Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

31-1-2004

 

Carmen Charo comenta en su escrito (último capítulo) lo bien que se sentía en la Clínica de Navara y cómo le costó abandonarla, porque de alguna manera allí había encontrado un oasis. Y no me parece nada extraño.

Es que las enfermedades psiquiátricas son el vínculo que humanizan las relaciones en el Opus Dei. Tal vez sean lo único que lo logra.

En el último centro donde viví, lo llamábamos la clínica,...

(El correo completo de E.B.E. está colocado en Tus escritos y se titula "La enfermedad humaniza")


Hola!!

Soy una joven de 22 años y estoy relacionada con la iglesia a través de mi fe y de mi vida parroquial.

Desde hace unos 10 años siempre he estado escuchando cosas sobre el opus, por mi vida han pasado muchas personas que están relacionadas con el opus sacerdotes, laicos, amigos, enemigos... Casi siempre he oido cosas de ellos que nunca me convencían, pero no sé exactamente que son.

Actualmente estoy conociendo a una persana que según me han comentado es del opus y por algun motivo, por tropecientos tabues que existen me da miedo preguntárselo, me da miedo... bueno miedo no es, es un tabú que tengo desde niña.

Ayer por la noche me comentó una persona que tal vez esta página podría ayudarme a exclarecer mis dudas. Mis preguntas... No lo sé. La he consultado muy por encima y creo que si no conoces bien que es el opus esto no te ayudará mucho, sino que al revés.

En realidad, no le veo mucho sentido a este mail, no sé que es lo siguiente que sucederá en mi vida, no sé si esa persona a la que empiezo a conocer se convertirá en lo más importante de mi ser, de mí... no lo sé, y creo que ese es el motivo que tengo para buscar, para saber algo más de su fe, de su forma de vivir la misma religión que yo práctico...

Gracias por leer mi correo, me interesaría....... No sé, si tenéis alguna respuesta a ello,

Nada hay imposible.

Crego


Felices por pelotones

Queridos orejas y contertulios en general:

Últimamente parece haberse puesto de moda en esta página proclamar la felicidad, o bien denegarla al contrincante dialéctico. Este sorprendente hecho me lleva a rememorar lo extraordinariamente felices que son todos los miembros del Opus Dei. Felices por decreto, o felices por pelotones (que quiere decir “porque sí”)...

[...]

No me queda sino desearos una larga vida para la nueva página, que está muy apañada y ya nos iremos acostumbrando a ella.

Antrax

(El correo completo de Antrax está en Tus escritos y se titula "Felices por pelotones")


Seudónimos

Escribir bajo seudónimo es una práctica que hace posible la LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Si un mandatario o personaje relevante quiere compartir con otros sus pensamientos, sin apriorismos ni condicionamientos, la única posibilidad que tiene de hacerlo, fuera de sus círculos de intimidad, es mediante la comunicación o publicación con seudónimo. ¿Por qué razón no van a tener el mismo derecho las personas corrientes?.

Con cierta frecuencia aparece en esta web la injusta y desinformada acusación de cobardía a los que utilizamos algo tan tradicional y universalmente aceptado como un apodo o nick para ocultar el nombre verdadero. Pues si, por que no, también la cobardía puede ser una razón ¿y qué? ¿pasa algo?. Gracias a los seudónimos hasta los cobardes, si los hubiera, pueden expresarse libremente.

Cuando se acusa de esa manera tengo para mí que, o bien se trata de una simple provocación o de que, recurriendo al argumento de autoridad (si lo dice don Fulano vale, pero si lo dice un don nadie no tiene ninguna relevancia) sería otra forma de descalificar subliminalmente a esta web.

Piénsese que no solo estas páginas, sino toda Internet es lo que es por la posibilidad de navegar y comunicarse anónimamente. La libertad permite contenidos indeseables, pero también una posibilidad de comunicación maravillosa, inimaginable hace muy poco tiempo y que, necesariamente, muchas veces ha de hacerse de forma anónima por múltiples razones como las que apunta Crítico constructivo el 30-1-2004, de forma tan acertada y esquemática que merecería, a mi juicio, que estuvieran en algún lugar destacado de esta web para información de navegantes.

Abrazos para todos/as

Fulcro

P.D.: Aprovecho la ocasión para agradecer a Flavia su estupendo trabajo del 29-1-2004 (La prelatura personal del Opus Dei: un baúl de doble fondo).
También aprovecho para agradecer a Claudia las líneas que me dirige en privado el 22-1-2004 y decirte que trataré de seguir tus recomendaciones lo mejor que pueda, y muchas gracias por tu encantadora confianza ;-). Mi más cariñoso saludo para ambas.


Qué hacer

Por las razones que todos conocemos, no les doy mis datos personales. Conozco bien al Opus Dei, y sé que hace mucho mal a las personas que se acercan a él. Vivo en un pequeño país de centroamérica, y me he enterado que el Opus Dei está instalando una casa de formación para trabajadoras del hogar, cuyo propósito es captar a muchachas del campo para utilizarlas como esclavas en sus residencias de lujo; ya saben, esas señoras con cofia y guantes blancos que les sirven manjares en sus palacios. Les ruego que me den información sobre abuso a los Derechos Humanos en perjuicio de esas mujeres humildes, para filtrarlo a la prensa de mi país. Es necesario evitar que esas pobres mujeres sean captadas por esta secta. Agradezco su ayuda, y cuenten conmigo, pero con la mayor discreción, porque esta gente se relacionan con personas muy poderosas de mi país, y yo deseo seguir trabajando y viviendo normalmente.

Atentamente,

Rosa


"YO LO FLIPO!!!!". Esa es la expresión que más conviene después de haber leído ciertos artículos de vuestra web...

Os divertíis "dando por culo" (no tiene mas) a la Obra???? Que pasa, que sólo ponéis lo negativo??? (si es que hay algo de negativo, porque todo lo que he leido tiene de verdad lo que tengo yo de beckam....)

Pero bueno, ya se que este e-mail no va a servir de mucho ya que no lo vais a publicar ni nada (luego habláis de libertad personal y de filtros en la web del Opus Dei...) peo bueno, me basta con que sepáis que teneis a mucha gente en contra, y "mucha" es "mucha mucha"...

Un saludo.
fluscus1


Estimados amigos,

el motivo de esta nota es la discrepancia que sostengo con una chica que firma como E. y que estudió en AYALDE (Vizcaya), pues bien compañera -digo lo de compañera porque también estudié allí desde los 8 a los 18 años- y considero de auténtico ultraje, y escasa decencia moral lo que en aquel colegio nos inculcaban que no era otra cosa que adoctrinamiento legalista propia del C.V I y cómo no la manipulación de mentes y conciencias desde bien pequeños. Para que esto no suene a demagogia, daré unas claves concretas que tuvieron lugar durante ese periodo de mi escolarización:

- Qué triste que siendo tan pequeña ya tenía un discurso moral retrógrado para casi todo, no obtenido del razonamiento y del juicio crítico, sino de la abducción y adoctrinamiento, aprendido por mera repetición.

- Qué horror y qué cruel cuando cada noche, me angustiaba pensando que si no rezaba las Tres Avemarías me condenaría (eso nos lo dijo una profesora en 8ºde EGB) o interrogándome en conciencia absolutamente por todo lo que hacía o pensaba y concluir finalmente, con un juicio moral falso y erróneo todas mis acciones. Todo ello producto de una conciencia escrupulosa.

- ¡Qué educación tan mal expresada, envenenada y legalista que se obstina en hacer del pecado y del dolor el estandarte de la fe en Cristo! ¿Quién es ese Dios tan cruel que siempre imaginé como Juez y castigador? ¿Dónde estaba entonces la imagen de un Dios, justo si, pero Amor y Misericordia también?

- Se entrometieron desde el colegio en el lugar donde yo colaboraba en actividades solidarias, me sentí acorralada.

- En Ayalde funcionan como supongo que el resto de colegios asociados o del Opus Dei y esto es: TANTO TIENES TANTO VALES. He sido testigo de la angustia de una madre viuda que porque sus recursos económicos no eran muy boyantes, tuvo que soportar los comentarios y actitudes despreciativas por parte del centro mucho tiempo. También he sido testigo de favoritismos y privilegios en el trato hacia otras personas, casualmente con estatus socioeconómico elevado.

- No hay devoción sino obligación, no hay libertad sino coacción, no hay educación doctrinal y moral verdadera sino deformación... y es que me hicieron mucho pero que mucho daño y aún después de finalizar mis estudios y marcharme de allí sólo tenía miedo y confusión en mis esquemas mentales y en mi corazón.

Esta lista es una síntesis de lo que puede reflejar mi resentimiento hacia el COLEGIO AYALDE y hacia el Opus Dei, y quizás en otro momento escriba demostrando con más ejemplos la infamia, la incoherencia, la hipocresía y la manipulación de aquellos y aquellas que se han declarado formar parte de "la obra de Dios". Y es que es ahora, compañera E., cuando me puedo posicionar a favor o en contra con criterios y argumentos razonados y libres -con 27 años que tengo- pero no con 8, ni con 11, ni con 16... "me absorbieron el coco" tiempo antes y no sales tan fácil de su círculo. ¡Que mala suerte tuve yo de no sentirme como tú y de filtrar tan mal esa educación! ¡ Y qué buena suerte haberme dado cuenta hace unos años! Y si que tengo que dar gracias a Dios porque al discernir no he metido también a la Iglesia en el mismo saco. No todos los cristianos católicos somos del Opus Dei, ni Legionarios de Xto, ni Kikos... hay mucha gente que intentamos construir Reino de Dios, Humanidad Nueva, desde una fe comprometida, desde la base, en la Iglesia y fuera de ella.... y no por eso estamos más lejos de Cristo que los que ostentan un fuerte poder en el misma Iglesia.

¡GRACIAS A DIOS ME FUÍ CUANDO ACABÉ COU!

Por si alguien de Ayalde u otro centro quiere reflexionar:

¡Ay al que escandalizare a uno de estos pequeñuelos que creen en mi, mas le valiera que le colgasen al cuello una piedra de molino de asno y le hundieran en el fondo del mar! Mt 18, 6-7 No creo que haga falta ninguna exégesis teológica ...

QUE DIOS OS PERDONE LO QUE SÍ SABÉIS QUE HACÉIS

-IXTHYS-


Para Brisas (30.1.04):

Me dice que podría haberme ahorrado mi testimonio porque mi salida de la obra fue dulce y que no he tenido ningún problema. Tuve muchos problemas dentro de la institución que no quiero ventilar porque pertenecen a la esfera de mi vida íntima y la de las personas que me los causaron.

De tu correo respuesta a mis comentarios se podría pensar que sólo quieras oir cosas negativas y en contra de la obra. En mi escrito he dejado muy claro mi postura crítica sobre la obra y sus métodos, pero también mi agradecimiento por lo que me dio. Y seguiré rezando por eses camino de santificación para que mejore, "a pesar de los pesares" como decía alguien refiriendose a otra mucho más importante institución. Acepto el que debería haberme ahorrado el escribir mi opinión de haber leido antes el libro del fallecido Antonio Ruiz Retegui (Lo teologal y lo institucional) porque estoy de acuerdo en muchísimos de sus puntos. Y en cuanto al humor.. yo también he hecho bromas y me he reido muchísimos con anécdotas y situaciones graciosas ocurridas en el Opus Dei. Tengo sentido del humor, el que me conoce lo sabe, y también disfruto de muchos de los comentarios de Satur, pérdona Satur, en mi anterior correo (29.1) no quería herir, sólo puntualizar que si alguien de esta web está realmente interesado en entablar contacto con miembros de la obra de una manera seria, deberían cuidarse un poco más las formas que para nada significa perder el humor. Pero oiga, si se quieren reir de la obra y del nuevo santo, riánse, nadie se lo prohibe.

Un abrazo a todos.
Jose A. Botella


Querida María:

Menudo calentón te has pillado leyendo la página, ¿eh? Pues que sepas que a pesar de todo te quiero. Castamente, eso sí. No sé si darme por aludido o no con tu catarata de imprecaciones, porque no soy consciente de pertenecer a ningún grupo ni colectivo. De pequeño fui a los juniors y luego fui del Opus Dei. En el Opus Dei me prohibieron que continuara en los juniors. Y hoy ya no soy ni de los juniors ni del Opus Dei. No voy ni a las comidas de empresa por Navidad. Para que veas. En el Opus Dei tampoco me dejaban ir a las comidas de empresa. Las compañeras, ya se sabe: unas lascivas todas.

Dices que esta página es en “contra” y no “sobre”. Yo diría que es “tras”. Así completamos la retahíla de preposiciones que en EGB me enseñaron y que, la verdad, nunca llegué a saberme de memoria. Aseguras que te da pena leer la página. A mi me da pena que te dé pena. Todo un gran lloro. ¿Intercambiamos cleenex? Te sigue dando pena ver el tiempo invertido por los Orejas en esta web. Eres realmente muy sensible. A mi me daba pena cuando el director me pasaba un papel con un nombre y una dirección de un tipo que no conocía de nada y me decía “tienes que hacerte amigo de éste y traerlo a la meditación”. Apostolado de amistad y confidencia, lo llamaban. El director no era muy sensible y no parecía darle mucha pena. Parafraseando a no recuerdo quién, pena para con la Obra.

Hablas de odio y rencor. Realmente hoy no es tu día. Qué aluvión de vocablos negativos: pena, odio, rencor... En la Obra decían que había que tener la alegría de saberse hijos de Dios. Corrección fraterna al canto. Atención, pregunta: ¿es legal que un ex miembro realice una corrección fraterna a un miembro en activo? ¿A quién la consulta? ¿Al párroco?

Prosigues diciendo que no somos felices fuera. Yo ignoro lo felices que son los juniors y los de mi empresa. También ignoro lo felices que son los que están dentro de la Obra. Lo que si sé es que ahora puedo ver “Aquí hay tomate” sin tener luego tremendos remordimientos. Ya es algo. Mi televisión no está encerrada en un armario. Mi mujer me lo tiene prohibido. Además no estaría bonito ver “Aquí hay tomate” por el ojo de una cerradura. Cuando era de la Obra un subdirector nos montó un pollo a varios que estábamos viendo una película de Paco Martínez Soria una tarde de sábado. Por más vueltas que le doy jamás lo he entendido, porque Paco Martínez Soria predicaba valores muy similares a los que predicaba aquel subdirector, sólo que con más gracia. A lo mejor el subdirector tenía celos de Paco Martínez Soria. Sí, eso sería.

Bueno, María, te dejo que va a empezar el “Dónde estás corazón”. Ya seguiré otro día. Es muy hermoso hablar contigo. Mi nombre es Jose. Ya sé que reglamentariamente lleva tilde, pero mis amigos (no los del papelito con nombre y dirección, sino los otros, los de verdad) me llaman “Jose” con acento (no ortográfico) en la “o”. Tampoco es muy correcto juntar dos nombres así por las buenas y hay quien lo hace. Ni tampoco es muy hermoso firmar como N.N. y hay un montón de gente que firma así y les hacen milagros. Adiós.

Jose


Estimados Orejas:

Es un gusto volver a contactarme con Uds.
Les envio una actualizacion de "Lo que el Opus se llevo"

Saludos
Gustavo

(Nueva entrega de Gustavo a su escrito "Lo que el Opus se llevó")


Estimados amigos:

Felicitaciones por la página.

Como antiguo candidato al opus, al que finalmente no pudieron cazar y se desistieron; a pesar de que casi toda la familia adscribe a este esperpento católico, les envío una carta escrita a mi prima numeraria que luego de 20 años sigue metida, pero completamente fuera de la realidad.

Los nombres y las referencias de la carta han sido modificados.

CARTA A MI PRIMA

¿Qué te pasó Paulina?

Paulina es mi prima. Es mi prima hermana. Es mi primera prima hermana por el lado de mi madre. La hija mayor del tío Juan Andrés, el tío extraordinario. El tío Juan Andrés, hermano menor de mi madre tuvo un hermano menor que él, Antoñito que se murió ahogado en la piscina de Rinconada cuando tenía 7 años.

En la familia de mi madre la muerte rondaba cerca de los vivos y de repente se llevaba a alguno para ponerle color negro a la vida gris de los que sobrevivían. Así se murió Antoñito cuando tenía 7 años; así se murió mi hermano Ramoncito cuando no llegaba a los 6 meses de vida; así se murió mi prima hermana Patricia cuando sus papás, el tío Juan Andrés incluido, andaban por Europa jugando al polo. Y así se murió mi abuelo Juan Andrés, a una edad parecida a mi edad actual, cuando admiraba sus caballos de raza un abril cualquiera en sus campos de Rinconada; y así se murió mi tío Juan Andrés, a una edad bastante menor que la mía actual, cuando con sus amigos, una tarde cualquiera de domingo del otoño se fue a jugar al polo al campo de un amigo polero. Y la prima Paulina se mamó todas estas muertes cercanas que culminaron con la muerte de su padre, el extraordinario tío Juan Andrés, cuando ella tenía recién 10 años. La muerte del tío Antoñito de 7 años, a ella se la contaron, y a mí me la contaron mi abuela y mi madre, desde que nacimos, y el resto de las muertes de hombres masculinos de la familia nos tocó vivirlas en carne propia. Las mujeres, con excepción de la primita Patricia, no sufrían de esta enfermedad mortal que conduce a la muerte y se nos morían los hombres de la familia a diferentes edades.

Tuvo mala suerte la prima Paulina. Era la mayor de 6 hermanos y a los 10 años no tuvo la capacidad para rebelarse por la muerte de su papá. Es más, en la familia, tan devota y creyente, la muerte en cualquier circunstancia, se atribuye a incomprensibles designios de Dios que pone a prueba la resignación y el conformismo de los sobrevivientes como una muestra concluyente de su inmenso poder y bondad. Con esto le endilgábamos a los incomprensible proyectos de Dios la responsabilidad o irresponsabilidad de nuestros propios actos. Y no teníamos la capacidad de enrabiarnos con el difunto porque ya se había ido, porque enrabiarse se podría interpretar como un inadmisible enrabiarse contra el padre Dios. No podíamos decirle, al magnífico tío Juan Andrés, ni en el pensamiento más íntimo que nos arruinó la vida nuestra marchándose de ésta tan temprano. Ni podíamos regañarle su irresponsabilidad de irse a jugar al polo después de un almuerzo excesivamente regado, en que los amigos y los contrincantes exacerbaban sus ansias de ganar, sus ansias de humillar al contendor, sus ansias de mostrarse como audaces, valientes, campeones de la osadía y de la irresponsabilidad y de la imprudencia. Ni podíamos decirles que eran unos autocentrados psicóticos que no preveían las horribles consecuencias de su audacia y temeridad de no tomar las mínimas precauciones, y de no protegerse la cabeza con un casco, y de jugar al polo si bien no borrachos, bastante alegrones y osados como para sacarse la cresta y matarse por el puro gusto.

Y la prima Paulina lo sintió. Y lo lloró con hartas lágrimas, se enlutó por un largo período y fue compadecida por sus cercanos que se apenaban por la niña de 10 años que se quedaba para el resto de su vida sin un papá al que admirar, sin un papá que la mimara en su regazo, sin un papá a quien cuidar cuando se fuera poniendo viejo. Pero la prima Paulina sólo lloró a su padre con lágrimas de tristeza. Y se le quedaron adentro las lágrimas de la rabia; no estaba permitido enrabiarse con los designios. Y menos estaba permitido enrabiarse contra quien sabe quién por la temeridad y por la insensatez de los actos de su propio padre. Y se quedó la prima Paulina con la rabia adentro para siempre jamás. Y esta rabia adentro le comenzó a corroer las entrañas y le entristeció su cara dulce y le enruló sus rulos crespos y le silenció su alma cantora y la prima Paulina a los 16 años, a la edad en que los adolescentes comienzan a pensar que se puede hacer con la vida que se les viene encima, la sorda rabia enmudecida de la prima Paulina la instigó a seguir la senda de los que no quieren seguir a su propia alma y se enroló en los ejércitos del Opus Dei, la sociedad secreta del fundamentalismo absoluto. Y se encontró con el Padre, el Beato San Josemaría que sustituyó la ausencia de su padre real, el magnífico tío Juan Andrés muerto en un accidente temerario y casi voluntario. Y el Padre Beato San Josemaría, también magnífico, quizá algo más que el padre accidentado y muerto en el polo, le enseñó el Camino a Paulina, extractado este Camino de su compendio Camino, y sobre la base de seguir a la pata y sin dudar los dictámenes del Camino del Padre Beato San Josemaría, se encaminó la prima Paulina por la senda de la melancolía, la depresión y la pena, que años mas tarde sería identificada por la ciencia médica como Psicosis maníaco depresiva.

ARTÍCULO TECNICO

Psicosis, enfermedad mental en la cual la persona pierde contacto con la realidad y tiene dificultades para funcionar en una vida normal. Los síntomas psicóticos pueden indicar una enfermedad mental severa, tales como la esquizofrenia o el desorden bipolar, (enfermedad maníaco depresiva). Las personas psicóticas normalmente no reconocen que su función mental está perturbada, al contrario que otros con problemas psicológicos de menor envergadura.

Los profesionales de la salud mental generalmente dividen los síntomas psicóticos en tres grandes clasificaciones: alucinaciones, delirios y comportamiento bizarro.

Las alucinaciones se refieren a sensaciones de oler, ver, oír, sentir o gustar algo cuya causa no se puede encontrar en el entorno de la persona. Por ejemplo, una persona con una alucinación auditiva puede estar escuchando una voz que lo llama por su nombre, sin que haya en el entorno otra persona o algún sonido que provoque dicha sensación.

Un delirio es una falsa creencia que una persona sostiene, que aparece como obviamente increíble a otras personas de la misma cultura. Por ejemplo, una persona puede creer que los Marcianos le han implantado un microchip en el cerebro para controlarle los pensamientos.

Comportamiento bizarro, se refiere a actitudes de la persona que son extraños o incomprensibles a otros que conocen a esta persona.

¿Y te pasan todas estas cosas prima Paulina?

¿Qué cosas te pasan prima Paulina, alucinaciones, delirios, te comportas extrañamente?

¿Y como te han ayudado en el Opus Dei, prima Paulina?

Te mandaron a hacerte cargo de la casa de campo en Rinconada para que tú, siendo abogado de profesión, te des cuenta que eres insignificante ante los ojos de San Beato Josemaría.

Según me ha dicho mi madre, tienes delirio de persecución.

Mario


NOTA: cuando el oreja que está de guardia contesta a alguno de los correos, su comentario va en cursiva y es la opinión personal del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión como uno más de los que escribís, no como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos que se reciben.



 

Arriba

Volver a correos anteriores

Volver a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?