CORRESPONDENCIA
Del 20 al 28 de septiembre de 2003
28-9-2003
No soy del Opus
Hola, no soy del opus, ni lo he sido, no soy coperadora ni
aporto dinero... Simplemente soy CATOLICA dentro de mi Iglesia
y quiero vivir mi fe... Sólo un comentario y espero
que como ustedes lo dicen, terminen de leer esta nota.
Solo un recordatorio... Si es de Dios, seguirá, si
no, se acabará. Cuando las cosas las interpretamos
desde una visión amarga, sin amor y sin sentido, sucede
todo lo contrario... el veneno puede hacer daño....
NO SE ENVENENEN... Una cosa es que no sea ese su estilo de
vida peor no por ello deben atacarlo... Si sirve para muchos
a acanzar la santidad.. adelante.. si a ustedes no les sirvio..
bueno, pues ni modo... repito... NO SOY del OPUS, es más,
soy religiosa... lo que quiere decir que en la obra tampoco
está mi puesto.. pero no por eso ataco... Consejo...
No agredan... vivan la fe de Jesucristo que para todos tiene
un puesto...
Hermana Gloria R.
(No has leído nada de lo que aquí decimos
o no lo has entendido. Aquí no hay nadie envenenado,
amargado, sin amor o sin sentido y si lo hay, es como consecuencia
de haber pertenecido al Opus Dei. No vamos contra la Iglesia.
No dudamos de la buena intención que te mueve a escribir
tu correo pero las monjas también teneís la
obligación de informaros para opinar sobre el tema
que nos ocupa antes de juzgar. Escrivá pedía
a sus "hijas" que nunca se parecieran a las monjas.
Ese santo del que seguramente tienes una estampa en color
en tres dimensiones ridiculizó a las monjas. Nunca
diremos que porque eres monja, eres tonta como decía
el fundador. "De las monjas se reía mucho y decía
que eran tontas" (Rosario Badules, ex numeraria fundacional)
Puedes leer el testimonio.
No somos los malos de la película, los había
peores. Y no vamos de santos -ni Dios lo quiera- y eres bienvenida
y puedes volver a escribir cuando lo desees y defenderemos
siempre que Escrivá no tenía razón respecto
a las monjas ni hacia otras instituciones religiosas incluída
la Iglesia misma: "Escrivá acogió la elección
del nuevo papa (Pablo VI) con evidente malestar. Un antiguo
alto dirigente de la Obra presente entonces en Roma afirma
que puso verde a Montini, acusándole de masón
y otras lindezas. Estaba muy excitado y previno que todos
los que habían cooperado en esa elección se
iban a condenar al infierno". [Pérez
Tenessa, Antonio, ex secretario general del Opus Dei])
Amistades particulares
Sobre el tema de las amistades particulares del que se ha
hablado en e-mails recientes me pregunto por qué no
se le indicó a Alvaro Portillo en algún momento
que se fuera a empezar la obra en alguna región o simplemente
se le dijera que se le notaba cierta predilección por
el fundador. ¿No eramos todos iguales? ¿no viviamos
todos el mismo espíritu? ¿Alguien sabe si se
le llegó a hacer alguna corrección fraterna
al fundador por su aparente amistad particular con Alvaro?
¿quien hace la ley, hace la trampa?..
Fer
(No sólo las amistades particulares se pudieron
dar en el caso que mencionas. Hubo y hay numerarios/as "importantes"
que amenazaron con irse de la obra si les separaban de tal
o cual persona, de tal o cual centro, de tal o cual actividad
o cargo. De ahí las muchas dispensas de todo tipo que
gozan muchas de ellas y ellos. Pero solo quien tiene poder
dentro e interesa que no se marchen -por lo que pueda contar
al exterior-, puede conseguir una o varias "bulas".
Saben montárselo bien, saben chantejear. También
serán santos (¿?) a imitar (¿¿¿¿¿¿¿¿????????)
Quiero que sepan que yo conocí gente que cuando fue
a PARAGUAY le pidieron a un hombre estar en unas de las primeras
cuadras y le dijeron que si no era del OPUS DEI no. Esto demuestra
que ellos desprecian a la gente y hasta a la mas humilde.
F.G.
Según ustedes que seria lo que dberiamos
hacer los que estamos dentro irnos?? Tambien soy supernumerario
y el Opus Dei no violenta mi voluntad ni me obliga a permanecer
dentro; me ayuda a tener una vista sobrenatural de las cargas
de cada día y me enseña las obligaciones de
un cristiano corriente; puede ser que los numerarios tengan
otro tipo de problemas pero a mi no se me plantean porque
mi vida no es como la de ellos. Si no están a gusto
deberian irse y debieron ser más maduros a la hora
de decidir su vocación;para mi el Opus Dei es lo mejor
que me ha pasado en la vida y estoy muy agradecido a Dios
por ello. Ustedes estuvieron y se fueron pues dejennos en
paz a los demas y tengan mas respeto por una institución
religiosa y catolica que la iglesia y el Santo Padre ama y
venera
B.S.
(A veces tenemos que restregarnos los ojos para cerciorarnos
de que lo que leemos no es producto de las horas que llevamos
delante del ordenador (o computadora). No es posible ni que
seas supernumerario. Seguro que más de un numerario
te leerá y se pregunte lo mismo que nosotros: ¿pero
de dónde ha salido este?)
27-9-2003
Querido José
Tomás:
Quiero saber si has leido los escritos de ODAN,
porque me gustaría encontrar dónde esta el odio
y la rabia. No queremos dar esta impresión. También
perdóname mi mal español y agradecería
al oreja que corrigiera mis errores. Claro que muchos de los
testimonios no están escritos por doctores o academicos,
aunque uno de ellos, firmado por Joseph Gonzales, sí
que lo es. El tiene su doctorado y su testimonio, según
mi opinión, es brillante. Se titula trampa_vocacional.
Y queremos colocar más testimonios. Hemos puesto un
nuevo e-mail del webmaster odanwebmaster@comcast.net.
Por favor, si alguien sabe ingles, que nos envíe su
testimonio! O quizás, podrían traducir algunos
de los escritos aquí en ingles. Yo lo puedo hacer,
pero me cuesta mucho.
Puedes encontrar mi escrito en ODAN en inglés
y en opuslibros.com traducido al español.
Quizas piensas que el mío no es cristiano, y quizas
es verdad. Pero, sí que creo en Dios desde el fondo
de mi alma. Te explico. Cuando conocí a Opus Dei, no
tenía religion, y Steve Hassan (Combatiendo
el control mental de las sectas) ha explicado muy
bien que despues de un encuentro con un grupo que usa el control
mental, la persona vuelve a su ser original.
Por lo menos, he puesto mi nombre a mi escrito, para que la
gente me pueda juzgar, y me ha costado mucha energia emocional
hacerlo.
Saludos,
Sharon Clasen
(Querida amiga, aunque tu correo va destinado a una persona
concreta, aprovechamos para volver a dejar claro que nadie
tiene que justificarse ni dar explicaciones por el contenido
de su testimonio aunque a otro no le guste; en esta web no
pedimos que los testimonios sean "cristianos" o
que no lo sean. Cada uno escribimos lo que sentimos y lo que
vivimos en el Opus Dei y cada uno lo hace desde su vivencia
y su trayectoria personal. Hemos recibido mucho apoyo de ODAN
desde el primer día, especialmente de ti, que eres
una de las primeras "orejas" de esta web. Un abrazo.
Take care)
¿Alguien sabe qué es el opus dei?
Recuerdo, hace años, que coincidí con Pedro
Lombardía -personaje extraordinario, numerario y canonista
de prestigio mundial. Falleció hace unos años.
Comentaba, con una seguridad pasmosa, que en el Vaticano saber,
lo que se dice saber, qué era el opus dei, no lo sabía
nadie, excepto -y lo matizaba- Monseñor Deskur (un
obispo polaco amigo del Papa). Nadie más, ni siquiera
el Santo Padre, que se fiaba de los consejos de su gente,
aunque le costaba entender qué era eso del opus dei.
Y añadía: y en el opus dei también son
muy pocos los que lo entienden... Álvaro del Portillo
y alguno más.
Estos comentarios no los hizo en un aparte, sino que los
manifestó en una tertulia sin ningún tipo de
reparo que, por otra parte, no tenía para nada...
(El correo completo de Satur está colocado en
Tus escritos y se titula "¿Alguien
sabe qué es el Opus Dei?")
26-9-2003
Querida "Oreja",
Antes de nada, perdóname mi mal castellano. Buena
parte del castellano que aprendí lo hice en la obra,
y como lo uso poco, me falta fluidez. Por favor, siéntete
libre para corregirme el texto antes de publicarlo.
Escribo de Brasil. He sido numerario durante 6 años
durante la década de 80 y hacen más de 15 años
que estoy fuera.
He encontrado recientemente, cosa de cuatro meses, su web.
Quiero decir que me pareció, al principio, una más
de las páginas anti-opus que hay en la Internet, muchas
de las cuales se escriben desde un punto de vista claramente
anti-cristiano o, al menos, de alguien que ve la obra desde
fuera y no consigue captar los matices. Cosas como "El
opus es de extrema derecha pues está contra el aborto"
y tonterías como esa. Acaba siendo páginas contra
la Iglesia en lugar de contra el opus. Esto no me gusta por
dos razones: una, que siendo católico, me parece tan
mal que los enemigos de Iglesia instrumentalicen el opus como
arma de ataque a la Iglesia como estos mismos acusen el opus
de instrumentalizar a la Iglesia para sus fines particulares.
Y después porque acaban por torcer la realidad por
no comprender lo que realmente hay en el fondo.
Pero sucedió que una de mis "referencias"
en el opus, un numerario mayor que es catedrático de
la más importante universidad brasileña (de
hecho parece que sea -ha sido- el único catedrático
de la obra en Brasil), y que siempre me ha parecido el paradigma
de lo que siempre pensé que debería ser un numerario,
se ha marchado de la obra hace unos dos meses. Yo había
retomado contacto con él hacía solo unos dos
meses, por e-mail.
Él tiene una pagina en la Internet y en ella publica
textos muy buenos, siempre defendiendo la libertad. Para que
tengas una idea, al leer aquí el texto de Reteguí
y el "Informe"
de A.G., parecía que eran suyos. Por eso pensé
que las cosas estaban cambiando en la obra, pues lo que él
escribía ciertamente nada tenia que ver con lo que
he vivido allá. Así que él me ha puesto
en su "mail list" y empecé a recibir comunicados
académicos suyos. Menos de dos meses después
me he quedado sorprendido por la noticia de que se había
ido de la obra.
Entonces se me ocurrió, Dios sabe por qué,
volver a esta página, a la que no venía hacia
dos meses. Empecé a leerlo todo y, a mi también,
como dijeron otros, parece que se me cayó la venda
de los ojos. Y decidí que no podía por más
tiempo, esconder cobardemente algo de que estuve huyendo todos
estos años: enfrentarme seria y sinceramente al polvo
que se ha acumulado en el "cuarto oscuro" de mi
alma.
En este sentido, me han sido particularmente útiles
los textos de Reteguí
y A.G., que son
ambos brillantes y, a mi ver, lectura obligatoria a todos
los que quieran entender lo que está errado en la obra,
principalmente miembros y ex-miembros.
En fin, lo que quiero decir es que su web es muy buena y
muy importante para los que nos hemos marchado. Podemos compartir
nuestras experiencias vividas, dentro de una discusión
realista, diferente de la que suele ocurrir en webs anti-opus
llevadas por personas que no han estado dentro y que incluso
frecuentemente no son católicos ni cristianos o no-creyentes.
Los errores de interpretación son tan grandes que irritan.
Suele ocurrir que critican en la obra justamente las buenas
cosas que hay, al mismo tiempo que dejan pasar lo que realmente
es grave. Por lo que he leído aquí en "orejas",
hay muchos que piensan como yo. De ahí que finalmente
me haya decidido a escribir. No me sorprende que esta web
reciba testimonios diarios de ex-miembros y crezca admirablemente,
mientras otras solo tienen testimonios de gente "de fuera"
y no se actualiza hace años.
ODAN y Mond.at
(de Schaffer) son dos de estas paginas que me vienen a la
cabeza y que son, quizás, las más conocidas.
Nunca me he identificado con ellas, y los pocos ex-miembros
que les enviaron testimonios son los que están demuestran
odio y rabia por la obra, lo que no es siempre, evidentemente,
el caso de aquí.
Pienso que otros como yo, que no pasamos del fanatismo opusdeista
al fanatismo anti-opus, no se sienten cómodos en aquellas
páginas y por eso no les envian sus testimonios. La
prueba es que hay aquí todos los días nuevos
testimonios, en cuanto que allá se han publicado poquísimos
de ex-miembros, siendo páginas que existen ya hace
muchos años (ODAN por ejemplo presenta siete testimonios,
y no más que quince si se cuentan los "archivos").
No es por estar escrita en inglés, porque muchos ex-miembros
pueden perfectamente escribir en este idioma y también
publican traducciones de testimonios originalmente enviados
en castellano. Parece que no son capaces de entendernos de
verdad, puesto que lo que realmente nos duele parece no ser
captado. Por ejemplo, lo que nos duele nos es en absoluto
tener que usar el cilicio (aunque ciertamente no era agradable)
sino haber sido adoctrinados en el pavor a perder la vocación.
Hay paginas anti-opus en Internet que se fijan en los detalles
menos importantes o irrelevantes. O sea, enhorabuena por esta
web. Aquí realmente podemos sentirnos "en casa"
(de verdad) con gente que nos comprende y saben de lo estamos
hablando.
De lo dicho, queda claro que sigo siendo católico
y no me he vuelto un "liberal". Leyendo los escritos
de todos los que se han publicado aquí, me parece que
los que han dejado la obra se dividen en dos grandes grupos:
los que siguen siendo católicos "ortodoxos"
y los que han abandonado la fe por entero. No he detectado
a nadie que se hizo "católico liberal" en
la definición norteamericana. Tengo una teoría
al respeto y volveré a ello en otra ocasión.
Me parece que efectivamente, por la formación y condicionamientos
que hemos tenido, no parece que haya otra alternativa.
Tengo la intención de escribiros con muchas reflexiones
y con mi testimonio también. Lo haré conforme
tenga tiempo. Aprovecho para hacer de este mensaje algo como
un "plan de proyecto". Me gustaría discutir
los siguientes puntos:
- La antropología y psicología de Mons. Escrivá,
que me parece muy simple, si no plenamente errónea.
- La cuestión del posicionamiento político
de la obra, que me parece un punto poco comprendido por casi
todas las personas, sean miembros, ex-miembros o los que están
de fuera. Es cierto, por ejemplo, que este posicionamiento
no es el mismo en todos los países, de manera que no
se puede nunca generalizar, ni en contra ni favorablemente.
- La difícil cuestión que parece que nadie,
hasta ahora, ha tratado abiertamente sino marginalmente (no
lo he leído al menos) y que tiene importancia capital
para los que como yo siguen siendo católicos: el status
de la canonización de Mons. Escrivá, una vez
que se cree en la infalibilidad de las canonizaciones. Tengo
una teoría sobre esto que me gustaría compartir
y exponer a la critica de los que conocen más teología
(y psicología) que yo.
- Una interpretación weberiana de la obra, en la que
intentaré mostrar que la obra propone lo que Max Weber
llama una "esfera autónoma de valor" con
su propia lógica, y, además, usando otros conceptos
weberianos. Aportaré textos de Weber en los que se
puede ver que de cierta forma ya "preveía"
y explicaba fenómenos como la obra desde el inicio
del siglo XX.
- Una interpretación de la obra usando metáforas
de la Administración de Empresas, que es mi área
académica.
- Un análisis crítico de los libros publicados
aquí. Desde logo puedo decir que el texto de Reteguí
y el de A.G. (Informe)
son magníficos y merecen estar en primero lugar en
la lista. Son muy buenos también, por su sobriedad,
objetividad y rigor académico los de Alberto Moncada.
Otros no me han parecido tan buenos, es decir, parecen más
libelos furiosos que están bien en cuanto uso de la
libertad de expresión de alguien que sufrió
mucho, pero no me parecen muy objetivos. Y, por fin, hay otros
que interpretan la obra desde un punto de vista no-católico
o no-cristiano y a los que, en mi opinión, se les escapa
lo esencial (como los que usan la doctrina católica
común para criticar el opus, como si los puntos criticados
fueran idiosincrasias de la obra y no simplemente doctrina
católica).
Para terminar, me gustaría repetir que su web está
muy bien y que quiero agradecer que nos proporcione espacio
para que expresarnos.
Abrazos,
José Tomás
(Este no es mi nombre verdadero, sino un "nickname".
Incluso he creado un e-mail propio para esto. Me gustaría
que lo publicaras entero si posible, por favor, como en el
caso de Flavia y otros, pues me parece que solo las iniciales
hacen con que el autor no sea prontamente identificado y que
incluso sea confundido con otros.)
(Has elegido el nombre de un torero español :)
pero sí que es acertada la sugerencia de firmar con
pseudónimos o "nicknames" en lugar de las
iniciales que, como dices, llevan a veces a la confusión
entre varias personas y no deja de tener un punto de frialdad
el dirigirnos entre nosotros con las iniciales. Respecto a
las webs que citas, de la de Schaefer
tomamos prestadas, con su permiso, parte de sus "faqs",
cuando comenzamos esta web pero va siendo hora de tener nuestras
propias preguntas y respuestas sobre el Opus Dei a base de
la información y de las experiencias que vamos recopilando
así que, de paso y aprovechando la ocasión,
SI ALGUIEN SE ANIMA A ESCRIBIRLAS, que sepa que colocaremos
su foto la primera de todas en Quiénes
somos. Hay que reconocerle el mérito a Schaefer
de haberse acercado a la otra cara del Opus Dei cuando en
internet no había nada. Sobre ODAN
hacen lo que pueden, con muy buena voluntad y no creemos que
los testimonios que tienen se caractericen por el odio o la
rabia. Tenemos aquí esos siete testimonios de los que
hablas y hay de todo, porque no todos vivieron la experiencia
"opus" de la misma manera, igual que nosotros y
nuestros testimonios. Es cierto que no actualizan la web con
frecuencia pero no es porque no quieran sino porque no se
organizan bien -no es fácil encontrar orejas de guardia
las 24 horas del día- pero quienes colaboran en ella
sí han pertenecido a la obra. Hay un grupo de "orejas"
norteamericanos que están preparando una web en inglés
semejante a ésta, es decir, con la vida que le proporcionarán
los correos y los testimonios de cada día y ya están
preparando el diseño de su web. Y también hay
que agradecer a ODAN
que haya dado la cara y que sea un punto de referencia para
la información sobre la Obra -desde otro punto de vista
diferente al oficial- en internet y desde hace años.
Por lo demás, bienvenido y ya sabes, encontrarás
posiciones sobre el Opus Dei semejantes a la tuya y otras
diferentes. Aquí cabemos todos los que hemos pertenecido
a la institución, tengamos el punto de vista que tengamos
sobre ella porque cada experiencia es única y, afortunadamente,
irrepetible para uno mismo aunque, desgraciadamente, repetible
para los que siguen dentro y para los que entren.)
Queridos orejas: Hace un tiempo (21.8.03) envié el
testimonio de un compañero de seminario de Escribá,
D. Manuel Mindán Manero, colocado en "Tus
escritos", titulado "Mi
compañero José María Escribá".
Posteriormente D. Manuel Mindán salió al paso
de algunas imprecisiones recogidas en un libro publicado por
el Opus Dei, añadiendo un apéndice a su libro
"Reflexiones sobre el hombre, la vida, el tiempo, el
amor y la libertad", publicado en Zaragoza por el autor
en el 2002. Adjunto el apéndide "Por la verdad,
por la justicia y por el honor".
Saludos a todos
M.A.
(Gracias amigo por el anvío. El apéndice
"Por la verdad,
por la justicia y por el honor", de D. Manuel Mindán
está colocado en Tus escritos.)
Acabamos de conocer vuestra página. Es realmente un
trabajo muy importante y os felicitamos de verdad. Tenemos
un precario y modesto centro de recursos con su parte de documentos
informáticos y vamos a incluir vuestros libros. Mucha
suerte
P. y G.
La fundación de Juan
Apreciado Juan:
Si en lugar de poner tu carta un vulgar 25 de septiembre,
los Orejas, siempre finos y a la que salta, se hubieran esperado
unos días y la publican el 2 de octubre pensaría
que estoy ante un acontecimiento histórico y divino-divino.
Pues en tu escrito se vislumbran, ¿cómo lo diría?,
barruntos de algo que Dios te pide pero que tú no sabes
qué es exactamente. Este argumento principal lo aderezas
con algunas huellas sobre la nieve, unas campanicas volteando
y algún carmelita de los que nunca faltan y dan color
al asunto y ya tienes la historia: eres, amigo Juan (busca
en tu partida de bautismo a ver si tienes algún otro
nombre que añadir, que Juan a secas queda muy sosito)
el fundador del Contraopusdei. Cuando (casi) todos los que
entramos diariamente a opuslibros estamos más que escaldados
por haber metido las narices en instituciones que no debíamos
nos sales tú con que nos organicemos para contarnos
nuestras desdichas y los agravios que nos facturó el
Opus Dei en su día. Un hacha, es lo que eres. Y veo
que Dios te ha inspirado incluso la forma de organización
territorial: las Juntas Nacionales (ahí queda eso)
coordinadas por los Orejas que, sin comerlo ni beberlo, se
han convertido en un (contra)trasunto del Vicario Regional,
antes Consiliario. Ni falta que hace decir que tú serías
el Contra presidente general, conocido por todos nosotros
como El Pastor (cuando mueras, dentro de muchos años,
serás Nuestro pastor). Cuando puedas nos
pasas los nombres de tus padres y hermanos para meterlos en
el álbum familiar. Ve madurando la idea, amigo Juan,
que yo le veo posibles. Ánimo.
José
(Hemos recibido correo de Juan en el que nos dice:
"el mensaje de ayer era para
no subirlo a la red, si lo podeis quitar, mejor que mejor.
Fallo mío no avisé del detalle. Era para saber
vuestra opinión")
Querida María, gracias
por compartir ese rato en el que los recuerdos te transportaron
a un estado afectivo que también hemos experimentado.
Afortunadamente sabemos que cuando se superan esos momentos
recuperamos nuestra alegría, y nos llenamos de agradecimiento
al poder manifestar libremente nuestros afectos.
Posiblemente, uno de los más hondos sufrimientos para
algunos de la Obra y para muchos exmiembros- que tienen
un corazón grande es la limitación para vivir
la amistad. Y es que, siendo una de las más altas y
nobles realidades humanas, se encorseta desde fuera con falsas
justificaciones (supuestamente sobrenaturales) que terminan
desvirtuando el sentido del verdadero Amor...
(El correo completo de Claudia está colocado
en Tus escritos y se titula
"Limitación
para vivir la amistad")
Estimada María:
He leído tu carta de ayer y me ha dado mucha pena
que sintieras esa tristeza. No digas que es porque "debe
ser que me estoy haciendo mayor y en noches como esta aparece
cierta nostalgia por las personas de la obra que quise".
Los afectos no son de la edad, son propios de personas afectivas,
que saben querer y que no tienen temor a demostrar ese cariño.
Lo que ocurre es que dentro de la Obra los afectos no están
bien visto, se los recorta, se los estruja y arréglate
tú como puedas.
Lamentablemente "dentro" no saben querer a los
demás. "Querer de verdad" y que se note.
¿Cuál es el problema?. Personalmente tuve la
suerte de convivir una temporada con numerarias que sí
se preocupaban por demostrar ese afecto y los resultados fueron
espléndidos: la gente se sentía querida, se
sabía importante para las demás. No era una
cuestión de formas, no era caridad oficial. Nos reíamos
mucho (posiblemente como tú cuando les probaban las
voces en el centro de estudio) y eso sí que era familia.
Al poco tiempo vino una comisión de servicio y todo
eso acabó. Se volvió a la "milicia",
no fuera que todo aquello nos alejara de nuestro fin. En mi
caso, todo esto aceleró mi salida. Una vez que conocí
otra forma de vida no iba a conformarme con una estructura
y una "apariencia de familia".
Siento un verdadero cariño por muchas de esas personas.
A muchas no las volví a ver a otras la vida me las
cruzó por la calle. Sé que nunca lo dirán
pero compartimos esos recuerdos que en otros tiempos nos llenaron
el alma (y hoy conservamos con la misma intensidad).
Lo que has vivido, María, está dentro tuyo:
nadie puede quitártelo. Tal vez ahora (quizá
algún día sí) no puedas "recuperarlo"
pero seguramente esas personas también te recordarán
con ese mismo afecto , sólo que no pueden decírtelo
ya que son parte de un sistema que se los impide.
Te envío un gran abrazo, lleno de cariño, de
ese cariño que muchas personas deben sentir aún
por ti
G.L
Quiero comentarle algo a María,
ella cuenta que tras 27 años fuera del Opus Dei, siente
añoranza, tristeza... Un buen sacerdote, me dijo en
una ocasión que el alma es como el cuerpo, cuando una
herida en el cuerpo no se limpia bien, esa herida sigue supurando,
y no llega a curarse. Pues en el alma ocurre lo mismo tenemos
heridas profundas, pero es necesario limpiarlas con esmero
para que se curen y desaparezcan. Cada uno debe considerar
el mejor modo de hacerlo para que eso no vuelva a molestar.
Seguro que conoces a alguien que puedas considerar un buen
"médico" (a lo mejor en esta página
te pueden aconsejar a alguien), que te ayude a curar esa herida
y a no volver a sentir esa tristeza.
De todas formas, no tengas tristeza por esas personas, seguro
que muchas de ellas no tienen una tristeza pasajera, al contrario
tienen una tristeza permanente, a fuerza de seguir los criterios
de Escrivá y fidelísimos hij@s. Y en el caso
de que se mantengan alegres y sin pastillas con cierta edad,
entonces yo reconozco su santidad y méritos.
Te contaré algo trivial a propósito de tu historia
sobre las amistades. Estando en misa, entraron unas cuatro
chicas, que eran del Opus Dei con total seguridad (y no me
preguntes como lo sabía), el sacerdote comentó
el evangelio, que en aquella ocasión hablaba de cuando
Jesús se retiró con sus amigos, pues bien el
sacerdote habló de la necesidad de tener amistades
y "amistades particulares", "la absoluta necesidad
de tener en esta vida amistades particulares" "la
necesidad de imitar a Jesús y tener nuestras amistades
de confianza", no soy capaz de describir las caras de
incredulidad ante lo que oían, que se les quedaron
a aquellas chicas con esos comentarios, pero tras diez minutos
de homilía al respecto, acabaron sofocadísimas.
No puedo negar que disfruté viendo lo incómodo
que les resultó aquella homilía.
Hasta pronto.
R.H.G.
25-9-2003
El día 6 de septiembre leí perplejo el testimonio
de Jaime. Le contesté,
aunque me juré no hacerlo más, pues se ve que
le encanta dar el cante. Desde entonces no ha parado de chupar
página con que si patatín, que si patatán,
que si yo, que si yo, que si yo. Practicamente lo sabemos
todo de él: un crack. Lo que faltaba: esta semana escribe
otro, Juan al parecer, y afirma
sin recato ninguno que Jaime "goza de auténtica
fama de santidad", "en los hechos es una pasada",
"da el último cigarrillo del paquete" (en
sentido figurado, aclara), "utiliza todos los recursos
de la Iglesia para ser santo, no sólo los del opus"
(¿le parecen pocos los del opus como para andar buscando
más?, "tiene una gran fuerza en la mirada, vive
con la conciencia tranquila, pero a su manera". Nos anima
a mirar su coherencia y no quedarnos en la superficie. Jaime
sí que es un santo, afirma rotundo, no como Escrivá,
que a su lado es un masón en carnaval: un santo con
un par de orejas y un R. (escribe pudoroso y casto). No acaba
allí, llega a más, por si no lo sabíamos:
Jaime está en el opus puesto por Dios como un martir
que dará luz ante tanta oscuridad. Termina con el rechute
total: "lo cuento a la gente para que sea testigo de
lo que te digo (?)". ¡Hala, chúpate esa!.
Otro santo. otra estampa.
Pero no acaba aquí el asunto. El propio Jaime- síííí,
EL SANTO en persona- le contesta. Y a uno se le abren las
cannes todas, porque este chico rezuma pasmosa santidad. "¡Ojalá
fuera santo!- contesta-, simplemente lo intento". Y aunque
no se aclara con la punta, la base, el iceberg, la estructura
y la mandanga, afirma: "la santidad que pueden ver los
demás (o sea , que hay más gente que cree que
es un santo), es la punta del iceberg, debajo está
toda la estructura, todo lo que realmente importa, y eso sólo
lo ve Dios y a veces uno mismo. En mi caso, intento que haya
una buena base, pero... creo que hay más punta que
base, así que si Dios no provee, lo llevo claro."
Aclarémonos; ¿tienes mejor base que punta?,
¿la punta es mala y la base es buena, o la base es
mala y la punta es buena?, ¿Dios dónde tiene
que proveer, eh?, ¿en la punta, en la base, o en la
punta y en la base?. La figura del iceberg... ¿es una
metáfora sobre tu estado interior?, ¿estás
frío, helado, quizás?. ¿Por qué
dices, en tu humildad, que lo llevas claro?. ¿Qué
te atormenta, alma mía?. Cuéntame.
Bien, sea como fuere, ya tenemos otro santo:¡¡¡laudat
Ierusalem!!!.
Satur
Cotilleo
un amigo que se está queriendo ir del opus y que le
están diciendo de todo para que no se vaya, le han
preguntado si es que alguien le estaba dando consejos a traves
de VUESTRA web (o gües en latin), qué os parece?
están de los nervios, viven sin vivir en ellos, tienen
pesadillas por las noches y por el día, sufren de taquicardia,
rocían con agua bendita los ordenadores, chic@s, es
genialllllll; pues eso, solo un cotilleo para que lo sepais
Karmele
Me gustaría saber si teneis los programas de TV de
"La Clave" cuyo debate fue sobre el opus. Y si es
así, cómo puedo hacerme con ellos. Fueron programas
muy buenos que nos vendrían a todos muy bien, especialmente
a los que no pertenecen al opus y también les vendría
bien a los que están dentro y que se les prohibió
verlos.
Y enhorabuena por la web
F.S.
(Estamos haciendo gestiones. Hemos localizado uno de ellos
y el otro lo tendremos dentro de poco. La cuestión
será cómo distribuirlos a los que los querais
porque colgarlos en la web y descargarlos suponen miles de
megas, pero ya inventaremos algo. En cuanto estén en
nuestro poder os lo diremos.)
¡¡¡Gracias!!!
He escrito en otras ocasiones. Hoy escribo para dar las gracias.
Descubrí la página hace unos meses. Ayer pensaba
en lo mal que me sentía entonces, en las frecuentes
ganas de quitarme la vida, en lo gris y oscuro que era todo
a mi alrededor. Eso ha cambiado con esta página, leyendo
sus contenidos me he dado cuenta que la vida es otra cosa,
que la Iglesia no es la que pintan en el Opus Dei, que hay
sacerdotes, religiosos y religiosas muy santos y muy felices
y que no tienen nada que ver con el Opus Dei, ni con sus falsas
amistades, ni con sus planes apostólicos diarios, son
sacerdotes de verdad, en los que se puede confiar, son verdaderamente
sacerdotes católicos por encima de todo.
Doy las gracias, creo que Dios se las ingenió para
que descubriese esta página, cuando estaba muy mal
y no veía una salida, cuando había perdido "la
Esperanza", y aquellos directores que tanto intervinieron
en mi vida y que la cambiaron completamente, de repente no
tenían tiempo para escucharme, ya no estaba en sus
planes apostólicos, ya no interesaba, ya no era útil.
Ahora tocaba "la nada" y "el desprecio".
Doy las gracias, nunca pude pensar que unos numerarios que
comulgan a diario, fueran tan indiferentes ante el dolor de
una persona, dolor que ellos mismos causaron con sus rigideces,
y desde luego, nunca pude imaginar que la ayuda me vendría
de unas personas que ya no forman parte del Opus Dei, de esos,
con los que había que "evitar el trato",
de esos "que han tirado su vocación por la ventana",
de esos por los que "hay que rezar mucho por su salvación".
Doy las gracias por haber descubierto de nuevo a Dios, a
un Dios que tiene mucho que ver con el de los Evangelios y
nada que ver con el Dios de "Camino" y de "Escrivá".
Creo que todavía tardaré tiempo en recuperarme,
pero ahora estoy sereno y ya no me siento culpable de lo que
en realidad no tengo culpa alguna. Gracias a todas y a todos
por emplear vuestro tiempo libre en hacer esta página
y ayudar a mucha gente, entre ellos al que ecribe.
¡¡¡ Qué Dios os bendiga !!!
Gracias.
R.H.G.
Queridos amigos y amigas,
quería compartir con vosotros un 'dolor' o una 'tristeza'
respecto a la Obra, que no sé si será común
a todos o solo nos duele a unos cuantos. Yo me fui de la Obra
hará exactamente ¡¡27!! años el
próximo noviembre. Estuve dentro 9, de los 16 a los
25. Fui numeraria. Los que me lean y no sean o no hayan sido
del Opus, pueden pensar que tras el paso de tantos años,
tengo superado el tema. Los que estuvisteis dentro quizá
os parezca más normal que haya una cosa, esta cosa
concreta que expondré a continuación, que aún
me duele. Se trata de que aún recuerdo con cariño
a ciertas personas con las que coincidí en diversos
centros y de las que no he vuelto a saber nada desde entonces.
Esas personas, con nombre y apellido, con las que congenié
y por las que tenía que luchar a menudo para que no
se convirtieran en amistades particulares. La amistad estaba
vetada pero hay sentimientos nobles que por más que
los reprimas no se pueden negar. No podías considerarte
amiga de nadie en concreto pero sí sabías qué
personas, por ejemplo, te hacían reír más
y evidentemente debías de mortificarte para no coincidir
con ellas y buscar a otras que no tuvieran nada que te resultara
gracioso. Bien, pues de esas personas por las que sentí
aprecio y también sentí el suyo, me duele el
muro que se interpuso entre ellas y yo, por irme de la Obra.
Pero el muro no se levantó por nuestras propias voluntades
sino por la praxis y el "buen espíritu" de
la institución que obliga a no tener contacto con los
que se van. Dirán algunos que sí se puede seguir
teniendo contacto y yo les digo que, pasado el tiempo y cuando
ellos consideren oportuno, lo que hacen es que te permiten
volver a los medios de formación pero en centros donde
no seas conocida. Yo no quería volver a los medios
de formación, yo quería volver a ver a algunas
personas en concreto. Eso es lo que me duele: que se consideren
dueños de almas (y haciendas) y bloqueen todo trato
humano. Yo me las arreglé como pude para no perder
la fe aunque debo reconocer que hubo años en los que
no pisé una iglesia; no es el tema de Dios el que me
duele -que sí me dolió también pero que
he logrado reajustar-, es el tema de los afectos. Durante
unos años echaba la culpa a esas numerarias por no
atreverse a llamarme. Las consideraba cobardes. Yo sabía
que les hubiera gustado hacerlo porque había cariño.
Ahora ya no se la echo a ellas porque al fin y al cabo han
sido buenas numerarias obedeciendo y de eso la Obra se puede
sentir muy orgullosa. Ahora echo la culpa a la Obra, a lo
antinatural de su sistema, a su obsesión por arrancar
de cuajo el más noble de los sentiminientos: la amistad
y por ver en la amistad algo malo. En fin, debe ser que me
estoy haciendo mayor y en noches como esta aparece cierta
nostalgia por las personas de la obra que quise. Acabo de
leer unos cuantos testimonios que teneis aquí y que
me han regresado a las risas que hacíamos unas cuantas,
subidas en el coro del oratorio del centro de estudios, cuando
nos hacían la prueba para ver si teníamos voz
aceptable para cantar en el coro y los resultados nefastos
de la prueba.
Sólo quería compartir este sentimiento pasajero
de tristeza. La próxima vez prometo compartir una alegría.
Un abrazo de todo corazón,
María
Queridos Orejas todos y amigos
He ido navegando por la página, por nuestra página,
nauta que nautae, por los testimonios, era ponerse por un
mar de olas, unas más altas, otras más bajas,
unas más fuertes, otras más flojas, unas más
adentro otras más hacia la costa... pero al fin al
cabo olas. Aunque cada ola, tiene su propia estructura única
e irrepetible, pero en ola se queda. Eso pasa con los testimonios,
cada uno es único e irrepetible, cada persona es presa
de su casuística, de su dolor... expresarlo en una
página web, puede mitigar ese dolor, puede hacerte
ver que hay gente que lo pasa o lo ha pasado mejor peor o
igual que tú, ya no estás sólo... pero
mal de muchos consuelo de bobos.
Creo que tenemos que hacer un salto cualitativo, la casuística
se debe apartar a un lado hacia la resolución real
de problemas, podemos crear algo, una asociación, por
ejemplo, crear unas bases de respeto (nunca normas, ¡ya
nos saturamos de ellas!), nos debemos conocer, sin miedos,
debemos unir nuestras fuerzas, nos debemos de apoyar, y como
decía Jaime, de nosotros, "salir del armario".
A mi no me pueden hacer daño económico y por
ahora no me pueden alterar mi vida, si alguien, está
en mis condiciones, podemos empezar de salir del armario,
propongo que el Orejas nos coordine, así pues planteo,
que se cree unas bases territoriales, y que el Orejas facilite
con el consentimiento de ambas partes los encuentros, para
formar ya juntas territoriales, si cuaja la idea, se puede
elegir la junta nacional. Así de organizados podemos
aunar esfuerzos y podemos canalizar la ayuda con "los
hermanos de dolor" más necesitados, podemos tener
nuestros especialistas antisectarios, organizar actividades,
con el fin de superar "eso". Que se pueda decir:
"estoy igual o mejor que cuando conocí el Opus
Dei", "El Opus Dei... que haga memoria... ya ni
me acuerdo". Nunca he soñado, ni para quedarme
corto, ya que los sueños, sueños son. ¡Vamos
a crear realidades¡. ¿Estáis dispuestos?.
Creo que por prudencia, la Web nos puede coordinar, pero no
nos podemos mezclar, por ahora, unos deben ser los Orejas
y otros que creemos esas juntas, que una mano no vea la otra.
Una cosa os pediría muy importante, que el que se
apunte, sea maduro, sin miedo, y sin que pueda afectarle el
Opus, seguro que se nos colarán opusinos, quiero personas
que contra viento y marea no le afecte el Opus, ni a nivel
personal, emocional ni económico... esto es muy importante.
Juan
24-9-2003
Amigos, hasta las 21.00 horas (hora de España),
hoy hemos recibido correos con consultas privadas, envío
de información a contrastar, recortes de prensa (que
colocaremos el fin de semana), un nuevo testimonio amplio
(que también colocaremos el fin de semana en formato
de libro) y otros varios, pero no hay correos específicos
para esta sección. Los que lleguen en las próximas
horas los colocaremos mañana día 25.
23-9-2003
Orejas,
leyendo muchos correos a veces he sentido una desazón,
si es cierto que hemos sufrido, pero nuestra vida merece la
pena, y nos hemos atrevido a vivirla, aún sufriendo,
y sólo un corazón valiente que sufre es capaz
de mirar con misericordia y admiración la vida...
(El correo completo de C.V. está en Tus
escritos y se titula "Cuándo
el pasado merece la pena")
En relación al escrito de R.A.
(ex sacerdote numerario), y en lo que se refiere a las prestaciones
económicas o sociales de los sacerdotes que abandonan
el Opus Dei, creo es importante dar a conocer la legislación
civil de cada país en lo que se refiere a prestaciones
sociales a sacerdotes y religiosos...
(El correo completo de J.P. está colocado en
Tus escritos y se titula "La
ley y las prestaciones económicas de ex miembros del
Opus Dei")
La responsabilidad de las palabras
Amigos:
Me he quedado pensando, a raíz del cruce de mails con
Jaime y otras personas de la Obra que suelen enviar mensajes
a la WEB, acerca de qué actitud tomar respecto de sus
afirmaciones.
En principio, entiendo que ha habido diferentes modalidades
de mensajes de personas de la Obra o cercanas a ella: los
breves y airados, los no tan breves pero igualmente airados,
los que reconocían ciertos problemas en el Opus Dei,
pero seguían en un plano de apoyo a la Obra y de debate
no muy coherente con los testimonios y opiniones vertidas
por los ex miembros.
Entiendo que los últimos mensajes han sido escritos
por supernumerarios, y que el conocimiento que tienen del
"guiso" en que viven los numerarios y agregados
no es muy exacto.
Con todo, también entiendo que estos supernumerarios,
y cualquier miembro de la Obra, son personas adultas, con
posibilidades de juzgar y hacerse preguntas, y definir posiciones
acerca de las cosas.
Leo que se ha interpretado como una "descalificación
moral" a la caracterización de las posiciones
de estas personas como incoherentes o incongruentes (en mi
caso en particular respecto de los mensajes de Jaime). Deseo
aclarar que no he planteado esa contradicción o incongruencia
en las opiniones vertidas por estas personas como un problema
moral, y, menos aún, en términos de descalificación,
más bien en términos de perplejidad: cómo
se pueden decir cosas contradictorias simultáneamente
sobre cuestiones tan serias, cómo se pueden ver problemas
gruesos en una institución y seguir en ella, argumentando
que uno "hace la suya". Para mí éstos
son temas de conciencia en los que hay que definirse, tal
vez para otros no.
Lo que sí me parece, respecto de estos casos o de
cualquier otro, es que no considero admisible el que se tiren
argumentos de aquí y de allá, se mezclen los
problemas, se hagan alusiones personales irrelevantes, se
evite el encarar las discusiones que surgen de la información
que se brinda en la WEB, o de las palabras mismas de los miembros
de la Obra que han escrito aquí. En mi opinión,
hay que empezar por asumir la responsabilidad que a cada uno
le toca cuando opina y expone públicamente sus posturas.
Creo que ya hemos tenido bastante de tener que dar siempre
las explicaciones, y que nadie nos haya dado ninguna explicación
a nosotros por los daños sufridos.
En lo personal no tengo por qué "perdonarle la
vida" a nadie, sea o no miembro de la Obra, lo cual viene
a querer decir, que si frecuentan esta WEB, escriben y opinan,
que se hagan responsables de lo que dicen. Ley pareja, y terminar
con infantilismos y susceptibilidades.
Es verdad que las personas somos complejas, pero también
es verdad que, con respeto, es necesario ir despejando lo
verdadero de lo falso, aclarar lo que el Opus Dei mismo se
ha encargado que quede en un cono de sombras. Leo en uno de
los últimos mail de Jaime que si uno sostiene que el
Opus Dei es negativo, entonces afirma también que la
Iglesia que ha aprobado al Opus Dei es negativa. ¿Qué
tal si respecto de los problemas de la Obra se deja de tirar
la pelota afuera de la cancha (llevando la discusión
a la Iglesia en general) y quienes son parte del O.D. responden
en relación a la Obra misma?.
Pasamos de las argumentaciones acerca de los pobres del tercer
mundo y la culpa que los ex miembros deberíamos sentir
ante el hambre (no voy a abundar en este tema que está
entrando en una fase surrealista), a que se nos ofrezca como
"pantalla" de la Obra, el hecho de su aprobación
eclesial: si la Iglesia lo ha aprobado, todo está permitido,
sería el corolario. No es así, el Opus Dei debe
explicaciones, con y sin aprobación eclesial, y si
se toman posiciones sobre estos temas hay que hacerse responsables.
Insisto: yo defiendo por principio la libertad de opinión
más amplia, y por eso mismo, afirmo la responsabilidad
en la emisión de las opiniones.
En todo caso, que me expliquen a mí, cómo católica,
cómo, después del rechazo de Juan XXIII y Pablo
VI a la Obra, ahora resulta que, como ya he dicho, el Opus
Dei "salvará" a la Iglesia católica,
a costa de ella misma, pasando por encima del Evangelio y
de la tradición. Existen muchísimas prácticas
y doctrinas propias o "adaptadas" por el Opus Dei,
que resultan contradictorias respecto del Evangelio, y de
la doctrina y las tradiciones del catolicismo.
En los meses que esta WEB lleva funcionando, se ha recolectado
una cantidad muy importante de material sobre el Opus Dei
, importante en número y en calidad, que hemos de seguir
discutiendo y enriqueciendo, y que apoya lo dicho antes. En
ese sentido entiendo también que esta WEB presta un
servicio valiosísimo a muchas personas, entre quienes
me cuento, ex miembros, personas afectadas por la Obra en
general, y también personas de la Obra que necesitan
un espacio para tomar fuerzas, ser escuchados y dar los pasos
que consideren necesarios para su vida, por eso no me parece
admisible sustraerse a la responsabilidad de la palabra que
cada uno pone en juego. La tergiversación del sentido
de las palabras, de las argumentaciones, es una de las prácticas
más frecuentes del Opus Dei, por eso es clave recuperar
ese sentido, fundamentarlo en la claridad, en la búsqueda
de lo verdadero: "despacito, despacito, nos iremos acordando,
del sentido que tenía el viejo vocabulario". Así
cantábamos en mi país cuando retornó
la democracia, después de los años de oscuridad
de la dictadura, cualquier analogía con los temas que
aquí nos ocupan, no es para nada caprichosa.
Cordialmente
Flavia
Menudo jaleo!
Como dice Juan, menudo jaleo se
ha montado. Sólo quería responder a sus preguntas,
nada más, y no formar una bola de nieve tal como se
ha formado. Quiero agradecer vuestras críticas, las
tendré en cuenta, de verdad. También quiero
aclarar algunos comentarios de Juan, lo de tanta santidad,
¡ojalá fuera santo!, simplemente lo intento.
La santidad que pueden ver los demás, es la punta del
iceberg, debajo está toda la estructura, todo lo que
realmente importa, y eso sólo lo ve Dios y a veces
uno mismo. En mi caso, intento que haya una buena base, pero...
creo que hay más punta que base, así que si
Dios no provee, lo llevo claro.
En resumen, lo que quiero deciros, es que tenéis un
amigo. Y si necesitáis una mano aquí la tenéis.
Nunca despreciéis, nunca se sabe con lo que tendréis
que contar en un futuro. Creo que hemos llegado a un rifi
rafe dialéctico, de si sí y de no no, con lo
que no llega a ninguna parte y nos quedamos en la superficie.
En una temporada, no voy a escribir más, aunque sí
os leeré de buena gana. Ha sido un placer.
Jaime
22-9-2003
Hacía tiempo que no visitaba la web, entre otras cosas
porque me encontraba en pleno proceso "de salida"
y no tenía la cabeza para muchas cosas. Hace unas semanas
que dejé de vivir en un centro y estoy a la espera
de que me contesten a la famosa carta en la que solicitaba
la dispensa de los compromisos. Gracias a Dios, el asunto
no ha sido tan traumático como esperaba. Me encuentro
bien anímicamente, ilusionado y sin rencores. Toco
madera y confío en no venirme abajo en el futuro. Tengo
la ventaja de disfrutar de un trabajo estable y he encontrado
una sitio agradable donde vivir. Pero sobre todo, he hallado
un apoyo extraordinario en amigos, conocidos y familiares.
Sin embargo, tras más de 20 años en la institución
y sin experiencia de lo que es verdaderamente el mundo, a
menudo te encuentras perdido y sin saber cómo actuar
como persona normal. Lo más difícil son - para
mí - las relaciones humanas que en la Obra son muy
postizas y artificiales; siempre condicionadas por la obligación
de hacer proselitismo con todos. El oxígeno que me
faltaba en la Obra lo he encontrado en la calle. Todo los
temores, nervios e incertidumbres son cosa del pasado aunque
miro el futuro con respeto y algo de aprensión. Los
40 años son una edad relativamente tardía para
empezar una vida como "recién nacido".
Quisiera agradecer a todas las Orejas el apoyo y ánimo
recibidos. Sin esa ayuda no habría dado el paso. Para
los que sólo leen la web pero no han contactado con
ellos/ellas, he de decir que los correos -no publicados- que
he mantenido ha sido serio, positivo, ponderado y lejos de
los extremismos y descalificaciones que, a veces, algunos
emplean.
He visto el reciente "rifirrafe" entre Jaime y
otros, algunos atacándole y otros defendiéndole.
No voy a entrar en polémica pero hay algo extraordinariamente
importante que dice en su correo del 20 de septiembre. Habla
de la necesidad del contacto personal en situaciones como
la mía, y lleva razón. La web está cumpliendo
una función de foro de encuentro entre personas de
muchas naciones; un foro donde la mayoría convenimos
en que la salida de la Obra suele en general ser bastante
traumática, sobre todo para los sacerdotes, los que
han tenido encargos internos y las auxiliares. Lo que no es
fácil es "poner patas" al asunto pues -es
lógico- no hay gente en todo el mundo dispuesta a escuchar
o ayudar a los que nos vamos. Habría que estudiar algún
tipo de solución que permita poder contar con gente
a la que acudir y charlar, siquiera para recibir palabras
de apoyo y algo de orientación. Muchos hemos mostrado
interés por echar una mano en la web ya que imaginamos
que el trabajo debe ser ímprobo. Quizás sea
el momento de recapitular y ver quién está dispuesto
a colaborar en una tarea tan humanitaria. Las Orejas pueden
tener unas direcciones ó números de teléfono
que proporcionen a quienes excepcionalmente (¡no hay
mucho tiempo libre!) necesiten no unas palabras en blanco
y negro, sino una voz amiga. Para dar un buen consejo no hay
que ser psicólogo, sino vivir una de las obras de misericordia.
Ya saben que conmigo pueden contar.
AM
Yo también me fui
Por un hazar del destino -navegando- di con la página,
hace unas semanas, y durante este tiempo me he entretenido
leyendo alguno de los libros y muchos de los testimonios.
Coincido con muchas de las cosas que se han dicho, puesto
que yo mismo las vivi. Voy a intentar no obstante dar mi punto
de vista sobre algunos aspectos del opus, sobre todo ciñiéndome
a lo que viví durante los casi cinco años en
los que fui numerario...
(El testimonio de Juan está colocado en Tus
escritos y se titula "Yo
también me fui".
Juan termina su correo con unas palabras para H.E.,
sobre lo del matrimonio:
En cuanto a la pregunta de H.E. en relación a casarse
con una ex-numeraria, yo sinceramente no se lo recomiendo.
Son demasiadas las cosas vividas, demasiados los tabues,...
que es mejor recibir savia nueva. Yo por lo menos hice así
y me ha ido muy bien.)
¿De que se entera un supernumerario?
Me ha hecho cierta gracia el escándalo que a algunos
le a producido la posible incongruencia de Jaime, sobre todo
muchos de sus comentarios graciosos y algo críticos
con la Obra, pero en plan que no pasa nada eh, y si
pasa se le saluda. Ya nos decían en casa nunca
pasa nada, y si pasa ¿que importa?, y si importa ¿que
pasa?.
Cuando pasas de la labor de San Rafael, (semillero de numerarios
y agregados) no digamos si has tenido encargos de formación
en la labor de San Miguel (formación de otros numerarios),
y pasas a la labor de San Gabriel, (labor con supernumerarios)
o te explican bien las cosas o terminas con labor en una tarde.
Cuando viene a una labor de San Gabriel alguien que no ha
dado tiempo a explicarle, se desgarra las vestiduras y es
capaz de hacer amonestaciones públicas al decano de
los supernumerarios. En definitiva en la labor de San Gabriel
uno encuentra a supernumerarios con mucha fidelidad al espíritu
y que te hacen una corrección fraterna al mínimo
comentario en un circulo breve fuera del guión, que,
por cierto, se saben de memoria, hasta otros que podríamos
decir que no se han enterado de nada y que juegan a despistar
a los directores como si estuviéramos en un colegio
y que ya se sabe que el director dice esto, pero no hay que
exagerar y a ver si nos escaqueamos.
Lo curioso es que aquí la teoría del plano
inclinado en la formación falla, por que a veces los
supernumerarios más difíciles llevan muchísimos
años en la Obra, han pasado por muchos medios de formación,
y simplemente siguen haciendo lo que les da la gana (y muy
bien que lo veo), pero es que además no se les plantea
ningún problema de conciencia, como le ocurriría
en situaciones iguales a un agregado o a un numerario.
Estos supernumerarios en las charlas te contaban lo que querían
y como querían y muchas veces tenías que cortar
por que te contaban más de sus compañeros de
grupo que de si mismos. Al final, si consigues su confianza,
que nunca la tienes como los demás directores con un
numerario en virtud del encargo.., pues estupendo, y si no
pues no hablan contigo y ya está. Lo importante es
que hagan apostolado, a su manera y que realicen su aportación,
ni el concejo Local ni nadie les preocupa mucho más.
El control que la Prelatura ejerce sobre ellos se limita a
comprobar que hacen la aportación mensual y que acuden
a los medios de formación anuales, retiro y convivencia,
entre otras cosas por que es el único medio de pagar
el altísimo déficit de las casas de retiro.
De hecho los supernumerarios hacen una renovación anual
casi eterna, muy pocos, poquísimos, hacen la fidelidad.
Se ha recordado en algún correo que el fundador decía
que la vocación era única que la Obra era un
gran puchero, del cual cada uno extraía lo que necesitaba.
Nada más lejos de la realidad, la obra lo que es, es
un pucherazo, en el que lo que se dice a unos es diferente
de lo que se dice a otros, existen unos grandes compartimentos
estancos, los medios de formación son distintos para
unos y para otros. El retiro mensual de los supernumerarios
no sirve para los numerarios, el de los numerarios jóvenes
no sirve para los numerarios mayores, lo que se dice a los
directores no se dice en los medios de formación de
los demás numerarios, determinados numerarios inscritos
y directores tienen medios de formación charlas, convivencias
etc., en las que no participan los demás numerarios
etc. De hecho por lo tanto no existe la posibilidad de que
la mayoría de supernumerarios lleguen a tener un criterio
completo de los mecanismos de la Obra, pues incluso creo que
muchos numerarios que hemos estado muchos años dentro
no hemos llegado a conocer todos los recovecos. Muchos supernumerarios
han confundido lo que es en teoría una vocación,
con el acudir a unos medios de formación más
exigentes, más conservadores que los de su parroquia
etc. La tan cacareada unidad de la Obra solo lo es cara al
exterior, pero nada tiene que ver lo que vive y hace un supernumerario
con un numerario.
Así es que yo entiendo a Jaime, como entiendo a muchos
supernumerarios que a escondidas siguen siendo mis amigos,
y lo que es peor, me siguen contando sus cosas, ahora si es
una confidencia real, y pidiéndome mi consejo, que
yo no me atrevo a darles, aunque si les escucho, como escucharía
a cualquier amigo. Incongruente, si todos los somos, yo también
pues a veces hasta me he ruborizado al tenerles que decir
que eso no es cosa mía que se lo digan a su director
o su confesor, y con una sonrisa me dicen, que todos
hemos sido cocineros antes que frailes, ¡tiene
narices después de haber dejado la Obra casi quince
años!. Yo no puedo decirles, porque perdería
su amistad, que no es ese el camino, ellos tampoco se meten
conmigo cuando les digo que ni me hablen de la Obra. Estos
supernumerarios, son entusiastas defensores de las movidas,
campaña para esto, para lo otro, pero dudo mucho que
sepan lo que pasa en la vida de un numerario. Ahora parece
que van por las parroquias, en mi época esto no pasaba,
tampoco los que yo conozco, salvo algunos que se apuntan a
dar cursillos prematrimoniales, o ayudan en alguna parroquia
en la que el cura es sacerdote agregado. Son de la Obra, como
podrían ser del Atletí, pero para ellos eso
no es una verdadera vocación de vida. Dan colorido
a la Obra, pero esa no es la Obra de la que aquí estamos
hablando.
JC.
Otro milagro del santo
Soy asiduo lector de su página, pero nunca había
escrito, prefiero pertenecer a la mayoría silenciosa.
No soy del Opus y nunca lo he sido, pero estoy bastante rodeado
de él.
Me he decidido a escribir para relataros un nuevo milagro
de D. Jose María Escriba Albás. En España,
los que sois españoles sabréis que hay tres
tipos de colegios: públicos, privados y concertados.
La diferencia básica es que el público es como
su nombre indica 100 % de las administraciones públicas,
privado pues que es privado (como los de fomento), las administraciones
públicas ni pinchan ni cortan y los concertados, que
son digamos, semi privados. Tienen subvenciones de las admons.
públicas, al profesorado le paga la administración,
etc... Los concertados suelen ser colegios que en su día
fueron privados y que tuvieron que "concertarse"
por falta de presupuesto, lease los colegios de monjas,...
Para "concertarse" había que cumplir una
serie de requisitos y uno de ellos, era que no podían
ser solo de un sexo, los colegios tenían que ser mixtos.
He de decir que yo iba a un colegio del OPUS y que cerró
porque no había alumnos suficientes para que ellos
se llenasen los bolsillos y cuando alguien sugirió
que se concertase para que fuese subvenciondo casi le cortan
la cabeza (niños con ñiñas, que horror!!!)
Pues bien, en un pequeño reducto para ser más
concreto en la calle Estecho de Gibraltar de Madrid, hay un
colegio concertado solo femenino, ¿imposible? no, completamente
cierto. El colegio se llama Besana (www. colegiobesana.com)
y es solo femenino a pesar de ser concertado. Una visita por
su página web, os demostrará porque esto es
así. Si, es del Opus.
Los que sois profesores sabréis que aquí se
están incumpliendo bastantes leyes y es un caso bastante
grave y hay niños de la zona que se tienen que trasladar
a otro lugar, porque en ese colegio no hay plazas, están
todas cogidas por niñas, ni un solo niño.
¿Por qué la Comunidad Autónoma no hace
nada? Pues ahí está el milagro del Sr. Escriba.
Es el único colegio de Madrid (por no decir de España)
que chupa subvenciones y sigue sin admitir a niños.
Un saludo
A.G.
A Jaime el
Opus Dei le queda pequeño
A Jaime el opus dei le queda pequeño. Conozco personalmente
a Jaime, y nos hemos reencontrado gracias a está página.
Creo que es una persona muy coherente, cristianamente hablando,
aunque viva el opus a su manera. Goza de cierta fama de santidad
y de eso se aprovecha el opus. No encaja en la superficialidad
del opus. No tiene un discurso muy convincente, pero en los
hechos es una pasada. Ha ayudado a mucha gente que ha dejado
el opus, de forma traumática, a superar ese trance.
Le ha buscado casa y trabajo a exnumerarios, que dejaron el
opus. Les ha devuelto la ilusión de sentirse útiles
como personas. Nunca tiene un no. Da siempre el último
cigarrillo del paquete a otra persona que se lo pida, en el
sentido figurado, él no fuma. Vive cada instante de
su vida, de forma cristiana. Es buen esposo y padre de familia.
Utiliza todos los recursos de la Iglesia para ser Santo, no
se encierra sólo en el opus. Habla bien de todos los
movimientos eclesiásticos, y de toda la jerarquía
de la Iglesia. Atrae mucho, y cuando conoces el verdadero
y rancio opus, encuentras que él vive un opus diferente,
nada parecido con la realidad. A veces no le cuadran las cosas.
Pero está ahí luchando. Lo raro es que no lo
hayan echado, seguro que se aprovechan de él.
Es una persona con una gran fuerza en la mirada, que sabe
escuchar, que sabe vivir, pero a su manera, con la conciencia
bien tranquila. Ante todo es un buen cristiano, el opus le
queda muy pero que muy pequeño, tampoco entiendo cómo
él permanece ahí, ver tantos defectos, y sigue
y sigue, como las pilas de conejito. Se habrá obcecado
con ellos. Aunque no creo, ya que apenas ha cambiado en el
antes y después de ser del opus. ¿Porqué
queréis que sea como ellos?, Porqué os metéis
en sus "incoherencias", cuando son las coherencias
mayores que he visto en la vida. A caso no es coherente cristianamente,
denunciar los abusos, la falta de libertad, en denunciar el
"cumpli y miento" que hay en el opus, aunque ellos
digan que no... el rasgarse las vestiduras, no sirve de nada.
Mirad su coherencia, frofundizad, no os quedeis en la superficie.
Lástima que no lo conozcáis personalmente, que
verías en él un santo, no como el Escribá
o Escrivá ese, "que lo hacía todo bién"
según la urbanoide de turno. Si no es un santo con
un par de Orejas y un R.
Le animo para que deje el opus, no le van echar en falta,
él necesita más. Y si le echan en falta es porque
ya no se aprovecharán más de él. Es que
lo veo tan claro, "lo veo en la oración",
y eso que nunca he sido numerario, que son los únicos
"visionarios" del opus, (fui supernumerario). Jaime
déjalo ya. Serás libre, dejarás de luchar
en una batalla perdida... A lo mejor Dios te ha puesto ahí
como mártir de "su obra", para que des un
poco de luz, ante tanta oscuridad. Pero no creo que Dios te
haga esta faena. Jaime, eso se lo cuento a la gente, para
que sea testigo de lo que te digo. Tu gran amigo, Juan, seas
o no del opus, tal como tú me lo has demostrado siempre.
Juan.
P.D. A ver si alguien me contesta mis pregúntas ya
que sólo Jaime me las contestó y ahí
empezó todo este follón.
Para H.E. sobre el matrimonio.
Amigo:
He visto algunos casos de numerarios que buscan inmediatamente
el casarse y orientar su vida. Creo que es un error, muchos
lo hacen rápido, ya que todavía les importa
lo que digan de ellos en la Obra, todavía su mente
funciona como la de un numerario, que busca solucionar las
cosas inmediatamente. Luego las cosas cambian y conozco varias
separaciones de estos casos concretos.
Aunque los dos no sois unos jovencitos de veinte años,
creo que en este caso la edad es lo de menos, lo importante
es hacer las cosas bien y sin prisas y sobre todo sin tener
en cuenta para nada lo que piensen los conocidos que uno tenga
en el Opus Dei y sin intentar aplicar una mentalidad católica
rígida.
Cuando yo me fui, me dijeron que me casase, estaba destrozado,
pero eso les da lo mismo, ellos querían que me casase
y tuviese hijos cuanto antes (será para que luego los
lleves por algún club).
Piensa en frio lo que te están diciendo, no son tus
amigos, no te van a prestar ayuda y no les importas nada,
pero quieren que te cases ya. Muchas veces es la propia mente
la que está acostumbrada a vivir la doctrina católica
de forma rígida y estricta y por eso uno busca el matrimonio
inmediato.
Amigo creo que tú eres el único capaz de ver
si esa relación funciona, pero en este caso debes considerar
que tanto tú como tu novia han estado en un mundo un
poco "especial" (mucho peor si habéis tenido
trabajos internos) y que ahora el tiempo es el encargado de
situar las cosas en su sitio, por eso el tiempo de noviazgo
en vuestro caso debe ser especialmente largo, viviendo la
doctrina católica como la viven los demás católicos,
sin apuros y sin prisas.
Aunque tengas muy seguro que debes casarte y lo quieras hacer
cuanto antes, recuerda que puede ser peor el remedio que la
enfermedad, no tengas prisas y vive un par de años
de noviazgo y cuando ambos se hayan serenado lo suficiente
y lleven un tiempo prudente actuando como lo hace la gente
normal (es decir sin los complejos y rigideces del Opus Dei),
entonces podrás decidir y decidir bien.
Espero que te ayude.
Y como dicen en canal +, (los muñecos del guiñol)
" No te olvides de sonreir"
R.H.G.
A H.E.
En mi opinión, tu futuro matrimonio no depende de
vuestra condición de ex numerarios. Es un dato de partida
que tendréis que tener en cuenta pero nada más.
Lo que importa, como en todo matrimonio, es que os queráis
y os conozcáis bien. El tiempo que hayáis pasado
en la Obra os puede aprotar beneficios y perjuicios, pero
sabiéndolo podréis manejarlo adecuadamente.
Entre los beneficios están, por ejemplo, los hábitos
adquiridos en la convivencia diaria, la capacidad de autodominio.
Entre los perjuicios pienso en la escasa capacidad para relativizar
tus propias opiniones (sobre todo si has sido director), la
tendencia a reglamentar aspectos de la vida que no son reglamentables,
los escrúpulos que pueden lastrar la conciencia en
algunos campos, o la facilidad para dramatizar situaciones
absolutamente ordinarias. Pero, insisto, sabiéndolo
de antemano todo eso se puede manejar convenientemente. Te
lo digo por experiencia y soy muy feliz en mi matrimonio.
Saludos,
Ramiro E.
Querido R.A.
He leído tu escrito sobre "la
decisión difícil" y comparto todo
lo que allí dices. Me gustaría mandarte mi sentimiento
de apoyo. Sé que suena a poco o a nada, pero es lo
más que puedo hacer. Te entiendo perfectamente porque,
aunque yo no he sido sacerdote, he pasado casi tantos años
como tú en la Obra como numerario y luego he tenido
que empezar una nueva vida desde cero en muchos aspectos.
Además conozco la trayectoria de algún sacerdote
numerario que dejó de serlo y me hace sentir una inmensa
compasión pues estoy seguro de que es una situación
muy dura.
Creo que los ex numerarios somos de esas personas que han
probado la tremenda hondura del ser humano. ¡Es tan
profundo lo que hay dentro de un alma! A veces pienso que
durante los años que estuvimos en la Obra estábamos
habituados a juzgar a las personas (u oir que otros las juzgaban)
con una superficialidad inmensa, fijándonos sólo
en aspectos externos de su conducta (si hizo o no hizo esto,
si atendió o no a tal indicación, si fue o no
a tal sitio, etc.) y todo eso constituía una injusticia
de dimensiones inimaginables. Después de pasar lo que
hemos pasado es mucho más fácil comprender a
las personas y saber que quien juzga es sólo Dios,
y que las actuaciones de las personas esconden un sinfín
de causas y motivaciones que no permiten calificar o descalificar
a nadie. Es curioso, pero ahora yo aplico ese criterio incluso
a las personas de la Obra que siguen juzgándonos con
aquellos esquemas.
Lo que dices de las obligaciones de la Obra con los ex miembros
es muy real y una cuestión muy espinosa. Si una parte
de la cantidad de dinero que la Obra recauda la destinase
a afiliar a la Seguridad Social (o seguros privados) a los
miembros que carecen de esa cobertura por su trabajo profesional,
resolvería muchos problemas vitales. Si no lo hace
supongo que en parte será por ahorrarse el gasto, en
parte para pintar lo más negro posible el camino de
salida, y en parte porque "esto siempre se ha hecho así".
¡Este último argumento es tan típico y
tan dañino!
En ese aspecto (la ayuda a los miembros que abandonan) tengo
muy pocas esperanzas de que cambien las cosas. Yo afortunadamente
estoy en una buena situación pero sé que en
otros casos no es así y sé que en el futuro
se darán muchos casos. Quizá algún día
alguien acuda a los tribunales civiles y obtenga una respuesta
favorable, pero eso tardará.
Un abrazo,
Ramiro E.
21-9-2003
Para H.E., sobre el matrimonio.
En calidad de ex numeraria separada de un ex numerario, ¿qué
te voy a decir? Tampoco yo, aunque me haya separado desde
hace unos 7 años, voy a encontrar la razòn certera
de eso, pero no màs tarde de ayer por la noche comentaba
con otro ex numerario que, efectivamente el porcentaje de
rupturas matrimoniales entre los que se encuentran en nuestra
situaciòn es aùn mayor de lo ya muy alto que
se encuentra por ahì.
A lo mejor una media respuesta se puede encontrar en lo que
he escrito hace pocos
dìas acerca de la necesitad que tenemos de una buena
terapìa para "acabar de salir" del opus con
el cerebro y con el corazòn cuando ya lo hemos conseguido
de derecho.
La "formaciòn" que recibimos nos queda por
dentro hasta mucho después de obtener la dispensa.
Justamente porque fuimos en buena fe y luchamos para identificarnos
con el espiritu de la obra, su manera de pensar nos queda
por dentro por mucho tiempo aùn. Cuando intento explicar
esto, hago el parecido con la nave espacial (no sé
si se llama asì en castellano el vehiculo que anda
por los espacio siderales). Al comienzo de su viaje la velocidad
se encuentra reducida por la fuerza de la atracciòn
terrestre. Solo cuando comienza a alejarse de la tierra consigue
tomar màs velocidad.
Algo parecido nos pasa a quienes salimos de la obra, Por
largo rato, hasta años, seguimos teniendo en cuenta
mucho, en demasiado, los criterios y las idiosincrasias tipicas
de la obra. La gente continua percibiendo en nosotros algo
raro, rigido y un poco frìo. Nosotros mismos nos encontramos
un poco incomodos entre personas que no tienen nuestro sentido
de la elegancia en el trato, nuestra capacidad de discreciòn
y de no comentar lo negativo, nuestra fidelida autentica a
la ensenanza de la iglesia... Tenemos que acabar el proceso
de alejamiento.
Por lo que dices, tu y tu novia sois mayores y por lo tanto
me imagino que habeis quedado en la obra mucho rato, y que
os encontrais en esta situaciòn. Ademàs, bajo
el punto de mira sexual, también hay otros problemas.
No sòlo la lejanìa del otro sexo, sino màs
bien el control que estamos acostumbrados a llevar sobre nosotros,
la incapacidad de relajarnos y de perder el control de las
situaciones, que hace muy problematica la vida sexual.
Y en todo esto, en este aislamiento social que sufrimos,
aunque se vaya reduciendo, el otro ex representa un ser humano
capaz de comprendernos sin que haga falta ni hablar, otra
persona con la que, còmo me parecìa a mi por
el entonces, podìa hablar de un pasado reciente y no
completamente digerido sin falta de discreciòn y sin
hablar mal de la obra (al final, de esta manera los paños
sucios se quedan en casa, ¿no?)... y nos equivocamos
con facilidad: nos parece que la sintonìa que nace
de esta situaciòn sea la quimica del amor, y muy a
menudo es otra cosa distinta.
Después el viaje de la nave espacial continua, continùa
nuestro proceso de alejamiento de la obra al mismo tiempo
que sale nuestra verdadera personalidad, y entonces se descubre,
demasiado tarde, que hay en la pareja incompatibilidades de
caracter profundas. A menudo también, me parece, son
los tiempos de este proceso de emancipaciòn respecto
a la obra, son diferentes y alejan la pareja. Sin olvidar
que muy a menudo (còmo relata también Mr.M.)
cuando salimos de la obra nos coge una sensaciòn de
vacìo de sentido: hasta hace poco tenìamos el
hilo directo con Dios en persona que nos informaba diariamente
cual era su voluntad acerca del mundo, ahora ya no sabemos
quienes somos y a donde vamos. Nos hace falta un amor, recibirlo
y entregarlo, para ver si este devuelve sentido a la vida.
Pero esta es una postura adolescente, que los ex numearios
o ex agregados experimentamos a los 30, 35 o 40 años.
Hace falta humildad por entenderlo y aceptarlo, pero es asì.
Cuando mi matrimonio se encontraba muy en crisis, yo fuì
a pedir consejo a sobre su posible anulación eclesiástica.
A mì me parecìa que mi matrimonio pudiera ser
invalido porque me parecìa que mi esposo no tenìa
capacidad de asumir responsablemente los empeños matrimoniales.
El me escuchò y al final me dijo que a lo mejor era
posible que mi matrimonio no fuera valido, pero por el hecho
que los dos estabamos por entonces sufriendo un cambio vital
tan profundo que nos incapacitaba para tomar responsablemente
(los dos, no solo él como creìa yo) los empenos
sacramentales del matrimonio.
Por cierto puede haber excepciones a lo que te cuento, pero
por cierto también hay muchos hechos que aconsejan
tomar en la debida cuenta estas reflexiones, y otras que te
proporcionaràn otros.
Si tu quieres sinceramente a tu novia no tienes necesariamente
que dejarla, pero serìa prudente no precipitar la fecha
de las bodas, daros el tiempo para elaborar la separaciòn
de la obra y el cambio de vuestras vidas, y a lo mejor recurrir
a un buen profisional serio para una terapìa, individual
o de pareja o las dos, para averiguar que vuestra atracciòn
no sea debida unicamente a vuestras circustancias actuales.
Yo os deseo de todo corazòn que podais encontrar un
amore autentico y duradero,
L.E.
Algunos dicen respecto a nuestros testimonios en esta web
que aprendamos a perdonar si sufrimos y que, si no nos gusta
la Obra, sigamos nuestro camino y que "no critiquemos".Yo
les diría que irse no es un simple "!me voy y
ya está!: ¡hala! ¡a seguir mi camino...!
¡tan alegremente...¡"
Muchos tienen heridas abiertas, sangrantes y dolorosas. Siguen
su camino, cojeando, doloridos, debilitados...Otros, -como
es mi caso- tienen cicatrices más o menos cerradas,
-aunque no he olvidado cuán dolorosas fueron cuando
aún sangraban-.
Ahora he perdonado a la Obra y a sus miembros. Ahora no siento
NADA EN ABSOLUTO por la Obra, su nombre no me produce ni frío
ni calor. Sin embargo, cuando miro en mi interior veo todavía
esa cicatriz, cicatriz que siempre estará ahí,
lo quiera o no...
(El correo completo de S.A. está en Tus
escritos y se titula "No
debemos callar")
Fui captado por la secta cuando tenía 13 años
en unos campamentos muy bien montados en la montaña,
a los 14 años y seis meses pedí la admisión
sin mucho convencimiento pero por lealtad al director del
centro que asistía y lo desintegrada que estaba mi
familia de sangre a causa de los problemas de mis padres con
el alcohol...
(Es correo completo de C.H. está colocado en
Tus escritos y se titula "Captado
a los 13 años")
C.H. termina su correo diciendo: "Sí, Jaime,
hay mucho dolor, pero dolor por la hipocresía de la
Obra".
Para Jaime
En tu último mensaje dices que "en esta página,
no hay soluciones", "no hay nadie de carne
y hueso que os pueda ayudar, a veces, necesitamos de personas
y no de virtualismos de red para solucionar los problemas".
Nadie mejor que nosotros, los que nos hemos ido, sabemos
lo que nos puede ayudar. Y no porque conozcamos o entendamos
mucho, sino porque nuestra propia alma siente qué cosas
le hacen bien. Nuestro propio corazón (ese que en otro
tiempo no quisimos escuchar) reconoce qué lo alimenta.
Personalmente, "este virtualismo" me ayuda a saber
que mi experiencia es la de muchos otros. Me siento unida
a gente tan lejana espacialmente pero tan próxima en
experiencias, en ilusiones y en ganas de vivir con plenitud
un verdadero "renacimiento".
"Este virtualismo" ha hecho posible que estemos
conectados entre todos (inclusive contigo).
Jaime, me había propuesto no contestar tus mensajes
pero esta vez no quise dejarlo pasar. Con todo respeto , creo
que intentas hacer un Opus Dei a tu medida (un Opus Jaimei
- perdón los latinistas-).
Yo me fui de la Obra cuando comprendí que había
cosas que no cambiarían jamás, que lo que yo
había creído conocer era diferente.
También le pides a los Orejas que te aclaren por
qué dicen: "de ahí que a veces nos hemos
preguntado si deberíamos hacer como hacen ellos en
sus webs, es decir, ignorarlos". Me gustaría
responderte que la Obra no da cabida a otras opiniones que
no sean las propias. Entra en la Web oficial y dime dónde
está el equivalente a "Correspondencia".
Saca tus propias conclusiones.
Un gran saludo a todos los hacen que esta Web siga creciendo
cada día.
L.Z
20-9-2003
Para R.A.
Tus puntos de vista son muy válidos pues, a pesar
de que yo no he estudiado Derecho, creo que entran en el ámbito
del Derecho Natural. Haciendo una comparación de la
seperación de un miembro del Opus Dei, con una separación
matrimonial, las dos partes tienen derecho a un 50% de lo
que acumularon cuando estaban casados. No es una de ellas
la que se queda con todo.
Te deseo muchos sentidos a tu vida, muchas realizaciones
y muchas felicidades.
Mr. M.
Estimados amigos:
Estoy de novio con una ex-numeraria. Ella tiene 38 años
y yo 45. Dejamos el Opus Dei a principios de este año.
Las cosas van muy bien entre los dos, pero desearíamos
recibir consejo sobre las ventajas y, sobre todo, las posibles
desventajas de llegar al matrimonio dos ex-numerarios. Hemos
oído que por lo general no es una buena solución,
aunque no nos han dado razones; sólo nos han hablado
de casos de este tipo que "no han funcionado".
Les quedaremos muy agradecidos con lo que nos puedan aportar
al respecto.
H. E.
Ante todo, pedir perdón a los
Orejas, por si os he ofendido. Cuando Pablo dijo: "a
mi entender les estáis dando demasiada cancha a los
que siguen dentro y dentro de poco vuestro site se va a convertir
en una tertulia virtual con canciones "de casa"
incluidas. ¿No os dais cuenta de que intentan hacer
proselitismo sin que lo parezca?", "Ya que no consiguen
acabar con vosotros quitandoos de internet, intentarán
infiltrarse y "dar doctrina", de modo que dentro
de poco esto parecerá más un círculo
de "formación" que un reducto de libertad
para hablar del opus tal y como es.", me ha parecido
fuera de lugar, con todos los respetos a su opinión,
que hay que publicar.
Y otro comentario tuyo Orejas, que me gustaría que
me aclarases, "de ahí que a veces nos hemos preguntado
si deberíamos hacer como hacen ellos en sus webs, es
decir, ignorarlos. That's the question!! Si vemos que nos
invaden tomaremos medidas", vale, me parece bien que
toméis medidas, pero si la página es de todos,
como se come esto. Yo soy del Opus Dei, y agradezco la aceptación
de mis escritos y me parecen bien tus comentarios, aunque
a veces puedo diferir, pero no tanto como parece. Veamos tú
o vosotros, Orejas, tienes poder de decisión en esta
página, por lo tanto un cierto control sobre ella.
Que este control sea de calidad o no, ya es harina de otro
costal. Creo yo, que ese control es bueno, tiene apertura
de mente.
Si yo pudiera, por un poder dado, quitar esta página
de Internet, no lo haría, ya que la libertad de expresión
es sagrada. Uno debe poder manifestarse de lo que opina y
siente.
Una cosa que he visto, en los testimonios y en las cartas,
es que hay mucho dolor. Y todos estos testimonios, se tendrían
que analizar uno a uno, y sacarles un denominador común
claro. Ver si la situación fue una imprudencia personal
de un director (que las hay) o es una imprudencia institucional,
de espíritu. Por ahora, gracias a Dios, no me han afectado
de modo personal, esas imprudencias. Aunque sí puedo
decir, que me han tocado directores "iluminados",
tal como dice A.M. el día 6/09/2003, pero me he desecho
de ellos.
Ya sé que la solución de los dolores que deja
la Obra en vuestros corazones es compleja, pero veo que en
esta página, no hay soluciones. Me explico, hay mucha
bibliografía, testimonios, autoayuda,... pero no hay
nadie de carne y hueso que os pueda ayudar, a veces, necesitamos
de personas y no de virtualimos de red para solucionar los
problemas. No sé si me explico. Y no me refiero a un
psiquiatra. Necesitáis ayuda externa a la Obra y personal,
encuentros, que alguien os ayude a encontrar el sendero real
de vuestra vida, que olvidéis la Obra y sigáis
vuestra vida, a ser posible, cristianamente. Que os digo que
es lo más grande, y aquí, no os estoy comiendo
el "coco", si es así Orejas, lo censuras,
y se acabó. Os tenéis que conocer personalmente,
"salir del armario" (en el buen sentido), ayudaros
entre vosotros y buscar ayuda externa y a superarlo todo.
No os preocupéis, creo que yo no vendré, si
no me inviatais, ¡claro!. Pero eso es difícil
organizar un reino de taifas, cada uno ha salido de la Obra
con una sensibilidad hacia ella diferente, es decir de "ultra
rebotados" hasta "poco rebotados", muchos dicen
"sí pero", y otros dicen "no, nunca
mais". Y coordinar toda la gama de grises es terrible.
El otro día me discutí con un numerario ya
que pregunté por otro numerario que lo dejó
y yo no lo sabía, y me contesto "que estaba loco"
y "que lo tuvo que dejar", por supuesto, no estaba
diagnosticado por ningún médico y se las solté
claritas. Que eso del tema de las locuras se las trae. Como
dijo mi amigo Juan, "si no estás conmigo, estás
contra mi", por lo tanto estás loco. Eso habría
que verlo. En esto tengo experiencia personal. Lo de la ayuda
no significa que esteis locos.
Me preguntas de qué Obra hablo y de qué voy,
pues de una persona que ama el Opus Dei y que ve graves deficiencias
en él, que me gustaría que se subsanasen. Mi
amor no es ciego, pero lo amo. Y lucharé con amor para
que todo esto no ocurra. Y si hay una separación, no
será por mi. Quizás sea un idealista, ¿pero
el amor qué es?, hacer posible lo imposible. Llámame
iluso. Y no os riais de esto que digo, que es serio, tanto
como vuestro dolor. Que es un dolor de amor, el peor de todos.
Jaime
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