CORRESPONDENCIA
31-1-2004
Carmen Charo comenta en su escrito (último
capítulo) lo bien que se sentía en la
Clínica de Navara y cómo le costó abandonarla,
porque de alguna manera allí había encontrado
un oasis. Y no me parece nada extraño.
Es que las enfermedades psiquiátricas son el vínculo
que humanizan las relaciones en el Opus Dei. Tal vez sean
lo único que lo logra.
En el último centro donde viví, lo llamábamos
la clínica,...
(El correo completo de E.B.E. está colocado
en Tus escritos y se titula "La
enfermedad humaniza")
Hola!!
Soy una joven de 22 años y estoy relacionada con la
iglesia a través de mi fe y de mi vida parroquial.
Desde hace unos 10 años siempre he estado escuchando
cosas sobre el opus, por mi vida han pasado muchas personas
que están relacionadas con el opus sacerdotes, laicos,
amigos, enemigos... Casi siempre he oido cosas de ellos que
nunca me convencían, pero no sé exactamente
que son.
Actualmente estoy conociendo a una persana que según
me han comentado es del opus y por algun motivo, por tropecientos
tabues que existen me da miedo preguntárselo, me da
miedo... bueno miedo no es, es un tabú que tengo desde
niña.
Ayer por la noche me comentó una persona que tal vez
esta página podría ayudarme a exclarecer mis
dudas. Mis preguntas... No lo sé. La he consultado
muy por encima y creo que si no conoces bien que es el opus
esto no te ayudará mucho, sino que al revés.
En realidad, no le veo mucho sentido a este mail, no sé
que es lo siguiente que sucederá en mi vida, no sé
si esa persona a la que empiezo a conocer se convertirá
en lo más importante de mi ser, de mí... no
lo sé, y creo que ese es el motivo que tengo para buscar,
para saber algo más de su fe, de su forma de vivir
la misma religión que yo práctico...
Gracias por leer mi correo, me interesaría.......
No sé, si tenéis alguna respuesta a ello,
Nada hay imposible.
Crego
Felices por pelotones
Queridos orejas y contertulios en general:
Últimamente parece haberse puesto de moda en esta
página proclamar la felicidad, o bien denegarla al
contrincante dialéctico. Este sorprendente hecho me
lleva a rememorar lo extraordinariamente felices que son todos
los miembros del Opus Dei. Felices por decreto, o felices
por pelotones (que quiere decir porque sí)...
[...]
No me queda sino desearos una larga vida para la nueva
página, que está muy apañada
y ya nos iremos acostumbrando a ella.
Antrax
(El correo completo de Antrax está en Tus
escritos y se titula "Felices
por pelotones")
Seudónimos
Escribir bajo seudónimo es una práctica que
hace posible la LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Si un mandatario
o personaje relevante quiere compartir con otros sus pensamientos,
sin apriorismos ni condicionamientos, la única posibilidad
que tiene de hacerlo, fuera de sus círculos de intimidad,
es mediante la comunicación o publicación con
seudónimo. ¿Por qué razón no van
a tener el mismo derecho las personas corrientes?.
Con cierta frecuencia aparece en esta web la injusta y desinformada
acusación de cobardía a los que utilizamos algo
tan tradicional y universalmente aceptado como un apodo o
nick para ocultar el nombre verdadero. Pues si, por que no,
también la cobardía puede ser una razón
¿y qué? ¿pasa algo?. Gracias a los seudónimos
hasta los cobardes, si los hubiera, pueden expresarse libremente.
Cuando se acusa de esa manera tengo para mí que, o
bien se trata de una simple provocación o de que, recurriendo
al argumento de autoridad (si lo dice don Fulano vale, pero
si lo dice un don nadie no tiene ninguna relevancia) sería
otra forma de descalificar subliminalmente a esta web.
Piénsese que no solo estas páginas, sino toda
Internet es lo que es por la posibilidad de navegar y comunicarse
anónimamente. La libertad permite contenidos indeseables,
pero también una posibilidad de comunicación
maravillosa, inimaginable hace muy poco tiempo y que, necesariamente,
muchas veces ha de hacerse de forma anónima por múltiples
razones como las que apunta Crítico
constructivo el 30-1-2004, de forma tan acertada y
esquemática que merecería, a mi juicio, que
estuvieran en algún lugar destacado de esta web para
información de navegantes.
Abrazos para todos/as
Fulcro
P.D.: Aprovecho la ocasión para agradecer a Flavia
su estupendo trabajo del 29-1-2004 (La
prelatura personal del Opus Dei: un baúl de doble fondo).
También aprovecho para agradecer a Claudia las líneas
que me dirige en privado el 22-1-2004 y decirte que trataré
de seguir tus recomendaciones lo mejor que pueda, y muchas
gracias por tu encantadora confianza ;-). Mi más cariñoso
saludo para ambas.
Qué hacer
Por las razones que todos conocemos, no les doy mis datos
personales. Conozco bien al Opus Dei, y sé que hace
mucho mal a las personas que se acercan a él. Vivo
en un pequeño país de centroamérica,
y me he enterado que el Opus Dei está instalando una
casa de formación para trabajadoras del hogar, cuyo
propósito es captar a muchachas del campo para utilizarlas
como esclavas en sus residencias de lujo; ya saben, esas señoras
con cofia y guantes blancos que les sirven manjares en sus
palacios. Les ruego que me den información sobre abuso
a los Derechos Humanos en perjuicio de esas mujeres humildes,
para filtrarlo a la prensa de mi país. Es necesario
evitar que esas pobres mujeres sean captadas por esta secta.
Agradezco su ayuda, y cuenten conmigo, pero con la mayor discreción,
porque esta gente se relacionan con personas muy poderosas
de mi país, y yo deseo seguir trabajando y viviendo
normalmente.
Atentamente,
Rosa
"YO LO FLIPO!!!!". Esa es
la expresión que más conviene después
de haber leído ciertos artículos de vuestra
web...
Os divertíis "dando por culo" (no tiene
mas) a la Obra???? Que pasa, que sólo ponéis
lo negativo??? (si es que hay algo de negativo, porque todo
lo que he leido tiene de verdad lo que tengo yo de beckam....)
Pero bueno, ya se que este e-mail no va a servir de mucho
ya que no lo vais a publicar ni nada (luego habláis
de libertad personal y de filtros en la web del Opus Dei...)
peo bueno, me basta con que sepáis que teneis a mucha
gente en contra, y "mucha" es "mucha mucha"...
Un saludo.
fluscus1
Estimados amigos,
el motivo de esta nota es la discrepancia que sostengo con
una chica que firma como
E. y que estudió en AYALDE (Vizcaya), pues
bien compañera -digo lo de compañera porque
también estudié allí desde los 8 a los
18 años- y considero de auténtico ultraje, y
escasa decencia moral lo que en aquel colegio nos inculcaban
que no era otra cosa que adoctrinamiento legalista propia
del C.V I y cómo no la manipulación de mentes
y conciencias desde bien pequeños. Para que esto no
suene a demagogia, daré unas claves concretas que tuvieron
lugar durante ese periodo de mi escolarización:
- Qué triste que siendo tan pequeña ya tenía
un discurso moral retrógrado para casi todo, no obtenido
del razonamiento y del juicio crítico, sino de la abducción
y adoctrinamiento, aprendido por mera repetición.
- Qué horror y qué cruel cuando cada noche,
me angustiaba pensando que si no rezaba las Tres Avemarías
me condenaría (eso nos lo dijo una profesora en 8ºde
EGB) o interrogándome en conciencia absolutamente por
todo lo que hacía o pensaba y concluir finalmente,
con un juicio moral falso y erróneo todas mis acciones.
Todo ello producto de una conciencia escrupulosa.
- ¡Qué educación tan mal expresada, envenenada
y legalista que se obstina en hacer del pecado y del dolor
el estandarte de la fe en Cristo! ¿Quién es
ese Dios tan cruel que siempre imaginé como Juez y
castigador? ¿Dónde estaba entonces la imagen
de un Dios, justo si, pero Amor y Misericordia también?
- Se entrometieron desde el colegio en el lugar donde yo
colaboraba en actividades solidarias, me sentí acorralada.
- En Ayalde funcionan como supongo que el resto de colegios
asociados o del Opus Dei y esto es: TANTO TIENES TANTO VALES.
He sido testigo de la angustia de una madre viuda que porque
sus recursos económicos no eran muy boyantes, tuvo
que soportar los comentarios y actitudes despreciativas por
parte del centro mucho tiempo. También he sido testigo
de favoritismos y privilegios en el trato hacia otras personas,
casualmente con estatus socioeconómico elevado.
- No hay devoción sino obligación, no hay libertad
sino coacción, no hay educación doctrinal y
moral verdadera sino deformación... y es que me hicieron
mucho pero que mucho daño y aún después
de finalizar mis estudios y marcharme de allí sólo
tenía miedo y confusión en mis esquemas mentales
y en mi corazón.
Esta lista es una síntesis de lo que puede reflejar
mi resentimiento hacia el COLEGIO AYALDE y hacia el Opus Dei,
y quizás en otro momento escriba demostrando con más
ejemplos la infamia, la incoherencia, la hipocresía
y la manipulación de aquellos y aquellas que se han
declarado formar parte de "la obra de Dios". Y es
que es ahora, compañera E., cuando me puedo posicionar
a favor o en contra con criterios y argumentos razonados y
libres -con 27 años que tengo- pero no con 8, ni con
11, ni con 16... "me absorbieron el coco" tiempo
antes y no sales tan fácil de su círculo. ¡Que
mala suerte tuve yo de no sentirme como tú y de filtrar
tan mal esa educación! ¡ Y qué buena suerte
haberme dado cuenta hace unos años! Y si que tengo
que dar gracias a Dios porque al discernir no he metido también
a la Iglesia en el mismo saco. No todos los cristianos católicos
somos del Opus Dei, ni Legionarios de Xto, ni Kikos... hay
mucha gente que intentamos construir Reino de Dios, Humanidad
Nueva, desde una fe comprometida, desde la base, en la Iglesia
y fuera de ella.... y no por eso estamos más lejos
de Cristo que los que ostentan un fuerte poder en el misma
Iglesia.
¡GRACIAS A DIOS ME FUÍ CUANDO ACABÉ COU!
Por si alguien de Ayalde u otro centro quiere reflexionar:
¡Ay al que escandalizare a uno de estos pequeñuelos
que creen en mi, mas le valiera que le colgasen al cuello
una piedra de molino de asno y le hundieran en el fondo del
mar! Mt 18, 6-7 No creo que haga falta ninguna exégesis
teológica ...
QUE DIOS OS PERDONE LO QUE SÍ SABÉIS QUE HACÉIS
-IXTHYS-
Para Brisas
(30.1.04):
Me dice que podría haberme ahorrado mi
testimonio porque mi salida de la obra fue dulce y
que no he tenido ningún problema. Tuve muchos problemas
dentro de la institución que no quiero ventilar porque
pertenecen a la esfera de mi vida íntima y la de las
personas que me los causaron.
De tu
correo respuesta a mis
comentarios se podría pensar que sólo
quieras oir cosas negativas y en contra de la obra. En mi
escrito he dejado muy claro mi postura crítica
sobre la obra y sus métodos, pero también mi
agradecimiento por lo que me dio. Y seguiré rezando
por eses camino de santificación para que mejore, "a
pesar de los pesares" como decía alguien refiriendose
a otra mucho más importante institución. Acepto
el que debería haberme ahorrado el escribir mi opinión
de haber leido antes el libro del fallecido Antonio Ruiz Retegui
(Lo teologal y lo
institucional) porque estoy de acuerdo en muchísimos
de sus puntos. Y en cuanto al humor.. yo también he
hecho bromas y me he reido muchísimos con anécdotas
y situaciones graciosas ocurridas en el Opus Dei. Tengo sentido
del humor, el que me conoce lo sabe, y también disfruto
de muchos de los comentarios de Satur, pérdona Satur,
en mi anterior
correo (29.1) no quería herir, sólo
puntualizar que si alguien de esta web está realmente
interesado en entablar contacto con miembros de la obra de
una manera seria, deberían cuidarse un poco más
las formas que para nada significa perder el humor. Pero oiga,
si se quieren reir de la obra y del nuevo santo, riánse,
nadie se lo prohibe.
Un abrazo a todos.
Jose A. Botella
Querida María:
Menudo calentón te has pillado leyendo la página,
¿eh? Pues que sepas que a pesar de todo te quiero.
Castamente, eso sí. No sé si darme por aludido
o no con tu catarata de imprecaciones, porque no soy consciente
de pertenecer a ningún grupo ni colectivo. De pequeño
fui a los juniors y luego fui del Opus Dei. En el Opus Dei
me prohibieron que continuara en los juniors. Y hoy ya no
soy ni de los juniors ni del Opus Dei. No voy ni a las comidas
de empresa por Navidad. Para que veas. En el Opus Dei tampoco
me dejaban ir a las comidas de empresa. Las compañeras,
ya se sabe: unas lascivas todas.
Dices que esta página es en contra y no
sobre. Yo diría que es tras.
Así completamos la retahíla de preposiciones
que en EGB me enseñaron y que, la verdad, nunca llegué
a saberme de memoria. Aseguras que te da pena leer la página.
A mi me da pena que te dé pena. Todo un gran lloro.
¿Intercambiamos cleenex? Te sigue dando pena ver el
tiempo invertido por los Orejas en esta web. Eres realmente
muy sensible. A mi me daba pena cuando el director me pasaba
un papel con un nombre y una dirección de un tipo que
no conocía de nada y me decía tienes que
hacerte amigo de éste y traerlo a la meditación.
Apostolado de amistad y confidencia, lo llamaban. El director
no era muy sensible y no parecía darle mucha pena.
Parafraseando a no recuerdo quién, pena para con la
Obra.
Hablas de odio y rencor. Realmente hoy no es tu día.
Qué aluvión de vocablos negativos: pena, odio,
rencor... En la Obra decían que había que tener
la alegría de saberse hijos de Dios. Corrección
fraterna al canto. Atención, pregunta: ¿es legal
que un ex miembro realice una corrección fraterna a
un miembro en activo? ¿A quién la consulta?
¿Al párroco?
Prosigues diciendo que no somos felices fuera. Yo ignoro
lo felices que son los juniors y los de mi empresa. También
ignoro lo felices que son los que están dentro de la
Obra. Lo que si sé es que ahora puedo ver Aquí
hay tomate sin tener luego tremendos remordimientos.
Ya es algo. Mi televisión no está encerrada
en un armario. Mi mujer me lo tiene prohibido. Además
no estaría bonito ver Aquí hay tomate
por el ojo de una cerradura. Cuando era de la Obra un subdirector
nos montó un pollo a varios que estábamos viendo
una película de Paco Martínez Soria una tarde
de sábado. Por más vueltas que le doy jamás
lo he entendido, porque Paco Martínez Soria predicaba
valores muy similares a los que predicaba aquel subdirector,
sólo que con más gracia. A lo mejor el subdirector
tenía celos de Paco Martínez Soria. Sí,
eso sería.
Bueno, María, te dejo que va a empezar el Dónde
estás corazón. Ya seguiré otro
día. Es muy hermoso hablar contigo. Mi nombre es Jose.
Ya sé que reglamentariamente lleva tilde, pero mis
amigos (no los del papelito con nombre y dirección,
sino los otros, los de verdad) me llaman Jose
con acento (no ortográfico) en la o. Tampoco
es muy correcto juntar dos nombres así por las buenas
y hay quien lo hace. Ni tampoco es muy hermoso firmar como
N.N. y hay un montón de gente que firma así
y les hacen milagros. Adiós.
Jose
Estimados Orejas:
Es un gusto volver a contactarme con Uds.
Les envio una actualizacion de "Lo que el Opus se llevo"
Saludos
Gustavo
(Nueva
entrega de Gustavo a su escrito "Lo
que el Opus se llevó")
Estimados amigos:
Felicitaciones por la página.
Como antiguo candidato al opus, al que finalmente no pudieron
cazar y se desistieron; a pesar de que casi toda la familia
adscribe a este esperpento católico, les envío
una carta escrita a mi prima numeraria que luego de 20 años
sigue metida, pero completamente fuera de la realidad.
Los nombres y las referencias de la carta han sido modificados.
CARTA A MI PRIMA
¿Qué te pasó Paulina?
Paulina es mi prima. Es mi prima hermana. Es mi primera
prima hermana por el lado de mi madre. La hija mayor del
tío Juan Andrés, el tío extraordinario.
El tío Juan Andrés, hermano menor de mi madre
tuvo un hermano menor que él, Antoñito que
se murió ahogado en la piscina de Rinconada cuando
tenía 7 años.
En la familia de mi madre la muerte rondaba cerca de los
vivos y de repente se llevaba a alguno para ponerle color
negro a la vida gris de los que sobrevivían. Así
se murió Antoñito cuando tenía 7 años;
así se murió mi hermano Ramoncito cuando no
llegaba a los 6 meses de vida; así se murió
mi prima hermana Patricia cuando sus papás, el tío
Juan Andrés incluido, andaban por Europa jugando
al polo. Y así se murió mi abuelo Juan Andrés,
a una edad parecida a mi edad actual, cuando admiraba sus
caballos de raza un abril cualquiera en sus campos de Rinconada;
y así se murió mi tío Juan Andrés,
a una edad bastante menor que la mía actual, cuando
con sus amigos, una tarde cualquiera de domingo del otoño
se fue a jugar al polo al campo de un amigo polero. Y la
prima Paulina se mamó todas estas muertes cercanas
que culminaron con la muerte de su padre, el extraordinario
tío Juan Andrés, cuando ella tenía
recién 10 años. La muerte del tío Antoñito
de 7 años, a ella se la contaron, y a mí me
la contaron mi abuela y mi madre, desde que nacimos, y el
resto de las muertes de hombres masculinos de la familia
nos tocó vivirlas en carne propia. Las mujeres, con
excepción de la primita Patricia, no sufrían
de esta enfermedad mortal que conduce a la muerte y se nos
morían los hombres de la familia a diferentes edades.
Tuvo mala suerte la prima Paulina. Era la mayor de 6 hermanos
y a los 10 años no tuvo la capacidad para rebelarse
por la muerte de su papá. Es más, en la familia,
tan devota y creyente, la muerte en cualquier circunstancia,
se atribuye a incomprensibles designios de Dios que pone
a prueba la resignación y el conformismo de los sobrevivientes
como una muestra concluyente de su inmenso poder y bondad.
Con esto le endilgábamos a los incomprensible proyectos
de Dios la responsabilidad o irresponsabilidad de nuestros
propios actos. Y no teníamos la capacidad de enrabiarnos
con el difunto porque ya se había ido, porque enrabiarse
se podría interpretar como un inadmisible enrabiarse
contra el padre Dios. No podíamos decirle, al magnífico
tío Juan Andrés, ni en el pensamiento más
íntimo que nos arruinó la vida nuestra marchándose
de ésta tan temprano. Ni podíamos regañarle
su irresponsabilidad de irse a jugar al polo después
de un almuerzo excesivamente regado, en que los amigos y
los contrincantes exacerbaban sus ansias de ganar, sus ansias
de humillar al contendor, sus ansias de mostrarse como audaces,
valientes, campeones de la osadía y de la irresponsabilidad
y de la imprudencia. Ni podíamos decirles que eran
unos autocentrados psicóticos que no preveían
las horribles consecuencias de su audacia y temeridad de
no tomar las mínimas precauciones, y de no protegerse
la cabeza con un casco, y de jugar al polo si bien no borrachos,
bastante alegrones y osados como para sacarse la cresta
y matarse por el puro gusto.
Y la prima Paulina lo sintió. Y lo lloró
con hartas lágrimas, se enlutó por un largo
período y fue compadecida por sus cercanos que se
apenaban por la niña de 10 años que se quedaba
para el resto de su vida sin un papá al que admirar,
sin un papá que la mimara en su regazo, sin un papá
a quien cuidar cuando se fuera poniendo viejo. Pero la prima
Paulina sólo lloró a su padre con lágrimas
de tristeza. Y se le quedaron adentro las lágrimas
de la rabia; no estaba permitido enrabiarse con los designios.
Y menos estaba permitido enrabiarse contra quien sabe quién
por la temeridad y por la insensatez de los actos de su
propio padre. Y se quedó la prima Paulina con la
rabia adentro para siempre jamás. Y esta rabia adentro
le comenzó a corroer las entrañas y le entristeció
su cara dulce y le enruló sus rulos crespos y le
silenció su alma cantora y la prima Paulina a los
16 años, a la edad en que los adolescentes comienzan
a pensar que se puede hacer con la vida que se les viene
encima, la sorda rabia enmudecida de la prima Paulina la
instigó a seguir la senda de los que no quieren seguir
a su propia alma y se enroló en los ejércitos
del Opus Dei, la sociedad secreta del fundamentalismo absoluto.
Y se encontró con el Padre, el Beato San Josemaría
que sustituyó la ausencia de su padre real, el magnífico
tío Juan Andrés muerto en un accidente temerario
y casi voluntario. Y el Padre Beato San Josemaría,
también magnífico, quizá algo más
que el padre accidentado y muerto en el polo, le enseñó
el Camino a Paulina, extractado este Camino de su compendio
Camino, y sobre la base de seguir a la pata y sin dudar
los dictámenes del Camino del Padre Beato San Josemaría,
se encaminó la prima Paulina por la senda de la melancolía,
la depresión y la pena, que años mas tarde
sería identificada por la ciencia médica como
Psicosis maníaco depresiva.
ARTÍCULO TECNICO
Psicosis, enfermedad mental en la cual la persona
pierde contacto con la realidad y tiene dificultades para
funcionar en una vida normal. Los síntomas psicóticos
pueden indicar una enfermedad mental severa, tales como
la esquizofrenia o el desorden bipolar, (enfermedad maníaco
depresiva). Las personas psicóticas normalmente no
reconocen que su función mental está perturbada,
al contrario que otros con problemas psicológicos
de menor envergadura.
Los profesionales de la salud mental generalmente dividen
los síntomas psicóticos en tres grandes clasificaciones:
alucinaciones, delirios y comportamiento bizarro.
Las alucinaciones se refieren a sensaciones de oler,
ver, oír, sentir o gustar algo cuya causa no se puede
encontrar en el entorno de la persona. Por ejemplo, una
persona con una alucinación auditiva puede estar
escuchando una voz que lo llama por su nombre, sin que haya
en el entorno otra persona o algún sonido que provoque
dicha sensación.
Un delirio es una falsa creencia que una persona
sostiene, que aparece como obviamente increíble a
otras personas de la misma cultura. Por ejemplo, una persona
puede creer que los Marcianos le han implantado un microchip
en el cerebro para controlarle los pensamientos.
Comportamiento bizarro, se refiere a actitudes de
la persona que son extraños o incomprensibles a otros
que conocen a esta persona.
¿Y te pasan todas estas cosas prima Paulina?
¿Qué cosas te pasan prima Paulina, alucinaciones,
delirios, te comportas extrañamente?
¿Y como te han ayudado en el Opus Dei, prima Paulina?
Te mandaron a hacerte cargo de la casa de campo en Rinconada
para que tú, siendo abogado de profesión,
te des cuenta que eres insignificante ante los ojos de San
Beato Josemaría.
Según me ha dicho mi madre, tienes delirio de persecución.
Mario
NOTA: cuando el oreja que está de
guardia contesta a alguno de los correos, su comentario va
en cursiva y es la opinión personal del oreja
que contesta. Lo hace expresando su opinión como
uno más de los que escribís, no como línea
editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales
-y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten
en los correos que se reciben.
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