Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados

Documentos internos del Opus Dei

Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

Del 20 al 28 de septiembre de 2003

28-9-2003

No soy del Opus


Hola, no soy del opus, ni lo he sido, no soy coperadora ni aporto dinero... Simplemente soy CATOLICA dentro de mi Iglesia y quiero vivir mi fe... Sólo un comentario y espero que como ustedes lo dicen, terminen de leer esta nota.

Solo un recordatorio... Si es de Dios, seguirá, si no, se acabará. Cuando las cosas las interpretamos desde una visión amarga, sin amor y sin sentido, sucede todo lo contrario... el veneno puede hacer daño.... NO SE ENVENENEN... Una cosa es que no sea ese su estilo de vida peor no por ello deben atacarlo... Si sirve para muchos a acanzar la santidad.. adelante.. si a ustedes no les sirvio.. bueno, pues ni modo... repito... NO SOY del OPUS, es más, soy religiosa... lo que quiere decir que en la obra tampoco está mi puesto.. pero no por eso ataco... Consejo... No agredan... vivan la fe de Jesucristo que para todos tiene un puesto...

Hermana Gloria R.

(No has leído nada de lo que aquí decimos o no lo has entendido. Aquí no hay nadie envenenado, amargado, sin amor o sin sentido y si lo hay, es como consecuencia de haber pertenecido al Opus Dei. No vamos contra la Iglesia. No dudamos de la buena intención que te mueve a escribir tu correo pero las monjas también teneís la obligación de informaros para opinar sobre el tema que nos ocupa antes de juzgar. Escrivá pedía a sus "hijas" que nunca se parecieran a las monjas. Ese santo del que seguramente tienes una estampa en color en tres dimensiones ridiculizó a las monjas. Nunca diremos que porque eres monja, eres tonta como decía el fundador. "De las monjas se reía mucho y decía que eran tontas" (Rosario Badules, ex numeraria fundacional) Puedes leer el testimonio. No somos los malos de la película, los había peores. Y no vamos de santos -ni Dios lo quiera- y eres bienvenida y puedes volver a escribir cuando lo desees y defenderemos siempre que Escrivá no tenía razón respecto a las monjas ni hacia otras instituciones religiosas incluída la Iglesia misma: "Escrivá acogió la elección del nuevo papa (Pablo VI) con evidente malestar. Un antiguo alto dirigente de la Obra presente entonces en Roma afirma que puso verde a Montini, acusándole de masón y otras lindezas. Estaba muy excitado y previno que todos los que habían cooperado en esa elección se iban a condenar al infierno". [Pérez Tenessa, Antonio, ex secretario general del Opus Dei])


Amistades particulares

Sobre el tema de las amistades particulares del que se ha hablado en e-mails recientes me pregunto por qué no se le indicó a Alvaro Portillo en algún momento que se fuera a empezar la obra en alguna región o simplemente se le dijera que se le notaba cierta predilección por el fundador. ¿No eramos todos iguales? ¿no viviamos todos el mismo espíritu? ¿Alguien sabe si se le llegó a hacer alguna corrección fraterna al fundador por su aparente amistad particular con Alvaro? ¿quien hace la ley, hace la trampa?..

Fer

(No sólo las amistades particulares se pudieron dar en el caso que mencionas. Hubo y hay numerarios/as "importantes" que amenazaron con irse de la obra si les separaban de tal o cual persona, de tal o cual centro, de tal o cual actividad o cargo. De ahí las muchas dispensas de todo tipo que gozan muchas de ellas y ellos. Pero solo quien tiene poder dentro e interesa que no se marchen -por lo que pueda contar al exterior-, puede conseguir una o varias "bulas". Saben montárselo bien, saben chantejear. También serán santos (¿?) a imitar (¿¿¿¿¿¿¿¿????????)


Quiero que sepan que yo conocí gente que cuando fue a PARAGUAY le pidieron a un hombre estar en unas de las primeras cuadras y le dijeron que si no era del OPUS DEI no. Esto demuestra que ellos desprecian a la gente y hasta a la mas humilde.

F.G.


Según ustedes que seria lo que dberiamos hacer los que estamos dentro irnos?? Tambien soy supernumerario y el Opus Dei no violenta mi voluntad ni me obliga a permanecer dentro; me ayuda a tener una vista sobrenatural de las cargas de cada día y me enseña las obligaciones de un cristiano corriente; puede ser que los numerarios tengan otro tipo de problemas pero a mi no se me plantean porque mi vida no es como la de ellos. Si no están a gusto deberian irse y debieron ser más maduros a la hora de decidir su vocación;para mi el Opus Dei es lo mejor que me ha pasado en la vida y estoy muy agradecido a Dios por ello. Ustedes estuvieron y se fueron pues dejennos en paz a los demas y tengan mas respeto por una institución religiosa y catolica que la iglesia y el Santo Padre ama y venera

B.S.

(A veces tenemos que restregarnos los ojos para cerciorarnos de que lo que leemos no es producto de las horas que llevamos delante del ordenador (o computadora). No es posible ni que seas supernumerario. Seguro que más de un numerario te leerá y se pregunte lo mismo que nosotros: ¿pero de dónde ha salido este?)


27-9-2003

Querido José Tomás:

Quiero saber si has leido los escritos de ODAN, porque me gustaría encontrar dónde esta el odio y la rabia. No queremos dar esta impresión. También perdóname mi mal español y agradecería al oreja que corrigiera mis errores. Claro que muchos de los testimonios no están escritos por doctores o academicos, aunque uno de ellos, firmado por Joseph Gonzales, sí que lo es. El tiene su doctorado y su testimonio, según mi opinión, es brillante. Se titula trampa_vocacional. Y queremos colocar más testimonios. Hemos puesto un nuevo e-mail del webmaster odanwebmaster@comcast.net. Por favor, si alguien sabe ingles, que nos envíe su testimonio! O quizás, podrían traducir algunos de los escritos aquí en ingles. Yo lo puedo hacer, pero me cuesta mucho.

Puedes encontrar mi escrito en ODAN en inglés y en opuslibros.com traducido al español. Quizas piensas que el mío no es cristiano, y quizas es verdad. Pero, sí que creo en Dios desde el fondo de mi alma. Te explico. Cuando conocí a Opus Dei, no tenía religion, y Steve Hassan (Combatiendo el control mental de las sectas) ha explicado muy bien que despues de un encuentro con un grupo que usa el control mental, la persona vuelve a su ser original.

Por lo menos, he puesto mi nombre a mi escrito, para que la gente me pueda juzgar, y me ha costado mucha energia emocional hacerlo.

Saludos,
Sharon Clasen

(Querida amiga, aunque tu correo va destinado a una persona concreta, aprovechamos para volver a dejar claro que nadie tiene que justificarse ni dar explicaciones por el contenido de su testimonio aunque a otro no le guste; en esta web no pedimos que los testimonios sean "cristianos" o que no lo sean. Cada uno escribimos lo que sentimos y lo que vivimos en el Opus Dei y cada uno lo hace desde su vivencia y su trayectoria personal. Hemos recibido mucho apoyo de ODAN desde el primer día, especialmente de ti, que eres una de las primeras "orejas" de esta web. Un abrazo. Take care)


¿Alguien sabe qué es el opus dei?

Recuerdo, hace años, que coincidí con Pedro Lombardía -personaje extraordinario, numerario y canonista de prestigio mundial. Falleció hace unos años. Comentaba, con una seguridad pasmosa, que en el Vaticano saber, lo que se dice saber, qué era el opus dei, no lo sabía nadie, excepto -y lo matizaba- Monseñor Deskur (un obispo polaco amigo del Papa). Nadie más, ni siquiera el Santo Padre, que se fiaba de los consejos de su gente, aunque le costaba entender qué era eso del opus dei. Y añadía: y en el opus dei también son muy pocos los que lo entienden... Álvaro del Portillo y alguno más.

Estos comentarios no los hizo en un aparte, sino que los manifestó en una tertulia sin ningún tipo de reparo que, por otra parte, no tenía para nada...

(El correo completo de Satur está colocado en Tus escritos y se titula "¿Alguien sabe qué es el Opus Dei?")


26-9-2003

Querida "Oreja",

Antes de nada, perdóname mi mal castellano. Buena parte del castellano que aprendí lo hice en la obra, y como lo uso poco, me falta fluidez. Por favor, siéntete libre para corregirme el texto antes de publicarlo.

Escribo de Brasil. He sido numerario durante 6 años durante la década de 80 y hacen más de 15 años que estoy fuera.

He encontrado recientemente, cosa de cuatro meses, su web.

Quiero decir que me pareció, al principio, una más de las páginas anti-opus que hay en la Internet, muchas de las cuales se escriben desde un punto de vista claramente anti-cristiano o, al menos, de alguien que ve la obra desde fuera y no consigue captar los matices. Cosas como "El opus es de extrema derecha pues está contra el aborto" y tonterías como esa. Acaba siendo páginas contra la Iglesia en lugar de contra el opus. Esto no me gusta por dos razones: una, que siendo católico, me parece tan mal que los enemigos de Iglesia instrumentalicen el opus como arma de ataque a la Iglesia como estos mismos acusen el opus de instrumentalizar a la Iglesia para sus fines particulares. Y después porque acaban por torcer la realidad por no comprender lo que realmente hay en el fondo.

Pero sucedió que una de mis "referencias" en el opus, un numerario mayor que es catedrático de la más importante universidad brasileña (de hecho parece que sea -ha sido- el único catedrático de la obra en Brasil), y que siempre me ha parecido el paradigma de lo que siempre pensé que debería ser un numerario, se ha marchado de la obra hace unos dos meses. Yo había retomado contacto con él hacía solo unos dos meses, por e-mail.

Él tiene una pagina en la Internet y en ella publica textos muy buenos, siempre defendiendo la libertad. Para que tengas una idea, al leer aquí el texto de Reteguí y el "Informe" de A.G., parecía que eran suyos. Por eso pensé que las cosas estaban cambiando en la obra, pues lo que él escribía ciertamente nada tenia que ver con lo que he vivido allá. Así que él me ha puesto en su "mail list" y empecé a recibir comunicados académicos suyos. Menos de dos meses después me he quedado sorprendido por la noticia de que se había ido de la obra.

Entonces se me ocurrió, Dios sabe por qué, volver a esta página, a la que no venía hacia dos meses. Empecé a leerlo todo y, a mi también, como dijeron otros, parece que se me cayó la venda de los ojos. Y decidí que no podía por más tiempo, esconder cobardemente algo de que estuve huyendo todos estos años: enfrentarme seria y sinceramente al polvo que se ha acumulado en el "cuarto oscuro" de mi alma.

En este sentido, me han sido particularmente útiles los textos de Reteguí y A.G., que son ambos brillantes y, a mi ver, lectura obligatoria a todos los que quieran entender lo que está errado en la obra, principalmente miembros y ex-miembros.

En fin, lo que quiero decir es que su web es muy buena y muy importante para los que nos hemos marchado. Podemos compartir nuestras experiencias vividas, dentro de una discusión realista, diferente de la que suele ocurrir en webs anti-opus llevadas por personas que no han estado dentro y que incluso frecuentemente no son católicos ni cristianos o no-creyentes. Los errores de interpretación son tan grandes que irritan. Suele ocurrir que critican en la obra justamente las buenas cosas que hay, al mismo tiempo que dejan pasar lo que realmente es grave. Por lo que he leído aquí en "orejas", hay muchos que piensan como yo. De ahí que finalmente me haya decidido a escribir. No me sorprende que esta web reciba testimonios diarios de ex-miembros y crezca admirablemente, mientras otras solo tienen testimonios de gente "de fuera" y no se actualiza hace años. ODAN y Mond.at (de Schaffer) son dos de estas paginas que me vienen a la cabeza y que son, quizás, las más conocidas. Nunca me he identificado con ellas, y los pocos ex-miembros que les enviaron testimonios son los que están demuestran odio y rabia por la obra, lo que no es siempre, evidentemente, el caso de aquí.

Pienso que otros como yo, que no pasamos del fanatismo opusdeista al fanatismo anti-opus, no se sienten cómodos en aquellas páginas y por eso no les envian sus testimonios. La prueba es que hay aquí todos los días nuevos testimonios, en cuanto que allá se han publicado poquísimos de ex-miembros, siendo páginas que existen ya hace muchos años (ODAN por ejemplo presenta siete testimonios, y no más que quince si se cuentan los "archivos"). No es por estar escrita en inglés, porque muchos ex-miembros pueden perfectamente escribir en este idioma y también publican traducciones de testimonios originalmente enviados en castellano. Parece que no son capaces de entendernos de verdad, puesto que lo que realmente nos duele parece no ser captado. Por ejemplo, lo que nos duele nos es en absoluto tener que usar el cilicio (aunque ciertamente no era agradable) sino haber sido adoctrinados en el pavor a perder la vocación. Hay paginas anti-opus en Internet que se fijan en los detalles menos importantes o irrelevantes. O sea, enhorabuena por esta web. Aquí realmente podemos sentirnos "en casa" (de verdad) con gente que nos comprende y saben de lo estamos hablando.

De lo dicho, queda claro que sigo siendo católico y no me he vuelto un "liberal". Leyendo los escritos de todos los que se han publicado aquí, me parece que los que han dejado la obra se dividen en dos grandes grupos: los que siguen siendo católicos "ortodoxos" y los que han abandonado la fe por entero. No he detectado a nadie que se hizo "católico liberal" en la definición norteamericana. Tengo una teoría al respeto y volveré a ello en otra ocasión. Me parece que efectivamente, por la formación y condicionamientos que hemos tenido, no parece que haya otra alternativa.

Tengo la intención de escribiros con muchas reflexiones y con mi testimonio también. Lo haré conforme tenga tiempo. Aprovecho para hacer de este mensaje algo como un "plan de proyecto". Me gustaría discutir los siguientes puntos:

- La antropología y psicología de Mons. Escrivá, que me parece muy simple, si no plenamente errónea.

- La cuestión del posicionamiento político de la obra, que me parece un punto poco comprendido por casi todas las personas, sean miembros, ex-miembros o los que están de fuera. Es cierto, por ejemplo, que este posicionamiento no es el mismo en todos los países, de manera que no se puede nunca generalizar, ni en contra ni favorablemente.

- La difícil cuestión que parece que nadie, hasta ahora, ha tratado abiertamente sino marginalmente (no lo he leído al menos) y que tiene importancia capital para los que como yo siguen siendo católicos: el status de la canonización de Mons. Escrivá, una vez que se cree en la infalibilidad de las canonizaciones. Tengo una teoría sobre esto que me gustaría compartir y exponer a la critica de los que conocen más teología (y psicología) que yo.

- Una interpretación weberiana de la obra, en la que intentaré mostrar que la obra propone lo que Max Weber llama una "esfera autónoma de valor" con su propia lógica, y, además, usando otros conceptos weberianos. Aportaré textos de Weber en los que se puede ver que de cierta forma ya "preveía" y explicaba fenómenos como la obra desde el inicio del siglo XX.

- Una interpretación de la obra usando metáforas de la Administración de Empresas, que es mi área académica.

- Un análisis crítico de los libros publicados aquí. Desde logo puedo decir que el texto de Reteguí y el de A.G. (Informe) son magníficos y merecen estar en primero lugar en la lista. Son muy buenos también, por su sobriedad, objetividad y rigor académico los de Alberto Moncada. Otros no me han parecido tan buenos, es decir, parecen más libelos furiosos que están bien en cuanto uso de la libertad de expresión de alguien que sufrió mucho, pero no me parecen muy objetivos. Y, por fin, hay otros que interpretan la obra desde un punto de vista no-católico o no-cristiano y a los que, en mi opinión, se les escapa lo esencial (como los que usan la doctrina católica común para criticar el opus, como si los puntos criticados fueran idiosincrasias de la obra y no simplemente doctrina católica).

Para terminar, me gustaría repetir que su web está muy bien y que quiero agradecer que nos proporcione espacio para que expresarnos.

Abrazos,
José Tomás

(Este no es mi nombre verdadero, sino un "nickname". Incluso he creado un e-mail propio para esto. Me gustaría que lo publicaras entero si posible, por favor, como en el caso de Flavia y otros, pues me parece que solo las iniciales hacen con que el autor no sea prontamente identificado y que incluso sea confundido con otros.)

(Has elegido el nombre de un torero español :) pero sí que es acertada la sugerencia de firmar con pseudónimos o "nicknames" en lugar de las iniciales que, como dices, llevan a veces a la confusión entre varias personas y no deja de tener un punto de frialdad el dirigirnos entre nosotros con las iniciales. Respecto a las webs que citas, de la de Schaefer tomamos prestadas, con su permiso, parte de sus "faqs", cuando comenzamos esta web pero va siendo hora de tener nuestras propias preguntas y respuestas sobre el Opus Dei a base de la información y de las experiencias que vamos recopilando así que, de paso y aprovechando la ocasión, SI ALGUIEN SE ANIMA A ESCRIBIRLAS, que sepa que colocaremos su foto la primera de todas en Quiénes somos. Hay que reconocerle el mérito a Schaefer de haberse acercado a la otra cara del Opus Dei cuando en internet no había nada. Sobre ODAN hacen lo que pueden, con muy buena voluntad y no creemos que los testimonios que tienen se caractericen por el odio o la rabia. Tenemos aquí esos siete testimonios de los que hablas y hay de todo, porque no todos vivieron la experiencia "opus" de la misma manera, igual que nosotros y nuestros testimonios. Es cierto que no actualizan la web con frecuencia pero no es porque no quieran sino porque no se organizan bien -no es fácil encontrar orejas de guardia las 24 horas del día- pero quienes colaboran en ella sí han pertenecido a la obra. Hay un grupo de "orejas" norteamericanos que están preparando una web en inglés semejante a ésta, es decir, con la vida que le proporcionarán los correos y los testimonios de cada día y ya están preparando el diseño de su web. Y también hay que agradecer a ODAN que haya dado la cara y que sea un punto de referencia para la información sobre la Obra -desde otro punto de vista diferente al oficial- en internet y desde hace años. Por lo demás, bienvenido y ya sabes, encontrarás posiciones sobre el Opus Dei semejantes a la tuya y otras diferentes. Aquí cabemos todos los que hemos pertenecido a la institución, tengamos el punto de vista que tengamos sobre ella porque cada experiencia es única y, afortunadamente, irrepetible para uno mismo aunque, desgraciadamente, repetible para los que siguen dentro y para los que entren.)


Queridos orejas: Hace un tiempo (21.8.03) envié el testimonio de un compañero de seminario de Escribá, D. Manuel Mindán Manero, colocado en "Tus escritos", titulado "Mi compañero José María Escribá".

Posteriormente D. Manuel Mindán salió al paso de algunas imprecisiones recogidas en un libro publicado por el Opus Dei, añadiendo un apéndice a su libro "Reflexiones sobre el hombre, la vida, el tiempo, el amor y la libertad", publicado en Zaragoza por el autor en el 2002. Adjunto el apéndide "Por la verdad, por la justicia y por el honor".

Saludos a todos
M.A.

(Gracias amigo por el anvío. El apéndice "Por la verdad, por la justicia y por el honor", de D. Manuel Mindán está colocado en Tus escritos.)


Acabamos de conocer vuestra página. Es realmente un trabajo muy importante y os felicitamos de verdad. Tenemos un precario y modesto centro de recursos con su parte de documentos informáticos y vamos a incluir vuestros libros. Mucha suerte

P. y G.


La fundación de Juan

Apreciado Juan:

Si en lugar de poner tu carta un vulgar 25 de septiembre, los Orejas, siempre finos y a la que salta, se hubieran esperado unos días y la publican el 2 de octubre pensaría que estoy ante un acontecimiento histórico y divino-divino. Pues en tu escrito se vislumbran, ¿cómo lo diría?, barruntos de algo que Dios te pide pero que tú no sabes qué es exactamente. Este argumento principal lo aderezas con algunas huellas sobre la nieve, unas campanicas volteando y algún carmelita de los que nunca faltan y dan color al asunto y ya tienes la historia: eres, amigo Juan (busca en tu partida de bautismo a ver si tienes algún otro nombre que añadir, que Juan a secas queda muy sosito) el fundador del Contraopusdei. Cuando (casi) todos los que entramos diariamente a opuslibros estamos más que escaldados por haber metido las narices en instituciones que no debíamos nos sales tú con que nos organicemos para contarnos nuestras desdichas y los agravios que nos facturó el Opus Dei en su día. Un hacha, es lo que eres. Y veo que Dios te ha inspirado incluso la forma de organización territorial: las Juntas Nacionales (ahí queda eso) coordinadas por los Orejas que, sin comerlo ni beberlo, se han convertido en un (contra)trasunto del Vicario Regional, antes Consiliario. Ni falta que hace decir que tú serías el Contra presidente general, conocido por todos nosotros como El Pastor (cuando mueras, dentro de muchos años, serás “Nuestro pastor”). Cuando puedas nos pasas los nombres de tus padres y hermanos para meterlos en el álbum familiar. Ve madurando la idea, amigo Juan, que yo le veo posibles. Ánimo.

José

(Hemos recibido correo de Juan en el que nos dice: "el mensaje de ayer era para no subirlo a la red, si lo podeis quitar, mejor que mejor. Fallo mío no avisé del detalle. Era para saber vuestra opinión")


Querida María, gracias por compartir ese rato en el que los recuerdos te transportaron a un estado afectivo que también hemos experimentado. Afortunadamente sabemos que cuando se superan esos momentos recuperamos nuestra alegría, y nos llenamos de agradecimiento al poder manifestar libremente nuestros afectos.

Posiblemente, uno de los más hondos sufrimientos para algunos de la Obra –y para muchos exmiembros- que tienen un corazón grande es la limitación para vivir la amistad. Y es que, siendo una de las más altas y nobles realidades humanas, se encorseta desde fuera con falsas justificaciones (supuestamente sobrenaturales) que terminan desvirtuando el sentido del verdadero Amor...

(El correo completo de Claudia está colocado en Tus escritos y se titula "Limitación para vivir la amistad")


Estimada María:

He leído tu carta de ayer y me ha dado mucha pena que sintieras esa tristeza. No digas que es porque "debe ser que me estoy haciendo mayor y en noches como esta aparece cierta nostalgia por las personas de la obra que quise". Los afectos no son de la edad, son propios de personas afectivas, que saben querer y que no tienen temor a demostrar ese cariño. Lo que ocurre es que dentro de la Obra los afectos no están bien visto, se los recorta, se los estruja y arréglate tú como puedas.

Lamentablemente "dentro" no saben querer a los demás. "Querer de verdad" y que se note. ¿Cuál es el problema?. Personalmente tuve la suerte de convivir una temporada con numerarias que sí se preocupaban por demostrar ese afecto y los resultados fueron espléndidos: la gente se sentía querida, se sabía importante para las demás. No era una cuestión de formas, no era caridad oficial. Nos reíamos mucho (posiblemente como tú cuando les probaban las voces en el centro de estudio) y eso sí que era familia.

Al poco tiempo vino una comisión de servicio y todo eso acabó. Se volvió a la "milicia", no fuera que todo aquello nos alejara de nuestro fin. En mi caso, todo esto aceleró mi salida. Una vez que conocí otra forma de vida no iba a conformarme con una estructura y una "apariencia de familia".

Siento un verdadero cariño por muchas de esas personas. A muchas no las volví a ver a otras la vida me las cruzó por la calle. Sé que nunca lo dirán pero compartimos esos recuerdos que en otros tiempos nos llenaron el alma (y hoy conservamos con la misma intensidad).

Lo que has vivido, María, está dentro tuyo: nadie puede quitártelo. Tal vez ahora (quizá algún día sí) no puedas "recuperarlo" pero seguramente esas personas también te recordarán con ese mismo afecto , sólo que no pueden decírtelo ya que son parte de un sistema que se los impide.

Te envío un gran abrazo, lleno de cariño, de ese cariño que muchas personas deben sentir aún por ti
G.L


Quiero comentarle algo a María, ella cuenta que tras 27 años fuera del Opus Dei, siente añoranza, tristeza... Un buen sacerdote, me dijo en una ocasión que el alma es como el cuerpo, cuando una herida en el cuerpo no se limpia bien, esa herida sigue supurando, y no llega a curarse. Pues en el alma ocurre lo mismo tenemos heridas profundas, pero es necesario limpiarlas con esmero para que se curen y desaparezcan. Cada uno debe considerar el mejor modo de hacerlo para que eso no vuelva a molestar. Seguro que conoces a alguien que puedas considerar un buen "médico" (a lo mejor en esta página te pueden aconsejar a alguien), que te ayude a curar esa herida y a no volver a sentir esa tristeza.

De todas formas, no tengas tristeza por esas personas, seguro que muchas de ellas no tienen una tristeza pasajera, al contrario tienen una tristeza permanente, a fuerza de seguir los criterios de Escrivá y fidelísimos hij@s. Y en el caso de que se mantengan alegres y sin pastillas con cierta edad, entonces yo reconozco su santidad y méritos.

Te contaré algo trivial a propósito de tu historia sobre las amistades. Estando en misa, entraron unas cuatro chicas, que eran del Opus Dei con total seguridad (y no me preguntes como lo sabía), el sacerdote comentó el evangelio, que en aquella ocasión hablaba de cuando Jesús se retiró con sus amigos, pues bien el sacerdote habló de la necesidad de tener amistades y "amistades particulares", "la absoluta necesidad de tener en esta vida amistades particulares" "la necesidad de imitar a Jesús y tener nuestras amistades de confianza", no soy capaz de describir las caras de incredulidad ante lo que oían, que se les quedaron a aquellas chicas con esos comentarios, pero tras diez minutos de homilía al respecto, acabaron sofocadísimas. No puedo negar que disfruté viendo lo incómodo que les resultó aquella homilía.

Hasta pronto.
R.H.G.


25-9-2003

El día 6 de septiembre leí perplejo el testimonio de Jaime. Le contesté, aunque me juré no hacerlo más, pues se ve que le encanta dar el cante. Desde entonces no ha parado de chupar página con que si patatín, que si patatán, que si yo, que si yo, que si yo. Practicamente lo sabemos todo de él: un crack. Lo que faltaba: esta semana escribe otro, Juan al parecer, y afirma sin recato ninguno que Jaime "goza de auténtica fama de santidad", "en los hechos es una pasada", "da el último cigarrillo del paquete" (en sentido figurado, aclara), "utiliza todos los recursos de la Iglesia para ser santo, no sólo los del opus" (¿le parecen pocos los del opus como para andar buscando más?, "tiene una gran fuerza en la mirada, vive con la conciencia tranquila, pero a su manera". Nos anima a mirar su coherencia y no quedarnos en la superficie. Jaime sí que es un santo, afirma rotundo, no como Escrivá, que a su lado es un masón en carnaval: un santo con un par de orejas y un R. (escribe pudoroso y casto). No acaba allí, llega a más, por si no lo sabíamos: Jaime está en el opus puesto por Dios como un martir que dará luz ante tanta oscuridad. Termina con el rechute total: "lo cuento a la gente para que sea testigo de lo que te digo (?)". ¡Hala, chúpate esa!. Otro santo. otra estampa.
Pero no acaba aquí el asunto. El propio Jaime- síííí, EL SANTO en persona- le contesta. Y a uno se le abren las cannes todas, porque este chico rezuma pasmosa santidad. "¡Ojalá fuera santo!- contesta-, simplemente lo intento". Y aunque no se aclara con la punta, la base, el iceberg, la estructura y la mandanga, afirma: "la santidad que pueden ver los demás (o sea , que hay más gente que cree que es un santo), es la punta del iceberg, debajo está toda la estructura, todo lo que realmente importa, y eso sólo lo ve Dios y a veces uno mismo. En mi caso, intento que haya una buena base, pero... creo que hay más punta que base, así que si Dios no provee, lo llevo claro." Aclarémonos; ¿tienes mejor base que punta?, ¿la punta es mala y la base es buena, o la base es mala y la punta es buena?, ¿Dios dónde tiene que proveer, eh?, ¿en la punta, en la base, o en la punta y en la base?. La figura del iceberg... ¿es una metáfora sobre tu estado interior?, ¿estás frío, helado, quizás?. ¿Por qué dices, en tu humildad, que lo llevas claro?. ¿Qué te atormenta, alma mía?. Cuéntame.

Bien, sea como fuere, ya tenemos otro santo:¡¡¡laudat Ierusalem!!!.
Satur


Cotilleo

un amigo que se está queriendo ir del opus y que le están diciendo de todo para que no se vaya, le han preguntado si es que alguien le estaba dando consejos a traves de VUESTRA web (o gües en latin), qué os parece? están de los nervios, viven sin vivir en ellos, tienen pesadillas por las noches y por el día, sufren de taquicardia, rocían con agua bendita los ordenadores, chic@s, es genialllllll; pues eso, solo un cotilleo para que lo sepais

Karmele


Me gustaría saber si teneis los programas de TV de "La Clave" cuyo debate fue sobre el opus. Y si es así, cómo puedo hacerme con ellos. Fueron programas muy buenos que nos vendrían a todos muy bien, especialmente a los que no pertenecen al opus y también les vendría bien a los que están dentro y que se les prohibió verlos.

Y enhorabuena por la web
F.S.

(Estamos haciendo gestiones. Hemos localizado uno de ellos y el otro lo tendremos dentro de poco. La cuestión será cómo distribuirlos a los que los querais porque colgarlos en la web y descargarlos suponen miles de megas, pero ya inventaremos algo. En cuanto estén en nuestro poder os lo diremos.)


¡¡¡Gracias!!!

He escrito en otras ocasiones. Hoy escribo para dar las gracias. Descubrí la página hace unos meses. Ayer pensaba en lo mal que me sentía entonces, en las frecuentes ganas de quitarme la vida, en lo gris y oscuro que era todo a mi alrededor. Eso ha cambiado con esta página, leyendo sus contenidos me he dado cuenta que la vida es otra cosa, que la Iglesia no es la que pintan en el Opus Dei, que hay sacerdotes, religiosos y religiosas muy santos y muy felices y que no tienen nada que ver con el Opus Dei, ni con sus falsas amistades, ni con sus planes apostólicos diarios, son sacerdotes de verdad, en los que se puede confiar, son verdaderamente sacerdotes católicos por encima de todo.

Doy las gracias, creo que Dios se las ingenió para que descubriese esta página, cuando estaba muy mal y no veía una salida, cuando había perdido "la Esperanza", y aquellos directores que tanto intervinieron en mi vida y que la cambiaron completamente, de repente no tenían tiempo para escucharme, ya no estaba en sus planes apostólicos, ya no interesaba, ya no era útil. Ahora tocaba "la nada" y "el desprecio".

Doy las gracias, nunca pude pensar que unos numerarios que comulgan a diario, fueran tan indiferentes ante el dolor de una persona, dolor que ellos mismos causaron con sus rigideces, y desde luego, nunca pude imaginar que la ayuda me vendría de unas personas que ya no forman parte del Opus Dei, de esos, con los que había que "evitar el trato", de esos "que han tirado su vocación por la ventana", de esos por los que "hay que rezar mucho por su salvación".

Doy las gracias por haber descubierto de nuevo a Dios, a un Dios que tiene mucho que ver con el de los Evangelios y nada que ver con el Dios de "Camino" y de "Escrivá".

Creo que todavía tardaré tiempo en recuperarme, pero ahora estoy sereno y ya no me siento culpable de lo que en realidad no tengo culpa alguna. Gracias a todas y a todos por emplear vuestro tiempo libre en hacer esta página y ayudar a mucha gente, entre ellos al que ecribe.
¡¡¡ Qué Dios os bendiga !!!

Gracias.

R.H.G.


Queridos amigos y amigas,

quería compartir con vosotros un 'dolor' o una 'tristeza' respecto a la Obra, que no sé si será común a todos o solo nos duele a unos cuantos. Yo me fui de la Obra hará exactamente ¡¡27!! años el próximo noviembre. Estuve dentro 9, de los 16 a los 25. Fui numeraria. Los que me lean y no sean o no hayan sido del Opus, pueden pensar que tras el paso de tantos años, tengo superado el tema. Los que estuvisteis dentro quizá os parezca más normal que haya una cosa, esta cosa concreta que expondré a continuación, que aún me duele. Se trata de que aún recuerdo con cariño a ciertas personas con las que coincidí en diversos centros y de las que no he vuelto a saber nada desde entonces. Esas personas, con nombre y apellido, con las que congenié y por las que tenía que luchar a menudo para que no se convirtieran en amistades particulares. La amistad estaba vetada pero hay sentimientos nobles que por más que los reprimas no se pueden negar. No podías considerarte amiga de nadie en concreto pero sí sabías qué personas, por ejemplo, te hacían reír más y evidentemente debías de mortificarte para no coincidir con ellas y buscar a otras que no tuvieran nada que te resultara gracioso. Bien, pues de esas personas por las que sentí aprecio y también sentí el suyo, me duele el muro que se interpuso entre ellas y yo, por irme de la Obra. Pero el muro no se levantó por nuestras propias voluntades sino por la praxis y el "buen espíritu" de la institución que obliga a no tener contacto con los que se van. Dirán algunos que sí se puede seguir teniendo contacto y yo les digo que, pasado el tiempo y cuando ellos consideren oportuno, lo que hacen es que te permiten volver a los medios de formación pero en centros donde no seas conocida. Yo no quería volver a los medios de formación, yo quería volver a ver a algunas personas en concreto. Eso es lo que me duele: que se consideren dueños de almas (y haciendas) y bloqueen todo trato humano. Yo me las arreglé como pude para no perder la fe aunque debo reconocer que hubo años en los que no pisé una iglesia; no es el tema de Dios el que me duele -que sí me dolió también pero que he logrado reajustar-, es el tema de los afectos. Durante unos años echaba la culpa a esas numerarias por no atreverse a llamarme. Las consideraba cobardes. Yo sabía que les hubiera gustado hacerlo porque había cariño. Ahora ya no se la echo a ellas porque al fin y al cabo han sido buenas numerarias obedeciendo y de eso la Obra se puede sentir muy orgullosa. Ahora echo la culpa a la Obra, a lo antinatural de su sistema, a su obsesión por arrancar de cuajo el más noble de los sentiminientos: la amistad y por ver en la amistad algo malo. En fin, debe ser que me estoy haciendo mayor y en noches como esta aparece cierta nostalgia por las personas de la obra que quise. Acabo de leer unos cuantos testimonios que teneis aquí y que me han regresado a las risas que hacíamos unas cuantas, subidas en el coro del oratorio del centro de estudios, cuando nos hacían la prueba para ver si teníamos voz aceptable para cantar en el coro y los resultados nefastos de la prueba.

Sólo quería compartir este sentimiento pasajero de tristeza. La próxima vez prometo compartir una alegría.
Un abrazo de todo corazón,
María


Queridos Orejas todos y amigos

He ido navegando por la página, por nuestra página, nauta que nautae, por los testimonios, era ponerse por un mar de olas, unas más altas, otras más bajas, unas más fuertes, otras más flojas, unas más adentro otras más hacia la costa... pero al fin al cabo olas. Aunque cada ola, tiene su propia estructura única e irrepetible, pero en ola se queda. Eso pasa con los testimonios, cada uno es único e irrepetible, cada persona es presa de su casuística, de su dolor... expresarlo en una página web, puede mitigar ese dolor, puede hacerte ver que hay gente que lo pasa o lo ha pasado mejor peor o igual que tú, ya no estás sólo... pero mal de muchos consuelo de bobos.

Creo que tenemos que hacer un salto cualitativo, la casuística se debe apartar a un lado hacia la resolución real de problemas, podemos crear algo, una asociación, por ejemplo, crear unas bases de respeto (nunca normas, ¡ya nos saturamos de ellas!), nos debemos conocer, sin miedos, debemos unir nuestras fuerzas, nos debemos de apoyar, y como decía Jaime, de nosotros, "salir del armario". A mi no me pueden hacer daño económico y por ahora no me pueden alterar mi vida, si alguien, está en mis condiciones, podemos empezar de salir del armario, propongo que el Orejas nos coordine, así pues planteo, que se cree unas bases territoriales, y que el Orejas facilite con el consentimiento de ambas partes los encuentros, para formar ya juntas territoriales, si cuaja la idea, se puede elegir la junta nacional. Así de organizados podemos aunar esfuerzos y podemos canalizar la ayuda con "los hermanos de dolor" más necesitados, podemos tener nuestros especialistas antisectarios, organizar actividades, con el fin de superar "eso". Que se pueda decir: "estoy igual o mejor que cuando conocí el Opus Dei", "El Opus Dei... que haga memoria... ya ni me acuerdo". Nunca he soñado, ni para quedarme corto, ya que los sueños, sueños son. ¡Vamos a crear realidades¡. ¿Estáis dispuestos?. Creo que por prudencia, la Web nos puede coordinar, pero no nos podemos mezclar, por ahora, unos deben ser los Orejas y otros que creemos esas juntas, que una mano no vea la otra.

Una cosa os pediría muy importante, que el que se apunte, sea maduro, sin miedo, y sin que pueda afectarle el Opus, seguro que se nos colarán opusinos, quiero personas que contra viento y marea no le afecte el Opus, ni a nivel personal, emocional ni económico... esto es muy importante.

Juan


24-9-2003

Amigos, hasta las 21.00 horas (hora de España), hoy hemos recibido correos con consultas privadas, envío de información a contrastar, recortes de prensa (que colocaremos el fin de semana), un nuevo testimonio amplio (que también colocaremos el fin de semana en formato de libro) y otros varios, pero no hay correos específicos para esta sección. Los que lleguen en las próximas horas los colocaremos mañana día 25.


23-9-2003

Orejas,

leyendo muchos correos a veces he sentido una desazón, si es cierto que hemos sufrido, pero nuestra vida merece la pena, y nos hemos atrevido a vivirla, aún sufriendo, y sólo un corazón valiente que sufre es capaz de mirar con misericordia y admiración la vida...

(El correo completo de C.V. está en Tus escritos y se titula "Cuándo el pasado merece la pena")


En relación al escrito de R.A. (ex sacerdote numerario), y en lo que se refiere a las prestaciones económicas o sociales de los sacerdotes que abandonan el Opus Dei, creo es importante dar a conocer la legislación civil de cada país en lo que se refiere a prestaciones sociales a sacerdotes y religiosos...

(El correo completo de J.P. está colocado en Tus escritos y se titula "La ley y las prestaciones económicas de ex miembros del Opus Dei")


La responsabilidad de las palabras

Amigos:
Me he quedado pensando, a raíz del cruce de mails con Jaime y otras personas de la Obra que suelen enviar mensajes a la WEB, acerca de qué actitud tomar respecto de sus afirmaciones.

En principio, entiendo que ha habido diferentes modalidades de mensajes de personas de la Obra o cercanas a ella: los breves y airados, los no tan breves pero igualmente airados, los que reconocían ciertos problemas en el Opus Dei, pero seguían en un plano de apoyo a la Obra y de debate no muy coherente con los testimonios y opiniones vertidas por los ex miembros.

Entiendo que los últimos mensajes han sido escritos por supernumerarios, y que el conocimiento que tienen del "guiso" en que viven los numerarios y agregados no es muy exacto.

Con todo, también entiendo que estos supernumerarios, y cualquier miembro de la Obra, son personas adultas, con posibilidades de juzgar y hacerse preguntas, y definir posiciones acerca de las cosas.

Leo que se ha interpretado como una "descalificación moral" a la caracterización de las posiciones de estas personas como incoherentes o incongruentes (en mi caso en particular respecto de los mensajes de Jaime). Deseo aclarar que no he planteado esa contradicción o incongruencia en las opiniones vertidas por estas personas como un problema moral, y, menos aún, en términos de descalificación, más bien en términos de perplejidad: cómo se pueden decir cosas contradictorias simultáneamente sobre cuestiones tan serias, cómo se pueden ver problemas gruesos en una institución y seguir en ella, argumentando que uno "hace la suya". Para mí éstos son temas de conciencia en los que hay que definirse, tal vez para otros no.

Lo que sí me parece, respecto de estos casos o de cualquier otro, es que no considero admisible el que se tiren argumentos de aquí y de allá, se mezclen los problemas, se hagan alusiones personales irrelevantes, se evite el encarar las discusiones que surgen de la información que se brinda en la WEB, o de las palabras mismas de los miembros de la Obra que han escrito aquí. En mi opinión, hay que empezar por asumir la responsabilidad que a cada uno le toca cuando opina y expone públicamente sus posturas. Creo que ya hemos tenido bastante de tener que dar siempre las explicaciones, y que nadie nos haya dado ninguna explicación a nosotros por los daños sufridos.

En lo personal no tengo por qué "perdonarle la vida" a nadie, sea o no miembro de la Obra, lo cual viene a querer decir, que si frecuentan esta WEB, escriben y opinan, que se hagan responsables de lo que dicen. Ley pareja, y terminar con infantilismos y susceptibilidades.

Es verdad que las personas somos complejas, pero también es verdad que, con respeto, es necesario ir despejando lo verdadero de lo falso, aclarar lo que el Opus Dei mismo se ha encargado que quede en un cono de sombras. Leo en uno de los últimos mail de Jaime que si uno sostiene que el Opus Dei es negativo, entonces afirma también que la Iglesia que ha aprobado al Opus Dei es negativa. ¿Qué tal si respecto de los problemas de la Obra se deja de tirar la pelota afuera de la cancha (llevando la discusión a la Iglesia en general) y quienes son parte del O.D. responden en relación a la Obra misma?.

Pasamos de las argumentaciones acerca de los pobres del tercer mundo y la culpa que los ex miembros deberíamos sentir ante el hambre (no voy a abundar en este tema que está entrando en una fase surrealista), a que se nos ofrezca como "pantalla" de la Obra, el hecho de su aprobación eclesial: si la Iglesia lo ha aprobado, todo está permitido, sería el corolario. No es así, el Opus Dei debe explicaciones, con y sin aprobación eclesial, y si se toman posiciones sobre estos temas hay que hacerse responsables. Insisto: yo defiendo por principio la libertad de opinión más amplia, y por eso mismo, afirmo la responsabilidad en la emisión de las opiniones.

En todo caso, que me expliquen a mí, cómo católica, cómo, después del rechazo de Juan XXIII y Pablo VI a la Obra, ahora resulta que, como ya he dicho, el Opus Dei "salvará" a la Iglesia católica, a costa de ella misma, pasando por encima del Evangelio y de la tradición. Existen muchísimas prácticas y doctrinas propias o "adaptadas" por el Opus Dei, que resultan contradictorias respecto del Evangelio, y de la doctrina y las tradiciones del catolicismo.

En los meses que esta WEB lleva funcionando, se ha recolectado una cantidad muy importante de material sobre el Opus Dei , importante en número y en calidad, que hemos de seguir discutiendo y enriqueciendo, y que apoya lo dicho antes. En ese sentido entiendo también que esta WEB presta un servicio valiosísimo a muchas personas, entre quienes me cuento, ex miembros, personas afectadas por la Obra en general, y también personas de la Obra que necesitan un espacio para tomar fuerzas, ser escuchados y dar los pasos que consideren necesarios para su vida, por eso no me parece admisible sustraerse a la responsabilidad de la palabra que cada uno pone en juego. La tergiversación del sentido de las palabras, de las argumentaciones, es una de las prácticas más frecuentes del Opus Dei, por eso es clave recuperar ese sentido, fundamentarlo en la claridad, en la búsqueda de lo verdadero: "despacito, despacito, nos iremos acordando, del sentido que tenía el viejo vocabulario". Así cantábamos en mi país cuando retornó la democracia, después de los años de oscuridad de la dictadura, cualquier analogía con los temas que aquí nos ocupan, no es para nada caprichosa.

Cordialmente
Flavia


Menudo jaleo!

Como dice Juan, menudo jaleo se ha montado. Sólo quería responder a sus preguntas, nada más, y no formar una bola de nieve tal como se ha formado. Quiero agradecer vuestras críticas, las tendré en cuenta, de verdad. También quiero aclarar algunos comentarios de Juan, lo de tanta santidad, ¡ojalá fuera santo!, simplemente lo intento. La santidad que pueden ver los demás, es la punta del iceberg, debajo está toda la estructura, todo lo que realmente importa, y eso sólo lo ve Dios y a veces uno mismo. En mi caso, intento que haya una buena base, pero... creo que hay más punta que base, así que si Dios no provee, lo llevo claro.

En resumen, lo que quiero deciros, es que tenéis un amigo. Y si necesitáis una mano aquí la tenéis. Nunca despreciéis, nunca se sabe con lo que tendréis que contar en un futuro. Creo que hemos llegado a un rifi rafe dialéctico, de si sí y de no no, con lo que no llega a ninguna parte y nos quedamos en la superficie. En una temporada, no voy a escribir más, aunque sí os leeré de buena gana. Ha sido un placer.

Jaime


22-9-2003

Hacía tiempo que no visitaba la web, entre otras cosas porque me encontraba en pleno proceso "de salida" y no tenía la cabeza para muchas cosas. Hace unas semanas que dejé de vivir en un centro y estoy a la espera de que me contesten a la famosa carta en la que solicitaba la dispensa de los compromisos. Gracias a Dios, el asunto no ha sido tan traumático como esperaba. Me encuentro bien anímicamente, ilusionado y sin rencores. Toco madera y confío en no venirme abajo en el futuro. Tengo la ventaja de disfrutar de un trabajo estable y he encontrado una sitio agradable donde vivir. Pero sobre todo, he hallado un apoyo extraordinario en amigos, conocidos y familiares. Sin embargo, tras más de 20 años en la institución y sin experiencia de lo que es verdaderamente el mundo, a menudo te encuentras perdido y sin saber cómo actuar como persona normal. Lo más difícil son - para mí - las relaciones humanas que en la Obra son muy postizas y artificiales; siempre condicionadas por la obligación de hacer proselitismo con todos. El oxígeno que me faltaba en la Obra lo he encontrado en la calle. Todo los temores, nervios e incertidumbres son cosa del pasado aunque miro el futuro con respeto y algo de aprensión. Los 40 años son una edad relativamente tardía para empezar una vida como "recién nacido".

Quisiera agradecer a todas las Orejas el apoyo y ánimo recibidos. Sin esa ayuda no habría dado el paso. Para los que sólo leen la web pero no han contactado con ellos/ellas, he de decir que los correos -no publicados- que he mantenido ha sido serio, positivo, ponderado y lejos de los extremismos y descalificaciones que, a veces, algunos emplean.

He visto el reciente "rifirrafe" entre Jaime y otros, algunos atacándole y otros defendiéndole. No voy a entrar en polémica pero hay algo extraordinariamente importante que dice en su correo del 20 de septiembre. Habla de la necesidad del contacto personal en situaciones como la mía, y lleva razón. La web está cumpliendo una función de foro de encuentro entre personas de muchas naciones; un foro donde la mayoría convenimos en que la salida de la Obra suele en general ser bastante traumática, sobre todo para los sacerdotes, los que han tenido encargos internos y las auxiliares. Lo que no es fácil es "poner patas" al asunto pues -es lógico- no hay gente en todo el mundo dispuesta a escuchar o ayudar a los que nos vamos. Habría que estudiar algún tipo de solución que permita poder contar con gente a la que acudir y charlar, siquiera para recibir palabras de apoyo y algo de orientación. Muchos hemos mostrado interés por echar una mano en la web ya que imaginamos que el trabajo debe ser ímprobo. Quizás sea el momento de recapitular y ver quién está dispuesto a colaborar en una tarea tan humanitaria. Las Orejas pueden tener unas direcciones ó números de teléfono que proporcionen a quienes excepcionalmente (¡no hay mucho tiempo libre!) necesiten no unas palabras en blanco y negro, sino una voz amiga. Para dar un buen consejo no hay que ser psicólogo, sino vivir una de las obras de misericordia. Ya saben que conmigo pueden contar.

AM


Yo también me fui

Por un hazar del destino -navegando- di con la página, hace unas semanas, y durante este tiempo me he entretenido leyendo alguno de los libros y muchos de los testimonios. Coincido con muchas de las cosas que se han dicho, puesto que yo mismo las vivi. Voy a intentar no obstante dar mi punto de vista sobre algunos aspectos del opus, sobre todo ciñiéndome a lo que viví durante los casi cinco años en los que fui numerario...

(El testimonio de Juan está colocado en Tus escritos y se titula "Yo también me fui".

Juan termina su correo con unas palabras para H.E., sobre lo del matrimonio:

En cuanto a la pregunta de H.E. en relación a casarse con una ex-numeraria, yo sinceramente no se lo recomiendo. Son demasiadas las cosas vividas, demasiados los tabues,... que es mejor recibir savia nueva. Yo por lo menos hice así y me ha ido muy bien.)


¿De que se entera un supernumerario?

Me ha hecho cierta gracia el escándalo que a algunos le a producido la posible incongruencia de Jaime, sobre todo muchos de sus comentarios graciosos y algo críticos con la Obra, pero en plan “que no pasa nada eh, y si pasa se le saluda”. Ya nos decían en casa “nunca pasa nada, y si pasa ¿que importa?, y si importa ¿que pasa?.

Cuando pasas de la labor de San Rafael, (semillero de numerarios y agregados) no digamos si has tenido encargos de formación en la labor de San Miguel (formación de otros numerarios), y pasas a la labor de San Gabriel, (labor con supernumerarios) o te explican bien las cosas o terminas con labor en una tarde. Cuando viene a una labor de San Gabriel alguien que no ha dado tiempo a explicarle, se desgarra las vestiduras y es capaz de hacer amonestaciones públicas al decano de los supernumerarios. En definitiva en la labor de San Gabriel uno encuentra a supernumerarios con mucha fidelidad al “espíritu” y que te hacen una corrección fraterna al mínimo comentario en un circulo breve fuera del guión, que, por cierto, se saben de memoria, hasta otros que podríamos decir que no se han enterado de nada y que juegan a despistar a los directores como si estuviéramos en un colegio y que ya se sabe que el director dice esto, pero no hay que exagerar y a ver si nos escaqueamos.

Lo curioso es que aquí la teoría del plano inclinado en la formación falla, por que a veces los supernumerarios más difíciles llevan muchísimos años en la Obra, han pasado por muchos medios de formación, y simplemente siguen haciendo lo que les da la gana (y muy bien que lo veo), pero es que además no se les plantea ningún problema de conciencia, como le ocurriría en situaciones iguales a un agregado o a un numerario.

Estos supernumerarios en las charlas te contaban lo que querían y como querían y muchas veces tenías que cortar por que te contaban más de sus compañeros de grupo que de si mismos. Al final, si consigues su confianza, que nunca la tienes como los demás directores con un numerario en virtud del encargo.., pues estupendo, y si no pues no hablan contigo y ya está. Lo importante es que hagan apostolado, a su manera y que realicen su aportación, ni el concejo Local ni nadie les preocupa mucho más. El control que la Prelatura ejerce sobre ellos se limita a comprobar que hacen la aportación mensual y que acuden a los medios de formación anuales, retiro y convivencia, entre otras cosas por que es el único medio de pagar el altísimo déficit de las casas de retiro. De hecho los supernumerarios hacen una renovación anual casi eterna, muy pocos, poquísimos, hacen la fidelidad.

Se ha recordado en algún correo que el fundador decía que la vocación era única que la Obra era un gran puchero, del cual cada uno extraía lo que necesitaba. Nada más lejos de la realidad, la obra lo que es, es un pucherazo, en el que lo que se dice a unos es diferente de lo que se dice a otros, existen unos grandes compartimentos estancos, los medios de formación son distintos para unos y para otros. El retiro mensual de los supernumerarios no sirve para los numerarios, el de los numerarios jóvenes no sirve para los numerarios mayores, lo que se dice a los directores no se dice en los medios de formación de los demás numerarios, determinados numerarios inscritos y directores tienen medios de formación charlas, convivencias etc., en las que no participan los demás numerarios etc. De hecho por lo tanto no existe la posibilidad de que la mayoría de supernumerarios lleguen a tener un criterio completo de los mecanismos de la Obra, pues incluso creo que muchos numerarios que hemos estado muchos años dentro no hemos llegado a conocer todos los recovecos. Muchos supernumerarios han confundido lo que es en teoría una vocación, con el acudir a unos medios de formación más exigentes, más conservadores que los de su parroquia etc. La tan cacareada unidad de la Obra solo lo es cara al exterior, pero nada tiene que ver lo que vive y hace un supernumerario con un numerario.

Así es que yo entiendo a Jaime, como entiendo a muchos supernumerarios que a escondidas siguen siendo mis amigos, y lo que es peor, me siguen contando sus cosas, ahora si es una confidencia real, y pidiéndome mi consejo, que yo no me atrevo a darles, aunque si les escucho, como escucharía a cualquier amigo. Incongruente, si todos los somos, yo también pues a veces hasta me he ruborizado al tenerles que decir que eso no es cosa mía que se lo digan a su director o su confesor, y con una sonrisa me dicen, que “todos hemos sido cocineros antes que frailes”, ¡tiene narices después de haber dejado la Obra casi quince años!. Yo no puedo decirles, porque perdería su amistad, que no es ese el camino, ellos tampoco se meten conmigo cuando les digo que ni me hablen de la Obra. Estos supernumerarios, son entusiastas defensores de las movidas, campaña para esto, para lo otro, pero dudo mucho que sepan lo que pasa en la vida de un numerario. Ahora parece que van por las parroquias, en mi época esto no pasaba, tampoco los que yo conozco, salvo algunos que se apuntan a dar cursillos prematrimoniales, o ayudan en alguna parroquia en la que el cura es sacerdote agregado. Son de la Obra, como podrían ser del Atletí, pero para ellos eso no es una verdadera vocación de vida. Dan colorido a la Obra, pero esa no es la Obra de la que aquí estamos hablando.

JC.

 


Otro milagro del santo

Soy asiduo lector de su página, pero nunca había escrito, prefiero pertenecer a la mayoría silenciosa. No soy del Opus y nunca lo he sido, pero estoy bastante rodeado de él.

Me he decidido a escribir para relataros un nuevo milagro de D. Jose María Escriba Albás. En España, los que sois españoles sabréis que hay tres tipos de colegios: públicos, privados y concertados. La diferencia básica es que el público es como su nombre indica 100 % de las administraciones públicas, privado pues que es privado (como los de fomento), las administraciones públicas ni pinchan ni cortan y los concertados, que son digamos, semi privados. Tienen subvenciones de las admons. públicas, al profesorado le paga la administración, etc... Los concertados suelen ser colegios que en su día fueron privados y que tuvieron que "concertarse" por falta de presupuesto, lease los colegios de monjas,...

Para "concertarse" había que cumplir una serie de requisitos y uno de ellos, era que no podían ser solo de un sexo, los colegios tenían que ser mixtos. He de decir que yo iba a un colegio del OPUS y que cerró porque no había alumnos suficientes para que ellos se llenasen los bolsillos y cuando alguien sugirió que se concertase para que fuese subvenciondo casi le cortan la cabeza (niños con ñiñas, que horror!!!)

Pues bien, en un pequeño reducto para ser más concreto en la calle Estecho de Gibraltar de Madrid, hay un colegio concertado solo femenino, ¿imposible? no, completamente cierto. El colegio se llama Besana (www. colegiobesana.com) y es solo femenino a pesar de ser concertado. Una visita por su página web, os demostrará porque esto es así. Si, es del Opus.

Los que sois profesores sabréis que aquí se están incumpliendo bastantes leyes y es un caso bastante grave y hay niños de la zona que se tienen que trasladar a otro lugar, porque en ese colegio no hay plazas, están todas cogidas por niñas, ni un solo niño.

¿Por qué la Comunidad Autónoma no hace nada? Pues ahí está el milagro del Sr. Escriba. Es el único colegio de Madrid (por no decir de España) que chupa subvenciones y sigue sin admitir a niños.

Un saludo
A.G.


A Jaime el Opus Dei le queda pequeño

A Jaime el opus dei le queda pequeño. Conozco personalmente a Jaime, y nos hemos reencontrado gracias a está página. Creo que es una persona muy coherente, cristianamente hablando, aunque viva el opus a su manera. Goza de cierta fama de santidad y de eso se aprovecha el opus. No encaja en la superficialidad del opus. No tiene un discurso muy convincente, pero en los hechos es una pasada. Ha ayudado a mucha gente que ha dejado el opus, de forma traumática, a superar ese trance. Le ha buscado casa y trabajo a exnumerarios, que dejaron el opus. Les ha devuelto la ilusión de sentirse útiles como personas. Nunca tiene un no. Da siempre el último cigarrillo del paquete a otra persona que se lo pida, en el sentido figurado, él no fuma. Vive cada instante de su vida, de forma cristiana. Es buen esposo y padre de familia. Utiliza todos los recursos de la Iglesia para ser Santo, no se encierra sólo en el opus. Habla bien de todos los movimientos eclesiásticos, y de toda la jerarquía de la Iglesia. Atrae mucho, y cuando conoces el verdadero y rancio opus, encuentras que él vive un opus diferente, nada parecido con la realidad. A veces no le cuadran las cosas. Pero está ahí luchando. Lo raro es que no lo hayan echado, seguro que se aprovechan de él.

Es una persona con una gran fuerza en la mirada, que sabe escuchar, que sabe vivir, pero a su manera, con la conciencia bien tranquila. Ante todo es un buen cristiano, el opus le queda muy pero que muy pequeño, tampoco entiendo cómo él permanece ahí, ver tantos defectos, y sigue y sigue, como las pilas de conejito. Se habrá obcecado con ellos. Aunque no creo, ya que apenas ha cambiado en el antes y después de ser del opus. ¿Porqué queréis que sea como ellos?, Porqué os metéis en sus "incoherencias", cuando son las coherencias mayores que he visto en la vida. A caso no es coherente cristianamente, denunciar los abusos, la falta de libertad, en denunciar el "cumpli y miento" que hay en el opus, aunque ellos digan que no... el rasgarse las vestiduras, no sirve de nada. Mirad su coherencia, frofundizad, no os quedeis en la superficie. Lástima que no lo conozcáis personalmente, que verías en él un santo, no como el Escribá o Escrivá ese, "que lo hacía todo bién" según la urbanoide de turno. Si no es un santo con un par de Orejas y un R.

Le animo para que deje el opus, no le van echar en falta, él necesita más. Y si le echan en falta es porque ya no se aprovecharán más de él. Es que lo veo tan claro, "lo veo en la oración", y eso que nunca he sido numerario, que son los únicos "visionarios" del opus, (fui supernumerario). Jaime déjalo ya. Serás libre, dejarás de luchar en una batalla perdida... A lo mejor Dios te ha puesto ahí como mártir de "su obra", para que des un poco de luz, ante tanta oscuridad. Pero no creo que Dios te haga esta faena. Jaime, eso se lo cuento a la gente, para que sea testigo de lo que te digo. Tu gran amigo, Juan, seas o no del opus, tal como tú me lo has demostrado siempre.
Juan.

P.D. A ver si alguien me contesta mis pregúntas ya que sólo Jaime me las contestó y ahí empezó todo este follón.


Para H.E. sobre el matrimonio.


Amigo:
He visto algunos casos de numerarios que buscan inmediatamente el casarse y orientar su vida. Creo que es un error, muchos lo hacen rápido, ya que todavía les importa lo que digan de ellos en la Obra, todavía su mente funciona como la de un numerario, que busca solucionar las cosas inmediatamente. Luego las cosas cambian y conozco varias separaciones de estos casos concretos.

Aunque los dos no sois unos jovencitos de veinte años, creo que en este caso la edad es lo de menos, lo importante es hacer las cosas bien y sin prisas y sobre todo sin tener en cuenta para nada lo que piensen los conocidos que uno tenga en el Opus Dei y sin intentar aplicar una mentalidad católica rígida.

Cuando yo me fui, me dijeron que me casase, estaba destrozado, pero eso les da lo mismo, ellos querían que me casase y tuviese hijos cuanto antes (será para que luego los lleves por algún club).

Piensa en frio lo que te están diciendo, no son tus amigos, no te van a prestar ayuda y no les importas nada, pero quieren que te cases ya. Muchas veces es la propia mente la que está acostumbrada a vivir la doctrina católica de forma rígida y estricta y por eso uno busca el matrimonio inmediato.

Amigo creo que tú eres el único capaz de ver si esa relación funciona, pero en este caso debes considerar que tanto tú como tu novia han estado en un mundo un poco "especial" (mucho peor si habéis tenido trabajos internos) y que ahora el tiempo es el encargado de situar las cosas en su sitio, por eso el tiempo de noviazgo en vuestro caso debe ser especialmente largo, viviendo la doctrina católica como la viven los demás católicos, sin apuros y sin prisas.

Aunque tengas muy seguro que debes casarte y lo quieras hacer cuanto antes, recuerda que puede ser peor el remedio que la enfermedad, no tengas prisas y vive un par de años de noviazgo y cuando ambos se hayan serenado lo suficiente y lleven un tiempo prudente actuando como lo hace la gente normal (es decir sin los complejos y rigideces del Opus Dei), entonces podrás decidir y decidir bien.

Espero que te ayude.
Y como dicen en canal +, (los muñecos del guiñol) " No te olvides de sonreir"
R.H.G.


A H.E.

En mi opinión, tu futuro matrimonio no depende de vuestra condición de ex numerarios. Es un dato de partida que tendréis que tener en cuenta pero nada más. Lo que importa, como en todo matrimonio, es que os queráis y os conozcáis bien. El tiempo que hayáis pasado en la Obra os puede aprotar beneficios y perjuicios, pero sabiéndolo podréis manejarlo adecuadamente.

Entre los beneficios están, por ejemplo, los hábitos adquiridos en la convivencia diaria, la capacidad de autodominio. Entre los perjuicios pienso en la escasa capacidad para relativizar tus propias opiniones (sobre todo si has sido director), la tendencia a reglamentar aspectos de la vida que no son reglamentables, los escrúpulos que pueden lastrar la conciencia en algunos campos, o la facilidad para dramatizar situaciones absolutamente ordinarias. Pero, insisto, sabiéndolo de antemano todo eso se puede manejar convenientemente. Te lo digo por experiencia y soy muy feliz en mi matrimonio.

Saludos,
Ramiro E.


Querido R.A.

He leído tu escrito sobre "la decisión difícil" y comparto todo lo que allí dices. Me gustaría mandarte mi sentimiento de apoyo. Sé que suena a poco o a nada, pero es lo más que puedo hacer. Te entiendo perfectamente porque, aunque yo no he sido sacerdote, he pasado casi tantos años como tú en la Obra como numerario y luego he tenido que empezar una nueva vida desde cero en muchos aspectos. Además conozco la trayectoria de algún sacerdote numerario que dejó de serlo y me hace sentir una inmensa compasión pues estoy seguro de que es una situación muy dura.

Creo que los ex numerarios somos de esas personas que han probado la tremenda hondura del ser humano. ¡Es tan profundo lo que hay dentro de un alma! A veces pienso que durante los años que estuvimos en la Obra estábamos habituados a juzgar a las personas (u oir que otros las juzgaban) con una superficialidad inmensa, fijándonos sólo en aspectos externos de su conducta (si hizo o no hizo esto, si atendió o no a tal indicación, si fue o no a tal sitio, etc.) y todo eso constituía una injusticia de dimensiones inimaginables. Después de pasar lo que hemos pasado es mucho más fácil comprender a las personas y saber que quien juzga es sólo Dios, y que las actuaciones de las personas esconden un sinfín de causas y motivaciones que no permiten calificar o descalificar a nadie. Es curioso, pero ahora yo aplico ese criterio incluso a las personas de la Obra que siguen juzgándonos con aquellos esquemas.

Lo que dices de las obligaciones de la Obra con los ex miembros es muy real y una cuestión muy espinosa. Si una parte de la cantidad de dinero que la Obra recauda la destinase a afiliar a la Seguridad Social (o seguros privados) a los miembros que carecen de esa cobertura por su trabajo profesional, resolvería muchos problemas vitales. Si no lo hace supongo que en parte será por ahorrarse el gasto, en parte para pintar lo más negro posible el camino de salida, y en parte porque "esto siempre se ha hecho así". ¡Este último argumento es tan típico y tan dañino!

En ese aspecto (la ayuda a los miembros que abandonan) tengo muy pocas esperanzas de que cambien las cosas. Yo afortunadamente estoy en una buena situación pero sé que en otros casos no es así y sé que en el futuro se darán muchos casos. Quizá algún día alguien acuda a los tribunales civiles y obtenga una respuesta favorable, pero eso tardará.

Un abrazo,
Ramiro E.


21-9-2003

Para H.E., sobre el matrimonio.

En calidad de ex numeraria separada de un ex numerario, ¿qué te voy a decir? Tampoco yo, aunque me haya separado desde hace unos 7 años, voy a encontrar la razòn certera de eso, pero no màs tarde de ayer por la noche comentaba con otro ex numerario que, efectivamente el porcentaje de rupturas matrimoniales entre los que se encuentran en nuestra situaciòn es aùn mayor de lo ya muy alto que se encuentra por ahì.

A lo mejor una media respuesta se puede encontrar en lo que he escrito hace pocos dìas acerca de la necesitad que tenemos de una buena terapìa para "acabar de salir" del opus con el cerebro y con el corazòn cuando ya lo hemos conseguido de derecho.

La "formaciòn" que recibimos nos queda por dentro hasta mucho después de obtener la dispensa. Justamente porque fuimos en buena fe y luchamos para identificarnos con el espiritu de la obra, su manera de pensar nos queda por dentro por mucho tiempo aùn. Cuando intento explicar esto, hago el parecido con la nave espacial (no sé si se llama asì en castellano el vehiculo que anda por los espacio siderales). Al comienzo de su viaje la velocidad se encuentra reducida por la fuerza de la atracciòn terrestre. Solo cuando comienza a alejarse de la tierra consigue tomar màs velocidad.

Algo parecido nos pasa a quienes salimos de la obra, Por largo rato, hasta años, seguimos teniendo en cuenta mucho, en demasiado, los criterios y las idiosincrasias tipicas de la obra. La gente continua percibiendo en nosotros algo raro, rigido y un poco frìo. Nosotros mismos nos encontramos un poco incomodos entre personas que no tienen nuestro sentido de la elegancia en el trato, nuestra capacidad de discreciòn y de no comentar lo negativo, nuestra fidelida autentica a la ensenanza de la iglesia... Tenemos que acabar el proceso de alejamiento.

Por lo que dices, tu y tu novia sois mayores y por lo tanto me imagino que habeis quedado en la obra mucho rato, y que os encontrais en esta situaciòn. Ademàs, bajo el punto de mira sexual, también hay otros problemas. No sòlo la lejanìa del otro sexo, sino màs bien el control que estamos acostumbrados a llevar sobre nosotros, la incapacidad de relajarnos y de perder el control de las situaciones, que hace muy problematica la vida sexual.

Y en todo esto, en este aislamiento social que sufrimos, aunque se vaya reduciendo, el otro ex representa un ser humano capaz de comprendernos sin que haga falta ni hablar, otra persona con la que, còmo me parecìa a mi por el entonces, podìa hablar de un pasado reciente y no completamente digerido sin falta de discreciòn y sin hablar mal de la obra (al final, de esta manera los paños sucios se quedan en casa, ¿no?)... y nos equivocamos con facilidad: nos parece que la sintonìa que nace de esta situaciòn sea la quimica del amor, y muy a menudo es otra cosa distinta.

Después el viaje de la nave espacial continua, continùa nuestro proceso de alejamiento de la obra al mismo tiempo que sale nuestra verdadera personalidad, y entonces se descubre, demasiado tarde, que hay en la pareja incompatibilidades de caracter profundas. A menudo también, me parece, son los tiempos de este proceso de emancipaciòn respecto a la obra, son diferentes y alejan la pareja. Sin olvidar que muy a menudo (còmo relata también Mr.M.) cuando salimos de la obra nos coge una sensaciòn de vacìo de sentido: hasta hace poco tenìamos el hilo directo con Dios en persona que nos informaba diariamente cual era su voluntad acerca del mundo, ahora ya no sabemos quienes somos y a donde vamos. Nos hace falta un amor, recibirlo y entregarlo, para ver si este devuelve sentido a la vida. Pero esta es una postura adolescente, que los ex numearios o ex agregados experimentamos a los 30, 35 o 40 años. Hace falta humildad por entenderlo y aceptarlo, pero es asì.

Cuando mi matrimonio se encontraba muy en crisis, yo fuì a pedir consejo a sobre su posible anulación eclesiástica. A mì me parecìa que mi matrimonio pudiera ser invalido porque me parecìa que mi esposo no tenìa capacidad de asumir responsablemente los empeños matrimoniales. El me escuchò y al final me dijo que a lo mejor era posible que mi matrimonio no fuera valido, pero por el hecho que los dos estabamos por entonces sufriendo un cambio vital tan profundo que nos incapacitaba para tomar responsablemente (los dos, no solo él como creìa yo) los empenos sacramentales del matrimonio.

Por cierto puede haber excepciones a lo que te cuento, pero por cierto también hay muchos hechos que aconsejan tomar en la debida cuenta estas reflexiones, y otras que te proporcionaràn otros.

Si tu quieres sinceramente a tu novia no tienes necesariamente que dejarla, pero serìa prudente no precipitar la fecha de las bodas, daros el tiempo para elaborar la separaciòn de la obra y el cambio de vuestras vidas, y a lo mejor recurrir a un buen profisional serio para una terapìa, individual o de pareja o las dos, para averiguar que vuestra atracciòn no sea debida unicamente a vuestras circustancias actuales.

Yo os deseo de todo corazòn que podais encontrar un amore autentico y duradero,
L.E.


Algunos dicen respecto a nuestros testimonios en esta web que aprendamos a perdonar si sufrimos y que, si no nos gusta la Obra, sigamos nuestro camino y que "no critiquemos".Yo les diría que irse no es un simple "!me voy y ya está!: ¡hala! ¡a seguir mi camino...! ¡tan alegremente...¡"

Muchos tienen heridas abiertas, sangrantes y dolorosas. Siguen su camino, cojeando, doloridos, debilitados...Otros, -como es mi caso- tienen cicatrices más o menos cerradas, -aunque no he olvidado cuán dolorosas fueron cuando aún sangraban-.

Ahora he perdonado a la Obra y a sus miembros. Ahora no siento NADA EN ABSOLUTO por la Obra, su nombre no me produce ni frío ni calor. Sin embargo, cuando miro en mi interior veo todavía esa cicatriz, cicatriz que siempre estará ahí, lo quiera o no...

(El correo completo de S.A. está en Tus escritos y se titula "No debemos callar")


Fui captado por la secta cuando tenía 13 años en unos campamentos muy bien montados en la montaña, a los 14 años y seis meses pedí la admisión sin mucho convencimiento pero por lealtad al director del centro que asistía y lo desintegrada que estaba mi familia de sangre a causa de los problemas de mis padres con el alcohol...

(Es correo completo de C.H. está colocado en Tus escritos y se titula "Captado a los 13 años")

C.H. termina su correo diciendo: "Sí, Jaime, hay mucho dolor, pero dolor por la hipocresía de la Obra".


Para Jaime

En tu último mensaje dices que "en esta página, no hay soluciones", "no hay nadie de carne y hueso que os pueda ayudar, a veces, necesitamos de personas y no de virtualismos de red para solucionar los problemas".

Nadie mejor que nosotros, los que nos hemos ido, sabemos lo que nos puede ayudar. Y no porque conozcamos o entendamos mucho, sino porque nuestra propia alma siente qué cosas le hacen bien. Nuestro propio corazón (ese que en otro tiempo no quisimos escuchar) reconoce qué lo alimenta.

Personalmente, "este virtualismo" me ayuda a saber que mi experiencia es la de muchos otros. Me siento unida a gente tan lejana espacialmente pero tan próxima en experiencias, en ilusiones y en ganas de vivir con plenitud un verdadero "renacimiento".

"Este virtualismo" ha hecho posible que estemos conectados entre todos (inclusive contigo).

Jaime, me había propuesto no contestar tus mensajes pero esta vez no quise dejarlo pasar. Con todo respeto , creo que intentas hacer un Opus Dei a tu medida (un Opus Jaimei - perdón los latinistas-).

Yo me fui de la Obra cuando comprendí que había cosas que no cambiarían jamás, que lo que yo había creído conocer era diferente.

También le pides a los Orejas que te aclaren por qué dicen: "de ahí que a veces nos hemos preguntado si deberíamos hacer como hacen ellos en sus webs, es decir, ignorarlos". Me gustaría responderte que la Obra no da cabida a otras opiniones que no sean las propias. Entra en la Web oficial y dime dónde está el equivalente a "Correspondencia". Saca tus propias conclusiones.

Un gran saludo a todos los hacen que esta Web siga creciendo cada día.
L.Z


20-9-2003

Para R.A.

Tus puntos de vista son muy válidos pues, a pesar de que yo no he estudiado Derecho, creo que entran en el ámbito del Derecho Natural. Haciendo una comparación de la seperación de un miembro del Opus Dei, con una separación matrimonial, las dos partes tienen derecho a un 50% de lo que acumularon cuando estaban casados. No es una de ellas la que se queda con todo.

Te deseo muchos sentidos a tu vida, muchas realizaciones y muchas felicidades.

Mr. M.


Estimados amigos:

Estoy de novio con una ex-numeraria. Ella tiene 38 años y yo 45. Dejamos el Opus Dei a principios de este año. Las cosas van muy bien entre los dos, pero desearíamos recibir consejo sobre las ventajas y, sobre todo, las posibles desventajas de llegar al matrimonio dos ex-numerarios. Hemos oído que por lo general no es una buena solución, aunque no nos han dado razones; sólo nos han hablado de casos de este tipo que "no han funcionado".

Les quedaremos muy agradecidos con lo que nos puedan aportar al respecto.
H. E.


Ante todo, pedir perdón a los Orejas, por si os he ofendido. Cuando Pablo dijo: "a mi entender les estáis dando demasiada cancha a los que siguen dentro y dentro de poco vuestro site se va a convertir en una tertulia virtual con canciones "de casa" incluidas. ¿No os dais cuenta de que intentan hacer proselitismo sin que lo parezca?", "Ya que no consiguen acabar con vosotros quitandoos de internet, intentarán infiltrarse y "dar doctrina", de modo que dentro de poco esto parecerá más un círculo de "formación" que un reducto de libertad para hablar del opus tal y como es.", me ha parecido fuera de lugar, con todos los respetos a su opinión, que hay que publicar.

Y otro comentario tuyo Orejas, que me gustaría que me aclarases, "de ahí que a veces nos hemos preguntado si deberíamos hacer como hacen ellos en sus webs, es decir, ignorarlos. That's the question!! Si vemos que nos invaden tomaremos medidas", vale, me parece bien que toméis medidas, pero si la página es de todos, como se come esto. Yo soy del Opus Dei, y agradezco la aceptación de mis escritos y me parecen bien tus comentarios, aunque a veces puedo diferir, pero no tanto como parece. Veamos tú o vosotros, Orejas, tienes poder de decisión en esta página, por lo tanto un cierto control sobre ella. Que este control sea de calidad o no, ya es harina de otro costal. Creo yo, que ese control es bueno, tiene apertura de mente.

Si yo pudiera, por un poder dado, quitar esta página de Internet, no lo haría, ya que la libertad de expresión es sagrada. Uno debe poder manifestarse de lo que opina y siente.

Una cosa que he visto, en los testimonios y en las cartas, es que hay mucho dolor. Y todos estos testimonios, se tendrían que analizar uno a uno, y sacarles un denominador común claro. Ver si la situación fue una imprudencia personal de un director (que las hay) o es una imprudencia institucional, de espíritu. Por ahora, gracias a Dios, no me han afectado de modo personal, esas imprudencias. Aunque sí puedo decir, que me han tocado directores "iluminados", tal como dice A.M. el día 6/09/2003, pero me he desecho de ellos.

Ya sé que la solución de los dolores que deja la Obra en vuestros corazones es compleja, pero veo que en esta página, no hay soluciones. Me explico, hay mucha bibliografía, testimonios, autoayuda,... pero no hay nadie de carne y hueso que os pueda ayudar, a veces, necesitamos de personas y no de virtualimos de red para solucionar los problemas. No sé si me explico. Y no me refiero a un psiquiatra. Necesitáis ayuda externa a la Obra y personal, encuentros, que alguien os ayude a encontrar el sendero real de vuestra vida, que olvidéis la Obra y sigáis vuestra vida, a ser posible, cristianamente. Que os digo que es lo más grande, y aquí, no os estoy comiendo el "coco", si es así Orejas, lo censuras, y se acabó. Os tenéis que conocer personalmente, "salir del armario" (en el buen sentido), ayudaros entre vosotros y buscar ayuda externa y a superarlo todo. No os preocupéis, creo que yo no vendré, si no me inviatais, ¡claro!. Pero eso es difícil organizar un reino de taifas, cada uno ha salido de la Obra con una sensibilidad hacia ella diferente, es decir de "ultra rebotados" hasta "poco rebotados", muchos dicen "sí pero", y otros dicen "no, nunca mais". Y coordinar toda la gama de grises es terrible.

El otro día me discutí con un numerario ya que pregunté por otro numerario que lo dejó y yo no lo sabía, y me contesto "que estaba loco" y "que lo tuvo que dejar", por supuesto, no estaba diagnosticado por ningún médico y se las solté claritas. Que eso del tema de las locuras se las trae. Como dijo mi amigo Juan, "si no estás conmigo, estás contra mi", por lo tanto estás loco. Eso habría que verlo. En esto tengo experiencia personal. Lo de la ayuda no significa que esteis locos.

Me preguntas de qué Obra hablo y de qué voy, pues de una persona que ama el Opus Dei y que ve graves deficiencias en él, que me gustaría que se subsanasen. Mi amor no es ciego, pero lo amo. Y lucharé con amor para que todo esto no ocurra. Y si hay una separación, no será por mi. Quizás sea un idealista, ¿pero el amor qué es?, hacer posible lo imposible. Llámame iluso. Y no os riais de esto que digo, que es serio, tanto como vuestro dolor. Que es un dolor de amor, el peor de todos.

Jaime

Arriba

Volver a correos anteriores

Volver a la correspondencia del día

Ir a la página principal

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?