S., el portavoz del opus dei. … mientras charlamos con él, a los civiles se les suman los policías uniformados. Llegan con rapidez, y nosotros recogemos nuestros bártulos … nos alejamos bien juntitos.

Segunda etapa: la cooperativa para los centros culturales

… llegamos al nº327 de la calle Moliere, y se nos explica que pertenece a la cooperativa, propietaria de los bienes de la obra. El dispositivo policial se estrecha a nuestro alrededor. Mientras tanto nuestro maestro de ceremonias nos lee algunas sentencias del libro de culto del opus (5). Los penitentes gritan “amen” y “alleluya” de rodillas. Nos vamos y cogemos el tranvía para Mongomery .. …….

Tercera etapa: el Club Narval

Esta casa de juventud se encuentra en un lujoso edificio en la avenida de Tervueren nº 263. Desde el momento que llamamos a la puerta, el hombre vestido de negro que nos abre, se asusta y la cierra enseguida. ¡Normal! Con cincuenta personas, la mayoría punkies delante de su casa… cuando ésta sirve de residencia- prisión a jovencitas traídas de la América latina prometiéndoles estudios de cocina, por ejemplo, y para hacer de ellas sirvientas dóciles y sumisas (6). Como anteriormente, nos ponemos de rodillas para decir “amen”, mientras que el maestro de ceremonia recita párrafos del “Camino”. ….

Cuarta etapa: el centro cultural Fontanelle

Situado en la avenida Brandt Withlock nº 36 es un lugar completamente cerrado y reservado a la elite. Esto no corresponde con la idea que tenemos de un centro cultural. Tal vez, sería interesante para los miembros de la obra pasar unos días en el “Squattus dei” de Lovaina para intercambiar puntos de vista y a lo mejor, descubrir que es posible vivir de otro modo que mortificándose y sometiéndose a los superiores de la jerarquía. Terminamos nuestro pequeño ritual y llega la poli.

Última etapa: L´ACTEC (7)

Concluimos nuestra procesión en el nº 21 Boulevard Reyers. Aquí no se trata de una casa sino de un buzón, el de l´Actec. Esta asociación de cooperación para el desarrollo es un satélite más del opus dei. Comprometida en negocios fraudulentos es sobretodo una máquina destinada a recolectar fondos gracias a una imagen de lucha contra la pobreza en el tercer mundo. … Demasiado tarde, la procesión se dispersa precipitadamente, el comité de recepción nos espera en la plaza Meyser. La mitad de nosotros escapa, la otra mitad es arrestada administrativamente cerca de una hora; el tiempo de movilizar a nuestros abogados, para ser liberados. Pero esto no ha impedido el ridículo que ha hecho la policía federal por controlar una pequeña procesión de comedia política.

En fin, o uno o lo otro: o la policía (estúpida y mal informada) creía que íbamos a atacar al consejo de ministros europeos que tenía lugar al mismo tiempo en Bruselas. O por qué nos han seguido hasta el final, siendo el opus dei una secta reconocida por una comisión parlamentaria , a no ser que tenga el brazo muy largo, cada vez más largo…

El centro social “VILLA SQUATTUS DEI” se encuentra en el Schapenstraat nº29 en Lovaina. http://www.squat.net

Notas:
(2) páginas 185-199 www.lachambre.be/documents/L49/313/8.pdf
(3) el semanario Europe Today, en español, francés e inglés. Se presenta como “una agencia de prensa internacional especializada en salud, problemas sociales et educativos” .
(4) http://squat.net/leuven/lettreouverte.htm
(5) Camino…
(6) testimonio de victimas
(7) Association for Cultural, Technical and Educational Cooperation

traducción
de Curiosa
leído en http://212.100.232.161/news/2003/10/232.php


Respuesta a María

Hola María.

Lamento que la exposicíon de experiencias personales pueda llegar a interpretarse como estar "contra" algo. Pero ya que así lo interpretas, piensa en la coincidencia de las quejas, que no será una casualidad.

Respecto a desdibujar nuestra identidad, piensa en los motivos que debemos tener, y a partir de que experiencias lo hacemos, y eso viniendo de gente que ha estado muchos años en el Opus y que a lo mejor han sido cargos de confianza.

Tu misma.
Cooper


María,

aunque entro frecuentemente en esta página, no acostumbro a escribir nada, si bien hoy he leido tu carta del dia de ayer, 29 de enero, y no me ha pasado desapercibida.

Quiza te hayas podido llevar una imagen equivocada de lo que aquí tratamos de exponer y de lo que con esta página tratamos de conseguir. No voy a entrar en detalles de lo que fue mi experiencia en el Opus Dei, ya que bien daría para varios escritos, y quizá algún día me decida a publicar mi historia.

Simplemente me gustaría que vieras y entendieras que lo que aquí aparecen son opiniones basadas en experiencias personales, cada una diferente y, por tanto, cada cual expresa libremente lo que piensa según sus circunstancias personales. No quiero dar a entender con esto que se pueda descalificar o hablar mal de nada ni de nadie, ya que ante todo considero que es importante el respeto hacia la forma de ser y de pensar de los demás. Pero lo que si entiendo es que haya personas cuya experiencia en el opus haya sido negativa y asi lo expresen. Espero captes esta idea.

Aunque yo no soy de aquellos exmiembros a los que tu llamarias "rebotaos", soy crítico con alguna de las formas de actuar que tiene la obra, ya que yo también las he sufrido. Aún tengo relación con numerarios y agregados que conoci, y aún me dejo ver por algún medio de formación, más humano que espiritual, porque creo que eso puede hacerme bien. Todos los que asisten a esos medios conocen mi condición de exmiembro, y si no ya me encargo yo de decírselo, porque no tengo nada que ocultar y puedo ayudarles en muchos casos. Como ves no guardo rencor, pero no estoy de acuerdo en muchas cosas, pero como ese no es el motivo de esta carta, no me entretengo más.

En relacion con el tema pseudónimo, nick u otro nombre, no creo que en todos los casos sea producto del miedo a dar la cara. Es más, estoy seguro que si en algún momento muchos de los que aquí firman bajo nick tuvieran que dar su nombre o tuvieran que dar la cara lo harían los primeros, sin ningún género de dudas, si bien, prefieren que dentro de esta página se les conozca a través de un nick.

Tampoco creo que tengas que generalizar cuando escribes que estamos llenos de odio y que no somos felices. Te puedo asegurar que la mayor parte de los exmiembros, escriban o no aquí, han podido encauzar su vida y han conseguido alcanzar la felicidad en su nuevo estado, con su familia, hijos, metas personales y profesionales, que ellos han elegido y que ellos libremente se han marcado. Supongo que tú no has tenido la experiencia de tener que rehacer tu vida de la nada, cuando en teoría lo tenías todo, porque en un momento dado tenías vocación y unos meses después ya no la tienes. Es duro, que después de entregar muchos años al servicio de un ideal, de una vocación, de unos fines concretos, te quedes en la calle, sin casa, sin dinero y, aquellos que unos días antes eran hermanos tuyos, y te hacían corrección fraterna para ayudarte, te dan la espalda y no son capaces de echarte una mano. Unas personas salen adelante porque tienen amor propio, fuerza de voluntad, son luchadores natos (este fue mi caso), pero otros son más débiles, más sentimentales y se hunden ante estas circunstancias, y tardan mucho, mucho tiempo en superarlo, e incluso en ocasiones no consiguen superarlo del todo.

Otro aspecto que quería comentarte es que en ningún momento yo he tenido la sensación de haber perdido el tiempo dentro del Opus Dei. Perdí muchas cosas a cambio de ganar otras. Quizá perdí más que gané, pero bueno, la vida es así, unas veces se gana y otras se pierde. En todo caso, ya no hay vuelta de hoja y hay que mirar hacia adelante. Tampoco considero que estoy perdiendo el tiempo en este momento contestando a tu carta, así como leyendo testimonios de la gente que escribe aquí, libros o documentos que hablan sobre el tema. Es más, valoro esta iniciativa ya que con una persona a la que se pueda ayudar a salir de una situación de angustia, de tristeza, o de confusión, ya ha merecido la pena. Ya sé que tú no consideras perder el tiempo cuando se trata de dar un retiro, charla o meditación a una sola persona, ya que se está haciendo un gran bien a su alma y por qué no, también a su cuerpo; para mí estamos en la misma situación. Se trata de ayudar al prójimo, de una forma o de otra.

En conclusión, y para no alargarme demasiado, creo que deberías reflexionar sobre tus palabras, y sobre todo comprender a muchas personas a las que el Opus Dei ha hecho mucho daño. Espero que lo que yo te digo aquí no te pase desapercibido, como a mí no me pasó desapercibida tu carta. Estoy abierto a cualquier crítica que quieras hacerme. Es más tengo el correo publicado en la nueva web por si quieres dirigirte directamente a mí sin que pase por esta web.

Como ves no me escondo. Busca guttemberg (es mi nick en todos los foros y chats en los que participo), ya que se me conoce más que por Pedro.

Seguramente esta no sea la única contestación que recibas, así que espero que no pierdas mucho tiempo contestando a todas.

Un beso.

Guttemberg (Pedro)


Leyendo los bombardeos de propaganda oficial del OPUS a traves de Jose Carlos, en el ultimo que se mete a jurista, observo una cierta inquietud sobre la “captación de menores” y su “privación de libertad”.

Es un tema vidrioso en el que se pueden cometer delitos graves con responsabilidad penal, y que no ha sido suficientemente estudiado. Se nota que les preocupa. La defensa de nuestro provocador es casi comica; “siempre hay testigos presentes que avaloran (sic) la libre eleccion del interesado en cada paso de incorporación”.

En esta web ha habido numerosos testimonios de adolescentes captados a los catorce años e incluso a los trece. Sin comentarios.

Para los que piensan que el Opus Dei es una organización no conforme a la tradición católica, les recuerdo que la iglesia aceptaba alumnos en los seminarios a partir de los 11 años, aun en los años 60 (en España).

Por ultimo quiero partir una lanza por Franz Schaefer. Aunque su página contenia errores y no estaba actualizada creo que fue de las primeras que denuncio al Opus Dei como lo que era una secta creada dentro de una organización que nunca ha rechazado las sectas siempre que le ayuden a mantener su poder.

Brian

(Amigo, respecto a Franz Schaefer. Digamos que sus FAQ son generales sobre la institución especialmente para quien no sepa nada de la Obra. Tiene puntos muy acertados. Nuestras FAQ, que irán más acorde con el tema de miembros, ex miembros, Iglesia... y Opus Dei, tendrán un planteamiento diferente, pero hay que agradecerle a Franz Schaefer su estudio sobre el Opus Dei. Y siempre tendremos un enlace a sus FAQ -traducidas al español, que buen trabajo nos llevó- en nuestras propias FAQ.)


Hola María (29/1):

Odio, rencor, cobardía, luteranos, destructores, desacreditadores... Vaya modo de presentarse. Ni siquiera un saludo como "Hola ex colegas".

¿Que no nos hemos enterado de nada? O sea que tantos años y nada o (concedes) casi nada. O sea que fallaron los procesos de selección del opus Dei. Quizás nosotros somos los tontos. Pero resulta que no, estuvimos muchos años, éramos bien valorados, teníamos encargos de responsabilidad..., tenemos estudios superiores, doctorados... Incluso al salir nos suplicaban que nos quedáramos, que éramos necesarios. No será que en vez de nada, nos enteramos de demasiadas cosas: incoherencias, falsedades, hipocresías (estudia la web por favor).

A mí también me da pena el tiempo que he pasado dentro y por eso escribo aquí. Si una sola persona se puede ahorrar esto ya habrá valido la pena.

Sacamos frases, ideas y conceptos de contexto. ¿Con ésto das por zanjado el problema?. ¿Crees que con una frase así puedes desacreditar testimonios personales como el de Carmen Charo, y muchos otros?. ¿Por qué no entras a discutir los argumentos uno por uno?. ¿Por qué eres tan insensible? Los testimonios no son frases ni conceptos, son vidas, muchas veces desgraciadas por los errores y rigideces de la institución. Como hemos estado dentro, para nosotros las frases nunca son fuera de contexto. Sabemos perfectamente en que contexto se utilizaban.

No afirmamos que somos felices. Cada cual tiene su vida: la real, con penas y gozos. Lo que sí afirmamos es que es falso que en el opus Dei la gente sea mayoritariamente feliz. Detrás de las sonrisas postizas se esconde mucho sufrimiento e infelicidad. María, no hemos estado cuatro días dentro. ¿Tú sabes la de depresiones que hay? Es una verdadera epidemia. Con el paso de los años muchos acaban aburridos, asqueados y frustrados. Sé lo que me digo: he estado en muchos centros y cursos anuales, hablé con bastantes personas de este tema. Ahí sí que tiene un verdadero problema el opus Dei. No somos nosotros.

Mi impresión es que si hiciéramos la pirámide de edades de los miembros (célibes) se parecería a la de un país del tercer mundo: mucha población joven. Si la pirámide fuera de los años de permanencia dentro aún sería más llamativo. Lo que vi en una ciudad con muchos centros y labor de muchos años llamaba la atención en el sentido de que parecía que se había volatilizado una generación. Mucha gente joven y pocos a partir de 35-40 años. Gente mayor sí, sobretodo curas. Centros de mayores con consejos locales jóvenes, porque muchos de estos mayores (más de 50 años, qué barbaridad, como se adelanta la tercera edad en el opus Dei!!!) están y no están. Muchos curas con el paso del tiempo también pierden gas. Todos estos problemas, que pueden liquidar el opus Dei en unas cuantas décadas, son siempre achacados a problemas personales o a argumentos pueriles como que el diablo anda suelto. Nunca es un problema del opus Dei, que bajo una fachada atrayente, esconde tantas incoherencias y falsedades. Sólo se puede intentar arreglar si llega un prelado, remueve todos los mandos, y pone a los D. Teodoro Ruiz, D. Antonio Ruíz R. (qepd)... que los hay, aunque pocos. La mayoría no aguantan.

Nos acusas de desprestigiar no tanto al opus, sino a la Iglesia. Pienso que quien hace daño a la Iglesia es el opus Dei, porque se sirve de ella para conseguir amparo e independencia y luego a lo suyo. Muchos sacerdotes y obispos opinan lo mismo. ¿Porqué pones la Iglesia por delante? A defenderos vosotros solitos, que ya tenéis edad.

Otra vez lo del anonimato.

Los queridos orejas luteranos que no pueden aceptar sus propias limitaciones y deficiencias. Ahí si que te has pasado. Si te piensas que se van a arrugar lo tienes claro. Muy mal gusto por tu parte -recurso habitual en la institución- acudir al argumento "ad hominem". Siempre las concupiscencias, la infelicidad y amargura de ser unos Judas (palabras del postulado a beato Alvaro del Portillo). Sólo te falta decirles y decirnos que estamos en pecado mortal y que nos vayamos a confesar corriendo.

Me permito recordar, ya que citas la Reforma luterana, que ésta fue motivada por la situación límite de escándalo en que se encontraba nuestra querida Iglesia Católica en el Renacimiento. Muchos curas no se sabían ni el Padrenuestro ni los Diez Mandamientos. El celibato real era la excepción. Los Papas y Cardenales se dedicaban a las guerras y colocaban a sus hijos en puestos clave, si disentías podían desterrarte e incluso quemarte vivo (el brazo secular claro). Mi amigo Galileo Galilei pasó varios años de arresto domiciliario por sostener las tesis copernicanas.

Amiga María, hasta la próxima y que la razón te acompañe.

Galileo

PD: Salvador (29/1) muchísimas gracias por tu "tratado". Prometo leérmelo con calma el fin de semana y comentamos. Veo que ayer también "recibe" Satur. Ya se sabrá defender. Gracias a Dios nos fuimos!!!


Queridísima Asher:

Esto no se hace, mira que, como dice Sabina, soy un fulano con la lágrima fácil, y te puedo asegurar que he derramado unas cuantas leyendo tu e-mail.

Estoy seguro de que el dolor que sientes, esa neblina gris que envuelve tus sentimientos, es sólo tuya. Todos los que hemos pasado por esta experiencia la hemos sentido con mayor o menor intensidad. Por eso, si alguno te escribimos diciéndote que compartimos tu sensación de vacío, que te comprendemos y te queremos, aunque quizá nunca lleguemos a verte la cara, a lo mejor te suena un poco vacío: ojalá pudiéramos arrimar el hombro, ofrecértelo para que lo remojases con tus lágrimas, pero al final la carga la vas a llevar tú sola. Pero por lo menos, puedes saber que hay unas cuantas y unos cuantos repartidos aquí y allá (¡por todo el mundo!) que hablan "el mismo idioma" que tú para referirse a esto que nos ha pasado. Por eso entiendo lo que dices acerca de la familia, porque le puede sonar más o menos a chino todo el proceso y no entender que estás pasando por el mayor momento de desánimo de toda tu vida. De todas maneras yo te doy el consejo de que te apoyes en ella mucho, muchísimo. Familia, cada uno tenemos una, con sus cadaunadas, las habrá más sensibles, más frías, más "ves, yatelodijequenotemetieras" o más comprensivas. Seguro que la tuya es estupenda y te está ayudando muchísimo. Aunque no entiendan la radicalidad del cambio que has sufrido. Que se ha desmoronado totalmente tu interior y ahora lo tienes que reconstruir de nuevo, con otros esquemas. Que algunos de esos esquemas se empeñan en permanecer y no tienes manera de quitártelos de encima, aun sabiendo que no son tuyos ni pueden serlo nunca más. En cambio, otros esquemas, como el de la práctica religiosa no-opus, sí querrías conservarlo y no ves cómo.

En este último asunto, que yo personalmente conservo, y creo que bastantes de los que te hemos leído también, quisiera ser cualquier cosa menos categórico. Quisiera demostrar cualquier cosa menos escándalo. Recuerdo, a mis dieciocho añitos, cuando uno de casa se fue a hacer la "mili" y ya no volvió, que le pregunté a uno del consejo local "qué pasaba con fulanito. ¿Es que no le dan permiso para venir?" Me respondió con la típica historia: "está flojo, se lo está pensando, etc.. y además, la cosa ha llegado a un nivel que ni siquiera va a Misa los domingos". Aún recuerdo el escalofrío que me recorrió el cuerpo. Como si el fulano, una persona bonancible que era incapaz de matar ni a una mosca, se hubiera vuelto como Aníbal Lecter. Así era yo, fíjate. Así serán algunas de tus "hermanas", para las cuales quizá seas una monstruita, si les llegan mientes de que no te arrodillas durante la Consagración.

Pero bueno, no se trata de rajar de las de dentro, sino de que tú vivas de manera luminosa el estar fuera. ¿Te vale el siguiente razonamiento? Si yo fuera tú (¡menuda muletilla tópica!) me enorgullecería especialmente, sería, digámoslo así, materia restregable, el tratar a tu Dios, el vivir con placidez tu práctica religiosa, NATURAL, NORMAL, ALEGRE, sin necesidad de tener una losa en el pecho, pensando que si estás ya en la cama y te has olvidado el rosario, el examen o las preces te tienes que levantar temblorosa y asustada de la cama y hacerlas para evitar un terrible sacrilegio. Diría: "¿veis? No tenéis el monopolio de la piedad. Puedo levantar alta la cabeza y estar con mi Dios, sin los corsés que vosotras me imponíais". Y si aun así pasas una temporada sin que te pida el cuerpo el entrar en una iglesia (¿porque te da la gana? ¿no era ésa la razón más sobrenatural?), pues muy bien. Y si esa temporada dura toda la vida, pues muy bien. ¿Nos veremos tú y yo de todas maneras en el vestíbulo del Cielo? Pues espero que sí, porque el ir todos los domingos a Misa, seguramente no es la mejor garantía de que ello suceda.

Y con el apostolado, qué decir. La mayor y más emotiva gestión apostólica que he hecho últimamente (y no la he apuntado en la agenda) es tomar en brazos a mi hija de tres años y perder ratos delante del belén con ella, simplemente hablando con y de los personajes que allí había. Te he de decir que mi retoño le rezaba también al buey y a la mula, pero no pasa nada. Tiempo habrá de explicarle las finas distinciones teológicas del Acetato (así llamaba Satur últimamente al "Aquinate", a Sto. Tomás. No paro de desternillarme con él).

Asher: no sé qué más contarte para que te sientas acompañada. Queremos leer más mensajes tuyos, que nos digas que estás superando esos momentos oscuros. Mientras tanto... ¿te puedo decir que te encomiendo?

Con muchísimo cariño:
"cobarde" J.M.


Yo tambien fui del opus dei

Prácticamente nací en el Opus Dei, mi madre fue de las iniciadoras del movimiento en México. Hice mi primera comunión en una casa del Opus Dei. A los ocho años ya planchaba cosas del oratorio. Por supuesto, que en cuanto hubo un colegio del Opus me inscribieron. Fui a clubs, campamentos y demás durante mi niñez.

A los 13 estuve en el UNIV. Pasé un año en Pamplona. Y hoy todas mis hermanas (4) junto con mis sobrinos son del Opus. Primero fui numeraria, después supernumeraria y un buen día ellas me mandaron a pasear, en atención a mi familia, que donaba mucho dinero y tiempo.

Es la primera vez que leo algo así, me sentía curada de todo esto. Mis hijos (5) no tienen nada que ver con el Opus ni yo tampoco, pero es increíble. Hace más de 22 aos que no tengo que ver directamente, me sentía curada... pero cuando los leo, evoco tantas cosas verdaderas y siento esos horribles tentáculos sobre mi cabeza, mis sentimientos y mi cuerpo, como si fuera ayer.

Me encantaría contarles como lograron atraparme y cómo me soltaron para no perder su pensión mensual, que era más cuantiosa que lo que yo podía "dar".

ALEJANDRA
México
Pertenecí a la Obra de 1973-1981


Querida Maria -29/01/04

La verdad no vale la pena extenderme respondiéndote, asi que solo te voy a aclarar tres cosas:

1.- Aquello de que estamos llenos de rencor y odio y bla bla bla... esa me la contaron cuando aun estaba metida en el opus -con minusculas y opus... sin el Dei- y sabes qué? me termine quedando tres años mas, viviendo sin vivir, viendo injusticias, viendo falta de caridad, falta de verdadero amor al projimo, falta de pobreza, falta de todo!!!! y tu vienes a decir q no entendimos nada??? perdona pero no hace falta entender -y ademas recuerda que en la obra si no lo entiendes entonces igual obedeces-; es cuestion de sentido común: yo vi cómo sacaban a una numeraria del centro donde vivía para mandarla a vivir con una tia suya porque no le alcanzaba el dinero para mantenerse: y sabes quién fue esa numeraria? pues yo!; tambien vi como las visitas a pobres se instrumentalizaban -sabes a lo que me refiero no?-; escuché atentamente a la numeraria q llevaba mi charla decirme que a "aquella chica" no había que seguirla frecuentando porque no pegaba en el centro; escuché cuando la directora me dijo q debia "cambiarme" de amigas -asi de fácil como es cambiarse de medias-... y podría seguir con miles de testimonios... yo no pierdo mi tiempo odiando, pero me regodeo leyendo esta pagina porque así me doy cuenta de que cada vez somos más los que abrimos
los ojos y decimos HASTA AQUI NO MAS, BASTA DE HIPOCRESIA, BASTA DE SOBERBIA -porque supongo q te sientes suertudaza por ser la elegida y por tener ese "lucero" en la frente... y ay! pobrecitos aquellos q no lo tienen y mas todavia los desgraciados -des gracia- q se fueron... ohhhhh!!!!!

2.- Desprestigio... a la obra??? la obra se desprestigia por sí sola como institucion, cualquier persona con mas de dos dedos de frente y sin tanto fanatismo encima se da cuenta de que hay algo ahi -bastante diria yo, pero no te voy a dar detalles, total, tu los sabes supongo- que no marcha bien. En cuanto al dinero... espero que hayas ido al colegio romano y te hayas dado cuenta de que ahí se nota -un poquito no más- que ese edificio se construyó con oraciones y con muy poco dinero... tu no manejarás tu dinero, pero quienes lo manejan por ti bien q saben cuanta plata mueve tu madre guapa la
obra....

Pero sigamos: el famoso ANONIMATO..... otra vez UYYYYYYYYYYYYY!!!!!! la verdad me hace mucha gracia, pero te voy a contestar: supongamos que yo me llamo Daniela Echevarria del Portillo.... acaso me relacionarías con alguien? acaso me reconocerías? acaso te importo tanto como para querer saber quien soy??? vivo en un punto perdido del mundo, al norte de la conchinchina, soy una chica de 25 añitos, bachiller....t e interesa? te sirve de algo saberlo?... y si tu te llamaras Maria Borbon, acaso yo te relacionaria con el principe??? no pues! Y si te digo que el numero de mi pasaporte es el 123456789 y es de color guinda, te daria datos como para venir a buscarme???

Mira querida Maria yo he sido del opus con la misma intensidad con la que ahora lo eres tu y tengo el mismo derecho a opinar, como lo tienes tu -otra cosa es q te la creas toda y no te atrevas a opinar-, y lo seguire haciendo, y TODOS en esta página lo seguiremos haciendo PORQUE NOS DA LA GANA, y como tu sabes esa es al razon mas sobrenaturallllllll!!!!!!!!!!!!!

3.- No aceptar nuestras limitaciones y deficiencias: las acepto! soy una desordenada, me gusta mucho la juerga, me gusta la cerveza -pero me cae mal- y el trago corto; vivo con mis padres y a veces choco con ellos, mis relaciones interpersonales son normales pero podrian ser mejores si fuera menos timida... y me confieso de no ir a misa y de algunas cositas mas je je.... y tú, cuales son tus limitaciones y deficiencias????

Ah! y una cosa mas: SOY MUY FELIZ! mucho mas feliz de lo que imaginé ser cuando estaba en el opus, mucho más feliz y libre de lo que me sentí capaz, mucho más tranquila y alegre q hace un par de años, mucho menos rebelde, mucho más NORMAL, a pesar de mis deficiencias, limitaciones, fracasos, y miopias... y sabes por qué? porque tambien tengo muchas -si, MUCHAS- virtudes, metas, triufos, ilusiones, anhelos.... y ademas tengo algo que antes no tenia: tengo a mi familia -que me quiere de verdad-, a mis amigos -pocos, pero que me valoran y me quieren tambien de verdad y no los busco por interes ni por instrumentalizar nada-, y me tengo a mi misma, a la daniela de siempre, a la daniela que lucha libremente y que vuela mucho más alto que las aguilas... uy! me salio hasta con frase de meditacion!

Bueno, me excedi escribiendo, pero no podia quedarme callada con un mail tan... tan... tan asi como este pues!

Un beso inmenso para cada uno de los Orejas y para uno de los que componemos esta pagina, y otro para ti Maria.

Daniela


Hola Orejas,

Esta web se juega en serio por un espacio público, donde cada uno pueda escribir sobre lo que el Opus Dei busca siempre ocultar y censurar: las inmoralidades que corporativamente ejecuta. Y en este sentido, lamentable pero verdaderamente, esta es una web «sobre» el Opus Dei.

Hay muchas personas inocentes que no conocen las inmoralidades del Opus Dei como corporación, como estructura de pecado.

La gran mayoría que le escandaliza esta web no conoce ni ha experimentado las inmoralidades corporativas del Opus Dei.

Los que muestran su odio diciendo que aquí hay odio, tal vez también desconozcan las inmoralidades corporativas del Opus Dei. O tal vez no les interesen, porque a ellos no les afectan. O tal vez viven gracias a esas inmoralidades (esto es lo más probable que suceda, porque el Opus Dei es su razón de vida y no están dispuestos a poner en cuestionamiento esa razón, aunque tenga fundamentos y prácticas inmorales). Los que muestran su odio diciendo que aquí hay odio, es probable que no tengan la inocencia suficiente para nombrarse a sí mismas como paladines de la verdad. Más bien, son invasores, que pisan suelo que no les es propio: el dolor ajeno. Y lo pisan sin respeto. No soportan al Otro si el Otro da testimonio de la iniquidad de ellos.

Hay muchos testigos de la iniquidad del Opus Dei como corporación y difícil será callar esas voces.

Saludos,
E.B.E.


Mi pequeña aportacion...

Mi perqueña aportacion a estos valiosos testimonios que llevo leyendo desde hace dos semanas... ¡gracias a todos!

Entré en la obra a los 14 años imedio y salí a los 18, mi proceso de salida fue bastante angustioso pero relativamente corto. Fueron unos 3 meses de "persecución" y encerronas en toda regla. Me esperaban a la puerta de casa, del instituto, cuando iba a pasear el perro... etc todo con el fín de que cambiase de idea, pero mi decisión era firme e irrervesible.

Me fuí porque jamás estuve convencida de querer entrar, más bien fue una decisión a ciegas después de cuatro meses de "voluntad divina presionandome".

Me duele profundamente que utilizaran la muerte de una persona queridisima para mí que era agregada.Yo la adoraba, mi querida Ana Mª...te fuiste cuando más te necesitaba, tu sí que eres un ejemplo a seguir por mucha gente de la obra, siempre contenta, entregada, luchadora, divertida, amiga de tus amigas...

Aprovecharon al maximo esos momentos bajos para machacarme literalmente con su muerte y hacerme ver que yo era la persona que tenia que ocupar ese agujerito que ella dejó. Tras tres meses de charlas y charlas con personas que apenas conocia... con una Fe ciega de verdad, me abandoné a las manos de Dios para seguir el camino trazado para mi.

Quiero decir que mi entrega fue absoluta con ilusión, con ganas de comerme el mundo y seguir el ejemplo de mi querida amiga. Pité como numeraria. Una anécdota: En el momento de escribir la carta de admisión hubo un apagón en la casa durante bastante rato... total, que tuve que escribir la carta a la luz de una vela.

Me fuí porque habian muchas cosas que no me cuadraban y que he podido constatar en los muchos testimonios que he leido, el libro de Carmen Tapia me dejó atónita, y como ella muchas otras personas que se han ido despues de muchos años.

Despues de irme, perdí todo contacto con la obra, no porque yo quisiera, sino porque ellas quisieron. Más adelante os contaré como despues de ocho años de haberme ido, el Opus Dei se acercó a mí de nuevo. No deja de ser sorprendente.

Lily_39


Testigos de identidad reservada.

Una vez más los defensores (Maria, 29-I) de la Obra atacan a quienes han optado por ejercer su legítimo derecho a mantener reservada su identidad en los diversos testimonios y escritos que se publican en la web. Se nos acusa de cobardes -poco hombres nos dijo una vez "el colo" Espinosa- por haber optado por no dar a conocer nuestros nombres.

Ante todo, quiero manifestar mi respeto por todos aquellos que decidieron hacer pública su identidad en esta web, ya se trate de promotores (pienso en la amiga Agustina) o de participantes (recuerdo en este momento a Francisco Mellado y a Carmen Charo). Para todos ellos, más mis sinceras felicitaciones.

Ahora bien, así como respeto a quienes deciden revelar su identidad, voy a intentar exponer los motivos por los que -a mi parecer- resulta innecesario, y a veces inconveniente, develar la propia identidad. Se me ocurren varios, a saber:

1. Por humildad. Si un autor espiritual puede publicar dos libros en la editorial Rialp -que no es del Opus Dei, pero los accionistas...- firmando con el humilde seudónimo de "un cartujo" sobre asuntos de elevado misticismo, tales como La trinidad y la vida interior o La vida en Dios, por qué no vamos a poder los ex miembros testimoniar anónimamente sobre algo mucho más humano como es un estilo institucional vigente nos causó daño y sigue dañando a otros.

2. Porque las virtudes de la justicia y de la caridad justifican denunciar públicamente los defectos del prójimo, lo que en el caso de esta web se cumple siempre teniendo la delicadeza de no identificar a aquellas personas que actuaron injustamente. Recordemos que "la injuria contra una persona puede serlo también contra Dios y contra la Iglesia, y entonces uno mismo debe ejercitar su propia venganza…" (S. Tomae Aquinatis, S. th., II-II, q. 108, a. 1, ad 2).

3. Porque cuando seguimos el cauce institucional no obtuvimos respuestas. Muchos de nosotros, cuando eramos de la Obra, dialogamos con los directores y nos tomamos el trabajo de poner por escrito nuestras reflexiones. Nos escucharon, simularon entender lo que deciamos, nos hicieron alguna concesión en algún argumento de poca importancia, nos respondieron con detalles materiales de afecto -una sonrisa, una palmadita en la espalda, una invitación a comer o a pasear-, y nada cambió. Y todo lo que escribimos seguramente duerme en el archivo de alguna Delegación, o fue arrojado a la basura. El Informe de A.G. y el escrito de Maque son pruebas suficientes de lo que afirmo.

4. Porque nuestros nombres son irrelevantes si los hechos que denunciamos son verdaderos. Importa la verdad y no quien la dice.

5. Porque no queremos agregar a los sufrimientos padecidos el temor que suscita el riesgo de que algún miembro de la Prelatura quiera tomar represalias o ponerse pesado con nosotros. No vale la pena.

6. Porque muchos de los testimonios de esta web podrían dar lugar a verdaderos juicios civiles contra el Opus Dei, y no conviene revelar la identidad real de los potenciales demandantes hasta tanto se inicie efectivamente el juicio.

7. Porque es una regla básica de internet no dar información personal a nadie. Es peligroso, y puede resultar inconveniente -pienso en hackers, usurpadores de identidad, etc.- dar nuestro nombre verdadero, la dirección, el teléfono, la dirección principal de correo electrónico, etc.

Y, por último, PORQUE NO SE NOS DA LA GANA, QUE ES EL MÁS SOBRENATURAL DE LOS MOTIVOS, según Escrivá.

Crítico constructivo
Argentina.


Se lee en algún correo que falta seriedad en la página y que adónde vamos con tomarnos a risa el opus... Lo que el opus necesita con urgencia, y todos los que nos asomamos aquí, es una destrucción del mito que ellos mismos han creado y engordado convenientemente.

El sufrimiento que deja el opus allí donde toca es tan grande, tan irreparable muchas veces, que sólo el buen humor y la crítica libre, nos pueden salvar de la locura. Aquí como dice la canción "los locos son ellos", que ponen el nombre de Dios por delante para machacar a todo el que se les presente. Así que me uno a todos los hurras que ya se han dado por Satur y sus correos que son una ventana a la esperanza.

Siento, por decir algo, los reparos que en algunos parece provocar esta propuesta pero, al menos yo, quiero parar el sufrimiento gratuito. Y además queremos hablar en libertad, diciendo las cosas como las vemos, bastante tiempo pasamos en el opus diciendo y haciendo, siendo lo que otros habían decidido que teníamos que decir, hacer y ser.

Muy interesante la noticia que aparece en Religion Digital sobre la polémica desatada en Italia entre "movimientos eclesiales" y "parroquias" como centro de la vida eclesial, aunque no nos han preguntado tendríamos mucho que decir al respecto...

Un saludo, Lydia


No quiero sacar nada fuera de contexto, por lo cual os remito al correo de María del dia 29 de enero, aunque yo voy a matizar aquellas “afirmaciones” que me han llamado mas la atención. Repito, no saco de contexto.

María, como verás soy la demostración andante de que en el opus no se busca sólo gente inteligente, y lo podrás comprobar porque ha habido alguna cosilla de tu escrito que no he entendido, o si creo haberlo hecho, seguro que me equivoco.

Repites dos veces que en nuestras vidas hay “odio y rencor” e, incluso, sientes pena por ello. Vuelves a sentir pena por el tiempo que hemos perdido en la obra y porque no hemos entendido nada. Pues mira que soy tonta yo porque nunca me he planteado mi vida en el opus como una pérdida de tiempo, sólo como una etapa más en mi vida, una experiencia. Lo de que no entendemos nada ya me consuela más, porque quiere decir que los “demás” tampoco han sido escogidos por su inteligencia. Claro que tambien me pregunto si es que no habrán sabido explicarnos qué era el opus.

Seguimos perdiendo el tiempo fuera, eso también lo dices. Y yo no tengo más remedio que felicitarte y asombrarme. Felicitarte porque nos conoces, sabes a qué dedicamos el tiempo libre. Y asombrarme. Me asombro porque estas capacitada para juzgarnos. Esto me motiva y me sirve de ejemplo. Pero en tu escrito hay un momento en el que dudas……. te preguntas hasta qué punto somos tan felices como predicamos. Y mira que me propuse no volver a predicar y ahora resulta que predico mi felicidad.

Otra cosa, ¿alguien me puede explicar cuál es el síndrome luterano?.

Y mira, María, los tontiños somos así, con todo nuestro odio y nuestro rencor, perdiendo el tiempo libre, y sin entender absolutamente nada, nos alegramos de que en tu vida no haya odio ni rencor, que tu tiempo “sea cielo”, o sea, que no lo pierdas, y que entiendas todo lo que se cuece en el opus.

Brisas


Para José A. Botella: Podías haberte ahorrado decirnos todo lo que has dicho en tu escrito. Solamente con poner el siguiente mensaje: “Soy José A. Botella, fui de la obra nueve años” ya nos habríamos dado cuenta de que tu salida de la institución fue dulce, y de que además no has tenido ningún problemas de persecución ni nada parecido.

Por cierto, ¿sabes cuando se dio permiso para decir que eras del opus?, cuando se erigió en Prelatura, por eso no tienes ningún problema en que te digan que son miembros de la misma.

Y permíteme un consejo: Intenta tener sentido del humor. Y permíteme un deseo: ojalá a lo largo de tu vida sepas y puedas arrancar las carcajadas que nos arranca Satur, y ojalá hagas pasar los buenos ratos que logra Satur.

Un saludo
Brisas


Una consecuencia de dejar la opus, cuando has estado años allí, es que te quedas sin amigos, coleguis y conocidos que dependían de ese ambiente. No es que no te saluden, o que te ignoren, pero lo cierto es que te has de buscar nuevos amigos. No es fácil. Pasas del todo a la nada y si, como fue mi caso, también empiezas una nueva situación profesional, más aún todavía. Y no sólo dejas esa gente, sino que cortas amarras con esas amistades (paréntesis) -no olvidemos que yo era un golfete- que aquí y allá habías acumulado, como amores en cada puerto...

(Nueva entrega de Satur a su escrito "¡Quién me ha visto y quién me ve")


BAJANDO DE LA NUBE

Saludos a todos,

Han pasado muchos años para mi desde que deje la Opus, como dice Satur. Doce años de ex-combatiente tras 17 años de numerario... La verdad es que mi salida fue algo traumática, como todas, pero mi recomposición posterior fue rápida y sencilla. Nunca he tenido problemas de conciencia, ni he requerido de psicólogos ni nada parecido. Tras mi marcha, que luego resumiré, he tenido la suerte de alcanzar una vida plena en todos los sentidos: sigo con Fe, católico practicante, casado con una mujer maravillosa, tengo tres hijos, desahogada situación económica, vivo a gusto conmigo mismo y lo que me rodea, y doy gracias a Dios todos los días por esta suerte. ¡Qué diferencia con el oscuro panorama que me pintaron algunos antes de salir! Estos doce años han sido un verdadero “soñad y os quedaréis cortos”, pero doy las gracias a Dios, y no a San Fundador...

(El correo completo de Flanplan está colocado en Tus escritos y se titula "Bajando de la nube")


NOTA: cuando el oreja que está de guardia contesta a alguno de los correos, su comentario va en cursiva y es la opinión personal del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión como uno más de los que escribís, no como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos que se reciben.



Arriba

Volver a correos anteriores

Volver a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?