CORRESPONDENCIA
Del 4 al 7 de octubre de 2003
7-10-2003
Queridos todos:
Antes que nada, quiero agradecer al oreja de turno la nueva
ecuanimidad demostrada en su mesurada respuesta a mi contestación
- ¡parece que leer "Surco" te vino bien! ;)
De todas formas, quiero salir al paso de varias cosas que
comentas.
Primero y fundamentalmente, esa afirmación tuya: "El
Opus que viviste tú yo creo que no existe." Ahí
está el meollo de la cuestión: si en algún
sitio existe un Opus Dei que algunos ex-miembros como yo recuerdan
con agradecimiento, si dentro de la Obra se aprenden a vivir
cosas que le ayudan a uno a ser mejor cristiano, si en la
vida de un numerario hay momentos de alegría verdadera
y cariño sincero por las personas, si incluso después
de salir se te trata con respeto, eso es señal de que
el espíritu e ideales de la Obra pueden hacer bien.
Que puedan ocurrir situaciones dolorosas y el sufrimiento
trágico que se cuenta aquí, es innegable: pero
afirmo rotundamente que hay cantidad de situaciones en que
esta forma de vivir el cristianismo no hace daño, sino
que ayuda muchísimo.
Puede que sea por diferencias de lugar, tiempo, carácter,
circunstancias o las
personas con que me tocó tratar (no es que todo fuera
rosas, o que me llevase de perlas con todos los directores);
pero el caso es que a pesar de los momentos dolorosos yo recuerdo
mi paso por la Obra con inmensa gratitud. Ya he dicho en correos
anteriores que la mayor parte de mi vida en la Obra la pasé
en un país donde se valora mucho la libertad personal,
donde no se estilan las broncas, y quizá eso contribuya
a mi perspectiva. Pero repito lo que quiere ser un mensaje
esperanzador: si existe en algún sitio, es que puede
existir.
Paso a tocar algunos temas puntuales, empezando por la dirección
espiritual.
Soy médico, y cuando viene un enfermo-a a mi consulta
sabe que yo voy a conocer su intimidad; que puede que busque
la opinión de otros especialistas que me ayuden a llevar
su caso, los cuales también habrán de conocer
su historial; que quizá tenga que presentar su caso
en una conferencia de grupo; que cuando yo no esté
disponible, o cuando se le ingrese en el hospital, habrá
otros compañeros míos que se tengan que familiarizar
con él. Sabiendo eso, lo permite porque se fía
de mí, de que mis colegas y yo mantendremos la más
estricta confidencialidad profesional, y porque quiere que
le ayude.
Desde que pedí la admisión en la Obra, supe
que las materias que presentase en la dirección espiritual
podrían ser conocidas por otras personas, en una situación
análoga a la que describo. Lo permití, porque
me fiaba y beneficiaba de ello, y nunca se me ocultó.
Creo que si se hace bien, con prudencia, cariño, discreción,
delicadeza, profundo respeto a las personas, y con el consentimiento
del interesado, no resulta problemático. Así
lo he visto practicar desde los cargos que he tenido en la
Obra.
Otra cosa es el sigilo sacramental de la confesión.
Todos sabemos que romperlo es un pecado gravísimo,
y un sacrilegio; que Dios se apiade del sacerdote que lo haya
quebrado deliberadamente. En los cargos que he tenido, NUNCA
he visto a un sacerdote de la Obra violar el silencio sacramental:
es más, siempre he presenciado cómo se callaban
como tumbas si al tratar de ayudar a alguien salía
un tema delicado.
La incorporación de los jóvenes: creo que la
forma de hacer las cosas ha cambiado, en parte por los plazos
de incorporación previstos por la Santa Sede para las
prelaturas personales. En los casos en los que yo he estado
involucrado en que un menor de edad se interesaba por pedir
la admisión en la Obra, siempre se le ha animado a
que lo hablase con sus padres. Es más, en todos los
casos (menores de edad o no), siempre he explicado los distintos
plazos de incorporación, y la libertad que existe para
la salida (libertad que como sabéis se comprueba con
testigos cada vez que llega un nuevo paso de incorporación).
Si en algún sitio se vive esto de otra forma, no tiene
por qué
ser así, a no ser que todo lo que hicimos en mi centro
o en mi región fuera una "falta de espíritu".
La santidad (o falta de) del fundador: mi posición
es muy sencilla. Yo agradezco no tener la responsabilidad
de juzgar la santidad de nadie. Por otra
parte, no tengo la preparación para hacerlo, como tampoco
digo a un neurocirujano cómo debe operar si ésa
no es mi especialidad. Tampoco dispongo de la gracia que creo
que da Dios a los que tienen que desempeñar tal oficio
(porque verdaderamente creo que el Espíritu Santo asiste
a Juan Pablo II, a Pablo VI, a la abadesa de las Huelgas y
a todos los que tienen cargos dentro de la Iglesia). Así
que en este tema yo dejo que los que tienen la responsabilidad,
oficio y gracia para juzgar, lo hagan. Estoy de acuerdo en
que se ha de buscar la verdad, y que la figura de un santo
es más realista (y por ello, imitable) cuando se conocen
las virtudes y los defectos. Pero lejos esté de mí
erigirme en juez de canonizaciones.
Vuestra web: está claro que sirve para reforzar la
solidaridad entre personas que lo han pasado muy mal, y como
vehículo de desahogo (yo ya estoy cogiendo cariño
a los que escribís más asiduamente, sí
también al oreja sobrino de Melchora). Confieso que
engancha. Pero veo varios problemas:
1. No me parece apropiado que tituléis esa sección
"Tus escritos", porque por lo visto el "tú"
no alude a lectores ex-miembros como yo que quieren ofrecer
una versión positiva. En todo caso, poned "Sus
escritos" (los de aquéllos que sólo tienen
cosas negativas que contar) o "Nuestros escritos"
(los que siguen vuestra línea editorial). Si uno lee
todos los testimonios presentes en esa sección, sale
con el convencimiento de que esa parte de vuestra web está
mejor descrita con el apelativo "contra el Opus Dei",
no "sobre". Es un punto de vista parcial: creo que
en esto me cierno a lo ahí impreso.
2. El que se cuestione la credibilidad de uno si no está
de acuerdo con la ortodoxia reinante en este sitio (no por
vuestra parte solamente, también por la de otros, que
ya sé que no podéis controlar). Ejemplos abundan:
"qué correos nos ofrecen credibilidad", la
afirmación de que "lo que yo viví no existe,"
especulaciones sobre si verdaderamente soy feliz, dudas de
si mi mujer es real, comentarios sobre si se puede tragar
lo que escribo... es como decir "no mereces que te creamos".
3. "Infiltraciones": una cosa es no querer que los
80 y pico mil miembros de la Obra os inunden con correos favorables,
y otra que las experiencias que no se ajusten a las vuestras
sean descontadas como irrelevantes. Yo no tengo que hacer
méritos, ni dar cuenta a ningún director, ni
estoy siguiendo indicaciones expresas de una línea
oficial: todo lo escribo por mi cuenta y se ciñe a
la verdad que he vivido.
4. Hay personas que se quejan de que en la Obra no se les
escuchaba, o de que se juzgaban sus intenciones más
loables, o de que se las ignoraba o "aparcaba" para
que no "contaminasen" a los demás, o se pensaba
que tenían problemas psicológicos o deficiencias
morales... pienso que algo parecido puede ocurrir en vuestra
web. Si negáis la posibilidad de una visión
como la mía, o la remitís a otros sitios "favorables",
no me parece que vuestro sitio difiera de lo que acusáis.
En definitiva: con mi experiencia sólo quiero ofrecer
la esperanza de que el espíritu y los ideales del Opus
Dei se pueden vivir bien, porque así lo he visto; pretendo
abrir un resquicio de optimismo sobre el tema que tratáis,
proveer luces cuando todo en "Sus escritos" o "Vuestros
escritos" parecen ser sombras, y como dije en mi primer
testimonio, constatar que a pesar de todo, se puede seguir
queriendo a la Obra.
Un fuerte abrazo,
José Carlos
a)tenemos curiosidad por saber en
qué país valora el opus la libertad personal.
¿Cilibia quizá? Itaca también existía
en la mente de Ulises.
b) ¿Los médicos conocéis la intimidad
de cada paciente? (su vocación, sus luchas por cumplir
determinados mandamientos, con quién hace apostolado,
si se pone el cilicio, si está apegado al enfermo de
enfrente, si el pijama que le han puesto no es tan fashion
como el de la habitación de al lado, el saldo de su
cuenta corriente...) La medicina está avanzando por
campos insospechados por lo que se ve.
c) Dices "desde que pedí la admisión en
la Obra, supe que las materias que presentase en la dirección
espiritual podrían ser conocidas por otras personas".
O sea, que te pareció guay que tu confidencia fuera
aireada por unos y por otros. Espectacular e impresionante
documento. Las Constituciones de los Pueblos y Ciudadanos
Libres, las futuras Cartas de los Derechos Humanos, los próximos
Mandamientos de la Ley de Dios y de la Santa Madre Iglesia,
te pedirán consejo antes de lanzarse a lo loco a programar
la sagrada inviolabilidad de las conciencias. Di dónde
te pueden localizar para que estés a mano.
d) En el Opus Dei se ROMPE el sigilo sacramental. No es una
pregunta, es una afirmación. SE ROMPE EL SIGILO SACRAMENTAL.
Si te sirve, leéte el documento
del SACERDOTE NUMERARIO DEL OPUS DEI, Antonio Ruíz
Retegui. Aunque como dice que sí se rompe quizá
no te merezca confianza. Y si has tenido cargos en consejos
locales, no nos hagas luz de gas porque también hemos
tenido cargos en consejos locales y de dirección a
otros niveles superiores. A no ser que en Cilibia quien más
cuchicheos, cotilleos y comentarios hiciera sobre la sagrada
conciencia de los demás, se viera premiado por una
hora de cilicio menos o un crispillo más y eso no tiene
precio.
e) Sólo hay una prelatura personal dentro de la Iglesia,
que es el Opus. Y fuisteis los del Opus quienes redactásteis
los estatutos (quien hace la ley hace la trampa). La próxima
prelatura personal parece ser que será la de la cofradía
de Monseñor Leffevre (muy amigo de Escrivá,
por quien nos pedía que rezáramos por él
por lo mal que lo estaba pasando "por culpa de Pablo
VI y al Concilio Vaticano II")
f) ¿La libertad consistía en tener testigos
a la hora de hacer cada paso de la incorporación? ¿No
crees más bien que la libertad consistía en
aceptar lo que te decían que tenías que hacer?
A mi tía Melchora no la dejaron estar como testigo
en ninguna de mis incorporaciones y los que estuvieron señalados
con el dedo para estar "libremente" como testigo
de mis múltiples incorporaciones, o ya no están
en el Opus o no me acuerdo de quienes fueron, porque solía
ser gente anodina que no tenía nada que ver con uno
mismo. Tampoco se repartían "recordatorios"
de la ceremonia ni aparecía en los "ecos de sociedad",
con lo cual el secretismo seguía aumentándose
y concentrándose hacia dentro. Si tú de verdad
te hubieras ido del Opus, te aseguro que ninguno de tus testigos
estaría disponible para decir nada que fuera en contra
de la institución y a beneficio tuyo. O si no, haz
la prueba.
g) Puedes escribir todos los correos que quieras pero ninguno
de ellos estará en la sección Tus escritos.
Si quieres pasar a la historia, pasarás en la sección
de Correspondencia y ten en cuenta que ahí te leerá
mucha más gente de las que te pudieran leer en las
webs del Opus.
h) Lo de las "80.000 personas y pico" deberías
cambiarlo por lo de "un pico y quizá 80.000 personas
contando los hijos de supernumerarios y cooperadores".
Léete las páginas finales del capítulo
8 del libro de Jesús Ynfante "El
santo fundador del Opus Dei". Hay datos y fuentes.
Y además, tú como yo, sabemos cómo se
contabilizan los "socios" del Opus.
i) Y tu experiencia, si es que fuera real, lo único
que confimaría es que "la excepción confirma
la regla".
Ya sabes que últimamente se repite mucho dentro
de la obra eso de que "tolerar: !ni de broma!".
Pues eso, que tolerar y además hacer el primo, nosotros
tampoco.)
Vuelta de las vacaciones
Orejas!
Después de tres semanas de vacaciones en Argentina,
he vuelto a ponerme al día con la web y veo que han
estado ocupados.
Les cuento que el último día de mis vacaciones
tuve la gran suerte de leer el "pseudo" reportaje
que Mons. Echevarría dió al diario La Nación
en Buenos Aires. Digo "pseudo" pues como es habitual
sólo aceptó preguntas por escrito, las cuales
contestó con el típico libreto de siempre. Parece
que el privilegio de reportajes personales está guardado
solo a personas de las que está seguro que le van a
preguntar lo que a él le gusta. No me sorprendió
pero sí me disgustó que cuando le preguntaron
acerca de las críticas que se le hacen a la Obra, contestó
que las críticas son pocas y de personas mal informadas.
Con solo leer esta web se daría cuenta que ambas cosas
son falsas, pues las críticas no son pocas, y estamos
más que informados. Así que los que dicen que
la Obra está mas abierta a los cambios, pueden comprobar
que están equivocados, si el Prelado contesta de esta
manera y desacredita cualquier clase de crítica, ¿qué
se puede esperar del resto?
Mariano
(a) se te echaba de menos.
b) si ni el propio Escrivá concedía entrevistas
a sus hijos periodistas y se les entregaba la información
por escrito que, por supuesto, no había escrito él.
("Conversaciones con Mons. Escrivá de Balaguer"
debería titularse "Preguntas y respuestas formuladas
y respondidas por el aparato mediático del Opus Dei").
¿Cómo quieres que el actual prelado, obispo
de Cilibia (¿Cilibia, cilicio?), se salte las normas,
conteste por sí mismo y además, sea sincero?
Hace pocos días comimos con un antiguo miembro de la
Obra -que ya no lo es- y que conoció mucho a Echevarría
en los años 50, 60 y 70. Vino a decir "no se pueden
esperar peras del olmo". ¿Qué va a hacer
o decir Echevarría, sino lo mismo que vio y aprendió
en esas entrevistas "espontáneas, sencillas y
naturales" de Escrivá? Si él sí
que está "informado" y nosotros no, habrá
que aplicarle ese principio tomista que nos enseñaron
en la obra y que dice: "el error no es conocimiento".
¿Haber estado 38 años en el Opus, en la época
fundacional y junto a Escrivá es "estar desinformado"?
Sí, obispo de Cilibia, estamos desinformados y no queremos
estampa en colores ni en 3 o más dimensiones.)
Juan Pablo II (escribe un miembro de la obra)
Me alegra saludaros después de tanto tiempo sin escribiros.
Y me animo a ello al leer el comentario de un/a orejilla sobre
el papa Juan Pablo II: "Amiga, habrá orejas
que te contesten con más información. El Opus
tiene varios cardenales "papables" y otros que son
de su línea o cuerda aunque no pertenezcan oficialmente
al opus. Hasta que no llegue el momento y para quien sea católico,
lo que hay que hacer ahora es rezar por el Papa actual. Y
quien no sea católico pero sí mínimamente
humano, desear que no sufra tanto, que no le sigan exponiendo
al público como si se tratara de captar segundo a segundo
la "crónica de una muerte anunciada". Que
le cuiden, le dejen descansar y que se recupere dentro de
lo que sea posible y cuando llegue el momento, que le dejen
morir en paz, sin cámaras de televisión que
muestran su deterioro paso a paso. Que le concedan la dignidad
que tiene todo ser humano a morir sin ser ofrecido como un
espectáculo para las masas. Es la opinión de
este oreja de guardia."
Creo que son dos los cardenales papables que son del Opus-
uno de ellos últimamente nombrado, el tal Julián
Herranz- y antes le hacen papa a... (nota del "orejilla":
aquí venía el nombre de una mujer del famoseo
televisivo que no viene a cuento) que a cualquiera
del Opus. Mucho poder, mucho dicasterio, pero de papable,
leche jodía.
¿De la "cuerda"? Pues un montón.
Indudablemente. Cualquier cardenal de la Iglesia se da cuenta
de lo que hace el Opus Dei por la evangelización del
mundo. Y más "de la cuerda" que Juan Pablo
II no creo que sea... a no ser que sea "más papista
que el papa".
Por Woijtila, por el papa actual, hay que rezar por supuesto
-ya nos lo ha recordado Ratzinger- y lo que no creo es que
su sucesor sea tan pro-opus como él. El papa anciano
y enfermo ha dado suficientes señales de su cariño
por la Obra. Y anciano y enfermo es como está, guste
o no. El aspecto del papa no es el más apetecible por
esta puñetera sociedad que ridiculiza la ancianidad
y la desperdicia como basura. El papa está viejo, sí...
pero está, y tiene mucho que decir y que hacer, y emociona
verle roto y destrozado pero vivo, dando ejemplo a millones
de ancianos a los que la voz del siglo XX les convenció
de que no servían para nada, que lo único que
pueden hacer es irse a Torremolinos con el imserso.
"Que le concedan la dignidad que tiene todo ser humano
a morir sin ser ofrecido como un espectáculo para las
masas" dice el orejilla. El papa se ha ganado su
dignidad a pulso, y nadie tiene que "concedérsela",
ni necesita abogadillos que se la soliciten. Y si alguien
hace de eso espectáculo para las masas, es un malvado.
Pero la ancianidad tiene más dignidad de lo que te
puedes imaginar, jovencito.
Saludos
Evaristo Lumbreras
(El "orejilla" se queda con la duda cuando dices
que "cualquier cardenal de la Iglesia se da cuenta de
lo que hace el Opus Dei por la evangelización
del mundo". ¿Quieres decir que los cardenales
conocen en qué consiste la evangelización del
Opus? Ojalá sea así. Dinero, afán de
poder junto a los poderosos, acumular posesiones... Ya sabes
lo que dijo el otro cardenal del Opus, Cipriani: "los
derechos humanos son una cojudez"... Si a eso le llamas
"evangelizar", pues sí, ojalá el resto
de los cardenales sea consciente de cómo "evangeliza"
el Opus. Como los pobres no tienen 'glamour' y no salen bien
en las fotos, el Opus prefiere "evangelizar" a su
manera: o todo aquello que aumente la cuenta de beneficios
o a niñas de 11 años de las zonas más
pobres de Hispanoamérica para hacerlas "criadas".
Sí, ojalá lo sepan todos los cardenales, obispos
y monaguillos.
Este "orejilla" escucha, pero no comulga con
ruedas de molino o al menos defiende su postura personal sobre
la imagen de los últimos meses de Juan Pablo II. Leerte
decir "El papa está viejo, sí... pero
está, y tiene mucho que decir y que hacer, y emociona
verle roto y destrozado pero vivo, dando ejemplo a millones
de ancianos a los que la voz del siglo XX les convenció
de que no servían para nada" no deja intranquilizarme.
¿A ti te emocionaría ver a tu padre o a tu madre
"roto y destrozado", expuesto a la crueldad de quienes
le paseais por ahí? Si es así, la deshumanización
e insensibilidad en el Opus está llegando a sus cotas
más altas. Yo no creo que si Escrivá hubiera
llegado a ese estado de salud, le hubiérais llevado
de tertulia en tertulia. ¿Por qué no? Porque
era "nuestro padre" y se le tenía cariño.
Estamos fuera pero también hemos estado dentro y nos
conocemos todos. Y el Papa no es vuestro, es de TODOS.
(Tipo de correos que no se publican
en esta web aunque esta vez se publique. Más adelante
explicamos por qué lo hemos colocado.)
Mi opinión sobre el OPUS
Me llamo Luis, soy un chico de 19 años y pienso que
el Opus (Obra Porculante Únicamente Subnormal) es
fanatismo puro, parecido al fundamentalismo Árabe.
No entiendo como puede haber mujeres que ingresen en esa
mierda; total, para que las traten como unas conejas friegaplatos,
utilizadas para aumentar el número de numerarios
y limpiar la casa.
¿Por qué esa obsesión con que el sexo
es malo? Si supuestamente Dios, en el caso de que exista,
hizo que la procreación incorporase el orgasmo, sin
rodeos, ¿por qué se supone que el sexo por
placer es malo? La verdad, el sexo le gusta a todos. ¿Y
la homosexualidad? Pues se ha de saber que en el mundo animal
se da la homosexualidad, no como una disfunción,
sino como una cosa normal, por ejemplo en los chimpancés.
LA VIDA SON DOS DÍAS, ASÍ QUE NO OS AMARGUEIS
ENTRANDO EN ORGANIZACIONES QUE BASAN LA VIDA EN TRABAJAR
Y REZAR... COÑO, QUE HAY QUE DISFRUTAR LA VIDA: UN
PEDO, UN POLVO Y UN CANUTO AL AÑO, NO HACEN DAÑO...
Si alguien desea escribirme, que lo haga, aunque sean críticas,
para eso existe esta web, y si esta página no sale
publicada sera una pedrada a la libertad de expresión...
GRACIAS POR ESCUCHARME: Luis
Correo privado que le dirigimos
a continuación:
Amigo,
muy explícito tu correo pero mantenemos un tono en
la web y no publicamos correos como el tuyo. Nosotros estamos
en contra del opus como bien has podido observar, pero no
"vale todo". Si tienes argumentos mejor expuestos
-haz un esfuerzo- entraremos en un debate constructivo e
inteligente, pero si no, no publicaremos tu correo. Si no
has estado en el opus -como parece- a la gente que hemos
estado nos molesta que no se den argumentos de ese tipo
para atacar al opus. No queremos hacer una web surrealista
y sin fundamento. Atacar por atacar no sirve.
Un saludo,
orejas
(Si hemos publicado esto es únicamente porque queremos
compartir con vosotros determinado tipo de correos que tenemos
que lidiar cada día y para que sepais también
que si alguien se queja de que hay censura en esta web tendrá
su punto de razón cuando los emails que envie sean
de este tenor.)
6-10-2003
Os sigo hace unos meses y me encanta vuestra pagina. Me habes
solucionado muchas dudas que yo tenia acerca de esta siniestra
organizacion. Estos dias con el agravamiento de la salud del
papa y las declaraciones de Ratzinger me asalta una duda ¿qué
oportunidades tiene el opus dei de colocar a uno de los suyos
como papa? ¿es muy grande la proporcion de cardenales
del opus para
elegir nuevo pontifice? OS AGRADECERIA QUE ME CONTESTASEIS
AUNQUE SOLO SEA VUESTRA OPINION. Por que si Raztinger o uno
de los suyos sale Papa yo me desapunto de la iglesia.
Maria del Rosario
(Habrá orejas que te contesten con más información.
El Opus tiene varios cardenales "papables" y otros
que son de su línea o cuerda aunque no pertenezcan
oficialmente al opus. Hasta que no llegue el momento y para
quien sea católico, lo que hay que hacer ahora es rezar
por el Papa actual. Y quien no sea católico pero sí
mínimamente humano, desear que no sufra tanto, que
no le sigan exponiendo al público como si se tratara
de captar segundo a segundo la "crónica de una
muerte anunciada". Que le cuiden, le dejen descansar
y que se recupere dentro de lo que sea posible y cuando llegue
el momento, que le dejen morir en paz, sin cámaras
de televisión que muestran su deterioro paso a paso.
Que le concedan la dignidad que tiene todo ser humano a morir
sin ser ofrecido como un espectáculo para las masas.
Es la opinión de este ore.)
A las preguntas de María G:
Si, si, si a todas tus preguntas SÍ. Han leído
las cartas que le escribiste a tu hermana y se han enterado
de todo lo que allí ponías. Seguramente las
cartas las habrá leido y las fotos las habrá
visto y "entregado". Seguramente le habrán
aclarado si había alguna cuestión que consideraban
inconveniente. Y se habrán cuidado bien de estar atentas
de las reacciones de tu hermana cuando le contaste tu proceso
de salida. Las numerarias no tienen privacidad.
Una vez yo tuve que ir a suplantar a la directora de una
escuela de "estudios domésticos" mientras
ella estaba en el curso anual; yo tendría 20 años,
no estaba con "auxiliares", era adscrita aún
viviría con mis padres hasta los 21 y no tenía
idea del funcionamiento de ese lugar. Debía recibir
a las alumnas que llegaban por inicio de las clases y en especial
recibir a las de primer año. Había que ver esas
niñitas llegando de no se qué remoto pueblo
del país, yo pensaba: tal vez ayer durmió en
un piso de tierra con muchos de sus hermanos o incluso con
sus padres, y fue al pozo sin sanitario alguno. El cambio
era muy grande y en las primeras semanas algunas se volvían
a su tierra porque la escuela no les gustaba y había
que tratar de retenerlas a cómo diera lugar.
Había una de once años que yo la veía
particularmente mal. Ella escribió una carta a sus
padres que yo despaché en el correo y finalmente los
padres vinieron a buscarla, ahora pienso que es probable que
con gran sacrificio para juntar el dinero para el pasaje.
La directora cuando volvió de su curso anual me preguntó
que porqué yo habia despachado esa carta sin leerla.
- "Estaba cerrada " le contesté. Me parecía
que el correo no se lee aunque sea de una niña de once
años. La directora me contestó que en un caso
así debía haber abierto y leído la carta.
Hoy me alegro doble de no haberlo hecho porque esta niña
pudo irse de la escuela.
Recuerdo cómo me chocó el día que en
el primer curso anual ví que se entregaban las cartas
abiertas.
No sé María G cómo resolverán
el tema del correo electrónico.
Cariños a todos y a pedido del público volveré
a mi antiguo apelativo
Rulo Loco
(Qué fuerte y qué duro es imaginar -y recordar-
a una niña de 11 años sometida a la presión
de las "señoritas" que sólo buscan
mano de obra barata -gratis, mejor dicho- para que tengan
los centros asquerosamente limpios a costa de la salud y de
las ilusiones de una niña que está empezando
a vivir. ¿Tuvo corazón alguna vez la obra? Que
piensen los supernumerarios si estarían dispuestos
a entregar a sus hijas como sirvientas al opus... porque ¿para
señoritas SÍ, pero para criadas, las hijas de
los pobres? ¡Qué bien que fueron a buscarla sus
padres gracias a que no leyó esa carta la "señorita"
que estaba fuera -y que estabas tú en su lugar!)
Mi respuesta a Pedro
Con respecto a lo que dices de que algunos somos "resentidos"
deseo decir que una cosa es perdonar y otra cosa es callar.
Perdonemos o no seguiremos hablando porque, a pesar de los
impedimentos que nos han puesto desde el Opus Dei para estar
aislados y callados, estamos en nuestro derecho de decir,
comentar, descubrir y escuchar, cambiar impresiones e incluso
disentir.
Por otra parte, la rabia y la repulsión son sentimientos
humanos, como el amor y la ternura. Nuestras palabras de desaprobación,
protesta y repulsión son motivadas por procesos psicológicos
-totalmente normales y humanos- que a su vez fueron desencadenados
por el Opus Dei y sus estrategias de control, presión
y manipulación mental de las que muchos nos estamos
despojando todavía.
¿Qué pasa cuando perdonas y no olvidas? Pues
que callas y haces la vista gorda. ¿Porqué habríamos
de callar cuando se trata de hablar sobre el Opus Dei y los
sentimientos que nos inspira esta institución?
No hace falta que recuerde que en el Opus se quieren "cabezas"
y no "corazones": Pero, fíjate bien en que,
cuando se trata de defender a la Obra quieren sobretodo "corazones
sin cabeza". Observa como trataron personas buenas del
Opus Dei que saben perdonar y no sienten rencor -como nosotros-
a nuestro amigo FML que escribió
ayer y a tantos otros a los que se les condenó a la
"muerte civil". Creo que a mala leche y mala conciencia
nos gana el Opus Dei -o, si prefieres, las personas manipuladas
que actúan bajo el manto protector del Opus Dei- Nosotros
sólo hablamos. El Opus Dei va algo más lejos...
Creo que eso de que estamos resentidos se está convirtiendo
en otra de las frases recurrentes en el Opus Dei para hablar
de los que nos hemos ido y justificar sus propios errores
y su propia falta de caridad institucional para con los demás.
Por otra parte agradecerte que no pones en duda lo que aquí
contamos. Tienes razón en que las cosas podrían
haber tenido un final feliz. Sin embargo, muchos en esta página
coincidimos en que nuestras experiencias siguen en su mayoría
los mismos patrones por tanto no se trata de analizar cada
uno de los casos para ver si hubieran podido hipotéticamente
tener un final feliz. Los hechos son los hechos y hablan por
sí mismos. Dejemos las hipótesis a Dios que
es el que conoce la Verdad con mayúsculas.
Dices que hay gente que se va y se va contenta. Pues si,
pero para hablar de eso ya está la Obra, supongo. Ni
eso quita para que nosotros, que nos fuimos descontentos y
con mal sabor de boca nos pongamos un tapón en la boca.
-Hasta ahora callábamos porque no teníamos más
remedio-.
A los numerarios que tu dices que son "bichos raros"
nos vendieron el cuento de que íbamos a ser "cristianos
normales y corrientes en medio del mundo" y luego nos
fueron descubriendo las verdades que les interesaban según
nuestro entendimiento iba siendo manipulado. Si a ti te explicaron
"todas las costumbres y mortificaciones, etc" nada
mas pedir la admisión debe darte la enhorabuena pues
te tocó el boleto. Sí quieres, puedes seguir
dudando de que "el sol sale cada día" y de
que "la tierra es redonda". Aquí todos tenemos
ya estas cuestiones superadas. Te aseguro que si a mi me lo
hubieran explicado TODO DESDE EL PRINCIPIO HASTA EL FINAL,
cuando pedí la admisión, ahí mismo lo
habría dejado.
Eso de que "la gente está informada del tema
y más o menos sabe de que va" será verdad
cuando puedan leer las opiniones "no oficiales"
del Opus Dei, opiniones que esta institución tanto
se afana en acallar.
Otro de los tópicos más que conocidos ya en
esta web por tantas veces que lo tenemos que oír es
que atacar al Opus Dei es atacar a la Iglesia. ¿Sabes?
El Opus Dei no es ni el ombligo del mundo ni el ombligo de
la Iglesia. La Iglesia es algo mucho más amplio, mucho
más vasto y mucho más grandioso que el Opus
Dei y el Opus Dei tendrá algún día que
rendir cuentas ante Dios si, por su culpa, se han perdido
ovejas en el camino, almas han perdido la fe -que no digo
que la tenga, yo no soy Dios y por tanto no juzgo en mayúscula-
Después comentar eso de que hay libros "malos"
y libros "buenos". Solo recuerda que existe el gris
y que, a veces no todo es blanco o negro, bueno o malo, Divino
o Demoníaco. Lo que tú tachas de "malo"
puede estar ayudando a mucha gente a salir de un mal trago
y lo que piensas que es "bueno" puede estar adormeciendo
conciencias sin llegar a orientarlas. Por eso cada uno debería
ser libre de leer lo que crea conveniente y tener el derecho
a forjarse una opinión propia de lo que lee, sin que
otros pongan las etiquetas preestablecidas o elaboren índices
de libros prohibidos y libros permitidos.
Con respecto a la desinformación de los numerarios
sobre el mundo exterior, puedes seguir dudando de que la Tierra
es redonda. Yo he pertenecido a este grupo y te aseguro que
la directora o director de turno mutila los periódicos
y revistas para que se lea "solo lo que es bueno para
tu alma" y no accedas a lo que "no te interesa o
te puede aportar pocas cosas." Sí: los numerarios
están informados "parcialmente" de lo que
pasa en el mundo.
En fin, espero que te informes de verdad sobre cómo
viven los numerarios pues parece ser que hablas de lo que
no sabes por propia experiencia ya que no lo has vivido ni
lo has visto. Yo sí lo he vivido y sí lo he
visto y perdona si disiento totalmente de lo que dices.
En fin, sin rencor pero no callándome como tú
tampoco lo has hecho, amigo Pedro,
Un abrazo,
Sam
A propósito de la carta de Pedro,
supernumerario chileno.
Conciliador y afectuoso es el tono aparente de algunas de
las cartas de los aún miembros... Y digo "aparente"
no porque desconfíe de su honestidad -no desconfío
en lo absoluto-, sino porque creo que se asoma entre sus líneas
un elemento psicológico oculto ("inconsciente")
tanto para el autor como -seguramente- para más de
algún lector, y que se acerca bastante a lo que algunos
llaman "doble discurso". Me refiero a la negación
emocional de cuestiones que, al mismo tiempo, dicen creerse
y aceptarse de los testimonios de los ex-miembros. Para quienes
este fenómeno resulte contradictorio o incluso absurdo,
me permito adjuntar una definición psicológica
del mismo.
Negación: Mecanismo de defensa inconsciente por
el que se rechazan aquellos aspectos de la realidad que se
consideran desagradables y causantes de angustia. El sujeto
se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen
interno o externo, negándose a reconocer en forma genuina
y profunda algunos aspectos dolorosos de la realidad externa
o de las experiencias subjetivas que son manifiestos para
los demás y que, incluso, pueden aparecer como más
o menos aceptadas en el discurso consciente. Esta defensa
tiene por finalidad no ver aquellos aspectos del yo o del
objeto que aterrorizan, y responde a la fantasía inconsciente
de que aquello que no se ve, no existe, y por lo tanto no
implica peligro. (Metáfora universal de este fenómeno
es el acto de taparse los ojos con las manos ante una escena
de carácter repugnante).
Saludos,
Escribano
Gracias a Pepa Broma por los consejos
pero tengo que darte una mala noticia. Dices que te preocupan
los adolescentes a los que se les plantea la vocación.
Pues hoy domingo he estado hablando con mi hermano de 14 años
que acaba de venir de un curso de retiro porque es "necesario
para hacer la confirmación este año" Sólo
espero que no le hayan calentado mucho la cabeza, yo ya no
vivo en casa de mis padres y hacía tiempo que no hablaba
con él. Solo espero que diga que no, aunque en ese
caso le pasará lo mismo que a mí, que me pasé
desde los 14 a los 18 diciendo que no quería ser numeraria
y comiéndome la cabeza cada día porque no estaba
siendo generosa con Dios y sería una persona desgraciada
porque le había dicho que no a Dios como el joven rico.
Lo que no entiendo bien de mi misma todavía es cómo
despues de lo que ya había pasado acabé pitando
de supernumeraria con 21 años. Gracias a Dios me fui
con 27, pero esa historia ya lo contaré otro día
que hoy no me puedo extender demasiado.
Gracias también a Javier,
reconozco que la palabra secta todavía me da un poco
de reparo, pero prometo hacer los deberes y leerme lo que
me has recomendado.
Y otra vez gracias todos los demás que hacéis
posible que vayamos soltando poco a poco lo que tenemos dentro
y que es tan dificil de explicar a los que nunca lo han vivido.
Maria G.
La Ermandade do ExMiembros
Los últimos acontecimentos en esta web demuenstran
una gran capacidad de las personas (tanto de las que trabajan
en la web como de las que no) que retifican sus posiciones,
cosa que pocos hacen. Y estas retificaciones se hacen de manera
construtiva y no destructiva.
Me gustaria tambien manifestar los siguientes puntos:
1) quien escribe (testimonio, correo) en esta web sabe de
antemano que habrá posiciones en contra (1/3), a favor
(1/3) e indiferente (1/3). Los indiferentes no escriben. Los
que están a favor muchas veces tampoco escriben, pues
no tienen nada que rebatir. Los que están en contra
-de una postura o de la contraria- son los que se arriesgan
a que les "llueva".
2) En este "juego", todos podemos opinar y escribir.
Incluso el oreja de guardia. No hay diferencia si es o no
oreja de guardia. Incluso el oreja de guardia puede escribir
al día siguiente con otro pseudónimo, como alguien
fuera de la WEB. No habría diferencia.
3) Lo que hay es un nivel de anonimato. Los de fuera de la
web no saben cual de los orejas está respondiendo.
Podría ser el Oreja nº 12 o el nº 1. De esta
manera los de fuera de la web piensan que es la "posicion
oficial" de la web.
4) Pienso que los que estan dentro de la web siempre procuran
perfeccionar este trabajo. Y ciertas posiciones son mutables.
Por ejemplo, en un correo antiguo fue sugerido que los libros
pudieran leerse en formato PDF para facilitar su lectura.
La respuesta imediata del Oreja de Guardia fue que se guardara
o salvara cada capítulo de los libros y no haría
falta estar conectado para leerlos. Hace poco tiempo la mayoría
de los libros también se pueden decargar en formato
PDF, lo que mostró un cambio y una aceptación
de aquella sugerencia.
5) Me gustaria detenerme más en los temas del anonimato,
de la libertad y de la censura. Aquí nadie quiere ser
martir, por eso todos o casi todos escribimos bajo el anonimato.
Pero ser anónimo no que decir ser irresponsable. Y
esta es una tentacion muy fuerte para los que escribimos.
Muy acertado el correo de Antonio
el 04/10/2003. Lo que queria detenerme es sobre un correo
del dia 26/09/2003 del "torero" José
Tomás. En este correo José Tomás
fue muy habilidoso en conservar su anonimato creando un e-mail
propro. Pero no tuvo ninguna habilidad al exponer que el célebre
numerario catedratico de Brasil se había marchado de
la Obra. Esto es exponer la vida de un tercero. Esto es utilizar
mal el anonimato. No sé si es verdad o no esta información.
Mas esta información fue innecesaria. Pues si fuera
verdad, yo sé el nombre y apellido de esta persona
(soy brasileño), como mucho otros. Al día siguiente,
27/09/2003, Sharon Clasen
contestó a José Tomás sobre las 'acusaciones'
a ODAN y hasta hoy
no ha habido respuesta. Rrecuerdo también que alguien
comentó sobre un medico numerario psiquiatra que atendía
los numerarios con crisis vocacional y que este se habia marchado
tambien de la obra. Para aquellos de ese país creo
que tambien saben o se imaginan el nombre y apellido. En estos
casos creo que debe haber "censura" de información.
Pues se fuera verdad, estos exmiembros son como nosotros y
merecen tambien nuestra ayuda, nuesto respeto y tienen derecho
al anonimato.
Mr.M.
Desde que encontré la página web he estado
bastante enganchado leyendo las secciones de 'Correspondencia'
y 'Tus Escritos' y algún que otro retazo de los libros
silenciados. En ellos, como dije en su momento, me he reflejado
bastante, lo cual ha sido en cierto modo balsámico.
Por otra parte la lectura asidua de todo este material también
ha despertado viejos fantasmas, que estaban tal vez escondidos
en lo más hondo de mi ser. Desde que me fui del opus
dei había algunas preguntas que permanecían
sin responder. La más importante de ellas era nuclear
para poder entender muchas cosas: ¿qué es realmente
el opus dei? Yo siempre me lo he imaginado como una inmensa
cebolla, con muchas capas. Y precisamente la lectura de los
escritos y libros me han reafirmado en esta tesis. Los super
no saben lo que hacen los agre. Los agre. no saben lo que
hacen los numer. Los numer. no saben lo que hacen los directores.
Los hombres no saben lo que hacen las mujeres, los de fuera
no saben lo que hacen los de dentro y viceversa, etc... en
definitiva, existe una única vía de comunicación
piramidal, de abajo hacia arriba. Toda la comunicación
horizontal y hacia abajo es silenciada y reprimida. Yo me
quedé en un punto bien bajo de la pirámide -adscrito
numerario-, pero visto lo visto me fue suficiente para dejarlo.
Haber leido algunas cosas me han ayudado a comprender... ¡gracias!
Muchas veces he pensado en dejar de leer la Web y volver
a enterrar el opus dei donde estaba. ¿Para qué
seguir leyendo si todo lo que se cuenta es -casi- tan homogeneo
como el propio opus dei? Y no quiero que esto lo entendáis
en sentido negativo. Lo dijo sin afán de valoración
ni juicio. Es que las experiencias son tan parecidas... el
mismo escrito que mandé hace unos días lo podían
haber firmado cientos de personas... el ciclo es siempre el
mismo: encuentro-conocimiento-captación-enganche-desilusión-desenganche
sufrimiento- iberación.
Los dos últimos eslabones de esta cadena varían
de unas personas a otras. Las hay que han sufrido poco -como
es mi caso- y las hay que no se han liberado -como también
puede que sea mi caso-. Pero ¿Qué decir de aquellos
que ya han cerrado el ciclo, que lo han completado?
No sé, tal vez me encuentro en ese grupo, aunque a
veces me parece que no lo he completado. ¿Han quedado
secuelas de esa etapa?... ¡por supuesto! como las secuelas
que me han quedado con las relaciones de pareja mal concluidas.
Dejan un poso de dolor y una pregunta, una pregunta que no
se alcanza a responder... como la pregunta que todavía
no alcanzo a responder, por muchas cosas que lea, por muchos
testimonios y libros que se escriban. Pero ¿qué
es el oous dei?.
Bueno, y ahora os lanzo una pregunta. ¿Qué
os anima a seguir? ¿No deseais esa liberación?
¿Es tal vez un compromiso desde la solidaridad con
los sufrientes -que son tantos, Dios mío...-? Si es
así, adelante. Adelante con Amor, que es el único
que nos hará verdaderamente libres.
De verdad, muchas gracias por la web.
Juan V.
(A los de este lado de la pantalla como a tantos otros
que escriben y aportan su experiencia y sus consejos, lo único
que nos mueve es que nadie que lo esté pasando mal
o aún no se haya liberado de su experiencia en el Opus,
encuentre un sitio donde pueda recomponerse, ver que no ha
sido el único que ha pasado por ello, y encuentre esa
ayuda que en el Opus no ha recibido para seguir adelante con
su vida. No nos interesa nada más. El Opus nunca buscó
soluciones para la gente que dejaba de pertenecer a la institución,
sólo reproches, amenazas, infiernos y heridas. De ahí
que la formación recibida dentro esté enfocada
a atenazar el alma y la mente, como si Dios -al que no se
cansan de utilizar para sus fines expansionistas- no pusiera
sus propios medios para hacernos ver que "eso" -la
obra-, tiene muy poco que ver con El. No pasa nada por irse
del Opus ni de cara a Dios, ni de la Iglesia, ni de cara a
uno mismo. La conciencia es la que manda, como explica Ruiz
Retegui. Para recordarlo es para lo que existe la
web.)
5-10-2003
Miles de preguntas...
Sólo hace tres días que os conozco y no sabéis
lo que me alegro. Pero no dejo de sorprenderme. Como decís
en la cabecera de la página "Gracias a Dios que
nos fuimos!" Os aseguro que me creo todos vuestros testimonios
pero hay algo que me quema por dentro y es lo mal que lo habéis
pasado numerarios/as y agregados/as, con todo lo que contáis
de las amistades particulares.
Creo que los que hemos sido supernumerarios/as no hemos tenido
que vivir esa desvinculación afectiva (no se cómo
llamarlo) ¿Cómo es posible que hayáis
tenido que renunciar a vuestra familia de sangre y a las fotos
y a las navidades y encima no se os permitiera suplir el vacío
con amigos? No comprendo nada, está claro que te cuentan
una película que no tiene nada que ver con la realidad
que te encuentras conforme subes el dichoso plano inclinado.
Y lo de los que habéis estado en cargos de dirección
es increíble. Pero hay algo que me come por dentro:
De lo que contáis, ¿se deduce que las cartas
que yo le escribo desde hace 10 años a mi hermana numeraria
han pasado por las manos de cada una de las directoras que
ha habido en cada una de las múltiples casas en las
que ha vivido? Y si no podiáis tener fotos en vuestros
dormitorios: ¿qué ha pasado con las fotos que
yo le he mandado? ¿no las a visto o qué? Y todas
las cosas que yo le he contado; ¿qué pasa, son
vox populi? ¿Todas han sabido la historia de mi vida,
cuando me planteé entrar en la obra y cuando salí
? ¿Y si yo le cuento algo que no es conveniente, se
tacha, se rompe, no se entrega o se tira a la basura o qué?
Y la última pregunta por hoy; ¿todo esto que
decís afecta también al correo electrónico?
...
Desde que leo los testimonios estoy recordando cosas que
me pasaron y no se por qué las tenía olvidadas,
supongo que será un mecanismo de defensa de mi propio
cerebro, o algo asi. El caso es que estoy tratando de redactarlas
por si acaso sirven de ayuda a alguién y también
porque a mi me están sirviendo de terapia. Es un consuelo
saber que entendéis todo lo que digo, por cierto alguna
vez habria que hacer un diccionario sobre el lenguaje de la
obra, pero eso mejor dejarlo para otro día.
Gracias por escucharme.
Por cierto... tengo una última pregunta, ¿Puede
alguién explicarme qué es el resopón?
Alguna vez se lo he preguntado a mi hermana pero nunca me
ha dado respuesta.
María G.
una curiosidad
Conocí vuestra web a través de un foro de uno
de los proveedores de servicios de internet. Por suerte nunca
he sido del opus. La verdad es que creía que solamente
era una orden religiosa sin uniforme, pero veo que estaba
equivocado.
La primera vez que oí hablar de ella fue cuando estaba
estudiando el bachillerato por libre. Existía la asignatura
de latín y lo aprendía con un cura, y un día
que no pudo dar clase, nos vino un seminarista a darnos la
lección. Una compañera de clase, que era hija
de uno de los que tenían dinero del pueblo y vivía
en la capital de provincia, comenzó a hablar con este
seminarista y salió algo del opus, de una chica que
iban a hacerla santa. etc.etc. Por cierto que esta chica que
hablaba del opus terminó bastante mal. No se si entró
o no.
Mas tarde donde si oí bastante del opus fue en el
trabajo. Se decía que si entrabas en él te hacías
rico en cuatro dias, O sea que aparte los chollos que lograbas
en ventas y trabajos diversos ellos se ocupaban de todos los
problemas que pudieses tener. Comentando esto con un conocido
del sindicato vertical me dijo que sí, que fardaban
mucho pero no tenían NADA suyo. o sea que cuando les
daba la gana a los mandamases te lo quitaban todo. De aquí
ya no pasé a prestarle ninguna otra atención
especial. Si conocí a algunas personas que se decía
que eran del opus. Algunas demostraron ser excelentes personas
y profesionales. Concretamente una me tenia que hacer una
faenita que me perjudicaba mucho, pero como además
de buena persona era inteligente hizo lo que le habían
pedido, pero sin perjudicarne. Otras si vi que lo que solían
utilizar de manera muy sistemática era la mentira,
pero creía que era por su carácter, o sea eran
mentirosos compulsivos .
Volví a interesarme por el opus a partir del día
once del noveno mes del primer año del tercer milenio,
cuando hablando de los fanatismos religiosos yo comentaba
el de los moros y alguien me sugirió que mirase a los
cristianos, concretamente el opus. Ese alguien también
era católico. Por lo tanto como no lo creía
comencé a interesarme por la información que
existía sobre esta institución.
Por otras páginas y especialmente por lo que leo en
la vuestra he encontrado la explicación a muchas cosas
"raras " que sucedían en mi entorno. Tales
como que personas con un coeficiente intelectual bajísimo,
que en realidad no veían mas allá de sus narices
(ni les interesaba), ocupasen puestos de gran responsabilidad
(llegaban a poner incluso en peligro la compañía
para la que trabajaban y nadie les decía nada), algunas
cosas raras que habían sucedido a algunos dueños
de empresas de la comarca, excelentes personas que cambiaban
el carácter de la noche a la mañana (después
de que se dijese que habían entrado en esta institución),
etc.
Sin embargo lo que me tiene intrigado y que no he encontrado
la respuesta por ninguna parte (la duda me corroe como cantaba
Alaska) es lo siguiente. Algunos de los que estábamos
estudiando por libre se fueron a terminar sus estudios a un
colegio religioso. Oficialmente este colegio no era del opus,
pero cuando terminaron sus estudios todos los ex-compañeros
estaban muy extraños, e incluso se habían vuelto
" medio idiotas". O sea no razonaban nada, aparte
de no querer saber nada de los antiguos. Un compañero
de trabajo que envió a sus hijos a este centro, comentó
un día que a sus hijos les habían propuesto
entrar en una asociación que era cómo el opus
"pero no era el opus, ya que era no de dios sino de los
ángeles". Y el les había dicho que no lo
dudaran "porqué todos los del opus al final tienen
pelas". Resultado ahora este compañero dice que
nunca ha tenido hijos. Los ha tenido que echar de su casa.
Desde luego si son de esta asociación no son numerarios,
Por tanto lo que me gustaría saber es ¿Se puede
ser del opus siendo también marista, salesiano, u de
otra orden religiosa? Por lo que veo ser jesuita y del opus
no es posible pero las otras ¿se puede o no se puede?.
Saludos cordiales
Un chafardero
Comentarios
Amigos de opuslibros.com:
Soy supernumerario de la Obra desde hace 7 años. Soy
chileno. Por casualidad he llegado a esta página, quizás
no me debería meter por estos lados y "poner en
peligro mi vocación". Pero "la curiosidad
mata al gato. Y el caso es que me he pasado varias horas
(en varios días) leyendo el contenido de vuestra página.
Ojalá que publiquen mi carta. La escribo con la mejor
de las intenciones. No podría tenerle mala
a alguien que un día fue de casa y que, no obstante
haberse salido, lo sigo considerando como un hermano. Quisiera
hacer algunos comentarios sobre lo que he leído en
este sitio:
1) No pongo en duda los hechos narrados en las varias historias
que acá aparecen. No puedo hacerlo, porque yo no he
estado en el pellejo de quienes han sido protagonistas de
tales eventos. Tampoco quiero juzgar la forma en que estos
protagonistas han enfrentado tales sucesos. A veces me da
la impresión que las cosas podrían haber tenido
un final más feliz y me da pena que hayan terminado
en forma tan negativa. Pero, por otra parte, hay que haber
vivido las situaciones relatadas para saber, realmente, si
era posible o no cambiar el curso de las cosas.
2) Noto que en los casos narrados hay matices diferenciadores.
Veo a personas bastante resentidas con la Obra. Y por favor
no es una crítica negativa, es una simple constatación.
Creo que esas personas tienen sus razones para estar resentidas.
Y las respeto. Pero, al mismo tiempo, no se puede vivir y
morir con resentimiento y rencor, creo que eso no conduce
a ninguna parte. En la vida, y hablo no sólo de la
Obra, debemos tratar de perdonar a quienes nos han hecho daño
y superar la rabia. Y salir adelante. Yo sé que, para
algunos, esto es sumamente difícil, pero piensen que
es necesario. Hay que luchar por ser feliz y la rabia no ayuda
a la conquista de la felicidad.
3) Por lo que sé, he conocido y visto, no toda la
gente que se ha salido de la Obra lo hecho en tan malas condiciones
como aquí se narra en algunos casos. Hay muchos que
se han ido en buena, sin mayores rencores e incluso agradecidos
de los años que entregaron a la Obra. Lo que quiero
decir es que hay de todo, no creo que todos los que se van,
lo hacen en forma tan violenta y negativa.
4) Es claramente distinta la libertad de un supernumerario
que la de un numerario. Es verdad que nosotros los supernumerarios
miramos, a veces, como bichos raros a los numerarios. Sabemos
que, en la práctica, no son cristianos 100 % corrientes.
Pero, por otra parte, la vida de un supernumerario también
tiene sus dificultades. Uno igual anda corriendo para todos
lados, tiene que hacer un apostolado fecundo y, además,
tiene que ser ejemplar en el trabajo. Y para que hablar de
los deberes familiares. Compaginar todo y bien es muy difícil.
El plan de vida es el mismo. Los supernumerarios también
nos levantamos temprano, etc. Pero es verdad que, si queremos,
un día nos dormimos una siesta, que vamos al cine si
así lo deseamos, que tenemos un mayor control sobre
nuestros gastos, etc. En resumen, es una vida más normal.
5) Para ser numerario hay que ser generoso en extremo, uno
tiene que ser una especie de hormiga. Un numerario no puede
salirse con colores propios. Esto entiendo que sea difícil.
Pero no me imagino a la Obra de otra forma. Si fuera democrática
no sería tan eficaz como es. No comparto eso de que
la obra está en crisis de vocaciones, no es así,
yo veo que crece y crece.
6) Se reitera mucho que los numerarios no saben a lo que
van, que se encuentran con sorpresas en el camino. Puede ser
que, en muchos casos, eso sea así. Pero lo veo difícil.
Desde que se pide la admisión, se explican todas las
costumbres y mortificaciones, etc. Y ahí uno puede
arrepentirse. Además, con todo lo que se ha hablado
de la Obra (en Chile se publicó un libro no oficial
recientemente, que se ha vendido bastante), la gente está
bastante informada del tema y, más o menos, sabe a
lo que va. Digo más o menos. No al detalle, obviamente.
Yo tengo amigos y conocidos que siempre me preguntan cosas
de la Obra, de la vida de los numerarios, ¿es verdad
esto?, ¿es verdad aquello?
7) Hay cosas que yo no he vivido o he visto. Quizás
la Obra ha cambiado. Por ejemplo, hay testimonios que hablan
de una completa desinformación de los numerarios respecto
del mundo. Ahora yo no veo que esto sea así. En el
centro al que voy hay revistas, periódicos, ven películas
con cierta frecuencia, hay muchas tertulias sobre temas artísticos
y culturales, etc. Incluso vemos videos de rock, recitales,
etc. Se hace deporte, etc. Lo numerarios almuerzan afuera,
con amigos, obviamente con un criterio apostólico,
pero yo no veo que vivan en una especie de cárcel.
Es verdad que tienen menor libertad, ya lo dije, que no pueden
ir al cine. Pero eso se explica por su vocación. Yo
a los que conozco los veo bastante entregados y felices. Y
no se trata de disimular, uno se da cuenta de las cosas.
8) Creo que el dejar la Obra no debe ser sinónimo
de dejar la Iglesia o cambiar la doctrina. Aquí hay
críticas no sólo contra la Obra, también
contra la Iglesia. Y no sólo contra la Iglesia por
apoyar a la Obra, sino críticas (explícitas
o implícitas) contra la doctrina permanente de la Iglesia.
Por ejemplo, hay un caso de alguien que justifica la homosexualidad
y critica a la Obra por no ser tolerante con ello. Eso es
un asunto general de la Iglesia, no sólo de la Obra.
9) En resumen, creo que si alguien se va no tiene porque
dejar de ser católico. Porque si así fuera,
ello revelaría algo más de fondo, no una falta
de vocación a la Obra, sino una falta de fe. Y de eso
veo algunos casos acá. No todos, quizás la minoría,
pero me llama la atención. No se trata, obviamente,
que sigan con el mismo plan de vida, pero al menos no perder
la fe. En este mismo sentido, me llama la atención
que recomienden libros (para salir adelante) que no son muy
cristianos (p. ej.: Antony de Mello ha sido declarado por
la Congregación para la Doctrina de la Fe como malo
desde un punto de vista de la fe católica, por ser
panteísta, etc.). Hay un montón de libros católicos
que ayudan a vivir y a superar las adversidades. Obviamente,
no creería aconsejable que lean los libros de la Obra,
pero hay libros de otros autores y sacerdotes bastante buenos
y que van en la línea de autoayuda.
Bueno, me despido y rezo por Uds. Acuérdense, aunque
cueste, de los momentos buenos en la Obra. Acuérdense
de la gente buena, que los trató bien, con cariño.
Perdonen a lo que no. No pierdan la fe. Aspiren al cielo con
toda la fuerza del mundo. En otro camino, pero con toda la
fuerza del mundo. Los sinsabores, los dolores, todo lo malo
pasará. En el cielo todo será distinto, una
vida eterna de felicidad. Uds. lo saben mejor que yo. Con
las cruces que han cargado nos están dando ejemplo
a los que seguimos en la Obra.
Pedro
Tengo 19 años. El pasado 19
de marzo dejé de ser numerario de la Obra. Tras pensar
y meditar qué hacer, comuniqué al director mi
decisión el 9 de diciembre de 2002. El 1 de febrero
hice mis maletas, y se puede decir que me escapé del
Centro de Estudios. Prefiero ni acordarme de lo que he pasado.
Escribí un artículo en La Voz de Almería,
Más allá de la fachada del Opus Dei.
Un supernumerario a por uvas me contestó con otro artículo,
faltando respeto a mí y a mi familia. Sé que
las consecuencias de esas cartas no serán buenas, pero
es que si callase, cometería pecado: el de saber y
no ayudar. A todos los que luchamos contra esta obra os digo
que vamos a hablar más y seamos valientes, que mucha
gente necesita de nuestra ayuda
FML. Almería
Querida María
Tu carta me llenó de admiración y compasión.
Hay que decir no al opus con una familia entera allí
dentro!!!! Ya irás pudiendo leer esta página
tranquila y escribir, asimilar y todo lo que querés
hacer. Tu procupación por tu hermana "la que está
mal" me llevó a reflexionar. Y como pedis ideas
te doy alguna, si te sirve la tomas y sino la dejas como las
lentejas.
Creo que "sacarle el tema" la va a hacer predisponerse
a no hablar. Hace poco recordabamos con otra lectora de esta
página que las dos estabamos con problemas de vocación
en el centro de estudios, teniamos encargos en común,
que cumplíamos luego de la tertulia de la noche trabajando
hasta tarde. Lo que ahora sabemos es que en ese momento ninguna
le dijo a la otra lo mal que estaba y coincidiamos mucho tiempo
y estabamos viviendo lo mismo. Solo seria dicho en la direccion
espiritual. Y ahora pensamos "si nos hubieramos hablado".
Pero no se acostumbra.
Me parece bien que estes cerca de tu hermana, que le pongas
la "oreja", que la invites a algo que le guste y
que pueda hacer claro está. Que logres que se distienda
un poco y no mucho más-. Tu hermana es grande y ya
hará su proceso como lo hicimos todos. Es un proceso
principalmente interno. Ni siquiera le digas que la ves mal
pero ya sabras buscarle la vuelta para ablandarla sin que
se sienta mal. Me parece que lo mejor es estar cerca, que
no es poca cosa.
Tambien me preocupa a mi puntualmente el tema de los menores,
de los adolescentes que son conminados a no decir nada a sus
padres, como yo lo hice en su momento, y de este modo no hay
ley, iglesia o familia que pueda ayudar a esos seres. No sabria
qué aconsejar a padres con este problema como tuvieron
los mios en su epoca.
Te mando un abrazo y a todos
Pepa Broma
Para María,
preocupada por su hermana
Tienes todo el derecho del mundo a preocuparte por tu hermana.
Ahora bien, lo primero que tienes que hacer es terminar de
curarte tú misma, y para ello la lectura de los correos
y los testimonios de esta web te ayudará mucho. Y a
medida que te vayas librando de "la culpa que te acosa
cuando piensas en que quizá tú no eres nadie
para meterte en la vida de tu hermana ", entonces podrás
comenzar a ayudarla...
(El correo completo de Javier está colocado
en Tus escritos y lo hemos titulado
"Cómo ayudar
a un miembro del Opus Dei")
He leido la desgarradora historia en Tus escritos titulada
"ni olvido ni perdono",
ha sido una sensación al leerla que solo desde el sufrimiento
tan profundo que yo he padecido y que comparto con la persona
que relata su experiencia se puede entender. No quiero describir
mi historia porque yo soy la otra mitad de uno de los noviazgos
que destroza el opus, y cuando lo leía estaba perpleja
al ver que no estaba loca que eso que siente "Durero"
o su novia de toda la vida es lo que sentí yo.
Cristina
a Fede
Me acusas escribiendo "creo que Manuel
F. se está pasando tanto en la forma como en
el fondo con sus referencias personales a José Carlos
y a su mujer. No sé si decir que es de mala educación
o de mal gusto, porque va más allá de la simple
falta de tacto y no tiene nada de chistoso. En ese aspecto,
si los Orejas son moderadores del sitio, no veo cómo
se compagina su declarada buena voluntad de evitar ellos descalificaciones
o comentarios inapropiados con dar cabida a la ordinariez
vertida en las alusiones de Manuel F. a la mujer de José
Carlos. No tengo palabras para expresar mi repulsa ante lo
ocurrido."...
Lo tuyo es de libro, y no te enfades (el que tendría
que enfadarse es Jose Carlos, y su mujer (la gran protaginista
de este culebrón);de verdad que por más que
leo y releo lo que contesté a Jose Carlos no veo por
ningún lado nada parecido a algo que vaya "más
allá de la fata de tacto"," ordinarieces
vertidas a la mujer de Jose Carlos".
En fin, tú no tendrás palabras para expresar
tu repulsa ante lo ocurrido, yo sí que tengo palabras,
Fede (y más después de leer la contestación
que dio Jose Carlos - ya te dije que era un tipo listo y que
sabría reírse de sí mismo, de mí
y de la web), y es que te falta sentido del humor, muchacho,
y a paladas.
Fede, colegui, la vida es muy bonita, y hay pocas cosas para
tomarse en serio. Mira, el santo -no me refiero a Jaime, según
testimonio de Juan, sino a San Josemaría, decía
que "perder el buen humor es muy grave", pues eso...
Y el buen humor lo han perdido muchos de dentro del opus,
y muchos de fuera.
¡Menos mal que queda Jose Carlos!
Un besico, Fede
4-10-2003
No voy contestar a nadie en concreto pues estoy leyendo y
observando las reacciones de los de dentro y los de fuera.
Creo que todos somos sinceros y nos queremos a pesar de nuestros
puntos distintos de vista. Pero veo mucho dolor dentro y fuera...
(El resto del correo de PEPE, ex supernumerario, está
colocado en Tus escritos y se
titula "Análisis
de mis años en el Opus Dei")
ES tardísimo y mañana
temprano salgo de viaje, pero creo que mi querido "oreja
resentido" se merece algo mas que unos minutos robados
al sueño, despues del traje que le hice en mi último
correo. ¡Qué cuidado hay que poner con las cosas
que se escriben en un mail! la tecla de send debería
tener un candado algunas veces. Hay que medir las palabras,
estudiar las consecuencias, prever las responsabilidades -que
viene de responder-. Qué fácil es emitir juicios
cómodamente sentados frente a una pantalla, sin saber
siquiera la cara que tiene la persona sobre la que estamos
escribiendo.
No he sido justo. Llamar a un hombre -o mujer, que cualquiera
sabe quiénes son nuestros orejas- "el resentido"
o "el de la mala leche", y, sobre todo, publicamente,
ha sido un acto irrespetuoso, deleznable, maleducado y cobarde,
puesto que probablemente cara a cara no lo hubiera hecho,
no con tanta fria crueldad. Es posible que en privado y en
conversaciones entre amigos se le pueda motejar así,
pero decirlo fuera de ese círculo ha sido sacarlo de
contexto y entrar en el terreno de las descalificaciones personales
e incluso del insulto, aunque parece que eres lo suficientemente
maduro e inteligente como para haberlo encajado con buen humor.
Pero yo estoy arrepentido. No soy especialmente veleta, aunque
parezca que ahora, como decía Quino Molina, si me das
dos duros te convenzo de lo contrario... quiero decir, que
me mantengo en el fondo de la cuestión, porque esta
persona ha sido en algunas ocasiones hiriente y casi cruel
cuando se trataba de responder a personas que no eran claramente
de su cuerda, por decirlo de una forma muy genérica;
y eso ha conseguido que amigos mios que iban a escribir no
lo hicieran por miedo a la respuesta editorial. Pero seguro
que hay maneras mas educadas y respetuosas de decirlo. Y además,
si ponemos en una balanza este aspecto negativo en un plato
y el bien que hacen los orejas en general y este oreja -tan
reconocible siempre- en particular, claramente pesa más
lo bueno.
Quiero decir que en su momento simplemente me hizo gracia
lo del fino Quinta, pero aproveché para usarlo de dardo
en mi admonición, y la supuesta caña simplemente
me hizo sonreir con complicidad, pero tambien lo magnifiqué
para subrayar mi bronca, y exagerarlo un poquillo, tú
sabes.
Vuestra página es demasiado seria para dar cabida
a estas pequeñas polémicas, con la de temas
importantes, de verdad, que hay que tratar en ella, y es por
lo que pido que este mail sea considerado como privado y dirigido
a mi querido e inteligente oreja resentido, a no ser que estimeis
oportuno publicarlo, vosotros sabríais porqué.
Solo quiero pedirle disculpas en la ofensa que haya podido
infringirle, que por mucho que te puedan resbalar las cosas
despues de lo que has pasao, y a estas alturas de curso, yo
sé -imagino- que algo de daño sí hace
cuando te putean.
Es verdad, las gracietas si no se ve la expresión
del rostro, el tono, cuando son por escrito, se pueden malinterpretar...
siento haberte cortado...insisto: de verdad que en su mamento
me hizo gracia, y vi clara tu intención, pero ya te
digo: yo soy, y no tú, el de la mala leche, puesto
que te lo he arrojado como una piedra....y en público.
Perdón.
Siento también la extensión de mis e-mails,
y espero que tantas letras al menos hayan valido para que
se me haya entendido: por favor, no te desanimes por comentarios
tan desafortunados como el mío, que tú y los
demás orejas sois mas necesarios de lo que os creeis.
Ultima cosa: es verdad que si hablas mucho de tu tia Melchora
alguien acabará choteandose: no sé pa qué
he tenido que decir de dónde era, tantas veces, si
no hacía falta. ¿qué nos pasa a los de
Sevilla? ¿es que tenemos que pregonar de dónde
somos? Somos así, como los de Bilbao. No tenemos remedio.
Un abrazo
Antonio
(Todos cometemos errores no intencionados; así
es la vida. Pero una vez resueltos y olvidados, vamos todos
-como dices- a ocuparnos de las cosas importantes. El oreja
al que te refieres y tú os habéis pedido disculpas
mutuamente y seguro que os tenéis cariño, así
que pelillos a la mar.)
Queridos Orejas:
Quería compartir con todos unas consideraciones sobre
el trato con la familia de sangre, con la verdadera
familia...
(El correo completo de Lux está colocado en
Tus escritos y se titula "Padecimientos
de la familia de sangre")
Queridos orejas:
A propósito de la polémica suscitada en torno
a los comentarios de los orejas, también quiero manifestar
mi más incondiconal apoyo a su labor, iniciativa y
esfuerzo diario. Pienso que la ironía es el oxígeno
de la razón y que algunos deben a tener más
sentido del humor, incluso ante las cosas más serias.
Es natural que haya opiniones diversas y razonamientos distintos
y que ante algunos mensajes salte "la chispa" y
los comentarios cáusticos. ¿Es que debemos querarnos
impasibles cuando se dice que en la web hay resentimiento,
rencor, odio, etc.? Sabemos que en la mayoría de los
casos no es así. Es una web terapéutica, muy
bien elaborada y que crea adicción. Y ello porque los
que escriben se sienten unidos por sensaciones, experiencias,
dolores, desengaños, soledades y esperanzas que saben
a conciencia que sólo podrán entender a la perfección
los otros exmiembros. Pero en general, se vislumbra actitudes
respetuosas, positivas, y con intenciones nobles. Deseos de
dar a conocer la verdad (la de cada uno, su propia experiencia)
para que no se repitan situaciones tan y tan comunes y que
se podrían haber evitado. Solidaridad con no sólo
los exmiebros sino también con los que están
dentro. A ellos tambien se dirige esta web. Decimos que les
tenderemos una mano cuando lo necesiten, aunque no haya sido
al contrario. Y cuantas emociones, lágrimas y dolores
y también alegrías existen en las ya tantas
personas que han abierto su corazón en los apartados
de correspondiencias y escritos. Y aunque no nos conozcamos
nos sentimos con un vínculo más estrecho que
el que une a amigos y familias. ¡Que no haríamos
por otro exmiembro de la Obra, para ayudarle a encauzar su
vida!. Y añado, también por los que están
dentro. Es esto resentimiento, odio, etc?
Gracias a todos. a R.A. (por tu valentía y coherencia),
Halma (me ha ayudado mucho tu experiencia), Flavia (tan acertada
siempre), María (esa añoranza es que tienes
buen corazón...), Pepa Broma (me gustaba más
Rulo Loco), geniales A.C. y Mr.M, muy acertado P.S., etc,
etc.
Me gustaría continuar, pero no quiero abusar de vuestra
confianza. Ya os escribiré en otra ocasión.
Simplemente daros de nuevo mi enhorabuena por vuestra valentía
y honestidad y deciros que en vuestra persona se han hecho
realidad las palabras de Unamuno: NO CREO EN MÁS
REVOLUCIÓN QUE EN LA INTERIOR, EN LA PERSONAL, EN EL
CULTO A LA VERDAD.
(En su correo, J.F., incluye una reflexión sobre
su experiencia que se ha colocado en Tus
escritos y se titula "La
frialdad del Opus Dei")
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