Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados

Documentos internos del Opus Dei

Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Correspondencia

Del 1 al 7 de enero de 2003

1-1-2003

Este día nos dio una especie de soponcio y fuimos nosotros los que nos dirigimos a todos vosotros contando lo que pasaba. Ahí va la historia:

Os queremos contar los problemas, importantes problemas de manipulación y exclusión que tenemos con el principal buscador de internet, Google.

El directorio de google está sacado de la base de datos que hace un sitio que se llama dmoz.com. Este sitio pide voluntarios para editar y "ordenar" todas las categorías y subcategorías de su directorio a la vez que dice "que quiere construir el mayor directorio libre e independiente de internet".

Como os imaginaréis, todo lo que tenga que ver con el tema OPUS DEI está controlado por voluntariosos NUMERARIOS que no aceptan las webs críticas al Opus Dei o al menos, no todas las que tan contundentemente parece que pueden hacerles daño como es la nuestra.

El caso es que no hay forma de que nos incluyan en el directorio ni en el buscador de Google (ni los que se basan en él, que son muchos buscadores), por los que no aparecemos nunca en los resultados de búsqueda de cualquier persona que entre en uno de esos buscadores y ponga por ejemplo las palabras claves "opus dei+libros" o simplemente "opus Dei".

Ya os hemos contado que cuando intentamos aparecer en Google dentro de la subcategoría "opus dei", nos mandaron un email DE LA OFICINA DE PRENSA DEL OPUS DEI (email que conservamos y otros varios a raíz de su contestación y de nuestras protestas) diciéndonos que "no encajábamos" dentro de la categoría "opus dei" y que nos pondrían en la de "opiniones contrarias al catolicismo".

Evidentemente, protestamos por tal exclusión, porque nuestra web no está pensada en ser una crítica a la iglesia católica, sino un punto de vista sobre la obra "de Dios" Aún así, tampoco nos incluyeron en esa categoría. Lo intentamos en la de "sectas", pero tampoco.

Nos dirigimos a Matt R.(editor de opiniones críticas contra el Opus Dei, en el directorio de dmoz en inglés) y creó una sección donde estuvimos por espacio de un mes:

Buenos dias senor -

Su sitio:
http://opusdei.port5.com esta en un nuevo seccion sobre dmoz.org:

http://dmoz.org/Society/Religion_and_Spirituality/Opposing_Views/
Christianity/ Catholicism/Opus_Dei/Spanish/

Hoy -1 de enero 2003- le escribimos diciendo que ya no existía esa categoría y no entendíamos por qué. Hoy mismo nos ha respondido lo siguiente:

Oreja -

My editor removed them because she said they violated the guidelines of
dmoz.org. She said that we can try with this category:
http://dmoz.org/World/Español/Sociedad/Religión/Opiniones_críticas /Cristianismo/Catolicismo/

There are several anti-Opus Dei links there. I will suggest that she
create an anti-Opus Dei section. I will email you with the answer.

Regards,
Matt

Con todo esto, sólo queremos pediros un favor: que escribáis un email a Google, ya que ellos dicen lo siguiente en su página:

¿Tiene alguna sugerencia, comentario o pregunta? Envíe los emails a espanol@google.com. Le recomendamos que envíe su email en inglés, si es posible.

Dile sólo que la dirección http://www.opusdeilibros.com (antes http://opusdei.port5.com) que lleva por título "Opus Dei: un CAMINO a ninguna parte" está siendo excluída de su directorio o diles lo que se te ocurra, el caso es que tengan constancia a nivel superior, de que sus "voluntariosos voluntarios" están boicoteando y manipulando su directorio y, por consecuencia, su buscador.

En fin, que somos consciente de nuestra lucha de David contra Goliat, pero si nos podéis echar una mano en nuestra queja, os lo agradeceríamos mucho. No se trata sólo de nuestra web, sino de que nadie del Opus Dei controle lo que está bien o lo que está mal incluir en internet.

Todo esto no quiere decir que vayamos a tirar la toalla o que no sigamos colocando más libros en nuestra página. Lo seguiremos haciendo y todavía con más entusiasmo pero se tienen que dar cuenta en Google que en su directorio y en su buscador, en lo que se refiere al Opus Dei, sólo aparece lo que el Opus Dei quiere, controla y manipula.

Un saludo, y feliz año 2003


2-1-2003

Desearía felicitarles por esta página web, en concreto por la seriedad y rigor de sus contenidos. He de admitir que muchos de los comentarios críticos con la Obra que observo en otros lugares carecen de fundamento y son periodismo sensacionalista que nada tienen que ver con la realidad. En cambio, los contenidos de su página son, a mi parecer, veraces y coinciden con mi experiencia.

He encontrado la web después de navegar por internet durante un buen rato. He comprobado lo que Uds. dicen acerca de las dificultades que tienen con algunos buscadores de internet, en especial con Google, y es cierto. Después de haber puesto en la barra del buscador palabras como "opus dei" o "opus dei + libros" sólo aparecen páginas oficiales de la Oficina de Información del Opus Dei o bien páginas con contenidos similares: pero ninguna web crítica (y la web de Uds. mucho menos).

También quiero darles las gracias porque, gracias a Uds., he podido leer -¡¡¡por fin!!! - el fabuloso libro de Mª del Carmen Tapia. Lo recomiendo sinceramente.

Deseo, además de felicitarles como ya he dicho, animarles para sigan con su labor y ofrecemer para ayudarles en todo lo que consideren necesario. A estos efectos pueden usar el e-mail desde el que escribo por si desean contactar conmigo. Asimismo, les rogaría que, en caso de que misteriosamente se vieran obligados a cambiar de dirección, me hicieran llegar la nueva por e-mail.

Felicidades, gracias y ánimo !!!!!!!!!


Saludos desde Costa Rica!

Les escribo para felicitarles por la excelente recopilación de obras literarias que contiene su web.

Soy uno más de esos que pasaron años cegados y fanatizados con las falsedades del Opus Dei. Los contacte luego de buscar por todos lados el libro en español de Maria del Carmen Tapia "Tras el Umbral" ya que solo lo habia encontardo en inglés.

Sigan adelante y éxitos en su labor,
R. C.


Amigos Orejones:

Tras leer “La otra cara del Opus Dei” una tremenda duda, que deriva en inquietud y ocasionalmente en insomnio me invade. No, no son los sistemas propios de un sistema totalitario que utilizan porque para ellos todo es válido con tal de que Roma diga que “sería conveniente”; tampoco es que envíen a sus curas por parejas para difamar en una clara prostitución del sacerdocio porque el mismo hecho de la ordenación en la Obra ya constituye una manipulación del Orden Sacerdotal. “Entonces me preguntaríais, escamados, mis buenos Orejudos, si delante me tuvierais, ¿qué te turba José Vicente Máximo Marino Google Nabucodonosor de los Corrales?”

Pues a mi, lo que me preocupa realmente, lo que me tiene en un “ay” –os respondería yo- es si aquel cura (uno de los enviados con el recadito) se llamaba D. Ernesto Peñacoba Muñoz-Chapuli o D. Ernesto Peñacoba Muñoz-Chapullo, como graciosamente consta en otro párrafo.

Me “le” aclaréis para que la paz vuelva a mi mente, y sirvan estas letras para arrancaros una sonrisa.

Reiteraros las gracias por vuestro esfuerzo. Feliz Año.
Jose

(Evidentemente le dijimos que íbamos a revisar el libro para ver dónde estaba el error aunque le sugerimos que había otra tercera opción: la de "capullo". Tenemos que revisarlo. Evidentemente también, nos arrancó unas risas, como era su propósito.)


Hola de nuevo,

Hace solamente unas horas que visite la nueva dirección www. opusdeilibros.com y ahora ya no funciona.

Como te comenté en mi mensaje anterior fui numerario y conozco a fondo la manipulación de personas que se ejerce en el Opus Dei. Le he recomendado la página a varios individuos ex-opus dei, amigos, padres de familia y familiares cercanos con el fin de que puedan entender más a fondo el tema. Por favor orientame en cuanto a la nueva dirección de internet.

Si en el futuro se necesita cualquier tipo de información de Costa Rica, cuenten conmigo. En cuanto a la publicación o manejo de mi nombre no se preocupen, lo podrán publicar, por que hace algunos años que no me preocupa enfrentarme a la "mafia santa". Cada vez más, el Opus Dei ha ido cavando profundamente su propia tumba en la sociedad. Reflejo de esto son los miles de personas que lo han abandonado, las innumerables críticas de la prensa, las diferencias ideológicas en todos los niveles de la Iglesia y el creciente temor de sus miembros a la ola de escándalos que sacude a la Iglesia. Creo que solamente el actual Papa en su enferma y manipulable situación, sostiene al Opus Dei y que una vez sustituido, la prelatura caerá al igual que todas sus mentiras y falsedades.

Gracias una vez más,
Rodrigo


Os he de decir que he enviado un e-mail a Google siguiendo vuestras instrucciones.

Os adjunto también unos trabajos que me remitió J. C., de un sacerdote del Opus Dei que escribió consideraciones íntimas (aunque muy filosóficas) sobre el "estilo" autoritario de la Obra.

Para cualquier información sobre el particular os aconsejo que os pongáis en contacto con él.
S.C.

(El escrito que nos envió es realmente impresionante y lo vamos a publicar en breve. Sólo esperamos a que nos envíe algunos datos biográficos de ese sacerdote que, desgraciadamente murió en 2000 de un derrame cerebral a los 55 años. Es un estudio realmente profundo y filosófico y enormemente esclarecedor).


Dear Oreja --
Now that you have changed your website title to "Opus Dei Libros," I think you will start showing up in search engines. That is what I was going to suggest -- to change the website to include the word "Opus Dei." I think Opus Dei Libros is a great title. I think it is a matter of time before you start showing up in search engines.

The Opus Dei Awareness Network has been on the internet for many years. It just takes time for people to find you. Matt, on your English page next to Franz Schaefer's listing, could you put a link for the Spanish translation of the FAQ on the same line?

I wrote a letter to the Google editor. What else can I do to help?
Take care,
Sharon
P.S. I love the correspondence section of your website.



Estimado Señor Oreja:
Impresionante su trabajo. El libro es a fecha de hoy inencontrable y desde luego su aportación es inestimable. Voy a mandar el link, de momento, a todas las amistades.

Y si, desde luego he puesto un link en la entrevista a su página. Dentro del propio texto. Que vayan directamente. Vale la pena.
Espero que sea de su agrado y gracias por su labor.
Abrazos,
Raul Minchinela



3-1-2003

Estimados amigos, seguidamente os remito la contestación que recibí de Google del e-mail que les envié sobre vuestra inclusión en el buscador.

De otro lado, he comprobado esta tarde (3-1-2002, 20 horas de España) que a diferencia de esta mañana, ya no sale en primer lugar esta web cuando pones "opus dei libros", sino toda una retaíla de libros de la Prelatura. Os lo comunico porque esta mañana era la web opusdeilibros.com la que aparecía en primer término y ahora no sé si aparecerá en alguna de las páginas siguientes a la primera.

Os remito el mensaje de Google de que al principio hablaba.
S.C.

(No incluímos el mensaje porque lo habréis recibido los que os dirigistéis a Google, es inmensamente largo y se trata de una respuesta emitida por un robot en el que te cuentan cómo tienes que darte de alta en el directorio, cómo empezó internet, la cría del gusano de seda y la guerra de los 30 años, del primer al último día...)



No es para tanto

mira tíos no se quienes sois, yo estudie en un colegio del opus toda mi vida, en ayalde de lujua (vizcaya) concretamente y no tengo nada que ver con la obra pero os juro que jamas me he sentido cohartada por ellos porque ante todo yo tengo mis criterios mi personalidad y libertad, asi que pienso que quienes tanto se quejan de sentirse "presionados" por el opus es porque en el fondo no han tenido la suficiente madurez como para establecer las distancias o simplemente porque se han dejado llevar por los comentarios generales de la masa.

En fin, nada más, creo que tampoco es para tanto, en este mundo que tire la primera piedra quien esté libre de culpa.

E.



5-I-2003

Amigos Orejones:

Como quiera que habéis tenido el detalle de hacer pública mi dirección de correo electrónico en la sección “Correspondencia” me complace haceros sabedores de los mails que me han llegado por este motivo:

1.- Un archivo con el virus Pax que se activa al iniciar el ordenador. Cuando se carga el windows, este nocivo bicho reproduce en sonido la canción “Pito pa que pites tú” cantada a voz en cuello por los agregados del club de bachilleres de Badajoz. Ni que decir como suena.

2.- Documento interno titulado “Los aspirantes a numerario, o cómo ser de la Obra sin serlo, pero viviendo a pie juntillas lo que mandan aunque jurídicamente a ti te encontré en la calle”. El volumen consta de 600 folios. Finaliza así: “De todo esto extraemos la conclusión de que el asunto de los aspirantes, junto con el de la Santísima Trinidad, es uno de los misterios mejor guardados”.

3.- Dos correcciones fraternas. Mentalmente doy las gracias y no rechisto. Me felicito por mi buen espíritu. Una me advertía que últimamente se me ve un poco pasivo en las tertulias. Hace 18 años que no voy a una tertulia. Lógico.

4.- Un rotundo desmentido (documento interno) a la acusación de que las cartas al padre de las auxiliares están patrocinadas por la casa Vileda.

5.- Una preces en húngaro. Documento apócrifo, sin duda.

6.- Informe secreto sobre el “Caso Butano” (2.500 folios) Fue este un asunto peliagudo ocurrido en España en los años 70. Resulta que Butano quiso elevar a rango de norma jurídica el punto de Camino que dice “que tus mortificaciones no mortifiquen a los demás”. Los responsables de la firma, basándose en eso quisieron interponer una denuncia contra el consiliario porque, según sostenían, la Obra, con su norma de las duchas frías, fomentaba el no consumo de gas, con el consiguiente perjuicio para la empresa. Sugería Butano que las residencias de la Obra, en lugar de no gastar gas podrían no gastar luz por las noches y joder así a las eléctricas. Apuntaba que así, de paso, si algún numerario se daba un chichonazo por la falta de luz contra algún pilar, más sacrificio. Fue un caso espinoso en el que intervino el bueno de Chapulli o Capullo, fino estratega, que consiguió no sólo que no avanzara la demanda sino también la entrada de varios numerarios en el consejo de administración de la firma.

7.- Una carta de una prima hermana de Chapulli. Me dice que “Capullo tu padre”. Encajo con deportividad.

8.- Antología de los mejores momentos de los Círculos Breves del 2002. Documento sonoro. Incluye examen.

Esto es todo por el momento. Un abrazo. Que os traigan muchas cosas los reyes. Jose.

(Hemos recibido 4 más de otras personas en los que nos dicen que no quieren que incluyamos su dirección de email. Parece incluírla, quizá no haya sido una buena idea, ASÍ QUE LOS QUITAMOS y los incluiremos si expresamente deseáis que aparezcan. De ODAN nos escriben contándonos que a ellos les enviaron virus a través del correo. Perdonad el lapsus)



4-
1-2003

Estimados amigos,

Muchas gracias por vuestra respuesta. Hemos leído el conflicto que os traeis con los buscadores, google... y sobre este asunto nos parece que atribuis a la empresa de directorios controlada por la organización una relación con google que creemos no es tal. Google utiliza dos criterios principales: el "prestigio" de un sitio (es decir, los enlaces que desde otros dominios hacen de él) y las "consultas" que recibe a través de google. Es decir, una mezcla de las "citas recibidas" con la "audiencia". Esto quiere decir que lleva su tiempo ir escalando posiciones, es decir, logrando enlaces... Esto es más importante que gastar dinero en empresas que dicen que se encargan de mandar los datos a cientos de buscadores que nadie utiliza...Lo más efectivo, por tanto, es que procureis ir apareciendo en muchos sitios diferentes (no importa no aparecer en un directorio de pago o controlado), para que google vaya "prestigiando" el sitio.

Es hasta posible que si el Opus es pernicioso para sus miembros, seguramente los Legionarios son peores (ya ni siquiera mantienen Facultades de Filosofía en sus universidades, les sirve con el dogma). Enhorabuena por la gran calidad estética de vuestras páginas y por la importancia de los materiales que vais ofreciendo. Nosotros no tenemos página de enlaces, pero tomamos nota por su en algún momento la activamos.

Saludos.



7-1-2003

He encontrado esta WEB recientemente. Soy argentina, mi nombre es... Estuve en el Opus Dei desde los 14 y 1/2 hasta los 20 años. Fui agregada.

Hoy me encontré con una persona que salió de la Obra, y la charla me dejó mal (lo del chaleco de fuerza que a uno le sale de vez en cuando), al ver cómo es difícil dimensionar el daño recibido, y en qué medida uno olvida situaciones espantosas de manipulación, de irracionalidad, de crueldad, que vuelven al alma cada tanto.

Mi salida fue espantosa, para quien le interese, comencé a ir a la Obra desde muy pequeña, "pité" (pedí la admisión)a la edad mínima entonces (14 y 1/2). Digamos que la tiranía de la conciencia que la Obra ejerce me destruyó espiritual, moral y psicológicamente, al punto de padecer una crisis psicológica de magnitud, al cabo de la cual salí, debiendo recomenzar mi vida, o mejor "una vida" de verdad, pues no tenía idea del mundo "real". Como todos los que salen estaba completamente aislada, y semejante situación vivida durante mi adolescencia fue muy traumática, con lo que tuve un largo proceso de terapia, de acompañamiento para poder ir "sanando" tantos dolores.

Luego, pude estudiar lo que deseaba (Filosofía, hoy me he licenciado y estoy por comenzar el doctorado, mi especialidad es la Filosofía Medieval ¡Oh paradoja!), llevar adelante mis convicciones políticas (soy de izquierda y milito en la universidad y en comunidades cristianas de base), y crecer de veras en mi experiencia creyente. Esto último fue en buena medida gracias a una Congregación de Hermanas dominicas que me ayudaron muchísimo y con las que trabajo desde hace años, junto a quienes pude ir percibiendo lo que significa el Evangelio, y las posibilidades de la vida cristiana en libertad; asuntos ajenos a la doctrina y la praxis del Opus Dei, estructuralmente hablando.

Mi intención no es autobiográfica, es la primera vez que comunico esta cosas fuera de mi circulo familiar o amistoso, pero al ver vuestra WEB, y asumir que es seria y maneja material fidedigno, creí que tal vez lo vivido puda servirle a alguien, y por cierto, es bueno saber que hay personas que pueden ir más allá de lo autobiográfico, y procurar bien informar a muchos.

Cordialmente en la Epifanía del Señor.
"Ragnarok"

PD: quedo a vuestra disposición, y gracias por la tarea que realizan.
Tienen mi permiso para publicar el mail según Uds. disponen. Acabo de leer el libro de Carmen Tapia on line, no quise hacerlo antes, quizás por sospechar que la Obra podía funcionar peor de lo que yo viví.

De algún modo me ha hecho bien leerlo, a pesar de confirmar mis ideas, con todo, sabemos (particularmente quienes pasamos por ésto) que siempre es buena la verdad.
Gracias nuevamente, entonces, por ese material.
Cordialmente


Queridísimos Orejones!

Qué alegría haber encontrado su página! Hace tiempo que buscaba una página así y "el Padre" mehizo el milagro! Me dió mucha alegría pues ya estoy cansado de leer websites con opiones de gente que nunca estuvo en laObra.
Sólo los que estuvimos adentro sabemos el infierno quese vive día a día!
Yo fuí Numerario por 8 años desde los 14 a los 22 años! y todavía a los 35 sigo teniendo pesadillas, sueño que sigo siendo Numerario y me agarra una desesperación terrible!

Soy de Argentina, pero hace 6 años que vivo en California (USA) así que si alguien está por estos lados que me escriba!

Como todos Uds. sabrán la Obra creció mucho en Argentina durante la época de la dictadura militar (qué coincidencia!) pero una vez que llegó la democracia y la gente aprendió a pensar, muchos numerarios se fueron.

Nos mantenemos en contacto! y no se olviden de hacer la "cuenta de gastos"!
Mariano

(Si alguno queréis el email de "Mariano", escribidnos, y le haremos llegar vuestro email)

Arriba

Volver a correos anteriores

Volver a la correspondencia del día

Ir a la página principal

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?