CORRESPONDENCIA
Del 3 al 6 de septiembre de 2003
6-9-2003
La idea es contradecirte
Unas líneas para un cometario sobre la respuesta a
A.M.
Yo escribí Mi experiencia
y narraba allí cuando me echaron de la Obra. Pero les
cuento que antes, unos 3 años antes, le escribí
al Padre porque me quería ir. Por supuesto no me dejaron.
Me advirtieron que me estaba tirando al vacío, que
no sería feliz... etc. Entraron conmigo al oratorio,
y renové... Seguí adelante y no tuve más
dudas. Me parecía que todo marchaba muy bien (ya llevaba
10 años en la Obra) y allí, una iluminada, con
otras iluminadas, vieron en la oración que debía
irme. ¿Quién los entiende?
¿Tenía vocación? ¿No tenía
vocación? ¿Tenía vocación y se
me fue? ¿No la tenía y me la inventaron? ¿Existe
la vocación a la Obra? Hoy me río un poco del
tema, pero me angustié, sufrí, lloré,
me enfermé...
En definitiva, ME ESTAFARON. Jugaron conmigo, con mis ilusiones
y también con mi Fe. Créanme que dudé
de todo y si hoy creo en Dios, es a pesar del Opus Dei.
Ojalá acaben de dañar a la gente y la Iglesia
un día ponga freno a este manoseo. Alguien debe hacerse
responsable!!!
Un abrazo a los orejas y gracias por todo.
L.E.
Me he identificado con el correo de A.R.M.
solo que para mi han pasado solo 7 años. Estoy actualmente
en tratamiento con psicologo pues la depresion que no tuve
cuando me fui, la tengo ahora. Fue grande mi sorpresa en la
primera sesión cuando me dejó de tarea llevar
para la siguiente sesión dos escritos: Quien soy yo
y Que quiero. No sabia las respuestas y fue todo un descubrimiento
tal como lo expone en este correo A.R.M., volver a sentir,
a querer, a ilusionarme, a soñar.
Este compartir, este leer experiencias similares me ayuda
a remendarme, a encontrarme nuevamente conmigo mismo, a tener
el consuelo que no soy el único.
Yutaro
Correo de nuestro amigo Jaime, supernumerario
Vaya, pues no sé, eso de pitar de mayorcete, no sé
si me dejan porque chocheo o qué. O el que me lavó
el cerebro no lo supo hacer mejor, o que mi cerebro era muy
duro de pelar. Me dejáis un poco en la incógnita,
ya lo consultaré, lo que pasó conmigo. La verdad
es que me voy a confesar una vez al mes con un cura que no
es de casa. Os lo explico lo que pasa, mirad, en la parroquia,
unos cuantos propusimos poner de moda la confesión,
entre ellos estaba yo. ¿Cómo "un fundador"
de este movimiento, no se iba confesar?. Lo hablé con
mi director, y me dijo que adelante, que si era así,
que no pasaba nada. Que procurase llevar a la confesión
pecadillos normales, que no me esperase a confesarme con ese
cura de los pecadillos que atentan contra "el espíritu
de casa", ya que a lo mejor no entendería o no
comprendería el espíritu y me podría
aconsejar, con buena fe, cosas buenas, pero que no fueran
del todo específicas para mi vocación. Vamos
como si el cura fuera tonto, pues yo me confieso de todo,
y sólo en un par de ocasiones no nos hemos entendido
en puntos concretos, en el resto nos hemos entendido muy bien.
Y además sabe que soy del Opus, porque se lo dije el
primer día, y ya está.
Me dices: "A la gente que se está queriendo
marchar les vendría muy bien hablar con un sacerdote
imparcial y eso supondría para ellos una gran ayuda",
pues que lo hagan, no les cuesta nada, salir de su centro,
ir a una parroquia, quedar y hablar con un cura, creo, que
los atenderá del mejor modo que le sea posible. (Mi
mujer, que era numeraria, lo hizo). Le fue muy bien. Le aclaró
las ideas. Y ahora mi mujer, no es super, es exnume, y esposa
mía, y es lo mejor que me pudo pasar, que se saliese.
Al salirse uno... nunca se sabe, seguro, si eres "fiel"
a Dios, es para bien.
Lo de los cursos prematrimoniales es un puntazo, eso sí
que es un puntazo. Sobretodo, cuando se toca el tema de la
sexualidad, me encuentro cada caso... Pregunto a los que se
van a casar: ¿Qué métodos anticonceptivos
permite la Iglesia?. La gente me los dice todos. Siempre se
forma escándalos, y al final, tienes que decir, os
explico la postura de la Iglesia, haced lo que queráis.
Una vez, el puntazo de los puntazos, fue que unos supernumerarios
se vinieron a casar, y no sé por qué vinieron
allí hacer los cursillos, ya que normalmente el cursillo
te lo traen hecho de otro sitio, supongo de una parroquia
con curas de la Santa Cruz. Pues esta pareja, nos vino a felicitar,
y a "hacer" apostolado, a mi mujer y a mi (eran
un poco brasas). Él me invitó a un café,
a "medios de formación" y me empezó
a explicar cosas inconexas. Le costaba expresarse, ya que
no hablaba muy claro. Yo ponía cara de póker,
ya que por lo que él me decía, no podía
deducir de lo que me estaba hablando era de la "Obra".
Hasta que al final, me dijo que era del Opus Dei, por fin
lo entendí, ¡quedé con él a solas
cuatro veces y me "chupé" cuatro romerías!,
y le dije que yo también lo era. Me maldijo, me cayó
una corrección fraterna... pero el tío no hablaba
claro.
Jaime
Llevo tiempo leyendo vuestra web, de
cabo a rabo, y se me plantean diversas incognitas que me gustaría
comentar con vosotros.
Yo no soy ni he sido jamás de opus, pero éste
ha sido omnipresente en mi vida desde niño, y tengo
45 años: mi abuelo fue de los primeros "agregados
viudos" -curiosa figura que no he visto citada en vuestra
web, aunque me lo he podido saltar porque algunas veces leo
muy rápido sobre cosas que me parece reiteadísimas-
de Sevilla, mi madre le rezaba a Montse Gracés de toda
la vida, mis tias eran todas supernumerarias, y cuando encontré
en el año 75 a la que sería mi mujer, tooooooda
su familia era opus puro y duro, con tres curas numerarios
entre sus hermanos.... es decir, rodeado por todas partes.
Cuando empecé a tener uso de razón, es decir,
sobre los 14 años, me rechinaban mucho cosas que me
parecían no solo poco naturales, sino incluso anti-naturales...
la extraña separación de sexos, el extremo secretismo,
o como ellos decían, discreción, lo raros que
me parecían los llamados numerarios -y mucho mas las
llamadas numerarias, que parecían tias salidas de una
peli antigua pre-franquista-, empezando por un tio muy extraño
que yo no conocía y que iba a esperarme a la salida
del cole para invitarme a jugar al tenis y a merendar.....
¡cobrándome!... era alucinante.... te invitaba,
pero tenías que pagar la pista de su colegio mayor
y la porquería de merienda a la que me "convidaba".
Algunos años después recuerdo que un cuñado
mío, numerario entonces -ya no- me invitó a
bañarme en la piscina del colegio donde vivía
y también se me acercó un nota intentando que
le pagara el baño. Todavía debe estar esperándome.
En fin.... os podeis imaginar, mucho mas, pero nunca me pescaron,
y os aseguro que fueron cientos de intentos a lo largo de
los años.
Cuando he leido vuestra web he sentido una especie de placer
intelectual curioso: he podido comprobar cómo muchísimos
de los argumentos que yo he utilizado en las discusiones sobre
el opus toda mi vida son compartido por otras personas, las
cuales por lo que os puedo leer tienen poco de tontas: la
sospechosa obsesión con el sexo, la mentira sobre la
libertad, el invento infame sobre la vocación ajena,
el confundir Iglesia con opus, el confundir Dios con el padre,
la rebajación moral de la mujer, la humillación
de las numerarias auxiliares, la antinatural, además
de poco práctica separación de sexos -ellos
se lo pierden- el odioso y sospechoso secretismo, el horrible
sectarismo, la separación de clases, la curiosa manía
de una obra sin obreros, el control mental, el no dejarles
ni un segundo del día ni de la noche para pensar, usando
el curso anual para que ni siquiera gozen de unas vacaciones
con sus reales familias, no vaya a escaparse la vocación
al entrar en contacto con la realidad, la cama de tabla para
las tias, pero no para los tios.... en fin, qué os
voy a contar que ya no sepais.............PERO.....hay un
pero que es el motivo de esta carta:
Dios es mas fuerte que todo eso.... mucho mas fuerte.... quiero
decir...... es lo único con lo que no estoy de acuerdo
con vosotros es precisamente en una de los núcleos
de vuestra magnífica web, que Dios no tiene nada que
ver con el opus. No es verdad: Dios, el Cristo Vivo está
en los sagrarios de sus oratorio privados, y en las iglesias
que regentan, y Dios está presente en los sacramentos
que imparten, y Dios está presente en imnumerables
y bellísimas meditaciones que he escuchado a lo largo
de mi vida, y lo que rezan los numerarios y numerarias todos
los días, aunque excesivo, no son ritos satánicos,
son oraciones, reales y santas, y cuando un cura del opus
te perdona los pecados en confesión es el mismísimo
Dios quién te los perdona, y cuando asisto cada equis
meses a el círculo de gente de fuera de "casa"
(como dicen ellos) que nos da un numerario muy amigo mío
desde hace muchos años, es de Dios, y solo de Dios
de lo que nos habla, y de las virtudes, y de los sacramentos,
y no de plan de vida, ni de dirección espiritual.....
quiero decir, que Dios, a pesar de ellos, SÍ está
en la obra, igual que está en medio de al menos dos
que se reunan en Su nombre.
Si nos atenemos a los puntos estrictos que definen una secta,
uno por uno, el opus sí es una secta, pero si nos atenemos
a lo que nos dice el corazón, el opus no puede ser
considerada una secta, puesto que lo que evidentemente les
falta, lo suple Dios, y las sectas son ontologicamente malvadas,
y el opus es errado, excesivo, megalómano y manifiestamente,
muy manifiestamente mejorable, pero no es esencialmente perverso
ni malvado... por lo que rechazo esa peyorativa clasificación.
Yo me confieso y tengo amistad profunda con un cura del opus,
y en el momento en el que empieza a hablarme de vocación
-hace muchísimo que no lo hace- sabe que le voy a pegar
un corte, un hachazo.... hablamos de Dios, de mi alma....
y solo de eso.
Espero que en mi torpeza haya sabido expresarme correctamente
y no os haya dado la sensación de ser contradictorio.
Resumiendo mi tesis, os diré que creo que para hablar
del opus con rigurosidad, podriamos decir que existen dos
opus: el de los numerarios, que da repeluco, y el de los no
numerarios, que puede llegar a ser incluso amable. Yo no estoy
en ninguno, pero USO, o mi alma usa, el segundo, y con las
debidas reservas, no me va mal. Llamadme inconsecuente, incongruente
o aprovechado, pero lo que a mí me interesa se resume
en una palabra, enorme, cósmica: DIOS. Y ahí
lo encuentro.
A lo mejor me explico mejor si os digo que si a Dios lo encontrara
-hablo de sacramentos, oración, confesión, etc...ya
se que Dios está en todas partes- en otras familias
de la Iglesia no dudaría en cambiar, pero os aseguro
que he recorrido Sevilla buscando por la mañana, por
ejemplo, algún sitio para confesar, y he tenido que
acabar en San José, del opus, donde siempre podrás
encontrar varios curas sentados en los confesonarios. Y estoy
seguro que a esos curas también los atenaza el aburrimiento
de oir día tras día, día tras día
las mismas miserias, ya sabemos que no hay nada nuevo bajo
el sol, y seguro que el cansancio les puede, porque el opus
exprime a sus curas, y ahí siguen, a mi servicio.....
sí, ya se...... los que siguen.
Y os puedo decir que me he acercado a diversos grupos eclesiales,
parroquiales, en fin, y no he encontrado nada que me satisfaciera,
aunque ese podría ser un problema personal mío.
Me encantará, si lo consideras oportuno, querido oreja
de guardia, leer tras mi carta uno de esos cortos, certeros
e inteligentes comentarios que sueles escribir aunque no me
sea favorable, como sospecho ocurrirá.
Lo que sí tengo claro es que esta web estaba ya haciendo
falta y que os felicito.
Un abrazo
A. J.
Para Jaime,
el supernumerario
Jaime, me temo que si tu director no te dice nada es porque
ya estás dentro del opus dei y, por lo que relatas
en tus escritos, te enteras más bien de poco... ¡pero
ya estás dentro y a los supernumerarios se les aguanta
contra viento y marea!. Yo he conocido un buen grupo de ellos,
de esos que no se enteran de nada, y no me quedaba más
remedio que hacer de tripas corazón.
Por ejemplo; nos enviaron al curso de estudios un recién
pitado que venía con la idea (muy sincera) de ser diácono
permanente. Yo no sé quién fue el crack que
le planteó la vocación, y el consejo local que
aceptó, pero su falta de idoneidad para ser del opus
era planetaria. Lo dije, porque al final el que toreaba era
yo, y te aseguro que era buenísima persona pero, claro,
sus modos me resultaban extraños, y a él los
de mucha gente del opus, o de los medios de formación.
Al final pasas de todo: el hombre en la Misa de los domingos
en su parroquia se vestía con un alba blanca y hacía
las veces de diácono con el sacerdote (ya sabes, Jaime:
dirigir los cantos, leer las lecturas, repartir la comunión
y rezar el Padrenuestro con las palmas hacia arriba - como
el segundo movimiento del Aserejé, vamos). Y allí
lo dejé cuando dejé el opus. Podría contarte
más biografías curiosas, sólo te diré
que me dejaban más chafado que el cojín de Ironside,
porque ni sabían hacer la charla, ni entendían
nada y, encima, te daban lecciones de Sotanillo cosa mala.
Dices cosas muy curiosas, y no te enfades, muy ingénuas.
Se te vé buen chico, muy colegui, pero algo fuera del
contexto del opus dei. A mi una persona que me venga un día
con lo de que los chicos fuman, otro día con que la
revista cochina - ¿no sería Telva? ( anuncia
ropa interior...¡y luego hay quien piensa que no cambia
el opus dei!)-, otro más con que dicen frases integristas...
después que si tal numerario o agregado no es un todo
terreno (muy buena la contestación de tu director,
ése sí que sabe, con lo que dejes actuar al
Espíritu Santo. Muy bueno allí.)... pues, chico,
me parece un pelín plasta. Y perdona.
Lo de tus hijos, pues me parece muy bien, pero eso de los
círculos concéntricos y de que quizás
un día llegarás al mundo... No sé, creo
que te chutas con gominolas, Jaime. También necesitas
grises en tu vida. El tema de ayudar en las parroquias agregados
y supernumerarios ya me parece de telefilm de los domingos
por la tarde en Antena 3.
Y LO DE QUE ECHEVE A LO MEJOR LEE ESTA PÁGINA, colegui,
eso ya es de traca. Si te crees eso, entonces, te crees cualquier
cosa. ¡¡¡ECHEVE LEYENDO LA PÁGINA
DE OREJAS!!!: sí, hombre, y mi abuela Dolores en el
pelo tiene flores.
Ánimo, Jaime.
Satur
Para Jaime (el supernumerario).
En realidad no sé si lo que escribes va en serio o
no. Disculpa la franqueza, pero las contradicciones son fenomenales.
En fin, son tus opiniones (y
respetables), aunque te he de decir que algunas me causaron
bastante gracia, y son tan imaginativas, que quizá
hasta puedas competir con JK Rowling :)
Sólo quería agradecer que retomaras parte de
lo que dije, aunque me parece que le cambiaste radicalmente
su sentido original. De todas formas me agradó que
tengas ese espíritu universal (católico), y
que vuelvas a la raíz: el Amor de Dios. Pero DIFIERO
en que ese sea efectivamente "el puchero" que todos
dentro de la Obra bebemos, ¡ojalá fuera así!
Entonces no existirían dentro los abusos y manipulación
de los que tantos somos testigos directos.
Hasta luego,
C.
Sobre si el opus dei cambiará o no cambiará
Creo que el debate sobre si el opus dei cambiara o no cambiara,
es algo asi como discurrir sobre la cuadratura del circulo.
Sucede que el opus dei ha hecho carne, como si fuera el fundamento
de su espiritu, innumerables restricciones y proscripciones
humanas que NADA tienen que ver con el fundamento de la praxis
cristiana: Amar a Dios sobre Todas las cosas (esto incluye
los intereses particulares de cualquier institucion) y al
projimo como a ti mismo. Esto implica primero amarse a si
mismo para luego volcar ese amor compasivo al projimo.
Pero en la obra entienden las cosas al reves y segun sus
particulares intereses: Amar al "padre" y a la Institucion
sobre todas las cosas. Luego vienen los demás: esa
innumerable cantidad de personas tontas y de poca monta que
no piensa como ellos, que no cree como ellos, que no ama a
Dios (?) como ellos, que no es tan "inteligente"
como ellos... Personas insoportables por su falta de sensatez,
"entrega" y visión "sobrenatural",
incapaces de comprender el mensaje "divino" del
opus dei. Personas que, lamentablemente, serán infelices
en la tierra y a las que le costará muchísimo
salvarse.
En último lugar, para ellos, está Dios. El
Dios verdadero. El que amo y perdono a Magdalena, el que anuncio
que los ladrones y las prostitutas nos precederan en el Reino
de los Cielos, el que fustigo a los escribas y fariseos hipocritas
por cargar con pesadas cargas sobre sus seguidores, cargas
que ni ellos mismos podian soportar; el Dios que va en busca
de la oveja perdida, pero que no la busca para traerla de
regreso al rebaño "bueno y obediente", sino
que la pone sobre sus hombros y se la lleva a "Su"
casa.
El opus dei no cambiara porque construyó su edificio
sobre una roca. La roca de su fundador. Pero tampoco perdurará
por los siglos, como ellos sueñan, porque esa roca
es arenosa. No es la roca firme de Jesucristo.
Asi pues, concluye coincidiendo con Flavia. "Lo sustancial
del Opus Dei es inmodificable, como en cualquier institución,
si cambiamos los sustancial se termina esa intitución
como tal. Lo cual viene a poner sobre la mesa el problema
fundamental: es lo sustancial del Opus Dei lo que es nocivo,
lo que resulta ser una contradicción caminando respecto
del Evangelio".
Y que Dios nos bendiga a todos. A los que Nos Fuimos, a los
que se quieren Ir y a los que nunca se iran. Una bendicion
universal, que no aprendí en el opus dei.
Un abrazo amigos!!
LB
5-9-2003
Otra mas en la lista
Hace mucho que sabia de esta página pero no me animaba
a leerla por miedo a cometer un pecado grave. Pero por suerte
me animé y me di cuenta que lo único que realmente
intentan es dar apoyo y consuelo a personas que como yo estuvieron
dentro del Opus Dei, y que luego por razones que todavía
no entiendo del todo me dicen que no puedo hacer la fidelidad,
y es como me "van" de manera muy diplomatica, y
no me llaman nunca más. De esto hace dos años
y medio y en la actualidad si bien he superado mi gran depresión,
hoy por hoy hay mucha desolación en mi vida, y leyendo
algunos testimonios, veo que hay muchas personas en todo el
mundo que han pasado por situaciones similares o peores. Yo
soy argentina y fuí agregada durante 7 años.
Estoy en la lucha diaria de encontrar un sentido a todo esto,
a mi vida en definitiva. Gracias por esta gran ayuda y pronto
les volveré a escribir.
A.M.
10 años después
Después de 10 años de haber dejado la obra,
quería deciros que ahora estoy bien que es lo importante
para mi, me noto que ahora vuelvo a ser la de siempre, pero
he necesitado 10 años para ello, he leido muchos libros
de autoayuda, de psicología, etc. Os puedo decir que
he puesto medios, pero me faltaba el mas importante, el abrirme
a los demás estaba hermeticamente cerrada y sobre todo
en lo que se refiere a temas del opus dei. Puedo deciros que
antes de leer vuestras páginas no había hablado
del opus dei practicamente con nadie ni con mi familia ni
para bueno ni malo en estos 10 años, ya que me daba
miedo enfrentarme a ese problema conmigo misma me daba espanto.
La verdad es que he tardado 10 años en volver a saber
cuales eran mis gustos me preguntaba a mí misma ¿qué
te apetece? ¿qué ilusion tienes? ¿qué
meta tienes? ¿qué afición puedes practicar?,
y he estado muchisimos años sin poder dar respuesta
a dichas preguntas ya que llegó un momento que yo ya
no sabía lo que me gustaba porque me mortificaba mucho
mis propios gustos; he estado también mucho años
sintiendome incómoda si alguien me decía algo
agradable, me parecía mucho mas normal que la gente
no me tratara bien, lo veía mas justo al
fin y al cabo yo pensaba si yo no soy nadie
no valgo nada, me merezco las cosas que me pasan,
perdí todas mis aficiones que eran muchisimas ya que
yo era una persona hiperactiva, de ahí el choque tan
absoluto al verme casi catatónica, ya nada me entusiasmaba,
nada me hacía reir; he estado años sin volver
a reir, he llorado tanto, que hasta me salieron unas pequeñas
manchas en el nacimiento lacrimal del ojo, ya gracias a Dios
se me han quitado.
Mis recursos propios eran absolutamente nulos, me quedé
sin recursos, sin independencia psicológia alguna.
Cuando yo ví salir del zulo de ETA a Jose Antonio Ortega
Lara, os puedo decir que me vi absolutamente y totalmente
identificada con él, pero ¿sabeís por
qué? Porque no sé si recordais lo que dijeron
en los informativos, él NO QUERIA IRSE DE ALLI, decía
que estaba bien alli, que lo dejaran y yo dije DIOS MIO LO
ENTIENDO, LO ENTIENDO PERFECTAMENTE, NO TE QUIERES IR, TE
QUIERES QUEDAR aunque pienses que así te vas a morir,
porque en el fondo lo deseas, no tienes fuerza para luchar
más, a mi nunca se me olvidará su reacción
ni se me olvidará esta persona.
Cuántas veces he soñado hasta hace poco que
estaba en el ultimo centro del opus dei intentando llegar
a la puerta y nunca lo conseguía, soñaba que
no lograba llegar y cuando por fin lo hacía, estaba
cerrada con pestillo y cuando casi ya la podía abrir
había alguien que me vigilaba para impedirmelo, pero
no impedirmelo fisicamente, sino solo con la mirada, con la
mente y eso me producía temor y sentimiento de culpa.
Bueno un abrazo muy fuerte a las personas que dedican su
tiempo a los demás como vosotros.
A.R.M
(Amiga, un abrazo fuerte.
Para quienes no lo sepáis, Ortega Lara fue secuestrado
en España por la banda terrotista ETA y estuvo dos
años encerrado en un zulo de 2 metros, bajo tierra,
debajo de maquinaria pesada, sin luz... Fue rescatado en unas
condiciones deplorables -como os podéis imaginar-.
Encontraréis información sobre él en
internet.)
(Nuestro amigo supernumerario, Jaime,
tiene cosas que aclarar al orejas que le contestó)
Orejas!!!
Querido Orejas, quizás veo los toros desde la barrera,
no te lo niego. Pero veo los toros, que es lo importante.
Todo lo que he dicho aquí, lo sabe mi director, y no
se escandaliza. Y supongo que "rendirá" cuentas
a la delegación o a quien sea, y de rebote le llegará
al "Padre". No le he escrito al "Padre"
diciéndole estas cosas porque sé que no pasaría
la "censura", las cartas al prelado no son de sobre
cerrado, como bien sabes. Cuando le he escrito, si he puesto
una letra más grande que otra, no ha colado. Aunque
estoy seguro que sabe todo esto, y a lo mejor os ha visitado
alguna vez. ¿Por qué no, Orejas?
He tenido directores de todo tipo, ahora estoy en un centro
de todo trote, está mezclada toda la labor, en esa
casa. Los hijos de los demás me importan, a veces veo
críos a las nueve y cuarto de la noche y en invierno,
y le comento al director y a ellos mismos qué hacen
ahí a esas horas.
En ocasiones, esos chavales me han pedido cigarrillos o les
he visto fumar, les he requisado el tabaco y he llamado a
sus padres, ya que en el "club", los aspirantes
los tratan como a "mayores" y le hacen la vista
gorda si fuman. Gracias a mi intervención y mis quejas,
eso se ha enmendado.
Cuando he visto algún chaval, que se ha comportado
demasiado agresivo apostólicamente o sus exclamaciones
han sido más bien "integristas", le he frenado
los pies y le he roto un poco los esquemas, diciéndole
que se tranquilizase, pensase y respetase la libertad.
Y también he frenado a los gamberretes, con el mismo
argumento, una vez los pillé con una revista, un tanto
subida de tono, y les dije que yo se la dejaba leer, pero
que pensasen lo que hacían y por qué lo hacían,
que le echasen un vistazo (mientras me esperaba delante de
ellos), y que me dijeran, por favor, lo que pensaban. Se fueron
al contenedor de fuera, el de reciclaje, y la tiraron. Y por
último les dije, que si necesitaban confesarse, estaba
el cura arriba... , a partir de ahí, ya no sé
si fueron a ver al cura. No les quise coaccionar... quizás
más.
La vida de mis hermanos no de sangre, agregados y numerarios,
me importa, intento conocerlos, pero a veces no hay peor ciego
que el que no quiere ver, y cuando ven, es demasiado tarde,
les puedes contar las cosas que he dicho, hablar de amigos
comunes que han dejado ser de la Obra, pero son muros. Se
te escandalizan, se van. Cuando le comentas al director que
ves personas en casa que no son todo terreno, me dice, respeta
su libertad... a lo mejor tiempo al tiempo, deja que maduren,
deja que le Espíritu Santo actúe, y aquí
creo que tiene razón. Y con el tiempo, los que perseveran,
maduran y empiezan a ver la escala de grises de la vida.
Orejas, si vemos, tú, los que escriben y yo, deficiencias
en el Opus Dei, qué quieres, qué deje el Opus
Dei... , que las viva por el simple hecho de ser de la Obra,
pues no. Las hablo con quien puedo hablarlas, no siempre he
tenido directores con amplitud de miras. E intento vivir según
mi conciencia, que intento que esté bien formada, en
amplitud de toda la Iglesia. E intento que mis hijos hagan
igual, me gustaría que el mayor fuera cura diocesano,
el segundo numerario, la tercera madre de familia, el cuarto
pues no sé, no le veo ninguna decantación...
Pero ante todo, tienen que ser libres, y si son generosos,
Dios dirá y que no les pase lo del "sí
pero no" y lo del "no pero sí", muy
buena reflexión Orejas, es tuya.
No puedo arreglar el mundo, hay que actuar por círculos
concéntricos, primero uno mismo, luego su casa, luego
sus compañeros y amigos ... , hasta que llegue al mundo.
Quizás algún día llegaré.
Encuentro importante, QUE AL MENOS los supernumerarios y
agregados, vayan y participen de parroquias o movimientos
diocesanos, que es la organización habitual de la Iglesia.
Al principio, en la parroquia, era el del Opus, y poco a poco,
me han visto que era una persona normal y estoy muy bien integrado
en los grupos de matrimonios y de catequesis de adultos que
nos dan, además uno me pitó de super, y al menos
me dice que es feliz. Voy a misa allí, comulgo allí,
a veces me confieso allí (una vez al mes), recibo formación,
ayudo en lo que haga falta, a veces hacemos una charla en
los cursillos prematrimoniales (mi mujer y yo), rezo allí,
hago la visita allí, preparo las mesas de la cena de
Navidad, hago teatro parroquial... en definitiva, también
vida de parroquia. Por cierto, en esa parroquia, no hay ningún
cura de la Santa Cruz, ni van con sotana.
La piedra filosofal y la cámara secreta es la libertad
para poder ver el camino que Dios te ha dado para ser feliz....
Por cierto la tercera película se llamará Harry
Potter en el Opus Dei
¿qué pasará?.
Me ha gustado mucho un comentario de C., 03-09-2003, "Todos
"tenemos la misma vocación", que "todos
tomamos del mismo puchero", las diferencias en el modo
de vida entre los diversos tipos de miembros son muy fuertes,
y eso mismo genera que la percepción de lo experimentado
sea tan distinta" , pero lo experimentado, es el Amor
de Dios, eso es lo que verdaderamente importa.
Jaime
Cambios en el Opus Dei
Amigos:
En relación a los mensajes de Ramiro
y de José, quisiera puntualizar
algunas cosas:
En primer lugar, y va para Ramiro, no creo haber descontextualizado
sus palabras o haberlas malinterpretado, creo haber discutido
su tesitura. Él basa la posibilidad de que existan
cambios futuros en el Opus Dei planteando la realidad de ciertos
cambios que ya ha habido, coincido en que lo importante es
poder discutir ideas y no quedarse en la casuística,
pero es él mismo el que apoya su postura con ejemplos,
que según él son indicativos: si ha pasado ésto,
porqué no puede pasar lo otro.
Por otra parte no entiendo muy bien el final de su último
mensaje, al hablar del problema de los colegios: "Pero
tarde o temprano tendrán que asumir el cambio y cambiarán,
no lo dudéis. Ya veremos cómo justifican el
cambio para que parezca que en realidad todo sigue igual,
pero cambiarán, de eso estoy seguro." ¿Cual
sería la importancia del cambio así entendido?
Lo que intento plantear en mis dos últimos mensajes
no es un problema de ejemplos, sino el hecho de que no creo
que el Opus Dei pueda cambiar, en el sentido fuerte de la
palabra "cambio", pues lo sustancial del Opus Dei,
todo lo que he manifestado en los mensajes anteriores, no
ha sido cuestionado jamás, no se cuestiona en la actualidad,
y si se hiciera significaría un replanteo institucional
de tal magnitud que no veo cómo podría compadecerse
con la supervivencia del Opus Dei como tal.
En concreto...
(El correo de Flavia continúa en Tus
escritos con el título "¿Se
imaginan un Opus Dei diferente?")
Mi opinión sobre si el Opus Dei puede cambiar
Vengo siguiendo desde el principio el interesante debate
que se ha abierto respecto a si el Opus Dei puede cambiar
o si se verá abocado al inmovilismo permanente.
Creo, como Flavia,
que es realmente difícil que el Opus Dei cambie algún
día... De todas formas, Ramiro
también llevas razón: han cambiado ciertas cosas.
Sin embargo, como dice Flavia son sólo una pequeñísima
parte de las reglas y sólo normas lo suficientemente
intrascendentales.
Sus reglamentos, praxis y normas sustanciales son lo que
conforman el verdadero ser la sustancia
en el sentido aristotélico de la palabra- de
la Obra. Lo que se ha cambiado son meros accidentes,
lo superficial, lo que no importa.
Flavia se pregunta por qué no se pueden cambiar cosas
como:
- los modos de captación de adolescentes
- la manipulación de la conciencia
- el hipercontrol de la vida
- la instrumentalización de la fe
- la deformación de la afectividad
- la imposibilidad de crear espacios de libertad interior
- la fraternidad convertida en disimulo
- la supresión de la búsqueda de la verdad
- la búsqueda de un dogmatismo estéril
- ...y añades un etc a esta lista
Y yo respondo con una reflexión hecha en voz alta:
si hay tantas cosas que cambiar, tantas cosas que corregir,
tantas cosas que enmendar, retocar, rectificar, remodelar,
replantear, enderezar...o incluso tantas cosas que extirpar,
extinguir, destronar, hacer desaparecer... ¿Esa Obra
seguirá siendo la Obra genuina, la auténtica
la verdadera? ¿Esa Obra podrá ser
la que vió el Santo Monseñor tal
y como debía ser?...
Yo creo que el cambio no es tanto una cuestión de
supervivencia como una cuestión de autenticidad ¿qué
es lo que pesa más en la balanza?. ¿sobrevivir?
¿seguir siendo auténtica?
Contestemos a esto sin olvidar la amenaza del Santo con levantarse
de la tumba si alguien se atreviese a cambiar un apice
del espiritu fundacional. Tampoco olvidemos que aquí
no hablamos de cambiar un ápice, una nonada,
lo nimio, lo trivial... sino de modificar la esencia, el alma,
la médula, la sustancia, el mismo ser de la Obra.
Aquí dejo mi reflexión bajo forma de interrogante.
La balanza esta dispuesta. La experiencia nos dice que, hasta
ahora, siempre se ha decantado hacia el mismo lado. Los que
han querido cambiar las cosas han fracasado siempre. Las combinaciones
son multiples:
a) bien se han cansado de luchar, aceptando su rol de mera
marioneta
b) bien siguen luchando desde dentro sin obtener frutos y
recibiendo presiones
c) bien se han salido del la Obra, cansados, para olvidarse
de todo
d) bien se han salido y han luchando desde fuera para que
las cosas cambién, haciendo públicos los defectos
intrínsecos de la Obra -Y recibiendo las difamaciones
y amenazas ya consabidas-
En fin, yo, Ramiro, no tengo el optimismo que tú tienes.
De todas formas ¿quién sabe lo que depara el
futuro?. Tal vez ahora que están hablando un poco más
alto las voces silenciadas, se remuevan conciencias de altas
esferas ante sus denuncias... O no.
Un abrazo,
S.A
Querida MLB:
Soy yo quien debo agradecerte el que, con tus palabras, des
testimonio y ejemplo de algo que digo en el prólogo:
El YO de mi historia podría ser el YO de esa
mujer, de ese hombre, de ese chico o chica adolescente...
De esas almas generosas que creían seguir la voluntad
de Dios.
Los patrones se repiten aquí y allá, en todos
los continentes.
Tienes razón: el irse es un segundo nacimiento. Sin
embargo, no hay que olvidar que se vuelve a la vida con cicatrices
y heridas. Mi deseo es que, nosotros, los que conocemos ese
dolor del alma, lo utilicemos no para lamentarnos sino para
ayudar a los demás y, con ello, reencontrar la dignidad
que, algún día, en algún lugar, nos fue
arrebatada.
Un abrazo,
Halma
(Halma es la autora del testimonio "De
cómo entré en el Opus Dei y otras tribulaciones")
Pleito
Los buscadores (Google,etc) ya no os incluyen entre los sitios
de internet relativos al opus desde que os llamais opuslibros.
Lógico.
No sé si la decisión del arbitraje es recurrible
pero deberíais plantearoslos. Por lo que los conozco,
estoy seguro de que el despacho de Román Más
Calvet tiene entre sus prioridades acabar con la página
en cualquier versión y como habéis visto no
le faltan aliados importantes. Yo, en vuestro caso, me gastaría
el dinero que os ha sobrado en contratar a un abogado que
estudie el recurso contra la decisión que os quitó
la página.
El argumento vuestro es sencillo: Hay más sitios en
la Red críticos del Opus Dei y no es defendible que
la libertad de expresión decaiga ante el argumento
mercantil de la marca.
Suerte
Alberto Moncada
(Amigo, han sobrado 114 euros que están en posesión
de la empresa Tus Profesionales S.L., ya que al haber hecho
las transferencias a su cuenta, es algo que no nos pueden
devolver a nosotros ni nosotros queremos que pase ningún
dinero por nuestras manos, aunque pudieran hacerlo. Ese dinero
se queda ahí por si surge algún imprevisto.
Respecto a la decisión del arbitraje, ya no hay
opción a recurrir por el dominio opusdeilibros.com.
Porque para recurrir tendríamos que habernos gastado
1.500 dólares USA -como hicieron ellos- y no vamos
a gastar dinero en misiones imposibles. Si supiéramos
que podríamos confiar en la imparcialidad de ese Organismo,
quizá hubiera merecido la pena pero tal y como están
las cosas es tirar el dinero -además de la ilusión
por una sentencia justa-.
En los buscadores (Google, Yahoo, etc.,) no aparecemos
en el directorio pero sí en las búsquedas cuando
se busca por palabras como opus, libros opus, ex miembros
opus, vocación, prensa opus, recortes de prensa, correspondencia,
faqs, etc., etc. Si buscas por la palabra "Torreciudad",
aparece uno de los capítulos del libro de Carandell
que se titula así. Si buscas por "Carmen Tapia,
Venezuela", aparece un capítulo del libro de Carmen.
Ten en cuenta que los buscadores indexan todo el texto recogido
en esta web. Y en los motores de búsqueda -que son
máquinas o robots-, todavía no pueden meter
mano para amañar los resultados. Nos falta escribir
a algunos buscadores para indicarles que hemos cambiado de
dominio y que lo arreglen en sus directorios, pero como no
sabemos cuánto tiempo vamos a durar en opuslibros.com,
quizá por eso hemos abandonado ese cometido. Vamos
a guardar las energías para los próximos ataques
porque ya no nos van a pillar tan desprevenidos -y tan ingenuos-
como en el primero.)
ACTUAR FRIAMENTE Y NO DARLE VUELTAS A LA SALIDA DE LA OBRA
(Especialmente para CL y GPA)
Queridos orejas:
Leí el correo de CL y GPA;quisiera decirles que de
ninguna de las maneras tienen que ceder con la gente de la
Obra si tienen claro y decidido irse; en nada en absoluto.
Yo hace un año intente salir por todos los medios,
(lo tenia claro y sufría enormemente dentro y me sentía
presionadisima con las normas y todo en general) fui para
hacer las cosas bien a la Delegación y directamente
llame a la de la Dele sin que lo supiera ni la de mi charla.
Y le dije que no podia más y que no queria seguir!!
Yo a todo esto llorando de angustia ¿y qué pasó?
ME CAMBIO DE CENTRO "¡te vamos ayudar! no puedes
tirar tu vocación por la borda!" etc, etc.
Buscan toda clase de artimañas TODAS y les importa
nada en absoluto el que tú no sea Feliz dentro. Resultado:
yo hecha polvo y sufriendo enormemente lloreras diarias por
impotencia de sentirme retenida contra mi voluntad en un lugar
que no era el mío, asi durante un año.
Pero gracias a Dios encontre esta Web y conté mi situación
y como tenia claro el irme pedí consejo de cómo
hacerlo. En mi caso al tener fidelidad hecha era más
complicado. Y gracias a los consejos. Actué friamente
escribí en mi casa la carta y la entregue fuera del
Centro a la de la charla y corté con toda persona relacionada
con el opus dei ni Consejo local ni nadie corté sin
más.
No han parado de llamarme diariamente por teléfono,
cartas he recibido, mensajes. Ellos no pierden la esperanza
pero ya se cansarán yo estoy LIBRE, LIBRE no he tenido
que sufrir la salida porque hay que hacerlo fríamente.
Por ello os animo a que seáis valientes y firmes con
vuestra decisión .
Mucha suerte y ánimo!!
EC
Palabras a GPA y CL,
que están en el proceso de marcharse de la obra pero
que "no les dejan"
Queridos, realmente el momento que están pasando es
durísimo. La violencia que conlleva dejar el opus dei
es grande, porque la institución ejerce gran presión
y uno tiene que plantarse y ejercer una fuerza que supere
toda la metodología que ejercerán para tratar
de retenerlos . Es una movida muy grande para una persona
que se tiene que enfrentar a todo el sistema de la institución
que tiene sus métodos de presionar y en todos los casos
la persona está muy minimizada, y olvidada de ella,
el avance institucional sobre lo personal ha sido fuerte en
todos los años de permanencia-
Desde aquí podemos acompañarlos y decirles
alguna cosa, pero la decisión es de ustedes. El momento
de dejar la obra es otro nacimiento, y el acto del nacimiento
es individual, la madre y los parteros ayudan pero el naciente
tiene que hacer su esfuerzo.
A GPA le digo que presté especial atención
a la frase profesión ejercida pese a la oposición
ya estoy preparando un escrito que cuenta mi experiencia en
ese sentido, en lo difícil que es santificar un trabajo
que no te permiten desarrollar en plenitud. Pero esto lo dejamos
para otro día.
Te felicito por dejar las pastillas y por querer decidir
por mí , esa es la base del camino que comenzaste.
Con respecto a la carta, no presupongas cosas que tal vez
no sucedan, si hace tiempo que no apareces, como veo estas
desvinculado a los medios de formación es cierto como
dicen los Orejas ya se habrán hecho la idea que te
estás yendo. Yo escribí la carta una sola vez,
no solo me la aceptaron sino hasta la subdirectora me dijo
que era una linda carta. Yo pite a los 15 , de numeraria,
me quise ir a los 21 en el centro de estudios y me retuvieron
hasta los 28, en diferentes oportunidades había planteado
que me quería ir, de modo que no era algo inesperado
para ellos. Escribe una carta firme, contundente, irrefutable
y también trata de rescatar lo bueno de estos años
, la formación espiritual, o lo que vos consideres
de bueno en tu paso por la obra, trata de hacer una carta
polite que no sea de pelear, ¿para que
si ya estas afuera? El estar afuera depende de tu decisión
interior que ya esta tomada. Que en la carta también
haya algo de agradecimiento y tomando la responsabilidad de
la partida. De eso se trata, el camino de ahora en mas es
tomar la responsabilidad sobre tu vida. Si querés me
ofrezco a leerte la carta y aconsejarte pero todo depende
de lo que haya decidido tu consejo local. Los orejas te pueden
dar mi dirección de correo electrónico. No esperes
que te respondan la carta, ¿para que?. Vas a tener
que acatar el sistema de ellos, escribe la carta y, mantenos
informado, no todos han escrito la carta miles de veces, ya
ves yo la escribi una vez y me saque un 10 felicitado !!!
(10 es la nota máxima en la escuela argentina) y sabe
que estás acompañado por los que ya hemos pasado
por esto.
A CL le diría que si el 19 no renovaste de conciencia,
estás afuera, y creo que deberías poner esto
sobre la mesa. Con ese argumento no se si hará falta
carta. Cuando la decisión es clara como la tuya, podrás
ir a los medios de formación hasta el año 2020
pero cada vez vas a ser mas crítico y todo será
contraproducente, finalmente terminarás yéndote,
entonces ¿para que esperar más?.
A los dos les digo: bienvenidos a la VIDA
El Rulo Loco
Para CL
Oye CL, que si en conciencia no renovaste el 19 pasado ¡¡Ya
estás afuera!!. No hace falta ni carta ni nada. Sólo
diles la verdad, ya que al no renovar estás automáticamente
fuera, te plantes o no. Mucha suerte.
BGH
Datos para M.G.
Para ayudar a M.G. en sus cuentas, en mi primer convivencia
de vocaciones recientes éramos 32, contando al consejo
local. Hoy quedan 11. De esos 11, seis son curas. Suerte con
tus estadísticas.
B.G.H.
4-9-2003
Vislumbrando la Libertad, quizas ayude a
GPA
Pite a los 17, a los 20 intenté salir, sencillamente
no pudé me infundieron temor, me hicieron verme como
un supersoberbio "tienes un cancer en el corazón"
llegaron a decirme. A los 21 volví a intentarlo esta
vez lo anuncié poco antes del 19 de marzo, nuevamente
dialogo esteril y manipulación de conciencia, vuelvo
a quedarme esta vez con temor infundado.
Llegó el pasado 19 de marzo y en conciencia no renové,
pero decidí esperar y tomar fuerzas para volverlos
a enfrentar, y sin saber de la existencia de esta web me tope
con ella, y que veo!!!, casos similares al mio que me hacen
tomar fuerza, hace poco mas de un mes que me les planté,
y venga, platicas con el subdirector, director del centro,
director de agregados (quien llegó sin avisar a mi
trabajo, hasta mi propia oficina) , alguien de delegación.
GPA si no te muestras seguro de lo que has decidido (lo cual
tienes que rezar mucho y apoyarte mucho en Jesus y Maria)
facilmente te manipularan y volveras.
Si muestras seguridad en tu decisión poco a poco se
abrirá el dialogo, en mi caso luego de hablar con el
director del centro, quien me dijera que aunque no habia hecho
la fidelidad, él debía notificarlo al vicario
y luego si este aceptaba le escribiría la carta al
Padre; decidí escribirle una carta ( a sobre cerrado)
al vicario exponiendole toda mi situación y las razones
de mi decisión, realmente lo hice porque creo que el
vicario es una muy buena persona y puedo afimar que no posee
una mentalidad cerril.
Después me llamó alguien de delegación,
no tengo claro que puesto tenga, me dijo que había
leido la carta que le escribí al vicario (después
de leer en esta web sobre la violación de la intimidad,
no me extrañé)quizás no me planteó
lo que había pensado porque ese día llegué
con la carta al Padre, sencilla y escueta.
Cesaron las llamadas, y días después me llamaron
de parte del vicario, me reuní con él, me comentó
que le pareció muy bueno que le haya escrito la carta
y me dejo muy claro que no podían retenerme contra
mi voluntad, incluso que si me iba podía llegar a algun
medio de formación pero que harían todo lo posible
por volverme a la "luz" y me planteó que
me esperará hasta el próximo 19 y que mientras,
vuelva a asistir por el centro a meditaciones, circulos, retiros,
haciendo caja, etc, etc.
Aun no le he dado mi respuesta, pero pienso decirle que ya
he tomado la decisión, pues lo que veo venir es una
avalancha de mensajes hacia mi conciencia para hacerme claudicar
de nuevo, hacerme claudicar ahora que comienzo a vislumbrar
la Libertad.
GPA espero esto te ayude, y no abandones el rosario y si puedes
tampoco la comunión creeme de ahí puedes sacar
mucha fortaleza.
Tambien agradecería a algun oreja que me aconsejara
algo.
C.L.
(Amigo, si esperas hasta el próximo 19 de marzo
y vuelves a asistir a los medios de de-formación, es
difícil que resistas en tu decisión porque saben
muy bien cómo hacer y qué decir para que pienses
que tu etapa anterior estuvo mal planteada, tuvieron fallos,
llevas razón en muchas cosas, pero... que a partir
de ahora todo va a ser distinto, etc, etc. Y sobre todo, la
presión y tensión cuando te repitan que es a
Dios a quien dices "no", lo infelíz que vas
a ser fuera, etc., etc. ¿Te acuerdas de ese punto de
Camino "Atrévete a decir que No"?, pues ha
llegado el momento de ponerlo en práctica. No cedas,
no dialogues con la tentación porque la tentación
es seguir en la obra si ya has visto que no es eso lo que
quieres y seguir coaccionado y contra tu voluntad.
Seguro que otros orejas te dirán a ti y a GPA cómo
actuar. Repasa en la correspondencia los consejos que se le
han dado a E.C.)
¿De qué modo?
Solo deciros unas cosas por si, brevemente, alguien quiere
echarme una mano.
Después de bastantes años, con algunos años
encima (casi diria empezando a asumir la edad que tengo, pues
en aquel centro (y en todos) siempre tienes la sensacion de
tener 18-20 años-) y una profesion ejercida pese a
la oposición (que empezó por decirme que no
valia para ella): Deciros:
1.-Que he decidido acabar con la presion que me llevó
-ahora estoy liberado de ella- a pegarme a las pastillas.
(Hace algunos meses que ni me ven (esperaban verme este verano
y tampoco), solo me llaman o se han presentado sin previo
aviso a mi lugar de trabajo (juegan con lo emocional)
2.- Deciros que he decidido ser un laico corriente.
3.- Deciros que he resuelto DECIDIR POR MI MISMO. Se que no
va a ser fácil, se que me van a "dar la vara"
hasta la saciedad. Y me pregunto:
1.- ¿me paso el dia hablando con ellos?,
2.- ¿entro al juego de "tenemos que hablar"?.
3.- ¿Entro al juego de hacer la correspondiente solicitud
como quieren y estar con la posibilidad detener que repetirla,
tropocientas veces como cuenta alguna, o por el contrario
la mando por mi cuenta solicitando respuesta escrita (si no
es escrita no la quiero) -he pensado mandar una notificacion
notarial-?,
Si alguien puede, tiene tiempo y desea responderme yo, se
lo agradezco muchisimo.
GPA
(Amigo: ¿cómo es que llevan meses sin verte?
Si hace meses que no te ven es de suponer que se habrán
hecho a la idea de que no quieres volver. Escribe la carta,
envíala certificada si no quieres ir por allí
a nombre de tu director, con acuse de recibo, y olvídate.
En la web hay bastantes respuestas para tu caso. No obstante,
seguro que habrá algún oreja que te envíe
su consejo, pero da más datos: tiempo que llevas en
la obra, si has hecho la oblación o la fidelidad, si
eres numerario, agregado o supernumerario...)
Contesto a Flavia
No tengo mucho interés en polemizar sobre el tema
pero haré algunos comentarios acerca de la posibilidad
de que el Opus cambie en el futuro. Algunas frases de mi anterior
mensaje fueron claramente malinterpretadas o sacadas de contexto.
Evidentemente no me parece trascendental que los laicos de
la Obra puedan ahora leer las epístolas en la Misa
y antes no, o que los curas ahora vayan sin sotana. Los ejemplos
que cité son eso: ejemplos. Darles otra dimensión
es un error. Discutamos sobre ideas no sobre ejemplos. Lo
que pretendo al citarlos es hacer notar que ha habido cambios
y por tanto los cambios son posibles. A partir de ahí
pienso que en el futuro pueden cambiar cuestiones de mayor
calado...
(El correo completo de Ramiro está colocado
en Tus escritos y se titula
"Yo sí creo
que el Opus Dei puede cambiar")
¿Puede cambiar el Opus Dei?
Creo, amiga Flavia,
que tus argumentos para justificar la imposibilidad de cambio
del Opus Dei son bastante sólidos hoy por hoy. Sin
embargo desde mi punto de vista los llevas demasiado al extremo:
dices en tu escrito que en el caso de que cambiaran algún
día todos esos factores de la Obra que enumeras, ya
no será el Opus Dei, será, como dije antes,
otra cosa, que no reconocerá como fundador a Jose María
Escrivá, ni como antecesores a quienes han sostenido
al Opus Dei todos estos años, y nosotros, no seremos
ex miembros de esa institución.
Evidentemente yo no le he vivido directamente, pero por testimonios
escritos parece que instituciones como la Compañía
de Jesús, por ejemplo, fueron en los siglos anteriores
algo muy diferente a su realidad actual. Han cambiado sustancialmente,
en las formas y no sé muy bien si también en
el fondo. De ser los educadores de los niños ricos,
la guardia pretoriana del papado y los dominadores de la maquinaria
burocrática eclesial los jesuitas se sometieron décadas
atrás a una profunda revisión y hoy defienden
postulados casi radicalmente diferentes. ¿cabe decir
pues, como tú dices, que su fundador no fue Ignacio
de Loyola o que San Francisco Javier no perteneció
a la Compañía, o que los actuales jesuitas forman
parte de otra cosa diferente a la fundada?
Te agradecería que, partiendo de este ejemplo (era
el que tenía más a mano) me contestes
diciéndome qué piensas exactamente, Flavia,
pues yo también me pregunto constantemente si el Opus
Dei puede cambiar.
Gracias.
Jose
El Plano Santo
En primer lugar quiero expresar, junto a otros que ya lo han
hecho, todo mi apoyo y ánimo a E.C.,
a la que la siguen acosando sin perder la esperanza (y ya
van dos meses).
En segundo lugar, quisiera aprovechar la ocasión para
resaltar alguna de las facetas maliciosillas (por no dar un
calificativo fuerte) del ideario fundacional que vienen al
caso. Ya se han mencionado en esta Web las presiones a las
que se ven sometidos los directores para evitar que alguien
se marche del Opus Dei, pero todo parte de lo mismo: el legado
de Escrivá...
(El correo completo de F.J. está colocado en
Tus escritos y se titula "El
plano de santidad")
Felicitaciones para Halma
por su Testimonio
Estimada Amiga:
Quiero agradecerte el maravilloso escrito que te has mandado.
Puedo ratificar el 100 % de todo lo que dices. Es más,
como yo estuve 10 años dentro, puedo ratificar todas
tus experiencias por dos.
Me ha divertido mucho confirmar una vez mas que las personas
pensantes y amantes de su libertad y de su camino, tarde o
temprano se van del opus dei. Cuando se hace patente el desengaño
y la frustracion de los nobles ideales con que nos sedujeron,
no hay otra opción. El irse es inevitable para un espiritu
inquieto. Hay que volver a nacer cual Nicodemo. Solo es fuera
donde descubrimos el profundo sentido del "hacerse como
niños". Para ser niño hay que ser espontaneo
y libre, todo lo contrario a nuestros esquemáticos,
rutinarios y vacios días sin sentido individual que
vivimos en el opus dei.
Deo Gratia: Nos Fuimos!!
Un abrazo a todos Orejas!!
MLB
La verdad os hará libres
(por tanto
hemos de buscarla, ¿o no?)
Resulta interesante que se intenten desacreditar testimonios
bajo las ideas de que quienes los exponen son fanáticos,
defensores a ultranza de sus criterios subjetivos, o que por
mala suerte les tocó vivir algo que a otros no.
Lo curioso viene cuando del análisis profundo, continuo
y global de dichos testimonios, se desprenden datos que dan
luz sobre tópicos concurrentes.
Querido E.L., sólo como guía
para que puedas leer con criterio analítico los contenidos
de la web (en la que, como te dijeron los Orejas, están
las respuestas que buscas), me permito indicarte algunas coincidencias
temáticas que tras el análisis de varios meses
he encontrado en la misma. Me imagino (y conste que no estoy
dogmatizando ni imponiendo mi verdad), que no es pura casualidad,
ni pura mala suerte, ni ficción colectiva, ni convenio
expreso entre los autores, que sobre tantas cosas coincidan
quienes dicen haberlas vivido al interior del Opus Dei. ¿Será
por algo?
Evidentemente el matiz es crítico, porque la idea
de la página consiste en expresar la PROBLEMÁTICA
dentro del Opus Dei, y ofrecer testimonios o puntos de referencia
sobre cómo salir adelante. Bien, pues no creo que sean
mera coincidencia las siguientes experiencias, expresadas
en múltiples ocasiones, por decenas de exmiembros:
1. El problema del proselitismo que maneja la institución:
los engaños, montajes y presiones para ganar fieles.
Las explicaciones sobre cómo se vive eso en las llamadas
obras corporativas (colegios y universidades dependientes
del Opus), y los famosos clubs. Y las explicaciones sobre
cómo en muchos casos se abusa -instrumentaliza- la
amistad para conseguir nuevos miembros.
2. La ruptura entre lo que se dice que es la Obra (la cara
con que se presenta su espíritu), respecto la forma
de vivirlo al interior o praxis ( sobre todo en el caso de
los numerarios y agregados, y su reclamo de que efectivamente
su condición los saca del mundo mientras que lo que
se buscaba era la santificación en medio del mismo).
3. Las limitaciones intelectuales y de sano desarrollo cultural
y social de los miembros (control de acceso a lecturas, medios
de comunicación, vida pública, etc.).
4. El control de la afectividad (que se da al interior de
los centros una vez que se asume el modo de vida de numerario:
separación de la familia de sangre, impedimentos para
fundar verdaderas amistades, así como las prohibiciones
referentes al trato con personas del otro sexo).
5. La problemática de los agregados (al parecer los
grandes desconocidos - broma local, espero se
entienda-) cuya situación parece siempre indefinida
(como se diría en ciertos países: ni son de
aquí ni son de allá).
6. Los abusos de conciencia al interior de la institución:
el tema de la obediencia (y cómo se mina la capacidad
para tomar decisiones y se afecta el terreno de la libertad);
el problema del abuso de la información que se da en
la charlas fraternas (cómo se utiliza por los directores
para tomar decisiones sobre la vida de los miembros, mientras
que era algo confidencial y de empleo exclusivo en la supuesta
dirección espiritual); las amenazas de condenación
y chantajes que se le hacen a la gente que no desea continuar
en la institución; etc.
7. Las irregularidades y controles sobre la economía
de los miembros (desde las desigualdades en cuanto a los gastos
que se autorizan entre diversos tipos o clase de miembros;
la falta de transparencia sobre el manejo de recursos; el
obligar a los miembros a decidir sobre sus bienes de forma
no libre como el caso del testamento- o la cesión
de derechos sobre la propiedad de sus autos; las injusticias
laborales despidos de obras corporativas- contra quienes
dejan la Obra; el abuso laboral que se hace de las numerarias
auxiliares; etc.).
8. El sufrimiento que se padece durante el proceso de salida
de la institución. Testimonios de cómo y
en muchos casos tras años de lucha- los exmiembros
salieron adelante y bien en su reencuentro con el mundo real.
9. Las desilusiones de muchas personas que quisieron ayudar
a cambiar, a mejorar las cosas al interior de la institución
y que se toparon con la pared (se les juzgó de soberbios,
faltos de fe, o enfermos, mientras su deseo y esperanza era
otra).
10. Y un SIN FIN de anécdotas simpáticas, diálogo
en varios tonos, planteamiento de problemas, cuestiones sin
resolver, más testimonios, etc
. de hechos reales
-vividos puertas adentro- que pueden ayudar a otras personas
a conocer qué pasa al interior del Opus Dei.
Volver la vista atrás para revisar y exponer lo vivido
tiene, entre sus ventajas, la de que a cualquier persona le
permite APRENDER, y contar con elementos de conocimiento (propios
o ajenos) para estar alerta; para no cometer de nuevo los
errores; para ayudar a otros que han padecido las situaciones
antes descritas; y para seguir adelante con conocimiento de
causa.
C.
P.D. Desde una perspectiva esperanzada y optimista -que confieso
ostentar-, las verdades contenidas en los testimonios podrían
servir al mismo Opus Dei para replantear su praxis y reformarse
internamente
para que ojalá pueda llegar a SER
aquello que predica.
(Aprovecho para enviar un saludo a Flavia
y Ramiro, y agradecerles
que hayan puesto sobre la mesa un tema de gran interés:
la posibilidad o no de CAMBIAR las cosas al interior de la
Obra. Al respecto, no recuerdo el nombre ni la fecha, pero
hace poco alguien escribió en esta misma web algo que
nos podría ayudar a encontrar la posible respuesta:
el inicio de un verdadero cambio del Opus Dei se dará
el día en que el Padre se atreva a convocar
un
Congreso General... con exmiembros ;-)
Yo tambien soy hija de padres supernumerarios, EL,
y tambien tengo un hermano que no va a misa. Y eso como decia
el Oreja de Guardia, no tiene nada que ver con el Opus Dei,
ni con lo que tu debates aqui. Qué bueno que puedes
leer los libros de esta web, como dices. Ojala lo hagas porque
te van abrir los ojos. Como a mí me pasó.
Yo hace unos cuanto años defendía a capa y
espada al Opus. Y creo que es porque crecemos con esa camiseta
(formacion opus dei) puesta y nunca tenemos la libertad o
el instinto de buscar porque la traemos tan puesta, o porque
necesitamoes traerla. Tal vez no nos gusta traerla, pero como
desde que nacimos la traemos, nunca la cuestionamos y damos
por echo que es buena, especialmente si nos la han regalado
nuestros padres. (espero haber sido clara).
Si tú dices estar cerca de la Obra, te puedes dar
cuenta que no todos opinan lo mismo, ya sea por sus actos
o por sus comentarios y eso no significa que sean buanas o
malas personas. Unos son más fanaticos que otros, y
si! unos más felices que otros. Aqui lo único
que se trata es dar informacion y contar las experiencias
que cada SER HUMANO! haya tenido dentro o fuera de la Obra.
Esta Web, no es la verdad absoluta de nada, es un lugar donde
se trata de ayudar al que lo necesita de MIL maneras. Y si
de algo sirve que bueno, eso es lo que se busca.
Yo a pesar de ser hija de padres super y de recibir la formación
hasta hace poco, nunca estaba 100 segura, habia algo que me
molestaba. Me sentía obligada a ir..., a hacer...,a
decir...y siempre tenia culpa si no lo hacía o decía.
¿Porque no enseñarnos libremente y dejar que
nuestra conciencia actue... y poder ser libres bajo la doctrina
de la Iglesia Catolica?
No se por qué siento que no sabes ni lo que dices...
por ejemplo dices "En parte, y en lo referente a las
actuaciones de alguna gente, teneis mucha razón, pero
esas personas no sólo se pueden considerar de la obra
de palabra, pero no con el verdadero espíritu. Me refiero
a los cínicos. Un ejemplo: a aquellos que toda su vida
se centra en centros de la Obra (no se
relacionan con personas del exterior y no se enriquecen de
la calle) sin salir a fuera a evangelizar, en mi opinión
uno de los pilares fundamentales."
Si supieras un poco mas de la Obra no estarías dicendo
eso. Yo como dije no soy más que una hija de super
pero tengo famila que sí son tanto super como nume,
tambien amigos y amigas... he leído y he oído
y me han contado ellos mismos. No puedes decir eso si no entiendes
el espiritu de la Obra, no lo defiendo, solo creo que dices
cosas sin saber. En el Opus esa gente que tu dices que es
cínica, no decide esos puestos, ni nada en su vida,
recuerda que ellos no decíden. Y asi podria seguir...
Yo solo te quiero decir que no hay que juzgar ni a los que
estan en esta Web, porque no los conoces, ni a los que estan
dentro.
Mejor dedicate a ver por ti, y leyendo se cultiva el alma
y la inteligencia. Abrete un poco mas que el ser libre de
pensamiento es muy bueno.
Gracias por todo,
MB.
3-9-2003
Amigos:
Esto es una contestación directa al mail de Ramiro
y a todos los que piensan acerca de la posibilidad de que
la Obra cambie.
Quiero aclarar que a mí me encantaría que eso
fuera posible, no estuve ahí el tiempo que estuve,
ni pasé lo que pasé para no desear que las cosas
en el Opus Dei hubieran sido distintas, o pudieran ser distintas.
El problema es que pensar en una reforma REAL en la Obra,
implica no comprender qué es el Opus Dei, y, debo decir,
que no es sencillo comprender qué es el Opus Dei, pero
ahí está el secreto de todo este asunto y de
todas estas desventuras; también ahí, en saber
qué es el Opus Dei, está el fundamento para
poder superar lo vivido por los ex miembros, y para quienes
han sido damnificados de diversos modos por la Obra, más
allá de que esta comprensión sea explícita
o implícita...
(El correo completo de Flavia está colocado
en Tus escritos y se titula
"Ser o no ser")
Saludos desde Chile
Les escribo desde Santiago de Chile. Les contaré que
hasta hace poco no le había prestado mayor atención
al tema del Opus Dei, pero hace unos meses conocí a
una muchacha que pertenece a la Obra y comenzamos una relación
sentimental. Yo soy creyente y he participado en grupos cristianos
pertenecientes a los Salesianos, pero del Opus Dei nada. Me
llamó mucho la atención que cada vez que tiene
un contacto más estrecho con la "residencia"
vuelve distante y como medio atormentada. Hace poco me contó
de una amiga que quiere abandonar la Obra a pesar de que allá
la han "ayudado mucho" para que reafirme su fe.
Ahora bien yo recién estoy conociendo todo esto y no
creo que la pueda ayudar mucho, es más, tengo que mantener
la claridad, porque el director espiritual de mi compañera
ya me invitó a conversar con él. Mi pregunta
es: ¿Hay algún grupo (como ustedes por ejemplo)
que pueda apoyar a esta muchacha acá en Santiago de
Chile?.
Ella vive en la residencia hace muchos años y está
aterrorizada con la idea de enfrentarse con esta "terrible
selva de cemento". En todo caso se entiende, sobretodo
después de haber vivido por tanto tiempo en un lugar
en el que todo está bastante controladito al parecer...
A mí no me parece que sea tan malo esto de decidir
¿no?.
Eso es todo por ahora, gracias,
M.C.
(Amigo, decidir por una misma dentro de la obra es muy
difícil. Léete algunos de los testimonios y
echa un vistazo a algún libro, por ejemplo al de Halma,
e irás comprendiendo y entendiendo la presión
a la que puede estar sometida tu amiga)
Para Jaime, el supernumerario:
Con todo respeto Jaime, y apoyada directamente en tu propio
testimonio, me permito decirte que me parece muy acertada
la respuesta que te dio el/la Oreja de Guardia.
Tu postura es muy relativa, y en muchos puntos desdice de
lo que habría de vivir un supernumerario comprometido
verdaderamente con su vocación al Opus
(estando o no de acuerdo con algunas prácticas de la
Obra).
Deseo aclarar también que, pese a que en la Obra se
predica aquello de que todos tenemos la misma vocación,
que todos tomamos del mismo puchero, las diferencias
en el modo de vida entre los diversos tipos de miembros son
muy fuertes, y eso mismo genera que la percepción de
lo experimentado sea tan distinta.
Si no se vive lo mismo
no se puede hablar de lo mismo
.
y los supernumerarios me parece que para bien, y por
fortuna- no viven lo mismo que los numerarios (y en mi opinión,
tienen si viven lo que deben- una vocación incluso
más exigente y difícil, dado que no están
confinados en medio de una BURBUJA de pureza y fariseísmo
como los numerarios).
Conclusión: es muy interesante leer los testimonios
de supernumerarios. Creo que es muy importante lo que tienen
que decir desde su barrera, sobre su modo de vida
pero POR FAVOR ¡HÁGANLO DE MODO COHERENTE!
(y no interpreten lo anterior como oposición a la
libertad de expresión).
Saludos a todos en la web.
C.
Sencilllamente para comentaros que he leido el texto de MF
sobre las contradicciones
-el que habla por extenso de los Colegios (que no son, pero
son, aunque no son,...), y aun cuando nunca he trabajado en
uno de esos colegios, he tenido cierto contacto con ellos
y veo que hace un buen reflejo de ello (segun mi parecer).
Agradecerle también el modo de hacerlo, con las referencias
a "personajes" -Hulk, James Bond, etc- y decirle
que la expresión "mas estrechos que el codigo
de barras de Mundo Cristiano", me ha hecho muchíiiiisima
gracia. Un abrazo para M.F.
GPA
Santuario de TORRECIUDAD (Huesca)... Te huelen que NO ERES
DE LA SECTA... Y TE ECHAN A LOS PERROS...
Estimadas personas:
En primer lugar, no se con quien tengo el gusto de tratar,
pero lo que voy a contar como no es peligroso, como que me
da igual (lo digo por el poder que tiene el Opus Dei, y más
si eres Ex-Opus Dei, ya que si quieren te puede hacer la vida
imposible, pues te pueden llegar a tener más controlado
que Hacienda... ja...)
No soy de Opus Dei aunque tengo familia metida en dicha "secta"
y no me gusta nada.
El motivo de este escrito es el siguiente: Un verano se me
ocurrió visitar TORRECIUDAD pues me pillaba de paso
en mi ruta. Lo dejamos para el ultimo día (no quería
amargarme al principio de mis vacaciones). Y os podéis
creer que me hicieron el mayor FAVOR de mi vida al NO DEJARNOS
PASAR (A mi mujer y a mí). Os cuento: Llegamos y al
acceder por la puerta principal de un gran parque que hay
en la entrada, nos sale un GUARDA y nos dice:
GUARDA: Buenos Días... van Ustedes a visitar el Santuario.
YO: Bueno, en un principio venimos a ver las vistas panorámicas...
mas adelante... (Mi intención era NO entrar al Santuario)
GUARDA: Es que (muy de Huesca) la mujer tendría que
ponerse algo en los hombros (iba como un vestido de tirantes,
pero de verdad NADA escotado, ya que ella tenia interés
de entrar).
YO: Creo que mi mujer NO se va a poner nada por encima. (Estábamos
a 35º y mi mujer iba muy Decente, iba yo peor con pantalón
corto...)
GUARDA: Pues entonces NO, de aquí no pueden pasar (expulsándonos
hacia fuera) Entienda Ud. que aquí hay unas normas
a cumplir.
YO: Pues quédense aquí con sus NORMAS y CON
SU OBRA DE DIOS que yo me VOY. Anda (nombredemimujer) vayámonos
no nos vaya a pasar algo.
GUARDA: Será.. pipi...
YO: Parece mentira que se crean esta excusa tan burda en el
año 200X y en el Siglo XXI
------
Fin
(Comentar que tan solo había 3 coches monovolumen cargados
de hijos y que pasaban sin entradas... eiban más lijeras
de ropa que mi mujer... pero claro como iban tapados por la
TROPA iba más arropada. Ahi señor que cosas,
que cosas...)
-----
Mi mujer se quedo un poco despagada... pero yo intenté
hacerle entender que hoy en DIA (Gracias a su Dios), no les
hace falta DONATIVOS de personas NO DEL OPUS DEI, ya que si
precisan dinero lo tienen de sus amigos del PP o del Ministerio
de Hacienda (que esta dejando de recaudar mucho dinero porque
protegen los patrimonios de los "amigos del Opus Dei",
a consta de inspeccionar al mediano-pobre y sacarle las ultimas
pesetillas), estos son los verdaderos DONATIVOS que tienen.
O si no los consigue ROBANDO en miles de chanchullos (Inmobiliarios,
financieros...) que afecten a personal de No Opus Dei (Ej..
Venta de Viviendas vergonzosamente ESTAFANDO a los compradores
(tanto en la construcción, como en los papeleos.. meten
empresas... desaparecen... dan células de habitabilidad
en despachos con un gran crucifijo a la espaldas por que entre
ellos se hacen favores...)
Y ya para acabar, la gente dice de acabar con las GUERRAS,
TERRORISMO... ¿Y con este lastre a la Sociedad que
es el OBÚS DEI?, ¿QUIEN LE METE MANO?, ¿ES
INTOCABLE?, ¿COMO PUEDE SER SANTO EL BALAGUER ESCRIBA?,
¿TANTO OPUS DEI HAY YA EN LA IGLESIA?, ¿ESTADO?,
¿ESCUELAS - Obligación de dar RELIGIÓN
o MAS RELIGIÓN (Comparándolo con el chiste de
Manuel Fraga: Dando su discurso en las primeras elecciones
con AP dice: Y cuando yo sea Presidente de España yo
haré que todos seáis LIBRES. Y el que no quiera
ser LIBRE, Le OBLIGARE a que sea LIBRE...)
Esto da miedo al miedo. Que no nos pase NADA.
Un Cordial Saludo...
P.D.: Tengo una duda... por dicha zona se "comenta"
que durante la ejecución de la obra del Santuario los
trabajadores no estaban mas de una semana, para que no tuviesen
conciencia de lo que estaban haciendo. Y que por dicho motivo
intervinieron muchas personas... ¿Es Verdad?
Por cierto el OPUS DEI ya os ha hecho votar de: opusdeilibros.com,
porque ahora estáis en http://www.opuslibros.com. ¿NO?,
o es esto una estrategia del verdadero OPUS DEI para captar
opiniones de los ex-miembros (Que son muy listos)... Explicar
algo ¿vale?.
J.C.
Unas preguntitas, que agradecería que
me respondieran
No soy del Opus Dei, pero que tengo bastante relación
con la Obra. Soy hijo de supernumerarios, y he frecuentado y
frecuento en ocasiones (pocas) centros de la Obra. Pero lo que
realmente no entiendo, es cómo vosotros que vais de defensores
de la libertad, de que no os coman el coco,... Os haceis consciente
o inconcientemente defensores de la verdad absoluta. Ahora resulta
que estais cayendo en el mismo pecado que criticais.
En parte, y en lo referente a las actuaciones de alguna gente,
teneis mucha razón, pero esas personas no sólo
se pueden considerar de la obra de palabra, pero no con el
verdadero espíritu. Me refiero a los cínicos.
Un ejemplo: a aquellos que toda su vida se centra en centros
de la Obra (no se relaciónan con personas del exterior
y no se enriquecen de la calle) sin salir a fuera a evangelizar,
en mi opinión uno de los pilares fundamentales.
Metiendo a toda la gente que pertenece al Opus Dei en el
mismo saco. Conozco muchas personas del Opus Dei muy coherente
con sus ideas y muy felices en su vida. Esto no quiere decir
que no haya gente que a mi me de la impresión de que
no actuan como dicen actuar, o sea de forma hipócrita.
En mi casa somos ocho hermanos, algunos son miembros de la
Obra y otros no vamos a Misa. Mis padres nos tratan a todos
de la misma manera. Me parece exagerado y manipulador el gráfico
de vuestra web en el que salen uno padre y un hijo, y pone:
"tu eres el elegido".
Conozco a mucha gente que tiene la misma relación
que yo con la obra, y nunca se han sentido forzados ni coacionados.
En otros casos sí. Pero pretender que una institución
formada por hombres esté exenta de pecado, es querer
ser como Dios. Imposible. Por eso dudo, al leer algunos de
los comentarios de la web, que hayais pertenecido a la Obra.
Hay muchos puntos de vuetra web que podrían ser rebatidos
uno a uno. Por ejemplo, en que os basais para decir que el
Opus no tiene nada que ver con la Iglesia. ¿En hechos
aislados? Gente falsa y cínica. Pero si de verdad alguna
vez habeis sido del Opus sabeis que no es la gran mayoría.
Quizás donde vosotros tuvisteis mala suerte, o quizás
yo he tenido muy buena, pero esto no justifica la generalización.
Es cierto que si entras en el Opus sin vocación tiene
que ser un trauma, pero no existen dificultades para salir.
Tengo una hermana que ha pertenecido durante mas de cinco
años, ahora no lo es, y no pasa nada. Sigue teniendo
aprecio a la gente que le ayudó. No tiene que andar
escondiendose como si pasara algo malo.
Por eso os invito a la reflexión, que peseis que detrás
de esa gente, que en algunos casos os han podido hacer daño,
hay (casi siempre) buenas intenciones. La razón que
mueve a la gente del Opus Dei a obrar de la forma que obra,
es la misma que la que a vosotros os mueve. Ellos son felices
viviendo así, y quieren transmitirlo. Vosotros sois
más felices al salir del Opus y quereis transmitirlo.
Por eso no entiendo que critiqueis con tanto afán.
Puede que seais más fanáticos que ellos.
Agradecería muchisimo una respuesta. Este puede ser
el primero de varios debates. Yo no tengo miedo a leer los
libros de vuestra web, por que creo tener las ideas claras.
Por eso insisto en una respuesta.
Muchas gracias. Sin en verdad soy tan defensores de la libertad
como decis, no me ignorareis.
EL.
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